domingo, 21 de febrero de 2016

'Ahora Murcia' se opone a una expropiación interesada por afectar a una mujer de 92 años con grado 3 de dependencia


MURCIA.- Ahora Murcia se opone a la expropiación por parte del Ayuntamiento de un inmueble, que afectaría a una mujer de 92 años con grado 3 de dependencia. El caso se abordó en la Comisión de Urbanismo celebrada el viernes, y será votado en el Pleno del próximo jueves, presumiblemente con los votos a favor de PP y PSOE, que han visto con buenos ojos ejecutar esta acción.

La concejala de Ahora Murcia Angeles Micol, presente en la Comisión, señala que "aunque el Consistorio se ampara para la expropiación en el PGOU de 2001, es evidente que la propone ahora atendiendo los intereses privados de una constructora, que ha adquirido el inmueble contiguo para construir un edificio y que si se derriba el inmueble que se desea expropiar, pasaría a ocupar la esquina de la calle, situación económicamente muy ventajosa".
La edil subraya que "recurrir al PGOU para realizar esta expropiación no es justificación suficiente, ya que si atendemos solo a este motivo, habría que realizar centenares de expropiaciones en el municipio, lo cual sería una auténtica locura. El motivo por el que quieren actuar en este caso, aunque evidentemente no lo reconocen, es que hay de por medio un promotor interesado".
Micol explica que el inmueble que se plantea expropiar está situado en la calle Torre de Romo, 70, de Murcia, y consta de un bajo comercial ocupado desde hace 35 años por una farmacia, y por un primer piso en el que reside la propietaria del negocio junto a su madre, una mujer viuda de 92 años con grado 3 de dependencia. 
"Defendemos que lo adecuado es no sacar a la anciana de su entorno, en el que siempre ha vivido, pues con toda probabilidad hacerlo resultaría muy traumático para ella", apunta la concejala. 
"En cualquier caso", añade, "si finalmente se produjera la expropiación, la cantidad a pagar debería ser la equivalente para adquirir un local para el negocio y una vivienda a los que puedan dar un uso similar, y eso tampoco es lo previsto en esta expropiación".
La mujer afectada presentó un recurso contra la orden de expropiación, destacando que no existe ningún informe de bomberos ni de la policía que advierta de que es necesario abrir la calle con la que intersecta Torre de Romo en la que hace esquina el inmueble. Por otra parte, Micol destaca que "la junta municipal que aprobó la expropiación estaba controlada por el PP, partido que no es precisamente un ejemplo en el orden urbanístico y en las buenas prácticas en este área".
La concejala concluye que "en el municipio hay gran cantidad de calles estrechas, calles cortadas,  que habría que modificar en base al PGOU, lo que no está bien es que sólo se aborden estos cambios cuando hay intereses privados de por medio. El 'quítate tú para que me ponga yo' no es ético, y es que además de tener en cuenta consideraciones legales y urbanísticas, habría que introducir la valoración que un hecho va a tener en la vida de las personas afectadas, en este caso obligar a una anciana a pasar el final de su vida fuera de su casa".

'Podemos' apoya las reivindicaciones de la Plataforma 'Pacto por el Mar Menor' tras acudir a la protesta de hoy


CARTAGENA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha asistido junto con el secretario general de Cartagena, Javier Escaravajal, a la marcha de protesta organizada hoy por la Plataforma en Defensa del Mar Menor en torno a la rambla del Albujón, a la que han asistido varias decenas de personas.

Urralburu ha afirmado que, tal y como exige la Plataforma Pacto por el Mar Menor, las soluciones tienen que venir de la mano de "importantes" cambios en las políticas que se están aplicando actualmente en la laguna. Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos, que tiene entre sus prioridades la restauración ambiental del Mar Menor, impulsará desde la Asamblea Regional "distintas actuaciones en el modelo turístico, medioambiental y agrario" en todo lo relacionado con esta zona.
En concreto, y en sintonía con lo expresado por la Plataforma, Óscar Urralburu, portavoz de Podemos en la Asamblea, ha enumerado los problemas a los que se enfrenta el Mar Menor, entre ellos, el problema de los drenajes de residuos del Campo de Cartagena que afectan a la rambla del Albujón y que "requieren de una actuación inmediata por parte de la Administración regional".
Asimismo, Urralburu ha señalado que las soluciones "pasan por la aprobación de un plan de gestión de espacios protegidos en el Mar Menor, por la creación de la franja litoral mediterránea en la Región de Murcia y el impulso de una ley de gestión integral de la laguna".
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha recordado que la Asamblea Regional aprobó el pasado jueves, con el voto en contra del PP, una iniciativa que parte de Podemos por la que se apoya la creación de una Oficina técnica del Mar Menor en el seno de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. 
Su función, ha dicho Urralburu, "debe quedar claramente centrada en la ejecución del Plan de Gestión Ambiental del Mar Menor, ya redactado y que debe ser aprobado a la menor brevedad posible. De nuclear todos los instrumentos administrativos sectoriales alrededor del Plan de Gestión Ambiental del Mar Menor".
Por su parte, Javier Escaravajal, secretario general de Podemos en Cartagena, ha aseverado que la salvación ambiental del Mar Menor "es prioritaria, después de que haya sido laminado por todo los impactos ambientales que ha tenido que soportar, amparados por los sucesivos gobiernos del Partido Popular".
Además, ha añadido la laguna "es la joya, la gallina de los huevos de oro" para el turismo regional, y de ahí que hay que apostar de "forma clara y decidida" por dar una solución a la preservación de sus recursos naturales y culturales "puesto que cuidar el Mar Menor es "fundamental para avanzar en la desestacionalización del turismo regional, que es uno de los males endémicos de esta Región".
Por último, Óscar Urralburu, portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, se ha preguntado que cómo es posible que "después de tres décadas sigamos teniendo en el Mar Menor los mismo problemas medioambientales que hace 30 años. Problemas como los vertidos, los fangos, la contaminación, saturación urbanística, etc. Eso dice mucho acerca de las políticas que se han ido implementando en la laguna, sin orden ni concierto y con los intereses de unos pocos por delante de los derechos y deberes que tenemos todos los murcianos y murcianas con una de las zonas más emblemáticas de la Región".

Taponan el tubo de escape 
de la edil animalista de C's

La concejala de Ciudadanos en Cartagena Ana Rama ha encontrado hoy el tubo de escape de su coche completamente obstruido por pelo sintético en lo que cree que es un acto deliberado para intimidarla con el objetivo de que no siga trabajando contra el maltrato animal, informa este partido.

Rama regresaba a casa tras participar en una marcha de defensa ambiental de la plataforma Pacto por el Mar Menor cuando, al acercarse a su vehículo, estacionado en Los Nietos, la han alertado de que algo obstruía el tubo de escape y, tras inspeccionarlo, ha constatado que una gran cantidad de pelo sintético lo llenaba por completo tras haber recorrido con él 25 kilómetros desde Cartagena.

Tras denunciarlo a la Policía Nacional, ha dicho desconocer si el sabotaje respondía a que ha luchado toda su vida por el bienestar animal y contra el maltrato, por su condición de edil de C's y asesora en esas materias o por una cuestión personal.

"Sea como sea, no van a conseguir intimidarme con estos actos; al contrario, me motivan para seguir trabajando más si cabe", ha señalado para recordar que es "peligrosísimo" obstruir así el tubo de escape: "Quienes lo hayan hecho son unos irresponsables, porque he circulado con todo eso ahí y me ha podido pasar cualquier cosa".

Antes de ser edil, Rama era conocida por fundar la asociación Cuatro Gatos Cartagena. Defensa Animal, comprometida con el bienestar animal en general y el de estos felinos en particular, lo que llegó a provocar críticas de la Fundación Brigitte Bardot parisina a ese ayuntamiento cuando se difundió que iba a sacrificar a los callejeros.

Rama ha rechazado achacar el sabotaje a un "acto vandálico casual" y sospecha que se debe a su vinculación a la asociación que en 2012 un convenio con el consistorio ante la proliferación de gatos callejeros para que se mantuvieran en la ciudad y no fueran trasladados al Centro de Acogida para Animales Domésticos (CATAD) o sacrificados.

En abril de 2015, la Concejalía de Sanidad requirió a esa entidad un plan de gestión de esas colonias de felinos para evitar problemas de salud pública, pues de lo contrario los llevaría al CATAD, lo que, según dijo Rama en mayo, supondría su sacrificio inmediato por las condiciones del centro y la ausencia de material para cirugía veterinaria.

En la actualidad, Rama participa en la recién conformada Mesa de Bienestar Animal y en la Comisión Municipal de Investigación del CATAD, además de asesorar la redacción de la futura ley autonómica de Protección y Defensa de Animales de Compañía.


Las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana logran su máximo histórico en 2015

VALENCIA.- Las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana han alcanzado los 5.841 millones de euros en 2015, lo que representa un máximo histórico respecto al mismo periodo de la serie estadística desde 1995.

Las exportaciones de este sector han aumentado un 12,5 % el ejercicio pasado en relación a 2014, según ha informado la Generalitat.
Las ventas al exterior del sector agroalimentario valenciano representaron el 20,5 % del total de la exportación de la Comunidad Valenciana, que fue de 28.556,6 millones de euros.
Es el sector que aporta el segundo mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior (2.439,1 millones de euros), por detrás del automóvil (3.178,9 millones de euros).
La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía en el ránking de exportación de productos agroalimentarios con el 14 % de las exportaciones nacionales, por detrás de Cataluña y Andalucía.
Por productos, las exportaciones de frutas ascendieron a 3.163 millones de euros en 2015, el 54,1 % de las exportaciones agroalimentarias y un aumento del 14,4 % respecto al mismo periodo del año 2014.
Las ventas de hortalizas ascendieron a 768 millones de euros, lo que comporta un porcentaje sobre el total de exportaciones agroalimentarias del 13,1 % y un aumento del 10,5 %.
Los principales países de destino de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana entre enero y diciembre de 2015 han sido Alemania y Francia con un porcentaje sobre el total del 20,2 %, Italia, con el 8,6 %, Reino Unido, con el 6,7 %, y Países Bajos, con el 5,2 %.
Destaca el incremento interanual de las exportaciones agroalimentarias a países como Suiza (con un aumento del 36,4 %), República Checa (26,3 %), Alemania (26,1 %) e Italia (20,5 %).

Desde la Generalitat Valenciana dicen que Murcia necesita "medidas urgentes", sin esperar al cambio del sistema de financiación

VALENCIA.- El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, su conseller de Hacienda, ha estimado en una cifra no inferior a 10.000 millones de euros la cantidad acumulada que se debería condonar a la Comunitat Valenciana por la infrafinanciación, pero ha precisado que es un importe que se debe afinar.

Soler se ha referido así a que se condone la devolución del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a las comunidades infrafinanciadas en una cantidad equivalente a lo que han dejado de percibir respecto a la media española.
El conseller ha afirmado que hay que ajustar esa cifra de 10.000 millones porque las desviaciones del déficit son anuales y, por tanto, diferentes en cada ejercicio, y en concreto la correspondiente a 2015 va a ser "mucho mayor de lo que se pensaba".
La última aportación que ha recibido la Comunitat Valenciana por el FLA asciende a 1.430 millones para la desviación del déficit de 2014, según Soler, que ha agregado que la desviación de 2015 se conocerá el 31 de marzo.
Esta reclamación es "el primer paso", ya que la deuda total de la Generalitat es de 40.000 millones, más del 40 % del PIB regional, que se han acumulado por "una gestión inadecuada" de gobiernos anteriores y sobre todo, ha dicho, por la infrafinanciación.
A juicio del conseller, se trata de empezar a hablar "en serio" sobre discriminación de un sistema "que no es igual para todos" y que es "asimétrico", y en el que existe una "diagonal" entre el noreste y el suroeste en el que unas comunidades están mejor que la media y las otras peor.
La parte del Mediterráneo (Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares e incluso Castilla-La Mancha) serían las comunidades que necesitan "medidas urgentes", sin esperar al cambio del sistema de financiación, según Soler.
Ha añadido que reclamar la condonación de la deuda acumulada por el déficit es "un primer paso necesario" para comenzar a trabajar en el cambio del modelo de financiación autonómica.
Según ha recordado, los Presupuestos de la Generalitat para este año recogen 1.300 millones que tienen que llegar del Estado "de cualquier manera".
"Queremos una España donde la singularidad de los territorios sea compatible con la igualdad de las personas, sobre todo en los servicios básicos", ha reclamado.
El conseller ha anunciado que se reunirá próximamente con la responsable andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, para exponer la propuesta del Gobierno valenciano sobre la reforma del sistema de financiación, si bien no se ha concretado la fecha todavía.
Ha defendido que la propuesta de la Comunitat es "una propuesta para toda España que resuelve los problemas de asimetría".
Soler ya se reunió a principios de este mes con la consellera de Hacienda de Baleares para buscar alianzas con el fin de la reforma inmediata del sistema de financiación.

El Ayuntamiento de Murcia recupera los planos de la ciudad del siglo XIX

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha recuperado los planos de la ciudad del siglo XIX, unos documentos de un alto valor histórico y documental, que presentará mañana el alcalde José Ballesta, en el edificio Abenarabi, a las 10.30 horas, coincidiendo con la inauguración de la Semana de la Huerta de Murcia, que se celebrará del 22 al 28 de febrero.

“Se trata de un gran plano de la ciudad de Murcia elaborado en junio de 1896 y que fue diseñado por Pedro García Faria, uno de los ingenieros de caminos y arquitectos españoles más prestigiosos de la época, que plasmó la totalidad de los planos de distribución de edificios públicos históricos como el Teatro Romea, la Plaza de Toros, el Ayuntamiento o la Catedral, que pueden apreciarse con un fantástico grado de definición”, explicó el alcalde.
En concreto, el Plano General de Murcia de 16 de junio de 1896, realizado a escala 1/2.500 con tinta y acuarela, está dividido en dos paneles de 4x2 metros, que plasman el perfil Norte y Sur de la ciudad de Murcia, tal y como era a finales del siglo XIX. El plano de la zona Sur recoge el perfil urbano de la ciudad, río abajo: barrio del Carmen, Floridablanca y Calle Cartagena. El plano Norte incluye desde el Segura hacia arriba: La Glorieta y el casco histórico.
Hay que tener en cuenta que, en aquella época, Murcia era una ciudad cuyo perímetro quedaba limitado en el norte por el Palacio de San Esteban y el Teatro Romea, en el sur por la iglesia del Carmen, hacia el oeste por el barrio de San Andrés y al este, por la Plaza de Toros.
La obra, que ha sido recuperada de los almacenes municipales, donde ha permanecido durante los últimos años, se exhibe a partir de hoy en el vestíbulo del edificio Abenarabi, sede la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, dándole un carácter cultural a este edificio administrativo.
La obra del barcelonés García Faria, que contó con el visto bueno del arquitecto municipal Pedro Cerdán, fue un encargo del alcalde Juan de la Cierva y Peñafiel, que encomendó al prestigioso arquitecto la elaboración de un Plan Urbanístico para poner freno al crecimiento desordenado y los problemas de saneamiento que sufría la ciudad de Murcia desde hacía siglos.
De esta forma, el Plano General de Murcia de 1896 forma parte de los trabajos promovidos por García Faria, dentro de este plan urbanístico, cuyos honorarios quedaron fijados en 47.500 pesetas, un diseño que sirvió de referencia durante más de medio siglo para los proyectos de crecimiento de la ciudad de Murcia.

El PSOE pide a Barreiro que deje paso para no seguir manchando la institución del Senado

MURCIA.- El senador socialista, Francisco J. Oñate, ha pedido hoy a la senadora del Partido Popular, Pilar Barreiro, que "dignifique y no siga perjudicando la labor del Senado y se vaya".

Oñate indicó que "todos sabemos que el Senado es una institución muy delicada desde el punto de vista del prestigio público y todos los que lo integramos estamos empeñados en reformarlo para que tenga el peso y las funciones que tiene que tener".
El senador socialista añadió que además de esto, "a la Cámara alta hay que protegerla y no se puede generar la imagen de que allí hay políticos que van a aforarse para estar a salvo de las situaciones judiciales. 
Por eso le pedimos a Barreiro que haga un Esperanza Aguirre y de manera voluntaria, por ese y otros motivos, contribuya y abandone esta institución porque es el mejor servicio que le puede prestar", concluyó

El PSOE exige a Ballesta que intervenga en Nonduermas y rechace las amenazas y coacciones a la democracia

MURCIA.- El concejal socialista Enrique Ayuso, responsable del seguimiento del área de Pedanías, ha exigido al alcalde José Ballesta que ordene de manera inmediata retirar la pancarta colocada por su partido en Nonduermas "por pretender coaccionar nuestra democracia e impedir con la presión que nuestras instituciones funcionen libremente".

La pancarta está situada en la puerta de la Iglesia de Nonduermas e invita a la resistencia para impedir que se celebre la moción de censura que han firmado los vocales del PSOE y Ciudadanos de esta pedanía, en la que el Partido Socialista y el Partido Popular obtuvieron 4 vocales cada uno, mientras que Ciudadanos consiguió un representante.
Enrique Ayuso recuerda que el pasado 12 de febrero solicitó formalmente al alcalde José Ballesta la celebración de la moción de censura por pérdida de confianza en el actual alcalde pedáneo.
 "Más de una semana después no tenemos ninguna noticia de Ballesta, que parece que prefiere esconderse entre foto y foto de anuncios, mientras renuncia a resolver los problemas reales del municipio".
Para el concejal socialista "la colocación de esta pancarta y los folletos que se están distribuyendo en Nonduermas son una muestra evidente de que Ballesta es lo mismo que el investigado Miguel Ángel Cámara y que Pedro Antonio Sánchez, presidente regional líder de un partido acosado por los casos de corrupción y la financiación ilegal".
Además, Ayuso ha indicado que "el PP no acepta las reglas más elementales de la democracia, el respeto al resultado de las elecciones y el acuerdo y el consenso para elegir a los representantes en las instituciones y sigue sin respetar el resultado de las urnas del pasado mes de mayo que le quitaron la mayoría absoluta". 
También ha recordado que por el contrario "el Partido Socialista está dando muestras de madurez llegando a acuerdos con todos los partidos del pleno del Ayuntamiento e, incluso, con el propio Partido Popular cuando considera que es beneficioso para los murcianos y murcianas"

El PSOE pide a Ballesta poner remedio al deterioro del entorno de la Rueda de La Ñora

MURCIA.- Las concejalas del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui y Susana Hernández, han visitado esta semana la Rueda de La Ñora y su entorno acompañadas por la portavoz del PSOE en la Junta Municipal de la pedanía, María José Soriano, y otros miembros del partido.

García Retegui ha lamentado el mal estado de conservación del entorno de La Rueda, en el que existe falta de mantenimiento y un deterioro visible. "La Rueda de La Ñora es un Bien de Interés Cultural, un símbolo importantísimo de nuestro patrimonio, y sólo basta con dar un paseo por los alrededores para comprobar que no se cuida lo más mínimo".
"La Semana de la Huerta que comienza mañana es una buena noticia que debería ir acompañada de una aceptación por parte del alcalde y de su equipo de que las cosas no se están haciendo bien y de que es urgente que se acometan diferentes acciones de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio: desde el casi derruido Molino del Amor, hasta La Rueda de La Ñora y su entorno arquitectónico y natural", ha indicado la edil del PSOE.
"Está muy bien organizar actividades lúdicas cerca de este icono de nuestro patrimonio, pero el alcalde Ballesta debería aprovechar para dar un paseo por los alrededores y comprobar de primera mano la dejadez que rodea La Rueda, algo impensable en otros lugares pero que ocurre con frecuencia en nuestro municipio", ha añadido.
García Retegui ha aconsejado al gobierno de La Glorieta que "aproveche la Semana de la Huerta para profundizar en cómo se encuentra nuestro patrimonio y emprender su recuperación y mantenimiento para el disfrute de todos los murcianos", ha concluido.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia se decanta a favor y defiende la violenta fiesta de los toros

MADRID.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que "la cultura taurina forma parte de nuestras señas de identidad y expresión artística" en una defensa clara de espectáculo tan violento y cuestionado desde la propia Unión Europea.

Pedro Antonio Sánchez realizó estas declaraciones con motivo de la Gala Nacional del Toreo, que se celebró hoy en Madrid, y en el transcurso de la cual recibió el Trofeo Nacional Cossío al Aficionado Insigne. El presidente de la Comunidad, que agradeció en nombre de todos los premiados el reconocimiento de la Federación Taurina de España, defendió el toreo "como una fiesta que es arte y patrimonio irrenunciable de la cultura de nuestro país".
"Es un premio que me honra por lo que significa en el compromiso y la afición, que es algo tan español y tan murciano", indicó Pedro Antonio Sánchez, quien subrayó su defensa de la Fiesta y resaltó que el toreo "es una cultura que nos une con otras naciones".
"El toreo es parte de nuestro patrimonio cultural", dijo Pedro Antonio Sánchez, quien remarcó su apoyo "en donde haga falta", porque "es nuestra historia", declaró. Apeló a la libertad de elección "para poder ejercer en España un arte que es nuestro y que no tiene que mirar en su defensa más que a sí mismo".
Subrayó que "las instituciones tenemos la obligación de defender ese patrimonio" y remarcó que será "insistente en ese compromiso". En este sentido, destacó su apoyo a las Escuelas Taurinas, "de donde surgen toreros y triunfadores, excelentes personas y educada en valores", y felicitó a todas las instituciones que "siguen apoyándolas".
Los galardonados en esta edición han sido Sebastián Castella, en la categoría 'Matador de toros'; Alberto López Simón, en la categoría 'Matador revelación'; Fuente Ymbro, como 'Mejor ganadería'; y Ginés Marín, como 'Mejor novillero'. 
Jesús Janeiro (Jesulín de Ubrique) ha sido distinguido en la categoría 'Gran trayectoria profesional'; el Ayuntamiento de San Sebastián en la categoría 'Gesto en pro de la Fiesta'; P.T Celestino Marín, como 'Peña revelación'; P.T. Casasimarro, como 'Peña cultural'; Club de Abonados Plaza de Albacete, como 'Peña ejemplar'; y el 'Premio especial' por los 50 años de alternativa ha ido a parar a Agustín Castellanos 'El Puri'.

401 conductores se presentan a la primera convocatoria de exámenes de cualificación para el transporte de viajeros y mercancías

MURCIA.- Un total de 401 conductores se presentan la próxima semana a la primera prueba de las convocatorias previstas durante este año 2016 por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional para los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

Al examen, que se realizará el jueves 25 de febrero, concurren 352 personas a la modalidad de transporte de mercancías y otros 49 a la modalidad de viajeros. Estas cifras representan un incremento de aspirantes de más del 55 por ciento sobre los presentados en la última convocatoria del pasado año, al que aspiraron un total de 250 profesionales.
Los aspirantes realizarán una prueba que constará de 100 preguntas tipo de test y, en el caso de que el profesional quiera ampliar su actividad de viajeros a mercancías y viceversa, el examen se ampliará con 25 preguntas específicas de la materia.
El examen estará formado por una batería de preguntas comunes a ambas especialidades sobre materias relativas a la formación de inicial de los conductores profesionales, con una serie objetivos básicos, como la conducción racional, la aplicación de la reglamentación, la salud, la seguridad vial, el servicio y la logística. A estas cuestiones se sumarán aquellas específicas del transporte de mercancías o de viajeros.
Para aprobar es necesario que el aspirante obtenga una puntuación de al menos 50 puntos, teniendo en cuenta que las respuestas correctas valen un punto, las erróneas restan 0,5 y las no contestadas no puntúan.
La superación de este examen es requisito imprescindible para la obtención de certificado de aptitud profesional, después de realizar un curso de formación de 280 horas en el caso de la modalidad ordinaria y de 140 horas en el de la modalidad acelerada.
El título supone una garantía de seguridad y profesionalización del sector, ya que acredita la cualificación inicial de los profesionales que a diario transportan por las vías públicas españolas a numerosos viajeros y toneladas de mercancías y que han de disponer de los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.
La Consejería tiene previsto realizar a lo largo del año otras cinco pruebas, que tendrán lugar los días 7 de abril, 2 de junio, 14 de julio, 29 de septiembre y 17 de noviembre.

'Cambiemos Murcia' sitúa la movilidad sostenible y la economía social entre sus prioridades políticas en una asamblea abierta

MURCIA.- La puesta en marcha de un plan de emergencia social, la movilidad sostenible y la economía social han sido tres de las líneas políticas prioritarias escogidas por el centenar de asistentes a la asamblea que Cambiemos Murcia ha organizado en el instituto Infante Don Juan Manuel.

La formación municipalista ha celebrado su primer año de andadura con este acto participativo, en el que mediante talleres los simpatizantes han decidido de manera colectiva la hoja de ruta que definirá el trabajo para los próximos meses.
Otros de los asuntos elegidos como temas fundamentales han sido la remunicipalización de los servicios públicos, el apoyo a los colectivos en lucha, la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la equiparación de los servicios en las pedanías respecto al centro del municipio.
Para la elección de las prioridades políticas, los asistentes han trabajado en cinco mesas en las que se han tratado el modelo de ciudad, el modelo económico, las luchas sociales, el rescate ciudadano y la regeneración democrática.
Cambiemos Murcia es un movimiento plural que ofrece a la ciudadanía, al margen de su filiación política, múltiples espacios en los que trabajar por la democracia radical, la transparencia, la reducción de las desigualdades, la erradicación de la pobreza y la defensa de lo público y del patrimonio natural, histórico y cultural.

China, principal destino para los certificados de productos con origen Murcia

MURCIA.- La Cámara de Comercio de Murcia emitió durante el año pasado un total de 14.015 certificados de origen, documentos que acreditan ante la aduana que una mercancía se ha fabricado o producido en el país que se indica como origen, lo que supone un incremento del 15,61% respecto al año anterior.

Los destinos de los certificados de origen fueron un total de 164 países diferentes, siendo los principales destinatarios China (1.844), Emiratos Árabes Unidos (1.301), Arabia Saudita (1.221), Argelia (1.119) y Estados Unidos (446). También experimentaron un notable incremento las legalizaciones de documentos para la exportación, que ascendieron a 4.346, con destino a 81 países, la mayor parte de Oriente Medio y Norte de África.

El 44% de los parados que realiza un curso del SEF encuentra trabajo a los seis meses

MURCIA.- Los datos del último informe de inserción del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) muestran que el 44,4 por ciento de los alumnos que realizaron alguno de los cursos de este organismo accedió un contrato de trabajo en los seis meses posteriores a su finalización, porcentaje que se eleva al 45 por ciento en el caso de que el curso estuviera asociado a un certificado de profesionalidad.

El informe analiza cuántos de los 4.733 alumnos que realizaron un curso del SEF en el período anual comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015, encontraron un empleo en los seis meses siguientes a la conclusión del mismo.
Los informes de inserción se publican en la web del SEF para el conocimiento de todos los ciudadanos, "lo que permite dar a conocer la eficacia y efectividad de la formación que se imparte desde la Administración regional. Así, cualquier ciudadano puede conocer, antes de realizar un curso, qué grado de inserción laboral tiene", explicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
Las familias profesionales en las que se obtuvieron mejores tasas de inserción fueron las relacionadas con las actividades físicas y deportivas (el 76 por ciento), seguidas de la agraria (59 por ciento), la de fabricación mecánica (56 por ciento), sector químico (56 por ciento), transporte y mantenimiento de vehículos (54 por ciento), instalación y mantenimiento (53 por ciento), artes gráficas (51 por ciento) y la familia marítimo pesquera (50 por ciento).
En cuanto a la edad de los participantes en los cursos, las mejores tasas de inserción se registraron en los alumnos con entre 30 y 44 años, con un 49 por ciento, y los alumnos menores de 30 años, de los que un 47,6 por ciento firmaron un contrato en el plazo de seis meses tras el curso.
El análisis del SEF sobre la inserción de los cursos de formación de aquellos alumnos que finalizan un curso asociado con un Certificado de Profesionalidad y que han sido contratados, permite además saber si la ocupación del contrato está o no relacionada con la formación recibida, ya que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social establece ocupaciones vinculadas con cada uno de los Certificados de Profesionalidad existentes.
Así, un tercio de los alumnos contratados tras finalizar un curso en esta modalidad lo hicieron en una ocupación directamente relacionada con el curso que realizaron, segú informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En este caso, las familias profesionales que obtuvieron mejores resultados de inserción en ocupaciones relacionadas con el curso realizado fueron las de hostelería y turismo (el 67 por ciento de los contratados lo fue en ocupaciones relacionadas con el curso), actividades físicas y deportivas (63 por ciento), imagen personal (el 47 por ciento), y transporte y mantenimiento de vehículos (40 por ciento).
Y es que, el SEF realiza trimestralmente un informe de seguimiento de la inserción de los alumnos desempleados que completan alguno de sus cursos de formación.
Entre otros aspectos, se mide si en el plazo de seis meses desde la finalización del curso, el alumno consigue un contrato de trabajo. El informe está publicado en la web del Servicio Regional de Empleo y Formación dentro del programa 'SEF Abierto'.

Susana Díaz y Ximo Puig piden que se condone una parte del FLA a las comunidades infrafinanciadas

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han propuesto este domingo al Gobierno central que condone, a las comunidades infrafinanciadas, la devolución de una parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en concreto, la cuantía que han recibido menor a la media estatal en el modelo de financiación desde que empezó a aplicarse este sistema en el año 2009.

Así lo han trasladado Puig y Díaz en una rueda de prensa que han ofrecido en el Palau de la Generalitat tras mantener una reunión. Ambos dirigentes han coincidido en que sus respectivas comunidades están infrafinanciadas y, por ello, han planteado la compensación de la parte del FLA equivalente. En el caso de la Comunidad Valenciana supondría la condonación de unos 1.300 millones al año, lo que ascendería a alrededor de 9.100 millones de euros.
El "instrumento novedoso" que han planteado no busca "el enfrentamiento entre los territorios", han indicado, sino "la equidad y la igualdad en el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales", ha destacado Puig, quien considera que es "una manera de reconocer que ha habido una discriminación objetiva" y "de alguna manera se entraría en una línea de resolución de un problema fundamental que tiene la Comunidad".
En cualquier caso, han explicado que esta propuesta se extendería al conjunto de las comunidades infrafinanciadas. Para Díaz, el objetivo es ofrecer el mismo servicio a un ciudadano que acude a un centro de salud o a un niño que va a la escuela, con independencia de su lugar de residencia. La presidenta andaluza ha destacado que se podría "compensar" a las autonomías infrafinanciadas "de forma inmediata", porque considera "si hay voluntad, se podría aplicar ya" este sistema, que es "objetivo".
No obstante, Susana Díaz ha destacado que, a pesar de plantear este sistema, seguirán trabajando en un nuevo modelo de financiación autonómica que "permita no tener que seguir reivindicando lo que es de justicia".
Para ello, han indicado que los consejeros de Hacienda valenciano y andaluz mantendrán próximas reuniones para plantear un nuevo modelo de financiación porque, tal y como ha indicado Puig: "Hay que hablar en serio, desde el rigor, la seriedad y las cifras; no sólo desde los sentimientos y el agravio".
La presidenta de la Junta ha planteado que el nuevo sistema debe conjugar "una financiación ligada a la población" con "la dispersión, el envejecimiento y otras variables". El jefe del Consell, en la misma línea, ha indicado que la propuesta que elaborarán será "un documento abierto" para el conjunto de las autonomías. Ximo Puig también ha propuesto "instrumentos de solidaridad" como fondos de carácter federal y, respecto a la deuda histórica, ha asegurado que el Consell "unilateralmente" la seguirá planteando.
"Hay muchas fórmulas donde nos vamos a entender todos", ha manifestado Díaz, quien ha asegurado que siempre van a trabajar "buscando el entendimiento, el diálogo y el consenso". "Tenemos que recorrer un camino juntos y ahí vamos a ir de la mano", ha recalcado.
Al inicio de la rueda de prensa, Ximo Puig ha agradecido la visita de Susana Díaz, a quien le ha dicho: "Estás en tu casa". Por su parte, la dirigente andaluza ha asegurado que con Puig comparte "muchos temas en el día a día" y se siente "muy próxima" a él "en la defensa de los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en una España diversa, pero que tiene que mantener políticas inclusivas".

Fallece en Caravaca, Francisco Sánchez, ex Hermano Mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, a los 92 años


CARAVACA DE LA CRUZ.- En las últimas horas ha fallecido, a los 92 años, Francisco Sánchez Martínez, más conocido como Paco Pim por la marca de su correduría de seguros, ex Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz y persona muy popular entre los caravaqueños de varias generaciones así como en diversos sectores del resto de la Región de Murcia.

El finado era una de las personas más queridas de la ciudad y del Noroeste murciano y destacó en la sociedad caravaqueña porque fue Hermano Mayor de la Cofradía de la Stma. y Vera Cruz entre los años 1994 a 1997, gran impulsor de la concesión del Año Jubilar Im Permetum tras la petición que formuló el obispo de la diócesis, monseñor Javier Azagra, y creador, también, de la capilla de la Vera Cruz, en la Basílica Santuario.
Presidió la Fundación Pía de la Vera Cruz, fue presidente del Círculo Mercantil, así como precursor e innovador de las Fiestas de Caravaca de la Cruz, entre otras actividades desinteresadas a lo largo de su fecunda vida.
Festero activo hasta el final, en junio de 2014 se inauguró como “Plaza de "Paco Pim"” la hasta entonces conocida como Plaza Elíptica.
En las próximas fiestas del mes de mayo, donde 'Paco Pim' cumpliría 93 años, se le echará de menos en esa última fila de los Halcones Negros.
Preside el duelo ante su féretro la bandera de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. Cruz y una fotografía del fallecido portando la bandeja de flores en su etapa de Hermano Mayor.

La misa de corpore in sepulto tendrá lugar hoy domingo 21 de febrero, a las 17 horas, en la capilla del Tanatorio de Caravaca de la Cruz y seguidamente se efectuará su traslado al cementerio de dicha localidad para la inhumación de los restos mortales.
El funeral tendrá lugar el próximo viernes, día 26 de febrero, a las 19,30 horas, en la parroquia de La Concepción, de Caravaca de la Cruz, según fuentes de la familia.

'Bankia', preguntas y precedentes / Primo González *

La solución que Bankia ha propuesto para dar el carpetazo lo antes posible a los innumerables pleitos que se estaban planteando y que iban a proliferar en el futuro inmediato en reclamación del dinero que los inversores arriesgaron en la salida a Bolsa de esta entidad bancaria abre algunas incógnitas y también es susceptible de plantear algunos
precedentes de cara al futuro.

De entrada, los gestores de Bankia han actuado con bastante coherencia al seguir la senda de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se daba la razón a los inversores minoristas porque han sido objeto de un engaño documentado. Esto último ha venido además avalado por el dictamen de dos peritos del Banco de España, de forma que nadie podrá decir que los miembros del órgano judicial que ha dictado esta sentencia han obrado con escaso conocimiento de cuestiones contables.

Bien es verdad que el veredicto de los dos peritos cedidos por el Banco de España ha sido, a su vez, objeto de controversia. Los gestores de Bankia, al poner en marcha una fórmula que cierra la vía a los pleitos en casi su totalidad devolviendo el dinero a los inversores, con intereses incluidos, han adoptado una decisión que implica un ahorro de costes a la entidad, cuyo 64% del capital es propiedad del Estado. Por lo tanto, han ahorrado entre 400 y 500 millones de euros que, en última instancia, acabarían pesando sobre los contribuyentes.

Pero la sentencia del Supremo abre al mismo tiempo algunas vías de reflexión de cara al futuro y puede sentar precedentes que otros casos similares podrían llegar a poner sobre la mesa en circunstancias más o menos similares. La compra de títulos cotizados en Bolsa siempre es una decisión que comporta riesgos, más aún si se trata de sociedades que aparecen por primera vez en el mercado de acciones, como ha sido el caso de Bankia.

En fecha reciente, una empresa pública, AENA, ha salido a Bolsa con un éxito descomunal que ha proporcionado plusvalías millonarias a los inversores que acudieron a la colocación de estas acciones. Pues bien, nadie ha protestado, ni siquiera para decir que los colocadores de estas acciones en Bolsa podrían haber aquilatado precios de colocación con mejor puntería para evitar tamaña desproporción entre el precio de colocación y el precio que las acciones alcanzaron a las pocas semanas. El Estado podría haber ganado unos cuantos cientos de millones (que por cierto no le vendrían nada mal a las deficitarias finanzas públicas) si hubiera colocado las acciones de AENA a un precio más alto y en todo caso más cercano al que alcanzó a los pocos meses de salir a cotizar.

Resarcir de forma íntegra, incluso con intereses, a los inversores que han perdido sus capitales en la colocación bursátil de Bankia es una cierta forma de suprimir todo riesgo en la operativa financiera, lo cual no es muy coherente con el funcionamiento general de los mercados. Se podría argumentar que, incluso aunque existan falsedades o errores en las presentaciones de los estados contables que se esgrimieron por Bankia con motivo de su salida a Bolsa, ello no es más que un componente del riesgo que implica toda compra de acciones cotizadas en las Bolsas. ¿Servirán estas argumentaciones de resarcimiento para aplicar a todos aquellos casos en los que los inversores no vean satisfactoriamente cumplidas sus expectativas de beneficio en otras colocaciones bursátiles?

Otra de las dudas que siembra la resolución del Supremo en relación con la colocación de Bankia en Bolsa y los perjuicios que han afectado a los inversores minoritarios como consecuencia de la deficiente información en los balances de la entidad es la dicotomía que establece entre inversores minoristas e inversores institucionales. Más endeble parece aún el argumento para justificar esta bifurcación de intereses, al señalar que los inversores institucionales no tienen derecho a percibir compensaciones porque contaban con medios más profesionales y certeros a la hora de determinar la veracidad de los estados contables que se les ofrecieron a todos por igual. Se trata de una justificación cuando menos pintoresca.


(*) Periodista y economista


Duro editorial de 'The Wall Street Journal' contra Rajoy y la corrupción / José Oneto *

El periódico The Wall Street Journal del jueves, uno de los medios informativos más influyentes del mundo, ha sorprendido a todos con un durísimo editorial, sobre la situación española y sobre el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, al que recuerda los últimos casos de corrupción que pueden hacerle perder el poder y dejarlo “en manos de fuerzas antirreformistas”, a menos que, Rajoy pueda corregir el rumbo del Partido Popular.

De acuerdo con una relación de hechos, la pasada semana, la policía registró el despacho de Beltrán Gutierrez, ex alto funcionario del PP de Madrid, por acusaciones de financiación ilegal. La redada llevó a Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y una de las figuras más poderosas del partido, a dimitir el domingo. Entretanto en Valencia, 24 personas están siendo investigadas por manipulación fraudulenta de licitaciones y cobro de comisiones ilegales en las que están involucrados los pagos recibidos por concesión de contratos públicos. Entre ellos están 9 de los 10 concejales locales del PP.

Todo esto, según el análisis del TWSTJ, no presagia nada bueno para el futuro político de Rajoy y la defensa de la reforma económica en España. El primer mandato de Rajoy comenzó́ en 2011 en medio de una fuerte recesión y un rescate de la eurozona. El presidente del Gobierno redujo los tipos del impuesto de sociedades y de la renta, flexibilizó la normativa laboral para facilitar la contratación y el despido, recortó el gasto en salarios de los funcionarios e impuso una disciplina fiscal a los gobiernos regionales, entre otras cosas, tras años de un despilfarro que precipitó una de las peores crisis de la deuda soberana.

Sin embargo, los crecientes escándalos han debilitado severamente su posición en el debate para la formación de una coalición con tres, otros grandes partidos españoles, los socialistas de centro izquierda, Podemos de extrema izquierda y los centristas Ciudadanos. Ningún partido tiene mayoría absoluta. Rajoy ha desaprovechado la oportunidad de formar el próximo gobierno de momento, lo que significa que el mandato ha recaído en el partido que llegó en segundo lugar, los socialistas, que también tienen sus propios problemas. El socio de coalición más obvio, Podemos, tiene una agenda claramente marcada por Thomas Piketty y Noam Chomsky. Podemos ha presentado una larga lista de peticiones a los socialistas, incluyendo un referéndum sobre la independencia para la inquieta autonomía catalana y el control de Podemos sobre los servicios de inteligencia. Ambas son imposibles para los socialistas.

“Sigue existiendo una oportunidad,-piensa el periódico norteamericano- para una coalición de centro derecha dirigida por el PP y Ciudadanos, que cuenta con un programa económico liberal y una agenda para la reforma política. Pero no es probable que Ciudadanos se juegue su suerte y su inmaculada fama con un PP dirigido por Rajoy. El precio de preservar las reformas económicas del presidente del gobierno bien podría ser su propio futuro político”.
Hoy, cuando estamos a punto de entrar en los dos meses sin Gobierno, Rajoy parece haber leído el duro editorial del “Journal”, que las malas lenguas dicen que está inspirado por el ex Presidente del Gobierno José María Aznar, muy relacionado, con el diario y, después de haber permanecido paralizado, sin hacer nada, ha movido ficha, pero la ha movido tarde, demasiado tarde, cuando el panorama está tan endiabladamente deteriorado entre todos, que la única salida parece ser la celebración de nuevas elecciones.

Sorprendentemente, este jueves coincidiendo con el editorial del The Wall Street Journal el vicesecretario nacional Sectorial del PP, Javier Maroto, ha confirmado que el candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, estaría dispuesto a dar una vicepresidencia al PSOE y otra a Ciudadanos, a Pedro Sanchez y a Albert Rivera, si eso ayuda a la formación de esa Gran Coalición identificada con la Constitución y con la unidad de la Nación, como para que ese gran acuerdo sea posible. Una oferta que parece no tener viabilidad ya que ha sido el propio Rajoy el que ha confesado al primer ministro Cameron en la reunión previa a la Cumbre de Bruselas que lo más seguro es que más elecciones se repitan el próximo 26 de Junio.

Es decir que, como siempre pasa con Rajoy, todo ya llega demasiado tarde, cuando la corrupción ha contaminado todo el proceso, y cuando el ambiente se ha enrarecido tanto que ha afectado hasta al entendimiento entre los propios dirigentes políticos….


(*) Periodista


Así está el problema irresoluble de PP, PSOE, Podemos y C’s / Pablo Sebastián *

En el centro del cuadrilátero, donde PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se juegan la gobernabilidad del país, se ubica la función moderadora de la Corona donde se detecta una extrema frialdad ante el tacticismo de Mariano Rajoy que ha descubierto en las nuevas elecciones su gran oportunidad de ganar tiempo y mantener la Presidencia hasta el mes de octubre. No en vano si hay elecciones el 26 de junio se tardará todo julio en constituir las Cortes y el proceso de investidura se iniciará en agosto con dos posibles meses de demora.

En la esquina del PSOE, Pedro Sánchez libra una desesperada lucha por su investidura el próximo día 5, para la que solo cuenta con el apoyo de Coalición Canaria (un solo escaño) y a la que le gustaría sumar los 40 votos de Ciudadanos para decir al PP que si ellos tienen 123 escaños él suma 131 –o 136 si consiguen embaucar al PNV-, para ver si de esa manera los poderes del ‘establishment’ consiguen que Mariano Rajoy se abstenga y deje avanzar un gobierno PSOE-C’s.

Pero Rajoy ya ha dicho que no aceptará presiones de nadie, ni de los empresarios ni del Palacio Real. Y tiene buenas razones para ello: la primera es que los votantes y militantes (y muchos diputados) del PP no entenderían que el partido que ganó las elecciones entregue todo el poder al partido que las perdió, el PSOE.

Pero existe otra razón de peso personal: Pedro Sánchez le dijo a Rajoy ante todos los españoles: “usted no es una persona honesta”. Y además se ha negado a dialogar con él. Y en esas mas que tensas circunstancias resultaría sorprendente que Rajoy regale al que le insultó y lo margina la Presidencia del Gobierno, porque en ese caso si quedaría probada su deshonestidad por traidor al PP y a sus votantes.

En el juego de las cuatro esquinas se adivina que Podemos, a igual que el PP, prefiere el adelanto electoral aunque Rajoy se quede en Moncloa hasta octubre. A Pablo Iglesias solo le interesa: la vicepresidencia que pregona a los cuatro vientos; o elecciones. A sabiendas que si lograra la famosa vicepresidencia tendría a Sánchez como rehén y podría acabar con el gobierno de coalición cuando quisiera y mas le conviniera a él electoralmente. Pero a Iglesias le interesan mas las elecciones y le pide a Sánchez la luna de un referéndum inconstitucional para Cataluña, impuestos a granel y un desmesurado déficit público que acabaría con la convergencia fiscal de España con la UE. Es decir lo imposible.

Todo eso mismo que ha rechazado el PSOE devolviéndole a Podemos sus falsas cartas de amor llenas de tachones y rectificaciones, como lo ha subrayado su portavoz parlamentario Antonio Hernando, lo que va a provocar el estallido de la reunión de los ‘cuatro de la izquierda’ que ha propuesto inocentemente Alberto Garzón, a quien Iglesias corteja y deja hacer para meter en el zurrón electoral de Podemos el millón de votos de IU.

Y es esa perspectiva de unión electoral entre Podemos e IU, que suma mas de seis millones de votos y dejaría al PSOE como el tercer partido nacional en unas nuevas elecciones, lo que aterra a Sánchez porque en ese momento su liderazgo en el PSOE estaría acabado y su sucesora en ciernes Susana Díaz sí pactaría la gran coalición PP, PSOE, C’s, con o sin Rajoy.

Todo ello conduce a la desesperación de Sánchez porque con C’s –si es que finalmente le prestan sus votos en la investidura- no logrará salir elegido presidente, y si avanza por el pantano de Podemos corre doble riesgo: o se le subleva el Comité Federal del PSOE; o cae en las redes de Iglesias, su pretendido vicepresidente del Gobierno.

Albert Rivera medita en la cuarta esquina con su discurso constructivo pero a la vez peligroso para C’s porque corre el riesgo de votar a favor de Sánchez el día 5 y teme que ello solo sirva para estigmatizar a C’s como partido apéndice del PSOE de cara al posible adelanto electoral.

De modo y manera que estamos ante un juego de las cuatro esquinas que a la vez resulta ser un problema sin solución. Máxime cuando en tres de las cuatro, las del PP, PSOE y Podemos, se mantiene un total inmovilismo y animadversión de unos contra otros en menoscabo del interés general.


(*) Periodista


A ver cómo lo digo / Ramón Cotarelo *

Habiendo llegado a este punto, las negociaciones están atascadas. El PSOE ha devuelto las propuestas de Podemos instándole a que retire "los controles políticos". No acepta que los jueces, la televisión y otros aparatos represivos e ideológicos del Estado dependan del gobierno, de su vicepresidencia y, más en concreto, de Pablo Iglesias. No parece difícil. En cuanto los de Podemos -sin duda animados por su celo bolchevique- entiendan que esas intenciones equivalen a establecer la censura del partido y una justicia tipo Vychinski (el infame fiscal de los procesos de Moscú de 1934, 1936 y 1938), seguramente se olvidarán de ellas. Se venden mal en los medios.

Lo que ya no es tan fácil de retirar y supone el verdadero bloqueo no solo de las negociaciones actuales sino del conjunto de la política española, su nudo gordiano, es la petición de Podemos de una referéndum de autodeterminación en Cataluña a la que se opone el PSOE con uñas, rabo, dientes y miradas sulfurosas. Como ninguno de los dos puede ceder en su actitud, el pacto para un gobierno de progreso será imposible y habrá que ir a elecciones nuevas. De eso se alegrará mucho el Sobresueldos que será el candidato porque su asesor Arriola seguramente le garantiza que, cuando menos tendrá un voto: el suyo... si atina con la papeleta.

El PSOE no puede admitir el referéndum porque sus órganos colegiados no le dejan y sus barones armarían una fronda sediciosa que podría acabar con el partido. Podemos tampoco puede olvidarse de él porque sus franquicias catalana y gallega se le sublevarían y parte de su militancia retornaría al seno paterno de IU. Además, con referéndum en el programa, los 40 diputados de C's votarán en contra. Sin el referéndum, en contra votarán los 17 independentistas catalanes.

¿No hay, pues, solución? Sí, una que las partes negociadoras pueden acordar en silencio, en secreto, a la chita callando, sin hacerla pública. Expuesta con sencillez: PSOE + Podemos + IU + Compromís + CC forman un "gobierno de progreso" en el que no se menciona el referéndum contando con 162 diputados. Si los diputados de ERC y DiL se abstienen y los del PNV. por ejemplo, votan a favor, ganaría a los 122 del PP e incluso a la suma de estos con los 40 de C's, aunque, en principio, se buscará su abstención.

Esto será la investidura. A continuación, el "gobierno de progreso" lo que hace es convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, mediante una ley orgánica al amparo del artículo 92 CE. Para esa ley ogánica, el gobierno "de progreso" tendría la mayoría absoluta necesaria pues a sus 162 diputados se añadirían los 17 independentistas catalanes, los 6 del PNV y los 2 de Bildu. En total, 187 diputados.

El problema no estaría en la aritmética de las votaciones sino en la ética de la medida. Se dirá que el gobierno ha engañado a la ciudadanía, que ha hecho trampa, que ha traicionado. Efectivamente, así será. Pero eso es lo que hacen todos los gobiernos. El del Sobresueldos, por ejemplo, ganó las elecciones prometiendo bajar los impuestos y lo primero que hizo fue subirlos. El gobierno del PSOE ganó las elecciones de 1982 pometiendo un referéndum para salir de la OTAN y lo hizo en 1986 pero para quedarse. El ex-monarca Juan Carlos juró fidelidad a los principios del Movimiento Nacional franquista y luego sancionó la Constitución de 1978, traicionando su juramento, siendo perjuro. 
 
De Gaulle llegó al poder en 1958 prometiendo mantener a Argelia como colonia de Francia y firmó su independencia. Wilson ganó las elecciones inglesas de 1974 prometiendo un referéndum para salir de la Comunidad Economíca Europea y lo hizo, pero para quedarse. Puedo seguir acumulando ejemplos, pero no merece la pena: la traición y el engaño son consustanciales a la política y, muchas veces, la única forma de desatascar situaciones bloqueadas, sin salida. ¿Por qué no iba a funcionar aquí? Se llega al gobierno diciendo que no habrá referéndum en Cataluña y lo primero que se hace es ponerse a organizarlo.

Es alambicado, desde luego. Y desconcertante. Pero todo el  mundo sabe que pasa. Es más, hasta es posible que aquí suceda porque sea la única forma de desatascar una situación bloqueada. Lo único que se requiere es discreción, no hablar, no decírselo a nadie, no levantar sospechas.

Así que ustedes tampoco han leído este post. Es más, yo no lo he escrito.
 
El futuro del futuro

Dice Mariano Rajoy, el gran representante del pasado, del reciente y del remoto, que el futuro de España no puede decidirlo solo “un grupo de españoles”. Como siempre, una sinsorgada que necesitaría del recién fallecido Umberto Eco para entender su significado, si alguno tiene. ¡Con lo fácil que es decir: los catalanes no pueden hacer un referéndum porque a mí no me da la gana! Pero eso es demasiado peligroso por ser verdad y la política española, sabido es, está construida sobre la mentira, la tergiversación y el equívoco.

Solo cuando se jubilan osan los políticos españoles decir la verdad. Así, Felipe González afirma que la cuestión catalana no puede dilucidarse votando y que ni con un 1.200% a favor del sí serviría el referéndum porque esas cosas del futuro “de todos” no se votan. Es brutal, pero, al menos es claro y el expresidente se habrá quedado tranquilo: los catalanes no pueden hacer un referéndum porque a él tampoco le da la gana. Dicen lo mismo el uno y el otro, pero el segundo es más claro. Y más contundente. Se nota que está jubilado y no tiene que andar disimulando para conseguir votos.

Que el futuro de los españoles no pueda decidirlo solo un grupo de ellos, a primera vista, parece razonable, pero insignificante. No se trata del futuro de los españoles, sino del de los catalanes y quieren decidirlo ellos, los catalanes, todos; no un grupo. ¿En dónde está el problema?

A lo mejor en el término “grupo”, que suele tener mala prensa. ¿En dónde lo ha dicho el acting president? En un acto electoral (Rajoy siempre está en campaña electoral; siempre miente) en el País Vasco. Sí, como él desea, hay elecciones nuevas en España, él quiere ser el candidato. Al margen de si esta decisión es racional o no para su partido (ellos sabrán en quién depositan su confianza) la cuestión es: ¿y qué espera sacar en las elecciones? Los votos necesarios para tener un grupo parlamentario con el que tomar decisiones que afectan a todos. O sea, en efecto, un grupo de españoles (los electores de este Demóstenes) va a decidir el futuro de todos. ¿Por qué este grupo sí y otro posible, no? Obviamente, porque este grupo es el suyo. O sea, como decíamos antes, el futuro lo decide el grupo que le da la gana a Rajoy. Igual que el grupo que le da la gana a Felipe González y se compone de una sola persona: él mismo.

Se dirá que esto es falso, porque el grupo de que trate (aproximadamente un 20-25% del electorado, votantes del PP, o sea un 15-18%, más o menos, de la población del Estado) está distribuido por toda España, es representativo y está autorizado a tomar decisiones por todos. Lo que no se puede tolerar es que las tome un grupo solo, por muy numeroso que sea, incluso aunque resulte ser una mayoría tan abrumadora como el 1.200%, porque esté concentrado en un territorio. Es decir, el problema no es que sea un grupo, sino que resida en el mismo sitio en donde, por cierto, los representantes del otro grupo, el distribuido por toda España, son inexistentes. El grupo de Rajoy tiene derecho a decidir el futuro de todos, incluidos aquellos que viven en lugares en donde el grupo de Rajoy es irrelevante.

A lo mejor el problema está en el término “españoles”. El futuro de estos, según Rajoy, no puede decidirlo solo un grupo. Interesante información que los catalanes verán sin duda con simpatía, pero sin sentirse afectados, ya que ellos no quieren decidir el futuro de los españoles sino el de los catalanes. Y aquí ya estamos en ese terreno resbaladizo de los sentimientos en donde un señor que no reconoce la existencia de los catalanes da por supuesto que él y su grupo deciden el futuro de quienes no se sienten españoles por no otra razón que porque son un grupo mayor y no les da la gana de ceder en su derecho a decidir por los demás, incluso en contra de su voluntad y mucho menos de reconocer a esos demás el derecho que ellos se arrogan por la fuerza.

A eso, como a la machada de que ni con el 120% lo llaman “democracia”. Buena lección de Realpolitik.

Descendamos a la realidad cotidiana. Al margen de las vaciedades de Rajoy, es obvio que el futuro de Cataluña habrán de decidirlo los catalanes en un referéndum. En términos prácticos, ya sabemos que ese referéndum no saldrá de la voluntad de la derecha ni de una parte de la izquierda española. ¿Cabe esperarlo de la otra?

Tiene sentido esperar a ver el resultado de las negociaciones para formar gobierno en España en la medida en que la cuestión del referéndum es medular en ellas. La actitud de entrada del PSOE es que referéndum, no. Pero también con relación al referéndum de 1986 sobre la OTAN la actitud de entrada fue que no y la de salida que sí. La prudencia manda esperar a ver el resultado de lo que se negocia y en qué términos, sobre todo porque no hay alternativa.

La excesiva confianza lleva al amargo desengaño, pero la excesiva desconfianza lleva a la parálisis. ¿Qué cabe esperar del llamado “gobierno de progreso” español si llega a constituirse? Lo más sensato es pararse a ver y no poner palos en las ruedas como dice Puigdemont que hace el gobierno español con la Generalitat. Tanto Homs, de DiL, como Anna Gabriel de las CUP, han manifestado su interés y buena disposición en el improbable (pero no imposible) caso de que del gobierno de España llegara una oferta de referéndum que fuera aceptable.

Actuar a la razonable expectativa no es ingenuidad, sino deseo de facilitar las cosas en lugar de dar pretextos a los adversarios. Sobre todo porque la hoja de ruta, que es el escudo más consistente del proceso independentista y la garantía de su futuro sigue su curso. Es decir, porque el futuro tiene futuro.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

La corrupción del PP murciano trasciende de nuevo a España de la mano de 'Intervíu' a cuenta de la desaladora


MURCIA.- La revista 'Intervíu' de esta semana que acaba ha hecho, de nuevo, trascender la corrupción del PP murciano al resto de España para que Rajoy se dé por enterado de la bomba de relojería que le puede estallar en la Región en plenas negociaciones para la formación de nuevo Gobierno. En total, 100.000 ejemplares dedicados a reflejar el estado de cosas mafioso que impera aquí informando de la osadía mayor de la trama piramidal que señala a la cúpula de ese PP regional.

Como siempre, el ex presidente Valcárcel en el centro del guión, esta vez a costa del fiasco de la desaladora de Escombreras, las denuncias constantes de dos abogados, la dudosa calidad de unas aguas para consumo humano y riego agrícola, y una investigación en marcha de la Fiscalía por posible delito medioambiental asociado a otros supuestos contra la salud pública. Y todo, alertando a las cancillerías europeas de los países que son nuestros grandes clientes.

Y un dato nuevo: el director del Puerto de Cartagena, el asturiano José Pedro Vindel, ya advirtió en 2008 que no se podía coger agua de la dársena petrolera y gasística de Escombreras para la desaladora cercana precisamente por las malas condiciones de salubridad del lugar. Sin embargo, la Autoridad Portuaria extendió siete meses después una autorización provisional de captación de caudales marinos en ese punto con un DIA favorable; se supone que por presión política de Valcárcel sobre Viudes para que Florentino Pérez consumase un gran negocio sin riesgo comercial alguno.

Ahora la Fiscalía del TSJ de Murcia estudia, con varios informes en la mano, la posible toxicidad de esas aguas de mar que transforma la desaladora y hace llegar por las tuberías a medio millón de murcianos de los municipios de Cartagena, Torre-Pacheco y Murcia con la ayuda de las correspondientes bombas de impulsión por las diferencias de cota entre la línea de costa y la llanura prelitoral donde se asientan los feraces campos de Cartagena y Murcia. 

Al menos entre el 28 de agosto y el 26 de octubre pasados, según 'Intervíu', las mediciones de boro y la turbidez del agua fueron superiores en cuatro ocasiones a los valores permitidos para el consumo humano. Según testimonio de ex empleados de la planta, la turbidez es el gran problema de la desaladora y de ahí que las muestras se tomen a primera hora, antes de poner en marcha las bombas del cajón de captación, porque el agua está menos revuelta.

El alcalde de Cartagena, José López, de Movimiento Ciudadano, confía en que la Justicia aclare ahora el entramado de negocio en torno a la desaladora, al tiempo que ha dicho a 'Intervíu': "No me sorprendería que la desaladora fuera un vivero de prácticas irregulares y delictivas conociendo los nombres de los actores que participaron de su expediente".

Tras la publicación de este reportaje en 'Intervíu', varias embajadas de países europeos en Madrid, destino tradicional de las exportaciones murcianas de vegetales, han tratado de conseguir oficiosamente información más precisa sobre qué tierras de cultivo se riegan ahora con esa agua dudosa para ponerlo en conocimiento inmediato de sus respectivos gobiernos y autoridades sanitarias nacionales antes de evacuar un informe oficial al respecto y dirigirse a las correspondientes autoridades españolas, actúe o no pronto el fiscal Manzanera. Como mínimo, 7.000 millones de euros anuales están en juego en las 90.000 hectáreas de la zona agrícola de Torre-Pacheco y el Mar Menor por culpa de esa agua que es todo menos limpia en todos los sentidos.