martes, 8 de marzo de 2016

La Guardia Civil recupera en Bullas un 'Lignum Crucis' y detiene a un gran coleccionista de antigüedades


BULLAS.- La Guardia Civil de la V Región con base en Murcia ha detenido este martes a Benito del Amor, alias 'El sastre', un conocido coleccionista en Bullas, por un supuesto tráfico ilícito de obras de arte y restos arqueológicos, en una operación que se centra desde primera hora de la mañana en el domicilio de este sospechoso, vecino de la localidad, conocido por poseer una de las mayores colecciones privadas de la Región sobre arte religioso y objetos de carácter eclesiastico, además de monedas antiguas y piezas arqueológicas. La investigación se inició el pasado año y es por orden de un juzgado de Mula, que hoy le ha tomado declaración.

Se buscan de objetos de "gran valor eclesiástico, histórico y arqueológico" que hayan sido obtenidos de forma ilícita. Se trata, según fuentes cercanas a la investigación, de una de las mayores operaciónes de recuperación del patrimonio llevadas a cabo en la Región de Murcia.
Más de 6.000 de piezas de presunto origen ilícito podrían estar en manos del propietario de la vivienda. Por eso, desde hace horas, varias dotaciones de la Benemérita registran la blasonada y porticada del Camino Real 107, según han informado fuentes próximas a la investigación, en la que se estarían aprehendiendo gran número de objetos.
Desde lienzos, hasta esculturas pasando por restos arqueológicos y monedas de distintas épocas históricas; por eso se cree que esta es una de las colecciones privadas más grandes de la Región de Murcia. La Guardia Civil tiene sospechas fundadas del origen ilícito de muchas de las piezas almacenadas en el lugar.
Entre los objetos hallados en la vivienda se encontraría un 'Lignum Crucis', según fuentes de la Benemérita, una reliquia del Cristianismo que se refiere al madero supuestamente usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret, cuya autenticidad está certificada por el mismo Vaticano.
La intervención policial se está desarrollando con la autorización de un juzgado de Mula, que desde hace meses coordina las investigaciones en torno al patrimonio histórico-artístico acumulado durante años por este vecino de Bullas; una persona a quienes sus vecinos definen como "profundamente religiosa". 
Se da la circunstancia de que Benito del Amor, sin descendientes directos, habría llegado a ofrecer su colección al propio Ayuntamiento de Bullas, con el fin de que una fundación con su nombre pudiera montar un museo, pero las negociaciones no habrían llegado finalmente a buen puerto ante las suspicacias de las autoridades. No obstante, Calasparra también optó a ser la sede de ese deseado museo, aunque tampoco se puso de acuerdo con el ahora tachado de presunto perista, igual que sucedió con Cehegín.
El asunto puede salpicar finalmente al diputado regional socialista, Jesús Navarro, patrono de la Fundación 'Benito del Amor', que desde 2011 tiene tasada por un perito en dos millones de euros toda la colección, y ubicada su sede en el Edificio Casa de los Piñero, de Calasparra, de cuando Navarro era alcalde.Otros socialistas y familiares integran el resto del patronato.
El registro por la Guardia Civil en Bullas podría prolongarse durante varios días ante la necesidad de documentar con el mayor rigor posible las miles de piezas, 6.276 exactamente, almacenadas en la vivienda, por lo que varios coches de la Benemérita se agolpan en el Camino Real de la localidad tras la llegada de la noche.


Fotografía de Enrique Soler

En la Región se cultivan cerca de 200 hectáreas de flor cortada y plantas ornamentales

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Región de Murcia cuenta con cerca de 200 hectáreas donde se cultivan plantas ornamentales y flor cortada, principalmente clavel y rosa, que suponen más del 50 por ciento de la producción regional. Este sector genera unos ingresos que superan los 65 millones de euros anuales, de ellos, más de 10 millones de euros provienen de las exportaciones.

Así lo explicó el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fulgencio Pérez, que visitó esta mañana la cooperativa La Pacheca-sPalm en San Pedro del Pinatar, reconocida por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente como Agrupación de productores de plantas vivas y productos de la floricultura (APAS), que agrupa a siete socios productores.
La cooperativa dispone de una superficie de cultivo (bajo malla y al aire libre) de 20 hectáreas, comercializa 1.500.000 plantas y factura más de siete millones de euros. Además, un 50 por ciento de la producción la exporta a Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Reino Unido.
Entre las flores que cultiva y comercializa se encuentran el jazmín, flor de cera, gardenia, 'polygala', buganvillas, hortensias, 'dipladenias phoneix canariensis' o palmera canaria, 'trachycarpus fortunei' o palmera excelsa y 'chamaerops humilis', conocida como palmito o palmera enana.
Fulgencio Pérez explicó que "en la actualidad existe un sistema de ayudas nacionales de apoyo a la constitución y funcionamiento de APAS que mejora su distribución y comercialización, y que es compatible con la normativa comunitaria". Al respecto, en la Región hay reconocidas tres agrupaciones de productores.

'Podemos' exige al gobierno del PP que abandone la "confusión como medio para hacer política"

CARTAGENA.- Podemos exige al gobierno del Partido Popular que abandone la "confusión como medio para hacer política". El diputado regional, Antonio Urbina, ha señalado que las enmiendas presentadas por Podemos estaban dirigidas a dar una "finalidad" al tipo de gasto del INFO. 

Por ello, ha añadido, si el consejero "considera que marcar objetivos acorde a los planes estratégicos de Europa, la CARM y añadir transparencia a la forma de gastar el dinero público pone en peligro dichas ayudas a las PYMES es que no están diciendo la verdad o es que hasta ahora se hacía un reparto oscurantista de estas ayudas que ya no van a poder seguir haciendo".
Urbina ha remarcado que las enmiendas de Podemos en este capítulo están en consonancia con las prioridades de los programas europeos Horizonte 2020 y la propia estrategia de I+D de la comunidad autónoma marcada en el RIS3Mur
En concreto, "se apoyan líneas de financiación de fomento de las energías renovables y de eficiencia energética, así como un programa de incorporación de doctores a empresas. Todo ello manteniendo la misma cantidad de financiación para PYMES, pero añadiéndole transparencia, ya que las ayudas deberán concederse mediante concurso público".
En este sentido, Urbina ha recordado que de lo que se trata es de apostar por la reindustrialización de la región sobre la base de sectores productivos sostenibles como las energías fotovoltaicas. 
"Las enmiendas que introdujo Podemos al presupuesto del INFO no quitaban ni un céntimo, aunque sí condicionaban algunas transferencias del INFO a las energías renovables y la eficiencia energética así como a garantizar la transparencia del destino de sus fondos" ha subrayado el diputado de Podemos.

'Podemos': El PP usa las enmiendas de la oposición para ocultar el desierto industrial en el que ha convertido la Región"

CARTAGENA.- El diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha pedido al gobierno regional que "deje de engañar a la sociedad murciana y se ponga a trabajar en enmendar el erial industrial en el que han convertido a la Región con sus políticas". El último dato de producción industrial es "un síntoma claro de la destrucción de empleo que se está produciendo en el sector".

Podemos Región de Murcia valora negativamente el dato conocido sobre que la producción industrial en la Región de Murcia en el mes de enero de 2016 descendió un 5,2% frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España se produce un aumento del 0,7%. "Este dato hay que valorarlo como un síntoma de una problemática más profunda al que nos han conducido las políticas de desertización industrial del PP: la desindustrialización regional y la destrucción de empleo en este sector", ha indicado el diputado de Podemos.
Asimismo, Pedreño ha destacado que "mientras el Gobierno del PP se dedica a intoxicar la vida económica murciana con la gran mentira de los recortes supuestamente introducidos por la oposición, las estadísticas oficiales nos demuestran que tras veinte años de PP la Región de Murcia emerge como un vacío industrial. 
El consejero Juan Hernández miente a sabiendas con la afirmación de que la oposición ha reducido 9,5 millones de euros en las partidas del Instituto de Fomento, y es una mentira intencionadamente abanderada para ocultar que esta Región está asfixiada productivamente por las políticas del PP".
Los datos que el Gobierno del PP pretende callar son para Pedreño los siguientes: la Región de Murcia ha pasado de las 8.000 empresas industriales de 2008 a las 6.300 de 2016. Es decir, durante el periodo de la crisis se han destruido casi 2.000 fábricas. En términos de empleo industrial se han pasado de los 94.500 empleos industriales a los 66.000 de 2015, según la EPA. Esto es, entre 2008 y 2015 se han destruido 30.000 empleos industriales en la Región de Murcia.
El Grupo Parlamentario Podemos considera que, a diferencia de Europa, los cierres industriales en la Región de Murcia no van acompañados de ningún proceso de reestructuración hacia otros sectores con mayor potencial de desarrollo. 
"Tras seis años de crisis, el PP ni se plantea cambiar el modelo desarrollo, ni opta por una política industrial seria y rigurosa, ni se aprecian caminos hacia un reforzamiento de la transición hacia energías fotovoltaicas y hacia el refuerzo de la formación profesional" ha concluido Andrés Pedreño.

El PP de Pedro Antonio Sánchez no se esconde de su privatización progresiva de la sanidad pública regional

MURCIA.- El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, anunció hoy en la clausura de las Jornadas 'Sanidad Pública y Privada en la Región de Murcia. Puntos de encuentro', el impulso a la colaboración entre ambas mediante una mejor planificación a través del plan de mejora para la contratación de la actividad concertada en el SMS, cuyo borrador se está ultimando.

Agulló defendió en este foro, organizado por la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas, la necesidad de cooperar entre la sanidad pública y privada, y adelantó que el borrador del plan de mejora prevé una calendarización de los concursos que se liciten, otorgándoles prioridad según la trascendencia del servicio que se vaya a externalizar y la existencia o no de suficientes recursos propios. Asimismo, el plan determina el procedimiento normalizado de contratación y de seguimiento de los contratos adjudicados.
"Creo que no habrá nadie que no esté plenamente convencido de la necesidad de contar con un sistema sanitario público de alta calidad, humanizado y definido por unos principios sobre los que existe un amplio consenso y tradición, me refiero a la equidad y a la universalidad", apuntó Agulló, para añadir que "hay que ser conscientes de que esto no será posible sin la existencia de un sector sanitario privado fuerte y de un marco estable que posibilite las relaciones entre ambos".
El gerente del SMS reconoció que "ambos sectores se necesitan, y necesitamos ser complementarios, necesitamos a la sanidad privada como complementaria al sistema sanitario público, y muestra de ello es el papel que desempeña la privada en el sistema sanitario regional". Por ello, manifestó su esperanza en que se mantenga esta línea de colaboración y complementariedad para conseguir un Sistema de Salud que dé respuesta a las expectativas y necesidades de la Región.

El PSRM denuncia la campaña falsaria del PP a cuenta del transporte público

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha denunciado la campaña "falsaria" del PP a cuenta del transporte público y califica de cínica la actitud de los dirigentes del Partido Popular sobre este asunto.

Asimismo, López reta al consejero Bernabé a que acuda a laAsamblea a explicar a los grupos políticos "las mismas mentiras que se atreve a contar a ciudadanos, empresas y trabajadores del sector".
"Es fácilmente constatable que las enmiendas aprobadas durante el debate de los presupuestos apenas han afectado al transporte público regional, que podrá ser prestado con normalidad", ha explicado el viceportavoz de la bancada socialista.
De igual modo, López ha asegurado que "no es de recibo esta campaña porque en estos 20 años nunca les preocupó este servicio público, más bien al contrario han venido perjudicándolo con decisiones muy duras que han supuesto recortes de más del 40 por ciento en el referido servicio, afectando de forma muy importante al municipio de Murcia y a sus pedanías".
"Retamos a la Consejería y al consejero Bernabé a que acuda a la Asamblea y explique a los grupos parlamentarios sin más mentiras la realidad de los presupuestos y le demostraremos su error y la tremenda deslealtad que muestran al Parlamento regional que aprobó legítimamente los presupuestos de la Comunidad Autónoma 2016", ha concluido Joaquín López.

Según 'Ahora Murcia', "Roque Ortiz impone su dedo en 'Emuasa'"

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que "poco ha tardado en comprobarse que el interés del PP por revertir la situación en Emuasa, ya que su supuesta intención de analizar la gestión en esta empresa en los últimos años y de tomar las medidas correctoras oportunas no era más que una una treta, pues lo único que buscaba Roque Ortiz, como ahora ha quedado claro, era poner en la cúpula directiva a gente de su confianza y asegurar el control económico sobre Emuasa". 

El concejal Luis Bermejo ha realizado estas declaraciones tras recibir el Orden del Día de la reunión del Consejo de Administración de Emuasa del próximo viernes, que incluye el nombramiento del director gerente y del director gerente adjunto, así como el correspondiente otorgamiento de poderes y el establecimiento de la retribución.
El edil de Ahora Murcia explica que en la última reunión de la parte pública de Emuasa "quedó claro que la prioridad no era el nombramiento de la gerencia, sino conocer bien la situación de la empresa".
Por ello, "la elección de los nuevos responsables se realizaría en un segundo momento, ya que los grupos no habíamos llegado a un acuerdo sobre cómo llevar a cabo el relevo. Así, la intención de Ortiz era nombrar directamente a personas de su confianza, mientras que desde Ahora Murcia se apostó por realizar un concurso público, una propuesta que fue bien recibida por el resto de la oposición".
"El concejal popular promovió el trabajo con los grupos de la oposición y cuando ha visto que no contaba con apoyos para nombrar en la gerencia a quien él propusiera, ha dejado de buscar acuerdos con la parte pública de Emuasa", señala Bermejo, quien detalla que "al parecer está pactado tanto el nombre de estas personas como los apoyos necesarios para sacarlo adelante". 
El Consejo de Administración cuenta con 15 consejeros, siendo necesarios 11 para elegir a los nuevos gerentes: "PP e Hidrogea suman 10, por lo que falta por saber qué representante de la parte pública se va a sumar, dejando de lado los compromisos ya adquiridos sobre la manera en que se iba a actuar en en esta nueva etapa en Emuasa".
El concejal de Ahora Murcia recuerda que "todas las formaciones hablábamos de la necesidad de fiscalizar Emuasa, revisando las externalizaciones y subcontrataciones, pero desde el minuto uno Roque Ortiz solo han buscado colocar a su gente y el control económico". Bermejo lamenta que el edil popular "se está haciendo con el control de las empresas municipales, ya que en Urbamusa (donde él era el gerente), nombró su heredero, mientras que ahora se vislumbra esta cacicada en Emuasa".
En cualquier caso, Bermejo destaca que "no es de extrañar esta maniobra de Ortiz, pues todos tenemos la sensación de que en los últimos años se han cometido irregularidades y abusos en Emuasa, para cuyo conocimiento los grupos de la oposición venimos pidiendo reiteradamente una auditoría de gestión. Pero de esta forma, colocando a su gente, Ortiz puede asegurarse de que no se conozca todo lo que ha sucedido, algo que al PP no le interesa puesto que han sido corresponsables junto con Hidrogea de todo lo ocurrido en Emuasa en las últimas legislaturas".

'Cambiemos Murcia' afirma que las declaraciones de Bernabé son "una excusa burda" para mantener los recortes

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha dicho hoy que las declaraciones del consejero de Fomento, Francisco Bernabé, en las que aseguraba que el municipio y sus pedanías podrían quedarse sin transporte público por la aprobación de una enmienda de la oposición, son "una excusa burda" con la que intenta justificar los recortes aplicados en el servicio desde 2012.

Tornel ha recordado a Bernabé que el contrato con las empresas concesionarias del transporte se actualizó hace cuatro años a través del Plan de Optimización, con lo que este asunto, en tanto que es un compromiso de la propia Comunidad Autónoma con las concesionarias del servicio, no tiene nada que ver con la enmienda a la que el consejero hacía referencia.
"Es inconcebible que la Administración regional no contemple como gasto fijo el comprometido con las concesiones al transporte público, dejándolo al albur de la negociación de los presupuestos autonómicos", ha sostenido el concejal, tras denunciar que "nunca se tenía que haber permitido una bajada en los servicios que ya estaban contratados".
Para Cambiemos Murcia, la actitud de Bernabé responde a "una maniobra de dilación" para no realizar un calendario de recuperación del transporte público ya que el argumento de la reestructuración de líneas que el propio Gobierno regional impulsó en 2012 se apoyaba en la situación de recesión económica y, por tanto, se disponía como una medida temporal.
El concejal ha recordado que, precisamente, la formación municipalista llevó al Pleno del pasado mes una moción para la vuelta a la situación anterior, que el PP rechazó con los mismos argumentos que el consejero ha utilizado.
La posición que mantiene el PP "es fruto de su negativa a ejecutar la Ley 10/2009 de Creación del Sistema Integrado de Transporte Público de la Región de Murcia, que ese mismo partido aprobó", y que ha sufrido dos prórrogas, la última acabada el 2 de diciembre de 2015, ha explicado.
"El municipio de Murcia parece condenado a padecer una pésima gestión del transporte público; basta mencionar que donde antes había una concesionaria ahora hay tres, y una de ellas, Latbus, descoordinada de las otras dos, y que el Ayuntamiento ha aprobado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que tomo como eje articulador el tranvía, un modo de transporte costoso que no va a solucionar los problemas de movilidad".
En cualquier caso, Tornel considera que las administraciones municipal y regional "tienen la obligación de garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía".

El PSOE culpa de los recortes en materia de transporte público en Murcia a Ballesta y el PP

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha recordado este martes que los mayores recortes en número de autobuses y frecuencia en el municipio de Murcia ha venido de la mano del actual alcalde Ballesta en su época como consejero del Gobierno regional y que estos recortes y subida desorbitada de tarifas han continuado con Francisco Bernabé al frente de la Consejería.

"Le pedimos al consejero Bernabé que deje de mentir a los ciudadanos de Murcia y asuma su responsabilidad y la de su partido en materia de transporte. El PP con Ballesta y Bernabé al frente de la movilidad, han llevado a cabo en los últimos años un recorte del 40% en el transporte público del municipio de Murcia, eliminando líneas y frecuencia de autobuses entre pedanías y centro, aislando y marginando a los vecinos de la periferia", ha explicado Larrosa.
El concejal socialista ha lamentado el cinismo demostrado por "quienes son los responsables directos de los mayores recortes en transporte y de la falta de apuesta por un Plan de Movilidad acorde a las necesidades de un municipio amplio y diseminado. El PP no puede dar lecciones a nadie en este tema, porque son quienes han dañado gravemente el transporte en Murcia".
Larrosa ha explicado que las enmiendas del PSOE en la Asamblea Regional no han supuesto menos inversión destinada a transporte, sino que se ha redirigido esa partida para que los colectivos más desfavorecidos se tengan en cuenta a la hora de sacar adelante los bonos de transporte. 
"Bernabé miente sin pestañear, pretendiendo que la atención se centre en la oposición e intentando quitarse de encima la responsabilidad. Pero la realidad es que en relación a los problemas de transporte en Murcia, la culpa es de la gestión del PP en la Comunidad Autónoma y en el Ayuntamiento de Murcia. Tras veinte años gobernando no pretenderán ahora hacer creer a la gente que quienes recortan en autobuses y suben las tarifas somos los demás", ha añadido el edil del PSOE.
El concejal socialista ha exigido al alcalde de Murcia y ex consejero, José Ballesta, que dé la cara y tranquilice a la población, preocupada por las declaraciones alarmistas de Bernabé.

El rector de la UMU vuelve a pedir a la Comunidad Autónoma que se firme el concierto de prácticas sanitarias

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, insistió en la "urgente y perentoria necesidad de cerrar el concierto entre el Servicio Murciano de Salud y la UMU para la formación de los alumnos de esta institución que cursen titulaciones sanitarias".

Con ocasión de la visita del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, a los Laboratorios de Investigación Biomédica (LAIB), el rector reiteró que el principio de lealtad institucional entre administraciones públicas reclama "que se atiendan las exigencias de los estudiantes de la UMU, universidad pública y centenaria de la Región, antes que los de cualquier otra de titularidad privada".
Según el rector, el concierto tiene que satisfacer "todas las demandas y justas reivindicaciones" de los estudiantes y claustro de profesores vinculados de las facultades de Medicina y Enfermería, como "el reconocimiento de la actividad asistencial de los profesores ayudantes, de la figura de entrada a la carrera académica, así como la asociación de servicios asistenciales en otros hospitales no vinculados a la UMU, en concreto, en el hospital Rafael Méndez de Lorca".
Orihuela, que agradeció a la consejera de Sanidad "su compromiso con todo este proceso", expresó su "rechazo a la actual situación de masificación por el uso compartido de los hospitales públicos regionales con una universidad privada", la UCAM, que lleva a un "evidente menoscabo de la formación de los futuros profesionales de la sanidad".

El municipio de Murcia apuesta por una jardinería intensiva al cuidar y plantar árboles a discreción

MURCIA.- La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación está ejecutando, tanto en el casco urbano como en pedanías, un completo e intenso plan de acondicionamiento, mejora y rehabilitación de las zonas verdes.

Así, el Ayuntamiento batió récord plantando en apenas un mes, desde que comenzó 2016, alrededor de 500 nuevos árboles. Según las necesidades, se planta árboles autóctonos como la morera o el naranjo y palmeras en medianas.
El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, explicó que "mimamos nuestros árboles para que, además de embellecer y dar sombra, contribuyan a combatir los efectos del cambio climático, haciendo así una Murcia más habitable y sostenible".
Igualmente, la Concejalía de Modernización está llevando a cabo la plantación de flor de temporada en los parterres de distintas zonas que durará hasta el próximo mes de marzo. Una tarea que se repetirá en junio, de cara al verano, en septiembre, para la Feria de Murcia, y en noviembre, de cara al invierno.
Esta actuación se completa con las labores de mantenimiento de los árboles ya existentes. Así, una treintena de operarios trabaja estos días en llevar a cabo actuaciones de poda y mejora de los árboles y arbustos de Murcia y pedanías.
En total se recortarán 13.000 ejemplares situados en plazas, parques, jardines y aceras. De esta forma, se están podando en estas fechas árboles de hoja caduca como olmos y plátanos. También se está realizando la poda y retoque de otros de hoja semiperenne como la jacaranda y las tipuanas.
En el caso de los naranjos amargos, que se pueden ver en numerosas calles de Murcia, son limpiados de frutos que cargan en exceso los árboles, y podados para darles una forma redondeada.
Estos trabajos se seguirán realizando hasta antes de Semana Santa en el caso de los naranjos amargos, mientras que las podas de tipuanas, jacarandas y olmos acabarán en el mes de marzo.
Para llevar a cabo los cuidados necesarios de estos árboles se usaron diversos medios como son los camiones con cesta elevador o los camiones grúa con pulpo para la recogida de la poda.
El concejal de Modernización, José Guillén, visitó este lunes por la tarde las zonas verdes de Beniaján en las que se realizaron distintos trabajos de mejora dentro del plan de adecuación de parques y jardines puesto en marcha por el Ayuntamiento.
En concreto, en esta pedanía se pintaron los bancos, se repusieron diez moreras en El Bojal, dos moreras y un almez en la calle San Francisco y se plantaron arbustos en la calle San Francisco.

 Adaptan las principales calles del 
casco urbano para el paso de las procesiones

Por otra parte, los concejales de Fomento, Roque Ortiz, de Modernización, José Guillén, de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, y de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, acompañados por miembros del Cabildo Superior de Cofradías y por técnicos municipales de diferentes servicios realizaron este martes el tradicional itinerario por las calles de la ciudad para comprobar todos los accesos y el buen estado de todas las infraestructuras necesarias para el paso de las procesiones de Semana Santa.
Así, recorrieron las principales calles del casco histórico para estudiar las distintas necesidades existentes con el fin de que los cortejos procesionales discurran sin ningún obstáculo.
De esta forma se retirarán pivotes, contenedores, maceteros, cables de una altura inferior a cinco metros y otros elementos que puedan suponer impedimentos para el paso de las procesiones.
En concreto, se podarán árboles en la calle San Benito, Esteve Mora y Plaza de las Flores, entre otras, y se subirán los cables de la avenida Alfonso X el Sabio, en la calle Jabonerías y en la calle Tomás Maestre, según informaron fuentes municipales.
Igualmente Roque Ortiz explicó que este año se mejorará la calidad de la arena que se echa en las aceras con el fin de que los penitentes que van descalzos no sufran heridas

Dimiten por "posible incompatiblidad" dos de los consejeros de 'Aguas de Lorca'

LORCA.- Dos de los miembros del consejo de administración de la empresa mixta Aguas de Lorca han renunciado a su cargo por «presunta incompatibilidad», ha anunciado el concejal de Ciudadanos (C's), Antonio Meca.

El edil ha informado de la renuncia en una conferencia de prensa, en la que ha dicho que su salida del consejo de administración responde a las denuncias de su partido sobre supuestas irregularidades en la gestión de Aguas de Lorca
Meca ha precisado que los dos consejeros que abandonan la empresa pertenecen a la parte privada de Aguas de Lorca y que uno de ellos fue en su día gerente de esta firma semipública y ahora «es también gerente de Aguas de Murcia».
Si esa doble condición fuera incompatible el partido naranja reclamaría a este ex consejero la devolución del dinero percibido por su asistencia a todos los consejos de administración de la empresa durante los últimos cuatro años. 
Meca ha afirmado que estas dos personas «son las primeras que salen corriendo del organigrama de la firma, participada el 51 por ciento por el Ayuntamiento de Lorca y al 49 por ciento por Hidrogea, después de que su partido denunciara en enero ante la Fiscalía Anticorrupción una «presunta administración desleal» de la empresa.
Los dos ex consejeros serán sustituidos en una junta general de la empresa que se celebrará este miércoles, ha dicho Meca, que ha recordado que la parte pública está representada en el consejo por ocho miembros y por siete la parte privada.
También ha explicado que él ha renunciado a formar parte del consejo porque C's «no quiere compartir responsabilidad» con las personas a las que acusa de «saquear» a los lorquinos.

La Eurocámara pide que las nuevas normas para puertos permitan mantener sistemas vigentes si cumplen exigencias

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo se ha mostrado este martes a favor de nuevas normas para una mayor transparencia en el uso de infraestructuras y servicios portuarios para evitar "abusos" de precios y distorsiones en el mercado, pero ha abogado por permitir que se mantengan los sistemas actuales si cumplen "exigencias mínimas". 

Los eurodiputados han fijado así la posición que defenderán en las negociaciones con los Veintiocho para la nueva norma, que parte de una propuesta de la Comisión Europea que plantea el "libre acceso" al mercado como "principio general" en el suministro de estos servicios.
Sin embargo, el informe adoptado por la Eurocámara considera que "no es apropiado" establecer un modelo único, frente a la diversidad de sistemas de organización que existe en los puertos de la Unión Europea.
Los eurodiputados españoles del Partido Popular han informado en un comunicado de que han votado en contra del texto porque consideran que defiende posiciones que dañarían los intereses españoles, además de "inmiscuirse en competencias nacionales".
"En el caso de España, la reforma sería perjudicial porque los puertos son de dominio público y las tasas por uso no pueden ser fijadas mediante una negociación entre operadores privados", según ha explicado antes del voto el eurodiputado Luis de Grandes.
De Grandes asegura que si prospera la norma tal y como se define en el informe, España "se vería obligada a cambiar su Constitución o la forma en la que está organizado el sistema portuario español, es decir, privatizando los puertos".
La propuesta primera de Bruselas apunta medidas para contar con procedimientos "más transparentes y abiertos" para la designación de los operadores portuarios y establece normas contra los abusos de precios por parte de los operadores con derechos exclusivos.
La posición adoptada este martes por los eurodiputados, sin embargo, suprime la obligación de dar acceso libre al mercado de servicios como el amarre, el remolque y la carga de combustible. "Los puertos deben poder decidir cómo organizan su modelo de servicios, sobre todo por razones de seguridad", ha argumentado el socialista alemán Knut Fleckenstein, ponente del informe.

Mantener la producción 
europea de porcino

La producción porcina de la Unión Europea debería estabilizarse ya que la caída del mercado ha llevado a los ganaderos a reducir sus rebaños, dijo este martes la Comisión Europea.
Para la carne de cerdo, se proyectó una caída de producción neta del 0,3 por ciento este año a 23,3 millones de toneladas, tras crecer un 3,6 por ciento en 2015. Para 2017 se prevé una subida del 0,7 por ciento.
La caída de los precios ha llevado a los ganaderos de algunos países a reducir sus rebaños en la segunda mitad de 2015 pero los números continuaron creciendo en España, dijo la Comisión.
El sector se ha visto golpeado por el embargo ruso por asuntos sanitarios impuesto a principios de 2014, seis meses antes de un veto más amplio impuesto por Moscú.
No obstante, la caída de precio y un euro más débil ayudó a que las exportaciones rebotaran un 9 por ciento el año pasado, al casi duplicarse los envíos a China, dijo.

Se dispara la preocupación por la corrupción en España

MADRID.- La corrupción es ya el principal problema para casi la mitad de la población (47%), según un sondeo oficial difundido hoy. 

La preocupación de los españoles por la corrupción subió en más de ocho puntos en un mes, según refleja el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
    Se encuentra por detrás de la desocupación, que sigue siendo el mayor problema para el 78%.
    La encuesta fue realizada el mes pasado, coincidiendo con las últimas operaciones abiertas por investigaciones judiciales de casos de corrupción en el Partido Popular (PP) del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

El ex director general de la UNESCO señala a Cartagena con opciones para ser Patrimonio de la Humanidad


CARTAGENA.- Cartagena, con sus más de tres mil años de historia, podría tener opciones para ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Así lo indica el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, que visita la ciudad con motivo del Ciclo de Conferencias sobre los Premios Nobel.

La catalogación de Patrimonio de la Humanidad puede obtenerse por ser un patrimonio natural, arqueológico, cultural o inmaterial, según señaló, Zaragoza, para lo que tiene que resaltarse y tratarse de un aspecto excepcional.
Zaragoza precisó que en el caso de Cartagena destaca la mezcla de tres aspectos: el patrimonio natural, como la propia composición del puerto, la importancia de ésto con el fantástico patrimonio arqueológico que es ha descubierto sobre todo en los últimos años y el patrimonio histórico como tercer aspecto, porque todo está acompañado del papel que ha tenido Cartagena en varias fases de la historia.
Hemos estado viendo cómo eventualmente podría hacerse una candidatura que supiera destacar los aspectos excepcionales y pedir los consejos adecuados, porque hay instituciones que pueden orientar cómo se podría hacer que la candidatura tenga todo el fuste que debe tener para ser exitosa, indicó Mayor Zaragoza. 
El expresidente de la UNESCO añadió que sería una candidatura a medio plazo y que él mismo ha comprobado en sus visitas a la ciudad que están muy bien preparados para hacerlo, y citó el museo Teatro Romano es una demostración de buen hacer para poner de manifiesto todas estas singularidades.
El alcalde, José López, manifestó su interés en impulsar y avanzar en el proyecto y en la opción de ser un Patrimonio de la Humanidad a la totalidad, teniendo en cuenta la mezcla de los aspectos excepcionales señalados por Mayor Zaragoza, por la singularidad de Cartagena y sus 3.000 años de historia que hacen a la ciudad única en el mundo.

Sólo dos candidatos a presidir la Audiencia Provincial de Murcia

MURCIA.- Los candidatos a presidir la Audiencia Provincial de Murcia comparecerán el próximo martes 15 de marzo ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exponer su currículo y su proyecto. La convocatoria fue acordada por la Permanente el pasado 28 de enero por la finalización del mandato para el que fue elegidos su actual titulares. 

En cuanto al orden de comparecencias, Miguel Ángel Larrosa Amante, magistrado de la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elx-Elche será el primero en intervenir, a las 10 horas. Quince minutos después presentará su candidatura José Manuel Nicolás Manzanares, presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia.

La producción industrial baja un 5,2% en la Región en enero

MURCIA.- El índice de producción industrial (IPI) registró una caída en la Región de Murcia del 5,2 % en enero, en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de la producción industrial aumenta en siete comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dan en País Vasco (7,6%), Castilla y León (4,6%) y Comunitat Valenciana (4,2%).
Por su parte, las comunidades que presentan los mayores descensos en su tasa anual son Extremadura (-18,1%), Cantabria (-12,7%) e Illes Balears (-10,2%).

Marruecos y Cartagena se comprometen a trabajar para el acercamiento y convivencia del colectivo marroquí

CARTAGENA.- Una delegación del consulado marroquí en Valencia encabezada por el cónsul general, Amin Chaoudri, se reunió este martes con el alcalde de Cartagena, José López. En dicho encuentro se comprometieron a trabajar de forma conjunta para el acercamiento y la convivencia del colectivo marroquí, según apuntó Chaoudri.

El cónsul de Marruecos, acompañado por la vicecónsul Touria El Batal, calificó este encuentro como "muy grato y fructífero", en el cual establecieron una serie de proyectos en los que van a trabajar desde hoy.
Por su parte, el alcalde de Cartagena destacó la importancia de la labor del colectivo marroquí en la sociedad, siendo uno de los más numerosos en la Región de Murcia y en la comarca del campo de Cartagena. 
Ellos, según López, "son la piedra angular de nuestra cadena productiva con las labores agrícolas, una mano de obra de primer orden absolutamente necesaria para que la comarca del campo de Cartagena continúe siendo la Huerta de Europa".
Además, el alcalde de Cartagena abordó el tema de la segunda generación de marroquíes, hijos de inmigrantes que ya están asentados y que tienen raíces en nuestro país.
En este sentido, según López, "hay que continuar avanzando en promover cuestiones culturales desde la Consejería de Educación para que esta segunda generación pueda llegar con facilidad a la cultura de sus padres y de sus abuelos y, de esta forma, enriquecerse ellos y también enriquecer a los demás".
Para finalizar, José López mostró su deseo de que cuando se abra un consulado en la Región de Murcia esté enclavado en la ciudad de Cartagena.

Inminente bajada del recibo del agua en el municipio de Murcia, según el alcalde Ballesta

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta ha anunciado esta mañana que habrá "una bajada significativa" en el recibo del agua que pagan los murcianos. 

Según ha explicado el alcalde, será este viernes cuando se tomará la decisión en la reunión del Consejo de Administración de la empresa mixta Emuasa y se proponga, además, una auditoría externa.
Aunque no ha dado detalles, Ballesta ha asegurado que la bajada será significativa y que pronto la notarán los murcianos en sus bolsillos porque no será una bajada cosmética.
Los grupos de oposición piden que ese descenso sea del 20% mientras Ballesta considera que una empresa participada en su mayor porcentaje por el Ayuntamiento (51%) no puede permitirse tener beneficios con un recurso considerado público.
En esta reunión del viernes está también previsto que se designe a la nueva cúpula del organismo municipal de gestión de aguas.
La medida beneficiará especialmente a las familias murcianas y aquellos hogares que realizan un consumo medio.
Ballesta adelantó que “en el Consejo de Administración de Aguas de Murcia propondremos bajar las tarifas del suministro de agua a todos los murcianos, una bajada que beneficiará especialmente a aquellos hogares que realizan un consumo medio, lo que favorecerá de manera directa a las familias murcianas”.
“El agua es una servicio público y, por lo tanto, una empresa que es mayoritariamente pública no debe tener beneficios, sino que debe revertirlos directamente en los ciudadanos del municipio y, gracias a esta vía, y también a una mejora en la gestión y la moderación de determinados salarios, podrá hacerse efectiva muy próximamente la bajada del precio del agua”, informó el alcalde.
La rebaja del precio público del agua dependerá del consumo de metros cúbicos realizado y “es una de las primeras actuaciones de un estudio de adecuación de las tarifas que realizaremos durante este año 2016”, apuntó el alcalde, quien añadió que “en el Consejo de Administración se va a renovar la cúpula directiva de la empresa y se va a proponer una auditoría”.
De esta forma, se va a dividir el actual bloque de 0 a 20 metros cúbicos en dos bloques (de 0 a 10 y de 11 a 20), con el fin de centrar la bajada de tarifas en los consumidores más representativos: los hogares murcianos que realizan un consumo medio. Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones a familias numerosas y jubilados.
Este compromiso se suma a los ya materializados por el Ayuntamiento de Murcia para apoyar el ahorro familiar y reducir la carga impositiva a los hogares murcianos, ya que este año las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento reducen el IBI, eliminan la tasa por licencia de apertura y congelan el resto de impuestos municipales.

Baja la compraventa de viviendas en Murcia por primera vez en 16 meses

MURCIA.- La compraventa de viviendas bajó en la Región de Murcia un 1,8 por ciento el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2015, hasta un total de 944 operaciones, frente al descenso del 2,9% de la media nacional, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Región se formalizó la compraventa de 944 viviendas en enero, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 4.064.
Respecto a la compraventa de viviendas, de las 944 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 842 correspondían al régimen de vivienda libre, 102 al de vivienda protegida, 167 al de vivienda nueva y 777 al de vivienda usada.
Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante enero ascendió a 743, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.321.

Sánchez y Rivera: no hablemos de sillones porque son nuestros / Pablo Sebastián *

Pedro Sánchez se niega a reconocer el fracaso de su investidura y el hecho de que ya no es el candidato del Rey para formar gobierno con el argumento de que él tiene 130 escaños, como si los 40 de Ciudadanos fueran propiedad del PSOE.

Y con ese argumento Sánchez se arroga ser la única persona a la que corresponde convocar a todos los partidos para una segunda ronda de negociaciones en la que exige la presencia de Albert Rivera al tiempo que pregona que éste no es tiempo de hablar del reparto de sillones del Gobierno, pero advirtiendo al PP que nadie de ese partido puede llegar a ser presidente (porque ese sillón está reservado para Sánchez), y a la vez dice a Podemos que la pretendida vicepresidencia de Iglesias no es posible (porque le está reservada a Rivera, se entiende).

Y con semejantes argumentos Sánchez y Rivera pretenden que el PP o Podemos anuncien su abstención y los dejen gobernar, lo que resulta asombroso porque todo eso ya lo dijeron en el debate de investidura y los dejó en 131 escaños (contando uno más de Coalición Canaria) y con rotundo fracaso político de Sánchez que se suma a su derrota electoral del 20-D. ¿Hacia donde va esta extraña pareja?

De momento a intentar ganar la batalla de la opinión pública culpando a Rajoy e Iglesias de su fracaso político con vista puesta en elecciones anticipadas que son al día de hoy la única salida posible porque está claro que Sánchez ha decidido que si él no es presidente del Gobierno el PSOE no apoyará ninguna otra alternativa.

Al fondo de la ruidosa verborrea de Sánchez empiezan a oírse rumores de ciertos dirigentes y barones del PSOE que no ocultan su malestar y preocupación por el bloqueo institucional de España -que Sánchez dijo que ya estaba arreglado- y por el riesgo que corre el PSOE en caso de una nuevas elecciones anticipadas, sobre todo si Podemos e IU logran un acuerdo para acudir juntos a las urnas.

En el PP también se detectan algunos movimientos internos en torno a Rajoy, pero la agresividad de Rivera y Sánchez contra los populares ha provocado un cierre de filas con el líder.

¿Qué puede ocurrir ante este permanente desencuentro? Al día de hoy no se sabe, pero cabe imaginar la entrada en la escena política de otros actores que ejerzan funciones mediadoras al margen, o de un manera paralela, a los actuales líderes políticos que son incapaces de llegar a acuerdos. Eso es el menos lo que empieza a circular por Madrid como la que sería la última posibilidad de pacto de gobernabilidad antes de la convocatoria de nuevas elecciones.

Y ello supondría ante todo que tanto Sánchez como Rajoy estuvieran dispuestos a dar un paso atrás porque está clara su enemistad y su incompatibilidad. Veremos qué ocurre porque la segunda fase de esta negociación acaba de comenzar. De momento el Rey, que es quien sí podría impulsar la entrada en la escena política de nuevos actores, ya ha dejado claro que no volverá a nominar a otro candidato a presidir el Gobierno hasta que alguien no demuestre tener apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados. Algo que quizás debió haber exigido el monarca a Sánchez antes de nombrarlo candidato a la investidura.


(*) Periodista


Obras son amores / Marcello *

Si el otro día Iglesias escenificó la leyenda del beso en el hemiciclo con su colega Domenech, ahora son Sánchez y Rivera los que pasean de la mano por las calles de Madrid a la espera de ser recibidos por Rajoy y por Iglesias a los que quieren invitar a su próximo enlace que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados en una segunda ronda para la investidura, siempre y cuando el PP y Podemos les ofrezcan como su regalo de bodas la abstención entre ambos partidos.

Difícil tienen su boda Pedro y Albert porque no parece que ni Mariano ni Pablo estén por la labor abstencionista, ni por facilitar semejante bodorrio que, dicho sea de paso, carecería de estabilidad suficiente una vez que entre ambos solo suman 131 escaños y siempre estarían a merced de Podemos o del PP. O sea, no se escucha por ninguna parte la marcha nupcial de manera que por ahora no hay nada mas que amor a primera vista que ya veremos lo que les dura al de C’s y al PSOE si de pronto suenan tambores de batalla electoral.

Lo dice el refrán, ‘obra son amores y no buenas razones’. Y hasta ahora todo lo que tenemos sobre la mesa son las cartas de amor que Albert y Pedro se han intercambiado en una llamada ‘histórica’ sesión ante el cuadro de El abrazo del Congreso de los Diputados, eso que ellos han llamado ‘un pacto histórico’ y que a fin de cuentas solo es una ilusión escrita sobre un pretendido plan de gobierno acordado entre ellos dos.

Pero resulta que los invitados al convite nupcial, Mariano y Pablo. no están por representar el papel de convidado de piedra sino que se oponen a ese matrimonio reclamando, respectivamente, el uno la mano de Albert y el otro la de Pedro, porque dicen que cada oveja ha de ir con su pareja ideológica natural. Es decir el PP con C’s y el PSOE con Podemos.

Y así está de momento la situación. Hay dos novios pero les faltan las arras, los padrinos, la música y los regalos de bodas. Y sobre todo el gran oficiante de la ceremonia que debería ser el Rey Felipe VI. El que en un principio vio con buenos ojos el noviazgo pero que al final le ha retirado a Sánchez su bendición porque le exige que aporte a dicho encuentro algo más a su nuevo amor. La garantía de un matrimonio estable y bien avenido, lo que al día de hoy nadie está en condiciones de garantizar. En definitiva, por el momento no hay boda y tendremos que esperar.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista cordobés


Va siendo hora de aterrizar / Ramón Cotarelo *

¡Vaya, hombre, ahora que esto empezaba a encauzarse de nuevo! Hasta el Rey parecía haber entendido su papel en esta complicada situación, consistente en no hacer nada. Fiel seguidor, de Duncan Black, el célebre autor de Teoría de los comités y las elecciones, había decidido que la mejor decisión que puede tomar era no tomar ninguna decisión. Una actitud muy sensata que ya le recomendábamos aquí porque, como están las cosas, ¿a quién podría proponer para que formara gobierno? Lo más sensato, en efecto, es dejar que los grupos parlamentarios hablen entre sí.

No ha gustado nada esta decisión real en La Moncloa. El señor de los Sobresueldos esperaba ser nominado de nuevo para llevar adelante la ardua tarea de formar gobierno en una cámara en la que nadie quiere saber nada de él, excepto sus compañeros de partido y a esos porque les va en el sueldo o en el sobresueldo. Rajoy está ofendido con el monarca a pesar de que este ha aplicado la recomendación de Duncan Black de la no-decisión cuya conveniencia ya había ponderado él aún sin haber leído jamás a Black, pues el Marca le consume su tiempo.

Y justo en este momento, los de Podemos hacen otra de sus piruetas y vuelven a poner la situación en un punto crítico. Si la semana pasada Iglesias decía la barbaridad de la cal viva, en un ataque injusto y absurdo al partido con el que quiere negociar, esta no se queda atrás y empieza por vetar la presencia de C's en las conversaciones. Rivera es un personaje poco claro, a pesar de la candidez que su rostro. En Cataluña, en donde le recuerdan muy bien como un partido de carácter unionista y capaz de hacer cualquier cosa, lo tienen por una corriente de derecha extrema cuyo objetivo esencial es que descarrile el tren de la independencia.

Sin duda, C's tiene muchos factores en contra, pero vetar su presencia en un ámbito público no es lo más acertado que pueda hacerse. Quizá para algunos una mesa de negociaciones no será necesariamente el ámbito público, pero sí lo es para los de Podemos, que se pasan el día pidiendo negociaciones al aire libre, trasmitidas por todos los medios que, según ellos, tanto les favorecen.

Vetar a alguien implica una actitud de soberbia y agresividad y una pretensión de infalibilidad. No estás, no me interesa escuchar los que tienes que decir. En esto coinciden Podemos con IU, Iglesias y Garzón, los nuevos y los viejos comunistas. Es el estilo eclesial de la izquierda transformadora: hay que mantener a raya al maligno.Podemos, que debiera ser el primer interesado en componer gobierno, pillar algo en él y evitar las elecciones es, sin embargo, quien más hace por imposibilitar el acuerdo. Es absurdo. Poner al PSOE contra las cuerdas de tener que renunciar a la reunión a cuatro para no faltar a la lealtad a C's todavía lo es más.

En realidad, un veto inaceptable por parte de quien no tiene experiencia alguna en asuntos de gobierno y está más interesado en proyectar una imagen de rompe y rasga que de atención a las obligaciones de sus compromisos. Da la impresión de que, como sostiene Dios Tuitero en un post sobre Podemos, esta organización es una hechura del antiguo fanatismo católico español, reorientado al culto a la personalidad de un nuevo líder infalible.

El desencuentro del miércoles no puede producirse. Podemos debe aceptar sentarse a negociar con los dos partidos que han hecho algo por llegar a gobernación del Estado. Sin vetos ni líneas rojas.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Martes, Día de la Mujer Trabajadora, de semáforos bisexuales o paritarios en Valencia, de atasco retorcido en lo general y de fisuras en Podemos. La Comisión envía hoy a Madrid sus recomendaciones: más reformas y menos déficit; España necesita un Gobierno ‘sólido’ y ‘duradero’; y Guindos baja un poco su optimismo proverbial: se puede bajar del 3% del déficit este año ‘si se mantiene el crecimiento’, pero es que hay una ‘ligerísima desaceleración’.

20-D+79
El País: El Rey deja tiempo para que negocien los partidos: Rajoy acepta reunirse a la vez con Sánchez y Rivera e Iglesias se niega (Fernando Garea y Anabe Díez). Otro titular: Las divisiones en Podemos se extienden a Madrid y Galicia: crisis de liderazgo en seis autonomías (F. Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: Rajoy hará una campaña centrada en Sánchez para desdeñar a Rivera (Javier Casqueiro). El Mundo: Sánchez se niega a hablar con Iglesias por vetar a C’s: el líder de Podemos le exige que rompa con Rivera; Rajoy tacha el pacto de ‘fraude’ pero accede a reunirse con sus dos promotores a la vez (Marisa Cruz y Raúl Piña). Otro titular: La dimisión del número tres de Madrid abre otra crisis en Podemos (R. Bécares y Á. Carvajal).

El Confidencial: Rivera reta al PP con un rechazo frontal a Rajoy y levantando el veto a Iglesias (Paloma Esteban). Otro titular: Podemos reabre la crisis entre errejonistas y pablistas con Madrid en el epicentro (Iván Gil). Confidencial Digital: División en la cúpula de Podemos por el veto al PSOE: Errejón y Bescansa apuestan por la abstención en la investidura frente a la negativa cerrada de Pablo Iglesias. Libertad Digital: Rajoy pone el ojo en el votante de Rivera y le acusa de hacer suyo el ideario del PSOE (Pablo Montesinos). Otro titular: Cifuentes borra a Aguirre y enfada a un sector del POP de Madrid. Expansión: El Rey deja la pelota en el tejado de los partidos. OKdiario: Así boicotea y manipula Podemos las redes sociales. Periodista Digital: Jiménez Villarejo, primer 'apestado' de la apisonadora podemita en entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta: 'Iglesias me contestó en términos desagradables y muy flojos a nivel doctrinal'; 'Una persona que está pensando en vicepresidencias más que en los problemas de los españoles'.

Vozpopuli: Rivera admite en privado que Rajoy es la llave: 'Si quiere, vamos a elecciones' (Segundo Sanz). Otro titular: Sánchez da plantón a Podemos: no irá a la mesa a cuatro por el veto a C’s (Carlos Fonseca). Otro titular: ‘Rivera es de izquierdas’: el PP ya prepara su slogan de campaña (José Alejandro Vara). ABC: El Rey deja que los partidos busquen acuerdos antes de volver a consultas. La Razón: El Rey, ante el bloqueo total. Otro titular: La amenaza del PSOE a Podemos les dejaría sin 6 comunidades y 11 capitales sin Podemos (A. Rojo). La Vanguardia: El Rey emplaza a los líderes a pactar una investidura: Rajoy y Sánchez se disputan ahora quién debe iniciar negociaciones. Otro titular: Rajoy niega presiones del PP o del Ibex y mantiene su voluntad de presentarse a las elecciones (Luis B. García).

CATALUÑA
La Razón: El acuerdo oculto de Sánchez: ofreció un nuevo Estatut a ERC: Rufián revela que el líder socialista se comprometió en los contactos para su investidura a dar más competencias a Cataluña; el socialista buscaba el apoyo de los soberanistas porque no podría ser presidente sólo con C’s y la abstención de Podemos. Diario Crítico: ERC revela que Sánchez les ofreció un nuevo Estatut y le comparan con un personaje desfasado de 'Los Simpson'. La Vanguardia: Francesc Homs se declara víctima de un juicio político y rechaza contestar a la Fiscalía (Santiago Tarín). ABC: Homs se presenta ante el juez por la consulta del 9-N como víctima de un ‘proceso político’. El País: Los secesionistas arropan a Homs. Economía Digital: ¿Qué intereses tiene Jordi Pujol Ferrusola en México? En El Dorado del primogénito de los Pujol, realizó pelotazos millonarios y también algún negocio ruinoso (Josep Maria Casas).

ECONOMÍA
El Mundo: La crisis destruye un 20% de la industria española: 49.000 fábricas menos que en 2088 (Víctor Martínez). El Economista: La UE eleva la presión y urge a España a terminar las reformas y cumplir el déficit: la Comisión envía hoy al Gobierno una carta exigiendo que se cumpla el ajuste. Otro titular: Entrevista a Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM: ‘Sólo un escenario es peor que estar sin Gobierno: un Ejecutivo radical’.El País: Entrevista a Cándido Méndez, secretario general saliente de UGT: ‘El derecho a decidir afecta a la Seguridad Social’ (Miguel Ángel Noceda y Manuel V. Gómez).

Invertia: El Eurogrupo insiste y pide recortes a España para cumplir con el déficit: los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, urgieron hoy a España a presentar cuanto antes un nuevo presupuesto que incluya "medidas adicionales" que permitan al país cumplir con su compromiso de reducir su déficit público por debajo del 3 % del PIB. Eldiario: La eurozona urge a España a presentar un presupuesto actualizado con nuevas medidas. Cinco Días: El empleo a tiempo parcial involuntario se duplica con la crisis. La Vanguardia: Entrevista a Jaime Caruana, director general del BIS: ‘Los mercados dependen en exceso de las acciones de los bancos centrales’.

EMPRESAS
Capital Madrid: La venta del Villamagna calienta aún más el boyante mercado hotelero de Madrid: el Hotel Miguel Ángel puede ser el siguiente entre los de cinco estrellas, con pelea a brazo partido de las grandes enseñas internacionales por la gestión de los mejores activos (Quesada Vargas). Vozpopuli: Ensayo clave del AVE a La Meca: si sale mal se iniciará la guerra total entre las empresas del consorcio (Raúl Pozo). Otro titular: El exCEO de Abengoa Yield recibió 1,3 millones de indemnización (Alberto Ortín). El Confidencial: Máxima tensión: OHL pide más dinero para limpiar el AVE a La Meca (Rafael Méndez).

Cinco Días: Emisiones bajo cero: Telefónica inaugura los bonos a tipo negativo en empresas europeas; Iberdrola, Vodafoneo, National Grid y Total se lanzan al nuevo producto; el comprador confía su inversión a la evolución de la compañía en Bolsa. Otro titular: FCC se dispara el 14,5% y roza el precio de la opa anunciada por Slim: la opa está un 6% por debajo del precio medio en el último año. Otro titular: Los fondos piden el 18% de interés a Abengoa por los 1.000 millones del rescate. Economía Digital: Koplowitz se diluye en FCC hasta que devuelva 160 millones a Slim (Juan Carlos Maetçinez).

Expansión: Telefónica sacará Telxius a Bolsa antes del 1 de julio. Otro titular: Slim exige a FCC un margen del 20% en cada contrato al que se presente. Otro titular: Quién es quién en la economía digital. Diario Abierto: FCC se dispara un 14,5% en Bolsa tras la opa lanzada por Slim por el 100% del capital: los analistas destacan el nuevo atractivo del grupo (T. Juanes). Invertia: Bankinter aconseja no aceptar la opa de Slim porque logrará revivir FCC: cree que el precio objetivo no es de 7,6 euros por acción, sino 8,2. El Economista: Gas Natural decide en la junta si Gabarró sigue como presidente (Rubén Esteller). Otro titular: La Bolsa anticipa la salvación de Abengoa Tras subir ayer un 56%: ve cerca el acuerdo entre la banca y los bonistas.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Santander mantiene sus opciones en Portugal tras ganar un pleito al Gobierno: gana el pulso de las 'swaps' firmadas con empresas públicas con 1.800 millones en juego, y opta a la privatización de Novo Banco, la entidad que nació del quebrado Espirito Santo (José Alves). Otro titular: Fraude al seguro: tolerancia cero: una sola aseguradora –AXA– detectó 17.500 intentos de fraude por 64 millones en 2015, con seis de cada diez intentos de engaño en el ramo de Autos (Jorge Holgado). Vozpopuli: A la banca se le escapa uno de cada cinco créditos deteriorados (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: La Justicia llama a declarar a Griñán y Chaves sin blindajes: por primera vez tras perder el aforamiento parlamentario, los dos ex presidentes de Andalucía deberán aclarar ante un juez ordinario su implicación en el fraude de los ERE. Otro titular: La izquierda asfixia a las ONG y a la Iglesias con recortes de financiación. La Razón: El juez llama a Chaves y Griñán tras la petición reiterada del fiscal. El Español: El PP tampoco guarda facturas de las obras en la sede de Génova 13 (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).

Confidencial Digital: No solo el magnate Wang Jianlin. Carlos Slim también tiene problemas con Carmena; el nuevo dueño de FCC ha revisado el proyecto de la Operación Calderón y concluye que no le salen los números tras las nuevas condiciones del Ayuntamiento de Madrid. OKdiario: Los presos de ETA llaman 'traidor' a Otegi: prometió amnistía para todos y ahora da marcha atrás (Nuria Val). El Periódico: Denuncias de brecha salarial en el 8 de Marzo: La maternidad, una carrera de obstáculos; España es el país del mundo en el más tarde se tiene el primer hijo.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Contra la parálisis: el electoralismo es el peor enemigo de la nueva fase de negociación que se abre’. Antonio Elorza en el mismo diario: ‘Entre Escila y Caribdis: el odio une a Rajoy e Iglesias’. Javier Ayuso en el mismo diario: ‘Momento real y momento de los políticos’. Editorial en El Español: ‘El Rey no se acomoda a Rajoy: Felipe VI no está dispuesto a iniciar otra ronda de consultas sin un candidato con posibilidades, lo que supone un revés para el presidente’. Editorial en El Mundo: ‘Los dos frentes independentistas, seria amenaza contra el Estado’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Decapitación de Rajoy’.

Editorial en ABC: ‘EREs falsos: el PSOE ante su espejo’. Otro editorial: ‘Intolerable boicot a la Cruz Roja: la creatividad que demuestra la izquierda para intentar imponer su ideología a cualquier precio, sin importar las consecuencias, y su descaro a la hora de emplear las instituciones públicas, parecen no tener fin’. Miguel Blasco en Esdiario: ‘Escándalo en el PSOE: el juez silenció tres días la citación a Chaves y Griñán por Pedro Sánchez: el escrito judicial debía haberse conocido el viernes, el día de la segunda votación de investidura del socialista; sin embargo éste tuvo 'mucha suerte'; al PP no suelen pasarle estas cosas’. Editorial en Cinco Días: ‘Una nueva puerta a la financiación: la decisión de Telefónica de inaugurar bonos a tipo negativo en el mundo empresarial europeo supone un giro hacia una forma de financiación prácticamente desconocida en Europa’.

Comentario en Periodista Digital: ‘¿Se resquebraja el mito de Podemos? El partido de Pablo Iglesias se enfrenta a crisis de liderazgo en seis autonomías. Fracturas internas han forzado a la cúpula a renovaciones en País Vasco, La Rioja, Galicia y Cantabria’. Eligio Hernández, ex fiscal general del Estado, en Vozpopuli: ‘La conjura de Podemos contra Felipe González: produce escalofríos pensar que estos aventajados alumnos del caudillaje puedan acceder al Gobierno’. Editorial en OKdiario: ‘Trampas para dominar la opinión pública: el grupo ‘Guerrilla’, gestor de contenidos podemitas en el canal Telegram, casa a la perfección con la línea belicista y exaltada de Pablo Iglesias’.


Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

ANSE pide a Pedro Antonio Sánchez acciones creíbles para la recuperación del Mar Menor y La Manga


MURCIA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha urgido al Presidente Pedro Antonio Sánchez para que inicie los trámites para declarar la caducidad de la concesión de Puerto Mayor y proceder a su restauración ambiental, dando cumplimiento al acuerdo de la Comisión de Política Territorial y Medio Ambiente de la Asamblea Regional el pasado 15 de febrero.

Representantes de la Asociación de Naturalistas del Sureste se han reunido la mañana de hoy con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para abordar diferentes aspectos relacionados con los problemas que afectan al Mar Menor y las posibles soluciones para los más importantes.
ANSE ha transmitido su protesta al presidente por los continuos anuncios del Consejero de Fomento e Infraestructuras para la mejora y construcción de nuevas infraestructuras como paseos marítimos en La Manga y ribera del Mar Menor y construcción de numerosos tanques de tormenta, o mejora y ampliación de puertos deportivos (Playa Honda y Lo Pagán), mientras se discute el documento sobre la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor, como paso previo para definir las inversiones de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor.
La Asociación ha recordado a Pedro Antonio Sánchez que en legislaturas anteriores advirtió al presidente Valcárcel de las consecuencias de la pésima gestión del Mar Menor, sin que este tomara las medidas oportunas para evitar que la mayor laguna litoral española llegase a su actual situación de intenso deterioro; más bien hizo lo contrario.
Para que el cambio sea creíble, ANSE ha pedido a Pedro Antonio Sánchez que al menos una parte significativa de los presupuestos de la ITI del Mar Menor sean destinados a la restauración ambiental y paisajística de La Manga y el entorno del Mar Menor. En este sentido, la restauración de Puerto Mayor sería posible con tan solo una parte del presupuesto de los 20 tanques de tormenta previstos, mucho menos eficaces para reducir la contaminación de la laguna que la construcción de filtros verdes para depuración de aguas de desalación y drenaje agrícola con alto contenido en nitratos.
Los representantes de ANSE han pedido igualmente al presidente de la Comunidad que se establezca una regulación adecuada y limitaciones al uso de embarcaciones a motor en la laguna, en lugar de fomentar su uso con la mejora de las infraestructuras existentes y el mantenimiento de todos los puertos deportivos actuales, y la aprobación del Plan de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000, que fue retirado tras las protestas de diferentes sectores empresariales.
Por último, la Asociación considera que el establecimiento de medidas adecuadas de gestión y reducción de impactos en la agrícultura y en la pesca podrían hacer compatibles estas actividades con la conservación de la naturaleza del Mar Menor y su entorno para el futuro. Por el contrario, ANSE opina que sería necesario anular algunos de los proyectos urbanísticos aprobados durante los últimos años, como ocurre con la urbanización de Novo Carthago, e incluso demoler una parte de lo construido en las zonas más frágiles de La Manga, para hacer más sostenible la actividad turística con la conservación de los recursos naturales.

Jesús Navarro: "Sin el Memorándum del Partido Popular tendríamos más agua disponible del trasvase Tajo-Segura"

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Navarro ha asegurado que la cantidad de agua que se va a trasvasar en los próximos meses es insuficiente para las necesidades de la Región de Murcia y ha culpado de ello al Memorándum del Partido Popular.

Navarro considera que si no fuese por el texto que firmó Valcárcel para complacer a Cospedal y así tener un asiento en el Parlamento Europeo, hoy los agricultores y la ciudadanía de la Región dispondrían de más agua trasvasable.
"Es positivo tener 60 hectómetros cúbicos para los próximos tres meses, pero hay que descontar el que se destina para el consumo aproximadamente unos 7,5 hectómetros- y que esto se debe a las lluvias y la nieve que ha caído en la cabecera del Tajo", ha remarcado Navarro.
Asimismo, ha añadido que "nos hubiera gustado que esta concesión fuese más generosa para atender las necesidades de los regadíos, pero esperamos que si la cabecera aumente de manera considerable haya una actualización de estos envíos y se produzca uno complementario que satisfaga a nuestros agricultores".

Urralburu: "La Consejería de Educación no pone los recursos necesarios para evitar la degradación de la enseñanza pública"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea ha afirmado que, tras la comparecencia del presidente regional de la Asociación de directivos de centros públicos de Enseñanza Secundaria (ADES), se ha demostrado que la Consejería "no se toma en serio la educación pública". 

Urralburu ha pedido al ejecutivo regional que pague a los centros educativos el dinero que les corresponde del primer trimestre de 2016
Óscar Urralburu ha pedido a la Consejería de Educación "que se ponga a trabajar para detener la precarización de los centros públicos de enseñanza secundaria" en la Región de Murcia. El portavoz parlamentario de Podemos ha pedido que "se tomen en serio la educación y se atajen de una vez todos los recortes de estos años que han tenido tanta incidencia en la calidad de la enseñanza".
Urralburu le ha recordado que "no basta con una declaración de buenas intenciones, hay que poner los recursos necesarios" y para ello, ha continuado el portavoz de Podemos en la Asamblea, "se trabajaron los presupuestos, para que los centros públicos tengan la financiación necesaria".

'Podemos' propondrá que el Estatuto incluya como derecho que los murcianos en el exterior tengan todas las facilidades posibles para votar

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Podemos presentará la propuesta en la comisión del estatuto que se celebra este martes en la Asamblea Regional. Como ha señalado el diputado Andrés Pedreño el dato “escalofriante” de las elecciones generales pasadas demuestra que hubo una gran cantidad  de  dificultades y trabas administrativas, puesto que “tan sólo votó un 5,9% de los 27.934 electores murcianos en el exterior”.

Además, Podemos ha registrado una moción para instar al Consejo de Gobierno a la realización de un informe o estudio para conocer y escuchar los problemas de los murcianos y murcianas asentados en el exterior a la hora del ejercicio de su derecho al voto. Lo que se pretende es conocer de primera mano las experiencias y necesidades de los murcianos y murcianas en el extranjero y se sienten bases de una legislación que responda a sus necesidades y garantice la protección máxima de sus derechos políticos, económicos y sociales.
El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que “poco se habla en la esfera pública de los problemas que tienen nuestros emigrados para inscribirse en los consulados; de un sistema anticuado y poco flexible que no tiene en cuenta las situaciones en las que se encuentran los españoles en el extranjero”. Por ello, se presenta esta moción que insta al Consejo de Gobierno a la realización de un informe o estudio para conocer y escuchar los problemas de los murcianos y murcianas asentados en el exterior a la hora del ejercicio de su derecho al voto: dificultades, trabas administrativas, etc.
Asimismo, el Grupo Parlamentario Podemos presentará el documento al Consejo Asesor Regional de las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región, puesto que es donde deben escucharse, tal y como ha explicado Pedreño, a quienes tras completar los interminables trámites para rogar su voto “se quedaron sin votar porque ni siquiera les llegaron las papeletas, o a las miles de personas que no pueden inscribirse a tiempo por ausencia de información institucional. Que se explique por qué muchos de los votantes deben financiarse el envío de sus papeletas, entre 5 y 25 euros, cuando la ley establece el derecho al reembolso. Que los jóvenes y no tan jóvenes organizados de manera ejemplar en movimientos sociales como la Marea Granate o la plataforma de juristas "Dos Millones De Votos" puedan explicar a los representantes electos las irregularidades detectadas, que han sido responsables de que miles de personas se quedaran sin votar en las pasadas elecciones”.
El diputado de Podemos ha remarcado que el objetivo que se persigue es que “se investigue y se dé respuesta a sus demandas, que se conozcan los verdaderos problemas y las razones que llevaron a implantar un sistema a todas luces desastroso”.
Por último, Andrés Pedreño ha añadido que en las pasadas elecciones generales estaban llamados a las urnas 27.934 potenciales votantes murcianos residentes fuera de España. Solamente solicitaron su voto oficialmente 2.226 murcianos, es decir, solamente solicitaron emitir su sufragio ocho de cada cien de ellos. De los 2.226 solicitantes finalmente ejercieron su derecho al voto 1.664.

Si llega el AVE a Murcia, la Región entrará en la modernidad ferroviaria y enlazada con el centro y este de España

MURCIA.- La llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia ofrecerá seis servicios diarios que conectarán la ciudad de Murcia con Madrid. Asimismo, permitirá la unión con la red ferroviaria Euromed y fijará en Murcia la estación de origen y destino para su conexión con toda la costa este de España, desde Barcelona hasta Alicante, lo que facilitará al máximo los desplazamientos y fomentará el uso del ferrocarril.

Además, se prevé que con el AVE la cifra de negocio en la Región se incremente hasta 70 millones de euros y se generen más de 700 empleos durante el primer año.
Asimismo, la Región se conectará a la red ferroviaria Euromed, que comunica de una forma directa con las capitales del Arco Mediterráneo (Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante), y tendrá una estación de salida desde Murcia.

Pedro Antonio Sánchez proyecta un viaje a Cuba pagado por todos los murcianos y de muy dudoso éxito a corto plazo

MURCIA.-El Gobierno regional ha puesto en marcha un plan específico, dice que para intensificar las relaciones comerciales con Cuba que implica encuentros bilaterales con representantes del Gobierno cubano y las empresas, así como la intensificación de medidas que apoyen la implantación de empresas de la Región en la isla y la participación en ferias. El objetivo es incrementar las transacciones bilaterales, que rondan actualmente los 25 millones de euros.

Esta iniciativa, que se enmarca en las medidas adoptadas por el Gobierno regional para intensificar el comercio internacional, culminará con una próxima misión institucional que encabezará el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, acompañado de empresarios de la Comunidad y de las cámaras de comercio.
El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, fue recibido este lunes por Pedro Antonio Sánchez en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde mantuvo un encuentro. Posteriormente, el diplomático procedió a la firma del libro de visitas.
De momento, el Gobierno regional y la Embajada no han fijado una fecha para esta misión empresarial e institucional, aunque la intención es que la visita tenga lugar este mismo año, para lo que ambas partes trabajarán "de inmediato para coordinar la agenda", según dijo Martínez.
Durante el encuentro, Sánchez trasladó al embajador el interés del Gobierno murciano y de los empresarios de la Región por incrementar y fomentar las relaciones económicas y comerciales, ahora que hay un proceso de intensificación de la apertura de la actividad económica para captación de inversiones.
En este sentido, Martínez anunció que la Embajada trabajará por intensificar y estimular las relaciones entre las empresas de la Región y Cuba, un país que, tal y como recordó, "atraviesa un proceso de transformaciones económicas profundas y complejas", pero en el que el empresariado y los inversores extranjeros "juegan un papel importante".
De momento, el Gobierno regional y la Embajada han identificado algunas áreas en las que ya existe un comercio entre la Región y Cuba que "no es muy grande" pero sí "de importancia" que oscila entre los 20 y los 25 millones de euros, sobre todo, en el área de alimentos y especias que la isla adquiere en la Comunidad.
De hecho, el embajador remarcó que la balanza comercial es deficitaria a favor de la Región, de forma que Cuba "compra más en la Región" de lo que vende. "Vendemos muy poco aquí, pero compramos lo suficiente como para que la balanza sea interesante", remarcó Martínez.
Por ahora, la Embajada y el Gobierno regional van a colaborar en el intercambio de más de cien empresas de Murcia que se han interesado en las oportunidades de negocio e inversiones que ofrece la isla del Caribe. "Nuestro país está en la mejor disposición para avanzar en esta relación", subrayó el embajador.
Durante su visita a la Región, Martínez percibió un "gran nivel de cariño" por Cuba en Murcia, lo que recibe con "agrado". Y es que "España y Cuba son países muy cercanos que comparten más de 400 años en los que estuvieron unidos, y hoy se mantiene una relación muy fuerte y robusta", añadió.
De hecho, recuerda que España es el tercer socio comercial de Cuba, un país que está "abierto" al mundo y que, hoy por hoy, comercia con más de 75 países. Por este motivo, el embajador es "muy optimista" respecto a que la misión empresarial e institucional que emprenderá el Gobierno de Murcia.
Martínez remarcó que la Embajada cuenta con una cartera de oportunidades de inversiones en Cuba que contempla más de 300 proyectos en 12 sectores económicos. De ellos, 94 pertenecen al segmento del petróleo y energía; mientras que otros 90 pertenecen al área de turismo; y otros 40 se enmarcan en la industria agroalimentaria.
Aunque los contactos son "muy prematuros", el embajador cree que las relaciones comerciales entre la isla y la Región pueden avanzar en los sectores agroalimentarios, energía y turismo.
El embajador ha precisado que, hoy por hoy, Cuba importa productos de la Región vinculados a la producción industrial y de energía. Así, avanzó que el Gobierno cubano quiere desarrollar la energía eólica, que todavía se encuentra en un nivel muy bajo en la isla caribeña, donde apenas el 3,7 por ciento de la energía que se usa allí es renovable.
En este sentido, el Gobierno cubano quiere incrementar las energías renovables un 25 por ciento de aquí a 2030, y su intención es progresar, sobre todo, en la energía eólica porque es la "más factible y la que ofrece una mejor recuperación" en la isla, donde ya hay realizado un mapa eólico. Su objetivo es hacer un modelo de gestión "moderno" en el ámbito energético".

La oposición sale en tromba contra el consejero Bernabé y le echa en cara su "nefasta" gestión

CARTAGENA.- "Nefasta gestión", "tremendo desastre", "pésima política", "engaño", "alarmismo gratuito" e "irresponsabilidad" han sido las expresiones de la oposición para salir en tromba al paso de las declaraciones del consejero de Fomento sobre la posible supresión de servicios de buses en octubre.

En un acto esta mañana, Francisco Bernabé ha acusado al PSOE, Ciudadanos y Podemos de provocar la posible suspensión del servicio público de autobuses entre Murcia capital y sus pedanías por las enmiendas que introdujeron en los presupuestos autonómicos del PP para 2016 en ese capítulo.

Según sus datos, por culpa de esas enmiendas, la empresa concesionaria dispondrá este año de 2,6 millones de euros menos al pasar su subvención de 7,3 a 4,7.

No obstante, el diputado del PSOE Joaquín López señala que la reducción originada por sus modificaciones al presupuesto en ese capítulo solo es de gastos corrientes y por valor de 282.225 euros, a los que se suman otros 58.000 de ese tipo de gastos de toda la Consejería, que en el resto de los capítulos enmendados (vivienda y transportes) ve cómo las partidas para inversiones aumentan.

El PSOE califica de irresponsable al Gobierno por alarmar gratuitamente a la ciudadanía y asegura que tiene los resortes necesarios para cumplir el presupuesto sin renunciar a ningún compromiso relacionado con el servicio de transporte público.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Miguel Sánchez, habla de "nefasta gestión del PP" en ese sector "tras realizar numerosos recortes en los últimos años, para ahora dedicarse a crear alarma social al advertir de que Murcia y sus pedanías podrían quedarse sin transporte público".

El diputado de Podemos Andrés Pedreño ha señalado que la responsabilidad en esa área es "única y exclusivamente de la Consejería de Fomento, puesto que la gestión de los presupuestos 2016 es solo del Gobierno regional. Ya está bien de excusas. El PP debe de dejar de poner paños calientes en la pésima política de transporte interurbano regional".