jueves, 10 de marzo de 2016

'Ecologistas en Acción' denuncia nuevos dragados en playas de Los Alcázares


CARTAGENA.-Ecologistas en Acción ha denunciado por enésima vez dragados en las playas del municipio de Los Alcázares, en el Mar Menor, un espacio protegido en el que reina el caos desde hace décadas, debido a la falta de planificación y gestión integral de esta valiosa laguna, demostrando la falta de voluntad política para aprobar y ejecutar dicha planificación.

Paradójicamente, hace unos días tuvo lugar un taller participativo para la elaboración de una estrategia para el Mar Menor, promovida por la Consejería de Fomento e Infrestructuras, y en la que se explicó lo ineficaz y perjudicial de los dragados en playas del Mar Menor.
Hay que recordar que el Mar Menor ostenta varias figuras de protección, tanto a nivel regional como nacional e internacional, atestiguando el gran valor de esta laguna salada y la necesidad de su preservación:
  • Paisaje Protegido Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor. Ley 4/92, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.
  • Área de Protección de Fauna Silvestre: APF.1 Mar Menor y Humedales asociados. Ley 7/1995, de 21 de abril, de fauna silvestre de la Región de Murcia.
  • Zona de Especial Protección para las Aves: ZEPA: ES0000260 Mar Menor. Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres.
  • Lugar de Importancia comunitaria: LIC ES6200006 Espacios abiertos e islas del Mar Menor. Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres.
  • La laguna del Mar Menor es toda ella un Hábitat Prioritario: 1150 Lagunas costeras. Directiva Hábitats 92/43 CEE
  • ZEPIM: Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo. Protocolo sobre Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo.
  • RAMMSAR: Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Convención sobre los Humedales, Ramsar 1971.
Los ecologistas advierten de que a pesar de estas figuras de protección y de la necesidad legal de elaborar, aprobar y ejecutar un plan de gestión del Mar Menor, las administraciones públicas parecen incapaces de llevarlo a cabo.
Ecologistas en Acción recuerda que estos dragados son tan ineficaces como impactantes: se llevan realizando desde hace años, sin la necesaria evaluación de repercusiones, y afectan a praderas de fanerógamas marinas, que son la base de un ecosistema sano y cuya regresión está vinculada al declive de la calidad de esta maltrecha joya natural.
A juicio de la organización ambientalista, lo que tiene que hacer la administración es empezar a aplicar de manera urgente las medidas que marcan todos los expertos en diferentes estudios y comunicaciones: retirada de espigones, puertos y construcciones en Dominio Público Marítimo-terrestre, para permitir la dinámica litoral natural.
Además, es necesario atajar uno de los grandes problemas de la laguna que son los vertidos de agua dulce cargada de nutrientes y metales pesados a través de las ramblas que vierten al Mar Menor, especialmente por la rambla del Albujón. Esto implica no sólo cumplir con la promesa de “vertido 0” de aguas residuales (depuradas o no), sino también la recuperación y protección de humedales en el entorno del Mar Menor, y la aplicación inmediata de una moratoria urbanística mientras se elabora y aprueba el imprescindible Plan de Gestión de la laguna.
Para finalizar, la organización ecologista advierte que se agota el tiempo para que los planes de gestión del LIC y la ZEPA del Mar menor, y el plan de gestión del Espacio Protegido, pueda abordar de forma seria y eficaz las necesarias actuaciones de verdadera regeneración que necesita la laguna, o pronto tendremos que certificar la muerte de esta joya natural.

La Universidad de Murcia crea zumos y bebidas vegetales con bajo impacto glucémico

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado una gama de zumos y bebidas vegetales (smoothies, néctares y bebidas de frutas) saludables, con bajo contenido de azúcares y de impacto glucémico (picos de glucosa sanguínea en los consumidores).

Los productos, obtenidos para la empresa murciana AMC, que ha colaborado en el proceso de elaboración, logran mantener o superar los contenidos de vitaminas, fibra alimentaria y fitoquímicos antioxidantes respecto a las frutas y verduras naturales utilizadas como materias primas.
La empresa AMC se marcó como objetivo ofrecer al mercado una nueva gama de zumos y bebidas vegetales que respondieran a la exigencia del consumidor de productos exclusivos y cada vez más saludables.
Para alcanzar este fin, el grupo de Biotecnología de Alimentos de la UMU estudió qué edulcorantes de fuentes naturales podían reducir el impacto glucémico, al tiempo que se enriquecieron los zumos y bebidas con ingredientes que aportaron fibra, al objeto de incrementar el efecto positivo sobre la glucemia de los consumidores.
Asimismo, se ha conseguido que los procesos de elaboración no afecten negativamente a la presencia de compuestos bioactivos, pudiéndose afirmar que "su contenido en los nuevos productos no se reduce significativamente respecto a las materias primas originales (frutas y verduras), y no se ve afectado tampoco por procesos oxidativos o de degradación", señala el profesor Fulgencio Marín Iniesta, investigador principal del grupo.
Por ejemplo, "el néctar de naranja, arándanos y limonada con glucósidos de esteviol (extraídos de la planta Stevia), acompañado de determinadas fibras alimentarias, desencadena una subida lenta y gradual de la glucemia, con un pico máximo inferior al generado por néctares convencionales, lo cual es un resultado muy positivo, ya que la ingesta de este néctar hará que el páncreas libere insulina deforma más gradual y menos perjudicial para la salud, pues este órgano se 'cansará' menos".
Además, "los valores medios de glucosa en sangre a las dos horas son muy similares a los valores obtenidos en ayunas, no produciéndose hipoglucemias", añade el profesor Marín Iniesta.
En el proyecto, financiado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha participado también la empresa de base tecnológica Debiotec.

La UCAM imparte el primer máster oficial de España en Derecho Militar


MURCIA.- Ante un salón de actos repleto de autoridades militares, profesores y alumnos, comenzaban esta mañana las jornadas sobre Derecho Militar organizadas por la Universidad Católica de Murcia. El acto ha servido además para presentar el Máster Oficial en Derecho Militar que impartirá el próximo curso la UCAM; primer título oficial de postgrado de esta naturaleza que existe en España.

En la inauguración de las jornadas ha intervenido José Luis Mendoza, presidente de la institución universitaria; Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, subsecretaria de Defensa en funciones del Gobierno de España; el capitán auditor Juan Carlos de la Cerra, destinado en la Asesoría Jurídica de la Armada en Cartagena y director del Máster, y Adolfo Díaz-Baustista Cremades, vicedecano del Grado en Derecho. 
Tras la inauguración, ha ofrecido sus ponencias Rafael Eduardo Matamoros Martínez, residente del Tribunal Militar Central; Fernando Marín Castan, fiscal Togado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, y Juan Manuel García, asesor jurídico general de la Defensa.
Este postgrado, que constituye una novedad en el ámbito jurídico, se imparte en modalidad online, y está dirigido especialmente a profesionales, ya sean licenciados, diplomados o graduados, en el ámbito de las ciencias jurídicas, económicas o políticas, interesados en desarrollar o perfeccionar su carrera profesional en este ámbito; del mismo modo, también está destinado a miembros de las Fuerzas Armadas españolas.
José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha afirmado que la puesta en marcha de esta formación sitúa a la Universidad Católica de Murcia como "universidad de referencia en el país en Derecho Militar". 
Por su parte, De la Cerra ha incidido en que este título se imparte a distancia para poder acercar el derecho militar a todo el territorio nacional. "Por eso optamos por esta modalidad: online, con algunas sesiones presenciales en Madrid", ha afirmado y ha asegurado que toda la materia será impartida por especialistas, casi en su totalidad integrantes del propio cuerpo jurídico militar.

'Ciudadanos' reclamará en el Congreso que la dársena de El Gorguel sea declarada Proyecto de Interés Nacional

CARTAGENA.- Los diputados nacionales de Ciudadanos, José Luis Martínez, y Miguel Garaulet, preguntarán en el Congreso en qué estado de tramitación se encuentra la declaración del proyecto de construcción de la dársena de El Gorguel como Proyecto de Interés Nacional; condición indispensable para que Bruselas tenga que aceptar o rechazar la obra, ya que afecta a la Red Natura 2000.

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, sostiene que “desde que en enero de 2015 el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, dijera que el Consejo de Ministros aprobaría esta declaración en breve, más de un año después, nada se sabe, como suele ocurrir cada vez que el señor Bernabé se compromete a algo a corto plazo”. 
Tenemos la suerte de contar en Madrid con dos diputados que entienden perfectamente las necesidades en infraestructuras que requiere la comarca de Cartagena, y van a pelear para que este requisito, la consideración de proyecto prioritario y de interés general para la nación por motivos socioeconómicos, sea tramitado y aprobado lo antes posible”. 
Para el portavoz de la formación naranja en Cartagena no hay ninguna duda de la importancia socioeconómica de este proyecto, “un puerto que puede suponer casi 3.000 puestos de trabajos directos e indirectos, además de los miles de puestos inducidos, y los más de cien millones de euros en valor añadido estimados”.
Este nuevo puerto de El Gorguel consiste en la construcción de una terminal de contenedores totalmente automatizada en la bahía, donde puedan operar los buques portacontenedores más grandes y supondría considerar el Puerto de Cartagena como puerto “hub” en línea con los grandes puertos de transbordo del Mediterráneo.
La construcción del nuevo Puerto de El Gorguel permitirá a la Región de Murcia convertirse en un gran nodo en la cadena mundial del transporte, que generará una enorme actividad logística y de distribución de mercancías, con el consiguiente efecto de generación de riqueza para la economía murciana y para el resto de España.
El nuevo puerto se integraría en los nodos de las cadenas logísticas europeas e internacionales, dispondrá de accesos eficientes para el tráfico intermodal y contribuirá a la mejora de las tecnologías de las comunicaciones asociadas al transporte marítimo por medio de unos servicios portuarios que se ofrecerán a precios competitivos. El nuevo puerto tendrá conexiones directas por ferrocarril con el eje ferroviario Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental promovido por la asociación multisectorial FERRMED. 
Asimismo, también conformaría junto a las futuras Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y Murcia, un área intermodal de carácter internacional, tanto en las conexiones por mar como por ferrocarril y carretera.
La adecuada situación geoestratégica de El Gorguel dotaría a ese puerto de una gran capacidad (2 millones de contenedores en la primera fase y hasta 3,5 en la segunda) y multiplicará por siete la capacidad actual del Puerto de Cartagena en almacenamiento, y por más de 28 la de carga y descarga de contenedores.
Desde Ciudadanos pensamos que es necesario conceder un impulso a este proyecto mediante su declaración como “Proyecto de Interés Nacional”, como paso previo imprescindible para poder seguir adelante con la iniciativa y presentarla en la Unión Europea.
Que el Consejo de Ministros conceda esa declaración al proyecto no supondrá solamente un empujón al plan, sino que permitiría también cumplir con un requisito obligatorio para defender el proyecto ante la Comisión Europea. Este organismo comunitario es el que tendrá la última palabra acerca de si la obra se lleva a cabo o no. 

El alcalde López solicita una reunión a la ministra de Fomento ante el déficit de infraestructuras de Cartagena

CARTAGENA.-"Durante el día de ayer, se produjeron diversas manifestaciones y actuaciones por parte del Gobierno regional que ponen de manifiesto su desinterés en atajar el importante e histórico déficit que padece Cartagena y su Comarca en materia de infraestructuras", según comunicado del Gobierno municipal.

"De esta forma, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, indicó que el AVE llegaría a Cartagena a lo largo de la presente legislatura, manifestando que trata con asiduidad este tema con la ministra de Fomento, Ana Pastor, sin comprometer plazos sobre la llegada del AVE a nuestro municipio, contradiciendo las manifestaciones de su consejero de Fomento que llegó a declarar que la alta velocidad llegaría a Cartagena en 2016.
En la misma línea, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, exponía que las enmiendas a los presupuestos regionales han comprometido la inversión en carreteras para el municipio, señalando que "las enmiendas de la oposición nos han dejado a cero el capítulo de actuaciones en carreteras en la Comarca de Cartagena". Estas palabras llegaron el mismo día que se conocía la reunión, llevada a cabo de forma clandestina, entre el director general de Carreteras de la CARM, José Antonio Fernández, y miembros de la Junta Vecinal de Perín, ocultando esta iniciativa a los legítimos representantes de dicha Junta.
El alcalde, José López, ha señalado que, ante la evidencia de que "la administración regional no es capaz de ofrecer soluciones a los problemas de infraestructuras de la comarca, y en el convencimiento de que esta situación debe afrontarse de modo inmediato", esta mañana ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le solicita un encuentro proponiéndole fechas para ello ya que "a través del Gobierno regional, en múltiples ocasiones se me ha trasladado su interés en mantener esta reunión, pero tras nueve meses al frente de este Ayuntamiento no les ha resultado posible convocarla".
Entre los temas a tratar, López cita en su carta a la ministra de Fomento la necesidad de "dar soluciones concretas a las infraestructuras ferroviarias de Cartagena, de mercancías y pasajeros, incluidos en este capítulo la llegada del AVE a Cartagena, el baipás de Beniel, los trenes híbridos y la mejora e implantación de una red de cercanías; también las infraestructuras logísticas, como la ZAL de Cartagena y la dársena de El Gorguel, y el estado de las carreteras de la comarca".
El regidor ha transmitido copia de dicha comunicación al presidente de la Comunidad Autónoma; presidenta de la Asamblea Regional; presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena; a los alcaldes de los ocho municipios de la Comarca de Cartagena; al rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), así como a las entidades empresariales y sociales que, como la Cámara de Comercio de Cartagena o la Plataforma de Defensa de las Infraestructuras de la Comarca (PIC), trabajan para que este histórico déficit en infraestructuras comience a atenuarse y se solucione de un modo definitivo.
En relación al objeto de la carta enviada a la ministra de Fomento, López ha manifestado que "no se trata de una cuestión partidista ni de confrontación, sino de una realidad evidente y objetivable; los administraciones central y autonómica no avanzan en ninguna infraestructura para Cartagena y su Comarca, mientras invierten ingentes cantidades de dinero en otros proyectos".
En este sentido, ha añadido "hemos sido pacientes y leales, esperando a que tramiten los presupuestos, que era una de las excusas utilizadas para no reunir Cartagena Alta Velocidad. Como resultado, hemos vivido nueve meses de evasivas que han terminado con una declaración explícita y a dos voces, las del presidente de la Comunidad Autónoma y el consejero de Fomento, negando infraestructuras ferroviarias y viarias, excusándose en enmiendas al presupuesto regional que de modo sorprendente afectan a 800.000" en carreteras para la Comarca de Cartagena que no aparecían en éste y ahora se evaporan". Además, ha argumentado el primer edil, "manifiestan que no se pueden comprometer plazos para el AVE a Cartagena mientras se trabaja contrarreloj en despachos y terrenos para que éste llegue a Murcia".
Por último, López ha asegurado que "el municipio y sus ciudadanos no admitirían que adoptemos una actitud pasiva, confiando en dirigentes regionales que no han sido capaces de ofrecer una sola solución, ni tan siquiera han conseguido organizar un encuentro con el Ministerio, y por eso hemos remitido esta mañana la solicitud a la ministra, en la confianza de que si, como señala el presidente, Pedro Antonio Sánchez, los asuntos de Cartagena son un tema recurrente en sus conversaciones, querrá conocerlos y compartirlos con el Gobierno municipal".

El concejal lorquino de C's, Antonio Meca, abandonará el Consejo de Administración de 'Limusa' si no se limita el poder absoluto del gerente

LORCA.- Antonio Meca, concejal-portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, anuncia que abandonará el Consejo de Administración de la empresa pública de Limpieza Municipal de Lorca, Limusa, si no se limita el poder absoluto del gerente otorgado por el Alcalde, el Sr. Jódar, en 2007.

Hasta entonces, las competencias de gobierno de la empresa correspondían al Consejo de Administración, a través de su consejero delegado. Esta figura, y por tanto las competencias que corresponden a dicho órgano fueron otorgadas de manera absoluta al gerente, convirtiéndose por tanto el Consejo de Administración de la empresa en un mero observador de las decisiones tomadas de manera unipersonal por el gerente sobre la gestión y gobierno de esta empresa pública.
Entre las competencias otorgadas en 2007 al gerente y que en nuestra opinión deberían corresponder al Consejo de Administración están las siguientes:
Personal de la compañía con capacidad para contratar y despedir según su propio criterio y fijar sus atribuciones.
Actuar el gerente como órgano de contratación unipersonal, debiendo ser un órgano colegiado.
Antonio Meca propondrá a la Junta General de Limusa, entre otras, las siguientes propuestas:
Que la contratación directa por parte del gerente esté limitada en una cuantía económica a determinar.
Que todas las contrataciones que excedan esa cantidad sean realizadas por la Oficina de contratación del Ayuntamiento de Lorca u órgano colegiado constituido al efecto.
Que la decisión de despedir empleados la tome el Consejo de Administración.
Que la contratación de empleados se realice mediante un proceso de selección totalmente transparente.
Que sea el Consejo de Administración quien apruebe las retribuciones económicas de los empleados.
Desde Ciudadanos consideramos que una empresa pública no puede estar en manos de una sola persona, donde el consejo de Administración carece de facultades y se limita a ser informado de hechos consumados.
Formaremos parte de este Consejo de Administración siempre y cuando sea útil para el control y gobierno de la empresa, en ningún caso como meras figuras decorativas.

Postura de la mayoría municipal

El Ayuntamiento de Lorca descarta recuperar el modelo de gestión que existía en Limusa y que, desgraciadamente, todos los lorquinos recordamos en lo que desembocó. No es necesario volver a explicar lo que ocurrió en la empresa municipal hasta 2007, frente la realidad de Limusa en 2016.
El anterior sistema de gestión de Limusa se abandonó porque la empresa terminó judicializada, con descrédito de su imagen, obsoleta, intervenida y condenado su director económica y penalmente, incluso con sentencia de cárcel.
Incluso el cumplimiento de la legislación confirma que el sistema actual es el adecuado máxime cuando ante el escenario de coyuntura económica y financiera Limusa ha salido no sólo ilesa sino airosa, y cualquier vuelta al pasado supondría un retroceso y sería contraproducente para los intereses de los ciudadanos.
A día de hoy el gerente de Limusa está sometido al Consejo de Administración de la empresa, así como a su Junta General y la Legislación vigente en los ámbitos Mercantil, de Sociedades de Capital y de Contratación Pública.
Ante la propuesta de Ciudadanos de volver a la estructura anterior, cabe destacar que supondría un grave error, ya que sería dar un paso atrás sobre lo andado. Desde el Consistorio se respeta que el Sr. Antonio Meca se autoexcluya de los órganos de decisión, aunque se le exige que, de igual forma, respete el modelo de gestión establecido, que está ofreciendo resultados muy positivos y de ahorro a los lorquinos, que serán dados a conocer en breve.

'Podemos' considera que hay que cambiar de paradigma en la gestión del agua en la cuenca del Segura

CARTAGENA.- La diputada regional, María Giménez ha afirmado que es necesaria “una nueva mirada en la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del Segura para iniciar una transición con 20 años vista, donde la Región no dependa únicamente de recursos externos como hasta ahora”.

Giménez ha incidido en que la desalación debe ser “una de las grandes apuestas hídricas en la Región de Murcia” puesto que el binomio agua-energía “será clave como alternativa y complemento a los recursos propios de los que disponemos y que debemos saber gestionar de la manera más óptima posible”.
Asimismo, ha hecho hincapié en que la propuesta del profesor Miguel Ángel Esteve acerca de la creación de un parlamento del agua sería la forma más idónea de otorgar “más protagonismo a la participación ciudadana y abordar la transparencia como forma definitiva de hacer las cosas en torno a la gestión del agua”.
 La diputada de Podemos también se ha mostrado satisfecha por la comparecencia del profesor de ecología de la Universidad de Murcia en el seno de la comisión del Agua, puesto que “ésta debe recoger la diversidad de opiniones que hay en la Región. Incluso, puede que en un futuro la voz que ha traído hoy aquí Miguel Ángel Esteve sea la asentada y las discrepancias vengan entonces desde otros ámbitos”.

Valcárcel, 'por Santiago y cierra, España' en la Mesa del Parlamento Europeo

BRUSELAS.- El eurodiputado del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo, el español Ramón Luis Valcárcel, ha pedido a esta institución que investigue si sus recursos han sido utilizados por el denominado Grupo de Amistad Vasco del Parlamento Europeo, que la semana pasada presentó en un comunicado a Arnaldo Otegi como "defensor de la paz" y calificó de "arbitraria e injusta" la sentencia por la que fue condenado a varios años de cárcel.

Valcárcel intervino en la reunión de la Mesa del Parlamento Europeo órgano de dirección de esta institución integrado por el Presidente, los 14 vicepresidentes y los 5 cuestores- para pedir que se compruebe si el Grupo de Amistad Vasco -integrado por 14 eurodiputados y que no tiene carácter oficial- ha recibido algún tipo de apoyo logístico, administrativo o de otro tipo del Parlamento Europeo.
El vicepresidente del Parlamento Europeo subrayó la gravedad de que grupos no oficiales como el de Amistad Vasco se puedan aprovechar de algún tipo de apoyo del Parlamento Europeo "cuando los mensajes difundidos por sus miembros ponen en cuestión el sistema judicial de un estado democrático como España".
Valcárcel recordó al presidente y a los vicepresidentes del Parlamento Europeo que Otegui no es un "defensor de la paz", sino alguien que ha sido condenado a pena de cárcel por un tribunal de un Estado de Derecho de la Unión Europea por haber cometido, entre otros delitos, el de pertenencia a la organización terrorista ETA en grado de dirigente". 
"Un secuestrador nunca podrá ser ni defensor de la paz ni de la libertad", ha añadido.
El eurodiputado español subrayó también que es "inadmisible que un grupo llamado de "amistad" obvie que los hermanos de dos de sus compañeras de escaño Teresa Jiménez-Becerril y Maite Pagazaurtundúa- fueron asesinados cruel y cobardemente con un tiro en la nuca por la banda asesina a la que Otegui perteneció".
Valcárcel pidió que el Parlamento Europeo no sea engañado, ya que "en el País Vasco no ha habido "guerra" alguna, ni "conflicto" ni "presos políticos", mientras que lo que sí ha habido son verdugos y víctimas".
"Estas últimas sí que son nuestros héroes, aquellos a los que se les arrebató la vida con las balas asesinas por el mero hecho de no someterse al pensamiento único impuesto, desde el terror, por ETA", aseguró Valcárcel.

La Asamblea Regional aprueba una ley para que el 'Rosell' abra como segundo hospital de Cartagena

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy una proposición de ley para que el Gobierno regional abra el hospital Santa María del Rosell con todos los servicios como segundo centro sanitario general de Cartagena.

Con los votos a favor de la oposición, la iniciativa ha salido adelante tras votar uno a uno todos los diputados al pedirlo así el PP por considerar que esta ley incumple cuatro normas legales.

En un debate bronco, en el que se han escuchado insultos al PP desde el espacio habilitado para el público asistente, PSOE, Podemos y Ciudadanos han sacado adelante una ley que conmina al Ejecutivo murciano a que ese hospital abra con todas las prestaciones habituales, como urgencias, UCI, hospitalización, laboratorio y especialidades, entre otras.

La sesión, a la que han asistido representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell y concejales de Cartagena, ha devenido en un fuerte enfrentamiento entre los portavoces de la oposición y el del PP, Víctor Martínez, quien la ha acusado de "traicionar y estafar" a los ciudadanos con una ley "irrealizable".

Ha asegurado que el hospital "nunca se ha cerrado" y ha contrapuesto la iniciativa de la oposición a un plan funcional de la consejería de Sanidad "elaborado por los que más saben, los profesionales", y no por "23 diputados" de la oposición "encerrados en un despacho".

A su juicio, PSOE, Podemos y Ciudadanos "intentan suplantar" al Ejecutivo "en una clara injerencia de competencias" con "leyes sin presupuesto que saben que no pueden cumplir para obtener réditos electorales" y vulneran el artículo 120.2 del reglamento de la Asamblea, el 134.6 de la Constitución y las leyes de Estabilidad Presupuestaria y de Transparencia.

Por ello, ha pedido que los diputados voten la proposición nominalmente "por incurrir la oposición en el incumplimiento" de las cuatro leyes.

La oposición ha criticado duramente el tono y el fondo de la intervención de Martínez, a quien el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha acusado de "bajar el debate al nivel de 'Barrio Sésamo'" porque no sabe lo que significa "abrir y cerrar, que es lo que hizo el Gobierno regional en 2011 con el Rosell entregando su gestión a la empresa privada y alquilando una parte al Ministerio de Defensa".

Urralburu ha considerado que quien "no entiende la separación de poderes" es el PP, al que le "cuesta cumplir la ley", y ha advertido de que estarán vigilantes para que el Gobierno regional desarrolle la norma aprobada y, si no, verse "en los tribunales una vez más".

También ha sido vehemente el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, quien, tras recordar que hoy es "uno de esos días en los que se encuentra sentido a la noble profesión de la política", ha valorado una ley que responde a un "clamor muy justificado" pidiendo "intentar paliar un problema grave" generado por el PP.

Desde el PSOE, Antonio Guillamón ha valorado que los 5 millones de euros de la enmienda de la oposición a los presupuestos regionales para el Rosell dota de financiación a esta ley, al tiempo que se ha mostrado apenado por la actitud de los diputados del PP, que "no son capaces de entenderse y están aislados".

Tras la votación, el portavoz de Salvemos el Rosell, Leandro Sánchez, visiblemente emocionado, ha calificado la aprobación de la iniciativa de "histórica" tras "tantos años luchando" para que "se restituya lo que nunca debió haberse cerrado" y ha recordado que el centro fue el primero de España en clausurarse por culpa de los recortes.

Ha dicho que se ha constatado el "contraste" entre esa "vieja política de un PP instaurado en una posición de espaldas a la ciudadanía" y una nueva "que escucha y recoge sus reivindicaciones".

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha afirmado que al pedir el voto nominal, el PP ha provocado que queden "retratados" sus diputados por Cartagena, que han dicho no a la apertura del Rosell como hospital general.

La ley validada hoy estipula que durante 2016, el Gobierno murciano deberá poner en marcha 11 líneas estratégicas específicas propuestas por la consejería en 2009 y aprobadas en pleno en 2010.

Sanidad tendrán tres meses para organizar los servicios de los hospitales Santa Lucía y Rosell y para crear una comisión de seguimiento en la que estén los ayuntamientos del área de Salud y Salvemos el Rosell como órgano que garantice el cumplimiento de la ley aprobada.

El sumario de 'Púnica' ofrece indicios de que Alonso, ex alcalde socialista de Cartagena, medió en un contrato de 8,6 millones

MADRID.- El alcalde del PP en la localidad madrileña de Majadahonda, Narciso de Foxá, aseguró que no conoce al exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso, uno de los principales implicados en la 'trama Púnica', con el que supuestamente habría mantenido una reunión en relación a la adjudicación de un contrato de 8,6 millones de euros. Foxá respondió así a las acusaciones de Izquierda Unida de Majadahonda, en las que aseguraba que este alcalde mantuvo un encuentro con Alonso sobre asuntos urbanísticos.

«No sé quién es ese señor y aquí ninguna empresa de la trama ha sido adjudicataria de ningún proyecto urbanístico», escribió Foxá en su cuenta de Twitter.
IU de Majadahonda asegura haber localizado en el sumario «indicios de que la 'trama Púnica' pudo haber maniobrado, junto a miembros del aquel entonces equipo de gobierno del Partido Popular, para tratar de obtener el contrato de servicios para el mantenimiento integral de infraestructuras, instalaciones y equipamientos urbanos en Majadahonda». La cuantía de la concesión ascendía a 8,6 millones, de los que la trama pretendía llevarse «un 2% de comisión, un 1% para ellos y el otro 1% para hacer cosas».
Asimismo, IU afirma que en la transcripción de conversaciones, Alonso comenta a su aparente socio, el también imputado Alejandro de Pedro, una reunión que habría mantenido con Narciso de Foxá, en la que presuntamente el alcalde nombró como interlocutor con la trama al entonces concejal de Urbanismo Pablo García, para las gestiones relacionadas con el contrato de mantenimiento de la ciudad.
«Analizados, fundamentalmente, los tomos 21 y 28 se encuentran transcripciones de conversaciones que Alejandro De Pedro, uno de los cabecillas, mantuvo con José Antonio Alonso Conesa, otro de los miembros de la trama», explica IU. Aclara que «al parecer, no lograron obtener el contrato, ya que, según comentan en una conversación posterior Conesa y De Pedro, su oferta fue superada por 7 puntos en la parte técnica y lo que sucedía era que, según el contacto de Alejandro de Pedro en el Ayuntamiento, 'con los técnicos no lo pueden tener atao'».

Los familiares de Diego Pérez convocan en Cartagena una marcha contra la «impunidad y la opacidad»

CARTAGENA.- Los familiares de Diego Pérez, cuyo cuerpo se halló flotando en Cala Cortina en 2014 y posteriormente se detuvo a seis policías nacionales de Cartagena presuntamente relacionados con su muerte, han convocado una manifestación en el segundo aniversario de su fallecimiento.

La marcha contra la "impunidad y la opacidad" que rodea el caso Cala Cortina partirá de la Alameda de San Antón, en Cartagena, mañana viernes, a las 19.00 horas.
La Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia apoya esta manifestación y suscribe los motivos que han llevado a la familia, "tras dos años de lucha contra la impunidad por el asesinato de Diego", a convocarla.
Esta organización pone manifiesto su "alarma ante la opacidad que envuelve el proceso judicial contra los agentes de la Policía Nacional acusados del crimen".

La Comunidad Autónoma rechaza designar a Urruticoechea interventor del Ayuntamiento de Cartagena e insta a un nuevo concurso


CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma de Murcia ha rechazado la posibilidad de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena revoque la decisión adoptada por este mismo órgano en la legislatura pasada de declarar desierta la plaza de interventor del Ayuntamiento. El Ejecutivo actual, de Movimiento Ciudadano y PSOE, no podrá dar marcha atrás al acuerdo del equipo del PP y adjudicar el puesto a Fernando Urruticoechea, el único candidato que se presentó al concurso público convocado para cubrir la plaza de forma definitiva.

Un portavoz del alcalde, José López, confirmó a 'La Verdad' que en respuesta a una pregunta del Ayuntamiento, la Consejería de Presidencia, que dirige María Dolores Pagán, ha emitido un informe en el que determina que no ha lugar a revocar la decisión de la Junta que presidía como alcaldesa Pilar Barreiro.
En su resolución, dictada en enero pero que ha trascendido ahora, la Consejería advierte además al Ayuntamiento de que pronto se cumplirá el plazo máximo para convocar un nuevo concurso. La plaza es ocupada de forma provisional por Miriam González, designada por la Comunidad Autónoma.
La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar hoy las bases del nuevo concurso para la plaza de interventor, y para las de otros dos funcionarios de habilitación nacional: secretario general y directora de la Oficina del Gobierno municipal, ocupados de forma transitoria por Bernardo Muñoz y Encarna Valverde respectivamente.
En la Alcaldía indicaron que López «no puede imponer su criterio», sino que debe actuar con «máximo respeto a sus obligaciones legales y con coherencia», dado que cuando estaba en la oposición su grupo, Movimiento Ciudadano, exigió al PP acatar las leyes y los plazos. En todo caso, recordaron que, en cualquier momento, Fernando Urruticoechea puede ver reconocido su derecho a la plaza en los tribunales.
En la vía penal, MC se querelló contra la Junta anterior por prevaricación, por catalogar al aspirante como «no idóneo» a pesar de que cumplía todos los requisitos, y Urruticoechea ejerce la acusación particular. En lo contencioso-administrativo, hay un pleito interpuesto por el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital).

Agricultura inicia los trámites con el Taibilla para preservar los pinares de Tentegorra, en Cartagena

MURCIA.- El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, mantuvo este miércoles una reunión con el director de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Carlos Conradi, para iniciar los trámites de un acuerdo entre ambas administraciones con el objetivo de mantener y preservar la masa forestal de Tentegorra, en Cartagena, por parte de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

La finca de Tentegorra es una superficie forestal pública propiedad de la MCT en la que se desarrollan actividades recreativas en la naturaleza y que forma parte del principal pulmón verde de la ciudad de Cartagena.
Federico García Izquierdo indicó que, desde su dirección general, "se realiza un importante esfuerzo para dotar a las comarcas naturales de la Región de los recursos humanos necesarios para la prevención y extinción de incendios forestales".
El director general añadió que "fruto de ese esfuerzo y de la colaboración entre la Consejería y la Mancomunidad, se mantiene una brigada forestal en Tentegorra, a la vez que se han realizado trabajos selvícolas preventivos y de lucha contra plagas en la superficie forestal aledaña".
Asimismo, durante el encuentro, ambos directores acordaron estudiar la posible cesión de instalaciones o de terrenos de la Mancomunidad para poder construir una base permanente para la brigada forestal ubicada en Tentegorra, "pues lleva más de cinco años en un espacio provisional".

Cientos de agricultores exigen en Murcia ayudas y «un seguro justo» frente a las heladas


MURCIA.- Cientos de agricultores protestaron este jueves en Murcia para pedir soluciones a las pérdidas que las heladas del pasado febrero han ocasionadas en sus cultivos, y para exigir mejoras en la cobertura de los seguros agrarios.

Los agricultores, que han acudido en masa a la llamada de las principales asociaciones del sector, han superado las espectativas de los convocantes que esperaban entre 1.500 y 2.000 asistentes. La manifestación, en principio prevista para celebrarse frente a la ubicación provisional de la delegación del Gobierno en Murcia en el paseo Alfonso X, ha acabado desplazándose hasta la Consejería de Agriculura y Agua en la plaza Juan XXIII y hasta la sede del Gobierno regional en el Palacio de San Esteban.
La manifestación se produce tras las heladas que afectaron principalmente a las zonas de Cieza, Caravaca, Calasparra y Jumilla, en las que las pérdidas calculadas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia ascienden a 45 millones de euros. De la cifra total, más del 90% (entre 41 y 42 millones de euros en pérdidas) corresponden a frutales. Cuantías que no serán abonadas por los seguros, que sólo contemplan un presupuesto de 20 millones de euros, cifra muy insuficiente para los agricultores por no suponer ni la mitad de la valoración de las pérdidas.
Los agricultores, bajo el lema 'Por el trabajo y un seguro agrario digno', se concentraron, llegados de distintos puntos de la Región, frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, tras la reunión mantenida este miércoles por las organizaciones agrarias con el director general de Producciones y Mercados Agrarios murciano, Fulgencio Pérez, y el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, en Madrid, en la que no se llegó a un acuerdo concreto. La concentración se convirtió, sin embargo, en una manifestación por varias calles de Murcia sobre la que no se había informado y que no estaba prevista y que generó cierta tensión con la Policía.
Según las organizaciones agrarias, en Cieza las pérdidas se calculan en 37,7 millones, en Jumilla en 3 y en Caravaca de la Cruz en 1,1 por los daños en 7.225 hectáreas de almendros, 1.986 de melocotoneros, 1.289 de nectarinos y 823 de cítricos, así como menores superficies de lechuga y alcachofa.
Con esta protesta, a la que también asistieron dirigentes de las distintas organizaciones políticas como Rafael González Tovar (PSOE), Óscar Urralburu (Podemos) o Jesús Cano (PP), los agricultores piden la cobertura de los seguros ante estas incidencias o la concesión de ayudas para paliar las pérdidas, cifradas en 45 millones.
Asimismo, reclaman que los seguros contemplen la cobertura de la fruta extratemprana y separen los riesgos de helada y de falta de cuajado, de forma que este se considere opcional y se adapten las tasas, franquicias, rendimientos y precios de aseguramiento diferenciales.
El responsable de frutas de la organización Fecoam, Pascual Hortelano, indicó que desastres meteorológicos como el ocurrido la madrugada del 17 de febrero y que afectó a mas de 10.000 hectáreas de cultivos, "se veían venir", por lo que se hace necesario "un nuevo enfoque de los seguros agrarios para que respondan a las necesidades del sector".
"Necesitamos un seguro agrario moderno y adaptado a las circunstancias actuales porque hay en juego mucha mano de obra", reiteró Hortelano, quien agregó que espera que la reunión convocada con Agroseguro el próximo día 15 "de buenos frutos y marque una nueva hoja de ruta".
Por su parte, el portavoz de UPA, Antonio Moreno, también destacó la necesidad de poner en marcha un paquete de medidas excepcionales para paliar el impacto de las heladas porque, según explicó, no se permiten asegurar todos los cultivos, y los que no se pudieron asegurar se perdieron, "centenares de kilos de frutas se han echado a perder".
Además, afirmó que, si no cambia el sistema de seguros y se permite proteger mayor número de cultivos ante fenómenos climatológicos adversos, el año que viene las pérdidas serán mayores.
En este sentido también se manifestó el portavoz de COAG, Miguel Padilla, quien explicó que, aunque es consciente de que Agroseguro es una empresa y como tal quiere obtener beneficios, es "necesario llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes".
La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ha apoyado y secundado la manifestación convocada por las principales asociaciones agrarias de la Región (la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG-, la Unión de Pequeños Agricultores -UPA-, y la Asociación de Jóvenes Agricultores -ASAJA-) con el fin de reclamar compensaciones justas a los seguros agrarios para agricultores y ganaderos.
La totalidad de manifestantes han querido mostrar así su unidad ante la reunión que se mantendrá el próximo día 15 entre Agroseguros, las organizaciones agrarias, el Consorcio de Compensación de Seguros, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la dirección general de Seguros, Fondos y Pensiones que será fundamental, en palabras del presidente de Fecoam, para la obtención de unos seguros justos y eficaces.

El juez de Mula deja en libertad sin fianza a Benito del Amor, el coleccionista de Bullas

MULA.- El magistrado titular del Juzgado nº 1 de Mula, en funciones de guardia, ha decretado la puesta en libertad incondicional sin fianza del coleccionista de Bullas, Benito del  Amor, detenido el pasado martes e investigado por los delitos de hurto, receptación y apropiación indebida. El sospechoso tendrá que comparecer en el juzgado muleño cada 15 días.

La Guardia Civil decidió prolongar ayer miércoles la detención del modisto, que estaba siendo custodiado en los calabozos del cuartel de Caravaca de la Cruz por orden del magistrado.
Entre el millar de piezas intervenidas ahora por la Guardia Civil, que están siendo analizadas, figuran esculturas de época romana, similares al busto de Adriano hallado en Yecla; pinturas de los siglos XVII y XVIII; un 'lignum crucis' desaparecido en Castilla y León y un retablo que procede de un robo en Caravaca. 

'No más Ruido' declara la guerra a la música en las barras de las Fiestas de Primavera de Murcia

MURCIA.- La Asociación No Más Ruido pide al Ayuntamiento de Murcia que no se autorice la emisión de música en las barras durante las Fiestas de Primavera. Además, considera "pésima la idea" de organizar la Zona Huertana Joven en la Fica, tal y como aseguran desde la asociación en un comunicado.

A su juicio, la Zona Huertana Joven "demuestra que, para nuestros gobernantes, el consumo de alcohol por los más jóvenes es un problema estético, no ético".
Y es que, aseguran, la Ley del Ruido "solo permite suspender la consecución de los objetivos de calidad acústica de forma excepcional, con motivo de la organización de actos de especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga, y siempre previa valoración de su incidencia acústica en las zonas residenciales en las que se pretenden a desarrollar, a fin de evitar mayores perjuicios a los vecinos de esas zonas".
Pues bien, la Asociación cree que instalar barras en la calle "ni es una tradición festera, ni forma parte de ninguna de las actividades tradicionales de las Fiestas de Primavera, y mucho menos el que emitan música, por lo que no concurren los requisitos que pueden motivar una suspensión de los objetivos de calidad acústica en áreas residenciales".
En cuanto a la Zona Huertana Joven que se quiere organizar en la FICA, la Asociación remarca que "se ha concebido como un espacio para que los más jóvenes, muchos de ellos menores de edad, tengan un lugar donde acceder con todo tipo de bebidas y desmadrarse al son de la música que se emitirá desde tres escenarios".
Por ello, indica que "puede ser considerada como una pésima idea, ya que no busca prevenir y solucionar los problemas de salud y seguridad que la ingesta masiva de alcohol produce en nuestros jóvenes, sino que lo hagan en un lugar donde no estén a la vista de las familias".
"Hemos advertido a las autoridades municipales que los problemas de salud y seguridad que se producen el día del Bando, con las ya habituales asistencias médicas de urgencia, trifulcas, peleas y agresiones, pueden multiplicarse al concentrar a miles de jóvenes en un solo espacio", añade la Asociación.
Además, cree que se va a generar un nuevo problema de ruido a los vecinos de los barrios cercanos, sobre todo a los de Vistabella, hartos de la continua organización de festivales y conciertos, con la música a todo volumen.

La Junta de Compensación de 'Nueva Condomina' podrá personarse en el 'caso Umbra'

MURCIA.-El Juzgado de Instrucción de Murcia que tramita el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística, ha admitido la personación en las diligencias de la Junta de Compensación del Sector Nueva Condomina.

A través de una providencia, el Juzgado considera que es procedente aceptar esa personación "con la finalidad de que, en su caso, poder defender la legalidad del Plan Parcial Nueva Condomina".
La resolución judicial añade que la fiscalía, en su escrito de acusación, ha pedido la anulación del citado plan, "lo que afectaría a los propietarios que vienen representados por la Junta de Compensación".

Peñalver irá al TC para pedir la nulidad 
de la acusación del Ayuntamiento

El exjefe de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia Joaquín Peñalver, investigado en el 'caso Umbra' de presunta corrupción urbanística, anunció su intención de acudir en amparo al Tribunal Constitucional al no admitir el juzgado que tramita la causa el incidente de nulidad que había planteado.
Su abogado, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, formuló un incidente de nulidad contra la resolución del instructor, el magistrado David Castillejos, que acordaba trasladar a las partes el escrito de conclusiones provisionales presentado por el Consistorio.
En estas, los servicios jurídicos municipales acusaban por diversos delitos a los integrantes de una antigua cúpula de Urbanismo, entre ellos, Peñalver y el exconcejal del ramo Fernando Berberena.
El letrado de Peñalver rebatió el escrito con otro en el que planteó el incidente de nulidad y en el que señalaba, entre otras consideraciones, que los letrados municipales habían utilizado una legislación que no era la debida, ya que se basaban en el Código Penal actual, cuando el vigente en el momento en el que ocurrieron los hechos que se investigan era otro.
Además -añadía Pardo-Geijo-, los abogados del Ayuntamiento interesan penas unas veces inferiores y otras veces superiores a las establecidas en el Código Penal que aplica y planteaban "una acusación imprecisa, vaga e insuficiente", por lo que consideraba que producía indefensión a su patrocinado.
La reclamación no fue admitida por el instructor, que en una providencia indicaba que a través de la petición de nulidad de la resolución que acordaba trasladar a las partes el escrito de acusación del Ayuntamiento lo que realmente se perseguía era tratar de anular este último documento.
El juez añadía que la providencia combatida se había limitado a dar conocimiento de la acusación municipal a las partes y que "será más adelante" cuando "se determinen los efectos jurídicos del escrito".
Ante esta respuesta de Castillejos, el letrado de Peñalver le ha interesado que tenga por anunciado el recurso de amparo que podría presentar por la supuesta vulneración de los derechos constitucionales de su defendido.

El TSJ rechaza las dos querellas de 'Justicia y Libertad' contra el fiscal superior de la Región

MURCIA.- La Sala Civil y Penal del TSJMU, en sendos autos notificados este jueves, ha declarado su incompetencia sobre las querellas formuladas por la Asociación Justicia y Libertad contra Manuel López Bernal, Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

En consecuencia, en ambos casos, los magistrados que forman la Sala, acuerdan la inadmisión a trámite de las querellas y el archivo de las diligencias a las que dieron lugar. 
Fuentes judiciales señalan que no ha lugar a la remisión de las actuaciones al Tribunal Supremo, según explica el fundamento jurídico cuarto, "pues corresponde a quien ejercita la acción penal, conforme a su particular interés y estrategia procesal, tanto identificar al órgano competente para el conocimiento de los delitos que imputa (…)", como acreditar en todo caso la condición de perjudicado para poder actuar como acusación particular (o ejercitar la acción popular con la eventual constitución de fianza).
"Estrategia procesal y subsanación de defectos procesales que no corresponde asumir a esta Sala", concluye la motivación de las citadas resoluciones. Los autos no son firmes, y pueden ser recurridos en súplica.

La bodega jumillana 'Juan Gil' cerró 2015 con unas ventas de 31 millones de euros


JUMILLA.- Juan Gil Bodegas Familiares, que integra 10 bodegas en ocho diferentes Denominaciones de Origen, cerró el ejercicio 2015 con una facturación de 31 millones de euros e invertirá 30 millones de euros en los próximos tres años para continuar su expansión con nuevos proyectos de bodegas en otras denominaciones de origen.

En concreto, la bodega, que cuenta con 1.170 hectáreas de viñedos gestionados en propiedad, produjo el pasado año un total de 8,2 millones de botellas, de las que un 75% se exportaron a más de 40 países, según ha informado en una nota.
"El objetivo es continuar otros 100 años más con un proyecto de largo recorrido, que basa su éxito en estar en el mercado con vinos de la mejor calidad al mejor precio", ha señalado el co-director de la bodega, Miguel Gil Vera.
Gil Vera apuesta por continuar con este ritmo de crecimiento. "Confiamos en poder hacerlo manteniendo el mismo ritmo de los últimos años. Estamos abriendo nuevos mercados de exportación, tenemos proyectos en enoturismo y en nuevas implantaciones en denominaciones de origen en las que aún no estamos presentes", ha apuntado.
Por su parte, su hermano Ángel Gil Vera ha recalcado que para continuar la expansión se invertirá "unos 30 millones más en los próximos tres años" para ampliar bodegas y denominaciones de origen. "Tenemos capacidad para hacerlo y, si todo sale bien, en un periodo de tres a cinco años esperamos doblar de nuevo las cifras de facturación", ha explicado.
Para conmemorar el centenario, la bodega ha creado una edición limitada del vino Juan Gil 100 Aniversario, que nace de la cosecha de 2013, de uvas de viñedos propios de muy poca producción, que han sido especialmente cuidados para la ocasión con el objetivo de lograr un gran vino "con el alma de la familia".
El grupo bodeguero celebra este año su centenario. A finales de 2001, la cuarta generación realizó el primer gran salto estratégico con la reinvención de la bodega Juan Gil y la creación de Bodegas El Nido.
La empresa entre 2002 y 2005 logró triplicar la facturación y salir con éxito a mercados exteriores. En 2004 ya se vendieron en Estados Unidos más de 75.000 botellas del vino Juan Gil 12 meses de la añada 2002.
Entre 2004 y 2008 la estrategia comercial en mercados exteriores continuó a buen ritmo, mientras en España se desarrolla una fuerte expansión, creando nuevas bodegas en otras DO. El esfuerzo en las nuevas bodegas supone entre 2001 y 2008 una cifra global de inversión de 18,5 millones de euros más.
Juan Gil Bodegas Familiares prosiguió con su crecimiento en 2013 con Lagar da Condesa, en Rías Baixas, y en 2014 se inicia la construcción de Morca, en Campo de Borja, que muy pronto comercializará nuevos vinos. El último proyecto en marcha es la construcción de una nueva bodega en El Priorato, que estará finalizada, previsiblemente, el próximo año. 
En total, entre 2009 y 2015, el grupo bodeguero invirtió en su expansión 45 millones de euros.
La bodega ha apostado por la exportación y en los últimos cinco años ha duplicado la cifra de ventas. El 75% de su producción anual, 8,2 millones de botellas en 2015, va dirigido a mercados exteriores donde tienen presencia como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Suiza, Alemania, Japón, Reino Unido, Rusia, Bélgica, China, Dinamarca, Corea del Sur, Ucrania, México, Republica Dominicana y Polonia, entre otros.

La venta de carne procesada cayó más de un 9% en España tras el estudio de la OMS

MADRID.- La venta de carnes procesadas cayó un más de un 9 por ciento en España en las nueve semanas posteriores a la publicación de un estudio de la Organización Mundial de la Salud que vinculaba su consumo con el cáncer, según las conclusiones presentadas en un congreso sobre productos cárnicos.

En concreto, los más afectados en ese periodo fueron las ventas de salchichas, que cayeron un 10,2 por ciento y las de hamburguesas, con un retroceso del 9,2 por ciento, dijo la consultora Kantar World Panel.
El consumo de carne en general cayó en volumen un 2,3 por ciento en dicho periodo (del 29 de octubre al 27 de diciembre), según el estudio, presentado en el Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados que organiza la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) en Lérida.
A finales de octubre, expertos de la OMS dijeron que la ingesta de carne procesada, como las salchichas o el tocino, puede provocar cáncer intestinal, mientras que el consumo de carnes rojas es una causa probable de la enfermedad.
El sector cárnico mundial respondió airado a las conclusiones de la OMS, defendiendo la seguridad de sus productos y temiendo un impacto en su sector.
Según otro estudio publicado en ese foro, de la consultora Nielsen, el consumo de productos procesados como las salchichas cayeron un 2 por ciento anual en 2015 como consecuencia del estudio de la OMS, al decantarse los consumidores por otros productos que se consideran más saludables.
"El impacto del anuncio de la OMS tuvo un efecto inmediato en el mercado de cárnicos pero paulatinamente se fue recuperando, aunque categorías como salchichas, que solo en noviembre vieron caer sus ventas un 14,9 por ciento en los hipermercados y supermercados españoles, mantienen una tendencia negativa", dijo en un comunicado Gema del Castillo, experta en Distribución de Nielsen.
Además, el consumo de carne fresca bajó un 1,5 por ciento en el año.

Patético este Garre... / Apunte de Argárico *

Patético este Garre, amortizado y prácticamente arruinado, que intenta salir ahora por algun sitio ante su derrota moral y el rechazo de sus compañeros a sus pretensiones enfermizas de seguir enganchado a la teta de la política regional o nacional pese a su estado de salud y algunas salidas de tono durante su etapa de diputado a Cortes. Por no hablar de su inutilidad como vicepresidente de la Asamblea Regional donde solo actuaba de palmero de su jefe incuestionable, Ramón Luis. Sí, de palmero.

Corrupto pasivo a la sombra de un Valcárcel envilecido, mientras vivió del PP durante 25 años seguidos no despegó Garre los labios ni para decir mu. Y ahora, para llamar la atención de quien ya ni lo considera, va de hombre libre y suelta una 'boutade' cuando le faltaron arrestos para pasar por el juzgado de guardia y denunciar como abogado todas las fechorías de su antecesor en San Esteban en cuanto levantó el pico de la alfombra. Hubiese bastado con los casos de Corvera y Escombreras. Pero no tuvo redaños para irse al fiscal, igual que cuando Génova 13 se inclinó por 'El Cebollino", otro pueblerino más que fresco, y no dimitió como presidente de la Comunidad Autónoma por un elemental principio de dignidad política y personal.

Ningún respeto político merece, pues, este caradura y vividor de Garre, que también ensaya ahora un histrión de partido regionalista murciano con tal de justificar por intentar no reabrir su bufete de Torre-Pacheco para poder facturar, al menos, lo que se dice debe a terceros. ¿Son 25, 50 o, tal vez, 100? Ahí puede estar la clave de este ritornello pachequero, incapaz de reiniciarse a la vista de lo que parece se puede ver en un vídeo 'romántico' y cutre en el que no tengo el más mínimo interés en ejercer de 'voyeur para comprobar, dicen, un ridículo espantoso entre dos políticos del PP.

Así que este personaje no parece el más indicado para señalar, en su último minuto de gloria, a Rajoy el camino de Damasco porque el todavía Presidente ahora y, antes Aznar, le han proporcionado unos ingresos y un estatus a Garre con los que no podía ni soñar desde su empleo de abogado de pueblo aunque encontrase pronto en su vida la benefactora sombra del señor Cler, un marino mercante que hizo fortuna a base de horas de mar y posteriores negocios en su Cartagena natal. Todo un caballero, además.

Luego, esa sombra la complementó Garre acercándose de manera oportunista a Juan Ramón Calero a quien pronto abandonó para adular al nuevo César del PP murciano en busca de recompensa en forma de nómina que le duró más de un cuarto de siglo si contamos su etapa de concejal de AP. Por eso lo que tiene hace meses es un berrinche con el partido por haberlo pasado a la reserva al estar próximo a la edad de jubilación y no ser para nada creíble en sus labios la regeneración que ahora propugna.

Aunque pronto el señor Garre dió medida de su talla moral cuando, como presidente de la Región, se negó, por una banal cuestión de imagen,  a abrir en verano los comedores de los colegios públicos de la Región para proporcionar alimento a escolares en riesgo serio de exclusión y a otros ya excluidos. Todo un cretino político este pretencioso descabalgado para los restos.

Por no hablar de cómo Garre entregó políticamente sin ningún rubor y mucho descaro la concesión de la televisión autonómica a una empresa próxima al PP, 'Secuoya', entónces con una deuda fiscal y un balance en estado lamentable, que ha logrado nivelar con la suma millonaria de dinero de todos los murcianos aunque haga trampa con la parrilla y las reales horas de producción, según una minoritaria asociación murciana de productores audiovisuales que lo acaba de denunciar. 

Este es el que habla de regeneración y renovación generacional pero como venganza por haberlo arrebatado del pezón de su matrona, que no es otra que la derecha española más rancia y antigua de la que Garre proviene y con la que ha habitado siempre hasta que Calero se compadeció de él pese a su dudosa convicción democrática a la vista de sus declaraciones públicas a lo largo de su dilatada vida política, que hoy acaba aquí por romper la 'ormetá' que rige entre la Mafia y en partidos como el suyo por cierta analogía. Valcárcel todavía debe estar celebrándolo en Bruselas muerto de gusto por tamaña metedura de pata de este extremista desesperado.

En cualquier caso, Rajoy se va a ir pero no porque se lo diga un señor de Murcia, políticamente un don nadie, al que despreció al salir del cargo sino porque no le conviene a la Corona después de como ha manejado lo de Cataluña ni a las empresas del Ibex-35 por la cantidad de dinero que les está haciendo perder con su manera de gobernar España aunque Torre-Pacheco forme parte de ella y se distinga y sea conocida, básicamente, por sus melones, señor Garre, melones y para de contar. Y eso lo saben de sobra en La Moncloa donde Garre ha causado simplemente hilaridad dentro de la tensión que se palpa, como es lógico y natural. Pero no por lo que ha dicho sino por quien lo ha dicho: un político de tercera que aspiró a jugar en Primera por azar del destino.

PD).- El diputado regional socialista, Jesús Navarro, ex alcalde de Calasparra, debería dar cuanto antes explicaciones, y no estar callado como un mudo, ante lo acontecido en Bullas con un presunto perista al que hace siete años, todavía como alcalde, otorgó un sueldo mensual de 1.500 euros a cambio de una colección de objetos antiguos, puede que muchos de dudosa procedencia, para un museo municipal que todavía no se ha abierto. El PSRM debería ser el primer interesado en aclarar las relaciones y el concurso de socialistas del Noroeste y familiares con el ahora investigado Benito del Amor, un modisto de altura, obsesionado con retener con sus recursos privados el más bello pasado del Mundo dentro de los muros de su propia casa, en un rincón perdido de la España meridional. Todo digno de 'El Caso' y de la regresión integral que experimenta Murcia.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista murciano

El canto del cisne / Alberto Aguirre de Cárcer *

Aparece otra esfera en Hellín, asaltan por segunda vez la casa de José Luis Moreno y una nueva declaración de Garre abre la caja de los truenos, esta vez a escala nacional al pedir que Rajoy dé un paso atrás. En los primeros sucesos no hubo víctimas, pero Garre saldrá mal parado, lo que no parece importarle porque, dice, tiene su futuro resuelto fuera de la política. Quienes quisieron desacreditarle en sus filas olvidan que ya rompió la disciplina de partido al votar contra el estatuto manchego que laminaba el Trasvase. Sí, Garre es un hombre de principios, aunque desde hace tiempo, solo y aislado, da la impresión de no saber ni dónde ni cómo está políticamente. Sus palabras fueron piedras en manos de la oposición y provocaron un cierre de filas popular con Rajoy, empezando por Soraya, Feijóo y Cifuentes, los nombres que se barajan si se aparta voluntariamente. Garre no tenía futuro en el PP. Y ayer, con su ronda por televisiones y radios, rubricó su certificado de defunción en ese partido.


(*) Periodista y director de 'La Verdad'

Gobernar o morir / Ramón Cotarelo *

En España se negocia a través de los medios de comunicación. Es eso tan prudente de "no dar dos cuartos al pregonero". Es mejor darle ocho. Estos de Podemos se dan cuenta ahora de que están jugando en campo contrario y que, por muy divertidas y pintorescas que sean sus huestes, sus adversarios son correosos y se entienden muy bien entre sí porque pertenecen al mismo genus mientras que los de Podemos parecen patos perdidos. Los veteranos les han cogido la medida y les ofrecen un dilema venenoso: integrarse en un gobierno con gente de derechas (PSOE-PP, la misma mierda es) y desnaturalizar su flamígero discurso o negarse a la integración y llevar al país a unas nuevas elecciones.

En el guirigay interno que tiene Podemos montado, la corriente anticapitalista, en donde late el espíritu de Lev Davidovich Bronstein (a) Trotsky pide dejar toda esperanza en una coalición con el PSOE y prepararse para nuevas elecciones. Es brava esta gente. Digna heredera de aquel bolchevique errante que acabó con un piolet clavado en la cabeza, pero si hay ahora elecciones Podemos bajaría a los niveles de IU, que es su matriz.

Podemos no puede casi nada y menos aun ir a unas elecciones. Su interés es entrar en el gobierno. ¿Qué no es lo que habían esperado en sus ilusiones de asaltar el Palacio de Invierno? No, claro, pero es el gobierno, el lugar en donde se toman decisiones y se aplican y se cambia la vida de la gente y uno se adiestra en el ejercicio y gana uno experiencia y, cuando uno lo estima pertinente, cuando cree que es buen momento, convoca elecciones en lugar de esperar sentado a que se las convoquen.

¿Entrar en el gobierno con C's? Pues sí. ¿Ignora alguien qué es C's? No. Es un partido de derechas. Por eso forma coalición con el PSOE, porque si fueran lo mismo, no sería necesaria la coalición. Por supuesto que Palinuro prefiere la coalición de izquierda, PSOE-Podemos-IU con abstención de Convèrgencia y ERC. Pero ¿puede Podemos convencer al PSOE? Parece que no, que este prefiere a C's. No hay coalición de izquierda. Los catalanistas han prometido votar a favor de un gobierno de izquierda si acepta el referéndum, pero el referéndum es término que traspasa la barrera del sonido a oídos de los socialistas. El ingreso de Podemos en el gobierno es lo ùnico que puede impedir el del PP que acabaría consiguiendo C's. Solo Podemos puede parar la gran coalición. Si no lo hace, cuando lleguen las elecciones, que se prepare.
 
 
 
 
El fin de la era Rajoy es sucio, viscoso, repleto de robos, estafas, escándalos y miserias. Estos sinvergüenzas del PP se lo han llevado crudo. Todo lo que han administrado lo han robado. Aquí no ha habido un gobierno, sino un latrocinio perpetrado bajo el deber de vigilancia del gobierno que, por supuesto, ha hecho la vista gorda, cuando no se ha llenado también los bolsillos.

Hay quien propone cambiar el protocolo de jura/promesa de toma de posesión de los cargos por un "Juro/prometo robar todo lo que alcance en mi gestión al servicio de mi bolsillo y el de mis parientes y enchufados", algo que coincidiría más con la realidad que ese inane "cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes" que ninguno respeta porque todos han venido a robar.

El juez llama al inenarrable González, que lleva unos diez años escaqueándose de la justicia a cuenta de un fastuoso ático que nadie sabe cómo pudo adquirir. Y cuando digo nadie, lo incluyo a él. Y este es el pájaro que Esperanza Aguirre quería poner en Caja Madrid en lugar de Blesa. Fácil imáginar que cantidad de áticos gestionaría con los dineros de la entidad.

La Fundación Arpegio, una criatura de la Comunidad de Madrid, pagó mas de 10 millones de euros públicos entre 2006 y 2011 a los amigos, deudos y allegados de los políticos madrileños porque sí, una razón contable poderosísima.  Mamandurrias Aguirre.  177.000 de euros al diputado Gómez de la Serna por informes escritos que son tan escritos como las aladas palabras pues parece habérselos llevado el viento.

La fiscalía anticorrupción pide 16 años de cárcel para el expresidente de la diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll por una presunta estafa de basuras. Ya se sabe que en capitalismo la mierda es dinero; o al revés, pero eso ya suelen tratarlo filósofos y psicoanalistas.

El Rey y la Reina mandaron unos sefuertes al empresario López Madrid una vez se supo que había pillado una pasta con las tarjetas black de Cajamadrid, con la Reina diciéndole Miss you!!! que más cursi no se puede ser. Lo ha sacado Diario.es http://www.eldiario.es/ y estoy seguro de que no lo saca nadie más. Si el Rey ejerciera "derecho" de pernada, la prensa cortesana y los partidos dinásticos callarían. 

Es fin de ciclo con Rajoy encerrado en La Moncloa viendo aterrorizado al bosque de Dirnham avanzar hacia Dunsinane, como en Macbeth. Y él que no quiere irse porque se considera el elecciones perfecto de las próximas candidato.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Resumen de Confidenciales

Jueves con el patio animado o más bien revuelto en el proceso de investidura 81 días después del 20-D, y con estrellato informativo para sms y tuits: desde la Reina con su 'compi yogui'; a Sánchez con su afirmación de que 'sí, sí, yo voy a ser presidente y no habrá elecciones'; y a Pablo Iglesias para desdramatizar con humor la tensión dentro de Podemos: 'He mandado a Bescansa y a Errejón a Siberia a reeducarse por disidentes'.
Otros ejes informativos en portadas y grandes titulares: Inditex de récord en récord; principio de acuerdo en Abengoa; tirón de orejas de Bruselas por los déficits en las CCAA; Congreso de relevo en UGT; imputación, ahora investigación, de Ignacio González, su esposa y Enrique Cerezo por el ático en Estepona; y todos pendientes de Draghi en la reunión de este jueves del BCE.

TITULARES PRINCIPALES
El País: Rajoy se niega a explicar en el Congreso la cumbre europea: el presidente ignora la petición de comparecer tras el trascendental acuerdo sobre refugiados con Turquía (F. Garea y M. González). Otro titular: Una cascada de dimisiones ahonda la crisis en Podemos: nueve miembros afines a Errejón renuncian a su cargo en Madrid; el sector más radical pide a Iglesias no negociar y forzar elecciones (Francesco Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: Sánchez reconoce que tendrá que gobernar en coalición. La Razón: Órdago a Iglesias: más de 80 dimisiones en Podemos; los socialistas creen que las pugnas internas favorecerán que la formación morada les apoye para llegar a La Moncloa.

El Mundo: El grupo de Errejón lanza un ataque para debilitar el poder de Pablo Iglesias: la dimisión de nueve miembros de la influyente federación madrileña busca forzar la salida de Luis Alegre, el hombre de confianza del líder de Podemos (Á. Carvajal y R. Bécares). Otro titular: LOC responde a la Reina: Carta abierta a Su Majestad la Reina de España del director adjunto, Iñaki Gil. ‘Permítame que me dirija a Usted con el tratamiento que como Reina de España merece. Además, no gozo del favor de pertenecer a su círculo de amistades como para llamarla simplemente Letizia, menos aún para apocoparla en Ltzia. Y en ningún caso osaría dirigirme a usted como ‘compi yogui’. Porque no hago yoga. Y porque no son su compañero. Ni su colega…’.

El Periódico: Podemos se agrieta ante el horizonte de elecciones. ABC: Ada Colau también desprecia al Ejército: tras ofender a la Monarquía, a la Iglesia y al empresariado, la alcaldesa desaira ahora a las Fuerzas Armadas, a las que quiere excluir del Salón de la Enseñanza de Barcelona; mientras tanto, anncia trabajo y papeles para los vendedores ambulantes ilegales. El Confidencial: Gran coalición PP-PSOE en las diputaciones para boicotear el pacto de Sánchez y Rivera (Ángel Collado). Otro titular: Pablo Iglesias se alía con el padre de Errejón para tumbar las tesis de su hijo (Iván Gil). Otro titular: La investigación de un contrato de Eulen oscure el horizonte político de Feijóo (Pablo López). OKdiario: Rajoy se presentará en junio tras convencerle Arriola de que tendrá un millón de votos más (Mercedes Zaragüeta).

El Economista: La UE da siete semanas a España para que reconduzca el déficit: la Comisión critica por carta al Gobierno por frenar los ajustes desde 2013. Otro titular: Draghi sorprenderá sólo si compra bonos corporativos. Otro titular: Abengoa evita el concurso tras el pacto entre bancos y bonistas: los actuales accionistas se quedan con el 5% del capital de la firma. Otro titular: Inditex vende el 15% más y se distancia como líder de la moda. Cinco Días: Acuerdo parcial en Abengoa: los bonistas y los bancos del G7 pactan inyectar 1.200 millones. Otro titular: Inditex bate récords: gana 2.875 millones, crea 15.800 empleos y sube un 15,4% el dividendo. Otro titular: Sabadell se marca como objetivo captar 600.000 clientes este año.

Expansión: Inditex bate récords: dispara un 15% sus ventas y beneficios al facturar 29.900 millones y ganar 2.875 millones. Otro titular: Abengoa: principio de acuerdo con los acreedores. Otro titular: El Fondo Noruego invierte 15.700 millones en España. Otro titular: Ibercaja Banco inicia la devolución de las ayudas públicas. Capital Madrid: Telefónica lanza la brigada ligera para desatascar la fibra: colas de hasta dos meses para contratar las 30 megas ópticas motivan el esfuerzo en la gama alta (Virginia G. Rendle). Vozpopuli: Otro revés para Villar Mir: Josep Piqué abandona el holding familiar en plena tormenta de acusaciones, aunque mantendrá sus cargos de vicepresidente segundo y consejero delegado del grupo constructor (Raúl Pozo).

El Español: El rey cortó con López Madrid tras el 'desahogo' de Letizia: debido al escándalo de las tarjetas black, los reyes establecieron un cordón sanitario con su ex amigo igual de férreo que el utilizado con la infanta. La ruptura no se produjo antes porque el empresario estaba fuera de España y el rey quería hablar con él en privado (Ana Romero). Otro titular: López Madrid utilizó su relación con la Casa Real para eludir una citación judicial (Esteban Urreiztieta). Otro titular: Errejón acusa al PSOE de dirigir una ‘ofensiva’ contra Podemos. Eldiario: Los reyes arroparon a López Madrid cuando estalló el escándalo de las tarjetas 'black' (Pedro Águeda).

ECONOMÍA Y EMPRESAS
El País: Hacienda aprieta a las autonomías con el FLA para calmar a Bruselas: la Comisión insta a aplicar la Ley de Estabilidad para controlar los déficit regionales (J. S. G.). Cinco Días: Rajoy contempla pedir más ajustes a las regiones para contentar a la UE. Libertad Digital: Bruselas exige meter en cintura a las CCAA que incumplan el déficit. El Confidencial: El Banco de España atisba nubarrones: sitúa el desempleo estructural en el 18% (Carlos Sánchez). Otro titular: Aena pagará un déficit tarifario de 1.200 millones para congelar las tasas aéreas (José Antonio Navas). El Periódico: El sector hotelero espera una oleada de operaciones corporativas en el 2016. el 73% de las cadenas consideran que habrá fusiones, integraciones y compraventas (Max Jiménez Botías).

SECTOR FINANCIERO
Expansión: El Fondo Noruego invierte 15.700 millones en España. Otro titular: Ibercaja Banco inicia la devolución de las ayudas públicas. Capital Madrid: El Popular elimina los ‘suelos’ de más de 100.000 hipotecas; abrevia así los trámites para recuperar después de una sentencia del Supremo, pero la entidad presidida por Ángel Ron lo aplica a los préstamos firmados con el Popular, no con el Pastor (José Sánchez Mendoza). Cinco Días: Sabadell se marca como objetivo captar 600.000 clientes este año.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: La juez del Caso Ático ordena rastrear los bienes de Ignacio González (Manuel Marraco). Otro titular: Mea culpa desde prisión del dueño de Funnydent. Otro titular: Arpegio distrajo 70.000 euros reservados para el foro Vargas Llosa (Quico Alsedo y Pablo Herráiz). El Español: La juez investiga el enriquecimiento de Ignacio González con la política (Esteban Urreiztieta). El Economista: La SGAE negocia vender en Madrid dos teatros por 60 millones. La Razón: Carmena reduce a la mitad el presupuesto y las actividades para Semana Santa.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Así, no Podemos; la agresividad de Pablo Iglesias encubre los problemas en su ‘holding’ político, donde se ha instalado la crisis interna’. Editorial En La Razón: ‘El desprecio de Colau al Ejército: fue ayer protagonista de un bochornoso suceso que va más allá de la anécdota aceptable en una representante pública democrática’. Editorial en ABC: ‘Independencia con el dinero de España: Mas, Puigdemont y Junqueras, además de demostrar mucho rencor y oportunismo, incurren en una sistemática perversión del uso de fondos públicos para fines secesionistas. Otro editorial: ‘Podemos no aguanta la presión: en cuanto se siente el poder cerca, los regeneracionistas de nuevo cuño actúan con los mismos hábitos de aquellos a los que quieren sustituir’.

Editorial en El Mundo: ‘Cataluña aspira a la desconoexión de un Estado al que exige auxilio’. Otro editorial: ‘Con Méndez debe irse también un modelo sindical’. Editorial en Libertad Digital: Bruselas se hara del déficit de las autonomías’. Editorial en Cinco Días: ‘Inditex, en su año de la niña bonita’. Otro editorial: ‘Un Gobierno con plena capacidad: el apercibimiento oficial realizado por Bruselas a España sobre el riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit para este año y el siguiente obliga al Gobierno en funciones a resolver en breve plazo esta cuestión’. Enric Juliana en La Vanguardia: 'Se busca eslabón débil: comienza la fase más dura de la interinidad política española, ¿cuál será el primer partido en ceder a la presión?'.

Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘¿Es Sánchez el Trump español? Con sus brutales ataques a la derecha, puede quedar en manos de la extrema izquierda’. Antonio Casado en El Confidencial: ‘Sánchez ya no se fía de Iglesias: la soberbia del personaje, su teatral narcisismo y su desprecio al adversario alimentan la sospecha de que la figura de Iglesias baja la cotización del partido’. Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘La peña, agotada, pendiente de si Errejón es Trotsky’. Manolo Monereo en CuartoPoder: 'Objetivo: demoler a Pablo Iglesias y romper Podemos; Basta mirar, leer y oír al complejo mediático Prisa para saber que la guerra es total'.

Miguel Ángel Mellado en El Español: ‘Cuando la Reina te llama ‘mierda’. José Apezarena en Confidencial Digital: 'Los reyes no pueden mandar mails ni chatear: no constituye una buena noticia para Felipe VI y Letizia haberse visto en los medios a propósito de los mensajes que intercambiaron con Javier López Madrid, siendo así que aparecen en un entorno tan vidrioso como el escándalo de las 'black'. Pero menos aún que se refleje la antigua y estrecha amistad que mantenían con él’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1962

Una omisión injusta / Cartas de los Lectores

Sr. Director:

El pasado 22 de enero acompañé a mi única hija al Colegio de Médicos de la Región de Murcia con el propósito de que escuchara hablar, en un acto de homenaje y recuerdo, a algunos de los que fueron en el hospital compañeros y amigos de su padre, fallecido pocos meses antes. Yo soy la madre de Esmeralda, la hija menor del Dr. Rodríguez.

Su padre y yo mantuvimos una relación como dos personas libres y adultas; fruto de la cual nació Esmeralda, el "pequeño amor" del Dr. Rodríguez.

Inició el acto el hijo mayor, médico también, y cinco minutos después de comenzar a hablar se puede decir, según las opiniones que escuché de algunas de las personas allí presentes, con su actuación se mostró "insensible, inhumano y hasta cruel" con quien es su hermana pequeña.

Porque dijo en voz muy alta que agradecía la asistencia a todos, en su nombre y en el de sus hermanos, Pedro y Rocío, obviando expresamente nombrar a Esmeralda a quien, siendo aún una adolescente, le fue fácil herir con esta exclusión verbal en público.

Porque la ley civil española vigente deja muy claro los parentescos y porque eran conocedores de la situación casi todos de los allí presentes, el primogénito, pienso yo, hizo el ridículo mas espantoso ya que, a mi juicio, su actitud, que percibí vergonzosamente discriminatoria, machista, cobarde y arcaica, lo definió para siempre ante todo el auditorio, incluida Esmeralda, por mucho que tratase de ignorarla en un acto tan emotivo.


Catalina Hernández Marín
Murcia