lunes, 22 de febrero de 2016

Las heladas en Murcia han costado 45 millones de euros


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha cifrado en 45 millones de euros las pérdidas en cosecha de frutales y almendro por la helada que se registró la madrugada del pasado miércoles, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El secretario general de la Consejería, Javier Falcón, y los directores generales de Producciones y Mercados Agrarios, Fulgencio Pérez, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, han mantenido este lunes un encuentro con los responsables de las organizaciones agrarias para evaluar la situación.
Según los datos recogidos por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) dependientes de la Consejería, los principales municipios afectados han sido Cieza, Jumilla y Caravaca. En el ámbito de la Oficina Comarcal de Cieza las pérdidas se calculan en 37,7 millones de euros, en la de Jumilla en 3 millones de euros, y en la de Caravaca, en 1,1 millones de euros.
Los cultivos más afectados han sido la almendra, con 7.225 hectáreas; melocotones, con 1.986 hectáreas; nectarinas, con 1.289 hectáreas; y cítricos, con 823 hectáreas. También han sufrido pérdidas las cosechas de lechuga y alcachofa.
Pérez ha recordado que la pasada semana mantuvo un encuentro con el subsecretario del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, para exigir la mejora de las condiciones de contratación de la línea del seguro de frutales que necesitan los agricultores de la Región de Murcia, y que se incluya una cobertura de seguro para la fruta extratemprana.
En la reunión, se ha presentado una propuesta que incluye separar los riesgos de helada y de falta de cuajado, de forma que el riesgo por falta de cuajado se considere opcional y se adapten las tasas, franquicias, rendimientos y precios de aseguramiento diferenciales.
Además, se solicitó que el riesgo de pedrisco, helada y los excepcionales tengan un rendimiento libre, según las esperanzas reales de producción, al tiempo que se pidió establecer una sectorización en función de zonas de riesgo y grupos varietales, con su correspondiente ajuste de tasas, franquicias, precios y cobertura.
El secretario general y el director general se reunirán el miércoles con los responsables de Enesa y Agroseguro para continuar trabajando en este asunto.

Ródenas recibirá a los regantes

Los regantes han conseguido que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, escuche de primera mano sus propuestas para conseguir recursos extraordinarios que palíen la sequía que afecta a la Región.
Finalmente, el encuentro se producirá mañana martes en la sede de la CHS, donde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y los integrantes de la Mesa del Agua iban a reivindicar más medidas para remediar la falta de agua del Trasvase.
Cabe recordar que los regantes del trasvase Tajo-Segura y los de la Vega Alta solicitaron a principios de mes la dimisión o cese de Ródenas por considerar que "no es la persona idónea" y ante "su pasividad", ya que se ha convertido "en un verdadero obstáculo para el desarrollo de la cuenca", poniendo "palos en las ruedas en vez de buscar una solución".
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, y el presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, Isidoro Ruiz, subrayaron, entonces, la necesidad de un presidente con "un mínimo de coraje y aplome", no te lo tienen que dar todo hecho, "hay que tomar decisiones, de lo contrario hacemos presidente al bedel y nos ahorramos muchos sueldos", ironizaron, "los cargos dan cargas, todo no son palmaditas en la espalda".

Juan José Cánovas advierte a los "mafiosos" que extorsionar a un alcalde es un delito que puede costar muy caro

TOTANA.- El alcalde de Totana publica en su Facebook un ensayo encriptado titulado "En la tercera fase de los contubernios".

Un "medio" recibe una nota de prensa. La prepara y comenta al remitente (de la nota):
-¿qué le parece como ha quedado?. Si usted quiere, la cambio... Tengo cosas contra el alcalde que tiene dos caras... Si quiero, lo hundo y no dura ni dos años... Si las saca usted, mejor y yo se las publico en mi medio para hundirlo... En el Equipo de Gobierno están peleados y hay mucha tensión entre ellos... Donde estoy, me entero de todo... Tengo que hablar con mi socio, para sacarle cosas al Alcalde en el periódico... Le mando mensajes nombrando sus nietos, de madrugada...
Olvidan los mafiosos que esas "extorsiones" a un alcalde u otra persona (en horas de trabajo), además de feas, mal estilo y otras erres -que diría mi abuela-, son delito que puede costar muy caro.
Como en la confluencia de "estrellas", el contubernio vuelve. Pero olvidan quien tienen enfrente. Con toda la modestia y humildad, un hueso duro de roer y con "espolones" que tienen el mismo apego al cargo que al dinero. Algún "Seneca" que otro, intentando presionar a un cargo democráticamente elegido para generar tensiones donde no las hay.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana (facebook.com/jjcanovas)

Podemos y Ahora Murcia rechazan la autorización excepcional para legalizar las obras de la UCAM en suelo no urbanizable

MURCIA.- Podemos y Ahora Murcia advierten a los Gobiernos regional y municipal de que van a estar "vigilantes" para que no se vulnere la ley concediendo la autorización excepcional para legalizar las obras del campus de Los Jerónimos, de la UCAM, realizadas sobre suelo no urbanizable, y por tanto ilegales. Ambas formaciones señalan que van a personarse en el expediente de autorización excepcional y que revisarán "todas las actuaciones que se lleven a cabo, y si la Comunidad Autónoma acaba cediendo y concede esa autorización, acudiremos a los tribunales, por la vía contenciosa o incluso penal".

La edil de Ahora Murcia Angeles Micol explica que "la autorización excepcional se pide en base a la Ley del Suelo, pero no es factible que este caso pueda acogerse a los supuestos recogidos en esa ley". La concejala denuncia que "el PP juega a la política de hechos consumados: permite que se realicen obras ilegales y a continuación da los pasos necesarios para legalizarlas" y lamenta "el trato privilegiado que este partido concede a amigos y a ciertos intereses privados, en lugar de defender el interés de todos los murcianos, como es su deber".
Micol recuerda que "en el 2005, todos los murcianos regalamos a Mendoza 137.000 metros cuadrados de terreno valorados en 40 millones de euros, situados en la zona Norte del campus de Los Jerónimos, para que expandieran sus instalaciones. Sin embargo", añade, "la UCAM está tratando de expandirse por el Sur, en suelo no urbanizable; si el PP quiere legalizar esas obras, que Mendoza devuelva el enorme regalo de suelo que se le hizo, ya que si no, los murcianos le estaríamos haciendo dos regalos".
La concejala destaca que "el Ayuntamiento ha reconocido que las edificaciones son ilegales, de la misma manera que la mercantil realizó las obras sabiendo que estaban fuera de la ley. Desde el Consistorio se multan las infracciones urbanísticas de los ciudadanos de a pie, mientras que a personas con poder como José Luis Mendoza y su Fundación, se les ampara y apoya, dando la cara cara por ellos y concediendo permisos excepcionales".
Micol explica que "se concede una autorización excepcional, entre otras condiciones, cuando es la única solución a una situación. Ése no es el caso de la UCAM, pues tienen los 137.000 metros de suelo regalado para ampliar el campus, pero han preferido realizar obras ilegales, expandiéndose hacia el Sur sobre suelo de huerta. Por lo tanto, aunque tenían otras opciones, que sí eran legales, prefirieron el camino de la ilegalidad, algo que desde las administraciones no se puede recompensar ahora. En este punto", afirma, "tendríamos que preguntarnos por qué no construyen sus edificios en la zona Norte, y la respuesta es que parece que se reservan esa zona para otros negocios más lucrativos".
Por su parte, Toni Carrasco, secretario general de Podemos Murcia, denuncia que estamos ante uno más de los privilegios otorgados por el Gobierno de PP a la UCAM. "En estos 20 años de gobierno del PP, los privilegios a la UCAM han sido constantes, pero con la legislatura del presidente Pedro Antonio Sánchez, se ha dado un paso más, y ahora la UCAM está dentro del gobierno autonómico. Es inaceptable que la UCAM esté imponiendo a la ciudadanía murciana una débil línea de distinción entre legalidad e ilegalidad para justificar todo tipo de prebendas", argumenta, por su parte, Oscar Urralburu, secretario general y portavoz de Podemos en la Asamblea Regional.

C's exige que se excluya a los funcionarios de Murcia «imputados o condenados» de la Comisión de Urbanismo

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, solicitó en la Comisión de Urbanismo que "los funcionarios imputados sean apartados de documentación sensible, como medidas cautelares, y que no se encuentren en dichas comisiones hasta que no se resuelva el proceso en el que están inmersos", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"Estos puestos, prácticamente, lo ocupan personas puestas a dedo", según el edil, quien criticó que las instituciones "deben ser ejemplo de una gestión transparente y modélica para los ciudadanos, por lo que entendemos que por higiene política y buen gobierno, estas personas imputadas o condenadas deberían ser apartadas de su actividad para que sus cargos fueran ocupados por funcionarios que no estén inmersos en ningún procedimiento judicial, hasta que se regularice su litigio".
Igualmente, Gómez recordó que "debemos tener en cuenta que desde el Grupo Municipal de Ciudadanos ya se solicitó al alcalde José Ballesta, hace más de seis meses, una lista con los funcionarios que se encontraban imputados en los diferentes casos de corrupción, para evitar este tipo de situaciones, y que aún continuamos esperando".
"Nos parece preocupante que los partidos políticos estemos en la obligación de sentarnos con una parte de estos funcionarios, sin que por parte del ejecutivo se hayan abierto expedientes informativos y tomado las medidas cautelares necesarias, como es el caso de los funcionarios imputados que en la actualidad forman parte de la Comisión de Urbanismo", destacó el edil.
A su juicio, "es inaudito tener que terminar de aprobar, a su lado, los planes parciales que presuntamente ellos mismos proyectaron en aquella época de corrupción y pelotazo urbanístico".

Fósiles de la Cueva Victoria arrojan luz sobre la llegada a Europa de los homínidos

CARTAGENA.- Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) encontraron evidencias de la posible entrada de homínidos en Europa por el sur de la Península Ibérica hace entre 900.000 y 850.000 años.

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Human Evolution', se basa en la nueva datación de fósiles de humano y de primate africano encontradas en Cueva Victoria de Cartagena.
Estos hallazgos, junto con restos de tecnología lítica de la misma época encontradas en otro yacimiento cercano, y la coincidencia temporal con una bajada del nivel del mar, hacen pensar a los investigadores en la llegada de humanos desde África atravesando el estrecho de Gibraltar.
El trabajo fue dirigido por Lluís Gibert, investigador y profesor de Geoquímica, Petrología y Prospección Geológica de la UB, y también participaron Carles Ferrández, profesor de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas, y María Leri, becaria del Departamento de Dibujo del UB.
Según explicó Gibert, "hasta ahora, la teoría dominante establecía que la dispersión humana desde África hacia Europa se había producido dando la vuelta al Mediterráneo por el norte y llegando a la Península a través de los Pirineos; pero nuestro trabajo, y otros estudios anteriores, sugieren la entrada de homínidos desde el sur en diferentes ocasiones".
La hipótesis de los investigadores se basa en la datación de los fósiles de Cueva Victoria, una caverna del Pleistoceno inferior con tres kilómetros de galerías situada a 13 kilómetros de Cartagena.
Se trata de una madriguera de hienas donde encontraron cerca de 90 especies de vertebrados, incluso una falange humana y restos de Theropithecus, un primate africano similar a un papión.
"Son los únicos restos de Theropithecus hallados en Europa, y su presencia en el norte de África del Pleistoceno y su ausencia en otros yacimientos europeos es un primer indicio de la dispersión de homínidos a través del Estrecho", dijo Ferrández.
El trabajo muestra que tanto la falange como los restos del primate tendrían alrededor de 900.000 años, la misma edad que un hacha de mano encontrada en el yacimiento de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, a 50 kilómetros de Cueva Victoria.
"Son los primeros restos hallados en Europa de tecnología achelense, un tipo de cultura política que aparece en África hace 1,6 millones de años y que, hasta la datación de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, se pensaba que no había llegado a nuestro continente hasta hace 600.000 años", concretó Gibert.
El período temporal en que vivieron estos homínidos parece coincidir con registros de una caída importante del nivel del mar -de 100 metros- que podría haber facilitado atravesar el Estrecho.
"Durante el último millón de años de historia geológica, el nivel del mar llega a caer más de cien metros durante períodos glaciares. La primera bajada de esta magnitud se produce hace 900.000 años, y reduce la distancia entre África y Europa", dijo Ferrández.
"Según reconstrucciones paleogeográficas, en aquel momento el Estrecho estaría formado por cinco kilómetros de agua, unas islas y dos kilómetros más de agua, muy diferente de los 14 kilómetros de agua de la actualidad", añadió.
Según Gibert, "estudios anteriores a partir de hallazgos de homínidos, industria lítica y fauna africana en yacimientos de Orce (Granada) ya habían sugerido una dispersión por el sureste de la Península Ibérica hace 1,3 millones de años, independientemente de que otros humanos intentaran dar la vuelta al Mediterráneo".
Los últimos trabajos indicaban que la primera salida de homínidos de África habría tenido lugar a través de Oriente Medio y a través de Asia Menor, hasta el sur del Cáucaso, hace 1,8 millones de años.
Pero "actualmente no existe ninguna evidencia sólida entre el Cáucaso y el sur de la Península Ibérica que indique una entrada en Europa anterior a 1,3 millones de años, siguiendo esta ruta y superando todas las barreras geográficas y climáticas que había", afirmaron ahora los investigadores.

El informe de las cuentas municipales de Cartagena señala un proceso de recuperación

CARTAGENA.- En 2015 el Ayuntamiento de Cartagena ha seguido haciendo frente a sus compromisos económicos cumpliendo con el plan de ajuste las reglas de gasto y estabilidad presupuestaria y generando una capacidad financiera que le permitirá obtener superávit en la próxima liquidación del presupuesto. 

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana bajo la presidencia del concejal del área, Francisco Aznar, ha conocido el informe del tesorero y la interventora municipal sobre el estado de ejecución del presupuesto relativo al cuarto trimestre del 2015, así como el análisis del cumplimiento de la regla de gasto y estabilidad presupuestaria y del plan de ajuste en este mismo período.
La concejala de Hacienda, Isabel García, se ha mostrado satisfecha con la evolución de la cuentas, que reflejan un camino de recuperación económica de la arcas municipales, ya que el Ayuntamiento no sólo está cumpliendo sus compromisos económicos y con todos los parámetros impuestos por el Ministerio de Hacienda, sino que demuestra tener una solvencia y  capacidad financiera que se pondrá de manifiesto en la próxima liquidación del presupuesto, en el que habrá superávit.
Entre los datos más destacados del informe económico se encuentra el alto grado de ejecución del presupuesto de ingresos, en el que a 31 de diciembre se habían reconocido casi el 100 por cien de los derechos y se habían ingresado el 86 por ciento de ellos.
En cuanto a gastos se había gestionado el 92 por ciento de los previstos en el presupuesto y se habían pagado ya el 88 por ciento.Por lo que respecta al periodo medio de pago a proveedores, durante este trimestre se pasó de los 37 días en octubre, a 26 en noviembre y 9 en diciembre, situándose la deuda total del Ayuntamiento a largo plazo en 143 millones de euros.

La Asamblea Regional aprueba impulsar un estudio para proteger como BIC el Arsenal Militar de Cartagena

CARTAGENA.- La Comisión de Educación y Cultura de la Asalbmea Regional ha aprobado la moción presentada por el grupo parlamentario Popular en la que se solicita al gobierno Regional que impulse un estudio de los elementos del patrimonio cultural del Arsenal Militar para que el ministerio de Educación,Cultura y Deportes pueda iniciar el procedimiento quev permita su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio o Conjunto Histórico, ha manifestado la diputada del PP defensora de la moción, Elena Ruiz Valderas.

La parlamentaria autonómica ha resaltado que la gran diversidad patrimonial que reúne el Arsenal Militar es lo que hace conveniente su inclusión en la categoría de Sitio o Conjunto Histórico. Y ha recordado que se trata de un conjunto de edificaciones separadas, en donde se alternan espacio de diferente naturaliza, función, cronología y estado de conservación.
Asimismo, Elena Ruiz ha hecho hincapié en que se trata de una instalación militar en uso, tiene un carácter estratégico porque alberga la única base de submarinos existentes lo que hace necesario establecer un plan que ordene las actividades que se desarrollan en la zona de manera que no produzcan daños o efectos negativos en los valores culturales que conserva, ha añadido.
Su declaración como sitio histórico conllevaría la redacción de un Plan Especial de Protección que permitiría ordenar las actividades y las medidas de compatibilidad y ayudaría a definir las medidas de protección que deben adoptarse y las actuaciones compatibles con la conservación.
La moción ha añadido una propuesta del grupo socialista por la que se insta a la consejería de Cultura y Portavocía de la Región a incorporar el Arsenal al Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. A pesar de sumar la aportación, la moción ha sido aprobada con los votos del PP y Ciudadanos, el voto en contra del PSOe y la abstención de Podemos.

¿Cuántos arruís hay en Sierra Espuña?

MURCIA.- Equipos de trabajo de la Facultad de Veterinaria y del grupo de investigación de Carlos Martínez-Carrasco Pleite del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia han puesto en práctica en Terra Natura Murcia un sistema no invasivo que permitirá calcular los arruís que habitan en Sierra Espuña.

Este método, denominado 'Pellet count', se basa en el control de los excrementos para poder determinar la cantidad exacta de ejemplares que se encuentran en una zona concreta.
El trabajo desarrollado en Terra Natura Murcia, que cuenta con una población de nueve arruís, ha permitido conocer la tasa de defecación y la tasa de descomposición de los excrementos.
Para ello, se trazaron cuatro recorridos de distinta longitud y anchura durante diez días consecutivos para poder realizan los cálculos necesarios. También se realizó un control de ejemplares de forma individual.
Por otra parte, entre diciembre de 2014 y abril del 2015, se colocaron pellets de arruí en una zona de Ricote (Collao Gil), cuyas características climatológicas son semejantes a las que se dan en el medio natural en el que se desenvuelven, para estudiar la descomposición de los mismos.
Los resultados obtenidos en ambas líneas han permitido recopilar la información previa necesaria para poder establecer las tasas imprescindibles que permitirán aplicar en esta especie el método 'Pellet count' por lo que, a partir de ahora, será posible saber el número de arruís que en cada momento hay en Sierra Espuña.

El Tribunal Constitucional rechaza la demanda del PSOE contra la reforma eléctrica

MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PSOE contra el real decreto de medidas urgentes para la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

El recurso, presentado en octubre de 2013 por el grupo socialista contra la aplicación retroactiva del nuevo régimen retributivo de la actividad de producción de electricidad, argumentaba que vulnera los principios de seguridad jurídica y de no retroactividad de las disposiciones que afectan a derechos individuales.
Sin embargo, el TC responde que la modificación del régimen retributivo obedece "a una motivación justificada y cierta" y no vulnera dichos principios.
La decisión del TC llega después del rechazo al recurso de la Comunidad Autónoma. También Andalucía, Extremadura y la diputación Foral de Navarra presentaron recurso.
En concreto, el recurso socialista se dirigía a varios artículos de la ley del sector eléctrico referidos a la modificación retributiva de las renovables y la cogeneración, que en virtud de esta normativa pasó de un sistema de primas a una retribución razonable a lo largo de la vida útil, al considerar que eran retroactivos y no cumplían los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad.
El Constitucional responde que estas cuestiones ya fueron abordadas en el recurso planteado por Murcia contra la normativa renovable. En esa sentencia, el tribunal ya consideró justificada la urgencia por la evolución "expansiva" de los costes del sistema eléctrico en una situación de crisis económica.
Con respecto a la retroactividad, el Constitucional defiende que la confianza legítima no se ha visto afectada ya que este principio "no protege de modo absoluto la estabilidad regulatoria, ni la inmutabilidad de las normas precedentes", al tiempo que subraya que la modificación normativa no "fue inesperada".
Además, a pesar de que la nueva retribución renovable no se conoció hasta meses después de aprobarse la ley del sector eléctrico, el Constitucional descarta que suponga retroactividad, ya que los productores conocían desde ese momento el futuro cambio.

Destapan un fraude de 400.000 euros por cobro ilegal de prestaciones por desempleo

MURCIA.- La Policía Nacional y el Servicio Público de Empleo (SEPE) han desarrollado un intenso servicio conjunto destinado a descubrir del cobro ilegal e indebido de las prestaciones por desempleo que ha permitido destapar un fraude de 400.000 euros y tres detenidos por infracción a la Ley de Extranjería y por reclamaciones judiciales.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, en las oficinas del SEPE, antiguo INEM, de varios municipios del campo de Cartagena, concretamente las localidades de Torre Pacheco, San Javier y Cartagena, donde se controlaron los expedientes de más de mil personas española y de otras nacionalidades.
Estas indagaciones, dieron como resultado, la constatación de personas que habían abandonado España, otras que habían usurpado la identidad de sus conciudadanos, además de faltas de asistencia a citaciones obligatorias. Tras realizar las preceptivas y posteriores entrevistas personalizadas, estas averiguaciones permitieron al Servicio de Empleo, detectar y evitar un fraude al Estado que superaba los 400.000 euros.
Los beneficiarios de estas ayudas se encuentran actualmente en la obligación de devolver los importes cobrados indebidamente, o en caso contrario, la denegación de futuras prestaciones ni beneficios del sistema de Seguridad Social.
En el transcurso de las inspecciones, se practicaron tres detenciones de ciudadanos extranjeros, por infracciones a la Ley de Extranjería o por reclamaciones judiciales.
El servicio ha sido realizado conjuntamente por funcionarios de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena y los Servicios Públicos de Empleo Estatal de Cartagena, Torre Pacheco y San Javier.

No quieren unidad. Quieren elecciones / Ramón Cotarelo *

Estos se reían de los catalanes porque, a los tres meses de las elecciones, no habían conseguido formar gobierno y solo en el último momento consiguieron pactar y evitar unas elecciones que ninguna de las formaciones independentistas quería. Ahora están ellos en la misma situación. Las izquierdas no consiguen ponerse de acuerdo para la formación de un gobierno de progreso.

Todos los que llevamos meses pidiendo la unidad de la izquierda y, especialmente la coalición de PSOE y Podemos, habíamos advertido de buena fe contra los elementos que dificultarían este proyecto de unidad. Habíamos advertido frente al narcisismo de los líderes, su falta de consistencia, su actitud insolidaria y revanchista, su incapacidad para negociar, su precipitación, su demagogia. Pero no habíamos tomado en cuenta su indecisión, su ambivalencia, su incapacidad para mantener una línea de acción, su afición a la ambigüedad.

Porque ¿qué es exactamente lo que impide que las izquierdas se entiendan? Parece bastante claro: que, al menos por parte del PSOE y de Podemos no hay voluntad de entendimiento. Ambos ponen dificultades y obstáculos para impedir el acuerdo pero sin decirlo claramente. De un lado, el PSOE juega con la posibilidad de la cuadratura del círculo, sosteniendo que puede haber algún tipo de coalición que lo incluya a él, a C's y al resto de la izquierda, cosa que este resto no da por posible. A su vez, Podemos insiste en mantener sus exigencias, sabiendo que el PSOE no las considera asumibles.  Y los dos se dispensan un trato mutuo bastante inaceptable.

En el fondo, los dos partidos, PSOE y Podemos, que andan buscándose las cosquillas recíprocamente, no están interesados en que se llegue a un acuerdo de gobierno del tipo que sea. Al contrario, están más interesados en la convocatoria de nuevas elecciones, pero sin que parezca que las han provocado ellos porque temen, con cierta razón, que el electorado castigará al partido que se vea como responsable. En realidad, los dos partidos están enfrentados en una pugna interna por la hegemonía de la izquierda, cosa que, es de esperar, podía dilucidarse en otras nuevas elecciones. Por eso es bastante probable que las haya, sobre todo habida cuenta de que el PP parece dispuesto a suicidarse presentando como candidato al hombre más desprestigiado del Reino, el Sobresueldos.

El PSOE se presentará como partido responsable, con sentido de Estado, centrado, que es capaz de forjar acuerdos con el centro derecha y de tender la mano a la izquierda. Así pretende  utilizar la famosa centralidad política que Podemos quiso arrebatarle sin conseguirlo. A su vez esta formación calcula llegar a las elecciones sosteniendo que estas han sido inevitables porque el PSOE tiene más puntos en común con la derecha que con la izquierda.

Como suele suceder siempre que hay una posibilidad de entendimiento entre PSOE y Podemos, se oye la voz de Anguita (el referente intelectual de Podemos según confesión del propio Iglesias) con ánimo de aniquilarla. El único PSOE bueno para Anguita es el PSOE muerto y a esta tarea de aniquilar a la fementida socialdemocracia española ha dedicado el veterano líder comunista su muy poco fructífera existencia. Ahora dice con toda claridad que Pablo Iglesias ha conseguido lo que yo quería: crecer a costa del PSOE y, con ello, obviamente, aspira a ahondar el abismo entre el PSOE y Podemos, de forma que no haya unidad de la izquierda. En eso, Podemos lo seguirá como un monaguillo pues está dispuesto a sacrificar sus urgencias por remediar la calamitosa situación de España a cambio de conseguir lo que siempre ha pretendido: destruir al PSOE para ponerse en su lugar.

Es muy probable que, no siendo catalanes los españoles, y no teniendo capacidad, temple y experiencia suficientes para ello, no pueda constituirse gobierno de la izquierda y sea preciso ir a nuevas elecciones. Entre tanto, a la gente, que le vayan dando.

Volveremos a hablar de ello llegado el caso.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Lunes con el Mobile World Congress en Barcelona, que arranca con huelga de Metro y exquisitez protocolaria ante el Rey, lejos de la tensión anterior, pero también con algunas frases intencionadas. Y lunes con la reunión a cuatro para un pacto de izquierdas en la investidura, lejano para la mayoría, mientras Rajoy sigue impasible: reúne a los suyos para fijar ahora la estrategia del PP.

Encuestas de fin de semana sobre intención de voto a los dos meses del 20-D: según Sigma Dos en El Mundo, Podemos cae nueve escaños, Ciudadanos sube diez. PSOE tres, y el PP pierde cuatro; en la segunda parte este lunes, la mitad de los votantes del PP no quieren a Rajoy de candidato. En La Razón, sólo el PSOE cae.
Varios periódicos británicos ya han puesto en marcha el reloj con la cuenta atrás para el referéndum sobre la Brexit: esta mañana faltaban 121 días, 18 horas… The Daily Telegraph, el diario que más furibunda campaña antieuropea desarrolla y en el que colabora el alcalde de Londres, Boris Johnson, publica este mismo lunes su columna en la que explica por qué votará salir de la UE. Una encuesta inmediata en el mismo diario revela que el 74% cree que esa decisión hace más probable que el voto en contra de permanecer y sólo el 26% a favor.

MWC
La Vanguardia: El Rey y Puigdemont evitan el proceso en su primera cita: el Monarca y el president cierran en Barcelona un periodo de desencuntro (Luis B. García y Mariángel Alcázar). Otro titular: Colau carga contra los empleados del metro por la huelga durante el Mobile y divulga los sueldos de los trabajadores. El Mundo: El Rey apela al respeto a ‘las normas’ en su primer acto junto a Puigdemont. El Economista: El Rey aprovecha el Mobile World Congress para pedir unidad. El Periódico: BCN sin metro en el peor momento (Toni Sust). Otro titular: El Rey pone al MWC como ejemplo de que la colaboración entre administraciones defiende mejor el interés general (Salvador Sabrià). La Razón: El Rey, a Puigdemont, en catalán: ‘El camino es trabajar juntos por el bien común’. Libertad Digital: El Rey apela a la colaboración entre administraciones ante un disciplinado Puigdemont: la plana mayor del separatismo se comporta con normalidad institucional en la inauguración del congreso de los móviles en Barcelona (Pablo Planas).

20-D+64
El País: Escepticismo ante el último intento de pacto en la izquierda con ayuda de Garzón (A. Díez, F. Manetto, J.J. Mateo y E.G. de Blas). Otro titular: Rajoy cita al PP para aplacar los ánimos y fijar posiciones (Javier Casqueiro). El Periódico: El PSOE echa el resto con Ciudadanos ante la semana decisiva (Juan Ruiz Sierra y Gemma Robles). Otro titular: El talón de Aquiles de Podemos (Iolanda Mármol). ABC: Dirigentes del PP piden a Rajoy ir en coalición con Ciudadanos el 26-J: Génova confía en nuevas elecciones; creen que juntos superarían los 170 escaños. Otro titular: Entrevista con el ministro de Exteriores, García-Margallo: ‘La salida de Rajoy supondría la desestabilización del PP’ (Mayte Alcaraz). El Economista: Margallo se postula para presidir un Gobierno de consenso sin Rajoy: el grupo del PP le ve ‘cero recorrido’ (José María Triper). OKdiario: Iglesias vuelve a humillar a Sánchez: mete en la reunión de hoy el doble de representantes que el PSOE (Mercedes Zaragüeta).
El Mundo: La mitad de sus votantes no quiere a Rajoy de candidato (Marisa Cruz). La Razón: José Manuel Villegas, vicesecretario de C’s: ‘Estamos un pasito más cerca de no cerrar el acuerdo con el PSOE’. Otro titular: El PSOE someterá los acuerdos a la militancia aunque no sumen mayoría suficiente (Ainhoa Martínez). Otro titular: Rajoy activa a sus bases territoriales para unas elecciones anticipadas (Carmen Morodo). Cuarto Poder: Varoufakis celebra que el pueblo español no se asuste con las ‘mentiras de Rajoy’ (Sato Díaz). Eldiario: El Plan B para Europa de Varoufakis se da en Madrid tres meses para organizar un movimiento europeo contra la austeridad (Aitor Riveiro). Vozpopuli: El PP prevé batacazo de Sánchez (José A. Vara). El Español: El más difícil todavía de Sánchez: el Sí de C’s y la abstención de Podemos (G. Araluce y J. Sáinz). Confidencial Digital: Pedro Sánchez mantendrá el uso de Rota y Morón para no ser visto por EEUU como un ‘Zapatero bis’.

ECONOMÍA
Cinco Días: 1,5 cotizantes por pasivo: España tiene la tasa de cobertura socioeconómica en niveles críticos; de cada cinco personas, tres cotizan y dos cobran pensión o desempleo; únicamente Madrid cuenta con más de dos contribuyentes por perceptor. El Economista: Entrevista a Sarah Carlson, responsable de Moody’s para España: ‘El próximo Gobierno no bajará el déficit ni la deuda’; critica el escaso impacto de las reformas (José Luis de Haro). Otro titular: España paga más del doble que en 2008 por su endeudamiento: el gasto en desempleo crece el 75% desde 2007 (Pepa Montero). Libertad Digital: Algo no cuadra: un diciembre anómalo impide que la deuda pública alcance el 100% del PIB en 2015; la deuda apenas aumentó 2.000 millones en diciembre, el menor repunte desde 2003 (Javier G. Echegaray y M. Llamas). Público: La brecha salarial en España llega al 24%, la más alta de los últimos seis años, según la UGT.

EMPRESAS
El Confidencial: Imputan a la cúpula mundial de American Express por estafar a una pyme española: Trappit, una pequeña empresa de tecnología, acorrala a la entidad y a su CEO mundial (Ruth Ugalde). Otro titular: ACS trocea Urbaser ante la amenaza de Carmena y Colau con las basuras (Agustín Marco). Capital Madrid: Pescanova cotiza de nuevo con cuentas que no dependen de ella: la banca ha subido al triple el coste de la tesorería de la heredera del grupo industrial, y su único activo sin fecha de caducidad es el 20% del capital de Nueva Pescanova (Marcos Celada). Economía Digital: La 'solución final' de KPMG para Abengoa pondrá a los Benjumea contra las cuerdas (Juan Carlos Martínez).
Vozpopuli: Brufau no tocará el dividendo para salvar a Manrique: estudia vender el 10% de Gas Natural (Baltasar Montaño). Otro titular: José Navarro, el empresario que originó la guerra del pan, con un pie en la quiebra (Alberto Ortín). Otro titular: Situación límite para el CEO del AVE a La Meca: las empresas lo cuestionan, el cliente lo respalda (Raúl Pozo). El Mundo: Cortefiel suspende su estreno en Bolsa por la crisis de los mercados (Carlos Segovia). Expansión: Telepizza, a Bolsa: la compañía, valorada en 1.200 millones de euros, prepara su regreso al parqué. Cinco Días: Telefónica lanza un plan global para garantizar la calidad de su red (Santiago Millán Alonso y Ramón Muñoz).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia: ¿muerto el perro se acabó la rabia de los inversores? Más de 45.000 minoristas se han acogido a la oferta durante los dos primeros días, mientras los institucionales y los que canjearon preferentes se quedan al margen del acuerdo (José Luis Marco). El Mundo (domingo): Estalla el Banco de España por el caso Bankia: 'Tienen que rodar cabezas' (Carlos Segovia). Expansión: El caso Bankia y las tensiones por el poder entre Economía y Banco de España. Cinco Días: La caída de la Bolsa seca el crédito a las empresas españolas de bono basura. Otro titular: Varios inversores toman posiciones en MasMóvil ante su salto a la Bolsa. El Confidencial: El caso Bankia elimina el departamento de contabilidad del BdE (Eduardo Segovia).
El Economista: BMN sube el 80% los activos tóxicos desde la limpieza de la Sareb: la financiación al inmobiliario sigue al alza (F. Tadeo). El País: El patrimonio de las sicavs aumenta un 30% desde 2010 (David Fernández). Otro titular: Rato compensó pérdidas de un negocio con contratos de Bankia: el ex vicepresidente del Gobierno pidió seguir oculto en la sociedad clave de su entramado (Fernando j. Pérez). El Periódico: Dos tercios de los pisos vacíos de la banca no se comercializan (Max Jiménez Botías).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: El juzgado de los cursos de formación y los ERE a la UCO: ‘Busquen por internet’; la Guardia Civil ha enviado hasta tres peticiones que han sido ignoradas por la juez Núñez Bolaños, sustituta de Alaya; las investigaciones de los casos con más imputados y mayor dinero público defraudado siguen paralizadas (J.M. Zuloaga). OKdiario: López Madrid pidió ayuda a Granados y Marjaliza tras ser denunciado por acoso a su doctora: en las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil, el consejero de OHL afirma que 'quiere hacérselo cobrar' a la mujer, que ha sido apuñalada en dos ocasiones para intimidarla (M.A. Ruiz Coll).
El Economista: La juez pide bloquear los bienes en el extranjero del dueño de Vitaldent: Colman mantiene activos en siete países (Alberto Vigarioy Javier Romera). El País: Imputado un coronel por pagarse un televisor con fondos del Ejército (Miguel González). Público: Entrevista a Letizia Prieto, comandante auditor de las FFAA en excedencia: ‘Sólo conocemos la superficie de la corrupción que existe en el Ejército’; ‘Es algo sistémico, hay más de mil casos abiertos’ (Carlos del Castillo).
Vozpopuli: Nuevo revés a Aguirre en Púnica: la UCO investiga ahora a 'Bartolo' González, su mano derecha (Óscar López-Fonseca). Otro titular: La tesis del legado hace agua: el clan Pujol afirmó que la fortuna de Andorra era de la familia Ferrusola (Ángela Martialay). El Español: Lapuerta denunció a Génova que OHL pagó a González en Suiza: el ex tesorero del PP comunicó que el constructor Juan Miguel Villar Mir le había enseñado las pruebas de una comisión de 1,5 millones (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).