martes, 2 de febrero de 2016

El PSOE exige a Ballesta la convocatoria de la Comisión del Pacto Local por el Empleo en el municipio de Murcia

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha reclamado al alcalde José Ballesta la convocatoria de la Comisión del Pacto Local por el Empleo, con la que se daría cumplimiento al acuerdo del Pleno municipal del pasado mes de noviembre, que fue aprobado por unanimidad a propuesta del PSOE.

"La situación que viven más de 48.000 vecinos y vecinas de nuestro municipio en paro, la mitad de ellas sin ningún tipo de prestación, nos urge a ofrecer soluciones", indicó Gras. "Es verdad que nuestras competencias son limitadas, pero el Ayuntamiento tiene que cumplir sus acuerdos y abordar uno de los grandes temas que preocupan a los ciudadanos".
José Ignacio Gras ha dirigido un escrito a José Ballesta para la convocatoria lo antes posible de la Comisión para el Empleo en el que propone la composición de la misma y su funcionamiento inicial.
Entre las cuestiones que el Grupo Socialista propondrá en el marco de la Comisión del Pacto por el Empleo están la renovación y ampliación de los convenios con las asociaciones empresariales de economía social, como son Ucomur y Amusal, así como con las organizaciones de trabajadores autónomos UPTA y ATA, para desarrollas iniciativas encaminadas a la creación de empleo.
El asesoramiento a emprendedores en las pedanías y las ayudas complementarias a los proyectos empresariales son algunas de las medidas que se incluirán en la batería de propuestas que el PSOE llevará a la Comisión del Pacto por el Empleo.
"El paro es la mayor preocupación de los vecinos y corresponde al Ayuntamiento tomar la iniciativa de una vez y facilitar el desarrollo de nuevas empresas que creen empleo en los sectores emergentes y en los consolidados", precisó el portavoz socialista. "para ello propondremos elaborar un estudio, en colaboración con la Universidad de Murcia, sobre nuevos nichos de empleo y potencialidades económicas en el municipio de Murcia".
La inclusión de cláusulas sociales que favorezcan a la pequeña y mediana empresa local y a la economía social será otra de las iniciativas propuestas, así como la consideración de zonas y sectores 0 en los que los nuevos empresarios estén exentos de impuestos municipales durante los dos primeros años.

Subida salarial del 2,5% en el sector de la Hostelería tras reactivar el convenio

MURCIA.- Los sindicatos UGT y CCOO, y las patronales Hostemur y Hostecar han llegado hoy a un acuerdo para recuperar el convenio del sector hostelero, bloqueado durante ocho años, y se han emplazado a la primera quincena de abril para comenzar la redacción de uno nuevo.

Según han explicado fuentes de UGT, el acuerdo conlleva una subida salarial del 2,5% a partir del 1 de enero de 2016, sin efectos retroactivos -lo que conlleva no percibir atrasos-, y el compromiso de las partes a reunirse en abril para comenzar a redactar un nuevo convenio colectivo actualizado.

El desbloqueo se ha llevado a cabo después de 8 años desde la publicación del convenio colectivo del sector, y varias denuncias y requerimientos por parte de los sindicatos para negociar, y "gracias a la voluntad de las partes y al innegable trabajo de la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales (ORCL)", han indicado las fuentes.

Los sindicatos solicitaron en junio de 2013, ante la negativa de la patronal hostelera de negociar mejoras laborales y salariales para los 32.000 trabajadores del sector en la región, la mediación de la ORCL para intentar resolver el conflicto y "casi tres años después, UGT, CCOO, Hostemur y Hostecar han firmado un acta de mediación en la que acuerda la reactivación de la vigencia del Convenio (publicado el 15 de marzo de 2008) con efectos de 1 de enero de 2016".

El monumento al Infante de Marina es un homenaje a la conexión histórica entre la Armada y Cartagena, dice el PP

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez y el diputado regional, Domingo Segado, se han reunido esta mañana con Andrés Francisco Gacio, General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada a quien han hecho entrega de la moción registrada en la Asamblea Regional, de apoyo a la iniciativa de levantar en Cartagena una escultura en honor a los Infantes de Marina. 

La iniciativa registrada por el Partido Popular solicita la colaboración del Gobierno Regional en la campaña promovida por la Federación Nacional de Veteranos de Infantería de Marina para erigir un monumento en homenaje a un cuerpo de la Armada estrechamente unido a Cartagena.
El diputado del Partido popular, Domingo Segado, ha resaltado la conexión histórica existente entre la Infantería de Marina y Cartagena los Infantes de Marina tanto cuando se les ha necesitado en momentos críticos como los terremotos de Lorca y las inundaciones como su participación activa en tradiciones como la Semana Santa. Para Segado el monumento catalizará el homenaje que Cartagena le debe a una Fuerza de la Armada con una presencia permanente en la ciudad desde hace casi cinco siglos.

Acuerdo sobre la nueva ordenanza de venta ambulante en Cartagena

CARTAGENA.- Tras cinco reuniones, desde que se aprobara en diciembre por la Junta de Gobierno la propuesta de trabajo sobre la nueva ordenanza de venta ambulante en el municipio de Cartagena, esta mañana el Equipo de Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las asociaciones de vendedores ambulantes, comerciantes y grupos municipales.

La vicealcaldesa y concejala del área de Estrategia Económica, Empleo, Innovación, Empresa y Comercio, Ana Belén Castejón, ha destacado el consenso conseguido que se ha materializado en un primer borrador que en breve iniciará los trámites necesarios para su aprobación.Castejón ha señalado que se ha tardado un poco más, pero lo importante es que ha habido participación de todos los sectores implicados y que el resultado es satisfactorio para todos.Entre otras cuestiones y aunque la intención del Ayuntamiento no fue en ningún momento abrir la puerta a la privatización de los mercadillos, el nuevo texto de la ordenanza ha recogido de forma expresa el carácter público de los mimos. 
También se ha incluido por parte de la concejalía de Hacienda una reducción por domiciliación del 2 por ciento en la tasa de los vendedores. 
Igualmente se contempla la posibilidad de ampliar las dimensiones de los puestos en los cambios de ubicación o reordenación de mercados, cuando ello sea viable. 
El texto hace además referencia a los procedimientos de transmisión y subrogación, tanto a familiares como a personas que tuvieran relación laboral con el titular del puesto en el caso de la transmisión.
Por otro lado se han establecido criterios más claros para las adjudicaciones y mejora de puesto, además de una serie de cuestiones en las que el Ayuntamiento debe empezar a trabajar como son el remarcado de los puestos, la mejora de la inspección municipal, la puesta en marcha de la junta local de venta ambulante y la creación del registro de venta ambulante entre otras.
El borrador deberá ser aprobado como proyecto de ordenanza en una próxima Junta de Gobierno, tras la que pasará a comisión informativa y pleno, para su aprobación inicial. Posteriormente se abrirá un proceso de información pública para recoger alegaciones y sugerencias, que deberán ser resueltas antes de la aprobación definitiva en pleno. 

El PP exige a López que deje de abroncar a los vecinos de La Aljorra y se ponga a su servicio

CARTAGENA.- El Grupo Municipal Popular exige al alcalde José López que deje de abroncar a los vecinos de La Aljorra por manifestarse pidiendo más seguridad y que se ponga a su servicio, en vez de acusarles falsamente de protestar sólo cuando no gobierna el Partido Popular, ha dicho el portavoz popular Diego Ortega.

López acusó ayer públicamente a los vecinos de La Aljorra de no se manifestarse por su seguridad cuando gobernaba el PP, que sólo se manifiestan "ahora que cambia el gobierno" y les instó "a mirar hacia los que han votado" y llevar sus protestas ante la Delegación del Gobierno.
"López debe pedir perdón a La Aljorra por esas acusaciones y por juzgar sus motivaciones para protestar. Estas críticas son impropias de un cargo público. Los vecinos están en su derecho de manifestarse cuando consideren y no tiene que pedir permiso a López, pero es que, además, López miente por que La Aljorra se ha movilizado contra la inseguridad en muchas ocasiones, también con el PP en el Gobierno. Que se lo pregunte a la vicealcaldesa que hace dos años se apuntó a una manifestación contra la inseguridad e La Aljorra".
Para Ortega, "las palabras de López rezuman sectarismo y retratan a un alcalde que sólo quiere gobernar para sus votantes. Y las pruebas demuestran que él si se maneja sólo por motivos partidistas por que hace un año él mismo se estaba manifestando ante el Ayuntamiento contra la inseguridad en el campo y ahora que gobierna él les dice a los vecinos que no se manifiesten en Cartagena".
El portavoz popular recuerda que José López "se niega a resolver los problemas de seguridad por la falta de presupuesto y porque dice qué abrir cuarteles no soluciona nada. Esas excusas son mucho más impresentables cuando hace sólo un año él mismo y su partido estaban manifestándose pidiendo exactamente lo mismo y, además, prometió en en campaña que él abriría nuevos cuarteles".
El portavoz afirma que "López divide la política entre quienes los partidos que le obedecen y los partidos que hay que perseguir, persigue a los funcionarios si él los ve próximos al Partido Popular y ahora le llega el turno a los vecinos. Ha dejado claro que no le gustan los barrios que han votado al Partido Popular, el problema que tiene él y que tenemos los vecinos es que la mayoría de Cartagena ha votado al PP".

'Ahora Murcia' pide que se proteja la vía pecuaria "Cañada Real de Torreagüera"

MURCIA.- Ahora Murcia alerta de que la Cañada Real de Torreagüera ha sufrido una importante pérdida de su anchura en el tramo que recorre el Plan Parcial de la urbanización Montevida, y pide que se estudie si también ha habido una alteración en el trazado de esta vía pecuaria. La formación municipal denuncia que estas modificaciones estarían teniendo lugar debido a las obras que está ejecutando la promotora de dicha urbanización, y ha realizado la correspondiente petición a la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta.

La concejal Angeles Micol señala que "es fundamental que se estudie y se proteja el recorrido completo de esta cañada real, ya que no se puede permitir que se pierdan metros de anchura ni se altere el trazado de esta histórica vía pecuaria, que tiene siglos de existencia". La edil recuerda que se trata de "la más importante cañada real de la zona de la Costera Sur" y explica que Ahora Murcia no ha encontrado justificación alguna a esta pérdida de anchura en la documentación que ha revisado. "El cumplimiento de la legislación no puede infringirse para acomodarse a intereses urbanísticos o especulativos", concreta.
Micol apunta que este Plan Parcial "es una de las aberraciones del PGOU y nunca debería haber existido. La urbanización ocupa una de las últimas ventanas visuales con las que se podía apreciar la transición del paisaje forestal a la Huerta de Murcia y su valle. Ahora, en cambio, solo se verá ladrillo, con edificios de seis alturas". La concejala subraya que "en Ahora Murcia esperamos conseguir la modificación del PGOU, para que cosas así no vuelvan a suceder".
La edil advierte de la posibilidad de que "el promotor se esté apropiando de metros de esta vía pecuaria, algo que ni Ayuntamiento ni Comunidad Autónoma pueden consentir, y ante lo que Ahora Murcia estará vigilante". Micol recuerda, además, que esta cañada real "ha estado cortada en varias ocasiones durante las obras, cuando debería haber estado siempre libre", lo cual ha supuesto las quejas de numerosos vecinos de La Alberca y El Palmar.
Por todo ello, Ahora Murcia ha solicitado a la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta que se estudie el efectivo cumplimiento de la Ley de Vías Pecuarias en las obras que se están llevando a cabo Plan Parcial Montevida ZU-Ab-2, por el que transcurre la Cañada Real de Torreagüera, y que se remita a la formación municipal el informe que se redacte sobre dicho cumplimiento efectivo de la legalidad vigente.
Ahora Murcia también ha pedido que se proceda a una inspección activa y periódica de la zona, para conservar y mantener la Cañada Real de Torreagüera y sus terrenos propios.
La Cañada Real de Torreagüera fue una ruta utilizada por ganaderos valencianos para aprovechar los buenos pastos que siglos atrás había en el Valle del Segura. En los alrededores del Puerto de la Cadena era donde se celebraban la mayor parte de las mestas, asambleas de pastores con sus ganados, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.
Las cañadas reales sirven para que los ciudadanos entiendan una parte de la Historia y de sus costumbres, y para que puedan acercarse a la naturaleza. Además, estas vías siguen siendo útiles para el ganado.
El estado actual de las cañadas reales del municipio de Murcia es muy preocupante, debido al decrecimiento de la actividad ganadera trashumante y al desarrollo de actividades socioeconómicas que han ocupado el territorio tradicionalmente destinado a la ganadería. El desarrollo urbanístico, la instalación de industrias, el crecimiento del regadío y el trazado de viales han sido los factores que más han contribuido al deterioro de las vías pecuarias del municipio. Este es el caso de la Cañada Real de Torreagüera, desaparecida en gran parte por ocupaciones de todo tipo cuando en realidad debería contar con una anchura superior a 75 metros y una longitud de 23 kilómetros.

'Podemos' considera que la expropiación es la única vía para salvar el Castillo de Mula

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha afirmado que la Consejería de Cultura debe "ponerse al día" e iniciar los expedientes de sanción y expropiación de este Bien de Interés Cultural, ya que "el abandono del castillo es evidente y, por tanto, debe ser devuelto cuanto antes a su pueblo y a la Región de Murcia".

Tras la reunión con representantes de la Plataforma 'Mula por su Castillo', el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional ha querido felicitar al pueblo de Mula debido a la "gran movilización que han protagonizado" y que ha supuesto que en pocos meses, "todos los grupos parlamentario se hayan puesto de acuerdo para aprobar una moción en defensa de este BIC".
Óscar Urralburu ha señalado que la familia propietaria debe "cumplir la ley, como el resto de ciudadanos" y para ello, la hoja de ruta que plantea Podemos "es clara". Según Urralburu, "es imprescindible" que los expedientes de sanción por parte de la Dirección General de Cultura se ejecuten, para saber oficialmente si el castillo reúne las condiciones de seguridad y es viable.
"Como todo el mundo sabe, ahora mismo está cerrado, es inaccesible y peligroso", ha añadido Urralburu, quien ha dejado claro que la partida de los presupuestos de 160.000 euros son para iniciar el estudio de viabilidad del proyecto de rehabilitación del Castillo de Mula y que se "ejecutarán con carácter con carácter subsidiario para que la familia no se beneficie de este dinero público".

Urralburu: "El PP tiene en su mano que la ciudadanía pueda escuchar las comparecencias de Valcárcel y Garre sobre Escombreras"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea ha señalado que ambos tienen "la obligación de asistir a la comparecencia, aunque no a declarar" y que la decisión de que estas comparecencias sean públicas o no está en manos del Partido Popular.

Óscar Urralburu ha afirmado que la comparecencia en la Comisión Especial de Investigación de Escombreras de los dos ex presidentes de la Región de Murcia, "puede ser pública si así lo deciden tanto Garre como Valcárcel, como los miembros de la Mesa de la comisión".
El portavoz de Podemos en la Cámara regional, ha asegurado que la voluntad de Podemos es "que tanto medios de comunicación como la ciudadanía en general, puedan escuchar las declaraciones de los dos ex presidentes del PP porque Escombreras es uno de los agujeros negros de corrupción ligada al Partido Popular en esta Región".
Urralburu ha incidido en que es muy importante transparencia para una comisión que investiga "qué ha pasado para que una infraestructura que costó 117 millones de euros, se haya convertido en una deuda de casi 600 millones hasta 2034 para todos los murcianos y murcianas".
Para Podemos es fundamental que se esclarezca "la maraña jurídica y financiera "que han generado los acuerdos que alcanzó el Gobierno Regional del Partido Popular con las constructoras que llevaron a cabo las obras de la desaladora". Esta será para el diputado de Podemos la parte más complicada "porque puede tener consecuencias penales".
Óscar Urralburu ha subrayado la idea de que hay que "ver si ha habido una mala gestión y trabajar en recuperar el dinero fruto de esa mala gestión para que la desaladora funcione sin cargas económicas que no sean aceptables y que Escombreras contribuya al aporte hídrico de la Región de Murcia".
El portavoz de Podemos en la Asamblea ha dicho que no es "lógico" que la de Escombreras sea la desaladora más pequeña de las cuatro que hay en la Región y haya sido la "que más ha costado por metro cúbico de agua, concretamente se ha pagado el doble por cada metro cúbico y encima no funciona ni al 20% de su capacidad".
Una de las claves de la historia "negra" de Escombreras, es según el diputado de Podemos, los 570 millones de euros que reclamó el grupo Cobra a la Comunidad Autónoma por lucro cesante ya que "la desaladora viene perdiendo 13 millones de euros por año y costó un total de 117 millones de euros. Las cuentas no cuadran se miren por donde se miren".

La Región recibirá más fondos del Ministerio de Servicios Sociales para la lucha contra la pobreza infantil

MURCIA.- La Región de Murcia recibirá más fondos procedentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la lucha contra la pobreza infantil.

Este fue uno de los asuntos tratados este martes en Madrid en la reunión mantenida entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso.
Violante Tomás ha indicado que "las ayudas destinadas a paliar la pobreza infantil son una de las prioridades del Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia, creado en 2014, que entonces se dotó de 16 millones de euros, una cuantía que el pasado año ascendió a 32 millones. El ministro nos ha comunicado que en los presupuestos de 2016 la cantidad se elevará a 48 millones de euros, de manera que se incrementarán los fondos que llegan a la Región".
El reparto por comunidades se establecerá en el próximo Consejo Territorial de Servicios Sociales, por lo que el dinero llegará a la Región para financiar proyectos de apoyo a familias con hijos y que tengan que ver con ayudas para alimentación, aseo o ropa, o para los pagos del domicilio o derivados del colegio de los hijos.
Las corporaciones locales de la Región recibieron el pasado año una subvención de 1.229.053 euros por parte del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.
La consejera también se ha interesado por saber cuándo se va a producir una nueva convocatoria relativa a las subvenciones para las entidades del Tercer Sector, para la realización de los programas con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
"Esta financiación es fundamental para las ONG que desarrollan numerosos proyectos sociales con los colectivos más vulnerables, y que ya nos han trasladado su preocupación sobre los criterios de reparto de esos fondos", ha declarado Violante Tomás.
La actualización del sistema informático de la Dependencia, de manera que se sincronicen los datos de beneficiarios, es otra de las demandas puestas en común en el encuentro de trabajo de hoy.
En este aspecto, la consejera ha explicado que "seguimos trabajando en la interconexión de los programas informáticos para que los datos del Imserso reflejen la realidad de la atención que se le está dando a las personas dependientes de la Región. Se está desarrollando un gran trabajo que ha unificado la gran mayoría de los datos, y prueba de ello son los 10 millones de euros que han llegado por atrasos del nivel mínimo a la Comunidad, de personas que estaban atendidas y no constaban en el sistema".
Además de estas iniciativas, la consejera ha añadido que "seguimos trabajando para poner en marcha el Plan Regional de Trata, en el que estamos coordinados todos los agentes que trabajamos en materia de atención a mujeres. Hemos pedido al ministro que incluya a la Región en las líneas de subvención para el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018".
"Este plan se aprobó por Consejo de Ministros en septiembre de 2015, con una dotación económica de 104 millones de euros, aunque en principio no incluye financiación para las comunidades autónomas", ha concluido Violante Tomás.

Desarrollan una aplicación para contribuir a proteger la Huerta de Valencia

VALENCIA.- Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una aplicación didáctica sobre la diversidad y evolución de los cultivos de la huerta de Valencia, con el objetivo de contribuir a su conservación y mantenimiento.

La aplicación, denominada 'CultiAPP', ha sido creada por investigadores del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV y está concebida para ser utilizada por estudiantes, público en general, pequeños agricultores o asociaciones o entidades públicas, según ha informado la universidad en un comunicado.
El investigador Rafael Laborda ha explicado que se trata de un ejemplo de "ciencia ciudadana" ya que cada usuario puede enviar una fotografía de los cultivos y, si observa que está afectada por alguna plaga o enfermedad, clasificarla y darlo a conocer a través de la aplicación y la web.
La huerta valenciana está perdiendo su diversidad a pasos agigantados, según ha asegurado este investigador.
La aplicación incluye 61 cultivos típicos del mediterráneo -las especies cultivadas menos extendidas se agrupan en categorías más generales- y otros elementos del entorno como infraestructuras agrarias: acequias, balsas de riego o invernaderos.
Para clasificar las afecciones que afectan a las plantas, los investigadores han considerado los grandes grupos de fitófagos y patógenos.
También se puede indicar la presencia de artrópodos auxiliares, que han sido agrupados en las principales familias de depredadores y parasitoides.
En el caso de parasitoides es posible, además, introducir la observación de pulgones parasitados (momias de pulgones) o cochinillas parasitadas.
A través de la aplicación también se puede indicar la utilización de diferentes métodos de muestreo o de control de plagas y enfermedades.
Toda la información aportada por los usuarios es posteriormente validada por el equipo de investigadores.
Las ventajas frente a otras aplicaciones que ya existen en el mercado son la adaptación específica de los cultivos típicos del ecosistema mediterráneo, la facilidad e inmediatez de uso en una herramienta colaborativa y la representación de los resultados en el mapa web desarrollado para visualizar la información, donde se pueden realizar consultas y filtrados de todos los parámetros recogidos.
La aplicación se encuentra disponible en Google Play y actualmente está disponible para sistema operativo Android, según las fuentes.

'Ecologistas en Acción' denuncia que los humedales de la Región de Murcia están "muy amenazados"

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha criticado, en el Día Mundial de los Humedales, la falta de medidas de protección y regeneración de los humedales de la Región de Murcia "tan importantes como amenazados".

Y es que la mayoría de los humedales han sufrido mermas importantes (en torno al 40% del total de la superficie) en las últimas décadas, desapareciendo algunos, y quedando muy reducidos otros. Pero además, los que todavía quedan, como los Saladares del Guadalentín, Humedal del Ajauque y Rambla Salada, Mar Menor, "están seriamente amenazados por diferentes motivos".
Aunque el humedal más emblemático y único del territorio, la laguna salda del Mar Menor, es considerado como la joya de la corona, y un referente del turismo de sol y playa, "lo cierto es que los sucesivos gobiernos regionales y locales no han cesado en su empeño de defenestrarlo". Así, "llevamos décadas de un urbanismo desaforado y agresivo con este espacio".
Además, los vertidos de aguas de las poblaciones ribereñas, los nutrientes que llegan del regadío intensivo industrial, la eliminación de humedales tanto para construir como para nuevos regadíos "no han hecho sino poner a este espacio cada vez más contra las cuerdas".
Los saladares del Guadalentín "sufren un proceso de ocupación de su territorio por la ampliación de regadíos, y por determinadas construcciones", además de padecer la contaminación de sus aguas y suelo debido a vertidos sin depurar, con metales pesados.
En el Humedal de Ajauque y Rambla Salada, "también tenemos que lamentar las continuas agresiones que sufre", sobre todo por roturaciones para nuevos regadíos, explica Ecologistas en comunicado.
Aunque existen muchos ejemplos más de humedales mermados y seriemanete amenazados, la organización critica que la principal amenaza para estos espacios es "la ineptitud y falta de voluntad de las administraciones públicas".
"Muchos ayuntamientos minusvaloran estos espacios y no los protegen adecuadamente en el planeamiento del municipio", incluso, denuncia, "se han considerado tradicionalmente como los lugares idóneos para construir polígonos industriales o convertirlos en vertederos legales o ilegales".
A su parecer, tampoco ayuda la falta de diligencia del Gobierno regional, "que no es capaz de aprobar y poner en práctica las necesarias herramientas de planificación y gestión de los espacios naturales de la región". Algo muy importante, "ya que muchos de estos humedales son espacios protegidos por su alta biodiversidad y valores ambientales".
Por todo ello, Ecologistas en Acción exige a la Administración regional y a los ayuntamientos "que protejan adecuadamente estas áreas en el planeamiento y aprueben con urgencia todos los planes de gestión que llevan demasiados años de retraso".

Los mayoristas hortofrutícolas se sienten "discriminados" en la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria

MADRID.- La Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España (Coemfe), colectivo que representa a los empresarios de 13 mercados centrales de frutas de la red Mercasa en España, ha recriminado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ignore al sector en la elaboración del Código de Buenas Prácticas Mercantiles, según ha informado en un comunicado.

Los mayoristas, que representan al 90% del sector en el mercado español, consideran que el código que está previsto en la Ley de Cadena de Mejora Alimentaria es una norma "asimétrica e injusta con el canal mayorista".
Los empresarios del sector se sienten "agraviados y marginados" y piden ser "reconocidos como el resto de eslabones de la cadena alimentaria", al tiempo que recuerdan que "más del 40% de la comercialización en España de fruta y hortaliza" se realiza a través de este canal.
El código, de adhesión voluntaria, ha sido suscrito por Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas).
Sin embargo, en la elaboración del documento, que establece los principios para las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena, no se ha tenido en cuenta la participación del canal mayorista hortofrutícola español.
Coemfe ha manifestado que la "necesidad" de que el canal mayorista sea reconocido por el resto de la cadena y que participe en el Observatorio de la Cadena Alimentaria.
El presidente de Coemfe, Andrés Suárez, ha subrayado que es "preocupante" que el sector hasta la fecha más inspeccionado por la AICA no esté representado ni haya intervenido en la redacción del código del que sólo han tenido conocimiento por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La confederación ha lamentado que se trata de una "oportunidad perdida" para avanzar en la adecuada regulación del sector. "El Código de Buenas Prácticas difícilmente podrá ser asumido por una parte importante de la cadena, ya que los mayoristas no han sido tenidos en cuenta ni consultados en su redacción", ha indicado.

Los camioneros pedirán al nuevo Gobierno que revoque la subida de sus cotizaciones sociales

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) solicitará al próximo Gobierno la "inmediata revocación" de la subida de las cotizaciones sociales a los conductores profesionales aprobada el pasado mes de octubre.

La patronal considera que la subida es "injusta" y, según sus cálculos, ha supuesto un incremento de más de un 80% en las cuotas que tienen que abonar las empresas transportistas a la Seguridad Social.
Fenadismer considera que la subida se aprobó para "anular el impacto económico que ocasionará a la Tesorería General de la Seguridad Social la aplicación de la doctrina de la Audiencia Nacional que reconoció el derecho de las empresas transportistas a cotizar por sus conductores asalariados como el resto de empresas de otros sectores económicos, y no por la ocupación laboral del trabajador contratado".
La asociación considera que, según los datos del INE de contratación del sector en el periodo 2012-2015, el volumen a reclamar por los camioneros rondará los 500 millones.

Citan a Valcárcel y Garre a comparecer el 10 de febrero en la comisión parlamentaria que investiga la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces ha ratificado este mediodía el calendario que se decidió en la última reunión de la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras el pasado mes de diciembre. De esta manera, han citado a declarar en la Asamblea Regional el miércoles 10 de febrero a los expresidentes regionales Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre.

Según el calendario que se ha acordado en la primera Junta de Portavoces del año, Valcárcel comparecerá a las 10.00 horas, mientras que Garre lo hará a las 12.00 horas. El objetivo de su presencia en la Asamblea será aclarar a los grupos parlamentarios la gestión y viabilidad de dicha infraestructura. Ambos tienen la obligación de responder a la citación de la Asamblea Regional y de acudir a la sede parlamentaria, si bien no están obligados a declarar ni a hacer públicas sus declaraciones.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha insistido en la importancia de la transparencia en estas comisiones de investigación. Ha recordado que la desaladora costó 117 millones de euros y que "ha dejado una deuda de 600 millones hasta 2034 para todos los murcianos".
Este grupo parlamentario, al igual que PSOE y Ciudadanos, advierte que con esta comisión pretenden investigar si ha habido una "mala gestión" y que se solvente esa situación.
El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha señalado que las comparecencias de los expresidentes regionales son "muy importantes" y que tienen "mucho que aclarar sobre la situación de esta infraestructura". A su vez, espera que Valcárcel "no tenga la tentación de mirar a otro lado porque es uno de los máximos responsables" de la construcción de la desaladora.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha explicado que la Junta de Portavoces lo único que ha hecho ha sido ratificar el acuerdo que ya adoptó la comisión de investigación de la Desaladora, que a ambos expresidentes se les notificará "de inmediato" que la Asamblea requiere su presencia en la comisión y que deberán acudir a ella.
El PP no se ha opuesto a la citación de Valcárcel y Garre en la comisión porque, según su portavoz Víctor Manuel Martínez, "son tres grupos contra uno", aunque sí que piensa que la semana que viene se abrirá "el juzgado de la Asamblea" a petición de grupos como PSOE y Podemos, que "quieren ejercer de jueces". Bajo su punto de vista, no está clara la finalidad de las comisiones de investigación. "No sabemos por qué tiene que ser Valcárcel el primero ni qué es lo que exactamente quieren que explique".
Tras ellos, está previsto que comparezcan también en la misma comisión el exconsejero y exdelegado del Gobierno Joaquín Bascuñana, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, la exministra Cristina Narbona, o el expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes.
Por otro lado, en la Junta de Portavoces también se ha ordenado para la semana que viene un pleno el jueves, por la mañana se debatirán mociones de los grupos y por la tarde será la sesión de control al Gobierno con preguntas e interpelaciones a miembros del equipo de Gobierno.
El viernes de la próxima semana se ha convocado la Comisión especial de Empleo, en la que comparecerá Juan Antonio Pedreño, de UCOMUR.
Mientras que el lunes se ha programado la reunión de la Comisión de Peticiones del Ciudadano y el martes, la Comisión del Estatuto de Autonomía y la Junta de Portavoces.

El juzgado nº 3 admite a trámite el 'caso rotondas' por presunto delito de prevaricación en la ciudad de Murcia

MURCIA.- La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, en auto notificado este martes, ha estimado el recurso de reforma presentado por el Ministerio Fiscal, dejando sin efecto el archivo acordado en auto anterior y admite a trámite la denuncia del denominado 'caso rotondas' formulada por los presuntos delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y de tráfico de influencias contra el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, un galerista y un escultor.

Según la denuncia formulada, la contratación de la escultura Horátholos, instalada en la glorieta de la confluencia entre la avenida Juan de Borbón con la carretera A-4, se habría llevado a cabo con una modificación irregular de la solución ornamental inicialmente prevista y presupuestada para la glorieta, y con la indiciaria participación o intermediación del dueño de una galería, entonces cuñado del concejal, y amigo del escultor.
El sustento de esta decisión revisora, según se recoge en la resolución, resulta del examen de la documental aportada y el resultado de las diligencias policiales de investigación, según el auto.
En concreto, según el citado expediente, el Ayuntamiento adjudicó al artista la cantidad de 214.000 euros por el conjunto escultórico cuando, indiciariamente, "los únicos trabajos que constarían efectivamente realizados por el escultor, además de su ideación, es un boceto y unas maquetas de marquetería y corcho blanco".
Y es que la escultura, según el juez, habría sido realizada materialmente por la empresa constructora, a quien ya se habría abonado su construcción, montaje e instalación a través de partidas indefinidas.
Por lo tanto, determina que el artista "ni habría construido, ni habría montado, ni habría instalado la escultura y ello aunque el objeto del contrato por el que se le paga 214.000 euros lo constituye la "instalación integral" de la escultura.
En cambio, consta una orden de pago del Ayuntamiento al banco de los referidos 214.000 euros de fecha 31 de marzo de 2008. Unos días más tarde, el 14 de abril de 2008, el escultor pagó 51.798 euros a una galería de arte propiedad de un amigo suyo y, en aquel momento, cuñado del concejal que, a su vez, tenía una "relación de amistad" con el artista.
En este sentido, el juez explica en el auto que en esta operación "no puede ser descartada la intencionalidad de los implicados en la obtención de un ilegítimo enriquecimiento patrimonial con cargo a fondos públicos".
"Ciertamente nos hallamos ante meros indicios pero la gravedad de los mismos sustentados en el examen de una abundante documental y en el resultado de las diligencias de investigación policial desarrolladas y profusamente analizadas en el atestado policial 2268/15 y diligencias posteriores demanda la apertura de una instrucción dirigida conforme al art 777 de la Lecrim a la práctica de las diligencias necesarias encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos, las personas que en ellos hubieran participado y el órgano competente para su enjuiciamiento", destaca el juez.
En la misma resolución se cita a declarar a los tres investigados para el próximo mes de marzo. En concreto, Berberena ha sido citado a declarar el 9 de marzo de 2016 a las 10.00 horas; mientras que los otros dos acusados declararán el día 10 y 11 de marzo a la misma hora; y el jefe de obras ha sido citado el 15 de marzo para declarar en calidad de testigo.
El auto no es firme, ya que cabe recurso de reforma y/o apelación.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 4 hm3 pero el Tajo gana esta semana 103

MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 461 hectómetros cúbicos, cuatro menos que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 241 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 10 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (471 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 40,4 por ciento de su capacidad total.
Esta semana las principales variaciones se han producido en el Tajo, que ha ganado 103 hectómetros cúbicos.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 55,5 por ciento, el Tajo; el Segura, al 40,4 por ciento; Júcar, al 37,1 por ciento; y Ebro, al 69,3 por ciento.

Los grupos parlamentarios apoyan una posible expropiación del Castillo de Mula si los dueños no lo cuidan

CARTAGENA.- PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) apoyan una posible expropiación del Castillo de Mula si los propietarios hacen oídos sordos a los expedientes sancionadores y siguen sin cuidar el Bien de Interés Cultural (BIC).

Los parlamentarios han asegurado esto tras reunirse con representantes de la plataforma ciudadana Mula por su Castillo en la Asamblea Región. Estos han acudido al Parlamento regional para, según han informado, conocer de primera mano en qué se van a invertir los 166.000 euros que se han introducido mediante una enmienda parcial en los presupuestos de la Comunidad para la rehabilitación de este bien.
Según uno de sus representantes, Diego Jesús Boluda, "queremos que el castillo se ponga en valor y como nos falta información sobre la partida para el castillo, queremos conocerla".
El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha advertido que debe existir una hoja de ruta para rehabilitar el castillo y que en el municipio no se conforman con "el plan A", sino que quieren que siga adelante el expediente sancionador que el Gobierno regional ha puesto a los propietarios por no cuidar el bien y que si la ley no se cumple, se llegue a la expropiación.
Moreno ha explicado que el Ayuntamiento de Mula es el propietario del 6 por ciento del Castillo de Mula y que por ese motivo, han de recibir fondos de la administración regional para cuidar este BIC. No obstante, considera que la partida destinada al catillo "se ha quedado algo corta y aboga por que se destinen anualmente fondos para su cuidado".
Los representantes de la plataforma afirman que hay partes del castillo que se han desprendido y que necesita "ser visitado por los muleños".
Desde el PSOE, su portavoz Rafael González Tovar ha dejado claro que su grupo apoya la expropiación y ha indicado que el dinero de los presupuestos irá al ayuntamiento para que inicie los trámites de recuperación del castillo. "Es muy importante iniciar los trámites y aplicar la ley", ha dicho al tiempo que ha informado de que los grupos parlamentarios programarán próximamente una visita al Castillo.
Por parte de Podemos, Óscar Urralburu, apuesta por la "obligación" de la familia que tiene la propiedad del BIC de cumplir con la ley. En ese sentido, ha añadido que la dirección general de Cultura ha de asegurarse de que el Castillo pueda ser visitable y reúna las condiciones de seguridad.
Además, ha indicado que la partida presupuestaria irá para iniciar un estudio de viabilidad del proyecto de rehabilitación y espera que se ejecute con carácter subsidiario para que "la familia no pueda beneficiarse de ese dinero y al mismo tiempo se inicie un expediente de expropiación del BIC".
Para el 'popular' José Sori, existe unanimidad en todos los grupos parlamentarios para que se actúe a través de expedientes porque los propietarios no cumplen con las necesidades del BIC. "La Administración regional levantará ese expediente y varios más y ha de ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Mula, si no es así, iremos al punto final, que es la expropiación del Castillo".
Por último, el diputado de Ciudadanos (C's), Juan José Molina, ha reiterado la necesidad de que se inicie un expediente de expropiación "y si es obligatorio por ley, la familia deberá devolver el Castillo".

El Ministerio de Cultura apoyará al Gobierno murciano con una comisión mixta para los proyectos culturales del Año Jubilar de Caravaca

MADRID.- La consejera de Cultura y Portavocía del Gobierno regional de Murcia, Noelia Arroyo, ha anunciado que el Ejecutivo murciano recibirá el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la creación de una comisión mixta para el desarrollo de proyectos culturales y eventos relacionados con el Año Jubilar de Caravaca.

La consejera ha explicado que este Año Jubilar de Caravaca es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno de Murcia para esta legislatura y ya está trabajando para establecer una estrategia turística y cultural atractiva, como el desarrollo de los caminos de Vera Cruz.
"Estamos gestionando proyectos de todo tipo para ese año preparatorio que estamos viviendo previo al Año Jubilar y los Caminos de la Vera Cruz para el próximo 2017", ha comentado a la salida de una reunión que ha mantenido con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, este martes en la sede de Ministerio.
En este sentido, ha señalado que ha recibido el apoyo del ministro para la creación de una comisión mixta, aún por concretar, pero que esté integrada por representantes del Ministerio y de la Consejería de Cultura del Gobierno de la región para "trabajar en la programación cultural con eventos, actividades de todo tipo" y para "proponer y desarrollar propuestas con el máximo consenso" en torno a la celebración del Año Jubilar. "Aquí también tenemos que fijar una vía con la Unión Europea, puesto que tenemos proyectos que son los suficientemente interesantes y trascendentales.como para pedir esas financiaciones", ha añadido.
Sobre esto, la consejera ha comentado que uno de esos "proyectos interesantes" es la visita a Murcia del cineasta, Peter Greenaway, que estaría interesado en hacer alguna colaboración relacionada también con el Año Jubilar de Caravaca. "Es un ejemplo interesante y de envergadura como para vincular la actividad de este director de cine a la oferta cultural de la región", ha opinado.
Otro de los proyectos que ha planteado la consejera ha sido el relacionado con el proyecto de recuperación de la Catedral Vieja de Cartagena. "La oferta cultural de Cartagena es cada vez mayor", ha dicho, y ha destacado la importancia del Teatro Romano, que ya ha sobrepasado el millón de visitantes desde su inauguración, del Anfiteatro y del Museo.
Así, ha remarcado la importancia de acondicionar la Catedral para que esta oferta cultural en Cartagena "siga creciendo".
 "Hemos valorado solicitar financiación del Plan de Catedrales o apoyo del Ministerio de Fomento para el proyecto de esta Catedral", ha añadido.
Otro tercer aspecto que se ha tratado en la reunión ha sido la oferta de festivales en Murcia. La consejera ha destacado que la Región cuenta con "festivales de referencia" como 'El Mar de las Músicas' o el 'SOS 4.8'. "Hemos establecido las líneas oportunas para recibir la financiación a la hora de celebrar esos festivales", ha apuntado.
Para finalizar, Arroyo ha destacado el "balance positivo" obtenido de la reunión con Méndez de Vigo, que se ha traducido en que "el Gobierno de España y el ministro están con la Región de Murcia y con su gobierno para seguir avanzado en proyectos culturales.
"Ahora hay que trabajar en los cauces y en la manera de formalizarlo", ha concluido la consejera, a la vez que ha opinado que habrá "buenas noticias en las próximas semanas" sobre los temas tratados en el encuentro.

Fallece a los 97 años Elías Ros Garrigós, primer locutor de 'Radio Murcia' y decano de los periodistas radiofónicos

MURCIA.- Elías Ros Garrigós, delineante del Ministerio de Defensa y primer locutor de Radio Murcia, ha fallecido en las últimas horas a los 97 años. Vinculado a la emisora desde su fundación como Estacion EAJ-17 en agosto de 1933 en Espinardo, estaba retirado de hecho desde hace muy poco tiempo pero su voz seguía siendo inconfundible para los miles de oyentes que aún sabían identificarla. También trabajó durante 18 años en Radio Albacete cuando lo destinaron como funcionario a esa ciudad, concretamente a la base aérea de Los Llanos, entre 1940-1958.

Decano de los periodistas murcianos, conjuntamente con su hermano, Juan Ros Garrigós, ha sido un referente en la vida social de Murcia. Ambos destacados locutores de Radio Murcia, entre otras ocupaciones profesionales (Elías era delineante del Ejército del Aire por oposición, últimamente destinado en la base aérea de Alcantarilla, Escuela de Paracaidismo 'Menéndez Parada'), Juan Ros Garrigós fue el primer presentador del Certamen de Habaneras de Torrevieja aunque posteriormente Elías tomó esa responsabilidad.
Es imposible imaginar la Semana Santa de Murcia de esa época sin la voz de Juan o de Elías. Sus retrasmisiones por la radio (Radio Murcia EAJ-17) son ya un referente histórico para todos los murcianos. El otro hermano, José María (fallecido en 2008), no tuvo las mismas aficiones. También destacaron los programas radiofónicos de Elías en directo por Navidad recogiendo en esas fechas ayudas en la calle para los más necesitados.
La última vez que se pudo escuchar su voz en público fue en La Gala de los Oyentes de Radio Murcia, con motivo del 80º aniversario de esta emisora en  el Teatro Circo el 30 de mayo de 2013, donde Elías Ros recitó La Cansera, del poeta archenero Vicente Medina, como sólo él sabía hacerlo, accediendo al escenario por su propio pié aunque ayudado por una hija.
Elías Ros era reconocido por la difusión de las costumbres y tradiciones murcianas, hasta el punto de que la ciudad le dedicó una calle, y por ser un hombre de vasta cultura y dilatada experiencia profesional en la radiodifusión local y provincial.
En 2009 la Asociación de la Prensa le impuso la Insignia de Oro de la entidad. Ya en 1987 había escrito el libro 'Garay en mi recuerdo', su homenaje personal al pintor murciano que tanto admiraba desde su afición a la pintura como amateur y del que fue discípulo hasta llegar a ser un acuarelista de excepción.
Hombre bueno y excelente compañero, su porte impecable hasta el final lo definían como todo un caballero de los que ya no quedaban por las calles de Murcia. En octubre de 2012 recibió el premio "Mayor del Municipio de Murcia", coincidiendo con el Año Europeo del Envejecimiento Activo.
Padre de tres hijas, abuelo de seis nietos y bisabuelo de otros siete niños, Elías Ros era, además, jubilado del Cuerpo Especial de Delineantes del Ejército del Aire y de Radio Murcia, de la Cadena SER. Decano de los periodistas radiofónicos murcianos, era licenciado en Arte Dramático y diplomado en Periodismo.
A lo largo de sus muchos años de trayectoria radiofónica, fue pionero en las retransmisiones de las procesiones de la Semana Santa murciana o de la Romería de La Fuensanta y destacó por sus programas especiales, radio-teatro, guiones, campañas radiofónicas y crónicas de toda índole. 
Además de dar nombre a una calle del municipio de Murcia, entre otras distinciones, poseía la Cruz al Mérito Aeronáutico, la Antena de Plata de la ARTV, la Medalla de Oro de Radio Murcia y la Insignia de Oro de la Asociación de la Prensa de Murcia.
Hombre de profunda fé religiosa comprobada, pertenecía a la Orden Seglar de los Dominicos y fue el impulsor de la celebración de la misa en honor al patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, en la capilla del palacio episcopal, ya en tiempos del obispo Azagra.
El sepelio tendrá lugar esta tarde, tras oficiarse una misa corpore in sepulto a las 16:00 horas en la parroquia de San Juan de Ávila, en Murcia, con su traslado al cementerio de Nuestro Padre Jesús para descansar junto a su esposa Dolores.

El PSRM califica de "lamentable" la visita de Ana Pastor al no fijar un plazo para la terminación de las obras del AVE

MURCIA.- El senador autonómico socialista, Francisco Oñate, ha calificado de "lamentable" la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras del AVE en Beniel al no fijar un plazo para la terminación de las obras, y ha anunciado que preguntará al Gobierno de España si a partir de ahora, en los contratos públicos, en vez de "plazo de ejecución de obra", aparecerá el concepto "más o menos como el albañil que va a su casa".

Oñate ha explicado que también preguntará si ese concepto sería aplicable en el conjunto del Estado o se trataría de una excepción hecha para Murcia. En el caso de que la respuesta fuera negativa, preguntará al Ejecutivo si no considera "una burla" la visita de la ministra a las obras del AVE, según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.
Y es que Pastor, durante su visita a las obras del AVE y al ser preguntada por el plazo de finalización de las obras, comparó la situación con la que atraviesa cualquiera cuando hace unas obras en su propia casa y el responsable de las obras contesta que la finalización "depende" de muchos factores.
En este sentido, Oñate considera que es "un insulto a la inteligencia que una ministra de Fomento, en vez de comprometer su empeño en fijar, por fin, un plazo razonable y definitivo para la terminación de las obras del AVE, remita a una analogía más propia de una charla de café, que de los usos exigibles de la Administración Pública", ha añadido.
Según el senador socialista, Murcia, "mucho más en un asunto que ya ha provocado demasiados padecimientos", se merece del Gobierno de España más rigor y seriedad.
Ha señalado también que cuesta entender el objetivo de la visita realizada ayer: "solamente se puede entender como una especie de despedida, y si es así, habría que calificarla como despedida lamentable".
"Tras cuatro años de mala gestión, vino a sembrar nuevas dudas a los proyectos que dependen del Ministerio", ha criticado.
"El Gobierno nacional no supo poner fecha a la llegada del AVE a Murcia, menos aún de su prolongación hasta Cartagena, y para colmo, abrió nuevas dudas sobre el futuro del aeropuerto de San Javier y, por lo tanto, sobre la viabilidad de Corvera", ha concluido.

El número de desempleados sube en 1.385 personas en enero en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de enero se situó en 129.459, lo que supone un aumento de 1.385 personas respecto a diciembre, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de enero en la Región fue del 1,08 por ciento respecto al mes de diciembre. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 15.400, un 10,63 por ciento menos, el cuarto mayor descenso por comunidades, frente a la caída del 8,28 por ciento nacional.
Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en enero en 513.379 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 3.940 personas con respecto al mes anterior (-0,76 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En términos medios la afiliación creció en 22.522 personas en los últimos doce meses (+4,59 por ciento).
De las 513.379 personas, 417.108 pertenecen al Régimen General, 95.266 al Régimen de Autónomos, 1.004 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 66.322 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.909; y el general, con 338.877.

Del voto al veto y del veto al voto / Ramón Cotarelo *

Hace mes y medio, cuando los políticos catalanes andaban a la gresca y sin gobierno, era frecuente oír chanzas y chirigotas en Madrid sobre que los catalufos eran incapaces de ponerse de acuerdo y tendrían que repetir las elecciones. Hicieron gobierno y evitaron las elecciones. Ahora, la situación en el Estado es la misma. Los partidos son incapaces de formar gobierno y la amenaza de nuevas elecciones se configura en el horizonte. Quien ríe el último... Se da además la pintoresca circunstancia de que algunas posibles coaliciones en España dependen de que los independentistas catalanes las permitan porque tienen la llave. La llave de la gobernabilidad del país por la izquierda. Pintoresco y hasta sarcástico.

A primeros de diciembre pasado, los amigos de Trasversales me pidieron un artículo sobre las subsiguientes elecciones del 20D. Escribí uno titulado Un sobresueldos y tres mindundis. Si tuviera que escribirlo de nuevo hoy, a más de un mes de esas elecciones , escribiría lo mismo y con el mismo título.

Los políticos catalanes fueron capaces de llegar a un acuerdo y poner en pie un gobierno que ya está actuando, al menos mientras el Tribunal Constituciona español, a las órdenes del PP, le deje. Dudo que los españoles sean capaces de hacer lo mismo. Lo dudan ya casi todos los mentideros de la Villa. Y eso que, como los catalanes, cobran de nuestros impuestos por hacer su trabajo. Entender esta situación no requiere grandes dotes analíticas. A estas alturas las apuestas van triple a uno a que hay nuevos  comicios porque los políticos españoles serán incapaces de pactar una fórmula para evitarlos.

¿Quién está interesado en nuevas elecciones? En primer lugar Rajoy, el de los sobresueldos, que convencido ya de que nadie quiere juntarse con él (ni en su partido), sabe que no será presidente y, como tiene con el poder la misma relación que un parásito con el parasitado, quiere nuevas elecciones en la esperanza de que el resultado le sea más favorable. Que el país pueda hundirse en una incertidumbre y una espera de cuatro cinco meses más sin nadie al mando no le importa. Que en este tiempo los independentistas catalanes ganen una ventaja definitiva que España no podrá recuperar, todavía menos. Al sobresueldos solo le interesa seguir en el poder, aunque se hunda el país. Confía, supongo en Montoro, experto en salvamentos imaginarios.

Interesados en nuevas elecciones están también los independentistas catalanes quienes, calculan, con razón, que un Estado sin gobierno hará menos daño a la hoja de ruta independentista y seguirá sin tener iniciativa política alguna. Es más, Rajoy quiere elecciones nuevas, pero no está en situación de bloquear la formación de un gobierno. ERC y CiL, sí. No solo son favorables a nuevas elecciones, sino que pueden provocarlas.

Los tres partidos parlamentarios españoles restantes, PSOE, Podemos, C's, tienen intereses menos claros. En un principio, tanto Podemos como C's, habiendo obtenido resultados por debajo de lo que esperaban, querían nuevos comicios, en la esperanza de incrementar su voto. El PSOE, con el peor resultado de su historia, prefería no tentar más la suerte so pena de encontrarse como el PASOK. Sin embargo, las cosas cambian vertiginosamente. Los sondeos no auguran nada bueno para C's en nuevas elecciones y Podemos se fragmenta a ojos vistas, siendo muy problemático que vaya no ya a aumentar sino a repetir sus resultados con las confluencias en estado de rebeldía. Sánchez, en cambio, al dar la imagen del único que pretende garantizar un gobierno de pacto, acuerdo y estabilidad, seguramente recogerá mejores resultados si se repiten las elecciones. Que se repetirán, si los dos partidos llamados emergentes siguen impidiendo alcanzar un acuerdo que evite al país la ordalía de otra consulta electoral. También se debe contar con IU, pero su representación liliputiense no tiene relevancia.

Los motivos de los tres mayores son bastante obvios: Sánchez -cuyos enemigos están fuera y dentro de su partido- trata de sobrevivir jugando su única baza: convertirse en gobernante antes de que el congreso del PSOE lo convierta en cesante. Rivera, cuyo narcisismo y vacuidad rivalizan en todo con los de Iglesias, antes se dejará cortar en trozos que permitir que el otro se lleve los focos y lo deje abandonado a la oscuridad de una triste oposición, aguantando chistes de Rajoy en casa del señor obispo. Iglesias, tan narcisista y huero como el otro, tiene asimismo un factor que le activa un anhelo dormido, especie de viejo sueño de sustituir al PSOE, deseo antañón de generaciones de comunistas reciclados.

Las circunstancias y las conveniencias -no sus propios méritos- han hecho que Sánchez tenga un rol más racional y razonable en su intento de formar un gobierno pactando con Podemos, C's e IU. Es lo que le interesa, ciertamente, pero es el único que está haciendo algo por evitar las nuevas elecciones.

Calíbrese el grado de mindundez de los otros dos recordando que, después de hartarse de decir que bajo ningún concepto permitirían que Rajoy siguiera en el gobierno ahora hacen justamente lo que más le interesa para quedarse: provocar nuevas elecciones. 

Conclusión: cada país tiene el gobierno que se merece y la oposición que también se merece.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Google lo sabe todo de ti / Ignacio Ramonet *

En nuestra vida cotidiana dejamos constantemente rastros que entregan nuestra identidad, dejan ver nuestras relaciones, reconstruyen nuestros desplazamientos, identifican nuestras ideas, desvelan nuestros gustos, nuestras elecciones y nuestras pasiones; incluso las más secretas. A lo largo del planeta, múltiples redes de control masivo no paran de vigilarnos. En todas partes, alguien nos observa a través de nuevas cerraduras digitales. El desarrollo del Internet de las cosas (Internet of Things) y la proliferación de objetos conectados (1) multiplican la cantidad de chivatos de todo tipo que nos cercan. En Estados Unidos, por ejemplo, la empresa de electrónica Vizio, instalada en Irvine (California), principal fabricante de televisores inteligentes conectados a Internet, ha revelado recientemente que sus televisores espiaban a los usuarios por medio de tecnologías incorporadas en el aparato.

Los televisores graban todo lo que los espectadores consumen en materia de programas audiovisuales, tanto programas de cadenas por cable como contenidos en DVD, paquetes de acceso a Internet o consolas de videojuegos… Por lo tanto, Vizio puede saberlo todo sobre las selecciones que sus clientes prefieren en materia de ocio audiovisual. Y, consecuentemente, puede vender esta información a empresas publicitarias que, gracias al análisis de los datos acopiados, conocerán con precisión los gustos de los usuarios y estarán en mejor situación para tenerlos en el punto de mira (2).

Esta no es, en sí misma, una estrategia diferente de la que, por ejemplo, Facebook y Google utilizan habitualmente para conocer a los internautas y ofrecerles publicidad adaptada a sus supuestos gustos. Recordemos que, en la novela de Orwell 1984, los televisores –obligatorios en cada domicilio–, “ven” a través de la pantalla lo que hace la gente (“¡Ahora podemos veros!”). Y la pregunta que plantea hoy la existencia de aparatos tipo Vizio es saber si estamos dispuestos a aceptar que nuestro televisor nos espíe.

A juzgar por la denuncia interpuesta, en agosto de 2015, por el diputado californiano Mike Gatto contra la empresa surcoreana Samsung, parece que no. La empresa fue acusada de equipar sus nuevos televisores también con un micrófono oculto capaz de grabar las conversaciones de los telespectadores, sin que éstos lo supieran, y de transmitirlas a terceros (3)… Mike Gatto, que preside la Comisión de protección del consumidor y de la vida privada en el Congreso de California, presentó incluso una propuesta de ley para prohibir que los televisores pudieran espiar a la gente.

Por el contrario, Jim Dempsey, director del centro Derecho y Tecnologías, de la Universidad de California, en Berkeley, piensa que los televisores-chivatos van a proliferar: “La tecnología permitirá analizar los comportamientos de la gente. Y esto no sólo interesará a los anunciantes. También podría permitir la realización de evaluaciones psicológicas o culturales, que, por ejemplo, interesarán también a las compañías de seguros”. Sobre todo teniendo en cuenta que las empresas de recursos humanos y de trabajo temporal ya utilizan sistemas de análisis de voz para establecer un diagnóstico psicológico inmediato de las personas que les llaman por teléfono en busca de empleo…

Repartidos un poco por todas partes, los detectores de nuestros actos y gestos abundan a nuestro alrededor, incluso, como acabamos de ver, en nuestro televisor: sensores que registran la velocidad de nuestros desplazamientos o de nuestros itinerarios; tecnologías de reconocimiento facial que memorizan la impronta de nuestro rostro y crean, sin que lo sepamos, bases de datos biométricos de cada uno de nosotros… Por no hablar de los nuevos chips de identificación por radiofrecuencia (RFID) (4), que descubren automáticamente nuestro perfil de consumidor, como hacen ya las “tarjetas de fidelidad” que generosamente ofrece la mayoría de los grandes supermercados (Carrefour, Alcampo, Eroski) y las grandes marcas (FNAC, el Corte Inglés).

Ya no estamos solos frente a la pantalla de nuestro ordenador. ¿Quién ignora a estas alturas que son examinados y filtrados los mensajes electrónicos, las consultas en la Red, los intercambios en las redes sociales? Cada clic, cada uso del teléfono, cada utilización de la tarjeta de crédito y cada navegación en Internet suministra excelentes informaciones sobre cada uno de nosotros, que se apresura a analizar un imperio en la sombra al servicio de corporaciones comerciales, de empresas publicitarias, de entidades financieras, de partidos políticos o de autoridades gubernamentales.

El necesario equilibrio entre libertad y seguridad corre, por tanto, el peligro de romperse. En la película de Michael Radford, 1984, basada en la novela de George Orwell, el presidente supremo, llamado Big Brother, define así su doctrina: “La guerra no tiene por objetivo ser ganada, su objetivo es continuar”; y: “La guerra la hacen los dirigentes contra sus propios ciudadanos, y tiene por objeto mantener intacta la estructura misma de la sociedad” (5). Dos principios que, extrañamente, están hoy a la orden del día en nuestras sociedades contemporáneas. Con el pretexto de tratar de proteger al conjunto de la sociedad, las autoridades ven en cada ciudadano a un potencial delincuente. La guerra permanente (y necesaria) contra el terrorismo les proporciona una coartada moral impecable y favorece la acumulación de un impresionante arsenal de leyes para proceder al control social integral.

Y más teniendo en cuenta que la crisis económica aviva el descontento social que, aquí o allí, podría adoptar la forma de motines ciudadanos, levantamientos campesinos o revueltas en los suburbios. Más sofisticadas que las porras y las mangueras de las fuerzas del orden, las nuevas armas de vigilancia permiten identificar mejor a los líderes y ponerlos fuera de juego anticipadamente.

“Habrá menos intimidad, menos respeto a la vida privada, pero más seguridad”, nos dicen las autoridades. En nombre de ese imperativo se instala así, a hurtadillas, un régimen de seguridad al que podemos calificar de “sociedad de control”. En la actualidad, el principio del “panóptico” se aplica a toda la sociedad. En su libro Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, el filósofo Michel Foucault explica cómo el “Panóptico” (“el ojo que todo lo ve”) (6) es un dispositivo arquitectónico que crea una “sensación de omnisciencia invisible” y que permite a los guardianes ver sin ser vistos dentro del recinto de una prisión. Los detenidos, expuestos permanentemente a la mirada oculta de los “vigilantes”, viven con el temor de ser pillados en falta. Lo cual les lleva a autodisciplinarse… De esto podemos deducir que el principio organizador de una sociedad disciplinaria es el siguiente: bajo la presión de una vigilancia ininterrumpida, la gente acaba por modificar su comportamiento. Como afirma Glenn Greenwald: “Las experiencias históricas demuestran que la simple existencia de un sistema de vigilancia a gran escala, sea cual sea la manera en que se utilice, es suficiente por sí misma para reprimir a los disidentes. Una sociedad consciente de estar permanentemente vigilada se vuelve enseguida dócil y timorata” (7).

Hoy en día, el sistema panóptico se ha reforzado con una particularidad nueva con relación a las anteriores sociedades de control que confinaban a las personas consideradas antisociales, marginales, rebeldes o enemigas en lugares de privación de libertad cerrados: prisiones, penales, reformatorios, manicomios, asilos, campos de concentración… Sin embargo, nuestras sociedades de control contemporáneas dejan en aparente libertad a los sospechosos (o sea, a todos los ciudadanos), aunque los mantienen bajo vigilancia electrónica permanente. La contención digital ha sucedido a la contención física.

A veces, esta vigilancia constante también se lleva a cabo con ayuda de chivatos tecnológicos que la gente adquiere libremente: ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, abonos de transporte, tarjetas bancarias inteligentes, tarjetas comerciales de fidelidad, localizadores GPS, etc. Por ejemplo, el portal Yahoo!, que consultan regular y voluntariamente unos 800 millones de personas, captura una media de 2.500 rutinas al mes de cada uno de sus usuarios. En cuanto a Google, cuyo número de usuarios sobrepasa los mil millones, dispone de un impresionante número de sensores para espiar el comportamiento de cada usuario (8): el motor Google Search, por ejemplo, le permite saber dónde se encuentra el internauta, lo que busca y en qué momento. El navegador Google Chrome, un megachivato, envía directamente a Alphabet (la empresa matriz de Google) todo lo que hace el usuario en materia de navegación. Google Analytics elabora estadísticas muy precisas de las consultas de los internautas en la Red. Google Plus recoge información complementaria y la mezcla. Gmail analiza la correspondencia intercambiada, lo cual revela mucho sobre el emisor y sus contactos. El servicio DNS (Domain Name System, o Sistema de nombres de dominio) de Google analiza los sitios visitados. YouTube, el servicio de vídeos más visitado del mundo, que pertenece también a Google –y, por tanto, a Alphabet–, registra todo lo que hacemos en él. Google Maps identifica el lugar en el que nos encontramos, adónde vamos, cuándo y por qué itinerario… AdWords sabe lo que queremos vender o promocionar. Y desde el momento en que encendemos un smartphone con Android, Google sabe inmediatamente dónde estamos y qué estamos haciendo. Nadie nos obliga a recurrir a Google, pero cuando lo hacemos, Google lo sabe todo de nosotros. Y, según Julian Assange, inmediatamente informa de ello a las autoridades estadounidenses…

En otras ocasiones, los que espían y rastrean nuestros movimientos son sistemas disimulados o camuflados, semejantes a los radares de carretera, los drones o las cámaras de vigilancia (llamadas también de “videoprotección”). Este tipo de cámaras ha proliferado tanto que, por ejemplo, en el Reino Unido, donde hay más de cuatro millones de ellas (una por cada quince habitantes), un peatón puede ser filmado en Londres hasta 300 veces cada día. Y las cámaras de última generación, como la Gigapan, de altísima definición –más de mil millones de píxeles–, permiten obtener, con una sola fotografía y mediante un vertiginoso zoom dentro de la propia imagen, la ficha biométrica del rostro de cada una de las miles de personas presentes en un estadio, en una manifestación o en un mitin político (9).

A pesar de que hay estudios serios que han demostrado la débil eficacia de la videovigilancia (10) en materia de seguridad, esta técnica sigue siendo refrendada por los grandes medios de comunicación. Incluso una parte de la opinión pública ha terminado por aceptar la restricción de sus propias libertades: el 63% de los franceses se declara dispuesto a una “limitación de las libertades individuales en Internet en razón de la lucha contra el terrorismo” (11).


Lo cual demuestra que el margen de progreso en materia de sumisión es todavía considerable…

(*) Periodista y profesor de la Universidad de La Sorbona


(1) Se habla de “objetos conectados” para referirse a aquellos cuya misión primordial no es, simplemente, la de ser periféricos informáticos o interfaces de acceso a la Web, sino la de aportar, provistos de una conexión a Internet, un valor adicional en términos de funcionalidad, de información, de interacción con el entorno o de uso (Fuente: Dictionnaire du Web).

(2) El País, 2015.

(3) A partir de entonces, Samsung anunció que cambiaría de política, y aseguró que, en adelante, el sistema de grabación instalado en sus televisores sólo se activaría cuando el usuario apretara el botón de grabación.

(4) Que ya forman parte de muchos de los productos habituales de consumo, así como de los documentos de identidad.

(5) Michael Radford, 1984, 1984.

(6) Inventado en 1791 por el filósofo utilitarista inglés Jeremy Bentham.

(7) Glenn Greenwald, Sin un lugar donde esconderse, Ediciones B, Madrid, 2014.

(8) Véase “Google et le comportement de l’utilisateur”, AxeNet (http://blog-axe-net-fr/google-analyse-comportement-internaute).

(9) Véase, por ejemplo, la fotografía de la ceremonia de la primera investidura del presidente Obama, el 20 de enero de 2009, en Washington (http://gigapan.org/viewGigapanFullscreen.php?auth=033ef14483ee899496648c2b4b06233c).

(10) “‘Assessing the impact of CCTV’, el más exhaustivo de los informes dedicados al tema, publicado en febrero de 2005 por el Ministerio del Interior británico (Home Office), asesta un golpe a la videovigilancia. Según este estudio, la debilidad del dispositivo se debe a tres elementos: la ejecución técnica, la desmesura de los objetivos asignados a esta tecnología y el factor humano”. Véase Noé Le Blanc, “Sous l’oeil myope des caméras”, Le Monde diplomatique, París, septiembre de 2008.

(11) Le Canard enchaîné, París, 15 de abril de 2015.