viernes, 19 de febrero de 2016

El presidente valenciano Ximo Puig proclama el fin de «la guerra del agua»

ALICANTE.- El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha proclamado hoy que "se ha acabado la guerra del agua" y ha apostado por una nueva política hídrica basada en la defensa del trasvase Tajo-Segura y la potenciación tanto de la desalinización como de la reutilización de aguas depuradas.

Tras presidir hoy en Alicante la constitución de la mesa interdepartamental del Gobierno valenciano para abordar la nueva política hidráulica, donde ha afirmado que su ejecutivo "no busca confrontación y polémica" en materia de agua sino la "defensa del interés general de los regantes y los consumidores".
Una actuación basada en el "diálogo y la racionalidad" para "acabar con la politización" y la "demagogia aquí, allí y más allá que, además, no es el camino" como, en su opinión, se refleja que no se haya alcanzado el fin del problema tras largos años de polémicas.
Puig ha sostenido que, "de verdad", hay recursos suficientes para "atajar el problema de la falta de agua" siempre que se haga correctamente y mediante la combinación del Tajo-Segura, la modernización de regadíos, la desalinizacion y reutilización.
Acerca del Tajo-Segura, ha prometido velar por el cumplimiento del Memorándum que lo rige, del cual ha recordado que fue aprobado por el PP, por lo que es este partido "el responsable de las actuales limitaciones".
Al mismo tiempo que se ha comprometido a defender el trasvase, ha reconocido que cada vez hay menos reservas en los pantanos de cabecera del Tajo (actualmente al 16 por ciento de capacidad) y ha señalado que de los 300 hectómetros cúbicos que se transfieren realmente de media al año de los 700 posibles si los embalses estuvieran llenos, unos 100 alcanzan a Alicante.
Ha proseguido que la desalinizadora de Torrevieja produce actualmente 30 hectómetros cúbicos, muy lejos de su máxima capacidad de 120, por lo que reclamará al Gobierno central que aumente la potencia eléctrica para duplicar la cantidad a corto plazo.
En este punto, ha señalado que si se lograran los 120 hectómetros, prácticamente compensaría al agua que llega anualmente del Tajo, lo que serviría para paliar la falta del trasvase en años de extrema sequía en la cabecera.
Sobre el precio de agua desalinizada, aproximadamente a 0,50 euros el metro cúbico por 0,30 la proveniente del Tajo-Segura, se ha mostrado convencido de que con iniciativas como el aumento de la producción de la planta de Torrevieja se conseguirá abaratar el coste final.
También ha pedido al Ejecutivo central que dirija 10 millones de euros a reparar la balsa de San Diego, en Villena, que está inutilizada por una avería.
Junto a estas demandas, ha subrayado la necesidad de potenciar la reutilización, para lo cual su Consell tiene en marcha obras para aprovechar cerca de 200 hectómetros de aguas depuradas que se desaprovechan, con una inversión de 25 millones de euros.
"Sólo con las obras que tenemos proyectadas en las instalaciones de Alicante, Orgegia, Rincón de León, Elda y Pinedo se pueden recuperar 70 hectómetros cúbicos", ha apuntado antes de señalar que en el caso de la última, su agua puede servir para resolver el problema de los regantes del río Magro y la Foia de Bunyol.
Del mismo modo, se ha referido a la finalización del trasvase Júcar-Vinalopó para conseguir que transfiera 30 hectómetros en lugar de los 5 actuales.
A este respecto, en breve se finalizará el tramo de obras del margen derecho con la automatización de las conducciones y la puesta en marcha del tramo 7, y del embalse de Cuesta, mientras que en los presupuestos de 2016 se prevé en el inicio de las obras del margen izquierdo que, dentro de un proyecto a 4 años, significará una inversión de 46 millones de euros.
Puig también ha anunciado la creación de un congreso internacional sobre el agua en el Mediterráneo, un evento que tendrá "gran potencia" y en el que estarán todos los países ribereños para discutir las estrategias hídricas a largo y corto plazo.

Ya hay acuerdo: los interinos docentes verán pesar más su nota de Oposición que la experiencia profesional

MURCIA.- No caducarán las notas de la Oposición desde el año 2000, el primero en el que la Región tenía la competencia en Educación transferida, y habrá dos listas: para quienes han aprobado y para los que nunca han superado la prueba. El pago de los meses de verano queda aplazado para cuando "las condiciones presupuestarias lo permitan".

Este es en esencia el acuerdo alcanzado esta noche entre los sindicatos de la Enseñanza y la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia. 
La Consejería puntualiza que el objetivo final es "la tasa de reposición del 100%" y asegura que convocarán oposiciones "todos los años, alternando Primaria con Secundaria".
Educación y sindicatos de la Enseñanza han llegado, al fin, a un acuerdo definitivo sobre el modelo para ordenar las listas de interinos que satisface a todos. Con esta firma se pone fin a meses de intensa negociación y a años de conflicto.
El acuerdo final mantiene los términos ya conocidos. En esencia, los profesores con experiencia podrán conservar su mejor nota en una oposición desde 2000 sin que caduque. A cambio, la experiencia tendrá menos peso.
Además, habrá dos listas, una para quienes hayan aprobado la Oposición y otra para los profesores que no la han superado. Esta medida supone que quienes no han aprobado nunca el concurso tengan menos posibilidades de trabajar.
Estos nuevos cambios en la organización de las listas se aplicarán a partir de las próximas oposiciones, que se realizarán para la enseñanza primaria este mes de junio, y supondrá rebaremar las listas de interinos.
Los interinos mayores de 55 años que llevan más de 20 trabajados, podrán mantenerse en la primera lista aunque no hayan superado el 5.
Los interinos podrán sumar 0,6 puntos por año trabajado, en lugar de los 0,4 actuales. A cambio del aumento, se limita el número de puntos que pueden acumularse por la experiencia laboral a 6 puntos.
Por otra parte, ya no se podrán sumar más de cuatro puntos por oposiciones anteriores aprobadas, a diferencia del pacto actual, con el que no había límites en este apartado.
Otra de las consecuencias de este acuerdo es que los interinos podrán presentarse a oposiciones en otras comunidades autónomas sin que sean expulsados de las listas. Esto favorece que los jóvenes pueden optar a donde haya más plazas y luego volver por concurso de traslado.
Por último, el texto permite que permanezcan en las listas las personas que tienen otro contrato de trabajo y se facilita que pueda expulsarse de la lista a aquellos interinos que hayan demostrado fehacientemente su incapacidad profesional. 

"El concejal Espejo ataca al Gobierno municipal por defender la restauración del patrimonio de Cartagena", dice el MC

CARTAGENA.- El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha contestado al portavoz del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, ante las críticas efectuadas por el concejal popular quien acusa a Segado de "exigir a la Consejería de Cultura de la CARM que impulse la recuperación de la catedral de Cartagena".

 "Espejo y MC están en realidades distintas. El portavoz del PP, antes desde el Gobierno y ahora en la oposición, preocupándose únicamente de sí mismo, mientras que nosotros siempre defendiendo a Cartagena de gente como él".
El edil continúa explicando que "en el pasado, fui presidente de una asociación que defiende la historia de Cartagena, y solicita recuperar el Anfiteatro, la Catedral de Cartagena y las infraestructuras que se nos niegan desde hace décadas". 
"Hoy, desde el Gobierno municipal trabajamos para acometer la excavación del Anfiteatro, y demandamos las infraestructuras necesarias para Cartagena y la restauración de la Catedral".
Para el concejal del área de Cultura y Patrimonio, la actitud de Espejo es "fiel reflejo de lo que han hecho durante años; permitir el expolio del patrimonio y de las arcas públicas sin importarle los ciudadanos".
En sus declaraciones, Espejo muestra un "grave desconocimiento de la historia de Cartagena y su Catedral" indica Segado, "puesto que sólo la ignorancia puede llevar a alguien a considerar que la catedral de Cartagena, lugar por el que entró el Evangelio en la Península, debe ser una parte del recorrido del Teatro Romano".
Desde MC consideramos que la catedral de Santa María la Mayor o Santa María la Vieja es "un edificio esencial de nuestra historia" y no plantemos otro escenario que recuperarla, tal y como ha sucedido con todas las catedrales del país.
En este sentido, Segado recuerda a Espejo que "estamos ante una reclamación constante e histórica de toda la ciudadanía, sea cual sea el signo político, y no le podemos dar la espalda. En MC seguiremos siendo altavoz de las reclamaciones vecinales, mientras Espejo y los suyos tendrán que hablar a escondidas. Seguramente, conoceremos su verdadera voluntad a través de escuchas judiciales".
MC insta a PP y a Espejo a luchar por el patrimonio y la catedral de Cartagena y "no por los pelotazos y los contratos de servicios" y, en esa línea, "les animo a investigar donde han ido los fondos que en otro tiempo se enviaron para la restauración de esta Catedral, trabajar de verdad por ésta, y dejar de hacerse fotos en obras minúsculas y sin licencia. En Cartagena ya no queremos promesas, sino resultados", ha concluido Ricardo Segado.

El PP denuncia que el concejal de Cultura busca enfrentamientos con Murcia en vez de soluciones para Cartagena

CARTAGENA.- "Las últimas manifestaciones del concejal de Cultura, Ricardo Segado, exigiendo a la Consejería de Cultura que impulse la recuperación de la Catedral Vieja es una prueba más de que actúa como buen discípulo del alcalde López y prefiere buscar enfrentamientos con el Gobierno regional antes de trabajar buscando soluciones para Cartagena", ha dicho el portavoz popular Francisco Espejo.

El portavoz afirma que Ricardo Segado montó ayer una reunión con una asociación vinculada a su partido y que él mismo ha presidido como demuestra su currículum- para hacer ver que existe una indignación social contra la Consejería de Cultura cuando, en realidad, es el propio concejal quien lleva un mes intentando forzarla.
"En el proyecto de la Catedral están trabajando todos menos el Ayuntamiento y su concejal de Cultura. El Obispado, que es el propietario, está haciendo trabajos de conservación y ya ha preparado un anteproyecto valorado en una 600.000 euros. La Consejera de Cultura ya ha llevado ese anteproyecto al ministerio de Cultura, ha pedido financiación en una reunión con el ministro y ha trabajado en el proyecto tanto con el secretario de Estado y como en contactos con varios directores generales del Ministerio. El Ayuntamiento y su concejal de Cultura no han hecho nada", ha dicho.
"Lo lógico sería que el concejal de Cultura de Cartagena arrimara el hombro y participara en los proyectos para seguir recuperando el patrimonio, en vez de empeñarse en forzar enfrentamientos con la Consejería". Espejo ha recordado que la transformación del patrimonio que se ha conseguido en Cartagena en las últimas décadas se logró impulsando los proyectos desde el Ayuntamiento. "Era el Ayuntamiento el que buscaba aliados y financiación para los proyectos y las obras. Así se hizo el Teatro Romano, el Augusteum, el Fuerte de Navidad, el Foro, los refugios y todos los grandes proyectos de recuperación. Por cierto, siempre con la ayuda de la Comunidad, aunque el Gobierno actual se empeñe en olvidarlo".
La Consejería ya ha solicitado a través del Instituto de Patrimonio cultural de España que la Catedral se ponga en valor como recurso patrimonial y turístico para que se ponga en el recorrido del Teatro Romano.
"El Obispado y la Comunidad trabajan ya para realizar nuevas excavaciones, recuperar las capilla, cubrir y reforzar la estructura de la Catedral y conectarla con el Teatro Romano. Entre tanto, el concejal se dedica sólo a forzar enfrentamientos".

Lorca afronta este año el pago de otros 2,7 millones de euros por los convenios urbanísticos "trampa" del PSOE

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca ya ha tenido que pagar 2,5 millones hasta la fecha. El calendario de pagos fraccionados obliga a los lorquinos a estar pagando al menos hasta el año 2021.

El senador y concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal se enfrenta este año a un pago total superior a los 2,7 millones de euros por culpa del abono de los convenios urbanísticos "trampa" aprobados en solitario por el PSOE en 2005. 
Esta cantidad engloba la cifra que ya se ha tenido que pagar en el mes y medio que ha transcurrido del año en curso (348.007,07 €), la previsión realizada al efecto para lo que resta de 2016 (246.862,05 €), y las tres sentencias firmes que ya están sobre la mesa de los órganos del Ayuntamiento, y que conllevan una deuda de 522.000, 371.500 y 1.230.000 euros respectivamente.
El edil de Economía ha anticipado que el trabajo del área económica del Ayuntamiento se centra en estos momentos en encajar este nuevo "palo" contra las arcas de todos los lorquinos dentro de las cuentas del presupuesto en vigor, ya que esta cantidad supera ampliamente las previsiones que se venían manejando al respecto por parte del Consistorio Municipal. 
El trabajo se enfoca especialmente a negociar con los promotores de los convenios un calendario de pagos que logre amortiguar el golpe, evitando de esta forma dañar más aún la estabilidad económica del Ayuntamiento.
Fulgencio Gil ha indicado que el escenario económico del Ayuntamiento "se complica sensiblemente" por tener que arrastrar esta carga. Nuestro objetivo sigue siendo que los lorquinos puedan seguir disfrutando de todos los servicios municipales en las mismas condiciones que hasta el momento, y que podamos encajar este golpe.
Entre las cantidades ya pagadas, junto a los abonos ya previstos derivados de sentencias anteriores y lo condenado en firme, los lorquinos tenemos que hacer frente, a día de hoy, a pagos superiores a los seis millones de euros.
El concejal de Economía ha señalado que estamos hablando de una situación y unas cifras que todos los ciudadanos tienen que conocer. No se trata de asustar a nadie, que ya bastante estamos teniendo que padecer los lorquinos con este tema, pero nuestro deber es informar de cómo está la situación. Se trata de un tema muy delicado, que, dada su repercusión y sus dañinas consecuencias, somos conscientes de que ha generado una notable alarma social.
Cabe destacar, no obstante, que el calendario de pagos fraccionados por culpa de estos convenios obliga ya a día de hoy a los lorquinos a tener que estar pagando hasta el año 2021. Hemos de indicar que hasta la fecha se ha abonado un total de 2.485.181,70 €
A día de hoy el Ayuntamiento se enfrenta al pago de las sentencias condenatorias de nueve convenios urbanísticos. Se ha llegado a acuerdos de devolución fraccionada para abonar otros seis y falta por formalizar la forma de pago de otros tres sobre los que ya existe o es inminente el fallo judicial. Otros tres convenios también se encuentran judicializados pero sin sentencia, por un importe conjunto cercano a los tres millones de euros. Otros dos convenios ya cuentan con escrito de denuncia presentado exigiendo la devolución de las cantidades entregadas, que suponen de forma global la cantidad de 2,5 millones.

El PSOE denuncia la dispersión en otros cargos de los máximos gestores municipales del Ayuntamiento de Lorca

LORCA.-El secretario general del PSOE en Lorca y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego José Mateos ha puesto en conocimiento de la ciudadanía la "preocupante situación de desgobierno" que atraviesa el Ayuntamiento debido a la acumulación de cargos públicos que presentan algunos de los concejales del Equipo de Gobierno del Partido Popular.

Mateos Molina ha detallado que especialmente desde el pasado mes de diciembre y tras la celebración de las Elecciones Municipales, "Lorca afronta las consecuencias de una gestión municipal que hace aguas" porque tanto el alcalde como el concejal de Economía y Hacienda "permanecen fuera de su puesto de trabajo en Lorca la mayoría de los días de la semana", recordando que ambos compatibilizan la dirección del Ayuntamiento de Lorca con sus respectivos cargos como diputado regional y senador del Reino de España.
El portavoz socialista alerta de la gravedad de que tanto Alcaldía, como Economía y Hacienda, "las áreas esenciales y de vital importancia para el desarrollo de la gestión municipal se encuentran descabezadas y relegadas a un segundo plano por parte de sus titulares responsables". 
Mateos considera que "la acumulación de cargos y sueldos de los responsables del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca está lastrando la recuperación de Lorca y los lorquinos", pues "tanto el alcalde como el concejal de Economía y Hacienda han hipotecado la gestión municipal a cambio de sus nuevos sueldos como diputado y senador, respectivamente".
En otro orden de cosas, el Portavoz socialista ha mostrado su sorpresa una vez conocidas las declaraciones del concejal de Economía y Hacienda a tiempo parcial, en relación al pago de las sentencias judiciales por la firma de los convenios urbanísticos en 2005, por la no oposición del Partido Popular en su momento y, sobre todo, por la nefasta gestión de los mismos durante los años siguientes bajo la dirección del PP.
En este sentido, Mateos Molina ha lamentado que, por su actividad diaria compartida como senador en Madrid y concejal en Lorca, Gil haya olvidado el contenido del pleno extraordinario monográfico sobre convenios que solicitó el PSOE para sacar a la luz toda la verdad sobre la gestión de los convenios urbanísticos. Un pleno, recuerda en el que "se aclaró que el Ayuntamiento de Lorca no está siendo condenado por la firma de los convenios urbanísticos en 2005, sino por no dar cumplimiento a sus cláusulas, de lo que tienen buena parte de culpa los siguientes equipos de gobierno del PP".
Para finalizar, Diego José Mateos ha querido quitarle importancia a estas declaraciones del concejal de Economía y Hacienda "preparadas en diferido, y propias de una persona que, conforme pasan los días, muestra su cada vez más desconexión con la realidad de la gestión municipal".

Rivera reúne mañana a sus portavoces autonómicos para hablar de la corrupción de otros en provincias

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reúne mañana en Madrid a los portavoces de su partido en los diferentes parlamentos autonómicos y a los responsables en las tres comisiones de investigación sobre corrupción abiertas en las asambleas de Madrid, Andalucía y la Región de Murcia.

Lo ha avanzado en rueda de prensa en el Congreso el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que ha explicado que en la reunión se pondrán en común "las mejores prácticas" para diseñar un modelo eficaz de lucha contra la corrupción así como el trabajo de las comisiones de investigación parlamentarias.

"Va a ser una reunión bastante positiva", ha remarcado Gutiérrez, que ha negado que se trate de una reunión de "barones" territoriales ya que, ha explicado, su partido tiene una organización diferente a la de los partidos tradicionales en la que una sola persona "acumula todo el poder".

Gutiérrez ha justificado este encuentro en la avalancha de casos de corrupción abiertos en las últimas semanas y que comienzan a hacer "irrespirable" e "insalubre" la vida política.

"Este es un problema de la máxima importancia y prioridad y debe ocupar de forma perentoria los primeros pasos de esta legislatura", ha insistido el dirigente de Ciudadanos, que ha recordado que en el acuerdo que se está intentando cerrar con el PSOE la lucha contra la corrupción ocupa un lugar predominante.

Tejerina quiere "vaciar" los pantanos antes de marcharse, dicen desde Castilla-La Mancha

CIUDAD REAL.- La consejera manchega de Fomento, Elena de la Cruz, ha considerado hoy que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, parece tener la intención de "vaciar los pantanos" de Castilla-La Mancha "antes de marcharse".

Así se ha pronunciado De la Cruz en una visita que ha hecho a Ciudad Real, al ser preguntada por la reunión que mantuvo ayer García Tejerina con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá.

De la Cruz ha comentado que da la impresión de que "la ministra quiere acelerar todos los mecanismos para que Murcia recibiera todo el agua que tenga que recibir".

La titular de Fomento ha advertido que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir manteniendo su reivindicación "justicia con el agua" y ha avanzado que Castilla-La Mancha seguirá reclamando su derecho a usar este recurso.

"El Levante tiene mecanismo suficientes para abastecerse de agua con las desaladoras", ha comentado la consejera de Fomento, que ha recordado que las construyó Acuamed, que a su juicio, "debería haber dedicado todos sus fondos para ponerlas en marcha en el tiempo adecuado".

Lo que pide Castilla-La Mancha es tener el agua suficiente para tener el mismo desarrollo económico que tiene, por ejemplo, Alicante, una provincia donde el agua genera 40.000 empleos, según ha dicho el presidente de la Diputación Provincial.

"Esos mismos empleos son los que queremos que el agua genere en Castilla-La Mancha", ha manifestado De la Cruz.

El Ayuntamiento de Cartagena anuncia una comisión de investigación para aclarar la relación del anterior consistorio con las empresas de la 'Púnica'

CARTAGENA.- El levantamiento del sumario de la trama Púnica ha permitido conocer un nuevo pelotazo que el antiguo Ayuntamiento estaba preparando vinculado a un contrato de eficiencia energética para el municipio de Cartagena, según ha señalado hoy la vicelacaldesa, Ana Belén Castejón, que ha comparecido para explicar las líneas de actuación que va a seguir el Gobierno municipal para limpiar el buen nombre de la ciudad.

La edil ha comunicado que va a proponer al Pleno la creación de una comisión de investigación para aclarar los contratos que vinculen a la antigua corporación con las empresas relacionadas con la trama. Además, Castejón ha adelantado que en esta comisión también tendrán cabida los grupos de la oposición.
Por otra parte, la vicealcaldesa ha asegurado que ante la gravedad de las informaciones y en aras de la trasparencia, se van a dar órdenes inmediatas para que los servicios municipales, en especial el área de Contratación, revise minuciosamente y de forma pormenorizada, todos y cada uno de los expedientes de obra y servicios públicos que pudieran tener una vinculación.
La intención de Castejón es recabar toda la información posible para, de esa forma, llegar a la verdad. 

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional un artículo de la normativa tributaria de la Región

MURCIA.- El Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 6.Uno.1.c) de la "Ley de la Asamblea Regional de Murcia 15/2002, de 23 de diciembre, de medidas tributarias en materia de tributos cedidos y tasas regionales" entre el 1 de enero de 2003 y el 30 de noviembre de 2006, ambos inclusive, por la extralimitación competencial de la normativa autonómica.

Así lo ha decidido la Sala Primera del Tribunal Constitucional en su reciente Sentencia de 15 de febrero de 2016 al estimar la cuestión de inconstitucionalidad promovida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en el seno del recurso de casación interpuesto por una mercantil de la Región -bajo la dirección letrada de Miguel Ángel Martínez López, abogado de Garrigues responsable de Tax Litigation en Murcia- contra una Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de 17 de febrero de 2012, que confirmó una liquidación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados practicada por la Administración Tributaria de la Región de Murcia en el año 2005 al amparo de dicho precepto.
La Sentencia concluye que el referido artículo de la Ley 15/2002 vulnera varios preceptos constitucionales al introducir el legislador autonómico un medio de comprobación de valores El valor asignado para la subasta en las fincas hipotecadas en cumplimiento de lo prevenido en la legislación hipotecaria- que en dicho periodo de tiempo (entre el 1 de enero de 2003 y el 30 de noviembre de 2006) no estaba previsto en la normativa estatal (Ley General Tributaria), superándose de esta manera el ámbito de competencias de las Comunidades Autónomas sobre los tributos cedidos.

El PSOE propone la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones para el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, defenderá la próxima semana en el Pleno municipal una moción para la creación de un Plan Estratégico de Subvenciones que establezca los objetivos, el plazo para su consecución y las fuentes de financiación, entre otros puntos.

"Con el fin de que el Ayuntamiento sea más transparente y eficiente, nos parece importante que las subvenciones que se dan a colectivos y actividades, no sólo sean una dotación de dinero, sino que se busque también la consecución de objetivos que beneficien a los ciudadanos, tal y como recoge la Ley General de Subvenciones", ha explicado el portavoz socialista, quien ha añadido que "la concesión de subvenciones debe hacerse con total transparencia, de forma objetiva y cumpliendo los principios de igualdad y no discriminación. El Ayuntamiento de Murcia debe fijar los objetivos a conseguir, entre los que se encuentra el fomento de la inclusión social, profesional y laboral de las personas en situaciones de vulnerabilidad".
El edil socialista ha incidido en que "las subvenciones deben responder a un plan estratégico de acción, las entidades deben aportar sus objetivos, su plan de trabajo, y luego debe evaluarse ese trabajo que ha sido posible gracias a la subvención". El Grupo Socialista apuesta por buscar la máxima eficiencia en el uso de los recursos públicos, "por lo que es importante saber en qué se invierten esas subvenciones, estableciendo un sistema de evaluación que nos permita analizar qué se ha conseguido a través de la subvención concedida".
La transparencia es uno de los pilares fundamentales de la propuesta del PSOE. "Los ciudadanos deben saber cómo se utiliza el dinero de todos, por lo que el Plan Estratégico debe ser de dominio público, desde la concesión hasta la evaluación".
"Proponemos un Plan en el que participen activamente todas las áreas y servicios responsables de la gestión de subvenciones en el Ayuntamiento. Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que, con la cantidad de subvenciones que el consistorio concede en el ámbito deportivo, cultural, social y económico, es necesario ponernos al nivel de otras ciudades y tener un Plan Estratégico de Subvenciones", ha concluido Gras.

Encontradas en una cueva de la pedanía muleña de Yéchar nuevas pinturas de arte rupestre esquemático

MULA.- La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, informaron hoy sobre el descubrimiento de unas pinturas de arte rupestre esquemático en una cavidad de la 'Cueva de Justo', en Yéchar.

Según los expertos, las pinturas podrían datar del Neolítico, por lo que fueron hechas hace unos 6.000 años. El hallazgo lo realizaron a finales de enero varios miembros de la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos, quieres también asistieron a la presentación.
Noelia Arroyo destacó que "en una zona tan prospectada como es la Región de Murcia, el descubrimiento de nuevas pinturas rupestres es algo excepcional". Además, las pinturas esquemáticas poseen más detalles de los habituales, como la representación de brazos y piernas en las figuraciones realizadas a base de triángulos, que ayudan a los expertos a desvelar mejor su significado.
Al tratarse de arte rupestre prehistórico, las pinturas adquieren de forma automática la declaración de Bien de Interés Cultural. Asimismo, la consejera de Cultura informó de que "estamos trabajando para que sean adscritas a la lista de pinturas rupestres esquemáticas y levantinas, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que configuran el denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo".
Durante la presentación, Noelia Arroyo destacó "la gran importancia histórica y cultural de este nuevo hallazgo, que contribuye al incremento de la nutrida representación de pinturas rupestres que albergan más de un centenar de cuevas y abrigos repartidos por la Región". Añadió que "se trata de una herencia que tenemos el deber de conservar para las generaciones futuras, y para cuyo mantenimiento, difusión y puesta en valor trabajamos desde el Gobierno regional en colaboración con los ayuntamientos". La titular de Cultura también incidió en "la gran labor de documentación, conservación y difusión realizada por todos los expertos de la Región en este campo".
Las nuevas pinturas fueron encontradas el pasado 30 de enero por varios expertos que se habían desplazado a la sierra conocida como 'Cejo Cortado', en Yéchar, para acceder a una cavidad que podía contener pinturas rupestres. El equipo estaba formado por la arqueóloga Teresa Fernández, el técnico Pedro Lucas, el ilustrador y estudiante muleño de Arqueología Raúl Campuzano y los miembros de la Federación Murciana de Espeleología, Juan Querol y Vicente Benegas.
Durante su expedición a esta gruta, que resulta inaccesible a pie, vieron pinturas en tres zonas diferenciadas. En el panel principal destacan unas figuras antropomorfas-oculadas compuestas de una especie de hibridación entre antropomorfos bitriangulares y con representaciones oculadas ubicadas a cada lado de la cabeza de la figura. En estas figuras se encuentran superpuestos otros trazos rojos ramiformes (forma de ramas).
Asimismo, bajo estas representaciones se distinguen una serie de digitaciones y líneas en zigzag, además, en el mismo panel, aunque en un estado más deteriorado, hay restos de otra figura similar, así como otros trazos negros y abstracciones irreconocibles.
Además de este panel protagonista, se observan dos paneles más en peor estado de conservación. En uno de ellos pueden distinguirse trazos en zigzag y otras formas por determinar, mientras que en el otro, situado al fondo del abrigo, se vislumbra una figura oculada con más trazos cortos.
Esta iconografía, que han estudiado diferentes autores, aparece asociada a elementos arqueológicos del Neolítico hasta la Edad de Bronce. En este sentido, en la Región se ha documentado anteriormente un tipo de pintura parietal de figura oculada esquematizada en la Cueva de las Enredaderas, en Cieza.
La dificultad de acceso a la cueva no permite plantear un proyecto para que el lugar pueda ser visitado, no obstante, existe la posibilidad de desarrollar visitas para grupos reducidos dentro del llamado turismo espeleológico, que es una nueva modalidad de ocio deportivo en vías de desarrollo.

Alerta amarilla en la Región a partir de mañana por fenómenos costeros en Cartagena, Mazarrón y Águilas

MURCIA.- La Región de Murcia estará este sábado en alerta amarilla por fenómenos costeros, según se desprende de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso, que se centra en el Campo de Cartagena y Mazarrón, así como Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, comenzará, concretamente, a las 15.00 horas y concluirá a las 22.00 horas, hora oficial, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.
Además, la Aemet advirtió de que por la tarde pueden soplar vientos de componente este y nordeste hasta de fuerza 7 e incidió en la probablidad de olas de hasta tres metros en zonas costeras de la Región.

Los alcaldes del PP en Los Alcázares y Molina tendrán que dejar su cargo si se les abre juicio oral

MURCIA.- El Partido Popular abrió hoy expedientes informativos a los alcaldes de Los Alcázares, Anastasio Bastida, y de Molina de Segura, Eduardo Contreras, y aseguró que ambos tendrán que dejar el puesto si se abre juicio oral y pasan de investigados a encausados, según hizo saber el portavoz del PP regional, Javier Iniesta.

En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Iniesta reconoció que el PP siguió el procedimiento habitual, que consiste en convocar una reunión del Comité de Derechos y Garantías del partido y citar a los afectados para oír sus explicaciones, algo que sucedió este jueves por la tarde.
A continuación, el PP de la Región abrió expediente informativo al alcalde de Los Alcázares y pidió al PP nacional que haga lo mismo con el primer edil de Molina de Segura, puesto que es la dirección nacional del partido la encargada de estos asuntos cuando se trata de municipios de más de 50.000 habitantes.
Durante el encuentro, el PP pidió a Bastida que incorporara la documentación, lo que constituye el "primer paso" en el que se escuchó al primer edil y se le notificó la apertura del expediente. Hasta ahora, Bastida "ha sido solo citado, y si ya lo juzgamos, no sé para qué está la Justicia", defendió Iniesta.
A este respecto, lamentó que PSOE y Ciudadanos exigieron al PP que pidieran el puesto a Contreras "sin esperar a que fuera a declarar el pasado 26 de enero", al igual que sucedió con la exalcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, de quien "todavía no se sabe si el juez mantiene o no la imputación".
A este respecto, se pregunta qué hubiera pasado con el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, si hubiera sido cesado cuando el juez abrió la causa, ahora que el magistrado archivó la causa. En concreto, se pregunta cómo se le hubieran repuesto "esos daños".
Al ser preguntado por cómo actuará Ciudadanos a nivel regional, Iniesta cree que el portavoz del Grupo Parlamentario C's en la Asamblea, Miguel Sánchez, y sus "socios" el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar y el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, "quieren que le cortemos la cabeza a Bastida sin haber escuchado ni abierto el juicio".
A su juicio, el "tripartito" quiere que se le "corte la cabeza", cuando una persona sea citada por un juez, "sin esperar a que ni siquiera acuda al juzgado". Frente a ello, Iniesta defendió que todos "nacemos inocentes, no nacemos culpables".

El PP de la Región dice a Garre que «las cuestiones internas del partido hay que resolverlas dentro»

MURCIA.- El portavoz del Partido Popular regional, Javier Iniesta, mostró su respeto a las críticas del expresidente Alberto Garre al Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea pero, a nivel personal, considera que las cuestiones internas del PP "hay que resolverlas dentro del PP".

Y es que cabe recordar que Garre lamentó este jueves el comportamiento del Grupo Parlamentario Popular y consideró que "alguien tendrá que aclarar" por qué le preguntan al exconsejero Antonio Cerdá en lugar de a él directamente, cuando compareció en la Asamblea hace una semana, sobre su postura en torno la desaladora de Escombreras en 2014 y su posición un año después.
En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Iniesta evitó hacer comentarios sobre las declaraciones de Garre porque, al final "las declaraciones se sacan de contexto y se tergiversa el debate".
No obstante, consideró que el PP de la Región de Murcia es un partido "abierto, con muchísimos canales de comunicación interna", los "suficientes para opinar".
A nivel personal, más que como portavoz del partido, Iniesta afirmó que él cree en la "democracia interna y en la comunicación interna", por lo que considera que hay cosas que "hay que hablar primero internamente".
Al ser preguntado por si pediría más "mesura" a Garre en sus declaraciones, Iniesta consideró que el expresidente de la Comunidad tiene "suficiente y dilatada expediente para no tener que pedírsela".
En cuanto a la posibilidad de que haya división dentro del PP regional, Iniesta afirmó no tener constancia de que haya "ninguna encuesta sobre diferentes opiniones" ni tiene la "sensación" de que haya un "debate interno".
"Si no, se lo diría, porque lo bueno de las organizaciones es que tengan un debate interno", según Iniesta, quien consideró que, ahora mismo, el debate "está más en las formas que en el fondo", porque el PP regional "tiene vías más que suficientes de comunicación interna", insistió.
"Yo creo en que las cosas hay que decirlas y hablarlas en su sitio, y he dado muestras en mi vida política en ese sentido", aseguró Iniesta. Otra cosa, puntualiza, es que "quiera lanzar un mensaje a la sociedad", remarcó.
El portavoz del PP regional recordó que Garre presidió este jueves el Comité de Derechos y Garantías del PP, y habló con él a las 21.00 horas, nada más terminar el encuentro, para transmitirle lo que se había tratado.
En esa conversación, Garre no trasladó a Iniesta su malestar. "Hablamos del Comité de Derechos y Garantías, de la preparación y de su convocatoria", destacó.

El Consejo de Ministros destina más de dos millones de euros a paliar la sequía en la cuenca del Segura

MURCIA.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes destinar 2,3 millones de euros a ejecutar obras y actuaciones para paliar la sequía que afecta al sureste peninsular y, en concreto, a la demarcación hidrográfica del Segura.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que en mayo de 2015 el Ejecutivo aprobó un Real Decreto para paliar la sequía en las cuencas del Júcar y del Segura que fue prorrogado a final de año y que incluye la adopción de medidas excepcionales en 2016. Este Real Decreto autoriza al organismo de cuenca a adoptar "medidas excepcionales" para la gestión de sus recursos hídricos.
Así, ha precisado que se destinarán más de dos millones de euros a obras como el sondeo del acuífero de El Molar, a obras en el canal de Calasparra o a ejecutar obras para medición, control y explotación en el sistema integrado de conocimientos del agua en el ámbito de actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Así, ha precisado que en primer lugar, se han autorizado obras de emergencia para la explotación integral de la batería de pozos y del suministro en las tomas del acuífero del Molar, en el término municipal de Moratalla por importe de 1.159.000 euros.
Se trata de cuatro sondeos ejecutados en el año 2006 en el acuífero del Molar, susceptibles de aportar recursos subterráneos adicionales en épocas de sequía, pero que precisan de alimentación eléctrica para su funcionamiento.
Además, se realizarán obras para explotar la "batería" de pozos, incluido su alimentación y explotación integral durante el funcionamiento continuo, no inferior a cuatro meses.
Entre los trabajos a ejecutar destaca la instalación de una línea de alimentación eléctrica en media tensión; un centro de transformación; cuadros de protección y mando; acometidas subterráneas desde el centro de transformación; y centro de telemedida.
Además, la vicepresidenta ha informado de que se han aprobado obras de emergencia para acondicionar y explotar la batería de pozos en el sinclinal de Calasparra, en el término municipal de Calasparra, por importe de 800.000 euros.
El 29 de enero, el Consejo de Ministros acordó impulsar las obras para aportar recursos subterráneos adicionales y se autorizó que estas acciones quedaran excluidas del trámite de evaluación ambiental, ya que se trata de una actuación de emergencia de acuerdo a la legislación. Así, se han tenido en cuenta los informes del organismo de cuenca y de la comunidad autónoma murciana y se han garantizado los caudales ecológicos y el seguimiento del buen estado ambiental de las aguas.
Este viernes, el Consejo de Ministros ha autorizado también las obras de emergencia para la ejecución de los trabajos de control de los aprovechamientos e información hidrológica de la situación de sequía declarada en la demarcación hidrográfica del Segura, por importe de 405.000 euros.
Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, las actuaciones para el control de aprovechamientos en situaciones de sequía se centran en el aumento de control de los volúmenes utilizados para su mejor gestión, y contemplan, también, la ejecución de obras para la instalación de sistemas de medición y control en aprovechamientos de aguas, principalmente superficiales, y la explotación y mantenimiento del Sistema Integrado de Control de Aprovechamientos (SICA) implantado en la Comisaría de Aguas de la Confederación.
Este sistema se encarga de la realización de aforos en acequias y de estudios específicos de retornos en acequias; de la inspección y caracterización de contadores volumétricos con conducciones forzadas; de la toma de datos de lecturas de contadores y seguimiento de contadores telemandados; del tratamiento de incidencias referentes a sistemas de medición y excesos de volumen consumido o del mantenimiento de los sistemas de medición de la Comisaría de Aguas.
Asimismo, también tiene entre sus cometidos la inspección de equipos, la confrontación de instalaciones y seguimiento administrativo de sistemas de control; el mantenimiento de aplicaciones y dispositivos para la toma de datos; el mantenimiento de sistemas de comunicación automáticas; las obras para puntos de control de aprovechamientos y de hidrología; y el mantenimiento de los sistemas de control automáticos ya instalados por la Confederación Hidrográfica.
El Real Decreto de Sequía en la cuenca del Segura contempla medidas temporales que permitan un incremento del agua disponible, movilizando recursos no asignados de aguas subterráneas y procedentes de desalinización y medidas administrativas y de control necesarias que permitan la reducción de pérdidas en el sistema y el aumento de la eficacia de los recursos disponibles.

La Agencia Tributaria investiga, por un presunto fraude fiscal masivo, al sector cárnico, estratégico en la Región

MADRID.- La Agencia Tributaria ha iniciado una "gran operación" con inspecciones a 73 sociedades de 15 autonomías -todas menos País Vasco y Navarra-, contra "las ventas en negro" en la cadena de producción y comercio mayorista de carne, según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La denominada "Operación Presunto" ha incluido registros, que se se han realizado esta semana, y tuvo su origen cuando inspectores de Hacienda constataron que algunas sociedades del sector "no reflejaban" en la declaración del Impuesto de Sociedades los beneficios por el negocio del sacrificio y procesamiento cárnico.
Hacienda ha subrayado, en este sentido, que en el sector de la carne los precios de venta al público "habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes" para dicha actividad.
Las empresas sobre las que se han iniciado las inspecciones facturan cerca de 650 millones de euros.
En las inspecciones también se ha implicado a 25 personas físicas vinculadas con las empresas.
La Agencia Tributaria ha explicado que a las primeras constataciones se unieron otras "evidencias mucho más concretas sobre la realidad de los empresarios en el negocio de la carne".
Entre ellas, ha citado ingresos de grandes sumas en efectivo en las cuentas corrientes de sociedades y de los propios empresarios, posesión de los bienes en el extranjero o "altos niveles de vida no justificados" con los ingresos regulares de los socios.
Los registros han supuesto el despliegue de 330 funcionarios de la Agencia Tributaria, incluyendo personal de las unidades sobre auditoría informática, con el apoyo de 45 efectivos policiales.
Las actuaciones, según la misma fuente, han empezado por la personación de los inspectores en las sedes de los "obligados tributarios" para acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real", incluidos los sistemas informáticos.
Las inspecciones "pusieron de manifiesto" la existencia de ventas no declaradas, especialmente en el subsector del comercio de carne al por mayor, donde se ha concentrado el grueso de las entradas y registros.
Además, los destinatarios de estas ventas son en ocasiones empresarios que tributan en el régimen simplificado de IVA (módulos), con la realización de pagos en un buen número de casos en efectivo, lo que "incrementa de manera notable el riesgo fiscal, ante la posibilidad de ocultar operaciones", según el comunicado.
Los estudios previos se efectuaron también en empresas dedicadas a la compraventa de ganado, sacrificio y despiece, en general, así como comercio al por mayor de carnes, productos y derivados elaborados, huevos, aves y caza.
Incluyeron análisis de declaraciones sobre los márgenes brutos y netos sobre ventas y movimientos en efectivo, entre otros indicios.
La Agencia Tributaria ha señalado que, frente a la facturación de las sociedades inspeccionadas (650 millones), los márgenes de explotación (beneficio sobre cifras de negocios) estaban por debajo de la media del sector, incluso nueve de ellas declaraban pérdidas.
Las empresas manejaban un volumen de efectivo que rondaba el 11 % de su facturación total, pero en varios casos esa proporción superaba el 50 % de sus ventas y en casos concretos llegaba al 85 % y 95 %, respectivamente.
En la operación han colaborado también Mossos de Esquadra en Cataluña y Policía y Guardia Civil en el resto del territorio nacional.
La patronal del sector, Confecarne puntualizó esta tarde en un comunicado, que es "impropio" hablar de "operación contra el sector cárnico", pues la información de la Agencia Tributaria habla de 73 sociedades cuando el sector está integrado por más de 3.000 empresas.
A su juicio, este tipo de manifestaciones "siembra dudas" sobre el conjunto de sus empresas.
En este sentido, la Confederación insistió en que rechaza "toda posible actuación irregular o no conforme a la normativa tributaria" por parte de cualquier operador del sector e instó a todas las empresas a cumplirla.
Confecarne agrupa a la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic), la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carne y Salas de Despiece (Anafric) y la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa-Anec).
Según sus datos, cuenta con más de 1.000 empresas asociadas, que emplean a más de 70.000 trabajadores en diferentes sectores como el de sacrificio de porcino, vacuno y ovino, elaborados cárnicos, jamón curado y elaborados de cerdo ibérico.

Emilio Ivars, del PSRM: "Es vergonzoso que Pilar Barreiro siga como senadora un día más"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, asegura que el PP no puede hablar de corrupción ya que cada día aparecen nuevos casos que abochornan y perjudican a la sociedad de la Región de Murcia.

En este sentido, se ha mostrado sorprendido de que el portavoz del Partido Popular no se haya referido a la Púnica, que está relacionada con la senadora Pilar Barreiro y que ha provocado la dimisión de la presidenta del PP madrileño de su cargo.
"La ética es algo que no practican los dirigentes del Partido Popular, que en lugar de pedir perdón a la sociedad por los numerosos casos que aparecen cada semana, se dedican a echar balones fuera y a seguir riéndose de toda la ciudadanía", ha destacado Ivars.
Asimismo, el responsable socialista ha indicado que "los dirigentes populares no tienen vergüenza ni responsabilidad política y prefieren seguir en cargos, que pertenecen al pueblo y no a ellos, antes que asumir que lo mejor es dimitir y limpiar las instituciones".
Ivars ha explicado que la corrupción es el mayor perjuicio económico para la Región de Murcia y prueba de ello, ha recordado, es el caso Frontino, que afecta a Acuamed y que va a paralizar inversiones millonarias en materia de agua, algo que agrava aún más la situación de la agricultura murciana.

El Mar Menor contará con siete zonas de acceso diario para embarcaciones

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, anunció hoy que "el Mar Menor contará con siete zonas de acceso diario para embarcaciones", y añadió "es una iniciativa novedosa dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, que contribuirá a eliminar los fondeos ilegales en este espacio".

"Se trata de ofrecer a los usuarios y veraneantes del Mar Menor vías alternativas para la práctica del turismo y deportes náuticos más beneficiosas para la conservación de la laguna y la erradicación de los fondeos no regulados", remarcó.
Así se lo comunicó hoy el consejero Francisco Bernabé a los alcaldes de Cartagena, José López; de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; de San Javier, José Miguel Luengo, y de Los Alcázares, Anastasio Bastida, durante un encuentro en el que expuso los planes de impulso al desarrollo de la laguna.
Igualmente, el responsable de Fomento les informó de "la inminente adjudicación" de la contratación de la redacción del proyecto de creación de estas zonas de acceso, y les emplazó a fijar un cronograma de trabajo conjunto entre la Comunidad y los consistorios para definir su ubicación.
El punto de acceso consistirá en habilitar, junto a la playa, una zona de aparcamiento con una rampa que permita al usuario depositar directamente el barco, transportado en un remolque, en el agua, salir a navegar y, al terminar, recoger el navío y llevarlo nuevamente a su residencia.
Además de facilitar la entrada y salida ágil de navíos para evitar la práctica de fondeos ilegales, este proyecto también busca fomentar la realización de actividades náuticas durante todo el año. A esta iniciativa se sumarán otras, impulsadas por la Consejería de Fomento, encaminadas a la creación de marinas secas y de una red de pantalanes en el Mar Menor para eliminar los fondeos.
Ésta será una de las primeras actuaciones que se impulsarán en el marco de la ITI del Mar Menor, que fue seleccionada y aprobada junto a otras dos inversiones territoriales integradas por la Unión Europea para España y contará con una inversión inicial de 45 millones de euros.
El consejero también informó de que se está avanzando en la redacción de la Estrategia de Gestión Integrada, que constituirá un instrumento clave para el futuro del Mar Menor, ya que planificará, diseñará y coordinará una treintena de medidas previstas en la ITI.
En este sentido, el próximo jueves 25 de febrero se va a celebrar en Cartagena una reunión de trabajo, a la que van a asistir más de 100 expertos de la Región, de la que saldrán unas primeras conclusiones que serán objeto de estudio y consideración hasta llegar al documento definitivo. "La Estrategia es un documento participativo que va a recoger la realidad que percibe la sociedad regional y cómo debe afrontarse la problemática del Mar Menor", señaló Bernabé.
Sus tres principales objetivos serán eliminar los vertidos a la laguna, poner fin a los cerca de 3.000 fondeos ilegales existentes y promover un programa de desarrollo de la actividad económica sostenible, desde el ámbito turístico, náutico, deportivo y pesquero, así como de mejora de la movilidad y el transporte.

El PSRM traslada al Senado el problema de la retirada de los diques del Mar Menor en Los Urrutias y Los Nietos

MURCIA.- El senador socialista por la Región de Murcia, Francisco Oñate ha presentado una moción en el Senado en la que insta al Gobierno a concluir los procedimientos administrativos que permitan acometer urgentemente las obras para la eliminación de varios diques artificiales existentes en la zona del Mar Menor, en concreto en playas como Los Urrutias o Los Nietos, encuadradas en el municipio de Cartagena.

Francisco Oñate destacó que "hubiese preferido no tener que presentar esta iniciativa y poder hablar ante la Cámara alta de las excelencias del turismo de nuestra Región".
Explicó que las playas mencionadas se están viendo afectadas por la acumulación de fangos en determinadas zonas, que hacen cada vez más difícil su uso para el baño. En respuesta a este problema se diagnosticó como una medida efectiva la eliminación de unos espigones artificiales que hay dispuestos a lo largo de la costa.
Oñate indicó que con ese objetivo, en el año 2014, la Demarcación de Costas de Murcia, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, elaboró un proyecto para el levantamiento de los diques y tras cubrir los trámites de permisos necesarios e información pública, quedó aprobado definitivamente en el mes de julio de 2015.
Sin embargo, "nos encontramos en el mes de febrero, cerca por lo tanto del inicio de una nueva temporada de vacaciones y no se ha hecho nada. Se están agotando los plazos para que esa obra se pueda ejecutar antes del próximo verano, y, de forma inexplicable, la adjudicación del proyecto sigue paralizada en el Ministerio, lo que supone un ejercicio de irresponsabilidad, que ocasionará graves perjuicios para residentes y turistas de no acometerse el derribo de manera inminente".
El Gobierno de Rajoy ha puesto como pretexto que se encuentra en funciones para no prestar la dotación económica y contratar la obra. "Pensamos que son mentiras de mal pagador, ya que no hay tal motivo pues se trata de una obra de mantenimiento que no requiere de una gran inversión. Además, la urgencia que tienen estas obras justifica que se lleven a cabo y la Constitución lo permite a un Gobierno en funciones.
El señador aseguró que la situación no tiene espera y de cara al próximo verano o se actúa ya o no se podrá hacer la obra hasta 2017. "No entendemos este retraso ya que la obra estaba prevista para el otoño de 2014 y contaba con consignación presupuestaria. Por poner un simil, es como si el Gobierno paralizara la obras del AVE porque está en funciones, no tiene ningún sentido", declaró.
Francisco Oñate subrayó que desde el Senado va a intentar que se lleve a cabo esta obra, se retiren los diques y que en estas playas tan castigadas pueda haber un baño de mayor calidad.

El Puerto de Cartagena pierde el 5º puesto entre los 28 españoles tras la salida de Viudes de su presidencia

CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena perdió en 2015 el 5º puesto entre los 28 puertos españoles de interés general tras la salida de su presidencia, justo a mitad de 2014, del economista Adrián Ángel Viudes y la asunción en ese cargo del ex consejero de Obras Públicas e ingeniero, Antonio Sevilla, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento desde Puertos del Estado.

Ha sido el puerto de Bilbao quien ha podido desplazar, por fin, al puerto de Cartagena de ese top five en cuanto Viudes ha salido de la gestión por decisión política del presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, hablando tanto en tráfico como en toneladas.
De nuevo 2015 consagró a Bahía de Algeciras como el puerto español con mayor volumen de tráfico, en total 98,16 millones de toneladas, circunstancia agravada por el hecho de que fue el puerto que más creció en toneladas, al incorporar 3,22 millones de toneladas nuevas, lo que supuso un crecimiento del 3,4%.
Sin opción de recortar distancias, sino más bien al contrario, ocupó un año más el segundo puesto la Autoridad Portuaria de Valencia, y eso que creció un 4,57% y fue el segundo puerto en crecimiento por toneladas, al incorporar 3,06 millones que elevaron su tráfico total a los 70,08 millones, récord también histórico en el enclave levantino.
En cuanto a Barcelona, consolidó su tercer puesto con 46,8 millones de toneladas y un crecimiento de más del 1%.
En 2015 ascendió al cuarto lugar Tarragona con 33 millones de toneladas, tras salir del Top5 Cartagena, lo que permitió el regreso del Puerto de Bilbao al podium portuario, con un quinto lugar sustentado por 32,87 millones de toneladas y un crecimiento del 6%.
En cuanto a los puertos que más crecieron, medido en toneladas totales, tras Algeciras y Valencia se situaron en 2015 los puertos de Gijón, que sumó 2,27 millones de toneladas nuevas; La Coruña, con 2 millones de toneladas más; y Bilbao, con 1,86 millones de toneladas nuevas, no estando tampoco aquí el de Cartagena.

Caída de la industria murciana

La Región de Murcia fue en 2015 la quinta comunidad autónoma en la que más descendió la facturación de la industria, con una bajada del 2,2 por ciento, frente al crecimiento del 1,6 por ciento de la media nacional, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a diciembre del pasado año, la cifra de negocios en la industria ha bajado igualmente en Murcia un 1,8 por ciento, el octavo mayor descenso por comunidades autónomas, frente al incremento del 1,8 por ciento de la media nacional.
Además, Murcia registró el cuarto mayor descenso de las entradas de pedidos por comunidades, con una bajada del 2,3 por ciento, frente al ascenso del 2,4 por ciento de la media del país. En diciembre, las entradas de pedidos bajaron en Murcia un 0,3 por ciento en Murcia.

El PSRM no quiere la desaparición de las Cámaras de Comercio de Cartagena y Lorca

CARTAGENA.- El diputado regional socialista, Alfonso Martínez Baños, ha reivindicado el papel de las Cámaras de Comercio, coincidiendo con el debate de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Región de Murcia, formulada por el Grupo Popular. 

La modificación consiste en que las Cámaras de Comercio tendrán a partir de ahora que pedir autorización a la Dirección General competente cuando tengan que firmar cualquier tipo de convenio.
Martínez Baños indicó que el PSOE tiene la sensación de que desde que el Gobierno del PP aprobó esta Ley, en marzo de 2015, tiene la intención de fusionar las tres Cámaras de Comercio en una, es decir, centralizar todos los servicios en la de Murcia y que desaparezcan las de Cartagena y Lorca, pasando a ser delegaciones.
El Grupo Parlamentario Socialista no está de acuerdo con esto y defiende que estos organismos sigan teniendo el mismo papel que han tenido desde hace 126 años, ayudando a la actividad empresarial y al desarrollo del comercio, con los servicios descentralizados y la autonomía e independencia debida.
Alfonso Martínez Baños recordó que las Cámaras de Comercio son entidades de derecho público, y la Administración tiene la obligación de encomendarles tareas, algo que no está haciendo desde hace tiempo, lo que les está llevando a una agonía por falta de financiación.
El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, a propuesta del grupo parlamentario Popular, una Proposición de Ley que modifica de la Ley 12/2015 de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Región de Murcia dirigida a dotarlas de mayo autonomía e independencia en su funcionamiento.
Según ha explicado la diputada del GPP, Patricia Fernández, se trata de una iniciativa necesaria y solicitada por los propios organismos autónomos que les va a dotar de una mayor funcionalidad.
La modificación del apartado 5 del artículo 4 de la citada norma, amplia la capacidad de las Cámaras de Comercio y su potestad para participar y promover en toda clase de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles y mercantiles. Además podrán suscribir convenios y otros instrumentos de colaboración previa autorización de la Dirección General competente.
La diputada autonómica del Partido popular ha incidido en su intervención que los cambios propuestos son una demanda de estos organismos que persigue quitarles la tutela que antes tenía.

Urralburu, de 'Podemos': "El PP de Pedro Antonio Sánchez es el mismo que el de Barberá, Rajoy y Valcárcel"

MURCIA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha afirmado que el Partido Popular "tiene dos almas, la de un sector admite que tienen que asumir sus errores y despegarse de la corrupción" y la del presidente Pedro Antonio Sánchez "que es incapaz de hacer autocrítica y tendría que empezar por limpiar su casa".

Óscar Urralburu ha señalado que en el actual Partido Popular "no hay ninguna intención de enmendar errores" y es por ello que "el dedo de Ramón Luis Valcárcel apunta directamente a Pedro Antonio Sánchez como su sucesor al frente de la dirección del partido".
Según el portavoz de Podemos en la Asamblea eso es lo que han hecho la mayoría de comparecientes en la Comisión de Escombreras estas dos últimas semanas y "hoy lo hemos vuelto a ver en la consejera de Medio Ambiente, quien ha evitado dar explicaciones de los escándalos de Acuamed que afectan a la Región de Murcia".
Por su parte, la diputada regional, María Giménez, ha incidido en que "no entiende la reticencia de Martínez-Cachá de hablar acerca de lo que se le ha preguntado. No ha ofrecido ninguna información más allá de leer el guión que llevaba escrito. En la Comunidad Autónoma hay proyectos gestionados por Acuamed y el propio diputado nacional del PP, Teodoro García, felicitó a través de las redes sociales la gestión del imputado Arcadio Mateo. 
Cuesta creer que su conocimiento sean tan limitado, sobre todo si tiene un contacto tan cercano con la ministra Tejerina".

El PSRM pide la dimisión de la consejera de Educación por "la insultante" carta que ha remitido a los docentes de la Región

MURCIA.- La diputada socialista, Choni Ludeña, ha pedido la dimisión de la consejera de Educación, Isabel Sánchez Mora, al considerar insultante, la carta que ha enviado la Consejería al personal docente de esta Región.

En dicha misiva se informa a los maestros y maestras que la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional está trabajando para reducir su carga burocrática, para lo que se han constituido dos comisiones de trabajo, encargadas de estudiar la normativa regional vigente y sus posibles mejoras, así como simplificar e informatizar los documentos de gestión docente.
En opinión de Ludeña, esta carta, en la que la Consejería da marcha atrás con el sistema de evaluación que ellos mismos habían obligado a implantar llega tarde, pues se produce después de dos años de trabajo burocrático incesante por parte de los docentes para aplicar y evaluar a los alumnos mediante complejos estándares, por orden de la Consejería. "Eso, además, incumpliendo el mandato de la Asamblea Regional para minimizar la LOMCE, como sí se ha hecho en otras Comunidades Autónomas".
La diputada socialista afirma que "con esta carta se ponen de manifiesto las diferencias internas en una Consejería donde se ha instaurado el caos y la improvisación"; al tiempo que se pregunta, ¿quién va a asumir responsabilidades políticas ante tanta incompetencia e improvisación?

"El PP aún no sabe qué hará con los 61.000 murcianos a los que afectarán las obras del AVE", dice 'Ahora Murcia'

MURCIA.- Ahora Murcia ha manifestado su sorpresa tras la última Junta de Portavoces celebrada ayer, al conocer que ni el Ayuntamiento ni Adif "tienen ni idea de qué soluciones van a dar a los 61.000 murcianos que se van a ver directamente afectados por las obras del AVE, a los que dichas obras van a desplazar de su tránsito habitual". 

La concejala de Ahora Murcia Angeles Micol, presente en dicha reunión, explica que "todavía no hay un comienzo previsto para las obras", y destaca que son muchos los vecinos que se verán afectados en sus desplazamientos en vehículos y a pie, "ya que las obras de llegada de la infraestructura a Murcia tendrán importantes consecuencias para los habitantes de barrio del Progreso, Santiago el Mayor, Patiño, Algezares, La Alberca, Santo Ángel, Los Garres, San José de la Vega y San Pío X". 
La edil apunta que no existen, a día de hoy, previsiones del Ayuntamiento ni de Adif sobre cómo dar una solución eficaz al tránsito de estos miles de murcianos.
Por estos motivos, Ahora Murcia y el resto de partidos de la oposición han solicitado al PP el plan de actuación que contempla las previsiones de la obras, "para saber cómo está previsto que afecten al municipio y asegurarnos de que se toman las medidas más convenientes".

También el PSOE

Por su parte, los concejales del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso y Maite Espinosa, acompañados por el Presidente de la Junta Municipal de Santiago El Mayor, Juan José García, han visitado este jueves la pedanía para estudiar los problemas de tráfico que se darán a ambos lados de las vías del ferrocarril cuando comiencen las obras de soterramiento.
Tras la visita, el concejal Enrique Ayuso ha pedido al alcalde Ballesta que convoque cuanto antes la comisión de seguimiento del soterramiento para consensuar entre los técnicos municipales y los representantes de las Juntas las soluciones a los problemas de tráfico de vehículos y peatones que ocasionarán las obras.
El concejal socialista ha explicado que según están conociendo a través de los medios de comunicación, "el soterramiento supondrá el vallado de toda la zona, con lo que se suprimirán los pasos a nivel de Santiago El Mayor y la Senda de Los Garres, por lo que los técnicos y las Juntas Municipales de la zona tienen que estudiar todas las posibles soluciones para reducir los problemas de tráfico que se puedan producir".
"No es de recibo tener que enterarnos por la prensa de las decisiones cuando éstas se pueden analizar en una mesa entre los profesionales municipales y los representantes de los vecinos afectados", ha indicado Ayuso, quien ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento del mes de enero aprobó una moción a propuesta del PSOE para construir aceras y un carril bici en Ronda Sur "y facilitar así que el puente de esta avenida sobre las vías sea una opción para los peatones a la hora de cruzar entre las dos zonas del vallado".
Por su parte, la concejal Maite Espinosa, ha indicado que "el equipo de Ballesta debe poner en marcha inmediatamente todos los trámites necesarios tanto técnicos como económicos para llevar a cabo las actuaciones precisas", y ha manifestado su deseo de que no se parcheen los futuros problemas de movilidad por falta de previsión y consenso con los vecinos de la zona.
El alcalde pedáneo de Santiago el Mayor, Juan José García, ha solicitado a Ballesta que no se dé ningún paso sin haber convocado la comisión de seguimiento del soterramiento y haber consultado a los representantes de las Juntas y de los movimientos vecinales: "Se están colocando una serie de señales de tráfico cubiertas con sacos de basura. No sabemos qué indican ni si están relacionadas o no con las obras porque no se nos ha informado, pero reiteramos la importancia de no emprender ninguna acción sin habernos consultado a quienes representamos a las pedanías y barrios afectados. Nosotros y los vecinos, mejor que nadie, conocemos los problemas que surgirán y podemos proponer posibles soluciones".

'Ahora Murcia' realiza una propuesta sobre 'Emuasa', que es bien recibida por el resto de grupos

MURCIA.- Ahora Murcia ha realizado una propuesta en la reunión de la parte pública del Consejo de Administración de Emuasa, acerca de la hoja de ruta a seguir para la revisión de la gestión de la empresa y el relevo de su cúpula directiva. El concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo ha transmitido una proposición que ha sido bien recibida por parte de PSOE y Cambiemos, mientras que el concejal del PP Roque Ortiz prevé consultarla con los otros dos consejeros de Emuasa pertenecientes al PP. Ciudadanos, por su parte, al igual que anteayer, no ha asistido a la reunión.

La propuesta de Ahora Murcia consiste en promover sendos concursos públicos, tanto para la provisión de las plazas de personal directivo de Emuasa como para la elección de una empresa de auditoría. En ambos casos, el procedimiento comenzaría en marzo y en el diseño del concurso (requisitos, baremo, etc.) participarían todos los grupos políticos con representación en el Consejo de Administración.
Bermejo explica que "la elección de la nueva cúpula directiva debería realizarse en un plazo no superior a seis meses", y que ese mismo periodo es el que se establecería para que estén terminados los trabajos de auditoría, incluyendo el proceso de licitación y adjudicación. El edil señala que la auditoría externa se realizará sobre los contratos en vigor, adjudicados o no a través de procesos de licitación, y sobre las operaciones con el grupo empresarial del socio privado en los últimos cinco años (2010-2015).
Además de estos dos concursos públicos, el concejal ha propuesto la creación de un Comité de Dirección provisional, que supervise la gestión diaria de la empresa e informe mensualmente a los miembros del Consejo de Administración de las operaciones realizadas, los planes de trabajo previstos y la evolución económica y financiera de la mercantil, así como de los procedimientos de contratación realizados o previstos.
Este Comité estaría integrado por dos funcionarios del Ayuntamiento con habilitación nacional (intervención y servicios jurídicos) y un técnico designado por la parte privada. La aprobación para la creación del Comité, su composición y sus funciones se incluirían como punto del orden del día de la primera reunión del Consejo de Administración de 2016, prevista para el próximo 29 de febrero. 
"Este Comité de Dirección se mantendría, como mínimo, hasta el relevo en la cúpula directiva de la empresa municipal", apunta Bermejo.
El concejal recuerda que al final de este proceso, tras la auditoría y el proceso de selección de los nuevos directivos, "tendría lugar el relevo de la cúpula directiva actual". 
"En la próxima reunión de la parte pública del Consejo de Administración de Emuasa, para la que todavía no hay fecha, veremos qué aportaciones realizan el resto de grupos a nuestro borrador y comenzaremos a abordar los aspectos técnicos para llevar a cabo la creación del Comité de Dirección provisional y los dos concursos públicos", concluye Bermejo.

'Podemos' se congratula por la creación de la Oficina Técnica del Mar Menor, que califica de 'herramienta útil y eficaz'

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprueba, con el voto en contra del PP, una iniciativa que parte del Grupo Parlamentario Podemos por la que se apoya la creación de una Oficina técnica del Mar Menor en el seno de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Como ha explicado la diputada María Giménez, su función debe quedar "claramente centrada en la ejecución del Plan de Gestión Ambiental del Mar Menor, ya redactado y que debe ser aprobado a la menor brevedad posible".

María Giménez ha afirmado que esta oficina "debe nuclear todos los instrumentos administrativos sectoriales alrededor del Plan de Gestión Ambiental del Mar Menor". Para su constitución, se dotará con la partida presupuestaria aprobada en el Pleno de la Asamblea, que se distribuirá para: dotación de personal, ejecución del plan de gestión, etc. La dotación inicial para el primer año de 289.416 euros y 2016 deberá ser ampliada en ejercicios posteriores.
Tal y como ha detallado la diputada regional de Podemos, la Oficina tendrá personal, para dedicación exclusiva a las funciones de la Oficina, "ampliando así el personal de esta Consejería, sangrantemente esquilmado con la reorganización reciente del nuevo equipo de Gobierno".
Asimismo, Giménez ha resaltado que Podemos ha tenido como objetivo desde "prácticamente su creación, lo que todos los murcianos y murcianas deseamos, la salvación ambiental del Mar Menor, que ha sido laminado por todo los impactos ambientales que ha tenido que soportar, amparados por los sucesivos gobiernos del Partido Popular".
Hasta ahora, ha continuado la parlamentaria de Podemos en la Región de Murcia, "no ha habido ninguna institución en el gobierno autonómico que haya asumido, en su organigrama o en la definición de sus funciones, especial protagonismo para la Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno. De este modo, estamos convencidos de la necesidad de la creación de un órgano que deberá resolver la coordinación y cooperación vertical y horizontal en torno a la protección de la laguna"
La diputada de Podemos, María Giménez, le ha recordado a la Consejera de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, que el Plan de Gestión elaborado por sus técnicos, debe ser ejecutado " a la mayor brevedad posible a través de efectivos que cuente la Oficina Técnica, pues dicho Plan pretende ser el instrumento adecuado para conseguir la coherencia, compatibilidad y sinergias entre la conservación de los espacios protegidos, la gestión racional de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del territorio, desde una perspectiva global y con un enfoque integrador".

China y los emergentes ¿pueden ser el origen de una nueva crisis? / Ángel Tomás *



La economía china, durante más de una década, y queriendo salir de una pobreza especialmente rural localizada en el interior, se decidió por el emprendimiento empresarial privado, que aprovechando el alto y creciente consumo de la economía globalizada, se industrializó y expandió al exterior con especialización en la manufactura ligera de aceptación generalizada. Liberalizó, en buena parte, los mercados financieros imprescindibles para su desarrollo, iniciándose lo que podemos llamar "nuevo capitalismo" nacido de un sistema totalitario.

Éste es el origen del alto nivel económico que se situó preferentemente en la costa del Pacífico y otras áreas cercanas. Shanghai, Shenzhen, Tianjin e incluso la capital Pekín son los impulsores de la creciente exportación, a cuyo sector más de 200 millones de agricultores de las zonas más deprimidas se desplazaron.

Hemos de señalar la escasa formación y experiencia de los nuevos emprendedores, de los que algunos fracasaron, y los más, ayudados por el gran consumo exterior y los apoyos financieros públicos, fueron los motores del "milagro chino" hasta elevarlo a la segunda economía mundial.

Los pilares básicos del impulso fueron: - bajos costos de la mano de obra, - abrazar una economía de mercado, -abrirse al exterior, - desarrollar una industria manufacturera de alto consumo, y como en los crecimientos peligrosos, - el sector inmobiliario incontrolado, que por exceso de oferta ha entrado en  recesión. Este último, uno de los detonantes básicos de las crisis padecidas desde la del veintinueve del siglo pasado hasta la actual de la que aún no hemos terminado de salir. Sin embargo, una manufactura cada vez más alejada de la renovadora investigación técnica, ha relajado su crecimiento distanciándose de otras economías más avanzadas y renovadoras. 

Pero es obligado reconocer que la economía china ha sido el motor del crecimiento de otras del mundo globalizado, especialmente de las productoras de materias primas y de maquinaria para el equipamiento industrial. En la actualidad, China necesita con urgencia profundas reformas en cuanto a creatividad y diferenciación, previo estudio de los mercados exteriores y sus cambiantes tendencias del consumo.

La demostración del estancamiento de su economía, con claros índices de recesión, la encontramos en: - las fuertes caídas de sus mercados bursátiles (en los de Shanghai y Shenzhen fueron del 15% y 20% respectivamente en lo que va de año, barómetro de la economía subyacente, obligando a sus rectores al cierre repetitivo de los mismos ), - la de sus exportaciones con repercusión en su balanza exterior, - la necesidad de saneamiento y ajustes de los balances financieros empresariales, y a la caída en la importación de materias primas, de graves efectos colaterales para las economías emergentes proveedoras de China con deterioro de los precios debido a la sobreoferta. 

El incremento de las tensiones geopolíticas, bastante generalizadas, junto a lo expuesto anteriormente, han marcado un punto de inflexión en su crecimiento expansivo acompañado de problemas sociales producto de un desarrollo desigual, ocasionando además, la salida de capitales ya controlada por el propio estado.
 
Veamos otros síntomas que nos obligan a meditar.

El ministro de economía británico George Osborne, ha advertido de las nuevas amenazas que afectan al Reino Unido para el 2016: las dificultades de la economía China, la ralentización de los mercados emergentes y la caída de los precios del petróleo.

La Unión Europea no ha alcanzado la Unión política, financiera, presupuestaria y de consolidación fiscal, manteniéndonos en desunión y desregularización, con el agravante de situar a Europa en un relativo aislamiento de otros Foros y Uniones Internacionales de Cooperación Económica.

El endeudamiento interno y la dura crisis de Puerto Rico han ocasionado un enfrentamiento con EEUU como Estado Libre Asociado, y ha pedido al Congreso, ante su endeudamiento insostenible, su inclusión en la Ley de Quiebras Federal, y una reestructuración y autonomía, partiendo de su inclusión en la sección 936 del Código de Rentas Internas, a lo que hasta ahora  se ha opuesto su estado protector.

Venezuela, fuera de un contexto democrático, tiene serios problemas de política interior, una crisis económica de larga duración y sin horizontes de  recuperación, un mercado de consumo interior y exterior depresivo y agravado por los precios del petróleo (su principal fuente de ingresos) inferiores a los costes de extracción propios, que suponen una innegable influencia negativa en la economía mundial.

Rusia sufrió una caída del PIB nominal del 3,7% en 2015, según certificó el Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat), con contracción del PIB en términos reales. El informe añade que la reducción más drástica en el valor añadido bruto se registró en el comercio mayorista y minorista (más del 10%), seguido del sector de la construcción (7,5%) y de la industria manufacturera en 5,5 puntos porcentuales, si bien se espera una corrección de los pronósticos de la economía rusa.

Brasil ha sufrido una caída  del 8,3% en 2015 de su producción industrial, la peor registrada desde 2003, según información del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La depresión es consecuencia del mal desempeño del sector automovilístico, el frenazo del consumo por parte de las familias, y la reducción drástica de la exportación de primeras materias, ocasionada principalmente por la crisis china. De acuerdo con la Confederación Nacional de Industria (CNI), la facturación industrial retrocedió un 8,8% en el pasado año, el empleo un 6,1% y las horas trabajadas un 10,3%

Otros índices internacionales podrían incluirse, casi todos con tendencias similares a las de los países mencionados, que junto al abandono del crecimiento, actualmente estabilizado de EEUU, nos llevan a las siguientes reflexiones:

La tarea que los gobiernos deberían considerar son los mercados como fuerza de desarrollo de la economía real, vigilando su funcionamiento de forma ordenada y separada de las ideologías propias y de técnicas anticuadas y entorpecedoras.

Es curioso que los políticos hablen de manera incansable de "cambio" en sus programas, sin que se justifique y apoyen en su planificación, desarrollo y control permanente. Sin ello, resultan involutivos y retrógrados, desconociendo hacia donde nos conduce el cambio y una  absoluta ausencia de metas.


(*) Economista y empresario

El catalanismo valenciano quiere tomar Yecla y Jumilla / Javier Orrico *

En el catalanismo, las ´panzerdivisionen´ son carros de filólogos. Convertida la lengua en una marca de pureza, los filólogos catalanistas llevan un siglo rebuscando, desde Raspay hasta Grecia, hasta la última huella de un topónimo, de un apellido que pueda justificar la pertenencia de esos territorios a la ´Catalunya gran´, el renovado imperio que el delirio nacionalista ha ido construyendo como imaginario y compensación de una frustración histórica. Hay hasta un trabajo que habla de Murcia como un país catalán perdido. 

La famosa referencia de la crónica de Muntaner al más bello catalanesc del mòn, que se habría hablado en la Murcia del siglo XIII, y la evidencia de que los murcianos seguís diciendo ´bajoca´ y ´pésol´ (los caravaqueños decimos guisante), enciende en el catalanismo esa forma de nostalgia extrema y enfermiza que es la de añorar lo que nunca se tuvo. El nuevo Gobierno de los más radicales catalanistas, que son los valencianos de Compromís o Comprodemos, ha visto llegado el momento de recuperar el Carche, con sus poco más de 600 hablantes de un valenciano, que es sobre todo alicantino, para los Países Catalanes, que hay que ir a la independencia completos. 

Lo primero que llama la atención de la visita del director general de Política Lingüística de Podemís es que se haga política con la lingüística, cuando la única política habría de ser dejar que la gente hable en lo que quiera con quien le entienda. Pero el genares valenciano no debe pensar lo mismo, pues ya lleva meses incrementando el control de la lengua que usan sus conciudadanos, sobre todo en la enseñanza y en la sanidad, a la que ha enviado ya recomendaciones para que a los médicos no se les ocurra usar la lengua opresora, ese castellano que sin embargo llegó a tierras valencianas a la vez que el catalán y el aragonés, y que es la única lengua en casi el 30% de sus territorio (aunque hacen todo lo posible para que deje de serlo: pregunten en Orihuela). Lo segundo, es que ya han catalanizado la toponimia, y la Cañada del Trigo ya es Canyada de Blat, y así, cuando en la Región de Murcia la toponimia oficial es la española. Eso sí, no se le ocurra a usted preguntar por Játiva, por Jávea o por Gerona, con esos horribles sonidos de ´jota´, sino por Xàtiva y Xàbia.

Creo, sin embargo, que en esta tesitura de España, y para facilitar la investidura, la caradura y el pacto, habría que facilitar la magna tarea de Compromís, y ofrecerles dos opciones. Primera, la reciprocidad. Les dejamos enseñar el valenciano si permiten que cualquier murciano pueda ser maestro, municipal o barrendero en un pueblo de las zonas murcianohablantes, como Villena, Aspe, Elda, Orihuela o el resto de la Vega Baja, donde exigen valenciano, que nadie habla allí, hasta para los más elementales trabajos. 

Y segunda opción, el compromiso por nuestra parte de que vamos a aplicar la misma política lingüística que las Generalidades aplican en sus regiones. O sea, que vamos a inmersionar a los carcheños, pobres sufrientes de esta España de risa, en el español, para avanzar en la cohesión social y facilitarles su integración con el resto de murcianos y hasta de murcienses. 

En fin, habrá que pensárselo. Con los catalanes queriendo anexionarnos por el Norte, y los moros queriendo anexionarnos por el Sur, a ver qué hacemos. Yo ya hablo catalán. Y cuando miro a Puigdemont, me emociono.

(*) Profesor de Enseñanza Secundaria

Parábola del bambú / Ramón Cotarelo *

Se dobla, dice el budismo Zen, pero no se troncha. Y, cuando cesa el huracán, vuelve a su elegante y orgullosa verticalidad. Quizá por eso el bambú sea una de las plantas más antiguas del planeta y una de las que crecen más rápidamente.

Ceder, pero no quebrarse es lo que hace la gente inteligente cuando tiene que negociar algo y entenderse con otros que, por lo general, tienen puntos de vista distintos a los de uno y pleno derecho a tenerlos. Ser flexible para mantenerse íntegro. Una antiquísima leyenda china equipara el bambú con el comportamiento del caballero, que no es fuerte por fuera, pero sí por dentro, con la fuerza de la voluntad y la inteligencia.

Llegar a unas conversaciones que son vitales para las partes armado hasta los dientes de ultimatums, condiciones inexcusables, prohibiciones y líneas rojas, antes siquiera de haber intercambiado saludos con el interlocutor y haber medido la fuerza del viento, es de imbéciles. De imbéciles rematados.

Rivera, de C's, es bambú. Cede en algo para conseguir lo que quiere de consuno con el otro, PSOE, porque ambos coinciden en lo que no quieren: más gobierno del PP.

Pequeño inciso para aclarar: el Sobresueldos en funciones anda por Europa explicando (ignoro en qué lengua) a los demás líderes que en España no se formará gobierno y habrá nuevas elecciones en junio. Como siempre, confunde la futura realidad con sus deseos. Felipe González, el "gatazo tontiastuto" en sabia definición de Ferlosio, le ha ofrecido una fórmula bambusoide de abstenerse y dejar gobernar al PSOE. Pero eso es echar margaritas a los chanchos. Como buen español de Covadonga, Rajoy no tiene nada de bambú sino que es una estaca tiesa, como la de la canción de Llach, y se tronchará con el viento antes que abstenerse en la investidura de un gobierno de progreso. Y se tronchará, por supuesto, porque aún no se ha dado cuenta de que el país entero está pidiendo a gritos que él y la banda de ladrones desaparezcan de la circulación y se vayan a disfrutar de lo pillado (aunque es de esperar que los jueces les obliguen a devolverlo) o a cazar talentos. Pero que se vayan.

Y si, para que se vayan, hay que constituir un gobierno polícromo como un mosaico bizantino, se hará.

Los de C's lo han entendido y están retirando las condiciones inexcusables, las prohibiciones y otras rigideces absurdas.Son pragmáticos y saben que la gente medirá la sinceridad y verdad de sus intenciones si consiguen lo que pretenden: formar un gobierno de cambio que empiece a revertir estos alucinantes cuatro años de saqueo, beaterío, propaganda e involución democrática atizada por un puñado de sinvergüenzas comprados a peso de oro con los dineros de todos.

Y ahora parece tocarle el turno a Podemos. Hacer bambú del partido morado es tarea más difícil que de C's porque la cantidad de requisitos inexcusables, líneas rojas, chulería y prepotencia que lleva días soltando el líder máximo no es fácil de ocultar bajo la mesa camilla. Es muy de aplaudir que, haciendo como quien no quiere la cosa, respondan a la iniciativa de Garzón y otros a sentarse a negociar con el PSOE sin exigirle a Sánchez que vaya de rodillas a Canossa, que le dé al jefe los puestos que quiere o que deje de hablar con quien cae mal a este. A lo mejor, con un poco de suerte (y bastante generosidad de Garzón, por cierto), Iglesias empieza a ser bambú y no estaca y comprende que los electores lo han puesto a él y a Podemos en donde les corresponde, el sidecar, porque han dado la moto a Sánchez y es Sánchez quien tiene que formar el gobierno y no el contramaestre.

¡Si hasta los indómitos catalanistas que hasta ayer amenazaban con el voto negativo hablan hoy de esperar y ver y mostrar flexibilidad! Cuando menos Homs y los de DiL. ¿Por qué? Porque tienen gran coincidencia con los sectores más abiertos y progresistas del electorado de España, ese país vecino: cerrar el paso a Rajoy, impedir la repetición de este aquelarre de latrocinio, estupidez y represión.

Así que los genios de Podemos se hacen bambú, profesan el zen, adoptan el talante del caballero, fuerte en su flexibilidad, o se quedan para hacer compañía al PP y, claro, votar con él. La estrategia del escorpión, vaya.

Comprendo que es amargo haberse pasado un año y medio diciendo que sales a ganar (como si los demás salieran a perder) y no ganar. Pero es añadir necedad a la amargura, actuar como si hubieras ganado, tratando de imponer condiciones a los demás que los demás no tienen por qué aceptar porque la verdadera "sonrisa del destino" reside en que el electorado ha dado la famosa centralidad política al PSOE.

Puede que sea injusto, que el PSOE no haya hecho nada por merecerla y que Sánchez no pase de ser un arribista con suerte. Puede. Pero la realidad es esta; no otra y, por más que los fieles y verdaderos creyentes coreen el grito de Obama, Yes, we can!, lo cierto es que No, you can't.

Y, si se quiere la prueba definitiva para saber si se es noble y elegante bambú o roma estaca, vayamos a esas elecciones por las que suspira Rajoy.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED