sábado, 27 de febrero de 2016

Los beneficios de beber agua con limón... murciano


MURCIA.- La Huerta de Murcia es la principal productora de limones de Europa y la patronal regional del sector, 'Ailimpo', trata de defender los intereses del sector frente a las importaciones de limones desde terceros países con menor calibre y peor calidad así como de regular las cosechas para mantener el precio pese a una excelencia creciente. Las propiedades de todo tipo que tiene el limón y, el murciano mucho más al ser el mejor del Mundo, invitan a reflexionar sobre las siguientes recomendaciones con el limón como protagonista.

Los beneficios de beber agua con limón

Exprimir medio limón en un vaso de agua es un gesto simple que puede convertirse en un hábito más que saludable y aunque el ácido del limón en teoría puede deteriorar el esmalte de los dientes, no lo hará más que el ácido carbónico de los refrescos, y restando además las calorías añadidas de este tipo de bebidas si lo utilizamos como alternativa.

Desde la página web de la estadounidense Clínica Cleveland nos proporcionan 7 motivos por los que incluir la limonada casera entre las rutinas diarias puede convertirse en un potenciador de nuestra salud y bienestar:

1. Digestión más ligera

El ácido ayuda a descomponer los alimentos. Por este motivo nuestro estómago está lleno de ácido. El ácido del limón podría ser especialmente útil para ayudar a los ácidos estomacales, que disminuyen con el envejecimiento.

2. Ayuda a mantenerse hidratado

La mayoría de nosotros no bebe la suficiente agua. Una limonada a diario es una forma sencilla de empezar el día con el pie derecho. ¿Cómo saber si bebes lo suficiente? Cuando tu orina es casi clara.

3. Un añadido en la pérdida de peso

Estamos hechos de rutinas. Considera el impacto de reemplazar tu café de la mañana con limonada. No sólo una vez sino quizá hasta 20 veces al mes y multiplica esto por 10 años. Tu circunferencia de cintura te lo agradecerá.

4. Evita la oxidación

Los limones contienen fitonutrientes o sustancias que protegen al cuerpo de la enfermedad. Estos fitonutrientes tienen poderosas propiedades antioxidantes, lo que previene de la oxidación o nos protege del envejecimiento desde el interior.

5. Proporciona una dosis saludable de vitamina C

Exprime medio limón en tu agua. Añades así apenas 6 calorías y consigues más de una sexta parte de la cantidad diaria de vitamina C que necesitamos para protegernos del daño celular y para reparar las lesiones.

6. Proporciona un añadido de potasio

Sin este mineral, tu cuerpo no podría funcionar de forma adecuada. Es necesario para la comunicación nerviosa muscular y transporta nutrientes y desechos. El potasio también contrarresta algunos de los efectos de la sal sobre la presión sanguínea.

7. Ayuda a prevenir los cálculos renales

La limonada ayuda a prevenir estas dolorosas piedras renales en quienes tienen deficiencia de citrato urinario, una forma de ácido cítrico. Además y más importante, el mayor consumo de fluidos ayuda a prevenir la deshidratación, una causa común de las piedras en el riñón.

'Podemos' apuesta por la Europa de los valores y humanitaria

MURCIA.- Integrantes de Podemos RM se han unido a la marcha por los derechos humanos, organizada por la coordinadora de ONGs, a favor de la defensa de los derechos de los refugiados y demandando unas políticas humanitarias efectivas para gestionar la crisis de los refugiados.

De los ocho millones de desplazados que ha generado el conflicto sirio, seis millones de personas se han ido a países limítrofes, dos millones lo han hecho en otros países y tan sólo 150.000 personas lo han podido hacer en suelo europeo.
El diputado nacional, Javier Sánchez Serna, ha declarado que "desde Podemos se pide a los gobiernos que se faciliten las vías legales de entrada a los países, también la protección internacional en los consulados de España en toda Europa y en definitiva una política humanitaria que piense más en las personas que en el control de fronteras".
En Podemos RM consideramos que la Unión Europea está viviendo la peor crisis humanitaria después de la II Guerra Mundial y por este motivo, los miembros de Podemos han estado en esta marcha, para denunciar la mala gestión y la falta de solidaridad que está demostrando la Unión Europea y el Partido Popular en nuestro país, dado que España solamente ha acogido a 120 personas, por lo tanto estamos ante una crisis de solidaridad.

 Decenas de manifestantes

Varios centenares de personas participaron este sábado por la tarde en Murcia en una manifestación en solidaridad con los refugiados en una protesta de ámbito europeo.
Entre los manifestantes se encontraban el líder de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu y la edil de esta formación en el Ayuntamiento de Murcia Alicia Morales, así como la dirigente socialista Presen López.
La marcha partió de la plaza Circular y transcurrió por la Gran Vía Escultor Salzillo al grito de "ningún ser humano es ilegal", hasta concluir delante del Ayuntamiento de Murcia, donde se leyó un manifiesto en la Glorieta de España.
Los manifestantes portaban en la cabecera de la manifestación una pancarta en la que se podía leer 'Desde Murcia exigimos a Europa que reciba a los refugiados con dignidad. ¡Pasaje seguro ya!'.
En una pancarta podía leerse una definición de refugiado: 'Toda persona que debido a fundados temores de ser perseguido se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección del país, ni regresar a él'.
Murcia ha sido una de las 40 ciudades españolas que han celebrado este sábado manifestaciones bajo el lema 'Pasaje seguro ya' en solidaridad con los cientos de miles de refugiados que llegan a Europa en busca de protección, convocadas por la plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados España, para exigir a los gobiernos europeos que se establezcan rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos.
En Cartagena tuvo lugar otra marcha en la plaza del Icue, con la participación de varias organizaciones que piden que se agilice la reubicación de forma urgente, cumpliendo los acuerdos adoptados.
A la protesta se unieron entidades sociales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Ecologistas en Acción, Médicos del Mundo, Plaza de los Pueblos 15-M, Red Acoge y SOS Racismo; los sindicatos CCOO, CGT y USO.

Un vídeo divulgativo de los molinos de viento de Cartagena da a conocer este patrimonio regional


MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha producido un vídeo sobre los molinos de viento de Cartagena para divulgar esta parte del patrimonio regional. En el trabajo 'Los Molinos del Viento' se hace un recorrido por las diferentes construcciones de este tipo que hay en el Campo de Cartagena, de las que se muestra su tecnología y el estado en el que se encuentran.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, y la directora general de Bienes Culturales, María Comas, presentaron ayer el vídeo. En su realización han colaborado varios departamentos de la Comunidad, además de distintos colectivos implicados.
Durante la presentación, Francisco Abril, destacó que "este tipo de vídeos ayudan a dar a conocer a la sociedad el gran patrimonio con el que contamos. Desde el Gobierno queremos seguir trabajando en esta línea para conservarlo y difundirlo".
La duración de esta obra audiovisual es de 13 minutos. Ha sido rodada en alta definición (HD) y destaca el uso de un dron para la grabación de imágenes aéreas. Ha sido realizado por la productora murciana Inercia Estudio con el asesoramiento de La Liga Rural del Campo de Cartagena.
La Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, en el marco del proyecto Región de Murcia Digital y desde el año 2005, en el que inició su producción audiovisual, ha generado 235 audiovisuales, con un total 35 horas producidas, que cuentan con cientos de miles de visitas. Un ejemplo de ello es el canal de Región de Murcia Digital en Youtube, ha recibido desde su puesta en marcha en 2011 1,3 millones de reproducciones con más de 4,7 millones de minutos visualizados.

La CARM planea derrochar dinero público en financiación de dos cofradías de Lorca

MURCIA.- La Comunidad Autónoma (CARM), en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, está ultimando un acuerdo plurianual de financiación para los pasos Blanco y Azul para esta legislatura, con el fin de que ambas instituciones cuenten con un marco estable de apoyo que les permita el desarrollo y consolidación de la futura Casa del Paso Blanco y sede de la Fundación Santo Domingo y el Museo Azul de la Semana Santa (Mass).

Los trabajos previos para este acuerdo comenzaron el pasado mes de octubre y ya en el presupuesto regional de este año se recoge una partida de la Consejería de Cultura de 250.000 euros para cada uno de estos pasos de la Semana Santa lorquina.
Tras este primer avance, Comunidad, Paso Blanco y Paso Azul comenzaron a trabajar en establecer un calendario para la consecución del acuerdo de financiación plurianual con el objetivo de dar estabilidad a los planes de gestión de estas entidades y al desarrollo de sus proyectos.
La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, indicó que "el objetivo es poder contar con este acuerdo antes del inicio de la Semana Santa. La conversaciones y la negociación es fluida y a todos nos une el deseo de que los museos del Paso Blanco y del Paso Azul sean un referente".
En este sentido, la portavoz del Gobierno destacó "el gran trabajo que realizan desde ambas instituciones para dar a conocer tanto dentro como fuera de la Región y de España la Semana Santa de Lorca y la tradición de los bordados en seda, que son, sin duda, dos de los principales atractivos turísticos y culturales de la Región de Murcia".

El gasto educativo cayó un 20,3% en la Región durante la crisis

MADRID.- El gasto anual por alumno de la educación pública no universitaria ha bajado en todas las comunidades durante la crisis, una media del 20,3% (-1.257 euros) en la Región de Murcia -mismo porcentaje que el nacional-, si bien si se tiene en cuenta la concertada el porcentaje es del 16,8% y 895 euros.

Castilla-La Mancha encabeza la caída en términos relativos entre 2008 y 2013, con el 31,5 % (-2.125 euros), mientras que Extremadura es donde menos ha descendido, el 9,8 % (-631 euros), según se deduce de los últimos datos del informe estadístico del Ministerio 'Las cifras de la educación en España'.
Los mayores descensos corresponden a Cataluña (26,7%), Madrid (24,9%), la Comunidad Valenciana (24,5%), La Rioja (20,6%), Murcia (20,3%) y Baleares (19,9%).
Fueron inferiores en Navarra (18%), Canarias (17,3%), Asturias (17,2%), Galicia (17,1%), Aragón (16,7%), Cantabria (16,5%), Castilla y León (16,5%), Andalucía (14,1%) y País Vasco (11,7%).
El gasto por alumno en el País Vasco (9.175 euros) doblaba al de Madrid (4.505 euros) y al de Andalucía (4.595 euros) en 2013, cuando la media nacional era de 5.231 euros.
En 2008, también en el País Vasco (10.388 euros) se duplicaba la inversión por estudiante a la más baja, que entonces correspondía a Andalucía (5.352 euros), siendo la media del 6.567 euros.
Si se suman todos los recursos dedicados a la educación por las diferentes administraciones públicas (incluida la enseñanza concertada), el gasto por alumno ha decrecido el 17,5% (-970 euros) en cinco años.
En este caso, Castilla-La Mancha es también la comunidad con mayor descenso porcentual en este período, el 29 % (-1.769 euros); y Extremadura, donde menos, el 8% (-454 euros).
La inversión total por estudiante bajó principalmente en Cataluña (21,7%), Comunidad Valenciana (20,6%) y Madrid (19,7%).
El descenso fue menor en Murcia (16,8%), La Rioja (16,3%), Baleares (15,8%), Navarra (15,7%), Canarias (15,2%), Galicia (14,6%), Andalucía (14,3%), Castilla y León (14,3%), Asturias (13,3%), Aragón (13,2%), Cantabria (11,3%) y País Vasco (9,4%).
En términos absolutos, el País Vasco estaba también en lo más alto del gasto tanto total (pública y concertada) en 2008 (7.151 euros) como en 2013 (6.475 euros). Y Andalucía se situaba a la cola en ambos años (4.797 y 4.110 euros, respectivamente).
El informe precisa que el concepto de "gasto público en educación" se refiere a toda la inversión efectuada en una comunidad cualquiera que sea la administración que la costee, excluidas las becas, deducidos los capítulos financieros e incluida la distribución territorial de las cotizaciones sociales imputados.
Varios factores pueden influir en los indicadores, aunque no se han tenido en cuenta para el cálculo, como la dispersión geográfica, la distribución de alumnos entre niveles educativos y el peso de las ofertas escolares pública y privada.

Diego de Ramón vuelve a la carga en Fiscalía presentando una secuencia documental inédita sobre la Desaladora de Escombreras


MURCIA.- El letrado murciano Diego de Ramón ha vuelto a la carga presentando esta semana en la Fiscalía Anticorrupción del TSJ, en Murcia, una secuencia documental inédita sobre la peripecia de la Desaladora de Escombreras con el ánimo de que se incorpore a la diligencias de investigación que se siguen por parte del Juzgado nº 5 de los de Murcia con independencia del procedimiento abierto en el Juzgado nº 9 por una querella admitida a trámite al letrado gallego Manuel Núñez contra una supuestra trama piramidal, de carácter criminal, que estaría operando en la Región de Murcia al más alto nivel ante cierta pasividad de la Justicia.

Al final de su escrito, pide sean incorporadas las pruebas documentales presentadas a dicha causa penal abierta, y previo su examen, evaluación, y comprobación, sean abiertas las correspondientes responsabilidades imputables a los responsables directos, funcionarios políticos y personas como colaboradoras necesarias para la consecución de los presuntos delitos de falsedad documental, malversación de caudales públicos, prevaricación directa y por omisión, y estafa o engaño u otros posibles en que hubieran podido incurrir todas aquellas personas que influyeran en dicho tramite de actuaciones dolosas, y se lleven a cabo, las diligencias interesadas, para el esclarecimiento de los hechos de esta denuncia, y más tarde se le de el tratamiento procesal penal que corresponda, dada la gravedad de los mismos
"Como complemento y ampliación a las denuncias presentadas en relación a las Diligencias nº 149/2014, venimos a denunciar los siguientes hechos por considerar que hay una suma de irregularidades en la obtención de los permisos por parte del Titular de las Concesiones, y el Ayuntamiento de Cartagena, y que estas son merecedoras de investigación porque entendemos están dentro del contexto penal, en base a los siguientes:

MOTIVOS:

PRIMERO: Consta en los documentos presentados, por esta parte, de fecha 25 de Enero de 2006, la documentación pertinente con respecto al tramite del otorgamiento de la Concesión Administrativa a la mercantil “HYDROMANAGMENT SL, para la ocupación de terrenos de dominio público portuario con destino a Construcción de Cajón de toma para desaladora de Escombreras (Cartagena)”. 19 de Diciembre de 2008. con el objeto de “Construcción de Conducción de Impulsión de Depósito  Regulador,

SEGUNDO: Con fecha de 18 de octubre de 2013, se emite el Informe de Auditoria de la mercantil DESALADORA de ESCOMBRERAS SA, (documento que ya fue adjuntado en el informe presentado ante esa Fiscalia el 26 de Enero de 2016 como Documento nº13).

En el Apartado 5, a falta de 2 meses para que acabe la Concesión del Cajón de Captación de Agua Bruta, no se puede demostrar que ni se han iniciado las obras de las mismas, y se avisa de las posibilidades de no obtener una nueva concesión.

TERCERO: Con fecha de 25 de Noviembre de 2013, don Ramón Jiménez Serrano, actuando en nombre de  la mercantil HYDROMANAGMENT, presenta ante la Autoridad Portuaria de Cartagena, solicitud de “Autorización de Ocupación de Terrenos de Dominio Público  Portuario con destino a “explotación de cajón de toma de agua de mar para la Desalinizadora de Escombreras”, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 100 de la Ley 48/2003 de 26 de Noviembre de Puertos.

CUARTO: Con fecha de 02 de Diciembre de 2013, el que era Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, emitió oficio de respuesta al documento de HYDROMANAGMENT SL.

QUINTO: A propuesta del Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región Murcia ha dispuesto el cese de don Adrián Ángel Viudes Viudes como Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, mediante Acuerdo de fecha 12 de junio de 2014, por lo que en la Orden FOM/1083/2014, de 23 de junio,  se publica el cese del Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

SEXTO: Con en sesión del Consejo de Administración de la APC, celebrada el 24 de Julio de 2014, en su punto 07, se aprobó por UNANIMIDAD, por un periodo de tres años, la Autorización Administrativa a la mercantil HYDROMANAGMENT SL, con destino al “Uso y Explotación del Cajón de Captación de Agua de Mar para la Desaladora de Escombreras y Tubería de enlace”.

Esta autorización tiene una vigencia de tres años.

SEPTIMO: Resulta, “extraño”, la reiteración por parte de la APC, para informar que a fecha del documento que incluimos en este punto, y que ya fue incorporado como documento nº8, el 25 de Enero de 2016, se comunique que “sigue manteniendo como objetivo que la toma de agua de mar se realice fuera de las aguas interiores de la Darsena de Escombreras”.

No deja más extraño “per se”, que unido el hecho, que el Presidente a fecha de 25 de Diciembre de 2013, don Adrian Angel Viudes, no otorgará ninguna autorización, ni a fecha de su destitución en junio de 2014, y que esa autorización tenga inicio el día de Navidad.

OCTAVO: Que la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general (Vigente hasta el 21 de Octubre de 2011), dice:

AUTORIZACIONES DE OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO

SECCIÓN 2

PORTUARIO

Artículo 100 Ámbito de aplicación

1. La ocupación del dominio público portuario por plazo no superior a tres años, incluidas  prórrogas, con bienes muebles o instalaciones desmontables, o sin ellos, estarán sujetas a autorización previa de la Autoridad Portuaria.

2. Estas autorizaciones demaniales se otorgarán, a título de precario, con sujeción al correspondiente pliego de condiciones generales de autorizaciones de ocupación del dominio público portuario que apruebe el Ministro de Fomento y, cuando el objeto de la autorización sea una actividad comercial o industrial, al pliego de condiciones generales de la actividad o del servicio que, en su caso, apruebe Puertos del Estado y a las condiciones particulares que determine la Autoridad Portuaria.

3. Las autorizaciones sólo podrán otorgarse para los usos y actividades permitidas en el artículo 94 y deberán ajustarse a las determinaciones establecidas en el plan especial de ordenación de la zona de servicio del puerto o, en su defecto, en el plan de utilización de los espacios portuarios.

4. Las autorizaciones se otorgarán con carácter personal e intransferible «inter vivos» y su uso no podrá ser cedido a terceros, salvo las de ocupación de dominio público que constituyan soporte de una autorización de vertidos de tierra al mar.

Artículo 101 Iniciación del procedimiento

El procedimiento para el otorgamiento de las autorizaciones previstas en esta sección se podrá iniciar a solicitud del interesado o por concurso convocado al efecto por la Autoridad Portuaria.

Atendiendo a este apartado, el procedimiento se inicia a petición del interesado

Artículo 102 Requisitos de la solicitud

1. Para que la Autoridad Portuaria resuelva sobre la ocupación del dominio público portuario, el interesado deberá formular una solicitud acompañada, además de lo exigido en el artículo 89.3 de esta ley, de una memoria y planos de conjunto o de detalle necesarios de los bienes e instalaciones a desarrollar, en los que se especifique la extensión de la zona de dominio público portuario a ocupar.


En la Autoridad Portuaria de Cartagena consta un ANTEPROYECTO para realizar la captación de agua de mar, fuera de la Darsena de Escombreras. ¿EN QUE FECHA TIENE ENTRADA ESE ANTEPROYECTO?

2. Las solicitudes que se opongan a lo dispuesto en el Plan Estratégico, en el Plan Director, en la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios, en el Plan Especial, en su caso, o en la normativa vigente, no se admitirán, archivándose en el plazo máximo de dos meses, sin más trámite que la audiencia previa al peticionario.Párrafo primero del número 2 del artículo 102 redactado por el número 11 del artículo tercero de la Ley 33/2010, de 5 de agosto, de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general («B.O.E.» 7 agosto).Vigencia: 27 agosto 2010

Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos y éstos fueran susceptibles de subsanación, se procederá para ello en la forma prevista en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
 


¿PUEDE EL DIRECTOR GENERAL DEL PUERTO, EXPLICAR POR QUE EN MAYO DE 2008, INFORMO NEGATIVAMENTE PARA DAR LA CONCESIÓN DE 5 AÑOS, PARA POSTERIORMENTE EN DICIEMBRE INFORMAR DE FORMA POSITIVA, Y QUE EN JULIO DE 2014, PASADOS 7 MESES DESDE EL FINAL DE LA CONCESIÓN, Y CUALES SON LAS CONDICIONES “CAMBIANTES”, INCLUSIVE DE LA ABOGACIA DEL ESTADO, PARA QUE TECNICAMENTE SEA VIABLE?

¿PUEDE EL DIRECTOR GENERAL DEL PUERTO, INFORMAR SI A FECHA DE HOY, SE HA PRESENTADO PROYECTO PARA UNA NUEVA CAPTACION DE AGUA DE MAR FUERA DE LA DARSENA?

¿PUEDE EL DIRECTOR GENERAL DEL PUERTO, EXPLICAR LA VIABILIDAD DEL PROYECTO DESDE UN PUNTO DE VISTA TECNICO Y ECONOMICO? 


Artículo 103 Procedimiento de

1. La Autoridad Portuaria examinará la documentación presentada y determinará su adecuación y viabilidad.

2. Se solicitará informe de otras Administraciones y organismos, cuando éste fuera preceptivo o se estime conveniente recabarlo.

3. Previo informe del Director y audiencia del interesado cuando proceda, corresponde al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria el otorgamiento o denegación con carácter discrecional y sin perjuicio de la oportuna motivación, de las autorizaciones cuyo plazo de vigencia sea superior a un año, y al Presidente el de aquellas que no excedan de dicho plazo.
 


Artículo 104 Concursos

1. La Autoridad Portuaria podrá convocar concursos para el otorgamiento de autorizaciones de ocupación del dominio público portuario.

2. El órgano competente para la resolución del concurso aprobará el pliego de bases que ha de regir el mismo, el cual fijará los requisitos para participar en el concurso, los criterios para su adjudicación y ponderación de los mismos, así como el pliego de condiciones que regularán el desarrollo de la autorización, que deberá ajustarse al pliego de condiciones generales de autorizaciones de ocupación del dominio público portuario que apruebe el Ministro de Fomento y al pliego de condiciones generales de la actividad que, en su caso, apruebe Puertos del Estado.

3. La convocatoria del concurso se publicará en el «Boletín Oficial» de la comunidad autónoma, pudiéndose presentar ofertas en el plazo establecido, que no podrá ser inferior a 20 días.

Dichas ofertas serán abiertas en acto público.

4. El concurso será resuelto por el órgano competente para el otorgamiento de la autorización.

5. La oferta seleccionada deberá someterse a la tramitación prevista en el artículo anterior para el otorgamiento, en su caso, de la correspondiente autorización.  


¿PUEDE INDICAR LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA, EL BOE O EL ANUNCIO DE CONCURSO PUBLICO PARA EL OBJETO DE LA AUTORIZACION?

En caso contrario, que no exista, ¿PUEDE LA APC EXPONER CUAL ES EL CRITERIO SEGUIDO, PARA NO DAR PUBLICIDAD AL CONCURSO OBJETO DE LA AUTORIZACION?


Artículo 105 Condiciones de otorgamiento

La autorización deberá contener, al menos, las siguientes condiciones:

 a) Objeto de la autorización.

 b) Obras e instalaciones autorizadas.

 c) Plazo de la autorización.

 d) Superficie de dominio público cuya ocupación se autoriza.

 e) Condiciones de protección del medio ambiente que, en su caso, procedan.

 f) Condiciones especiales que deban establecerse en las autorizaciones que se  otorguen en los espacios afectos a las ayudas a la navegación, entre las cuales deberán figurar, al menos, aquellas que garanticen la eficacia del servicio, accesos y medidas de seguridad.

 g) En el caso de ocupación de espacio de agua, el balizamiento que deba establecerse.

 h) Tasa por ocupación del dominio público y tasa por aprovechamiento especial del dominio público en el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicios.

 i) Garantías a constituir.

 j) Causas de caducidad conforme a lo previsto en el artículo 123 de esta ley.

 k) Otras condiciones que sean pertinentes.
 


Habiendo expuesto lo anterior, manifiesto las siguientes preguntas: 

1º- ¿Como es posible que el Informe del Auditor de las Cuentas Anuales del año 2012 de DESALADORA de ESCOMBRERAS SA, y terminadas en octubre de 2013, Apartado 5, a falta de 2 meses para que acabe la Concesión del Cajón de Captación de Agua Bruta, no se pudiera demostrar que ni se habían iniciado las obras de las mismas, y se avisaba de las posibilidades de no obtener una nueva concesión?

2º- ¿Cómo es posible que un mes después, y tal y como ya se han informado en este documento, se presente solicitud por parte de HYDROMANAGMENT SL, para obtener una nueva autorización por tres años mas?

¿Quién miente….el Auditor de Cuentas o HYDROMANAGMENT SL?

3º- ¿Cómo es posible que el presidente en Diciembre de 2013, a escasos días de terminar esa concesión reiterara que seguía siendo objeto irrenunciable para esa APC, obtener la captación de agua de mar fuera de la Darsena?

4º- ¿Por qué el que era Presidente de la APC, no quiso otorgar esa petición formulada por HYDROMANAGMENT SL, en Diciembre de 2013, dando lugar a una precariedad legal durante 7 meses? ¿Fue su cese, objeto de tal decisión en junio de 2014?".

Orden a la Policía Local de Cartagena para acribillar a multas a los conductores infractores durante 16 horas al día

CARTAGENA.- Que el radar y el 'multacar' trabajen durante 16 horas seguidas para poner muchas sanciones. Esa es la orden que el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, ha dado a la jefatura de la Policía Local, según la denuncia pública realizada por el Sindicato de Policías Locales de la Región de Murcia (SPLRM).

Un portavoz de esa organización se quejó también de las instrucciones dadas a los policías locales para colocar el radar en puntos de la red viaria local distintos a los que anuncia el Ayuntamiento en su página web. «Es lamentable que se haga esto, cuando las administraciones tienen la obligación de ser transparentes», denunció.
Según el SPLRM, hay agentes que doblan turnos para mantener en las calles durante 16 horas seguidas los dos vehículos que más ingresos reportan a las arcas municipales por cazar con radar y cámaras a infractores de tráfico que circulan a mayor velocidad de la permitida o aparcan mal. 
«Hay compañeros que trabajan este fin de semana y se les ha ofrecido la posibilidad de librar siempre y cuando doblen turno, ante la baja de otros. El concejal no quiere parar de multar». El sindicato denunció que para mantener ambos vehículos en la calle se prescinden de dos patrullas de motoristas.

La Comunidad Autónoma está por encima de la media en morosidad con un 27,5% del PIB regional

MURCIA.- El Boletín de coyuntura de la CROEM advierte de que el importe de las facturas pendientes de la Administración regional se ha duplicado desde principios de año, hasta alcanzar los 650 millones, lo que vuelve a poner en evidencia las dificultades de las arcas regionales para hacer frente a sus gastos. 

Recuerda igualmente el volumen alcanzado por la deuda financiera de la Comunidad Autónoma, que rozaba los 8.000 millones al acabar 2015, y señala que los pagos pendientes con los proveedores «revisten tanta importancia», sobre todo teniendo en cuenta que la Región ha vuelto a terminar el año a la cabeza del déficit, de acuerdo con las previsiones de los economistas de Fedea.
Los empresarios también muestran su preocupación por «la trayectoria alcista hasta los 105,8 días, casi 40 más que en noviembre de 2014 (66) y 44 más que la media nacional (61,6), lo que supone un retraso considerable respecto a los plazos máximos establecidos legalmente».
Recuerda que en los tres primeros meses del año la deuda con las instituciones financieras ha aumentado en 895 millones, según los datos del Banco de España, y que representaba ya al acabar el mes de septiembre el 27,5% del PIB. Sin embargo, la media del endeudamiento autonómico del resto de comunidades se sitúa en el 23,6%.
En total, la deuda financiera había aumentado al acabar 2015 en casi 1.200 millones a través de los créditos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), aunque el Ministerio de Hacienda está facilitando esta financiación a un interés muy bajo.

Retegui exige a 'Adif' que envíe el supuesto informe de la Abogacía del Estado favorable a las obras del AVE

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, ha lamentado  la respuesta recibida por parte del Gobierno de España a través de Adif en referencia al informe favorable en relación a las obras de soterramiento y llegada del AVE.

"Llevamos más de seis meses solicitando que se nos haga llegar el informe de la Abogacía del Estado y Adif no ha encontrado el momento o la manera de enviárnoslo", ha indicado la edil del PSOE, quien ha manifestado sus dudas ante la existencia de dicho informe. "Ya dudamos de que existe ese documento, porque no podemos entender por qué es tan complicado enviarnos una copia".
Hace un par de semanas la edil se dirigió por carta al presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, para solicitar nuevamente que se le haga llegar el informe de la Abogacía del Estado referido a la legalidad de las obras del AVE que se están llevando a cabo en este momento, sin haber recibido respuesta por el momento.
La concejala del Grupo Socialista ha recordado, además, que "nunca ha habido informes favorables a las obras de Senda de los Garres, por lo que Adif no tiene dónde sustentar su intención de que todos los murcianos paguemos la supresión del puente".
A este respecto, García Retegui ha lamentado que "el Ayuntamiento de Murcia no haya sabido defender los intereses del municipio y esté dispuesto a pagar algo que no nos corresponde y a permitir que el Gobierno de España, del PP, nos tome el pelo. La realización de la obra en Senda de los Garres se llevó a cabo contraviniendo el Plan General de Ordenación Urbana en vigor y sin un informe favorable del consistorio, por lo que éste no tiene responsabilidad directa y no debe hacerse cargo del coste por rescindir el contrato".

'Cambiemos Murcia' pide la retirada de una lona del colegio concertado 'AYS' en el entorno BIC de El Malecón

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha instado a la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta a que retire la lona publicitaria que el colegio concertado AYS tiene colocada en el paseo de El Malecón, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por contravenir la normativa municipal y la ley de Patrimonio, y la sustituya por un seto con especies autóctonas.

La formación municipalista ha solicitado en varias ocasiones la retirada de carteles y vallas publicitarias en este entorno y el cumplimiento de las normas que regulan las actuaciones en el monumento para protegerlo y conservarlo. Sin embargo, "la realidad es muy diferente y de forma tozuda se siguen instalando carteles publicitarios sin ningún tipo de respeto hacia nuestro patrimonio cultural y paisajístico".
Es el caso de la lona de más de 20 metros de largo que el colegio AYS ha colocado en una de sus vallas colindantes con el paseo, ignorando que esta instalación se encuentra junto a un BIC y dentro de su entorno de protección.
La Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia prohíbe expresamente la instalación de publicidad en los monumentos y en su entorno. Según el artículo 38, "en los bienes inmuebles de interés cultural no podrá instalarse publicidad fija mediante vallas o carteles, cables, antenas y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien". Por tanto, para cualquier intervención es necesaria la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales.
Por otro lado, la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior del Ayuntamiento de Murcia, en su artículo 10 sobre protección del patrimonio, prohíbe con carácter general la publicidad comercial en los bienes declarados de interés cultural y en sus entornos de protección.
A esto, Cambiemos Murcia ha sumado el gran impacto paisajístico que este centro ha producido en el entorno de protección, ya que, al margen de lo inapropiado de su construcción en un lugar de gran importancia cultural y paisajística, "no se han tomado medidas que ayuden a reducir en todo lo posible ese impacto".

Manuel Padín, C's: "Desestimar en CT las alegaciones a los Presupuestos ha sido un acto de responsabilidad política"

CARTAGENA.- Los presupuestos municipales fueron aprobados en el Pleno del mes de diciembre gracias a los votos favorables de Movimiento Ciudadano, PSOE, y CTSSP-Podemos. Ciudadanos Cartagena decidió abstenerse ya que, según su portavoz "no se contó con esta formación política para nada, además sólo nos facilitaron el documento menos de 48 horas laborales antes de la aprobación en el Salón de Plenos, y como todos pueden entender, es imposible analizar en esas condiciones un tema tan delicado y tan importante, habría sido incoherente hacer cualquier otra cosa que no fuera abstenernos". 

El portavoz de la formación naranja asegura que "no son los presupuestos que hubiera deseado Ciudadanos, consideramos que existen ciertas carencias en políticas sociales, y en inversiones para la proyección turística, pero entendemos y aceptamos buena parte de ellos ya que queremos recordar que estamos hablando de un Ayuntamiento intervenido por el Estado por la maltrecha situación de las arcas públicas". Para Padín, "no son lo únicos presupuestos posibles, pero hay poco margen para la imaginación"
En un ejercicio peligroso de irresponsabilidad CTSSP-Podemos, contraviniendo todos los dictámenes jurídicos y económicos de los técnicos municipales, decidió con su voto admitir alegaciones a las cuentas poniendo el riesgo las ejecución de las mismas. El portavoz de Ciudadanos considera "una incoherencia tremenda la actitud de Podemos Cartagena, que negocia y celebra un día la aprobación de los presupuestos, y al día siguiente apoya alegaciones en su contra; otra prueba más de lo difícil, por no decir imposible, que es gobernar con el apoyo de una izquierda que no vive en la realidad". Ciudadanos Cartagena decidió no desautorizar los dictámenes realizados por los expertos jurídicos y tesoreros del Ayuntamiento de Cartagena y desestimar por tanto las alegaciones, "es lo único que hemos hecho, escuchar a los técnicos y seguir sus recomendaciones", asegura Padín que también advierte de "las desastrosas consecuencias de paralizar la ejecución de las partidas presupuestarias a estas alturas de la legislatura".
No es la primera vez que CTSSP-Podemos torpedea su relación con el Gobierno local, fueron ellos quienes votaron en contra de bajar las tasas y los impuestos municipales en octubre de 2015, y sólo gracias al voto favorable de Ciudadanos Cartagena se pudo llevar a cabo, "extraños compañeros de viaje son esos que facilitan tu investidura, pero paralizan tu acción de Gobierno".
Sobre las declaraciones del alcalde de Cartagena, José López, en las que señala que la aplicación del presupuestos tendrá que ser ahora acordada con Ciudadanos, el portavoz de la formación naranja se muestra escéptico: "mi primer y único encuentro con el alcalde, fue antes de que llegara a la Alcaldía, allí le expresé que podía considerar a Ciudadanos un aliado para abrir las ventanas para que entrara aire fresco y mirar debajo de las alfombras de este Ayuntamiento, que estábamos para eso, tras ese encuentro nada más se supo. 
Salvo por los desencuentros durante las sesiones plenarias, sólo parece querer comunicarse con esta formación a través de la prensa. Si esta formación se caracteriza por algo, además de por su lucha encarnizada contra la corrupción, es por su capacidad de diálogo, de manera que si llama a nuestra puerta allí estaremos para colaborar en una ejecución de los presupuestos eficaz y positiva para los cartageneros"
Padín ha querido dejar claro que lo único que ha motivado su apoyo, tanto a la bajada de las ordenanzas fiscales a principios de legislatura, como en la desestimación de las alegaciones a las cuentas municipales, ha sido la responsabilidad política, "por encima de todo está Cartagena y sus habitantes", ha manifestado. En cuanto a las acusaciones de la portavoz de CTSSP-Podemos, Pilar Marcos, en las que vincula esta decisión al pacto nacional por un gobierno de progreso y reformas entre PSOE y Ciudadanos, Manuel Padín sostiene "tenía rota la bola de cristal cuando tuvo lugar la Comisión de Hacienda e Interior; les recuerdo a todos que esa reunión y nuestro decisión es previa al acuerdo, las palabras de la señora Marcos no pueden estar más equivocadas, e intuyo que lo único que persiguen es el titular fácil".

IU-V de Lorca denuncia las deficiencias en la liquidación de 'Suvilor', tras la caida de la empresa liquidadora

LORCA.- El concejal de IU-V Pedro Sosa ha hecho pública una nueva denuncia sobre las deficiencias que se están produciendo con la liquidación de la empresa municipal de suelo y vivienda (Suvilor). 

El Ayuntamiento de Lorca y el gobierno del PP llevan cinco años liquidando una empresa y pagando a varios equipos de liquidadores y el hecho es que la gestión de los mismos está costando a los lorquinos "un ojo de la cara" y no consiguen acabar con un proceso que debería ser más simple.
La gestión en torno a la liquidación de esta empresa, sostiene Sosa, es casi tan nefasta como la propia gestión de la empresa durante los años en los que estuvo activa. Si hoy ha acabado en la ruina es por haber acometido aventuras inmobiliarias temerarias, con el voto en contra de IU, como la promoción de decenas de viviendas en la pedanía de La Paca, sin haber sondeado mínimamente el mercado de las pedanías. La ruina de la empresa, en opinión de Sosa, trae causa de la promoción arriesgada de vivienda en lugares en los que no había demanda y de la renuncia de la misma a hacer la competencia a los constructores de ciudad en el centro de Lorca en la época del boom inmobiliario. Y los responsables tienen nombres y apellidos.
Sosa hacía estas declaraciones tras hacer sido informado de la falta de idoneidad legal de los liquidadores actuales que, por lo que parece, tendrán que renunciar a su labor, pese a que fueron contratados hace pocos meses. El edil de IU se pregunta cómo ha sido posible que se contratase a quien no tenía la idoneidad, y quiere saber qué trabajo han hecho hasta la fecha y qué les costará a los lorquinos ese trabajo.
IU-V es partidaria de abrir un debate sobre el futuro de Suvilor, y en tal sentido Pedro Sosa ha manifestado en más de una ocasión que esa empresa podría haber servido para encauzar desde lo público la reconstrucción de Lorca tras los terremotos. Una empresa que podría haberse hecho cargo de la reconstrucción de los inmuebles más problemáticos, como es el caso de la barriada de San Fernando, o, también de los inmuebles que presentan ruina económica.
El concejal de IU-V adelanta que la semana que viene su grupo presentará una propuesta formal al gobierno sobre el futuro de esta empresa.

IU-V: "Lorca ha sufrido esta semana un episodio muy grave de contaminación"

LORCA.-La edil de IU Adoración Peñas ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar la pasividad de la administración local frente a los episodios de contaminación atmosférica grave que se producen en Lorca cada vez más regular e intensamente. 

La concejala de IU ha recordado que su formación política parece ser la única en Lorca que se preocupa de la contaminación atmosférica y sus efectos graves en la salud de las personas. Así, ha relatado las acciones de su grupo político frente a los olores procedentes de una fábrica de elaboración de grasas animales ubicada en la carretera de Caravaca, su lucha contra la incineración de residuos tóxicos y peligrosos en la ya desmantelada cementera de Lorca, o su pelea por lograr que las instalaciones de generación de energía a través del tratamiento de los purines se adaptasen ambientalmente para evitar las olas de mal olor que recurrentemente invadían la ciudad de Lorca.
Para Adoración Peñas es incomprensible que las autoridades sanitarias y ambientales de Lorca "se pongan de lado" cada vez que se produce un fenómeno grave de contaminación en Lorca, cuando está suficientemente estudiada la repercusión de la misma en enfermedades graves de carácter cardiovascular y respiratorio, y son muchos los ciudadanos de Lorca que acuden al hospital aquejados de esas dolencias que traen causa de esa contaminación.
La edil de IU-V ha señalado que el últimos de estos episodios, y la última dejación de la administración lorquina, se ha producido como consecuencia de la intrusión de una nube de polvo procedente del norte de África en la Península durante los primeros días de esta semana, que ha sido especialmente grave en el municipio de Lorca. 
La estación medidora de la contaminación ambiental de Lorca registraba el pasado martes 22 de febrero el valor más alto de contaminación en la Región de Murcia por partículas en suspensión, con nada menos que 172 microgramos de (PM10) por metro cúbico, cuando el valor límite establecido no puede superar los 50 microgramos.
Cuando se rebasan los límites del modo en que se han rebasado en esta ocasión, el Ayuntamiento de Lorca tiene que implementar los protocolos que existen para estos casos y comunicar a la población en general, y a los grupos de riegos en particular (niños, ancianos, enfermos crónicos, deportistas, etc.) que eviten la exposición prolongada al aire libre durante los mismos. Algo que ni ha hecho ahora, ni hacen nunca. 
En este sentido ha acabado preguntándose para qué nos sirve tener concejales de medio ambiente o de sanidad si en los momentos en los que tendrían que cumplir una función tan necesaria de servicio público a los ciudadanos de Lorca permanecen con los brazos cruzados.

IU-V pide a PSOE y C's que apoyen en Lorca la conversión de la tarifa del agua potable en tasa

LORCA.- Según Pedro Sosa, concejal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, el pacto del PSOE con C's a nivel nacional ya tiene su traslación a Lorca con la petición conjunta de esos dos grupos de un pleno extraordinario sobre el agua potable.

El edil de IU-V ha manifestado su apoyo a la iniciativa anunciada por PSOE y C's de provocar la celebración de un Pleno extraordinario sobre la problemática del servicio de agua potable en la ciudad de Lorca. Que IU-V no haya sido invitada a firmar esta iniciativa nos ha extrañado un poco, y quizás, afirma Pedro Sosa, obedezca a la buena sintonía de esos dos partidos tras el pacto que han alcanzado sus líderes nacionales.
En cualquier caso allí estaremos exigiendo explicaciones al equipo de gobierno, pero también repartiendo responsabilidades, ya que hay que hacer una lectura histórica de porqué hemos llegado hasta aquí. 
Para Pedro Sosa los responsables iniciales de que los lorquinos paguen un recibo de agua tan abultado son aquellos que privatizaron el servicio público en los años noventa del pasado siglo. El PSOE que entonces gobernaba, y el PP que apoyó esa venta de la empresa pública al sector privado. 
Desde entonces, afirma el edil de IU-V, el recibo del agua no ha parado de crecer y resulta cada vez más difícil de pagar para muchas familias de Lorca.
Pero además de la privatización en sí, Sosa ha afirmado que otra de las cuestiones que engorda el recibo es la falta de control público sobre los costes del servicio, que pueden estar inflándose artificialmente cuando la empresa privada contrata bienes, obras y servicios a empresas filiales creadas al efecto, en lugar de sacar las mismas a licitación y concurrencia pública, y también en el hecho de que en Lorca la contraprestación que abonan los ciudadanos por el recibo sea un precio público y no una tasa, tal y como recientemente ha dicho el Tribunal Supremo en una sentencia trascendental a favor de los ciudadanos usuarios. En este sentido IU-V pide a PSOE y C's que apoyen su moción del próximo lunes, ya que la conversión de la tarifa en una tasa puede dar lugar a una rebaja sustancial de los recibos que pagan los ciudadanos, y a un mayor control de la gestión de la parte privada de "Aguas de Lorca".

'Podemos' acusa a la empresa 'Hidrogea' de apropiación indebida de dinero público en Murcia y Cartagena

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que las iniciativas presentadas por Ahora Murcia y Cartagena Sí Se Puede en sus respectivos ayuntamientos estaban destinadas a que los ciudadanos de esta Región pagasen el agua "como una tasa y no como un precio, lo que ha llevado a que actualmente en los municipios murcianos se esté pagando el agua más cara de toda España".

Podemos Región de Murcia, a través de las candidaturas municipales a las que apoya en distintas localidades, defiende que las tarifas del agua se regulen como tasas municipales y no como precios privados.
Según Pedreño, las mociones de Ahora Murcia y Cartagena Sí Se Puede, debatidas en Pleno este jueves en sendos ayuntamientos, "están respaldadas por imperativo legal al basarse exclusivamente en la reciente sentencia del Tribunal Supremo 5037/2015 de 23/11/205, y otra idéntica del día 24, basadas en otras dos sentencias del Tribunal Supremo del año 2009, por lo que existe jurisprudencia rotunda y un informe del Tribunal Supremo".
"Las tarifas del agua son tasas, es decir tributos públicos, independientemente de la forma de gestión que adopte el ayuntamiento, por lo que le son aplicables los artículos 31.3 y 134.2 de la Constitución Española" ha subrayado Andrés Pedreño, quien ha añadido que las compañías que están gestionando actualmente el agua en los municipios regionales "deben de terminar con el tráfico de agua y dejar de saquear un servicio público esencial como es el del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable".
El parlamentario regional de Podemos ha afirmado que "son ilegales los recibos de agua que ha cobrado la mercantil Hidrogea por no existir la aprobación previa de la Junta de Gobierno de los ayuntamientos de Cartagena y Murcia. Supone una apropiación privada de fondos públicos por parte de Hidrogea, puesto que no ha habido una rendición previa a los ayuntamientos pertinentes y tampoco ha existido la previa expedición de factura de Hidrogea por sus servicios de gestión del abastecimiento domiciliario de agua potable".
Pedreño ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo de 23/11/2015 es de imperativo legal y se ha informado a ambos consistorios de la misma, en el sentido de que las tarifas del agua son siempre tributos públicos. Por tanto, ha finalizado Andrés Pedreño, "entendemos que esta apropiación privada de fondos públicos puede suponer un delito de prevaricación en conexión con otro de malversación de fondos públicos".
Por ello, Podemos Región de Murcia pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, por obligación del art. 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debido a que Hidrogea se ha "apropiado de la recaudación de los primeros recibos, sin que los ayuntamientos de Cartagena y Murcia hayan aprobado las preceptivas facturas correspondientes".

El Consejo de Estudiantes de la UMU da un golpe en la mesa y manda un mensaje a las autoridades sobre las prácticas de Medicina

MURCIA.- Los representantes de las diferentes Facultades de la Universidad de Murcia han dirigido una carta al presidente de la Comunidad Autónoma y a la presidenta de la Asamblea Regional ante una situación que consideran insostenible, como es el tema de las prácticas de Medicina que han de compartir con los procedentes de la privada y cuestionada UCAM.

Reunidos los representantes de las facultades de la Universidad de Murcia ante la situación que se ha generado en los últimos días por los problemas que han saltado a la palestra en los hospitales, acordaron y redactar una carta dirigida a los máximos dirigentes políticos de la Región de Murcia.
Dos cartas dirigidas a Pedro Antonio Sánchez y Rosa María Peñalver, presidentes de la Comunidad Autónoma y de la Asamblea Regional respectivamente, contienen la indignación ante la falta de apuesta por la Universidad pública en esta Comunidad Autónoma.
Exponen cómo en los últimos meses están viendo con creciente preocupación cómo la Universidad de Murcia está siendo perjudicada. Este hecho deriva en las situaciones que se están dando por la falta de claridad en la actuación del Ejecutivo regional, quien está siguiendo una dirección que los estudiantes consideran profundamente equivocada, y que, a su juicio, pone en grave riesgo el sistema como lo conocen actualmente, especialmente en lo que atañe a la calidad formativa de ellos, como futuros profesionales.
Para los diferentes representantes resulta evidente que se está poniendo lo público al servicio de los beneficios privados y que se está abriendo la puerta a que aparezcan conflictos en la docencia práctica de muchas de sus titulaciones. Explican que, aunque en los últimos meses la situación se ha centrado especialmente en las prácticas clínicas de Medicina, no puede hacerse un menoscabo de problemas y situaciones de igual índole que se están sucediendo en titulaciones tales como Enfermería, Educación, Comunicación, Fisioterapia, etc.
"Ante las crecientes protestas de los estudiantes de nuestra Universidad y ante el clima creciente de crispación existente en nuestro colectivo, urgimos a que se tomen medidas que ayuden a paralizar y revertir la situación que está alcanzando cotas nunca vistas en España, que tendrán una repercusión muy negativa en el tejido económico, humano y social de nuestra Región y que todos los ciudadanos acabarán percibiendo". Comentan en esta carta que ha sido remitida por Registro General a ambos responsables políticos.
Tras la celebración del Pleno, donde ha sido unánime la postura de hacerle llegar este mensaje a las autoridades, el presidente del Consejo, Domingo A. Sánchez, acompañado por los representantes estudiantiles de la Facultad de Medicina, ha acudido al Palacio de San Esteban. En un primer lugar, ha hecho llegar la carta al presidente de la Comunidad Autónoma, tramitándola por el Registro. Posteriormente, y por correo certificado, también ha enviado la correspondiente carta a la presidenta de la Asamblea Regional. Con estas acciones ha cumplido los designios del Pleno que también ha pedido en ese escrito una audiencia personal de sus líderes con los responsables máximos para trasladarles los problemas que exponen.
Por último, los responsables del Consejo han entregado el escrito de forma personal al rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, quien ha interrumpido un Consejo de Dirección extraordinario para recibirlos. El rector ha vuelto a poner de manifiesto su personal compromiso con los estudiantes, recordándoles que continuará defendiendo la calidad de su formación, como ya hizo el año pasado, al ponerse al frente de la manifestación junto a los estudiantes de Medicina. Ha defendido que es de forma unida como podrán conseguir los objetivos legítimos de esta universidad pública. El rector ha leído el escrito remitido ante todos sus miembros del Consejo de Dirección y ha confiado en que durante la semana próxima se tomarán medidas que muestren un cambio en la dirección de esta situación.
Por otra parte, los profesores titulares de la universidad pública en el Reina Sofía exigen el cumplimiento de los acuerdos ante la cada vez mayor presencia de la UCAM en el hospital.

'Podemos' considera que el PP lleva 10 años incumpliendo de "forma sistemática" la Ley de Dependencia

CARTAGENA.- María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha afirmado que "volvemos a estar a la cola del país en uno de los temas vitales para los murcianos y murcianas, como es la Ley de Dependencia" y ha añadido que el Grupo Parlamentario Podemos llevará el jueves a la Asamblea Regional la aprobación de la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana para que "se agilice la llegada de este tipo de ayudas".

Ante la publicación del XVI Dictamen de la Dependencia, García Navarro ha asegurado que el gobierno del Partido Popular "ha tenido una década para poder implementar la ley de una forma adecuada y sin embargo se ha dedicado a gobernar a golpe de decreto mermando los derechos de los beneficiarios".
Para la diputada regional de Podemos, la Consejería ha ido modificando esos decretos "obligada por el trabajo de los distintos grupos, como el de Podemos, que ya ha avisado de que la falta de planificación ha construido una realidad en la Región en la que nos encontramos con que están pendientes de recibir prestaciones más de un 12% en Grado II y III, y más de un 86% en Grado I, según datos del Imserso".
Y no sólo eso, puesto que tal y como ha enumero María Ángeles García Navarro, existen datos que alarman de la situación de esta ley en la Región, "un retraso en la tramitación de los expedientes de unos diez meses, según el Tribunal de Cuentas, copagos en los servicios, pagos de tasas que habían anunciado que eliminarían, falta y reducción de plazas en residencias públicas derivando a los beneficiarios a residencias privadas, aumentando por tanto la cuantía del servicio, resolviendo solicitudes en favor de una prestación económica insuficiente para la atención del dependiente en su domicilio -debido a la falta de residencias- y recayendo sus cuidados sobre las mujeres, o derivando dependientes sin necesidad de atención médica hospitalaria a hospitales concertados de cuidados medios u ocupando cama en hospital de agudos, con lo que supone de gasto excesivo e innecesario".
María Ángeles García Navarro ha detallado que Murcia es la segunda comunidad autónoma que menos empleo genera ligado a la dependencia, por millón de gasto público. "Continuamos desaprovechando la oportunidad de crear miles de puestos de trabajo directos e indirectos, empleos de calidad y mediante financiación pública. Los datos ofrecidos por la CARM no ofrecen coherencia según los propios autores del estudio, una actitud de dejadez bochornosa, la de un gobierno regional que no tiene ganas de enmendar los errores de 10 años de dejación donde muchos solicitantes han muerto esperando la resolución de sus expedientes sin recibir prestación alguna", ha remarcado.
La parlamentaria de Podemos ha querido dejar claro que ha sido el Partido Popular quien ha convertido la Ley de Dependencia en la Región de Murcia en un "mero catálogo de prestaciones, al no convertirla en una ley de promoción de autonomía personal y por tanto no detiene ni retrasa el llegar a ser dependiente". Por ello, María Ángeles García Navarro considera que en Murcia "se ha maltratado especialmente a la dependencia a lo largo de los últimos diez años puesto que la ley garantizaba unos derechos a los usuarios y los decretos aprobados por el PP solo han traído su merma. Todo unido a un incumplimiento crónico en los plazos establecidos".
Por todo, Podemos apuesta por abordar la dependencia desde su integración en el conjunto de los servicios sociales, por una planificación en la que participen la consejería de familia y la de sanidad, los Servicios de Atención Primaria de las entidades locales, los profesionales que llevan a cabo esos servicios, así como entidades sociales y colectivos ciudadanos. Por último, que se cree un espacio de atención sociosanitario, que integre los recursos del sistema regional de dependencia y los servicios sociales y que actúe de forma coordinada con el sistema de salud.
El Grupo Parlamentario Podemos presentará para su debate a la totalidad el próximo jueves en la Cámara Regional, la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, con la que se busca "acortar los plazos entre la concesión de las ayudas, como la de la dependencia y la llegada efectiva de las prestaciones", por lo que se pretende "establecer prioridades presupuestarias de las partidas que van destinadas a atender las necesidades básicas de quienes peor lo están pasando".
Este proyecto de ley establece reducir los plazos de tramitación de ayudas a la mitad, la cobertura preferente de los puestos de trabajo donde se tramitan estos procedimientos y priorizar su pago por delante, en concreto, de los gastos de protocolo, publicidad y dietas de altos cargos.

'Cambiemos Murcia' apoya la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados esta tarde en la capital


MURCIA.- Al igual que cientos de colectivos de todo el continente, Cambiemos Murcia apoya la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados que hoy exigirá que se abran y garanticen vías seguras para que las personas que huyen de los conflictos bélicos puedan hacerlo en la mejor de las condiciones.

Desde la formación municipalista recuerdan que el Ayuntamiento de Murcia, como otras tantas instituciones, no ha estado a la altura de las circunstancias. La moción sobre la crisis de los refugiados aprobada en septiembre queda en papel mojado cuando “no se ha presionado al Gobierno para que agilice los trámites de acogida y la Mesa de Local de Apoyo al Refugiado es de momento literalmente eso, una mesa en una oficina vacía”, explica la edil Margarita Guerrero.
En este sentido, ha pedido que el Ayuntamiento de Murcia apoye las manifestaciones del 27F en un ejercicio de coherencia con lo aprobado. “Es necesario que las administraciones, junto con la sociedad civil, empujen en la misma dirección para conseguir superar las declaraciones institucionales y pasar a la acción ya que la emergencia no espera. La crisis humanitaria es cada vez más grande y no podemos mirar para otro lado”, añade Guerrero.
Cambiemos Murcia anima a la sociedad murciana a que se una a la manifestación que saldrá hoy a las cinco de la Plaza Circular, para exigir la actuación de las instituciones y que la Unión Europea sea coherente con sus valores fundacionales y ponga los derechos humanos por encima de cualquier otro interés.

Urralburu: "El panel de expertos certifica el desastre de la política cultural heredada de Cruz"

MURCIA.- El portavoz parlamentario de Podemos ha mostrado su "preocupación" con los datos presentados por la Fundación Contemporánea, que demuestran que el Gobierno no dispone de un proyecto cultural "consistente, socialmente relevante, y de futuro para la Región". 

Por este motivo el Grupo Parlamentario Podemos ha registrado en la Asamblea una pregunta oral dirigida a la Consejera para que explique la mala posición de la Región dentro del ámbito cultural del país.
La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas peor valoradas por el Panel de Expertos que colabora con el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea de Madrid. En cuanto a la calidad y la innovación de la programación cultural, la Región ocupa el puesto 14, sólo por delante de Canarias, La Rioja, Baleares, Ceuta y Melilla. Además, ninguna de las instituciones y proyectos de la Consejería de Cultura y Portavocía aparece entre lo más destacado de 2015.
Como ha señalado reiteradamente Óscar Urralburu, la actual política del Partido Popular en materia de cultura ha conducido a la Región a esa "irrelevante posición en la que nos sitúa la Fundación Contemporánea". Para el portavoz parlamentario de Podemos "el panel de expertos certifica el desastre de la política cultural heredada del anterior Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz".
Urralburu ha recordado además, que en el informe relativo a 2014 sí apareció el CENDEAC por primera vez, como la institución más valorada de la Región de Murcia. En aquella época era director del CENDEAC Javier Fuentes Feo, a quien Marta López-Briones, directora del ICA y mano derecha de Noelia Arroyo, despidió de forma improcedente según la sentencia del Juzgado N° 7 de lo Social de Murcia, enfrentándose así, a 2500 firmas que reclamaban su restitución. Un hecho "que puso en evidencia una vez más la utilización partidista de las instituciones que viene llevando a cabo el Partido Popular".
Urralburu ha denunciado también el "nulo" impulso presupuestario que se ha dado a Cultura en las últimas cuentas presentadas por el Gobierno regional, que muestra que "este tema no interesa realmente al Gobierno regional. La Cultura vuelve a ser "la patita fea", con un presupuesto global de 42.449.907 euros, y una caída global del 9% con respecto a 2015".
Con los datos sobre la mesa del Observatorio, "que demuestran que la cultura sufre una situación de abandono" Óscar Urralburu solicita a la consejera Noelia Arroyo rendir cuentas de lo que el Partido Popular ha realizado en materia de cultura durante 2015 y que explique cuál es la verdadera situación del sector en la comunidad y los instrumentos con los que cuenta e impulsa su "gobernanza cultural de hoy día".
Tal y como ha explicado el portavoz de Podemos: "la Región de Murcia y la octava ciudad de España no pueden disponer de una cultura de segunda fila". Por este motivo el grupo parlamentario Podemos ha registrado en la Asamblea la siguiente pregunta oral en Pleno dirigida a la Consejera: ¿Qué se propone su Consejería para resolver la situación en la que nos deja el informe del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea que nos coloca en la posición 14 en el ranking de calidad de la oferta cultural por CCAA?
Por tanto, ha añadido Óscar Urralburu "resulta urgente que la Consejera de Cultura y Portavocía explique públicamente la gestión que se ha llevado a cabo desde las instituciones que dependen de ella. Es necesario que defienda los proyectos y eventos que son de su responsabilidad lo antes posible, tanto programática como económicamente, si de verdad es una aspiración suya y del Partido Popular que la imagen de la Región de Murcia no se siga erosionando paulatinamente".
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Podemos también ha registrado una solicitud de información a la Consejera de Sanidad sobre el contrato celebrado para el alquiler del Edificio Habitamia para ubicación de servicios administrativos del Servicio Murciano de Salud: arrendador, fecha de celebración y duración del mismo, condiciones del alquiler en cuanto a permanencia, prórroga o adquisición, importe anual del alquiler, destino administrativo dado al mismo, metros cuadrados objeto del contrato y metros ocupados por los servicios administrativos.

Los jueces de Almería reconocen que el trabajo periodístico es fundamental para la cultura democrática

ALMERÍA.- Los jueces de Almería reconocen que el trabajo periodístico es fundamental para la cultura democrática. El juez decano almeriense, Luis Columna resaltó que “hace falta un gran pacto de Estado para la Justicia“. Cinco conferencias se han desarrollado este 26 de febrero en la segunda jornada del seminario “Informar en Justicia”, organizado por el TSJA, en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA). Los jueces reconocen la labor profesional en los Juzgados de Almería, a pesar de la falta de medios.

Los jueces participantes han abordado los aspectos más importantes en materia de jurisdicción civil, social, contencioso administrativa, violencia de género y menores.

Así, Juan Rodríguez Ruiz – Rico ha explicado cómo funcionan las causas contencioso administrativas, tanto en su fórmula abreviada como en el procedimiento ordinario.
Por su parte, Gonzalo Alcoba ha explicado el cambio en los procedimientos civiles, complejos de entender y de transmitir y que hasta ahora habían suscitado poco interés para la prensa. Algo que ha cambiado con la crisis, porque han entrado en juego numerosos litigios relacionados con los consumidores: “Hay un evidente desequilibrio entre grandes corporaciones y consumidores de a pie. Y el Tribunal de Justicia Europea lo ha asumido como propio, lo que nos obliga a buscar protección ante estos abusos diarios”. Un cambio de criterio que se ha convertido en portada por culpa de las ejecuciones hipotecarias.

Para Alcoba, “la presencia del periodista en la Justicia no está bien abordada, ni resuelta, y eso que es elemento fundamental del Estado y la cultura democrática“.

Por su parte, Óscar López, titular del Juzgado número dos de lo Social, ha analizado cómo surge y qué supone ahora el derecho laboral, “con casos llamativos, como la impugnación del ERE en la Radio Televisión Valenciana. Y es que el Derecho Laboral parece el hermano pobre, pero al final todo el mundo tiene un padre, amigo, hermana que tiene problemas laborales”.

El derecho laboral, que también se rige por el principio de Justicia Rogada, tiende a favorecer al trabajador. Y el problema, nuevamente, es la falta de medios, ya que se están señalando juicios para el año 2018. “Hay una enorme carencia de medios -se explica el juez-. Es tristísimo el estado de la justicia. Porque una justicia sin rapidez no es justicia”. Y eso a pesar de la enorme labor de los jueces, funcionarios y secretarios judiciales.

Para Luis Columna, juez decano, “hace falta un gran pacto de Estado para la Justicia”.

Ignacio Angulo, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia, ha abordado los matices especiales que tienen los delitos por violencia de género, que se diferencian de otros delitos penales por la inclusión en la Ley Integral “del concepto ‘de género’ del congreso de Pekín de la Onu. Sólo hay violencia de género cuando la víctima es una mujer y el agresor es un hombre con el que tiene una relación estable”.

Angulo ha explicado la dificultad añadida que tiene establecer ese delito y tomar decisiones en este tipo de casos, “cuando muchas veces es la propia víctima la que no quiere seguir adelante. Por el sometimiento de la mujer, por miedo, por la dificultad de prueba. Incluso las declaraciones son muy complejas”.

A juicio de Angulo, hay que mejorar todo el procedimiento, que supone que la víctima tenga que hacer la misma declaración ante la policía, el juez de guardia, el de instrucción, y el de violencia de género, lo que supone una segunda victimización de la mujer maltratada, porque, ha dicho, “tenemos un sistema inválido, se podría evitar con pruebas preconstituídas o que en las unidades de Policía se grabe la declaracion y ya hacer un primer cribado. O que el fiscal pueda estar presente en la declaración”.Para Angulo, no hay una relación causa-efecto en el aumento de víctimas por aparecer noticias en los medios de comunicación. “Lo cierto es que hay más casos y más denuncias en vacaciones, cuando se convive”.

La última intervención del seminario ha sido precisamente del juez decano Luis Columna, con una amplia experiencia como juez de menores que, precisamente ha abordado los aspectos más significativos de los procedimientos en que están implicados menores de 14 a 18 años, “y que siempre persiguen medidas en interés del menor”. Columna ha destacado que antes la mayoría de delitos cometidos por menores eran hurtos, robos y delitos contra la propiedad. Pero desde el año 2000 han ido cambiando paulatinamente a delitos dentro del ámbito doméstico, por violencia hacia los padres.

La mayoría de los menores infractores proceden del ámbito urbano ya que “del 60 % que viven en ciudades, provienen el 80 % por ciento de delitos; mientras que del 40% que viven en el ámbito rural, sólo proceden el 20 % delitos”. Es muy complicado “además encontrar un hijo único que cometa delitos. Si en familias numerosas, donde normalmente es el tercero de los hijos. La gran mayoría no están escolarizados o son malos estudiantes”.

En cuanto a las medidas a adoptar, Columna apuesta por la libertad vigilada, “que siempre conlleva que el menor tenga a su lado un educador a su disposición, que le enseña normas, a ir al colegio, hasta lavarse los dientes, cumplen muchas veces con una labor de padres”, y ha ponderado el enorme trabajo que realizan educadores, psicólogos y demás profesionales con estos jóvenes infractores, porque los datos son claros: tan sólo un 10% de los menores infractores acaba cometiendo delitos una vez cumple los 18 años.

Investidura a la vista / Marcello *

Nos acercamos al día ‘D’, día dos de marzo del desembarco de Pedro Sánchez en la sesión de investidura. Esa cabeza de playa por la que se llega a la Moncloa y que llena está de flores y cámaras de la televisión que Patxi López le ha preparado a su compañero para que disfrute en exclusiva de una gloriosa tarde parlamentaria y se luzca al anunciar el que será ¡el nuevo gobierno del cambio!

E incluso alguna notoria novedad como podría ser el nombre de su ministro de Exteriores que podría ser el gran otanista y ‘fabiolillo de Bruselas’, Javier Solana. Quien a su vez será el hombre espía de Felipe González en ese Gabinete soñado por Sánchez y al que, al día de hoy, solo le faltan 45 escaños para lograr la mayoría de la Cámara.

En la vicepresidencia primera se espera a Albert Rivera que ya dijo, en el día ‘histórico’ de la firma del pacto que está dispuesto a entrar en dicho Gabinete de Sánchez. Y naturalmente cabe imaginar que eso no será en condiciones peores o inferiores a las que se suponía que Sánchez le iba a conceder a Pablo Iglesias.

O sea, mucho criticar Rivera el ansia de sillones de Podemos y resulta que al final él también quiere su vicepresidencia y su sillón con el CNI, el BOE, el CIS e imaginamos que la fiscalía anti corrupción y cosas de ese estilo. En todo caso lo que parece claro es que a Luena le va a tocar ser ministro de Agricultura.

Bueno, hemos empezado la casa del gobierno por el tejado del reparto de ministerios y la verdad es que todavía no tenemos investidura. Y lo que es peor por el flanco derecho ya sabemos que Rajoy votará que no porque, y en eso le vamos a dar la razón, no es posible que el PP vote a favor de Sánchez cuando acaba de anunciar que su investidura es para expulsar a Rajoy de la Moncloa. Y claro eso es mucho pedir, aunque el encargado de dicha petición sea Albert Rivera, que ha querido tomarle el pelo a don Mariano.

O sea, 123 escaños del PP que se esfuman a favor del no. Pero Sánchez no descarta embaucar a Pablo Iglesias y al menos lograr la abstención de Podemos y sus 65 diputados, más los de IU y Compromis. Aunque por el momento eso no va a ser así porque Iglesias y sus aliados también le han dicho que no a Sánchez y Rivera.

Pero el líder del PSOE, al que se le empiezan a sublevar barones por causa de su pacto para eliminar las diputaciones, confía en su encanto personal y su dialéctica para que el gran jefe indio Coleta Morada le conceda la abstención.

Difícil lo tiene el tal Sánchez, y basta ver los efectos que su pacto con Podemos está causando en otras latitudes como Castilla La Mancha donde los podemitas del lugar amenazan con retirarle el apoyo a su presidente García Page, que es del PSOE, si Sánchez mantiene su pacto con Ciudadanos.

O sea que si en el ala derecha Sánchez lo tiene crudo con Rajoy, por el flanco zurdo de la política Iglesias también mantiene su oposición y no parece que se vaya a amilanar por el discurso de Sánchez. Más bien al contrario Iglesias sabe que su discurso, muy esperado, será la gran atracción del debate de investidura, como lo fue en pasados debates electorales por televisión.

En cuanto a Rivera, pues poco se puede decir salvo que su empeño en convencer al PP de que se autoexpulse de la Moncloa para colocar en su lugar a Sánchez solo tiene una explicación: que Rivera teme que, si Sánchez fracasa en la segunda votación de investidura del día 4, a partir de ese momento el PSOE intentará otro pacto de gobierno con Podemos, lo que dejaría a Ciudadanos en pésima situación.

Bueno, esto solo son unas pinceladas del gran espectáculo que se nos viene encima a partir del martes. El que sin duda no tiene parangón porque nunca hemos visto en el Congreso un debate ‘a cuatro’ en vez del tradicional debate ‘a dos’. Y mucho tememos que no va a ser un debate de cortesía y guante blanco sino a cara de perro y con mucha tensión.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista cordobés


Pedro, no sabes dónde estás / Juan Francisco Martín Seco *

Hace dos semanas, después de que Podemos presentase a los medios su documento orientado a los pactos, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, también en rueda de prensa, apesadumbrado, desanimado y sorprendido, lo único que se le ocurrió afirmar es “Pablo, no sabes dónde estás”, que era más bien expresión de su propio desconcierto y de la confusión que embargaba en aquel momento a todo el PSOE. Y es que Pedro Sánchez fija toda su argumentación en lo que considera un hecho cardinal y que él y los suyos no paran de repetir como un eslogan. Él es el elegido. Desvirtúa así el papel que la Constitución otorga al rey, meras funciones de representación, sin capacidad de decisión efectiva.

El nombramiento de candidato a la investidura es el simple reconocimiento por el monarca de una situación preexistente, la derivada del resultado electoral y de la capacidad que cada líder tiene de llegar a pactos, manifestada en las rondas de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios. El rey lo único que hace es designar a aquel que considera con posibilidades de obtener los votos necesarios para la investidura. Es por eso por lo que carecía de sentido que Rajoy se presentase a ella desde el mismo momento en el que el PSOE se había negado a cualquier diálogo con el PP y, además, resultaba evidente que esta última formación no podía pactar ni con Podemos ni con los partidos independentistas.

Pedro Sánchez, sin embargo, ha trastocado totalmente el sentido de la designación real para la investidura. Ha ocultado el carácter meramente funcional (designar a aquel que puede conseguirlo) para interpretarlo como un verdadero nombramiento institucional que sitúa al elegido por encima del resto de los representantes políticos. De ahí lo de que es su tiempo y no el de Rajoy ni el de Pablo Iglesias. De ahí también lo de “Pablo, no sabes dónde estás” o esa otra frase de Antonio Hernando, tan deficientemente construida por cierto: “Pablo, ¿en qué momento nos hemos perdido que el jefe del Estado te haya encargado la investidura?”. Solo al elegido le está permitido hacer las propuestas y los planteamientos.

Pedro Sánchez se ofreció a presentarse a la investidura haciendo creer a todos, empezando por el rey, que tenía los apoyos necesarios pero, una vez designado, no se ha dedicado precisamente a esa tarea, sino a otra muy distinta, a desenvolverse como si estuviese investido de una dignidad especial, exhibiéndose como hombre de Estado, y recibiendo con magnificencia y solemnidad a todas las fuerzas políticas, agentes sociales (no se entiende qué pintan en la investidura), e incluso organizaciones sociales. A la hora de negociar se ha centrado especialmente en el partido de Ciudadanos con el que firma un acuerdo aun cuando no tiene ninguna posibilidad de formar gobierno. Es más, se va a Bruselas coincidiendo con la Cumbre en la que se decide la salida o no de Gran Bretaña con la finalidad de hacer ver que su papel es al menos tan relevante como el del presidente del Gobierno en funciones. Parece que su objetivo es más hacer campaña electoral de cara a los próximos comicios que lograr la investidura.

A Pedro Sánchez, después de haberse negado a dialogar y a negociar con el PP, el único camino que le queda de cara a la investidura es el de Podemos. Pero curiosamente es la vía que ha postergado. Piensa que las peticiones de la formación naranja son desproporcionadas. De ahí lo de “Pablo, no sabes dónde estás”. No obstante, quizás el que no sabe dónde está es Pedro Sánchez, porque no es consciente de que tan solo tiene noventa diputados, por lo que a la hora de pactar para formar gobierno necesita otros tantos escaños, y no puede pretender conseguirlos haciendo tan solo unas cuantas concesiones. Es posible que Ciudadanos se conforme con ello, puesto que sabe que sus votos no bastan y pretende tan solo vender su imagen de dialogante, pero no Podemos, que quiere poder real, que no se fía del PSOE y sabe que las transformaciones solo se hacen desde el Gobierno. Es posible que la forma no haya sido la más correcta, pero la petición de participar en el Ejecutivo en proporción a los diputados que aporta parece totalmente lógica. ¿O es que acaso Pedro Sánchez pensaba que le iba a salir gratis ser presidente del Gobierno? Podemos no quiere un pacto de investidura, sino de gobierno y eso es a lo que el líder socialista no está dispuesto a ceder en ningún caso.

Si exceptuamos lo de la plurinacionalidad y la pretensión de sembrar de referéndums toda la geografía peninsular, y a pesar de la campaña en contra de las fuerzas económicas y de los medios de comunicación, no hay nada en el documento de Podemos que sea disparatado o abusivo. Ciertamente hay aspectos discutibles, incluso puede haber errores. Se nota que no conocen la Administración, pero eso también fue una característica del comportamiento tanto del PSOE como del PP la primera vez que llegaron al poder. Desde luego, no es un documento imbuido de doctrina leninista ni bolivariana. Por no llegar, no llega ni a socialdemócrata. Se han distorsionado muchas de sus demandas, queriendo ver planteamientos totalitarios en el nombramiento de ciertos altos cargos cuando el documento proyecta precisamente modificar los procedimientos actuales para hacerlos más democráticos, pero, eso sí, reclama al mismo tiempo, que mientras tanto, en tanto que continúe como hasta ahora nombrándolos el Gobierno, sea por consenso entre las fuerzas que van a componer el Ejecutivo. Se trata de un problema de la distribución de poder dentro de la coalición.

Tampoco en el tema económico cabe rasgarse las vestiduras. Su único punto débil es que puede chocar con la política y las pretensiones de la UE, pero eso es una limitación que se descubre en la práctica tal como le ocurrió a Tsipras. En cualquier caso, el incremento de las prestaciones y servicios sociales estará limitado por la capacidad que se tenga de aumentar la recaudación fiscal, lo que sin duda puede tener mucho recorrido si tenemos en cuenta que la presión fiscal de España presenta una diferencia con la media de la Eurozona de casi ocho puntos del PIB. La única manera de mantener el Estado de bienestar a niveles acordes con los que subsisten en los países de nuestro entorno es incrementar progresivamente en el futuro la presión fiscal.

Las reformas fiscales que plantea Podemos no son en absoluto exorbitantes. En buena medida, intentan solo retornar a lo que era el sistema tributario a principios de los ochenta. Corregir los enormes agujeros que en los diez últimos años se han venido haciendo en el impuesto de sociedades; reconstruir el impuesto de sucesiones y patrimonio; en el IRPF aplicar a las rentas de capital la misma tarifa que a las rentas de trabajo; incrementar los tramos y tipo marginal en este impuesto a partir de 60.000 euros de ingresos desde el 45% actual hasta el 55%, que se aplicaría a partir de los 300.000 euros de rentas anuales. Son medidas sumamente moderadas si recordamos, por ejemplo, que un gobierno de centro como UCD creó el IRPF con un marginal máximo del 65% y para tramos de renta muy inferiores a los de 300.000 euros. Escuchar a los tertulianos afirmar que una renta de 60.000 euros pertenece a la clase media resulta extremadamente risible, si no fuese indignante.

El problema de Pedro Sánchez es que no sabe muy bien qué quiere, si pactar con la derecha o con la izquierda. Bueno, sí, quizás lo que desea es gobernar como si tuviese 180 diputados. Él, según dice, no quiere hablar de sillones sino del “qué”. En realidad, lo que no le importa es el “qué”, por eso le da igual mirar a la derecha que a la izquierda. Lo que le importa son los sillones, es decir, mantenerlos todos sin ceder ninguno. No quiere coaliciones, solo que le respalden en la investidura, pero se olvida de que solo tiene 90 diputados, por eso hay que decirle: Pedro, no sabes dónde estás, no sabes el número de diputados que tienes.


(*)  Interventor y Auditor del Estado. Inspector del Banco de España.


Sin empujar / Ramón Cotarelo *

El rasgo común a todas las formas de timo y estafa es la prisa, la urgencia. El que cambia moneda en el mercado negro, como el que vende farlopa en una esquina, el que quiere colocar un género falso o un pepla, todos tienen prisa; todos quieren que la otra parte espabile, tome rápido la decisión, que no pueda mirar la denominación de la moneda o los dientes al caballo. Todos quieren terminar la operación cuanto antes y desaparecer.

Hay algo sospechoso en las urgencias del PSOE porque Podemos y sus secuelas firmen el acuerdo con C's, lo suscriban o, cuando menos, no voten en contra. Prisas por conseguir la investidura de Sánchez en primera vuelta por mayoría absoluta, pues es posible, y, desde luego, en segunda por mayoría simple. Para conseguirlo, los socialistas despliegan una batería de argumentos sobre las bondades del acuerdo. Y es cierto que son numerosas y suenan bien. Pero son promesas hechas por quien disfruta de un crédito moderado y sin muchas garantías, pues se pide el voto favorable sin condiciones. 
Otros sectores del PSOE, quizá más duros, denuncian la pinza entre PP y Podemos. Es una denuncia curiosa: se considera lamentable la coincidencia de voto entre Podemos y PP, pero solo si el voto es negativo; si el voto de ambos fuera positivo, la coincidencia sería hasta celebrada. Obviamente, los contenidos del acuerdo son motivo de interpretación. Para Rajoy significa derogar toda su obra de gobierno. Para Rivera no contiene nada que el PP no pueda suscribir y, desde el punto de vista de Podemos es una concesión, una entrega a la derecha y al IBEX35.

De ahí la prisa, la urgencia. El contenido, siendo mejorable, es bueno, y votar en contra significa dejar paso a Rajoy. Como se aleccionaba en la era victoriana a las jóvenes doncellas antes del himeneo: "cierra los ojos y piensa en Inglaterra". Aquí igual, "cierra los ojos y piensa en España". Sánchez lo ha dicho literalmente: el pacto es por el bien de España. El bien de España requiere negarse en redondo a cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier lugar del país. Pues eso: cerrad lo ojos y pensad en la Patria. Y la Patria es como decimos nosotros que es. Este punto es el más duro; es brutal; es sellar un pacto anticatalán. Y eso no es de recibo.

Se añaden las otras cuestiones, todas ellas opinables. La reforma laboral se deroga de facto. Si se deroga de facto, ¿por qué no de iure? La respuesta a esta pregunta, supongo, es la que se da también a la de por qué no se deroga de inmediato la Ley Mordaza, esto es, que no se quiere caer en un limbo jurídico. Sorprendente. ¿Estábamos en un limbo jurídico cuando estos psicópatas pusieron en vigor esa norma represiva, autoritaria y franquista? ¿Por qué no restablecer la ley anterior? Lo mismo con la LOMCE o Ley Wert de la que se dice que "se paralizará". ¿Y eso no crea limbo juridico? ¿Por qué no derogarla sin más y volver a la anterior? El resto de las cuestiones de contenido son de este jaez o aun más problemático.

¿Por qué las prisas, los arrechuchos, los empujones? Porque si Pedro Sánchez no es investido, gobernará Rajoy.

Pero eso es falso. Si Sánchez no es investido, se abre un plazo de dos meses antes de la convocatoria automática de elecciones y en esos dos meses puede pasar cualquier cosa. Incluso que vuelva a ser designado y hasta investido Pedro Sánchez. ¿Por qué no si cambian sus apoyos como dice Rajoy?Habrá que ir definiendo el modus operandi sobre la marcha. No sé si el Rey ha de tener alguna función en la fiesta o si corresponde más bien al presidente del Parlamento y al Parlamento mismo. ¿El qué? Sencillo: componer un gobierno que cuente con la mayoría, absoluta o simple, pero con el expreso y justificado acuerdo de las partes. Venir con un papel ya redactado y conminar a una tercera parte a firmar algo que no ha elaborado y sin cambiar nada, es un trágala. Y los trágalas funcionan cuando quien los hace puede; si no puede quizá se los trague él.

Tranquilos; no pasa nada. Hay dos meses para buscar una solución con acuerdo expreso de las partes. Fórmulas, muchas. Una gran coalición a dos (PP y PSOE), una gran coalición a tres (PP, PSOE, Cis), un gobierno de izquierdas (PSOE, Podemos y adheridos con abstención de C's), todo depende de cómo se negocie. Son dos meses para hacerlo y hacerlo bien. ¿Qué inconveniente hay para negociar una aceptación de Podemos, tan poco interesado en un gobierno de Rajoy o nuevas elecciones como todos los demás? Ninguno, es de suponer. A lo mejor hasta se podía encontrar una fórmula grata a todos, incluidos los independentistas. ¡Quién sabe! En todo caso, festina lente, sin precipitaciones, sin sofocos, vamos a ver qué estamos haciendo y qué queremos hacer.

¡No hay tiempo! aducen los cuadros favorables a Sánchez que, habiendo escenificado una consulta a la membresía con una peregrina pregunta, se encuentra con un partido poco animado, más bien desmoralizado, en parte en pie de guerra a causa de las diputaciones y que continúa desangrándose por las cohortes más jóvenes. ¿Por qué no hay tiempo? ¡Porque gobierna Rajoy!

Tampoco es cierto. Rajoy está en funciones, en pocas funciones, pues se encuentra pendiente de relevo. En cambio, el Parlamento está a pleno rendimiento, es el que ha relevado al anterior legislativo y puede ir tomando sus medidas. Dicho en otros términos, si Rajoy, el de los sobresueldos, gobernaba no ya con proyectos de ley sino con decretos, este nuevo legislativo puede hacerlo con proposiciones de ley que el gobierno en minoría parlamentaria tendrá que tramitar, pues para eso está en funciones. O sea, no gobierna Rajoy; lo hace el Parlamento. Pues que lo haga.

¿Ventajas de esta situación en la que el Parlamento funciona mientras el ejecutivo está en dique seco? Notablemente, dos: la primera es que el sistema político se va a democratizar de verdad porque las decisiones solo podrán tomarse mediante deliberación en la cámara y no por los decretos del gobierno de turno; la segunda (y más importante), esas decisiones servirán de banco de prueba para que los partidos que estén negociando una coalición vayan poniéndose de acuerdo, coordinando sus políticas y sentando las bases para la colaboración posterior de gobierno.

Así que, lo dicho: sin empujar.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED