sábado, 12 de marzo de 2016

España pedirá el lunes ante los Veintiocho un incremento de las ayudas a la retirada de frutas y hortalizas

BRUSELAS.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reclamará el próximo lunes un incremento de las ayudas para la retirada de frutas y hortalizas, en el marco del próximo de Consejo de ministros de la UE del ramo, en el que los Veintiocho abordarán la crisis de los mercados agrícolas. 

Los responsables de Agricultura de los Estados miembro tratarán de nuevo la crisis de estos mercados, en una reunión en la que se espera que la Comisión Europea "reaccione" a los comentarios de los Veintiocho ministros al respecto, aunque no se prevén conclusiones ni propuestas concretas, según han explicado fuentes diplomáticas.
El último Consejo de Agricultura, que tuvo lugar a mediados de febrero, finalizó con el encargo para los Estados miembros de proponer, a más tardar el 25 de febrero, distintas medidas para atajar la evolución negativa en los distintos sectores.
En concreto, los ministros debatirán sobre un compendio de acciones recogidas por la presidencia holandesa de turno de la UE, que ha elaborado a partir de las "más de cien" medidas propuestas.
Como ya había adelantado la ministra Tejerina en otras ocasiones, España defenderá ante sus socios comunitarios un incremento de las ayudas a la retirada de frutas y hortalizas, principalmente por la crisis para el segundo de los productos.
Según argumenta la delegación española, el precio actual es "muy bajo" y no es efectivo, puesto que los agricultores prefieren tirar el producto o "venderlo a un precio ridículo". El objetivo de la propuesta es "facilitar a los productores que puedan recurrir a esta medida", frente a la situación actual.
En este sentido, aunque el incremento se solicita para el conjunto de los productos hortofrutícolas, las mismas fuentes han explicado que los mayores problemas se concentran en la lechuga, la coliflor, el brócoli y las verduras de hoja ancha.

Japón enviará flota a Australia y pujará por construcción de submarinos

SIDNEY.- Japón enviará el mes próximo una flota militar, incluido un submarino Soryu, a Australia para participar en unas maniobras conjuntas y reforzar sus posibilidades para adjudicarse la construcción de la nueva flota de sumergibles australianos.

La flota incluirá también dos destructores y dos helicópteros, así como unos 430 militares, en un momento de tensión entre China y otras naciones asiáticas por las reivindicaciones territoriales en el mar, informó la cadena local ABC.
Japón compite con Francia y Alemania en la construcción de la nueva flota de submarinos que reemplazará a los seis sumergibles de la clase Collins que Australia quiere dar de baja a mediados de la próxima década.
"El envío del submarino de clase Soryu para trabajar con nuestra Armada muestra que (los japoneses) están muy confiados en la impresión que causará el Soryu", comentó Malcom Davies, experto del Instituto Australiano de Políticas Estratégicas, al referirse a sus características en términos de rastreo y evasión.
Davis remarcó que en el marco de las tensiones en el mar de China Meridional, la posible adjudicación del contrato también está vinculado a la "relación estratégica" entre Camberra y Tokio frente al creciente poderío de China.
El envío del Soryu a Australia se produce después de la visita el mes pasado del ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, a los astilleros australianos en el sur del país.
Se prevé que a mediados de este año se anuncie la decisión final sobre la construcción de una docena de submarinos, un proyecto que se calcula costará unos 37.2478 millones de dólares (33.325 millones de euros).

Bruselas deja a las regiones la opción de adoptar medidas pesqueras de conservación más restrictivas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha presentado este viernes una propuesta para simplificar y descentralizar la adopción de medidas técnicas de conservación en el ámbito de la pesca, en las que establecen un marco de reglas básicas y generales para todos los caladeros, pero que a su vez deja en manos de los agentes regionales la posibilidad de adoptar acciones más restrictivas en el caso en que se considere necesario.

Así, el Ejecutivo comunitario ha destacado que la propuesta establece un "sistema flexible de gobernanza" que "empodera" a los actores regionales que conocen mejor su propio contexto, para que adapten las medidas técnicas de conservación en sus propios caladeros.
"Lo que hemos intentado es juntar en un documento las restricciones actuales, que no van más lejos de lo que ya está encima de la mesa. Pero su en el contexto de la regionalización, los Estados miembros quieren ser más restrictivos, pueden ir más lejos, esa posibilidad está ahí", han explicado fuentes comunitarias.
En este sentido, Bruselas ha detallado en un comunicado que la UE fijará los principios generales y los objetivos globales de las actividades pesqueras. Para ello, mantendrán un conjunto de normas básicas que regularán los artes de pesca prohibidos o la protección de determinadas especies o determinados hábitats.
No obstante, cuando se trate de medidas técnicas que afecten a una cuenca marítima específica, los gobiernos y operadores regionales podrán adoptar las normas propuestas al contexto local para alcanzar los resultados deseados.
A modo de ejemplo, la Comisión ha señalado que en el caso de que deba cerrarse un caladero específico para proteger un hábitat concreto, como un arrecife coralino sensible, o deba autorizarse una excepción para buques que no inciden en el fondo marino, puede hacerse mediante técnicas adoptadas por los Estados miembros de esa cuenca marítima, en consulta con las partes interesadas.
"Este enfoque regionalizado simplifica las normas, en línea con nuestra agenda para una 'Mejor Regulación'", ha destacado el comisario de Asuntos Marítimos y Pesqueros, Karmenu Vella, quien además ha subrayado que la propuesta "permite tomar las decisiones de gestión pesquera de forma local, más cerca de la gente afectada".
Entre las normas comunes que la propuesta condensa en un solo texto, se mantienen las restricciones para la utilización de redes fijas, como la prohibición de redes de enmalle a la deriva de más de 2,5 kilómetros, de artes de pesca que persiguen capturas de especies migratorias y la prohibición total de las redes de deriva en el mar Báltico.
En este sentido, la propuesta añade que los Estados miembros deben reforzar estas disposiciones e incluir vetos totales si existen evidencias científicas que demuestran que el uso continuado de redes de enmalle a la deriva constituyen una amenaza para la conservación de especies sensibles en la región.
En cualquier caso, fuentes europeas han evitado pronunciarse de forma específica sobre el caso del 'xeito', el arte de deriva gallego. "No tenemos referencias específicas para el 'xeito'", han reconocido, a la vez que han insistido en que "lo que está permitido" en la actualidad, continúa estando permitido.
Asimismo, la propuesta conserva la prohibición de determinados artes de pesca y prácticas, las medidas para proteger hábitats y especies sensibles, las restricciones generales y condiciones para las artes de arrastre, la referencia de tamaño mínimo de conservación y medidas comunes para la reducción de descartes.

La vicealcaldesa Castejón reitera que cumplirá «la normativa urbanística» en la zona de 'Novo Carthago'

CARTAGENA.- La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, declaró este viernes que "en ningún caso" defenderá el plan parcial urbanístico de Novo Carthago porque es "incompatible" con la preservación del Mar Menor, pero cumplirá "la normativa urbanística vigente", que contempla 10.000 viviendas en esa zona.

En un comunicado, ha señalado que la laguna salada "no puede soportar" nuevos desarrollos urbanísticos masivos, ya que existiría el riesgo de acabar con la "joya medioambiental y turística" de la Región de Murcia.
La dirigente socialista ha explicado que el PSOE seguirá personado en la causa penal abierta por presunta corrupción de varios cargos municipales y del Gobierno de Murcia, ya que no comparte "ni la forma ni el fondo" de ese desarrollo urbanístico.
Sin embargo, el ayuntamiento "siempre cumplirá con la normativa urbanística vigente", cuya aprobación, en su opinión, corresponde al Gobierno regional.
Castejón ha señalado que el PSOE defiende un modelo de crecimiento económico alternativo al "caduco e inapropiado" para el avance y desarrollo del territorio y de la sociedad murciana de los últimos Gobiernos del PP, que, a su juicio, ha llevado a la región de Murcia "a las mayores cotas de desempleo y estancamiento económico".
Las declaraciones de la vicealcaldesa se producen dos días después de que el primer edil, José López, declarara tras recibir a los responsables de Hansa Urbana, promotora de Novo Carthago, que en cuanto la empresa presente un nuevo proyecto de urbanización, se debe avanzar lo más rápido posible en las obras de restauración del monasterio de San Ginés de la Jara.

El juez pide a las empresas que quieren el aeropuerto de Ciudad Real que ejecuten los avales

CIUDAD REAL.- El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha instando a las dos empresas que quieren comprar el aeropuerto de Ciudad Real, que ejecuten los avales que han depositado en entidades bancarias.

En una providencia hecha pública ayer, el juzgado da cuenta de este nuevo trámite, que obedece a que ninguna de las dos empresas interesadas en comprar la infraestructura aeroportuaria, Richard Taffin de Givenchi y el murciano Grupo Orden 12, ha consignado en efectivo en el 5 % de las cantidades ofertadas.
Ni el Grupo Orden 12, que quiere comprar el aeropuerto por 55 millones de euros, ni Richard Taffin de Givenchi, que ofreció 200 millones en esta fase del proceso de venta, han ingresado en efectivo en la cuenta del juzgado el adelanto (por un importe de 2,7 millones de euros y 10 millones, respectivamente) que deben hacer para su adquisición.
Pero aunque no han hecho el ingreso en efectivo, ambas empresas sí han presentado sendos avales a través de documentos de las entidades de Interconfindi Europa SCPA a MAG y BNP Paribas.
El juez pide a los administradores y a los directores de estos bancos que realicen los trámites necesarios para ingresar en la cuenta de consignaciones del juzgado de Primera Instancia nº 4 de Ciudad Real las cantidades correspondientes.
En su providencia, el juez apercibe a los directores o responsables de las entidades que de no hacerlo "incurrirán en un delito de desobediencia grave, debiendo remitir la contestación o el documento acreditativo de la transferencia al juzgado"
El juzgado aceptó el pasado 2 de marzo y declaró como válidas estas dos ofertas de compra para adquirir el aeropuerto de Ciudad Real.
Además de los 200 millones de euros, la empresa Richard Taffin de Givenchi AG presentó un plan de inversión "no avalado" para el primer año y medio desde la entrada en funcionamiento, de cerca de 850 millones de euros y, junto a la oferta, también presentó un plan de viabilidad.
Por su parte, el Grupo Orden 12 hizo una propuesta de un valor de adquisición de la totalidad del aeropuerto de Ciudad Real por importe de 55 millones de euros, a la que seguiría una inversión en la primera fase de 191 millones de euros, apoyada por un plan de viabilidad para la infraestructura aeroportuaria.

Las 'Tamboradas' de Mula, Moratalla y Jumilla aspiran a ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

CÓRDOBA.- Las 'Tamboradas' que se celebran en la Región de Murcia, principalmente en Mula, Moratalla y Jumilla, podrían ser consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en un futuro no muy lejano.

Asi se desprende de la 78º reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que se ha clausurado este viernes en Córdoba, y ha aprobado por unanimidad la presentación de las 'Tamboradas. Rituales de toques de tambor' como candidata por España a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco para 2017, de forma que la candidatura será estudiada por el organismo internacional en el ciclo 2017-2018.
Según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el citado ministerio y las comunidades y ciudades autónomas españolas, al aprobar la candidatura de las 'Tamboradas' promueve que dicho ministerio remita el expediente completo de la candidatura a la Delegación Permanente de España ante la Unesco, que lo entregará en la Sección de Patrimonio Inmaterial de este organismo antes del 31 de marzo, en cumplimiento del calendario internacional establecido.
Después de su recepción, la candidatura será sometida a la evaluación del órgano del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que será quien emita un informe proponiendo o no la inscripción de esta candidatura en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial. La decisión final se tomará en el seno de este Comité Intergubernamental, formado por 24 países de todas las regiones del mundo.
17 localidades de cuatro comunidades
En la propuesta de las 'Tamboradas. Rituales de toques de tambor' participan las comunidades autónomas de Murcia (donde se celebran, principalmente, en los municipios de Mula, Moratalla y Jumilla), Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, sumando 17 localidades y un total de 200.000 personas. La candidatura asocia lugares dentro del Estado español en los que se celebran rituales que consisten en el toque intenso y continuado del tambor y bombo de forma simultánea y colectiva, en un espacio público, generalmente en el marco temporal o ritual de la Semana Santa y coincidiendo con los lugares de desarrollo de dicha celebración.
Esta práctica social cuenta con una participación multitudinaria en auge, con miembros de distintas edades, género y situación socioeconómica, organizados en grupos que reciben distintos nombres: cuadrillas, peñas, turbas, cofradías, según las localidades donde se celebren.
Su vestimenta se caracteriza por ser colorista, mostrando un significado simbólico. En algunos casos muestra uniformidad dentro de cada grupo o localidad y en otros casos es libre e individual. La cabeza se cubre con cascos, capuces, terceroles y capirotes (que ocultan totalmente la cara), y el cuerpo con túnicas, casacas, pantalones y pañuelos al cuello. En el transcurso del ritual se participa colectivamente en actos de comensalismo (beber y comer en grupo) en espacios específicos preparados para ello: peñas, cuarteles, casas, y cofradías.
Patrimonio cultural subacuático
Por otro lado, este viernes también se ha informado a los miembros del Consejo de Patrimonio de que la Secretaría de Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco ha abierto un nuevo procedimiento de Registro de Buenas Practicas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático, por el que invita a los estados parte a proporcionar ejemplos de buenas prácticas en este campo.
En el apartado de recuperación y asignación a centros públicos de bienes objeto de exportación ilegal, en cumplimiento del artículo 29 de la Ley de Patrimonio Histórico, el Consejo ha acordado la incorporación a las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de tres lotes de monedas de diversas épocas que fueron intervenidas en el Aeropuerto del Prat, así como la asignación de un grabado del siglo XVIII al Museo de Málaga, que fue intervenido en el aeropuerto de esa ciudad cuando pretendía ser exportado sin la correspondiente autorización administrativa.

Draghi recupera su chistera / Pablo Sebastián *

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha vuelto a sacar de su inagotable chistera mágica nuevas medidas para impulsar los créditos y la economía en la zona euro de la UE, bajando a cero los tipos de interés y aumentando la compra de bonos -aunque no se atreve con los ‘eurobonos’- de bancos y empresas porque ve, y no le falta razón, una recaída de la recuperación económica que redujo para este año de drástica manera su previsión inicial de 1,7 % al 1,4%.

El mago Draghi hizo subir las Bolsas europeas pero luego regresaron por donde solían porque los problemas pendientes siguen ahí en sus capítulos económicos. Y porque el entorno internacional tampoco es propicio, y no digamos el ambiente político de la UE donde Francia vive momentos de alta tensión social, Italia de inestabilidad bancaria y Gran Bretaña amenaza con marcharse de la UE, mientras España permanece sin gobierno ni solución a la vista que permita vislumbrar un Gabinete estable para toda la legislatura.

Más bien al contrario lo que se aprecia al día de hoy en nuestro país es el horizonte de nuevas elecciones generales para el 26 de junio y con el riesgo añadido de que los resultados de esos comicios no difieran del reparto actual de escaños en el Parlamento español.

Y a no perder de vista en el seno de la UE el drama de los refugiados y las deportaciones masivas de inmigrantes hacia Turquía, lo que está provocando un duro debate en la izquierda europea por lo que ya se considera como menosprecio a los Derechos Humanos y la legalidad, en franca contraposición con los populismos de los xenófobos que no cesan de crecer en varias naciones de la UE.

En todo caso Draghi ha movido fichas con decisión -algo tardías en lo del interés cero, si lo comparamos con lo que hicieron EE.UU. y Gran Bretaña años atrás-, y eso debe repercutir en la mejora de la economía y del empleo, aunque no de manera inmediata pero sí en un plazo de tiempo razonable, ayudando el consumo y alejando el fantasma de la deflación.

Falta que la Comisión Europea (y sobre todo Alemania) decidan abrir la mano en los plazos para la convergencia del déficit en la UE, y a la vez permitan un mayor gasto y endeudamiento publico para completar el motor de la recuperación.


(*) Periodista

http://www.republica.com/el-manantial/2016/03/10/draghi-recupera-su-chistera/

El primer patinazo de los nuevos Reyes / Melchor Miralles *

Los mensajes cordiales y de arropamiento de los Reyes de España a su amigo Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar-Mir, poco después de estallar el escándalo de las ‘tarjetas black’, de las que fue beneficiario, suponen el primer patinazo serio de los Reyes desde la abdicación de Juan Carlos I, y se produce en un momento de grave crisis política e institucional en España, por lo que las consecuencias pueden ser enormemente negativas.

El periódico digital eldiario.es, con la firma de Pedro Águeda, desveló ayer que los Reyes mantuvieron un intercambio de mensajes por iMessage enormemente imprudentes con López Madrid, especialmente los de la Reina, muy poco después de conocerse que el amigo de Sus Majestades fue uno de los beneficiarios de las tarjetas del escándalo, y solo cuatro meses después de la coronación de Felipe VI. López Madrid es protagonista de varios asuntos judiciales. En febrero de 2015 fue imputado por un presunto acoso a la doctora Pinto, con la que mantenía una relación apasionada. La Fiscalía ha solicitado el archivo y la mujer ha denunciado un montaje policial del empresario. La UCO ha puesto de manifiesto las estrechas relaciones que mantiene con un grupo de destacados comisarios de Policía. Recientemente ha sido interrogado por el juez Velasco en el sumario de la Operación Púnica por haber financiado presuntamente con dinero negro al PP.

Primero fue la Reina quien, cinco días después de saberse que López Madrid había gastado 34.807 euros con Bankia, rescatada con dinero público, le dijo al empresario amigo: “Te escribí cuando salió el artículo de los de las tarjetas en la mierda de LOC (el suplemento de El Mundo La otra crónica), y ya sabes lo que pienso, Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Los demás, muerde. Un beso compi yogui (Miss You!!!)”.

López Madrid responde con la siguiente afirmación: “Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país muy difícil y seré aún más consciente de mi conducta”. Y es en ese momento cuando interviene el Rey Felipe VI en respuesta al comentario de que vivimos en un país muy difícil: “¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo”.

López Madrid contesta dos minutos después: “No puedo señor estoy en San Francisco. Vuelvo el domingo, pero si es necesario regreso antes”, a lo que Felipe VI contesta: “Ahí va! Pues claro que no, hombre. Era por charlar con tranquilidad. Ya cuando vuelvas hablamos. Un abrazo y disfruta algo lejos de este barullo”.

En la Casa del Rey me garantizaban ayer que Felipe VI rompió la relación con López Madrid nada más conocerse su implicación en el caso de las tarjetas ‘black’, “y en los mensajes se ve que quiere ser prudente, que se da cuenta de que no es adecuado comunicarse de ese modo y no quiere hablar por teléfono o a través de mensajes, y en cuanto regresó López Madrid de su viaje almorzaron, una semana después, y ahí acabó la relación por iniciativa del Rey”.

Esta es la versión oficial, que algunos, no yo, ponen en duda. En la Casa del Rey hay una honda preocupación por las consecuencias de la filtración de estos mensajes, que se producen además en un momento en el que las relaciones de Su Majestad con Presidencia del Gobierno son manifiestamente mejorables. Con ocasión de la renuncia de Rajoy a tratar de buscar la investidura hubo alguna conversación tensa entre el rey y Rajoy y entre el secretario general de la Casa, Jaime Alfonsín y una persona del entorno más cercano a Rajoy, con intercambio de reproches y menciones duras a gestiones reservadas. La misma fuente de la Casa Real me garantizaba ayer que “hubo alguna tensión lógica de la gravedad del momento, pero todo quedó resuelto”, no sabemos cómo.

Es evidente que la Reina Letizia jamás pudo imaginar que estos mensajes iban a hacerse públicos porque no podía sospechar que iban a terminar en una investigación policial e incorporados a un sumario. Pero también es claro que evidencia una impericia y una torpeza mayúscula, por el contenido de las misivas, por el apoyo a una persona sabiendo que su comportamiento era al menos escasamente ejemplar y porque es impropio de una mujer que es periodista de profesión hablar en esos términos de un medio que se limitó a informar de unos hechos ciertos y relevantes, cual era que López Madrid había sido beneficiario de unas tarjetas de Bankia opacas al fisco.

Ahora la preocupación en la Casa Real es enorme. Mi interlocutor me explicaba ayer que “si hay más mensajes incorporados a esa causa que no tienen nada que ver con la misma sería un comportamiento inaceptable por parte de la Policía”, evidenciando el formidable cabreo con el Ministerio de Interior y con el Juzgado, los dos lugares en que ha podido producirse la filtración y en los que pueden producirse más fugas de documentos comprometedores.

Pero el comportamiento de la Reina inevitablemente dispara las posibilidades de que muchos piensen que Sus Majestades rompen aparentemente la relación con López Madrid de cara a la galería, empleando un discurso ejemplarizante hacia fuera, mientras en privado actúan de otro modo, anteponiendo la amistad a la gravedad del comportamiento del amigo íntimo del rey desde la adolescencia.

Y todo ello agravado por el hecho de que se percibe una diferencia notable de trato en el suministrado a López Madrid y el que dieron a Rafael Spottorno, al que se invitó a que renunciara a su puesto de Jefe de la Casa Real por el mismo caso de las tarjetas ‘black’. ¿Qué diferencia hay entre el comportamiento de uno y otro?

Mi interlocutor de la Casa me garantizaba ayer que “la ruptura con López Madrid es real, sincera e irreversible”, y añadía que le parecía intolerable que “algunos comparen este episodio con el del SMS enviado por Rajoy a Luis Bárcenas, pues el mensaje de la Reina, afortunado o no, es un mensaje a un amigo pero sin que tenga nada que ver con sus problemas penales, mientras que Rajoy envió el SMS a un compañero de partido implicado en sumarios que afectan al partido”.

Ayer se produjo un hecho notable en la reacción de los medios de comunicación que nos recordó viejos tiempos, que creíamos superados, de Juan Carlos I y sus amistades peligrosas: el silencio casi absoluto de los medios de comunicación tradicionales y buena parte de los digitales, que optaron por ocultar a los ciudadanos un hecho relevante. Incluso El Mundo, cuyo suplemente calificó de “mierda” la Reina Letizia, no se hizo eco de lo sucedido hasta las 21 horas, en que publicó una carta abierta a la Reina de Iñaki Gil, responsable de LOC.

El episodio es grave y compromete a la Casa Real ante la opinión pública. El Rey parece que trató de ser prudente, con escasa fortuna, pero leer que la Reina le dice a un beneficiario de las tarjetas’“black’ que el Rey y ella saben quien es, quienes son ellos, y sabiéndolo, se respetan, y lo demás es una mierda de un medio de comunicación resulta espantoso, insólito, impropio de quien ostenta una corona real sobre la testa, impropio de una periodista, impropio de quien ocupa un lugar como el que ella ocupa como consorte del Jefe del Estado, lo cual le confiere una responsabilidad institucional incuestionable. Están tardando los Reyes, en especial la Reina, en pedir disculpas. Mucho.


(*) Periodista

Volamos con piloto automático y sin control / Marcello *

En el vuelo España 2016, que despegó del Aeropuerto Adolfo Suárez el pasado 20 de diciembre, vuela sin rumbo fijo y con el piloto automático a la espera de que uno de los cuatro comandantes, que de momento se han instalado en primera clase para debatir quien será el que tome los mandos, entre en la cabina y ponga un buen rumbo dando a la nave un poco mas de altura porque ahora vuela muy baja y, si esto sigue así, nos podemos estrellar.

El Gobierno de España está en funciones automáticas y fuera de todo control, ahí incluido el parlamentario. Porque Rajoy no quiere que le monten un pollo, bien por la posición española ante la crisis migratoria de la UE, o por cualquier otra cosa y por ello se acoge al reglamento de la Cámara y al vacío constitucional sobre la vigente situación para decir que no va al Congreso porque ya no es el presidente del Gobierno de España, sino un presidente en funciones. Es decir un Don Tancredo de cartón.

Y se entienden las posiciones de todos ellos. La de los diputados del Congreso porque si se adelantan las elecciones corren el riesgo de irse ‘bolos’ de la Cámara, con solo un debate de investidura y sin disfrutar del rango de parlamentarios que consiguieron el pasado 20-D y que en ese caso solo lo disfrutarán por seis meses. De manera que están todos locos porque se abran de una vez los debates en el Parlamento. Y está claro que la mayoría de ellos, 227, dispuestos a dar un buen repaso al PP y su gobierno en funciones en la primera oportunidad que se les presente.

Claro, el Gobierno lo sabe y no quiere dejarse controlar porque se teme una bronca monumental de todos contra el PP por parte del total de las fuerzas políticas de la izquierda, el centro y los nacionalistas. Pero hay que saber que eso de un Gobierno en funciones como si no hiciera nada tampoco es así. Porque controla el gasto público, representa a España en los foros internacionales y los Consejos de la UE, controla la RTVE y la Fiscalía General del Estado, el BOE, el CNI, el CIS y todos y cada uno de los órganos reguladores del Estado y todos los días toma decisiones importantes, muchas de ellas públicas y otras en secreto.

De manera que no es del todo cierto que la cabina del vuelo España esté vacía, sino que más bien la pilota Rajoy con control remoto, por lo que el PP sí debería responder ante el Congreso, al menos de aquellas decisiones de trascendencia nacional –como la crisis migratoria de la UE- y no escurrir el bulto a la espera de un pacto político que beneficie al PP, o de nuevas elecciones en cuyo caso el gobierno y su presidente en funciones se podrían quedar en el cargo hasta el próximo mes de octubre.

Y ¿quién tiene la culpa de esta situación? Pues lo comandantes de los partidos que viajan alegremente en primera clase, al menos hasta el día 2 de mayo que es la fecha tope para pactar o para disolver las Cámaras camino de una nueva campaña electoral.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista cordobés


http://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2016/03/11/volamos-con-piloto-automatico-y-sin-control/

El okupa de La Moncloa, se declara en rebeldía / Ramón Cotarelo *

Ya solo le falta decir que gobierna porque le sale de las gónadas, que no le da la gana rendir cuentas a nadie y que, como nos descuidemos, él y la banda de presuntos ladrones que dirige, establecen una dictadura porque sí. Es puro estilo Rajoy el de los sobresueldos, que no sabe ni hablar su propia lengua pero sí retranquearse en la poltrona, marrulleando, mientras sus mandados salen a dar la cara por él.

El jueves fue un petimetre secretario de Estado a anunciar en sede parlamentaria que Mariano Rajoy no piensa comparecer porque, al estar en funciones, no tiene por qué dejarse controlar por este Parlamento. Ayer, viernes, fue la ratita hacendosa, la que, con la sabiduría que da ser abogada del Estado, hiló una sarta de sofismas y patrañas para justificar la rebeldía del gobierno y su manifiesto golpe de Estado al negarse a comparecer en el Congreso. El argumento es el mismo que el del cuentista del jueves: este Parlamento no ha dado su confianza al gobierno y, por tanto, no puede controlarlo. Y, como elemento de peso, añadía que en ninguna Comunidad Autónoma en que se ha dado situación similar se ha controlado parlamentariamente al gobierno saliente y/o en funciones. Como si esos ejemplos quisieran decir algo. Como si el hecho de que en ningún país democrático del mundo un personaje con la ejecutoria de Rajoy podría ser presidente hubiera valido para que tampoco lo fuera aquí

"El Parlamento" decía la acrisolada doctrina constitucional británica, la más sólida y respetable del mundo, "puede hacerlo todo excepto convertir un hombre en una mujer". Y como hoy eso ya es también posible, se sigue de ello que el Parlamento puede hacerlo todo, porque es el órgano supremo de poder del Estado. Por supuesto que puede controlar al gobierno, a cualquier gobierno, esté en funciones o de vacaciones o mangoneo, como está este desde que empezó su tarea de demoler España cuatro años antes. Le basta con dar las órdenes oportunas, incluido el gobierno, que ha de acatarlas y cumplirlas.

El Parlamento hace y deshace la ley, ¿sabe, señora abogada del Estado? Y en nuestro Estado rige el principio del imperio de la ley. Nada por encima de la ley; todo por debajo, incluido su "gobierno en funciones" que, según usted, solo puede ser controlado por los tribunales. Por supuesto, para lo que haga mal penalmente, que también lo habrá. Pero es controlable políticamente también por el Parlamento. Basta con que en este haya, por fin, una oposición digna de ese nombre, una oposición de gente con principios, responsabilidad y determinación, capaz de llamar a capítulo a esta banda de presuntos malhechores sin contemplaciones. Una oposición en serio y no la manga de inútiles acobardados que hubo en la legislatura anterior, capitaneada primero por el reaccionario Rubalcaba y luego por este Sánchez que no se atrevió a rechistar ni a presentar una moción de censura.

Es de esperar que los diputados del PSOE, de Podemos, de C's, pero también los demás, todos los que no sean del PP (incluso deberían sumarse algunos del PP, si tuvieran agallas) reaccionen como manda la costumbre parlamentaria de una democracia digna de ese nombre. Es de esperar que demuestren a este hatajo de sinvergüenzas y pillastres que quiere irse de rositas sin rendir cuentas a nadie quién manda aquí y que no es el hombre de los sobresueldos y sus cuates apandadores sino el Parlamento, depositario de la soberanía nacional y representante de todo el pueblo.

Y ¿saben cómo? Muy sencillo: presentando ahora la moción de censura que la oposición no tuvo valor de presentar en la legislatura anterior. De ese modo y, por decirlo a la pata la llana, se hace una carambola: se compone por fin gobierno para sacar al país del atolladero en que está y nos libramos de esta Mariano Garrapata de una vez. El trámite es muy simple: PSOE, Podemos y C's se ponen de acuerdo en firmar y presentar la moción de censura. El único requisito es proponer un presidente de gobierno que, como es lógico, debe ser Pedro Sánchez. Cinco días más tarde se debate la moción, se gana por mayoría absoluta y Mariano Rajoy tiene que presentar su dimisión al Rey. De esta forma nos ahorramos la agonía de unas negociaciones que, dada la manifiesta falta de competencia de nuestra clase política, es poco probable que lleguen a buen puerto.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'