domingo, 28 de febrero de 2016

Diego de Ramón pide al fiscal anticorrupción investigar a lo que él llama 'la trama de Murcia', con Valcárcel al frente

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha solicitado al fiscal anticorrupción del TSJ se realice una investigación criminal sobre lo que él llama 'la trama de Murcia', en referencia a políticos como el ex presidente Valcárcel y sus ex consejeros o consejeros actuales Antonio Cerdá, Constantino Sotoca o Adela Martínez-Cachá además de los letrados que participaron en el borrador de la Ley del Ente Público del Agua de la Región de Murcia que hizo posible la Desaladora de Escombreras.

Pero este letrado murciano solicita, además, al fiscal correspondiente que en las diligencias 149/2014 se pueda solicitar una tasación al Colegio de Ingenieros de Caminos de Barcelona  para conseguir mayor imparcialidad, por la distancia, en la objetividad de su valoración, para la cual se tendrá que aportar el anteproyecto y proyecto presentado para construcción de la desaladora de Escombreras, dadas las variables de las cifras que se dice que costó, y posibles preacuerdos de venta de la misma.

"Si realmente se establece un precio muy diferencial, está claro que el objetivo penal se cumple, con la presunta acción criminal de malversación de caudales públicos, por cuanto sería dañino para el erario público", escribe textualmente De Ramón.

El letrado solicita, igualmente, se tenga en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo, creando jurisprudencia, en su Sala de lo Contencioso-Administrativo y de fecha 12 de junio de 2015 en base al recurso nº 1558/2014, y más concretamento en su noveno fundamento de Derecho.

En ese punto el Supremo es claro y taxativo al afirmar que la aprobación de un plan urbanístico se supedita a que exista agua, extremo que debe acreditarse antes de esa aprobación definitiva que siempre debe supeditarse a la vital e imprescindible de la existencia de agua.

En base a lo anterior, De Ramón dice por escrito 'que es obvio que refleja la acción criminal tipificada en nuestro Código Penal, que la competencia del agua en el Estado español es exclusiva del Estado sin transferir a ninguna comunidad autónoma dicha cesión de soberanía'.

Para este abogado "si el Gobierno regional del expresidente Valcárcel  aprueba la ley regional 4/2005, de 14 de junio (vigente hasta el 11 de julio del año 2013) después de haberse construido la desaladora de Escombreras y firma 26 convenios con ayuntamientos que tienen recalificados 180 millones de m2, es porque se encontraba  todo estudiado, planeado, sistematizado y coordinado para conseguir los fines delictivos, conseguir dar favores de concesiones y donaciones de terrenos a los propietarios de la desaladora de Escombreras, aceptando todo de ella, incluidos los valores o tasaciones del coste de construcción y costándonos la suma de 40.000 euros diarios de pérdidas a los murcianos y con contratos de cerca de 600 millones de euros y preacuerdos de compra superando los costes de construcción".

Diego de Ramón incide en su escrito a la Fiscalía Anticorrupción del TSJ que "sabiendo que dicha desaladora nunca podría abastecer a los 26 ayuntamiento murcianos conveniados que aprobaron sus planes urbanísticos con cargo a una desaladora cuya capacidad se excedía con creces, consiguieron a favor de esos ayuntamientos dinero de los convenios que se aprobaron con la apariencia del derecho de tener agua de la desaladora para su aprobación".

Y, para el citado letrado, después "favoreciendo a los ayuntamientos el cobro del IBI, que era totalmente ilegítimo, recalificar para después emitir los recibos, en base a la posible agua de la desaladora y sin invertir en ningún tipo de infraestructura: calles, farolas, alcantarillados...

En consecuencia, solicita se oficie a la Consejería de Presidencia para que aporte la lista de letrados de la Comunidad Autónoma que trabajaron en la elaboración de dicha ley 4/2005, nombre y apellidos, para que declaren en Fiscalía, los argumentos legales que tuvieron para apoyar con sus informes y trabajos una ley regional ahora anulada por todos los juzgados fundamentándose en la total violación de la ley estatal, "que cualquier estudiante de Derecho conoce el principio de legalidad y de competencia estatal frente a la autonómica", dice De Ramón.

Este abogado murciano se muestra convencido, porque es obvia, de la existencia de la 'trama de Murcia' por su voracidad de incrementar las recalificaciones para conseguir dinero multimillonario de forma totalmente ilegal. Y aquí aporta las consecuencia de esas intenciones: nuevas 776.700 viviendas a contruir en 26 municipios en una región con población actual de 1.079.984 habitantes y un 73% del territorio autonómico planeado para construir a fecha del 31 de diciembre de 2015.

Para terminar, De Ramón dice que "todo esto demuestra la trama de Murcia, cómo se planificó y sistematizó todo para conseguir el objetivo y que ésto no pudo realizarse por una sola persona sino por muchos funcionarios, políticos y empresarios que desprecian la ley y la tutela que ésta hace de los ciudadanos".

Voluntarios establecen más de 500 plantones de especies autóctonas en el acceso a Calblanque

CARTAGENA.- Voluntarios de ANSE, de la Asociación Calblanque y del colectivo "Guardianes de la Tierra", con el apoyo de los gestores del Parque Regional de Calblanque (OISMA) y de la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor, han llevado a cabo una plantación masiva de flora autóctona en el acceso al Parque Regional, en la franja que separa el acceso de las zonas agrícolas intensivas del Parque.

En la plantación se han introducido más 500 plantones de diversas especies autóctonas que forman parte del hábitat 9570: Bosques de Tetraclinis articulata, tales como el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), el arto (Maytenus senegalensis), el cornical (Periploca angustifolia), el acebuche (Olea europaea), el lentisco (Pistacia lentiscus), el aladierno (Rhamnus alaternus), el palmito (Chamaerops humilis) el cantueso (Lavandula dentata), el cambrón (Lycium intricatum), la efedra (Ephedra fragilis), oroval (Withania frutescens) y el altramuz del diablo (Anagyris foetida). 
La colaboración de la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor ha permitido dotar a la plantación de riego por goteo, lo que facilitará la supervivencia de las plantas a pesar de la falta de lluvías y la proximidad de la primavera.
El objetivo de la iniciativa era, además de divulgar la importancia del hábitat de la sabina mora o ciprés de Cartagena , establecer un seto de flora autóctona para incrementar la biodiversidad de las áreas agrícolas del Parque, que soportan una actividad agrícola intensiva en la que habría que introducir buenas prácticas de cultivo ahora inexistentes. Además, la iniciativa pretende reducir el impacto visual que ha tenido el reciente hormigonado del acceso al Parque.
La acción se ha desarrollado en el contexto de las acciones divulgativas del proyecto LIFE+Tetraclinis Europa,  proyecto europeo que cuenta con la financiación del programa LIFE de la Unión Europea.

El abono de la paga extra de 2012 a los funcionarios, un bumeran en manos de los partidos

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha asegurado que "los únicos responsables del retraso del abono de la paga extra de 2012 a los empleados públicos es el Partido Popular".

Ivars ha explicado que el PP ha demostrado, "además de cabezonería y mala conciencia, una enorme falta de sensibilidad para con los trabajadores de la Administración al no pagarles lo que les correspondía, como han hecho en otras Comunidades".
Asimismo, el dirigente socialista ha recordado que "si los trabajadores públicos van a cobrar el 100 por 100 de la paga extra es por la enmienda que presentó a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma el PSOE y que apoyó el resto de grupos de la oposición".
"Los trabajadores públicos han sido los grandes perjudicados de los despilfarros del Partido Popular y los únicos de España a los que, al margen de la paga extra de 2012, se les eliminó otra paga extra, sin importarle al Ejecutivo del PP la discriminación que esto suponía con relación al resto de empleados públicos", ha aseverado Ivars.

La banca desoye las peticiones de sus vecinos para desalojo de sus inmuebles 'okupados' , según el Defensor del Pueblo

MADRID.- El Defensor del Pueblo acusa a las entidades financieras propietarias de inmuebles que se encuentran en situación de ocupación ilegal de hacer "caso omiso" a los requerimientos y escritos que presentan vecinos afectados por esta situación. 

En el informe anual de la institución encabezada por Soledad Becerril correspondiente a 2015, se hace constar un incremento del número de quejas recibidas de los ciudadanos respecto a los problemas que ocasionan estos 'okupas' y se precisa que, en general, estos los inmuebles son de titularidad pública o de entidades bancarias.
El Defensor del Pueblo precisa que entre los problemas que se encuentran los vecinos de los 'okupas' están la conflictividad originada por éstos, los problemas de insalubridad por la acumulación de basura, el deterioro de elementos comunes por actos de vandalismo, molestias por ruido o perjuicio económicos, pues en los inmuebles que disponen de contadores generales para los suministros de agua y electricidad, los vecinos que residen legalmente tienen que hacer frente a los pagos totales para que las compañías no corten el servicio.
Ante esta situación, la institución considera que la solución pasa por que el propietario de los inmuebles inste el procedimiento de recuperación posesoria para proceder al desalojo de los ocupantes ilegales.
En este punto, tras quejarse que la banca desoye los llamamientos de los vecinos para que eche a los 'okupas' de sus edificios, Becerril sugiere a los ayuntamientos que valoren la posibilidad de instar a la propiedad a que inicie este procedimiento de recuperación posesoria.

'Sacyr', constructora del aeropuerto de Corvera, multiplica por diez su beneficio y gana 370 millones de euros en 2015

MADRID.- Sacyr, empresa constructora y gestora del aeropuerto de Corvera y participada por el empresario murciano Tomás Fuertes, obtuvo un beneficio neto de 370 millones de euros en 2015, lo que supone multiplicar por diez los 33 millones de beneficio obtenidos en 2014, gracias, fundamentalmente, a las plusvalías por la venta de Testa.

Según ha comunicado esta semana la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de Sacyr aumentaron un 8,5 % en 2015, hasta los 2.984 millones, mientras que el resultado bruto o ebitda subió un 33 %, hasta los 318 millones.  
La empresa ha ajustado en 373 millones de euros el valor de su participación del 8,8 % en Repsol y ha hecho una dotación de provisiones de circulante y financieras, por un criterio de prudencia, de 130 millones de euros.

El PSRM insta al Gobierno regional a eliminar las "injustas" tasas impuestas a personas discapacitadas y dependientes

CARTAGENA.- La diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha presentado una moción para eliminar las tasas impuestas a personas dependientes y con discapacidad, porque considera que son injustas y afectan a colectivos que lo que necesitan son ayudas de la Administración Pública, y no que se les apliquen medidas fiscales recaudatorias por solicitar sus derechos.

De esta manera, Cano insta al Gobierno regional a que presente en la Asamblea un proyecto de ley de modificación de la Ley de Presupuestos para 2016, en el que queden eliminadas las tasas por solicitud de reconocimiento del grado de dependencia y del grado de discapacidad que se aplican desde hace cuatro años.
"Resulta inaceptable que el Ejecutivo autonómico demuestre tan desmedido afán recaudatorio hacia los colectivos más vulnerables por solicitar acogerse a un derecho que la ley les otorga", ha criticado.
La diputada socialista ha recordado que el PSOE ya presentó enmiendas a estos presupuestos para eliminar estas tasas, aunque no fueron admitidas a trámite.
Ha añadido que el Ejecutivo murciano sigue haciendo "oídos sordos" a la denuncia que el Partido Socialista y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) realizan públicamente respecto a la aplicación de estas tasas, "que son injustas, no se ajustan a la legalidad fiscal y son contrarias a la legislación tributaria básica".

'El Corte Inglés' firma un plan de bajas voluntarias para sus empleados mayores de 58 años, en Murcia alrededor de 40

MURCIA.- El Corte Inglés ha firmado con los sindicatos un plan de bajas voluntarias para mayores de 58 años que cumplan unos determinados requisitos al que se podrán acoger unos 1.400 trabajadores, incluidos unos 40 de sus centros en Murcia. Se calcula que en torno a 3.000 empleados cumplen estas condiciones.

De esta forma, el grupo presidido por Dimas Gimeno Alvarez pone en marcha por primera vez en su historia un plan de estas características, que está dirigido a los trabajadores de El Corte Inglés e Hipercor para que tengan la posibilidad, si así lo desean, de desvincularse de manera definitiva de la empresa.
Dicho plan está dirigido a los trabajadores que hayan nacido en 1956, 1957 o 1958 o cuenten con una jornada a tiempo parcial y hayan nacido en 1954 o 1955, acrediten 15 años de antigüedad en El Corte Inglés o cualquier otra empresa del grupo y cuente con una vida laboral con 35 años de cotización efectiva a la fecha de suscripción del acuerdo de extinción laboral de mutuo acuerdo.
Respecto a las condiciones económicas, el acuerdo, suscrito con el respaldo unánime de CC.OO., UGT, Fetico y Fasga, contempla el 70% del salario neto en 2015 en mensualidades hasta los 63 años, con independencia de que en esa fecha se acceda o no a la jubilación anticipada. Además, se establece una prima de salida de seis mensualidades del salario neto que se percibirá en el primer mes tras la desvinculación.
El salario neto de 2015 es el salario ordinario cobrado en nómina en ese año con todos los conceptos fijos y estables (antigüedad y complementos, entre otros) e incentivos para el colectivo de venta.
En caso de fallecimiento, según recoge el acuerdo, serán sus herederos legales los que cobren las mensualidades en bruto que le restaran al trabajador por percibir, hasta que el trabajador hubiera cumplido los 63 años.
Entre las condiciones económicas figura también el importe del coste del Convenio Especial de Cotización con la Seguridad Social, desde el momento de la extinción del contrato hasta el cumplimiento de los 63 años, con actualización anual de dicho importe en un 0,5%.
Todo el coste de este plan de desvinculaciones voluntarias corre a cargo del gigante de distribución.
El Corte Inglés suscribirá una o varias pólizas de seguro con una aseguradora, que asumirá el pago de las mensualidades correspondientes y del Convenio Especial de Cotización a la Seguridad Social.
Los trabajadores que decidan acogerse a dicho plan mantendrán la tarjeta de El Corte Inglés con sus condiciones de cliente preferente, tal como disfrutan en la actualidad, hasta que alcancen los 63 años.
Al tratarse de una baja voluntaria no se tendrá derecho al cobro de prestación por desempleo.
El plazo de adhesión quedará abierdo en principio para el 15 de marzo. La compañía informará a todas aquellas personas que sean potencialmente susceptibles de poder adscribirse al plan voluntario, se les explicará todos los detalles del posible acuerdo y se le hará entrega de una ficha personalizada donde se contemplarán sus datos (ingresos 2015, como quedaría ese 70% del salario neto o los impuestos a pagar), de manera que, con todos los datos el trabajador dispondrá de un plazo para reflexionar sobre la oportunidad que se le ofrece.
Una vez analizada la ficha, aquel trabajador que esté interesado en acogerse al plan, deberá presentar un escrito formal al Departamento de Personal de su centro de trabajo en el plazo de 21 días desde el inicio del plazo de adhesión.
La compañía procederá a analizar las solicitudes y las posibilidades de su aceptación, comunicando al solicitante su decisión en el plazo de 21 días desde la finalización del plazo de adhesión. 
La fecha concreta de salida coincidirá con la voluntad de ambas partes.
A partir del mes natural siguiente a la baja, la aseguradora comenzará a transferir a la cuenta bancaria que el trabajador haya indicado, el importe de la primera mensualidad.

 Incorporación de nuevos perfiles

El Corte Inglés prevé que el plan de bajas voluntarias para mayores de 58 años facilite la incorporación de nuevos perfiles profesionales adecuados a las nuevas estrategias de negocio.
De esta forma, el grupo presidido por Dimas Gimeno Alvarez pone en marcha por primera vez en su historia un plan de estas características.
Este plan de bajas incentivadas se ha firmado después de conocerse además que El Corte Inglés estudia poner en marcha un plan en materia de retribución flexible que permita a su plantilla la posibilidad de contratar determinados productos o servicios, entre ellos tarjetas restaurante y cheques guardería, lo que conllevaría ventajas fiscales para los empleados.
A estos productos se sumarían otros como tarjetas transporte o seguros de salud, según informaron fuentes sindicales y confirmaron desde el líder de la distribución comercial, que ha precisado que se trata de una iniciativa en fase inicial, con carácter individual y voluntario.
El grupo sopesa poner en marcha este plan, que está dirigido a toda la plantilla, en los próximos meses, ya que en la actualidad está buscando los proveedores de dichos servicios.
La compañía ya ha comunicado su propuesta a los sindicatos, que se mantienen a la espera de la fecha concreta en la que se pondría en marcha y de la información exacta sobre los servicios y productos de los que podrá disfrutar la plantilla, integrada por aproximadamente 91.500 trabajadores, el 92% con contratos indefinidos.
Todos estos productos son considerados rentas en especie, pero su principal ventaja fiscal para los empleados que los disfrutan es que se perciben sin retención del IRPF, siempre que no excedan determinados importes, aunque sí se cotiza por ellos a la Seguridad Social.

El presidente de 'Banco Sabadell' mantuvo su retribución en 2015 con 2,8 millones

BARCELONA.- El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, mantuvo su retribución en 2015 con 2.839.000 euros, ligeramente por encima de los 2.833.000 euros del año anterior.

Así consta en el Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros del ejercicio 2015 hecho público este viernes por la entidad y comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, la retribución total del consejo de Banco Sabadell ascendió a 7,87 millones en 2015, frente a los 7,59 millones del ejercicio anterior.
El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, percibió 2,48 millones, frente a los 2,43 de 2014, y el resto del importe que no correponde a Oliu ni Guardiola se reparte entre otros 15 miembros del consejo.
De cara a este ejercicio 2016 y coincidiendo con el Plan Estratégico 2014-2016 --Plan Triple--, Banco Sabadell no prevé "cambios significativos" en la política retributiva.
Así, contempla que la retribución permanezca "ajustada a los principios de austeridad y contención" que se han aplicado en los últimos años.

Las máquinas quitanieves de la Comunidad Autónoma despejan las carreteras del Noroeste tras la nevada


MURCIA.- Los servicios de conservación de carreteras de la Comunidad Autónoma han actuado durante el fin de semana en cinco carreteras de la Región con motivo de las nevadas registradas en la comarca del Noroeste.

Estos servicios han estado actuando tanto en acciones preventivas, con el extendido de cloruro sódico para evitar posibles incidentes ante estas condiciones climatológicas, como en la intervención inmediata para retirar la nieve acumulada y permitir la movilidad de los vehículos.
Durante la tarde noche del viernes se hizo un tratamiento preventivo con sal en los tramos más altos de las carreteras de la comarca del Noroeste por alerta de nieve, especialmente en Cañada Cruz, El Hornico, Campo de San Juan y El Sabinar.
La precipitación llegó a cuajar en las carreteras RM-730 (Caravaca-Puebla de don Fadrique), RM-703 (Moratalla-Campo de San Juan), RM-702 (Barranda-Nerpio), RM-B23 (RM-730 a Cañada de la Cruz) y RM-B24 (RM-730 a El Hornico), en donde los servicios de la Consejería de Fomento procedieron a limpiar las distintas carreteras con cuchilla de empuje y a extender el cloruro sódico.
Durante las próximas horas, los equipos mantienen tratamientos preventivos adecuados a la evolución de la situación en las carreteras reseñadas de la comarca del Noroeste, con tratamientos de sal en las vías susceptibles de acumular placas de hielo.
La Agencia Estatal de Meteorología amplía hasta mañana lunes el aviso amarillo por viento en el Altiplano. La Aemet estima que, entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde del lunes, las rachas de viento puedan alcanzar los 70 kilómetros por hora en esta comarca, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. El aviso amarillo por viento de este domingo concluyó a las 12 horas. 

El presidente de 'Cajamar' anuncia la propuesta de su sustituto, un ingeniero agrónomo almeriense de 47 años

ALMERÍA.- El presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas, ha hecho pública esta semana su decisión de no presentarse a la reelección para un nuevo mandato a los órganos de gobierno de la entidad, que han de renovarse en la asamblea general que se celebrará el próximo 27 de abril, de forma que el consejo rector de la entidad ha propuesto una candidatura encabezada por el ingeniero agrónomo Eduardo Baamonde Noche, director general de Cooperativas Agroalimentarias de España hasta el pasado 31 de diciembre (en la imagen).

El actual presidente de Cajamar había puesto su decisión en conocimiento del consejo rector el pasado mes de septiembre, para que este iniciara el proceso de preparación de una nueva candidatura que se pondrá en conocimiento de los socios y será sometida a la aprobación de los delegados que asistirán a la asamblea de la cooperativa de crédito.
 De la Cruz ha explicado que su decisión obedece, por un lado, al "enconamiento" que se ha producido durante los últimos tiempos en las "relaciones personales" por parte de los representantes de otras cajas, por lo que "no hay capacidad de diálogo"; y por otro, ante las perspectivas de que se produzcan futuros movimientos que lleven a las cajas españolas a un proceso de fusión bajo un mismo paraguas, de forma que en este sentido, su figura "estorbaría", según ha considerado.
Así, De la Cruz ve conveniente "colocar al frente de la entidad a una persona que sí reúna las características" necesarias para conducir el diálogo y "sentarse en una mesa con profesionalidad para hablar de una integración". 
"No digo que se vaya a producir, pero sí ponemos los mimbres. El mundo va por ese camino y llegará, más pronto que tarde", ha interpretado.
De la Cruz, quien ha resaltado que la propuesta de Baamonde supone una "ruptura" en el seno de la entidad al optar por una persona "de fuera de la casa" y también de Almería, espera que su decisión tras 47 años de trayectoria "sirva de ejemplo" para otros perfiles que también están al frente de las entidades y así evitar que haya personas que trabajen "mirando para atrás".
El presidente de Cajamar, quien ha manifestado que "nada" le obliga a tomar la decisión, cree que su sustitución facilitará que el Grupo Cooperativo Cajamar pueda, llegado el momento, "dar nuevos pasos que nos permitan avanzar en el necesario proceso de unidad del sector de las cajas rurales españolas que aun sigue estando conformado por 59 entidades".
En este sentido, ha hecho referencia a los procesos de concentración que la banca cooperativa está llevando a cabo en estos momentos en Holanda, Alemania e Italia, modelo que en España defiende el Grupo Cooperativo Cajamar y para lo que en 2014 se promovió la constitución del Banco de Crédito Cooperativo, que desde entonces actúa como su entidad cabecera.
En los últimos años un total de 26 cajas rurales se han agrupado en torno a un proyecto común al frente del cual se encuentra Cajamar, si bien el presidente no lo considera suficiente. "Llevamos trabajando más de dos décadas para unir a todas las cajas rurales españolas en torno a un único grupo financiero cooperativo consolidable, con un modelo similar al que estamos viendo desarrollarse en otros países europeos".
En este sentido, ha considerado que en España "no ha sido posible" este objetivo "ante las visiones contrapuestas que existen sobre el modelo a seguir, que incluso han provocado un proceso paulatino de distanciamiento y agravios por parte de otras entidades hermanas, cuyos presidentes o directores generales, antes amigos, han terminado llevando su desencuentro y desapego incluso al terreno personal".
La candidatura que, a propuesta del actual Consejo Rector, se someterá a la aprobación de los socios, está encabezada por el ingeniero agrónomo Eduardo Baamonde Noche, quien el pasado 31 de diciembre dimitió de su cargo de director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España para presentarse a la presidencia de Cajamar, entidad con la que ha tenido relación en los últimos años como consejero del Banco de Crédito Cooperativo, vocal del Consejo de Administración y presidente del Comité de Auditoría.
Junto a Eduardo Baamonde integrarán la candidatura al nuevo Consejo Rector como vicepresidentes el empresario agrícola murciano Francisco Lorente y el director general de Cajamar José Luis Heredia; como secretaria general María Luisa Trinidad, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Almería; y como vocales Francisco Góngora, presidente de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña); Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino; Jesús Martínez de Salinas, abogado de Valladolid; María de los Ángeles Pérez, abogada y procuradora de Tribunales en Valencia; Bartolomé Viudez, director de Negocio de Cajamar, y Juan Colomina, consejero delegado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Coexphal).
Como suplentes se propone a Enrique Colilles, director general de TROPS, organización de productores de fruta tropical de Vélez Málaga; Francisco Marín, empresario murciano consejero delegado de Columbia Fruits, Marín Giménez Hnos. y Agrícola La Ponderosa; Rafael García Cruz, director Corporativo del BCC y Javier Rodríguez Jurado, director de Recursos humanos del BCC.

Reclaman un plan industrial para 'Navantia' que garantice los astilleros de Ferrol y Cádiz sin mencionar Cartagena

MADRID.- El PSOE y En Marea --confluencia integrada en el grupo parlamentario de Podemos-- han registrado en el Congreso sendas proposiciones no de ley para reclamar al Gobierno que apruebe con urgencia un plan industrial para Navantia que garantice el futuro a los astilleros de la ría de Ferrol (Galicia) y de la Bahía de Cádiz sin mencionar los de Cartagena.

Los socialistas recuerdan en su texto, que será debatido en la Comisión de Industria, que la construcción naval es fundamental para el empleo en la bahía gaditana y critican que "aún no esté asegurada" la carga de trabajo para el astillero que, desde antes de las elecciones generales los responsables del PP, anuncian "a bombo y platillo".
Por eso, exigen al Gobierno que acuerde con los sindicatos un plan industrial de Navantia que "despeje las incertidumbres" sobre el futuro de los astilleros de la Bahía de Cádiz en cuanto a las inversiones y la carga de trabajo, y que incorpore nuevas actividades como las energías renovables.
Además, quieren que la empresa, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aumente la inversión en I+D tecnológico, apueste por una reconversión ecológica de las factorías, abra nuevas vías de comercialización, busque mecanismos para la "regulación y fidelización" de la industria auxiliar y afronte un rejuvenecimiento de su plantilla.
En la misma línea, los diputados gallegos de En Marea reprochan la "pésima gestión política" que se está haciendo de Navantia y la "renuncia" del Gobierno a "intervenir para salvar un sector estratégico con potencialidades extraordinarias", cuyo declive comporta un "brutal destrozo socioeconómico" para la ría ferrolana.
Por eso, abogan por acordar con los sindicatos "de manera urgente" un plan industrial para la compañía, en el que se reconozca a Navantia y al sector naval como "estratégico" para el país, se planifiquen las necesidades de la Armada Española, se plantee un programa integral de actuaciones comerciales para fomentar la exportación y se descentralicen diferentes departamentos.
Igualmente, creen que hace falta diversificar la producción industria, reformar "profundamente" el cuadro directivo y gestor de la empresa para profesionalizarlo, así como rejuvenecer y aumentar las plantillas.
"No se puede continuar aplazando, por cálculos electorales, la negociación de este plan", indica En Marea, que considera, además, que debe acompañarse de "actuaciones de emergencia" para aumentar la carga de trabajo en Ferrol de manera inmediata.

La empresa murciana 'Liwe' reduce su beneficio un 3% en 2015, dentro de un incipiente retroceso

MADRID.- El grupo textil murciano Liwe, propietario de la marca Inside, ha reducido su beneficio neto un 3,1% en 2015, hasta los 6,1 millones de euros, respecto a los 6,3 millones de euros registrados en 2014, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La cifra de ventas de la firma murciana se incrementó un 10,8%, hasta los 140,5 millones de euros, frente a los 126,8 millones de euros alcanzados en el año 2014, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo estable, al situarse en los 19,9 millones de euros.
El 94% de las ventas del grupo preceden de la matriz Liwe Española, que ha cerrado el ejercicido con unas ventas de 132,1 millones de euros, lo que supone un 7,7% más.
El resultado antes de impuestos en España ha sido un 4,2% menor, hasta los 6,8 millones de euros, y el beneficio después de impuestos cayó un 8,9%, hasta los 5,1 millones de euros.
La firma textil ha explicado que los resultados obtenidos se han visto penalizados por la apreciación del euro frente al resto de monedas, en especial contra el dólar americano.
Por otro lado, la compañía ha anunciado su salida del mercado polaco, después de que en el mes de enero cerrara la tienda que Liwe tenía abierta en Polonia, por lo que la actividad en este país ha quedado de momento cancelada.

La licitación de obras del AVE se reduce a más de la mitad en 2015

MADRID.- La licitación de nuevas obras de Alta Velocidad se desplomó un 57,2% durante 2015, dado que se lanzaron contratos por 1.211 millones de euros, frente a los de 2.827 millones del ejercicio precedente, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan

La caída de las obras del AVE lastró la licitación total de proyectos del conjunto de las administraciones públicas, que concluyó 2015 con un descenso del 22% y rompió el repunte que había emprendido en 2014.
Asimismo, los trabajos del ferrocarril de Alta Velocidad redujeron al 12% su peso en el conjunto de la obra pública el pasado año.
Este descenso deriva de la finalización de las líneas que se pusieron en marcha el último año, como son el AVE a León y Palencia y el AVE a Zamora.
No obstante, Fomento continúa con los trabajos para terminar la conexión AVE a Galicia, la 'Y' vasca, el Corredor Mediterráneo y el AVE a Extremadura, entre otras.
En total, el Departamento que dirige en funciones Ana Pastor licitó en 2015 nuevos contratos de obras por un monto de 3.539 millones de euros, un 26,2% menos que un año antes, a pesar del repunte de los proyectos de carreteras.
La promoción de trabajos viarios creció un 20% durante el pasado año, hasta sumar un total de 1.213 millones de euros. También crecieron, un 57%, los relacionados con infraestructuras aeroportuarias, que supusieron 233 millones, pero los de dotaciones portuarias cayeron un 16,7%, hasta 385 millones.
A pesar de los descensos, Fomento se mantiene como el principal organismo público promotor de obra pública, ya que generó más de la tercera parte (el 35%) del total nacional.
En cuanto al resto de administraciones públicas, tanto ayuntamientos como comunidades autónomas recortaron la licitación de obras durante el pasado año, marcado por la cita electoral.
El descenso fue más acusado, del 35%, el en caso de los ayuntamientos, las diputaciones, los cabildos y el resto de organismos locales, que en 2015 lanzaron proyectos por 2.608,12 millones de euros, según los datos de cierre de año que acaba de publicar Seopan.
En cuanto a las comunidades autónomas, en 2015 sacaron a concurso obras por 2.636 millones, lo que implica una reducción del 7,5%.

Una serie sobre ingeniería histórica, que incluye el Teatro Romano de Cartagena, finalista en un festival en N.Y.

MURCIA.-La serie documental 'Ingeniería romana', en la que se incluye el Teatro Romano de Cartagena, ha sido seleccionada como finalista en el Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York. El documental participa en este certamen en la categoría de 'Arte' y se puede acceder a un resumen del mismo en la página web de RTVE.

La coproducción de Televisión Española, Digivisión y Structuralia se centra en los desafíos que afrontaron los ingenieros romanos al levantar sus colosales obras. La participación en este documental fue una de las actividades realizadas por la Fundación Teatro Romano de Cartagena dentro de sus acciones de promoción cultural.
La directora general de Bienes Culturales y miembro del patronato de la Fundación, María Comas, destacó que "esta importante nominación es una nueva oportunidad para que el público, no sólo de España, sino de todo el mundo, descubra la ciudad de Cartagena y el Teatro Romano; una de nuestras joyas patrimoniales cuyo museo es el más visitado de toda la Región de Murcia".
El documental, dirigido por José Antonio Muñiz y presentado por Isaac Moreno, se estrenó el pasado mes de octubre con una audiencia de 1,3 millones de espectadores. La serie ha generado, además, el primer proyecto 'transmedia', al incluir vídeos de realidad virtual y aumentada del Lab de RTVE.es.

"El fin de las sanciones a Irán abre las puertas del país a empresas murcianas de varios sectores", director del INFO


MURCIA.- El fin de las sanciones económicas a Irán por parte de la comunidad internacional abre un mercado de 81 millones de habitantes que resulta particularmente interesante por su posición estratégica entre África, Asia y Europa. En este sentido, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha diseñado el Plan Irán, un plan estratégico para que las empresas de la Región exploren las oportunidades de negocio que se abren en esta zona, en particular en sectores como el agroalimentario, el de la maquinaria agrícola, los sistemas de riego y gestión del agua, o el de la construcción.

El director del Info, Javier Celdrán, explicó que este programa, que se articula a través del Plan de Promoción Exterior (iniciativa conjunta del Info y las cámaras de Comercio de la Región financiada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional), responde a "la permanente labor de búsqueda de mercados y oportunidades para las empresas regionales que desarrolla este organismo". 
Desde el Info, apuntó Javier Celdrán, "a través de diferentes herramientas y servicios como la Red de Promoción Exterior, las misiones comerciales o las becas de internacionalización, nos mantenemos siempre al día de la evolución económica y geopolítica internacional y de cómo puede afectar a los intereses de la Región".
Una de las acciones contempladas dentro de este Plan Irán es el envío, en los próximos meses, de un becario de internacionalización a la embajada de España en Teherán para tener un seguimiento directo de la evolución de la economía iraní. Con la información recopilada se llevará a cabo un seminario para presentar las posibilidades de negocio en los diferentes sectores en la que participarían representantes de la embajada española en Teherán y alguna de las 55 empresas murcianas que ya mantienen contactos comerciales con el país persa.
Las exportaciones de estas 55 empresas alcanzaron el año pasado un valor total de 8,2 millones de euros, lo que supone un 30,06 por ciento más que el año anterior y sitúa a la Región como la octava provincia española que más vendió a Irán. La mayor parte de estas exportaciones corresponden al sector agroalimentario, con 1,95 millones de euros en conservas hortofrutícolas, 1,91 millones de euros en zumos o 0,64 millones de euros en preparados alimenticios diversos.
Uno de los sectores más atractivos para las empresas murcianas será precisamente el agroalimentario y el de la maquinaria agrícola y sistemas de riego. En este sentido, las autoridades iraníes quieren modernizar la agricultura en todo el país y, en particular, en la provincia de Juzestán, un valle fértil situado cerca de la frontera con Irak, tomando como modelo los sistemas de irrigación y el desarrollo de invernaderos del sureste español.
La nueva etapa en la que entra este país abre también las puertas a las empresas de construcción. En la actualidad, y como consecuencia de las sanciones económicas de la comunidad internacional, el Ejecutivo iraní dispone de cerca de 110.000 millones de euros congelados en cuentas extranjeras, que se emplearán, en su mayor parte, en desarrollar proyectos de ingeniería civil e inversiones paralizadas.
Así, el Plan Irán prevé identificar las agencias encargadas de proyectos públicos, tanto nacionales y locales como internacionales, y realizar un seguimiento de las licitaciones que se puedan poner en marcha una vez que se reactive la economía para que las empresas murcianas puedan establecer contactos y dar a conocer su oferta.
Para ayudar a posicionar a las firmas de la Región y tratar de establecer contactos comerciales, precisamente, este plan prevé también diversas acciones, como la organización de sendas misiones, una primera de carácter prospectivo que estaría integrada por empresarios de los sectores que presentan, a priori, un mayor potencial, y una segunda misión comercial de carácter plurisectorial. 
Además, se está trabajando para que las empresas de la Región puedan estar presentes en las ferias especializadas en los sectores con mayores oportunidades, como la feria Iran Agro, que se celebrará el próximo mes de mayo, y la Feria Internacional de la Industria de Edificación y Construcción (Iran Confair 2016), que tendrá lugar el próximo verano.

Las abejas, en peligro de extinción enmedio de una alerta de la ONU

BARCELONA/NUEVA YORK.- El 40% de los insectos polinizadores invertebrados, como las abejas y las mariposas, se encuentran amenazados, mientras que el 16% de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial, un porcentaje que aumenta hasta el 30% en las islas, con una tendencia creciente.

Un estudio de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), en el que han participado dos científicos catalanes, ha puesto de relieve la importancia de la polinización de las 20.000 especies de abejas y miles de especies de mariposas, moscas, polillas, escarabajos, pájaros, murciélagos y otros animales.
El investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) Jordi Bosch ha trabajado en los últimos dos años como revisor y experto de diversos capítulos, y el representante del Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña (CTFC) Lluís Brotons ha colaborado en la aprobación del documento.
El trabajo señala que los descensos en los polinizadores silvestres regionales han sido ya confirmados en el norte de Europa Occidental y en Norteamérica, y que la tendencia se encamina hacia la expansión.
Según el estudio, "la disminución de los polinizadores se debe a los cambios en el uso del suelo, a las prácticas agrícolas intensivas y al uso de pesticidas, al impacto de las especies exóticas invasoras, a las enfermedades y plagas, y al cambio climático".
Por su parte, la codirectora de la evaluación y profesora de la Universidad de Sao Paulo Vera Lucia Imperatriz Fonseca ha asegurado que "los polinizadores contribuyen de forma importante a la producción mundial de alimentos y la seguridad nutricional, por lo que su salud está directamente vinculada a nuestro bienestar, ya que aportan vitaminas y minerales, sin los cuales el riesgo de malnutrición podría crecer".
Entre 235.000 millones y 577.000 millones de dólares de la producción alimentaria mundial, que incluye frutas, hortalizas, semillas, frutos secos y aceites vegetales, dependen directamente de la contribución de los polinizadores como las abejas y otros insectos, según el estudio.
El volumen de la producción agrícola dependiente de la polinización animal se ha incrementado un 300 % durante los últimos 50 años, y casi el 90% de las plantas con flores salvajes dependen de ella, lo que ha generado una situación de dependencia de más de tres cuartas partes de los cultivos del mundo.
Además de los cultivos alimentarios, los polinizadores contribuyen a los cultivos de biocombustibles como aceites de colza y palma, de fibras como el algodón, de medicinas, de forraje para el ganado y de materiales de construcción.
Ante este panorama de crisis de los polinizadores, los investigadores han comentado que "las prácticas basadas en el conocimiento indígena y local pueden reducir los riesgos además de promover la agricultura sostenible, que contribuye a diversificar el paisaje agrícola y hace uso de los procesos ecológicos como parte de la producción de alimentos".
El estudio especifica otras opciones para combatir la desaparición progresiva de los animales polinizadores como la creación de una mayor diversidad de hábitats polinizadores, la disminución de los pesticidas, y la mejora de la cría de abejas orientada al control de patógenos, junto con la mejora de la regulación del comercio.

La ONU pide medidas urgentes

La ONU ha certificado la urgencia de la situación. Una amplia variedad de factores están contribuyendo a la desaparición de animales polinizadores en todo el mundo, lo que amenaza la producción de alimentos para el ser humano, revela un informe del organismo encargado de proteger la biodiversidad del planeta.
El documento de la Plataforma Intergubernamental Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES) identifica la serie de medidas que Gobiernos y el sector privado deberían tomar de forma “urgente” para remediar la desaparición de polinizadores.
No hay sólo un factor que sea responsable de la desaparición de los polinizadores, desde insectos como abejas y mariposas a animales más complejos como aves, declaró sir Robert Watson, vicepresidente de IPBES.
“Hay una amplia serie de razones que explican el declive”, dijo, al mencionar “el cambio del uso del terreno, el uso de pesticidas, el cambio climático”.
“No se puede decir que hay una amenaza más importante que otra para cada animal polinizador o para cada lugar del mundo donde están desapareciendo. Es un conjunto de amenazas”, explicó.
El informe, titulado “Valoración temática de polinizadores, polinización y producción de alimentos”, es el primero emitido por IPBES y es fruto de dos años de trabajo del organismo de la ONU que fue fundado hace cuatro años y que está integrado por 124 países.
Existen decenas de miles de especies que son polinizadores, animales que transportan polen del órgano masculino de una flor al estigma, el órgano femenino, lo que permite la fertilización.
En los últimos años, los científicos han observado el alarmante descenso de la población de abejas, de las que existen más de 20.000 especies silvestres, y mariposas, especialmente en Europa occidental y Norteamérica, lo que ha sido achacado a pesticidas y al creciente uso de cultivos modificados genéticamente.
El informe confirma que pesticidas, incluidos los insecticidas neonicotinoides, suponen una amenaza global para los polinizadores aunque todavía se desconocen los efectos a largo plazo.
IPBES destacó la importancia económica de los organismos polinizadores al señalar en el estudio que el 75 % de los cultivos para alimentos del mundo dependen, al menos parcialmente, de la existencia de polinizadores.
El valor anual de los cultivos directamente afectos por polinizadores se estima entre 235.000 y 577.000 millones de dólares.
“Los polinizadores son importantes colaboradores para la producción mundial de alimentos y seguridad nutricional”, dijo la doctora Vara Lucia Impertriz Fonseca, profesora de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y una de las directoras del informe de IPBES.
Fonseca dijo que el informe “ofrece opciones sobre qué hacer de acuerdo al problema específico de cada lugar del mundo en relación a polinizadores, polinización y producción de alimentos”.
Entre las soluciones que el informe ofrece se incluye la creación de un mayor diversidad de los hábitat de polinizadores tanto en el ambiente rural como en urbano, el apoyo a prácticas tradicionales de rotación de cultivos y mantenimiento de áreas no explotadas y la reducción de la exposición de los polinizadores a pesticidas.
El profesor holandés Koos Biesmeijer, uno de los autores del informe, reconoció  que existen “vacíos de conocimiento” con respecto a los efectos de pesticidas y otros factores que impactan negativamente en los polinizadores pero que “aunque no sabemos todo, en muchos casos hay claras conclusiones”.
Fonseca recalcó la gravedad de la situación al señalar que “deberíamos actuar ahora” para detener el declive de los polinizadores.
Watson añadió que “todas las acciones, desde las que pueden tomar los agricultores a las de los Gobiernos, podrían empezar en estos momentos. No se necesitan nuevas tecnologías. Todas estas son opciones que nos pueden ayudar a salir adelante”.
El vicepresidente de IPBES puso como ejemplo el efecto negativo que tienen las grandes extensiones de monocultivos.
“Necesitamos una agricultura más sostenible. Eliminemos esas enormes extensiones de monocultivos. Aseguremos que están salpicadas con zonas de hábitat natural que atraerán los polinizadores en los campos de cultivo”, terminó señalando.

¡Ay!, mi Cartagena / José Hernández Mondéjar *

Mira que somos como somos los cartageneros. Nada, que no hay forma de que nos pongamos de acuerdo para nada, por un ná de ná, tós peleaos. Con lo bien que nos hubiese venido la Puerta de Madrid en el lugar de la fuente que parece un furúnculo al principio de la calle del Carmen, y por unos y otros, nos hemos quedado sin puerta. Todo un reclamo turístico para la ciudad, un motivo mas para admirar, que beneficiaría al comercio de la zona, y nos la hemos cargado. Así que nada, ´furúnculo etapa pilarista´ pá toa la vida, si es que no se recupera el consenso con seso.

Sigue la cosa. Ahora nos vamos contra los kioscos del puerto como si fuesen una abominación con los cuartos que costaron, sin pensar que la falta de dineros se suple con un poco de ingenio, pero para eso, tendrá que haberlo, claro. Los kioscos o pajareras están de maravilla, lo único que hay que hacer, es ampliarlas y autorizarles a hacer comidas, paellas, frituras y todo tipo de movida gastronómica, con música tipo chiringuito junto al mar y con una buena rebaja de impuestos por el alquiler de los mismos, tipo Puerto Banús de Marbella, en plan marinero, que corra el humo a pescaíto frito y entre por el sentido del olfato abriendo el apetito de los turistas. Y por la noche que se conviertan en movida de la ciudad, dándole vidorra al cementerio portuario. Tan sencillo y sin gastar cuartos. Hay muchos ejemplos de lo que digo por las grandes ciudades del Mediterráneo, pero como nosotros somos así, pues nada (€), la volveremos a cagar, como tantas. 

Como la cagaron haciendo El Batel tapando el mar, o la Cámara funeraria de Comercio, todo un ejemplo de lo que algunos rancios empresarios cartageneros saben hacer (€), fabricar humo. Y de su utilidad principal es para no levantar la cabeza: Recaudar buenos cuartos para pagarle a quien no trabaja allí, salario y fonda. Ahí fueron y siguen yendo perras empresariales (€), con lo que cuesta ganarlas (€), con que facilidad algunos las regalan(€), claro, como no eran suyas. Y mi Miguelín con la hucha y la banderita (€).

Y si ya todo eso parece poco, tenemos que pedirle permiso a los murcianos para que nos devuelvan una réplica del submarino cartagenero para ponerlo en la entrada de la ciudad(€), como dice el buen alcalde Pepe López, mi héroe de Cavite, que se lo pongan en el Segura, que nosotros no lo necesitamos, por lo que algunos no paran de criticarlo. Ya les adelanto que hay un ciudadano dispuesto a pagar una réplica del submarino para ponerlo en la rotonda de entrada a la ciudad. Si el Consistorio acepta tendremos submarino cartagenero y el otro que se lo pongan los murcianos donde ha indicado el señor alcalde.

Pero nuestras sinrazones no terminan aquí. Tenemos el monasterio de San Ginés de la Jara, que en los 20 años de gobierno pilarista ha sufrido mas deterioro que en toda su existencia. Ha tenido que ponerse en su sitio el alcalde para obligar a quienes les corresponde, Hansa Urbana, para que lo rehabiliten. El PP lo quiso hacer pero pagando un altísimo precio como permitir la construcción de Novo Carthago, y miren como va la cosa y donde terminarán algunos. Y encima algunos criticando al Gobierno. 

Bueno y de la Catedral ya ni hablamos, ¡con la de cuartos que coge la iglesia!, es mas, y ¡con la de cuartos que no paga en impuestos!, y ahí andamos, entre unos y otros, con la Catedral en ruinas para vergüenza de todos los poderes públicos y representativos de la ciudad, eclesiásticos incluidos. No tenemos arreglo. 

Las críticas que le están lloviendo al Gobierno municipal, por los peperos, por crear comisiones de investigación sobre El Batel, y sus consecuencias no son nada comparadas con las gestiones que está haciendo para desmantelar la concesión pilarista del agua hasta el 2042 a Hidrogea. 

¡Despachaos a gusto se quedaron los populares!, que habría que saber el por qué se le da a una empresa un contrato para tanto tiempo, que del tema del agua desde hace muchos años se oye de todo por ahí; dicen que, algunos, aún se toman cervezas a cuenta del ´agua´ que corrió hace ya algunas décadas (€), y por los madriles hasta con boatos. Solo falta que pongan a Pepe López pringando por la comisión para investigar lo de la Púnica por Cartagena. Tampoco extrañaría, que hay que ver como somos. 

Por cierto, hay que felicitar por su abrazo de Vergara y buen entendimiento, a mi Manolo Padín y al alcalde José López. Ahora si que reman juntos a favor de la ciudad de Cartagena. Ciudadanos es un partido totalmente afín a Movimiento Ciudadano, por eso no se ha venido entendiendo que tuviesen posiciones encontradas. Este entendimiento, si dura, será muy beneficioso para el Consistorio y los ciudadanos. Pues fíjense, que esto que es bueno, ya hay mal pensados que dicen que esto es para garantizarse mi alcalde la gobernabilidad (€), ¿y si lo es que pasa?(...), ¡ay!, qué malo es que te roben la novi@, ¿verdad?

Y por último, las críticas a Podemos por no querer salir en las procesiones.

Miren, estos no quieren salir en las procesiones y no debiera eso suponer ningún rechazo ni polémica. En las procesiones se participa por devoción, con sentimiento y recogimiento. Unos con su penitencia y otros con su contenida algarabía, pero todos con el máximo respeto. Que los de Podemos no quieran salir ni participar en los actos religiosos es tan respetable como los que si quieren hacerlo, por lo que nadie debiera ofenderse por ello.Lo que de verdad es ofensivo es ver delante del altar, o de la Virgen de la Caridad, o rezando, o saliendo en procesión con peineta y mantilla o con frac y de luto riguroso, a algunas autoridades que no eran o no son dignas de estar de pie en ese sitio y lugar; otra cosa es que hubiesen estado o estén de rodillas, cilicio incluido, y pidiendo perdón al cielo por sus actos y omisiones. Sería otra cosa.

Lo dicho, dejen tranquilos a los podemistas Pilar Marcos y los suyos, porque su comportamiento es un acto de sinceridad ante mucha hipocresía y ellos han venido a servir al pueblo y no a desfilar.

Ya lo dijo el Jefe (€) «Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios» (...), pues eso, ellos al Cesar, los otros a la procesión y yá está, que hay muchos que tiran piedras y no están libres de culpa. Y al mismo tiempo los murcianos pescando en nuestro río revuelto.
¡Ay!, mi Cartagena€, perdónanos que no sabemos lo que hacemos €, bueno, algunos sí.


(*) Empresario


Pacto PSOE-Ciudadanos: Neoliberalismo 3.0 / J. Rodríguez y Antonio Sanabria *

Con independencia de que el número de escaños (90 + 40) no suman para llegar un acuerdo de gobierno (176), el pacto de PSOE-Ciudadanos para una investidura supone la aceptación por parte del PSOE de forma explícita o implícita, de las principales propuestas en materia laboral y económica de Ciudadanos. Es decir, un programa de corte neoliberal. Lo sorprendente -quizá no tanto a estas alturas- es que algunos medios puedan calificar dicho pacto como “socialdemócrata”, o “de progreso” como ambiciona el propio documento en su título.

Las medidas que contiene dicho pacto son la introducción de un sucedáneo del “contrato único” propuesto por Ciudadanos; el complemento salarial mediante un impuesto negativo, introducido en el debate moderno de las políticas públicas por el liberal Milton Friedman; más la no subida de impuestos directos y reformar el IRPF para rebajarlo “cuando la situación presupuestaria lo permita”. Se mantiene pues una de las señas de identidad del neoliberalismo, lo que denominamos en su momento “populismo fiscal” (véase aquí y aquí), y que ahora se adorna con el vaporoso compromiso de estudiar la implantación de un posible impuesto a las grandes fortunas sin concreción alguna. Todo muy socialdemócrata como se ve.

En anteriores artículos analizábamos cuál es el significado y las consecuencias que tendrían tales medidas. El llamado “contrato único”, como argumentábamos detalladamente aquí, lo que implicaría en la práctica sería una reducción de la indemnización por despido y de derechos laborales de los trabajadores acogidos a dicho contrato. En su concepción original, la indemnización sería cero o muy reducida en los primeros años del contrato para crecer luego según la antigüedad.

En este caso, la propuesta de abaratamiento del despido inicial ha sido posteriormente rectificada por el PSOE (luego de acusar de mentir a quienes así lo habían denunciado): se mantienen los 33 días por año trabajado en el caso de despido improcedente, frente a los 20 el primer año y 25 en el segundo inicialmente propuestos, y también los 20 días por año en caso de despido con causas objetivas. Sin embargo,  en el caso de los contratos temporales, la extinción del contrato por causas técnicas, organizativas, productivas, etc. (además del caso de vencimiento del plazo del contrato) se queda  en 12 días de indemnización el primer año y 16 días el segundo. Y aquí hay un problema porque es muy tenue la frontera entre dar por terminado un contrato temporal o romperlo arguyendo causas objetivas. Esto es importante, dado que la normativa en vigor da muchas facilidades al empresario para alegar causas objetivas y dar por terminado unilateralmente el contrato laboral.

Más aún. En todos los casos, parte del despido se sufragaría no por la empresa, sino por un fondo nutrido entre otros por aportaciones de los propios trabajadores (siguiendo el modelo austríaco). Así pues, incluso con la rectificación del PSOE se mantendría el abaratamiento del despido, como bien se explica aquí.

Al no atacar las causas de la elevada temporalidad, vinculadas al fraude generalizado en la contratación y al vigente modelo productivo, la introducción del contrato único no reducirá la rotación en el mercado laboral y sólo enmascararía la temporalidad. Es decir, en lugar de derogar la reforma laboral y restituir los derechos laborales perdidos en los últimos años, el pacto PSOE-C’s mantiene las bases para la precarización del mercado de trabajo.

Sobre el complemento salarial propuesto por Ciudadanos, como ya explicáramos aquí se trata de un sistema que, bajo la excusa de proteger a los trabajadores peor pagados, subvenciona su contratación a ese bajo coste para la empresa, facilitando así la perpetuación de esos empleos de bajos salarios, en lugar de incentivar aumentos en la productividad.

Por último, la promesa de rebaja de impuestos directos o al menos su congelación, en un país con una presión fiscal (la recaudación tributaria como porcentaje del PIB) 8 puntos inferior al promedio de la UE, con un déficit público cercano al 4%, la Comisión Europea presionando para su mayor reducción, además de una deuda pública de entorno al 100% del PIB implica, obviamente, un recorte del gasto público. Por más que el documento asegure que se mantendrá el gasto social, el ajuste fiscal vía reducción del gasto, y no por mayores ingresos de las rentas más altas y del capital hace inevitable nuevos recortes en sanidad, educación y servicios sociales.

Como señalábamos también en un artículo previo, resulta llamativo que, por ejemplo, un partido autodenominado socialdemócrata y otro cuyo modelo es supuestamente Dinamarca, pidan rebajas fiscales directas, cuando los ingresos públicos en España son un 38% del PIB y en Dinamarca un 54%. Sencillamente no se puede aspirar al Estado de bienestar de Dinamarca con la presión fiscal de Letonia.

Asimismo, tal congelación y rebaja de la imposición directa beneficiará especialmente a los tramos o cohortes de renta mayores, sin concretar siquiera ese supuesto impuesto a la riqueza, que en Francia ya fracasó.

Por último, cabe matizar que sin duda estamos aún inmersos en este largo juego de negociaciones. En el escenario actual, el movimiento del PSOE ofrece posibilidades a derecha e izquierda. Al presidente en funciones, Mariano Rajoy, la opción de abstenerse para vender una salida honrosa por la “unidad de España”, pactar las reformas constitucionales exprés propuestas por Rivera y dejar fuera a Podemos. Y a Podemos la posibilidad de aceptar una abstención con la que sacar del gobierno al PP, negociando posibles cambios y/o añadidos en las políticas pactadas con Ciudadanos. Sea como fuere, lo cierto ahora mismo es que el PSOE, con su pacto con Ciudadanos se ha ubicado en un punto de partida que asume el continuismo propuesto por la formación naranja. Las posibles negociaciones que vengan a continuación partirían ya de la aceptación de un diagnóstico alejado tanto de la definición clásica de socialdemocracia o del keynesianismo, como de la realidad. La concesión de partida es así enorme.

Un diagnóstico que sigue culpando de la crisis a una supuesta “rigidez” del mercado laboral, que pretende encontrar en la desregulación y la jibarización del sector público la piedra filosofal capaz de arreglarlo todo. Es decir, que se obvian las verdaderas causas de nuestra crisis, las interrelaciones, mencionadas por multitud de economistas, entre desindustrialización, modelo de inserción en la eurozona, sobreendeudamiento privado, desigualdad, dificultades crónicas en materia de competitividad externa o la generación de burbujas de activos. Se habrá renunciado entonces a otras opciones que había sobre la mesa, ya fuese en coalición o con gobierno en minoría, que partían de otro diagnóstico y otras posibles salidas más realistas y socialmente justas.

Queda la posibilidad de que las bases del PSOE rechacen el acuerdo de Pedro Sánchez con Albert Rivera, votando “no” a la ambigua pregunta que se les oferta. ¿Ratificará finalmente la militancia de un partido que lleva en sus siglas las palabras “socialista” y “obrero” un pacto con tales medidas?

Si finalmente es sí, se consolidará el proceso de transformación al credo neoliberal de la antigua socialdemocracia, y con ello se mantendrá en España la tendencia europea de posición subsidiaria de los viejos partidos socialdemócratas con respecto a los conservadores-liberales, cuando no tender directamente hacia la irrelevancia electoral. ¿Esto es lo que quiere la militancia del PSOE realmente? Veremos.


(*) Economistas y miembros de ATTAC

Una semana en 'Luna Park' / Ramón Cotarelo *

El programa de mano está repartido y los intérpretes tienen sus partes bien aprendidas, así como el público. Si nada se tuerce, el próximo martes, 2 de marzo, habrá una primera votación sobre la investidura de Pedro Sánchez con resultado negativo. Desde ese momento a la segunda votación, el jueves, 4 del mismo mes, transcurrirán 48 horas de frenéticas negociaciones: llamadas de teléfonos, whatsaps, mails, todo echando humo para conseguir la abstención de alguno de los otros dos grupos de peso en la cámara, el del PP (122 escaños) y el de Podemos (65 escaños). Solo con una de esas abstenciones y la correspondiente de ERC-DiL (17 escaños), Sánchez podría salir investido presidente de un gobierno minoritario con 130 escaños de apoyo. 
El argumento que más se utilizará para intentar convencer a Podemos será el de la pinza con PP, al que Palinuro ha dedicado un par de posts sosteniendo que no tiene validez. Es legítimo que Podemos vote "no" porque, a diferencia de las intenciones del PP, la suya no es solo impedir que el PSOE gobierne con el apoyo de C's, sino forzarlo a una negociación mejor planteada y más pausada para una coalición de las izquierdas en condiciones de consenso y mutuo acuerdo, sin imposiciones ni trágalas.

El argumento de que, si no gobierna Sánchez, gobernará Rajoy es falso y trae efluvios de esa misma disyuntiva, a la que es muy aficionado el Sobresueldos, cuando dice que se debe escoger entre él y el caos. En este caso viene a ser algo parecido: o Sánchez o Rajoy y recuérdese que hay razones suficientes para sospechar que la gestión de este es peor que el caos. No es cierto que, si no gobierna Sánchez, gobernará el de los sobresueldos. Rajoy está amortizado y solo para asuntos de trámite.

Pasado el tiovivo de las dos votaciones y recuperado el tempo de estas actividades, sin atosigamientos, comenzará una interesante etapa de política parlamentaria a la que los españoles están poco acostumbrados. Lo primero -lo señalamos en su momento- es adquirir conciencia de que, siendo una situación nueva, insólita, la de un Parlamento sin gobierno, hay que adoptar actitudes nuevas y no regirse por criterios pensados para otras situaciones. No hay gobierno, pero sí hay Parlamento constituido con arreglo a derecho y en pleno uso de sus competencias. Debe, pues, ejercerlas y no abrir un compás de espera hasta ver si hay gobierno o elecciones y cuál sea el resultado de estas que, según se dice (aunque lo dudo) será similar al actual. Ejercerlas quiere decir empezar a legislar ya. 

Sería oportuno que, al margen de las negociaciones para la formación del gobierno, los grupos de izquierdas comenzaran a presentar sus iniciativas. Una moción de derogación inmediata de la Ley Mordaza, derogación igualmente inmediata de la LOMCE o Ley Wert, las dos normas más representativas de la involución  antidemocrática de los cuatro años de la derecha. Denuncia de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede, supresión de los aforamientos, prohibición de amnistías físcales, abolición de las tasas judiciales, etc. 

España es un sistema parlamentario. El Parlamento es el órgano supremo de poder del Estado y, en puridad de los términos, el gobierno no es otra cosa que una comisión suya. Él es quien, en teoría, debe tomar las decisiones. Pero la deformación presidencialista contemporánea en todos los países ha consolidado la falsa creencia de que el órgano más importante es el gobierno. Y no es así. Es el Parlamento. Pero es preciso que la gente se dé cuenta de ello y que los políticos actúen en consecuencia. Espero que los diputados de la izquierda pongan ya en marcha las iniciativas mencionadas.

En cuanto al vodevil de las negociaciones para formar gobierno, la situación esperable es que el PP siga sin conseguirlo, si bien es posible que, dada su mentalidad marrullera, Rajoy el de los Sobresueldos, vuelva a presentar su candidatura. Solo para marear la perdiz. Rajoy, desde luego, tendría perfecto derecho a presentarse al frente de una alianza PP-C's, que contaría con 163 diputados y, aun así, es casi seguro que cosecharía calabazas. Es maravillosa la unanimidad de la clase política española a la hora de considerar a Rajoy como un desastre sin paliativos. A esta dirección en todo caso apunta C's, cuyo líder natural, el barbilampiño Rivera, ha avisado de que si el PSOE se da una castaña, él considera a C's desligado del acuerdo del cambio y el progreso.

Por supuesto, las izquierdas podrán sentarse a negociar y hablar en serio. Por fin llega el giro lingüístico a la lamentable política española y los líderes se enteran de que ya no pueden decir lo primero que se les pase por la cabeza sino que tienen que pensarlo muy mucho. Unas negociaciones que estén presididas por dos principios esenciales, el mutuo respeto y la lealtad a los acuerdos, llevarán a la formación de un gobierno de la izquierda.  Ya veríamos con qué composición, con permiso de los furrieles de Podemos. 

No sería desmesura pedir la abstención de C's para un gobierno de izquierda, al menos a tenor de lo reiteradamente expuesto por Rivera de propiciar la estabilidad y la gobernación del Reino de España bien unida. En la misma medida sí podría serlo pedir la de ERC y DiL ya que, si se cuenta con la abstención de C's es porque  el referéndum está prohibido. ERC y DiL quizá se abstuvieran si el gobierno de la izquierda se comprometiera a realizar el referéndum. Pero, en tal caso, perdería el apoyo C's.

La política parlamentaria es siempre muy complicada. 

De aquí no se va nadie

Es típico de orates y seguidores de magias y cultos vudú negar la realidad a base de conjurarla con hechizos. Los problemas desaparecen echándoles vade retros, fórmulas y encantamientos esquinados que solo ellos conocen.

En los 66 densos folios de propósitos celestiales que llaman Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso, esto es, el pacto de legislatura que han suscrito el PSOE y Ciudadanos, no hay una sola mención explícita a Cataluña, pero sí una implícita, muy concreta y rotunda, una prohibición y jaculatoria general dirigida contra los réprobos y rebeldes independentistas catalanes y es cuando, sin venir a cuento, al final del voluminoso acuerdo, se lee que ambas fuerzas se juramentan, como si fueran los horacios y los curiacios, a oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España.

No hace falta ser buen entendedor para saber de quién se habla aquí. No hace falta ser ni entendedor siquiera porque ese párrafo es una bofetada, un mazazo. Por si hubiera alguna duda y porque Rivera cree que los lectores tienen su mismo coeficiente intelectual, lo aclara en un tuit: A Podemos no le gusta el acuerdo de gobierno, porque no habrá referéndum separatista y no se suben impuestos a la clase media trabajadora. La esencia misma del pacto definida en los gracianescos 140 caracteres: el pacto va contra Cataluña y contra una política fiscal redistributiva. 

Las dos partes firmantes sostienen que, dado el tamaño del ratón que sus montes han parido, todos los demás partidos deben sumarse al pacto por amor a España. A su juicio, el PP ha de hacerlo porque, en el fondo, están diciendo lo mismo y Podemos debe también hacerlo para no coincidir con el PP si este, desoyendo su espíritu patrio, vota en contra. O sea, si Podemos coincide con el PP votando en contra hace mal; pero si coincidiera votando a favor, haría bien. Es lo que se llama el teorema de Sánchez-Rivera.

Resulta sorprendente que unos partidos serios, dinásticos, firmes pilares del orden constitucional actúen con tal nivel de primitivismo, como movidos por fantasías de omnipotencia infantil. Hay algo neurótico, por no decir psicopático, en esa obstinación por negar de cuajo derechos democráticos a una minoría nacional de siete millones de habitantes, por ignorar que el Estado tiene un problema serio de escisión de un territorio que supone el 15 % de su población y un 20% del PIB total, el único problema que amenaza realmente el statu quo del sistema de 1978. 

En el caso de Rivera ese problema se entiende con relativa facilidad, es una relación de odio edípico hacia su patria, que lo lleva a querer destruirla cercenando el uso de su lengua y su cultura para asimilarse a la impuesta. Es la catalanofobia del catalán converso, la misma que en el fondo animaba a Pla y Deniel y otros catalanes que viven su condición nacional como un estigma; y, como todos los conversos, es más papista que el Papa y más español que Millán Astray.

En el caso de Rajoy también se entiende: digno representante del ocaso de una oligarquía incompetente que ha conducido España al hundimiento y el descrédito en que se halla, cree que la política consiste en escalar puestos en una jerarquía orgánica como la de su partido, hecha de servidumbres personales y en marrullear con artimañas de leguleyo para conservar un régimen estrafalario y anacrónico, hecho de una podrida alianza del trono y el altar con una pátina europeísta. 

Pero ¿qué decir de Pedro Sánchez, teórico representante de una idea más abierta, socialdemócrata, progresista de España, y capaz de entender la riqueza de su intrínseca variedad, para cuyo florecimiento tiene preparadas unas recetas federales? Está aun más claro: así como Rivera ostenta el comportamiento del cipayo agradecido por las atenciones de la metrópoli, Sánchez es el portaestandarte del Imperio, claro varón de Castilla, para quien en España solo hay una nación, un pueblo, un líder (él) y una bandera, la borbónica, impuesta por los vencedores en un golpe de Estado con consecuencia de guerra civil. 

Han pasado seis años (a partir de la inepta sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 negando a los catalanes su condición nacional) de crescendo independentista en Cataluña, que ha llevado a esta al borde de una declaración unilateral de independencia en una actitud de consistente enfrentamiento y conflicto con el Estado. Para el actual presidente del gobierno en funciones cuyas dificultades de comprensión de la realidad circundante son de todos conocidas, esta ebullición independentista es una algarabía
Obviamente, lo que no sea la ley y el orden contenidos en el marco de la Ley Mordaza es una algarabía. Lo alarmante es que toda la oferta para un gobierno de cambio y progreso que proponen los partidos que los hacen suyos, sea una seca y tajante negativa a aceptar que los catalanes puedan ejercitar un  derecho democrático que ejercitan otros pueblos de nuestro entorno sin mayores dificultades. Porque eso quiere decir que los partidos dinásticos, pilares de la tercera restauración, carecen de recursos para impedir el definitivo fraccionamiento del país que no sea la mera aplicación de la fuerza bruta.

En el caso de Ciudadanos, un partido creado exprofeso para cortocircuitar la independencia catalana desde Cataluña, el asunto no plantea dificultades. Lo extraño parece ser el comportamiento del PSOE. Que su sucursal catalana está ya al borde de la extinción forma parte del saber convencional. Lo que quizá no esté tan claro es que, al someterse al nacionalismo español más cerril de Sánchez, identificado en esto con su mentor Rubalcaba, el PSOE también va camino de su destrucción.

La dirección socialista actual no es capaz de ver que el país, España, ha cambiado, que la población no responde ya al primitivismo de cuarto de banderas que los nacionalespañoles le atribuyen. Los gestos de rotunda afirmación nacional de Sánchez, además de ridículamente bombásticos, chirrían en cualquier oído democrático: su lema electoral hace unas fechas de ¡Más España!, su flamígero ondear de la roja y gualda en cualquier ocasión, su inicuo “homenaje” a Lázaro Cárdenas en México con una ofrenda con esa misma bandera contra la que Cárdenas luchó toda su vida, atestiguan un nacionalismo español tan obtuso como el de la derecha tradicional. 
Y su última lamentable manipulación de apropiarse de la imagen de Pablo Iglesias Posse para recabar el voto de la militancia para este lamentable acuerdo, muestran que, al nacionalismo español, une una absoluta falta de escrúpulos respecto a la coherencia ideológica de la tradición socialista, convertida en puro marketing.

Una vez más se prueba que aquellos a quienes los dioses quieren perder, primero los vuelven ciegos. 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'