domingo, 6 de marzo de 2016

Primera jornada por la concordia con el mundo árabe en el murciano barrio de El Carmen

MURCIA.- Colectivos y asociaciones del barrio de El Carmen celebraron en el Cuartel de Artillería la Primera Jornada por la Concordia con el Mundo Árabe e Islámico.

 Según explicó Gemma Lezáun, miembro de la Compañía Teatro del Otro y una de las organizadoras del evento, uno de los objetivos es «eliminar estereotipos y prejuicios, en la medida que sea posible, entre los diferentes colectivos que habitan la ciudad».
Talleres de té y cosmética, un cineforum y un torneo de fútbol han sido algunas de las actividades en las que han participado más de doscientas personas, según informó la organización.
«Queremos hacer una plataforma de la que formen parte agentes locales, agrupaciones y personas que trabajen por cohesionar los distintos colectivos multiétnicos del barrio», ha explicación Lezáun. 
Por su parte, Fátima Elhamri, de la misma asociación, añadió que hay que «animar a las instituciones a que participen en la educación de los inmigrantes con proyectos de cara al futuro».

Tovar: «Los murcianos podrían estar avanzando en logros sociales, pero Rajoy sigue en Moncloa»

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, aseguró que hoy miles de trabajadores murcianos podrían tener una esperanza para seguir avanzando en los logros sociales, "pero la realidad es que Rajoy sigue en La Moncloa, y de eso hay unos responsables".

En el homenaje a las víctimas en el centenario de la matanza del 7 de marzo y de la Casa del Pueblo de Llano del Beal, González Tovar señaló que los trabajadores podrían estar pensando ya en recuperar sus convenios colectivos y en equilibrar la balanza entre el empresariado y los trabajadores en cuanto a ese pacto social, "que es lo que representa Pedro Sánchez y lo que está firmado en ese acuerdo entre PSOE y Ciudadanos".
"La realidad es que Rajoy sigue siendo el presidente y la responsabilidad de eso la tienen los que se han negado a avanzar en un acuerdo trasversal necesario para un gobierno progresista que haga posible que avancemos hacia la igualdad, y no que sigamos con las políticas de desigualdad del PP", señaló.
"Pueden dar las excusas que quieran pero tenemos que avanzar de forma rápida hacia ese acuerdo que haga posible que en los próximos días Pedro Sánchez sea el presidente de España", añadió.
En este sentido, insistió en que hoy "podríamos estar constituyendo un nuevo gobierno en el que se podría constatar que se ha producido el cambio. Podríamos estar avanzando en la línea que nos han pedido el 80 por ciento de los votantes, en la línea del cambio, aunque esto no ha sido posible por diferentes motivos, pero sobre todo por la obstinación de Podemos, que no quiere un gobierno trasversal en el que estén representadas mas fuerzas políticas".
Por otro lado, se mostró convencido de que "esta decisión no coincide con la de sus votantes, que quiere cambio por encima de todo, y su dirección está defraudando a gran parte de ellos", a lo que ha añadido que Podemos "un día se levanta con el afán de enfrentamiento y al día siguiente con el afán cariñoso de un beso, y algo tan inestable no puede ser la base de una negociación seria".
"Hoy se rememora un cachito de nuestra historia muy importante que no debemos olvidar sobre todo en momentos históricos como este", ha concluido, a la vez que ha agradecido al secretario general de UGT, Cándido Méndez, su actitud y colaboración para seguir avanzando en políticas progresistas.

La Consejería de Educación resolverá dudas a los docentes a través de mensajería móvil

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades, a través del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado y el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR), ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio de información para difundir, a través de Whatsapp y Telegram, las novedades sobre innovación y formación educativas entre los docentes de la Región de Murcia, que podrán solicitar su inclusión en las listas de distribución para recibir estos avisos.

El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, explicó que "con esta nueva iniciativa pretendemos estar más cerca de los docentes y abrir nuevos canales de información y difusión que informen de todos los programas, cursos y medidas que contribuyan a seguir mejorando la calidad educativa en la Región".
La iniciativa se enmarca dentro de las acciones relativas al uso de medios digitales y redes sociales que impulsa la Consejería dentro de la estrategia '+Calidad Educativa', "con el objetivo de llegar al profesorado de una manera sencilla, inmediata y accesible", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Para llevar a cabo la solicitud de inscripción, el docente interesado deberá agregar el número de teléfono '717718072' a la agenda de contactos, y, una vez guardado, enviar un mensaje con la palabra ALTA a dicho número desde la aplicación deseada, incluyendo su nombre y apellidos.
Durante esta primera fase de implantación, el servicio tendrá un carácter unidireccional e informativo. A través de la aplicación elegida se recibirán novedades relacionadas con las convocatorias de actividades de formación del CPR Región de Murcia, así como otras noticias que de interés para los docentes dentro del ámbito de la innovación y la formación educativas.
El formato de esta lista de distribución permite la participación de manera individual, sin tener acceso a los datos personales del resto de integrantes de cada grupo. En una segunda fase posterior, tal y como anunció el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, "estos servicios también servirán para la resolución inmediata de las dudas más habituales, creando un nuevo canal para que la propia Consejería interactúe con los docentes".
Estas nuevas propuestas se unen a otras ya existentes, dentro de las acciones del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado y del CPR Región de Murcia dirigidas a la difusión de recursos y materiales educativos de todos los niveles y áreas, entre las que destacan Scoop.it, Twitter o Diigo, entre otras.

Más información sobre estas herramientas en los siguientes en los enlaces 'http://www.scoop.it/t/recursos-educativos-by-sifop-carm',
'https://twitter.com/CPRRegionMurcia', 'https://twitter.com/sifopcarm?lang=es', 'https://www.diigo.com/user/recursosinfaprim' y
'https://www.diigo.com/user/ticedu2015'.

El Gobierno británico probará en la autopista camiones sin conductor

LONDRES.- El Gobierno británico prevé probar el funcionamiento de camiones sin conductor, que supuestamente agilizan el transporte y reducen el uso de combustible, en los próximos meses en una autopista del norte de Inglaterra, informa hoy "The Sunday Times".

Según el periódico, el Ejecutivo financiará una prueba piloto con un convoy de camiones automatizados que avanzarán en conjunto por la M6 en Carlisle, en el noroeste inglés, una zona tranquila donde se puede poner en práctica sin riesgos la nueva tecnología.
Se espera que el ministro de Economía, George Osborne, haga el anuncio cuando presente los presupuestos generales del Estado, el próximo 16 de marzo.
En la prueba piloto, hasta diez camiones automatizados de gran capacidad seguirían a un primer vehículo conducido por una persona que controlaría electrónicamente la evolución de la marcha de todo el grupo, explica el rotativo.
Menos el primer vehículo, el resto se desplazará sin conductor, controlado por un ordenador, aunque habrá una persona en la cabina que intervendrá en caso de emergencia, añade el "Times".
El Gobierno ya ha invertido unos 19 millones de libras (24,5 millones de euros) en otros programas piloto en Inglaterra para probar coches sin conductor.
De acuerdo con el periódico, la ventaja de este tipo de vehículos es que pueden viajar con menos distancia de seguridad entre ellos, lo que reduce el uso de combustible y la polución.
Otros beneficios es que son flexibles en cuanto a rutas, lo que contribuye a disminuir la congestión y posiblemente también a reducir los accidentes de tráfico.
En declaraciones a "The Sunday Times", el presidente de la asociación del motor AA, Edmund King, señala no obstante que este tipo de camiones "no tienen sentido" en las autopistas británicas, muy cargadas de tráfico.
"Las ventajas de esta tecnología se pueden notar en las autopistas desiertas de Australia o Nevada, pero en este país tenemos autopistas atestadas en las que los conductores están constantemente intentando entrar y salir", declaró.
La introducción de camiones automatizados solo conseguiría "obstruir las señales y el paso de los coches", advirtió.

El Gobierno municipal de Cartagena continúa la fiscalización del servicio de aguas potables

CARTAGENA.- Con el ánimo de restablecer el equilibrio económico de la prestación del servicio de aguas municipal, tras 23 años de prestación de éste sin que se haya llevado a cabo este procedimiento, sino sucesivas revisiones de tarifas, se han solicitado en distintos momentos de esta legislatura los costes y los ingresos del servicio a través del área de Infraestructuras, todo ello conforme al contrato de concesión.

Se trata de una actuación llevada a cabo dentro de los trabajos de fiscalización y control de las concesionarias que vienen desarrollándose desde que el alcalde José López está al frente de este área y designó al nuevo director general de infraestructuras.
El resultado de estas solicitudes es que aún hoy, y tras haberse celebrado incluso una comisión de seguimiento del agua, la documentación no ha sido remitida en su totalidad. El expediente cuyo trámite de incoación se inicia, tiene como objeto determinar si la no presentación de estos datos del servicio municipal de agua es constitutiva de obstrucción a la labor inspectora municipal.
Ante los requerimientos de esta administración Hidrogea nos ha manifestado:
"Nunca antes ha solicitado a Hidrogea prácticamente ninguno de los documentos e información relacionados en los requerimientos. El ayuntamiento no había ejercitado de oficio ninguna supuesta facultad de fiscalización sobre distintos aspectos de prestación del servicio, habiendo aceptado hasta la fecha plenamente la gestión del concesionario con la supervisión y verificación ordinaria que se efectuaba durante la tramitación de los correspondientes expedientes".
Esa no es la idea del buen hacer que tiene el actual gobierno ni quieren los cartageneros y nos sorprende que otros la aceptaran. No obstante, seguimos trabajando, y ello a pesar de las dificultad que supone fiscalizar a una multinacional poco acostumbrada, según se desprende de sus comunicaciones, a que se controlen los servicios públicos que presta.
Asimismo, en una comunicación de esta semana la mercantil Hidrogea recordaba en relación con el establecimiento de una tasa como contraprestación por el suministro de agua domiciliario que el pasado año "cuatro mil familias de la Región de Murcia se beneficiaron de estos fondos sociales, viendo sus deudas condonadas gracias a ello".
Ante semejante afirmación, y estando pendiente la firma de un convenio del Ayuntamiento con Hidrogea sobre dicho fondo social, el alcalde aclara que "esta semana pediré a la concesionaria que aclare si dicha afirmación es correcta, pues supondría que este fondo social se repercute en la tarifa a todos los ciudadanos y estaríamos ante un caso de proselitismo de Hidrogea con el dinero de todos los cartageneros. Y el gobierno garantiza que existirá ese fondo social, pero no puede permitir que la mercantil presuma de algo que proviene de la solidaridad de todo el municipio".

La Comunidad Autónoma constituye el comité técnico para la recepción de las instalaciones del aeropuerto de Corvera


MURCIA.-La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha constituido el comité técnico de profesionales de la Administración regional que permitirá coordinar la adopción y el desarrollo de todas las medidas necesarias para la recepción de las instalaciones del aeropuerto de Corvera.

Este equipo técnico se creó por una Orden de 16 de febrero dictada por el consejero de Fomento e Infraestructuras que refuerza la hoja de ruta fijada por el Gobierno regional para obtener la posesión del aeropuerto, decisión que adoptó el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y que comunicó este miércoles en un auto.
El objetivo del comité técnico es el de proceder a adoptar todas las acciones que contribuyan a la entrega y posesión de todas las infraestructuras, instalaciones, equipos, sistemas y documentación relativas al contrato de concesión administrativa para la construcción y explotación del Aeropuerto.
Para ello, el equipo de expertos de la Comunidad dará inicio a las actuaciones legalmente preceptivas para el reconocimiento, comprobación del inventariado e informe del estado de la infraestructura.
El equipo, coordinado por un ingeniero aeronáutico, está integrado por personal funcionario del Gobierno regional especializado en diferentes ámbitos, tales como el jurídico, inspección, contratación, arquitectura, ingeniería industrial, ingeniería técnica industrial y de ingeniería de caminos, canales y puertos. El grupo se completa con un técnico consultor y un auxiliar coordinador.
El equipo técnico del Ejecutivo autonómico pondrá en marcha todas las medidas necesarias para la recepción del aeropuerto y la licitación de la explotación de la infraestructura aeroportuaria, con el fin de proceder a su apertura en el menor tiempo posible.

La cría del gusano de la seda ya es posible todo el año con una alimentación artificial


MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ya puede obtener gusanos de seda en cualquier época del año mediante una dieta artificial, con lo cual rompe la limitación estacional que impone la cría tradicional, que se reduce a un mes, en la primavera. 

Esta dieta artificial consiste en un polvo de hoja de morera deshidratada, suplementado con germen de trigo, harina de soja y microelementos. Los gusanos se mantienen en una cámara climática con las condiciones de temperatura y humedad adecuadas.
El grupo de Biotecnología del IMIDA, liderado por el doctor José Luis Cenís, desarrolla diversos proyectos de investigación desde 2007 que hacen posible la utilización de la seda en múltiples aplicaciones biomédicas.
La explicación de que un centro de tecnología agraria y alimentaria como el IMIDA pueda liderar en un campo como el de los biomateriales, hay que buscarla en sus antecedentes: el actual IMIDA es la continuación administrativa de la Estación Sericícola de Murcia, fundada en 1892 por el Ministerio de Fomento. Fue en 1914 cuando se inauguraron las instalaciones que actualmente ocupa el IMIDA, en La Alberca, que llegaron a ser el único referente tecnológico de la seda en España.
En aquella época, el 90 por ciento de la seda de España se producía en Murcia. El cultivo de las moreras, cuyas hojas alimentaban a los gusanos, fue una actividad agrícola muy importante. La producción de seda llegó a generar una gran actividad económica.
La Estación Sericícola desplegó su actividad desde 1892 hasta 1976. Cuando el cultivo y la producción de seda dejaron de ser rentables, la investigación en dicho centro derivó hacia las modernas tecnologías de producción agraria (materiales plásticos, invernaderos, riego por goteo, producción de nuevas variedades). 
No obstante, el IMIDA no abandonó el compromiso con la investigación sericícola, razón por la que, en la actualidad, lidera este nuevo enfoque de la producción de seda para aplicaciones biomédicas.
La avivación de la simiente de los gusanos de la seda coincidía tradicionalmente  con la aparición de las hojas de las moreras, hacia mediados de marzo, que eran su alimento. La cría tradicional proseguía durante el mes de abril. Mayo y junio no eran adecuados para la cría porque el aumento de la temperatura perjudicaba el proceso. A veces se hacía una cría en septiembre, pero era de menor calidad porque las hojas de las moreras ya estaban muy duras y no tenían el mismo poder nutritivo.

La Región busca captar turistas de temporada baja en la 'Helsinki Golf Show' de Finlandia

MURCIA.- La Región busca captar turistas de temporada baja en la feria 'Helsinki Golf Show', que se celebra durante este fin de semana en la capital finlandesa. Es la primera vez que la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo asiste a este certamen, considerado como el mayor salón de golf del país.

El Instituto de Turismo participa en la feria acompañado por representantes de varios de los complejos regionales dedicados a esta práctica deportiva en la Región de Murcia. Para potenciar las labores de captación, en esta ocasión la delegación murciana realiza su actividad promocional bajo el marco expositivo del operador Projenni Travel, que es el operador finlandés que más paquetes turísticos de golf comercializa a la Región de Murcia.
El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, afirmó que "la actuación persigue cerrar acuerdos con los principales operadores especializados del país escandinavo e incrementar la presencia de los complejos regionales en sus catálogos".
El objetivo final, recalcó, "es elevar el grado de internacionalización de la Región y atraer más jugadores en temporada baja que ayuden a reducir la estacionalidad y a generar empleo".
En esta línea, Fernández-delgado recordó que Escandinavia es el segundo mercado de golf más importante para la Región, sólo por detrás de Reino Unido, con un 30 por ciento del total de jugadores que eligen este destino. Las razones son, según explicó, "un clima que permite disfrutar de esta actividad en invierno, la proximidad al mar, ciudades en las que alojarse cercanas a los complejos, una amplia oferta de comercios, restaurantes, cultura y una cartera inagotable de productos complementarios".
El impulso del golf es una de las actuaciones estratégicas de la Consejería, ya que se trata de un sector clave por el elevado gasto medio de su visitante, 189 euros diarios, y por las estancias que genera, 16 días de media frente a los 12 del turista tradicional.
Según datos de la Consejería, alrededor de 130.00 turistas viajaron el año pasado a la Región para practicar golf.
Respecto al gasto total, este producto genera un desembolso anual para la Región que asciende a los 212 millones de euros. Estos datos, subrayó Fernández-Delgado, "sitúan a estos turistas como los que mayor gasto dedican a sus vacaciones, junto con el visitante de negocios".

‘Sanileaks’ / Alberto Aguirre de Cárcer *

Entre los atributos de los Gobiernos de Ramón Luis Valcárcel desde 2004 no figuraba la excelencia en la gestión. Convirtió el PP regional en una disciplinada y eficaz máquina electoral que ganaba una y otra vez en las urnas, incrementando su ventaja con la oposición hasta límites inverosímiles. Pero todas esas fortalezas y habilidades luego no se trasladaban a la gestión de la administración pública, que es mucho más exigente y tediosa que la actividad política. 

Por desinterés y por la priorización de otros objetivos, las costuras del traje administrativo de la Región quedaron al descubierto cuando la crisis apretó, naufragó el modelo productivo impulsado años antes y hubo que adoptar medidas de ajuste del gasto público para cumplir la ley de estabilidad presupuestaria. Superado por las circunstancias, Valcárcel acertó al reclutar, como consejero de Hacienda y vicepresidente, a Juan Bernal, quien evitó la debacle y embridó el déficit hasta que salió despedido por el conflicto del aeropuerto de Corvera, cuando el expresidente regional tuvo que decidir entre política y gestión, volviéndose a equivocar con colosal estrépito.

Este periódico fue especialmente exigente con Juan Bernal en materia de resultados, justo además en la etapa más complicada para el control de las cuentas públicas regionales porque eran inevitables las medidas drásticas e impopulares. Mucho más que con ningún otro, precisamente porque es el más sólido y riguroso de cuantos han pasado por esa cartera en los gobiernos del PP. Bernal creía que existía margen para el ahorro con una mejor gestión de la sanidad pública (también lo decía la oposición), y el tiempo le ha dado la razón. Ordenó en 2012 a la Intervención escrutar las cuentas del Servicio Murciano de Salud y el resultado de esos informes ha revelado la existencia de numerosas ineficiencias y no pocos despilfarros, algunos sonrojantes. 

En las últimas semanas ‘La Verdad’ tuvo acceso a los resultados de esas auditorías realizadas entre 2012 y 2014, cuyas conclusiones finales terminaron de redactarse a lo largo del pasado año. La Intervención detectó más de 200.000 euros de pagos indebidos en nóminas del SMS durante tres meses de 2012, errores en el 46% de las baremaciones de las bolsas de trabajo, un posible ahorro de 2,7 millones anuales externalizando menos pruebas y gastos de altos cargos en restaurantes obviando el código del buen gobierno. Son el resultado de inspecciones, en forma de cata durante varios meses, de distintos capítulos cruciales del Servicio Murciano de Salud. Concluir de todo eso que el SMS es un desastre en materia de gestión sería tan erróneo como negar la evidencia de que es manifiestamente mejorable.

La Consejería de Sanidad ha terminado por admitir la existencia de «riesgos e incidencias» en la gestión económica y por anunciar un plan de control interno del organismo, un paso más responsable que su habitual lamento infantil de que «solo se destaca lo malo», que además de incierto está completamente fuera de lugar cuando se habla de la sanidad pública y del dinero de los contribuyentes. Queda la duda de si la reacción hubiera sido la misma de no haberse publicado esos informes en ‘La Verdad’, pero lo importante para todos es que ha habido finalmente una respuesta en la dirección adecuada, la que siguen todas las instituciones que tienen en la sostenibilidad de sus cuentas y en la eficacia de su gestión un mandamiento ineludible para garantizar su supervivencia.

Gestionar, repito, es una tarea exigente y tediosa, pero es una obligación insoslayable. Y más cuando la sanidad pública murciana arrastra problemas financieros estructurales que vienen de lejos. Se registran de forma acumulativa por unas transferencias del Estado mal y deprisa negociadas, por unos desmesurados incrementos salariales en época de bonanza, por un crecimiento de la presión asistencial por el aumento de la población y por la persistencia de un modelo de financiación autonómica que claramente nos perjudica. Todo ello perpetúa el déficit estructural del SMS. De nada sirve maquillar esa realidad en los Presupuestos regionales y postergar una vez más la resolución de todos los puntos negros claramente identificados por la Intervención. Existe mucho margen de mejora y es hora de ponerse a ello. Con eficacia y sin lloriqueos.


(*) Periodista y director de 'La Verdad'


¿Qué pasa en las redes? / Ramón Cotarelo *

La acusación directa de Iglesias a González de tener las manos manchadas de cal viva me pareció tan injusta, tan inicua y tan cínica que ayer subí el tuit que figura a la izquierda a Twitter. Inmediatamente me eché encima una legión de trolls furiosos insultándome a mansalva. No es necesario reproducir los insultos porque está toda la panoplia. Imaginen uno cualquiera y seguro que aparece.

¿En dónde radicaba la rabia? La acusación es falsa, como se demostró hasta la saciedad en su día pues el asunto de los GAL llegó al Tribunal Supremo, que condenó a quien juzgó que debía condenar y a nadie más. Por tanto, está claro que no hay pruebas ni puede demostrarse esa acusación y, salvo que Iglesias tenga alguna nueva (con lo que debiera acudir a los tribunales en lugar de echar veneno) la repetición de la acusación es un infundio, si no una calumnia. Algo verdaderamente detestable.

Por supuesto, mucha gente no acepta esta situación y continúa alimentando los rumores y las falsedades más indignas, que si Mr. X, que si la cárcel de Guadalajara, que si cuando el río suena es que agua lleva, que si en aquella época se habló mucho de ello, que si el proceso dejó mucho que desear, etc., etc. Lo de siempre, vamos. Todavía hay quien dice que las bombas del 11M las pusieron etarras. Es más o menos la misma gente con el chip político algo cambiado o quizá ni eso.

Esta oposición al empleo del infundio y la difamación en política, se haga contra quien se haga, también me costó ataques sañudos en Facebook. Se esgrimían los "argumentos" esos del río que suena, etc y se añadían numerosas recriminaciones ad hominem, en el sentido de que si mis simpatías por González no me dejaban ver la cegadora realidad de su condición de amparador de asesinos y lindezas de este tipo. Y se añadían barbaridades del tipo de que si González era inocente, que lo demostrara, como si con él no rezara el principio elemental de que la carga de la prueba corresponde al que acusa y no al acusado.

No hace falta que diga, pues es público, que mi buen juicio sobre González en su etapa de gobernante no empaña mi visión crítica de su etapa posterior, pues considero que ha actuado muy mal en muchas ocasiones desde el punto de vista político y moral y ha acabado proyectando una imagen francamente lamentable. Digo que no hace falta que lo diga porque es así: no hace falta. No defiendo a González al decir que no hay derecho a levantar falsas acusaciones contra nadie. Defiendo a todo el mundo que sea víctima de estas malas artes, haya hecho lo que haya hecho en otros aspectos de la vida. El señor Mas puede haber sido todo lo amigo que se quiera de Pujol y haber hecho drásticos recortes neoliberales con alegría sádica, pero no hay derecho a mancillar su reputación personal con rumores, infundios y acusaciones sin pruebas.

En el caso de González llama la atención la saña, la contumacia con la que se lo difama. Hay en esto una envidia muy española. El más brillante político de la transición (insisto en que su comportamiento al dejar el gobierno es otra cosa), el que consolidó el Estado del bienestar que el PP lleva cuatro años desmantelando y gracias al cual salió adelante mucha gente de la que ahora lo ataca, es el más vilipendiado y, en efecto, con auténtico odio. Hagan ustedes un repaso y díganme si no es cosa de psiquiatra que González sea más atacado que Aznar. Porque es así.

Por cierto, llamo la atención, porque es muy significativo, sobre la cobardía del PSOE que, como ya sucedió en los años 90, protesta de estos atropellos pero en la intimidad y no se atreve a defender como merece a uno de los suyos, víctima de una injusticia. Y ¿cómo va a luchar contra las injusticias sociales una gente que se acobarda ante las que la afectan directamente? Sánchez solo sacó un hilo de voz en el Congreso para decir que estaba muy orgulloso de González y en una entrevista en el país se pregunta maravillado de dónde le sale a Iglesias tanto odio hacia el PSOE. Pues, si no lo sabe de verdad es que, además de cobarde, es tonto. Le sale de la vieja frustración anguitiana de no haber conseguido el sorpasso y la aniquilación del PSOE, que es lo único que lo mueve. Y la difamación a González es parte de esta estrategia de que "el PSOE es el partido de la cal viva".

Recurrir a estos procedimientos de infundios, e Iglesias lo hizo el otro día, no tiene nada que ver con la izquierda democrática sino que es más propio del fascismo.

Y aquí es donde empecé a ver quizá la raíz de los ataques furibundos que recibía mi tuit. Por eso insistí en la tecla. Subí más tuits como: "El fascismo siempre ha sido muy mediático. Y el de izquierdas de ahora, ya ni te cuento: confunde el Congreso con el plató de la tele" o bien "El pensamiento crítico de algunas "nuevas izquierdas" se convierte en rebuzno en cuanto les tocas a sus amados líderes" o incluso "Cuidado con llamar fascistas a los fascistas que van de izquierdistas. Se cabrean y les sale el fascio por las narices".Y, efectivamente, ahí había un punto sensible. La legión de trolls de Podemos llegó al paroxismo, dando la razón al aviso. Algún amigo me recordó que los "revolucionarios" son los que menos aceptan la crítica y la independencia de criterio. 

Si hubiera sido un experimento, no hubiera dado mejor resultado. 

El peligro del fascismo de izquierdas, pintado con los colores de la nueva política está ahí. 

¿Por qué no un tripartito?

Terminada la primera fase de la guerra de las investiduras, conviene entrar en la segunda con el ánimo más abierto y más firme propósito de encontrar una solución rápidamente para no agotar los dos meses y, sobre todo, para evitar las elecciones en junio.

Lo primero es despejar la cuestión del Rey. Patxi López va a verlo el lunes supongo que a comunicarle que sigue sin haber presidente del gobierno, como si no se hubiera enterado. Lo mejor es que el Rey desista de nombrar a nadie de momento y deje que los políticos inicien las rondas de contactos que quieran. Si acaban teniendo un candidato, ya se lo comunicarán.

La negociación para la formación de un gobierno de izquierda arranca con un pie forzado nuevo: PSOE y C's irán a todas las mesas de negociación juntos, como las parejas de la Guardia Civil. Quieren dar mayor sensación de coordinación y tándem y trasmitir más confianza el uno en el otro. Se recordará a Rivera diciendo muy serio hace un par de semanas que, si fracasaba la investidura, se replantearía el pacto PSOE-C's y C's retiraría su apoyo a Sánchez. El citado pacto ha sido robustecido y por supuesto que C's sigue apoyando un gobierno de Sánchez. Está bien que Rivera se haya comido sus palabras anteriores. Si los políticos fueran presa de sus afirmaciones o negaciones y estuvieran obligados a atenerse a ellas, a lo mejor el mundo sería más justo pero también más aburrido.

Así como Rivera ha cedido y ha cedido Sánchez, ¿por qué no va a hacerlo Iglesias? Podemos lleva semanas exigiendo al PSOE que rompa con C's si quiere negociar con ellos, una doctrina Hallstein tan absurda como ella. ¿Por qué el PSOE no va a sentarse a negociar con C's? Los izquierdistas suelen argumentar que este partido es la marca blanca del PP y que es el PP con otras formas o un PP en diferido. Es posible pero, al decir que es como o parecido al PP, ya se está diciendo que no es igual, que no es el mismo PP, con el cual el PSOE también se ha negado a negociar.

En este asunto de las investiduras y las negociaciones conviene que los españoles aprendan de los catalanes que los han pasado hace un par de meses y tienen cosas que enseñar. La primera de todas que CiU, la ahora inexistente federación, con la que han pactado ERC, que no es menos de izquierda que el PSOE y ls CUP, que no son menos de izquierda que Podemos es la derecha catalana, tan derecha como la española. Se dirá que CiU, ahora solo Convèrgencia, no puede compararse del todo con el PP. Es verdad, Convèrgencia es una derecha europea, civilizada, demócrata, mientras que el PP es derecha nacionalcatólica y oligárquica española, mucho más bronca y bruta. Pero en lo que hace a recortes neoliberales, restricciones, compadreo de capitalismo de amiguetes los dos son similares. Y si las CUP pueden pactar con Convèrgencia, ¿por qué no puede pactar Podemos con C's que no son el PP?

El mantenimiento del pacto es un acierto y más lo será si los firmantes está de acuerdo en abrirlo a una negociación con Podemos, de forma que este pueda marcar su impronta en el texto y no se limite a firmar lo que le ponen delante, que es el trágala que quisieron hacer C's y PSOE. Es el mecanismo más rápido para resolver el asunto también en un plazo brevísimo. Si Podemos firma ya el acuerdo para investir a Sánchez, la primera consecuencia será de universal aplauso: nos habremos librado del presidente de los sobresueldos y la banda de presuntos ladrones por una temporada. Lo cual no es moco de pavo. La segunda es también esencial: echaría a andar de inmediato un gobierno del cambio que atendería a sus tareas más urgentes con la correspondiente premura a base de poner en marcha la legislación de emergencia más necesaria.

También hay razones en contra de este tripartito siendo la más importante de todas el referéndum catalán. La cerrada oposición de C's y PSOE en este asunto hace sospechar que lo convertirán en casus belli.  Así, cuando se escucha decir a Sánchez que  "es imposible entenderse en asuntos como el referéndum para romper la integridad territorial de España" parece claro que no habrá acuerdo. Pero eso tampoco debe entenderse en forma absoluta. 

Por mucha tirria que el PSOE y C's le tengan a la idea de un referéndum catalán, habrán de reconocer que el proceso independentista plantea una situación de excepcional gravedad para la supervivencia de España. Tanta que hace recomendable no aferrarse a negaciones abolutas ni a maximalismos estériles. Si la respuesta es que "no" al referéndum, ¿a qué estarán dispuestos a decir sí? Si la opción de que la ciudadanía decida no es de su agrado, ¿qué proponen en concreto?

Por lo demás, si las discrepancias de las tres formaciones residen en el referéndum, habiendo acuerdo en todo o casi todo lo demás, no se ve por qué no habrá un pacto teniendo el cuidado de dejar fuera de él la cuestión del referéndum. Cada una de las partes debe respetar el criterio de la otra y su derecho a seguir propugnando su punto de vista. Podemos deberá aceptar que el PSOE y C's no quieran saber nada del referéndum y estos que Podemos siga propugnándolo. Carece de sentido obligarlo a renunciar a él, como si esto fuera un auto de fe. 

De este modo, Podemos no podrá poner en marcha el referéndum pero es obvio que tampoco podría hacerlo si no llegara a un acuerdo tripartito que es, al menos desde el punto de vista de Palinuro y en las circunstancias actuales, lo más práctico. Y lo llamo "tripartito" por uso habitual, pero había que contar también con los dos diputados de IU.

En cuanto al fondo de la cuestión catalana, cada vez es más evidente que, digan lo que digan en el PSOE y en C's el referéndum acabará siendo inevitable porque lo impondrá la Unión Europea.  Así que, entre tanto, más vale un gobierno de centro izquierda que otro de gran coalición.

P.S. como aclaración: construyo sobre lo que hay. Por supuesto, sigo prefiriendo el pacto de izquierdas, PSOE+Podemos+IU+canarios+ERC+DiL, lo que quiere decir que el PSOE acepta el referéndum. También puede hacerse aparcando el referéndum, PSOE+Podemos+IU+Canarios, pero este depende de la abstención de C's. Ninguna de las dos cosas parece muy viable. 
 
La ley contra el pueblo.

Siempre que se plantea el ejercicio de la autodeterminación de Cataluña, los unionistas, centralistas y nacionalistas españoles responden que no es posible porque la ley no lo permite. Esgrimen la ley como límite absoluto al ejercicio de un derecho del pueblo. Hacen servir a la ley contra el pueblo. Es una posición demagógica y tramposa que juega a la confusión mezclando tres órdenes que es preciso distinguir si queremos entendernos.

Primero, el orden más abstracto. Se insinúa que los partidarios del referéndum catalán son contrarios al principio civilizatorio general del imperio de la ley. Que pretenden romper los fundamentos mismos del Estado de derecho. El discurso implícito es que España es un Estado de derecho y, cualquier intento de replantear su estructura, atentará contra aquel principio básico de la convivencia del rule of law. Con ello se desliza asimismo la sospecha de que, si se salieran con la suya, los independentistas establecerían una especie de despotismo arbitrario, una tiranía posiblemente de carácter etnicista. Se pasa por alto el hecho de que la autodeterminación es un derecho, que pretende ejercerse dentro de la ley y que es precisamente ese espíritu respetuoso con la legalidad el que justifica el recurso a la voluntad del pueblo, que es el origen de toda ley.

Después, en el orden concreto, el de la legislación vigente en un momento histórico determinado, se esgrime la ley positiva como el límite a las aspiraciones de autodeterminación de los pueblos, entre ellos el catalán. En el Estado democrático de derecho, se dice, cualquier aspiración es legítima y no tiene otro límite que la ley, a la que se someten por igual gobernantes y gobernados. El ordenamiento jurídico, con la Constitución a la cabeza, no permite ejercicio de autodeterminación de ninguna de sus partes. Ninguna Constitución lo hace, salvo algún caso estrafalario e insignificante. Este positivismo jurídico, que pretexta la vigencia de la ley como límite absoluto e inamovible de toda pretensión o acción ignora obstinadamente la realidad en que se mueve. Igualmente se opone a las inevitables tendencias de cambio que se dan en toda sociedad y que, forzosamente, obligan a ignorar o derogar las leyes que hayan quedado anticuadas o sean injustas.

¿Quién decide si una ley es o no injusta? Obviamente, la conciencia moral de quienes han de acatarla y cumplirla. Por supuesto, ningún orden legal puede permitir a los ciudadanos arrogarse el derecho a desobedecer las leyes por razones morales. Ningún orden legal puede aprobar una ley que autorice a desobedecer la ley. No obstante, eso es lo que sucede, que las leyes que son injustas (o que devienen injustas) son desobedecidas de hecho hasta que, finalmente, el ordenamiento jurídico cambia. Así es como han progresado todas las sociedades que han progresado. Si las sufragistas en el Reino Unido no hubieran desobedecido la ley vigente, las mujeres seguirían sin poder votar. Si Rosa Park no hubiera desobedecido la ley en Alabama, los negros seguirían viajando en la parte de atrás de los autobuses en los Estados Unidos. Si George Washington no hubiera desobedecido la ley inglesa, los Estados Unidos no existirían.

Por último, en el orden específico, el aquí y ahora, el debate adquiere sus tintes más estrambóticos y decididamente hispanos. Tanto Rajoy como Sánchez y Rivera, la santísima trinidad del nacionalismo español, se escudan en la vigencia de la ley, que es imperativo acatar. Además el sedicente derecho de autodeterminación de los catalanes no existe ya que pertenece al campo del derecho internacional en la relación entre metrópolis y colonias y no es el caso. Que sea o no el caso es materia discutible, pero innecesario hacerlo aquí, en donde hay cuestiones conflictivas más urgentes.

El referéndum catalán no es posible porque la ley y la Constitución no lo permiten y obligan por igual a gobernantes y gobernados, reiteran los tres tenores del unionismo. Pero esto no es cierto. Los dos partidos dinásticos no necesitan desobedecer la ley, como Rosa Parks, cuando les incomoda, porque tienen la llave para cambiarla siempre que les place. El PSOE y el PP se pusieron de acuerdo en 24 horas en reformar la Constitución y en un asunto fundamental como el artículo 135, sin dar cuentas a nadie más. El PP lleva cuatro años valiéndose sin escrúpulos de su mayoría parlamentaria absoluta para cambiar las leyes a puñados cuando le ha interesado. Esas mismas leyes cuyo cumplimiento pretende luego imponer a los demás, quieran o no. Si la X legislatura puede pasar a la historia con un nombre, será con el de la “ley del embudo”.

Se dirá que los nacionalistas españoles cambian a su antojo la ley que sin embargo imponen a los demás como barrera mediante un procedimiento legal, ya que cuentan con la mayoría requerida para ello. Su acción es consecuencia legal del principio democrático de la decisión de la mayoría. Si otros quieren cambiar las leyes pueden hacerlo consiguiendo ser ellos mayoría a su vez. Pero en este caso concreto (y en muchos otros) este principio es falso y una trampa: los catalanes son una minoría nacional estructural en el Estado español y jamás conseguirán ser mayoría de forma que, para ellos, toda decisión de la mayoría de los españoles tendrá elementos de tiranía de la mayoría si es que no lo es por entero y, como tal decisión, radicalmente injusta, antidemocrática y antipopular.

Por último solo los ingenuos o los malintencionados aceptan que la decisión de la mayoría se refiera a la obligación de acatar la ley y la Constitución. Eso no existe. Lo que hay es la obligación de acatar una determinada interpretación de la ley y la Constitución ya que estas, como toda norma jurídica, son interpretables. Lo que los nacionalistas españoles imponen no es la ley y la Constitución sino su interpretación de la ley y de la Constitución, dentro de su manifiesta voluntad de emplearlas en contra de la voluntad del pueblo catalán y con la sola finalidad de sojuzgarlo.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

La leyenda del beso / Marcello *

Pablo Iglesias les ha vuelto a tomar el pelo. A un Pedro Sánchez que no salió de sus pobres monólogos faltos de fe y de pasión, y también les tomó el pelo Iglesias a quienes pensaban (ahí incluidos los enanos infiltrados del Ibex y del primer Palacio) que Podemos era un tonto comodín que caería cual pardillo en el pacto ‘histórico’ -decían ilusos Sánchez y Rivera- de ‘Los toros de Guisando’, como finalmente lo llamó Rajoy para mofarse de la extraña pareja que hacían Pedro, don Cambio, y Albert, Mr. Churchill, hacia su desembarco en la Moncloa en el día ‘D’ que nunca llegó.

Quien lo ha visto claro desde el principio ha sido Felipe González, al que Pablo Iglesias le recordó que tiene el pasado manchado de cal viva, lo que es verdad por mucho que se enfade el señor González. El que cabreado respondió a Iglesias que no entendía ‘su odio y su furia’ contra él para terminar diciendo que el de Podemos: ‘es un discípulo de Anguita’, lo que es verdad. No en vano el Califa cordobés declaró días atrás que a él le hubiera gustado hacer -con el PSOE, se entiende- lo que Podemos está haciendo para subir a la tribuna y decirles: ‘¡y ahora qué hijos de puta!’ (fin de la cita).

Y esa y no otra es la cuestión. Iglesias le pide a Sánchez un beso en el centro del hemiciclo -como el de Doménech- para la coalición de un Gobierno de izquierdas y ahí incluido el referéndum catalán. Pero en realidad el beso que quiere Iglesias es el de Alberto Garzón para lograr la unidad de la izquierda radical y llegar Podemos a nuevas elecciones del 26-J con más de seis millones de votos, delante del PSOE y tras los talones del PP. Estamos, pues, ante una nueva versión de ‘La leyenda del beso’, zarzuela que incluye la romanza de ‘amor de hombre’ y acaba con un beso mortal después de una tragicómica historia de casi nunca acabar.

Esperaban los ilusos que Iglesias le iba a pedir perdón a Felipe Glez. y se equivocaron. O que cambiaría el sentido de su voto a última hora ¡por España y contra Rajoy! y se volvieron a equivocar. Llegaron hasta amenazar a Podemos con derribar las alcaldías del cambio (Madrid, Zaragoza, Coruña y Cádiz) y otro error de los del PSOE tras utilizar a la abuela Carmena que finalmente tuvo que rectificar como en ella suele ser habitual.

Y todavía sueñan en Ferraz con, a partir del lunes, sumar a Podemos al pacto PSOE-Ciudadanos porque los ilusos no escarmientan y aún no han entendido que está en marcha a gran velocidad la ‘Operación Anguita’. La que vio González, para unir Podemos e IU y llevar al PSOE tras los pasos del PASOK.

Que es lo que tiene aterrorizados a la vieja guardia del PSOE por causa del pardillo de Sánchez, y a todos los campanudos ‘oligarcas’ -como les llama Iglesias- del poder económico, que son los dueños de las puertas giratorias que todavía no se han enterado que Podemos, mal que les pese, es un aliado indirecto del PP. Hasta tal punto que, de no ser por La Sexta TV puesta al servicio de Podemos, el PSOE le habría ganado las elecciones cómodamente al PP. ¿Alguien lo duda?

Las cosas son así, como ‘los platos son los platos y las tazas son las tazas’ como dijo Rajoy. A quien Sánchez acusó de usar las instituciones como si fuera corrupción, a lo que respondió el líder del PP diciendo que es Sánchez quien practica la corrupción política utilizando en sus temerarias aventuras al Rey. Uno y otro se han tirado la Corona a la cabeza y cabe esperar que en la Zarzuela (ésta con mayúscula) no le den a ese incidente mayor importancia, porque bastante tienen ahora en Palacio con lo de la Infanta Cristina como para disgustarse más.

El primer acto de la leyenda del beso se acabó, con todos haciendo mutis por el foro y con la caída a plomo del telón. A partir del lunes sonaran los teléfonos de incesante manera y vuelta a empezar a ver si se puede reconducir la situación. Y sobre las peleas parlamentarias ‘pelillos a la mar’ porque el segundo acto está a punto de comenzar.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista cordobés


http://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2016/03/04/la-leyenda-del-beso/

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

'Podemos' considera que es cuestión de voluntad política evitar los accidentes laborales por vuelco de tractor


LORCA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha lamentado el nuevo accidente mortal de un agricultor en Lorca y ha señalado que técnicamente el problema de vuelco de tractor "tiene solución, puesto que la propia UPCT ha diseñado un dispositivo para evitar este tipo de tragedias", y por tanto "toca que el Partido Popular desarrolle la prevención de riesgos laborales si no quiere que se sigan acumulando los fallecidos o lesionados en accidente de trabajo".

"A mediados de enero ya denunciamos que los accidentes mortales de trabajo por vuelco de tractor son técnicamente evitables y ya hay soluciones para ello. Solamente falta voluntad política. Entonces había muerto un trabajador agrícola en Torre Pacheco. Ahora ha muerto otro trabajador agrícola por vuelco de tractor en Lorca", ha remarcado el diputado de Podemos.

Por ello, Andrés Pedreño ha incidido en que la responsabilidad es "política" debido a que la mayoría de los accidentes laborales que se producen "se podrían evitar con una buena labor de prevención de riesgos laborales, "el problema está en que la Consejería está desmantelando este sistema".

El parlamentario de Podemos ha apuntado, como una de las medidas que habría que poner en marcha para atajar el problema, a que la autoridad en prevención de riesgos laborales, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, cuando ocurra un accidente de trabajo grave o mortal informe a los medios de comunicación sobre cuáles eran las condiciones de trabajo y laborales del trabajador accidentado (jornada laboral, modo de contratación, salario, etc.).

Según Andrés Pedreño, "de esta forma, comprenderemos el marco de relaciones laborales en el que ocurre un accidente de trabajo y veremos que los accidentes se incrementan entre los trabajadores más precarios o de las subcontratas y se conseguirá hacer una pedagogía social fundamental para que el accidente de trabajo deje de ser visto o tratado como un suceso y se interprete como un problema social y político".

CCOO se adhiere a la plataforma "Pacto por el Mar Menor"

MURCIA.- La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha aprobado una resolución de adhesión a los objetivos del colectivo "Pacto por el Mar Menor", que reclama a las instituciones de la Región de Murcia la aprobación de una Ley Integral de Protección del Mar Menor, ecosistema de gran importancia que se encuentra en peligro y cuyo entorno debe ser preservado.

CCOO hace pública así su adhesión a los objetivos de la plataforma, creada en Murcia pero con vocación más amplia, del "Pacto por el Mar Menor".
El Mar Menor constituye un ecosistema, de gran importancia en esta parte de Europa y del Mediterráneo que es la Región de Murcia, que se encuentra en serio peligro.
La catástrofe ecológica y medioambiental que supondría el deterioro irreversible del Mar Menor, tendría además un impacto económico muy negativo para decenas de miles de trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia, sus empresas y sus instituciones representativas.
Los estudios y opiniones científicas disponibles nos dicen que es posible evitar esa situación y armonizar la actividad de los sectores turístico y de la agricultura del campo de Cartagena, así como proteger e impulsar el empleo y la actividad económica en ambos sectores. El sector turístico necesita de la calidad de las aguas y del entorno del Mar Menor. El sector agrícola con el adecuado control, condiciones de trabajo dignas y comportamientos medioambientalmente sostenibles, es la mejor garantía de una actividad perdurable y con derechos.
Por todo ello, CCOO se adhiere a los objetivos del "Pacto por el Mar Menor", insta a las fuerzas políticas con representación en las instituciones presentes en la Región de Murcia, que acuerden y aprueben una Ley Integral de Protección del Mar Menor. Entretanto, reclama del Gobierno de Murcia que ponga en marcha las medidas necesarias para evaluar el alcance actual de los daños en el ecosistema y que exija el cumplimiento de las normas vigentes para evitar que los vertidos incontrolados sigan deteriorando la situación.
Este compromiso con un entorno que debe ser preservado, es un compromiso con la sociedad, con las mujeres y hombres de Murcia que CCOO comparte y continuará impulsando y apoyando en el futuro.

La CARM difunde el patrimonio natural del Altiplano a través de un audiovisual

MURCIA.-El audiovisual 'Altiplano en la Región de Murcia', es la última producción presentada por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. La obra consta de tres capítulos dedicados al medio natural, la paleontología y arqueología, así como al origen y la tradición vitivinícola. Cada uno de ellos tiene una duración media de unos 19 minutos.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, presentó esta semana el vídeo, que supone "una excelente oportunidad para conocer el valioso patrimonio natural, arqueológico y vinícola que tiene esta comarca".
El audiovisual, producido por la Fundación Integra, está rodado en alta definición, y en él destacan los planos aéreos filmados con un dron y la incorporación de algunas escenas dramatizadas, en su mayoría relacionadas con el personaje de Manuel González Simancas.
Para su realización, ha sido fundamental la colaboración de los ayuntamientos de Yecla y Jumilla, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de ambos municipios, las bodegas de San Isidro, Silvano, Luzón, Bleda, Barahonda, La Purísima y la Estación Enológica de Jumilla, así como la de los especialistas en las distintas materias tratadas en la producción: Encarna Gil, José María Gómez, Emiliano García, Cayetano Herrero, Liborio Ruiz, Francisco Pardo y Alfredo Morales.
La Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, en el marco del proyecto Región de Murcia Digital y desde el año 2005, en el que inició su producción audiovisual, ha generado 235 audiovisuales, con un total 35 horas producidas, que cuentan con cientos de miles de visitas. Un ejemplo de ello es el canal de Región de Murcia Digital en Youtube, que ha recibido desde su puesta en marcha en 2011 un total de 1,3 millones de reproducciones, con más de 4,7 millones de minutos visualizados.

Turismo colabora con el municipio de Orihuela en la puesta a punto del Camino de la Cruz de Caravaca

CARAVACA DE LA CRUZ.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y el municipio de Orihuela ya colaboran en el diseño de diferentes actuaciones dentro del proyecto 'Camino de la Cruz de Caravaca'. El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, se reunió con el alcalde de este municipio, Emilio Bascuñana, para avanzar en la puesta a punto del primer recorrido de los comprendidos y que parte de la ciudad oriolana.

Durante el encuentro se trabajó en el programa de actuaciones conjuntas que se llevarán a cabo, que englobarán acciones de señalización, información turística y atención al peregrino a lo largo de este tramo específico, que discurre a través de siete kilómetros, sale del centro de Orihuela y prosigue por la margen izquierda del río Segura, enlazando la provincia alicantina con la Región en las proximidades de Beniel.
Respecto a la señalización, ya se ha establecido el trazado definitivo y en las próximas semanas se iniciará la instalación del tótem de partida del Camino y la señalización direccional complementaria con el nuevo logotipo. También se han planteado actuaciones conjuntas destinadas a poner en marcha servicios de información turística y atención al peregrino.
El Camino de Levante conecta Orihuela con Caravaca de la Cruz a través de un recorrido de 116 kilómetros, que aprovecha itinerarios ya acondicionados como la mota del Río Segura (42 km) y la Vía Verde del Noroeste (74 km) a partir de Molina de Segura.
Éste es el primer 'Camino de la Cruz de Caravaca' que se va a acondicionar para la celebración del Año Santo 2017 y transcurre por diez municipios de la Región además de por Orihuela.
La Consejería concibe el proyecto 'Camino de la Cruz de Caravaca' como un producto estratégico ideado para transformar el turismo en la Región. Su impulso, según recordó Fernández-Delgado, "va a favorecer la reactivación de la económica local y la desestacionalización, así como la creación de empleo".
Además, precisó, "supondrá un foco de atracción que ofrecerá una alternativa contundente a la oferta tradicional de sol y playa, consolidando a la Región como destino de máxima relevancia para el turismo religioso, y creará, asimismo, sinergias con otros sectores como el turismo cultural, enogastronómico, activo, ecoturismo y de naturaleza".

La Región aumenta un 86% las inversiones en obra pública en los dos primeros meses del año

MURCIA.- La secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, ha informado que la Región de Murcia registró un aumento del 86,4 por ciento en licitación de obra pública en los dos primeros meses con respecto al mismo período del año anterior, según los últimos datos del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Entre enero y febrero de 2016, las administraciones públicas han sacado a licitación un total de 25,8 millones de euros, frente a los 13,8 millones de 2015, lo que representa el citado aumento del 86,4 por ciento, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"La subida de los datos de licitación se debe principalmente a la reactivación de la actividad licitadora del Gobierno regional, que en los meses de enero y febrero ha realizado un relevante esfuerzo inversor que acumula 20,6 millones de euros", destacó Yolanda Muñoz.
Así, la secretaria general de la Consejería de Fomento destacó que esta cifra de principios de este año es muy superior a los 3,8 millones de euros contabilizados en el mismo período de 2015, "y demuestra el compromiso del Ejecutivo murciano por la creación de empleo derivado del impulso de la economía regional y de inversiones productivas como las obras públicas".
Y es que, según este estudio, en lo que va de 2016, el Ejecutivo autonómico lidera la inversión en obra pública, con una licitación de 20,6 millones, mientras que las administraciones locales de la Región han sacado a licitación 4,9 millones de euros y la Administración del Estado, 306.000 euros.

El Ayuntamiento de de Cartagena exige que se inicien las obras en el paseo marítimo de Los Nietos

CARTAGENA.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena se mostró "sorprendido" ante la noticia de la visita que la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, realizó a Los Urrutias, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Una visita de incognito, pues no ha sido comunicada a ningún miembro de la Corporación Municipal, y que no hace más que constatar, "que se trata de una operación para disimular ante los vecinos, orquestada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo".
Para el Equipo de Gobierno es un "despropósito" que Martínez-Cachá se quiera atribuir el logro de la retirada de los espigones de la playa, después de la "lucha incansable que los vecinos de Los Urrutias y este Gobierno Municipal han mantenido con el Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez por recuperar el buen estado de la playa".
Desde el Ayuntamiento se pide al Gobierno regional "que cese la actitud de contienda que mantienen con el municipio y que actúen cuanto antes para mejorar las playas del Mar Menor, comenzando con el paseo marítimo de Los Nietos".
El alcalde, José López y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, han asegurado que la consejera de Agricultura "es incapaz de ponerse de acuerdo con sus compañeros de Fomento, encargados de costas, para resolver una pronta actuación en la playa de Los Nietos". Por tanto, piden que al menos, autoricen al consistorio a realizar las reparaciones más urgentes.