lunes, 14 de marzo de 2016

La lluvia apunta al inicio de la Semana Santa murciana con temperaturas poco altas


MURCIA.- La lluvia amaga con aparecer en el inicio de la Semana Santa murciana. Aunque todavía "es pronto" para predecir con exactitud el tiempo qué hará dentro de siete días, los meteorólogos avisan de que una perturbación atmosférica entrará el viernes por el oeste de la Península y dejará precipitaciones en la mitad occidental peninsular. 

Esas lluvias se podrían generalizar el Domingo de Ramos. "Con cierta inseguridad, podría haber precipitaciones generalizadas en toda la Península el sábado y el domingo", advirtió el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez Barriga.
Así, la lluvia podría reaparecer después de una semana en la que reinarán los cielos poco nubosos en casi toda la Península, salvo en el tercio noreste peninsular, donde abundarán las precipitaciones en forma de nieve, según la Aemet.
La Aemet ha elaborado un análisis climatológico histórico desde 1981 a 2015, en el que se recoge el tiempo que hubo en las fechas correspondientes a la Semana Santa de 2016, del 20 al 28 de marzo.
"El estudio es una visión general de cómo han sido esos días", no una predicción. Este periodo se ha caracterizado en los últimos 35 años por una gran variabilidad climática tanto en precipitaciones como en temperaturas, que oscilan desde los -7,9 grados centígrados de mínima en Palencia al dato veraniego de Valencia, que llegó a tener en esas fechas hasta 33,2 grados centígrados y llovió entre 3 y 4 días de media, con lluvias frecuentes, lo que supone un 44 por ciento de los nueve días considerados.
Las temperaturas medias de la Semana Santa se situaron entre los 12 y los 14 grados centígrados en la mitad sur peninsular y en torno a los 8 grados centígrados de media en el norte y que predominan los días nubosos, seguidos de los cubiertos. Los despejados son los más escasos. Mientras, en el valle del Ebro y en el litoral mediterráneo el mercurio se sitúa entre los 12 y los 14 grados centígrados, e incluso en las costas de la Comunidad Valenciana.
2015 fue "frío"
El periodo de la Semana Santa del pasado año tuvo "un carácter frío" en 2015, mientras que el carácter de 2014 fue «muy frío». Mientras, 2013, 2012 y 2011 resultaron normales, de modo que hay que remontarse hasta 2010 para hallar un año cálido y hasta 2005 para encontrar un año muy cálido.

Para IU-Verdes, la apertura del juicio oral a Cámara y la investigación a Ros demuestran la corrupción generalizada que hay en Murcia

MURCIA.- La portavoz de la Presidencia Municipal de IU-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, ha considerado hoy que la apertura del juicio oral contra el exalcalde Miguel Ángel Cámara y la reciente imputación del concejal de Limpieza Viaria José Ros "demuestran la corrupción generalizada que está presente en este municipio desde hace mucho tiempo".

En nombre de la formación de izquierdas, Herguedas ha reprochado al equipo de Gobierno actual que algunos concejales de anteriores corporaciones en las que se aprobaron convenios vinculados ahora con casos de corrupción urbanística, al tiempo que ha insistido en que el Partido Popular "no ha depurado responsabilidades internas, que es lo primero que tenía que haber hecho".
Asimismo, ha recordado que IU-Verdes fue la formación que denunció, a través de la campaña #CámaraDimisión, que existía una "relación estrecha" entre el Gobierno local del PP y ciertos constructores, que "eran quienes decidían la política urbanística y el modelo de ciudad para Murcia".
De hecho, "esta fue la única fuerza política que votó en contra del convenio Nueva Condomina precisamente denunciando los beneficios urbanísticos que se daban al promotor y, posteriormente, personándose en el caso Umbra", ha añadido.
Herguedas ha asegurado, además, que para la constitución de un tiempo nuevo en el Ayuntamiento es necesario investigar a los responsables de las contratas firmadas por el anterior equipo y que desde el Consistorio se exija la reparación del perjuicio económico ocasionado a las arcas municipales.

El PSOE exigirá al alcalde de Murcia que rinda cuentas en cada Pleno sobre el cumplimiento de los acuerdos

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, defenderá en el Pleno del próximo jueves una moción en la que el alcalde José Ballesta informe en cada sesión ordinaria del Pleno de las gestiones realizadas sobre el cumplimiento de los acuerdos del último Pleno, su publicación y grado de ejecución.

Con esta iniciativa, el PSOE quiere que el equipo de gobierno del Partido Popular se tome en serio el cumplimiento de los acuerdos del Pleno, ya que son numerosas las iniciativas aprobadas que no se han puesto en marcha. Entre ellas destacan la constitución de una Mesa de Seguimiento sobre el soterramiento y la llegada del AVE, la Mesa del Transporte Público o el Pacto Local por el Empleo. 
Otros acuerdos sin cumplir son la organización de un homenaje a los cuáqueros que ayudaron a niños y niñas durante la Guerra Civil, medidas sobre seguridad ciudadana en Espinardo o iluminación y acondicionamiento de determinados jardines municipales.
Para que el Ayuntamiento rinda cuentas de los acuerdos, la moción contempla que además de la publicación del Acta del Pleno, en la página web del Ayuntamiento se publique de manera detallada e individualizada el extracto de cada uno de los acuerdos, y se remitan a los medios de comunicación social en el municipio, a través del Gabinete Municipal de Prensa, tal y como recoge el artículo 33.3 del Reglamento Orgánico del Pleno.
El Grupo Municipal del PSOE defenderá el jueves otras once mociones que tienen que ver con un plan de inversiones sostenibles, la mejora de carreteras y accesos a la ciudad, limpieza de ramblas, el mantenimiento de los centros de educación de adultos y el proyecto de nuevos centros de día para atención a personas mayores. 
Asimismo, la anulación del Plan Parcial de Monte Liso en Santo Ángel, el rechazo al acuerdo sobre refugiados de la UE con Turquía, reutilización de libros, tratamiento de reproducción asistida y la constitución de los Consejos de Salud de Área.

Bruselas propone nuevas ayudas a sectores lácteo, porcino y hortofrutícola

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy un nuevo paquete de ayudas a los productores frente a las crisis en los sectores lácteo, de carne de porcino y hortofrutícola, por la persistencia de los problemas, pese a las medidas adoptadas a nivel comunitario el pasado otoño.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, planteó en un Consejo de ministros del sector recurrir por primera vez a una opción prevista en la legislación europea: los acuerdos voluntarios entre las organizaciones de productores y las cooperativas para regular la producción y la oferta, en este caso de los lácteos.
Esa posibilidad se regula en el artículo 222 de la Organización Común del Mercado (OCM) lácteo y hoy fue reclamada por "siete u ocho países", incluidos España y Francia, para disminuir el exceso de volúmenes de leche actuales, dijeron a Efe fuentes europeas.
Hogan señaló en rueda de prensa al término de la reunión que esa opción se podrá utilizar con carácter "temporal", en principio por un periodo de seis meses, que después podría ser renovado.
Indicó asimismo que hoy presentó 13 propuestas que cuentan con el consenso de los Estados miembros, que incluyen asimismo la prolongación por un año de las ayudas extraordinarias (que expiran el próximo 30 de junio) concedidas a los productores de frutas y hortalizas europeos como consecuencia del veto ruso.
La CE admitió que pese a los esfuerzos europeos, hay pocos avances en la mejora de las relaciones comerciales con Rusia, que desde hace más de un año aplica un veto a ciertos productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE).
Por su parte, el ministro holandés de Agricultura, Hans Hoogeveen, cuyo país ejerce la presidencia del Consejo de la UE este semestre, dijo que la situación de estos mercados y la puesta en marcha de las medidas se evaluará en la próxima reunión de ministros del ramo en abril, y de nuevo en junio, para analizar los avances.
El Ejecutivo comunitario abrió hoy también las puertas a la posible concesión de ayudas estatales por un máximo de 15.000 euros por ganadero por año y sin techos máximos nacionales, con el fin de responder de manera rápida a los problemas.
Hogan señaló que muchos países han solicitado un aumento temporal del tope de primas que se puede conceder a los productores sin tener que justificarlas a Bruselas y que se conocen como ayudas "de minimis".
En la actualidad ese techo está en 15.000 euros por explotación, y los Estados piden que aumenten a entre 20.000 y 30.000 euros.
Sin embargo, la CE considera que la revisión de esas ayudas no es una solución inmediata, al exigir un procedimiento que retrasaría la respuesta al menos siete meses.
Por otra parte, el Ejecutivo comunitario propuso doblar los volúmenes de intervención pública a precio fijo para la leche en polvo desnatada y la mantequilla, que ahora están en los 109.000 y 50.000 toneladas, respectivamente, hasta alcanzar las 218.000 y 100.000.
La CE se declaró también preparada a "considerar la introducción de un nuevo almacenamiento privado de carne de porcino", después del último que comenzó a principios de año y duró tres semanas, y a establecer un observatorio del mercado de la carne, que incluya también a la de cerdo y vacuno.
Otra de las ideas planteadas es el aumento de las ayudas para cofinanciar proyectos de promoción de los lácteos y de la carne de cerdo, así como el estudio del desarrollo de una herramienta al crédito a las exportaciones, que complemente los esquemas de los países.
El pasado septiembre, la CE anunció el reparto entre los Estados miembros de 420 millones de euros, de los que a España le correspondían 25,5 millones, para paliar los efectos de la crisis de precios en el sector lácteo y de la carne de cerdo.
Hogan dijo hoy que hasta la fecha solo diez de los 28 Estados miembros ha invertido ese dinero, que está todavía disponible.
Con motivo de la reunión de los ministros, cientos de ganaderos belgas se concentraron este lunes frente al edificio del Consejo, donde se celebraba el encuentro, para protestar por la situación de los mercados.
Los productores, que bloquearon con una manifestación las arterias principales del barrio europeo de Bruselas, bajo un fuerte control policial, denunciaron en particular los bajos precios de la leche.
En una zona frente al Consejo, instalaron una granja a modo de protesta, donde llevaron cerdos, cabras, gallinas, terneras y vacas y en la que repartieron leche y comida a los transeúntes.
En la concentración también participaron decenas de tractores que cortaron el paso al resto de vehículos.

ANSE pide al gobierno municipal que no contribuya a consolidar la urbanización de 'Novo Carthago', en el Mar Menor


CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido un escrito al alcalde y a la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena con cinco propuestas para evitar la construcción en un futuro de 10.000 viviendas en la zona sur del Mar Menor, dentro del Proyecto de Novo Carthago.

ANSE muestra en su escrito su sorpresa porque que el actual gobierno municipal vaya a ayudar de una u otra forma para que este disparate urbanístico continúe con su tramitación, contribuyendo a la construcción de entre 8.000 y 10.000 viviendas en un Mar Menor ya excesivamente urbanizado.

La Asociación opina que no es cierto que el Ayuntamiento esté obligado a continuar con los trámites, y existen otras opciones para evitar la consolidación de una ocupación urbanística que nunca debió de ser aprobada.

Estos son algunas de las acciones que desde ANSE se proponen para evitar la colmatación urbanística al sur del Mar Menor:

1. Retirar el recurso contra la sentencia del TSJ que anulaba el Plan General Municipal de Cartagena, reiniciando la tramitación del mismo para recuperar la calificación de los terrenos agrícolas al sur del Mar Menor como "No Urbanizables de Protección del Mar Menor", incluyendo los de Novo Carthago.

2. Personado ya el Ayuntamiento en el procedimiento judicial que investiga los posibles delitos de altos cargos de la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cartagena en la recalificación 113 del PGOU de Cartagena (Novo Carthago), trabajar para lograr una sentencia que anule la recalificación de suelos y devuelva la protección a la zona recalificada, depurando las responsabilidades que pudieran existir, a nivel de responsables políticos principalmente.

3. Transmitir a la empresa Hansa Urbana su rechazo a tramitar cualquier procedimiento que permita avanzar en la aprobación del Proyecto de Urbanización de Novo Carthago, y utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para impedirlo.

4. Interesarse ante los juzgados de Cartagena que tramitan diferentes procedimientos de embargo de bienes de la empresa Hansa a iniciativa del Banco de Santander y otros, con el fin de averiguar la solvencia económica de la empresa y sus deudas.

5. Pedir el apoyo jurídico y administrativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para buscar la mejor manera para proceder a la anulación de la recalificación de suelos 113 del PGOU en San Ginés de La Jara (Novo Carthago), evitando consecuencias económicas negativas para ambas administraciones y para los ciudadanos.

"Sin ánimo de ofender ni crear enfrentamientos, ANSE opina que los argumentos expresados por el alcalde y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena sobre este asunto en las notas de prensa son excusas, las mismas que se vienen utilizando para permitir que siga la tramitación de los Planes Parciales de Cala Reona y Huerta Calesa, que terminarían el cerco urbanístico sobre el Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila.
Lamentablemente, ANSE no ve diferencia en estos temas respecto a lo que se hizo desde anteriores corporaciones. Excusarse en la legalidad para seguir permitiendo desarrollos urbanísticos innecesarios no cambia nada, cuando pueden ayudarse de las leyes para todo lo contrario".

MC no secunda el planteamiento de ANSE

Ante el comunicado emitido por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en la que la entidad propone una batería de propuestas para "evitar la construcción en un futuro de 10.000 viviendas" en la zona sur del Mar Menor, aportando diversas actuaciones jurídicas, y fundamentándolas en unas supuestas afirmaciones del alcalde, José López, el portavoz del Grupo municipal de MC y responsable del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha afirmado que "nos sorprende que ANSE dé réplica a unas inexistentes declaraciones del alcalde, y además refiera una batería de soluciones jurídicas, obviando los temas que realmente fueron objeto de la reunión: la recuperación del patrimonio histórico arqueológico y el cuidado medioambiental".

En este sentido, Francisco Calderón se ha referido a los terrenos contaminados del humedal, "cuya necesaria descontaminación está valorada en millones de euros, algo en lo que ANSE parece no reparar, centrándose únicamente en la limpieza de la vida pública a través de los tribunales".

El portavoz de MC ha explicado que "el alcalde abordó con Hansa Urbana la restauración del BIC de San Ginés de la Jara, bajo la supervisión de la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueología, Carmen Berrocal, que asistió a la reunión". 

Cuestionado sobre el proyecto urbanístico, ha continuado Calderón, el primer edil manifestó que "no habrá un ladrillo en esa zona hasta que no esté restaurado el BIC y se encuentre asegurada con un aval, como lo está la restauración, la descontaminación de los terrenos contaminados. Aún así, ANSE parece dar preferencia a atacar un proyecto que al propio alcalde no se le ha expuesto, antes que buscar fórmulas de descontaminación".

Por último, Francisco Calderón ha recordado a ANSE que "pueden estar tranquilos; a MC le preocupa tanto la limpieza de la vida pública como la de los terrenos del Mar Menor y el resto de municipios. Por ello, trabajamos en ambas líneas; confiando en que la ciudadanía se sume a esta labor y valorando positivamente las aportaciones de ANSE y de cualquier otro ciudadano o colectivo, eso sí, desde la responsabilidad y la determinación necesaria para cumplir con nuestra labor de regir la política municipal".

"Castejón carga contra la FAPA pero olvida que hizo concejal a un presidente de Junta que contrató a su empresa", recuerda el PP de Cartagena

CARTAGENA.- "La señora Castejón hizo concejal a un presidente de Junta que contrató a su empresa con dinero público y, sin embargo, le parece poco honrado que la Federación de Padres haya contratado a miembros de su directiva. Así es la vara de medir de la nueva política, que justifica a los suyos pero persigue a cualquiera que le parezca un rival", ha dicho Francisco Espejo, portavoz Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cartagena.

El portavoz popular ha destacado el sectarismo con el que actúa el PSOE de Castejón y su Gobierno. "El presidente socialista de la Junta de Alumbres, el señor Torralba, contrató tres veces a su propia empresa con dinero municipal y Castejón le ha premiado dándole la concejalía que controla todas las juntas vecinales. Por eso estas críticas a la Federación de Padres suenan a polémica forzada".
"Lo que sabemos ahora es que el concejal de Educación ha cargado contra la federación de padres sin tener ningún informe que hable de ninguna irregularidad. ¿Por qué no espera a los informes los informes que ha pedido? ¿Por qué Castejón ha lanzado a sus vocales de La Palma contra el PP sin esperar a que haya informe? Nosotros no tenemos información sobre los contratos de la FAPA y, mientras ningún informe diga lo contrario, tenemos que suponer que la FAPA controla sus propios contratos y que las subvenciones municipales están justificadas".
Espejo ha añadido que todo el Gobierno debería ser "más prudente y menos sectario en este asunto, en especial Castejón y su partido, porque en el Gobierno hay a un concejal socialista multado por hacer obras ilegales y otro concejal socialista que contrató a su propia empresa desde su junta vecinal".

'Ciudadanos' Cartagena volverá a pedir en el próximo Pleno municipal el cese del director de la ADLE


CARTAGENA.- A la vista de esta incapacidad para asumir los errores, el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha anunciado que pedirá otra vez en el próximo Pleno municipal el cese del director de la ADLE, Diego Peñarrubia, "ya que creemos que como responsable directo en la Agencia es quien debe asumir la responsabilidad en un asunto en el que, por lo visto, nadie parece querer reconocer culpabilidad alguna".

El portavoz de Ciudadanos Cartagena ha asistido hoy a la reunión del Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE). El primer punto del Orden del Día ha sido la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, el portavoz de Ciudadanos ha votado en contra por considerar "que al contrario de lo que realmente, ocurrió no se refleja el reconocimiento expreso del error cometido en ciertas convocatorias y que supuso la pérdida de unos 600.000 euros en concepto de fondos para cursos de formación a parados de larga duración en Cartagena".
El portavoz de Ciudadanos ha destacado, durante la reunión, "que el acta no reflejaba el error que se había cometido en perder 100 millones o más de las antiguas pesetas, que eran para nuestros parados, con lo que eso representa para las familias hoy en día; no estamos dispuestos a que cuando ocurra algo así, se oculte bajo la alfombra, como si nada hubiera pasado, esperando que todo se olvide, nosotros desde luego no lo vamos a olvidar". 
A la vista de esta incapacidad para asumir los errores, Manuel Padín ha anunciado que pedirá otra vez en el próximo Pleno municipal el cese del director de la ADLE, Diego Peñarrubia, "ya que creemos que como responsable directo en la Agencia es quien debe asumir la responsabilidad en un asunto en el que nadie parece querer reconocer culpabilidad alguna".
El portavoz de la formación naranja en Cartagena también ha comunicado a la presidenta de la ADLE, Ana Belén Castejón, que "siempre nos tendrá a su lado para todo lo que sea bueno para Cartagena, y para todo lo que esta ciudad necesite para funcionar porque somos un partido político responsable, pero si no se reconocen, y se depuran responsabilidades por errores de esta magnitud no vamos a ningún lado". 
Por otra parte, Manuel Padín ha expresado su dolor y disconformidad por esas "sombras de sospecha" que se vertieron en su día contra los funcionarios de la Agencia y ha asegurado que "desde Ciudadanos les quiero trasmitir que tienen todo nuestro respeto y confianza en su profesionalidad".

'Hidrogea' responde con una querella por presuntas injurias y calumnias a las críticas del concejal lorquino de C's, Antonio Meca

LORCA.- "El concejal representante del partido político Ciudadanos de Lorca don Antonio Meca ha venido realizando desde hace varios meses una serie de manifestaciones totalmente desproporcionas y lesivas contra Aguas de Lorca en los medios de comunicación, en el Pleno del Ayuntamiento y en las redes sociales", según nforma 'Hidrogea' en un comunicado.

"Ante la gravedad de las tendenciosas e infundadas acusaciones y afirmaciones realizadas contra los miembros de Aguas de Lorca, el pasado 2 de marzo se le envió un burofax para que se retractara de dichas manifestaciones", prosigue.
"En vista de que dicho concejal de Ciudadanos no solo no se ha retractado, sino todo lo contrario, este lunes por la mañana Hidrogea interpondrá una querella contra don Antonio Meca por un delito de injurias y calumnias por las afirmaciones realizadas por el mismo contra Aguas de Lorca y su Consejo de Administración", concluye la nota de prensa. 

IU-Verdes Lorca colabora y apoya junto a otras organizaciones la campaña # Somos Lorca Somos Refugiados

LORCA.- IU-Lorca, junto a otras organizaciones sociales, va a apoyar el viaje y el trabajo de voluntariado a favor de los refugiados de Siria que el joven Andrés Vicente va a desarrollar en la isla de Lesbos (Grecia) durante los días de Semana Santa.

En la presentación de la campaña José García Murcia, portavoz del grupo municipal IU-Verdes Lorca, ha dicho que Andrés Vicente es militante de IU-Lorca ( candidato n° 5 por Lorca en las elecciones municipales de 2015), y desde hace muchos años viene ejerciendo acciones solidarias, entre las que sobresalen su trabajo sobre "Musicoterapia" en hospitales, y sus campañas a favor de la inclusión social de los inmigrantes. Destacando la organización de las cenas solidarias de Noche Vieja. Actualmente trabaja como maestro en el C.P. El Sauce de Granada.
Su preocupación por la situación de los refugiados viene de hace años y ahora ha decidido participar de manera directa en la "cadena humanitaria" de apoyo a los desplazados sirios a consecuencia de la guerra.
Además del trabajo propio de voluntariado que desarrollará con las ONG,s Remar y Better Days for Moria, ha lanzado la campaña #Somos Lorca Somos Refugiados, con objeto de informar en primera persona sobre lo que acontece en la isla de Lesbos durante sus 10 días de estancia en ella, en la que estará en contacto directo con los refugiados sirios y con las organizaciones de apoyo, pretendiendo así crear conciencia de la situación entre la población lorquina mediante la trasmisión vía internet de sus vivencias.
A este respecto el concejal García Murcia ha señalado que son muchas las instituciones - incluidos bastantes ayuntamientos- que están posicionándose contra el acuerdo de la Unión Europea y Turquía, que servirá de tapón a la entrada de desplazados en los países de la Unión. Hay que hacer constar que ello va contra los Tratados Internacionales Humanitarios de los que España forma parte. Por lo que IU-Verdes de Lorca se propone solicitar un pronunciamiento en próximos plenos.
La campaña se podrá seguir mediante el Hastag:

'Podemos' solicita en la Asamblea una ponencia para debatir sobre la gestión de los servicios municipales de agua

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que es necesario "profundizar" en este tema puesto que "está en juego cómo queremos regular los servicios municipales de abastecimiento de agua potable en los ayuntamientos". Podemos apuesta a que la contraprestación por estos servicios sea mediante el procedimiento de tasa y no de precio.

Pedreño ha explicado que esta ponencia se creará en el seno de la comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, puesto que la moción que ha presentado Podemos este lunes en dicha comisión, ha sido "controvertida y muy debatida", por ello "debemos aclarar cuál es la situación en torno a este asunto".
Como ha dicho el diputado de Podemos Región de Murcia, la postura del Grupo Parlamentario "es clara, entendemos que debe ser una tasa debido a que está más garantizado y protegido por el derecho administrativo. Como precio, que es lo que tienen la mayoría de ayuntamientos, está más sujeto al arbitrio y al sobredimiensionamiento de los costes" por parte de las empresas privadas que gestionan los servicios municipales de agua.
Respecto a las otras decisiones tomadas por la comisión, han salido adelante las comparecencias propuestas por Podemos, como son la del presiente de la Autoridad Portuaria y la del Director General de Puertos. 
Según Andrés Pedreño se han solicitado para hablar del puerto de Cartagena, ante "la pérdida de competitividad y degradación de las condiciones laborales de los trabajadores de la estiba que estamos detectando".

La mesa general de la Función Pública analiza la oferta de empleo del SMS para 2016 que incluye un total de 635 plazas


MURCIA.- La Mesa General de la Función Pública estudió hoy la oferta de empleo público para 2016 del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un total de 635 plazas, de las que 345 son de acceso libre y 290 de promoción interna, de las que 44 corresponden al turno de personas con discapacidad, con 20 plazas de acceso libre y 24 de promoción interna.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, que presidió la reunión, indicó que "hoy analizamos la propuesta de la mesa sectorial de Sanidad sobre la distribución por categorías de la oferta de empleo en este área, pero en las mismas cifras que ya se fijaron en la anterior mesa general, y que se remitirán para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno".
Por otra parte, la Mesa acordó la convocatoria de 184 plazas de promoción interna, para Administración y Servicios, de las que cuatro irán destinadas a discapacidad y 104 se convocarán por el sistema especial sobre el mismo puesto. Con esta oferta se "potencia que aquellos empleados con la titulación y antigüedad requerida puedan promocionar en su puesto de trabajo a un grupo o escala superior", señaló Andrés Carrillo.
La propuesta presentada hoy en la Mesa General de Negociación y en la del pasado 1 de marzo se ajusta a la ley en cada uno de los sectores de educación, sanidad y Administración general, según la normativa del Ministerio de Hacienda que establece cómo elaborar la oferta de empleo público anual, correspondiendo el cien por cien de reposición en el ámbito sanitario, educativo y en servicios esenciales, y el 50 por ciento, en la Administración general.
La oferta de empleo público para 2016, una de las mayores de la Administración regional en los últimos años, incluye un total 2.124 plazas, ya que a la oferta de este año se suman las de 2014 y 2015, lo que supone una renovación de la plantilla, además de "incrementar la calidad en educación, sanidad y servicios generales y supone una oportunidad para que los jóvenes consigan un empleo en la Administración pública", indicó el consejero.
Por sectores, la oferta total de empleo se distribuye en 1.250 plazas para sanidad, de las que 582 son de acceso libre y 668 de promoción interna; 532 para educación, de las que 10 corresponden al cuerpo de inspectores, y 342 plazas en la Administración general, de las que 162 serán de acceso libre y 180 de promoción interna.
Las personas interesadas en información sobre los procesos selectivos pueden consultar en la web www.carm.es/rrhh/ofertaempleo, donde se ofrecen todos los detalles del proceso.

Pedro A. Sánchez no acude al acto de presentación de la Memoria 2015 por el Consejo Jurídico Consultivo de la Región


MURCIA.- El Gobierno regional destacó hoy la “excelencia” en la labor de control de la legalidad que desarrolla el Consejo Jurídico de la Región de Murcia en ausencia de Pedro A. Sánchez. 

Así lo manifestó la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, en nombre del presidente del Ejecutivo regional, durante la presentación de la Memoria 2015. La consejera explicó que, desde su creación en 1997, “su actividad no ha dejado de crecer y el pasado ejercicio alcanzó el número más alto de dictámenes aprobados en un solo año”.
En 2015 hubo un incremento del 26 por ciento en el número de  solicitudes que el Gobierno regional o los ayuntamientos realizaron para requerir el pronunciamiento del Consejo Jurídico, y que han dado lugar a la emisión de un total de 401 dictámenes.
“Este aumento de actividad ha ido en paralelo al crecimiento de su prestigio y del respeto que este órgano tiene como absoluto garante de la legalidad de las actuaciones”, destacó la consejera, quien recordó que la Comunidad, con absoluto respeto a su independencia, “contribuye a divulgar su labor, tanto a través del portal institucional en internet como en el de la transparencia”, en el que se publican sus memorias y los informes que realiza el Consejo Jurídico.
María Dolores Pagán también se refirió a la transparencia de esta institución, pues consideró que, “dar a la luz pública su trabajo es, sin duda, uno de los caminos a recorrer para fortalecer la confianza de los murcianos en las instituciones, porque es una forma de facilitar su derecho a saber qué hacemos con la confianza que han depositado en nosotros”.
La consejera de Presidencia también tuvo unas palabras de agradecimiento, en nombre del Gobierno regional, a la labor que desarrollan “todas y cada una de las personas que forman parte del Consejo” pues, según manifestó, “sin su prestigio, su esfuerzo y dedicación, este órgano no cumpliría su función”.

La Mesa de la Náutica respalda la reducción del canon de los atraques en los puertos deportivos de la Región

CARTAGENA.- La Mesa de la Náutica de la Región de Murcia, presidida por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, respaldó hoy llevar a cabo una reducción de la tarifa que actualmente se aplica en concepto de canon en todos los puertos deportivos de la Región y la simplificación de trámites para promover el transporte marítimo de viajeros en la costa.

Bernabé afirmó que la rebaja de los cánones "consiste en una modificación de la forma de valoración del canon que han de pagar los concesionarios de los puertos deportivos a la Administración regional, de manera que éste sea más justo y equitativo, teniendo en cuenta el número de amarres y no la lámina de agua ocupada, como ocurre hasta la fecha", y añadió que la reducción "podría alcanzar hasta el 60 por ciento".
"Su finalidad es ofrecer unas condiciones más ventajosas para los miles de usuarios y ciudadanos que tienen un atraque en cualquiera de los 20 puertos deportivos de la Región para disfrutar de la práctica de actividades relacionadas con la náutica en nuestros mares", señaló el titular de la Consejería de Fomento.
En cuanto a la simplificación administrativa para la autorización del transporte marítimo de viajeros, el consejero de Fomento destacó que "se eliminan importantes trabas burocráticas y acelera la puesta en marcha de iniciativas novedosas en nuestra costa".
A este respecto, puso como ejemplo que esta iniciativa posibilitará la puesta en marcha de los taxis náuticos en el Mar Menor que fomentarán la conexión de todos los puertos del entorno de la laguna.
En este encuentro, celebrado en el Palacio Aguirre de Cartagena, también se presentó el borrador del Anteproyecto de la Ley de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia, que tramita la Consejería de Fomento e Infraestructuras y que "introducirá la regulación de las titulaciones de buceo recreativo y profesional, con un alcance y reconocimiento estatal y europeo".
Igualmente se expusieron las principales líneas del Plan Estratégico de La Manga del Mar Menor, una de las primeras iniciativas que se ponen en marcha dentro de la ITI (Inversión Territorial Integrada) del Mar Menor, y del estado de tramitación de la Estrategia para la ITI del Mar Menor, instrumento que definirá las medidas a desarrollar en la laguna dentro de la Inversión Territorial Integrada.
En esta reunión de la Mesa de la Náutica de la Región de Murcia han participado por primera vez el Almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Marcial Gamboa, y el Capitán Marítimo de Cartagena, Óscar Villa.
Asimismo, han participado la Autoridad Portuaria de Cartagena, las Cámaras de Comercio de Murcia y de Cartagena, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, la Asociación de Clubes Náuticos, Puertos Deportivos y Turísticos de la Región de Murcia, la Asociación Murciana de Escuelas Náuticas, la Asociación de Centros de Buceo, la Federación de Motonáutica, la Asociación Estación Náutica Mar Menor, la Asociación Náutica, el Instituto de Turismo y la Dirección General de Calidad Ambiental.

Agricultura establece las bases de las ayudas a las comunidades de regantes para el aprovechamiento de las aguas depuradas

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha establecido, mediante una Orden publicada el pasado 11 de marzo en el Boletín Oficial de la Región, las bases reguladoras de las ayudas para la redotación de comunidades de regantes, mediante el aprovechamiento de las aguas residuales regeneradas. El importe de las ayudas asciende a 3.400.000 euros.

Estas aguas producidas por las estaciones depuradoras constituyen un importante recurso hídrico que se encuentra alejado de los puntos de aplicación al riego, por lo que suelen necesitar para su correcto aprovechamiento de costosas obras de regulación y transporte para que las comunidades de regantes concesionarias lleven a cabo su aplicación de forma adecuada.
A través de la Orden de 18 de febrero de 2008 la Consejería efectuó cinco convocatorias de ayuda entre los años 2008 y 2012. La entrada en vigor de nuevas disposiciones legales ha hecho necesario adecuar la regulación de las ayudas a la nueva normativa. Al mismo tiempo, incorpora aspectos como priorizar en la concesión de ayudas a aquellas comunidades de regantes que cuenten en la actualidad con recursos hídricos provenientes de masas de agua subterránea o superficial, cuyo estado ha sido calificado como inferior a bueno en el correspondiente plan hidrológico de demarcación. Además, se trata de favorecer la incorporación de fuentes de energía renovables, dotar de un mayor control y transparencia al procedimiento de contratación de las obras realizado por el beneficiario de las ayudas.
Para la elaboración de esta orden han sido consultados los colegios profesionales de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas, organizaciones agrarias, grupos ecologistas y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, y en ellas se han recogido la mayoría de las aportaciones realizadas por ellos.
Las inversiones se realizarán a través de los proyectos de aprovechamiento de aguas residuales regeneradas presentados por las comunidades de regantes. Las ayudas serán cofinanciadas en un 63 por ciento por la Unión Europea, a través del fondo FEADER; en un 11,10 por ciento por el Estado y en un 25,90 por ciento por la Comunidad.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas las comunidades de regantes que cuenten con concesión administrativa para el uso de agua residual regenerada objeto de su solicitud y sobre las que recaiga la carga financiera de las inversiones y gastos que se consideren subvencionables.
Al respecto, podrán considerarse como gastos subvencionables las inversiones para tomas y captaciones de agua en la estación depuradora, las conducciones de agua necesarias para la conexión de la estación depuradora con la red hidráulica de la comunidad de regantes (estaciones de bombeo, construcción de balsas, instalación de dispositivos de medición y control de los volúmenes de agua, la automatización del sistema, y la generación de energía renovable para el abastecimiento de la infraestructura proyectada). También podrán subvencionarse los gastos de asistencia técnica, las tasas por licencia urbanística municipal, los gastos de liquidación de obra, y el impuesto sobre el valor añadido no recuperable, entre otros.

Los directores de centros de educación de adultos ultiman un documento para evitar los cierres

MURCIA.- Los directores de los centros de adultos de la Región ultiman un documento para mejorar esta enseñanza, que será remitido a la Consejería de Educación, con el que se quiere evitar la puesta en marcha del proyecto que prepara la administración y que conllevaría la supresión de la mayoría de instalaciones de este tipo en la comunidad.

Según explicó la portavoz de este colectivo, Isabel Álvarez-Castellanos, que engloba a los 17 directores de centros de adultos de la Región, el proyecto que prepara la Consejería supondría el cierre de 12 de los 17 centros de educación de adultos que existen en la Región, así como de 106 aulas desplazas, "reduciendo a prácticamente la mitad las enseñanzas que se ofertan".
Álvarez-Castellanos indicó, además, que la pretensión de la Consejería es pasar el alumnado y las enseñanzas a los IES, "con menor oferta y profesorado" y acabar con enseñanzas no regladas como los talleres formativos, la atención personalizada o los idiomas.
"La educación de adultos es mucho más que educar, ya que se trata de un colectivo muy especial, con grandes carencias y que necesita una educación más personalizada", opinó Álvarez-Castellanos, quien agregó que existe una gran demanda de este tipo de enseñanzas en la Región, sobre todo en pedanías y pueblos.
Según la portavoz de los directores de centros de adultos de la Región, éstos han elaborado un documento con propuestas para mejorar estas enseñanzas, que presentarán próximamente a la consejera para "trabajar de forma continua", y añadió que no está previsto "de momento" llevar a cabo protestas porque la Consejería dijo que no seguiría adelante con el proyecto, "pero si no es así, se abriría un calendario de movilizaciones".
El proyecto recoge el cierre de los Centros de Educación de Personas Adultas para la primera quincena de abril, a excepción del CEPA Infante-García Alix, CEPA Cartagena, CEPA Alto Guadalentín y CEPA Vega Media.
En cuanto a los equipos de dirección, el decreto pone de relieve la supresión de 12 direcciones de centro, 11 jefaturas de estudios y 11 secretarías, así como de 30 jefaturas de departamento, con lo que la oferta final supondrá un 27% menos de alumnos matriculados y la ESPAD se reducirá en un 37%, mientras que los cursos de preparación de la prueba libre para la obtención del título de graduado en ESO lo harán un 11%, los Cursos de Español para extranjeros un 32% y la FP Básica un 59%.

La Asamblea Regional insta a la Comunidad Autónoma a pedir la expansión del FEVE por el Mar Menor

CARTAGENA.- La Comisión de Política Territorial aprobó por unanimidad una propuesta de Podemos para expandir la línea del FEVE hacia Cabo de Palos y San Pedro del Pinatar. En ella se insta al Consejo de Gobierno a pedir a Adif que proyectar un trazado de expansión de la línea ferroviaria del FEVE Cartagena-Los Nietos, en una primera fase, hacia Cabo de Palos, y posteriormente, en una segunda fase, hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

La diputada de Podemos María Giménez aseguró que la línea del FEVE es una infraestructura imprescindible como alternativa a la pesada carga de tráfico rodado que sufre la laguna, con grandes congestiones de tráfico todos los veranos. Además, piden a la Consejería de Fomento e Infraestructuras que exprese intencionalidad política de apoyo a la expansión del FEVE para que llegue a Cabo de Palos y al resto de pueblos de la ribera hasta San Pedro del Pinatar.
El objetivo, según explicó es "unir el territorio de la comarca de Cartagena para que sus vecinos puedan viajar de forma segura y económica a sus centros de estudio o de trabajo, reactivar una de las zonas más marginales de la Región o contribuir a la esestacionalización del turismo".
Destaca que el PP en la comisión pidió que se incluya dentro de los estudios que está haciendo Fomento para la ITI del Mar Menor, lo ven positivo y están de acuerdo aunque no se pudo incluir en la moción al no haber presentado el PP una enmienda de adición.
El problema al que se enfrenta la línea, según la diputada de Podemos, es "un problema de rentabilidad y endeudamiento importante, a pesar de que es transporte ecológicamente sostenible, que presta un servicio público socialmente asequible y atractivo y que contribuye a la vertebración del territorio".
Por otro lado se aprobó por unanimidad una moción del PSOE que solicitaba la construcción de una rotonda en la intersección de la carretera RM-332 con la calle Viñas del Mar, de Cartagena. El diputado socialista Antonio Guillamón explicó que esto resolvería los graves problemas de tráfico, ruido e inseguridad que hay en esta zona de San José Obrero. Además, confía en "el buen entendimiento entre administraciones" para que se pueda realizar la obra, que dice, lleva paralizada desde 2010, y que se haga en el menor tiempo posible.
En la comisión también se aprobó por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para construir una estación depuradora de Aguas Residuales en La Majada. Recordaron que La Majada cuenta con una población aproximada de unos 200 habitantes, y que vierte aguas residuales a la rambla. Mientras que un Real Decreto establece la necesidad de que toda la población disponga de un sistema de aguas residuales por lo que la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales era de obligado cumplimiento desde el 1 de enero de 2006.
Por parte del PP se dio luz verde a una iniciativa en apoyo a los transportistas murcianos para que las autoridades españolas y comunitarias establezcan medidas que garanticen su seguridad. El popular Jesús Cano considera que las autoridades europeas deben implicarse para impedir que se produzcan ataques y deben velar por la seguridad de los camioneros murcianos, "no es de recibo que en pleno siglo XXI, en un mercado de libre circulación de mercancías y personas se pida a los transportistas que no pisen suelo francés para no sufrir ataques, algo que corresponde a tiempos pasados".

El proceso de admisión de alumnos en centros educativos comienza el 7 de abril

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Planificación y Recursos Humanos, informó este lunes a toda la comunidad educativa de los plazos del proceso de admisión escolar para el curso próximo 2016/2017 en centros docentes de enseñanzas de régimen general de la Región. Los padres podrán realizar la solicitud de plazas para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato del 7 al 26 de abril, preferentemente en el centro de primera opción.

El acto de baremación se mantiene por separado de la adjudicación de la plaza, lo que permitirá a las familias comprobar si fueron bien baremadas sus solicitudes en cada uno de los centros solicitados, antes de la adjudicación. El baremo resultante se publicará el 31 de mayo de 2016.
La adjudicación de plazas será, en Educación Infantil y Primaria, el 14 de junio y la matrícula en estos niveles se realizará del 14 al 16 de junio.
En Educación Secundaria y Bachillerato la adjudicación se realizará el día 8 de julio y la matricula se podrá formalizar entre los días 8 y 12 de julio.
La Consejería de Educación y Universidades inició una campaña en las redes sociales para informar a las familias sobre el proceso de admisión de alumnos para el curso 2016/2017.
Los ciudadanos pueden acceder, a través de 'educarm.es', a toda la información sobre los centros, sus enseñanzas, y todo lo relacionado con el proceso y el calendario de escolarización. Tras la presentación de las solicitudes, las familias podrán conocer a nivel informativo el estado de tramitación en un nuevo apartado de la página web.

Piden seis años de prisión para el exdelegado del INEM de Bullas por revelación de secreto

MURCIA.- El fiscal ha pedido seis años de prisión para Ginés María F.S., un antiguo director de la oficina de Empleo en Bullas que será juzgado el próximo viernes, junto con otras ocho personas, en la Audiencia Provincial de Murcia acusados todos de un delito de revelación de secretos.

Las conclusiones provisionales de la fiscalía señala que el acusado facilitó información sobre más de doscientas personas aprovechándose de la facilidad de acceso que tenía a las bases de datos de la Seguridad Social debido a su cargo.
Añade el ministerio público que esos datos hacían referencia a fecha de nacimiento, domicilio, teléfonos, altas, bajas, prestaciones por desempleo, empresas y sede social y otros.
Otro de los acusados, añaden las conclusiones provisionales, es Miguel Ángel M.R., quien, junto con el anterior, había sido condenado en 2007 por un delito de descubrimiento de secretos.
A cambio de un dinero, siempre según la acusación estatal, los acusados habrían facilitado datos sobre más de doscientas personas a empresas y a un detective privado.
El fiscal solicita para los dos citados seis años de prisión y multa de 38.000 euros, y para los otros siete, penas de 5 años de cárcel o de 4, según los casos.
Los acusados han sido citados por la Audiencia Provincial de Murcia para el próximo viernes por si reconocen los hechos y se conforman con las penas que puedan acordar el fiscal del caso y sus letrados defensores, lo que evitaría la celebración del juicio.

'Ahora Murcia' exige la retirada del nombre de Miguel Ángel Cámara de edificios municipales

MURCIA.- Ahora Murcia exige la retirada del nombre 'Miguel Ángel Cámara' a los edificios municipales que lo ostentan. Así, Ahora Murcia llevará una moción al próximo Pleno, ya que considera, como señala Alicia Morales, "que las calles, edificios y espacios públicos deben tener el nombre de personas ejemplares, no de alguien como Cámara, máximo responsable de la política llevada a cabo en las dos últimas décadas en nuestro municipio, un periodo en el que Murcia ha sido paradigma de los pelotazos urbanísticos".

La edil y portavoz de Ahora Murcia destacó que "resulta tan evidente que Cámara no es un personaje digno de reconocimiento y confianza que el propio PP le suspendió de militancia. Si el propio PP no quiere tenerlo en su partido, imaginamos que no nos pedirá a todos los murcianos que mantengamos edificios con su nombre, por lo que confiamos en que todos los partidos, incluidos los populares, apoyarán esta moción".
Morales, además, resaltó "la megalomanía que supone que un alcalde ponga su nombre a edificios públicos del municipio que él mismo gobierna. Es una nueva muestra, que va más allá de lo anecdótico, de los tiempos bananeros que, por desgracia, hemos vivido en el municipio, y de los que todavía quedan importantes restos".
En este sentido, la edil denunció "la situación gravísima e insostenible en el PP municipal, pero nadie da explicaciones ni ofrece o exige responsabilidades políticas".
En el municipio hay dos edificios que llevan el nombre de 'Miguel Angel Cámara', además de un sendero local. Los inmuebles son el Pabellón de Deportes de Alquerías y el Centro de Salud de Llano de Brujas, mientras que el sendero local transcurre por Torreguil y está integrado en la red de senderos del Majal Blanco, que es Parque Forestal Municipal.
La moción de Ahora Murcia pide que la Comisión de Denominación de Calles asuma la competencia en la nomenclatura de edificios municipales, espacios públicos e infraestructuras, y que este aspecto sea recogido también en la Ordenanza o Reglamento que se va a elaborar en dicha comisión.
Solicita, asimismo, que esta comisión estudie la retirada de la denominación del nombre 'Miguel Ángel Cámara Botía' a los dos edificios mencionados y que se notifique el acuerdo a la Federación de Montañismo de la Región.
Morales concluyó que "la denominación de calles, edificios municipales y espacios públicos hasta el momento se ha realizado sin criterios definidos, al arbitrio de las concejalías o del alcalde, y ello ha tenido como resultado que encontramos casos de nombres de dudosa ejemplaridad y poco edificantes como éste que nos ocupa".

Manuel Massotti y Francisco Liza, Hijos Predilectos de Murcia

MURCIA.- Manuel Massotti Littel y Francisco Liza Alarcón serán nombrados Hijos Predilectos de la Ciudad de Murcia por acuerdo unánime de los cinco grupos municipales, según el acuerdo alcanzado por la Comisión de Pleno de Empleo, Derechos Sociales, Educación y Cultura reunida este lunes.

El legado del músico y compositor Manuel Massotti, fallecido en 1999, continúa este lunes. Nacido en 1915, y tras formar parte como pianista de la Orquesta Sinfónica de Murcia y ejercer la dirección artística de Radio Murcia, con 30 años asumió la dirección del Orfeón Murciano Fernández Caballero, al que dotó de obras polifónicas de interpretación murciana.
En su dilatada y extensa trayectoria, impulsó y presidió la Asociación de Amigos de la Música. Su espléndida capacidad compositora le permitió ensalzar a Murcia y sus gentes, y obtuvo una importante lista de distinciones, además de protagonizar centenares de conciertos por numerosos lugares de España.
Desde 1991, el Conservatorio Superior de Música lleva el nombre de Manuel Massotti Littel, quien, entre sus reconocimientos, cuenta con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes concedido por el Ministerio de Cultura.
El Pleno de la Corporación del próximo jueves también dará el visto bueno a la propuesta de concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia a Francisco Liza Alarcón, prestigioso escultor murciano fallecido el pasado 10 de noviembre.
Popularmente conocido como el 'escultor de Guadalupe', aprendió dibujo en la Real Academia Económica de Amigos del País y completó su formación en los talleres de los más afamados escultores y pintores murcianos, como Juan González Moreno, José Sánchez Lozano, Luis Garay y Antonio Carrión Valverde.
Siendo un muchacho colaboró en la realización del retablo del Santuario de la Fuensanta y a lo largo de su vida realizó unas 90 tallas de imágenes que pueden verse, en su mayoría, en las iglesias de la región.
Imaginero, restaurador y belenista, Liza llevó una vida entre barro y madera, realizando una fecunda obra religiosa dentro del más puro barroco de la escuela de Salzillo.

«La moción de censura es la tabla de salvación de un Tovar en el ocaso de su vida política», según el PP

MURCIA.- "La moción de censura es la tabla de salvación de un Tovar que está en el ocaso de su vida política", afirmó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, a quien no le sorprenden las manifestaciones del secretario general de los socialistas "porque es un secreto a voces que lleva instigando y conspirando desde el primer día de la legislatura".

Martínez considera que es el único salvavidas de "quien ha obtenido el peor resultado electoral en la historia del Partido Socialista en la Región de Murcia, el candidato menos votado y aun así intenta presentar una moción de censura para que pase a la oposición el Gobierno que fue legítimamente elegido, obtuvo el mayor resultado y que representa al partido que le aventajó en 9 diputados".
"Tovar se está agarrando a su única posibilidad de supervivencia aunque con ello haga el ridículo", dijo el portavoz popular, quien añadió que el Partido Popular "con la misma firmeza que defiende la ley denunciará su vulneración". Y aseguró que la proposición de Ley del Hospital del Rosell, además de carecer de memoria económica, "contiene graves incumplimientos legales que vulneran hasta cuatro leyes que incluyen la Constitución española, la ley de Buen Gobierno y la de Estabilidad Presupuestaria, entre otras". "Presentan una ley en dos folios cuya aplicación cuesta 50 millones de euros", apostilló. Asimismo, añadió que la Ley del Rosell pone en una "tesitura complicada a las funcionarios de la Comunidades ya que los están invitando a incumplir la Ley de Buen Gobierno".
El portavoz parlamentario del PP afirmó que su partido "no va a ser cómplice de un grave incumplimiento" y señaló "que estas propuestas suponen un gasto incontrolado que fue el que nos condujo a la situación de grave crisis económica. Una forma de ejercer la oposición que es tónica habitual", según Víctor Martínez, "con leyes que carecen de presupuesto, para bloquear al Gobierno, que se elaboran de espaldas a la sociedad y nos convierten en un símil del parlamento de Cataluña".
"Este es un Gobierno a largo plazo, que trabaja pensando en el futuro y no en el pasado como hace Tovar", insistió el portavoz del PP en el parlamento autonómico, al tiempo que criticó la actitud del secretario general de los socialistas "que llegó al parlamento con el propósito de convertir la Asamblea Regional en el único poder" y puso como ejemplo su" interés en suplantar al poder judicial con las comisiones de investigación y al ejecutivo con las leyes".
 "El Partido Popular defiende la separación de poderes y nuestro deber es controlar al Gobierno y legislar no juzgar y ejecutar", añadió.
Para Víctor Martínez, "Tovar se encuentra ante su último tren, su última oportunidad lo que le lleva a anteponer sus intereses particulares a los generales para asegurarse su supervivencia por encima de los intereses de la Región de Murcia".

Podemos apuesta por el cambio del gobierno murciano «siempre que se cambien las políticas»

MURCIA.- El portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, señaló este lunes, en relación al amago de moción de censura esgrimido por el PSOE, que su partido nació "para que las cosas cambiaran". 

Por tanto, la formación morada "se presentó a las elecciones, para dar un cambio de 180 grados en las políticas que se están aplicando en nuestra Región desde hace 20 años y que han generado deuda, corrupción y fantasmas que ahora andan de juzgado en juzgado".
En cualquier caso, añadió Urralburu "cualquier proyecto de cambio en la Región pasa por un cambio en las políticas y que para ello es determinante acordar un programa de gobierno de cambio, solvente y serio, que garantice el cumplimiento de la voluntad mayoritaria expresada en las urnas el 24 de mayo".
En estos últimos meses, continuó Urralburu, "hemos visto como la corrupción sistémica implantada por el Partido Popular alcanza cotas inimaginables. Tenemos al que ha sido durante dos décadas alcalde de la capital a punto de sentarse en el banquillo, casos de corrupción en 35 de 45 municipios. Tenemos a un presidente en situación de pre imputación y esto no hace ningún bien a la reputación de las instituciones ni a los murcianos y murcianas. No es lo que necesitan", remarcó.
Por ello, el portavoz parlamentario de Podemos aseguró que su formación "quiere fuera del gobierno al Partido Popular y sus políticas, para que sus políticas dejen de hacer daño a la gente de esta Región. Un daño que se ha visto ejemplificado con claridad con las mentiras que se han vertido a cargo de los presupuestos".
 Urralburu añadió que el ejecutivo regional "no ha tenido ningún pudor en poner como excusa las enmiendas de la oposición cuando no querían o no les interesaba realizar una acción política en beneficio de todos".
"Ya está bien de eludir responsabilidades, ya está bien de mentir acerca de todo aquello que no deciden ellos, no les preocupa el daño que están haciendo en una sociedad harta de sus manipulaciones, sólo les interesa verter falsedades para cubrir sus ineficientes políticas", insistió, al tiempo que incidió en que "nuestra posición siempre será la de no permitir que el Partido Popular gobierne".
Por último, recordó que fue Ciudadanos el que dio su apoyo al Partido Popular para gobernar, "a pesar de que les dijimos que no podían confiar en un PP que está manchado hasta las ceja". "En apenas nueve meses se ha visto lo que el PP ofrece, palabras vacías y falsas promesas para continuar gobernando esta región como su cortijo particular", concluyó.

C's replica a Tovar que pedir una moción de censura ahora «está fuera de lugar»

MURCIA.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, calificó este lunes de "fuera de lugar" y "precipitada" la petición por parte de Rafael González Tovar de explorar la posibilidad por parte de la oposición de interponer una moción de censura contra el presidente regional Pedro Antonio Sánchez. 

"Parece mentira que en estos momentos, en los que a los políticos nos toca dar ejemplo de templanza y prudencia, se acabe reduciendo la situación política regional a una pugna por el sillón, una señal inequívoca de la vieja política", afirmó Sánchez. 
El portavoz naranja recordó a González Tovar que cuenta con solo 13 diputados en la Asamblea Regional, y que una moción de censura es una medida "extraordinaria para situaciones extraordinarias que, por el momento, no se dan".
Sánchez añadió que "Ciudadanos es un partido responsable, que no se plantea todavía una medida tan extrema. 
Nosotros estamos por acometer las grandes reformas que necesita la Región, si bien es verdad que no estamos conformes con la actual actitud de un PP en permanente campaña electoral, que sigue agitando colectivos en contra de la oposición y empeñado en deslegitimar a la Asamblea Regional. Pedro Antonio Sánchez nos ha demostrado que es un presidente incumplidor y en el que no se puede confiar, pero de ahí a una moción de censura hay aún un camino.
 Entendemos que hay instrumentos y herramientas políticas a nuestro alcance aún para tratar de hacer entrar en razón al PP", apuntó el portavoz regional.
"Los políticos tenemos que dar ejemplo de calma, templanza. Seguimos instando al PP a que regrese a la senda de la sensatez y abandone esa actitud", concluyó el portavoz naranja.

'Cambiemos Murcia' insiste en la reflexión sobre la aconfesionalidad en el Ayuntamiento de la capital regional

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado finalmente la moción al Pleno de este jueves que tiene por objeto hacer "una reflexión profunda" sobre el cumplimiento de la aconfesionalidad reconocida en la Constitución Española por parte del Ayuntamiento de Murcia, y cómo, en base a ese principio, hacer la institución municipal más laica.

La iniciativa, propuesta a raíz de una petición de la asociación Europa Laica, no plantea en ningún caso "suprimir o perjudicar" a la Semana Santa y otras celebraciones religiosas, sino "abrir un debate social, respetando la libertad de creencias y la separación de la administración local del ámbito religioso".
Así, la formación municipalista considera que tanto el alcalde como los miembros del equipo de Gobierno pueden asistir a título individual a los actos confesionales, de cualquier tipo, pero no como representantes de la ciudadanía puesto que "hay murcianos religiosos y otros que no lo son".
En este sentido, cree que "no son adecuadas" actuaciones como la del alcalde el pasado sábado presidiendo una procesión infantil, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Respeto al uso de suelo público para manifestaciones de carácter religioso, Cambiemos entiende que "la vía pública es de todos y todas, ya sean asociaciones, colectivos, partidos políticos y, por supuesto, de la Iglesia Católica y las cofradías cuando lo necesiten".
Y añade que otro tema es la cesión de suelo público a la UCAM o a colegios privados, o que se cedan instalaciones sin ningún tipo de contraprestación a las cofradías, como es el caso de una parte del colegio de El Carmen a la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
Otra de las propuestas que recoge la moción es el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de la Iglesia y otras instituciones religiosas, máxime en estos tiempos de crisis, en los que "es necesario contribuir como lo hacemos el resto de ciudadanos".
En general, sostiene Ramos, "queremos mejorar la calidad democrática de este Ayuntamiento, y para eso es importante contribuir al debate sobre la laicidad y sobre si queremos un municipio que sepa separar lo que es la Iglesia, una institución privada, del Ayuntamiento, que nos representa a todos".

La 'Arrixaca' fue el hospital con mayor número de donantes de toda España en 2015

MURCIA.- El hospital Virgen de la Arrixaca fue el centro hospitalario con mayor número de donantes a nivel nacional en 2015. Además, en dicho periodo, la Región alcanzó una tasa histórica de 44,3 donaciones multiorgánicas por millón de habitantes frente a las 39,7 de la media nacional.

El pasado año, en la Región se hicieron 366 trasplantes de órganos y tejidos, lo que representa un 22 por ciento más que en 2014, en el que se llevaron a cabo 299.
En total, hubo 65 extracciones multiórganicas que permitieron que se realizaran 60 trasplantes de hígado, 68 de riñón, 11 de corazón, 128 de médula ósea, 97 de córneas y dos de páncreas.
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha destacado el papel que desempeñan los profesionales de enfermería a lo largo de todo el proceso de donación y trasplante de órganos, durante su intervención en la inauguración de las XV jornadas sobre 'La enfermería en el proceso de donación-trasplante de órganos y tejidos: su participación en gestión y cuidados'.
Molina ha recordado que en 2015, el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia alcanzó el mayor número de donantes a nivel nacional. Además, en dicho periodo, la Región logró una tasa histórica de 44,3 donaciones multiorgánicas por millón de habitantes.
Estos datos, según ha manifestado, "han sido posibles gracias a la solidaridad de toda la sociedad y a la magnífica labor de promoción y sensibilización que se lleva a cabo, una tarea en la que los profesionales de enfermería son imprescindibles".
Uno de los aspectos que el director general ha resaltado al hacer referencia al proceso de donación y trasplante fue la necesidad de favorecer la formación continua para posibilitar que los profesionales puedan compartir experiencias y que siempre conozcan las últimas técnicas.
Las XV jornadas sobre 'La enfermería en el proceso de donación-trasplante de órganos y tejidos: su participación en gestión y cuidados' comenzó el pasado miércoles, 9 de marzo, y se desarrollará en ocho sesiones hasta el próximo jueves, 13 de abril.
En este encuentro formativo, se abordarán diversos aspectos en materia de donación en asistolia, investigación, trasplante hematopoyético, de médula ósea y de hígado, entre otros. Además, se profundizará sobre el papel que desempeñan los medios en la donación de órganos.
Molina ha felicitado a los organizadores de las jornadas, que están dirigidas a estudiantes y profesionales de enfermería, por "contribuir a la formación y ser un incentivo para favorecer la sensibilización y concienciación social en materia de trasplantes", ha aseverado.
Por otra parte, según ha señalado, la Comunidad de Murcia cuenta con proyectos de investigación relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos, una de las áreas consolidadas del Instituto de Investigación Biosanitaria.

González Tovar: "Puede hacerse necesaria una moción de censura"

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que no va a tolerar "ni un insulto, ni una amenaza más, ni ese desprecio que se hace al poder legislativo por parte del Partido Popular y el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez". De hecho, ha afirmado que "puede hacerse necesaria una moción de censura", cuestión que valorará con el resto de grupos de la oposición, que comparten el "malestar".

El dirigente socialista ha recordado que en el último pleno de la Asamblea Regional el Grupo Parlamentario Popular "amenazó personalmente a todos los diputados de la oposición", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
"Nos hizo votar una ley de forma nominal, pública y directa, cosa con la que no tenemos ningún problema, pero que es inédita en la Asamblea y suponía amenazarnos con llevarnos a los juzgados para cambiar el sentido de nuestro voto", ha señalado.
González Tovar ha denunciado públicamente que con demasiada frecuencia desde el Gobierno regional y desde el PP se recurre al insulto y al ataque personal, "se muestra un nerviosismo que se utiliza como arma política y eso nos preocupa".
"No podemos tolerar esas amenazas y defendemos que cada institución en esta Región haga las funciones que le corresponden: la Asamblea debe defender los intereses de todos los murcianos, legislar, controlar al ejecutivo e impulsarlo; y el ejecutivo tiene gobernar sin hacer ese bloqueo que quiere hacer de las decisiones que toma la mayoría del pueblo", ha añadido.
Reunión con otros grupos de la oposición
En este sentido, ha anunciado que va a enviar una carta al resto de grupos de la oposición para tener una reunión con el fin de hacer recapacitar al Gobierno regional "y que no vaya por esa senda de confrontación que no le corresponde y que baja el nivel de la política regional".
"Hay que intentar llevar a efecto las resoluciones que salen de la Asamblea y si este Gobierno no es capaz de hacerlo, en vez de obstruir, lo que tiene que pensar es en marcharse y dejar que gobierne en San Esteban alguien que entienda la democracia como realmente corresponde", ha remarcado.
Según su portavoz, el Grupo Parlamentario Socialista va a parar los pies a un Gobierno regional "que no gobierna porque está más cómodo estrenándose en esa labor de oposición que ejecutando aquellos mandatos en forma de ley que le obliga la Asamblea Regional".
"Estamos dispuestos a consensuar con el resto de grupos una estrategia de delimitación de funciones y de respeto a las decisiones que las instituciones tengan en esta comunidad autónoma", ha indicado.
Para González Tovar, esta sería "la mayor contribución que se puede hacer hacia una vida política sana, viva y que sea solo en exclusivo beneficio de los murcianos, y no de los grupos políticos y de un gobierno que está pensando más en sus problemas internos".
"Es intolerable que el Gobierno de la Región de Murcia no entienda cuál es su papel y que tiene que respetar al resto de instituciones democráticas, lo que está haciendo con la Asamblea es una absoluta falta de respeto", ha criticado.
"Si nos quieren denunciar por hacer leyes para que haya un nuevo hospital en Cartagena, bienvenida sea la denuncia, nosotros creemos que hay que denunciar a aquella gente que ha anidado en el seno del PP por una corrupción que tenía que haber sido desmontada por el propio partido hace mucho tiempo", ha añadido.
Según González Tovar, el Partido Socialista echa en falta "que esa contundencia con la que quiere actuar ahora el PP no se la aplique a sí mismo en los casos de corrupción que le sale uno cada semana".
En cuanto al exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara, el dirigente socialista ha señalado que poco a poco la justicia va andando, que es un caso muy importante "que se une al resto que siguen saliendo, como el de José Ros, que hemos sabido esta semana que está siendo investigado".
"Día a día estamos viendo cómo se van acumulando los casos de corrupción. Nos avergüenza que el que ha sido alcalde de Murcia durante 20 años ahora se tenga que sentar en un banquillo por graves acusaciones", ha concluido.

España amenaza con vetar el acuerdo con Turquía

BRUSELAS.- El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dejado claro que España no aceptará en la cumbre en Bruselas este jueves y viernes un acuerdo con Turquía para atajar la crisis de inmigración que permita "expulsiones colectivas" que son contrarias a la legalidad internacional y al derecho europeo o que no garantice "la protección" de los refugiados en cuanto a su derecho al asilo.

Margallo ha dejado claro que la propuesta sobre la mesa para que Turquía acepte de vuelta no solo a los inmigrantes económicos irregulares que llegan a Europa sino también a los refugiados sirios para el Gobierno en funciones "desde el primer momento" es "inaceptable" porque es "contraria a la legalidad internacional, a la Convención de Ginebra y los Tratados europeos, en concreto el artículo 78 del Tratado de Funcionamiento (de la UE)" y "a las directivas de retorno".
Preguntado si España vetará un acuerdo con Turquía si no es legal, como el que está ahora sobre la mesa, el jefe de la diplomacia española ha avisado de que para que el acuerdo "sea posible" entre la UE y Turquía para España, en primer lugar, "tiene que ser respetuoso con la legalidad internacional, la Convención de Ginebra, la Carta de Derechos Humanos (europea) y el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y eso excluye la posibilidad de expulsiones o de retornos de carácter colectivo".
Pero también deberá garantizar que es "respetuoso con los derechos humanos de las personas que tienen que huir de su país por razones de persecución de cualquier tipo" y ello exigiría que "cada una de las personas" que tiene "derecho al asilo" pueda "exponer sus razones", que éstas sean "consideradas de acuerdo con el procedimiento legal" y en caso de "ser denegada" su petición de asilo, que "tenga derecho al recurso y, en el supuesto en el que pierda el recurso, que sean deportadas a un país que les garantice la protección, el respeto de su integridad física y el respeto de su dignidad humana".
"Esas son las líneas claras del Gobierno español en las que intentaremos llegar a un acuerdo con la oposición", ha explicado Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.
"En ningún caso el presidente (del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy) aprobaría algo que no tuviese la aquiescencia de la Cámara" española, ha dejado claro Margallo, que ha recordado que el secretario de Estado de Exteriores comparecerá en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso "para solicitar la aquiescencia de la Cámara en los mismos términos" que en el caso del acuerdo entre la UE y el Reino Unido y, por su parte, dialoga "constantemente" con "el responsable de esta materia del Partido Socialista", algo "normal" entre las primeras fuerzas política del país.
El jefe de la diplomacia española ha defendido con todo que se ha "avanzado enormemente" en el trabajo de expertos para adecuar los textos a la legalidad y ha aclarado que el Gobierno en funciones trabaja con "otros países" en este sentido, recalcando que instruyó al embajador permanente español ante la UE, Alfonso Dastis, "pedir la corrección" de una propuesta que "violaba la legalidad internacional y no era respetuosa con los derechos de los refugiados", la "preocupación máxima" del Gobierno en funciones.
También ha recalcado que Turquía, que ha firmado la Convención de Ginebra pero no su protocolo de la misma "ha dado garantías" de que adoptará "las medidas equivalentes a ese protocolo" para garantizar que "la protección a los refugiados sea absoluta".
Margallo ha defendido en todo caso la necesidad de cooperar con Turquía para atajar "el mayor drama humano" desde la Segunda Guerra Mundial que se está produciendo tras recordar que más de 800 personas murieron el año pasando en el mar tratando de llegar a Europa y 319 en lo que va de año y ha insistido en que la voluntad del Gobierno en funciones "es que se llegue a ese acuerdo" con Ankara.

Anticorrupción cerca a Trillo y Martínez-Pujalte por la 'trama eólica' en Castilla y León

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción avanza con paso firme en las diligencias que tiene abierta en Castilla y León por la llamada 'trama eólica', el cobro de comisiones sin justificación por supuestos servicios de asesoramiento para la construcción de parques de energías renovables en la Comunidad, según publica la agencia 'Colpisa'.

La investigación se basa en un informe de la Agencia Tributaria que recoge el pago de unos 110 millones de euros entre cargos de la Junta, políticos y asesores, en supuesta connivencia con algunas empresas regionales, para favorecer la concesión de autorizaciones de medio centenar de los 241 parques eólicos sembrados en Castilla y León en la última década.
Las pesquisas dirigidas por el fiscal anticorrupción Tomás Herranz, que cuenta con tres equipos especializados desde hace un año, han puesto en el punta de mira a destacados responsables de la administración autonómica e importantes constructores de Valladolid. Pero también los negocios privados de históricos dirigentes del Partido Popular, quienes se lucraron por supuestos servicios de asesoramiento a través de sus despachos cuando eran parlamentarios.
Las diligencias de investigación de la Fiscalía, que sigue acumulando indicios antes de remitir la querella al juzgado, han estrechado el cerco sobre un peso pesado en el PP, Federico Trillo-Figueroa, embajador de España en Reino Unido, expresidente del Congreso y exministro de Defensa. También sobre los exparlamentarios Vicente Martínez-Pujalte y Ana María Tormé, quienes no repitieron como diputado y senadora, respectivamente, en la últimas elecciones.
Tal y como apuntan fuentes jurídicas, la instrucción de Anticorrupción maneja que recibieron pagos sin justificación a través de sus respectivos despachos por parte del Grupo Collosa (Construcción y Obras Llorente, en la actualidad Corporación Llorente), una constructora de Valladolid especializada en obra pública y a quien la Agencia Tributaria señala como una de las beneficiadas por el sistema de aprobación de los parques.
El avance de las pesquisas de Anticorrupción ha provocado que Trillo y Martínez-Pujalte se hayan personado con abogado en las diligencias "para saber de qué se les acusa o investiga" y poder defenderse, según confirmaron fuentes fiscales. Un movimiento judicial que ya conocen en la dirección nacional del PP y que hace temer lo peor, sobre todo en el caso del actual embajador en Reino Unido. Las mismas fuentes señalan, no obstante, que la investigación de la Fiscalía no está cerrada y no se está ultimando la judicialización del caso, tal y como apuntan otros informantes.
El despacho de la familia Trillo, Estudios Jurídicos Labor, que en la actualidad figura a nombre de tres de sus hijos, recibió 354.560 euros de 2006 a 2008 (unos 9.000 euros al mes) por tareas de "asesoramiento general y jurídico" a Collosa. Ante la inspección de Hacienda, Collosa aportó las facturas, pero no dio "ningún informe, dictamen, valoración, estudio o cualquier tipo de trabajo [...] que acredite la realización de los servicios prestados descritos en las facturas", según publicó el diario 'El País' en abril de 2015.
Tras finalizar el contrato en 2008, otra mercantil llamada Sirga XXI Consultores, creada en octubre de ese año por los entonces diputados populares Vicente Martínez-Pujalte y Ana María Torme firmaron otro acuerdo similar. Tormé, natural de Valladolid como el Grupo Collosa, y Martínez-Pujalte, murciano como Trillo, recibieron 5.000 euros al mes por asesoramiento. En un año y tres meses facturaron 75.000 euros (la sociedad fue liquidada en agosto pasado, según el registro mercantil).
En cualquier caso, los implicados defendieron la legalidad de sus trabajos porque asesoraban verbalmente al consejo de administración. También que los pagos recibidos están al corriente con el fisco y que no incumplieron el reglamento de incompatibilidades del Congreso. En el caso de Martínez-Pujalte alegó que recibió permiso de la Comisión del Estatuto del Diputado para realizar, en genérico, tareas de asesoramiento como economista, su profesión.
Sin embargo, la diputada socialista por Valladolid, Soraya Rodríguez, afirmó tras conocerse estos pagos "que los diputados no pueden ser contratados o hacer valer su cargo informado para ejercer cualquier tipo de actividad mercantil", más si cabe de una empresa que trabaja con la administración pública. Asimismo, recordó que Pablo Trillo, hermano de Federico, fue nombrado secretario general de la Consejería de Economía de Castilla y León, departamento que está en el centro de la trama, meses antes de que se firmara el contrato de asesoramiento con Collosa.

Un Estado federal español, irrealizable, erróneo e inconstitucional / Ángel Tomás *

Resulta curioso y preocupante oír con demasiada frecuencia a los aspirantes a ocupar la alta dirección y responsabilidad de la política y la economía global, como objetivo básico y de cambio,  la acepción "federación" para un país como España.

Pretender constituirla en federación, no es solo un error originado por la ignorancia, sino de consecuencias negativas incalculables tanto políticas como económicas.

Federación proviene del latín "federationem", o unión de diversos estados particulares en uno federal, o poder central de una unión. También se puede definir como agrupación orgánica de colectividades humanas, asociaciones, actividades deportivas, etc., con el fin de dirigir, reglamentar, controlar, y unificarlas. 

Hay otros casos con carácter internacional como fue la Federación Sindical Internacional (F.S.I.), fundada en Copenhague en 1913 sin que alcanzase sus objetivos plenamente y posteriormente desapareciese. 

Otra unión fue la Federación Sindical Mundial (F.S.M.) con objeto de construir una central única. En el congreso celebrado en París en 1945  llegó a contar con sindicatos nacionales de 56 países y más de 78.000.000 de afiliados, trasladándose a Viena y finalmente a Praga, posteriormente disuelta. 

Actualmente se han consolidado las federaciones sindicales nacionales con personalidad propia, componentes de todo sistema político-económico democrático, cuyos objetivos resultan indispensables para coordinar el esfuerzo hacia el progreso y el bienestar social.

En el ámbito empresarial, con independencia de las asociaciones y absorciones, han ido surgiendo, a semejanza de las federaciones, las "coaliciones" de varias empresas con personalidad jurídica y fiscal propia e independiente, que se encuentran bajo el control de un sujeto económico único. El conjunto de tales empresas toma el nombre genérico de "grupo" (o TRUST en sentido amplio) para seguir políticas de gestión estrechamente coordinadas, aunque tendentes a otras formas más rigurosas de integración. 

En el sistema "holding", existe una sociedad rectora que controla una serie de sociedades; esta rectora es la que recibe el nombre de holding, que generalmente no ejerce actividades mercantiles propias, sino que suele ser una sociedad financiera, cuyo patrimonio está constituido por las participaciones en las sociedades controladas, aunque en raras ocasiones pueden desarrollar actividades mixtas (financieras e industriales). El  holding es la forma que predomina hoy por encima de otras agrupaciones empresariales, que según una encuesta en EEUU de la  National Resource Planning Board, llegan a casi el sesenta por ciento de las 200 sociedades no financieras más importantes del país.

El vocablo "federal", se aplica al partidario del federalismo o sistema de gobierno de una confederación de estados independientes, que en los asuntos de interés general se sujetan a las decisiones de una autoridad central. El nombre de federales se creó y utilizó durante la guerra de Secesión norteamericana (1861-1865), en la que los combatientes del norte luchaban por el mantenimiento de la Unión contra los confederados del sur, llamados también federados nordistas y sudistas. 

Suiza es otro ejemplo, entre otros muchos, de federación de Estados independientes, a pesar de llamarse "Confederación Helvética", que ha conseguido el objetivo de una economía unida, modélica y pujante.

Como vemos, la federación solo es posible cuando la unión tiene su origen con Estados independientes. Para que en España se adopte el sistema que propugnan los políticos federalistas habría que constituir nuevos estados independientes dividiendo el país, para federarlos  y formar una unión posterior, que de hecho ya existe y de cuyo beneficio disfrutamos los españoles.

Otra cosa es el sistema de Comunidades Autónomas que establece la Constitución dependientes del poder central, aún discutido y necesitado de una nueva legislación  jurídica que coordine la economías regionales, tan dispares como complementarias, hacia una economía global de éxito, competitividad e internacionalización.

Si en España se acometiera el error irreparable de una división político-geográfica, para promover posteriormente una federación de Estados, sin que conozcamos los beneficios económicos que se pretenden obtener, seriamos víctimas de un desequilibrio y una crisis insuperables. Veamos algunas de las consecuencias:

 Si se pretende una federación, su conformación solo será posible mediante divisiones territoriales y políticas previas, que habrán de disfrutar de autogobierno con facultades de legislación y constitución propia, lo cual se califica como Estados Soberanos. Al constituirse como Estados Federados, deben renunciar a una parte de sus competencias para que el poder central sea más fuerte. En derecho internacional los Estados soberanos se federan mediante tratados unificadores y constitución común para todos, siempre pretendiendo objetivos de comercio interior y exterior, estructuras que generen riqueza, progreso, empleo... e incluso defensa.

El proceso de división territorial, en España, con las concesiones de independencia expuestas, siendo el primer paso, no solo rompería el Estado único actual sino que ocasionaría ideas contrapuestas, luchas internas impulsadas por viejas ambiciones, y una descomposición de nuestra economía global irreparable y ruinosa, sin poder evitar nuestra salida de la Unión Europea. El desastre de una competencia interna y en muchos casos desleal, así como el desequilibrio de la balanza exterior,  crearía más paro, cierre de empresas, y la pérdida del lugar conseguido en el orden económico internacional. 

El segundo paso, conseguida la división, sería llegar a un acuerdo unánime  para la constitución de un Estado Federal o " Estado Federal Español".

Si para establecer un Plan Hidrológico Nacional imprescindible, no nos hemos puesto de acuerdo durante un siglo, ¿quién abriga la esperanza de una nueva Unión Federal sea pacífica, rápida y rentable?

Si lo que pretenden es una unión de CCAA, o una España Federal de las mismas, tal título  no debe utilizarse, o nos precipitaríamos en el mayor fracaso político, a una recesión económica irrecuperable, sin vuelta atrás y a un conflicto incontrolado.

Lo verdaderamente efectivo es formalizar un "estudio regional natural de la diversa riqueza nacional", coordinándola, protegiéndola e impulsándola; sin olvidar invertir en investigación, su implantación y el desarrollo industrial. Esta Economía Política ya fue estudiada en la conmemoración del cincuentenario de la fundación de la Universidad Comercial de Deusto, editando sus resultados en cinco tomos en el año 1968, con el título RIQUEZA NACIONAL DE ESPAÑA

Esta excelente obra, que nuestros dirigentes políticos deberían leer, se llevó a cabo bajo la dirección técnica del gran maestro y catedrático  de Estructura Económica Juan Velarde Fuentes, asistido por especialistas en economía, sector agrario, industrial, servicios y metodología. Su esquema, actualizando el progreso conseguido en los más de cuarenta años transcurridos con posterioridad, es el gran olvidado por los sucesivos partidos políticos. 

La palabra "federal" es inadecuada, inviable, y en todo caso de resultados regresivos, contradictorios y de desunión.


(*) Economista y empresario