miércoles, 20 de enero de 2016

'Ahora Murcia' pide la retirada de una valla publicitaria del PP de Zeneta de las elecciones de mayo


MURCIA.- Ahora Murcia denuncia la existencia de una valle publicitaria del PP de Zeneta proveniente a las elecciones municipales de mayo de 2015. La formación municipal recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que la publicidad de campaña debe retirarse una vez celebrados los comicios. 

Además, es ilegal la publicidad partidista en periodo de precampaña electoral, por lo que tampoco estaba permitida su presencia tras la convocatoria de las pasadas elecciones generales, en diciembre. Por estos motivos, Ahora Murcia ha informado a la Junta Electoral local, y ha pedido información a la Concejalía de Urbanismo sobre si dicha valla, al margen de su contenido claramente ilegal, tiene licencia.
La concejala y portavoz de la plataforma ciudadana, Alicia Morales, lamenta que se trata de "una actitud impresentable por parte del PP municipal y de su pedáneo en Zeneta, ya que han pasado nada menos que ocho meses desde la celebración de las elecciones municipales, un margen de tiempo que va mucho más allá de lo razonable para exigir el cumplimiento de la ley. Además de que se trata de un elemento que, debido a su tamaño y localización en la pedanía, no es precisamente discreto".
Morales exige al PP que "respete las reglas del juego, que son las mismas para todas las formaciones municipales. Su gobierno en algunas pedanías no debe traducirse en que hagan en ellas lo que les viene en gana, algo que habían tomado por costumbre". 
La edil, además, recuerda que "las malas prácticas del pedáneo de Zeneta quedaron reflejadas con el conflicto relacionado con su nuevo consultorio médico, que Ahora Murcia denunció, y que supusieron un comportamiento caciquil y vergonzoso, muy perjudicial con los intereses de sus propios vecinos".

La vicealcaldesa de Cartagena trata ahora de eludir responsabilidades políticas tras sus reiterados fallos de gestión

CARTAGENA.- La vicealcaldesa de Cartagena y concejala del Area de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, ha convocado de forma urgente y extraordinaria al Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo para la próxima semana tras la publicación errónea y equívoca de varias informaciones sobre diferentes peticiones de la ADLE a convocatorias de cursos y programas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). 

Castejón, como presidenta del Consejo Rector de la ADLE, convocará a todos los representantes de los grupos políticos en este órgano a participar en la reunión donde se ofrecerá la información de la que dispone la Agencia sobre convocatorias finalizadas y en curso, a la vez que invitará al resto de fuerzas políticas a formular las cuestiones que estimen y a que compartan la información de la que dispone cada representante municipal en el foro de este órgano.
La vicealcaldesa ha manifestado que 'se trataría de un despropósito comprobar que el propio SEF no comparte con la ADLE la información necesaria ya que, al parecer, se está usando dicho canal de forma partidista e interesada con el grupo popular de este Ayuntamiento cuando debe ser el gobierno municipal el que disponga de ese canal directo de colaboración con un tema tan sensible como la formación para los más de 20.000 parados de Cartagena'.
Desde la Vicealcaldía de Cartagena ya se solicitó la comparecencia del Director del SEF, Alejandro Zamora, al que se va a volver a invitar para que pueda comparecer y explicar datos sobre convocatorias y programas que, desde los grupos de la oposición, se asegura que 'se han dejado escapar'.

'Podemos' saca adelante la aprobación de una Oficina Antifraude y la creación de un hospital de cuidados intermedios

CARTAGENA.- Las enmiendas presentadas a los Presupuestos Regionales 2016 por el Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, y ya aprobadas, supone la creación de una oficina para luchar contra el fraude y la afloración de la economía sumergida. Se dotará con un presupuesto de 1.250.000 euros y se ubicará dentro de la Consejería de Hacienda.

Esta Oficina Antifraude se coordinará con la agencia tributaria, regional y estatal, para dar cumplimiento a las exigencias de los planes de lucha contra la economía sumergida, que tal y como ha explicado el diputado Antonio Urbina, supone "alrededor de un 25% de la economía de la Región de Murcia. Esto será un embrión, y lo ideal es que acabe funcionando dentro de la agencia tributaria".
En Sanidad, se aprueba la creación de una Agencia Regional para la Excelencia en la Práctica Clínica, que actuará como órgano regulador y evaluador de las tecnologías y medicamentos que emplea el SMS. La diputada María Ángeles García Navarro ha afirmado que esta agencia, se asegurará de que sólo se emplee "aquella tecnología y medicamentos que han demostrado aportar valor dentro de los sistemas sanitarios públicos". La Agencia actuará "con independencia, transparencia y ha de ser rigurosa y deberá emitir dictámenes vinculantes que homogeneicen los procesos de atención al SMS", ha añadido García Navarro, además, "deberá evaluar económicamente las distintas políticas en Salud Pública, Práctica Clínica y Tecnologías Sanitarias".
En cuanto al programa de infraestructuras y programas sanitarias, Podemos ha logrado que se ponga en marcha un hospital de cuidados intermedios y, por otro lado un programa para la reducción de las desigualdades sociales en salud.
Respecto a las partidas destinas a vacunas, la diputada de Podemos, María Ángeles García Navarro, ha querido dejar claro que "no tocamos ningún programa de vacunación, ni en concreto la tosferina. Lo que ha hecho Podemos es destinar 50.000 euros del programa, que tiene unos 7 millones de euros de dotación, a programas de desigualdades sociales en salud. Esos 50.000 euros se pueden optimizar a través de la subasta de medicamentos".

El PSOE podrá debatir finalmente algunas de las enmiendas rechazadas por los grupos de la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López Pagán, ha mostrado hoy su satisfacción tras la Junta de Portavoces, al lograr el Grupo Parlamentario Socialista que se admita el recurso de algunas de sus enmiendas que habían sido rechazadas por parte de los demás grupos parlamentarios.

López Pagán destacó la importancia de algunas de estas iniciativas, como la Ley de Vivienda, que pasa a formar parte del Presupuesto, o para la construcción de una serie de viviendas públicas en el municipio de Aledo, inversiones en infraestructuras educativas en municipios como Alcantarilla o Molina de Segura, y las referentes a ayudas a las universidades públicas, por destacar las más relevantes.
"Satisfechos de que finalmente haya habido acuerdo y a la vez lamentar la oposición de los grupos de Podemos, Ciudadanos y PP a otras enmiendas para las que el PSOE había destinado dinero para los servicios públicos y para Educación y por una cuestión técnica han votado en contra".

El PSOE logra que salgan adelante el cien por cien de sus enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2016

CARTAGENA.- El PSOE logra que salgan adelante el cien por cien de sus enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2016, que a su juicio mejorarán, sin duda, la vida de las personas.

Entre las enmiendas aprobadas destacan un Plan de Inversión en pedanías de grandes municipios, medidas de financiación a los Ayuntamientos para salud y servicios sociales, la puesta en marcha del Rosell; y ayudas al transporte para desempleados, jóvenes, mayores de 65 años y mujeres
Esta mañana se ha reunido la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para comenzar con el debate y votación de las enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016. 
El diputado Emilio Ivars calificó como un "verdadero hito el hecho de que por primera vez en 20 años de mayorías absolutas del PP se hayan aprobado todas las enmiendas parciales que, sin lugar a dudas, contribuirán a mejorar la Región y la vida de la ciudadanía. Han sido horas de negociación pero el balance no puede ser más positivo", valoró.
En concreto hoy se han debatido un total de 114 enmiendas de todos los grupos, correspondientes a las secciones 11,12.13 y 14. De las que 62 en total eran del PSOE.
Las relativas a la Sección 11 (Consejería de Presidencia) han sido un total de 4 y se han aprobado todas con el apoyo de los grupos de la oposición Podemos y Ciudadanos. De esta Consejería, Emilio Ivars destacó la enmienda para un Plan de Inversiones en pedanías de los grandes municipios (Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Lorca), complementario al Plan de Obras y Servicios, para el que se incrementa una partida de 482.000 euros. 
Además también se ha aprobado un incremento al Consorcio contra Incendios, "ya que el estado de los equipamientos es lamentable, por lo que experimenta un crecimiento de 222.000 euros".
El PSOE también ha apoyado una enmienda del PP para dotar a la Federación de Municipios de la Región con 100.000 euros para gastos de funcionamiento, complementarios a otros 100.000 aprobados desde la Sección 13.
En la Sección 12 (Consejería de Sanidad) se han debatido un total de 52 enmiendas de las que 33 eran del PSOE. La diputada Consuelo Cano destacó que "afortunadamente han salido todas aprobadas, a pesar del voto en contra del PP. Desde el PSOE hemos planteado nuestras enmiendas con un criterio muy claro de responsabilidad", aseguró.
Las enmiendas socialistas para esta Consejería han atendido 5 bloques y se han realizado con la participación de todos los territorios afectados y con las aportaciones de la gente. En primer lugar, destacó un bloque hospitalario, del que destacó como partida más importante los 5 millones de euros para la puesta en marcha del hospital del Rosell como segundo hospital de Cartagena.
Cano se refirió, asimismo, al hospital Lorenzo Guirao de Cieza y a sus largas listas de espera. En este sentido precisó que "han sido los propios profesionales los que nos han hecho llegar una relación con sus principales prioridades médicas". Además se ha aprobado otra enmienda para este hospital para mejorar su sistema de climatización.
Otros hospitales que experimentarán mejoras gracias a las enmiendas socialistas son el Comarcal de Caravaca, para el que se ha pedido un escanner, así como la puesta en marcha de un servicio itinerante de Oncología para las áreas 3,4y 5 (Lorca, Caravaca y Jumilla-Yecla). "La idea es que no sólo se pase consulta sino que también puedan administrarse los tratamientos en estas consultas, a fin de evitar muchas molestias y desplazamientos a los enfermos. Es un servicio que traerá muchos beneficios a muchos pacientes".
El segundo bloque de enmiendas es el destinado a infraestructuras, para ampliación o construcción de nuevos centros de salud. Consuelo Cano indicó que se han priorizado aquellos centros que llevaban más tiempo esperando.
El tercer bloque de enmiendas en esta sección es para dotar de personal médico (Pediatras y de Familia) a las consultas de Atención Primaria. Por último, la diputada socialista se refirió a otra enmienda para que las distintas asociaciones que hay en la Región puedan recibir las subvenciones nominativas.
En cuanto a la Sección 13 (Consejería de Hacienda y Administración Pública) el PSOE ha defendido 2 enmiendas. Emilio Ivars destacó que se ha incorporado lo que surgió en el debate parlamentario sobre el decreto ley de competencias impropias de los Ayuntamientos. "Con nuestra enmienda se incorpora un fondo para las Administraciones locales de 4, 4 millones de euros para que los 45 consistorios puedan pagar parte de los servicios que prestan en materia de salud y servicios sociales", manifestó.
Por último de la Sección 14 (Consejería de Fomento e Infraestructuras) donde se han debatido un total de 42 enmiendas, 25 del PSOE, todas aprobadas y otras dos que se han retirado.
El viceportavoz Joaquín López Pagán destacó entre las más significativas la aprobación de 1,5 millones para el transporte público regional, que afectará a desempleados, jóvenes, mayores de 65 años y a mujeres; otra de las enmiendas aprobadas es para la renovación urbana del Barrio de San Antonio, en Lorca, así como ayudas a la accesibilidad a los conjuntos monumentales y museísticos de la Semana Santa de Lorca; además de toda una serie de actuaciones en materia de carreteras que beneficiarán a los municipios de Águilas, Santomera, Fortuna, Moratalla y Molina de Segura, entre otros.

La Fiscalía pide al juez Velasco prisión para los once detenidos por 'Acuamed', incluido el delegado en Murcia

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy prisión para los once detenidos que han declarado esta mañana por el fraude en la empresa pública Agua de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed), aunque en el caso de ocho de ellos ha reclamado que se les impongan fianzas para eludir su ingreso en la cárcel.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, retomará esta tarde las declaraciones a los dos detenidos que quedan por comparecer ante él: el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, y el funcionario Pablo Martín.
Entre los once que han comparecido esta mañana ante el juez figuran Miguel Jurado Fernández, presidente de FCC Construcción, y Justo Vicente Pelegrini, director de Infraestructuras en España de Acciona Infraestructuras.
También la directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed y sus delegados en Murcia y Valencia, así como Manuel Moreno Maestre, presidente de Pipeline y que ya estaba siendo investigado en el caso Marismas sobre una trama de facturas falsas en beneficio de Abengoa en Sevilla.
De estas once personas, solo dos han accedido a prestar declaración ante Velasco, mientras que los otros nueve se han acogido a su derecho a no hacerlo.
A los arrestados se les imputan los delitos de falsedad en documento público, prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho y maquinación para alterar el precio de los concursos públicos.
El juez retomará las comparecencias a las 16.30 horas y una vez haya tomado declaración a los dos detenidos restantes decidirá si enviarlos a prisión o dejarlos en libertad.
Esta operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desvelado un fraude en contratos de la empresa pública Acuamed que podría ascender a unos 25 millones de euros.
La investigación se centra en una supuesta trama que desde Acuamed habría adjudicado de forma fraudulenta obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.
Las obras objeto de investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.
La pesquisas se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción y las diligencias han sido declaradas secretas.

Cano (PP): "El gobierno socialista de C-LM intenta asfixiar al sureste español en un momento crítico"

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Agua, Medio Ambiente y Agricultura del PP regional, Jesús Cano, ha afirmado este miércoles que, "con el gobierno socialista de Castilla-La Mancha todo son dudas y problemas en materia de agua" y ha subrayado que "el gobierno socialista de Emiliano García-Page está creando problemas de agua a todo el Levante español amenazando continuamente al trasvase Tajo-Segura".

Cabe recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado este miércoles que "cabe la seria duda" de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "esté contando el agua dos veces" y ha mostrado sus sospechas de que el trasvase de 6 hectómetros cúbicos autorizado desde la cabecera del Tajo en el mes de diciembre aún no se haya enviado.
A este respecto, el secretario ejecutivo de Agua del PP regional se ha referido al momento "crítico" por el que está pasando todo el Sureste de España, y en este sentido ha puntualizado que, "pretenden asfixiarnos".
El gobierno de España del Partido Popular, ha continuado Cano, "sigue estando en el mismo lugar haciendo que se cumplan las normas de explotación de la Ley del Memorandum", según informaron fuentes del PP en un comunicado.
Y es, ha finalizado, "el PP es el único partido que hoy por hoy trabaja para solucionar los problemas de déficit hídrico que padece la cuenca del Segura y el PSOE, lejos de caminar en esa dirección y de apoyar, lo único que hace es poner piedras en el camino y obstáculos".

Políticos del PP acaparan el protagonismo en el sepelio del socialista Miguel Navarro aunque no ha aparecido Valcárcel

LORCA.- Centenares de personas, entre ellas las principales autoridades y agentes sociales de la Región de Murcia, han asistido hoy a la despedida del político local Miguel Navarro Molina, alcalde socialista de Lorca durante 13 años y presidente de la Asamblea Regional durante seis, que murió ayer a los 63 años de un ataque cardíaco en domicilio. Entre ellas no se encontraba el ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, gran amigo del finado.

Su capilla ardiente, instalada en el tanatorio Lázaro Soto de Lorca, ha recibido la visita de numerosas personas en las últimas horas, como acreditaban los libros de condolencias repletos de firmas y las decenas de coronas de flores remitidas por partidos políticos, instituciones, colegios profesionales, colectivos vecinales, oenegés y hermandades de Semana Santa.
El féretro de Navarro ha estado cubierto durante las exequias por estandartes de las cofradías a las que era afecto, el Paso Azul y el Paso Encarnado, y su funeral, celebrado en la capilla del tanatorio, ha estado marcado por un breve discurso de agradecimiento de una de sus cinco hijos, la periodista Encarna Navarro.
Por expreso deseo de la familia los medios de comunicación no han podido filmar ni realizar fotografías en el interior del tanatorio, aunque sí a la salida del coche fúnebre que contenía su ataúd y tras el que caminaban la viuda y los hijos del político acompañados por el aplauso de los asistentes.
Entre ellos el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar y el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar.
Todos han tenido palabras de elogio para Miguel Navarro y el presidente de la Comunidad ha dicho de él que en momentos políticos complicados "siempre hizo lo posible por conseguir el consenso, con diálogo y responsabilidad" y ha opinado que fue "un gran lorquino, un gran murciano y un político de raza y altura de miras".
Peñalver ha recordado, por su parte, como bajo su presidencia en la Asamblea Regional, Navarro consiguió que el Parlamento se abriera a la sociedad murciana y lo ha definido como "un gran político, con un carácter muy definido y muy peculiar, al que siempre se recordará".
En términos parecidos ha hablado de Navarro el delegado del Gobierno, a quien el político socialista le recordaba "a uno de esos grandes políticos de la Transición" o el actual alcalde de Lorca, Francisco Jódar, vestido de luto, que hoy ha ensalzado su figura política "más allá de las diferencias", la buena y estrecha relación personal que mantuvieron y "su capacidad de diálogo y el cuidado de las formas" cuando fue alcalde.
Jódar, del PP, que ayer decretó tres días de luto oficial, ha dicho que el de hoy era "un día muy triste para la ciudad" y ha asegurado que habrá tributos póstumos a Navarro que aún no están decididos, en un momento en el que algunos colectivos sociales anuncian el inicio de campañas para poner su nombre a una calle o para que su busto presida algún punto emblemático de la ciudad,
Rafael González Tovar el secretario general del PSOE, en el que Navarro militó entre 1976 y 2009 y de cuyo comité federal llegó a formar parte, ha dicho que los socialistas "nos seguiremos acordando de él siempre, porque su contribución fue clave".
El líder de los socialistas ha defendido que "esta Región tendrá que tener gestos de reconocimiento a la labor de Miguel tanto en la Asamblea Regional como en el propio partido" y se ha comprometido a anunciar en los próximos días las decisiones que se adoptarán desde el punto de vista orgánico para "evidenciar nuestro inmenso cariño" a la figura del político desaparecido.
Su antecesor en el cargo como alcalde de Lorca, José Antonio Gallego, también del PSOE, ha dicho de él que "la historia le pondrá en el lugar que le corresponde" y ha alabado el papel que hizo durante sus mandatos como alcalde, en los que trabajó "desde la responsabilidad".
También palabras de elogio del expresidente de Murcia, Alberto Garre, del expresidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, de la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Ruiz, y de agentes políticos, económicos y sociales que hoy acudieron a dar el último adiós a Miguel Navarro, cuyos restos mortales han sido incinerados en Puerto Lumbreras.

Tachan a los sindicatos de "irresponsables" tras cargarse el preacuerdo de la rebaremación de las listas de interinos

MURCIA.- La Federación Regional de Estudiantes Murcianos, Feremur, mayoritaria y representante del 75% de los alumnos asociados en la Región de Murcia, ha lamentado la actitudde los sindicatos CC.OO, Anpe, Sidi, Sterm y UGT a los cuales ha tachado de "irresponsables" tras cargarse el preacuerdo alcanzado entre la Consejería de Educacción y Universidades y estos respecto a la rebaremación de las listas de interinos.

Feremur ha pedido a la Consejería de Educación y Universidades que se mantenga firme ante la insensatez de los sindicatos los cuales han exigido a la Consejería que el límite de puntos acumulables por experiencia situado en 6 suba a 7,5, además de que el número de puntos que se sumen por oposición aprobada tenga un máximo de 2,5 en vez de 4. 
Asimismo, la federación ha recalcado que esta nueva exigencia de los sindicatos deja sin posibilidades de trabajar hasta personas que han sacado un 10 en las oposiciones.
El presidente de la federación estudiantil Rafael Olmos se ha mostrado tajante "el único fin que buscan los sindicatos es dejar fuera de las listas a miles de personas", Olmos también afirmó que "los sindicatos se han pasado de listos y han conseguido romper un preacuerdo justo para todas las partes "
Feremur concluye diciendo que no va a tolerar más "atropellos" respecto a la rebaremación de las listas de interinos y recuerda a los sindicatos que se dejen a un lado su "actitud poco seria" así pues ellos mismos dieron el visto bueno al preacuerdo hace solo tres semanas.

El PSOE pide que se reúna la Mesa de Información y Seguimiento del soterramiento para resolver los problemas de tráfico

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia presentará en el próximo Pleno municipal del día 28 dos iniciativas -entre otras- en relación a la conservación del Paseo y los jardines del Malecón, y respecto a la Mesa de Información y Seguimiento sobre el soterramiento del AVE que el Pleno aprobó el pasado octubre a propuesta del PSOE.

"No se puede dilatar más en el tiempo la convocatoria de reunión para la Mesa de Seguimiento, que se aprobó en octubre y de la que aún no tenemos noticias. Es importante que se convoque y que participen todos los grupos políticos, técnicos municipales, asociaciones vecinales, plataforma pro-soterramiento y representantes de las Juntas Municipales afectadas, para que se puedan tratar los problemas de tráfico de vehículos y peatones que se van a agudizar una vez comiencen las obras", ha explicado el concejal Enrique Ayuso.
"Creemos que sería conveniente dotar de aceras y carril bici la Ronda Sur para facilitar que los vecinos de las inmediaciones de las vías puedan, una vez cerrados otros pasos, cruzar por el paso elevado de Ronda Sur, que actualmente es sólo para vehículos", ha indicado.
Por otra parte, la concejala Begoña García Retegui defenderá una iniciativa para que se proteja el entorno del Paseo del Malecón y los jardines como corresponde a un Bien de Interés Cultural. "Se deben revisar todas las licencias de edificación en el entorno y el Pleno debería ser informado de las obras que han comenzado en el huerto situado frente a la estatua de don José María Muñoz", ha informado García Retegui.
El Grupo Socialista solicitará que se otorgue el mismo grado de protección para todo el suelo próximo al Paseo del Malecón, la reducción de alturas y que la urbanización proyectada en las instalaciones de las antiguas Conservas Caravaca mantenga un diseño integrado con el entorno. 
"Además, reclamamos que se garantice una redacción urgente del Plan Especial de Protección al que se comprometió el Ayuntamiento en el pleno de julio de 2015, con plazo de terminación, y también que la Dirección General de Bienes Culturales apruebe un entorno de protección amplio y justificado como indica la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia", ha concluido la edil.

Medio Ambiente evalúa sobre el terreno la campaña de anillamiento de aves realizada por ANSE en Isla Grosa

CARTAGENA.- La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) supervisaron ayer sobre el terreno en Isla Grosa la campaña de anillamiento de aves realizada por esta organización, con la que está prevista la firma de un nuevo convenio para el desarrollo de un programa de marcaje y conservación de aves marinas y paseriformes.

La Isla Grosa y El Farallón presentan un valor ecológico muy alto por la variedad de hábitats representados, la importancia para la reproducción de aves marinas y como punto de paso para aves migratorias, además de por su valor paisajístico. Están declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y su plan de gestión fue aprobado por decreto en 2010. En el entorno marino, la gran protagonista es la pradera de posidonia ('Posidonia oceanica'), densa, homogénea y con un buen estado de conservación, lo que se traduce en una excelente calidad de las aguas, que albergan gran diversidad de especies marinas atractivas para el buceo.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la mencionada Oficina, lleva a cabo una serie de actuaciones en Isla Grosa, tales como la adecuación de infraestructuras para el servicio de vigilancia y conservación de especies protegidas, el suministro, saneamiento y mejora de cubiertas de las instalaciones y sistema de recogida de aguas en aljibe.
En breve se iniciará el arreglo del pantalán de desembarco, deteriorado por los temporales, la instalación de un sistema de vídeo vigilancia, así como de boyas para fondeo de barcos, con el fin de evitar los daños causados por los anclajes.
Medio Ambiente realiza durante todo el año labores de control para evitar el desembarco en la isla y ordenar el fondeo, las actividades subacuáticas y la navegación. Estos esfuerzos se intensifican durante la época estival al incrementarse el número de barcos que se aproximan a estos islotes.

'Podemos' impulsa la creación de una Oficina Técnica del Mar Menor en la Consejería de Agua

CARTAGENA.-Para el Grupo Parlamentario Podemos el Mar Menor es una prioridad y por ello, ha presentado una enmienda parcial, dotada con 284.000 euros, que fomentará la creación de este órgano institucional especializado, que tendrá cabida dentro de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Su principal función, será la de canalizar e impulsar las actuaciones sobre el Mar Menor desde una óptica "integrada y de conservación de la laguna", tal y como ha explicado la diputada María Giménez, que ha señalado que se ubicará dentro de la oficina de impulso socioeconómico.
A su vez, desarrollará toda la estructura administrativa y económica, como la gestión de fondos, en torno a las actuaciones que haga el Ejecutivo en el Mar Menor y será un espacio para, según Giménez, "fiscalizar las inversiones en la laguna procedentes del ITI Mar Menor".
La diputada regional de Podemos ha señalado que el Grupo Parlamentario considera la preservación de la laguna "como eje prioritario de una política ambiental, turística y económica en el Mar Menor" y por ello, en la futura oficina técnica, se prevé que también participe y haga propuestas la sociedad civil, como es el caso de la Plataforma por el Mar Menor.
Por su parte, el diputado Andrés Pedreño ha afirmado que la laguna "es la joya, la gallina de los huevos de oro" para el turismo regional, y de ahí que Podemos apueste de "forma clara y decidida" por dar una solución a la preservación de sus recursos naturales y culturales "puesto que cuidar el Mar Menor es "fundamental para avanzar en la desestacionalización del turismo regional, que es uno de los males endémicos de esta Región".
Asimismo, Pedreño se ha preguntado que cómo es posible que "después de tres décadas sigamos teniendo en el Mar Menor los mismos problemas medioambientales que hace 30 años. Problemas como los vertidos, los fangos, la contaminación, saturación urbanística, etc. Son los mismos que hace treinta años a pesar de las políticas que se han ido implementando en la laguna".
El diputado del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, ha añadido que el Mar Menor "representa un interés global para la Región", tiene valores "que si sabemos conservarlos pueden avanzar en la lucha contra la estacionalidad del turismo" y debemos ver "qué está haciendo mal políticamente para que sigamos hablando de los mismos problemas".
Pedreño ha recordado que, gracias a Podemos, se creó una Comisión Especial sobre el Mar Menor en la Asamblea Regional que comenzará a funcionar en el nuevo periodo de sesiones y que también servirá para "trasladar las decisiones del Pleno y las propuestas de la sociedad civil para trabajar desde ya en un problema que nos afecta a todos y cuya solución puede traer bienestar y trabajo de calidad a esta Región".

La ciudad de Murcia celebra este año el 750º aniversario de la concesión del 'Fuero de Sevilla'

MADRID.- La ciudad de Murcia celebra este año el 750º aniversario de la concesión del Fuero de Sevilla  y el Ayuntamiento prepara por este motivo un ambicioso programa de actos culturales para conmemorar este acontecimiento, que incluirá ciclos de conferencias, concursos de literatura, poesía y pintura, gastronomía, exposiciones y conciertos.

El 14 de mayo de 1266 Alfonso X otorgó a la ciudad el Privilegio, conocido como el Fuero de Sevilla, con lo que se propiciaba la creación de un derecho propio, de ámbito territorial, en el que se daba además del Fuero y las franquezas de la ciudad de Sevilla, unas disposiciones específicas para la ciudad de Murcia.
Este Privilegio implicó la constitución del Concejo de Murcia, con el nombramiento de algunos de sus oficiales (alcaldes, alguaciles, escribanos, almotacén) y la concesión de enseña y sello.
El alcalde José Ballesta ha explicado hoy en Madrid que se convocarán diversos concursos dirigidos especialmente al público infantil porque “es importante para nosotros que las nuevas generaciones tengan muy presente y conozcan cuáles son nuestras raíces y nuestra historia”.
Al margen de este acontecimiento fundamental que concentrará gran parte del protagonismo de la ciudad este año, el Ayuntamiento ha llevado a Fitur otras propuestas significativas en la línea de la promoción turística del municipio.
La presencia de Murcia en la feria más importante del sector ha prestado atención también a la gastronomía, la Huerta y la cultura como tres pilares relevantes de sus atractivos turísticos.

El PSRM-PSOE de Yecla respeta la decisión de dos de sus concejales de abandonar la militancia

YECLA.- La nueva dirección del PSRM-PSOE en Yecla lamenta la falta de diálogo y la poca seriedad de dos de sus concejales antes de abandonar la militancia, que no han mostrado ni un mínimo de voluntad de solucionar cualquier problema personal existente y hacer autocrítica de su actitud para revertir el resultado del pasado mes de mayo.

La Comisión Ejecutiva Local Socialista quiere informar a la ciudadanía yeclana ante las declaraciones de dos de sus concejales, Salvador Santa y Encarnación María Pérez, que han presentado su baja voluntaria como militantes socialistas.
"Esta dirección respeta la decisión individual de ambas personas que tuvieron la oportunidad de formar parte de la lista del PSOE pero no la comparte ni en el fondo ni en las formas, ya que han ofrecido muy poca voluntad de diálogo y disposición para solucionar unas discrepancias más personales que políticas".
La dirección lamenta profundamente esta situación, a la que se ha llegado cuando todavía no se han cumplido ni 100 días desde que se eligiera nueva Ejecutiva el pasado 28 de octubre e inmersos en unas elecciones generales en las que, "en vez estar trabajando para desalojar a la derecha que ha maltratado a la mayoría de la ciudadanía durante cuatro años, su poco respeto llevó incluso a abrir una crisis en precampaña y a abandonar el partido tres días antes de la trascendental jornada electoral del 20-D".
"Unos hechos que evidencian poca clase y nulo interés por superar cualquier diferencia personal que hubiera en el seno de este partido que les ha dado todo tipo de oportunidades: estar en varias direcciones, dedicarse laboralmente en los últimos cinco años en exclusiva a la política tanto en tareas de secretaría como en liberaciones de grupo, y de, respectivamente, el gran honor de ser el candidato y la responsable de campaña de las elecciones de 2015 en las que, lamentablemente, esta agrupación cosechó los peores resultados municipales de su centenaria historia".
La Comisión Ejecutiva Local se ve obligada a responder a la argumentación de sus bajas, "ya que utilizan varias mentiras completamente refutables. En las actas y archivos tanto de la etapa anterior que mencionan Encarnación María y Salvador, como en el nuevo tiempo abierto con la nueva dirección, fueron convocados a todas las reuniones y tuvieron pleno derecho de aportar sus opiniones. La realidad es que ambos revocaron las dimisiones que personalmente habían anunciado y que, a partir de ahí en varias de las dichas reuniones, asistieron con actitudes poco participativas, beligerantes, con desprecios personales y en otras, directamente, se ausentaron sin causa justificada, sólo mostrando interés por imponerse en vez de acercar posturas".
La dirección del PSOE de Yecla, "después de promover diálogo y haber intentado reconducir unas diferencias más centradas en cuestiones personales que políticas, convoca una Asamblea General Extraordinaria de urgencia el próximo martes para analizar la situación con sus bases. Y entendiendo que la justificación de sus ceses de militancia resulta absolutamente incompatible con la continuidad en el Grupo Municipal Socialista, pide a ambos ediles que actúen con coherencia y entreguen sus actas de concejales a la lista que les dio la oportunidad de presentarse bajo las siglas del PSOE".

'Murcia Huerta Viva' desconfía del convenio firmado entre Ayuntamiento y Junta de Hacendados para "salvar la Huerta"

MURCIA.- Murcia Huerta Viva desconfía del convenio firmado entre el Consistorio y la Junta de Hacendados para "salvar la Huerta".

"Desde la asociación consideramos que basta con recordar el "modus operandi" desarrollado hasta ahora para darse cuenta que estas dos corporaciones han sido las mayores responsables de la degradación y destrucción de la Huerta de Murcia, por lo que resulta lógico desconfiar de este tipo de acuerdos realizados sin la suficiente transparencia y al margen de las asociaciones que defienden la supervivencia de este espacio agrario histórico.
Aunque en los dos organismos ha habido cambios en los últimos meses, lo que ha trascendido del convenio firmado por ambos no da mucha luz a la esperanza. De hecho, se ha publicado que, como parte del mismo, a partir de ahora no será obligatorio para la Junta solicitar licencia municipal para "mejorar las acequias", lo que acarreará un serio peligro para la conservación de las mismas habiendo sido ésta la excusa habitual para entubar gran parte de la red de regadío tradicional, con el destrozo del paisaje y el patrimonio huertano consecuente".
Murcia Huerta Viva ha venido solicitando al Ayuntamiento la imperiosa revisión del Plan General y la protección de los cauces históricos del regadío para evitar su desaparición como lugares de gran importancia dentro del ecosistema de la Huerta, y como infraestructura fundamental para la evacuación de aguas en caso de lluvias torrenciales. 
"Hasta el momento ambas peticiones han sido ignoradas y no aparecen reflejadas como medidas imprescindibles para la salvaguarda de la Huerta en el Plan de Acción presentado por el Ayuntamiento".
Murcia Huerta Viva pide que se aclare en que consiste la nueva potestad de la Junta de Hacendados de "mejorar acequias" sin necesidad de licencia, y asegura que la buena conservación al aire libre de este patrimonio en ningún momento está reñida con la circulación de agua y el servicio a los regantes "porque así ha sido durante más de mil años".
Como ejemplo de ello, "nuestra asociación (junto la Asociación de Vecinos de Llano de Brujas) ha presentado al Ayuntamiento el anteproyecto de recuperación de un tramo de la acequia de Raal Viejo en Llano de Brujas, una acequia del siglo XII que la Junta de Hacendados entubó casi por completo y que pretendemos poner en valor, con la mejora en el servicio a los regantes y la recuperación de un entorno paisajístico en beneficio de la ciudadanía, demostrando que existe una alternativa al entubamiento. Un proyecto que en ningún caso debe ejecutarse de forma aislada, sino formando parte de la recuperación integral de la red de regadío de la Huerta de Murcia como valor patrimonial e identitario de los murcianos".

Diego de Ramón pide como acusación popular 16 años de cárcel para cada uno de los exdirectivos de la CAM

MURCIA.- En representación de casi un millar de clientes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con cuotas participativas en su poder, el abogado murciano Diego de Ramón acaba de solicitar 16  años de prisión por los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal, falsedad en documento mercantil y falseamiento de las cuentas anuales para todos y cada uno de los ocho máximos exresponsables de la CAM contra los que el magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, abrió en su día juicio oral en la denominada pieza principal.

Se trataría del último presidente de la CAM, Modesto Crespo, los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós y los exdirectores Vicente Soriano, Teófilo Sogorb, Francisco Martínez, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa.

El letrado hace suyos los argumentos que ya aparecían en el auto de Gómez Bermúdez con el que se procesó a estos ocho acusados, que supuestamente alteraron la contabilidad de los ejercicios 2010 y 201,1 al reflejar beneficios donde había pérdidas. 

Según hace constar De Ramón en su escrito, este presunto falseo de las cuentas "se hizo en ejecución de un plan concertado por el comité de dirección y su finalidad era la integración en el SIP y posterior difusión con otras cajas de ahorro para diluir el verdadero estado de la Caja y así poder cobrar los incentivos por los resultados y otros complementos ligados a la buena marcha de la entidad, ocasionando así un perjuicio".

Respecto a los balances de 2011 dice el citado abogado que se «aparentaron» unos beneficios de 60 millones cuando las pérdidas eran de 1.136 millones y sostiene que, al ser remitidos estos datos al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que los publicó, «agravaron la situación de insolvencia de la entidad, perjudicó a los inversores (en referencia a los compradores de cuotas y preferentes) y demoró la adopción de medidas necesarias para evitar lo que finalmente ocurrió: la inyección de 5.249 millones de dinero público por el Fondo de Garantía de Depósitos para evitar el riesgo que suponía para el sistema financiero español". 

El abogado de los cuotapartícipes no se olvida del papel que jugaron las titulizaciones (la venta de créditos fallidos pero con opción de recompra, con lo que la Caja se desprendía ficticiamente del riesgo) ni de los más de 47 millones que miembros del comité de dirección "cobraron indebidamente por diversos conceptos". 

El precio del viñedo en la Región de Murcia, el más barato del país

MURCIA/YECLA.- El precio medio del viñedo aumentó en España un 2,5 % hasta los 15.098 euros por hectárea en 2014, aunque en Murcia es el más barato del país, con con 5.298 euros por hectárea en secano, tres veces menor que ese promedio, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Los precios medios más elevados están Canarias (79.014) y País Vasco (60.860 euros).

Por otra parte, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció que "el próximo mes de marzo tendrá lugar la primera reunión de la Mesa del Vino, que permitirá trabajar conjuntamente con el sector en la mejora vitivinícola regional", tras la constitución de la misma, el pasado 23 de diciembre.
Martínez-Cachá recordó que la Mesa del Vino es fruto del acuerdo adoptado en septiembre de 2015 con los viticultores, las bodegas cooperativas, las industrias vinícolas y el Gobierno de la Región, y que tiene como principal objetivo "abordar desde el consenso, la participación y el entendimiento todas las cuestiones que sean necesarias para contribuir a avanzar en la mejorar de los caldos de la Región de Murcia".
El Gobierno regional ha impulsado y mediado en las relaciones entre las distintas organizaciones, proponiendo y coordinando los encuentros para asegurar el diálogo y consecución de acuerdos entre el sector productor y el sector industrial dada la importancia de este sector que genera en la Región 2.435 empleos directos, además de otros indirectos.
La Comunidad apoya la rentabilidad y modernización del sector a través de las distintas líneas del Programa de Desarrollo Rural, que incluye el apoyo a la incorporación de jóvenes al sector, ayudas al viñedo en agricultura ecológica y medidas de agroambiente y clima. También con el Programa de apoyo al sector vitivinícola, que cuenta con actuaciones de ayuda a la reconversión de explotaciones, inversiones en bodegas para modernizar equipos y maquinaria y promoción de vinos en terceros países.
Además, aporta los recursos, estudios e informes que contribuyan a un mejor conocimiento del sector y a la adopción de acuerdos entre las partes productora e industrial.

'Solanera 2013', entre los mejores vinos
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que visitó las instalaciones de Bodegas Castaño, en Yecla, recordó que, recientemente, el crítico Robert Parker, en el número de diciembre de la revista 'Wine Advocate', publicó la lista de los mejores caldos del mundo, entre los que se encuentra 'Solanera 2013' de Bodegas Castaño, en relación a su calidad-precio. Es un vino tinto de autor media crianza, elaborado con uva Monastrell, Cabernet Sauvignon y Garnacha Tintorera.
"Que los vinos de la Región de Murcia aparezcan en esta prestigiosa revista es una muestra de la calidad y del importante trabajo que se está llevando a cabo en modernización, innovación y promoción de los caldos murcianos", dijo Martínez-Cachá.
La clasificación en la que aparece 'Solanera 2013' se conoce como 'Robert Parker's Guide to the Best of 2015' e incluye las denominadas como 'best value'. Para esta recopilación, el equipo del enólogo estadounidense ha catado 30.873 caldos de todo el mundo. La publicación siempre tiene algún vino español, pero por primera vez presenta vinos españoles en sus tres primeras posiciones.
Parker es considerado uno de los críticos de vino más influyentes del mundo. El primer número de 'Wine Advocate' apareció en 1978 y hoy en día cuenta con más de 50.000 suscriptores de 37 países diferentes.
Aunque los primeros puestos del ranking de Robert Parker suelen estar copados por los vinos de las grandes bodegas francesas, en los últimos años los vinos españoles han escalado puestos y ocupado algunos lugares más altos del podio.

Una encuesta ofrece ahora en la Región el mismo resultado electoral que el 20D

MURCIA.- El PP volvería a ganar y lograría 13 escaños más que el 20D y el PSOE también obtendría 6 diputados más si se repitieran las elecciones generales, mientras que Podemos y Ciudadanos retrocederían, según un sondeo de la consultora Llorente y Cuenca, que no registra variaciones en escaños en la Región de Murcia, donde el PP logró 5 actas, por dos de PSOE, dos de Ciudadanos y una de Podemos.

Según la encuesta, con entrevistas a un millar de personas entre el 9 y el 11 de enero, el 38,5% prefiere un Gobierno de pactos, frente al 27,8% que se decanta por nuevas elecciones.
Además de la tendencia al alza del PP y del PSOE, el estudio apunta como una de su principales conclusiones que la participación sería más baja que la del 20 de diciembre, pasando del 73% al 69%.
En cuanto a resultados, el PP ganaría 2,7 puntos y el PSOE avanzaría 1,5 puntos, con lo que la suma de los dos principales partidos se aproximaría al 55%.
Esta subida haría que el PP obtuviese 136 escaños (13 más que el 20D) y el PSOE 96 (6 más). Podemos y sus aliados bajarían 1,2 puntos, lo que les supondría la pérdida de 6 escaños, mientras que C's bajaría de 40 a 29.

Los planes de cuenca de 12 cuencas hidrográficas intercomunitarias entran hoy en vigor

MADRID.- Los planes de 12 cuencas hidrográficas intercomunitarias --de competencia estatal-- entrarán este miércoles en vigor, tras su publicación ayer martes en el Boletín Oficial del Estado y su reciente aprobación por el Consejo de Ministros.

En concreto, se trata de la planificación hidrográfica de las cuencas del Cantábrico Oriental en su parte española, Cantábrico Occidental, las partes españolas de las cuencas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y del Ebro y de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar.
Los planes fueron aprobados en el Consejo de Ministros del 8 de enero, a propuesta de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, previa aprobación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado.
Sin embargo, estos planes no son definitivos, sino que regirán para el periodo 2015-2021 y deberán ser revisados nuevamente antes del 22 de diciembre de 2021.
Asimismo, el BOE señala que también se prorroga el Plan Especial del Alto Guadiana, hasta que el Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Guadiana, en alguna de sus futuras revisiones, determine que se ha alcanzado el buen estado en todas las masas de agua del Alto Guadiana.
Finalmente, para garantizar la coherencia entre los objetivos ambientales establecidos en el correspondiente plan hidrológico, el sistema global de indicadores hidrológicos y las medidas de prevención y mitigación de las sequías establecidas, en cada plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, se modifican en los planes de cuenca de las demarcaciones del Duero, Tajo y Guadiana, las medidas de sequía.

El puerto planeado por China y Argelia frente a la costa española beneficiará al Mediterráneo y África


ARGEL/PEKÍN.- China y Argelia firmaron un acuerdo de 3.300 millones de dólares para construir un megapuerto marítimo de transbordo que, según prevén hoy expertos, beneficiará a toda la región del Mediterráneo y África, frente a la costa española de Baleares, Valencia, Alicante, Almería y Murcia. 

El convenio rubricado este lunes entre el Ministerio de Transporte de Argelia, la compañía China Harbour Engineering y la corporación China State Construction Engineering en aquel país, estipula que las dos partes crearán un consorcio para construir el puerto, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital, Argel.

La instauración de la compañía deberá culminar para marzo de este año con la aprobación de la participación accionaria del Consejo de Estado de este país y con la firma de su acuerdo de participación accionaria.

El puerto, ubicado en Cherchell, provincia argelina de Tipasa, contará con 23 muelles capaces de procesar 6,5 millones de contenedores de 20 pies y 26 millones de toneladas de bienes al año.

Cálculos del Ministerio de Transporte de Argelia indican que el tráfico portuario en la región central de esa nación ascenderá a 35 millones de toneladas o a dos millones de contenedores de 20 pies anuales para 2050.

De igual forma trascendió que la iniciativa se concluirá en siete años y será puesta en servicio de forma gradual en un plazo de cuatro, al tiempo que el Grupo Portuario Shanghai de China garantizará su gestión.

Wen Jingfei, representante de la compañía China Harbour Engineering, dijo que el gobierno argelino ha deseado durante muchos años construir este megapuerto central y que se ha posicionado como un embarcadero de tránsito en la zona del Mediterráneo que brindará servicio al norte de África y a Europa.

Los vecinos de Argelia sin acceso al mar, como Mali, también necesitan un puerto como este, añadió.

Por otra parte, Zhou Sheng, representante de China State Construction Engineering Corporation, consideró que el acuerdo será un hito en la historia de Argelia, un territorio que encara dificultades antes el desplome del petróleo.

El Mediterráneo va "camino de agotarse", advierte WWF

MARSELLA.- El Mediterráneo va "camino de agotarse", está registrando "un desarrollo económico inédito" que amenaza a ecosistemas "degradados" y a especies en peligro, advierte este martes la organización medioambiental WWF-Francia.

Este mar semicerrado, que contiene entre un 4% y un 18% de las especies marinas conocidas, repartidas en una superficie que cubre menos del 1% de los océanos mundiales, afronta sobre todo un crecimiento "sin precedentes" de la exploración petrolera y de gas.
Los contratos de exploración offshore petrolífera y de gas "suponen a día de hoy más del 20% del mar Mediterráneo y pronto podrían ampliarse al doble de esta superficie", estima el WWF en un informe.
"Es enorme, sobre todo conociendo los riesgos sísmicos de la región", subraya Pascal Canfin, director general de WWF-Francia. "La multiplicación y crecimiento de las actividades económicas en esta zona" sitúan al Mediterráneo "en el camino del agotamiento", agrega
Proyectos de exploración de hidrocarburos y actividades de perforación proliferan desde hace varios años en el Mediterráneo.
Según la ONG, "la producción petrolera en mar podría progresar un 60% entre 2010 y 2020 en la región mediterránea, para pasar de 700.000 a 1,12 millones de barriles diarios".
Las reservas mediterráneas de petróleo representan un 4,6% de reservas planetarias, recuerda el informe.
En cuanto a la producción de gas en el mar, "podría quintuplicarse en 2010 y 2030, y pasar de 55 millones de toneladas equivalentes de petróleo anuales a 250 mtep/año a escala del Mediterráneo".
Según la ONG, además de la exploración de gas y petróleo, todos los sectores tradicionales de la economía marítima como el transporte, el turismo, la acuicultura "se desarrollan de manera exponencial y deberían continuar su crecimiento en el transcurso de los próximos 20 años, exceptuando la pesca profesional".
El transporte marítimo debería duplicarse de aquí a 2030. Y "las llegadas de turistas internacionales al Mediterráneo deberían aumentar un 60% entre 2015 y 2030 para alcanzar el listón de los 500 millones en 2030".
A escala del Mediterráneo, "5.000 km de litoral suplementarios pasarán a ser artificiales" (construcción de carreteras, edificios...) de aquí a 2025, respecto a 2005, según WWF.
La ONG, que analizó la economía marítima de los ocho países mediterráneos de la Unión Europea (Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta), anticipa también "una expansión" de la explotación minera.
"Esta evolución crea una competición creciente entre sectores para una superficie y unos recursos marinos limitados", lo que conlleva "nuevos impactos en unos ecosistemas sometidos ya a presión", subraya WWF, que vaticina conflictos entre el desarrollo de proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos y el desarrollo turístico, como es el caso actualmente en Croacia o en las islas Baleares por ejemplo.
Mientras que "un 90% de las reservas de pescados están sobreexplotadas", WWF espera también "un retroceso" de la pesca profesional en la región mediterránea. El desarrollo de actividades como la explotación minera de los fondos marinos y la extracción de hidrocarburos "van a contribuir claramente a agravar" la situación.
La ONG, que se opone a "todo nuevo desarrollo petrolero y de gas offshore", reclama sobre todo la creación de zonas marinas protegidas más allá de las aguas territoriales, la regulación del tráfico marítimo y la instauración de dispositivos anticolisión para los cetáceos.
Según WWF, la UE, que se ha marcado como objetivo la vuelta al "buen estado ecológico" de las aguas marinas europeas a más tardar en 2020, tiene "un papel crucial" que desempeñar.
Debe defender "una visión que tenga en cuenta la biodiversidad y los ecosistemas a nivel nacional y también a escala de la cuenca mediterránea", subraya la navegante Isabelle Autissier, presidenta de WWF-Francia. "Sin lo cual será imposible alcanzar los objetivos medioambientales de la Comisión Europea, si no están ya en entredicho".

Miguel Navarro, el político que se equivocó tres veces / Apunte de Argárico *

No es el título de una película de las de antes. Conocí a Miguel Navarro recién arrepentido de las consecuencias imprevistas de su estrategia de acoso y derribo de Carlos Collado, otro socialista lorquino, como presidente de la Comunidad Autónoma en 1992. Me acuerdo de un demudado presidente de la Asamblea Regional tras el incendio provocado la tarde de aquel día por unos sindicalistas cartageneros de USO despedidos, ante la pasividad de los políticos murcianos frente a la crisis industrial de la ciudad. La cara del presidente de la cámara aún la recuerdo desolada, impotente y apesadumbrada por haber llevado su ambición política personal a tales extremos con el apoyo de la Oposición.

En mi calidad de periodista de un diario de Madrid con circulación nacional tuve aquel fatídico día acceso a todo en primera fila, tanto dentro como en el exterior del edificio institucional. Y ahí fue cuando Miguel Navarro compartió conmigo, sin apenas habernos tratado antes, una serie de reflexiones junto al estrago del fuego justo bajo su despacho oficial, hasta reconocer cierta responsabilidad política personal con lo sucedido, sin eximir a su compañera de partido y delegada del Gobierno, Concepción Saénz, por provocar a los manifestantes de las grandes empresas con un desmesurado aparato de seguridad para proteger a los diputados por la mañana hasta producirse violentos enfrentamientos entre la Policía y unos 5.000 hombres de la industria local.

Apenas he tenido contacto con él desde aquellas fechas porque Miguel Navarro tuvo que volver a Lorca, renunciar a su ambición y dar por concluida sus aspiraciones políticas regionales aunque pronto volvió a ser noticia por sus actividades privadas en el extranjero musulmán aun siendo alcalde de la ciudad y, según parece, de la mano de un diplomático de la máxima confianza del ministro Moratinos.

En mi muy frecuentes contactos veraniegos con la recalcitrante derecha lorquina, absolutamente parada en tiempos de Fraga, me sorprendió siempre que el candidato favorito de esa derecha local era tanto o más que el del PP, el sociolisto Miguel Navarro.

Haber publicado en su día las dudas sobre cómo un maestro de escuela pudo adquirir semejante chalet en primera línea de la playa de Calabardina, en Águilas, le llevó a partir de ese momento a mirarme con recelo y saludarme con mucha precaución cuando nos cruzábamos por la calle. Porque en Madrid nunca le he visto pese a sus frecuentes viajes a casa de su hija, abogada del Estado preparada por Juan Ramón Calero, desde que tuvo que dejar el cargo.

No me sorprende para nada que el agradecido PP lorquino se haya puesto ayer y hoy a la cabeza del homenaje en las exequias de un político que, tal vez, se libró de la cárcel por prescripción de un presunto delito por el que nunca llegó a ser juzgado por intercesión de sus amigos de Lorca más que de su propio partido.

Pero, ¿en qué tres cosas se equivocó este hombre? Conspirar contra compañeros socialistas con ayuda y orquesta del PP e IU; someterse a la derecha lorquina y sus intereses de clase con los convenios urbanísticos, y meterse en negocios, aquí y allá, de la mano de indeseables y por lo que pudo haber entrado en prisión si el tiempo no llega a jugar a su favor.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista de Murcia

La banca tendrá que incrementar sus garantías a los créditos / José Hervás *

El Banco Internacional de Pagos de Basilea tiene muy avanzado el proyecto para las nuevas exigencias de ponderación del riesgo de los créditos concedidos a su clientela. La estimación inicial es que la banca española sea una de las más afectadas entre el sector de la Unión Europea debido al peso específico que tiene en su balance el sector inmobiliario.

Lo que pre­tende el Comité de Basilea es que los bancos ga­ran­ticen más la parte de su riesgo vin­cu­lada con los cré­ditos in­mo­bi­lia­rios. La norma es igual para todos los paí­ses, pero la banca es­pañola de­berá verse más afec­tada porque el sector in­mo­bi­liario tiene un peso mayor que en la media de sus com­pe­ti­do­res.

La me­dida no pilla por sor­presa. El Banco de España ha ve­nido aler­tando de la caída de las pro­vi­siones de los cré­ditos in­mo­bi­lia­rios. Ya en el 2014, en su Informe de Estabilidad Financiera avi­saba de las es­casas pro­vi­siones con que cuentan las hi­po­te­cas. Se pre­gun­taba cómo era po­sible que la tasa de mo­ro­sidad si­guiera cre­ciendo en 2013 hasta el 14,1% al mismo tiempo que se re­du­cían las pro­vi­siones en un 6,2%.

Las nuevas nor­mas, junto con la pér­dida de su valor en bolsa que han su­frido las en­ti­da­des, son dos de las prin­ci­pales ra­zones por las que ex­pertos y ana­listas si­guen pen­sando que al­gunos de los grandes de la banca es­pañola se han puesto al al­cance de cual­quier in­tento de compra por parte de la com­pe­tencia eu­ro­pea.

En todo caso, la apli­ca­ción de la nueva nor­ma­tiva lle­vará su tiempo. El pro­ceso no co­men­zará hasta ini­cios del 2019. El pro­ceso de puesta en fun­cio­na­miento y la im­ple­men­ta­ción du­rará cinco años, por lo que el nuevo ratio no es­tará ple­na­mente vi­gente hasta el 2024.

Aunque los cálculos ini­ciales no des­car­taban que las nuevas me­didas pu­dieran su­poner en la prác­tica una de­gra­da­ción de la ca­li­fi­ca­ción de las en­ti­dades en las que tengan un mayor peso en el ba­lance el por­cen­taje de cré­ditos in­mo­bi­lia­rios, dado el pro­ceso de apli­ca­ción de cinco años, ahora la per­cep­ción es más op­ti­mista. Pese a ello, al­gunas en­ti­dades po­drían verse obli­gadas a au­mentar las re­servas con la con­si­guiente merma de ca­pital para los cré­di­tos.

El saldo vivo del cré­dito hi­po­te­cario en España res­pecto de la ac­ti­vidad cre­di­ticia de la banca es muy im­por­tante. Sumaba a fi­nales de julio de este año 692.517 mi­llones de eu­ros, pese al des­censo del 5,7% con res­pecto al mismo mes de 2014, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Supone el 28 % de toda la ac­ti­vidad cre­di­ticia del sector que suma, según las ci­fras del Banco de España, 2,695 bi­llones de euros a fi­nales de julio de este año.

Queda claro que el mayor pe­ligro para la banca es­pañola, si tiene que in­cre­mentar sus ga­ran­tías a los cré­ditos para cum­plir con los nuevos re­qui­sitos de Basilea es que pueda ver mer­mados sus re­sul­ta­dos, to­davía más su valor en bolsa y en con­se­cuencia fa­ci­litar una OPA hostil de sus co­le­gas. 

(*) Periodista

China y la economía mundial en 2016: "Véndelo todo" / Daniel Morley *

Menos de un cuarto de hora después de la apertura, el mercado de valores chino fue cerrado por un apagado automático. Esto sucedió dos veces la semana pasada por las súbitas caídas de más del 7%. Este mecanismo  "interruptor" fue impuesto por el gobierno hace sólo 5 meses después de pérdidas igualmente bruscas. El gobierno ha suspendido esta medida por ahora, no porque se haya reencontrado con la confianza de los inversores, sino como un giro más profundo de pánico.


En esta semana el mercado ya ha caído un 5% en un día. Las caídas en las bolsas de Shanghai y Shenzhen llevaron sus pérdidas en lo que va de este año al 15% y 20%, respectivamente. La instalación de este interruptor revela cuán nervioso está  el gobierno chino por la inestabilidad económica subyacente.


La desaceleración de la economía china ha sido un hecho establecido desde hace algún tiempo, y es conocida como una de las principales causas de la recesión en Brasil y las ralentizaciones en muchas economías como Australia, así como la caída sostenida de los precios de las materias primas en el mercado mundial. La turbulencia extrema del mercado de valores es un presagio de un "aterrizaje complicado" para la economía real, exponiendo las montañas de  deuda y contradicciones que el largo boom ha construido.


Previo a esto, y al quiebre del mercado de valores de la semana pasada,  la economía real ya había entrado en el  2016 con malas noticias. El sector manufacturero, el corazón de la economía china y el mayor del mundo, se contrajo por quinto mes consecutivo en diciembre, marcando 9 meses de disminución general. El descenso es tan innegable que incluso el Buró Nacional de Estadísticas, conocido por "cocinar libros" para entregar buenas noticias, dijo que "las tensiones financieras se habían convertido en 'más prominentes' hacia el final del año y 'la presión a la baja sobre la manufactura era todavía relativamente grande'." (Financial Times, 01/01/16). No hay duda de que la desaceleración es real.


Sin embargo, es común que los periodistas se auxilien del carácter secundario y semi-ficticio de la bolsa de valores china. Se señala rutinariamente que las acciones chinas representan una pequeña parte del capital chino; y que su volatilidad representa precisamente su desconexión de los fundamentos más sólidos de la economía. Es cierto que el mercado de valores de China es mucho menos esencial para el capitalismo chino que lo es el Dow Jones para los EE.UU., y esta volatilidad, es por esa razón, que sea poco probable que cause directamente una crisis financiera y económica.


Pero los mercados de valores también son barómetros de la salud de un sistema económico. ¿Cuándo y dónde crecen? se han vuelto poco seguros y han sobrepasado los límites establecidos por el capitalismo, tendemos a ver burbujas, distorsiones y desequilibrios en todo tipo de lugares extraños. La volubilidad del mercado de valores chino no puede representar directamente a la economía en su conjunto, pero es un síntoma del desequilibrio de la economía en su totalidad. Que su enorme aumento de hace un año, y su posterior caída, fueran exagerados, falsificados, y alejados de la realidad económica, no es una cosa sana y es evidencia de la sobreproducción crónica almacenada en la economía real.


Antes de este auge y caída del mercado de valores, tuvimos la enorme deuda que alimentó la burbuja inmobiliaria, que también quebró. Ambas cosas  sucedieron porque los inversores no tenían oportunidades de inversión rentable en la fabricación debido a la sobreproducción. La enorme sobreproducción en la economía china ha sido una realidad desde la crisis mundial en 2008, lo que significó que la gran expansión industrial de China ahora carece de un mercado viable. Las industrias chinas clave, como el acero, están grotescamente sobre-extendidas.


Así como ha sido ampliamente documentado, en 2008 el gobierno chino se quedó mirando al abismo y entró en pánico. El estímulo fiscal resultante que se puso en marcha fue el mayor en la historia del mundo y logró controlar ambos factores, proteger a China de la crisis y rescatar al mundo de una depresión completa. Pero eso ha llegado a costa de una futura crisis que ahora es inminente. El estímulo fiscal se logró por medio de endosar la deuda a las empresas estatales para mantener la economía en crecimiento, dando lugar a una explosión de la deuda que ahora debe ser cancelada. De hecho, el propio estímulo derivó en rendimientos considerablemente decrecientes. 

Hace seis años "se necesitó un poco más de 1 dólar de deuda para generar 1 dólar de crecimiento económico en China. En 2013 se necesitó casi $4", la razón es que con la acumulación de deudas pendientes de pago "una tercera parte de la nueva deuda ahora va a pagar la deuda vieja." (Financial Times, 27/01/14) La economía china se ha atascado con deudas improductivas porque el estímulo de la deuda dirigida por el gobierno no podía ser utilizada lo suficiente para la inversión productiva. 

¿Por qué asumir deuda para invertir en nuevas fábricas si el resto de la economía mundial se ha estancado y la demanda está disminuyendo? De este modo se utilizaron estas nuevas deudas en especulación miope en su lugar. Es esta sobreproducción fundamental la que ha hecho que los inversores especulen por primera vez en la propiedad, ahora en el mercado de valores. El estallido de la burbuja del mercado de valores refleja la falta de solidez de esta especulación, y a su vez la falta de solidez de la economía en su conjunto.


Las estadísticas para el crecimiento de la deuda en China son impresionantes. Hace un año McKinsey and Co. produjeron datos que muestran que la deuda total de la economía china se ha cuadruplicado en tan sólo siete años a  $28 billones, 282% del PIB y el 14% de la deuda total mundial. China es adicta a la deuda. No puede pagar las deudas acumuladas, muchas de los cuales son en realidad préstamos morosos, y tiene que pedir prestado más solo para pagar la deuda  que ya tiene, no para aumentar la producción.


La montaña de deuda es más crónica en ciertas industrias, especialmente las claves como las que se exportan (por ejemplo, materias primas). De acuerdo con Macquarie, la deuda en este sector ha aumentado un 300% desde 2007, y aproximadamente la mitad de estas empresas tienen ahora pagos de intereses que son el doble de sus ingresos. Estas cifras hablan de un profundo problema, intratable en las economías de China y del mundo. El capitalismo ha llegado a sus límites.


La desaceleración de la economía, las grandes caídas en las bolsas de valores, y el torpe intento del gobierno para manejar esto, están causando una fuga de capitales muy significativa de la economía china. La moneda (Yuan) ha dado marcha atrás a su ascendente trayectoria y ha comenzado a caer de manera espectacular. Esta vez el gobierno no está devaluando artificialmente la moneda para fortalecer las exportaciones, por el contrario, ahora el gobierno está luchando contra la fuerte presión del mercado para vender y deshacerse de la divisa. Esto se refleja en el precio más bajo del Yuan intercambiado en el extranjero que en la China continental ya que en el primero, el gobierno permite más libertad a las fuerzas del mercado. Hoy las dos tasas se han unido, pero sólo gracias al uso gubernamental de las armas de “potencia nuclear” para disuadir de un ataque contra el yuan por los vendedores de activos y convencer a los inversores escépticos de que tiene bajo control el balbuceante sistema financiero del país. "(The Guardian, 12.01.16).


China está aterrorizada de que las caídas dramáticas en su moneda pudieran, tanto ser provocadas por una fuga masiva de capitales de la economía, como provocar eso mismo, dando lugar a una recesión. Por lo tanto, se la está jugando a través de sus importantes reservas de divisas para comprar Yuanes y apuntalar artificialmente su valor. Esto ha provocado que sus reservas oficiales de divisas hayan caído una sexta parte desde junio de 2015 (The Financial Times, 11/1/16). Está lanzando nuevos controles de capital para frenar la fuga de capitales. George Magnus escribe en el Financial Times:


"Es en este contexto que podemos reflexionar sobre el reciente anuncio de una caída de $512 mil millones en reservas de divisas en 2015. Desde que China tiene un superávit de cuenta corriente y superávit y de inversión neta directa de alrededor de $600 mil millones, la salida de capitales implicados debe haber estado cerca de $1 billón. Algo de esto se convirtió en fuga de capitales. Teniendo en cuenta la interacción entre la fuga de capitales, una depreciación "controlada" de la moneda más incierta, y una juerga de crédito privado que va en la dirección equivocada, la crisis de crédito de China puede estar acercándose ahora un poco más rápido."(The Financial Times, 11/1/16).


Todo esto muestra que es muy probable que se desate una crisis financiera y económica en toda regla en China. Eso es muy importante para las perspectivas para el sistema capitalista mundial, ya que en 2008 fue la capacidad de China de eludir la crisis lo que hizo que tirara de la economía mundial. La economía mundial sigue estando plagada de  la deuda y la sobreproducción que provocó la última crisis (que en realidad sigue en curso). La crisis de 2008 no tuvo el consuelo de purgar al mundo de la deuda y de la sobreproducción, de hecho los niveles asiáticos y mundiales de la deuda lejos de ser cancelados sólo han crecido desde entonces, como lo muestran las siguientes tablas.


Así que el mundo es extremadamente vulnerable a una nueva crisis financiera del mismo modo que se enferma con la austeridad. Sólo que esta vez las reservas de grasa se han quemado, y China, el último bastión contra una depresión sin cuartel en 2008, no sólo no rescatará al mundo esta vez, sino que  es probable que sea la causa de su crisis. Y el efecto hoy de lo que sea que suceda en la economía china es mayor que en el año 2008, en la medida que tanto su participación en el comercio como en la producción han crecido - este año representará el 18% de la economía mundial.


La economía mundial ya está sintiendo los efectos. El Promedio Industrial  Dow Jones ha tenido su peor comienzo de cualquier año de su historia, al igual que el S&P 500, que perdió $864 mil millones durante cuatro días. Los precios del petróleo están ahora a  $31 el barril (cuando estaba a $147 hace unos años), y puede caer tan bajo como a  ¡$10 por barril! Existe el temor de que una desaceleración o recesión china significativa podrían causar deflación e impago de la deuda. 2015  ya fue testigo del crecimiento mundial más lento desde la crisis de 2008/9. El Royal Bank of Escocia acaba de escribir a sus clientes instándolos a "vender todo", excepto los bonos de mayor calidad, ya que "la situación actual [les] recuerda a 2008, cuando el colapso del banco de inversión Lehman Brothers llevó a la crisis financiera mundial. Esta vez China podría ser el punto de crisis”. (The Guardian, 12/1/16).


Para el régimen chino, una crisis económica es también una profunda crisis política. El gobierno apoya muy explícitamente su legitimidad en el crecimiento económico, el aumento de los niveles de vida y la estabilidad económica general y la competencia. Están a punto de ser descubiertos. A medida que su legitimidad se desmorona, temen más que nada un levantamiento de la clase obrera, los cientos de millones de trabajadores que han hecho y siguen haciendo de China la potencia económica que es.


La clase obrera china ha ido ganando en organización,  confianza y  combatividad durante años. Las huelgas están creciendo todo el tiempo, y las últimas cifras muestran que no sólo 2015 vio un número récord de huelgas (el doble que en 2014), sino que además estas huelgas se dispararon drásticamente en diciembre, hace sólo un mes.


Así como  la economía está fallando, lo que obligará a los capitalistas chinos a aumentar la presión, los recortes salariales y despidos de los trabajadores, ellos elevarán más su militancia. El gobierno puede ver el peligro y está reprimiendo a  líderes sindicalistas más que nunca. Según el Financial Times:


"La policía china ha detenido a cuatro activistas obreros establecidos en Guangdong, centro manufacturero del país, según los abogados, en lo que se ha descrito como la represión más dura contra los trabajadores organizados por las autoridades chinas en dos décadas".


Cheng Zhenqiang, el abogado que representa a Zeng Feiyang, uno de los activistas arrestados el viernes, dijo al Financial Times por teléfono que era claro que la desaceleración de la economía de China estaba desempeñando un papel.


"Por supuesto que [la represión] está relacionada con la crisis económica" (Financial Times, 11/1/16).


(*) Auditor y consultor financiero

Un gobierno de progreso y un grupo "confederal" / Ramón Cotarelo *

Ojalá se hiciera realidad el optimismo que respira el titular de El País, pues ese pacto es el que Palinuro viene pidiendo hace meses: PSOE y Podemos. El PSOE, un partido socialdemócrata, se ha aburguesado bastante, hasta el punto de que muchos aseguran que, en realidad, no es un partido de izquierda. No vamos a discutir sobre esa generalizada afición en nuestro país a sentar doctrina otorgando vitolas de buenos y malos, de  izquierda y de derecha porque forma parte de su misma esencia tradicional desde los tiempos del Santo Oficio y, la verdad, cansa un poco. Que el PSOE se ha apoltronado, olvidado de sus bases, burocratizado y, en los ultimos años, ha mostrado tener en su seno más pollinos, trepas y corruptos de lo cabría esperar es bien visible y se nota en su descenso del voto. Por eso le interesa aliarse con Podemos, que lo espolee más a la izquierda, le exija mayor compromiso, políticas mas audaces y sociales. Le obligue a  "izquierdizarse"

A su vez, Podemos, que vende la imagen de albacea del 15M será, probablemente, porque da a este movimiento por difunto, ya que en su organización, programa, comportamiento, militancia y dirección, ha dejado de ser una organización asamblearia para convertirse en un partido leninista de ordeno y mando y con un patente culto al líder. Todo ello conjugado con un oportunismo tan carente de principios que dan ganas de enviarles alguno con porte gratuito. También a esta organización autoritaria, populista y pelín demagógica, le viene bien la alianza con el PSOE que, al fin y al cabo, es el legítimo representante en España del socialismo democrático y subrayo el "democrático" porque es de lo que todo el mundo presume pero escasamente practica.

El gobierno de izquierda (contra el que no tardará nada en lanzar rayos jupiterinos el bueno de Anguita, a quien solo mueve el objetivo de torpedear todo acuerdo con el PSOE) no solamente es posible y conveniente sino que es una necesidad. Este país tiene que dejar atrás estos cuatro años de humillación, saqueo, imbecilidad y carcunda; olvidarse de que alguna vez un personajillo tan ruiz como inútil tuvo mando en él; recuperar los derechos sustraídos, la dignidad hollada y el bienestar negado. Y eso solo es capaz de hacerlo la izquierda.

Pero ¿podrá, numéricamente hablando? Muy probablemente. Se verá cuando Sánchez, una vez haya fracasado Rajoy a quien no quiere nadie, comience sus consultas. La suma de diputados de PSOE, Podemos, IU, seguramente el PNV y con bastante probabilidad algunos otros y la abstención de los demás con el inevitable voto en contra del PP, permitiría formar un gobierno minoritario. Seguramente será una legislatura corta porque la derecha se empleará a fondo, con ese estilo bronco y jabalí que la caracteriza, hasta conseguir las elecciones anticipadas que siempre pide a gritos al día siguiente de haber perdido las anteriores. 
 
Por eso interesa que, una vez constituido el gobierno, acometa la labor de regeneración más urgente que está esperando el país para salir de este agujero en que lo ha metido un verdadero inútil que solo ha gobernado en provecho propio en sentido estricto y de los suyos, muchos de los cuales son una banda de ladrones. Y concreto: medidas urgentes de remedio social para situaciones angustiosas, derogación de la reforma laboral, derogación de la Ley Mordaza, derogación de la LOMCE, saneamiento de la vida pública, regneración democrática, recuperación de lo público en todos los órdenes, desde unos medios secuestrados y manejados por verdaderos sicarios políticos y morales, hasta los servicios públicos que la derecha ha arrebatado a la gente por vía de privatizaciones, o sea, de saqueo y expolio.

Hay mucho por hacer y poco tiempo que, obviamente, no hay que perder en peleas internas exasperantes, de esas que han destruido a IU y pueden destruir a Podemos, en donde han encontrado refugio muchos tránsfugas de IU que ya está impartiendo lecciones morales. Para eso es imprescindible que el PSOE se aquiete en su interior, los barones dejen de morder las canillas de Sánchez y, sobre todo, no le torpedeen convirtiendo la cuestión del referendum en un shibolet de la intransigencia hipócrita y eso en la medida en que el mismo Sánchez no esté de acuerdo con ello. 
 
Es decir, es absurdo exigir a los de Podemos una renuncia expresa al referéndum catalán, como una abjuración medieval y solo sirve para hacer imposible lo que todo el mundo reputa necesario, aunque nunca se sabe. Las gentes somos muy retorcidas. El PSOE puede -y debe- llegar a un acuerdo de gobierno grosso modo, dejando de lado el referéndum. Con decir que él no lo acepta y que no moverá un dedo para hacerlo posible, queda salvo de responsabilidad. Entre tanto, que Podemos haga lo que quiera en favor de ese mismo referéndum (que, de todas formas, no va a salirle) como, por lo demás, también haría aunque no estuviera en alianza con los socialistas.

A su vez, Podemos tampoco puede exigir al PSOE que transija con el referéndum porque a más de uno y de una le parecerá un casus belli. Puede aplicar el mismo relativismo y la misma tolerancia con el PSOE que el PSOE con él. Hay muchos más asuntos sobre los que discutir y que no son tan cenagosos como este. Hipostasiar el referéndum (cuando ni los independentistas lo quieren ya) es ridículo y solo lleva a un callejón sin salida. No renuncien al referéndum, al que últimamente, por las razones que sean, tienen en gran estima, pero no condicionen su colaboración con el gobierno a que el PSOE se lo trague, como cuando Sapor I obligó al emperador Valeriano a tragar oro fundido.

El problema estará más bien en las tensiones internas que esa colaboración despertará en ambos partidos. En el PSOE a cargo de esa fronda de barones bastante hirsutos que vigilan los pasos del secretario general y en Podemos, de los guardianes de la pureza revolucionaria espontaneísta y asamblearia. Aun así, ambas dificultades serán salvables.

La cuestión verdaderamente peliaguda, sin embargo, estará en el contenido de las palabras definitorias del grupo parlamentario de Podemos. Después del rigodón de los últimos días, cuando quedó claro que, al prometer a sus franquicias cuatro grupos parlamentarios propios, algunos se habían pasado de listos, la cosa ha terminado en un grupo único de Podemos con 65 diputados (cuatro se han quedado fuera) calificado como plurinacional y confederal. Ahí es nada. Palinuro estaba equivocado: los adalidades de la plurinacionalidad del Estado sí son capaces de reconocerla en la práctica. Es más: las diputadas de En Comú y los de En Marea, ya han comunicado a sus gentes muy contentas que tendrán voz propia y voto propio, que no habrá disciplina de voto. ¿Seguro? ¿No será como la promesa de los cuatro grupos? Vale, la legislatura aún no ha comenzado. Veremos cómo funciona esa libertad de voto cuando haya que decidir cuestiones sensibles, sobre todo de orden territorial importantes para Galicia y Cataluña.

Imaginemos que en alguna votación (y habrá muchas), los diputados de En Comú votan en contra del gobierno que ellos mismos apoyan. A lo mejor se pierde la votación. O a lo mejor, no, pero lo que sí está claro desde ahora mismo (y esto no es un juicio negativo sobre la situación sino absolutamente objetivo) es que el gobierno nunca sabrá de antemano con exactitud con cuántos votos cuenta. Tampoco está mal. Las votaciones con disciplina de voto son seguras, pero poco emocionantes. Esto es más emocionante, pero no sé si no planteará infinidad de problemas y acabe con divisiones, escisiones y fraccionamientos en el grupo de Podemos, en la más acrisolada tradición de IU, de la que proceden muchos de ellos.

Si se me apura, tampoco este supuesto, muy verosímil, es excesivamente grave. Cabe suponer que, cuando las cosas se tensen y los diputados de En Comú, o los de Anova en Galicia, vayan a votar en contra de su propio gobierno, este habrá conseguido el apoyo de los de Ciudadanos. Tal situación obligará a Sánchez a gobernar mediante prácticas de geometría variable. Pero eso no está mal. Quizá aprenda política.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED