jueves, 3 de marzo de 2016

La Asamblea Regional pide que no se indulte a políticos corruptos o con delitos sexuales

CARTAGENA.- Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia han aprobado hoy una moción para que el Gobierno central modifique la ley del indulto de modo que no se otorgue esta medida de gracia a políticos con condena firme por delitos relacionados con la corrupción o sexuales.

La iniciativa, presentada por el PSOE, ha salido adelante tras aceptar el grupo socialista una enmienda del PP para imposibilitar el indulto a cargos públicos convictos por delitos sexuales.

El texto también contempla que en ese tipo de delitos, mientras no se modifique la legislación, el Gobierno tenga como "requisito inexcusable", por ser una medida excepcional, la necesaria fundamentación del indulto, sin que basten menciones genéricas, y su sometimiento a control judicial cuando no tengan esa motivación.

La moción ha sido defendida por la parlamentaria socialista Presentación López para intentar acabar con el "uso perverso, arbitrario e interesado" que han hecho todos los Gobiernos democráticos, "fuera cual fuera su color", de esta medida de gracia, por lo que ha considerado "esencial" esta modificación para "recuperar la confianza de los ciudadanos".

Desde el PP, Fernando López Miras se ha congratulado por la moción, aunque ha recordado que la reforma de la ley en 1988 eliminó la necesidad de motivar el indulto y ha considerado necesario impulsar una reforma completa del articulado.

Por parte de Podemos, Óscar Urralburu, ha querido "subir el tono" para recordarles al PP y al PSOE que los Gobiernos que han ocupado en La Moncloa desde 1982 han indultado al exalcalde de Marbella (Málaga) Jesús Gil, a los exdirigentes del Ministerio del Interior José Barrionuevo y Rafael Vera, a los condenados por el caso Filesa de financiación ilegal del PSOE y al exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño por delitos relacionados con la corrupción.

Tras ello, ha hipotetizado sobre si los diputados se imaginan que ahora se indultara a los políticos que puedan ser condenados por los casos Gürtel o Púnica o al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

Por ello, ha pedido "acabar de una vez por todas con los privilegios de unos pocos", mientras que el parlamentario de Ciudadanos Miguel López-Morell ha alabado el cambio de posición del PP en este ámbito.

Además, el pleno ha aprobado, con los votos del PP y Ciudadanos una moción del partido en el Gobierno autonómico en la que se apoya al español en su trabajo con la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos.

Sobre esta negociación también ha versado la moción de Podemos, que pedía un estudio a una mesa de expertos creada por el Gobierno regional sobre los potenciales impactos del acuerdo en el sector agroalimentario, que no ha salido adelante al ser rechazada por el PP y contar con la abstención de Ciudadanos.

Finalmente, se ha aprobado la proposición de ley del PP que modifica una de 2003 para no perjudicar a las entidades del llamado tercer sector en la renovación de sus conciertos de servicios sociales con el Gobierno regional.

A ese cambio se ha incorporado una moción de Ciudadanos apoyada por la oposición para que el copago de las plazas en residencias de mayores deje un mínimo de un 15 por ciento de la pensión en los bolsillos de los usuarios, que no podrá ser nunca inferior a 106 euros.

'Ahora Murcia' ha mantenido hoy reuniones con el gerente de 'Emuasa' y con el Comité de Empresa

MURCIA.- El concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo ha mantenido hoy sendas reuniones con el gerente de Emuasa, José Albaladejo, y con el Comité de Empresa de esta mercantil, proveedora del servicio de agua en el municipio de Murcia. 

Dicho Comité venía solicitando un encuentro con la parte pública de la empresa (el Ayuntamiento), pero debido a que el concejal Roque Ortiz se resiste a convocarlo, Ahora Murcia ha promovido esta reunión. En la misma, Bermejo ha explicado a los trabajadores la postura de Ahora Murcia sobre la actual situación de Emuasa, a la vez que él mismo ha recogido la visión que tiene el Comité de Empresa.
El concejal ha señalado que “la prioridad de Ahora Murcia sigue siendo la revisión de las subcontrataciones y externalizaciones de Emuasa, para conocer y valorar la situación real de la empresa”. 
Bermejo también ha apuntado que “en caso de que sea necesario realizar relevos en la dirección de Aguas de Murcia, exigimos que se convoque un concurso público”. 
El concejal de Ahora Murcia se muestra satisfecho de esta “puesta en común con el Comité de Empresa, en nuestra voluntad compartida por mejorar el servicio prestado a la ciudadanía”.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia crean el Grupo de Trabajo para planificar la llegada soterrada del AVE a la ciudad

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Murcia constituyeron hoy el Grupo de Trabajo Interadministrativo para la planificación y la coordinación de las obras del proyecto de soterramiento de la llegada de la Alta Velocidad a la capital de la Región.

"La entrada de la red ferroviaria a la ciudad traerá consigo importantes cambios en Murcia, con la eliminación de las vías en superficie y los pasos a nivel y la creación de nuevas zonas de ocio y esparcimiento", señaló el consejero Francisco Bernabé, quien subrayó que "la coordinación de las administraciones resulta fundamental para la correcta ejecución de las obras y su convivencia diaria con los ciudadanos".
Así informó hoy Francisco Bernabé tras la reunión que mantuvo con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y en la que también participó todo el equipo directivo de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los titulares de las concejalías con competencias relacionadas en este proyecto.
El grupo de trabajo, en el que se convocarán a todos los agentes políticos, técnicos y sociales implicados en la entrada de la Alta Velocidad ferroviaria a la capital de la Región, constituirá "un elemento esencial y decisivo" para lograr la "necesaria" planificación estratégica de este proyecto, ejecutado por Adif, y en el que el Gobierno regional y el Ayuntamiento "tienen que coordinar sus recursos junto con los del Ministerio para que las obras afecten lo menos posible al día a día de los ciudadanos".
"La propia filosofía de la planificación estratégica incorpora, una labor de seguimiento y una serie de evaluaciones periódicas y regulares que realizará el equipo técnico designado por las administraciones, así como la programación de los trabajos para compatibilizar la movilidad de los ciudadanos y las actividades residenciales y económicas", indicó Bernabé.
En este grupo técnico, además de Adif, la Comunidad estará representada por la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos y el Ayuntamiento por las concejalías de Fomento, Modernización, Urbanismo y Seguridad.
Su cometido será establecer una hoja de ruta conjunta relativa a la incidencia de las obras sobre el tráfico rodado y el uso peatonal de las vías afectadas, la planificación de los cortes de tráfico y los itinerarios alternativos y la definición de servicios públicos de transporte para conseguir una red de infraestructuras de movilidad bien conectada con los núcleos residenciales y las actividades económicas.
Además del transporte público, también se analizarán alternativas para garantizar servicios públicos como la recogida de residuos y limpieza viaria, la seguridad, el mantenimiento de alumbrado y semáforos, entre otros aspectos.
En este encuentro, el consejero y el alcalde aprovecharon para analizar otras actuaciones que desarrollan conjuntamente las dos administraciones, como por ejemplo la construcción de las Costeras Norte y Sur de la ciudad que permiten mejorar la comunicación de la ciudad con las pedanías y de estas entre sí, al igual que la ejecución de obras de renovación urbana en el barrio de Los Rosales, proyecto incluido en el actual Plan de Vivienda.

Recuperada la talla restaurada de la Virgen de los Desamparados que Valencia donó al pueblo murciano tras la riada de 1957


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), y la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo (PP), presentaron hoy la imagen restaurada de la Virgen de los Desamparados, una talla elaborada por el escultor Ramón Granell, que fue donada por la ciudad de Valencia al municipio de Murcia, con motivo de la maratón radiofónica solidaria que Radio Juventud organizó para solidarizarse con el pueblo valenciano, tras la gran riada de 1957.

El próximo año, 2017, se cumplirán 60 años de uno de los acontecimientos históricos más vinculados a los murcianos: en octubre de 1957 se produjo una tremenda riada que asoló por completo la ciudad de Valencia. A las pocas horas de ese acontecimiento, los hombres y mujeres de la radio pública murciana se pusieron en marcha para organizar una de las campañas de recogida de donativos más importante que se conoce en toda la historia de los medios de radiodifusión española. En agradecimiento, Valencia donó a Murcia esta talla de su patrona que hoy presentamos”, manifestó José Ballesta.
El alcalde agradeció “la magnífica labor de recuperación que ha llevado a cabo la Consejería de Cultura, desde su Centro de Restauración, devolviéndonos una talla que, a partir de este momento, podrá contemplarse en el Museo de la Ciudad como parte de nuestra historia, junto a las 2.500 piezas arqueológicas, escultóricas, pictóricas y artesanales que componen la colección del Museo de la Ciudad”.
Asimismo, José Ballesta adelantó que “el año que viene celebraremos una magna exposición, con motivo del 60º aniversario de aquel evento, en el cual vamos a presentar fotografías y objetos que se subastaron y que fueron donados por los murcianos, en un momento tan difícil en el que dieron un verdadero ejemplo de solidaridad entre dos pueblos hermanos”.
La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, explicó que “los responsables del Centro de Restauración de la Región de Murcia han trabajado a lo largo de seis meses en un completo y exhaustivo proceso de restauración que ha permitido recuperar toda la riqueza de esta talla policromada realizada a mediados del siglo XX por el escultor valenciano Ramón Granell, uno de los artistas más valorados dentro de la imaginería religiosa valenciana”.
El estado de conservación de la obra era muy deficiente, por lo que fue sometida a una profunda limpieza físico-química que ha permitido eliminar la suciedad y las zonas oxidadas. Se han reconstruido asimismo algunos elementos faltantes y se ha realizado la reintegración cromática de la talla, dando un barnizado final de protección que permitirá la mejor conservación de esta imagen.
“La restauración de la talla de la Virgen de los Desamparados se suma a la larga lista de obras que han sido recuperadas gracias al trabajo realizado desde el Centro de Restauración a lo largo de sus 18 años de existencia”, añadió Arroyo, quien recordó que “estamos ante uno de los centros con mejor equipamiento técnico de toda España, lo que permite convertir en realidad uno de los objetivos marcados por el Gobierno regional, como es el de la conservación y recuperación de nuestro rico patrimonio histórico y artístico”.

Cartagena y San Javier avanzan en acciones destinadas a la optimización del sector turístico y el empleo en La Manga

CARTAGENA.- Durante un encuentro, que se celebró en la sede del Consorcio en la Gran Vía de La Manga, el alcalde de Cartagena, José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Turismo de San Javier, Antonio Marcelo Martínez, abordaron asuntos de interés común para ambos Consistorios en el ámbito turístico, el comercio y el empleo. 

Así, se determinó la constitución de mesas sectoriales para tratar, de manera personalizada, cada uno de los sectores de actuación planteados.
Además, los representantes de los Gobiernos de Cartagena y San Javier pusieron de manifiesto la preocupación de ambas instituciones en optimizar el transporte público interurbano, competencia que corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tanto en La Manga, como en el resto del Mar Menor, incluido el Parque Natural de Calblanque.
En este sentido, se acordó convocar una próxima reunión del Consorcio que se celebrará durante este mes, además de instar a la Comunidad Autónoma a participar del Consorcio aportando medios materiales, humanos y económicos.
Por último, se debatió la idoneidad de diseñar, en colaboración con Hostecar, un plan de actuación conjunto destinado a la celebración de bodas en las playas al objeto de contribuir a la dinamización del sector hostelero durante todo el año.

MC de Cartagena, distinguido por su trayectoria política en los Premios 'Independiente del Año' en Leganés

LEGANÉS.- MC ha sido distinguido con el Premio al Independiente del Año, en la categoría de política, reconociendo la trayectoria de esta organización política en la cuarta edición de estos galardones, iniciativa de la formación Unión por Leganés (ULEG).

El secretario general de MC y alcalde de Cartagena, José López, recogerá mañana este premio en una gala que se desarrollará en el Teatro José Monleón de Leganés (19:30 horas). A la misma acudirá, también, el secretario de organización de MC, Ángel Tarifa.
MC recibe el reconocimiento por su desempeño y trayectoria política pues se trata de un espaldarazo a la labor iniciada hace más de una década por un partido que prioriza la cercanía vecinal, la atención a los intereses locales y comarcales frente a la pasividad demostrada por los partidos nacionales, y la primacía de los principios en detrimento de las ideologías. 
MC ha experimentado un incesante ascenso en el apoyo popular, pasando de contar con un único concejal en el Ayuntamiento de Cartagena a los cinco conseguidos en las pasadas elecciones de mayo, liderando el necesario cambio que Cartagena reclamaba tras veinte años de inmovilismo, gestiones poco claras y caos económico, circunstancias que han lastrado el progreso de una ciudad con potencial para convertirse en la capital cultural del sureste español.
El secretario general de MC, José López, ha abanderado este proceso gracias a un carácter combativo, reivindicativo y coherente. Desde la oposición, denunciando las prácticas de una mayoría absoluta que reprimía cualquier atisbo de crítica o aportación constructiva. López ha mantenido una inquebrantable actitud, denunciando abusos y hábitos que han costado demasiado dinero a las arcas públicas, mermando la calidad de vida y servicios ofrecidos a los cartageneros.
Hoy, desde su responsabilidad como alcalde de Cartagena, se encuentra imbuido en una importante tarea de regeneración política, tratando de optimizar los escasos recursos de los que dispone el Consistorio (intervenido en sus cuentas hasta 2022), y liderando la defensa de los intereses de los cartageneros, reivindicando ante el Gobierno autonómico y central las inversiones e infraestructuras que sistemáticamente se le ha negado al municipio.
Al respecto del reconocimiento otorgado por la ULEG, López ha manifestado que este premio "supone un estímulo para seguir trabajando desde los parámetros de libertad e independencia que no tienen otros partidos mayoritarios y que, por lo tanto, se ven presos de sus propios organigramas, de los intereses de esa maquinaria perversa que suponen los propios partidos", añadiendo que MC seguirá trabajando buscando "el bien de nuestros convecinos", para, ha finalizado José López, "servir a los demás y no servirnos".
ULEG, partido vecinal de Leganés, reconoce así la labor de personas y colectivos con una marcada trayectoria independiente y luchadora, valorando la capacidad combativa frente a entidades más poderosas ante los desafíos del destino, además de mantener una actitud coherente en la defensa de sus ideas y planteamientos.
Unión por Leganés es un partido surgido en 2003 que se define como local, vecinal e independiente y que cuenta con una destacada representación en el Ayuntamiento de Leganés.
Sus principios se centran en la defensa de la independencia en su línea de acción, el predominio de las ideas respecto a las ideologías, el fomento de la cercanía al ciudadano, y su carácter liberal. Su nacimiento respondió a la necesidad de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos de Leganés; problemas que, año tras año, son olvidados, en opinión de ULEG, por los grandes partidos, más interesados en reproducir en Leganés sus disputas a nivel nacional y regional.
Relación completa de los galardonados de los IV Premios Independientes del Año 'Marcelino López in Memoriam'.

Política: MC de Cartagena (alcaldía de Cartagena) y Democracia Ourensana.
Premio al Independiente del Año trayectoria profesional: José Ramón de la Morena, periodista, director de 'El Larguero' en la Cadena Ser.
Cultura y sociedad: Barón Rojo (Carlos y Armando). Grupo de música de heavy rock.
Prensa y comunicación: Jesús Cintora, periodista.
Economía y finanzas: Ignacio Conde. Profesor de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid.
Servicio social: Asociación de Sordos de Leganés.
Personaje local femenino: Eva Calvo. Campeona del mundo. Deportista olímpica de taekwondo.
Personaje local masculino: Luis Ángel Duque. Entrenador de fútbol con el que el C.D. Leganés consiguió su primer ascenso a Segunda División.
Instituciones: Bomberos de Leganés.
Crítica social: La Revista El Jueves.
Justicia: Ana Garrido. Ex-funcionaria. Testigo principal de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Gürtel.

Antonio Meca rechaza formar parte del Consejo de Administración de 'Aguas de Lorca'

LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, ha rechazado la oferta del alcalde, Francisco Jódar, de formar parte del Consejo de Administración de la empresa mixta 'Aguas de Lorca' porque considera que no está cumpliendo con sus deberes. 

De esta forma, Antonio Meca ha rechazado formar parte de este órgano y con ello compartir responsabilidades con las personas que han saqueado a los lorquinos.
Tras la propuesta llevada por Ciudadanos al Pleno para que el Ayuntamiento recupere el timón de la empresa con la creación de un órgano colegiado donde estuvieran representados los cuatro grupo municipales, se presentó una enmienda en forma de moción conjunta que también contemplaba este fin. No obstante, el equipo de gobierno ha optado por que los portavoces de los cuatro grupos pasen a formar parte del Consejo de Administración, hecho que rechaza el portavoz de Ciudadanos.
"Lo que necesitamos es que se depuren responsabilidades y se estudie la destitución del gerente de Aguas de Lorca en la forma que contemple la Ley. Mientras estos señores, responsables de saquear a los lorquinos, sigan en el Consejo de Administración, que no cuenten con Ciudadanos para formar parte de él porque sería dilatar en el tiempo un proceso que consideramos que tiene que hacerse cuanto antes", ha declarado Antonio Meca.

IU-Verdes manifiesta su solidaridad y apoyo al fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal

MURCIA.- IU-Verdes ha expresado hoy su "solidaridad y apoyo" a la labor del Fiscal Superior en la Región de Murcia, Manuel López Bernal, que "se ha visto envuelto en una serie de acusaciones torticeras en cuanto proceden de una organización que no sabemos muy bien qué es y que tienen muy poco fundamento".

Para Esther Herguedas, portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región, "no cabe la menor duda de que estas acusaciones son el resultado de la labor que ha realizado en el ámbito de su trabajo en la Fiscalía y de las investigaciones que ha impulsado sobre muchos asuntos relacionados con la corrupción".
Herguedas ha calificado de "valiente" al Fiscal por ejercer su labor "con responsabilidad y cumplimiento de sus obligaciones", al tiempo que ha indicado que las acusaciones "no son más que un intento por entorpecer el trabajo que ha realizado".
La formación de izquierdas espera que el Fiscal Jefe "no solo no sea imputado, sino que si finalmente se dirime que no hay ningún tipo de responsabilidad de carácter jurídico, se estudie la posibilidad de imputar a aquellos que le han denunciado por un delito de acusaciones y denuncias falsas, entorpeciendo así la labor de la justicia".
La Asociación Justicia y Libertad, en cuyo nombre se han presentado las dos querellas contra el Fiscal Superior de la Región, Manuel López Bernal, no figura inscrita por ese nombre en el registro oficial del Ministerio del Interior.
Esta entidad resulta desconocida en los ámbitos legales y en los relacionados con la transparencia o la lucha contra la corrupción.

JSRM denuncia la situación de la vivienda en la Región de Murcia

MURCIA.- El secretario general de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, José Antonio Campos, ha denunciado la situación de la vivienda en la Región de Murcia y ha reivindicado la recuperación de la Renta Básica de Emancipación que eliminó el Partido Popular, y además de exigir políticas que aseguren el derecho a la vivienda.

Campos ha criticado que, según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, ocho de cada diez jóvenes menores de 30 años viven aún con sus padres, únicamente el 21 por ciento reside en una vivienda independiente. Además, para que un joven pueda comprar una vivienda necesita dedicar 12'3 años de sueldo íntegro.
"El PP dejó claro, nada más entrar en la Moncloa en la pasada legislatura, que no le importa en absoluto la juventud española", ha señalado.
Según Campos, fue "un insulto a los jóvenes que sólo desean emprender su propio proyecto de vida", que la primera medida que aprobara el Gobierno de Rajoy fuera arrebatarles la Renta Básica de Emancipación, cuando suponía una inversión de 6 millones de euros, "mientras el Estado sigue, a día de hoy, invirtiendo en la Iglesia más del doble al mes".
"Es por ello que necesitamos, ahora más que nunca, un gobierno que impulse políticas de vivienda que se centren en las necesidades de los jóvenes y que no rinda pleitesía a los bancos y los fondos de inversión", ha añadido.
Ha indicado que JSRM sabe que el mercado inmobiliario de la Región de Murcia ha sufrido una rebaja anual de sus precios y, en la actualidad, es uno de los más permeables de España.
En su opinión, esta mayor accesibilidad al mercado debería servir de estímulo y mejorar los datos de emancipación juvenil, pero no es así justamente por la alta precariedad.
Ha recordado que los datos de contratación registrados en el SEPE durante el segundo trimestre de 2015 reflejan que el 94,8 por ciento de los contratos efectuados a menores de 30 años en la Región de Murcia fueron contratos temporales, y el 5,2 por ciento restante fueron contratos indefinidos, así como la evidente falta de políticas sociales activas.
Campos ha señalado que "a todo esto hay que sumarle lo atenazada que vive hoy nuestra generación por un nivel de paro juvenil vergonzante, y que supone una verdadera emergencia regional, porque compromete el futuro de la Región en el más amplio sentido".
"Es nuestra generación la que debe sentar las bases de nuestro modelo económico en las próximas décadas, unas bases que hoy se ven condicionadas por un modelo que carece de oportunidades", ha criticado.

'Ahora Murcia' denuncia que el PP municipal incumple su palabra y ya está dando permisos para las obras del AVE


MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que el PP municipal ya está concediendo permisos para la llegada del AVE a Murcia, incumpliendo de esta forma su palabra dada en la Junta de Portavoces del pasado 18 de febrero. 

La concejala Alicia Morales explica que Ahora Murcia tiene constancia de que el edil popular de Modernización de la Administración, José Guillén, ha concedido permisos para la ocupación provisional de la vía pública y para realizar zanjas, "cuando en la citada Junta, el PP aseguró que no iba a dar permisos antes de consensuar el Plan de Movilidad".
La portavoz de Ahora Murcia lamenta que el PP "no sólo ha faltado a su palabra, sino que en la reunión de la Junta de Portavoces ya nos estaba engañando, pues los permisos a los que nos referimos son de los días 1 y 5 de febrero, es decir, de antes de la Junta".
En concreto, el concejal Guillén concedió permiso el 1 de febrero para que Adif ocupe provisionalmente la calle Orilla de la Vía, para el desvío de la línea ferroviaria con motivo de las obras de acceso de la alta velocidad a Murcia. Por su parte, el día 5 de ese mismo mes concedió otro permiso a Adif, en este caso para abrir zanjas en el callejón del Conde, junto a la estación del Carmen.
Alicia Morales señala que "vecinos de la zona nos han avisado alarmados de que ya estaban señalizando el comienzo de las obras del AVE" y denuncia que el PP "ha incumplido su compromiso de que mantendría informadas a todas las formaciones de cada paso dado respecto a las obras del AVE y la elaboración del Plan de Movilidad, además de asegurarnos que no concederían permisos antes de consensuar dicho Plan con vecinos, asociaciones afectadas y los grupos de la oposición".
La edil lamenta que una vez más quede claro "que, aunque tengamos buena disposición, no se puede confiar en la palabra del PP, que dice una cosa y hace otra e, incluso, dice una cosa cuando acaba de hacer la contraria. Es importante que el Gobierno municipal respete a los vecinos y que lleve a cabo la participación pública que prometió, en lugar de moverse en este oscurantismo y en esta falta a la verdad a la que en apenas unos meses nos están acostumbrando. En definitiva", explica Morales, "recordamos al PP que además de crear comisiones de transparencia, lo realmente importante es que haya transparencia en sus acciones, y que sean más democráticos".

'Podemos': "PP y 'Ciudadanos' impiden que se investiguen los impactos del TTIP en la agricultura murciana"

MURCIA.- La moción que ha presentado Podemos insta a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a elaborar un estudio que aporte luz sobre el modo en el que va a influir el referido tratado sobre el presente y futuro de Murcia como región agroexportadora.

Andrés Pedreño, diputado regional, ha asegurado que lo que se proponía era "producir conocimiento estratégico fundamentado científicamente para que las diferentes instituciones murcianas, grupos políticos de esta Asamblea e incluso las organizaciones agrarias pudieran orientar su política sobre el TTIP con fundamento y estrategia".
Como ha señalado Pedreño, lo que Podemos pretendía era "imitar" al Gobierno de Estados Unidos que ha realizado un estudio conocido como 'Agricultura en el TTIP: aranceles, cuotas arancelarias y medidas no arancelarias'.
Este informe, realizado por el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, según ha explicado el diputado de Podemos, "ha analizado por primera vez el impacto del comercio agrícola como si estuviera en vigor el TTIP. El informe elaborado el pasado mes de noviembre y filtrado ahora, presenta tres escenarios con distintos niveles de aranceles. En los tres Europa es la gran perdedora, con beneficios hasta siete veces más bajos que los de la contraparte norteamericana".
De ahí que, Andrés Pedreño haya añadido que "necesitamos conocimiento fundamentado para orientar estratégicamente nuestras políticas. En la Región de Murcia, dada la centralidad de su sector agropecuario, la Consejería de Agricultura debe dejar de mirar para otro lado y analizar con detenimiento las consecuencias del TTIP".
El Grupo Parlamentario de Podemos propondrá a la Consejera de Agricultura esta tarde en el Pleno que convoque una Mesa de Seguimiento de las Implicaciones del TTIP sobre la agricultura murciana en la que estén representados las diferentes asociaciones profesionales del sector primario y agroalimentario murciano, los sindicatos de trabajadores y otras asociaciones de la sociedad civil.

El PSRM reclama que se modifique la Ley para que no haya ni un indulto más a ningún cargo público condenado por corrupción

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Presen López Piñero, ha defendido hoy una moción y una iniciativa legislativa para trasladar ante el Gobierno de la Nación, a fin de que se modifique la Ley del Indulto a cargos públicos. Esta Proposición de Ley se debatió en el Congreso de los Diputados en esta legislatura y no salió adelante por la negativa del PP. En esta ocasión sí ha sido apoyada de manera unánime por todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional.

La diputada explicó que "partimos de una ley de 1870 que necesita actualización y reforma, sobre todo, para que no haya ni un indulto más a un corrupto y porque es una demanda social para eliminar la desconfianza de la ciudadanía sobre la labor política".
Presen López reclama que ningún ciudadano que ocupe o haya ocupado un cargo público pueda ser indultado cuando haya sido condenado por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, contra la ordenación del territorio y todos aquellos delitos relacionados directa o indirectamente con la corrupción. Se ha transaccionado una enmienda del PP en la que se añade que se extienda también a personas condenadas por delitos de carácter sexual.
Presen López pide, asimismo, la necesaria fundamentación del indulto por parte del Gobierno, sin que basten menciones genéricas y sometiéndolo a control judicial cuando no tengan esa motivación. "Queremos evitar un uso perverso de la figura de Gracia y que se hagan indultos injutificados que nadie entiende".
En opinión de la diputada socialista, "los delitos de corrupción resultan execrables por cometerse precisamente por los representantes elegidos democráticamente o altos cargos de los partidos políticos que son quienes tienen el deber y mandato constitucional de preservar la legalidad vigente, de salvaguardar el orden democrático, el Estado de derecho, en lugar de conculcarlo escribiendo la peor de las páginas de nuestra historia democrática reciente".
López Piñero señaló que por salud y regeneración democrática debiera exigirse un mayor ejercicio de transparencia y de justificación, evitando dar la sensación que se concede esta medida de gracia con discrecionalidad y/o arbitrariedad, sin dejar de cumplir con esta exigencia consignada por mandato constitucional cuando proceda.
"Es una iniciativa esencial para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política y para que no haya ni un indulto más a ningún corrupto en este país, gobierne quien gobierne", concluyó.

Otras iniciativas del Pleno
Con relación al debate de totalidad de la Proposición de Ley de regulación de los procedimientos de emergencia ciudadana en la Administración de la Región de Murcia, formulada por el G.P. Podemos, el PSOE ha dado su apoyo. Ha sido defendida por la diputada Consuelo Cano.
Respecto a la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, formulada por el G.P. Popular, también ha sido apoyada, con la diputada Consuelo Cano como ponente.
Sobre las mociones para la "Realización de un estudio sobre los impactos potenciales del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) sobre el sector agroalimentario", formulada por el G.P. Podemos, el Grupo Parlamentario Socialista la ha apoyado; respecto a la moción que pide "Apoyo al Gobierno de la Nación en el trabajo que con la Comisión Europea para alcanzar Tratado de Libre Comercio entre Unión Europea y los Estados Unidos", formulada por el G.P. Popular, el Grupo Parlamentario Socialista se ha abstenido al considerar que "no puede dar un cheque en blanco en este tema al PP". El ponente socialista ha sido el diputado, Ángel Rafael Martínez.

'Cambiemos Murcia' lleva al Ayuntamiento las propuestas de 'Ahora Madrid' sobre cláusulas sociales

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha valorado "de forma positiva" que el Ayuntamiento asuma parte de las medidas impulsadas por el Consistorio de Madrid como base para la redacción de la Ordenanza de Cláusulas Sociales en la adjudicación de los contratos públicos, al considerar que garantizan los criterios de igualdad, estabilidad, accesibilidad y la mejora de las condiciones laborales.

Según Sergio Ramos, concejal de la formación municipalista, el objetivo es que los contratos públicos, desde el respeto al principio de igualdad, premien los objetivos sociales y laborales y la calidad del servicio más allá del precio, que es "el criterio fundamental que se ha tenido en cuenta en las contrataciones municipales".
"El fin es configurar criterios  de carácter social, ambiental, éticos, de comercio justo e innovadores elaborados bajo procedimientos participativos, que además se evalúen a fin de cumplir con el propósito de una contratación pública municipal como referente y relevante herramienta de cohesión social", ha sostenido Ramos.
Las propuestas impulsadas en el Ayuntamiento de la capital pasan por priorizar a las empresas que apuesten por el empleo estable, paguen mejores salarios, den una formación continua a los trabajadores y faciliten la conciliación de la vida personal y laboral, así como el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad.
El edil de Cambiemos Murcia ha recordado que los requisitos sociales de Ahora Madrid han sido avalados por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de esa comunidad porque no vulneran la ley ni obligan a las empresas a cambiar sus condiciones de trabajo.
Ramos trasladará esta propuesta a la Mesa que aborda el asunto de las cláusulas sociales en el seno del Consistorio murciano, cuya creación tuvo lugar a raíz de una moción propuesta por Cambiemos Murcia.

Nuevas señales indican en Mazarrón la localización de las playas caninas

MAZARRÓN.- La Concejalía de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Mazarrón ha comenzado a instalar la cartelería periférica para señalizar la localización de las playas caninas habilitadas en la costa del municipio. 

Con su instalación se pretende facilitar el acceso a todas aquellas personas que se desplacen al litoral mazarronero con la intención de disfrutar de un uso responsable de los puntos habilitados para mascotas. Asimismo, quedan informados el resto de usuarios de la existencias de estos puntos delimitados.
Mazarrón cuenta con tres playas caninas: Playa de las Cobaticas (entre Bolnuevo y Percheles), playa Sierra de Las Moreras (junto a la rambla) y Playa Gachero (entre El Alamillo y Rihuete).
La playa de Las Cobaticas es una playa natural entre Bolnuevo y Percheles, que siendo de difícil acceso tiene una extraordinaria belleza. Sus dimensiones son de un kilómetro de largo y 30 metros de ancho y el suelo es de arena entremezclada con cantos rodados y grava.
La playa Sierra de Las Moreras tiene unas dimensiones aproximadas de 500 metros de largo por 60 de ancho y tiene un agradable suelo de arena dorada y gruesa. 
Mientras que El Gachero es una playa urbana y pedregosa que combina la arena dura con los cantos rodados.
El uso de estas playas con mascotas obliga al cumplimiento de unas normas de conducta: los perros potencialmente peligrosos han de llevar bozal, los dueños tienen la obligación de recoger los excrementos y depositarlos en la papelera y han de portar la documentación del animal en regla. El incumplimiento de las normas de conducta acarrea sanciones.

'Ecologistas en Acción' denuncia que el Gobierno regional lleva 20 años incumpliendo la legislación ambiental

MURCIA.- El Gobierno regional parece incapaz de cumplir la legislación ambiental Regional, Estatal e Internacional, a pesar de los requerimientos del Defensor del Pueblo y de la amenaza de sanciones de la Unión Europea.

Ecologistas en Acción recuerda, en el Día Mundial de la Vida Silvestre, que el Gobierno Regional lleva 20 años incumpliendo la legislación ambiental en nuestro territorio. Y no sólo la legislación regional, sino la estatal e incluso la internacional.
Y es que los ecologistas recuerdan que, a pesar de los requerimientos del Defensor del Pueblo y de la Unión Europea, a pesar las reiteradas declaraciones de buenas intenciones que siempre nos llevan a un futuro que nunca llega, la realidad es que existe una larguísima lista de planes de gestión de espacios protegidos y de especies de fauna y flora silvestre que ni están aprobados, ni se espera que lo estén en breve.
Entre los planes sin aprobar se encuentran:
Planes de Recuperación de las 7 especies de fauna “en peligro de extinción”, entre ellas el Fartet, el Águila Perdicera o la Nutria. Planes de Conservación de las 14 especies de fauna “vulnerable”, entre ellas la Tortuga Mora, Gaviota de Audouin o la Ortega. Planes de Manejo de las 24 especies de fauna “De interés especial”, entre ellas el Búho Real, la Carraca o el Tejón[1].
Planes de Recuperación, Conservación y Manejo de las 338 especies de flora silvestre catalogadas como extintas (3) como el Tejo, en peligro de extinción (27) como el fresno, vulnerables (128) como el roble o el taray, y de interés especial (171), como el álamo o la carrasca[2].
Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de los parques regionales “Sierra de la Muela, cabo Tiñoso y Roldán”, “Cabo Cope y Puntas de Calnegre” y “El Valle y Carrascoy”, la Reserva natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, así como los PORN pendientes de aprobación definitiva, como el “Paisaje Protegido espacios abiertos e islas del Mar Menor”, “Paisaje Protegido Humedal del Ajauque y Rambla Salada”, “Paisaje Protegido Saladares del Guadalentín” y “Paisaje Protegido Sierra de Salinas”.
Planes de Gestión de la mayoría de los LIC y ZEPA de la región, especialmente la laguna salada del Mar Menor, los Saladares del Guadalentín, y el humedal del Ajauque y Rambla Salada.
Para la asociación ecologistas esta situación es cada vez más insostenible, puesto que la falta de una planificación adecuada de la gestión y manejo de los diferentes espacios y especies, pone en peligro precisamente esos espacios y especies que han sido declarados protegidos por su importancia y a veces por su alto riesgo de desaparición bajo los impactos de la actividad humana.
Además, la organización considera que el declive que han sufrido algunas especies en estos 20 años, unido a la falta de inclusión de especies de grupos de fauna tan importantes como los anfibios o los invertebrados, así como la escasa representación de reptiles y peces, que sólo tienen catalogada una especie cada uno[3], hacen necesario que se amplíen los catálogos de Fauna Silvestre Amenazada de nuestro territorio.
Ecologistas en Acción aprovecha este día señalado, para recordar que lleva años presentando quejas al Defensor del Pueblo por la falta de Planes de Fauna y Flora catalogada, y ante la Comisión Europea por la falta de planes de gestión de la mayoría de espacios Red Natura 2000, cuyo incumplimiento conlleva sanciones y mermas en la financiación de determinados programas por parte de la Unión Europea.
Y a pesar de ello, el Gobierno regional no sólo no avanza en este ámbito, sino que en los últimos años ha dejado el departamento encargado de Medio Ambiente y la guardería forestal en déficit de personal y medios, lo cual agrava aún más la situación.
Para terminar, Ecologistas en Acción de la Región Murciana advierte del anacrónismo que resulta en estos tiempos, el hecho de que esta organización se vea avocada por enésima vez a tener que exigir al Gobierno Regional que cumpla con la Ley.

[1] Ley 7/1995, de 21 de abril, de la “Fauna Silvestre de la Región de Murcia"
[2] Decreto n.º 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales.
[3] El único pez catalogado en la región de Murcia es el Fartet.
El único reptil catalogado en la Región de Murcia es la Tortuga Mora.

Daniel Turner, de la NASA "Si no hubiera calentamiento global Murcia estaría a 60 metros por debajo del nivel del mar"

MURCIA.- El cambio climático y la actividad de los asteroides cerca de la Tierra han sido dos de los asuntos abordados por Daniel Turner, profesor de Física en la Universidad de Florida y director del Centro para la Ciencia de la Superficie Lunar y de los Asteroides de la NASA, en el Congreso Internacional de Ecología integral y Medio Ambiente 'Laudato Si' que se celebra en Murcia.

"Los glaciares se han estado derritiendo más rápido durante este siglo, así que deberíamos esperar que el nivel del mar haya subido unos dos metros para el año 2100", ha señalado Turner, además de afirmar que "lo normal para la Tierra en este momento es un periodo de glaciación, y un nivel del mar cerca de 100 metros más alto de lo que tiene actualmente. Es decir, que lo normal para Murcia sería estar 60 metros por debajo del nivel del mar".
Daniel Turner también ha contado que "estamos depositando en la atmósfera alrededor de 10 toneladas de carbono todos los años", lo que supone "un cambio enorme en la composición química de la atmósfera", algo que "está cambiando muy rápido la temperatura global del planeta". 
El profesor ha desarrollado el proceso histórico del clima y la influencia de las acciones del hombre sobre él, así como la concienciación que debemos tener sobre sobre sus efectos. Además, sobre el meteorito que pasará cerca de la Tierra el 5 de marzo, ha reconocido que "la actividad de meteoritos que se está dando últimamente en la atmósfera no tiene nada que ver con el clima en sí. La NASA está investigando para conocer de qué manera se podría prevenir la llegada de un asteroide. Pero no hay nada que se pudiera a día de hoy. Para seguir investigando se necesita más tiempo y más dinero".
Turner Britt ha hablado del proceso histórico del clima y de qué manera afecta la acción del hombre sobre el mismo, con el fin de concienciar a los asistentes sobre sus efectos y las medidas a tomar hoy en día".
"Nosotros vivimos en el tiempo humano, pero el clima actualmente existe en tiempo geológico", y la gente quiere entender "el contexto en el que actualmente se encuentra el clima" y lo que "realmente lo impulsa en el último millón, diez millones o 500 millones de años", tal y como ha destacado Turner Britt.
El doctor también se ha referido a la intensa caída de meteoritos registrada últimamente en la península ibérica, con cuatro cuerpos celestes de este tipo caídos en lo que va de 2016, todos ellos el mes de febrero.
El último se precipitó sobre la Tierra el 23 de febrero, generando una gran bola de fuego visible en el centro y este de la Península, que pudo verse en el cielo de la Región. La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos confirmó este fenómeno.
Al ser preguntado por este fenómeno, Turner Britt ha explicado que la actividad de meteoritos que se está registrando últimamente en la atmósfera "no tiene nada que ver con el clima en sí". De hecho, ha explicado que para ver más meteoritos "solo hay que salir fuera de la atmósfera para ver toda la actividad que se registra". Incluso, ha señalado que "si hay una tarde clara se pueden ver muchos más".

La Región, tercera comunidad con la vivienda de segunda mano más barata

MURCIA.- La vivienda de segunda mano en Murcia en febrero tuvo un precio medio de 1.177 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 0,39% con respecto al mes de enero. Interanualmente, se produce una caída del 5%, la cuarta más marcada del panorama nacional, según el informe mensual de precios de venta de 'pisos.com'.

Murcia es la tercera autonomía más barata del país, únicamente por detrás de Castilla-La Mancha (960 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.133 euros por metro cuadrado). En el ámbito provincial, Murcia ocupa una posición intermedia en la lista de precios. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en febrero de 2016 registró un precio medio de 1.548 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 0,05%. La subida frente al mes de enero de 2016 es del 0,19%.
La velocidad con la que la depreciación está siendo desplazada de la estadística varía en función del mercado analizado, por eso el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, aseguró que "no hay que dejarse llevar por la emoción, ya que los desajustes en función de la zona son evidentes".
En este sentido, "cuanto más se baja de nivel, más se afina con la evolución del precio". La recuperación va a ser progresiva, y en el centro de la misma estará la demanda. "El comprador, tras el despertar experimentado por la concesión de hipotecas, jugará un papel realmente importante en el drenaje de la oferta, tanto nueva como usada", indicó Alemany.
El responsable del portal inmobiliario se refiere en concreto a la obra nueva de difícil asimilación y a la segunda mano cuyo precio encontró el suelo máximo. "El problema de esta clase de producto ya no es un valor alejado de la realidad; este punto está superado, sino que las características que lo definen no encuentran correspondencia entre los gustos del usuario final", aseguró Alemany.
El directivo aconsejó a los que estén en plena búsqueda de vivienda que, sean "muy cuidadosos" con la hipoteca que escogen. El experto aludió al Euríbor, que domina los préstamos a interés variable y que cerró febrero con la primera tasa mensual negativa de su historia. Según Alemany, este índice puede convertir las cuotas de dentro de cinco o diez años en una "trampa mortal" para la economía de muchas familias.
La capital murciana registró un descenso mensual leve, cayendo un 0,29%. Frente a febrero de 2015, Murcia arroja un retroceso del 2,60%, algo lejos de Lugo (-7,91%), que es la capital española que más se ajusta interanualmente.
Con 1.369 euros por metro cuadrado en febrero de 2016, Murcia capital se localiza en el décimo noveno puesto en el 'ranking' nacional de las más baratas.

Febrero fue el más cálido en la Región de los últimos nueve años

MURCIA.- El mes de febrero fue el más cálido de los últimos nueve años, según el avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añadió que fue muy seco en precipitaciones, registrando las primeras nevadas del invierno, con tres episodios generalizados de vientos fuertes y el quinto periodo del año hidrológico (de octubre a febrero) más seco desde 1941-42.

Durante las primeras dos semanas de febrero, dominaron en la Península Ibérica los vientos de componente oeste, o ponientes, circulando entre unas altas presiones reforzadas al sur y frecuentes borrascas al norte. Como consecuencia, en la Región de Murcia los vientos fueron ocasionalmente fuertes, las precipitaciones poco destacables y las temperaturas más altas de lo normal, en especial las de los días 8 al 13.
Excepción a esta dinámica fue la del día 3, con una entrada de aire frío, role del viento a componente este, o levante, y bajada de las temperaturas. Durante la tercera semana del mes, un anticiclón atlántico se reforzó al oeste y norte peninsular, favoreciendo la entrada a la Región de masas de aire más frías, propiciando varios episodios de nevadas, y heladas más intensas y generalizadas, destacando las del 16 y 17.
Durante los días 20 y 21, los fuertes vientos de sur de una dana centrada en la costa atlántica africana, favorecieron la presencia de abundante polvo sahariano. En los días posteriores volvió a soplar el poniente, con la consiguiente subida de temperaturas, interrumpida el día 27 con la entrada de una borrasca y vientos fuertes, bajada de las temperaturas y nevadas débiles en cotas altas, según explicaron desde la Aemet.
La temperatura media mensual, 11,5 grados, caracteriza este mes como muy cálido, con una anomalía de +1,3 grados, siendo el más cálido desde 2007. La media de las temperaturas máximas, 16,7 grados, fue un grado más cálida de lo normal, mientras que la media de las mínimas, 6,3 grados, fue superior a +1,6º.
De los tres episodios cálidos registrados en el mes de febrero el más importante se registró entre los días 8 y 13, con temperaturas mínimas excepcionales altas para la época los días del 10 al 13, superándose las efemérides de mínimas más alta de febrero en numerosas estaciones de la Región.
En los observatorios de Alcantarilla y San Javier, el día 13 se registró una mínima de 17 grados, desbancando a sus anteriores efemérides de 16,4 y 15 grados, respectivamente, del 15 de febrero de 1957. Por otro lado, la Aemet destacó el episodio frío del 15 al 20 de febrero, con heladas, especialmente los días 16 y 17, que llegaron a ser moderadas en zonas del norte y oeste de la Región.
Las temperaturas más altas se registraron los días 11 y 13, siendo la máxima del mes 26,2 grados, registrada en Águilas y Alcantarilla los días 11 y 13, respectivamente. Las máximas más bajas se observaron los días 27 y 19, en la estación de Los Royos, Caravaca, con 4,9 y 5,5 grados, respectivamente.
Las temperaturas mínimas más bajas se dieron los días 16 y 17, registrándose la mínima absoluta mensual el día 16, -6 grados en Campo de San Juan. Otras temperaturas muy bajas fueron -5,6 grados en Jumilla, y -5,2 en Yecla, ambas correspondientes al día 17.
Las temperaturas mínimas más altas se observaron los días 10 al 13, siendo la mínima mensual más alta 18,5 grados, la el día 10 en Águilas.
En febrero, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 6 litros por metro cuadrado (l/m² que supone tan solo el 23 por ciento de la mediana(1) del periodo de referencia, 23,8 l/m² mes como muy seco. Este mes se encuentra entre los 20 febreros más secos desde 1941 (el decimoctavo).
Donde más precipitación se acumuló fue en pedanías altas de la comarca del Noroeste e interior de Lorca, con valores que superaron los 10 l/m² no superándose el litro por metro cuadrado. El día 14 se registraron las primeras nevadas del invierno y del año.
Los episodios de precipitación más relevantes fueron el día 14, donde se acumularon hasta 7 l/m² en Los Royos, Caravaca, y que fueron en forma de nieve por encima de los 1000 metros en pedanías altas del Noroeste y Sierra Espuña, acumulándose entre 2 y 3 centímetros de nieve en Campo de San Juan.
El de los días 18 y 19, con acumulaciones de hasta 4 l/m² en Caravaca, que fueron en forma de nieve por encima de los 1600 metros, así como el episodio del 26 y 27, con precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1100 metros, llegándose a acumular hasta 3,4 l/m² en Yecla; destacando la alta concentración de polvo en suspensión registrada los días 21 y 22, que produjo calima y depósito de polvo.
Las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016, 79 l/m² suponen el 55% del valor de la mediana para el mismo período, con lo que el carácter pluviométrico tuvo un carácter muy seco.
El mes de octubre fue normal, noviembre fue húmedo, enero fue seco, mientras que diciembre y febrero fueron muy secos.
Durante este mes se registraron 15 días con vientos fuertes en algún punto de la región, aunque fueron tres los episodios más generalizados, todos con vientos de dirección oeste y noroeste.
Del día 7 al 10, con rachas que llegaron a alcanzar los 90 km/h en la estación de Yecla, el día 7; los días 14 y 15, con rachas que superaron los 90 km/h en varias estaciones de la región, alcanzando los 101 km/h en Águilas, el día 14, y los 115 km/h en Yecla, el día 15 y los días 25 al 29, con rachas que alcanzaron los 93 km/h en Yecla el día 28.
Más localizados fueron el episodio de los días 12 y 13, con vientos de componente oeste y rachas de hasta 73 km/h en Caravaca; y el episodio de vientos persistentes de levante que afectó al litoral este, entre los días 19 a 21, alcanzándose rachas de hasta 52 km/h en el observatorio de San Javier.

Fallece a los 71 años José Víctor Rodríguez, ex entrenador del Real Murcia, Cartagena y Yeclano, entre otros clubes


MURCIA.- Después de algunos meses internado en el Hospital 'Reina Sofía', de Murcia, hoy ha fallecido, a los 71 años, José Víctor Rodríguez de Miguel, ex entrenador del Real Murcia, Cartagena y Yeclano, entre otros equipos de fútbol en la Región, debido a una enfermedad cardíaca congénita que arrastró a lo largo de su vida pese a varias intervenciones extracorpóreas en clínicas de Madrid y Murcia.  Se le recordará siempre por ser un especialista en ascender equipos de fútbol.

Natural de Palencia y primogénito de una familia vallisoletana de cinco hermanos, José Víctor llegó a Murcia en la década de los años 50 como consecuencia del traslado de su padre, un funcionario del Estado, que falleció prematuramente también por problemas cardíacos.
Precisamente debido a esos problemas José Víctor no pudo ser futbolista y en la temporada 1964-65 comenzó como entrenador en la cantera juvenil del Real Murcia, equipo que logró ascender a Primera División en 1980. Entrenó igualmente al Cartagena en Segunda División durante las temporadas 1982/1983 y 1983/1984.
Entrenador del equipo juvenil murcianista y del Imperial, aparte de segundo en el Real Murcia, también fue el seleccionador juvenil de la Federación Murciana.
Precisamente, sabiendo de su grave estado de salud, el pasado día 11, la Federación Murciana de Fútbol le dedicó en su sede un aula con su nombre.
 A la selección murciana de fútbol juvenil y al Real Murcia juvenil logró hacerlos campeones de España. Ascendió al Real Murcia a Primera División en 1976 con un equipo de nueve murcianos.
Posteriormente entrenó al Cartagena, al que en la década de los 60  subió desde Preferente a Tercera,  el Mar Menor o el Yeclano, antes de ser técnico del Granada, Almería, Melilla, Albacete, Hércules, Elche, Almería, Oviedo, Gandía y Novelda, hasta conseguir ocho ascensos de diferentes equipos.
También fue director deportivo de numerosos clubes como entrenador nacional de fútbol y era famoso por sus informes detallados sobre todos y cada uno de los futbolistas.
Desde hace algunos años residía en la urbanización 'El Pinar de Campoverde', de Pilar de la Horadada, en Alicante, aunque no era difícil verlo por las calles de Murcia de vez en cuando. 
El famoso entrenador deja esposa, hijas, hermanos, nietos y varios ahijados, aparte de centenares de amigos hechos a lo largo de su fecunda vida deportiva.
Los restos mortales de José Víctor Rodríguez ya han sido trasladados al Tanatorio de Jesús, en Murcia, donde la familia está recibiendo en la sala 8 las condolencias de esos numerosos amigos.  La misa corpore insepulto se celebrará mañana día 4, a las 17,15 horas, con el posterior sepelio en el cementerio de Nuestro Padre Jesús a partir de las 18 horas. 

José Víctor era muy consciente de su situación

En una entrevista en 'La Opinión' el 7 de noviembre de 2011, el famoso entrenador traslucía saber su situación relativa de salud y por eso el periodista decía 'tres veces ha entrado a un quirófano por una cardiopatía –lleva una válvula en el corazón desde joven–, la última hace sólo unos meses, y siempre ha salido reforzado'.

¿Siente que ha vuelto a nacer?
La verdad es que sí. Un cardiólogo que finalmente no me operó me dijo que tenía un 80% de posibilidades de morirme en el quirófano y por eso llamé al sacerdote y empecé a despedirme de todo el mundo. Entré en el quirófano en un estado lamentable, con los pulmones encharcados y la válvula del corazón estaba suelta.

Pero se ha tirado bastante tiempo hospitalizado.
Es que al principio no se detectó la bacteria. Después, cuando acabaron con ella, estando ya fuera del hospital, me empecé a sentir muy mal y estoy vivo gracias a mi mujer. Me llevaron al hospital de Torrevieja y llegué muerto. Después me mandaron a Murcia, me puse en manos del equipo del doctor Arcas y me operó el doctor Julio García Puente. Gracias a ellos estoy aquí.

Ahora le veo muy bien. ¿Está su corazón preparado para volver a entrenar?
Yo creo que sí. Ahora, al cambiarme la válvula y salir todo tan bien, estoy otra vez como hace quince o veinte años, como cuando me operaron la segunda vez.

¿Cuándo le detectaron su cardiopatía?
Por unas anginas que pillé cuando jugaba al fútbol. Entonces no había agua caliente en los vestuarios. Jugando un partido en Molina, perdí el conocimiento. Fui al cardiólogo y me detectó que me había afectado al corazón. Me operó el Marqués de Villaverde y quedé perfecto, pero ya no podía jugar. Por eso empecé a entrenar, pero antes escribí tres años en Línea y Murcia Deportiva. Las federaciones de baloncesto, balonmano y bolos huertanos me dieron una distinción.

Club País Año
Real Murcia España 1975-1976
Albacete Balompié España 1978-1979
Real Oviedo España 1981-1982
Cartagena Fútbol Club España 1982-1983
CF Gandia España 1989-1991
Hércules CF España 1990-1991
Real Murcia España 1993-1994
Granada CF España 1994-1995
Novelda CF España 1999-2000
Granada CF España 2005-2006
Granada CF España 2006-2007



Pero usted entrenó varios equipos a la vez, algo impensable hoy en día.
Entrené al mismo tiempo al Murcia juvenil, al Imperial y era segundo del Real Murcia, aparte de dirigir la selección murciana. Comía en La Condomina porque Angelín me daba un bocadillo a mediodía. Y así estuve en el Murcia mucho tiempo y cobrando dos pesetas.


¿Se ha hecho millonario con el fútbol?
Para nada. Soy el entrenador más barato del Murcia en su historia y seguro que soy de los que más rendimiento le ha dado, no porque subiera al Murcia a Primera, sino porque lo hice con doce jugadores que había traído yo a los juveniles. Además, tengo la satisfacción particular de haber llenado La Condomina con cuatro equipos distintos: el Murcia, el Imperial en la final del Campeonato de España de aficionados, con la selección murciana campeona de España y con el Murcia juvenil. 


¿Y cómo saltó al profesionalismo?
Cuando cogí al Murcia juvenil dije que cuando tuviera en la selección más internacionales que el Madrid y el Barcelona, pasaría al fútbol profesional. Y llegó un año que había nueve del Murcia. Rechacé una oferta para ser seleccionador nacional porque estaba comprometido con el Murcia. 


Su historial de ascensos es envidiable.
He ascendido ocho equipos, no sólo al Murcia, también al Granada, Almería, Melilla, Cartagena?. De hecho, he ascendido equipos en todas las categorías. Cuando lo que consigues no es en la máxima categoría parece que tiene menos mérito, salvo con Ángel Nieto, el único campeón al que se valora sin haber competido al máximo nivel. 


¿El fútbol se ha deshumanizado?
Bastante. Hoy es inviable que una persona renuncie a ser seleccionador nacional por un club, como me pasó a mí. O desestimar una oferta para trabajar en la cantera del Atlético de Madrid y del Valencia por quedarte en tu tierra. Los jugadores echaban raíces antes, como ocurrió con Pepe Vidaña, a quien me traje de Padules cuando tenía quince años y toda su carrera la hizo en el Murcia. También es cierto que el derecho de retención perjudicó a muchos.


¿Sigue llevando al día su archivo de jugadores?
Tú pregúntame por cualquier jugador de Segunda A y Segunda B y en cinco minutos te lo pongo en vídeo. La gente se queda sorprendida. 


¿Y lo sigue llevando en fichas o ahora utiliza el ordenador?
En las mismas fichas. Es más fácil seleccionarlo que en el ordenador. Me dicen que mi sistema es muy antiguo, pero yo encuentro antes el informe que otros con su ordenador. 


Tendrá que dedicarle mucho tiempo.
Muchísimo, pero es que yo soy un loco de eso. Este año ya he visto más de cincuenta equipos de Segunda B, al margen de la Primera y la Segunda. Tengo una habitación llena con más de 15.000 fichas de jugadores y 4.000 partidos grabados. Dicen que estoy anticuado porque no utilizo el ordenador, pero Camilo José Cela y García Márquez escribían en papel y nadie duda de su talento. Lo importante es el conocimiento, porque si no sabes de fútbol, no valen para nada los archivos.

Juan Ángel Pastor, elegido director de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT

CARTAGENA.- El profesor del departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación Juan Ángel Pastor Franco fue ayer elegido director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Pastor recibió el apoyo del 46,8% de los miembros de la Junta de Centro que votaron en primera vuelta y el 53,3% en segunda, según informaron fuentes de la institución docente.
A Juan Ángel Pastor Franco le acompañan en su equipo de dirección Rafael Toledo Moreo, María Moncayo, José Víctor Rodríguez y Francisca Rosique Contreras, profesores de distintos departamentos de la UPCT.
El nuevo director imparte clases en la UPCT desde el año 2000. Con anterioridad, fue director de su departamento. Pastor Franco pertenece al grupo de investigación División de Sistemas e Ingeniería Electrónica (DSIE) y es experto en lenguajes de programación y en sistemas de tiempo real.
El director electo declaró tras conocer el resultado de la votación que entre sus prioridades se encuentran la mejora de la calidad docente de todos los grados impartidos por la Escuela de Telecomuicación, el impulso de las relaciones entre el centro educativo y la industria y trabajar por la empleabilidad de los egresados.
A las elecciones se presentaron tres candidaturas, encabezadas por los profesores titulares Juan Ángel Pastor, José Luis Gómez Tornero y Fernando Cerdán.

El PP de la Región recurrirá la Proposición de Ley de Emergencia Ciudadana de 'Podemos'

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional presentará un recurso de inconstitucionalidad a la Proposición de Ley de Emergencia Ciudadana de Podemos.

Así lo anunció hoy jueves la diputada del PP Adoración Molina al tumbar los grupos de la oposición la enmienda a la totalidad que había presentado el PP a esta normativa.
Los populares justificaron esta decisión porque creen que la propuesta de Podemos supone un "uso indebido de la norma" pues, expusieron, las medidas que se proponen se pueden regular mediante órdenes y decretos.
"Suplanta la función Ejecutiva del Gobierno por el Legislativo", afirmó la parlamentaria. Asimismo, advirtieron que las medidas que se proponen ya las está ejecutando la Comunidad. "No la apoyamos porque trata medidas que la Comunidad ejecuta desde hace años para atender a colectivos sociales y se olvida de los ayuntamientos y mancomunidades de los municipios para reducir el riesgo de exclusión social", explicó.
La Proposición de Ley, que seguirá su trámite parlamentario con la presentación de enmiendas parciales, plantea utilizar mecanismos legales para agilizar los trámites de las ayudas de dependencia, becas de comedor, plazas de residencia, ayudas al alquiler, teleasistencia o renta básica.
La diputada de Podemos, María Giménez, recordó que en la Región de Murcia hay cerca de un 45% de personas que viven en situación de exclusión social o pobreza, "un 15 por ciento más que en el resto de España", a lo que añadió que unos 160.000 niños viven en hogares pobres.
Durante el debate insistió en que la ley no supondría ninguna modificación presupuestaria, sino que es una reorganización del presupuesto existente.
"Para ello se establecerían unas prioridades distintas a las que han regido hasta ahora a las administraciones", explicó para referirse a las políticas de austeridad y de contención del gasto.
Los socialistas advirtieron que el de Podemos es un "proyecto ambicioso". Se mostraron de acuerdo con él, pues, según afirmaron, las cifras de pobreza en la Región "es una de las mayores vergüenzas que tenemos y su mayor reto".
Aunque sugirieron la apertura de una ponencia para que todos los grupos lleguen a un acuerdo sobre esta proposición de ley y que salga "con el máximo consenso".
Por su parte, los de Ciudadanos (C's) reconocieron la necesidad de acortar los plazos para tramitar esas ayudas. Se negaron a votar a favor de la enmienda a la totalidad del PP "que tumbe la iniciativa" y espera que la misma se pueda mejorar en el trámite de enmiendas parciales.

El TSJ pide a la Fiscalía que informe sobre las dos querellas a López Bernal

MURCIA.- La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región ha registrado las dos querellas que la Asociación Justicia y Libertad ha presentado, por presuntos delitos de tráfico de influencias, contra la ordenación del territorio y falsedad documental, contra el Fiscal Superior, Manuel López Bernal. Además ha comenzado ya a realizar los primeros trámites, previos a cualquier decisión sobre la admisión o no a trámite de estas denuncias, avanza hoy 'La Verdad'. 

En sendas providencias notificadas esta mañana, la Sala designa ponente de unos de los asuntos al presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, y el resto del tribunal estará conformado por los magistrados Julián Pérez-Templado Jordán y María Esperanza Sánchez de la Vega. Y en el segundo de los casos, el ponente será Enrique Quiñonero Cervantes, mientras el resto de la sala se conformará con Miguel Pasqual del Riquelme y María Consuelo Urís Lloret.
La última de las decisiones consiste en remitir las dos querellas a la Fiscalía, al objeto de que informe acerca no solo del tribunal competente para conocer de las mismas -en apariencia, el Tribunal Supremo-, sino también sobre el fondo de las mismas. Así, el Ministerio Fiscal debería informar de si los hechos relatados en ambas denuncias tienen o no alguna apariencia delictiva y si pueden o no haber prescrito.
También en 'La Verdad', López Bernal declara que «si tenía alguna duda sobre volver a optar al cargo, se acaba de disipar por completo» y que «las querellas no me cogen por sorpresa; hace más de un año ya me alertaron de que se estaban gestando».
«Da pena, pero me hace ya hasta gracia». Es lo que declara en 'La Opinión' el fiscal jefe, Manuel López Bernal, después de que la asociación Justicia y Libertad interpusiese dos denuncias en su contra: por la construcción de su casa hace 32 años y por la adjudicación en 2012 de un contrato de la Comunidad Autónoma a la empresa de su hija.
López Bernal no entiende «que saquen la construcción de mi casa de hace 32 años» para hacer una acusación que «es absolutamente mentira, palabra por palabra».
«Me imagino que quien lo hace sabe que ha sido así», remarcó, en declaraciones a Onda Cero. Asimismo, anunció que «ejercitaremos las correspondientes acciones penales». De Justicia y Libertad, señaló que es «una asociación que no sé de dónde ha surgido» pero que lo ha hecho, en todo caso, «para incriminarme en una estupidez», dijo Manuel López Bernal.
Resaltó que «la de Murcia es la fiscalía de España que más ha movido la corrupción, no sé si un 20% por encima de Baleares», al tiempo que especuló con que es posible que algunos sectores desean «un fiscal más dócil contra la corrupción».
Preguntado por si su intención es seguir en el cargo, Manuel López Bernal destacó que «evidentemente que me presentaré. Yo no me pienso ir. Yo quiero seguir trabajando y sobre todo no estoy acostumbrado a que nadie me eche. ¿Pedir la plaza? Indiscutiblemente».

Mario Gómez será el hombre fuerte de 'Ciudadanos' en la Región de Murcia

MURCIA.- Mario Gómez Figal, portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, será el hombre fuerte de la estructura regional de Ciudadanos, pues ocupará el cargo de delegado territorial, equivalente al de secretario de Organización de los partidos tradicionales. 

Así lo ha comunicado la dirección estatal de Ciudadanos a los miembros del partido en la Región. Miguel Sánchez, por su parte, será el portavoz, según adelanta hoy 'La Opinión'. 
Estos dos cargos se eligen por designación directa por parte de la Ejecutiva nacional, mientras que la figura del coordinador regional dependerá del voto de las agrupaciones locales.
En ese sentido, la dirección nacional de Ciudadanos ha ordenado repetir los procesos de constitución de 12 agrupaciones locales (San Javier, Fortuna, Los Alcázares, Mazarrón, Ceutí, Pliego, Torre Pacheco, Abanilla, Fuente Álamo, Santomera, La Unión y Las Torres de Cotillas) pues se han detectado incidencias en La Unión, Fortuna y San Javier, referidas principalmente al censo. 
Los procesos, que contarán con la supervisión de Barcelona, se convocarán a partir del lunes, «en aras de aumentar la transparencia y democracia interna de dichos procesos», según el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías.
Tanto Mario Gómez como Miguel Sánchez ingresaron en Ciudadanos tras militar en UPyD y han sido claves para el crecimiento espectacular de la formación en la Región en el último año.

Agricultores de EE UU esperan sin miedo mayor competencia del TTIP con la Unión Europea

WASHINGTON.- El incremento de la competencia en la agricultura a ambos lados del Atlántico es uno de los argumentos que pesan en el sector respecto al futuro TTIP, un ambicioso acuerdo que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) quieren cerrar antes de que acabe el año para impulsar el crecimiento de sus economías y la creación de empleo.

Las exportaciones agrícolas de EEUU hacia la UE llegaron en 2015 hasta 13.000 millones de dólares, mientras que las europeas hacia ese país fueron de 25.000 millones de dólares, según fuentes estadounidenses.
Para ambas partes, que subrayan tener una relación estratégica sustentada en valores comunes y que va más allá de los lazos económicos, las negociaciones sobre agricultura son un asunto sensible.
Lo son en especial por los productos agrícolas, la seguridad de los alimentos y la presencia de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), el acceso a los mercados, los aspectos regulatorios y las indicaciones geográficas.
El etiquetado es igualmente uno de los puntos en que chocan las posiciones entre europeos y estadounidenses en esta negociación comercial.
Mientras la UE permite a sus veintiocho socios restringir o prohibir los cultivos que contengan OGM o transgénicos en sus propios territorios, la legislación estadounidense federal no contempla esa posibilidad aunque sí lo hacen algunos estados, preocupados como los europeos en el impacto sobre la salud.
Los transgénicos son comunes en la agricultura estadounidense, en especial en los cultivos de soja y de maíz, y según datos de la organización estadounidense Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) derivados de esos organismos están presentes en el 60 a 70% de los alimentos procesados.
Esta organización, favorable a que en EEUU haya etiquetado de los alimentos que contengan transgénicos, es crítica con una ley que sobre ese asunto se tramita en el Congreso con apoyo de demócratas y republicanos.
Esa ley, que se conoce en el sector como "Dark act (ley oscura)", si se a aprueba evitará que los estados adopten legislación sobre el etiquetado, como ya han hecho los de Vermont, Maine y Connecticut, mientras que otros 30 preparan proyectos similares.
Algunos legisladores avalan su posición con el argumento de que el etiquetado de los alimentos con OGM supondrá un potencial aumento de los costes para los consumidores, lo que niega el CFS.
La posición oficial estadounidense, que insisten en que el acuerdo final con la UE tiene que incluir una verdadera liberalización del comercio en todos los sectores, es que el etiquetado de los transgénicos debe "hacerse sobre bases científicas", lo que representa un elemento de confrontación en las negociaciones del TTIP.
"Sin la liberalización de la agricultura, el Congreso de Estados Unidos no dará su aprobación al TTIP", ha señalado al respecto el asesor del Departamento de Comercio e integrante del equipo negociador de este país, Robert Spitzer.

El BCE alienta las fusiones entre bancos de la eurozona

FRÁNCFORT.- Los bancos de la zona euro cuentan con "condiciones ideales" para aprovechar la oportunidad de mejorar su eficiencia y racionalizar sus costes mediante procesos transfronterizos de consolidación en el sector, según ha indicado el representante francés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré.

En su intervención durante un foro celebrado en Fráncfort, Coeuré reconoció las dificultades que atraviesa el sector bancario europeo ante la incertidumbre sobre su modelo de negocio en un escenario de tipos excepcionalmente bajos y la irrupción de nuevos competidores como las 'Fintech'.
En este sentido, Coeuré señaló la importancia de mejorar los regímenes de insolvencia, así como de actualizar el modelo de negocio de las entidades para evitar la "zombificación".
En el lado de los ingresos, el banquero francés constató que existe la tendencia a que los bancos compensen sus menores ingresos por intereses mediante el aumento de las comisiones, mientras que reconoció que existen más dificultades por el lado de los costes, donde subrayó que "aún hay oportunidades al alcance de la mano", en referencia a la consolidación del sector.
"Los indicadores de concentración del mercado sugieren cierta sobrecapacidad en el sector bancario europeo, especialmente en aquellos países con sistemas bancarios más fragmentados", indicó Coeuré, quien defendió que las elevadas ratios de coste sobre ingresos en algunos sectores bancarios implican que "habría ganancias de eficiencia a través de la consolidación sin exacerbar el problema de (entidades) demasiado grandes para caer".
Sobre esta cuestión, Coeuré añadió que el establecimiento del actual marco de supervisión y resolución bancaria "representa las condiciones ideales" para que los bancos aprovechen las nuevas oportunidades de fusiones y adquisiciones transfronterizas.
"Lo que nuestra economía necesita es bancos europeos operando en el mercado europeo lo suficientemente grandes para operar de manera transfronteriza y diversificar los riesgos, aunque suficientemente pequeños para ser disueltos con los recursos del Fondo Único de Resolución", añadió el representante del BCE.
"Para que esto ocurra, necesitamos retirar los restos del marco regulatorio que implican el refuerzo de la tendencia doméstica", destacó Coeuré, subrayando que los recientes episodios de resolución de entidades en Portugal e Italia no se han realizado bajo las nuevas reglas de 'bail in', sino bajo las normas de ayudas públicas de la UE.
Por otro lado, el directivo del BCE señaló la emergencia de las compañías 'FinTech' y su incipiente expansión al sector financiero como el más importante factor de incertidumbre para la banca europea.
"No tengo dudas de que es algo positivo para el desarrollo del sector financiero", destacó Coeuré, señalando que pueden servir para ganar eficiencia, mejorar los productos y bajar los precios para los consumidores, además de impulsar la "inclusión financiera".
No obstante, el banquero reconoció que la competencia de estas 'start-ups' con entidades financieras establecidas abre la puerta de entrada al sector a gigantes tecnológicos como Apple, Amazon o Google, que cuentan con ventajas en tecnologías digitales, y pueden arrebatar negocio a los bancos tradicionales, lo que potencialmente puede debilitar su modelo de negocio.
Asimismo, Coeuré defendió que la política monetaria aplicada por el BCE, señalada como una de las posibles causas de los problemas de rentabilidad de los bancos europeos, ha contribuido a bajar los costes de las entidades en un escenario de creciente incertidumbre.
"¿En un entorno de creciente incertidumbre global, cuáles habrían sido los costes para el sector financiero si no hubiera respondido la política monetaria?", cuestionó Coeuré.
El banquero apuntó que el BCE observa con atención y de manera regular la experiencia de otras jurisdicciones a la hora de mitigar los potenciales efectos negativos de los tipos de interés negativos.
Sin embargo, Coeuré subrayó que factores de incertidumbre como la debilidad residual de los bancos con elevadas ratios de activos en riesgo de mora y de aquellos cuyos modelos de negocio son percibidos como insostenibles "tienen poco que ver con un banco central" y reducir la incertidumbre exigirá que actúen otros actores públicos y privados.

Los transportistas piden mantener el desvío de camiones a autopistas de peaje

MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) han pedido al Ministerio de Fomento que ponga en marcha de manera inmediata un nuevo plan de desvío de camiones a autopistas de peaje a cambio de bonificaciones.

Después de que ya haya concluido el plan puesto en marcha por Fomento, CETM considera que el nuevo debería incluir todas aquellas carreteras que concurran de forma paralela a las nacionales, dando uso así a los 10 millones de euros previstos en los presupuestos generales del Estado de este año para esta partida.
Desde Fenadismer instan al Gobierno en funciones a poner en marcha un nuevo plan de descuentos a camiones, sin tener que esperar a que se conforme el nuevo Ejecutivo, ya que ello redundará en indudables ventajas para la descongestión de las carreteras nacionales y en la mejora de la seguridad vial, señalan en un comunicado.
Durante el periodo de aplicación del plan, desde el 7 de julio al 30 de noviembre de 2015, el tráfico total de camiones pesados alcanzó los 1.261.941 vehículos frente a los 1.039.238 vehículos que circularon por dichas autopistas en el mismo periodo de 2014, el 21 % más, según han informado ambos organismos.
Las autopistas objeto del plan fueron la AP-6 Villalba-Villacastín; AP-4 Sevilla-Jerez; AP-2 Lleida-Montblanc; AP-1 Burgos-Armiñón; AP-9 Vigo-Frontera Portugal y AP-66 León-Campomanes
El pasado mes de julio, el Ministerio de Fomento puso en marcha el plan de descuentos a camiones por la utilización de determinadas autopistas de peajes paralelas a carreteras nacionales, mediante la bonificación de entre un 30 % y un 50 % del importe del peaje, en función del tramo de la autopista a recorrer.
El plan, dotado con una partida presupuestaria inicial de 7,5 millones de euros, se diseñó inicialmente con carácter experimental sobre 6 tramos de carreteras, el cual entró en vigor en el mes de julio y cuya vigencia finalizó el pasado mes de noviembre.

Torpedo judicial / Alberto Aguirre de Cárcer *

Cuando se defiende con convicción el principio de legalidad como pilar del estado de derecho, y la igualdad de todos los españoles ante la ley, no caben las excepciones. Y eso incluye, por supuesto, al fiscal jefe Manuel López Bernal. Pero no deja de sorprender que las dos querellas contra él ante el TSJ fueran presentadas ayer, en nombre de una desconocida asociación llamada ‘Justicia y Libertad’, por un abogado madrileño y justo en la semana cuando se decide la renovación del fiscal jefe en su puesto. Todo un torpedo judicial no improvisado y activado en el momento más oportuno por el letrado Gerardo José Vázquez, que figuró en la lista a la junta directiva del Colegio de Abogados de Madrid en la candidatura de Ignacio Peláez, el exfiscal próximo al Opus Dei que acabó con la carrera de Baltasar Garzón y defendió a la familia Ruiz Mateos y a dos imputados de la ‘Gürtel’.

Escollos a la Unión Bancaria europea / Primo González *

En Europa sigue habiendo demasiados bancos, dicen los expertos del Banco Central Europeo y de algunas instituciones públicas que se ocupan de vigilar y supervisar al sector financiero. Como hay exceso de capacidad, sobre oficinas y se podría hacer lo mismo con mucha menos gente y estructura, la conclusión parece clara. Hay que consolidar al sector, unir entidades ahora que hay condiciones idóneas para ello porque a algunos bancos empiezan a no salirles los números debido a la proliferación de tipos cero. 

Cuando los tipos eran más altos e incluso altísimos, los márgenes que dejaba la operativa bancaria daban para todo tipo de dispendios. Ahora no, por lo que las fusiones pueden ser rentables y necesarias. Y no tardarán en llegar, algunas a escala nacional (España ha vivido una etapa de consolidación sin precedentes) y otras, las que posiblemente tienen ahora el turno, a escala supranacional, aunque esto último siempre choca con las veleidades nacionalistas, que se multiplican cuando se trata de asuntos bancarios debido a la elevada sensibilidad que existe sobre este sector.

La sugerencia de una aceleración en las fusiones bancarias, incluso entre bancos de diferentes países, afronta muchas dificultades, pero no son menores a las que presentan los esfuerzos políticos en el ámbito comunitario para construir la famosa Unión Bancaria, es decir, una regulación bancaria común, con un fondo de garantía de depósitos mancomunado (es decir, un fondo que garantice la seguridad de los depósitos de todos los europeos, sean del país que sean y pertenezca al país que sea la entidad bancaria afectada), además de una regulación común de las inversiones en Deuda Pública por parte de los bancos europeos. 

En la actualidad, y dado que los déficits públicos en Europa han aumentado con fuerza en la mayor parte de los países (Alemania aparte), los niveles de Deuda Pública están más altos que nunca y esta emisión masiva de deuda soberana ha sido posible porque los bancos nacionales de cada país emisor se han ocupado de ingerir dosis masivas de títulos públicos.

La ingesta masiva de bonos públicos por los bancos de algunos países cuyos Estados han emitido más Deuda Pública (España es un caso típico) ha llevado a algunos puristas a pedir que los bonos estatales no sean considerados libres de riesgo sino que sus compradores bancarios sean susceptibles de ser castigados mediante límites precisos, lo que conduciría, tarde o temprano, a frenar la compra de Deuda Pública `por parte de algunos Estados que, en caso de no poder contar con la ayuda de los bancos nacionales, tendrían que acudir a los mercados abiertos en mayor proporción, con el riesgo que ello implicaría para los costes de emisión, si es que no les daban con la puerta en las narices. Asunto, en suma, bastante complejo, al que antes o después tendrán que enfrentarse los reguladores bancarios y los políticos porque la situación ha llegado a resultar irrespirable.

En este contexto, está claro que los progresos de la Unión Bancaria van a ser dificultosos, ya que la idea de la mutualización (las deudas las pagamos entre todos, las haya contra-ido quien sea, lo que siempre apunta hacia los mismos, es decir, los menos solventes y más irresponsables en al manejo del gasto público) dividirá inevitablemente a los países de la UE en dos bandos irreconciliables. 

Uno, lógicamente con Alemania en cabeza, que no quiere saber nada del asunto, porque ve que va a ser siempre el pagador de todas las aventuras, y el otro apoyado, con mayor o menor énfasis, por la mayor parte de los demás países miembros de la UE. Puede que el proceso de consolidación bancaria y la suma de voluntades bancarias y financieras por encima de las fronteras nacionales dentro de la UE sirva para avanzar en la dirección correcta, es decir, hacia la Unión Bancaria. Pero, en cualquier caso, el objetivo se presenta difícil, complejo y, desde luego, lejano.


(*) Periodista y economista


http://www.republica.com/retablos-financieros/2016/03/03/escollos-a-la-union-bancaria-europea/