viernes, 5 de febrero de 2016

'Ahora Murcia' lanza la campaña "arborízate", para impulsar la protección de árboles y arboledas

MURCIA.- Ahora Murcia ha lanzado la campaña 'Arborízate. Descubre tu árbol', con el objetivo de actualizar y ampliar la catalogación de árboles y arboledas del municipio y de fomentar su protección, buscando la participación de los vecinos. La iniciativa de la formación municipal, que cuenta con dos fases, guarda relación con la moción que presentó en el pasado Pleno para la catalogación de árboles y arboledas, aprobada por unanimidad.

La primera fase de la campaña acaba de dar comienzo, y consiste en que los ciudadanos fotografíen y/o rellenen la ficha de los 76 árboles que aparecen en el catálogo actualizado de Árboles Históricos o Monumentales del PGOU (12 de esos 76) y en el catálogo de la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario de Murcia (los restantes 64), o que completen la misma ficha para aquellos ejemplares que actualmente no se encuentran catalogados pero que los vecinos consideren que deberían estarlo.
Los citados registros solo aportan de estos 76 árboles una pequeña parte de la información exigida por la legislación, por lo que la campaña 'Arborízate. Descubre tu árbol' facilita una ficha con todos los campos requeridos para estos ejemplares y para todos aquellos que se proponga incorporar a los catálogos. "Son un total de 14 campos a rellenar", explica la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, que detalla que "4 de ellos constituyen la ficha básica y otros 10 suponen su ampliación. Cada ciudadano puede rellenar los datos a los que tenga acceso, aunque no sean todos los campos, y nosotros reuniremos la información aportada por las distintas fichas de un mismo árbol". 
Además, un equipo de voluntarios de Ahora Murcia completará los datos, que en última instancia será comprobada por los técnicos del Ayuntamiento, quienes procederán a las actualización y ampliación del registro.
En estos enlaces se accede a los formularios que los vecinos pueden rellenar para los árboles ya catalogados o para los ejemplares que ellos mismos propongan: Ficha básica: http://goo.gl/forms/ya4kXO5871 Ficha completa: http://goo.gl/forms/rxb16CXU2n En ambos enlaces pueden consultarse, además, los 76 árboles catalogados, y en la ficha completa es posible acceder también a información sobre tres de los campos contemplados.
La segunda fase de 'Arborízate. Descubre tu árbol' comenzará en las próximas semanas y consiste en una propuesta, abierta también a todos los ciudadanos, para que fotografíen aquellos árboles del municipio hacia los que, por cualquier motivo, sienten predilección. Con estas imágenes Ahora Murcia realizará una exposición, a la vez que se analizará si los ejemplares fotografiados son susceptibles de ser propuestos para su catalogación por los servicios municipales.
La moción presentada por Ahora Murcia en el último Pleno y aprobada por unanimidad destacaba que en el municipio, y sobre todo en la Huerta y su campo, existe un número considerable de árboles que deberían estar incluidos con toda la información pertinente en el catálogo de árboles y arboledas de interés local de la Ordenanza, o en el catálogo de árboles históricos y monumentales del PGOU de Murcia, con el fin de otorgarles una protección y una difusión de su existencia e importancia.
En Ahora Murcia la preocupación por la conservación del arbolado del municipio es un asunto de primer orden, así como el diseño de políticas municipales que favorezcan la plantación de nuevos ejemplares arbóreos de variedades autóctonas. Los árboles son un elemento fundamental en el microclima del valle en el que se sitúa la ciudad de Murcia y gran parte del territorio municipal, siendo de suma importancia para el mantenimiento de una buena calidad de vida de los habitantes de la ciudad y de las pedanías de la huerta y del campo de Murcia.

Otros tres pequeños seísmos sacuden el noroeste de Lorca

LORCA.- Tres pequeños terremotos, de menos de dos grados de magnitud en la Escala de Richter, se registraron esta mañana en el noroeste de municipio de Lorca y se suman a otros tres de las mismas características registrados el jueves en esa zona, según el Instituto Geológico Nacional (IGN). 

El primero de los temblores, recoge el IGN en su página web, tuvo lugar a las 7,01 horas con una magnitud de 1,6 grados y una profundidad de siete kilómetros. Le siguió otro a las 7,19 horas de una magnitud de 1,7 grados y una profundidad de nueve kilómetros y un tercer temblor también de 1,7 grados que ha sido registrado a las 8,04 horas.
En todos los casos el epicentro se sitúa en las inmediaciones del paraje de La Fuensanta, en la pedanía de La Tova, una zona rural poco habitada, y en coordenadas próximas.

El Consejo de Ministros autoriza a la Región de Murcia a otorgar avales por un importe máximo de 25 millones de euros

MURCIA.- El Consejo de Ministros ha autorizado a la Región de Murcia a otorgar avales, por un importe máximo de 25 millones de euros.

Asimismo, ha autorizado a Navarra a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe máximo de 428,10 millones de euros. Ambas autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2016.
En concreto, la Comunidad de Murcia ha solicitado otorgar avales por medio del Instituto de Crédito y Finanzas para préstamos formalizados en el marco del 'Programa de financiación BEI a ICO para empresas con criterios de regionalización', por un importe máximo de 25 millones de euros y con un límite máximo de asunción de quebranto por entidad financiera del 3 por 100 del importe nominal avalado.
Dicho programa financia la concesión de créditos para inversiones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y empresas de mediana capitalización (midcaps) en todo el territorio nacional y la Comunidad Autónoma aporta al mismo la concesión de avales en los términos autorizados.
Esta autorización deriva del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que señala que la concesión de avales, reavales u otra clase de garantías a operaciones de crédito por parte de Comunidades Autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto precisará de autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.
Así, recuerda que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2014.
Por su parte, Navarra ha solicitado autorización para concertar préstamos y realizar emisiones de deuda pública hasta un importe máximo de 428,10 millones de euros que se destinarán a financiar los vencimientos ordinarios y a refinanciar préstamos para reducir la carga de intereses a pagar.
Esta autorización de deuda pública es necesaria en aplicación del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), ha informado el Gobierno central en un comunicado.
Las operaciones de endeudamiento formalizadas en ejecución de esta autorización están supeditadas al cumplimiento del objetivo de deuda pública fijado para 2016 para la Comunidad foral.

La Comunidad Autónoma destinará más de 18 millones para reactivar La Manga y ampliar la actividad turística todo el año

MURCIA.- La Comunidad Autónoma, a través de las Consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, prevé destinar más de 18 millones de euros para mejorar la dotación de infraestructuras y de servicios innovadores, reactivar La Manga y convertir este enclave en un referente turístico de todo el sureste de España, lo que conllevará la creación de alrededor de 4.000 empleos de calidad director e indirectos en toda la Región.

Así lo expusieron los consejeros de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que presentaron este viernes el Plan Estratégico de Revitalización de La Manga del Mar Menor, que recoge una veintena de iniciativas para ampliar la actividad turística durante todo el año, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.
Al acto, que se celebró en el Palacio Aguirre de Cartagena, asistieron los máximos representantes de los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, las cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), así como medio centenar de personas, entre representantes de asociaciones empresariales y comerciantes, las entidades náuticas, los clubes náuticos y puertos deportivos y las asociaciones vecinales de la zona.
El consejero Francisco Bernabé ha destacado que este Plan Estratégico "es una de las primeras iniciativas que se ponen en marcha dentro de la ITI del Mar Menor, que cambiará por completo la forma de vivir, sentir y disfrutar de La Manga y la laguna, ya que aumentará las infraestructuras en los ámbitos de la movilidad, el desarrollo urbano sostenible y la gestión eficiente de los recursos disponibles".
Asimismo, "contribuirá a que los ciudadanos y los diferentes sectores pongan en valor los recursos naturales y turísticos de La Manga y a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos que acuden a ella como destino", destacó el titular de la Consejería de Fomento.
El consejero Juan Hernández ha explicado que con el plan "pretendemos potenciar La Manga del Mar Menor como destino turístico durante todo el año y mejorar la competitividad de la oferta turística, se trata de aumentar la rentabilidad y la riqueza del destino, y que beneficie a los empresarios".
El titular de Turismo ha avanzado que "el objetivo es reducir la estacionalidad turística para 2019, de 10 a 15 puntos porcentuales, lo que se conseguirá a través de una promoción segmentada por productos y mercados adaptados a las necesidades específicas del destino". En este sentido, "uno de los 'productos estrella' será el deporte, ya que La Manga reúne las condiciones perfectas como destino de pretemporada para los equipos deportivos nacionales e internacionales que durante el parón invernal y veraniego buscan lugares propicios para realizar concentraciones y continuar su actividad deportiva".
Asimismo, el Instituto de Turismo ha cerrado cinco operativas, dos más que el año pasado, que traerán un total de 41.800 turistas adicionales a La Manga durante este año, de ellos 15.800 serán internacionales y 26.000 nacionales. Estos visitantes generarán un mínimo de 292.600 pernoctaciones en 2016, lo que supone un 20 por ciento del total. Juan Hernández destacó la importancia de estas acciones específicas en mercados internacionales, ya que mejoran los índices de ocupación en temporada media y baja.
Las acciones de promoción estarán destinadas a mejorar la percepción nacional e internacional de La Manga, bajo la marca 'Costa Cálida-Región de Murcia', con ellas se quiere aumentar el índice de fidelización y captar nuevos turistas a través de una estrategia que tiene su eje en Sol y Playa y que también cubre nuevas líneas de interés.
Igualmente, el plan contempla como medida esencial el reequilibrio del tejido urbano, con la construcción de tramos de paseos marítimos en la zona del Mar Mediterráneo, que permitan conectar los ya existentes con otros nuevos y dar un servicio de calidad junto a la línea de costa, y la creación de sendas marítimas que abrirán nuevas áreas en el Mar Menor.
En cuanto a la movilidad, se dará el protagonismo al peatón y al transporte público, para ello se apostará por la creación de carriles reversibles de tráfico, la continuidad del carril bici que permita recorrer de manera íntegra toda La Manga, el aumento de la superficie peatonal, la mejora del transporte público terrestre y marítimo (ferry Mar Menor y taxis náuticos) y la creación de espacios alternativos para aparcamientos.
Por otra parte, la mejora ambiental y urbana se llevará a cabo mediante una red de pantalanes tradicionales, tipo balneario, y la instalación de puntos de acceso, la salida de embarcaciones para eliminar los fondeos ilegales en la laguna, el uso intensivo de la vegetación como elemento de mejora urbana y la rehabilitación de las áreas deterioradas.
Asimismo, se va implantar un 'Sistema Global de Inteligencia' en La Manga del que se beneficiarán los turistas y las empresas turísticas, que van a poder ofrecer sus productos por un mayor número de canales y monitorizar a tiempo real el estado del sector, para adaptar más eficazmente su oferta a la demanda del mercado, todo de manera gratuita.
Para poder ejecutar todas estas iniciativas, el Gobierno regional ha solicitado fondos por un total de 18,75 millones de euros en la convocatoria europea de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que es cofinanciada por el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. La ayuda total FEDER asignada a las estrategias Edusi en la Región supera los 39,07 millones.
En concreto, el Gobierno regional prevé que las actuaciones del Plan Estratégico se cofinanciarán en un 80 por ciento con fondos FEDER, lo que supone 15 millones, y en un 20 por ciento, 3,75 millones, por la Comunidad Autónoma y las entidades locales que se comprometan con el proyecto.

El PSRM asegura que las enmiendas garantizan todos los puestos de trabajo de las cooperativas de enseñanza

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que, con las enmiendas aprobadas en la Asamblea Regional, "no hay ni un solo ápice de riego" en la continuidad del trabajo de las cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia.

Tras una reunión con el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, González Tovar ha reiterado que "ni un puesto de trabajo ha peligrado ni peligra con esas enmiendas, ni el crecimiento de centros que ya están funcionando", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
El dirigente socialista ha recordado que había un margen de tres millones de euros que se podían destinar a cosas que también son prioridad para el PSOE: libros de texto gratuitos, material escolar, y becas de transporte y de comedor.
"Es en estos asuntos en los que hemos fijado esos tres millones de euros, que según lo que se había gastado el año anterior y con el incremento necesario para garantizar el funcionamiento de los centros cooperativos y concertados, nos daba un margen para utilizar en nuestros objetivos", ha añadido.
En 2015 se presupuestaron 215 millones de euros para los centros concertados. Ha habido una modificación de crédito que los reduce a menos de 211 millones. Es decir, ese es el dinero que realmente ha hecho falta en 2015, por lo que la concertada va a tener un incremento real en 2016 de más de 8 millones.
Ha explicado que para el Partido Socialista, la convivencia entre la enseñanza concertada y la pública, con los papeles que cada una juega, es posible y es deseable.
"La concertada es complementaria a la pública, con el objetivo de que el funcionamiento de ambas genere seguridad y futuro. Ahí hemos estado siempre y estaremos, que no quepa ninguna duda", ha remarcado.
Por otra parte, González Tovar ha denunciado que el Gobierno Regional y el Partido Popular han hecho una "campaña orquestada" de miedo e inquietud hacia los docentes y los padres totalmente injustificada. "No es de recibo que precisamente un gobierno que tiene que tranquilizar, alarme y meta miedo a la gente".
Además, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado un acuerdo con Ucomur sobre la construcción de un mapa educativo de la Región de Murcia que determine las necesidades de cada zona para desarrollar iniciativas que garanticen la mejora de la educación pública y concertada.
"Esta reunión demuestra que la posición de PSOE es coherente, fundamentada en el gasto, y que los alarmistas y los que meten miedo a la ciudadanía están fuera de lugar porque esta región tiene que mirar en positivo", ha concluido.

El SEF registró un 23% más de ofertas de trabajo durante 2015 en la Región

MURCIA.- El Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF) registró el pasado año un total de 6.416 ofertas de empleo, que gestionó directamente, lo que supone un 23 por ciento más que en 2014.

Igualmente, el número de puestos de trabajo ofertados en 2015 fue de 10.380, y superó en un 18 por ciento los 8.495 de 2014. Por otro lado, el número total de colocaciones el pasado año fue de 835.950.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha destacado "el aumento de la confianza de las empresas en los servicios que ofrecen las oficinas del SEF". Así, durante el 2015, 948 empresas de la Región solicitaron por primera vez los servicios especializados del SEF-Empresas, y se suman a las 15.472 de la base de datos con la que trabaja el servicio.
Durante el encuentro que ha mantenido este viernes el consejero con los directores de las 25 oficinas que componen la red regional del SEF, ha señalado que "se está trabajando para la modernización del sistema de atención a los demandantes de empleo y empleadores".
En la actualidad, la red pone a disposición de los usuarios la aplicación propia 'e-curriculum', una herramienta que facilita la relación entre empresas y trabajadores, con el objetivo de establecer, de forma sencilla, relaciones laborales entre ambos, a través de la presentación del curriculum y video curriculum, y facilitar así la posibilidad de preseleccionar los trabajadores más adecuados y ajustar posteriormente el proceso de selección.
En concreto, un 42 por ciento de los candidatos a las ofertas de empleo del pasado año se localizó a través de esta herramienta. En la actualidad, 33.499 personas son usuarias de esta aplicación, de las que el 26 por ciento se encuentran en situación de desempleo.
El SEF pone a disposición de las personas que buscan empleo un completo servicio de formación, orientación, información y acompañamiento tutorizado, así como otras medidas para incentivar su contratación o la posibilidad de establecerse como trabajadores autónomos.
Para poder participar en cualquiera de estas acciones se puede consultar en la Oficina de Empleo o solicitar cita a través del portal www.sefcarm.es.

La UPA asegura que el sector de hortalizas está en un "estado de emergencia"

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que el sector de hortalizas se encuentra en una "estado de emergencia" debido calor "atípico" de este invierno en toda Europa, la entrada masiva de producto desde Marruecos e incluso un descenso del consumo de frutas y hortalizas por parte de la población que ha llevado al hundimiento de los precios en origen.

Ante esta situación la organización agraria ha propuesto al Ministerio de Agricultura una serie de medidas para mejorar la situación del sector, aunque a corto plazo, reconocen, la única solución posible es retirar producto del mercado.
El tomate, el pimiento y el pepino, en las hortalizas, y la manzana, en el caso de las frutas, son los productos más afectados por el hundimiento de los precios. La berenjena, el brócoli y la coliflor también empiezan a sufrir tensiones. El calor atípico de los últimos meses podría estar detrás de una confluencia de producciones de varios países europeos, con la consiguiente sobreoferta y caída de los precios.
Debido al clima, normalmente España es la única que produce muchas hortalizas hasta febrero sin embargo, el calor en Europa ha adelantado otras producciones, según la UPA que ha señalado que a esta situación se suma las "entradas masivas" de producto proveniente de Marruecos en momentos puntuales que "han tirado de los precios hacia abajo".
UPA considera necesario crear una organización interprofesional del sector de la hortaliza a nivel nacional y lo califica de una tarea "imprescindible" que debe fomentar el Ministerio de Agricultura.
Asimismo propone la existencia de un presupuesto diferente para gestiones de crisis y para los presupuestos de fondos operativos ya que en la actual normativa no hay forma de que una organización de productores pueda planificar a futuro si va a haber o no una crisis.
Las OP hacen a principio de año una propuesta de fondos operativos y una crisis "por definición" no se puede planificar. "Es absurdo que las crisis se metan dentro de los fondos operativos. Pedimos un cambio en la OCM", han señalado desde UPA.
Los agricultores proponen también que las aduanas amplíen su horario a las 24 horas del día para facilitar las exportaciones. En estos momentos el horario es "muy limitado" y eso genera dificultades a la hora de exportar, han afirmado.
En el caso de las ayudas por los efectos del veto ruso, UPA cree que "han fracasado" al exigir al agricultor que procese los productos para luego destruirlos, asumiendo ellos mismos su coste. "Es ilógico que te hagan meter un pepino en una caja para luego tirarlo", resumen.
También se ha referido al "problema logístico y de fondos" que supone derivar la ayuda alimentaria ya que "los agricultores no pueden asumir el coste de recoger el producto, envasarlo y transportarlo. Además, las redes de ayuda no son capaces de manipular la cantidad de producto que podría haber disponible. Para destinar alimentos a personas necesitadas -dentro y fuera de España- son necesarios fondos públicos y un plan bien definido", ha dicho.
En el caso del pepino, UPA propone una "extensión de norma por calidades a través de Hortyfruta", que suponga un retirada de producto en el caso de las calidades de menor tamaño y calibre. Para el pimiento, la situación se ha agravado por el cierre de la frontera con Estados Unidos por un problema fitosanitario, por lo que UPA ha reclamado un plan de control fitosanitario exhaustivo en pimiento y tomate y que las partidas que vayan "libres de mosca" se puedan exportar.
Para el tomate, cree que "no queda otra" que retirar producto, destinando parte a ayuda alimentaria, en el caso del transformado, y dejando en campo parte del cultivo sin acondicionar, lo que debe permitirse y coordinarse por parte de las Administraciones.
En el caso de la manzana, la fuerte presión de las producciones italianas y el clima de estos meses ha provocado cierta saturación en los mercados, por lo que los agricultores piden un fomento de la integración cooperativa y un plan de impulso del consumo.

"Las normas bancarias de la Unión Europea dan demasiada libertad a los países", dice Jaime Caruana del BPI

LONDRES.- Existe demasiada libertad de decisión nacional en la normativa de la unión bancaria de la Unión Europea y hay que prestar más atención a los riesgos potenciales de los bancos más pequeños, dijo el viernes el director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Jaime Carauana, director general de la organización que aglutina a importantes bancos centrales, dijo que "sería bueno" si continuara el trabajo para armonizar las normas bancarias de la UE y advirtió en contra de lo que calificó de "excesivas" licencias nacionales.
"No creo que sea bueno tener distintas definiciones de préstamos morosos", dijo en una conferencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
"También estaría a favor de una mayor proporcionalidad (a la hora de centrarse en los riesgos)", agregó. El foco "debería estar más en los riesgos, no sólo en el tamaño" indicó, agregando que los vínculos entre los bancos y la deuda soberana que poseen de sus propios países continuaba siendo un problema.

La CHS reconoce que la cuenca Segura sufre las peores aportaciones en 86 años y prevé un año "de mucha escasez"

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José María Ródenas, ha reconocido hoy el estado de sequía y "de emergencia" del Segura minutos antes de presidir la Junta de Gobierno de la CHS, así como las bajas aportaciones que en los primeros cuatro meses del año hidrológico han tenido los embalses de cabecera, con unas aportaciones de 64 hm3, "el nivel más bajo en 86 años".

Si la cosa no cambia en primavera "se prevé un año con un perfil similar a 1994-95, que fueron años de mucha escasez", ha manifestado, "con una primavera sin precipitaciones y los embalses de cabecera casi secos", aunque confiando en que ocurra como en el año 2013, "en el que hubo precipitaciones importantes tras un momento de sequía".
Ahora mismo, ha asegurado el presidente de la CHS, el nivel de embalses es medio, "ha habido momentos mejores y peores", pero hay almacenados entorno a unos 400 hm3, el 40 por ciento, "un nivel para pasar el año el regadío tradicional sin problemas, depende de la primavera".
Desde el Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), su presidente José Manuel Claver, espera que en la Junta de Gobierno de la Confederación "impere el sentido común y la solidaridad", y aún creyendo que "habrá problemas", lo necesario es que la Confederación, "con un criterio objetivo y con cierto arrojo, tome las decisiones que, en este caso, se exigen".
Una Junta "muy importante", que no se reúne desde octubre y en la que el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha llevado una petición de acuerdo con los regantes de la cuenca para que estos les cedan 30 hectómetros cúbicos de agua.
Por un lado, ha explicado el presidente de los regantes, van los pozos de sequía y por otro, el tema de la utilización de recursos de 30 hm3 de la cuenca del Segura, "dos cosas vitales para nosotros para permitirnos regar", tras lo que ha querido incidir en que "no se causa ningún problema a la cuenca".
Y es que "la cuenca está en situación de normalidad", ha enfatizado Claver en un contacto previo con los medios antes de la celebración de la Junta de Gobierno, "y aunque se nos facilite ese agua", ha recalcado, "esos 25 primeros se van a devolver a través de los pozos, no causa ningún problema a través de la cuenca".
"No se puede estar importunando e intentando amedrentar a los funcionarios amenazándolos con que vamos a ir a los juzgados, ya está bien, seamos serios", insistiendo en que "es mentira que haya un problema para la cuenca" y en que es una medida "que la ley contempla, la Confederación puede adoptar y que estamos en una situación desesperada". Tampoco, ha querido dejar claro, "es que para nosotros sea una salvación permanente, es seguir para adelante".
Ahora mismo, ha lamentado, "lo que tenemos son esos 25-30 hm3 y alguna posible cesión de 10-15 hm3, si es que saliera, pasado eso no nos queda más que la Virgen de la Fuensanta, no tenemos recursos ninguno para los que disponer, habrá que estar en cada momento haciendo equilibrios intentando conseguir recursos, mendigando tal y como estamos haciendo".
"Estamos en una situación que sobrepasa el equilibrio, con una sensación de inseguridad, es muy difícil trabajar mientras no tengamos un agua segura", pero "tendrá que ser una decisión futura del Gobierno que salga y que tome esa decisión de forma definitiva, mientras tanto seguiremos así".
Lamentando que el regadío más pujante de España, "el que no necesita subvención, el que trae riquezas, divisas, el que genera impuestos y sirve para repartir entre todos los españoles resulta que está en peligro y el que nos cuesta dinero a todos los españoles no tiene ningún problema".
Esto es "un disparate, la esquizofrenia nacional en esta materia", ha concluido el presidente de los regantes del Tajo-Segura.
Desde el Gobierno regional de Murcia, el director general del Agua, Andrés Martínez, ha subrayado que la situación es "muy dramática y de emergencia" para el regadío del trasvase, "de alta productividad, que genera trabajo y riqueza para los ciudadanos de la Región".
"Es obligación de las administraciones adoptar medidas que posibiliten el que la situación que se está padeciendo se solvente en la medida de lo posible", ha añadido, "es necesario que se sigan adoptando medidas que posibiliten que se pueda seguir regando y suministrando a los clientes que tienen que atender".

Las exportaciones españolas del sector agroalimentario y pesquero logran un récord en 2015 con más de 43.700 millones

MADRID.- Las exportaciones españolas del sector agroalimentario y pesquero han logrado durante el periodo de diciembre de 2014 a noviembre de 2015 un récord al alcanzar los 43.757 millones de euros, un 7,3% más, según se desprende del informe mensual de comercio exterior del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, el valor de las importaciones fue de 33.793 millones de euros, lo que supone un 8% de crecimiento interanual. De esta forma, el saldo se situó en los 9.965 millones de euros, un 5,2% más respecto al periodo anterior.
El sector agrario y pesquero transformado registró en los últimos doce meses unas exportaciones por valor de 25.294 millones de euros y unas importaciones de 19.285 millones de euros, lo que da un superávit de 6.009 millones de euros, un 4,7% más.
Respecto a noviembre de 2015, las exportaciones alcanzaron los 3.782 millones de euros, con un aumento del 5,8%, mientras que las importaciones supusieron 2.960 millones de euros, con lo que se generó un saldo de 823 millones.
En el análisis por subsectores en noviembre de 2015, respecto a noviembre de 2014, el agroalimentario no transformado es el de mayor contribución positiva al aumento de las exportaciones, con una mejora del 12,5%, debido principalmente a la exportación de cítricos (mandarinas, naranjas), frutos secos y hortalizas como los pimientos, lechugas y pepinos.
Respecto a los productos más exportados, el vino, la carne de porcino y el aceite de oliva, aunque este último ha disminuido el valor un 21,4%, siguen siendo los más solicitados por los mercados exteriores.
Por su parte, el conjunto del subsector alimentario pesquero, que agrupa el no transformado como el transformado, aunque mantiene su saldo negativo, ha elevado un 9,1% sus exportaciones. Las importaciones suman 516 millones de euros, alcanzando su saldo mensual los -245 millones de euros.
Por otro lado, en la Unión Europea las exportaciones en valor se elevaron un 4,3%, sin embargo la cuota que representa sobre las exportaciones totales ha descendido al 74,7% desde el 75,7 % del mismo mes del año anterior.
El comercio exterior agroalimentario con los Países Terceros ha aumentado este mes, las exportaciones lo han hecho un 10,3%, y representan un 25,3% de las exportaciones totales, lo que supone un incremento del 4% de la cuota respecto al mismo mes del año anterior.
Destacan los fuertes aumentos de exportaciones a China (53,8%), a Japón (52,1%) y a Arabia Saudí (73,6%), mientras que a Estados Unidos se mantienen con un ligero aumento del 1% y siguen situando a este país como principal destino extracomunitario.
Respecto a los productos, las carnes, a noviembre de 2015, mejoraron un 5,6% respecto a noviembre 2014 debido al aumento de las exportaciones, tanto a la UE-28 28 (un 1,6%) como a países terceros (22,5%). La carne de porcino aumenta tanto en volumen (15,3%) como en valor (5,8%).
El saldo del grupo de pescados empeoró un 2,4%, con respecto al año anterior como consecuencia del aumento de las importaciones en un 4,6%, especialmente los camarones, langostinos y quisquillas.
Las hortalizas aumentaron sus exportaciones un 9,6% respecto a noviembre de 2014, tanto a la UE (8,3%) como a países terceros (31,8%), mientras que en el grupo de frutas, con respecto a noviembre 2014 el saldo comercial se elevó un 6,2%, llegando a los 525 millones de euros.
Dentro del grupo de aceites y grasas, se observa un empeoramiento del saldo de un 49% con respecto a noviembre de 2014, debido al descenso del 20% de las exportaciones y al aumento del 27% de las importaciones, impulsado por el aceite de oliva, que cayó el 21,4% del valor de sus exportaciones y al aumento del 145% de sus importaciones.
El saldo de bebidas se incrementó un 15% con respecto a noviembre 2014 por el aumento de sus exportaciones en un 9,5%. En particular, el vino ha elevado sus exportaciones un 9% a pesar del descenso del precio medio de exportación en un 3,1%, mientras que las bebidas espirituosas han aumentado sus exportaciones un 4,7%.

El Ayuntamiento de Murcia elabora el Reglamento del Consejo Sectorial del Ruido para conseguir una ciudad sin él

MURCIA.- La  Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno, para su aprobación inicial en el próximo Pleno del Ayuntamiento, al proyecto de Reglamento que regulará la creación y el funcionamiento del Consejo Sectorial sobre Ruido del Ayuntamiento de Murcia, para conseguir un medio ambiente sonoro sostenible y de calidad en el municipio.

Este órgano de participación, ofrece la oportunidad a federaciones, grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia, colegios profesionales, asociaciones vecinales y empresariales de realizar sus consultas, y además, muestra toda la información disponible en materia del ruido en el municipio de Murcia y la protección del medio ambiente.
En el Consejo Sectorial se pueden debatir todas las cuestiones que tengan que ver con la problemática del ruido, de tal modo que, conociendo los principales problemas derivados de la contaminación acústica y escuchando a todos los sectores afectados, se buscará la mejor solución a cada uno de esos problemas.
De este modo, la principal función de este Consejo, iniciativa de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, es detectar los problemas de ruido que se dan en el municipio, estudiar su origen, consecuencias, aspectos fundamentales, y posibles soluciones, a fin de  proponer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia las medidas concretas que se pueden llevar a cabo en sus políticas públicas para erradicar el problema, o en su caso, mejorar la situación.
Está formado por todos los grupos municipales, asociaciones vecinales y empresariales, colegios profesionales, es decir, por todos los sectores que pueden resultar afectados por la problemática del ruido, y puedan, de esta manera, abordar las cuestiones desde todas las sensibilidades y puntos de vista.

El alcalde muestra el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena a la implantación del grado de Turismo en la UPCT

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento a la impartición del Grado en Turismo en la Universidad Politécnica de Cartagena.

En una carta remitida a la Facultad de Ciencias de la Empresa, López recuerda que el pasado 30 de julio  los grupos municipales acordaron en el pleno instar a la administración regional para que garantizara la impartición de este grado en la UPCT.
El primer edil ha argumentado que la comarca de Cartagena es el motor del turismo regional y que el municipio tiene condiciones para ser una de las referencias del turismo nacional e internacional.
Tras elogiar la enseñanza pública de calidad que se imparte en la UPCT y que la sitúa a la cabeza de los campos de investigación y tecnologías de la información, el alcalde concluye su misiva ofreciendo colaboración y apoyo del Ayuntamiento en la implantación de los necesarios estudios de Grado en Turismo para la comarca.

El PSOE de Lorca exige al PP que reconozc si han perdido los 12 millones de los fondos 'Feder' para pagar las obras del auditorio y ronda central

LORCA.- El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha anunciado que esta misma mañana solicitará al alcalde y al concejal de Hacienda la creación de una cuenta especial en la cual se abone el préstamo de 12.774.510,07.-€ "el día que se formalice, y para garantizar que este préstamo se utilice, advierte, "única y exclusivamente" para el pago de deuda bancaria de este Ayuntamiento".

Esta solicitud del PSOE llega ante las sospechas sobre si el reciente endeudamiento del Ayuntamiento de Lorca en un nuevo préstamo de 12.000.000 de euros será finalmente para pagar las obras del Auditorio y el 4° tramo de la Ronda Central, pese a que estas obras iban a ser financiadas a través de financiación europea. Dudas, advierte Abellán, "alimentadas por la falta de respuesta a las numerosas denuncias y peticiones de información sin respuesta por parte del PP en el consistorio".
Abellán ha incidido en que hace casi un mes, el PSOE denunció públicamente esta situación de la que "tanto la concejal de obras, por la ejecución, como el concejal de hacienda por la financiación, tienen mucho que explicar respecto a estas obras y siguen sin aclarar nada".
Además, el PSOE registró otra solicitud de información para que el alcalde aclarara, en primer lugar "si existe o no prórroga del plazo inicialmente establecido por el plan FEDER para la justificación del estado de terminación de las obras del Auditorio y Palacio de Congresos y del tramo 4° de la Ronda Central", y en segundo lugar para que aclaren "cómo y con qué dinero tiene previsto el consistorio hacer frente al préstamo ICO de 12 millones de euros adelantado por la Comunidad Autónoma para la realización de las obras incluidas en el plan FEDER".
 "Solicitud que sigue sin respuesta, por lo que incrementa nuestra preocupación en torno a si seremos finalmente los lorquinos quienes tendremos que pagar estas obras".
Abellán ha recordado que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) puso como condición para financiar las obras del auditorio y del 4° tramo de la Ronda Central, y que así los lorquinos no tuvieran que pagar nada, que éstas estuvieran a término a 31 de diciembre del pasado año. Unas obras que lejos de cumplir estos plazos, siguen sin estar terminadas, "faltando muchísimo para su finalización, pese a que la Sra. Ibarra diga que se trabaja de 8 de la mañana a 9 de la noche".
Ante el secretismo y el oscurantismo del PP en el Ayuntamiento de Lorca, Abellán anuncia que en un acto de responsabilidad del PSOE, los socialistas lorquinos contactarán con el Grupo Socialista en el Parlamentario Europeo para poder obtener, a través de sus eurodiputados, la información necesaria acerca de la situación en la que se encuentra esta financiación FEDER para las obras en Lorca.
El edil socialista asegura que se trata de una llamada de atención por la posible situación económica que este equipo de gobierno del PP podría provocar en las cuentas del ayuntamiento, si finalmente estas obras se pagan con el préstamo que el equipo de gobierno pretende sacar este año 2016 para sanear el Remanente de Tesorería negativo, o sea el déficit, de este ayuntamiento.
Abellán ha recordado que se trata de un préstamo de 12.774.510,07.-€ "incorporado alegremente" por el equipo de gobierno del PP al presupuesto municipal de 2016, sin tener en cuenta, añade "que esta operación de endeudamiento necesita de la preceptiva autorización del órgano de tutela financiera, tal y como ha informado recientemente el Ministerio de Hacienda y AA.PP. debido a que el nivel de endeudamiento de nuestro ayuntamiento supera el 75% de sus Ingresos Corrientes".
En este sentido, el edil socialista condena la irresponsabilidad del PP "al no contemplar hasta el peor de los casos, especialmente al tratarse del dinero que se gestiona es el de todos los ciudadanos", incidiendo en que "si este préstamo no se autorizase, automáticamente habría que reducir los gastos del ayuntamiento en casi 13 millones de euros". "El PP metería al ayuntamiento de Lorca en una suspensión de pagos", advierte Abellán.
Isidro Abellán achaca esta irresponsabilidad del PP a "andar más preocupado en sus luchas internas que en prever este tipo de situaciones que pueden comprometer la estabilidad económica del Ayuntamiento", por lo que recomiendan al equipo de gobierno "a que se aclaren pongan de acuerdo entre ellos, empezando por dejar de contentar a algunos de sus integrantes con cada vez más competencias que luego no pueden asumir".
Para finalizar, Abellán ha advertido que si finalmente fuesen los lorquinos quienes tengan que pagar de su bolsillo los 12 millones de euros del coste de estas obras, "el PSOE no dudará ni un segundo en pedir el cese de competencias y la dimisión del concejal que corresponda, ya sea la Sra. Ibarra o el Sr. Gil, o de ambos a la vez, incluso la dimisión del alcalde por irresponsabilidad y por incompetencia".

"No vamos a permitir que se tale ni un árbol más del municipio", afirma IU-Verdes de Lorca

LORCA.- El líder en Lorca de IU-Verdes, José García Murcia, ha pedido que se haga todo lo posible por salvar a los dos pinos australianos de la Plaza del Ibreño y ha criticado el estado de abandono que presenta el olivo milenario de la Quintilla.

José García Murcia ha comparecido hoy ante los medios para aclarar la posición de su partido en torno a la controversia que está originado la "criminal" tala de arbolado que se está produciendo en nuestro municipio.
García Murcia se ha referido en este sentido al reciente anuncio de la eliminación de los dos ejemplares de pino australiano (Casuarina equisetefolia) de porte muy considerable ubicados en la plaza del Ibreño. Al parecer existe un informe técnico municipal que apoya la eliminación de estos dos árboles, y además se ha consultado a algunos los vecinos de la zona, que habrían dado el visto bueno a su corte. García Murcia sostiene que no se sabe cuántos vecinos estaban presentes en esa toma de decisión y si realmente eran de la zona, por lo que pedirá explicaciones de los términos en que se llevó a cabo esa reunión.
Según García Murcia, aunque existe un informe de la técnica municipal de jardines constatando sus problemas de salud y aconsejando su eliminación, convendría un segundo informe de Sanidad Vegetal para ver si realmente suponen un riesgo de daño por caída y si se pueden regenerar y cuáles serían las medidas para ello, por lo que ha solicitado a la Concejalía de Parques y Jardines que no se actué sobre estos ejemplares hasta que no se elabore dicho segundo informe.
El concejal de IU-V ha manifestado también su sorpresa por ese alarde democrático del Alcalde consultando a los vecinos si se debe o no actuar contra dos árboles. Una consulta vecinal que no ha existido en las talas indiscriminadas que se llevaron por delante centenares de árboles en la Rambla de Tiata, el pino centenario de la Ronda Sur. La eliminación de moreras en el parque de la petanca de San Diego, o la eliminación de las Palmeras en los jardines de las casas baratas. Entonces, afirma García Murcia, no se convocó a los vecinos del Quijero, ni a los de La Viña y el Barrio de San Antonio, ni a los de san Diego, ni a los de las Casas Baratas.
El otro árbol que ha sido objeto de atención en esta comparecencia de IU-V es el olivo milenario ubicado en la villa romana de La Quintilla, a los pies del Cejo de los Enamorados. Se trata de un árbol que sobre el papel cuenta con dos instrumentos de protección. Forma parte del Catálogo de Árboles Monumentales del PGOU de Lorca y también está incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales Prioritarios (CAMP) de la Región de Murcia. Pese a esa protección sobre el papel el Concejal de IU-V afirma que el olivo requiere con urgencia actuaciones inmediatas para evitar su deterioro, ya que se encuentra totalmente desatendido por las administraciones que tienen la obligación de protegerlo.
El concejal de IU-V ha recordado que el mes pasado se aprobó una moción de IU-V tendente a que el Ayuntamiento prestase atención a todos los árboles monumentales protegidos, y García Murcia sostiene que debemos empezar por este Olivo de la Quintilla. No sólo por su delicada situación, sino también por la importancia histórica del mismo y por ser un reclamo añadido al interés histórico y ambiental de la zona en la que se encuentra, que, cabe recordar está dentro de una ZEPA y de un BIC.
García Murcia afirma que ese Olivo milenario, una vez atendido, podría representar a Lorca en el concurso anual de olivos monumentales que se organiza por la Asociación Española de Municipios del Olivar.

'Facua' traslada a la Comisión de la Competencia las denuncias de engaños de las eléctricas

SEVILLA.- Facua-Consumidores en Acción ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las denuncias de 270 de usuarios de toda España que han sido objeto de engaños por parte de comerciales de las compañías energéticas, ha informado en un comunicado.

Según Facua, se trata de un fraude masivo por el que los comerciales acuden a los domicilios de los usuarios para cambiarles sus contratos mediante "engaños".
Ante la alerta de Facua, la CNMC se dirigió a la asociación el pasado noviembre para solicitarle que le trasladase casos de afectados para iniciar una investigación.
La asociación de consumidores ha puesto en marcha una campaña para recabar las denuncias de consumidores que reciban en sus domicilios visitas con el objetivo de modificarles fraudulentamente sus contratos de luz y gas
También ha denunciado la pasividad del Gobierno y las autoridades de protección al consumidor autonómicas ante este macrofraude, similar al que se produjo a comienzos de la década pasada en el sector de las telecomunicaciones.
Hasta quince tipos de mentiras utilizan los comerciales para convencer a los usuarios de que sustituyan sus contratos, generalmente sometidos a la tarifa semiregulada por ofertas del mercado libre.
Las trampas consisten en hacer creer al usuario que vienen de su propia compañía para premiar su fidelidad con un descuento, que su tarifa no se ajusta a una ley y pueden multarle si no la cambia, que tienen que devolverle cantidades cobradas por error o que su contador está averiado y necesitan que firme un documento para reparárselo.
Los comerciales también acuden a los domicilios de los consumidores para ofrecerles supuestos descuentos en las facturas que en realidad no hacen más que encarecer los recibos, falsas tarifas planas que hinchan los recibos y todo tipo de supuestas ofertas inmejorables sobre las que no son capaces de dar detalles.

El PSOE presenta una querella contra ell ayuntamiento de Los Alcázares por la adjudicación de la obra del muelle pantalán

LOS ALCÁZARES.- El Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Los Alcázares ha interpuesto una querella criminal a la Junta Local de Gobierno de este consistorio por diferentes delitos contra la Administración Pública, entre ellos, el de prevaricación, en referencia a las obras de rehabilitación del muelle pantalán.

Así lo ha anunciado el portavoz de los socialistas en el ayuntamiento de Los Alcázares, Chema Gil, quien ha explicado que hace unos meses se sacó a concurso la adjudicación de la obra de rehabilitación del muelle de la pescadería de Los Alcázares, y se sacó mediante un procedimiento negociado sin publicidad.
"Es cierto que este es un procedimiento amparado por la ley, pero se requiere que las empresas invitadas sean diferentes y que entre ellas no existan intereses comunes para que en realidad exista competencia", ha señalado.
Ha recordado que las tres empresas a las que llamó el ayuntamiento, que son Tecnología de la Construcción y Obras Públicas (TECOPSA), UNDINTER Infraestructuras y AITANA Actividades de Construcción y Servicios, están vinculadas íntimamente entre sí por diferentes personas que tienen puestos de responsabilidad ejecutiva en las ellas.
Según Gil, estas empresas fueron llamadas directamente por la Junta Local de Gobierno en un procedimiento para adjudicar la obra del proyecto, que fue encargado a un ingeniero de caminos determinado.
"Todo este negocio tenía indicios suficientes como para que lo pusiéramos a disposición de la justicia porque además, comprobamos que la hija del alcalde fue contratada días antes por la empresa que al final resultó ser la adjudicataria de la obra", ha detallado.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Los Alcázares ha asegurado que se ha cercado una "especie de bolsa de favores", más que un concurso público de una obra.
"En definitiva, a este municipio se le ha sustraído la posibilidad de adjudicar una obra en mejores condiciones", ha criticado.
"Todo se ha hecho mediante la opacidad, sin transparencia alguna y este proceso reúne los suficientes indicios de criminalidad, como para ser puesto a disposición de los tribunales", ha añadido.
Así, el Grupo Municipal Socialista de Los Alcázares propone al juzgado que sean llamadas a declarar como imputadas todas las personas, políticos y funcionarios, que participaron en la adjudicación de este "negocio".
También propone que se llame a declarar como testigos a quienes formaron parte de la mesa de contratación por la que se adjudicó la obra, a los empresarios y a la hija del alcalde, que fue contratada por la empresa que días después resultó ser la adjudicataria y que público su cargo en la empresa a través de la red social Facebook.
"El conjunto de cabezas pensantes que dirige la Junta Local de Gobierno de este ayuntamiento deben ser las cabezas pensantes menos pensantes que hay al frente de una administración en la Región de Murcia", ha afirmado Gil.
"Causa pavor y vergüenza que en el contexto en el que nos encontramos aún se atrevan a hacer negocios de este tipo", ha añadido.
Además, el Grupo Municipal Socialista de Los Alcázares está revisando la adjudicación sistemática de contratos en determinados ámbitos. "El alcalde está muy molesto porque considera que eso es paralizar el ayuntamiento, pero la responsabilidad de la oposición es velar por el buen cumplimiento de las normas".
"Estamos en una situación muy delicada, por eso estamos analizando al milímetro la gestión de estos cuatro años, y puedo adelantar que sin lugar a duda vamos a tener nuevos escándalos", ha concluido.

Según 'Podemos', el caso de 'Conservas Fernández' demuestra que la "verdadera" política del PP en la Región ha sido la desindustrialización

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario de Podemos planteará en la Asamblea al consejero de Desarrollo Económico el caso de las empresas conserveras Conservas Fernández y Halcon Foods, por tratarse ejemplos palpables de cómo la CARM "alienta" Expedientes de Regulación de Empleo que terminan siendo "declarados como fraudulentos por los tribunales y al tiempo la empresa se declara en suspensión de pagos cerrando la producción".

El diputado, Andrés Pedreño, ha afirmado que la política de empleo del Partido Popular ha provocado situaciones de "gran desprotección laboral" para los trabajadores afectados por los ERE aprobados por la Comunidad Autónoma en los despidos de Halcon Foods y Conservas Fernández.
Ambos, como ha señalado Pedreño, declarados por el juzgado como improcedentes, y en el caso de Cofrusa Mediterránea, con un préstamo concedido en 2009 por el Instituto de Fomento, a pesar del cuál Cofrusa cerró ambas empresas de su propiedad y despidió a cientos de trabajadores "quedándose con ese dinero público". Esto demuestra, según el diputado regional de Podemos, "que el despido indiscriminado de trabajadores en la empresa agroalimentaria va acompañado de desinversiones y descapitalización, como lo demuestran ambos ERE".
Pedreño ha incidido en que "lo vergonzoso e indignante es que el Grupo Halcon Foods se benefició por Resolución de fecha 26 de junio de 2009 de otorgamiento de un aval subsidiario a través del Instituto de Fometo (INFO) , por un importe global de 28.464.000 €, destinado al cumplimiento del plan de viabilidad de la empresa". Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos se compromete a estudiar las condiciones del aval y hacer seguimiento para ver en qué situación está actualmente.
Además, el diputado regional de Podemos en la Asamblea, ha señalado que en todos estos casos se observa una actuación política contraria a lo que debería ser una política activa industrial "que opte por el mantenimiento de la actividad conservera y que defienda a ultranza los empleos en municipios como Calasparra, además, de carácter rural que tantas necesidades ocupacionales concentran. El Gobierno del PP demuestra que sus prioridades están muy alejadas de lo que debería ser urgente: la reindustrialización de la Región de Murcia y la lucha contra el desempleo, y opta por Resoluciones desde la Comunidad Autónoma favorables a los despidos masivos y el cierre de instalaciones productivas".
Asimismo, el parlamentario regional denuncia que las empresas agroalimentarias murcianas "están haciendo un uso desmesurado de la facilidad del despido" generada por la última reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno del PP en 2012. "Se está haciendo un uso arbitrario y coaccionante del despido de trabajadores por parte de las empresas, que cuenta con la colaboración y complicidad activa del Gobierno regional del PP", ha añadido Andrés Pedreño.
Por otro lado, tal y como ha explicado Pedreño, "estas son las consecuencias de la Reforma Laboral de Mariano Rajoy. El Partido Popular está desertizando industrialmente la Región de Murcia y generando unas condiciones de precarización de la gente trabajadora que nos lleva al empobrecimiento generalizado. Esperemos que haya un Gobierno del cambio en España que defienda un Plan de Rescate Ciudadano que pase por derogar la Reforma Laboral de Rajoy, recuperar los salarios y el trabajo decente, y ello posibilitará mantener el tejido productivo murciano".

El lobby murciano del agua arremete con mal estilo contra el presidente de Castilla-La Mancha

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha lamentado las últimas declaraciones del presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha defendido que la mejor forma de acabar con el trasvase del Tajo al Segura es hacerlo de "forma gradual".

"No se puede dejar a García-Page que siga diciendo estupideces y siga recurriendo los trasvases que incluso se han dado para beber", ha respondido, al respecto, José Manuel Claver, quien se ha preguntado "a qué más se puede negar". "¿Van a recurrir también el aire que respiramos?", ha ironizado, "ya está bien".
Por lo que "ya sabemos los murcianos lo que tenemos que hacer si esa es la postura del PSOE", ha declarado al ser preguntado por si, tal como ha indicado García-Page, con el PSOE en el Gobierno, se cerraría el trasvase.
Aunque no lo cree, porque, ha manifestado en un contacto previo antes de entrar a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), "esa es la postura del PSOE de C-LM", confiando en que el PSOE de Valencia y Murcia "reaccionen y digan claro cuál es la postura y la defensa del trasvase Tajo-Segura".

La plataforma en defensa del Hospital de Cieza apremia para que se construya una UCI y se solucionen listas de espera

CARTAGENA.- La Plataforma pro Hospital de Cieza quiere que se cumplan los compromisos que el Gobierno regional adquirió con ellos hace unos años: construir una UCI y una unidad de materno-infantil en el Hospital Vega Media Lorenzo Guirao, en Cieza.

Representantes de la Plataforma se han reunido este viernes con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y con representantes de los cuatro grupos parlamentarios para transmitirles sus inquietudes en temas sanitarios en el municipio y pedir soluciones.
El portavoz de la plataforma, Juan Ortiz, asegura que el hospital de Cieza "es el más deficitario de la Región" si se compara con otros centros comarcales como el de Yecla y Caravaca. "No estamos a la misma altura y reivindicamos que el hospital tenga todos los servicios como los demás", apunta.
Reivindican que existan guardias presenciales en Radiología, que los pacientes de Reumatología los tengan que derivar al Morales Messeguer, "creemos que no es un servicio tan costoso y debería estar en Cieza".
Además de eso señalan que no existe un servicio de ginecología para las mujeres una vez han dado a luz y que servicios como Endocrinología o Traumatología tienen demasiada lista de espera. En concreto, para acudir a una revisión del endocrino han de esperar unos 9 meses, mientras que traumatología, la espera oscila entre uno y dos años.
La plataforma ha sugerido en varias ocasiones que dichos servicios se podrían resolver con una inversión de entre 750 y 800 mil euro. La Asamblea regional aprobó enmiendas a los presupuestos destinadas a mejorar los servicios de ginecología o radiología del Hospital de Cieza, Ortiz asegura que "responden bien" a lo que pedían, aunque advierten que hay que hacer más mejoras, como poner aire acondicionado o, lo que es "más importante", habilitar una UCI y una unidad maternoinfantil.




Las familias que se declararon en quiebra en la Región de Murcia ascienden a 24 en 2015 y las empresas suman 100

MURCIA.- Las familias de la Región de Murcia que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 24 durante 2015, la octava cifra más elevada por comunidades autónomas junto con Canarias. Por su parte, las empresas concursadas en la Comunidad sumaron 100 procedimientos de quiebra, la quinta cifra más baja por comunidades, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este viernes.

En total, el número de familias y empresas de la Región de Murcia en concurso fue de 124 en 2015. Del total de concursos registrados el año pasado, 109 fueron voluntarios, y 15 necesarios. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados fueron 120, mientras que los ordinarios sumaron cuatro.
De las 100 empresas concursadas en 2014 en la Región de Murcia, cinco pertenecían al sector de agricultura y pesca; 11 a industria; ninguna a energía; 30 a construcción; 17 a comercio al por mayor; dos a comercio al por menor y vehículos; cuatro a transporte y almacenamiento; siete a hostelería; una a información y comunicaciones; tres a inmobiliarias financieras y seguros; cinco a actividades profesionales; ninguna a actividades administrativas y servicios auxiliares; tres al resto de servicios y 12 sin clasificar.
Dentro de las empresas que se declararon en concurso el año pasado en la Región de Murcia, seis eran sociedades anónimas, mientras que 86 eran sociedades limitadas.
De las 100 empresas concursadas en la Región, 18 no tenían ningún asalariado; 25 tenían entre 1 y 2 asalariados; 16 contaban con 3 y 5 trabajadores; nueve tenían entre 6 y 9 trabajadores; diez tenían entre 10 y 19 empleados; otras siete disponían con entre 20 y 49; dos tenían entre 50 y 99 asalariados; una tenía más de 100; y 12 estaban sin clasificar en este sentido.
Por otra parte, del total de empresas concursadas, 38 tenían un volumen de negocio de hasta 250.000 euros; nueve tenían de 250.000 a 500.000 euros; otras ocho tenían de 500.000 euros a un millón de euros; cinco tenían entre uno y dos millones; siete tenían entre dos y cinco millones; cuatro tenían entre cinco y diez millones; tres tenían más de 10 millones; y 26 estaban sin clasificar.
En el cuarto trimestre de 2015, las familias y empresas de la Región de Murcia que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en la Región de Murcia ascendieron a 21 durante el cuarto trimestre del pasado año.
Esta cifra convierte a Murcia en la quinta comunidad con menor número procesos concursales en este periodo, solo superior a los registrados por Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja, según los datos del INE publicados este viernes.
En el cuarto trimestre, de los 21 deudores concursados, 17 fueron voluntarios y 4 necesarios, además de que 4 fueron personas físicas sin actividad empresarial y 17 eran empresas.
De estas 17 empresas, dos se dedicaban a industria, 4 a construcción, 4 a comercio al por mayor, 1 a comercio al por menor y vehículos, 1 a hostelería, 1 a actividades profesionales, 1 al resto de servicios y 3 sin clasificar.
Asimismo, de estas 17 empresas concursadas, 3 tenían cero asalariados; 5 empresas contaban con entre 1 y 2 empleados; una entre 6 y 9; tres, entre 10 y 19; dos entre 50 y 99 y tres sin clasificar.
Por último, de estas 17 empresas, 5 de ellas tenían un volumen de negocio de hasta 250.000 euros; una tenía entre 250.000 y 500.000 euros; una entre 500.000 y un millón de euros; una entre 1 y 2 millones; dos entre 2 y 5 millones; y siete sin clasificar.

Fuera los aforados / Ramón Cotarelo *

¿Alguien tiene duda alguna de que el PP ha puesto a Rita Barberá en el Senado con objeto de aforarla para defenderla de su procesamiento? La señora sabe tanto del Senado como de tagalo y no pinta nada en él. Claro que los demás senadores, tampoco. Es cierto que la Cámara, que no sirve para nada más que para entorpecer, es un depósito de zombies políticos, personajes que algún día fueron algo en las instituciones y ahora no tienen acomodo, pero tampoco quieren dejar de vivir de gorra. Barberá da perfectamente el tipo. Después de 24 años forrándose, al parecer, en el Ayuntamiento de Valencia, ahora seguirá cobrando de las arcas públicas como si hiciera algo que lo mereciera. Pero, además de garantizarle un jugoso estipendio, lo que se quiere con su nombramiento de Senadora es librarla en la medida de lo posible del alcance de la justicia que, por fin, empieza a ocuparse del robo sistemático que los peperos han perpetrado en la Comunidad Valenciana bajo el mando de diversos personajes que parecen de chiste, entre los cuales, Camps, Barberá y otros.

Hace muy bien Cristina Cifuentes en pedir que la zafia y vulgar ex-alcaldesa de Valencia renuncie al aforamiento y responda ante los jueces de sus supuestas fechorías que, por lo que va sabiéndose, bien pudieran encajar en más de media docena de delitos del código penal. Quizá no persiga Cifuentes un único objetivo regenerador sino también tenga cálculos de ambición personal, haciéndose visible y propiciando sus posibilidades como presidenta del PP de Madrid, en lugar de la también achulapada Aguirre. Es lógico que quiera fomentar su carrera haciendo como que reprime la corrupción. Pero el hecho es que la presunta ladrona Barberá debiera renunciar al aforamiento. Nada hay más anti-sistema que ver cómo el sistema protege a los sinvergüenzas.

Porque de eso se trata. En sus orígenes, el aforamiento era una precaución para proteger a los diputados de las arbitrariedades de los reyes que los hacían acusar ante sus jueces de cualquier barrabasada que se hubieran inventado para encarcelarlos. Es decir, era una medida progresista que garantizaba la libertad de expresión de los representantes del pueblo. Pero, con el tiempo, ha degenerado y, bajo el dominio de esta banda de presuntos ladrones a la que llaman partido, se ha convertido en un procedimiento para garantizar que los delincuentes de su organización se libren de la acción de la justicia. Como es el caso de esta supuestaa ladrona que era alcaldesa de Valencia, según parece, para enriquecerse ella, sus amigos, parientes y demás patulea. 

Pero hay más. El aforamiento debe desaparecer -y debiera ser una de las primeras medidas legislativas del Parlamento si quiere que nos tomemos en serio lo de la lucha contra la corrupción- por otra razón de igual o mayor peso: porque es una injusticia para los otros procesados en los sumarios en que haya un aforado. La sola presencia de uno de estos privilegiados, obliga a abrir la causa ante la última instancia de la justicia, lo cual hace que los procesados que lo acompañan (y siempre son bastantes) pierdan el derecho al "juez natural" y el de la doble instancia penal. Es decir, para que los aforados mantengan sus privilegios, los demás justiciables del proceso tienen que perder sus derechos.
 
Nostradamus entra en campaña
 
En la situación actual, en la que la opinión pública cambia por horas porque la misma realidad se transforma a ojos vista y los acontecimientos se atropellan, cualquier predicción tiene la misma verosimilitud que las profecías de Nostradamus. Si, además, tenemos en cuenta que el CIS es un órgano dependiente de este gobierno que lo ha manipulado y corrompido todo y ha desnaturalizado y deslegitimado cuanto ha tocado sin el menor escrúpulo, podemos tranquilamente entender sus conclusiones como propaganda de La Moncloa. En este caso, la orden era: todo sigue igual, punto arriba, punto abajo; Podemos sube algo (no mucho, no vayan a creérselo) y, por supuesto, el PP va de remontada, conducido por el inigualable caudillo Rajoy. Si hay elecciones (lo único que interesa a Rajoy el de los sobresueldos) todo seguirá más o menos igual pero el PP, fortalecido.

Vayamos a los hechos de la vida. Si hay nuevas elecciones, las llamadas confluencias pueden desaparecer. En Barcelona, Ada Colau proyecta partido propio que no es seguro forme coalición con Podemos. En Galicia, con un Beiras escaldado, puede que no haya confluencia y en Valencia ya se ha roto. Así que eso de que Podemos más confluencias suben y superan al PSOE, sin duda entusiasma a los de la 6ª de TV, pero también puede suceder lo contrario: que Podemos, de hecho, pierda las elecciones.

Yo tomaría los datos sobre el PP a beneficio de inventario. A Rajoy le duele que no le dejen terminar el desastre que organizó en su día. Pero es un hecho que tiene a todo el mundo esperando verlo irse, incluido su propio partido. La corrupción le ha hecho perder 63 diputados desde 2011 y seguramnte le hará perder otros tantos si se repiten los comicios. 

C's lanzado a todo tipo de frenéticas negociaciones por ver si consigue evitar las elecciones nuevas, en realidad puede desaparecer. 

Sospecho que el único que aumentaría su apoyo electoral sería el PSOE, pero no tengo inconveniente es admitir que pueda tener un resultado tan magro como el que le augura el CIS. Este pretende convencerlo de que no haya elecciones y acepte el gobierno de gran coalición, por el que suspiran todos los intereses más reaccionarios, desde el PP a El Pais y muchos socialistas.

Pero esa gran coalición es imposible porque supone poner a gobernar a dos partidos, uno de los cuales tiene como programa electoral derogar toda la obra legislativa del otro en la legislatura pasada. Eso o resignarse a perecer. 

Solo queda la coalición PSOE, Podemos e IU y esta depende de que los partidos independentistas catalanes no voten en contra, cosa más que probable a la vista del frente anticatalán formado por el nacionalismo español.

Es decir, de momento, la opción más probable parece ser la de nuevas elecciones cuyo resultado, según Nostradamus,  será más o menos igual al de las del 20D. En España seguirá habiendo un vacío de poder y Cataluña apovechará para dar otro paso hacia la independencia.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Resumen de Confidenciales

Viernes con las negociaciones en marcha, pero siguen las líneas rojas: Sánchez abronca a Rajoy para que pacte todo sobre Cataluña y veta al PP para la investidura; Rivera exige que se cuente con el PP y que termine la 'guerra fría y veta a Podemos; Rajoy dice no a todo si no está él; y Pablo Iglesias se reúne hoy con el candidato socialista tras dar el 'sorpasso' en la encuesta del CIS y para poner precio en forma de carteras ministeriales a su apoyo para llegar a La Moncloa.

Portadas, grandes titulares, editoriales y columnas con todos los ingredientes de la candidatura, pero compartidos por el nuevo aviso de la Comisión sobre la necesidad de nuevos ajustes y la urgencia de que un nuevo Gobierno eche a andar y tome decisiones. Otros ejes informativos pasan por dos esperas: la opa de Slim sobre FCC y un arreglo extrajudicial para los minoristas de la OPV de Bankia.
El tiro por la culata, al menos de momento: el apoyo a la salida de Gran Bretaña de la UE ha subido desde la publicación del nuevo acuerdo de Londres con Bruselas. Una encuesta de YouGov para The Times revela que un 45% está a favor de la Brexit y un 36% en contra, con un 19% de indecisos.

20-D+47...
El Confidencial: PSOE y C's empiezan a negociar con la vista en el CIS y la mente puesta en convencer al PP (Paloma Esteban y Juanma Romero). Otro titular: La OCDE revela que España cuenta con la clase política que genera menor confianza (Carlos Sánchez). Vozpopuli: Ciudadanos no descarta entrar en un Gobierno del PSOE si Sánchez lo pide (Segundo Sanz). Otro titular: Los diputados del PP ya mascan la derrota tras la arenga de Rajoy (José Alejandro Vara). El País: Rivera supedita todo pacto con el POE a que participe el PP: el líder de Ciudadanos llama a Rajoy para iniciar una negociación paralela; el presidente en funciones defiende ante los diputados populares su continuidad; Podemos sobrepasa a los socialistas en un sondeo del CIS sin grandes cambios (A. Díez y J.J. Mateo).
La Razón: Encuesta del CIS: Podemos lograr el ‘sorpasso’ al PSOE; el PP volvería a ganar y los morados serían segunda fuerza; la aritmética ante posibles pactos sería similar a la actual. Otro titular: Sánchez pide a Rivera que ‘abandone su veto ideológico’ a Podemos (Ainhoa Martínez). ABC: El CIS debilita aún más a Sánchez frente al chantaje de Iglesias: Podemos supera en el Barómetro en 1,4 puntos al PSOE, que wigue en caída tras el 20-D, mientras el PP y Ciudadanos se mantienen casi estables. Libertad Digital: El PP da por descontado que Rajoy se irá si Sánchez logra ser presidente: 'Es probable que veamos cosas y pasemos por dificultades, pero el PP siempre se ha gobernado a sí mismo y ha pasado bien', avisa Rajoy a los suyos (Pablo Montesinos).
Confidencial Digital: El PSOE calma a la Policía: 'Podemos no se quedará con Interior': los cuerpos de seguridad han trasladado a Ferraz su inquietud; las brigadas de información temen que se prohíban las escuchas a islamistas y se ponga fin al plan 'Stop Radicalismos'. Otro titular: Llamadas del Ibex a Albert Rivera consiguen que Pedro Sánchez se acerque a Rajoy: recibió el mensaje de que había que respetar a los 7 millones que votaron al PP; otros altos ejecutivos le animaban a 'pedir la cabeza del presidente'. Cuarto Poder: Rivera: ‘No habrá acuerdo si PSOE y PP no abandonan su guerra fría’. Otro titular: El tacticismo de Rajoy para hundir a Sánchez aboca a nuevas elecciones (Luis Díez).
El Español: Pedro Sánchez-Albert Rivera, la química de la segunda Transición (Ana Romero). Otro titular: La sintonía PSOE-C’s impulsa un pacto de centro-izquierda (Daniel Basteiro). Capital Madrid: El ‘sorpasso’ de Anguita se encarna en Podemos (José Sánchez Mendoza). Eldiario: El PSOE exigirá que Rajoy someta a votación parlamentaria todas sus decisiones importantes (Gonzalo Cortizo). Otro titular: Carolina Bescansa: ‘La estratetia del PSOE es perdedora y desestabilizadora’. La Vanguardia: Rivera emplaza a Sánchez a negoiar también con el PP el futuro gobierno (Iñaki Ellakuria).

CATALUÑA
El Periódico: Catalunya se cuela en la negociación y enfrenta a PP y PSOE: Rajoy recurre al TC y Sánchez exige con enojo ser consultado pese a compartir el fondo (Gemma Robles, Iolanda Mármol y Juan Ruiz Sierra). El Mundo: Sánchez exige a Rajoy pactar toda medida sobre Cataluña. La Vanguardia: PSOE y C’s apoyan a Rajoy contra el plan soberanista: el Gobierno prepara recursos contra las leyes de ruptura catalanas; el president habló del asunto con Rivera, pero no con Sánchez; el líder socialista exige al popular que le consulte sobre Catalunya (Juan Carlos Merino).
El País: Rajoy encarga más estudios contra los nuevos pasos independentistas. Otro titular: La ‘desconexión’ legal tardaría años, según los asesores del Govern (Pee Ríos). La Razòn: Rajoy y Rivera acuerdan mantener diálogo y unidad ante el independentismo. Otro titular: En plena ‘asfixia financiera’ en Cataluña, Puigdemont cobrará un 84% más que Rajoy (M. Casado). Libertad Digital: Puigdemont se sube el sueldo nada más llegar: ganará 145.471 euros, un 6,3% más que su antecesor.

ECONOMÍA
El Mundo: El futuro Gobierno afrontará un ajuste de 20.000 millones (Pablo R. Suanzes). El País: Bruselas insiste en el riesgo político para la economía española: la Comisión advierte de que la inestabilidad política supone un serio peligro: cree que España incumplirá el objetivo de déficit en 2016 por los elevados gastos públicos y reclama nuevos recortes (Claudi Pérez). Otro titular: Rajoy tendrá que explicar en el Congreso su política europea: Sánchez y Rivera quieren que vaya al Pleno antes de la cumbre de la UE del próximo día 18 (Fernando Garea). Expansión: El riesgo político amenaza la recuperación de España: alerta de Bruselas sobre la economía española. Otro titular: Por qué Bruselas y el FMI mejoran las previsiones de España a pesar de la incertidumbre política (B. Amigot).
Cinco Días: Bruselas eleva por cuarta vez la previsión de crecimiento para España, pero prevé una tasa de paro por encima del 20% y que rebase el límite de déficit; alerta que el principal riesgo de la economía española es la incertidumbre sobre el nuevo Gobierno (Bernardo de Miguel). La Vanguardia: Bruselas choca con el Gobierno y advierte de que la incertidumbre sobre el gobierno afecta a la economía (Beatriz Navarro). Capital Madrid: España no puede tomar Grecia como modelo económico: IU propone el patrón griego que negocia otro recorte de las pensiones tras hacerlo once veces (José Hervás). Invertia: Las calles de las ciudades vuelven a llenarse de franquicias inmobiliarias. El Economista: Margallo presiona para instalar la refinería iraní en Algeciras: tendrá una capacidad de 130.000 barriles (Javier Mesones).

EMPRESAS
Vozpopuli: La Bolsa ‘fija’ en 7 euros la posible OPA del mexicano Slim sobre FCC (Raúl Pozo). Eldiario: Los correos internos del consorcio de La Meca revelan que la arena causa estragos en las obras del AVE (Pablo García). El Economista: Gas Natural se prepara para integrar sus negocios en Chile (Rubén Esteller). Otro titular: Bruselas aprobará con condiciones la unión de Hutchison y Telefónica O2 (Antonio Lorenzo). Cinco Días: Delphi se suma a la cascada de recortes, cierra su planta barcelonesa de Sant Cugat y elimina 540 empleos. Economía Digital: Delphi cambia Barcelona por Rumanía (Xavier Alegret). OKdiario: ‘Palmatraz’: Benjumea prohibía a los empleados comer fuera de la sede de Abengoa bajo amenaza de despido (M. Bravo y L. Ramírez). Otro titular: Vueling, la low cost de Iberia es la aerolínea con más incidencias y peor atención al cliente (Carlos García-Ovies).

SECTOR FINANCIERO
La Razón: Economía estudia un arbitraje para los accionistas de Bankia que evitaría los juicios (B. Carrascosa y S. Alonso). EFE: Bankia ultima su estrategia tras las sentencias del Supremo sobre su salida a Bolsa. Expansión: Bankia planea hacer una oferta a los inversores de su OPV. Capital Madrid: Atombank: la simple aplicación que le cuesta un riñón al BBVA: desde su página web, la entidad móvil afirma estar construyendo ‘este banco’; la startup británica de FG capta 135 millones de libras en 18 meses, 45 millones del banco de FG (Luis Nervión). Otro titular: Bankia, una salida a Bolsa muy cara (José Sánchez Mendoza). Otro titular: El ladrillo pinta mucho mejor este año como refugio para el inversor que la errática Bolsa (Jaime Carmona).
Cinco Días: Dinero barato para pymes: los créditos eran a finales de 2015 más asequibles que en Alemania e Italia; los tipos para préstamos de menos de un millón de euros son del 2,71%; sólo las empresas francesas tienen líneas de financiación más bajas. Otro titular: El dinero se refugia en la renta fija en espera de las medidas del BCE: el mercado baraja que Mario Draghi rebaje más el interés del depósito. El Economista: Las aportaciones a planes de pensiones caen el 7% tras la reforma de Montoro; es el primer retroceso desde el año 2012 (Ana Palomares).
Economía Digital: Los Botet, ex de Caprabo, se hacen fuertes en Renta Corporación: la familia catalana, a través de Jormavi, ostenta más del 5% tras convertir créditos participativos en acciones de la inmobiliaria. Con ese mismo capital ha entrado también Baldomero Falcones, el expresidente de FCC que hace tres años recibió 7,5 millones tras ser destituido por Esther Koplowitz, que ha comprado la participación de la Sareb (Juan Carlos Martínez). Vozpopuli: Los sindicatos de la banca salen a la calle para forzar a la patronal a un nuevo convencio más blando (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: La UDEF pide a Hacienda los datos de Iglesias y Errejón de 2011 y 2012: la Policía cree que hubo irregularidades en los ingresos de los fundadores de Podemos, hoy diputados, en relación al dinero que percibían de Irán para el programa ‘La Tuerka’ (J.M. Zuloaga). Periodista Digital: Pablo Iglesias tiene más dinero en sus cuentas que Rajoy, Sánchez y Rivera; vive por la cara en una vivienda de protección oficial 'heredada' de su madre. La militancia podemita, como le pasa a Donald Trump con la ultra americana, le perdona cualquier tropelía.
El Mundo: Grau vació la caja B de Rita Barberá tras pelearse con ella (Juan Nieto). El País: El jefe de la trama de 3% en Valencia supo en 2014 que le investigaban (Ignacio Zafra). Cinco Días: Wanda encarga a JLL la venta del Edificio España: el grupo chino, propiedad de del magnate Wang Jianlin, ha encargado la venta en exclusiva a la consultora inmobiliaria JLL (Alfonso Simón Ruiz). Libertad Digital: Wanda pone en venta el Edificio España: adiós a 6.000 empleos y 700 millones. Vozpopuli: Wanda se harta de Carmena: el grupo chino pone a la venta el edificio España. Otro titular: Un juez pide investigar a un diputado del PSOE en plenas negociaciones de Sánchez (Ó. López-Fonseca).

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'

Bruselas no se plantea revisar el acuerdo con Marruecos que regula las importaciones de tomate


BRUSELAS.- La Comisión Europea no se plantea revisar el acuerdo comercial con Marruecos que regula las importaciones de tomate del país norteafricano en la Unión Europea, según ha explicado este jueves el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, tras ser preguntado por las críticas de productores españoles e italianos.

"No tenemos planes de revisar nuestro acuerdo con Marruecos en relación con los tomates o con otros productos", ha sentenciado el comisario irlandés en un encuentro con periodistas, donde también ha subrayado que los datos que maneja el Ejecutivo comunitario sobre flujos de productos "no están en línea" con las que denuncian desde España o Italia.
De la misma forma, Hogan ha expresado que la Comisión Europea cuenta con un sistema de seguimiento que es también aplicable a otros productos. Además, el comisario señaló que el acuerdo con Marruecos no contempla una revisión automática cada cinco años y que su duración "depende de las instituciones de la UE y Marruecos"
COAG Andalucía instó a finales de enero al Ministerio de Agricultura a actuar "de manera urgente" ante el incremento de las importaciones de tomate y calabacín procedente de Marruecos y aseguró que estos productos "están colapsando el mercado comunitario".
Por su parte, productores canarios denunciaron también que sus exportaciones han descendido un 82% en los últimos 15 años y que esta caída se debe, entre otras causas, a la competitividad con países como Marruecos, que pagan la mano de obra a 20 céntimos la hora mientras que en el archipiélago se paga a "unos seis euros la hora", según fuentes de Fedex-Aceto.

Atún rojo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España ha presentado a la Comisión Europea (CE) el plan de capacidad para la campaña de pesca del atún rojo en 2016, que incrementará un 19,53 % las posibilidades de capturas para la flota nacional, ha informado hoy en un comunicado.
España dispondrá de 3.534 toneladas de atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo, lo que supone 577 toneladas más que en 2015, que se repartirán entre 315 buques y almadrabas.
Los barcos atuneros canarios y los buques artesanales que tienen cuotas dentro de la categoría de "captura accidental" en el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo verán incrementados sus cupos en una cuantía mayor.
El plan incluye un listado con cuotas individuales y una relación de los buques que hayan tenido actividad en la pesquería de atún rojo entre 2008 y 2015.
El Ministerio ha añadido que este año, de forma excepcional, habrá dotaciones superiores procedentes del llamado "fondo de maniobra".
Esto supondrá que buques artesanales del Estrecho que carecen de cuota inicial dispondrán de 30 y 50 toneladas, respectivamente, para poder desembarcar como capturas accesorias (no intencionadas).
Asimismo, la flota de pesca deportiva podrá descargar hasta un máximo de 9,5 toneladas de atún rojo, exclusivamente en los casos en los que, "aún adoptando las medidas necesarias para asegurar la devolución con vida de los atunes capturados, no se consiguiese".
En estos casos, y dentro de la mencionada cuota, se podrá desembarcar el ejemplar, pero no se podrá comercializar.
En cuanto a la flota cañera canaria, atendiendo a una demanda histórica, se permitirán desembarques de hasta 140 toneladas para esta campaña, lo que representa un incremento del 40 % respecto a la cuota final asignada el año 2015 y más de un 250 % con respecto al cupo que inicialmente le correspondería.

'Pacto por el Mar Menor' pide al consejero Bernabé matizaciones sobre la anunciada actuación del ITI

MURCIA.- La Asociación 'Pacto por el Mar Menor' ha hecho público un comunicado a raíz de las actuaciones previstas en la laguna litoral murciana anunciadas en las últimas horas por el consejero Francisco Bernabé, entre ellas para cortar los vertidos provenientes de la agricultura intensiva en el Campo de Cartagena y que llegan a este frágil ecosistema a través de la Rambla del Albujón.

"Ante la noticia publicada en diferentes medios ayer 3 de febrero referente al anuncio del Consejero de Fomento, Sr. Bernabé, de la contratación de servicios, en breve, para la redacción de un proyecto por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para poner fin a los vertidos a la laguna mediante una red de tanques de tormenta y un sistema de conducción que eviten los mismos en la zona Norte del Mar Menor (en los municipios de San Javier y San Pedro del Pinatar) por un valor de un millón y medio de euros, procedentes de la ITI del Mar Menor, nos preguntamos: - ¿De dónde saldrá el dinero para acometer las obras una vez finalizado el estudio? ¿También de la ITI? Deberíamos saber si de esos 45 millones que han sido publicados (si es que es esa la cifra real) y que aparecen destinados a paseos marítimos, taxis acuáticos, etc., quedará algo para solucionar el verdadero y más grave problema, la calidad las aguas del Mar Menor. - ¿Se ha tenido en cuenta que el Proyecto de Red de Tanques de Tormenta debe ser sometido a Evaluación de Impacto Ambiental y expuesto al público con carácter previo a su aprobación, avisando a la ciudadanía que quiera participar en la decisión final sobre tales infraestructuras? - Una vez recogidas las aguas en tanques y sistemas de conducción ¿dónde irán a parar? ¿Se han aprobado ya estas infraestructuras en base a algún estudio científico-técnico?, ¿cuál?, ¿se ha consultado con la asistencia técnica recientemente contratada por esta misma Consejería?
 
- ¿Se plantea alguna actuación a medio y largo plazo para que la agricultura en el campo de Cartagena derive hacia prácticas más sostenibles y menos contaminantes?
 
- La rambla del Albujón es el punto principal de entrada continua de nitratos y otros nutrientes y contaminantes al Mar Menor, ¿se están llevando a cabo medidas que acaben con este punto negro? El trabajo de forma coordinada y comprometida precisa sobre todo de participación social. Pacto por el Mar Menor es una Plataforma Social y no ha sido llamada a consulta. Sin embargo, sí se ha tenido muy en cuenta nuestra demanda de que la redacción de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor debía contar con profesionales y expertos cuyo trabajo in situse remonta a muchos años y son de una incuestionable calidad. El trabajo coordinado también supone que cada actuación aprobada con efecto sobre el Mar Menor tenga el visto bueno de la Comisión Técnica constituida y también de la reciente Comisión y Oficina Técnicas cuya creación ha sido aprobada por la Asamblea Regional. Veinte años de desidia e irresponsabilidad, de ceguera y nulo diálogo social, científico, tecnológico y medioambiental, nos han llevado a una situación tal, que "dar pasos" de manera descoordinada y sin un objetivo definido en un Plan General para la Laguna del Mar Menor cuyo objetivo único y fundamental no sea recuperar el ecosistema, la calidad de sus aguas y su capacidad de autoregeneración, es seguir malgastando los escasos recursos económicos de que disponemos en la Región de Murcia y, lo que es más grave, perdiendo el poco tiempo que nos queda para salvar el ecosistema más importante de la Región".

Tres terremotos de menos de 2 grados sacuden Lorca y Puerto Lumbreras

LORCA.-Tres pequeños terremotos, de menos de dos grados de magnitud en la Escala de Richter, se han registrado hoy en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, según el Instituto Geológico Nacional (IGN).

El primero de los temblores, recoge el IGN en su página web, ha tenido lugar a las 12,41 horas con epicentro en el noroeste del municipio de Lorca, una magnitud de 1,76 grados y una profundidad de siete kilómetros.
Le ha seguido, a las 13,22 horas, otro movimiento de tierra con epicentro en el noroeste de Puerto Lumbreras, en coordenadas próximas al anterior, cerca del paraje de La Fuensanta.
Ha tenido una magnitud de 1,5 grados, la misma que el tercer seísmo, que se ha registrado a las 14,15 horas en la misma zona, al noroeste del término municipal de Lorca.

El PSRM asegura que el PP vuelve a "mentir" con el trasvase porque "tiene mala conciencia"

MURCIA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Jesús Navarro, ha asegurado que el Partido Popular "vuelve a mentir en un asunto tan importante para la Región como es el trasvase Tajo-Segura" porque "tiene mala conciencia después de dejarse engañar y manipular por Cospedal para aceptar el Memorándum que ha sido muy perjudicial para los regantes murcianos".

Al respecto, ha añadido que "fue el expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel el que aceptó dicho Memorándum y sólo hizo por conseguir un asiento en el Parlamento Europeo".
"Engañó a los regantes murcianos y ahora quieren manipular culpando a los socialistas cuando ellos son los únicos responsables de la situación de sequía", ha añadido el parlamentario socialista.
De igual modo, Navarro ha recordado que Rajoy, con la aquiescencia del PP murciano, subió la línea trasvasable de 240 a 400 hectómetros cúbicos, por lo que ha exigido al Partido Popular que le pida al Gobierno interino que lleve a cabo de una vez las medidas que se han aprobado con el Decreto de Sequía y dejen de mal meter.
Asimismo, el diputado de la bancada socialista ha aseverado que "después del fracaso del agua para todos, el PP insiste en seguir enfrentando y sin resolver el problema que tenía que haber resuelto cuando tenía mayoría absoluta y gobernaba en todas las comunidades implicadas".
En cuatro años de mayoría absoluta del Partido Popular, "no han invertido en materia de agua ni hemos visto ningún tipo de avance. La Región de Murcia ha estado condenada al olvido por el PP y estamos seguros que con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, los murcianos y murcianas saldremos beneficiados.
"Basta ya de desunir y utilizar el agua como arma arrojadiza política y unidad de las fuerzas políticas murcianas sin ventajismos ni mentiras que no vamos a permitir", ha concluido Navarro.