jueves, 14 de enero de 2016

El PP no entiende como la vicealcaldesa Castejón puede decir que engañar al Ayuntamiento de Cartagena es una conducta ejemplar

MURCIA.- El portavoz adjunto del grupo municipal popular en Cartagena, Diego Ortega, ha dicho que los cartageneros “han escuchado pasmados cómo la vicealcaldesa ha dicho que la conducta del concejal que se construyó ilegalmente es ejemplar. La señora Castejón ha dicho, sin ponerse colorada, que es ejemplar en lo público y lo privado un señor que mintió al ayuntamiento en su beneficio y se construyó una obra ilegal en un lugar prohibido”.

Algo es ejemplar cuando debe servir de ejemplo, por lo tanto, “¿tenemos que entender que Castejón invita a los cartageneros a que intenten colarle al ayuntamiento obras ilegales allá donde puedan? Castejón no puede decir que engañar al Ayuntamiento es una conducta ejemplar”, ha añadido Ortega.
El concejal y portavoz adjunto afirma que "en caso de que el infractor hubiera sido un concejal del PP la señora Castejón habría pedido su dimisión, el alcalde López lo habría llevado al juzgado y los de Podemos no estarían mirando hacia otro lado. Lo que ocurre es que este señor es del PSOE, es el número dos del PSOE de Cartagena y por eso le protegen y están evitando que pague sus responsabilidades políticas”, ha afirmado el edil popular.
Los populares creen que el paso de los días está haciendo más grave el caso de las obras ilegales “porque estamos viendo que en el Gobierno no sólo hay un concejal que engañó al Ayuntamiento, si no que sus jefes y sus compañeros protegen y ven normal y hasta ejemplar que un infractor de las normas dirija la Policía y que impida a los demás lo que él hizo”, ha concluido Ortega.

La vicealcaldesa socialista de Cartagena vuelve a demostrar incapacidad de gestión de sus competencias


CARTAGENA.- Cartagena fue el último municipio de la Región en enviar su propuesta de ruta gratuita al Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), lo hizo el 4 de enero y no concretó en qué consistía su oferta, según ha denunciado la concejala popular Carolina Palazón.

 “Los trabajadores del ITREM han tenido que correr para corregir esos fallos y poder incluir a Cartagena en la oferta. Por eso es especialmente vergonzoso que el PSOE de la señora Castejón (en la imagen) y el gobierno de López se permitan el lujo de culpar a los demás de sus errores”.

Palazón ha explicado que “sólo por el interés que ha puesto el Instituto Regional de Turismo ha dado tiempo para que en estos diez días Cartagena aparezca en el folleto y si no sale aún en la oferta para las reservas en la web, es precisamente por la incapacidad que vuelve a demostrar el área de Castejón para hacer bien su trabajo”..

El PP aclara que es responsabilidad de cada ayuntamiento enviar al ITREM la visita que quiere ofrecer a los turistas cada temporada. Desde el año 2012 que comenzó el programa, este ayuntamiento ha participado siempre en tiempo y forma. En el 2012 se conmemoró la figura de Isaac Peral, en el 2013 se conmemoraron los 3,000 años de historia de la ciudad, en 2014 fue el bimilenario de Augusto y en el 2015 Paseo de Ronda.

“En esto, como en tantas otras cosas, el nuevo gobierno llega tarde y mal, lo envían fuera de fecha y ni siquiera se molestan en describir la oferta, como ha hecho todo el mundo. Está es la nueva política de la señora Castejón: llegar tarde a los programas de empleo, llegar tarde a las convocatoria de Turismo y sólo ocuparse de llegar a tiempo para hacerse la foto”, ha recordado Palazón

El Partido Popular teme que esta desgana por los temas turísticos refleje “la idea de Castejón de que el turismo es un capricho del Partido Popular. Lo dijo en la legislatura pasada y demostró que es incapaz de darse cuenta de que el turismo ha sido y es esencial para la economía de Cartagena, que genera empleo y que ha ayudado a cambiar la imagen del municipio”, ha finalizado Palazón.

La Consejería de Agricultura solicita la marca 'Región de Murcia, Huerta de Europa'

MURCIA.- La Consejería de Agricultura solicita la marca 'Región de Murcia, Huerta de Europa'. Las clases y productos/servicios o actividades solicitados, entre otros, son los siguientes:

Carne, pescado, carne de ave y carne de caza; extractos de carne; frutas y verduras, hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; gelatinas, mermeladas, compotas; huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles. Conservas vegetales.
Granos y productos agrícolas, hortícolas y forestales, no comprendidos en otras clases; animales vivos; frutas y verduras, hortalizas y legumbres frescas; semillas; plantas y flores naturales; alimentos para animales; malta.
Cervezas; aguas minerales y gaseosas, y otras bebidas sin alcohol; bebidas a base de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas.

El PSRM tacha de "irresponsabilidad absoluta" que la consejera de Familia anime a las mujeres a llamar al 112 y no al 016

MURCIA.- La vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia, Isabel Casalduero, ha señalado que es una "irresponsabilidad absoluta" de una consejera que dice estar comprometida en la lucha contra la violencia de género "animar a las mujeres murcianas a llamar al 112 y no al 016".

Casalduero ha contestado de esta manera a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, quien este jueves ha trasladado un mensaje a las mujeres que sufren esta lacra de que "hay salida y solo hay que marcar el 112".
En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE ha explicado que "de todos es sabido que en estos casos cualquier precaución es poca, y una de las principales virtudes del 016 es que no deja rastro en la factura de teléfono, al contrario de las llamadas al 112, que sí lo deja. Animar a llamar al 112 en los casos de violencia machista es una irresponsabilidad intolerable".
La diputada socialista ha recordado que el Gobierno regional "se resistió durante años a suscribir en el convenio necesario para la puesta en marcha en nuestra región del 016".
También ha explicado que este servicio ofrece respuesta de profesionales especializados en información, atención psicológica y asesoramiento jurídico, y que, "en caso de ser necesario, deriva las llamadas directamente al 112".
Según Casalduero, Violante Tomás "debe dejar de sacar pecho con las medidas que adopta su gobierno" porque, si bien todas son necesarias, "haría falta destinar muchos presupuestos y mucho compromiso para resarcir a la sociedad murciana de los recortes que ha venido realizando el Gobierno regional a lo largo de los últimos años".
"Si la consejera quiere mostrar su compromiso de verdad, debería empezar por aceptar las enmiendas del PSOE a los presupuestos, que van en la línea de restituir la red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVIS), recuperando los que ya se cerraron por sus recortes, y dotar adecuadamente los que ya existen", ha añadido.
Casalduero ha recordado también que "son muchos los municipios en los que se ha tenido que recortar personal y horas de trabajo de los profesionales de los CAVIS, incluso hay ayuntamientos en la Región que dudan de poder mantener su actividad, debido a la falta de recursos originados por los recortes del PP.
"Son ya cinco las mujeres asesinadas en este país en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas, y es una cuestión con la que no cabe hacer demagogia política porque de ello depende la seguridad y la vida de muchas mujeres", ha concluido.

Proponen medidas para mejorar las existencias de pequeños peces, como la sardina y el boquerón, en el litoral

MURCIA.- Los responsables de pesca de las comunidades del Mediterráneo (Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia) se han reunido en Valencia para tratar distintas iniciativas que mejoren las existencias de pequeños peces pelágicos, como la sardina y el boquerón, ante la preocupación del sector pesquero de la modalidad de cerco por la bajada de capturas.

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, ha señalado que esta bajada se ha evidenciado en los dos últimos años "a pesar de las vedas temporales subvencionadas que se han realizado para bajar el esfuerzo pesquero y favorecer el reclutamiento de estas especies".
En la citada reunión se han propuesto distintas iniciativas para mejorar de forma sinérgica dichas existencias y, al mismo tiempo, aumentar el nivel de conocimientos científicos que se tienen de estos peces que, según Morales, "son extremadamente sensibles a las condiciones oceanográficas durante los períodos de reproducción y reclutamiento de juveniles".
Entre las medidas destacan la fijación de cuotas de captura diarias por barco para sardina y boquerón, un incremento de controles sobre el etiquetado y la trazabilidad de los productos pesqueros, así como el diseño de campañas de seguimiento científico del estado de estos cardúmenes. Se apunta además la posibilidad de aumentar la talla mínima del boquerón desde los 9 centímetros actuales a los 11, y de la sardina desde 11 centímetros a 12, y cambios en las especies de la modalidad de cerco.
La directora general apunta que estas iniciativas "van a ser consensuadas con el sector pesquero de las respectivas comunidades autónomas, y posteriormente se hará una propuesta conjunta de todo el Mediterráneo a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, con el fin de que se modifique el plan de gestión vigente para estas pesquerías y se establezcan las medidas adecuadas que permitan alcanzar el rendimiento máximo sostenible para estas especies en el año 2020, tal y como establece la actual Política Común de Pesca".

'Ciudadanos' Murcia reclamará ante el Pleno municipal la anulación de los presupuestos 2016

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha anunciado que reclamará ante el próximo Pleno municipal la anulación de los presupuestos de 2016, al considerar que "no se han elaborado en tiempo y forma y cumpliendo la legislación vigente".

A su juicio, "son unos presupuestos irreales, improvisados y sin consenso, que no se ajustan a la legalidad, ni en tiempo ni en forma, tal y como se advirtió, presentados fuera de plazo, sin margen de actuación y que no se han ejecutado cumpliendo el artículo 20 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla la ley reguladora de las Haciendas Locales en materia de presupuestos".
En este sentido, el edil de la formación naranja ha declarado que, tal y como venía señalando, los presupuestos "no se ajustan a la legalidad porque los ingresos previstos no garantizan poder cubrir las necesidades de gasto de la Administración local, como acaba de demostrarse en el acuerdo con la Sociedad Alta Velocidad, en su punto 2, que establece que debe incluirse en los presupuestos locales los costos necesarios para cubrir los cantidades correspondientes a la eliminación completa del paso a nivel de La Senda de Los Garres, según el acuerdo 6 del protocolo de colaboración de 22 junio de 2006, que además debe incluir las asistencia técnica, la dirección de obras y demás costes asociados".
Asimismo, Gómez ha advertido que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad "tendrán que satisfacer la indemnización pertinente por los costes de rescisión del contrato de las obras del Puente de La Senda de Los Garres, puesto que ya no hará falta tras el nuevo compromiso adquirido por la Sociedad Alta Velocidad", a petición de Ciudadanos y en función del acuerdo firmado el pasado 24 de septiembre entre el PP y la formación naranja.
Por último, el portavoz municipal de Ciudadanos ha apelado al "sentido común", deseando que los presupuestos "no se aprueben, abriendo un plazo para consensuarlos de manera participativa".
Ballesta "actúa nuevamente de forma impositiva, plantea unos presupuestos sin definir y sin una estrategia clara que marque las líneas básicas de desarrollo local mediante la propuesta de un modelo de ciudad con capacidad de crear marca territorio, que beneficie al conjunto de los ciudadanos y que no penalice a la ciudadanía, como estamos viendo en materia de transportes con la última incorporación de la línea 27, que sólo supone un parche al plan de movilidad urbana y que no garantiza el transporte a todos los murcianos".

'Cambiemos Murcia' acusa al ex alcalde Cámara de entorpecer la labor de la Justicia

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha dicho hoy que el exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, está entorpeciendo la labor de la Justicia al asegurar a las puertas de la Ciudad de la Justicia que desconoce quién ordenó el derribo de la escuela infantil de La Paz en 2007.

Para Tornel, "es increíble que Cámara nos haga creer que no ha sabido nada de esta actuación durante nueve años; él, que fue garante del proyecto de rehabilitación del barrio y máximo responsable municipal cuando se llevó a cabo el derribo".
Además, ha recordado que antes de que tuviera lugar el derribo el promotor inmobiliario José López Rejas, imputado al igual que Cámara en el caso, señaló el solar que ocupaba la guardería como el espacio ideal para iniciar el proyecto de recuperación de La Paz.
Tornel ha opinado que las declaraciones del exregidor de Murcia han añadido "más confusión" al caso, que lejos de resolverse y cerrarse, adquiere una mayor dimensión porque "mañana puede ser derribada otra escuela municipal y el alcalde de turno alegar que él no ha sido".
A su juicio, Cámara debería haber comparecido en sede judicial "hace mucho tiempo" y de manera voluntaria, ya que fue el "máximo responsable", como regidor en aquel de momento, de la decisión de derribar el centro educativo municipal.
El edil ha recordado que la guardería no se demolió porque tuviera problemas, sino porque el PP "había hecho varias promesas de fechas concretas para el inicio de la rehabilitación del barrio y como no las cumplieron derribaron el centro al objeto de prolongar una mentira extendida en el tiempo".
La gestión municipal en torno a la recuperación de La Paz "siempre ha bordeado lo legal", señala Tornel, quien recuerda que dos meses antes del derribo el Ayuntamiento disolvió el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles "sin ningún motivo" y con el fin de que los grupos municipales representados en ese órgano no pudieran denunciar la demolición.
"También desde el equipo de Gobierno se fuerzan informes de funcionarios que en ningún momento argumentan ni reclaman esta actuación en la guardería, y posteriormente, en Junta de Gobierno, se toma la decisión de tirarla sin que este tema fuera un asunto del orden del día".
Además, ha calificado de "inconcebible" el hecho de que nadie dé el nombre de quien ordenó la demolición, a excepción de un funcionario municipal que señaló directamente a la Alcaldía. "No se puede justificar esta situación porque el hecho de que nadie sepa nada es sinónimo de que se está ocultando la verdad", ha sostenido.
Esta situación, en opinión de la formación municipalista, sitúa al equipo de Gobierno actual frente al reto de evaluar el perjuicio que ha supuesto la pérdida de una escuela infantil que fue levantado por los vecinos y años después derribada por el Ayuntamiento, así como restituir el daño hecho por el equipo de Gobierno, con Cámara a la cabeza, en anteriores legislaturas. 

'Ahora Murcia' denuncia la existencia de contenedores soterrados, inutilizados desde su creación


MURCIA.- Ahora Murcia ha denunciado la existencia de contenedores soterrados que se encuentran inutilizados desde su misma creación, hace ya cinco años, en al menos tres puntos del casco urbano. La formación municipal lamenta la dejadez del Consistorio, "que desaprovecha recursos e infraestructuras, permitiendo además su grave deterioro". 

Por ello, Ahora Murcia ha solicitado la reparación y puesta en funcionamiento de estos contenedores, y la retirada de los que se han puesto en superficie, "que además están quitando plazas de aparcamiento en unas zonas en las que son muy necesarias".
La concejala Angeles Micol especifica que esta situación está ocurriendo, al menos, en las calles Sagasta y Miguel de Unamuno y en la avenida río Segura, y explica que estos contenedores soterrados "nunca se han puesto en funcionamiento, y se encuentran cerrados, soldados y con tornillos. Además, se encuentran en mal estado, por tanto tiempo a la intemperie, les faltan piezas y algunos están inundados".

Por todo ello, la edil lamenta que "la grave dejadez e incompetencia del Consistorio vayan a obligar a gastar nuevos recursos para poner en marcha algo que debería estar prestando su servicio desde su creación, hace cinco años. El Ayuntamiento tiene la obligación de ser diligente con el dinero público y con la gestión de servicios e infraestructuras".

Micol apunta, por último, que estos contenedores contaron con subvenciones de la Unión Europea, por lo que la situación podría llevar, incluso, "a que Bruselas exija la devolución de sus aportaciones, pues éstas exigen la puesta en funcionamiento de las infraestructuras subvencionadas en un plazo determinado".

PSOE-Murcia denuncia el estado de abandono del aparcamiento disuasorio del Malecón y exige al alcalde Ballesta que lo solucione

MURCIA.- Los concejales del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa y Maite Espinosa, han denunciado nuevamente este jueves la dejadez en la que se encuentra el aparcamiento disuasorio del Malecón, denuncia que el PSOE ha venido haciendo desde hace años sin que la situación de esta zona de estacionamiento haya mejorado.

"Es lamentable que el Ayuntamiento de Murcia permita que un aparcamiento disuasorio que utilizan cientos de personas cada día presente una imagen de dejadez tan vergonzosa, con acumulación de basura, mal estado del asfalto y cobradores ilegales que molestan a los usuarios", ha indicado Juan Vicente Larrosa, quien ha reclamado, una vez más, no sólo que se acondicione y mantenga la zona, sino también que se dote de vigilancia.
"Estamos hablando de múltiples problemas a los que no se les pone solución por parte del equipo de Gobierno: falta de iluminación, señalización prácticamente nula, socavones en los accesos y en los aparcamientos, etc. No basta con parchear estos problemas cuando se acercan las fiestas o cuando lo denunciamos desde el Grupo Socialista, el mantenimiento del disuasorio debe ser constante para evitar que vecinos y visitantes se lleven una imagen tan vergonzosa", ha explicado el edil socialista.
Por su parte, Maite Espinosa ha reiterado la necesidad de limpiar habitualmente la zona de estacionamiento "en la que se acumula basura y suciedad, y por la que los servicios de limpieza prácticamente no pasan".
La concejala socialista lamenta que "la falta de vigilancia y cuidado haya convertido la zona entre el aparcamiento y el río en un vertedero", y que se apilen latas, botellas, bolsas y otros desechos durante semanas. "No es basura nueva ya que alguna incluso ha perdido el color o está oxidada, es suciedad acumulada por la dejadez en la que el Ayuntamiento sume a la zona", ha manifestado Espinosa, quien junto a Juan Vicente Larrosa ha exigido al Gobierno de Ballesta que ponga solución a estos problemas de inmediato.

Ponen en marcha en Cartagena una campaña de suscripción popular para el monumento al 'Infante de Marina'

CARTAGENA.- Con cientos de años al servicio de Cartagena, la Infantería de Marina es una de las unidades más antiguas que existen en la ciudad. La vinculación histórica de este cuerpo de la Armada ha llevado a la Federacion Nacional de Asociaciones de Infanteria de Marina a promover una campaña para levantar en Cartagena un monumento en honor a los Infantes de Marina mediante suscripción popular.

El monumento consistirá en una figura a escala real que requiere una inversión de 35.000 euros. La figura definitiva que representará a este colectivo se decidirá la primera semana de febrero, teniendo prevista su inauguración el 14 de mayo de 2016 en la Plaza del Rey, frente a la puerta del Arsenal.
Este infante se sumará a otras figuras características de las Fuerzas Armadas como el soldado del Ejército de Tierra y el marinero de reemplazo con los que ya cuenta la ciudad en las inmediaciones de la plaza Heroes de Cavite.
La iniciativa ha sido promovida por el Tercio de Veteranos de Infantería de Marina (TERVET), Federación Nacional de Veteranos de Infantería de Marina (FEVIM), Asociación Nacional de Veteranos de Infantería de Marina (AVIME) y Asociación de Oficiales y Suboficiales de Infantería de Marina (AOSCIM).
 El presidente de la Federación Nacional de Veteranos de Infantería de Marina, Ramón Galindo, ha querido hacer un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren con una pequeña aportación que hará que Cartagena quede en el recuerdo, y ha indicado que ya están recibiendo aportaciones de los ciudadanos, destacando la participación del Ayuntamiento de Cartagena o la Asociación Monumento a Blas de Lezo.
Para los interesados en colaborar podrán hacer llegar su aportación voluntaria al número de cuenta 0081-2343-27-0001202226


¿Qué es la Infantería de Marina?


El Cuerpo de Infantería de Marina es una unidad operativa anfibia de élite encuadrada dentro de la Armada Española. Es la infantería de marina más antigua del mundo, creada el 27 de febrero de 1537 por el emperador Carlos I. Las funciones principales de los Infantes de Marina es su especialización en operaciones anfibias así como su operatividad tanto por mar y tierra, esto es proyección del poder naval mediante el uso de fuerzas anfibias sobre una costa hostil o potencialmente hostil. El Cuerpo equivalente más conocido son los "Marines" de la armada americana, posterior al español.
Su capacidad para embarcar en muy poco tiempo junto con apoyos aéreos y terrestres orgánicos de la Armada, la convierten en una unidad de alto valor estratégico por su alto grado de adiestramiento, capacidad y posibilidad de posicionarse de forma rápida y discreta en aguas internacionales; constituyendo un factor de disuasión considerable.
La Infantería de Marina tiene su origen en los Tercios Viejos, unidades de infantería inicialmente destinada a ir embarcada en navíos, cosa que se hacía de forma temporal para realizar campañas o combates específicos. La diferencia surge cuando se decide que estas tropas debían tener una dedicación exclusiva a la guerra naval. La Infantería de Marina de España es la más antigua del mundo fue creada por Carlos I el 27 de febrero de 1537 al asignar de forma permanente a las escuadras de galeras del Mediterráneo las compañías viejas del mar de Nápoles. Sin embargo, fue Felipe II el que creó el concepto actual de Fuerza de desembarco.
Tras la desaparición de la escuadra de galeras del Mediterráneo en 1748, se procedió a la reorganización y a la modernización de la tropa de mar de ella, cambiando la denominación de las compañías existentes, dejando de ser conocidas por el nombre del capitán que las mandaba, y pasando desde diciembre de 1749 a nombrarse por un sistema ordinal, tal como ya se hallaba instaurado en muchos países europeos. De esta forma, en Cartagena quedaron constituidos un total de ocho batallones, compuestos de seis compañías cada uno.
En 1793, una mujer, Ana María de Soto, haciéndose pasar por varón con el nombre de Antonio María de Soto, se alista en la 6ª compañía del 11º Batallón de Marina, siendo licenciada con pensión y honores en 1798, al descubrirse que era mujer. Es la primera mujer Infante de Marina del mundo.
Las dos unidades principales de la Infantería de Marina, dependientes del Comandante General del Cuerpo, son el Tercio de Armada y la Fuerza de Protección (establecido un máximo de 4.680 efectivos, encontrándose a un 90% de su capacidad).
El Tercio de Armada (TEAR), situado en San Fernando (Cádiz), es la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina, y es la responsable de aquellas misiones terrestres que se inician desde el mar. 
La Fuerza de Protección (FUPRO) es la encargada de velar por la seguridad de las instalaciones y el personal de la Armada (alrededor de 2.000 efectivos), mandada por un General de Brigada. La FUPRO está formada, entre otros, por el Tercio de Levante, con sede en Cartagena, al igual que la escuela de Formación de Infantería de Marina. Aquí se realizan todos y cada uno de los cursos de ascenso y perfeccionamiento. Hace unos años, estaba dividida en dos partes: la ESFORTIM (Escuela de formación de Infantería de Marina), en Cartagena; y la EIM (Escuela de Infantería de Marina), situada en San Fernando (Cádiz). La primera de ellas se dedicaba exclusivamente a los cursos de capacitación a Soldado, Cabo y Cabo primero, así como el curso de Aptitud de Policía Naval. El resto de los cursos (el segundo año del curso ascenso a Suboficial, Curso de conductor de vehículos de combate, Curso Capacitación de la UOE, etc.) se realizaban en la EIM.
Actualmente todo está centralizado en Cartagena, excepto el primer año del curso de ascenso a Suboficial (que se realiza en la Escuela de Suboficiales ESUBO) de San Fernando (Cádiz), y los cursos mixtos con el resto de la Armada.

Décalogo del infante de marina

  • 1º mandamiento: Mi primer deber como infante de marina es estar permanentemente dispuesto a defender España y entregar si fuera preciso mi propia vida
  • 2º mandamiento: Seré siempre respetuoso con mis mandos, leal con mis compañeros, generoso y sacrificado en mi trabajo
  • 3º mandamiento: Estaré preparado para afrontar con valor, abnegación y espíritu de servicio cualquier misión asiganada a la Infantería de Marina
  • 4º mandamiento: Seré siempre respetuoso con las tradiciones del Cuerpo, estaré orgulloso de su historia y nunca haré nada que pueda desprestigiar su nombre
  • 5º mandamiento: Ajustaré mi conducta al respeto de las personas, su dignidad y derechos serán valores que guardaré y exigiré
  • 6º mandamiento: Como Infante de Marina la disciplina constituirá mi norma de actuación, la practicaré y exigiré en todos los cometidos que se me asignen
  • 7º mandamiento: Como Infante de Marina mi misión será sagrada en su cumplimiento: venceré o moriré
  • 8º mandamiento: Aumentar la preparación física y mental será mi objetivo permanente
  • 9º mandamiento: Seré duro en la fatiga, bravo en el combate, nunca el desaliento en mi pecho anidará, nobleza y valentía serán mis emblemas
  • 10º mandamiento: ¡Mi lema!... ¡Valiente por tierra y por mar!

'Izquierda Joven' exige la renovación del Consejo de la Juventud de Lorca, al que acusa de estar “politizado”

LORCA.- El portavoz local de Izquierda Joven, Pablo López, ha denunciado hoy la “muerte por inacción” del Consejo de la Juventud de Lorca, un órgano del que ha dicho que se ha vaciado totalmente de contenido hasta convertirlo en “una simple herramienta al servicio del gobierno municipal”.

Por ello, desde Izquierda Joven exigen la renovación de la directiva del Consejo de la Juventud, a través de elecciones democráticas, para que éste recupere su sentido y actúe como un órgano reivindicativo “que sirva para empoderar a la juventud y reclamar sus derechos” en vez de actuar “como un perrillo faldero de los gobernantes locales”.
Pablo López ha recordado que el Consejo de la Juventud es el máximo órgano de representación de las asociaciones y entidades juveniles del municipio y el interlocutor de las mismas con el Ayuntamiento. 
En ese sentido, ha explicado que debería funcionar como “un espacio abierto” que tuviera como prioridad “el fomento de la participación de la población joven en el desarrollo político, social, cultural y económico de Lorca”. 
En vez de eso, “se ha convertido en un instrumento partidista al servicio del PP”, asegura. Prueba de la politización del Consejo de la Juventud de Lorca es que su presidente es hijo del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, el popular Francisco Félix Montiel. Eso explica, a juicio de López, la falta de crítica del Consejo hacia las políticas juveniles desarrolladas por el PP en Lorca. 
“Deberían ser los primeros en denunciar las múltiples carencias que afectan a los jóvenes de nuestro municipio”, asegura el portavoz de Izquierda Joven para quien la actitud “muda y sumisa” por parte del actual presidente del Consejo de la Juventud demuestra que “está puesto ahí para actuar de palmero” y “labrarse una carrera política” como ya ocurrió con sus antecesores Joaquín Ruiz Montalván y Agustín Llamas, que terminaron como concejales del PP.
Desde Izquierda Joven aseguran, además, que el Consejo apenas convoca reuniones para informar a las asociaciones, lleva meses sin actualizar sus redes sociales y ni siquiera cuenta con una página web que informe de sus actividades. 
López también critica la falta de transparencia en lo relacionado con las subvenciones que recibe este organismo y exige que se hagan públicas las cantidades percibidas de la Administración y a qué se han destinado.
Pablo López también aludió al “sectarismo” del presidente del Consejo de la Juventud quien ha bloqueado al portavoz de Izquierda Joven en sus redes sociales “por un simple mensaje en el que solicitaba mantener un encuentro con él”. 
En rueda de prensa, mostró el contenido de la conversación: “Hola, buenas noches. ¿Eres el presidente del Consejo de la Juventud? Me gustaría tener una conversación contigo. Soy de Juventudes de Izquierda Unida”. 
Quince días después, Luis Montiel no sólo no se ha dignado a responder a la misiva, si no que, además, le ha bloqueado en la red social Facebook. Ante ello, López se pregunta si esta actitud tiene que ver con el hecho de que la organización que representa esté vinculada con Izquierda Unida-Verdes de Lorca, lo que demostraría, una vez más, el fanatismo del presidente del Consejo de la Juventud, que merece una dirección más plural, democrática y eficaz para los intereses del conjunto de los jóvenes del municipio.

Los molinenses debaten en una Mesa Redonda sobre la reindustrialización de este municipio metropolitano

MOLINA DE SEGURA.- La mesa redonda "Reindustrializando Molina", organizada por el "Foro Abierto" de Molina de Segura y moderada por el sociólogo Juan Luís Chillón, buscaba anoche desesperadamente fórmulas de reindustrilización de este municipio metropolitano. 

En ella intervinieron el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Vega Media (ASEMOL), Diego Nicolás, el presidente del Círculo de Economía de la Región Murcia, Bruno Dureux, el presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR), Juan Antonio Pedreño, y el redactor del informe sobre "Industria en Molina - Interbarrios", Santiago Pastor.
Los ponentes plantearon su visión de la situación actual en este municipio de la Vega Media y cuáles pueden ser las posibles soluciones para revertir su actual deslocalización industrial. Además, el numeroso público asistente participó posteriormente en el debate, planteando las necesidades del municipio y aportando sus perspectivas de futuro.
El "Foro Abierto" de Molina es un grupo de discusión sobre problemas de interés municipal que viene funcionando varios años, formado por vecinos preocupados por contribuir con la reflexión y el debate a la mejor gobernabilidad del municipio, sin otra representación que la de los propios ciudadanos que lo componen.

'Podemos' alerta de las consecuencia "trágicas" que genera el desmantelamiento del sistema de prevención de riesgos laborales


CARTAGENA.- Podemos alerta de las consecuencia "trágicas" que genera el desmantelamiento del sistema de prevención de riesgos laborales y lamenta el nuevo accidente laboral. El diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que este tipo de accidentes, "habituales en la agricultura cuando el tractorista trata de apurar el labrado de los márgenes de una tierra", se podrían evitar con una buena labor de prevención de riesgos laborales, "el problema está en que la Consejería está desmantelando este sistema". 

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado una Enmienda Parcial a los Presupuestos de 2016, que será apoyada por PSOE y C's, para elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales dotado con una partida de 500.000 euros. Según el diputado Andrés Pedreño, "Podemos va a hacer todo lo posible para que esta enmienda se apruebe, se lleve a cabo y se mantenga el Instituto de Seguridad y Salud Laboral con partidas presupuestarias que le permitan ejercer su autoridad en la prevención de riesgos laborales. Los dañados y fallecidos en accidentes de trabajo merecen esta atención por parte de las instituciones".
Podemos recuerda que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico y Empleo, ha visto sus presupuestos disminuidos en un 46,25% desde 2012 hasta 2016; disminución que afecta tanto a los gastos de personal (un 39,51%) y a los gastos corrientes en bienes y servicios (un 37,14%), siendo el capítulo de inversiones reales el más afectado con un 0%.
Otra iniciativa parlamentaria que Podemos va a plantear próximamente es que la autoridad en prevención de riesgos laborales, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, cuando ocurra un accidente de trabajo grave o mortal informe a los medios de comunicación sobre cuáles eran las condiciones de trabajo y laborales del trabajador accidentado (jornada laboral, modo de contratación, salario, etc.).
Según Andrés Pedreño, "de esta forma, comprenderemos el marco de relaciones laborales en el que ocurre un accidente de trabajo y veremos que los accidentes se incrementan entre los trabajadores más precarios o de las subcontratas-, se conseguirá hacer una pedagogía social fundamental para que el accidente de trabajo deje de ser visto o tratado como un suceso y se interprete como un problema social y político".
El diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que este tipo de accidentes, "habituales en la agricultura cuando el tractorista trata de apurar el labrado de los márgenes de una tierra" se podrían evitar con una buena labor de prevención de riesgos laborales, "el problema está en que la Consejería está desmantelando este sistema".

Pedro Antonio Sánchez paga a Mendoza los favores recibidos con un nuevo negocio para la UCAM

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la implantación de nuevos títulos universitarios oficiales para el curso 2015-2016 en la Universidad de Murcia (UMU) y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

En concreto, en la UMU se autoriza el título universitario oficial de Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar, de carácter interuniversitario, coordinado por la Universidad de La Coruña y en colaboración con las universidades de León y Salamanca. En la UCAM se autoriza la implantación del título universitario oficial de Master en Medicina de Urgencias y Emergencias, en el campus de Guadalupe.
Todos los expedientes de los nuevos títulos solicitados reúnen técnica y administrativamente los requisitos básicos establecidos en la normativa básica estatal y en la regional de desarrollo para la implantación de títulos universitarios oficiales en las universidades.
Así, los títulos han obtenido la evaluación favorable de la Aneca y, en el caso del título de Doctorado de la UMU, de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), autorizada legalmente para emitir estos informes, y la verificación positiva del Consejo de Universidades.
Además, estos títulos han sido informados favorablemente, por unanimidad, por la Comisión Académica del Consejo lnteruniversitario de la Región de Murcia, en su sesión de 21 de diciembre de 2015.

'Ecologistas en Acción' asegura que el estado de la calidad del aire en la Región es "preocupante" y tiende a empeorar

MURCIA.- Ecologistas en Acción asegura que el estado de la calidad del aire en la Región es "preocupante" y tiende a empeorar. Y denuncia que la contaminación por ozono y partículas es crónica, así como la contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Murcia. La Asociación indica que las emisiones industriales son "un problema significativo" en Alcantarilla y Valle de Escombreras. Alerta también de un problema emergente, como es la contaminación por quemas agrícolas en Cieza, Abarán y Blanca.

"Necesitamos tomar medidas", ha afirmado Pedro Belmonte, de Ecologistas, pues, ha enfatizado en rueda de prensa, "la tendencia es crecientemente preocupante". 
"No es la alarma que se produce en Madrid pero llevamos un camino hacia ese terreno", ha remarcado, "estamos en la encrucijada, ha pasado de ser malo a preocupante", así ésta "es una Región con problemas graves de deterioro de la calidad del aire".
Y es que "la contaminación por ozono troposférico se ha convertido en crónico", especialmente en la zona de Lorca y Murcia-Alcantarilla, además las superaciones de los valores límite anuales de partículas PM10 siguen estando por encima de los establecido y a diario, se han acercado a los 35 días límite de superaciones de partículas en la estación de San Basilio de Murcia. En el dióxido de nitrógeno, esta misma estación ha superado el valor límite anual y el nivel crítico, "evidenciado al tráfico rodado".
A lo que se suma que el Valle de Escombreras han continuado los episodios de contaminación por las emisiones industriales y dióxido de azufre y que la estación de Alumbres ha superado los niveles de benceno y se han detectado picos horarios de tolueno anormalmente altos en la estación de Alcantarilla.
Al respecto, Ecologistas critica que solo dos estaciones miden la contaminación por benceno, tolueno y xileno, así como que la Consejería no de ningún dato de micropartículas PM2.5, monóxido de carbono, arsénico, cadmio, níquel y benzo (a) pireno.
"Siguen los problemas y deficiencias de funcionamiento de la red de vigilancia atmosférica, los fallos técnicos, incidencias, falsas superaciones y averías y la disminución de las estaciones fijas de medición han provocado un funcionamiento irregular de la red", ha incidido.
Ecologistas opina, en este sentido, que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire resulta "decepcionante" pues "no es un instrumento útil para resolver el complejo problema de la contaminación atmosférica".
Así la asociación pide un mayor control e inspección sobre emisiones y tráfico rodado, un plan de movilidad para la Región, la reducción de la velocidad en los entornos urbanos, plantearse como objetivos de calidad más ambiciosos el cumplimiento de los valores límite de las directrices de la OMS.
Además, demanda a la Administración regional la realización de estudios epidemiológicos y de prevalencia e investigaciones sobre los impactos en la salud humana de la contaminación atmosférica.
"Necesitamos la modernización de la Red de Vigilancia Atmosférica y que todas las estaciones midan todos los contaminantes, y un aumento del número de estaciones fijas de medición", ha acentuado Belmonte.
Ecologistas solicita, asimismo, una solución definitiva al deterioro de la calidad del aire por las quemas agrícolas, "un problema emergente", y el desarrollo de técnicas alternativas, que eviten estos episodios.
En referencia a la reapertura de Derivados Químicos, desde la Plataforma Aire Limpio, Jesús Cano, celebra que la Comunidad se haya sensibilizado, "ahora se reconoce que en Alcantarilla se estaba contaminando y se están tomando medidas más restrictivas".
Pero, a su juicio, "todavía faltan muchos parches por tapar", la solución "no está en ir detrás de la empresa para luego restringirla, sino en coger el problema desde el principio, ya que esta empresa no debería estar tan cerca de una zona poblada". 
Pero, ha lamentado, "la Administración sigue empeñada en ir detrás de la empresa y en ir parcheando el problema".
Todavía quedan muchos compuestos químicos, normalmente disolventes orgánicos, "que se pueden estar produciendo y lanzando al aire y no se controlan de ninguna forma", ha alertado, "la gente lo está pasando mal por eso pedimos que se miren más compuestos y se acabe con todo esto; es un tema que la Administración debería tener bastante claro".

Parón en la red de alerta atmosférica

Por otra parte, la red de estaciones que miden la calidad del aire en la Región ha estado sin funcionar desde el domingo por la noche hasta ayer a mediodía, lo que ha impedido disponer de información sobre la situación existente en la Región. 
Un fallo informático ocurrido en la noche del domingo motivó un apagón de los datos de contaminación del aire de la Red de Vigilancia de la Comunidad Autónoma, que ayer anunció el restablecimiento del servicio después de que los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente solucionaran el problema informático, según informó la Consejería. 
La red de vigilancia está constituida por ocho estaciones de medición, repartidas por todo el territorio regional, a través de las cuales se recogen los datos que son facilitados a una página web integrada en el portal de la Comunidad Autónoma carm.es.
La calidad del aire en tiempo real puede consultarse en la web http://sinqlair.carm.es/calidadaire, en la que se recogen las mediciones de sus ocho estaciones ubicadas en Caravaca (Noroeste), San Basilio (Murcia), Alcantarilla, Lorca y en la zona de Cartagena, en La Aljorra, Alumbres, Mompeán y Valle de Escombreras.
En la web se informaba hasta ayer de una incidencia en el sistema de captura de datos de las estaciones de inmisión de calidad de aire de la Región.

Ninguna alusión a los delitos de 'cuello blanco' aquí en el acto de propaganda montado por el delegado del Gobierno

MURCIA.- Ninguna alusión hoy a los delitos de 'cuello blanco' aquí en el acto de propaganda política montado por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís (PP), con la excusa de hablar de los índices de criminalidad común en 2015, según él, a la baja, con motivo de la conmemoración del 192º aniversario de la creación del Cuerpo Nacional de Policía.

El delegado ha destacado que el Cuerpo Nacional de Policía, desde que se creó en 1824, "ha demostrado su profesionalidad, su entrega y su dedicación a la sociedad en la salvaguarda de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como de la seguridad de las personas".
Se trata de un objetivo que "ha permanecido inalterable desde su creación hasta la actualidad", según Sánchez-Solís, quien ha explicado que el acto de conmemoración ha servido también para entregar diplomas a los agentes que se han retirado por razón de la edad, así como para hacer un homenaje a todos los policías nacionales que han caído durante todos estos años en ejercicio de su deber, "entregando sus vidas por los demás".
En este sentido, el delegado del Gobierno ha remarcado que la baja tasa de criminalidad que existe en España, con unos 43 delitos y faltas por cada mil habitantes, "pone de manifiesto la profesionalidad y el buen hacer del Cuerpo Nacional de Policía", ya que se trata de un índice que "está por debajo del de la Unión Europea".
Mientras tanto, el índice de criminalidad de la Región (con 35 delitos y faltas por cada mil habitantes, ocho puntos porcentuales por debajo de la tasa española) "se encuentra incluso por debajo de la media nacional", por lo que Sánchez-Solís se ha mostrado "orgulloso de tener este Cuerpo Nacional de Policía en Murcia", al que ha felicitado y animado a "que sigan perseverando en el cumplimiento de sus funciones".
Sánchez-Solís, ha descartado que el hecho de que el Ejecutivo central ejerza en funciones pueda condicionar la actividad de su departamento.
En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado a este respecto, Sánchez-Solís ha dicho que espera que el Ejecutivo central funcione "plenamente" en beneficio de todos los españoles".
El delegado ha indicado que ni España ni el ordenamiento jurídico "están en funciones", por lo que "solo el Gobierno está en funciones, pero "debe ampararse en toda la potencia de la ley y en el ordenamiento jurídico que está plenamente vigente".

Los altos cargos regionales podrán presentar de forma voluntaria la declaración del IRPF y del Impuesto de Patrimonio

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado la presentación, de manera voluntaria, de las declaraciones tributarias correspondientes al Impuesto de las Personas Físicas y, en su caso, al Impuesto de Patrimonio.

Esta medida que adopta el Ejecutivo regional supone dar un paso más en las políticas de Buen Gobierno que tiene previsto regular jurídicamente durante esta legislatura y cuyo objetivo es "reforzar la calidad democrática y responder a la demanda de la sociedad", ha precisado la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo.
En concreto, la medida afectará a todos los altos cargos que tomaron posesión en 2015, y supone "una profundización de los compromisos éticos del Gobierno regional, dado que la norma actual sólo obliga a presentar estas declaraciones a los cargos que hayan tomado posesión a partir del pasado mes de diciembre".

'Ecologistas en Acción' pide que Lorca se declare "municipio libre de circos con animales"

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente el "maltrato" que sufren los animales y ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Lorca pidiendo la declaración del municipio "libre de circos con animales". En este sentido, ha solicitado la modificación de la normativa municipal con objeto de no acoger más este tipo de instalaciones.

Desde la organización han explicado que "la sociedad cada vez está más sensibilizada con el maltrato, la explotación, la tortura, el abandono y la estigmatización a la que todavía son sometidos los animales de manera muy frecuente".
Siguiendo en esta línea, han añadido que "los animales de los que se han adueñado los circos pasan gran parte de su tiempo encerrados en estrechas jaulas, así como encadenados para evitar su huida. Siendo obligados por la fuerza a adaptarse al ritmo y ambiente de los espectáculos circenses, a unos ritmos marcados por intereses humanos que no respetan las necesidades básicas para con los animales, ocasionándoles con ello daños físicos y psíquicos".
"Hay que sumarle el entrenamiento al que son sometidos, un adiestramiento cruel y estricto, basado en el castigo, la coacción y el maltrato, que tiene por objeto la desnaturalización de los animales, que los obliga a realizar actividades artificiales, impropias para sus especies e incluso dolorosas y peligrosas para su fisiología", han asegurado fuentes de la organización en un comunicado.
Desde la organización han aclarado que apoyan la instalación de "circos sin animales" en el municipio como actividad cultural tanto para niños como adultos.
En ese sentido, han recordado que desde hace varios años "muchos espectáculos circenses han abandonado el uso de animales como reclamo y han optado por el trabajo más artístico, como el canadiense Cirque du Soleil, considerado el mejor circo del mundo; o el catalán Circ Cric, premio nacional, entre otros muchos".
Ecologistas en Acción ha recordado que numerosos ayuntamientos españoles ya han prohibido este tipo de espectáculos, más de 230 entre los que se encuentran Alicante, Valencia, Málaga, Cádiz, Barcelona, Vigo o Elche.

BMN se fuga con prisa hacia la banca 'on line' como método de valorizarse ante una ya inevitable absorción por tercero


MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) dice en un comunicado que se ha marcado ahora como objetivo para  2016 que el 70% de las transferencias realizadas por clientes sean 'online', lo que tiene toda la pinta de una fuga con prisa hacia delante y método de valorizarse ante una inevitable e inminente absorción por tercero al resultar ya poco menos que imposible su salida a Bolsa. 

Mientras, el FROB (Banco de España), accionista mucho más que mayoritario en BMN (65,03%), guarda un elocuente silencio, pese a detentar el verdadero poder ejecutivo, por necesitado de vender cuanto antes la entidad para reembolsar a las arcas públicas su capital invertido (1.645 millones de euros) antes de que tome posesión un nuevo gobierno de distinto signo al actual y tras los tres avisos recibidos ya desde la Unión Europea hasta 2015.
La entidad BMN (Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra) dice haber creado el área de Experiencia Global del cliente y ha lanzado su Plan de Digitalización en respuesta a los cambios del sector financiero, según argumenta su presidente no ejecutivo, Carlos Egea, en un comunicado de parte, a un mes justo de ir a cumplir los 69 años y haber rebasado con creces la edad de jubilación en el sector aunque también sea un potentado agricultor discreto en la Vega Media del Segura. 
Esta reorganización de BMN persigue potenciar el desarrollo de nuevas líneas de negocio, poniendo el acento en la innovación y en la búsqueda de productos y soluciones financieras novedosas - añade un tal Cánovas, otro de sus amortizados directivos, en esa misma nota de prensa - acordes con los cambios que se están produciendo en la sociedad. 
Además, se ha iniciado la apertura de centros de atención a comercios y financiación al consumo (en Granada y próximamente en Murcia y Palma de Mallorca), especializados en la gestión y concesión de esos préstamos a consumidores, revelan desde un sector de BMN como queriendo mirar al futuro desde un presente que hace inviable a la entidad pese a su añadido carácter asegurador.
Según sus ejecutivos, la reorganización emprendida tiene como objetivo dotar a BMN de una estructura comercial con "suficiente capacidad, flexibilidad y cercanía al negocio, para dar respuesta a todas las necesidades que en este ámbito se puedan presentar en cada momento", en una evidente declaración voluntarista de principios en la misma categoría obvia de un patético brindis al sol, visto el concepto que se tiene de esta entidad financiera española en Bruselas (CE), Francfort (BCE) y Washington (FMI), por no hablar ya de los llamados mercados.
Los actuales accionistas de BMN son: FROB (65,03%), Caser (7,09%), Fundación Caja Murcia (6,35%), Ahorro y titulación (6,04%), Fundación Pinnae (Caixa Penedés - 4,34%), Fundación Caja Granada (2,79%), Sa Nostra (2,01), Resto minoritarios (6,23%) y Autocartera (0,12%).  
El consejo de administración de Banco Mare Nostrum (BMN) está compuesto a día de hoy por los siguientes miembros:

  • Presidente: Carlos Egea Krauel.
  • Consejero Delegado: Joaquín Cánovas Páez.
  • Vocal: Isabel Aguilera Navarro.
  • Vocal:  FROB (representado por Tomás González Peña).
  • Vocal: Leticia Iglesias Herráiz.
  • Vocal: Antonio Jara Andréu.
  • Vocal: José Manuel Jódar Martínez.
  • Vocal: Manuel Jesús Lagares Calvo.
  • Vocal: Álvaro Middelmann Blome.
  • Vocal: Juan Riusech Roig.
La secretaria (no consejera) es Eva Ferrada Lavall y el vicesecretario (no consejero) es Alfonso Cárcamo Gil.
Sus activos declarados a 31-12-2014 ascendían a 43.835 millones de euros y el beneficio neto obtenido 101,7 millones.

Desde el Ministerio de Agricultura se destaca la importancia del sector agroalimentario en la economía nacional y exterior

MADRID.- El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha vuelto a poner en valor los sectores agrario, pesquero y alimentario en la economía española, así como su fortaleza en los mercados exteriores, ocupando el segundo lugar por facturación exportadora. 

Burgaz ha recordado que estos logros llegan avalados por los últimos datos disponibles sobre comercio exterior relativos al mes de octubre, donde se registra un nuevo récord de exportaciones agroalimentarias y pesqueras, por valor de más de 43.000 millones de euros en los últimos doce meses, y un crecimiento del 6,9% con respecto al mismo periodo anterior.
El director general de la Industria Alimentaria ha realizado estas declaraciones durante la presentación de 'El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada', un análisis panorámico de la situación actual de los sectores agroalimentario y pesquero, editado por Cajamar Caja Rural.
Burgaz ha incidido en las posibilidades de mejora del sector, al señalar que existen grandes oportunidades de crecimiento para la industria, gracias a la gran capacidad de producción del país, que ha permitido a España situarse como primer productor mundial o estar en los primeros puestos en ámbitos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino, las frutas y hortalizas, la pesca o la carne de porcino.
Otros factores que potencian las posibilidades de crecimiento son la calidad de los productos españoles, como acredita el hecho de ser uno de los principales países en indicaciones geográficas de calidad o producción ecológica, así como la profesionalidad y la capacidad de innovación de las empresas del sector.
El director general se ha mostrado "optimista" sobre las posibilidades de crecimiento de estos sectores, gracias a las nuevas estrategias desarrolladas en estos últimos cuatro años y al nuevo marco normativo puesto en marcha, en el que se incluye la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, la Ley de integración asociativa o la de defensa de la calidad alimentaria.

El petróleo no ha dejado de ser oro negro (todavía) / Álvaro Anchuelo *

Desde mediados de 2014, el precio del petróleo se ha hundido de forma espectacular. Entonces, el barril cotizaba a 115 dólares; ahora, está más cerca de los 30 que de los 40. Se trata de precios que no se veían desde hace más de una década.

La caída se debe al más elemental funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda. Por el lado de la oferta, diversos factores han contribuido a una producción cuantiosa. La mayor novedad la han constituido los productores no convencionales, como los que usan técnicas de fracking en Estados Unidos. En 2008, este país producía 5 millones de barriles al día; en 2015 la producción aumentó hasta los 9.3 millones, casi duplicándose.

Los productores de la OPEP han reaccionado a esta competencia. Recientemente, su estrategia parece ser incluso sacarles del mercado, manteniendo unos precios tan bajos que las endeudadas empresas de fracking, con costes de producción mucho mayores que los saudíes, acaben quebrando. Lo mismo sucedería con los productores convencionales menos eficientes, la mayoría no pertenecientes a la OPEP. El coste de producción de un barril varía mucho entre países, desde los alrededor de 10 dólares en Arabia Saudí, Kuwait o Iraq, a los 50 del Reino Unido, Rusia o Brasil. Además, así se dificultaría el retorno de Irán al mercado, una vez levantadas las sanciones que padecía.

Todo esto explicaría la decisión de la OPEP, el 4 de diciembre, de no reducir las cuotas de producción. Más bien al contrario, las cuotas establecidas han dejado de respetarse. Algo, por otro lado, predecible en un entorno en el que cada productor individual tiene incentivos para superar la cuota asignada.

Esta estrategia no deja de tener costes para los saudíes, que necesitan un petróleo a 85 dólares para financiar su gasto público, ó a 60 para no tener déficit exterior por cuenta corriente. En consecuencia, el déficit público saudí se ha disparado hasta el 15% del PIB, pero su deuda pública es de sólo el 1'6% del PIB y cuenta con abundantes reservas externas para aguantar. Lo que resulta una suerte para ellos, porque su estrategia (de momento) no ha funcionado demasiado bien. Los productores no convencionales han demostrado una capacidad de resistencia inesperada, logrando reducir costes y mantener la producción.

Existen también factores por el lado de la demanda que están provocando el colapso de los precios. La desaceleración de China y otros países emergentes es, por este lado, la razón principal. No obstante, la demanda total ha seguido aumentando, aunque el ritmo se haya ralentizado.

Como consecuencia de esos factores de oferta y demanda, hay un exceso de oferta en el mercado de unos 1'5 millones de barriles diarios y los stocks acumulados alcanzan niveles record. Sin embargo, no deberían perderse de vista los factores correctores que ya han entrado en funcionamiento. En 2016, por primera vez, los productores no convencionales estadounidenses reducirán su producción significativamente. Las previsiones son de 1 millón de barriles diarios menos, en comparación con los máximos de abril de 2015. 

Por otro lado, la industria petrolera ha cancelado de forma masiva inversiones. Sólo en 2015 se cancelaron proyectos por valor de 150.000 millones de dólares. Los efectos tardarán algún tiempo en notarse, pero están en marcha. Por ejemplo, se prevé en 2016 una caída de 600.000 barriles por día en los productores que no pertenecen a la OPEP. Por el lado de la demanda, las bajadas de precio no se han repercutido hasta ahora a los consumidores de algunos países, como los de la zona del euro, porque han coincidido con depreciaciones del tipo de cambio. En otros países, la repercusión se ha visto limitada debido a la eliminación de subsidios.

Como puede verse, el exceso de oferta (por otro lado no tan grande, si se compara con una producción mundial de casi 100 millones de barriles diarios) va camino de desaparecer en 2016. Si tarda algo más, se deberá a la vuelta de Irán al mercado, pero este país tardará en renovar sus instalaciones productivas, por lo que su aportación se verá limitada en un primer momento.

Cuando el exceso de oferta desparezca, los precios pueden volver a subir en cualquier momento de forma tan espectacular como han bajado. La demanda de petróleo es muy inelástica a los precios, por lo que éstos varían fuertemente, al alza o a la baja, ante cualquier desajuste en el mercado. Existen numerosos factores geoestratégicos (como las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, los conflictos en Iraq, Libia y Rusia, el terrorismo…) que pueden acelerar el proceso.

Es cierto que, a más largo plazo, una serie de factores juegan en contra del petróleo. Se van desarrollando fuentes de energía alternativas y la eficiencia energética mejora, de forma que el crecimiento del PIB mundial en el futuro requerirá menos petróleo adicional. Sin embargo, estos desarrollos están siendo muy lentos, y el progresivo agotamiento de las reservas de petróleo actúa en sentido contrario. Además, las economías emergentes no permanecerán estancadas para siempre.

Algún día el petróleo resultará superfluo. Tampoco la edad de piedra terminó por falta de piedras. No obstante, pese a las exageradas reacciones de estos días, el anuncio de la muerte del petróleo parece un tanto prematuro. Dentro de un par de años, probablemente volvamos a recordar por qué se le llama “oro negro”.

(*) Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid

Empieza la ronda de pactos efectivos / Fernando G. Urbaneja *

La composición de la mesa del Congreso (la del Senado no plantea ningún problema, es automática, dominada por el PP) supone la primera prueba efectiva para la legislatura que empezó con las elecciones del 20 de diciembre y que se materializó esta mañana con la composición de las cámaras. Fue posible una pésima señal con retrasos, aplazamientos, tensiones… que podían conducir fatalmente a unas nuevas elecciones. Pero no ha ocurrido, los partidos dominantes han entendido que debían negociar, pactar y avanzar.

El concurso de Ciudadanos para articular un acuerdo entre PP y PSOE, imprescindible para una legislatura que merezca la pena, ha sido un factor clave, una mediación oportuna y eficaz. El PP renuncia a la presidencia del Congreso pero obtiene el cupo que les corresponde por su número de diputados: tres asientos. Pudo intentar incluso lograr cuatro, pero esa era una apuesta arriesgada con pésimas consecuencias de aislamiento. El PSOE logra la presidencia, que era su objetivo en esta negociación, y otro asiento en la mesa. Ciudadanos logra la prima de un asiento adicional al proporcional a sus votos, superando el riesgo de quedarse fuera si los otros grupos se lo hubieran propuesto. Y Podemos obtiene lo que le corresponde: dos asientos (que les pudieron negar), pero no lo que pretendía, el reconocimiento de tres grupos parlamentarios adicionales con sesgo nacionalista.

El pacto no presupone nada para la futura composición de gobierno y la previa investidura del Presidente, pero indica que el realismo empieza a ocupar la mente de los responsables políticos. Al menos de tres de los cuatro grupos de referencia. Podemos insiste en su petición de varios grupos que no encaja con el actual reglamento, ni tampoco con la proporcionalidad. A última hora la negociadora de Podemos proponía renunciar a parte de los privilegios de disponer de varios grupos (subvenciones y más tiempo en los debates) sin reparar que a falta de esas ventajas ¿para qué fraccionar el grupo? Además lo que no permita el reglamento no es posible en tanto no cambie el reglamento.

Las dos exigencias que Podemos ha puesto sobre la mesa hasta ahora: el referéndum catalán y los cuatro grupos, no son aceptables para los demás, de manera que Iglesias se queda, de momento, extramuros de la agenda dominante. La reciente peripecia de la CUP y el efecto de la venganza de Artur Mas con un pacto que lamina la soberanía de la coalición, es un buen ejemplo de las complejidades y vericuetos del realismo político.

Rajoy dejó claro ante la directiva del PP que hay que pactar con el PSOE para seguir en el Gobierno, pero no emitió señal alguna de renovación con una propuesta de portavoces para las cámaras que suponen más de lo mismo. Pero es evidente que el PP ha entrado en el realismo. No tanto en el caso de Sánchez y del PSOE que insiste en renovar la Constitución sin el PP, lo cual no es posible.

Despejada la composición de la Mesa de Congreso empieza el trámite mayor de la investidura para nombrar Presidente y componer un nuevo Gobierno que ya tiene abierta en canal una agenda abrumadora y urgente.

(*) Periodista y politólogo

Sigue viva la tensión entre Borbones y nacionalistas catalanes / Antonio Sánchez-Gijón *

Las recientes tensiones en la relación de los actuales gobernantes de Cataluña con respecto del titular del Reino de España, Felipe VI, son una muestra más de las ambivalentes o a veces hostiles vinculaciones entre la Casa de Borbón y las instituciones y partidos nacionalistas, lo que nos invita a echar la mirada a siglos atrás, al comienzo del XVIII.

En el pa­recer del nuevo pre­si­dente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ex­pre­sado hace dos o tres años, unos in­va­sores tienen ocu­pada Cataluña, y él y sus com­pa­triotas se iban a en­cargar de ex­pul­sar­los. Si el co­mienzo de la in­va­sión fue la ocu­pa­ción de Barcelona por las fuerzas de Felipe V al final de la Guerra de Sucesión (y la his­toria no su­giere otra co­sa), Puigdemont ya ha em­pe­zado a cum­plir su pro­mesa, ne­gán­dose a prestar ju­ra­mento de lealtad a Felipe VI de Borbón, cuando asumió hace dos días el cargo de ‘president’ que le otorga la Constitución Española.

Pero…, ‘plus ça change, plus c’est la méme cho­se’. Todo el epi­sodio de su se­lec­ción como can­di­dato, acor­dada hace pocos días entre las fuerzas so­ciales del na­cio­na­lismo con­ser­vador y el re­vo­lu­cio­na­rio, no es algo no­ve­doso en la his­toria de Cataluña. Se dio tam­bién en 1714, en los días fi­nales del dra­má­tico sitio de Barcelona por el ejér­cito de Felipe V, que acabó to­mán­dola al asalto po­niendo fin a la Guerra de Sucesión. En las dos oca­sio­nes, los que de­ten­taban la he­ge­monía so­cial dentro de Cataluña (Convergencia, Mas, etc. en el úl­timo epi­so­dio) se ple­garon a la vo­luntad in­fle­xible de los sec­tores po­pu­lares (CUP). Algo pa­re­cido ocu­rrió tam­bién en la Cataluña re­pu­bli­cana, du­rante la guerra ci­vil.

En torno a esas in­ci­den­cias del se­gundo de­cenio del XVIII, pongo la mi­rada en el his­to­riador Salvador Sanpere i Miquel (finales del s. XIX), y sigo el re­sumen ‘crítico’ que de su obra hace el ca­te­drá­tico de Historia de la uni­ver­sidad de Lérida, Roberto Fernández, en su libro “Cataluña y el ab­so­lu­tismo bor­bó­ni­co”, que he ve­nido re­señando en esta co­lumna.

Sanpere se ocupa de la pugna entre los de­fen­sores de Barcelona en 1714, cuando todas las evi­den­cias mos­traban que la úl­tima re­sis­tencia al ejér­cito de Felipe V era inútil y no cau­saría sino más des­truc­ción. Sucedió en­tonces que los “brazos pri­vi­le­gia­dos” se rin­dieron “a las exi­gen­cias del Brazo po­pu­lar”, y pro­lon­garon la re­sis­tencia contra la opi­nión de los ex­pertos mi­li­ta­res, una vez que éstos com­pro­baron que no que­daban ya re­cursos ni lle­garía au­xilio ex­te­rior. Hubo “sobra de men­te­ca­te­ría” en re­sis­tir, dice Sanpere, y como prueba cuenta cómo los si­tiados hi­cieron Generala a la Virgen de la Merced para que les ayu­dase a pro­longar la re­sis­tencia hasta que los aus­triacos y sus aliados vol­vieran a hacer la guerra a Francia y España.

La crí­tica de la his­to­rio­grafía ro­mán­tica a Sanpere fue uná­nime, dice Roberto Fernández. Es com­pren­si­ble, piensa uno: tratar la épica con sar­casmo no es fácil de per­do­nar. Pero hay di­vi­sión de opi­nio­nes. En aquella trá­gica si­tua­ción se im­puso lo que el his­to­riador del s. XX Ferrán Soldevila llamó “el ‘seny’ más au­tén­ti­co”, que “había de acon­se­jar, pa­ra­dó­ji­ca­mente, la te­me­ri­dad, ya que sólo ella podía salvar las ins­ti­tu­ciones ca­ta­lanas de una muerte se­gu­ra”.

Los Borbones tra­jeron pro­greso 
(al menos los tres pri­me­ros)
 Aunque el tema de la di­fe­ren­cia­ció­n-u­nidad entre Cataluña y España do­mina la his­to­rio­grafía de la se­gunda mitad del XIX y la pri­mera del XX, que tu­vieron un sen­tido ge­neral de ‘tensión más con­vi­ven­cia’, la ac­tual está do­mi­nada por los que no ven más que ‘extraneidad’ entre las dos en­ti­da­des.

La ma­yoría de los au­tores de la Renaixença coin­ciden en dos te­sis: que la lle­gada de los Borbones su­puso un re­corte de las li­ber­tades de Cataluña y que sus po­lí­ticas tra­jeron un ele­vado grado de mo­der­ni­za­ción y pro­greso. Así, Antoni Aulèstia: con Carlos III, dice, Cataluña “emprendió de­ci­di­da­mente el ca­mino hacia la vida mo­derna, dando im­pulso a todas sus ac­ti­vi­da­des”. Frederic Rahola ar­gu­menta lo mismo res­pecto de la eco­nomía ca­ta­lana. Los dos si­guen la es­tela de Antoni de Capmany, de fi­nales del XVIII.

Joaquim Rubio i Ors, aunque fue quien en­tregó a Alfonso XII el fa­moso “Memorial de Agravios”, atri­buye grandes be­ne­fi­cios a la di­nastía Borbón. Lo hecho por Felipe V logró “asombrar a Europa” con su for­ta­leza mi­li­tar, su con­quista de Sicilia y la toma de Orán, y por le­vantar las “abatidas in­dus­tria y agri­cul­tura” de Cataluña, crear las Reales Academias, etc. 

Enric Prat de la Riba, autor de “La na­cio­na­lidad ca­ta­lana” (1906) y re­dactor de las Bases de Manresa para el au­to­go­bierno, aunque afirma que los enemigos se­cu­lares de Cataluña ha­bían sido Castilla y Francia, ca­li­fica la Junta de Comercio de Barcelona, creada por Fernando VI, de “institución me­mo­ra­ble, primer por­taes­tan­darte de nuestro re­na­ci­mien­to”, pero no cede en su ar­gu­mento de que la na­cio­na­lidad ca­ta­lana había sido me­dia­ti­zada por la cas­te­llana desde el tiempo de los Trastamara (s. XV). Muchos de los se­gui­dores de Prat com­parten una misma di­co­tomía analí­tica: España es un es­tado, Cataluña es una na­ción. Otros, sin em­bargo, ad­miten una doble na­cio­na­lidad y un doble pa­trio­tismo, muy en la línea de los ‘románticos’ Bofarull y Balaguer. Salvador Sanpere rea­liza esta sín­tesis desde una po­si­ción his­to­rio­grá­fica más cien­tí­fica que lo que se es­ti­laba en la época.

Sanpere pos­tula “una España de las Españas”, es de­cir, una Cataluña y una Castilla, etc. ‘españolas’, y atri­buye la pér­dida de in­fluencia de Cataluña en España “a una de las cua­li­dades más ca­rac­te­rís­ticas del pueblo ca­ta­lán, su an­ti­patía por las no­ve­dades po­lí­ti­cas” (cursiva de Sanpere). En con­se­cuen­cia, man­tener la fi­de­lidad a las viejas leyes “ha sido la causa de la ruina de nuestra na­cio­na­li­dad”. Esas viejas le­yes, cuando Felipe V las abo­lió, es­taban ya ‘débiles’ y ‘enfermas’. Sanpere no es el fa­vo­rito de los his­to­ria­dores na­cio­na­listas ac­tua­les.

Auge y crí­tica del na­cio­na­lismo
 
Después de dos de­ce­nios de re­la­tiva inac­ti­vidad his­to­rio­grá­fica entre el XIX y el XX, Fernández señala su reac­ti­va­ción en el tercer de­cenio de esta úl­tima cen­tu­ria, hasta la II República. Destaca en este pe­riodo Antoni Rovira y Virgili, para quien el Setecientos cul­mina el pro­ceso de “desnacionalización de Cataluña”. La guerra civil es­pañola agu­diza su des­con­fianza hacia lo cas­te­llano y es­pañol, que vienen a ser lo mismo: “Felipe V y Franco bus­caban las mismas me­tas: des­na­cio­na­lizar Cataluña”, según la sín­tesis que Fernández hace del pen­sa­miento de Rovira. Este creía que a fi­nales del s. XVIII, “Cataluña había ol­vi­dado la causa ca­ta­la­na”, y por eso la mi­sión de los his­to­ria­dores fu­turos de­berá ser la ‘renacionalización’ de Cataluña.

Es la mi­sión que asume Ferrán Soldevila, que tam­bién per­te­neció a las filas de los ‘derrotados’ en la guerra ci­vil, pero lo hace apo­yán­dose en una in­gente labor de in­ves­ti­ga­ción que pu­blica du­rante el fran­quismo. En su obra, Soldevila busca “un equi­li­brio entre su vi­sión ca­ta­la­nista con su vi­sión de Estado es­pañol”, en el decir de Fernández. Suya es una “Historia de España” en ocho vo­lú­me­nes, edi­tada bajo el fran­quismo, lo que pa­rece co­rregir la vi­sión de la vida aca­dé­mica de ese pe­riodo como un erial, según tra­ta­rían luego de hacer ver los his­to­ria­dores neo-­na­cio­na­lis­tas. Soldevila ce­le­bra, como “uno de los he­chos más tras­cen­den­tales de nuestra his­to­ria”, “la ar­ti­cu­la­ción de la eco­nomía ca­ta­lana con las de otros te­rri­to­rios pe­nin­su­la­res”.

Con todo, como tengo es­crito en otro ar­tículo an­te­rior (“Hacen falta he­rra­mientas geo­po­lí­ticas para en­tender lo de Cataluña”, 28 de di­ciembre 2015), el na­cio­na­lismo his­to­rio­grá­fico ca­talán debió so­bre­po­nerse, des­pués de Soldevila, al im­pacto cien­tí­fico de dos au­to­res, uno ca­talán (Jaume Vicens Vives) y otro francés (Pierre Vilar), que se apro­xi­maron al es­tudio de la his­toria con nuevas téc­nicas y apor­taron cri­te­rios his­to­rio­grá­ficos que co­rre­gían se­ria­mente o re­cha­zaban la vi­sión na­cio­na­lista de la his­toria de Cataluña. Queden las re­señas sobre los his­to­ria­dores pos­t-­Vives y pos­t-­Vilar para otro día.

(*) Periodista