miércoles, 9 de marzo de 2016

La Comisión Europea pide a España controlar el déficit de las autonomías


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha enviado este miércoles un nuevo aviso a España instándole a poner en marcha medidas adicionales para asegurar que cumplirá con el objetivo de colocar el déficit por debajo del 3% este 2016, y para ello apunta en especial la necesidad de que el Gobierno controle el gasto de las comunidades autónomas.

"España debe adoptar medidas para garantizar una corrección oportuna y duradera del déficit excesivo, en especial utilizando plenamente, según proceda, los instrumentos preventivos y correctivos previstos en la Ley de Estabilidad (presupuestaria) española", dice la recomendación remitida este miércoles al Gobierno por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.
En concreto, añade el texto, estos instrumentos deben utilizarse para "controlar las desviaciones, a nivel de las administraciones locales y autonómicas, de los objetivos respectivos de déficit, deuda y regla de gasto".
Bruselas prevé que España registre un déficit del 3,6% para este año, pese a que se ha comprometido con la UE a reducirlo hasta el 2,8%, y ha reiterado en los últimos meses el mensaje de que los Presupuestos Generales de 2016, que presentó el Ejecutivo de Mariano Rajoy antes de las últimas elecciones, deberá ser enmendado por el nuevo Gobierno.
Bruselas estima que la reducción del déficit "se vio frenada" por el efecto de la reforma del impuesto sobra la renta de las personas físicas e indica que los ingresos extraordinarios procedentes de otros impuestos se vieron "ampliamente contrarrestados por los mayores gastos".
En el análisis que acompaña la recomendación hecha pública este miércoles, la Comisión critica que el Ministerio de Hacienda "no ha aplicado las medidas preventivas, ni las medidas correctivas", que prevé la Ley de Estabilidad para las Comunidades Autónomas que presentan un "riesgo de incumplimiento".
El documento apunta que sólo uno de los trece planes de ajuste de las Administraciones autonómicas que incumplieron sus objetivos de déficit en 2014 ha sido aprobado por los organismos competentes, lo que ha impedido que el resto sea seguido por el Ministerio de Hacienda.
El déficit agregado de las administraciones autonómicas se situó en el 1,3% del PIB, frente al objetivo del 0,7% para 2015, lo que indica un riesgo de "desviación considerable" respecto a la marca fijada para final de este año, de acuerdo a la Comisión.
El Ejecutivo comunitario, además, pide a España que le informe de las medidas que vaya a tomar en respuesta a esta recomendación "a más tardar" cuando presente su programa de estabilidad de 2016, cuyo plazo límite es el 30 de junio. Las acciones podrían explicarse también en la revisión de los presupuestos, si se produce antes de tal fecha.

Miles de ecuatorianos afectados en España por el cierre de una empresa de paquetería con delegación en Murcia


MADRID.- Unos 5.000 ecuatorianos residentes en España se han visto afectados por el cierre de la empresa de paquetería OGC, que clausuró este lunes sus oficinas, una de ellas en Murcia, sin previo aviso y sin garantizar a los clientes la entrega o recuperación de sus envíos.

Un grupo de damnificados se reunió hoy con el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, y con la representante de la Defensoría del Pueblo de su país, Míriam Ramírez, para exponer su caso y plantear posibles soluciones a través de la creación de plataformas y la apertura de un posible procedimiento judicial.
La empresa de paquetería OGC, ubicada en España, cerró sus oficinas este lunes sin previo aviso, y miles de cajas enviadas a Ecuador se han quedado sin llegar a su destino.
La compañía, cuya sede central está en Madrid, cuenta con delegaciones en Barcelona y Hospitalet de Llobregat, Palma de Mallorca y Murcia, además de tener afectados también en Londres, Francia, Italia, Alemania y Bruselas.
Solo en Madrid hay más de 1.000 familias afectadas, según informó hoy uno de los portavoces de la plataforma de la capital, Darwin Castro, que asistió hoy a la reunión con las autoridades ecuatorianas.
Según Calahorrano, lo primero es conocer el número total de damnificados y que sean "ellos mismos" los que creen sus "instrumentos de lucha".
Los trabajadores de esta empresa, informó Castro, interpusieron una denuncia en la policía y, por ahora, han conseguido que se precinte una de las naves propiedad de la empresa en la capital, donde podrían estar parte de los envíos de enero y febrero.
Los responsables de la empresa no cogen el teléfono y se encuentran en paradero desconocido, aunque "hasta el sábado y el domingo" estuvieron recogiendo mercancías, según Castro.
La representante de la Defensoría Pública de Ecuador, Míriam Ramírez, dijo que tanto la embajada como el organismo que representa acompañarán a los afectados en los procesos judiciales -en España y en Ecuador- y advirtió a los usuarios de este tipo de servicios que antes de enviar paquetes o dinero investiguen el origen de estas empresas.
Algunos de los afectados manifestaron hoy que los clientes que utilizaban los servicios de OGC, debían firmar que el contenido de los mismos era menaje del hogar.
Esto se debe a que estos objetos están exentos de impuestos en Ecuador, según Ramírez, quien dijo que, este hecho podría "acarrear una responsabilidad penal" a la empresa en Ecuador si se comprueba que se procedía de este modo con todos los paquetes.
Calahorrano dijo que la embajada desconocía la situación de esta empresa, aunque sí habían teniendo conocimiento de que "ciertos paquetes" no llegaban o se retrasaban.
Este no es el primer caso que sufren los ecuatorianos en España, ya que anteriormente otra empresa de envíos, Vicza Express, dejó en la estacada a multitud de usuarios.

El Ejecutivo regional ratifica el acuerdo para la consolidación de 178 plazas en la Comunidad Autónoma


MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha ratificado el acuerdo de oferta de empleo público regional adoptado con CCOO, UGT, CSIF, Intersindical y la Federación de sindicatos de educación y sanidad (FSES), que incluye a ANPE y SATSE, organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial de Administración y servicios celebrada el pasado 22 de febrero.

El acuerdo establece que, para los años 2016 y 2017, se podrán convocar un total de 178 plazas de distintos cuerpos de Administración y servicios por el sistema excepcional de consolidación de empleo con el fin de ofrecer estabilidad laboral al personal temporal de larga duración. El sistema de acceso será mediante concurso-oposición.
En concreto, se trata de plazas de los subgrupos A1, A2, C1 y C2, correspondientes a diferentes opciones funcionariales, así como de la Agrupación Profesional de Servicios Públicos.
Además, el acuerdo recoge el compromiso de incluir en la oferta de empleo de 2016 dos plazas para impulsar el acceso al empleo público de personas con discapacidad en turno de convocatoria independiente del resto.
Asimismo, el acuerdo establece, entre otros aspectos, los criterios para el ofrecimiento de los puestos de trabajo al personal de nuevo ingreso y la determinación de la formación de listas de espera derivadas de los procesos selectivos.

Ratificado el acuerdo de interinos de la Educación

El Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo de personal docente interino suscrito por unanimidad en la reunión de la mesa sectorial de educación entre la Consejería de Educación y Universidades y los sindicatos ANPE, CCOO, STERM, SIDI y UGT, celebrada el pasado 26 de febrero. El texto regula la elaboración de listas para el desempeño de puestos por personal docente interino que ejerce la docencia en las enseñanzas no universitarias, así como sus condiciones de trabajo.
Así, se mantienen dos listas para la participación en cada proceso selectivo, aunque una misma persona podrá pertenecer a listas distintas siempre que cumpla los requisitos generales y específicos para ello.
La ordenación se llevará a cabo teniendo en cuenta la nota de la fase de oposición de los procedimientos selectivos convocados por la Comunidad desde el año 2000 y la experiencia docente. Figurarán en un primer bloque los integrantes que cuenten con un cinco o más entre tales notas y, a continuación, el resto en un segundo bloque.
La puntuación que determinará el orden en cada bloque se obtendrá sumando, para el bloque uno, la mejor nota de oposición desde el año 2000 en la especialidad correspondiente; la experiencia docente hasta un máximo de 6 puntos; y un punto por cada oposición superada de la correspondiente especialidad convocada en la Región desde el año 2000, hasta un máximo de cuatro.
En la lista de maestros se otorgará el punto con independencia de la especialidad aprobada. Para el bloque dos se tendrá en cuenta la nota obtenida en la fase de oposición del último procedimiento selectivo y la experiencia docente hasta un máximo de 6 puntos, que en centros públicos será de 0'6 por año trabajado y en otros centros de 0,3 por año trabajado.
El acuerdo recoge especificidades y beneficios en caso de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, en los que el personal docente interino gozará de los mismos derechos que el personal funcionario de carrera, con los derechos retributivos que le correspondan en el régimen de Seguridad Social. Además, para potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar se tendrán en cuenta situaciones como la excedencia por cuidado de familiares.
Como novedad, se atiende a los interinos docentes mayores de 55 años especificando que, la primera vez que se reconfiguren las listas de cada especialidad tras la firma del presente pacto, los integrantes de las listas actualmente vigentes que antes del 30 de junio del año del procedimiento selectivo correspondiente hayan cumplido 55 años y cuenten en esa fecha con más de veinte años de servicio, de los cuales al menos los diez últimos años alegados sean en centros públicos de la Región, figurarán en el lugar más alto que corresponda por su puntuación, sumándoles la mejor nota de oposición.
El texto también indica que, en cuanto sea posible, el personal interino recuperará la percepción de las retribuciones correspondientes al resto de los días no abonados en los meses de julio y agosto. El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de agosto de 2021.

San Esteban aprueba la modificación de conciertos con centros educativos de la Región de Murcia


MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, a la modificación de los conciertos educativos en centros de la Región de Murcia con el fin de autorizar el 'Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento', con grupo específico en 36 centros concertados, conforme a la establecido en las instrucciones para la organización del presente curso escolar para los centros docentes que imparten Educación Secundaria Obligatoria.

El expediente también autoriza modificaciones respecto del segundo curso del 'Programa de diversificación curricular' para este curso en 44 centros concertados.
Asimismo, de forma excepcional y sobrevenida, se ha adaptado el concierto educativo del colegio concertado 'San Agustín' de Fuente Álamo a las necesidades de escolarización derivadas de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

El Consejo de Gobierno aprueba nuevas normas de convivencia para los colegios e institutos de la Región

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, un Decreto por el que se establecen las normas de convivencia en los colegios e institutos de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos.

El objetivo del texto, para cuya elaboración se ha contado con la participación de toda la comunidad educativa, es fomentar la convivencia y, en caso de que se produzcan conflictos, buscar una resolución constructiva, es decir, educativa.
Con este Decreto, que sustituye al anterior del 2005, se pretende mejorar el clima de convivencia y potenciar el Plan de Convivencia de cada centro como instrumento para asegurar las mejores relaciones entre todos los elementos de la comunidad educativa. Para ello, se hace hincapié en el fomento de los valores que sustentan la convivencia y se establecen procedimientos preventivos y de resolución pacífica de conflictos.
Asimismo, el Decreto precisa la participación de cada uno de los órganos de los centros, tanto unipersonales (director, jefe de estudios) como de los órganos colegiados (claustro, consejo escolar), así como de otros elementos de la comunidad educativa, como las familias.
En el Decreto se regulan los derechos y deberes de profesores y alumnos, siempre desde la perspectiva de garantizar la convivencia escolar, con fines formativos para el alumno.
En el texto se establecen protocolos de actuación ante situaciones de acoso, maltrato o agresión escolar, que pese a la prevención, hayan podido producirse, con especial atención a la protección de las víctimas. Además, recoge las normas que tipifican las conductas inaceptables, así como las medidas correctoras mediante un procedimiento específico que habrá de imponerse al alumno de forma coercitiva, que deberán respetar siempre el derecho a la educación y demás derechos fundamentales del alumno.
Las medidas correctoras educativas podrán ir desde una simple amonestación por escrito, el cambio de grupo temporal o la pérdida temporal del derecho a recreo, en caso de faltas leves; hasta la expulsión del centro sin pérdida del derecho a la educación, en caso de faltas muy graves.
Además, se recoge un nuevo procedimiento más ágil y sencillo para simplificar la tramitación. Se establece un procedimiento de aplicación directa en caso de faltas leves contra las normas de convivencia; un sencillo procedimiento basado en el informe del profesor que haya presenciado los hechos calificados como faltas graves o muy graves contra las normas de convivencia, y se reserva la instrucción de un expediente administrativo para las faltas graves y muy graves cuando los hechos no se puedan constatar con el informe de un profesor.
Así, establece que el director garantizará la mediación escolar en la resolución de conflictos, evitando recurrir, en la medida de lo posible, a los procedimientos correctivos. Para ello, se dedica un capítulo a los Procedimientos preventivos y de resolución pacífica de conflictos, con medidas como los contratos y acuerdos de convivencia, las aulas de convivencia y la mediación escolar.
También incorpora medidas correctoras de carácter reeducador, como la realización de tareas o servicios a la comunidad o de actividades de aprendizaje e interiorización de pautas de conducta correctas.
Otra novedad es la incorporación del uso inadecuado de las nuevas tecnologías y de Internet como faltas leves, graves o muy graves, en función de la situación en que se hayan producido. El Decreto incluye la posibilidad de retirar el teléfono móvil a un alumno que lo haya utilizado sin autorización.
Así, la mera grabación o difusión de imágenes o comentarios relacionados con la vida escolar constituye una falta grave, mientras que la grabación o difusión de hechos que atenten contra la integridad o dignidad de la persona, así como los que tengan un componente sexual o violento será una falta muy grave, sin perjuicio de la responsabilidad penal que proceda en su caso.
También se sanciona como falta grave el consumo de sustancias perjudiciales para la salud dentro o fuera del recinto escolar, así como durante el desarrollo de actividades extraescolares. Además, la venta de estas substancias es calificada como una falta muy grave.
Uno de los aspectos más importantes es la incorporación de un artículo específico para la protección de las víctimas, dado que hasta ahora el interés se centraba fundamentalmente en corregir al agresor, y gira el foco también hacia la atención especial a la víctima.

«Debería tener la maleta preparada porque nadie es imprescindible» dice Garre de Soraya Sáenz de Santamaría

MURCIA.- El expresidente murciano Alberto Garre (PP) advirtió este miércoles a la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que "en política todos deberíamos estar en salida", y opinó que ella "debería tener la maleta preparada" porque "nadie es imprescindible en los partidos".

El que fuera presidente del Gobierno de la Región hasta el pasado mayo contestó en estos términos a la vicepresidenta, quien horas antes había restado importancia, diciendo que Garre es una persona que está "de salida", a la petición de éste de que Mariano Rajoy de un "paso atrás" y favorezca así las negociaciones para la constitución del nuevo gobierno.
El exmandatario murciano subrayó que los partidos "no son una secta" y no se puede limitar la libre expresión de sus integrantes, tras lo que insistió en que él siempre ha tenido la maleta preparada, y la vicepresidenta en funciones "debería hacer lo mismo porque lleva más de ocho años en esto".
"Le puedo decir por propia experiencia que hay vida fuera de los partidos, por lo tanto no hay ningún problema de tipo personal, como han dicho, en mis palabras sobre Rajoy", añadió antes de afirmar que "otros tienen problemas de estómago y aquí hay demasiados pollos sin cabeza, pero bien alimentados"
Alberto Garre también defendió la limitación de mandatos que él aprobó siendo presidente de la Comunidad de Murcia, recordó que José María Aznar fue el primero en dar el relevo a Rajoy tras dos legislaturas y subrayó que "hay vida fuera de los partidos" y que él está contento de haber vuelto a su profesión de abogado.
"Mis palabras nada tienen que ver con un tema personal", aseguró el expresidente, quien negó que esté enfadado con el PP por no haberlo incluido en las listas al Senado, como afirma la dirección nacional del partido, porque hubiera reaccionado a esa circunstancia "al día siguiente" de confeccionarse la candidatura.
Sobre el paso atrás que, en su opinión, debe dar el presidente en funciones para favorecer un acuerdo de gobierno, Alberto Garre se reafirma en que él forma parte de la "mayoría silenciosa" que así lo cree, y subraya que su único interés está en "ayudar al PP".
Sin dar nombres, Garre también dijo que en España "ha habido presidentes buenos, regulares y muy malos" y confesó que sintió tristeza al ver en la penúltima reunión de la junta directiva de su partido, "sentado en una esquina", al expresidente José María Aznar, quien "no debe estar muy contento de la labor que no le dejan hacer". Con Aznar, el PP, según Garre, "fue capaz de aglutinar al centro derecha, y hoy las cosas no funcionan de la misma manera", concluyó.
Por otra parte, aseguró que en el PP murciano "nadie le dirige la palabra" desde las pasadas elecciones autonómicas, en las que "perdimos once diputados y 147.000 votos", y dijo que no es la primera vez que atraviesa por una situación así porque se le apartó durante tres años de la ejecutiva regional por su "indisciplina" al votar en contra del Estatuto de Castilla-La Mancha.


 Víctor Martínez (PP): "Garre no está dando ejemplo
 de ser un militante leal y comprometido"

El portavoz del grupo parlamentario popular, Víctor Martínez considera que el expresidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre no está dando el mejor ejemplo de lo que tiene que ser un militantes leal y comprometido con el partido al que pertenece. 
Y ha añadido que ha elegido el camino de los medios de comunicación y prefiere hacer declaraciones fuera de los órganos establecidos y los cauces de participación como la Junta Directiva a la que pertenece y a la que no asiste desde hace un año. Ahí es donde tiene la oportunidad de manifestar su acuerdo o desacuerdo y no lo ha hecho, ha añadido.
El portavoz del PP en la Asamblea estima que la opinión expresada por Garre respecto al futuro de Mariano Rajoy ni coincide ni la comparte el Partido Popular.
Víctor Martínez ha dicho que Alberto Garre coincide únicamente con González Tovar cuando se refiere a la existencia de una mayoría silenciosa, Tovar ha salido raudo y veloz a darle la razón a Alberto Garre, y los dos tienen muchas cosas en común, ambos pertenecen a la misma generación y ninguno de los dos ha ganado nunca unas elecciones, ha afirmado el portavoz parlamentario popular quien ha añadido que Garre debería estar preocupado de que el mayor avalista de sus palabras a nivel regional sea, el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, el político más fracasado, ha concluido.

Ivars: "El PP pretende que respirar sea considerado corrupción para evitar enfrentarse a sus manzanas podridas"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado regional, Emilio Ivars, ha asegurado que el Partido Popular pretende que respirar sea considerado corrupción "para evitar enfrentarse a esa cesta de manzanas podridas que tiene en su partido".

El diputado socialista ha indicado que lo único que se pretende con las comisiones de investigación es dar luz y conocer todo lo que ha hecho el PP en estos 20 años de "mayorías absolutísimas".
Ha añadido que el único que bloquea la actividad de la Asamblea Regional es el ejecutivo del PP, al no cumplir los mandatos y las leyes que de ella salen, "como por ejemplo con la paralización de la LOMCE".
"El último ejemplo es que no está cumpliendo la Ley de Presupuestos y se está dedicando a engañar a la ciudadanía, manipulando y demostrando deslealtad institucional hacia la soberanía popular de la Asamblea Regional", ha recalcado Ivars.
"Desde luego esto no es corrupción, pero es señal inequívoca de la poca vergüenza del Gobierno regional y de la falta de respeto a la voluntad ciudadana".
"Pero no se puede esperar otra cosa de un partido del que cada día conocemos un nuevo caso de corrupción y de un Gobierno regional cuyo presidente está bajo sospecha", ha recordado.
El diputado socialista se pregunta de qué tiene miedo el Gobierno regional, "¿por qué no quiere que se sepa lo ha hecho en estos 20 años? ¿por qué no levantar las alfombras?"

El PSRM reprocha al PP que haya tratado de desviar la atención en la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- El diputado Jesús Navarro calificó de brillante la comparecencia hoy de la ex ministra Cristina Narbona y afirmó que el único objetivo de la planta de Escombreras era darle viabilidad a los proyectos urbanísticos del gobierno Valcárcel y no a los municipos a los que abastecía el Programa Agua del Estado.

Sobre la comparecencia de Antonio Serrano, el diputado socialista destaca la parte que se refiere a la renuncia del Gobierno regional a las cuencas internas, lo que deja sin contenido al Ente Público del Agua
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha calificado de brillante la intervención de la ex ministra socialista, Cristina Narbona, que ha comparecido esta mañana en la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras.
Navarro indicó que la comparecencia de la ex ministra "ha puesto mucha luz" sobre la desaladora de Escombreras, donde ha coincidido en lo que el Grupo Parlamentario Socialista viene diciendo desde el principio de la Comisión, que el Ministerio no tuvo que ver absolutamente nada con el proyecto de dicha infraestructura, que se fraguó al margen del Estado, incluso conculcaldo las leyes vigentes en aquel momento. "Esta planta desaladora nació con el único objetivo de darle viabilidad a muchos proyectos urbanísticos de los gobiernos de Valcárcel, no a los municipos a los que abastecía el Programa Agua del Ministerio".
La ministra Narbona también se ha referido a la situación del trasvase del Ebro. El diputado socialista manifestó que "era un proyecto instrumentalizado políticamente por el PP y para el que sólo hubo una primera piedra virtual por parte de Aznar, que sabía que no se iba a construir". En este sentido, reprochó al PP que haya pretendido aprovechar esta comparecencia para hablar de este tema y del PHN, que no correspondía .
Jesús Navarro dijo que la puesta en marcha de la desaladora de Escombreras no era necesaria, pues estaba en marcha el Programa Agua, que garantizaba este recurso para consumo humano hasta 2020 y complementaba las necesidades para la agricultura a un precio razonable, lo que no preveía la desaladora de Escombreras.
"Algo muy importante porque veníamos de sufrir cortes de agua en un verano hasta en 23 municipios de la Región. Con la puesta en marcha de las desaladoras socialistas se pudo garantizar dicho abastecimiento en una época de sequía extrema, garantía que ha permanecido hasta el día de hoy".
El diputado socialista subrayó que "nuevamente ha quedado claro que la desaladora de Escombreras fue un proyecto ruinoso, que no ha cubierto expectativas para reducir el déficit de agua porque no ha tenido una producción suficiente".
Navarro agregó que también se ha demostrado que el precio del agua de esta planta, aun estando al 70-80 por ciento de producción, está por encima del precio de las desaladoras que puso en marcha el Ministerio.
Además recordó que en los presupuestos regionales para 2016 hay una partida de más de 15 millones de euros destinados a sufragar los gastos de mantenimiento y explotación de la planta de Escombreras, "lo que evidencia lo que nos cuesta a los ciudadanos este empeño de los gobiernos del PP".
La segunda comparecencia de esta mañana ha sido al del exsecretario general para la Biodiversidad Antonio Serrano Rodríguez. El diputado socialista, Jesús Navarro, ha destacado de esta intervención la parte que se refiere a la renuncia del Gobierno regional a las cuencas internas, "para sorpresa de los miembros de la Comisión". Esta decisión deja "sin contenido al Ente Público del Agua, ya que el agua procedente de estas cuencas era la única de su competencia".
Además, se ha podido saber que existía un Plan de energías renovables para las desaladoras (fotovoltáica, eólica y termosolar, etc.) que hubieran abaratado el coste energético de forma considerable, haciendo el agua desalada asequible y asumible para la agricultura. Este Plan podría haber obtenido ayudas europeas de hasta un 80 por ciento, "pero de forma incomprensible no se ha llevado a cabo".
Jesús Navarro remarcó que con la comparecencia de Antonio Serrano ha vuelto a ratificar que el proyecto del trasvase del Ebro "no se hubiera podido llevar a cabo, porque Europa no lo hubiera financiado nunca", concluyó.

'Ahora Murcia' denuncia el mal estado de las zonas verdes del municipio y exige el cumplimiento del contrato de STV

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia el mal estado de numerosas zonas verdes del municipio, tanto en barrios como en pedanías, las grandes olvidadas en las políticas del PP. La concejala y portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, explica que "Ahora Murcia está hablando con sus vocales en las juntas municipales, para que en aquéllas en las que apoyan al pedáneo, nos remitan informes sobre el estado de las zonas verdes y sobre los trabajos que éstas reciben, y en las juntas en las que no le apoyamos, realicen un estudio similar".

Morales señala "que el Ayuntamiento está pagando a la empresa concesionaria, STV, cifras millonarias por mantener en buen estado las zonas verdes del municipio pero, atendiendo al estado de las mismas, no están realizando en absoluto una adecuada labor, ya que muchas de estas áreas se encuentran tan abandonadas que los vecinos ni siquiera son conscientes de que el espacio en cuestión es un jardín".
El Consistorio tiene dos contratos de cuatro años suscritos con STV, uno de más de 30 millones de euros para los jardines y arbolado en las calles, y otro de algo más de un millón para el mantenimiento y conservación de las medianas y rotondas. "Son unas cantidades lo suficientemente importantes como para exigir a la empresa que cumpla en todas las zonas del municipio con las tareas para las que han sido contratados", explica la edil.
En este sentido, Morales apunta que hay barrios del municipio cuyas zonas verdes sufren un especial abandono, como La Paz o El Carmen, y pedanías como El Puntal, Guadalupe o Espinardo, además de las zonas de nuevos desarrollos urbanísticos. 
La concejala recuerda que la empresa concesionaria del mantenimiento de estas áreas "también es responsable de la conservación de las zonas infantiles de juegos y de los bancos, elementos que también encontramos con frecuencia en unas pésimas condiciones".
Por todo ello, la portavoz de Ahora Murcia anticipa que "vamos a exigir al Ayuntamiento que supervise la labor de STV y que deje de ser complaciente con la empresa, para que las zonas verdes de todo el municipio sean los espacios amables y cuidados que los vecinos merecen".

'Sacyr' vuelve al radar de los inversores

MADRID.- Sacyr ha vuelto al radar de los inversores. Tras el extraordinario desplome sufrido hasta el 11 de febrero, la acción del grupo constructor y de servicios ha subido alrededor de un 45%. De una tacada, la cotización de la compañía ha saltado desde los niveles más bajos desde junio de 2013 hasta los de diciembre del año pasado. Según los analistas, en circunstancias normales la reacción de Sacyr en el parqué puede tener aún bastante recorrido. Ya depende cada vez menos del precio de petróleo y de su inversión en Repsol, según publica hoy https://www.capitalmadrid.com.

"Está en­trando mucho di­nero en el va­lor. Desde que em­pezó el mes de marzo, el vo­lumen de con­tra­ta­ción prác­ti­ca­mente se ha du­pli­cado porque el mer­cado per­cibe que Sacyr está ha­ciendo sus de­beres en un en­torno di­fí­cil. Y luego ha ayu­dado un re­corte menor de lo es­pe­rado del di­vi­dendo de Repsol (de un 20%) y la re­cu­pe­ra­ción del precio del pe­tró­leo", ase­guran en una de las firmas de bolsa más ac­tivas en la com­pañía en los úl­timos días.
La reac­ción de Sacyr en Bolsa tiene por tanto un com­po­nente téc­nico (la ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil llegó a caer hasta poco más de 700 mi­llones de euros cuando la ac­ción marcó los mí­nimos del año) y tam­bién uno es­tra­té­gico. El mer­cado cree que la com­pañía (que el año pa­sado realizó ajustes por valor de 373 mi­llones de euros por su par­ti­ci­pa­ción en Repsol) tiene mu­chas po­si­bi­li­dades de con­ti­nuar en la línea as­cen­dente si la reac­ti­va­ción del precio del crudo (el lunes el ba­rril de 'brent' su­peró los 40 dó­lares por ba­rril por pri­mera vez desde di­ciem­bre) se con­so­lida.
Todas las re­co­men­da­ciones que han emi­tido los ana­listas du­rante este mes de marzo han sido de com­pra, con pre­cios ob­je­tivos que se si­túan entre los 2,99 y los 4 eu­ros, muy por en­cima de los al­re­dedor de 1,90 euros a los que co­tiza Sacyr. Con un precio ob­je­tivo medio de 2,29 eu­ros, el valor aún tiene un po­ten­cial al­cista que sitúa al­re­dedor del 15%. Y aunque ha co­rre­gido este mar­tes, los des­censos han sido sua­ves.
El anuncio de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pe­dido a Sacyr in­for­ma­ción sobre cómo con­ta­bi­liza su par­ti­ci­pa­ción en Repsol apenas ha te­nido im­pacto en el mer­cado. "No es la pri­mera vez ni lo que desde luego más pueda preo­cupar a los in­ver­so­res. Al fin y al cabo, no deja de ser un mero apunte con­table sin im­pacto en la va­lo­ra­ción del gru­po", señalan en fuentes del mer­cado que des­tacan que ahora pesan más las buenas no­ti­cias.
La úl­tima es que el grupo ha re­ci­bido el en­cargo (a través de su fi­lial Valoriza Agua) de di­señar y operar una desala­dora en Omán por 1.200 mi­llones de dó­la­res. La planta tendrá una ca­pa­cidad de agua desalada de 250.000 me­tros cú­bicos al día y está pre­visto que esté ope­ra­tiva en 2018. Se trata de un nuevo logro de Sacyr en Oriente Medio, donde ya ha di­señado y cons­truido más de un cen­tenar de ins­ta­la­cio­nes.
En un es­ce­nario muy dis­tinto al que pro­vocó el des­plome de la ac­ción hasta mí­nimos de 2013, la mejor prueba del cambio de ve­lo­cidad de Sacyr en Bolsa es que los in­ver­sores ba­jistas están re­du­ciendo de forma drás­tica sus po­si­ciones cortas en el va­lor. Ya sólo quedan tres con par­ti­ci­pa­ciones su­pe­riores al 0,5% en el ca­pi­tal. En to­tal, las apuestas ba­jistas se si­túan ya por de­bajo del 5% del ca­pi­tal, muy lejos del 7,20% que tenía a me­diados de enero, cuando las ventas azo­taban con la má­xima vio­len­cia.

Urralburu: "Garre se está recolocando en la parrilla de salida ante un gobierno con un presidente pre-imputado"


MURCIA.- El secretario general de Podemos RM, Oscar Urralburu, considera que las declaraciones realizadas en la Cadena SER por el ex-presidente, Alberto Garre, donde ha pedido a Rajoy que renuncie a la opción de ser presidente del Gobierno, demuestran que hay una parte del PP que considera a Rajoy es un obstáculo para la configuración de un gobierno de gran coalición.

Oscar Urralburu ha afirmado que lo que se pone encima de la mesa con estas declaraciones es si en este país se puede conformar el gobierno de La Gran Coalición sujeto a la voluntad de los poderosos, y quién es el mayor impedimento así "desde el propio Partido Popular, están señalando a Mariano Rajoy como el mayor obstáculo, de un gobierno que pretende dejar a Podemos fuera, lo cual era el gran objetivo del IBEX 35 desde el primer momento".
Urralburu ha declarado que con esta postura, que ahora, adopta Garre "se está recolocando en la parrilla de salida de la sucesión a un presidente de Murcia que en este momento se encuentra en una situación de pre-imputación judicial", por lo que la voluntad del ex presidente regional "es seguir en política y gobernando en la Región de Murcia cuando pase la etapa de Valcárcel y de Pedro Antonio Sánchez".

Urbina (Podemos): "El gobierno regional marginó al Ministerio de Fomento en los años calientes de Escombreras"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos ha afirmado que tras la comparecencia de Narbona queda claro que el trasvase del Ebro "se había quedado sin financiación europea ya durante el gobierno de Aznar y que el coste proyectado de poner agua en la Región de Murcia con esta infraestructura, unos 60 céntimos por metro cúbico, hubiera hecho muy complicada la demanda de agua por esta vía".

Antonio Urbina ha dicho que la ex ministra Narbona ha dejado claro que el trasvase del Ebro no iba a recibir fondos europeos en la última época de Aznar y que aún así, "si el gobierno estatal hubiera asumido de forma integral el coste, el agua puesta en destino, teniendo en cuenta el coste energético y el bombeo necesario, hubiera alcanzando un coste casi inasumible para los usuarios finales, incluso por encima de los costes de desalación".
Además, ha añadido que "se pudieron recuperar las ayudas que iban a perderse y que finalmente se destinaron a invertir en distintas actuaciones del Programa Agua, como las desaladoras estatales que se construyeron en distintos puntos de la Región".
En cuanto a la gestión de la desaladora de Escombreras, Antonio Urbina ha asegurado que en los años en los que se gesta y ejecuta "todo el entramado" el gobierno regional del Partido Popular "no contactó con el estatal en ningún momento, ni para informar o pedir consejo acerca del diseño, construcción y gestión de la desaladora. Esto a pesar de que era competencia estatal, puesto que es la Confederación Hidrográfica la que en 2009 da permiso para producir agua desalada. Dejaron fuera a la Confederación de todos los consejos asesores y consultivos de las empresas públicas vinculadas a la desaladora"
Otro punto que Urbina ha querido resaltar es que "se ha visto claro que ya hay un consenso generalizado acerca de que la desalación es parte de la solución al problema del agua en Murcia. Ya nadie demoniza ni la llama agua diabólica o 'desmayá". 
El diputado de Podemos ha resaltado que la postura del grupo parlamentario es respaldada por el consenso mostrado en la comparecencia de la ex ministra Narbona. "En un horizonte de cambio climático y con la alta vulnerabilidad a la sequía prolongada que tiene Murcia, el agua desalada es necesaria y complementaria al Tajo-Segura. El binomio agua-energía, y con renovables, es apostar por el futuro".

'Cambiemos Murcia' insta a la Junta de Hacendados a destinar los fondos que recibe a la conservación de la red de regadío

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha reclamado hoy a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia que todas las ayudas que reciba las destine a la conservación del patrimonio de la red de regadío y no al entubamiento de acequias como hasta ahora.

La formación municipalista ha hecho esta reivindicación al conocer que entre los puntos de debate de la reunión que celebra mañana la Junta se encuentra la petición de fondos FEDER para la "modernización y mejora de los regadíos".
Este punto puede significar, dadas las medidas impulsadas desde ese organismo hasta ahora, el entubamiento de acequias y, por consiguiente, "la destrucción de la red de riego tradicional y de todos sus valores ambientales y culturales".
Desde Cambiemos se aboga de manera clara por una rehabilitación de la red que compatibilice el buen servicio a los regantes con la puesta en valor de una infraestructura milenaria que constituye un patrimonio inmaterial de la Humanidad. 
Asimismo, ha considerado "sorprendente" la posible cesión de derechos de agua del regadío tradicional a los nuevos regadíos siguiendo los planteamientos de la Comisaría de Aguas de la CHS, porque supondría la falta de riego en la huerta tradicional durante los próximos meses, que se presentan "muy duros".
"Las consecuencias pueden ser nefastas al ejercer un daño económico y ambiental en favor de unos regadíos en continua expansión por zonas que históricamente han sido de secano", ha sostenido al respecto.
Por otro lado, Cambiemos ha criticado los impedimentos que pone la Junta de Hacendados para el acceso de personas que no sean regantes a los Juntamentos a pesar de celebrarse en un espacio público, el salón de actos del edificio Moneo, y de tratar asuntos de gran importancia como es la conservación de la Huerta.
La formación ha considerado necesaria la apertura a estas reuniones para que las personas interesadas puedan presenciar la celebración de un juntamento como parte de una institución que atesora un patrimonio inmaterial de la humanidad como es el Consejo de Hombres Buenos.
Por ello, ha pedido al Ayuntamiento y a la propia Junta de Hacendados que asegure el acceso libre a todas las personas que quieran asistir a las reuniones, comenzando por la convocada para mañana.

'Cambiemos Murcia' recuerda que el PP conocía la mala situación económica de la empresa 'Ayuda a domicilio S.A.L.'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha denunciado hoy que el PP "conocía perfectamente" que la empresa Ayuda a domicilio S.A.L "no reunía la estructura económica necesaria" para poder hacer frente a la gestión del servicio desde antes de iniciar la relación contractual que aún les une, tras la última adjudicación en 2010. 

Prueba de ello fue la solicitud de Ayuda a domicilio de rebajar el aval del contrato del cinco al uno por ciento, y que contó con el visto bueno del Ayuntamiento a pesar de que esta operación suponía renunciar a 1,1 millones de euros en caso de que la empresa tuviera deudas con los trabajadores tras la extinción del contrato.
Según ha explicado Ramos, la empresa, cuyo contrato asciende a cinco millones de euros al año, tampoco pudo hacer frente a dicho aval de forma directa y solo garantizó 883.242 del mismo, por lo que tuvo que pedir al Consistorio una retención en el precio de más de 250.000 euros.
A esto se suma que Ayuda a domicilio tiene una deuda con la Seguridad Social de 291.830 euros, con lo que mensualmente tiene que hacer frente a una cuota de deuda de 11.665 euros, y que el convenio entre una y otra está también avalado por el propio Ayuntamiento.
Para el edil de Cambiemos Murcia, "lo más grave" es que cuando ya se habían producido impagos a los trabajadores el Consistorio decidiera, bajo la dirección de un gobierno en funciones, la prórroga del contrato por un año y medio y priorizar el pago a esta empresa antes que al resto.
También como "cuestión preocupante" ha señalado la "alta conflictividad" que supone la diferencia salarial entre trabajadores que tienen el mismo puesto. Mientras los más antiguos, probablemente socios, llegan a suponer un coste salarial para la empresa de 33.118 euros, el de los últimos contratados es de a 17.184.
Cambiemos Murcia ha considerado que la "ruinosa" situación de la empresa deja la puerta abierta a nuevos impagos a los empleados como los aplicados en diciembre de 2015 y enero de 2016, ante lo que el equipo de Gobierno no puedo volver a prorrogar el contrato, sino estudiar medidas jurídicas para evitar este tipo de situaciones.
La formación municipalista ha apostado porque en el nuevo pliego de condiciones quede garantizada la subrrogación total de los empleados actuales, así como el mantenimiento de las condiciones de trabajo.
Igualmente, ha defendido la necesidad de que el Ayuntamiento negocie con la Comunidad Autónoma para que que el servicio siga siendo gestionado desde la administración local, y analice las posibilidades de remunicipalizarlo, asumiendo a los trabajadores como personal laboral del Ayuntamiento.

'Podemos' lleva a los vecinos de Ronda Sur la propuesta presentada en el Congreso para el soterramiento completo del AVE


MURCIA.- El portavoz de Podemos en la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Sergio Pascual, el diputado nacional, Javier Sánchez y el secretario general de Podemos RM, Oscar Urralburu, se han reunido con los vecinos en las vías de Santiago el Mayor donde como cada martes se realizó la protesta ciudadana en petición del soterramiento del AVE. Allí, les habrían informado de las iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados para que el AVE llegue como se firmó en 2006. Soterrado.

El diputado nacional por Murcia, Javier Sánchez ha informado, a los vecinos y al portavoz de la plataforma prosoterrameinto, Joaquín Contreras, de la Proposición no de Ley en presentada por Podemos en el Congreso para el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia.
Javier Sánchez ha afirmado que "es una PNL fruto de las largas luchas de la Plataforma Prosoterrameinto, que, desde hace 20 años, está trabajando para conseguir una integración sostenible del ferrocarril en Murcia. A nadie que conozca el trazado ferroviario a su paso por Murcia se le escapa que las vías suponen una cicatriz profunda que no sólo separa barrios, sino que impide un adecuado desarrollo de la que es la séptima ciudad más grande de España".
En este sentido el diputado ha explicado que don esta iniciativa parlamentaria "instamos al gobierno a que cumpla con el Convenio de 2006 (firmado por las tres administraciones), y a que se comprometa con un proyecto de soterramiento integral de la vías dotado de la financiación adecuada".
Y también se ha referido a la falta de transparencia en el desarrollo de la obra ya que "a día de hoy los vecinos de Murcia siguen sin conocer un plan de actuación que especifique fases y con qué dotación se va a realizar la obra. Antes al contrario, las obras se encuentran en una bruma de incertidumbre y bajo el ojo de la fiscaliza que ha encontrado varias irregularidades.
Creemos que Murcia merece unas redes de transporte sostenible que vertebran más y mejor el territorio, y que no vengan a separarnos. Los vecinos del sur de Murcia no merecen más mentiras".
Por su parte, tanto Sergio Pascual como Javier Sánchez, han asegurado a los vecinos que desde la Comisión de Fomento, el grupo parlamentario de Podemos defenderá la necesidad de promover un transporte sostenible de la ciudad de Murcia y eliminar los estrangulamiento en las infraestructuras. Esta política pasa, a nuestro juicio por el soterramiento integral de las vías del tren a si paso por Murcia y la creación de una estación interno da que permita la integración de las diversas vías de transporte. Asimismo, es necesaria la creación de un baipás de mercancías a su paso por la ciudad de Murcia y Alcantarilla.
Desde Podemos Región consideramos que es necesaria la llegada a Murcia del AVE para que deje de estar agraviada con respecto al resto de Comunidades Autónomas, al igual que lo está en financiación. El AVE es un proyecto necesario, pero desde la actuación con transparencia, la participación ciudadana, y con las garantías jurídicas, ambientales, y ciudadanas necesarias. Por este motivo defendemos el soterramiento total, y no parcial del AVE a su paso por Murcia, porque no queremos una ciudad dividida.
A día de hoy el Gobierno regional sólo ha presentado maquetas y videos del proyecto sin ninguna concreción real.

'Cambiemos Murcia' exige “máxima agilidad” ante la paralización del presupuesto de las juntas municipales y de distrito

MURCIA.- Un informe de Tesorería del Ayuntamiento de Murcia insta a retener el gasto de las juntas municipales y de distrito hasta que se aprueben los presupuestos que les corresponden en el presente ejercicio. Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, denuncia “la improvisación por parte del concejal encargado de Descentralización a la hora de poder prever una situación que supondrá la paralización de la actividad de las juntas durante al menos un mes” y exige “máxima agilidad para resolverla”.

Tras salir adelante el presupuesto de 2016 en el último Pleno del Ayuntamiento, se canceló la prórroga del Presupuesto de 2015. Esto ha conllevado que no puedan abordarse nuevos gastos en las juntas hasta que la Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación proponga el correspondiente reparto y se apruebe en la Junta de Gobierno.
Según ha podido saber Cambiemos Murcia, el concejal tiene previsto presentar su propuesta en dos semanas, lo que paralizaría la actividad de las juntas hasta después de Fiestas de Primavera. Por el contrario, la formación municipalista propone “que el reparto presupuestos se lleve de forma urgente a la Junta de Gobierno de este viernes y que el reparto sea transparente y equilibrado”.
Además, “pedimos al concejal que planifique que las juntas municipales que así lo requieran se puedan reunir urgentemente para ir desbloqueando gastos para desarrollar sus actividades”, explica Sergio Ramos.
Para Cambiemos Murcia, esta situación se une a una serie de problemas que han dificultado el normal funcionamiento de las juntas como la elección tardía de los pedáneos, el cierre del presupuesto de 2015 antes de lo normal y el cambio de los administradores. “La mala gestión del Equipo de Gobierno hace que vaya a ser muy complicado ejecutar propuestas como los presupuestos participativos”, ha concluido Ramos.

"El Gobierno de López ni evita ni arregla los destrozos que se extienden por El Molinete", dice el PP de Cartagena


CARTAGENA.- El Gobierno de José López "está mirando hacia otro lado mientras el Parque Arqueológico de El Molinete está siendo objeto de actos vandálicos y destrozos. El desinterés de este Gobierno está permitiendo que aparezcan carteles rotos y vallas destrozadas, que se hagan pintadas sobre los monumentos y que se estén utilizando como urinario o como cenicero", ha dicho el concejal popular en el Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega.

El portavoz, que acompaña un reportaje fotográfico que acredita los daños, ha recordado que el Grupo Municipal Popular llamó la atención al Gobierno por no hacer nada contra unos botellones cada vez más frecuentes y numerosos en El Molinete y avisó del riesgo para ese espacio histórico que tiene la ausencia de vigilancia sobre la zona.
"A la vista está que no nos han hecho caso. El que no hace nada en El Molinete es el mismo López que exige al obispo que arregle la Catedral o el que exige a Hansa que arregle San Ginés de la Jara. Él exige a todo el mundo, pero cuando destrozan un espacio del Ayuntamiento, él no hace nada, ni impide los destrozos ni los repara", denuncia Ortega.
El portavoz municipal sospecha que "seguramente, a López y su Gobierno le pase con El Molinete como con otras obras de Cartagena, les tienen manía porque la gente las asocia al Gobierno anterior, pero este Gobierno debe darse cuenta de que es su obligación impedir que se deteriore el patrimonio de todos los cartageneros y está obligado a reparar los daños con rapidez porque ese espacio es un escaparate turístico de Cartagena".

Ayuntamiento de Cartagena y 'Hansa Urbana', en sintonía para la restauración del Monasterio de San Ginés


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha calificado de muy positiva, la reunión que hoy miércoles ha mantenido con los representantes de la empresa Hansa Urbana, responsable de la rehabilitación del Monasterio de San Ginés, en la que se han determinado las directrices para que las obras de restauración del monumento puedan comenzar en un plazo de tres meses.

Estamos muy contentos con el resultado de la reunión, en la que Hansa ha manifestado su intención de empezar con el cumplimiento de la sentencia del TSJ de manera inmediata, y nosotros hemos solicitado que la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento, Carmen Berrocal, trabaje de forma conjunta con el arquitecto que está llevando a cabo el proyecto de restauración del Monasterio, aseguraba José López.
Además, el Ayuntamiento también aboga por la elaboración de un plan director para la restauración del monumento en su totalidad, de principio a fin. Por nuestra parte, añadía el alcalde, seguiremos trabajando para que en cuanto la empresa presente el nuevo proyecto de urbanización, se avance lo más rápido posible para ejecutar las obras.
Por otra parte, también ha anunciado el José López que se va a instalar un sistema de alarma para evitar la proliferación de actos vandálicos en el Monasterio, que estará conectado con la Policía y la Guardia Civil, e incluirá cámaras perimetrales en el vallado que rodea el edificio. Lo costeará Hansa Urbana, pero contará con la colaboración de la Policía Local, a quienes daremos orden que pasen con mayor frecuencia por la zona, aseguraba.
Para finalizar, el primer edil hacía referencia a los posibles usos que podría tener el edificio histórico una vez que esté totalmente restaurado y en manos del Ayuntamiento, estando muy ligado a la Universidad, siempre he dicho que los edificios vacíos se mueren, hay que darles un contenido, y se me ocurren varios relacionados con la Politécnica, como acoger las Aulas del Mar o Talleres de Agrónomos sobre agricultura ecológica.

Una película mostrará la Semana Santa de la Cartagena de hace 50 años


CARTAGENA.- La Cartagena de 1966 se destapará a través de un documental realizado por José Gómez Vázquez y Daniel Murcia Román gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y de Salvi Vivancos de Retrovisor.

Cartagena y su Semana Santa es el título de esta película de 30 minutos compuesta por unas imágenes prácticamente inéditas sobre unas fiestas que fueron retransmitidas por televisión hace 50 años y que ahora se recuperan en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo.
El primer pase de las proyecciones, que serán de entrada libre, tendrá lugar el 12 de marzo a las 19.00 horas, continuando los días 22 y 23 de marzo en sesiones a las 18.00 y a las 19.00 horas hasta completar aforo.
El documental describe la Cartagena de entonces con motivo de su Semana Santa, y fue realizada por sus autores para presentarle a un concurso sobre ciudades turísticas organizado por el Ministerio de Información y Turismo, en el que lograron un accésit.
Este documento histórico fue encontrado por Javier Cegarra López y ha sido conservado hasta nuestros días por los herederos Daniel Murcia y José Gómez, quienes lo han cedido desinterasadamente como patrimonio colectivo de la ciudad de Cartagena. 

'Ciudadanos' propone un Plan para frenar y evitar la muerte de miles de pinos en los montes de Lorca


LORCA.- C's de Lorca pide un Plan de gestión de masas forestales para evitar su desaparición por la plaga de insectos 'perforadores', que al tiempo sea una oportunidad para recuperar el bosque mediterráneo.

En otros municipios la situación es extrema, como en Orihuela con la desaparición de masas enteras, y C's pretende evitar que esto ocurra en Lorca pues ya está afectando a municipios limítrofes como Totana o Águilas.
El Grupo Municipal Ciudadanos Lorca, ante el grave estado sanitario que presentan las masas forestales de Pino Carrasco de repoblación en las sierras del municipio, insta a la Comunidad Autónoma, como responsable de su gestión, a llevar a cabo un plan de gestión sobre las mismas para evitar a medio plazo su desaparición.
Desde el año 2013, la Región de Murcia está inmersa en un ciclo especialmente seco y de elevadas temperaturas, estas circunstancias son las causantes principales del debilitamiento de las masas forestales de Pino Carrasco plantadas en las sierras de la Peñarrubia, Tercia y Almenara durante la segunda mitad del siglo XX. Desde el inicio de este ciclo la explosión demográfica de 'Tomicus Destruens' o 'Tomicus Piniperda' ha aniquilado cientos de árboles que sucumben debilitados ante la falta de lluvia. En otros municipios del levante español la situación es ya extrema, como en Orihuela con la desaparición de masas enteras, y C's pretende evitar que esto ocurra en Lorca, pues ya está afectando a municipios de nuestro entorno tales como Totana, Librilla, Águilas o Mazarrón.
Desde la formación naranja reconocen que la Comunidad Autónoma viene tomando medidas correctas como el control de dichos insectos con trampas de feromonas o la tala y eliminación de ejemplares afectados del monte para minimizar su propagación, no obstante Ciudadanos entiende que "ante la insistente sequía, sumado a las temperaturas cálidas de los últimos meses otoñales e invernales, debemos ser más ambiciosos para intentar salvar estas masas forestales".
Ciudadanos Lorca propone "naturalizar las masas de pino carrasco", medida utilizada con éxito en zonas de Sierra Nevada, donde los pinos han sido hasta hace pocos años el ejemplar preferido por la Administración para las repoblaciones dada su resistencia y buen comportamiento ante la sequía, sin embargo la gran cantidad de ejemplares plantados por hectárea son un inconveniente en los ciclos de sequía pues ante la gran competencia que unos y otros ejercen por obtener los recursos, acaban provocando un debilitamiento de los mismos lo que les hace sucumbir ante sus enemigos naturales.
Desde Ciudadanos, y en consonancia con ingenieros forestales y expertos, entendemos que "debe ponerse en marcha de carácter urgente un plan de clareo de dichas masas y una restauración vegetal con el fin de favorecer el crecimiento de los ejemplares más sanos y abrir estos monocultivos para que otras especies de plantas, arbustos y árboles mediterráneos puedan comenzar a crecer bajo la protección de los pinos adultos, de esta manera conseguiremos un bosque más naturalizado y resistente a ciclos de sequía y al mismo tiempo estaremos favoreciendo la biodiversidad de nuestro entorno".
Debemos aprovechar el trabajo realizado y el dinero invertido en el siglo pasado para convertir las grandes extensiones de pino hoy amenazadas en una oportunidad para crear un verdadero bosque mediterráneo, que será la mejor arma contra la grave amenaza de desertización que vive nuestro municipio y todo el levante español.

3.670 personas de Lorca y comarca en lista de espera tienen derecho a reclamar para ser atendidos por su especialista


LORCA.-Más de 5000 dípticos serán repartidos en las inmediaciones del Hospital Rafael Méndez de Lorca para informar a los ciudadanos y ciudadanas de Lorca, y del resto de municipios del área III de Salud, de su "derecho a reclamar para ser atendidos, una vez el tiempo que llevan en lista de espera para consulta de especialista haya sobrepasado los plazos máximos que marcan la ley". 

Así lo ha anunciado esta mañana la diputada regional, Isabel Casalduero acompañada por la viceportavoz del PSOE en Lorca, Marisol Sánchez Jódar; el primer teniente de alcalde de Totana, Andrés García Cánovas; la concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Totana, Isabel Mª Molino, y el secretario general del PSOE en Puerto Lumbreras, José Manuel Miravete.
Casalduero ha recordado el "grave incremento de los tiempos de espera en los últimos años en el Servicio Murciano de Salud, que especialmente castiga al área III", área que según la diputada socialista es "la más castigada por el Gobierno Regional del PP". En este sentido, Isabel Casalduero ha destacado que más de 12.100 personas de Lorca, Aledo, Totana, Puerto Lumbreras y Águilas se encuentran en lista de espera para poder ser atendidos por su médico especialista, por lo que la situación es "extremadamente grave y merece ser atajada por el gobierno regional".
Dentro de este contexto, desde el PSOE alertan que más de 3.670 personas en lista de espera han sobrepasado ya los plazos máximos de espera que establece la Ley, por lo que están en condiciones de asegurar que "el Gobierno regional está vulnerando gravemente la ley que les obliga a cumplir los plazos en la atención a los pacientes".
Por ello, Casalduero ha anunciado el inicio de esta campaña informativa para "hacer conocedores a los pacientes del área III de Salud, y posteriormente al resto de áreas que sufren esta injusticia, de cuáles son los mecanismos a los que se pueden acoger para reclamar por ley sus derechos para poder ser atendidos".
En el caso concreto de Lorca, Marisol Sánchez ha lamentado que el Ayuntamiento de Lorca se negara a emprender esta campaña propuesta por el PSOE en el pleno del consistorio lorquino. "Una vez más, el Partido Popular prefiere ser cómplice de los errores del Gobierno Regional en lugar de actuar contra la grave discriminación que sufrimos en Lorca, también en materia sanitaria". 
En este sentido, Sánchez Jódar ha recordado las "graves deficiencias que presenta el Rafael Méndez en personal y aparatología que, sin duda, son las causantes de estas graves estadísticas que sitúan al área III a la cabeza en tiempos de espera".
En este sentido, Sánchez Jódar muestra su satisfacción porque gracias al apoyo del PSRM-PSOE "los usuarios lorquinos y del resto de municipios del área III de salud van a conocer qué pasos deben seguir para reclamar ante la Administración su derecho a ser atendidos por su especialista, y a no seguir sufriendo las interminables listas de espera".

IU-Verdes se opone rotundamente a los recortes en la educación permanente de adultos en la Región de Murcia

MURCIA.- IU-Verdes se opone rotundamente a los recortes en la educación de adultos y presentará mociones en los Ayuntamientos de la Región de Murcia donde tiene representación para denunciar y rechazar dichos recortes.

Otra vez el PP pone en marcha la política indiscriminada y sin justificación de recortes de servicios públicos indispensables. Esta vez contra uno de los sectores de la enseñanza pública más sensibles y necesarios: la Educación Permanente de Adultos.
En lugar de responder al incremento de la demanda de formación que trajo la crisis económica, en un intento desesperado de muchos trabajadores y jóvenes de buscar un acceso al mundo laboral ampliado y mejorando su formación, la administración educativa del gobierno regional del PP respondió durante estos años con recortes en plantillas y gastos de funcionamiento, aumento de ratios etc..
Ahora, no contentos con ello, pretenden otra vuelta de tuerca totalmente injustificada, en la que eliminarán buena parte de los servicios actuales que ofrece este sector educativo: reducción de la Enseñanza Secundaria Personas Adultas, reducción en los cursos de preparación de la prueba libre para la obtención del título de graduado en ESO, Cursos de Español para extranjeros y la FP Básica. Serán suprimidas enseñanzas de Cursos de Idiomas, Cursos de Desarrollo de Competencias, Curso de Tecnología de la Información y la Comunicación y Proyecto de Aula Mentor.
IU-Verdes va a presentar mociones en todos los ayuntamientos afectados para movilizar a toda la sociedad afectada en defensa de un derecho básico imprescindible, que va a desaparecer precisamente de las localidades con menor oferta de servicios educativos como son las poblaciones de menor número de habitantes.

Gras (PSOE): "La promesa de Ballesta de bajada del agua es más propia de un 'alcalde anuncio' que de un político serio"

MURCIA.- "Los anuncios y promesas de realidades virtuales no benefician a la actividad política, porque los ciudadanos quieren a gobernantes serios que gestionen con eficiencia los recursos públicos". 

Con estas palabras, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha querido dejar claro que el anuncio del alcalde Jose Ballesta sobre la bajada del precio del agua "es muy irresponsable por su parte, porque es una promesa que no se apoya en ninguna base objetiva, al menos que conozcamos en estos momentos".
Gras ha recordado que sólo una gestión eficiente del agua, que se debe cobrar vía tasa y sólo por el coste del servicio, "permitiría una reducción del precio del agua que estamos pagando todos los murcianos y murcianas, tal y como hemos venido denunciando desde hace años los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia".
A este respecto, el portavoz socialista ha indicado que una decisión tan importante como la bajada del precio del agua sólo podría hacerse una vez que se realice la auditoría de gestión en Aguas de Murcia, se despejen las dudas de presuntas incompatibilidades en la dirección de la empresa, y quede garantizada la legalidad de los contratos con empresas vinculadas del grupo, "tal y como hemos puesto sobre la mesa en diversas ocasiones, tanto en este mandato como en anteriores".
Gras ha insistido en que "los anuncios y las promesas virtuales perjudican a la política, porque la ciudadanía deja de fiarse de la gestión de sus dirigentes, o al menos permite que existan dudas sobre por qué se anuncia una bajada del precio del agua ahora y no se ha hecho antes".
Precisamente, José Ignacio Gras y el concejal Enrique Ayuso, éste último como miembros del Consejo de Administración de Aguas de Murcia en representación del Grupo Municipal Socialista, han mantenido este miércoles un encuentro con el Comité de Empresa de Emuasa, con cuyos representantes han compartido impresiones acerca del momento que vive esta empresa mixta con participación mayoritaria del Ayuntamiento de Murcia.

Urbanismo invita a los murcianos a plantear ideas y sugerencias acerca del avance del plan de protección del Paseo del Malecón




MURCIA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de de Murcia, Antonio Navarro Corchón, ha convocado mañana a asociaciones, colectivos profesionales y empresariales para exponer un documento inicial que plantea varias alternativas aobre el Malecón y conocer sus opiniones. Se han elaborado 16 paneles explicativos que a partir de la próxima semana se podrán consultar en el edificio Abenarabi.

El Ayuntamiento quiere conocer las sugerencias, aportaciones y propuestas que deseen plantear los ciudadanos acerca del plan de protección del Paseo del Malecón. Con este objetivo, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha convocado mañana una reunión con agentes sociales, colegios profesionales, instituciones y vecinos para exponer el avance de este proyecto, un documento previo a la aprobación del plan especial en el que se plantean distintas alternativas y sobre el que caben todas las ideas que propietarios o ciudadanos en general quien hacer.
La cita tendrá lugar mañana, a las 10 horas, en el Palacio Almudí. Está prevista la asistencia de representantes de las consejerías de Cultura, de Fomento e Infraestructuras y de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; de las universidades, juntas municipales, asociaciones ligadas a la Huerta, empresarios y colegios profesionales de ingenieros, arquitectos, biólogos o economistas, entre otros colectivos.
Tras la exposición que realizará Antonio Navarro, los presentes podrán solicitar información sobre algún aspecto que consideren de interés, expresar sus opiniones o manifestar cualquier propuesta que se pueda incorporar al avance, que en estos momentos se encuentra en exposición pública y que a lo largo de su tramitación se someterá a otros períodos posteriores de alegaciones. El documento actual es un avance que propone diversas actuaciones tendentes a proteger paisajísticamente el monumento y a eliminar elementos distorsionantes
Sin embargo, respondiendo al interés del Ayuntamiento por promover al máximo la participación, a partir de la próxima semana los ciudadanos que lo deseen podrán informarse también acerca de los pormenores de esta actuación en el edificio Abenarabi, donde se instalarán los 16 paneles explicativos que mañana se podrán consultar en la reunión del Palacio Almudí.
El avance del Plan especial de Protección Paisajística y Monumental del Paseo del Malecón afecta de forma “singular al corazón de la ciudad y de todos los murcianos”, ha dicho Navarro, circunstancia que aumenta el “interés del Equipo de Gobierno por impulsar la transparencia y participación de los vecinos en el afán que compartimos de garantizar la conservación de un espacio de alto interés ambiental y salvaguardar el entorno agrícola que le rodea”. 

Sergio Pascual: "La planificación del Ministerio de Fomento ha sido desleal con Murcia"

CARTAGENA.- El presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados y Secretario de Organización de Podemos se ha reunido en Cartagena con diversos colectivos de trabajadores. Entre ellos, personal de Aena y del aeropuerto de San Javier y la Coordinadora de Estibadores del Puerto de Cartagena.

Los trabajadores del aeropuerto de San Javier y el personal de Aena que ha mantenido una reunión con Sergio Pascual, le han trasladado la situación por la que pasa tanto San Javier como las posibilidades de apertura del aeropuerto de Corvera. Por un lado, desde la perspectiva de los trabajadores de San Javier, el cierre del aeropuerto "nunca supondría que los viajeros se trasladaran a Corvera, un aeropuerto que no serviría para los actuales viajeros que vienen al Mar Menor, costa de Cartagena y Costa de Orihuela, que trasladarían su preferencia a Alicante", con lo que en ningún caso, según este colectivo, el cierre de uno nunca supondría la traslación automática de los viajeros al otro, como viene afirmando el Gobierno regional.
Por otro lado, según señalan los trabajadores de Aena, el aeropuerto de Corvera (que no es "internacional" salvo como marca) es un aeródromo que además de no disponer de las autorizaciones pertinentes resulta técnicamente inviable, como ya han manifestado en distintos informes la autoridad aeroportuaria (Aena) que, como ha señalado en otras ocasiones "nunca va a aprobar su apertura. De lo que se trata ahora no es de cómo gestionar el aeropuerto cerrado, sino de qué hacer con la deuda acumulada por la CARM."
Respeto a los estibadores, Pascual ha afirmado que le han trasladado la situación "de absoluta precariedad y progresiva desrregulación del trabajo que vienen realizando. Han perdido derechos laborales y esto redunda en la pérdida de competitividad tanto del puerto, que no para de bajar puestos en el ranking dentro de España, como de la propia ciudad de Cartagena".
Asimismo, ha señalado que la Unión Europea está presionando a Cartagena para que el puerto se incorpore al modelo estatal de gestión de la estiba que ya existe en el resto de puertos de España. El problema de Cartagena, ha remarcado Sergio Pascual, "es que está judicializada una deuda con los trabajadores y por eso no se ha incorporado a lo que dice Bruselas. Normativa, que por otro lado, ya cumplen todos los puertos de nuestro país, desde Algeciras hasta Valencia".
El presidente de la Comisión de Fomento y diputado nacional de Podemos, ha querido dejar claro que el camino de las infraestructuras en Murcia "no es el de recortar derechos de los trabajadores mientras se paga la deuda que genera Escombreras o se invierte dinero público en un aeropuerto sin aviones, como es el de Corvera, donde está metida Sacyr, empresa que aparece en los papeles de Bárcenas".
Por ello, Sergio Pascual ha anunciado que se está trabajando en una proposición no de ley para poner encima de la mesa los problemas de los estibadores en el Puerto de Cartagena, ya que no puede ser "que se precarice el trabajo puesto que esto sólo genera que Cartagena pierda competitividad".
Respecto al Ave, Pascual ha asegurado que se debe "terminar la obra adjudicada, pero que llegue de manera soterrada a Murcia. Hay que escuchar a la gente que lleva 30 años luchando para que la ciudad no esté fracturada en dos. Es un drama para los vecinos y para la economía de Murcia". Por ello, Sergio Pascual ha confirmado que la solución es que se soterren las vías y se construya una estación intermodal, puesto que es "una inversión de futuro, lo contrario es pan para hoy y hambre para mañana".
En relación a la llegada del Ave a Cartagena, el presidente de la Comisión de Fomento ha incidido en que es necesario "planificar las infraestructuras pensando en los ciudadanos. Hay que mejorar la conectividad entre Murcia y Cartagena con la fórmula que menos cueste a los ciudadanos. Una fórmula que sea estudiada y realizada con rigor. No debemos ponernos medallas prometiendo cosas que luego no se vayan a cumplir, como hace el Partido Popular que lo que hace es generar frustración". Sergio Pascual ha añadido que "hay que apostar por mejorar la conectividad entre Murcia y Cartagena ya que esto aportará un gran impulso a la economía y la competitividad de la Región".

La juez admite a trámite la querella por "las obras ilegales" de la UCAM; el fiscal quiere meter en cintura a Mendoza


MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 5 de los de Murcia ha admitido a trámite la querella por supuestas obras ilegales en la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Ahora, la magistrada María del Mar Azuar (la misma que lleva el caso de la desaladora) ha de redactar las diligencias de investigación.

La querella va contra personas físicas y personas jurídicas: las responsables de la Fundación San Antonio y el Centro de Estudios Universitarios San Antonio. Aunque en el escrito del fiscal José Luis Díaz Manzanera, al que ha tenido acceso La Opinión, no se detallan los nombres de estas personas, fuentes judiciales indicaron que se trataría del propio José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica, y de un pariente suyo.
Se investigan las supuestas irregularidades en la construcción de aularios, vestuarios o laboratorios. «Todos han de tener su expedientes» tras ser edificados, remarcaron las mismas fuentes. Se trata de la zona sur de la UCAM.
Asimismo, fuentes cercanas apuntaron que se pide que declaren los inspectores urbanísticos que este mismo año se personaron en la UCAM para comprobar el estado de las obras que se hicieron en esos terrenos. Estos inspectores fueron mandados por el Ayuntamiento de Murcia después de que este Consistorio incoase un expediente sancionador, tras hacerse público que la Fiscalía investigaba este asunto. 
Asimismo, se investiga quiénes fueron el arquitecto y el constructor. «Tendrían que saber si el terreno estaba en condiciones, y este punto debe aclararse», puntualizan fuentes judiciales. Por todo esto, el fiscal solicita la demolición de estas obras presuntamente ilegales. Mientras tanto, pide a la UCAM una cantidad de 40.000 euros por gastos de demolición, dinero que la Universidad Católica habría de ingresar en la cuenta del juzgado a modo de garantía.
Las obras bajo sospecha de ser ilegales están valoradas en dos millones de euros. Demoler estos inmuebles (como pide la Fiscalía) costaría unos 40.000 euros.
Por otro lado, el Juzgado nº 2 se ocupa de otra causa relacionada con la UCAM: la de las presuntas irregularidades en la cesión a la universidad, por parte del Ayuntamiento, de una parcela de 135.000 metros cuadrados, en la zona norte de la Universidad Católica. Este asunto pasó al Juzgado nº 2 desde el Juzgado nº 39 de Madrid, que vio indicios de delito en la cesión de estos terrenos. El fiscal Juan Pablo Lozano pidió a la Intervención General del Estado un informe, en el que se considera que esta cesión fue ilegal.

La ex ministra Narbona ve los problemas en "el desarrollo posterior y la gestión" del Ente Público del Agua

CARTAGENA.- La exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ha afirmado este miércoles en su comparecencia ante la comisión que investiga en la Asamblea Regional la desaladora de Escombreras, que la reforma de la Ley de Aguas de 2005 pretendía "disciplinar" los planeamientos urbanísticos con el informe "previo vinculante" de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que eran eludidos por el Ente Público del Agua (EPA) para otorgar certificaciones con la desalinizadora "virtual" de Escombreras.

En la comparecencia ante la Comisión Especial de Investigación de la Desalinizadora de Escombreras, Narbona ha afirmado que las certificaciones del EPA, que han sido "tumbadas por los tribunales", no tenían, a su juicio, "nada que ver con garantizar el suministro a los ciudadanos, sino a un desarrollo urbanístico especulativo. La CHS no negaba el agua, sino que establecía un horizonte de disponibilidad", ha sentenciado.
Para la exministra, el Gobierno central, tras reformar la Ley de Suelo de 1998, introdujo en el artículo 25 la obligatoriedad de pedir el informe a la CHS sobre acceso a nuevos recursos hídricos porque era "la única herramienta para establecer un mecanismo de sosiego" en los planes urbanísticos municipales, y en la ordenación del territorio, que depende de la Administración autonómica.
Narbona ha aclarado que su conocimiento sobre la planta de Escombreras es "muy escaso" porque el Gobierno regional no pidió la autorización para producir agua desalada hasta 2009, un año después de dejar el Ministerio, aunque ha aclarado que el "problema" no fue la ley que creó el EPA, sino "el desarrollo posterior y la gestión" que se ha hecho del proyecto respecto a iniciativas privadas.
La exministra ha justificado ese desconocimiento porque, según ha afirmado, el gobierno regional no quería que el ministerio participase en el Consejo de Administración ni en el Asesor del EPA, al tiempo que ha indicado que "no hay ninguna razón" para que un proyecto privado de construcción de la planta acelere su puesta en marcha, puesto que los "trámites y autorizaciones son los mismos".
En su comparecencia, la exministra ha recordado cómo era la situación cuando ella estaba al frente del ministerio y cómo se motivaron algunas de las decisiones que se tomaron. Narbona ha asegurado que luchó para que no faltara agua en la Región y que no cedió "a las presiones para cerrar el Tajo-Segura".
Narbona, además, ha recordado el rechazo que sufría en esta Región tras la derogación del Trasvase del Ebro: "Yo sufrí agresiones físicas y verbales en Murcia, escraches, pero no dejé de venir".

El SMS reclama 789.000 euros a clínicas privadas por errores en la facturación


MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha reclamado 789.465 euros a diferentes clínicas privadas de la Región de Murcia por un desajuste en el aprovisionamiento de material para cirugías traumatológicas que estaban suministrando las áreas de salud, y que correspondía por contrato a los centros concertados, según explica la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

En abril de 2014 el SMS detectó que, entre 2011 y 2013, se produjeron suministros indebidos por parte de las áreas del SMS de material sanitario no implantable (material fungible) para intervenciones quirúrgicas de la especialidad de traumatología, cuando estos materiales tenían que ser proporcionados por los propios centros concertados, por un valor de unos 756.903 euros, ya que dicho material se encontraba incluido en la tarifa.
Como consecuencia de esta incidencia, el SMS inició en junio de 2014 el procedimiento para reclamar las cantidades correspondientes de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 a cada una de las clínicas, en seis áreas de salud (las áreas I, III, IV, V, VI y VII).
La intervención delegada del SMS emitió el informe provisional de control financiero en junio de 2014, sobre la gestión del gasto en cirugía protésica mayor y menor en centros concertados con el SMS durante el periodo 2011-2013, en el que recomendaba al director gerente del SMS "iniciar expediente de reintegro a los centros concertados, por el equivalente a las cantidades abonadas por el SMS a diferentes proveedores, por el material fungible que ya se encontraba incluido en la tarifa satisfecha por la intervención quirúrgica". En el mismo se indicaba que debía reintegrarse un total de 789.465 euros.
Dado el volumen y la complejidad de la información contenida en los expedientes, el procedimiento administrativo continuó su tramitación durante el ejercicio 2015.
En 2011 se produjo una modificación en las condiciones económicas y de ejecución de la prestación de cirugía protésica en los centros concertados con el Servicio Murciano de Salud consistente en la provisión por parte del SMS del material implantable (prótesis), utilizado en las intervenciones que se realizan en dichos centros.
Este cambio se adoptó para conseguir que la atención que se presta en los servicios concertados se realice en igualdad de condiciones que al resto de los usuarios, disminuir la variabilidad en la elección del material, garantizar la calidad de la prestación y la seguridad del paciente y lograr la racionalización, la eficacia y la eficiencia del Servicio Murciano de Salud.
El director gerente del SMS, Francisco Agulló, asegura que la prioridad es "desarrollar un Plan de control interno en el SMS, cuyas medidas se aprobaron el pasado mes de febrero, que nos permita avanzar en eficacia, transparencia y mejorar en todos los puntos que nos indican nuestros mecanismos de control".
El director gerente destaca el refuerzo del sistema de control de la entidad en múltiples tareas de gestión, como los retrasos en los plazos adjudicación, vigencia de los contratos, compras directas, recepción de servicios, control de los precios, revisión de la facturación de centros concertados, comprobación de la actividad realizada, justificación de subvenciones, ingresos o el inventario de activos.
Con estas actuaciones "se está dando respuesta a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, de la Intervención General y la Intervención Delegada en materia de subvenciones, contratación, conciertos, patrimonio, contabilidad, facturación, aprovisionamientos y servicios, obras, dietas y otros gastos corrientes, farmacia, recursos humanos y en los recientemente firmados acuerdos de gestión", afirma.

El PSRM elogia la actitud «valiente» de Garre respecto a Rajoy y C's lo califica de «certero» y «coherente»

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, consideró que el expresidente de la Comunidad, Alberto Garre, mostró una "actitud valiente" porque "viene a decir a las claras lo que piensa muchísima gente y lo que es una evidencia en la calle: que la etapa de Mariano Rajoy ha acabado y debería de facilitar la regeneración y renovación en el PP".

En declaraciones a la Cadena SER, González Tovar se refirió de esta manera a las afirmaciones de Garre, quien pidió este miércoles al líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que "dé un paso atrás" y facilite la conformación de un Gobierno presidido por otro popular.
En este sentido, González Tovar cree que "necesitamos un PP regenerado, sin corrupción, útil para España" y, a su juicio, lo que tuvo como gesto de valentía Garre fue "decirlo públicamente y sin taparse, lo cual yo creo que es una aportación positiva a la situación política del momento".
Por otra parte, a González Tovar le quedaron "muchas dudas" sobre si el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, "está entre las plañideras o entre los de los aplausos" pero, efectivamente, considera que "la situación del PP necesita pasar a la oposición y regenerarse en este tiempo que estamos viviendo tan importante para España y para nuestro futuro".

C's: «Las palabras de Garre están 
en la mente de muchos militantes del PP»

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, afirmó este miércoles que las palabras del expresidente regional Alberto Garre, "si no están en la boca, están en la mente de todos, y especialmente en la de muchos militantes de base y cargos del Partido Popular". Sánchez se refirió a las declaraciones de Garre pidiendo a Mariano Rajoy que dé "un paso atrás" para favorecer las negociaciones para la constitución del nuevo gobierno.
El portavoz de la formación naranja destacó que el hasta mayo presidente de la Comunidad Autónoma "vuelve a mostrarse certero y coherente en sus declaraciones, como cuando trató de cambiar el rumbo de un Partido Popular en el que la corrupción se estaba convirtiendo en algo común y sistémico".
En sus declaraciones, a juicio de Sánchez, "Garre demuestra que es una persona sensata y cabal, que no tiene miedo a expresar su opinión, una opinión que a buen seguro muchos militantes, cargos, votantes y simpatizantes del Partido Popular comparten aunque se sientan coartados a la hora de expresarla", según informaron fuentes de Ciudadanos en un comunicado.
"Entendemos perfectamente la repercusión nacional que tuvieron estas declaraciones y la salida en tromba de los pesos pesados del partido para desacreditar la figura del expresidente regional", apuntó Sánchez.
"Se trata de una muestra del inmovilismo y la falta de ideas o propuestas de un partido respaldado por más de 7 millones de votos que, sin embargo, habla solo con la voz de un Rajoy aislado y refractario al pacto y al consenso que ahora necesita España. Un Rajoy que prefirió apartarse a un lado para criticar a los que han intentado sacar de esta situación de interinidad a España", añadió el portavoz de Ciudadanos en la Región.