martes, 1 de marzo de 2016

'Cambiemos' denuncia la "masificación" de los IES del norte de Murcia

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia que exija a la Comunidad Autónoma el cumplimiento de los dos pactos sociales por la educación y acabe así con la "masificación" que sufren los institutos de las zonas norte y noroeste del municipio.

Tornel ha recordado que según sendos pactos, suscritos por el Gobierno regional y agentes sociales en 2005 y 2009, respectivamente, en los barrios de las citadas zonas se iban a construir dos centros educativos para atender las demandas de la población, que ha aumentado por los nuevos desarrollos urbanísticos.
Así, ha explicado que en el conjunto de las pedanías de la zona norte, que incluye Zarandona, Churra, Espinardo, El Puntal, Guadalupe, Cabezo de Torres, Monteagudo, La Ñora y Javalí Viejo, la población total es de 62.302 alumnos para dos institutos de educación secundaria, el "Francisco Sabater", al que llegan tres autobuses diarios, y el "José Planes", al que llegan cuatro.
Este dato, según aporta Tornel, contrasta con el caso del municipio de Cieza, donde la población es de unos 35.000 habitantes y existen dos institutos.
En el primer Pacto Social por la Educación el Ayuntamiento cedió un terreno junto a la plaza de Los Cubos para la construcción de un IES para la zona norte, mientras que en el segundo se reservó uno en La Ñora a fin de atender a la población del noroeste, en concreto a las pedanías de Puebla de Soto, Nonduermas, Javalí Viejo, la Raya, Sangonera la Seca y la propia Ñora.
El edil también ha hecho referencia a la situación de la zona sur de la ciudad, donde el incremento del número de vecinos como consecuencia del desarrollo urbanístico no ha ido acompañado del aumento de servicios educativos, lo que ha provocado el desplazamiento de alumnos entre los barrios, afectando especialmente a San Pío X, El Progreso, Santiago el Mayor y Patiño.
"En estos barrios, el número de alumnos que accederá es de 1.752, una cifra que aumentará de forma significativa en los próximos cursos", ha sostenido el edil, quien ha recordado que esta situación ya ha sido denunciadas por las AMPAS de algunos colegios, que ya han instado a la consejería de Educación a que realice las gestiones necesarias para la planificación de un IES en la zona de Ronda Sur, en el terreno reservado a tal efecto.
Tornel ha criticado las consecuencias de la masificación de los centros educativos de Murcia, que han llevado en algunos casos a la pérdida de espacios como las aulas específicas de música, logopedia o las bibliotecas, un hecho que considera "intolerable" porque repercute en la calidad de la educación que reciben los alumnos.
Para Cambiemos Murcia, ante esta situación el Ayuntamiento, como institución más cercana a la ciudadanía, "no puede permanecer impasible". Así, la obligación del Consistorio es "actuar, exigir que desde la Comunidad Autónoma se tenga en cuenta la planificación y abogar por los intereses generales de los murcianos y murcianas en relación a un servicio tan básico e indispensable como es la educación pública".

Los concejales del Ayuntamiento de Cartagena atenderán personalmente a los vecinos de La Manga un día a la semana

CARTAGENA.- El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, ha anunciado esta mañana que los concejales del Equipo de Gobierno municipal atenderán personalmente las peticiones de los vecinos de La Manga y Cabo de Palos un día a la semana en la Oficina de Tramitación Municipal u Omita.

El objetivo de estas reuniones es recibir las peticiones de los ciudadanos y acercar la administración municipal a los residentes de La Manga que en muchas ocasiones tienen que desplazarse hasta la ciudad, lo que motiva que la participación y las vías de comunicación deban multiplicarse en el caso de los vecinos de está área de población.
'Lo que queremos es estar cerca del ciudadano, intentar escuchar a los ciudadanos y buscar la solución adecuada. Queremos que la gente se sienta cerca al Ayuntamiento de Cartagena', ha señalado el concejal.
Torralba ha explicado que las demandas de los vecinos irán marcando la agenda de los concejales a la hora de mantener reuniones con colectivos o ciudadanos que a título individual quieran plantear problemas y soluciones al edil encargado de cada área como las de Descentralización, Festejos, Turismo, Cultura o Seguridad entre otros.  

MC defiende el papel de 'Daphne' en la recuperación de los molinos de viento del Campo de Cartagena

CARTAGENA.- Ante la presentación de un video divulgativo sobre los molinos de viento de Cartagena que tuvo lugar el pasado viernes en el Museo del Teatro Romano, donde la directora de Bienes Culturales de la CARM, María Comas, indicó que desde la Dirección General de Bienes Culturales se está haciendo un trabajo inmenso, laborioso y precioso para asignar un entorno a los molinos de viento del Campo de Cartagena, MC quiere puntualizar que, en todo momento, se ha obviado injustamente la labor de la Asociación en Defensa del Patrimonio, Daphne

"Desde 2007, la administración ha tenido tiempo para actuar de oficio pero, una vez más, la actuación ciudadana obligará a adecuar la situación de los molinos a la legalidad. Los 182 expedientes administrativos registrados por Daphne son claramente los que han provocado la puesta en marcha de la administración regional en este sentido.
Lo que está fuera de toda duda es que sin el trabajo de la Asociación Daphne, María Comas no podría haber presentado tan ufana el vídeo, pues incluso la forma de acometer la restauración de los molinos ha sido una propuesta de esos mismos ciudadanos anónimos".

El concejal Antonio Meca pide al alcalde de Lorca que retire la querella contra dos empresarios afectados por la instalación del crematorio

LORCA.- El concejal de Ciudadanos, Antonio Meca, va a solicitar a Francisco Jódar, alcalde de Lorca, que retire la querella interpuesta a las personas afectadas por la instalación del crematorio en el polígono industrial de SAPRELORCA, que le reprendieron desde la grada del Pleno el pasado 26 de octubre.

En aquel Pleno, el Partido Popular, aprobó la modificación del Plan parcial para permitir la construcción del crematorio, con el voto en contra de C's, PSOE e IU. Los empresarios fueron desalojados de la grada por manifestar su descontento durante el Pleno por lo que se desplazaron a la Plaza de España a continuar su protesta. 
Estos empresarios rechazan la instalación del crematorio en el polígono y consideran que su apertura puede perjudicar al resto de empresas, algunas relacionadas con la alimentación y la restauración, y que es el sustento de muchas familias.
Antonio Meca reconoce como inaceptables las descalificaciones e insultos al alcalde en el Pleno de octubre, al tiempo que considera que son consecuencia del daño que esa decisión pueda originar a las demandadas como representantes de sus empresas, puesto que creen que supone un peligro para su estabilidad el que se instale junto a sus negocios el crematorio, por lo que pide comprensión hacia estas personas.
Desde Ciudadanos han querido dejar claro que "rechazamos de plano cualquier insulto hacia la figura del alcalde y más las descalificaciones personales, pero creemos que Jódar debe dar una muestra de generosidad hacia estas dos personas, que ven que esa decisión de ubicar un crematorio cerca de sus empresas, puede poner en peligro su trabajo".

“24 horas para el Señor”, jornada intensiva de confesiones en toda la Diócesis de Cartagena


MURCIA.- La Catedral es la sede central de todas las actividades programadas con motivo de la jornada “24 horas para el Señor”. Un día completo en el que el Papa Francisco invita, a toda la Iglesia Universal, a reencontrarse de forma personal con Dios, presente en el sacramento de la penitencia.

El horario de las oraciones y celebraciones en la Catedral para estas 24 horas, que comienzan el viernes 4 de marzo a las 17:00 horas y finalizan el sábado 5 de marzo a las 17:00 horas, será el siguiente:

Viernes:
- 17:00 horas: Vía Crucis.
- 17:30 horas: Eucaristía.
- 19:00 horas: Rezo del Santo Rosario.
- 19:30 horas: Misa del Peregrino.
- 21:00 horas: Rezo de Vísperas (organizado por los Seminarios Mayor San Fulgencio y Menor San José.).
- 22:00 horas: Rezo de Completas (organizado por el Seminario Misionero Redemptoris Mater).
- 23.00 horas: Vigilia de Oración (a cargo del Secretariado de Música, de la Delegación de Pastoral Juvenil).

Sábado:
- 7:15 horas: Eucaristía.
- 8:30 horas: Eucaristía.
- 9:00 horas: Eucaristía.
- 10:00 horas: Eucaristía.
- 12:00 horas: Misa del Peregrino.
- 17:00 horas: Clausura de las “24 horas para el Señor”.

En las distintas vicarías de la Diócesis de Cartagena también hay organizadas actividades, algunas a nivel de zona pastoral y otras en las parroquias.

ZONA PASTORAL DE MURCIA
La parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos comenzará las “24 horas para el Señor” con una Eucaristía el viernes a las 19:30 horas. A las 20:00 horas tendrá lugar el Vía Crucis, y a las 21:00 horas, exposición del Santísimo. Desde entonces, y hasta las 19:30 horas del sábado que se reserve el Santísimo, irán pasando por la iglesia en distintos turnos, las realidades y grupos de la parroquia. Habrá disponibilidad del párroco para confesiones, durante toda la jornada.

ZONA PASTORAL SUBURBANA I
En Molina de Segura se hará de forma interparroquial. A las 6:30 horas del viernes se realizará un Vía Crucis desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta la de San Vicente Mártir, al llegar se celebrará la Eucaristía y al finalizar se expondrá el Santísimo hasta la 19:00 horas. Durante la jornada se realizarán turnos de vela en los que participarán todas las parroquias. De 9:00 a 11:00 horas se encargará la parroquia de la Asunción; de 11:00 a 13:00 horas estará la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús; de 13:00 a 17:00 horas, la parroquia de la Sagrada Familia; y de 17:00 a 19:00 horas, la de San Vicente Mártir.
Los sacerdotes de Molina se turnarán para que los fieles puedan confesar durante toda la jornada. Durante la exposición del Santísimo se rezará el Rosario y se realizarán oraciones y meditaciones de la Palabra.

ZONA PASTORAL SUBURBANA II
La parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Santomera tendrá las puertas abiertas desde las 17:00 horas de la tarde del viernes hasta las 22:30 horas del mismo día, y el sábado desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Durante todo este tiempo habrá exposición del Santísimo y confesiones. Las distintas horas estarán distribuidas entre los grupos parroquiales, para que todo el mundo pueda colaborar y participar de esta celebración especial.

ZONA PASTORAL DE CARTAGENA
La parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cartagena acogerá la celebración de las “24 horas para el Señor” en esta Vicaría. Comenzarán a las 17:30 horas del viernes, con la Exposición Solemne del Santísimo. A las 19:00 horas habrá rezo de Vísperas; a las 19:30 horas Santa Misa y después Vigilia de Oración por las vocaciones, organizada entre el Seminario Mayor de San Fulgencio y la Pastoral Juvenil de Cartagena.
A lo largo de esta jornada se realizará el rezo de la Liturgia de las Horas: a las 23:00 horas Completas; a las 7:00 horas, Oficio de Lectura; 8:30 horas, Laudes; a las 9:30 horas, Misa; a las 12:00 horas, Ángelus y Santo Rosario; y a las 15:00 horas, Nona. Esta jornada especial de oración finalizará con el rezo de Vísperas a las 17:30 horas del sábado y posterior reserva del Santísimo.
Durante todo el tiempo habrá sacerdotes disponibles en el templo para la confesión.

ZONA PASTORAL DE CAMPO DE CARTAGENA – MAR MENOR
La jornada “24 horas para el Señor” comenzará a las 7 horas en la parroquia de San Francisco Javier de San Javier con un Vía Crucis, Eucaristía y rezo de Laudes. La iglesia se mantendrá abierta hasta las 22:00 horas para que la gente pueda confesar.

ZONA PASTORAL DE LORCA
Las “24 horas para el Señor” en la Vicaría de Lorca se realizarán en la parroquia de San Mateo. Tras la Misa de la tarde, que se celebrará a las 19:30 horas, se realizará la exposición del Santísimo Sacramento, que será velado durante toda la noche (la iglesia estará abierta). Además, habrá servicio de confesiones. Será un día de oración comunitaria: Laudes, Vísperas, Oficio de Lectura, Santo Rosario…

ZONA PASTORAL DE CARAVACA-MULA
En Caravaca de la Cruz también habrá una celebración de las “24 horas para el Señor” de forma interparroquial que se celebrará este año en la parroquia de la Inmaculada Concepción. El viernes será desde las 8:30 horas hasta las 23:00 horas, y el sábado desde las 8:30 horas hasta las 20:00 horas, con exposición del Santísimo y confesiones.
En Calasparra habrá exposición del Santísimo Sacramento del Altar durante la noche del viernes y el día del sábado, en las distintas parroquias. Comienza en la Iglesia de la Merced el viernes de las 21:00 hasta las 01:00 horas, con tres sacerdotes confesando. En la capilla del Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón la exposición será el sábado de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:30 a 19:45 horas, en la parroquia de San Pedro Apóstol, donde estará el párroco confesando.
En la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Moratalla comenzará a las 17:00 horas con confesiones. A las 18:00 horas habrá exposición del Santísimo, con el rezo del Santo Rosario y la Coronilla de la Divina Misericordia. A las 19:00 horas habrá celebración de la Eucaristía y posterior besapié de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A las 20:00 horas Rezo de Vísperas; a las 21:00 horas, Vía Crucis; y a las 22:00 horas, reserva del Santísimo.
En Pliego, durante todo el día estará abierta la Ermita de la Virgen de los Remedios, Patrona de Pliego, para la oración. Allí se realizará el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Eucaristía a las 18:00 horas. Y en la parroquia de Santiago Apóstol habrá Eucaristía a las 19:00 horas y exposición del Santísimo a las 20:00 horas; la jornada terminará a las 21:00 horas con el Vía Crucis.
Las “24 horas para el Señor” se celebrarán también en Cehegín en la parroquia de San Antonio, comenzando a las 18:00 horas del viernes con una Eucaristía y posterior exposición del Santísimo. Hasta las 18:00 horas del sábado habrá adoración y confesiones. Dedicado a los jóvenes de forma especial habrá una vigilia de oración el viernes a las 21:00 horas y después, a las 23:00 horas, una vigilia para adultos.
La parroquia de San Juan Bautista de Campos del Río también se suma a esta jornada que comenzará el viernes a las 17:00 horas con la exposición del Santísimo hasta las 19:45 horas. A las 20:00 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía; a las 20:30 horas, Vía Crucis y besapié del Nazareno; y oración en silencio ante el Sagrario hasta las 23:00 horas. El sábado a las 9:00 horas adoración en silencio; a las 15:00 horas, Rosario de la Divina Misericordia; y a las 16:30 horas procesión claustral con el Santísimo y reserva.

EQUO RM apoya la concentración contra las agresiones de la extrema derecha en Murcia

MURCIA.- Ante las repetidas agresiones por parte de bandas ultraderechistas que algunos jóvenes han sufrido desde hace algunos meses en la Región de Murcia, EQUO RM manifiesta su solidaridad con las víctimas y expresa su más decidida condena de la violencia ejercida por estos grupos organizados de neonazis que actúan con total impunidad.

"Estamos asistiendo en nuestra región a un rebrote de las acciones extremistas de corte ultraderechista, que fomentan las actitudes racistas, xenófobas, machistas, homófobas e intolerantes ante formas diferentes de pensar, que deben hacer reflexionar y actuar a las autoridades implicadas en la materia, delegación del gobierno, Consejería de Educación, concejalías de juventud de los diferentes ayuntamientos, etc.
Estas acciones son llevadas a cabo, sobre todo, por bandas de jóvenes que, amparadas en actividades deportivas y en las inmediaciones de los centros de secundaria, amedrentan a otros jóvenes y realizan labores de captación para sus fines. Para cortar de raíz este resurgimiento de la extrema derecha, es necesario que las instituciones dediquen su máximo esfuerzo a impedir su desarrollo.
Es por ello que EQUO RM anima a la sociedad murciana a asistir el próximo sábado 5 de marzo a las 12 de la mañana frente a la Delegación del Gobierno para manifestar su preocupación e instar a las instituciones a aplicar medidas efectivas contra el auge de la violencia ultra en nuestra región".

El PP se opone al gasto extraordinario de abrir la Asamblea los miércoles por la tarde mientras sigan los viernes libres

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional ha decidido hoy con la oposición del PP, programar actividad los miércoles por la tarde, con el gasto extraordinario que conlleva, mientras PSOE, Podemos y Ciudadanos mantienen los viernes libres, no podemos estar a favor de esta decisión y no entendemos por qué hay que pagar horas extraordinarias por habilitar los miércoles por la tarde mientras los viernes siguen siendo inhábiles, ha manifestado el portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez.

La Junta de Portavoces ha decidido convocar la Comisión especial del Agua para el miércoles por la tarde con la comparecencia de Miguel Ángel Estéve, la comparecencia de este conocido antitrasvasista ha sido a propuesta del grupo parlamentario Podemos con el aval de Ciudadanos y PSOE lo que supone un importante aumento del gasto extraordinario, ha afirmado Víctor Martínez quien ha explicado que abrir el parlamento regional los miércoles por la tarde supone afrontar el pago de horas extraordinarias a numeroso personal como ujieres, transcriptores, técnicos audiovisuales. Mientras que todo ese personal trabaja de forma ordinaria los viernes por la mañana, son coste alguno adicional.
Es una decisión alejada del sentido común con la que no podemos estar a favor y por esa razón, hemos pedido un informe económico para conocer el coste de habilitar los miércoles por la tarde, ha dicho el portavoz en la Asamblea del PP.
Por otro lado, Víctor Martínez, ha lamentado que los grupos de oposición vuelvan a impedir la comparecencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez ante la Comisión de Investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras este rechazo nos dice que el tripartito está jugando a una estrategia política porque no le interesa que Pedro Antonio Sánchez venga a la Asamblea a demostrar que no haya nada y le impiden comparecer con luz y taquígrafos y total transparencia.
Asimismo, PSOE, Podemos y Ciudadanos han rechazado la petición de comparecencia del presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño ante la Comisión de Educación y Cultura para explicar loas consecuencias negativas que ha tenido en la educación concertada, las enmiendas que la oposición presentó a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
En cuanto a las iniciativas que el grupo parlamentario popular elevará para su debate en el pleno del parlamento autonómico, se trata de dos mociones, la primera pretende establecer mecanismos de control y regulación de caravanas y autocaravanas. Y la segunda moción persigue mejorar las condiciones de los seguros agrarios para proteger los intereses de los agricultores ante las inclemencias climatológicas.

'Hidrogea' se defiende atacando a quienes, elegidos democráticamente, denuncian sus prácticas en varios municipios

MURCIA.- Ante las manifestaciones realizadas en los últimos días por parte de algunos grupos políticos poniendo en duda el buen hacer y la honorabilidad de Hidrogea en algunos de los municipios de la Región de Murcia, esta compañía desea hacer públicas las siguientes precisiones.

"La acusación de apropiación indebida y malversación sólo puede ser fruto del desconocimiento o la mala fe, puesto que, tanto la fijación del precio como su recaudación se realizan según lo que cada Ayuntamiento establece en el contrato de concesión, de acuerdo con lo que dispone la legislación española y europea.
Una acusación de este alcance, más allá de la ignorancia de quien la haga, solo parece dirigida a sembrar la confusión entre los ciudadanos por intereses estrictamente políticos y a poner en duda la honorabilidad de Hidrogea y sus trabajadores.
Ante esta situación, Hidrogea se reserva la posibilidad de ejercer las acciones legales que estime oportunas.
Determinar el precio del agua, así como la figura jurídica que regula lo que pagan los abonados por la prestación de este servicio es una competencia exclusivamente municipal. Son los ayuntamientos los que deciden si se cobra una tarifa o una tasa por el agua, quién la cobra y cuánto deben pagar los abonados.
Hidrogea no tiene capacidad ni competencia para decidir lo que pagan los murcianos por el agua, como se pretende hacer creer por algunos grupos políticos. Esta compañía se limita a cumplir lo establecido por cada Ayuntamiento.
Que se trate de una tasa o una tarifa, nada tiene que ver con la estimación de que el importe se considere alto o bajo: la fijación del importe se basa siempre en un estudio de costes que se revisa por los técnicos del Ayuntamiento, que es quien finalmente lo determina y aprueba. Además tras la primera aprobación del Ayuntamiento, se somete a una segunda revisión de la Consejería competente del Gobierno regional quien procede, a su vez, a una segunda aprobación, procedimiento que da mayores garantías a los ciudadanos.
Sobre qué figura debe regular el pago por la prestación del servicio, sea tasa o tarifa, así como sobre quién debe recaudar el importe, no existe consenso en la doctrina jurídica. En la mayoría de las grandes corporaciones locales de España gestionadas por empresas 100% públicas, son estas empresas las que cobran a los abonados una tarifa fijada por el Ayuntamiento, al igual que sucede en Murcia.
Aunque esta es la práctica habitual, son los ayuntamientos quienes, a la vista de los pronunciamientos jurídicos y las consultas a los diversos estamentos, deben elegir llegado el caso, la forma que consideren oportuna y mejor se adapte a sus necesidades, siempre dentro de la legalidad vigente en materia local y de contratación pública. Las sentencias del Tribunal Supremo en cualquiera de los sentidos, no sientan jurisprudencia ni obligan al resto de municipios a compartirlas, siendo de aplicación la Ley General Tributaria y la Ley de Contratos del Sector Público.
Una de las desventajas de la tasa frente a la tarifa es la dificultad de crear Fondos Sociales destinados a ayudar a las personas con dificultades económicas o en riesgo de exclusión social, porque tiene difícil encaje en la legislación tributaria, que prohíbe establecer bonificaciones y condonar las deudas. Hidrogea desea recordar en este sentido que, el pasado año, cuatro mil familias de la Región de Murcia se beneficiaron de estos Fondos Sociales, viendo sus deudas condonadas gracias a ello".
Finalmente, Hidrogea desea recordar que la opción por la tarifa de muchos ayuntamientos se debe a su consideración de que la tasa obliga a reclamar los impagos por vía ejecutiva, cosa que implica, entre otras cosas, la obligación de imponer un recargo del 20%, el devengo automático de intereses de demora y el embargo de bienes en caso de impago.

'Podemos' avisa de que se pueden perder los fondos comunitarios del ITI si no se aprueba el Plan de Gestión Integral del Mar Menor

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que la Comunidad Autónoma está obligada por una directiva europea a aprobar el Plan de Gestión del Mar Menor. Si no lo hace, ha alertado Pedreño, la Unión Europea podría penalizar a la Región de Murcia y retirar los fondos destinados al ITI.

Con el inicio de los trabajos de la Comisión Especial del Mar Menor, comisión propuesta por el Grupo Parlamentario de Podemos, el diputado Andrés Pedreño ha querido señalar que la laguna está sufriendo "la degradación institucionalizada que el Partido Popular ha permitido durante estos años y es el momento de que mueva ficha y demuestre que está por una labor real de conservación".
Como ha señalado Pedreño, la labor del Grupo Parlamentario Podemos en esa comisión se va a centrar, por el momento, en dos cuestiones. La primera que la Consejería "saque del cajón" el borrador del Plan Integral del Mar Menor y "se apruebe tal y como exige Europa". La segunda, la creación de la Oficina Técnica del Mar Menor que "fue aprobada por la Asamblea y debe ponerse en marcha obligatoriamente con los recursos pertinentes".
El parlamentario de Podemos ha incidido en que "el diagnóstico de la situación para nosotros es claro: instituciones ineficientes y deficientes que con su dejadez están permitiendo la degradación de la laguna. El reto es organizar institucionalmente la conservación del Mar Menor, pues durante estos años el mayor problema del Mar Menor ha sido el Partido Popular. El PP paralizó la Ley del Menor de 1986, un hito histórico desde el punto de vista legislativo. El PP alentó la sobresaturación urbanística de la laguna. La Confederación Hidrográfica del Segura permitió el desmadre de los vertidos de salmuera y de nitratos". Esto ha provocado, según Andrés Pedreño, que dentro de la comisión debamos trabajar para averiguar "qué está sucediendo en las políticas institucionales para que año tras años estemos hablando de los mismos problemas que se vienen acumulando en el Mar Menor desde hace treinta años".
Asimismo, el parlamentario regional de Podemos ha señalado que "este 2016 pasará a la historia por ser el año en el que los movimientos sociales han puesto con fuerza la cuestión del Mar Menor en la agenda pública. Como ejemplo, tanto el Pacto Social por el Mar Menor, la labor de los grupos ecologistas y científicos alertando sobre el estado medioambiental de la laguna, así como asociaciones de vecinos de la ribera del Mar Menor denunciando los fangos en la laguna, etc.".
Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista y presidente de la Comisión Especial del Mar Menor, Antonio Guillamón, ha explicado  al término de la reunión de la misma que han acordado un Plan de actuaciones, basado en cuatro puntos.
En primer lugar, se ha convenido establecer un conocimiento exacto por parte de los miembros de la Comisión acerca de la situación actual del Mar Menor, para lo que se han establecido una serie de comparecencias, que se programarán en la siguiente sesión.
En segundo lugar, se ha establecido vigilar que haya un cumplimiento de la normativa vigente, para evitar que se produzcan situaciones como las que se están viviendo en este momento, que van en contra del entorno medioambiental del Mar Menor y de la vida de las personas.
Antonio Guillamón añadió, en tercer lugar, que se hará un seguimiento del uso de los fondos europeos destinados a la recuperación del Mar Menor; y, por último, esta Comisión impulsará una Ley integral para el Mar Menor.
El parlamentario socialista indicó que “para ello, se recabarán las opiniones de responsables políticos, de colectivos vecinales, organizaciones agrarias, socioeconómicas y de expertos en este tema”.

Agricultura destaca el incremento de la cosecha de la DOP Bullas en 2015

BULLAS.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, dijo hoy en la presentación de la 'IX Muestra DOP Bullas' que, "aunque la Denominación de Origen Protegida de Bullas ha incrementado la cosecha de la campaña 2015 en 800.000 kilos de uva, aún está por debajo de lo que sería una campaña normal como consecuencia de la sequía que se viene sufriendo desde el 2014".

La campaña de 2015 recogió aproximadamente 3.500.000 kilos de uva elaborada por las bodegas de la zona. En total, 11 bodegas están inscritas en el Registro de la Denominación de Origen Protegida de Bullas, que suman 1.810 hectáreas.
En cuanto a las variedades de uva, la tinta Monastrell representó el 72 por ciento del total de uva elaborada. El resto de variedades tintas cultivadas en la zona son Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Merlot y Petit Verdot. El porcentaje de uva elaborada de variedades tintas fue el 93 por ciento del total. En cuanto a las variedades blancas, las bodegas elaboraron 175.000 kilos de uva de las variedades Macabeo, Malvasía y Airén.
La DOP Bullas está constituida por terrenos ubicados en los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Moratalla, Mula, Pliego y Ricote.
La consejera participó esta mañana en la presentación de la muestra, que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo, a la que también asistieron las alcaldesas de Bullas y Moratalla, María Dolores Muñoz y Cándida Marín, así como el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado. Esta muestra es un evento que anualmente se celebra con la finalidad de promocionar los vinos amparados bajo este distintivo de calidad.
Durante su intervención, Fernández-Delgado, destacó "la importancia de los vinos como factor de atracción de turistas a la Región" y señaló que "el turismo enológico es considerado como un producto estratégico por su capacidad para dinamizar la economía local, reducir la estacionalidad y poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural de las zonas en las que se desarrolla". En este sentido, recordó la puesta en marcha de un nuevo 'Plan de Promoción de las Rutas del Vino' que busca mejorar la competitividad de las rutas del vino de la Región a lo largo de 2016.
Como adelanto a la muestra, hoy se realizó una cata a ciegas de vinos tintos de Monastrell DOP Bullas en el Salón de Bodegas y Vinos de la denominación de origen. La IX Muestra acogerá otras interesantes actividades entre las que destaca la proyección del documental 'Spanish Grapes' dirigido por Zev Robinson, que ha sido presentado en Londres y Madrid y ahora, lo será en Bullas. Trata sobre la cultura y la producción del vino español con entrevistas a personalidades del sector. Un recorrido por las diferentes regiones vitivinícolas y con una sección dedicada a Bullas.
También se desarrollará el 'Certamen de Calidad de Vinos DOP Bullas', donde un importante grupo de catadores especialistas en vinos y representantes de distintos sectores se reunirán en el Museo del Vino de la localidad para realizar catas a ciegas los vinos de la DO.
Este certamen establece tres premios (oro, plata y bronce) para cada una de las categorías de vinos blancos, rosados, tintos jóvenes sin madera, tintos jóvenes con madera y tintos con crianza en madera. El certamen está reconocido como Concurso Oficial de Vinos en España.

El Colegio de Enfermería considera «ridícula» la propuesta de 286 nuevas plazas en el SMS

MURCIA.- El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia considera "ridícula" y "claramente insuficiente" la propuesta presentada por la Consejería de Sanidad para la próxima Oferta de Empleo Público (OPE) 2016, pues, exponen, "del total de plazas propuestas, 1.250, únicamente 286 (125 turno libre y 161 promoción interna) corresponderían a la categoría Enfermería".

Desde el Colegio de Enfermería se considera "muy poco acertada" esta propuesta, teniendo en cuenta que casi el 40 por ciento de la plantilla del Servicio Murciano de Salud no es personal fijo, ya que el 19,9 por ciento está en situación de interinidad y el 20,6% son eventuales/sustitutos, según datos recogidos en el 'Estudio sobre la realidad laboral de la profesión', elaborado en 2014 para el Colegio por el sociólogo J.F.Hernández Yáñez.
Por otro lado, señala en comunicado de prensa, solo se han convocado 45 plazas para Especialidades Enfermeras; siete plazas para la especialidad de Salud Mental (5 turno libre y 2 promoción interna); cinco plazas para Enfermería del Trabajo (3 para turno libre y 2 promoción interna) y 33 plazas para Matrona (6 turno libre y 27 promoción interna).
"Además de ser una cifra irrisoria para el número de especialistas que hay formados en la Comunidad Autónoma, la Consejería ni siquiera contempla en esta OPE las especialidades enfermeras de Geriatría, Pediátrica y Familiar y Comunitaria, desaprovechando la preparación de cientos de enfermeras especialistas de la Región, cuyo conocimiento no revertirá tampoco este año en el sistema sanitario murciano", señaló la presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas.
A su parecer, es "una falta de respeto enorme para estas enfermeras, que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en formarse para que ahora ni siquiera se les reconozca su especialidad en la OPE".
Según el 'Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia', en Murcia tenemos una ratio de 565 enfermeras por cada 100.000 habitantes, lejos de cifras como las que se dan en la Comunidad Foral de Navarra, que cuenta con 828 enfermeras cada 100.000 personas, superando incluso la media europea que se estima en 811 enf./100.000 habitantes.
Solo para igualar a esta comunidad, destaca el Colegio, "necesitaríamos 263 enfermeras más cada 100.000 habitantes, es decir harían falta casi 3.900 puestos de trabajo en enfermería más en toda la Región" (con 1.467.000 habitantes según datos del INE 2015).
Es decir, las 286 plazas propuestas para Enfermería, 331 si sumamos las especialidades, "no suponen ni un 8,5 por ciento de las plazas de enfermería que harían falta realmente".
Además, apunta, este mismo mes han salido a la luz los datos del estudio realizado por la Universidad de Southampton y el King's College de Londres, que señala que la mortalidad de los pacientes crece si las enfermeras que los cuidan tienen a su cargo más de seis pacientes. Por debajo de seis enfermos cuidados por cada profesional, la tasa de fallecimientos baja un 20 por ciento con respecto a cuidar de diez o más personas simultáneamente.
"Desconocemos la ratio enfermera/paciente en el Servicio Murciano de Salud, ya que hemos solicitado los datos y estamos a la espera, pero dada la estimación obtenida del 'Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia', consideramos que harían falta bastantes más enfermeras que las 331 (Enfermería y Especialistas) que propone la OPE 2016", señaló la presidenta del Colegio.
"Ya que esta es sólo la primera propuesta, esperamos que la Consejería se replantee esta cifra que consideramos totalmente insuficiente", finalizó Amelia Corominas.

Martínez-Cachá dice que la cesión de 30 Hm3 dará «tranquilidad a los regantes del trasvase»

MURCIA.- La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, aseguró este martes que el la cesión de 30 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca del Segura a los regantes del trasvase dará "tranquilidad" a los agricultores y agradeció el "compromiso" del Gobierno central con el de la Región de Murcia al arbitrar esta fórmula de abastecimiento urgente.

El Boletín Oficial del Estado publicó este martes el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura por el que se abre el periodo de información pública del expediente relativo a la petición de suministro de esos 30 hectómetros cúbicos de agua regulada en los embalses de la cuenca con destino a los aprovechamientos vinculados al trasvase Tajo-Segura.
Martínez-Cachá recordó que "este mecanismo permite la cesión de esos 30 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca, a la que se tendrá que devolver el agua cuando lo permita la situación de los embalses de cabecera del trasvase".
Según explicó, este préstamo de agua como vía de obtención de recursos urgentes ante la situación de sequía que ha autorizado el Ministerio de Agricultura "es una muestra más del compromiso de Mariano Rajoy con Pedro Antonio Sánchez y con el Gobierno de la Región de Murcia".
Además consigue aportar "tranquilidad para nuestros agricultores" y que ellos "se dediquen a hacer su trabajo, que lo hacen muy bien y a cumplir con sus compromisos con todos los supermercados del mundo, mientras nosotros trabajamos para que puedan disponer de ese recurso".
Martínez-Cachá señaló que la situación a la que se enfrentan los regantes por la falta de agua es objeto de "especial preocupación" para el Gobierno regional y reiteró que el sector primario murciano está atravesando "meses muy complicados" por la escasez de recursos hídricos en un periodo de sequía "de los peores" que se recuerda en la Región.

El BOE publica el anuncio de cesión de 30 Hm³ a los regantes del Tajo-Segura

MURCIA.- El Boletín Oficial del Estado publica este martes el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura por el que se publica el acuerdo de apertura de periodo de información pública por 10 días del expediente "ASV-3/2016" relativo a petición de suministro de 30 hectómetros cúbicos de agua regulada en los embalses de la cuenca del Segura con destino a los aprovechamientos vinculados al trasvase Tajo-Segura.

La petición había sido solicitada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) el pasado 20 de enero conforme al artículo 55.2 del texto refundido de la Ley de Aguas, en el que pedían 30 hectómetros cúbicos netos (33,3 hectómetros cúbicos brutos) de agua regulada en los embalses de la cuenca del Segura con destino a los aprovechamientos dependientes del trasvase.
La petición se tramitó con carácter urgente por la situación de sequía en la que también se han adoptado medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.
Los escritos y documentos, citando la referencia, se podrán presentar en el Registro de la CHS y podrá examinarse el expediente en el Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico, según el comisario de Aguas, José Carlos González Martínez.
El agua embalsada en los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, ha subido casi 9 hectómetros con respecto a la semana pasada, hasta llegar a los 435, que suponen el 17,56 % de su capacidad total que es de 2.474 hectómetros.
En estos momentos hay casi 100 hectómetros excedentarios, lo que posibilitará que se autorice un desembalse de 20 para marzo, de los que 12 se destinarán a los regadíos del Trasvase. Estos solo han recibido 3 hectómetros desde octubre.
Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 569 hectómetros, el 22,99 % de su capacidad total de embalse. La cuenca del Tajo supera ahora el 60% y almacena 6.600 hectómetros debido a las lluvias y al deshielo. Son 122 más que hace una semana.

La Asamblea pide a la Comunidad Autónoma que cumpla la ley sobre rifas ilegales

CARTAGENA.- Los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Regional presentaron este martes una moción conjunta en la que piden a la Consejería de Hacienda y a la Delegación del Gobierno, competentes en materia de juegos, que cumpla la ley que obliga a que no se celebren rifas ilegales, como las que realiza la Organización de Impulso al Discapacitado (OID).

La iniciativa se tomó a instancias del PP con motivo de la comparecencia ante la Comisión Especial de Discapacidad del delegado territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón, quien pidió a los parlamentarios que trasladen a las Administraciones la necesidad de"erradicar" la venta de cupones ilegales y que, según denunció, supera a la de su organización en municipios como Cartagena, La Unión y Totana.
Morejón recordó que la OID no tiene autorización para realizar estos sorteos, y que varias sentencias ya conminaron a las Administraciones competentes a que ejecuten la prohibición de llevar a cabo las rifas, además de comprometerse a que la ONCE "dará una oportunidad" a los vendedores que provengan de esta organización y acrediten que tienen el 33% de discapacidad.
En este sentido, remarcó que la OID no tiene dada de alta en el Régimen de la Seguridad Social a ninguno de los vendedores, a los que trasladó un mensaje de "solidaridad" para que acudan a la ONCE y, tras superar el curso pertinente, puedan convertirse en vendedores legales.
El delegado territorial aseguró que han tenido que "poner calma"a sus vendedores ante esta competencia ilegal de la OID, aunque matizó que los 900 discapacitados que hay en la Región vendiendo cupones de la ONCE van a demostrar su "solidaridad" con los compañeros que provengan de la otra organización, que han cuantificado en 20 los trabajadores que han hecho ese recorrido en los últimos dos años.
Tras su comparecencia, Morejón presenció cómo los miembros de la Comisión hicieron un recorrido por el circuito de movilidad que preparó el personal de la ONCE en la puerta de la Asamblea Regional, donde los diputados comprobaron las dificultades a las que se enfrentan los discapacitados visuales con diferentes grados de ceguera, como tener que salvar obstáculos o intentar leer una factura de la luz.
Antes de tener que afrontar el circuito, la presidenta de la comisión, Isabel García Casalduero, apostó por proteger los servicios sociales de los discapacitados apoyando el "empleo digno" con cobertura de la Administración y no a través del "aprovechamiento de estas personas".
Por parte del PP, la diputada Inmaculada González valoró que la iniciativa de su grupo sobre el cumplimiento de la ley sobre rifas ilegales, que retiró, se haya transformado en una moción conjunta de todos los grupos en la que piden a las administraciones que "luchen conjuntamente" para evitar esta práctica.
En la bancada de Ciudadanos, el parlamentario Juan José Molina, puso el foco en que hay que insistir a los ayuntamientos que siguen permitiendo estos sorteos para que ejecuten la ley, además de alabar el compromiso de Morejón para "absorber" a los vendedores de la OID que acrediten la discapacidad igual o superior al 33 %.
Por parte de Podemos, la diputada María López hizo hincapié en la función que realiza la ONCE para que la sociedad haga el tránsito de pesar en que realizan una "función más caritativa" para que sean percibidos como ejecutores de una labor más profesional, lo que, a su juicio, supone un "mensaje muy potente".
ONCE en la Región de Murcia tiene 900 vendedores, de los cuales el 54% son afiliados, a los que hay que sumar otro centenar de personas en oficinas y 564 empleados en Ilunion, lo que conforma una plantilla total de 1.564 trabajadores, de los que cerca del 90% son discapacitados y ese mismo porcentaje tiene empleo indefinido.

El PSOE reclama al Ayuntamiento de Murcia que reúna a la Comisión de Seguimiento de las obras del AVE

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, y los pedáneos de las zonas afectadas reclamaron este martes que se reúna, con carácter de urgencia, la Comisión de Seguimiento para poder conocer el Plan de Movilidad ante el avance de las obras del soterramiento del AVE con el objetivo de "reducir las incomodidades" que suponen y entre todos "hacer un plan con las menores consecuencias para los vecinos".

Gras, acompañado por los alcaldes del Barrio del Carmen, Ignacio García; Santiago el Mayor, Juan José García; San Pío X, José Liza; Barrio del Progreso, José María Martínez; y el vicepresidente de la Junta de Patiño, Isaac Zapata, advirtió de que estas obras "están provocando el desconcierto entre los vecinos de los barrios afectados".
Según Liza, "se han iniciado obras que tienen que ver con el Plan de Movilidad, pero no tenemos información, ya que están poniendo señales y medidores de tráfico", por lo que se preguntó que si los pedáneos fueran del PP "estarían" al tanto de lo que sucede.
"Si en el Ayuntamiento se creó la descentralización en la que los barrios tengamos algo que decir no puede ser que las decisiones se nos impongan sin consultar, máxime cuando es una cosa que afecta bastante a la movilidad e incluso podemos pensar que algunas de las obras carecen de licencia porque no se nos informa", relató Liza.
El PP, afirmó Gras, "no cumple los acuerdos del Pleno municipal", ya que "dijimos de hacer una mesa donde se diera a conocer qué propone el Ayuntamiento para que estas obras causen los menos inconvenientes posibles a vecinos de los barrios afectados y en la última Junta de Portavoces no se nos informó que estaban iniciando el Plan".
A su juicio, "no se pueden iniciar acciones cuando los vecinos no han podido opinar". Por ello, los pedáneos expusieron algunos de los problemas de movilidad que originan estas obras, como es el caso del barrio del Carmen donde, según su pedáneo, "para acudir al centro educativo se tiene que pasar por una vía y cuando se corte no sabemos cómo se va a hacer".
Asimismo, el PSOE solicitó el proyecto completo de las obras con las afecciones a las propiedades de los vecinos, al tiempo que instó al Ayuntamiento a que "no se nos dé el Plan de Movilidad cerrado y consumado, sino que se soliciten aportaciones de los pedáneos y asociaciones afectadas".
El portavoz del PSOE insistió en que los acuerdos de los Plenos municipales están para cumplirlos, "y lo que vemos es que el Partido Popular sigue sin tomarse en serio a la Corporación, puesto que, en octubre del año pasado, hace ya cuatro meses, aprobamos la creación de esa Mesa, de la que formaría parte la Plataforma Pro Soterramiento, y no se ha convocado ni una sola vez".
Asimismo, recordó que en enero se aprobó una moción para reunir a esa Mesa, con la invitación expresa a la misma de los representantes de las Juntas Municipales y Distrito de la zona de actuación de las obras del soterramiento y los técnicos de las concejalías implicadas en la reordenación del tráfico. En esa Mesa, subrayó, "se debe de dar cuenta de los problemas detectados y las posibles soluciones, como los que estamos viviendo en las últimas horas".
A juicio de los socialistas en el municipio de Murcia, "se debe consensuar y ejecutar aquellas medidas que atenúen el problema que ocasionan las obras en estos próximos meses".
Y esto, según Gras, "se debe realizar, por una parte, propiciando la participación ciudadana y de los representantes de los distintos grupos políticos para abordar estos trastornos y, por otra, ofreciendo propuestas, junto a la aportación de los técnicos municipales, para el estudio de las soluciones que más satisfagan al conjunto de los vecinos afectados".
Precisamente, los concejales Enrique Ayuso y Maite Espinosa visitaron este mediodía a vecinos afectados por las obras. En concreto, a un propietario de la Orilla de la Vía, que este lunes vio cómo una de las máquinas entraba en su propiedad para iniciar los trabajos, sin que al parecer tuviera noticia de ello.

El TSJ afirma que el Ayuntamiento de Murcia vulneró la ley para no perder una subvención

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia afirma en una sentencia que estima el recurso presentado por la empresa constructora del Centro de Iniciativas Municipales que el Ayuntamiento de la ciudad vulneró la ley para no perder una subvención.

La sentencia señala que el Consistorio incumplió lo dispuesto en el reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas cuando procedió a medir las obras sin la presencia de ningún representante de la empresa que llevo a cabo las obras, Gomendio Construcciones.
Y recalcó que al omitir el trámite de medición conjunta, violó también lo dispuesto en el pliego de cláusulas administrativas y añadió que lo hizo "con la finalidad de no perder la subvención otorgada para la ejecución del contrato de obra pública".
Señaló la Sala, por otro lado, que esa irregularidad no puede ser suplida con la posibilidad de que a la empresa se le permita recurrir contra los resultados de la medición efectuada unilateralmente por el Ayuntamiento en 2012.
En consecuencia, el tribunal, que tiene componente al presidente de la Sala, el magistrado Abel Ángel Sáez, acuerda revocar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Murcia que, aunque echó en falta la medición conjunta, expuso que ello no tenía entidad suficiente para declarar la nulidad de lo actuado.
Ahora, el TSJ considera lo contrario, y ordena retrotraer las actuaciones al momento anterior a la medición general realizada por el Ayuntamiento, para que por el mismo se proceda a efectuar otra con la presencia del contratista.
Una vez realizado ese trámite, el Consistorio deberá confeccionar la certificación final de las obras.

Miguel Sánchez, de C's, asegura que apoyarán cualquier medida para quitar a los concejales imputados de Los Alcázares

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha confirmado que el Grupo Municipal de la formación naranja en el ayuntamiento de Los Alcázares apoyará cualquier medida destinada a quitar a los cargos del Equipo de Gobierno del PP investigados por presuntos casos de corrupción. 

Sánchez ha ratificado que lo que se investiga en este caso son delitos de «prevaricación o cohecho», por lo que se trata de un «caso clarísimo de delitos de corrupción política». 
A este respecto, ha recordado que en el punto 1 del acuerdo de gobernabilidad alcanzado con Ciudadanos, el PP se comprometía a «apartar y remover a los imputados por corrupción política de las instituciones, de los cargos públicos de gobierno o de partido».

Solos no podéis / Ramón Cotarelo *

Hoy es el gran día de Pedro Sánchez. Expondrá su programa de gobierno y no irá muy lejos porque, aunque ha intentado hacer ofertas a Podemos para conseguir su voto favorable o, cuando menos, la abstención, ambas son poco probables. Como también lo serán las hechas a IU, o las confluencias de Podemos. Las ofertas no varían sustancialmente el acuerdo con C's, que estos otros partidos consideran insuficiente. En la votación de mañana solo contará con los votos del PSOE, los de Ciudadanos y el de CC. Lejos de la mayoría absoluta.

La segunda votación, 48 horas después, y ya bastará con la mayoría simple para la investidura. Serán dos días de febriles negociaciones. Para convertir el voto negativo de Podemos en uno positivo o, cuando menos, una abstención, Sánchez tendrá que hacer concesiones. Pero su margen es muy estrecho pues Rivera amenaza con no votar a favor del PSOE si el acuerdo cambia substancialmente. Como este acuerdo rechaza expresamente el referéndum catalán, hasta es posible que al voto negativo de ERC y DiL se sume el de En Comú Podem. La confluencia catalana. 48 horas es muy poco tiempo para eliminar esa sensación de trágala e imposición que trae el pacto C's-PSOE respecto a las formaciones más de izquierdas y parece poco probable que Sánchez salga investido en la segunda votación.

Los dirigentes del PSOE acusan a Podemos de propiciar la continuidad del gobierno de Rajoy cuando todas las fuerzas de izquierda, en principio, están de acuerdo en que la primera y máxima urgencia del momento es desplazar a la derecha neofranquista y corrupta del poder. Ciertamente, razonan los de Podemos, pero no obligándonos a votar por un programa que es una versión algo edulcorada del del PP. 

Seguramente esto es una exageración pues el programa del PSOE/C's incorpora una buena batería de medidas y reformas que la izquierda también haría. Pero esta es la esencia de toda negociación: nadie cierra un trato aceptando sin más la oferta de la otra parte, renunciando a aumentar su ventaja. Si PSOE/C's llegan hasta donde han llegado, sin duda pueden alargarse otro trecho en el curso de los dos meses que quedan antes de que, si no hay gobierno, queden automáticamente disueltas las Cortes y convocadas elecciones.

¡Ah! Recriminan los socialistas, ¡pero serán dos meses más del impresentable Rajoy! No necesariamente. Dos meses es el plazo máximo, pero nada impide que, mediando buena voluntad por todas las partes, se llegue a un acuerdo en una semana con una propuesta a tres (PSOE, Podemos et. al. y C's) o quizá a dos (PSOE y Podemos et al.) con abstención de C's. Incluso, -¿por qué no?- PSOE y C's con abstención de Podemos et al.

Todas las opciones están abiertas. Todas deben estar abiertas. Lo esencial es librar al país de este gobierno de depredadores cuanto antes. Y, mientras se logra, el Parlamento puede y también debe, emprender ya reformas así como la derogación de la legislación inicua del PP. Está legitimado para hacerlo.

No obstante, Palinuro se malicia que por debajo (o por encima) de las negociaciones se encuentren consideraciones personales, egos afilados como puntas de lanza, narcisismos insaciables. Parece que hoy Sánchez prometerá nombrar ministros independientes, bienquistos de unas y otros (si es que aún quedan especímenes de este arte sin extinguir), pero el problema es si los de Podemos, como parece, hacen cuestión de estar ellos en el gobierno. De ser esta otra línea roja del PSOE (esto es, además del no al referéndum, no a ministros de Podemos) se trataría de una situación similar a la de Italia en la primera mitad de los años 70 del siglo XX, cuando la consigna era evitar la entrada de los comunistas en el gobierno, asunto que, entre otras cosas, le costó la vida a Aldo Moro. Porque los de Podemos tienen un notoria vitola neocomunista. 

Nadie reconocerá públicamente este veto. Pero es probable que se dé. Algunos dignatarios del capitalismo neoliberal más agresivo ya lo han formulado. En ese caso, Podemos tendrá dos opciones: empeñarse en estar en el gobierno, lo que nos llevará a nuevas elecciones o  a una "gran coalición" a la alemana, o cambiar su presencia en el consejo de ministros por un compromiso pogramático mayor y más a la izquierda del PSOE y C's. 

Soluciones, como se ve, hay muchas. Es preciso dar con la más viable, práctica y beneficiosa para el interés común, que es el de la mayoría de la sociedad. Y tranquil@s, que hay dos meses para buscar una fórmula.

Keep calm and carry on.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Supermartes de primarias en EEUU y martes a secas en los demás sitios, incluyendo el Congreso para el Debate de Investidura a partir de las cuatro y media de la tarde. Portadas y páginas enteras devoran todos los aspectos, y en particular la sorprendente iniciativa del candidato Pedro Sánchez de tratar de sumar a otros partidos de izquierda al acuerdo PSOE-C0s, pero con textos diferentes, al estilo de 'tengo un pacto para ti, y otro para ti, y otro para ti, y otro…'.

Cascada de resultados empresariales y datos macro ambivalentes. A favor, superávit de 16.700 millones en la balanza de pagos y nuevo récord de turistas en enero, con 3,5 millones, un 11,2%. Menos agradable, la fuga de capitales en 2015 superó los 70.200 millones de euros, con 19.000 millones sólo en diciembre por la incertidumbre política. Moody's actualiza su aviso de hace días sobre el rating de España y dice que el pacto PSOE-C's tiene más de negativo que otra cosa.
Un juez de Nueva York le ha dado la razón a Apple: no tiene por qué entregar al FBI los códigos de los iPhones.
Corrupción: The Wall Street Journal avanza sobre el escándalo del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad que el primer ministro Najib Razak desvió a su cuenta privada más de mil millones de dólares.

20-D+72
El Mundo: Sánchez logra irritar a todos con sus ofertas a la carta (Luis Ángel Sanz, Raúl Piña, Marisol Hernández y Álvaro Carvajal). El País: Sánchez apelará a todos los partidos para evitar elecciones: Podemos rechaza la última oferta del candidato socialista para su abstención; Rivera advierte de que sólo votará por Sánchez si no se cambia el pacto firmado; Rajoy aprovechará la sesión para culpar del bloqueo al PSOE y a C’s (A. Díez, J. Casqueiro, F. Manetto y J.J. Mateo). Otro titular: Así son las propuestas del PSOE para cada partido. Cinco Días: Entrevista con Luis Garicano, responsable de economía de C’s: ‘La gente al final presionará para que haya un gran pacto’.
ABC: El Gobierno pacta con la UE retrasar la rebaja de déficit: España contará con un año más, hasta 2017, para reducirlo al 3%, un logro que PSOE y C’s prometen n su acuerdo pero que Bruselas ya ha concedido verbalmente al Ejecutivo en funciones. Otro titular: Iglesias califica de ‘vergüenza’ la propuesta del PSOE: Sánchez sorprendió ayer al enviar cinco documentos a los líderes de los partidos de izquierdas cuyo apoyo quiere recabar: Podemos, En Comú, En Marea, Compromís e Izquierda Unida. El Periódico: Sánchez tienta a Cataluña: el candidato se compromete a recuperar inversiones y activar la comisión Estado-Generalitat; defenderá un ‘entendimiento nuevo’ (Juan Ruiz Sierra).
El Boletín: Pedro Sánchez presenta a Podemos 68 de las 200 medidas pactadas ya con Albert Rivera. Semanal Digital: Rajoy se guarda un as para dar a Sánchez de su propia medicina con la corrupción (Antonio Martín Beaumont). Estrella Digital: La última puesta en escena de Sánchez fracasa al borde de la investidura: el juego negociador de pacto a derecha e izquierda deja un panorama inestable en el PSOE, que al final contará con el insuficiente apoyo de Ciudadanos en el debate de investidura este martes (Paula Pérez Cava). Otro titular: El PP alerta a Albert Rivera de que Pedro Sánchez ya le está poniendo ‘los cuernos’ (Elsa S. Vejo). Economía Digital: Sánchez se la juega en 48 horas cruciales para la política española (Leonor Mayor).
La Vanguardia: Sánchez llega a la investidura con otro portazo de Podemos: el PSOE lanza una oferta a la izquierda y provoca inquietud en C’s; Iglesias rechaza la iniciativa sin cerrarse al diálogo más adelante; el PP espera un fiasco esta semana para plantear la gran coalición (Juan Carlos Merino). Otro titular: C's se plantea romper con Sánchez si el PSOE cambia su acuerdo para contentar a Pablo Iglesias. El Correo: Sánchez llega a la investidura más difícil con el menor respaldo de la historia: Podemos rechaza la última oferta del PSOE por ser ‘un corta y pega’ del pacto con Rivera. Eldiario: El PSOE hace una oferta más ambiciosa a las confluencias que a Podemos (Aitor Riveiro e Irene Castro).
La Razón: Investidura al vacío; oferta desesperada: Sánchez intenta sumar los votos de Podemos con un pacto en el que se desdice de los acuerdos con C’s; No al ‘corta y pega’: Iglesias rechazó de plano la oferta de los socialistas 24 horas antes de ir aL Congreso por no ser ‘serio’; Cambio de voto: Rivera amenaza con dejar solo en la votación al líder socialista si no mantiene el texto firmado. Vozpopuli: La vieja guardia respira: el pacto con Rivera ata al PSOE a la gran coalición (Federico Castaño). Cuarto Poder: La izquierda rechaza en bloque la oferta de última hora de Sánchez. Infolibre: La oferta del PSOE a Podemos no incluye nuevas propuestas y copia el texto del pacto con Ciudadanos (Ibon Uría).
Libertad Digital: El PP intenta torpedear el pacto entre Sánchez y Rivera: 'Ya le está poniendo los cuernos': Génova intenta desgastar a Rivera y le exige que explique qué acuerdo va a votar, tras los cinco documentos enviados por el PSOE a otros partidos (Pablo Montesinos). OKdiario: El nombre de Ana Pastor toma fuerza como persona de consenso para sustituir a Rajoy (Mercedes Zaragüeta). Otro titular: Las bases de C’s se rebelan por el secretismo del pacto con el PSOE. Otro titular: Sánchez envía distintas versiones del acuerdo con C’s al gusto de Podemos, IU, Compromís y Confluencias… (Nuria Val).

ECONOMÍA
El País: España sufre la mayor salida de capitales desde 2012: los inversores retiraron 19.000 millones de euros sólo en diciembre ante la incertidumbre política (Alejandro Bolaños). El Mundo: Los extranjeros retiraron 900 millones diarios de España tras las elecciones (Carlos Segovia). Expansión: Se dispara la fuga de capitales en España con 70.000 millones. El Economista: La indefinición política reaviva la fuga de capitales: 70.200 millones. Europa Press: España será el décimo mayor emisor de deuda a largo plazo del mundo en 2016, según S&P. Otro titular: El 80% de los jóvenes menores de 30 años en España aún vive con sus padres: más de un tercio, bajo el umbral de pobreza.
La Vanguardia: La crisis presupuestaria autonómica ‘resucita’ un impuesto sobre el alquiler: Madrid y Asturias se suman a Catalunya y requieren a los inquilinos el pago del ITP (Alicia Rodríguez de Paz y Eduardo Magallón). Diario Abierto: Dos tercios del empleo creado en 2015 precisa media o baja cualificación (Luis M. del Amo).

EMPRESAS
Europa Press: Abengoa registra pérdidas de 1.213 millones en 2015 tras saneamientos por casi 900 millones. Expansión: El Corte Inglés venderá 200 inmuebles: lanza la ‘Operación Batman’ para reducir deuda en 1.000 millones. Otro titular: Abengoa registra pérdidas récord de 1.213 millones de euros. Otro titular: Carrefour compra 36 hipermercados a Eroski por 200 millones. El Confidencial: Qatar dobla su peso en Colonial y desplaza a Villar Mir como accionista de referencia (R. Ugalde y J.A. Navas). El País: El fisco español y el de EE UU inspeccionan a Grifols: la firma farmacéutica, que se trasladó a Irlanda para pagar menos impuestos, acumula contenciosos tributarios (Jesús Sérvulo González).
El Economista: Eroski vende 36 híper a Carrefour y cierra su plan de saneamiento. Otro titular: El Supremo condena por primera vez a una empresa por responsabilidad penal: confirma delitos contra la salud pública. Otro titular: Iberdrola dedica 500 millones a una central en Escocia: doblará la coapacidad de una planta hidroeléctrica. Cinco Días: Eroski concluye su ajuste con la venta de 36 híper a Carrefour: con el recurso a las desinversiones, amortiza directamente el 19,24% de la deuda con los bancos, un pasivo que en agosto de 2014 alcanzaba la cifra de 2.605 millones. Otro titular: Slim hará ‘todo lo necesario’ para el saneamiento de FCC.
Vozpopuli: Pacto secreto: Caixa y Santander no abandonarán Prisa en 2016 para no desestabilizar las finanzas del grupo (Rubén Arranz). Otro titular: La Operación Calderón le hace un roto a FCC: provisiones 34 millones por los cambios del proyecto (Raúl Pozo). Economía Digital: Slim presta 160 millones al Atlético para que pague la Peineta a FCC: ante el berenjenal jurídico y político en el que se halla inmersa la operación Mahou Calderón, el empresario azteca deshace el acuerdo con el club rojiblanco (Juan Carlos Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia pierde 2.000 inversores antes de su oferta a minoristas: los institucionales extranjeros pierden peso ante las dudas tras el 20-D, mientras el Estado, mediante BFA, acumula más acciones por encima ya del 64% (José Luis Marco). Otro titular: Euribor negativo: más de medio millón de hogares bajo cero: el índice hipotecario congela los gastos familiares, al situarse en zona negativa por primera vez en la historia, con una media de ahorro por familia que supera los 130 auros mensuales (Virginia G. Rendle). El Confidencial: Sabadell hace limpieza: pone a la venta créditos fallidos por 2.600 millones (Agustín Marco).
Cinco Días: Tres meses negros del Ibex: cede un 18,5% entre diciembre y febrero, la peor racha desde 2012; fuerte ajuste de las Bolsas mundiales por temor a una desaceleración global; la incertidumbre política añade un plus a la baja al mercado en España. Otro titular: Santander se reconcilia con Argentina: el banco aprueba su primer gran plan estratégico en el país. El Economista: Los consejos de las firmas del Ibex se bajan el sueldo el 3,6%: debido a fuertes indemnizaciones pagas en 2014, que no se produjeron en 2015 (Araceli Muñoz y Alberto Vigario).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Junts pel Sí y la CUP deciden seguir adelante con las leyes de ruptura (Ana González Liste). Cinco Días: Wanda comunica a Carmena que vende el Edificio España. El Español: Telefónica pagó 1.403.673$ en un año a Urdangarin sólo por figurar; exclusiva: su declaración al fisco en EEUU; no sólo cobraba de la división estadounidense, sino también de la matriz y de las filiales de Brasil y México en 2010. La cantidad cuadruplica lo que reconoció inicialmente ante el juez Castro (Daniel Montero y Esteban Urreiztieta).
ABC: Conde-Pumpido dio 550.800 euros en efectivo a la mafia de prostitución a la que defendía. El Mundo: Carmena apuesta por frenar la apertura de bares en el Centro: pide a la Comunidad que modifique la actual ley, que permite abrirlos sólo con una declaración responsable (Roberto Bécares). OKdiario: Carmena trocea otro contrato de 66.000 euros para dárselo a dedo a una impulsora de Ahora Madrid (A.J. Chinchetru y F. González). El Confidencial: Salario, chófer y secretaria: mantener al imputado Camps vale 140.000 euros (Víctor Romero).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘Sánchez: éste es mi programa; si no le gusta, tengo otro’. Antonio Martín Beaumont en el mismo diario: ‘Sánchez desaira a Rivera’. Daniel Lacalle en El Confidencial: ‘Acuerdo PSOE-Ciudadanos: Moody's alerta sobre los pactos de gasto’. Editorial en ABC: ‘Sánchez juega hoy a la investidura: un pacto de Gobierno no puede convertirse en un acto de promoción personal para adquirir la talla política que le negaron las urnas’. Editorial en El Mundo: ‘Sánchez siembra el desconcierto a unas horas de la investidura’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Guiño táctico a Podemos’. Editorial en Cinco Días: El coste de la incertidumbre política’. Otro editorial: ‘Redimensionando el grupo Eroski: se puede convertir en paradigma de cómo afrontar un redimensionamiento para asegurar el porvenir’.

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'