jueves, 4 de febrero de 2016

El Consejo Local de Seguridad de Murcia se reunirá a lo largo del mes de febrero

MURCIA.- La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez, ha anunciado esta mañana que "el Consejo Local de Seguridad a lo largo del mes de febrero". La edil ha añadido que "la seguridad ciudadana es competencia del Gobierno de la Nación que lo desarrolla a través de Guardia Civil y Policía Nacional. Las policías locales desarrollan labores de prevención y colaboración con estas fuerzas de seguridad del Estado que son las conocedoras de los índices de delincuencia, las que reciben las denuncias y las que realizan la investigación".

"Les ruego al Grupo Municipal Socialista que no creen alarma social y que conozcan las competencias de cada uno de los Cuerpos de Seguridad antes de criticar la labor de nuestros policías locales que trabajan de forma incansable por la seguridad de los murcianos 365 días y 24 horas", ha apuntado la concejal
Sánchez ha indicado que "actualmente en pedanías tenemos ocho cuarteles con 178 policías. El servicio de pedanías se refuerza con grupos especiales según las necesidades y siempre mediante la coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil".
La edil ha continuado diciendo que "estamos a la espera de poder aumentar la plantilla en cuanto nos lo permita la Ley de Presupuestos del Estado pero antes era necesario crear plazas de Bomberos. Las siguientes serán las de Policía Local".
La edil ha explicado que "las labores de prevención, que es lo único que puede hacer la Policía Local dentro de sus competencias, dan resultados y detienen a delincuentes pillados in franganti".

MC apoya la impartición del Grado en Turismo en la Universidad Politécnica de Cartagena

CARTAGENA.- MC quiere expresar su apoyo y adhesión a la solicitud formulada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de impartir el Grado en Turismo.

"Resulta obvio ahondar en la importancia y empuje que desde Cartagena y su comarca se aporta al sector turístico para beneficio del conjunto de la Región. Cartagena, como indiscutible motor de la industria turística, uno de los pilares sobre los que se sustenta la economía regional, requiere y demanda la impartición de esta formación en la UPCT.
La Universidad Politécnica de Cartagena constituye el principal foco de divulgación del conocimiento en la Comarca, contando además con los principales avances tecnológicos para el desarrollo de la labor docente. Por ello, consideramos el lugar ideal para la futura formación de graduados en Turismo.
Conviene recordar que el grupo municipal de MC apoyó, el pasado 30 de julio, la aprobación de una moción que instaba a la administración regional a garantizar la impartición permanente, con carácter público, de las Enseñanzas Universitarias de Turismo en Cartagena, a través de la UPCT. Aquella moción fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos a excepción del PP, que se abstuvo.
MC quiere reiterar ese apoyo y se brinda a participar en todas las acciones e iniciativas encaminadas a conseguir este ineludible objetivo, que el Grado de Turismo se estudie en Cartagena, el municipio que más aporta a la industria turística regional", dicen en un comunicado.

Lorca registra una nueva subida del paro de un centenar de personas

LORCA.- Los datos de paro registrado que se dieron ayer a conocer en el conjunto del país por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social arrojan una nueva subida del desempleo en el municipio de Lorca de casi un centenar de parados más. 

Concretamente este mes de enero hay 99 parados más que el mes pasado, lo que supone, en opinión del Concejal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, 99 familias de lorquinos que lo van a pasar mal, 99 dramas personales y familiares frente a los que ninguna de las tres administraciones: estatal, autonómica y local (todas gobernadas por el PP) hace absolutamente nada.
Pedro Sosa sostiene que la concejala responsable del empleo en Lorca, Eulalia Ibarra, debe salir a la palestra y dar las explicaciones oportunas sobre esta subida del paro. No es ética, ni políticamente aceptable que la concejala de Empleo sólo convoque ruedas de prensa cuando los datos de paro registrado bajan en nuestro municipio.
Sosa advierte que el paro real es aún superior a las 6269 personas que constan como parados lorquinos en las oficinas del SEF de nuestra ciudad a 31 de enero, ya que el dato más real es el que nos ofrece la encuesta de población activa (EPA) que siempre es superior, toda vez que no todos los parados están registrados en las oficinas públicas. Cada vez hay menos alicientes para estarlo ya que hay porcentajes muy altos de parados que no reciben prestación alguna, y esas oficinas además son cada vez menos el cauce necesario para encontrar empleo.
Además de ello Pedro Sosa quiere que la concejala de empleo dé datos concretos sobre altas y bajas en la seguridad social, número de contrataciones y calidad de las mismas. Sólo así se puede evaluar correctamente la situación del empleo en Lorca, ya que no es nada extraño que el paro registrado puede estar bajando mientras que el número de afiliados a la seguridad social es cada vez menor.
En cualquier caso, para el concejal de IU-V más importante aún que los datos del paro son las políticas activas de empleo que se deben poner en marcha para corregirlo, unas políticas que en la actualidad, en opinión de Sosa, son inexistentes en Lorca y sobre las que la concejala de Empleo también debería dar explicaciones.

'Ahora Murcia' denuncia la grave insuficiencia de recursos de Protección Civil en el municipio

MURCIA.-  Ahora Murcia denuncia la escasez y obsolescencia de los recursos y materiales con que cuenta la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia, SEAMUR, y advierte de la incidencia directa que esto tiene en la calidad de los servicios prestados, además de suponer un importante obstáculo para las personas que desarrollan su labor. Ante esta situación, la formación municipal ha realizado una petición de información a la concejala de Seguridad, Tráfico y Protección Ciudadana, Lola Sáchez.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, señala que la Agrupación no está dotada de suficientes medios y destaca que "las instalaciones del Infante son barracones prefabricados, en los que los voluntarios trabajan hacinados porque apenas disponen de espacio para ellos mismos y para los vehículos del servicio".
La edil destaca que además de la escasez de los recursos, la mayor parte de estos están anticuados, y que los voluntarios se encuentran con problemas y enormes retrasos a la hora de recibir los materiales necesarios para su trabajo. "Todo esto implica", apunta Morales, "que no se estaría cumpliendo el Reglamento de Protección Civil del Ayuntamiento y la Ley del Voluntariado en la Región, que reconocen el derecho de los voluntarios a que se les proporcionen medios suficientes y adecuados".
La concejala destaca la "poca sensibilidad del Ayuntamiento hacia la labor de unas personas que desarrollan su trabajo de forma altruista", sin olvidar el peligro potencial que supone para la ciudadanía "no contar con medios suficientes ni modernos".
Morales subraya que los recursos de que dispone la Agrupación "son muy pocos para una población de más de 400.000 habitantes" y asegura que localidades como Alcantarilla, Abanilla o Bullas "disponen de mejores materiales y vehículos más nuevos que Murcia".
Para la edil, esta situación de Protección Civil en el municipio, junto a los problemas que padecen la Policía Local y los Bomberos, evidencian "la mala planificación y el abandono del Ayuntamiento de Murcia a los servicios de seguridad y de emergencia, que son un derecho que los ciudadanos deben tener cubierto con plenas garantías".
La petición remitida por Ahora Murcia a la concejala de Seguridad, Tráfico y Protección Ciudadana solicita información sobre las condiciones de uso de las instalaciones de la Agrupación de Voluntarios del Servicio de Protección Civil en el Infante y sobre si dichas instalaciones cumplen con la normativa de prevención de riesgos laborales y condiciones higiénicas.
La formación municipal también ha pedido quese le informe sobre si el espacio destinado a la Agrupación para sus guardias, descansos, estacionamiento de vehículos, etc. es el adecuado, y si los vehículos de su parque móvil reúnen todas las condiciones técnicas y de seguridad para prestar el servicio de emergencia de Protección Civil en el municipio.
Por último, se ha requerido información para conocer si los uniformes que se entregan a los voluntarios se ajustan a la normativa aplicable para los servicios de emergencia, además de comprobar si los uniformes son facilitados a todos los miembros de la Agrupación de forma adecuada.
Ahora Murcia ya pidió información sobre la Agrupación de Voluntarios del Servicio de Protección Civil a la concejala de Seguridad hace más de un mes y medio, sin obtener respuesta alguna.

La Guardia Civil refuerza sus servicios en la Región de Murcia con una sección del Escuadrón de Caballería

MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia ha reforzado los servicios establecidos para velar por la Seguridad Ciudadana en la Comunidad Autónoma con el apoyo del Escuadrón de Caballería del Cuerpo, que ya se halla prestando apoyo a los servicios enmarcados en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas'.

Una sección del citado Escuadrón, que se encuentra en comisión de servicio en la Región, se coordina con las patrullas y los equipos ROCA de la Benemérita para prevenir y perseguir la comisión de hechos delictivos en fincas agrícolas y granjas de las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor.
El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con movilidad en todo el territorio español y con sede en Valdemoro (Madrid), tiene asignadas las mismas funciones que cualquier patrulla de seguridad ciudadana de la Benemérita, con la singularidad del empleo de caballos para llevar a cabo sus cometidos.
Este refuerzo, se encuadra en la fase de revitalización de los servicios dirigidos a la prevención de robos en el campo, de la que, entre otras unidades, forman parte los Equipos ROCA, con el que se aumenta la presencia de la Benemérita en los entornos agrícolas y ganaderos, así como el acercamiento al citado colectivo para garantizar la seguridad y prevenir la comisión de ilícitos penales.
Durante el mes de febrero, una sección de esta Unidad equina, compuesta por cinco agentes y cuatro caballos, prestan servicios coordinados con el resto de patrullas de la Benemérita en las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor.

'Huermur' denuncia en Cultura al Ayuntamiento de Murcia por el mal estado de los Molinos del Río

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) ha denunciado en la Dirección General de Bienes Culturales el mal estado de los canales de los Molinos del Río y la falta de ornato de este céntrico y emblemático bien histórico-cultural

La asociación conservacionista ha presentado una denuncia ante la Consejería de Cultura contra el Ayuntamiento de Murcia por el mal estado de los canales de los Molinos del Río de Murcia, la falta de limpieza y la mala imagen que presenta para los turistas, escolares y usuarios que visitan este bien cultural situado en pleno centro histórico ciudad.
Dicha situación supone un incumplimiento de la Ordenanza Reguladora del Conjunto Histórico Artístico de Murcia que obliga a los propietarios de bienes culturales a mantenerlos en buenas condiciones de salubridad y ornato, y de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, al no velar el Ayuntamiento, propietario y gestor de los molinos, por el buen estado de los mismos, pudiendo suponer una falta del deber de conservación, custodia y protección del patrimonio histórico cultural de Murcia. De la misma forma, señalan que el Ayuntamiento es el encargado de hacer cumplir esta normativa del conjunto histórico, pero resulta llamativo que es éste el primero que la incumple con los bienes de su propiedad.
Desde la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia, se pretende que los Molinos del Río de los siglos XVI - XVIII, únicos en la Península por su valor histórico y por ser el conjunto molinero en un solo edificio más grande de todo el país, se conviertan en un potencial turístico para el municipio y la ciudad de Murcia, recuperando su proyecto original de rehabilitación, que fue premiado a nivel nacional. Este proyecto, que se fue abandonando por el Ayuntamiento en las últimas legislaturas, incluía una biblioteca especializada con sala de investigadores (cuyos fondos se conservan en el centro pero se ha convertido en zona de trabajo burocrático), una cafetería con terraza sobre el río (que se convirtió en oficinas de Murcia Cruce de Caminos, consorcio ya disuelto) y parte de la exposición permanente de paneles informativos (algunos retirados y otros acumulados en una esquina).
El pasado año 2014, la asociación Huermur, junto a la asociación nacional ACEM, organizó en Murcia el 9º Congreso Internacional de Molinología, que se inauguró en los Molinos del Río, con asistencia de representantes políticos de todas las administraciones: Ayuntamiento, CARM, Confederación Hidrográfica y Universidad de Murcia.  Las conclusiones científicas de este congreso fueron remitidas a todas ellas, tomando conocimiento la Confederación Hidrográfica del Segura, e incluyéndolas en la participación pública del Ciclo de Planificación 2015-2021. Una de las conclusiones, punto 3.2, exponía que es necesario:
Recuperar el carácter científico del Espacio de los Molinos del Río como centro de investigación de molinología, así como los espacios de estudio y difusión existentes en el Centro, funciones para las que fue creado, manteniendo el Museo Hidráulico y la maquinaria existente en correctas condiciones de uso. Como propuestas de mejora es necesario eliminar los aparatos de aire acondicionado existentes en la cubierta y permitir el uso público de los espacios destinados para ello, así como el paso por la logia del edificio Parador del Rey, actualmente privatizado, permitiendo el recorrido por el margen derecho del río.
Con esta denuncia, Huermur pretende poner de manifiesto la poca sensibilidad del Consistorio murciano hacia la conservación de los Molinos del Río en especial, y hacia el patrimonio hidráulico de la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia en general, que día tras día va desapareciendo por la falta de conservación y puesta en valor por parte de las administraciones públicas, que abandonan los numerosos puentes, acueductos, norias, molinos, etc., que componen la red de riego de la Huerta de Murcia, y que una vez perdidos ya no se podrán recuperar. 

El PSOE de Lorca logra que se vuelva a subvencionar la contratación de seguros agrarios

LORCA.- Pese a los votos en contra del Partido Popular, los socialistas consiguen 375.000 euros que irán destinados a subvencionar la contratación de seguros agrarios y poner remedio a la indefensión que sufren miles de agricultores y ganaderos por no poder hacer frente al pago de sus pólizas

A través de una de las enmiendas del PSOE a los presupuestos regionales para 2016, sacada adelante con los votos además de C's y Podemos, los socialistas logran que, tras haber suprimido el Partido Popular estas ayudas en 2012, de nuevo la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pueda volver a subvencionar a agricultores y ganaderos para la contratación de seguros agrarios.
En este sentido, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha celebrado que "por fin se vuelva a hacer justicia con los agricultores y ganaderos del municipio de Lorca a través de la aprobación de estas ayudas al sector primario", añadiendo que "de no haberlas recortado el Partido Popular en 2012, muchos agricultores y ganaderos lorquinos podrían haberse acogido a éstas para contratar sus seguros, y no verse en la indefensión que sufrieron ante la catástrofe natural de las riadas de San Wenceslao que asolaron gran parte de nuestro término municipal en 2012".
El concejal socialista ha recordado que "la mayoría de las familias que resultaron afectadas por las riadas de 2012 no contaban en el momento del siniestro con pólizas de seguro, muchas de ellas por verse en la tesitura de no poder hacer frente a la contratación de estos seguros debido a la falta de ayudas y a la fuerte crisis que atraviesa este sector", añadiendo que "además, e injustamente, las pocas ayudas que fueron aprobadas por el Gobierno de la Nación del Partido Popular para que los damnificados pudieran cobrar alguna indemnización, en todo momento tuvieron como requisito imprescindible contar con la póliza de seguro agrario, por lo que solo pudieron acogerse a éstas un mínimo porcentaje de afectados".
Navarro destaca que gracias al compromiso del PSOE por el sector primario, y en especial del Grupo Parlamentario Socialista a través de la diputada regional del PSOE, Isabel Casalduero "existe la partida y, sobre todo, el mandato expreso de la Asamblea Regional para que el Ejecutivo Regional no tenga más remedio que ejecutar esta partida y destinarla, sin excusas, a la subvención de estos seguros agrarios, tan demandados durante los últimos años por colectivos agrarios del municipio y del resto de la Región de Murcia".

IU-Verdes en la Región de Murcia choca con BMN y pide se le investigue desde la Asamblea Regional

MURCIA.- El responsable de Organización y Finanzas de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Manuel López, ha agradecido a los afiliados, simpatizantes y cargos públicos de la organización su "esfuerzo económico" para saldar la deuda electoral.

"IU-Verdes respira, y que nadie lo dude", ha asegurado López, quien ha reconocido que "estamos atravesando un desierto electoral autonómico" tras la pérdida del escaño en la Asamblea Regional, que le supuso la devolución del anticipo electoral recibido por un importe de 128.394,25 y 11.599,46 euros.
En estos momentos, la federación de izquierdas se ha recuperado y solo debe a las arcas regionales un total de 11.765,09 euros, en un pago aplazado.
López ha detallado el orden de los pagos desde el pasado 10 de agosto, cuando IU-Verdes comenzó a solventar su deuda. Ese día pagó 11.599,16 euros. Unos meses después, el 18 de noviembre, pagó, por un lado, 75.629,16 y, por otro, 5.000 euros. Ayer, 3 de febrero, abonó 36.000.
Aclarado este punto, ha manifestado el trato que ha recibido la organización por el Banco Mare Nostrum. "No les bastó con presentar avales de fianza al día siguiente del resultado electoral del 20D, nos comunican que hay que pignorar 30.000 euros, darles en mano, en metálico".
Pero, ha añadido, "para dárselo al banco se lo damos a quien realmente se le debe, que es a la consejería de Presidencia, y así lo hemos hecho".
IU-Verdes quiere seguir denunciando “la tropelía financiera que consiste en que el Banco de España compró preferentes del Banco Mare Nostrum, con una pérdida de 185 millones de euros que tenemos que pagar entre todos".
"De estar IU-Verdes en la Asamblea Regional, habríamos pedido una comisión de investigación sobre el asunto de las preferentes. Ahora solicitamos a los grupos parlamentarios en la Región de Murcia se hagan eco de ello y creen esa comisión", ha agregado.

Escogen el Chícamo como cauce experimental para el estudio del estado ecológico de los ríos temporales

MURCIA.- Un proyecto europeo liderado por la Universidad de Barcelona trata de establecer mediante un programa informático criterios para evaluar la riqueza medioambiental de los cursos intermitentes.

El estado ecológico se ha convertido en un criterio fundamental para clasificar los distintos tramos de los ríos en la Unión Europea, recogido por ejemplo en los planes hidrológicos de cuenca. Pero, ¿cómo se mide el estado ecológico de un curso de agua intermitente? Ahora el proyecto europeo Life+ Temporary Rivers (Trivers) de la Universidad de Barcelona ha desarrollado un programa informático especializado en la evaluación de este tipo de ecosistemas y el primer lugar para testarlo ha sido la cuenca del Segura y, más concretamente, el río Chícamo, en Abanilla. Durante una reunión celebrada en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, representantes de la universidad, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, y de la Agencia Catalana del Agua han puesto en común todos los avances científicos en esta materia.
En este sentido se ha determinado que los ríos temporales pasan por diferentes etapas, que transitan desde el flujo abundante de la primavera hasta llegar a secarse completamente, pasando por las pozas de agua desconectadas. Esta variabilidad hace muy difícil caracterizar el estado ecológico con las metodologías habituales. "Uno de los problemas más importantes es saber en qué momento se debe muestrear; ya que el caudal de agua es intermitente dependiendo de la época del año, la meteorología y también los efectos de la intervención humana", explica Narcís Prat, catedrático del Departamento de Ecología, director del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management de la Universidad de Barcelona y coordinador del proyecto Trivers.
Para ayudar a describir la evolución de las características hidrológicas de cada río en función del tiempo y determinar de ese modo la probabilidad de que se encuentre seco en diferentes momentos del año, el software desarrollado (denominado TREHS) incorpora los datos históricos disponibles sobre los caudales de cada río, así como datos de simulaciones a partir de modelos de escorrentía de agua. Además, permite obtener o completar esta información a partir de entrevistas con vecinos. "Estas estadísticas nos permitirán determinar el estado hidrológico del río, saber si es temporal de forma natural o no, y ayudar en la selección del calendario de muestreo más adecuado al régimen temporal y también en la interpretación de los las muestras biológicas", explica Francesc Gallart, investigador del IDAEA-CSIC.
Durante la reunión se han presentado los resultados de los muestreos de campo realizados en 2015, tanto los datos hidrológicos como los resultados preliminares de los datos biológicos. "Los datos indican una clara disminución de la calidad biológica a partir del momento en que el río deja de fluir y solamente quedan pozas", explica Núria Cid, investigadora posdoctoral del Departamento de Ecología de la UB.
Además, las ramblas o ríos temporales efímeros han sido también tratados mediante una aproximación para su evaluación a cargo de Teodoro Estrela, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación del Júcar.
Según los participantes, la jornada ha sido muy satisfactoria y ha servido para iluminar las problemáticas que encuentran los gestores a la hora de definir objetivos medioambientales y evaluar el estado ecológico de los ríos temporales. "Todavía están muy poco reconocidos; pero por su interés ecológico se deberían valorar más, proteger y gestionar adecuadamente", concluye Núria Cid.

Menos preocupación por el paro y más por la corrupción, según el CIS

MADRID.- La preocupación ciudadana por el paro bajó en España en enero y se mantiene como el principal problema para el 77,9 % de los ciudadanos, seguido de la corrupción, que pasa del 38,8 % de diciembre al 39,2 % y los problemas políticos (23,4 %) y económicas (23,2 %).

Según esta encuesta, elaborada tras las elecciones generales del 20 de diciembre, del 2 al 11 de enero, la situación política española era mala o muy mala para el 69,9 por ciento de los ciudadanos, y más de un tercio de los encuestados (el 33,2 % ) considera que se va a mantener igual en el próximo año.
La encuesta realizada a 2.496 ciudadanos señala que, entre los diez problemas que más les preocupan, figuran también los de índole social, que se sitúan en el 11,7 %, la sanidad (11,6 %), la educación (10,2 %), el terrorismo internacional (5,7 %) y los relacionados con la calidad del empleo (4,6 %).
Con respecto al sondeo anterior, la preocupación por el paro disminuyó en enero cerca de dos puntos, mientras que por la corrupción se incrementó en cuatro décimas y por los problemas políticos casi diez puntos.
Sin embargo, la inquietud por los problemas económicos bajó algo más de un punto.
El CIS también pregunta por la situación económica en España, que ha mejorado ligeramente, ya que para un 61,9 por ciento es negativa frente al 62,6 en diciembre, ante un 3,8 que la ve positiva ahora y el 33,9 que la califica de regular.
Dentro de un año, la mayoría de los ciudadanos presagia que será igual (40,3 por ciento), mientras que un 26,1 cree que será mejor y un 11,9 peor.
En cuanto a la situación política, más de dos tercios (el 69,9 %) la ve mal, casi siete puntos peor que en el baremo anterior, el 23,2 por ciento regular y sólo el 3,5 por ciento la considera buena.
Un tercio de los encuestados (33,2 %) estima que será igual dentro de un año, mientras que el 23,1 por ciento tiene la impresión de que será mejor y un 17,2 por ciento augura que irá a peor.
El barómetro del CIS recoge también respuestas de personas paradas sobre la posibilidad de encontrar trabajo en los doce próximos meses y un 41 por ciento lo ve muy o bastante probable, frente al 46,3 por ciento que lo considera poco o nada probable.

Los precios de los alimentos comienzan 2016 en su nivel más bajo en siete años

ROMA.- El índice de precios de los alimentos de la FAO bajó en enero un 1,9 por ciento respecto a su nivel de diciembre de 2015, hasta alcanzar si nivel más bajo en los últimos siete años, según la organización de Naciones Unidas con sede en Roma.

El mes pasado se registraron descensos en todos los productos básicos de los que hace seguimiento la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en particular del azúcar.
El índice se situó en enero en 150,4 puntos, un 16 por ciento menos respecto al mismo mes del año anterior y alcanzó así su nivel más bajo desde abril de 2009, agregó la organización.
El índice de precios de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento en los mercados internacionales de los cinco principales grupos de alimentos básicos: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.
Los principales factores que subyacen en la persistente disminución de los precios de los productos alimenticios básicos son los suministros agrícolas en general abundantes, una desaceleración económica mundial y el fortalecimiento del dólar estadounidense, añadió la FAO.
La organización elevó además su previsión de las existencias mundiales de cereales en 2016, como resultado de la reducción proyectada del consumo y el aumento de las perspectivas de producción en 2015.
El índice de precios del azúcar de la FAO cayó un 4,1 % con relación a diciembre, el de los precios de los productos lácteos cayó un 3 % y el de los cereales se redujo un 1,7 % (a 149,1 puntos).
El índice de precios de los aceites vegetales cayó un 1,7 por ciento y el de la carne bajó un 1,1 % en relación a su valor revisado de diciembre
En cuanto a las perspectivas para 2016, la organización destacó que los patrones climáticos asociados con El Niño envían señales mixtas para las cosechas de cereales, en especial en el hemisferio sur.
Esas perspectivas se han visto "muy debilitadas" en África austral, y ahora parece probable un 25 por ciento de recorte en la producción de trigo en Sudáfrica.
Las condiciones para la cosecha son en general favorables en la Federación de Rusia y la Unión Europea, pero han disminuido las plantaciones de invierno en los Estados Unidos y Ucrania y también se prevé un recorte de la superficie sembrada de trigo en la India, tras un monzón insuficiente y lluvias inferiores a la media desde octubre.
Las perspectivas para el arroz a lo largo de 2016 y al sur del ecuador son "bajas" debido, en algunas ocasiones, a la insuficiencia de agua y en otras, al exceso de lluvias.
Como consecuencia de la mayor producción y la rebaja en las previsiones de consumo, las existencias mundiales de cereales se estima que finalicen 2016 en 642 millones de toneladas, lo que implica que el ratio entre existencias y utilización a nivel mundial permanecerá "holgado y estable" en torno al 25 por ciento.
La FAO destaca que hay previstos aumentos destacados en las existencias de trigo en Estados Unidos, la Unión Europea y China, mientras habrá probables reducciones en Canadá, la India y la República Islámica de Irán.

Dos de cada tres pisos de bancos están en municipios de menos de 50.000 habitantes

MADRID.- Las viviendas propiedad de entidades financieras anunciadas en idealista se encuentran situadas, en su mayoría, en pequeñas o medianas localidades: el 66% de ellas están en municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. 

El tipo de municipio que concentra más viviendas de banco es el que tiene entre 5.000 y 20.000 habitantes (el 29% del total), seguido por las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes (22%). El 12% está situado en pueblos de entre 1.000 y 5.000 habitantes, mientras que únicamente un 3% se localiza en los de menos de 1.000 personas.
Sólo el 8% del total de viviendas procedentes de entidades financieras a la venta están localizadas en grandes núcleos con una población superior a las 500.000 personas, mientras que el 13% se sitúan en ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes, el mismo porcentaje que las que tienen entre 50.000 y 100.000 vecinos.
El 59% de los pisos anunciados tienen un precio inferior a los 100.000 euros, mientras que los que cuestan entre esta cantidad y los 150.000 euros suponen el 23% de la base de datos. Les siguen las viviendas de entre 150.000 y 200.000 euros, con el 10%, y las de entre 200.000 y 300.000 euros, con el 6%. Sólo el 2% de los inmuebles cuenta con un precio superior a los 300.000 euros.
En cuanto al tamaño, las superficies más frecuentes entre la oferta inmobiliaria de la banca son las comprendidas entre 60 y 80 metros y aquellas que tienen entre 80 y 100 metros. Entre ambas suponen el 56% del parque total (el 28% en cada uno de los tramos).
Les siguen como superficies más frecuentes el rango de entre 100 y 140 metros (18%) y las viviendas menores de 60 metros (14%). El 8% del producto anunciado tiene un tamaño de entre 140 y 200 metros, mientras que solo el 4% tiene más de 400 metros.
Por último, el 43% de las viviendas dispone de 3 habitaciones, mientras que el 34% tiene 2 dormitorios y el 12% ofrecen 4 o más habitaciones. Los apartamentos de un dormitorio suponen el 9% de su cartera y los estudios, sólo un 2%.

'Sacyr' plantea un ERE para alrededor del 30% de sus trabajadores de construcción en España

MADRID.- Sacyr presentará en los próximos días un expediente de regulación de empleo (ERE) en su filial de construcción en España, que podría afectar a entre el 25% y el 30% de su plantilla de 1.400 trabajadores, esto es, a entre 350 y 420 empleados, según fuentes conocedoras del proceso.

La compañía que preside Manuel Manrique reconoció que prevé plantear un ajuste en Sacyr Construcción España, que atribuye la caída que la actividad constructora viene registrando en el país en los últimos años.
Sacyr asegura que hasta ahora ha afrontado este descenso del negocio con medidas como la recolocación de trabajadores en obras internacionales o en otras divisiones del grupo, como concesiones o servicios.
No obstante, el grupo indica que el continuo descenso del negocio constructor en el mercado doméstico y la falta de perspectivas de mejora le han obligado a plantear el ajuste de plantilla a través de un ERE. Según sus datos, Sacyr Construcción España acumula un descenso de facturación del 80% en los últimos cinco años.
Así, esta filial prevé concretar y plantear el ajuste a los representantes de los trabajadores en los próximos días, para iniciar el preceptivo periodo de negociación de quince días.
Con este ajuste, Sacyr se suma a otras grandes constructoras cotizadas como FCC y Acciona que también abordaron ajustes en sus plantillas en España, si bien en su caso lo hicieron en los primeros años de la crisis. También realizaron ajustes Isolux y Comsa.
En el caso de Sacyr, el grupo acomete esta reducción de personal mientras aborda una nueva estrategia de crecimiento a 2020 centrada en el refuerzo de su expansión internacional y el impulso de nuevos negocios como son la construcción industrial y la ingeniería.
Asimismo, el ERE se presentará mientras la compañía registra mínimos en su cotización en Bolsa, afectada por el descenso generalizado de los mercados y su participación de segundo accionista en Repsol, valor a su vez penalizado por el descenso del precio del crudo.
Sacyr asegura tener ya provisionado el ajuste que a su vez realizará Repsol por la caída del petróleo en sus cuentas de cierre de 2015 que presentará en las próximas semanas. Además, estos resultados reflejarán la venta a la socimi Merlin del grueso de Testa, su exfilial de patrimonio, y la desconsolidación de la deuda correspondiente.
El grupo que preside Manrique, que actualmente ultima las obras del histórico proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, tiene actualmente el grueso de su cartera de contratos de construcción pendientes de acometer en el exterior. En ella destacan las tres autopistas que se adjudicó en Colombia en los últimos meses de 2015.

'Repsol' no prevé más recortes de personal pese a la caída del precio del petróleo

MADRID.- La compañía española Repsol descarta recortes adicionales de plantilla como parte de las diferentes medidas que la compañía está poniendo en práctica para hacer frente al derrumbe del precio del petróleo, indicaron hoy fuentes sindicales.

La compañía transmitió el martes este mensaje a los representantes sindicales, con los que prevé celebrar nuevos encuentros esta semana para abordar los detalles del plan de recorte de un 6% de su plantilla global, o de unos 1.500 trabajadores, anunciado a finales del año pasado.
Las fuentes aseguran que las medidas adoptadas por Repsol para hacer frente al escenario actual han sido examinadas, junto a las ya anunciadas la semana pasada, por el consejo de administración y suponen unos ahorros por valor de unos 800 millones de euros al año.
Las desinversiones se mantendrán conforme a lo previsto, al tiempo que la compañía conservará su participación ligeramente superior al 30% en Gas Natural Fenosa, si bien no descarta realizar algún tiempo de cobertura financiera con las acciones, indican las fuentes.
Al adoptar sus últimas decisiones, Repsol ha decidido, en línea con lo adelantado este miércoles por El Confidencial, fijar como referencia un precio medio del barril de petróleo de 40 dólares para el presente ejercicio.
Esta referencia, que se sitúa por debajo de los 50 dólares por barril contemplado en el “escenario ácido” del plan estratégico de la propia petrolera, es incluso inferior a las previsiones que ofrecen la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y otros organismo similares.
La compañía traslada esta información a los sindicatos una semana después de anunciar unas provisiones contables extraordinarias por unos 2.900 millones de euros en sus resultados del ejercicio 2015 para responder al actual escenario de derrumbe de los precios del crudo.
Esta provisión provocará que las cuentas del pasado ejercicio arrojen unas pérdidas por valor de 1.200 millones de euros. El saneamiento permitirá que en los próximos años, cuando se vayan recuperando los precios, se puedan lograr resultados más positivos.
La compañía también ha anunciado un recorte del 20% en las inversiones previstas para los ejercicios 2016 y 2017, de modo que esta partida pasará de 5.000 millones de euros a 4.000 millones de euros.
Conforme a la información que ha ido ofreciendo a los sindicatos, Repsol sólo incluirá en su expediente de regulación de empleo (ERE) a trabajadores que cumplan o hayan cumplido entre 57 ó 58 años en el periodo comprendido entre 2016 y 2018.
Las condiciones económicas, pendientes de negociación, garantizan un 82% del salario neto del trabajador hasta su edad de jubilación. El ERE afectará especialmente a oficinas centrales y a Repsol Butano, donde el recorte será de entre 158 y 190 trabajadores.

Medio Ambiente trabaja en la delimitación de 62 humedales para ser incluidos en el Inventario Nacional

MURCIA.- La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente trabaja con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la delimitación de 62 humedales de la Región de Murcia que cumplen los criterios para ser incluidos en el Inventario Nacional de Humedales.

De los 62 humedales seleccionados, 48 ya fueron inventariados en el año 2000. Entre estos destacan por su importancia el Mar Menor y los humedales de su entorno (Salinas de San Pedro, Encañizadas, Marina del Carmolí, Salinas de Marchamalo, Salinas del Rasall, en Calblanque), los criptohumedales de los Saladares del Guadalentín y del Humedal de Ajauque y Rambla Salada, los arrozales de Calasparra y Salmerón, los bosques de ribera de Cañaverosa y Almadenes y algunos embalses de interés para la fauna y la flora (embalse del Quípar, Argos, Santomera y otros).
Además, se han incluido otros 14 nuevos humedales, entre los que destacan las lagunas de Campotéjar y de las Moreras, que recientemente han sido declaradas como ZEPA y Humedal de Importancia Internacional por la significativa población de malvasía cabeciblanca, una anátida que está en peligro de extinción en todo el mundo.
De los 62 humedales de la Región que pueden ser incluidos en el Inventario Nacional de Humedales, 45 (72 por ciento) tienen toda o prácticamente toda su superficie amparada por alguna figura de protección, otros 12 humedales (19 por ciento) se encuentran incluidos toda o gran parte dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre o Dominio Público Hidráulico, y solo 5 humedales (8 por ciento) no tienen ninguna figura declarada y en la actualidad se está valorando su forma de protección.
La superficie total de humedales en la Región de Murcia abarca unas 18.856 hectáreas. El humedal de mayor superficie es el Mar Menor (13.600 hectáreas), le siguen en orden decreciente los criptohumedales (1.806), los arrozales (1.120), los humedales con salinas costeras (819), los embalses (797), los bosques de ribera (342), las encañizadas (180), las lagunas superficiales (150), las salinas de interior (22) y las charcas (20).

C-LM defiende que la mejor forma de acabar con el Tajo-Segura es hacerlo de forma "gradual"

TOLEDO.- El presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que la mejor forma de acabar con el trasvase del Tajo al Segura es hacerlo de "forma gradual" y para ello su partido realizará un planteamiento "similar al aragonés" con el Ebro, que "también se fijará en la eventual reforma del Estatuto de Autonomía".

"Vamos a fijar nuestros objetivo y si no se trata de poner una fecha, si se trata de intentar poner una cuenta atrás con alternativas y soluciones razonables sin enfrentar a nadie", ha defendido García-Page en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha.
Tras defender que en el medio plazo el trasvase es "insostenible" porque no hay agua y la que hay, Castilla-La Mancha "quiere usarla", ha advertido de que no quiere destrozar con esta reclamación "la economía del Levante de la noche a la mañana", pues a su modo de ver es temerario "defender una tubería a cielo abierto para mantener la economía de una región del país".
Por ello, ha abundado en la idea de hacer un planteamiento "razonable, moderado y gradual", implementando en el Levante medidas y mecanismos tecnológicos alternativos a las derivaciones, que pasan por el uso de las desaladoras "que han costado 500 millones de euros".
En cuanto al manifiesto que van a firmar numerosos municipios ribereños este jueves en Talavera, a instancias de la Plataforma en defensa de los río Tajo y Alberche, el presidente castellano-manchego ha dicho que "diga lo que diga ese memorándum, lo que van a firmar será mucho mejor que el memorándum de la vergüenza de Cañete y Cospedal".
"Allí va a haber gente que jaleó esa firma de Cañete y Cospedal por el que se ha traicionado los intereses hidráulicos de Castilla-La Mancha. Dijeron que era lo mejor que había pasado y que con él se había acabado la guerra. Bienvenidos aquellos que jalearon ese memorándum y ahora firman convenios que les pido dirijan a Cospedal y Cañete", ha dicho en referencia al alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos.

Desde mi más profundo desprecio / Ramón Cotarelo *

Parece que, por fin, se van ustedes. Usted, aferrado a la poltrona como una garrapata, resistiéndose con todas sus fuerzas y dispuesto a que el país se hunda antes que abandonar su puesto en La Moncloa, en el que no ha hecho usted más que daño a la inmensa mayoría de los españoles. Mentiroso, altivo, autoritario y servil con los de arriba, presunto corrupto y amparador de corruptos y ladrones, falso, inculto, vulgar y pretencioso, realmente es usted una vergüenza para cualquier país civilizado. Y la banda de ladrones a la que llama usted partido, cortada a su imagen y semejanza. O al revés, tanto da.

No han dejado ustedes un euro público sin metérselo en el bolsillo; han robado en prácticamente todos los cargos públicos que han ejercido. No hay más que ver Valencia. Han malversado, despilfarrado o simplemente trincado en todas las actividades de la administración pública, en las adjudicaciones, licitaciones, contratas, concesiones y subvenciones. Se han apropiado dineros públicos de todas partes, desde las instituciones más solemnes a los colegios de niños y los programas de solidaridad internacional, desde las dotaciones de infraestructuras hasta las contratas de suministros a los hospitales. No es que carezcan ustedes del mínimo sentido de la ley moral kantiana; es que son ustedes una banda de granujas.

Constituyó usted desde el pincipio un gobierno de analfabetos, imbéciles, psicópatas, corruptos, meapilas, cínicos sin escrúpulos, ultrarreaccionarios, aprovechados e inútiles, todos, claro está, muy atentos a lo que pudieran afanar y cómo podían amargar la vida a la gente despojándola de todo. Han provocado ustedes una involución democrática única, según sus cánones neofranquistas. Han reprimido los derechos y libertades, suprimido la democracia en los espacios públicos. Han esclavizado a los trabajadores, empobrecido a la gente y obligádola a emigrar,  aumentado la cantidad de parados sin prestación, robado a los pensionistas, privado de ayudas a los dependientes y esquilmado el erario

Han corrompido el Estado de abajo arriba, han llenado la administración de funcionarios venales, parientes, enchufados, deudos, allegados o simples pelotas; han destruido la objetividad de los medios de comunicación públicos, empleados sistemáticamente como aparatos de agit/prop, de ese fascismo "amable" y sonriente que los caracteriza y que llaman ustedes "liberalismo"; tienen periodistas-provocadores directamente a sueldo de las grandes empresas como El Corte Inglés (y a saber cuántas más), engañando a toda la ciudadanía, verdaderos esbirros como la colección de sinvergüenzas que según parece han cobrado sobresueldos o han estafado en Valencia, Galicia, Madrid, etc.

Y han destruido ustedes el país por su infinita codicia, mezclada con su incompetencia e irreductible estupidez. Los catalanes se van y hacen bien porque nadie con un ápice de dignidad puede soportar estar gobernado por un hatajo de sinvergüenzas, corruptos y ladrones.

Un desastre que durará muchos, muchos años y el principal responsable es usted, el de los sobresueldos. Váyanse ya rodeados todos del oprobio, el ludibrio y el desprecio de sus conciudadanos. Pasen antes por caja, devuelvan lo afanado y preséntense al juez.
Con estos mimbres, pocos cestos
Al aceptar el encargo de formar gobierno, Sánchez ha desbaratado la táctica del sobresueldos de bloquear la situación hasta que la investidura le cayera como fruta madura. El designado se puso a trabajar de inmediato y las primeras reacciones ya permiten atisbar qué sucederá finalmente con este hipotético gobierno de la izquierda:

Del PP solo cabe esperar un "no" cerrado a Sánchez pues su interés es que haya elecciones nuevas. De los independentistas catalanes otro "no" cerrado en virtud de otra estrategia, consistente en que no haya gobierno en España para que el suyo en Cataluña tenga las manos más libres, estrategia qu veremos en el post siguiente. En IU, encantados con la idea, se sacan la espina de los desprecios de Podemos. Coalición Canaria también se apunta y el PNV ve con buenos ojos un posible acuerdo para apoyar a Sánchez. Hasta los de C's, asustados por unas elecciones nuevas, dan a entender que negociarían una posible abstención.

La reacción más virulenta viene de Podemos y no solo por el rebote de Iglesias, cuyo narcisismo soporta mal que no lo llamen a él y que no sea la "centralidad política", sino porque están atrapados en sus propios problemas, que tratan de presentar como problemas ajenos. Ayer salieron todos en todas las televisiones y radios que controlan afirmando que Sánchez solo tiene tres posibilidades: a) un gobierno de Gran Coalición con el PP; b) un gobierno de progreso con Podemos e IU (y, por supuesto, bajo las condiciones leoninas impuestas por ellos); c) nuevas elecciones. De C's no quieren ni oír hablar.

Enfrentar a tu interlocutor con una dilema (o trilema), si cuela, es una vieja estratagema de toda polémica o combate para llevar al otro a tu territorio. Tan vieja que ya no funciona para lo que se pretende, que es otra cosa.

No es Sánchez ni el PSOE quienes están ante un dilema (o trilema) sino Podemos, entre: a) seguir en la política del sorpasso y tratar de aniquilar al PSOE, como le pide su referente anguitiano y su alma neocomunista, lo cual conduciría a nuevas elecciones; y b) gobierno de coalición en unas condiciones no impuestas por el diktat de Iglesias, sino surgidas de un acuerdo con un PSOE dirigiendo. Hace un par de semanas, la opción a) llevaba las de ganar porque pensaban los morados que unas nuevas elecciones los pondrían, por fin, en la cabeza hegemónica gramsciano-laclauana. Pero, desde que se ha decubierto el pastel de la fragmentación interna de la organización, eso ya no está tan claro y mucho menos si, finalmente , tienen que ir a unas elecciones con el sambenito de haber sido ellos quienes las han provocado. Eso será el fin de la partida.

Porque no es el PSOE el que tiene que elegir. Es Podemos.
Los catalanes, a lo suyo: desconexión
Ayer, mientras Junts pel Sí y la CUP presentaban tres proposiciones de ley en el Parlament para iniciar el camino a la desconexión de España o sea, la independencia, el juez de la Audiencia Nacional mandaba, al parecer, orden a los alguaciles para que investiguen si diversas asociaciones civiles independentistas pudieran estar incursas en los delitos de rebelión y sedición con una intención fácil de imaginar. Empieza el baile.

Para que haya rebelión, el código penal exige que se recurra a la violencia y, para que haya sedición que se recurra a la fuerza. Es decir, los alguaciles pueden volverse por donde vinieron porque ninguna de las entidades ha recurrido jamás a la una ni a la otra. Son asociaciones compuestas por gentes muy pacíficas. Así que, nada de nada. Aunque es un signo de por donde vienen los vientos porque el juez actúa a instancias de la fiscalía y la fiscalía tiene que haber recibido las órdenes pertinentes del gobierno de empezar ya a incordiar. 

A su vez, el Parlament debatirá las tres proposiciones de ley de desconexión: Hacienda, régimen jurídico de la administración y seguridad social catalanas. Es una propuesta de Constitución catalana in nuce. Cuando los tecnócratas franquistas (el catalán López Rodó y sus secuaces del Opus) pusieron en marcha la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado y la Ley de Procedimiento administrativo, allá por 1957 y 1958, proclamaron que, en realidad, se trataba de una Constitución para un verdadero Estado de derecho administrativo. López Rodó había aprendido esta pintoresca doctrina del portugués también catedrático de derecho administrativo, Marcelo Caetano, luego presidente de la República.

Obviamente, no es el caso de Cataluña hoy por entero; pero sí en parte ya que los catalanes, de momento, no pueden dotarse de una Constitución. La Ley de Régimen Jurídico cumple esa función transitoria y no se expone a impugnación al no llamarse -ni, en el fondo, ser- Constitución.

Pero lo más inteligente, a mi entender de este primer paso legal en busca de la desconexión es que se presenten como proposiciones y no como proyectos de ley, es decir, emanados del propio parlamento y no del gobierno de la Generalitat. Es una sobreabundancia de precaución: siempre será más difícil para el gobierno español impugnar un acto del Parlament que del gobierno.

Y, políticamente, bien claro está: los catalanes siguen con su hoja de ruta o, como dicen ellos, per feina mientras que los españoles aún no saben si tendrán o no gobierno porque están discutiendo sobre el precio del desayuno en la cafetería del Congreso.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Jueves con Sánchez risueño, con semblante presidencial y hasta eufórico: ‘Esto empieza bien’. Y con Puigdemont también crecido en el desafío: la independencia 'va en serio' y en Madrid 'se han dado cuenta demasiado tarde'.

Portadas y grandes titulares volcadas en las negociaciones para formar Gobierno y en las maniobras para impedirlo, para adelantarlo y para evitar que entre Podemos. Otros ejes informativos incluyen los resultados de BBVA y Gas Natural; la entrega al fin de la hoja de ruta industrial de Abengoa pero todavía sin el plan financiero; y la severa caída de 8,3 puntos en la confianza e los consumidores por todo lo que está y no está pasando.
Polémica por las declaraciones del ministro de Exteriores Margallo: ‘Me vi obligado a informar a mis colegas de que un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevaleciesen las tesis del segundo, [España] podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional’.

20-D+46…
El País: PP y Podemos se unen para entorpecer la investidura e Sánchez: el PSOE no incluye en las negociaciones a Rajoy y los separatistas (F. Garea y A. Díez). Vozpopuli: Sánchez acorrala a Díaz y Bono como los líderes de la corriente anti Podemos (Federico Castaño). La Vanguardia: Sánchez se rodea de fieles para negociar la investidura: el líder del PSOE pone a su equipo como prueba de que no se radicalizará. Otro titular: El PP se siente defraudado con Rajoy por regalar la candidatura a Sánchez (Carmen del Riego). Telecinco: Sánchez entrevistado por Pedro Piqueras: 'No tenemos nada que negociar con quienes quebrantan la Constitución'; 'Quiero una España libre de corrupción'; 'He visto mucha disposición para evitar unas elecciones'.
El Mundo: El PSOE se citó en secreto con el PP para que se abstenga: José Enrique Serrano sondeó al jefe de gabinete de Rajoy para saber si toleraría un gobierno con Ciudadanos y el presidente en funciones se negó (Luis Ángel Sanz y Raúl Piña). Otro titular: Rajoy sume al PP en el desconcierto (Marisol Hernández). Otro titular: La Asamblea de Venezuela investigará si el chavismo financió a Podemos. El Periódico: Sánchez subraya su perfil más moderado: el líder socialist encarga la negociación a expertos del partido de su plena confianza; Iglesias y los populares presionan ahora para que la investidura se vote dentro de 15 días (Juan Ruiz Sierra). El Confidencial: Sánchez elige un equipo 'anti-Podemos', cercano a Felipe y a C's..., y abierto al PP (Paloma Esteban).
Cinco Días: Sánchez quiere rigor fiscal: el candidato a presidente fija como prioridad cumplir el déficit y la deuda; inicia hoy contactos con C’s y pone el diálogo económico en manos de Sevilla; la incertidumbre política derrumba las expectativas de los consumidores. Otro titular: Entrevista a FG: ‘No se puede volver a políticas del pasado’. Otro titular: Sánchez pide una postura común obre Reino Unido y la UE ‘porque allí viven cerca de 500.000 españoles’. El Economista: Entrevista a César Luena, secretario de Organización del PSOE: ‘Ni buscaremos a los independentistas ni pactaremos con ellos’; 'Pedro Sánchez no se saldrá de la hoja de ruta aprobada por el Comité Federal' (Esther Esteban). Otro titular: elEconomista lanza el hashtag #RetíreseSrRajoy para favorecer un Gobierno estable.
Libertad Digital: PSOE y Ciudadanos frenan la pinza PP-Podemos para adelantar la investidura: ni los populares ni los de Pablo Iglesias quieren dar a Pedro Sánchez el plazo que ha pedido para negociar un pacto de gobierno (Ketty Garat y Míriam Muro). Otro titular: Cifuentes: ‘Sánchez y Podemos tienen el acuerdo mucho más cerrado de lo que parece’. Otro titular: Girauta: a Rajoy ‘le juzgará la Historia si permite al PSOE gobernar con Podemos’ (Mariano Alonso). La Razón: Rivera escenifica su sintonía con Sánchez para presionar a Rajoy hacia la abstención (Carmen Morodo y C.S. Macías). Otro titular: Rajoy apaciguará a su grupo para mantener el cierre de filas: alimentará la esperanza de que puedan llegar a formar gobierno por el fracaso del PSOE.
ABC: Sánchez ya negocia ajeno a las líneas rojas del PSOE: en el afán por disimular su dependencia de Iglesias, se reunió ayer con Compromís, partidario de revisar el modelo territorial, y tendió la mano al resto de marcas populistas menores; ‘Esto empieza bien’, asegura el candidato socialista. Otro titular: Sánchez exige a Rajoy que comparezca para pactar el Consejo Europeo de Bruselas (Marianao Calleja). Eldiario: Pedro Sánchez encuentra en IU y Compromís la sintonía que le falta con Podemos (Gonzalo Cortizo). Confidencial Digital: Reforma de la Constitución: el gancho de Pedro Sánchez para sumar a Iglesias y Rivera: busca aprovechar el gran interés de Ciudadanos y Podemos por un cambio de reglas políticas y por conseguir una nueva ley electoral. OKdiario: Tsipras llamó a Iglesias a instancias de Sánchez para pedirle un pacto con el PSOE: el intermediario fue el luso Costa (M.A. Ruiz Coll ).

CATALUÑA
El País: Puigdemont aprovecha el vacío para cursar las leyes de secesión: ‘Se han dado cuenta demasiado tarde de que la independencia va en serio’, dice el presidente de Cataluña; PP, PSC y C’s no participarán en el trámite (Maiol Roger y Pere Ríos). El Imparcial: Juntos por el Sí y la CUP inician los trámites para aprobar las leyes de ‘desconexión’. La Vanguardia: Junts pel Sí y la CUP impulsan las leyes de ruptura: Hacienda propia, protección social y transtoriedad jurídica llegan al Parlament. Libertad Digital: El parlamento catalán empieza a tramitar tres ‘leyes’ golpistas (Pablo Planas). El Confidencial: La Generalitat acelera su plan para que la Hacienda catalana recaude todos los impuestos (Antonio Fernández).
Economía Digital: Podemos obliga a Esquerra a renunciar al catalán como condición para accceder a subsidios básicos; la consellera Dolors Bassa se planteaba que el conocimiento del catalán fuese requisito para percibir la renta mínima de inserción (Leonor Mayor). Vozpopuli: Gabriel Rufián, 'número dos' de ERC en el Congreso, convierte en una chapuza su declaración de bienes: no estuvo todo el último año percibiendo la prestación por desempleo, como ha señalado en la declaración de la Cámara baja (Segundo Sanz). Confidencial Digital: La Generalitat no expulsa de Cataluña a la ‘española’ Renfe: anunció que iba a prescindir de los servicios del operador y acaba de renovar el contrato por dos años más.

ECONOMÍA Y EMPRESAS
El País: La UE prevé más crecimiento pero eleva el déficit de España (Claudi Pérez). Libertad Digital: La inestabilidad política empieza a pasar factura a la economía española: los últimos indicadores de actividad y confianza avanzan una cierta ralentización económica (Javier G, Echegaray). Expansión: Fuga de empresas en las CCAA de Podemos. Otro titular: Telefónica logra vía libre de la CNMC a un mayor desarrollo de su fibra óptica. El Economista: El turismo sanitario prevé facturar 1.000 millones en España en 2020 (Juan Marqués).
Capital Madrid: El dividendo de Gas Natural permitirá a Repsol y CaixaBank compensar resultados: la entidad catalana recibirá 321 millones de euros por el 34,4% del capital y Repsol otros 280 millones por el 30%; Villaseca: con más renovables 'será necesaria una política de subvenciones' (Julián González). Cinco Días: Gas Natural afirma que una fusión con Repsol ‘no está en el radar’. Otro titular: Abengoa aplaza de nuevo la entrega del plan financiero a la banca y los bonistas. Vozpopuli: Abengoa deja para el final la negociación sobre su deuda (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Francisco González condena al BBVA a ser el quinto banco en España por beneficios: gana casi la mitad que Bankia y el 44% que el Santander como grupo consolidado, y el banco móvil británico, en el que echó 64 millones de euros, todavía no funciona (José Luis Marco). Expansión: BBVA gana 2.642 millones y consigue ingresos récord. El Confidencial: La banca se aferra a las comisiones para ganar dinero ante el frenazo del negocio (Pedro Calvo). El Periódico: El BBVA sitúa la nueva ronda de fusiones a partir de 2019 : el banco logró un beneficio de 2.642 millones en 2015, un 0,9% más (Rosa María Sánchez).
La Vanguardia: La banca española pierde en Bolsa un 21% en el año pese a ganar un 7% más (Lalo Agustina). Economía Digital: CatalunyaCaixa desboca los gastos y la morosidad de BBVA; la antigua caja de ahorros, sin embargo, salva los muebles de la inversión crediticia del banco. El grupo ganó en España 554 millones por los 43 millones perdidos en 2014 (Juan Carlos Martínez). El Economista: El Supremo sólo avala que Bankia devuelva dinero a los particulares: dice que las instituciones tuvieron acceso a más información que los minoristas (Fernando Tadeo y Xavier Gil Pecharromán).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: El PP blanqueó la 'caja B' de Génova igual que la de Valencia: destacados cargos acudían con dinero negro en metálico a las sucursales bancarias más cercanas a la sede central para realizar donaciones a la formación política. Los fondos eran previamente distribuidos por los responsables de las finanzas del PP (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). El País: La trama del 3% del PP valenciano financió mítines de las elecciones europeas en 2014 (Ignacio Zafra). El Mundo: Madrid acoge el triple de congresos que Cataluña por el desafío de Mas.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Sánchez se mueve hacia el centro, el PP debe reaccionar’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Compromiso en Zarzuela: tal vez a Rajoy le haya tocado la peor parte, pero, en el tramo final de su vida política, tiene la oportunidad de concluirla con un gesto de generosidad por el bien de España’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Podemos quiere ‘bigobierno’: ha empezado otro partido. Cuando Pedro Sánchez actuó como presidente en el gran teatro de San Jerónimo se inició un tiempo nuevo. No hay como verse acorralado y embestido para venirse arriba’. Editorial en El País: ‘Cuidado con los plazos; la situación es compleja y Pedro Sánchez tiene que aprovechar el tiempo para no dilatar la investidura’. Editorial en OKdiario: ‘¿Pedro el Breve o Mister Hyde?’.
Editorial en ABC: ‘Sánchez y el cinismo de los vetos’. Otro editorial: La incertidumbre no gusta a los bolsillos’. Editorial en La Razón: ‘Ciudadanos debe evitar el ‘cordón sanitario’ contra el PP’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘La Armada Brancaleone: el proyecto de Sánchez puede acabar siendo un guirigay, pero el PSOE ha recuperado la iniciativa y en el PP cunde la sensación de que Rajoy ha cometido un grave error’. Juan Carlos Monedero en El Confidencial: 'Y que Sánchez quiera salvar al soldado Sánchez: en misión suicida, sabe que solo le sirve, para salvar su cabeza, encabezar un Gobierno. Nuevas elecciones significan su fin, igual que un Gobierno del PP sería su certificado de defunción'.
Editorial en Libertad Digital: 'Comienza la pinza PP-Podemos contra el pacto PSOE-Ciudadanos: ver al PP votar con Podemos contra un Gobierno constitucionalista resultaría igual de bochornoso dentro de quince días o dentro de un mes'. Jesús Laínz en el mismo medio: ‘La clave es la hispanofobia: la patología hunde sus raíces en la necia asunción de la Leyenda Negra por parte del pensamiento progresista español desde tiempos decimonónicos’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Rajoy, cuidado, el joven Sánchez se presenta con Serrano’. Carlos Carnicero en el mismo medio: ‘Sánchez inicia negociaciones para culos de hierro’. Editorial en El Español: ‘Unidad de destino en la corrupción’. Editorial en El Imparcial: ‘Memoria sectaria en el Ayuntamiento de Madrid: la alcaldesa continúa su particular ‘revival’ de la Guerra Civil’.
Antonio Sánchez-Gijón en Capìtal Madrid: ‘Una reflexión ‘historizante’ sobre Podemos y los neonacionalistas: o más interesante es por qué, a estas alturas de la historia contemporánea de España y de Europa, aparecen estos fenómenos a los que en principio les cuadra una de estas dos interpretaciones: o son expresión de un nuevo pluralismo político o son un síntoma más de disgregación nacional. Lo más probable es que sean ambas cosas a la vez’. Carlos Prallong en Vozpopuli: ‘Los símbolos del franquismo y la vergüenza de la izquierda: ¿resulta tan descabellado entender que esos símbolos pueden ejercer de recordatorio para evitar la repetición vaticinada por Santayana?'.

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'