martes, 15 de marzo de 2016

Veterinarios murcianos cooperan con los cascos azules españoles de la ONU desplegados en el Líbano

MURCIA/JUMILLA.- Una delegación de tres docentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) han cooperado durante diez días con los Cascos Azules desplegados en el Líbano, en una estancia en la que han reconocido y dado tratamiento a más 10.000 cabezas de ganado, e invertido más de 20.000 euros en medicamentos.

Los veterinarios han formado parte del equipo de cinco veterinarios españoles que viajaron al Líbano con el fin de sanear y mejorar la cabaña ganadera, así como contribuir con la misión de pacificación desplegada por las Fuerzas Armadas españolas en ese país al amparo de las Naciones Unidas estrechando lazos con la población local.
La delegación de veterinarios estuvo encabezada por el presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España, Antonio José Rouco Yáñez, en los profesores de la Facultad de Veterinaria de la UMU fueron Francisco José Pallarés del Área de Anatomía Patológica Veterinaria; Rafael Arana del Área de Medicina y Cirugía Animal; y Miguel Motas del Área de Toxicología.
La Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés) SECEAST, mayoritariamente compuesta por miembros de la brigada de Legión Rey Alfonso XIII, recibió la colaboración de dicha delegación de veterinarios españoles.
El viaje se enmarca precisamente en un convenio del Ministerio de Defensa con la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España, para colaborar en el saneamiento ganadero de países en conflicto de la mano de las Fuerzas Armadas españolas, firmado el pasado 21 de septiembre de 2015, según informaron fuentes de la delegación en un comunicado.
La delegación llegó a la Base española Miguel de Cervantes el pasado día 21 de febrero. Desde ese día y hasta el 1 de marzo que regresaron a España, visitaron más de 20 localidades del área de operaciones donde opera la Brigada BRILIB XXIV.
La zona de operaciones de los cascos azules españoles es fundamentalmente agrícola y ganadera. La paz, seguridad y estabilidad que proporciona la presencia de Naciones Unidas favorece y anima al desarrollo. Ese gran desarrollo, que tanto esfuerzo cuesta, pasa por las diversas cabañas ganaderas de la zona como medio fundamental de trabajo, empleo y riqueza, según las mismas fuentes.
La tarea de los veterinarios consistió esencialmente en tratar al ganado, desparasitarlo, mejorar las instalaciones de las explotaciones, así como impartir consejos sobre manejo fundamentales desde el punto de vista preventivo. Dichas instalaciones ganaderas suelen ser de corte familiar y de carácter casi de subsistencia.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y Academia de Veterinaria de la Región de Murcia y a las empresas: Boehringer Ingelheim, Bayer, Ecuphar, Fatro, Invesa, Intega, Nuserga, Virbac y Zoetis.
La experiencia indica que la población acepta esta colaboración de muy buen grado, hasta el punto de que ha cambiado la percepción que se tiene de la presencia de los españoles. Esta acción se ha convertido para los libaneses en una de las más importantes de cuantas se llevan a cabo en la zona.
La colaboración de las facultades de Veterinaria con las Fuerzas Armadas comenzó en 2009, con el entonces presidente de la Conferencia de Decanos, Librado Carrasco Otero, que ahora mismo es alférez reservista y está desplegado en la zona, donde ha actuado de coordinador de las actuaciones veterinarias.
El general Martín Cabrero comprobó 'in situ', la labor que estos veterinarios realizan, recibiendo por parte de las autoridades locales libanesas los agradecimientos por tan loable acción social, en beneficio del desarrollo de ganadería y del desarrollo de este país.

Inmovilizan a 300 cabras y ovejas 
con sarna en Jumilla

La Guardia Civil ha inmovilizado 300 cabezas de ganado ovino y caprino de Jumilla infectadas con la enfermedad escabiosis, o lo que es lo mismo, con sarna.
Guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en colaboración con el Servicio de Sanidad Animal de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Altiplano, han desarrollado desde el pasado mes de febrero varias inspecciones en explotaciones ganaderas del término municipal de Jumilla con el objetivo de verificar tanto todo lo concerniente al estado de los animales y a las condiciones en las que se crían, como la documentación relativa a esta actividad.
En dos de las granjas inspeccionadas, el equipo conjunto ha detectado que 300 animales, entre ovejas y cabras cuyo destino es el consumo humano, padecían la enfermedad de la escabiosis, conocida popularmente como sarna, por lo que se han inmovilizado para evitar cualquier tipo de contagio.
Además, a los responsables de la instalaciones ganaderas se les ha denunciado por 40 infracciones e irregularidades detectadas, reguladas en la Ley 8/2003, de Sanidad Animal, la mayoría de ellas por carecer de la preceptiva documentación y por deficiencias o inexistencia de cuidados veterinarios en los animales que corresponden unas sanciones que podrían ser castigadas con multas de hasta 60.000 euros.
La escabiosis es una enfermedad provocada por un ácaro o arador, caracterizada por la aparición de pústulas en la piel y por un intenso picor, que suele generar infecciones secundarias de la piel, así como una considerable pérdida de peso y un estado de salud muy frágil. Esta afección es extremadamente contagiosa y puede infectar tanto a animales como a personas que tengan contacto con los portadores de la misma.

Moratalla retira la bandera de la Unión Europea del Ayuntamiento en protesta por el trato a los refugiados

MORATALLA.- La alcaldesa de Moratalla, Candi Marín (IU), ha ordenado retirar la bandera de la Unión Europea del balcón del Ayuntamiento en protesta por el tratamiento que las instituciones europeas están dando a las personas refugiadas.

"El preacuerdo, que se debatirá en el Consejo Europeo, es inhumano y no sólo aumentará el sufrimiento de miles de personas, sino que además podría vulnerar las leyes que protegen a las personas refugiadas", señala Candi Marín.

BMN (Caja Murcia) tira casas por la ventana y además las financia

MADRID.- BMN y Casaktua.com han lanzado una campaña conjunta integrada por cerca de 800 inmuebles con un descuento medio de 32.000 euros, lo que supone una rebaja del 25% de promedio, según informaron este martes en una nota.

Los inmuebles, con un precio medio de 98.300 euros, pertenecen tanto a la tipología residencial como a la no residencial. Cataluña (195) y Andalucía (175) son las comunidades con mayor número de viviendas. No obstante, también hay inmuebles en las Islas Baleares (168), la Región de Murcia (150) y la Comunidad Valenciana (102).
Si se desglosa el precio medio de esta campaña por región, la valenciana y la andaluza son las comunidades más baratas situándose en 64.400 euros y 88.400 euros, respectivamente. Les siguen Murcia (95.200 euros), Cataluña (95.000 euros) e Islas Baleares (129.000 euros).
Por tipología de inmueble, en el área residencial se han incluido 470 viviendas con 99 metros cuadrados de media y un precio que ha pasado de 126.000 euros a 98.600 euros de promedio. En cuanto a los inmuebles no residenciales incluidos en esta cartera (garaje, local, nave, trastero o suelo), el precio medio se sitúa en 97.960 euros, después de aplicar un descuento de más del 25%.
En esta línea, BMN (Caja Murcia) ha señalado que cuenta con una amplia oferta de hipotecas que se adaptan al perfil de cada comprador: Hipoteca vivienda bonificada joven, Hipoteca especial para inmuebles de BMN, Hipoteca vivienda bonificada, Hipoteca tradicional adquisición de vivienda, facilitando así la financiación necesaria para la adquisición de estos inmuebles.

Protesta

Por otra parte, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han reunido hoy frente a la sucursal de Bankia en el barrio del Carmen, de Murcia, para exigir al banco que paralice los desahucios.
Los manifestantes han acudido con pancartas en donde criticaban la falta de "humanidad" de los directivos de la banca, acusándoles de "vender el futuro" de las personas a los fondos 'buitre'.
Los miembros de la PAH de Murcia allí presentes han pedido, además del fin de los desahucios, que se aprueben medidas como la dación en pago y el alquiler social.

España, primer país de la Unión Europea y cuarto del mundo con mejor calidad de su red ferroviaria

MADRID.- España figura como primer país de la Unión Europea (UE) por la calidad de su red ferroviaria, y además se sitúa como cuarto mejor del mundo, sólo por detrás de Japón, Suiza y Hong Kong, según una clasificación del Instituto de Estudios Económicos (IEE) realizada con datos del Foro Económico Mundial.

La red de más de 3.000 kilómetros de líneas de Alta Velocidad (AVE) con que cuenta España, la segunda mayor del mundo por detrás de la de China y la primera de Europa, además de sus 12.200 kilómetros de red ferroviaria convencional, impulsan la posición del país en este ranking mundial.
El 'top ten' de los países con mejor red ferroviaria del mundo lo completan Finlandia, en el puesto cinco, el inmediatamente posterior a España. Francia figura en sexta posición, Países Bajos en la séptima, Singapur en la octava, Alemania en la novena y Corea en el número diez.
Entre los veinte primeros países del mundo con mejor calidad de su red ferroviaria aparecen también Austria, en el puesto número doce, y Luxemburgo en decimocuarta posición. Bélgica se sitúa en el puesto 17 y Reino Unido, en el 18.
Por contra, Croacia y Rumanía son los dos países europeos que figuran como los que peor infraestructura de ferrocarril tienen, dado que se sitúan en los puestos 68 y 62, respectivamente, del total de 108 que integran el ranking mundial.
En el caso de España, lidera los países europeos y se queda al borde del 'podium' mundial por calidad de la red ferroviaria coincidiendo con el aumento de viajeros que el tren viene registrando en el país en los últimos años.
En concreto, el servicio de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia español cerró 2015 con 31 millones de viajeros transportados, lo que supuso superar por vez primera la cota de los treinta millones de usuarios y encadenar su segundo récord anual consecutivo.
La política de descuentos y promociones que aplica la operadora ferroviaria pública Renfe, la puesta en servicio de nuevas líneas AVE y la mayor movilidad de los ciudadanos constituyen los factores que han impulsaron este nuevo máximo histórico.
En cuanto al resto de servicios, los trenes de Media Distancia (regionales) convencionales españoles transportaron casi 24 millones de pasajeros el pasado año, un 2,2% más. Por contra, descendieron un 5,8% los usuarios de Cercanías, hasta los 403 millones, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.
Asimismo, España ultima actualmente abrir a la competencia el transporte en tren en España para que otros operadores compitan con la pública Renfe.

La tasa de empleo de los varones inmigrantes crece más del doble que la de los españoles

MADRID.- La tasa de empleo de los varones inmigrantes ha crecido más del doble que la de los españoles de origen en los años 2014 y 2015, al aumentar un 10,7% en el primer caso, frente al 4% en el segundo.

Así consta en el último número de 'Focus on Spanish Society', publicación editada por Funcas, que señala, sobre la base de las Encuestas de Población Activa, que entre el primer trimestre de 2014 y el último de 2015, el número de inmigrantes económicos ocupados (16-69 años) creció en más de 100.000 personas (de 744.500 a 847.600) frente al incremento total del número de ocupados en más de 950.000 personas en esos dos años.
Mientras la tasa de empleo de ese grupo aumentó 10,7 puntos porcentuales (de 49,7% a 60,3%), la de los españoles nacidos en España lo hizo cuatro puntos (de 56,8% a 60,8%). Se consideran inmigrantes económicos los ciudadanos de fuera de la UE15 cuya nacionalidad es de un país con un PIB per cápita inferior al de España.
La mejora ha sido particularmente notoria entre los inmigrantes económicos jóvenes (16-29 años): en el primer trimestre de 2014, los ocupados en este grupo de edad eran 134.900 y en el último de 2015 llegaron a 163.300.
Así, mientras la tasa de empleo de los españoles de 16 a 29 años aumentó un 1,5% durante ese periodo (de 34,6% a 36,1%), en el caso de los inmigrantes de la misma edad la subida fue de 10,9 puntos (de 32,5% a 43,4%).
Esta diferencia sugiere que, a diferencia de lo que ocurrió durante el periodo previo a la crisis, los jóvenes españoles prefieren permanecer en clase y formarse mejor antes de incorporarse al mercado laboral. "Quizás han aprendido la lección de que dejar la escuela de forma prematura y empezar a trabajar es un riesgo, y que niveles educacionales más elevados suponen ventajas laborales", apunta 'Focus on Spanish Society'.
Respecto a las mujeres, la tasa de empleo ha crecido menos que la de los hombres durante el periodo analizado, aunque hay que tener en cuenta que su caída durante la crisis fue menos drástica. De igual forma, las diferencias entre trabajadoras españolas e inmigrantes son menos significativas que en el caso de los hombres.
El último número de 'Focus on Spanish Society' también aborda el riesgo de pobreza o exclusión de la población europea. Se estima que entre 2010 y 2014, el número de personas en esta situación en la UE aumentó desde los 116,8 millones hasta los 121,1 millones, alejándose del cumplimiento del objetivo planteado en la estrategia Europa 2020 de reducir en 20 millones las personas en riesgo de pobreza o exclusión en una década (2010-2020).
En 2014, el 24,4% de la población de la UE27 se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión, si bien se observaban diferencias significativas entre países. A la cabeza se encontraban Bulgaria y Rumanía, con tasas cercanas al 40%, seguidas de cerca por la griega (36%).
A continuación figuraba el grupo formado por España, Italia, Portugal, Irlanda y los países bálticos, con tasas de entre el 26% y el 33%. Entre el resto de países, con menores tasas de riesgo de pobreza o exclusión, destacan Holanda, Suecia y Finlandia por registrar las más bajas (16%-17%).
Además, se concluye que la crisis no se ha traducido en variaciones sustanciales del ranking, pero sí ha provocado un aumento de la tasa de pobreza o exclusión en la mayoría de los países europeos.
España pertenece al grupo de Estados miembros en los que más aumentó esta tasa, ya que en 2014, se situaba en el 29,2% de la población, un 5,2% más que en 2006.
Por edades, es significativo el aumento del riesgo de pobreza o exclusión durante la crisis entre la población menor de 65 años, frente al descenso registrado en el segmento de mayor edad. España, de hecho, se encuentra entre los países con menor tasa de riesgo de pobreza o exclusión en este último grupo.

'Cambiemos Murcia' explica en un vídeo su postura para garantizar la laicidad del Ayuntamiento


MURCIA.- Cambiemos Murcia ha publicado en el canal youtube un vídeo en el que su concejal Sergio Ramos explica las motivaciones sobre la moción que ha presentado en el Ayuntamiento de Murcia, y que se debatirá este jueves, solicitando que no haya una participación como institución en las procesiones de Semana Santa. También se ha distribuido un Manifiesto al respecto

Cambiemos explica que ha presentado la moción para hacer "una reflexión profunda" sobre el cumplimiento de la aconfesionalidad reconocida en la Constitución Española por parte del Ayuntamiento de Murcia, y cómo, en base a ese principio, hacer la institución municipal más laica.
La iniciativa, propuesta a raíz de una petición de la asociación Europa Laica, no plantea en ningún caso "suprimir o perjudicar" a la Semana Santa y otras celebraciones religiosas, sino "abrir un debate social, respetando la libertad de creencias y la separación de la administración local del ámbito religioso", explica el partido.
Así, la formación municipalista considera que tanto el alcalde como los miembros del equipo de Gobierno pueden asistir a título individual a los actos confesionales, de cualquier tipo, pero no como representantes de la ciudadanía puesto que "hay murcianos religiosos y otros que no lo son".
En este sentido, cree que "no son adecuadas" actuaciones como la del alcalde el pasado sábado presidiendo una procesión infantil.
Respeto al uso de suelo público para manifestaciones de carácter religioso, Cambiemos entiende que "la vía pública es de todos y todas, ya sean asociaciones, colectivos, partidos políticos y, por supuesto, de la Iglesia Católica y las cofradías cuando lo necesiten".
Y añade que otro tema es la cesión de suelo público a la UCAM o a colegios privados, o que se cedan instalaciones sin ningún tipo de contraprestación a las cofradías, como es el caso de una parte del colegio de El Carmen a la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
Otra de las propuestas que recoge la moción es el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de la Iglesia y otras instituciones religiosas, máxime en estos tiempos de crisis, en los que "es necesario contribuir como lo hacemos el resto de ciudadanos".
En general, sostiene, "queremos mejorar la calidad democrática de este Ayuntamiento, y para eso es importante contribuir al debate sobre la laicidad y sobre si queremos un municipio que sepa separar lo que es la Iglesia, una institución privada, del Ayuntamiento, que nos representa a todos".

Manifiesto por un Ayuntamiento de Murcia laico


Para adhesiones al manifiesto (Nombre, Apellidos, Cargo/s y/o profesión) o cualquier otra consulta enviar un correo a:

 ¿Por qué queremos un Ayuntamiento más laico?

"Sin fecha ni duración para el plan de movilidad del AVE", denuncia 'Ahora Murcia'

MURCIA.- Ahora Murcia se manifiesta asombrada de que el PP haya presentado hoy a vecinos, colectivos y medios sus soluciones de movilidad para las obras del AVE a Murcia sin la existencia de un plan y sin saber tan siquiera cuándo darán comienzo tales obras.

 "Todavía lo estamos valorando" ha sido la respuesta más ofrecida por el concejal de Fomento, Roque Ortiz, a las dudas de los presentes al acto celebrado para informar sobre los trabajos previos de ordenación del tráfico durante la ejecución de las obras de la alta velocidad.
La concejala Angeles Micol señala que "es sonrojante la falta de previsión y la falta de coordinación de Ballesta y su equipo, que reconocen abiertamente que ni saben cuándo empezarán las obras, ya que Adif no se lo ha comunicado". Una obras que, según el proyecto de Adif, durarán 7 meses, tiempo durante el cual los vecinos de la Costera Sur verán gravemente afectados sus desplazamientos tanto en vehículos como a pie.
La edil explica "que no se ha decidido todavía cómo se va solventar el paso de los peatones en Santiago el Mayor, ni en otros pasos de la zona Sur, algo que resultará fundamental para la circulación peatonal". Esta falta de concreción del Consistorio lleva, consecuentemente, a que tampoco se sepa cuánto costará llevar a cabo el plan de ordenación del tráfico. 
"En definitiva", advierte Micol, "a estas alturas no sabemos cuándo van a empezar las obras del AVE, cuál será el Plan de Movilidad ni cuánto costará".
Unos 61.000 murcianos se verán directamente afectados por las obras del AVE a Murcia, y tendrán que realizar cambios en sus desplazamientos. Hablamos de los habitantes de barrio del Progreso, Santiago el Mayor, Patiño, Algezares, La Alberca, Santo Ángel, Los Garres, San José de la Vega y San Pío X, a los que se sumarán los murcianos que sin vivir en esos barrios o pedanías, circulen por la zona.

'Podemos' reclama al gobierno regional que cumpla los compromisos de pago adquiridos con empresas del sector del transporte público

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado un texto, para que se convierta en moción conjunta, para instar al Consejo de Gobierno a que haga frente "de forma inmediata a los compromisos de pago adquiridos mediante los convenios que permiten el sostenimiento económico del transporte público en la Región".

Diputados del Grupo Parlamentario Podemos se han reunido este martes con Fenebus, la patronal del transporte de viajeros en la Región de Murcia. El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha afirmado tras el encuentro que los integrantes de Fenebus han podido comprobar que lo dicho por el Gobierno regional acerca de cómo afectan las enmiendas al transporte "es una falacia, una mentira más, no es cierto lo que ha dicho el consejero Bernabé".
De ahí que, tal y como ha afirmado Urralburu, el Grupo Parlamentario Podemos vaya a presentar una moción al resto de grupos para "demostrar que todas las partidas de la CARM destinadas a subvencionar a las diferentes empresas del sector no han sido modificadas en la ley de presupuestos y la prueba de ello es que aparecen publicadas en el BORM".
 "Se mantiene por tanto, el montante de dinero destinado a subvencionar aquellas líneas de débil cantidad de viajeros, puesto que para nosotros siempre ha sido un derecho fundamental el servicio que prestan. Unen distintas localidades y garantizas el derecho a la movilidad", ha incidido Urralburu.
Para el portavoz de Podemos, detrás de todo "el ruido organizado en torno a las enmiendas a los presupuestos, está la mala intención del Gobierno de regional de crear un problema donde no lo hay". Por ello, ha añadido Óscar Urralburu "exigimos al ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez que tenga voluntad de pago y transfiera ya las ayudas al transporte para estas empresas".
Mediante el texto presentado, el diputado de Podemos ha querido dejar claro que el grupo parlamentario "apoya de forma decidida el transporte público en la Región, tanto el transporte urbano, como el de pedanías o el de ámbito regional. El transporte público debe ser considerado un servicio público y como tal debe ser planificado y garantizado por los poderes públicos. En una Región como Murcia, es especialmente importante mantener una articulación que permita a todos los ciudadanos acceder a un precio razonable al transporte municipal y regional".
En relación a los presupuestos, Óscar Urralburu ha subrayado que el gobierno regional "está jugando con las necesidades de la gente en prestación de servicios fundamentales. El ejemplo está en la concertada, las vacunas, el Rosell, etc".
Según Urralburu, los colectivos que forman la sociedad civil de la Región de Murcia "ya están descubriendo que están siendo instrumentalizados por el gobierno del PP. Nos estamos reuniendo continuamente con diversos colectivos para desmontar las mentiras de un Partido Popular que está muy nervioso".

'Cambiemos' aboga por un modelo cultural para Murcia que esté "a la altura" de la séptima ciudad de España

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha propuesto crear una Mesa de Trabajo integrada por los grupos políticos y abierta a los agentes culturales para la redacción de un mapa de recursos que sirva como primer paso hacia "un cambio de rumbo escalonado pero radical" en la política cultural municipal, con el fin de hacer de este ámbito un espacio participativo, democrático y transparente.

José Daniel Espejo, miembro del grupo sectorial de Cultura y Patrimonio de Cambiemos Murcia, ha explicado que esta propuesta, que la formación municipalista llevará al Pleno de este jueves, pretende dar cuenta detallada de las infraestructuras, el personal, las dotaciones presupuestarias específicas y los medios técnicos a disposición del Ayuntamiento, tanto en la ciudad como en las pedanías, y susceptibles de uso en su acción cultural.
Según Espejo, "queda mucho por hacer" para alcanzar un modelo cultural "a la altura de la séptima ciudad de España, de los modelos de gobernanza municipal del siglo XXI, de unos públicos que no merecen una oferta cultural a la cola del ranking nacional y, en especial, de la efervescencia creativa que vive nuestro municipio aun a espaldas de sus gestores públicos".
En su opinión, la política cultural municipal puede definirse por la falta de transparencia, la escasez de convocatorias públicas, la baja participación como consecuencia de la complejidad burocrática de los trámites que hay que emprender para ejercerla, la deficiente rendición de cuentas, la inestabilidad presupuestaria o el nulo apoyo a la iniciativa independiente.
Además, ha lamentado el hecho de que Murcia se sitúe en el penúltimo puesto en relación a la calidad de oferta cultural y en el último respecto a la innovación de la misma, una "pésima calificación" que se desprende de un informe del Observatorio de la Cultura, dependiente de la Fundación Contemporánea.
Frente al actual estado de la política cultural, Espejo ha defendido la necesidad de impulsar un modelo de gestión participada y participativa, transparente, que conciba la cultura como un derecho, promocione la cultura de base y utilice criterios técnicos, y se sirva de la citada Mesa, que actuaría como órgano consultivo, para avanzar en la mejora de esta gestión.
"Cada espacio que se ve obligado a cerrar; cada creador o creadora que tiene que establecerse fuera para poder desarrollar su disciplina; cada producto atractivo que queda sin materializar por falta de apoyo institucional, o cada vecino o vecina que no encuentra referente en la oferta son fracasos acumulados contra los que tenemos la responsabilidad de luchar y trabajar", ha finalizado.

El PP de Cartagena atribuye a Rajoy, Pedro Antonio y al obispo Lorca Planes el proyecto para restaurar la catedral vieja

CARTAGENA.- La rueda de prensa sobre la Catedral Vieja del portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, se convirtió en un acto de campaña por el PSOE cuando Padín prometió que el monumento será restaurado si gobierna Pedro Sánchez, según ha dicho hoy Diego Ortega, portavoz adjunto del Grupo Popular.

"Padín se acuerda de la catedral de Cartagena ahora que el Obispado y el Gobierno regional han planificado la recuperación de monumento y el Gobierno central trabaja en la financiación del proyecto. Pero a Padín nada de eso le vale, ahora lo importante para él es que gobierne Pedro Sánchez para recuperar la Catedral".
El portavoz de Ciudadanos olvidó voluntariamente todos los avances que ya se están produciendo en la Catedral. "Como el señor Padín habrá leído en la prensa, el Obispado ya está haciendo trabajos de conservación y ha preparado un anteproyecto para la Catedral valorado en 600.000 euros una financiación que la consejera de Cultura ya está gestionando en el Ministerio de Cultura. Para conseguir esos fondos, ha visto al ministro, al secretario de Estado y a varios directores generales del Ministerio", ha señalado Ortega.
Para Ortega, "la nueva estrategia de Ciudadanos le viene muy bien a Ciudadanos en Cartagena, porque así también cumple la voluntad del señor López, que se ha peleado con Podemos y ahora necesita a Padín para seguir gobernando. De esta manera, el portavoz de Ciudadanos está contentando al PSOE y al alcalde que hace sólo dos meses quería reprobar".
Diego Ortega ha recomendado a Padín que tenga cuidado con las promesas del PSOE. "Que pregunte a Rivera qué pasa con las Diputaciones".

El Consejo de Estudiantes de la UMU expone la problemática de las prácticas a la presidenta de la Asamblea Regional

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, se ha reunido esta mañana con el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, UMU, Domingo Sánchez, y el vicepresidente de este colectivo, Juan Jesús Blazquez, quienes han trasladado a la presidenta de la Cámara la problemática existente con las prácticas profesionales.

Los jóvenes han manifestado su preocupación porque, a su modo de ver, "se está poniendo lo público al servicio de los beneficios privados, y se está abriendo la puerta a que aparezcan conflictos en la docencia práctica de muchas de nuestras titulaciones. Aunque en los últimos meses la situación se ha centrado en las prácticas clínicas de Medicina, todas las titulaciones que requieren de prácticas se están viendo afectadas", según la valoración pronunciada por el Consejo tras la reunión.
Este colectivo entiende que "el Ejecutivo regional está siendo incapaz de preservar los intereses públicos de todos en una situación que consideramos que se está desbordando y que está teniendo importantes y negativas repercusiones en el tejido social de nuestra Región".
En consecuencia, el Consejo de Estudiantes de la UMU propone que se desarrolle una planificación regional para abordar la presencia de los alumnos en las prácticas empresariales de forma ordenada y que no se produzcan los problemas de todos los cursos. 
"Necesitamos que se ordenen legalmente las prácticas para garantizar la calidad formativa y del servicio que se oferta. Habrá que racionalizar el espacio y los lugares, con preferencia real del sistema público", apunta el presidente del Consejo. 
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, se ha comprometido con el Consejo de Estudiantes de la UMU a concertar una reunión conjunta con los cuatro Grupos Parlamentarios y representantes de universidades para, "entre todos, intentar dar una solución a este conflicto que se repite continuamente". 
La presidenta del Parlamento autonómico ha añadido que "debemos garantizar las prácticas a todas las especialidades para tener unos profesionales competentes".

'Podemos' exige al Gobierno regional explicar su posición ante el "drama" de los refugiados en Europa

CARTAGENA.- El diputado, Andrés Pedreño, pide al ejecutivo murciano que aclare si ha hecho saber al Gobierno central cuál es la disponibilidad de la Región de Murcia para acoger refugiados, número aproximado y recursos existentes para ello.

El Grupo Parlamentario Podemos apoyará mañana la concentración convocada en Murcia para rechazar el posible acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. Para Podemos, es urgente que se haga un llamamiento a la responsabilidad a los gobernantes municipales y autonómicos para que planteen disponibilidad política de sus respectivos territorios para la acogida y hospitalidad de refugiados.
"Frente al cierre autoritario de fronteras y las propuestas de deportación masiva de inmigrantes y refugiados como plantea el Pacto UE-Turquía, necesitamos que desde lo local tanto los Ayuntamientos como las Comunidades autónomas abanderen un discurso de la hospitalidad con propuestas concretas de acogida", ha afirmado Andrés Pedreño.
El diputado de Podemos ha denunciado que la Región no está entre las 11 comunidades autónomas que han pedido "implicación" al Gobierno central en la acogida de refugiados y que se les permita colaborar. 
 Según Andrés Pedreño, la CARM "no ha firmado el documento promovido por la Comisión Mixta de de Atención y Acogimiento a Personas Refugiadas y Desplazadas, convocada por el gobierno valenciano. El documento lo suscribirán Canarias, Cantabria, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, Navarra y Principado de Asturias. Además, se remitirá la Declaración al Ministerio de Trabajo (ministra y secretaria general), al Ministerio de Asuntos Exteriores."
El Grupo Parlamentario Podemos en la Región de Murcia ya exigió al gobierno regional que mostrase su intencionalidad política ante el ejecutivo central poniendo a su disposición recursos materiales y humanos para acoger a refugiados sirios.
El Grupo Parlamentario de Podemos tiene registrada una moción para que la Asamblea Regional inste al Consejo de Gobierno para la redacción de un Plan para Acomodación inmediata de los Refugiados que sean asignados a la Comunidad Autónoma.
Según Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, "ahora más que nunca es necesario que los gobiernos locales y autonómicos muestren intencionalidad política ante sus gobiernos nacionales ofreciendo recursos humanos, económicos, materiales, etc. para la acogida de refugiados, tratando de evitar así que una vez más Europa cierre sus fronteras y haga salta por los aires su obligación de atender a los refugiados".
Para Podemos, este Plan de Acomodo de los Refugiados debe tomar en consideración las ofertas de instituciones y grupos/asociaciones con experiencia en crisis de distintos tipos y sirva para hacer que sus contribuciones sean útiles. Por ello, el Plan debe integrar, de manera operativa, las propuestas reales que surgen de la sociedad civil.
Andrés Pedreño ha recordado que la Unión Europea acordó hacer frente a la crisis de los refugiados mediante un sistema de reparto de refugiados entre países. La Unión Europea se comprometió a distribuir en dos años, 160.000 refugiados. El Gobierno Español se comprometió a participar aceptando un cupo de 15.000. Para el diputado regional de Podemos, "el proyecto europeo se desangra con la terrible situación de sufrimiento en el campo de concentración de refugiados de Idomeni en Macedonia y la propuesta de la UE de las deportaciones masivas de inmigrantes irregulares a Turquía".

El concejal Antonio Meca no asistirá a la tribuna presidencial de la Semana Santa lorquina hasta que se regule su uso

LORCA.- El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, ha comunicado esta mañana su intención de no asistir al palco de presidencia de la Semana Santa.

El concejal ha salido así al paso ante la incesante insistencia por parte del equipo de gobierno para que esté presente en dicha tribuna. No obstante, Meca ha afirmado que, por coherencia con la moción presentada por su grupo en el Pleno de enero donde pedían que se regule el uso de las 309 sillas de este palco, no asistirá en esta ocasión. 
El edil ha asegurado que "estaré cuando se regule mediante un protocolo, de modo que los ciudadanos no tengan duda alguna sobre quien asiste a esa privilegiada grada".
Además, el concejal de Ciudadanos ha asegurado que pese a no estar en la misma tribuna, "estaré a disposición del alcalde y localizado para acudir ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir".

El concejal lorquino Antonio Meca se muestra más que tranquilo ante la querella que le ha puesto 'Hidrogea'

LORCA.- Antonio Meca, concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca ha dicho hoy  sobre la querella interpuesta por Hidrogea contra él,  que "se debe a la desesperación de Hidrogea de ver cómo un solo concejal les pone en jaque".

Meca ha destacado que "no me he subido al carro, ni he sucumbido ante los intentos de la empresa para que me mantuviera en silencio. Ahora son amenazas y querellas sin fundamento para que me calle". 
En este sentido, el edil ha afirmado que "hasta ahora los gestores de la empresa, han tenido una sensación de impunidad, pero vienen de la propia Justicia las calificaciones de asociación ilícita, y las acusaciones de hasta 14 delitos".
Además, ha querido dejar claro que en ningún momento se ha nombrado a ninguna persona y mucho menos del Consejo de Administración. "He dicho, y lo mantengo, que la gestión del agua potable está en manos de una banda organizada que hace una presunta administración desleal de la empresa y que tiene como consecuencia un coste de unos cinco millones de euros anuales".
De esta forma, según Antonio Meca, son ellos quienes tendrán que dar explicaciones, entre otros planteamientos, a cuestiones tales como:
-Un gerente que tiene un sueldo de más de 100.000 euros, 15.000 más que el Presidente del Gobierno.
-Un vehículo de empresa, de lujo, que pagamos todos los lorquinos.
-Por qué se les paga a ejecutivos de Aguas de Lorca que no trabajan en nuestro municipio .

'Podemos' realizará una ponencia en la Asamblea para evaluar el agua como un servicio sujeto a tasas y no a precios

CARTAGENA.- El grupo parlamentario de Podemos ha presentado en la Asamblea Regional una moción para que el servicio de agua potable prestado en los diferentes ayuntamientos de la región pase a ser una tasa publica en lugar de tener un precio de acuerdo con la Sentencia 5037/2015, del Tribunal Supremo que se pronuncia sobre las tarifas del agua como tasas, independientemente de la forma del servicio, y aunque la moción no salió adelante si que ha habido un consenso entre los diferentes grupos parlamentarios para que Podemos lleve a cabo una ponencia donde evalúe y discuta este asunto .

El diputado de Podemos, Andrés Pedreño ha afirmado que "se trata de una ponencia para evaluar y debatir si el agua debe ser calculada como un precio privado o considerada como un tributo municipal, que es lo que Podemos considera ya que es lo que garantiza un mayor control público de un servicio básico como es el de agua potable".
El tema que se va a abordar en la ponencia, ha asegurado Pedreño "es clave para asegurar el futuro público de los servicios municipales del agua en toda la Región de Murcia de forma que el procedimiento de aprobación y cobro de las tarifas del suministro del agua municipal no pueda ser libremente fijado por las empresas concesionarias del agua para asegurarse ingentes beneficios y sin control público alguno" y ha asegurado que el abastecimiento de agua es "un suministro esencial e imprescindible para una vida digna".
Andrés Pedreño ha informado de que el reconocimiento del servicio de agua potable como un tributo es una iniciativa que se está llevando a cabo en los distintos ayuntamientos regionales en colaboración con las candidaturas del cambio apoyadas por Podemos, los cuales ya en presentado mociones al respecto.
Así, los representantes de Cambiemos Molina, con Fernando Miñana, Cieza Puede y Alternativa por Santomera con Joaquín Rubio, han explicado que han llevado esta moción en sus ayuntamientos y se ha aprobado por unanimidad.
En otro lugar se encuentran los Ayuntamientos de Cartagena, y Murcia, que según han asegurado tanto Pilar Marcos de Cartagena si se puede y Luis Bermejo de Ahora Murcia, estas mociones no han sido aprobadas por lo que se han propuesto la elaboración de auditorías para conocer cuál debe ser el precio real de este servicio y sobre todo cómo abordar la cuestión de retribuir a las empresas concesionarias su parte si el precio del agua se convierte en un tributo municipal.

Se propone en Murcia la remunicipalización de los servicios externalizados para optimizar recursos y evitar el clientelismo

MURCIA.- Los cuatro grupos políticos de oposición en el Ayuntamiento de Murcia -PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia- han presentado este martes en rueda de prensa las dos mociones conjuntas que defenderán en el Pleno municipal del próximo jueves, ambas relacionadas con la remunicipalización de servicios públicos que, en la actualidad, prestan empresas privadas.

Los concejales, Juan Vicente Larrosa (PSOE), Paqui Pérez (Ciudadanos), María Ángeles Moreno (Ahora Murcia) y Sergio Ramos (Cambiemos Murcia), han estado acompañados por representantes de los sindicatos SIME, CCOO, UGT y CSIF en el Ayuntamiento, quienes han sido participes en la elaboración de estas mociones.
En los últimos veinte años, muchos de los servicios que se prestaban desde el Ayuntamiento y con personal propio se han privatizado, generando un coste excesivo al consistorio y, en algunos casos, propiciando un deterioro de los servicios.
A fin de analizar qué servicios serían susceptibles de volver a ser gestionados de forma directa por el Ayuntamiento de Murcia, los grupos de oposición han instado al equipo de gobierno del PP a constituir una mesa de trabajo que permita estudiar la posibilidad de remunicipalizar, total o parcialmente, algunos servicios, entre los que se encuentra Estadística o el servicio de Registro, Información y Atención al Público.
Además, en la actualidad, con la privatización de los servicios municipales, no existe garantía de los principios de igualdad, mérito y capacidad, por lo que una remunicipalización permitiría fomentar la promoción del personal propio del Ayuntamiento y evitaría el clientelismo.
Los concejales de la oposición han recordado, además, que a pesar de su aprobación en Pleno municipal, aún no está disponible la Relación de Puestos de Trabajo, lo que resulta indispensable para proceder a una reestructuración que permita la remunicipalización solicitada por los cuatro grupos.

La Región de Murcia recicló en 2015 vidrio para poder llenar 61 veces el estadio 'Nueva Condomina'

MURCIA.- Los murcianos reciclaron 23.281 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, lo que supone un incremento del 6% con respecto a 2014. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 88 millones de envases, lo que equivale a 60 envases por ciudadano. Esta cantidad de envases colocados de pie cubriría 61 veces la superficie total del estadio Nueva Condomina.

Se reciclaron una media de 16 kilogramos de vidrio por habitante, en línea con la media nacional (15,6 kg/hab), y un 6% más que en 2014. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se incrementó un 2% el parque de contenedores en la Región hasta superar las 6.775 unidades, situando el ratio de contenerización en 217 habitantes por contenedor, por encima de la media nacional.
Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los murcianos lograron evitar la emisión de 15.600 toneladas de CO², la extracción de 28.000 toneladas de materias primas y el ahorro de 63.000 MWh de energía.
Según José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, "el reciclado de vidrio es el mejor ejemplo de economía circular. La evolución de la Región de Murcia en materia de reciclado nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido. La apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente es inexorable. Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del 100% y eso solo es posible mediante el compromiso y la inversión en un sistema que ofrece un servicio universal y gratuito al ciudadano".
La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por este motivo, Ecovidrio llevó a cabo iniciativas como la campaña para fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2015, la Fiesta de la Vendimia de Jumilla y las Fiestas de Carthagineses y Romanos, entre otras.
Además, la entidad desarrolló actividades como el Plan Verano para incrementar la recogida en los establecimientos hosteleros de las zonas costeras. Durante los meses de junio a septiembre de 2015, se recogieron 850 toneladas de vidrio gracias a la colaboración de municipios como Águilas, San Javier y San Pedro del Pinatar.
En el marco del Plan Nacional Horeca, Ecovidrio llevó a cabo acciones de sensibilización e iniciativas de dotación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio para los hosteleros murcianos. En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha de un servicio de recogida puerta a puerta específico para 190 locales hosteleros.
Además, durante 2015, la entidad mantuvo contacto directo con más de 2.200 establecimientos y distribuyó casi 1.400 cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio. Asimismo, reforzó el parque de contenedores especiales con boca industrial con más de 100 puntos nuevos.

La Educación Primaria necesita en la Región un 20% más de presupuesto para poder funcionar

CARTAGENA.- El vicepresidente de la Asociación de directivos de centros educativos públicos de Enseñanza Primaria Obligatoria de la Región, Francisco Cascales, aseguró este martes durante su comparecencia en la Comisión de Educación, en la Asamblea Regional, que lo que se presupuesta para estos centros es "insuficiente" para asegurar su funcionamiento.

La asociación elaboró un estudio sobre el importe que necesitarían los centros para funcionar en un año. En dicho estudio afirma que en uno de los centros se cifró en 13.000 euros el importe necesario para el correcto funcionamiento.
A ese mismo centro se le asignó este año 11.000 euros para poder funcionar, "y hay que tener en cuenta que parte de ese dinero corresponde a 2015, pero se ha pagado ahora", expone para ejemplificar las dificultades que viven algunos centros.
"Queremos poder funcionar siempre, entendemos que somos muchos colegios y que el dinero es escaso", explicó aunque pide que a la hora de presupuestar la asignación para centros educativos públicos, que se produzca un incremento "porque si no el funcionamiento será muy difícil".
Actualmente en la Región hay cerca de 600 centros públicos de Primaria y unos 10.000 docentes. "Un incremento del 20 por ciento del dinero sería suficiente para poder funcionar", añadió.
Durante su comparecencia, Cascales también se mostró preocupado por la estabilidad legal de la educación. "Es un gran problema", indicó antes de añadir que desde la ley educativa de 1970 se fueron modificando las normas "sin una garantía de que lo que se ha cambiado era realmente necesario".
Para ello pone como ejemplo que nunca se llegó a poner en marcha el segundo ciclo de EGB. "Todos estos continuos cambios legales nos obligan a redoblar esfuerzos en la implementación de las leyes de educación y eso provoca un desencanto de los profesores. Si hubiera una estabilidad real hubiéramos evitado la implementación rápida de la Lomce", señaló.
En ese mismo sentido, advirtió que la sustitución del profesorado también les preocupa, pues si hay que sustituir a algún docente se dejan de realizar determinadas actividades lectivas ya previstas. "En un colegio el año pasado se destinaron 1.126 horas a suplencias", aportó.
Por otro lado, instó a que se simplifiquen los trámites administrativos de los maestros y a que se imponga una relación entre la escuela y la sociedad.
Según aseguró, si se detecta en una escuela que un niño tiene una enfermedad contagiosa y lo comunican a Sanidad, "nos exponemos a una denuncia y esto no debería ser así".
Y, por último, pidió que se planifique el mapa escolar porque hay centros en los que el número de escolares creció "desmesuradamente" y otros en los que no y que aunque se puedan solicitar refuerzos docentes, "a lo mejor en esos centros con un tamaño deseable de alumnos, tampoco estaría mal tener un profesor más".

Una guía interactiva ya permite conocer todas las salidas de los títulos de la UMU

MURCIA.- La Universidad de Murcia presentó hoy una completa guía interactiva que permite a los estudiantes conocer, título a título, todas las salidas profesionales de los grados que imparte. 

La aplicación, que ya está disponible en la web de la UMU, permite al usuario escoger la rama de conocimiento que le interesa y acceder a la completa información recopilada para cada título. 
Entre otros apartados, cada grado desglosa las posibles ocupaciones a las que pueden acceder los graduados en el título (en los sectores público, privado y tercer sector), las competencias que se adquieren, el plan de estudios, los recusos al alcance del alumno y testimonios en primera persona de profesionales de la especialidad en cuestión.

Desde Murcia se insta a 'Ciudadanos' a que impulse con intensidad el Plan Hidrológico Nacional

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia mantuvo un encuentro de trabajo con el Grupo Parlamentario Ciudadanos, en el que se instó a esta formación política a que "impulse con intensidad el Plan Hidrológico Nacional, para poder resolver el déficit hídrico estructural que tiene la cuenca del Segura".

Para un portavoz de Asaja, "hemos encontrado una gran receptividad por parte de Ciudadanos a los problemas hídricos del campo murciano, y también les hemos pedido que trabajen para reforzar el trasvase Tajo-Segura, que es fundamental para el desarrollo social y económico del campo murciano".
Además, el portavoz de Asaja señaló que abordaron "tanto la crisis de precios en el campo, la competencia de terceros países, la diferenciación del producto a través de marcas de calidad, la importancia de la agricultura ecológicas y la necesidad de seguir impulsando la internacionalización de nuestro sector agroalimentario. Todos estos temas son claves para tener un sector más competitivo y rentable".

La Región de Murcia cierra 2015 con 7.601 millones de deuda, el 27,3% de su PIB

MADRID.- La Región de Murcia cerró 2015 con una deuda de 7.601 millones de euros, el 27,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), tres puntos por encima de la media de las comunidades autónomas. La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en 1.070 billones de euros, 7.562 millones de euros más que en el trimestre anterior, según datos del Banco de España.

Sin embargo, en porcentaje del PIB desciende tres décimas, hasta el 99%, como consecuencia del crecimiento de la economía española entre octubre y diciembre.
Este porcentaje es, al cierre de 2015, tres décimas superior al objetivo del Gobierno para todo el año, que se sitúa en el 98,7%, de acuerdo con la última actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.
En términos interanuales, la deuda pública repuntó en el cuarto trimestre un 3,5%, mientras que en relación con el trimestre anterior, registró un avance del 0,7%.
Por comunidades autónomas, Cataluña (72.274 millones de euros), Comunidad Valenciana (41.753 millones), Andalucía (31.365 millones) y Madrid (27.646 millones) siguen concentrando el 66,2% de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el cuarto trimestre. En todos estos casos la deuda creció respecto al trimestre anterior.
A continuación, figuran las comunidades de Castilla-La Mancha (13.426 millones), Castilla y León (10.557 millones), Galicia (10.375 millones), País Vasco (9.486 millones), Islas Baleares (8.306 millones) y Murcia (7.601 millones).
Cierran la tabla Aragón (6.930 millones), Canarias (6.649 millones), Asturias (3.876 millones), Extremadura (3.576 millones), Navarra (3.322 millones), Cantabria (2.691 millones) y La Rioja (1.436 millones).
En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone ya el 41,3%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 35,5%, y Cataluña, con el 35,3%. En cambio, la Comunidad de Madrid (13,6% del PIB), País Vasco (14,4%) y Canarias (15,7%) son las que menor deuda tienen respecto al PIB.

Fundamentalistas de Murcia llaman a una especie de 'guerra santa' tras la moción laicista del concejal social-cristiano Tornel

MURCIA.- El concejal de 'Cambiemos Murcia', el social-cristiano Ignacio Tornel, ha invitado a los cofrades de la Semana Santa a que vayan a la manifestación por los refugiados sirios, que son "la representación más viva de ese Señor al que torturaron en la Cruz. Los invito como ciudadano, como concejal y como creyente", expresó ante el anuncio de concentración el jueves en la Glorieta para protestar contra la moción laicista que tiene por objeto cumplir el artículo 16.3 de la vigente Constitución de 1978 por parte del Ayuntamiento de Murcia y pedir la adhesión a la Red de Municipios por un Estado Laico.

El Cabildo de Cofradías, por su parte, ha redactado un comunicado en el que llama a concentrarse a todas las hermandades el próximo jueves, a partir de las cinco de la tarde, frente al Ayuntamiento de Murcia, con el fin de clamar por la Semana Santa como traición antiquísima que se debe de respetar (en un claro ejercicio de confusión) aunque no lo harán vestidos de nazareno en ningún caso pero puede que sí con tambores. 
El Cabildo considera que atenta contra la libertad religiosa y "contra el arraigo de nuestras cofradías y la peculiar forma de celebrar nuestra Semana Santa".
El portavoz municipal de 'Cambiemos Murcia' y creyente convicto y confeso, Ignacio Tornel, ha defendido que la moción parte del respeto máximo a todas las creencias y que, en ningún supuesto,  plantea prohibir las procesiones de la Semana Santa murciana sino distanciar oficialmente a los representantes del Ayuntamiento como tales aunque no como ciudadanos. 
Pese a esta afirmación, fundamentalistas vinculados a las cofradías parecen querer aprovechar la circunstancia para llamar a una especie de 'guerra santa' contra la moción laicista. Así, el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Silvestre del Amor, párroco de San Miguel, jugando claramente a la confusión, ha hecho un llamamiento a colmatar el salón de plenos el jueves "para poder defender lo nuestro" y al grito de "Ve a defender tu Fé". 
El sacerdote parece se muestra convencido, y así lo ha trasmitido hábilmente, de que se quiere acabar en Murcia con todo lo que huela a cristiano, como manera de llamar a la movilización de quienes se sientan agredidos en su religiosidad por esta moción en el orden civil. 
Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha dicho que "el Ayuntamiento debe tener como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado y de cualquier confesión religiosa particular".

Prescriptores de la Semana Santa

Por otra parte, la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el director general de Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, presentaron esta mañana la campaña en redes sociales que promueve la Comunidad Autónoma y que busca que "todos los murcianos y los que nos visitan sean prescriptores de la Semana Santa de la Región de Murcia".
Con la etiqueta común #SemanaSantaRM se promueve que, desde hoy y hasta el Domingo de Resurrección, todos los ciudadanos participen dando su visión de la Semana Santa. Además, se incentiva la utilización de este 'hashtag' en Facebook, Twitter e Instagram con un concurso con diez premios y cuyas bases ya se pueden consultar en el espacio de Semana Santa de la web del Instituto de Turismo.
"Deseamos que todos puedan mostrar la Semana Santa, desde la procesión más modesta y sus emociones a aquellas como las de Cartagena, Lorca y Murcia que cuentan con la declaración de Interés Turístico Internacional; las de Cieza, Jumilla y Mula, de Interés Turístico Nacional; y las de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Calasparra, Moratalla, La Unión, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla, de Interés Turístico Regional. Además, también tienen el reconocimiento nacional la Noche de los tambores de Mula, y el regional, la Procesión del Cristo de los Mineros de La Unión y la Tamborada de Moratalla", afirmó la portavoz del Gobierno.
Asimismo, se resaltaron hechos como las grandes obras de arte que procesionan por las calles en los diferentes desfiles gracias al trabajo de las cofradías y el de los miles de procesionistas, así como la singularidad de las distintas manifestaciones que tendrán lugar en las calles de la Región.
Noelia Arroyo apuntó que "queremos que esta riqueza quede reflejada en las redes sociales. La Semana Santa es más que una tradición, es un nexo cultural entre nuestros municipios y queremos que así quede constatado con el hashtag #SemanaSantaRM. Su fundamento religioso se ha transmitido de generación en generación, de padres a hijos, y ha dado lugar a una celebración que, partiendo de una base común, adopta una personalidad única e irrepetible en cada pueblo o ciudad. La Semana Santa en la Región de Murcia es variedad y riqueza no sólo material, sino inmaterial".
Por último, en la presentación de esta iniciativa promocional también se resaltó "el importante esfuerzo de los medios de comunicación por mostrar nuestra Semana Santa y todas las iniciativas y espacios que le dedican", a las que ahora se suma "la participación de todos los ciudadanos en redes sociales con la etiqueta común y no excluyente #SemanaSantaRM".
Para premiar la calidad, así como el impacto de las distintas publicaciones realizadas por cualquier persona en las redes sociales, se han establecido diez categorías con sus correspondientes premios para los mensajes que empleen #SemanaSantaRM.
Habrá un galardón para la mejor fotografía y otro para la mejor publicación original, concedido por un jurado formado por miembros de Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región. Otro premio para hasta diez personas, que consiste en una comida en el Centro de Cualificación Turística, será para la fotografía de grupo con usuarios etiquetados en Twitter, Facebook o Instagram que más interacciones tenga.
Asimismo, habrá tres premios centrados en la red social Facebook para la publicación más compartida (una experiencia enoturística); otra para la que tenga más 'me gusta' ('kits' de obsequios Costa Cálida); y un 'kit' de asiático para la publicación con más interacciones totales.
Dos bonos para el Festival SOS 4.8 serán para para el mensaje en Twitter más 'retwitteado'. También serán premiados el mensaje marcado más veces como favorito y el que tenga más interacciones totales. Por último, ganará un viaje en globo para dos personas la fotografía subida a Instagram con más 'Me gusta'.

'Spotlight', original y valiente / Ramón Cotarelo



2015 ‧ Cine dramático/Suspense ‧ 2.09 horas


Género:

Duración:
128 minutos

País:
Estados Unidos

Fecha Estreno:
"Radio Vaticano, el servicio de radio oficial de la Santa Sede, calificó el film como "honesto" y "convincente" y dijo que ayudó a la Iglesia Católica EE.UU. "para aceptar plenamente el pecado, para admitirlo públicamente, y para pagar todas las consecuencias.". Luca Pellegrini en el sitio web de Radio Vaticano escribió que los reporteros de Globe "se dieron a ejemplos de su vocación más pura, la de encontrar los hechos, la verificación de las fuentes, y haciendo ellos mismos, por el bien de la comunidad y de una ciudad de los paladines de la necesidad para la justicia." Además, el obispo de Los Ángeles, Robert Barron comentó en una entrevista que la película era importante para ayudar a reconocer que la Iglesia Católica es responsable de estos eventos, la película - con su lista de ciudades y diócesis en la que ha ocurrido un abuso - implica que no tiene la respuesta ni la reforma hecha por la Iglesia Católica, que la lista de estados es incorrecta y engañosa. En febrero de 2016, una comisión de la Ciudad del Vaticano sobre el abuso sexual clerical asistió a una proyección privada de la película".
A estas alturas, una película más sobre casos de pederastia en la Iglesia católica apenas puede aspirar a ser noticia. No lo son ni los que salen todos los días. Debe de haber ya una docena de films y piezas de teatro tratando el asunto. Yo he visto dos más. Y el conocimiento de que el abuso sexual de los niños en instituciones católicas ha sido siempre, y probablemente sigue siendo generalizado, tampoco provoca ya mucha sorpresa. Ahora mismo tenemos una investigación en marcha en un colegio de maristas en Barcelona por supuestos casos de pederastia. Ocurre con el abuso sexual de los niños lo que con los asesinatos machistas de mujeres: todo el mundo los repudia, a todo el mundo abochornan, pero siguen produciéndose y seguirán haciéndolo mientras no se tomen medidas que verdaderamente atajen estas dos plagas. Confieso que no tengo muy claro qué hacer con el machismo asesino, aparte de intensificar todo lo que se hace (que es poco) y de insistir en la cuestión de la educación.

En cambio, en el caso de los curas pederastas lo tengo clarísimo: hay que abolir el celibato eclesiástico. Es algo muy difícil porque esa práctica antinatural y aberrante que llevan siglos pagando miles y miles de niños, no es cosa de doctrina o dogma sino puro interés material. Aparte de lo que ella dice que es y sus seguidores creen mejor o peor, la Iglesia católica es un negocio, una empresa, una máquina de acumular riqueza, capital, con una codicia sin límite. Y la base de ese gigantesco negocio de la puta de Roma (como la llamaba Lutero) es el celibato sacerdotal: los curas no pueden conocer mujer, ni casarse, ni tener hijos y, por lo tanto, no tienen una familia en la que gastar sus ingresos, ni una descendencia a quien legar sus posesiones si por casualidad las tienen, que suele pasar, pues no es raro que los viejos que se confiesan con ellos, les dejen sus fortunas. Así estas van a la Iglesia.

Mientras el verdadero dios de la Iglesia católica siga siendo Mamón, el clero será célibe y un porcentaje mayor o menor de él, seguirá metiendo mano a los niños y más que la mano, si puede.

No, el tema no es original, pero Spotlight es una gran película y muy valiente. Y también original porque no narra un caso de abusos sexuales sino directamente la primera historia de denuncia de abusos sexuales masivos y prolongados en el tiempo en la dióceses de Boston. El escándalo que destaparon los periodistas del Boston Globe hacia 2002. La primera vez que se demostraba fehacientemente que los abusos a los críos eran una práctica habitual en las instituciones católicas, que hubo setenta curas, solo en Boston, implicados en el asunto y que se descubría también que la diócesis, a las órdenes del cardenal Bernard Law se dedicaba a tapar los casos, trasladar los curas pedófilos de destino (sin castigarlos ni entregarlos a la justicia) y llegar a acuerdos económicos privados con las familias, comprando el silencio de estas. Gracias a esa investigación del Boston Globe se supo de cientos de casos más en los EEUU, miles por todo el mundo, desde Australia a Irlanda, pasando, claro por la muy católica España.

Algo repugnante, una especie de asquerosa externalidad de la Iglesia como empresa que ensucia y contamina el medio moral que se supone debe fortalecer.

Spotlight es una gran película, también una "historia real" como esa tontería de El renacido, pero con mucho fuste, mucha categoría, mucho interés para todos los que creen que en el mundo hay demasiadas injusticias y denunciar las que se puedan es un deber de cada uno de nosotros. Le dieron un oscar a la mejor película y otro a algo más. Porque, aunque la historia es trepidante, narrada a un ritmo vertiginoso, quizá con abuso de travellings que llegan a cansar, su mérito no está en los efectos especiales y otras pendejadas sino en que aborda descarnadamente un problema que nos concierne a todos y denuncia a los culpables. De hecho, el cardenal Law tuvo que dimitir de la archidiócesis y el Papa Juan Pablo II, otro que tal, lo nombró archipámpano en Santa Maria Maggiore en Roma, sin duda para que hiciera penitencia por el daño causado. Al fin y al cabo, un lugar cómodo y bastante más grato que el fondo del mar con una rueda de molino atada al cuello que era como Cristo quería ver a los pederastas, según San mateo (18,6).

O sea, en realidad, la película son dos películas: una, una historia de pederastia católica, la primera; dos, una típica historia de encubrimiento, al estilo de Watergate y casos similares. De aquella ya hemos hablado bastante y llegado a mi conclusión: mientras no se suprima el celibato de los curas, ningún niño estará a salvo de estos depredadores, víctimas ellos mismos de la codicia eclesiástica y victimarios de los verdaderos perjudicados, los niños, a quienes estos desalmados han destruido la vida.

El segundo aspecto es la vieja historia de David contra Goliat: los cuatro reporteros de la sección de investigación del Globe, llamada Spotlight contra la enorme maquinaria de la Iglesia, sus apoyos institucionales, sus influencias, sus amenazas y chantajes. La lucha de un periódico de papel del que más de la mitad de los suscriptores son católicos y que tiene que encontrar un punto de equilibrio entre la necesidad de ir con pies de plomo para no publicar nada sin contrastar y la de ir con pies alígeros, no fuera a ser que algún colega desaprensivo le pisara la historia.

El relato es de comienzos del milenio y el siglo (de hecho coincide con el atentado a las torres gemelas) y en esa época está dándose ya la transición de la prensa de papel a la digital. Parte de la acción se desarrolla a través de móviles aunque todavía no hay whatsapp. Al final, unos planos de las rotativas echando humo, escupiendo los atados de diarios que son cargados después en furgones de reparto al amanecer es como un nostálgico adiós al mundo de la prensa viva, escenas que recuerdan a Ciudadano Kane o El manantial.

La interpretación es soberbia y el guión fantástico. Esto es cine.
------------------------------------------------


En Murcia, NEOCINE THADER. Avda. Juan de Borbón. 16:00, 20:20, 22,45 horas.
                      NEOCINE CENTRO FAMA. Puerta Nueva. 20:00, 22:30 horas. 
                      NEOCINE EL TIRO. 16:30, 19:30, 22:30 horas
                      NUEVA CONDOMINA. Centro Comercial. 16:40, 19:15, 21:50 horas.

En Cartagena, NEOCINE ESPACIO MEDITERRÁNEO. 20:00 horas, 22:30 horas.

En Lorca, CINEMAX ALMENARA. CC Almenara. 20:00 horas. 

En San Javier, NEOCINE DOS MARES. CC Dos Mares. 22:10, 22:45 horas.













Rita Barberá terminará arrastrando a Rajoy / José Oneto *

“Por ignorar los costes de la corrupción, el presidente español Mariano Rajoy ha puesto en peligro la fortuna del PP”. La frase, todo un diagnóstico de lo que ha ocurrido en el Partido Popular estos cuatro últimos años, recogida por este cronista en su crónica de este lunes (ver republica.com “España se merece ya un Gobierno”), ha tenido un perfecto reflejo en el escándalo de la corrupción en el Ayuntamiento de Valencia, en manos de Rita Barberá durante 24 años, y en el que están imputados por la llamada “Operación Taula”, no sólo concejales, asesores y funcionarios, por blanqueo de capitales, sino, también, algo insólito, hasta el propio Partido.

Obligados a contribuir a la financiación de la campaña electoral, el dinero que aportaban de sus cuentas corrientes les era devuelto en billetes de 500 euros, que procedían de “mordidas” y “comisiones” que el partido recibía de empresas y empresarios beneficiados por concesiones y favores del Ayuntamiento. El escándalo que se ha agravado con la difusión de conversaciones telefónicas grabadas por la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia civil, de varios de los imputados, entre ellos la concejala María José Alcón, esposa del número 2 del Ayuntamiento, Alfonso Grau, en las que reconoce todo el montaje del blanqueo y asegura que “en este país solo funciona la corrupción”.

La difusión de estas conversaciones ha producido un auténtico “shock” en la opinión pública, algo que parece no haber valorado, en toda su gravedad, la dirección del Partido Popular con su presidente Mariano Rajoy a la cabeza. Rajoy que parece haber hablado largamente con la exalcaldesa y senadora en representación de la Autonomía, según ha declarado Rita Barberá, en rueda de prensa este martes, en la que ha repetido que no piensa dimitir, y que nadie le ha pedido esa dimisión. Es más, según se ha podido deducir de su segunda comparecencia pública, Barberá que prestará declaración voluntaria ante el juez de la “Operación Taula”, cuenta con el total apoyo del Presidente del Gobierno y del partido, y de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Es decir que Mariano Rajoy no sólo sigue ignorando los costes de la corrupción y poniendo en peligro, por tanto, la fortuna del Partido Popular, sino que parece seguir apoyando a alguien que da la sensación de que está dispuesta a morir matando. No se sabe lo que sabe Barberá, ni se sabe qué tipo de compromiso tiene Rajoy con la exalcaldesa valenciana, ni por qué el Presidente sigue ignorando los consejos del equipo que nombró el pasado mes de Junio (Javier Maroto, Andrea Levy, Pablo Casado y Fernando Martínez Maillo) que le insisten en que rompa definitivamente con Barberá, que deje trabajar a la nueva gestora del partido que a los pocos días de formarse está ya quemada y que tome la iniciativa política en momentos de tanta gravedad para el partido y para el país, sumido en un auténtico bloqueo político, y asediado por los casos de corrupción.

Lo de hoy, según reconocen fuentes populares, ha sido la gota que ha colmado el vaso de ese grupo renovador nombrado por Rajoy el pasado mes de Junio, para parar el descontento, producido por los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Acosado por las críticas de que debía tomar la iniciativa, Rajoy dejó paso a nuevos vicesecretarios en el partido, que han intentado dar una imagen nueva, que no tiene nada que ver con ese pasado de corrupción que ha sumido al PP en una situación crítica.

La defensa que Rajoy ha hecho de la rueda de prensa de Barberá, en la que la exalcaldesa no ha aportado nada nuevo, salvo convertirla en un ventilador de la corrupción de los demás partidos políticos, ha producido indignación y malestar en ese nuevo grupo de vicesecretarios que siguen sin entender qué tipo de compromiso tiene el señor Presidente del Gobierno con la exalcaldesa. Un compromiso que ha dinamitado a la gestora recién nombrada contra la que se han rebelado los nueve ediles que han intervenido en la “operación blanqueo” hasta el punto que ahora se niegan a dimitir, por lo que el partido ha abierto expediente informativo a los nueve y a Rita Barberá, algo que tiene poco que ver con el apoyo de Rajoy. Un desgaste más para Rajoy, cuyo destino cada vez aparece más ligado al de Barberá.


(*) Periodista

Moción de censura / Ramón Cotarelo *

Palinuro pasó buena parte de la legislatura anterior pidiendo a la oposición una moción de censura contra este gobierno inenarrable de corruptos, neofranquistas e ineptos. Pero no lo consiguió. La oposición mayoritaria (PSOE) en aquella legislatura era un puñado de cobardes y medio cómplices con las barbaridades del gobierno contra la gente. Para ocultar sus miedos, algunos decían que era inútil presentar una moción de censura (MC) porque se perdería al tener el PP mayoría absoluta, como si no fuera evidente que la importancia de la MC no era que se ganara, sino que se pudiera hablar al país con un discurso nuevo y poner en evidencia al Sobresueldos.

La diferencia con la situación actual es que hoy la MC se gana si, como es de esperar, se presenta ya, proponiendo como presidente a Pedro Sánchez (el que suscita mayor consenso) con el acuerdo de PSOE, Podemos, C's e IU, en total, 201 diputados. Si de verdad, los cuatro grupos quieren poner término a esta vergüenza internacional, con el okupa de La Moncloa, basta con que firmen la moción y, con 201 diputados, Mariano Garrapata tendría que ir a presentar su dimisión al Rey y Sánchez quedaría automáticamente nombrado presidente del gobierno. Sería el comienzo de la regeneración de España. Los pactos para la gobernación podrían venir después y hasta resultarían más fáciles. Pero first things first: librar al país de esta peste de presuntos malhechores.

Porque ese comienzo de regeneración democrática no es creíble mientras el turbio personaje, cobrador de sobresueldos, siga maltratando la lengua y diciendo disparates, okupando La Moncloa. Por el bien de todos, incluso de él mismo, cuanto antes se vaya a ocuparse de su futuro procesal, mejor. Habiéndose descubierto un escandalazo de blanqueo de capitales en el PP valenciano, se entiende que el apoyo del PP en esta comunidad anegada de latricinio y corrupción, fue decisivo para que Rajoy ganara un dificil congreso del PP y la nominación a candidato a la presidencia del gobierno y se entiende que esto lo ha dejado hipotecado de por vida a esta banda de presuntos delincuentes.

¿Motivos para presentar la MC? Que el okupa de La Moncloa y Maribárbola, la ratita hacendosa, han decidido declararse en rebeldía y no dejarse fiscalizar por el Congreso. Un gobierno en un Estado de derecho que no responde ante el órgano de la soberanía popular porque no le da la gana. Tal es, en definitiva, la "razón" que estos neofranquistas aducen para no respetar las normas mínimas de la democracia parlamentaria en donde no hay nadie por encima del Parlamento.

Está bien que los diputados se pongan de acuerdo para exigir la rendición de cuentas del gobierno ante el Parlamento, pero conviene no darse por satisfechos con esta medida parcial por naturaleza. El gobierno de Rajoy está en rebeldía frente al Parlamento y el Parlamento debe destituirlo ya, sin más explicaciones ni premisas. Si él no se retira voluntariamente porque no está en la naturaleza de las garrapatas renunciar a su presa, oblíguesele por decisión de la mayoría absoluta del Congreso. De este modo, el Parlamento recuperaría algo de la dignidad perdida durante cuatro años de sumisión a las arbitrariedades de una mayoría absoluta de neofranquistas.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Martes con la cita Sánchez-Puigdemont en el punto de mira y con los cuatro grandes partidos implicados en diferentes novedades de corrupción, como ratifican dos frases definitivas, definitorias y antológicas de María José Alcón, ex concejal valenciana del PP grabada en vivo y en directo: 'En este país lo único que funciona es la corrupción’ y ‘Para blanquear dinero, vamos, corrupción política total’.

Un martes saturado: en el pleno del Congreso, todos a mojarse en una moción de PP y C’s sobre la unidad de España; en Valencia, junta de Bankia, precedida de elocuentes comentarios de su presidente, Gorigolzarri; en Siria, quinto aniversario de la guerra y anuncio de Putin de retirada de las tropas rusas; y en EEUU, primarias en estados clave que pueden descabalgar definitivamente a alguno como Marco Rubio mientras otros como Donald Trump Hillary Clinton sueñan con galopar hacia la nominación.

Portadas y grandes titulares compartidos por todo lo anterior y además por: el giro de España ante los refugiados al considerar 'inaceptable' el plan de expulsiones masivas; la convocatoria de huelga por CCOO en Renfe y Adif para presionar a Montoro y autorice 900 contratos nuevos; nuevo récord de tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles en febrero.

La legendaria empresa de cosméticos Avon ha anunciado que va a reducir 2.500 empleos y trasladar su sede corporativa a Reino Unido.

La cadena Marriott tenía previsto adquirir otro gigante de los hoteles, Starwood. Pero la aseguradora china Anbag, propietaria entre otros del Waldorf Astoria de Nueva York, se ha metido por medio, dentro de una fiebre de compras de China por todo el mundo.

20-D+86
El País: El Congreso quiere ejercer pleno control al Gobierno: la Junta discute hoy una propuesta de PSOE, Podemos y Ciudadanos para forzar a los ministros a comparecer (Fernando Garea). Otro titular: Garmendia, ex ministra de Zapatero, participa en una convención del PP: los populares tratan de dividir al PSOE y C’s y recuperar la iniciativa (Natalia Junquera). ABC: Dirigentes del PP piden Rajoy que tome la iniciativa y le reclaman un ‘discurso político potente’ que transmita ‘liderazgo’ a la opinión pública. Otro titular: Garmendia, ex ministra de Zapatero, colabora en el programa de Rajoy (Carmen Morodo). La Vanguardia: El Congreso empieza ya a a marar el paso al Gobierno en funciones (Juan Carlos Merino).

El Mundo: Susana Díaz reprocha a Sánchez que no eche al líder gallego: le recuerda que Chaves y Griñán dimitieron de todos sus cargos por el caso ERE (Luis Ángel Sanz). El Plural: El PSOE andaluz y Susana Díaz, muy enojados por la continuidad de Besteiro al frente de los socialistas gallegos (Juan Luis Valenzuela). Estrella Digital: El PP detecta la primera fisura clara en el pacto de Sánchez y Rivera (Elsa S. Vejo). Vozpopuli: Pedro Sánchez apuesta por nuevas elecciones y confía en el derrumbe de Podemos (Federico Castaño).

El Confidencial: Los fieles de Errejón no quieren elecciones y abonan la vía a la abstención de Podemos (Iván Gil). Otro titular: Feijóo estudia dejar la política porque el PP ‘le ha cerrado las puertas de Madrid (Pablo López Vigo). Confidencial Digital: Objetivo de la UDEF: interrogar a Pablo Iglesias por la financiación de Podemos; el informe al Tribunal de Cuentas busca judicializar la investigación y permitir el registro de cuentas bancarias, llamar a testigos, rastrear llamadas... Libertad Digital: La fractura en Podemos se agudiza: denuncian 'filtraciones internas interesadas'; la salida a la luz de todos estos entresijos de la formación ha ‘mosqueado’ a algunos dirigentes de Podemos cercanos a Iglesias (Míriam Muro).

Público: Recortes de periódicos y especulaciones: éste es el informe sobre Podemos filtrado por Interior; el informe fantasma PISA, del que existen al menos dos versiones, no está firmado por ningún policía ni tiene fecha (Patricia López y Alejandro L. de Miguel). Otro titular: Interior no ceja en su campaña y envía policías a Venezuela para investigar a Podemos. Periodista Digital: A Podemos le crecen los enanos: la Policía investiga si recibió dinero del narcotráfico: la Policía protege a un confidente de la DEA que habría 'cantado' (Luis Balcarce). Esdiario: Los negocios mediáticos de Iglesias con la televisión iraní salpican a Carmena (M.O.).

CATALUÑA
Economía Digital: Pedro Sánchez ya ejerce de presidente con las autonomías: el líder del PSOE se reúne con Puigdemont en una gira que le llevará por distintas comunidades en busca de complicidades. Otro titular: La Generalitat desboca su deuda hasta los 70.000 millones: Artur Mas duplicó el pasivo en tan solo cinco años a pesar de los recortes en Sanidad y Educación (Josep Maria Casas).El Periódico: Sánchez expone a Puigdemont su alternativa al referéndum (Juan Ruiz Sierra y Roger Pascual). El País: Sánchez y Puigdemont retoman el diálogo desde el desacuerdo (Maiol Roger y Anabel Díez).

El Mundo: Junqueras expone a multas del Fisco a 5.000 funcionarios: Hacienda avisa al Govern de que si retiene el IRPF de sus empleados, actuará contra ellos; la CUP exige a los alcaldes no obedecer a la Audiencia Nacional (Marisa Cruz y Daniel G. Sastre). Europa Press: Montoro y Oriol Junqueras se citan el viernes en Madrid: el encuentro tendrá lugar por la tarde en la sede de Hacienda y se abordará el anticipo de liquidcación de 2014. La Vanguardia: El Supremo investigará la consulta del 9-N a partir de ahora: el TSJC estima indicios de delito por parte de Homs y envía la causa a Madrid. La Razón: Colau marca los pactos: gobernará con el PSC en abril.

ECONOMÍA
Vozpopuli: Fomento rectifica: licitará obras en carreteras por 440 millones (Raúl Pozo). El Economista: Una década que cambió la economía española: suplemento especial. Otro titular: Entrevista a John Chambers, presidente de Certificaciones de Deuda Soberana de S&P: ‘La solidez de las instituciones permitirá a España mantener el rating’ (José Luis de Haro). El Mundo: Moody’s dice que sin el Estado, Cataluña estaría al nivel de Pakistán o Bosnia si fuera independiente (Daniel Viaña. Cinco Días: Hacienda baraja devolver otra parte de la extra de los funcionarios en abril. Expansión: Los proveedores reclaman 3.000 millones a Hacienda por los intereses de demora de autonomías y ayuntamientos.

La Vanguardia: La persecución del fraude fiscal: Hacienda eleva las inspecciones un 45%el último año en Catalunya; la Agencia Tributaria recaudó 2.127 millones extras en el 2015, nuevo récord (Óscar Muñoz). El Periódico: Catalunya, a punto de doblar las exportaciones del año 2000 (Antoni Fuentes). Otro titular: Hacienda aflora en Catalunya 2.127 millones de euros por fraude (Agustí Sala). La Razón: El BCE impulsa la economía de España con 200.000 millones (Jesús Martín). Libertad Digital: La contención salarial permite recuperar el 40% de la competitividad perdida (Javier G. Echegaray y Manuel Llamas).

EMPRESAS
El Economista: Telefónica ofrece la rentabilidad por dividendo más alta de Europa: sus 0,75 euros por acción suponen un 7,4% y bate la retribución de Vivendi y Engie (Carlos Jaramillo). Otro titular: El negocio de las constructoras en España cae a la quinta parte (Javier Mesones). Otro titular: Corpfin forzará a Isolux a comprar su 11% en T-Solar por 75 millones. Expansión: Abertis se prepara para desembarcar en Reino Unido. Otro titular: El propietario de Foster’s y Cañas y Tapas quiere hacer nuevas inversiones en España (Ana Antón). El Confidencial: Florentino Pérez ajusta cuentas con 'los Albertos' en el consejo de ACS (José Antonio Navas). Economía Digital: Bonet se une a Hevia para vender su participación mayoritaria en Freixenet a una empresa alemana (Xavier Alegret). Cinco Días: Cellnex presenta una oferta vinculante por la italiana Inwit (Santiago Millán Alonso).

SECTOR FINANCIERO
Expansión: La junta de Bankia aprueba hoy el alza del dividendo: la entidad logra 24.000 nuevos clientes al quitar comisiones (I. Zuloaga). Otro titular: Santander mejora su ratio de capital gracias al BCE. Cinco Días: Hoteleras al parqué: al menos seis sociedades del sector se preparan para debutar en el MAB. Otro titular: Goirigolzarri enfría las fusiones: el presidente de Bankia no prevé movimientos corporativos en la banca antes de 2018 (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: Sacyr, OHL, FCC, Arcelor e Indra corren peligro de abandonar el Ibex. Vozpopuli: Anticorrupción: 'Banco Madrid ha sido solvente en todo momento' (Ángela Martialay).

Capital Madrid: La Sindicatura y Draghi impulsan la recuperación del Banco Popular en bolsa: compra cerca de 136.000 títulos en la última semana, antes incluso del efecto BCE, y la acción encara los tres euros tras casi perder el valor de dos en las últimas sesiones (José Luis Marco). Otro titular: El seguro encara las nuevas tecnologías: los menores de 35 años contactan más con sus aseguradoras pero valoran peor la experiencia, y sólo un 25,7% de los clientes en España se muestra dispuesto a utilizar wearables (Jorge Holgado). El Confidencial: BBVA confía a Goldman reforzar su capital en 1.500 millones para cubrirse ante el BCE (Agustín Marco).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: Barberá reaparecerá hoy en el Senado y acepta declarar de forma voluntaria (A. Bartolomé). El Mundo: Las grabaciones evidencian la corrupción del PP de Barberá: 'En este país lo único que funciona es la corrupción': el fiscal ve ‘indicios suficientes’ de delito en la senadora y el juez le pide que declare voluntariamente al ser aforada; imputa al PP y a 49 cargos valencianos por cohecho, malversación y blanqueo (Juan Nieto). OKdiario: BBVA y San José llevarán a los tribunales a Carmena por bloquear la Operación Chamartín (Lorenzo Ramírez). El Español: La Reina cree que no hay motivo para que pida disculpas: según el entorno, sus sms con López Madrid vulneraron su intimidad y lo considera algo pasado (Pilar Vidal).

OPINIONES
Inés Arrimadas en El País: ‘Lo mejor para Cataluña, lo mejor para toda España: uno de los grandes retos que tiene España es afrontar el desafío separatista que se ha impulsado desde el Gobierno de Cataluña’. Santos Juliá en el mismo diario: 'Las políticas del No: si Rajoy e Iglesias dejaran gobernar dispondrían de tiempo suficiente el uno para una profunda renovación del Partido Popular y el otro para la consolidación de Podemos como un partido para la democracia'. Editorial en ABC: ‘Rajoy tiene el deber de intentarlo: ha de cumplir su compromiso de retomar con urgencia la iniciativa para buscar un acuerdo con PSOE y C’s que rompa el bloqueo de España’. Editorial en El Mundo: ‘La insostenible posición de Rita Barberá’.

Editorial en Cinco Días: ‘Una buena vía de financiación para el turismo: la industria turística está descubriendo de forma creciente las posibilidades del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)’. Otro editorial: ‘Oferta racional de empleo público: el Ministerio de Hacienda aprobará en las próximas semanas la oferta de empleo público para este año’. Editorial en Libertad Digital: ‘La financiación de Podemos y la Fiscalía fantasma: ls sospechas sobre la financiación ilegal de Podemos son suficientemente consistentes para que la Justicia inicie de oficio una investigación’. Cristina Losada en el el mismo medio: 'A quién le funciona la 'catalanofobia': agitar el espantajo permite al nacionalismo un doble encubrimiento'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1966