miércoles, 13 de enero de 2016

El alcalde de Cartagena, José López, anima al PP regional a no tener miedo al cumplimiento del Estatuto de Autonomía


CARTAGENA.- Ante las manifestaciones que realizó el portavoz regional del Partido Popular, Javier Iniesta, valorando como "absurda" la iniciativa de cuatro ayuntamientos que sentaron las bases para propiciar un marco de solidaridad entre municipios, algo que podría cristalizar en medidas concretas, mancomunando servicios o creando una central de compras compartidas por los municipios, lo que implicaría un ahorro en sus arcas, impulsando la comarcalización que no ha sido desarrollada por la CARM a pesar de estar recogida en el Estatuto de Autonomía, el alcalde de Cartagena, José López, ha querido terciar.

Y ha dicho que cabe recordar que el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia recoge en su Título Preliminar, artículo 3, apartado 2, que "La Comunidad Autónoma de Murcia se organiza territorialmente en municipios y comarcas. Los municipios gozan de plena personalidad jurídica y autonomía para la gestión de los intereses que les son propios. Las comarcas gozan también de plena personalidad jurídica, así como de autonomía para el cumplimiento de los fines que les sean atribuidos por la Ley".
En el apartado 3 del mismo artículo se dice que "Los municipios podrán agruparse, con carácter voluntario, para la ejecución de obras y la gestión de servicios comunes, de acuerdo con la legislación que dicte la Comunidad Autónoma".
"No puedo más que sorprenderme ante unas valoraciones que denotan un miedo incomprensible hacia el cumplimiento de la Ley, como en la referida comarcalización", ha dicho López.
Incluso la posibilidad de la creación de nuevas provincias es una opción contemplada en nuestra Constitución. El artículo 141.1 indica que "La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica".
"Pido que el PP regional respete el contenido íntegro de nuestra Carta Magna, y no sólo aquellos contenidos que coincidan con su posicionamiento político", ha añadido López.
"Las manifestaciones de Iniesta se adentran en el más absoluto de los cinismos. Que acuse de intentar incrementar gastos, estructuras y burocracia es absolutamente demencial. Se busca justamente lo contrario, reducir el gasto de nuestros ayuntamientos y optimizar recursos, para que nuestros vecinos reciban un trato justo. Lo inadmisible es que la Comarca del Campo de Cartagena, que supone el 26% de la población regional, contribuyendo, además, a su PIB con el 33%, no reciba a cambio ni un tercio de lo aportado. La solidaridad entre municipios es necesaria, y todos estamos más que de acuerdo con ella, pero el gobierno regional solo la entiende en una dirección, de todos los demás municipios hacia la ciudad de Murcia", añade López.
"En sus valoraciones, Iniesta acusa de generar "mayor distancia entre ciudadanos e instituciones, además de engrosar las dificultades de los ciudadanos a la hora de relacionarse con las instituciones". Obviamente el objetivo es diametralmente opuesto, ya que se desea una descentralización efectiva, lo que hará que los vecinos se sientan más cerca e identificados con las administraciones.
Sería deseable que Iniesta, y otros que no se han manifestado pero piensan igual que él, dejen de mirarse el ombligo y velen con idéntico mimo por los 45 municipios de la Región, y no sólo por la capital, una percepción cada vez más extendida en el conjunto de nuestra Comunidad.
La coyuntura actual exige una profunda reflexión interna para determinar por qué hemos llegado a esta sensación de desamparo que cada vez más ciudadanos sienten respecto de sus gobernantes autonómicos".

Javier Sánchez (Podemos): "Lucharemos desde el Congreso para que ningún murciano se sienta tratado como un ciudadano de segunda"


MADRID.- El diputado del Congreso por Podemos Región de Murcia Javier Sánchez ha defendido que trabajará para que la Región de Murcia consiga, entre otros objetivos, "una financiación justa, solidaria y basada en los principios de equidad, justicia territorial y solidaridad interterritorial". 

Según el diputado de Podemos hasta ahora tan sólo el Fondo de Liquidez Autonómica "ha enfrentado la quiebra económica de la CARM. Y no se han adoptado medidas estructurales para poner coto a la situación. La deuda sigue creciendo y esto ya es un peso insoportable y no retornable para los murcianos" y todo apunta a que el Partido Popular "no tiene un plan B, ya no se sostiene las promesas que realizan porque venimos de tener un gobierno del PP en el ejecutivo central y la deuda avanza a pasos agigantados".

Respecto a los temas que abordará, se encuentra la defensa de la reciente Ley de Autoconsumo aprobada en la Asamblea Regional, elaborada por el Grupo Parlamentario Podemos Región de Murcia. Javier Sánchez ha recordado que "la Región de Murcia tiene todos los elementos para convertirse en líder en el sector de las renovables y las energías sostenibles, pero con un gobierno que apueste firmemente por el futuro, por un cambio de modelo productivo basado en una transición energética". 
 Algo, que como ha explicado el diputado de Podemos en el Congreso "generará puestos de trabajo de calidad y convertirá a Murcia "en una Región puntera porque tenemos los expertos y la tecnología".

Javier Sánchez ha prometido el cargo con la siguiente frase, "prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Prometo defender los derechos sociales y económicos que garanticen una vida digna y la libertad de vivir sin miedo. Nunca más un país sin su gente, nunca más un país sin sus pueblos".
Sánchez ha señalado que lo primero que ha hecho el grupo parlamentario al llegar a la Cámara Baja ha sido presentar la Ley 25, que supone "poner por delante del reparto de sillones, el derecho a la vivienda, combatir la pobreza energética y garantizar el acceso a la sanidad universal"
Y ha afirmado que esta ley es sólo la primera de una serie de ellas que se van a trabajar en esta legislatura. "Son los primeros pasos para cumplir con los Tratados internacionales firmados por España y que nos obligan a garantizar unos mínimos en materia de sanidad, vivienda y suministros básicos y para rescatar la dignidad de la ciudadanía" ha incidido el diputado nacional de Podemos.

'Podemos' coincide con la Asociación de Usuarios de la Sanidad en que la Consejería no ha hecho sus deberes


MURCIA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que "nos volvemos a encontrar, como todos los años, con que los ciudadanos que acuden a los servicios de urgencias los encuentran saturados, con camas en los pasillos y unos profesionales que no dan abasto". Podemos demanda que de manera inmediata se contrate suficiente personal y se dote del material necesario a los servicios. 

García Navarro ha afirmado que la Consejería "sabe de sobra los problemas que tiene la Sanidad en esta Región y a los que ahora nos enfrentamos sin que haya habido ningún tipo de planificación". Para la diputada de Podemos no es de recibo "seguir en estas condiciones lamentables que deterioran de manera continuada la calidad asistencial, el respeto al paciente y que conculcan sus derechos personales y su dignidad".

Como ejemplo, María Ángeles García Navarro ha puesto el retraso en citas que llevan los centro de salud, "que han recortado de tal forma que están cerrados por las tardes y los médicos de familia están saturados con consultas en las que se ve a dos cupos de pacientes sin tiempo apenas para atenderlos, a unas demoras en las citas de atención primaria que en algunos centros han sido de hasta 7 días. Al no tener una solución rápida a sus problemas, los usuarios tienen que ir a puerta urgencias hospitalaria o a unos SUAP sin suficientes medios personales y materiales en relación a la población que atienden".

De ahí que la parlamentaria de la formación morada apunte a que "no es que haya sólo unos graves recortes en personal y medios, tampoco hay una política sanitaria que esté corrigiendo el desequilibrio cada vez mayor entre atención primaria y secundaria u hospitalaria, y tampoco se la espera a tenor de los presupuestos presentados para 2016 en la Asamblea Regional.".

Para Podemos es prioritario activar una política en la que habría que repensar la organización de la atención urgente en nuestra Región, integrando a todos los actores implicados, aportando sentido común a la distribución de recursos y dotando de personal necesario para poder atender con calidad y de una manera integrada a los pacientes urgentes ajustando el recurso a su gravedad.

"No se puede trabajar sin suficientes medios en los temas que afectan a la salud de las personas, nos jugamos mucho. No se puede ahorrar en aquello que repercute en la calidad asistencial de los pacientes. Les recordamos que además de perjudicar la asistencia a los pacientes se está vulnerando principios de dignidad, intimidad y privacidad de los pacientes con las camas en los pasillos" ha incidido la parlamentaria de Podemos, María Ángeles García Navarro.

Por último, García Navarro ha recordado que "Sanidad ha incumplido sus promesas, entre ellas la mejora de los servicios de urgencia del Hospital Virgen de la Arrixaca, y nos tememos que no hay una solución a la vista". Y ha añadido que Podemos espera que "esta falta de voluntad de no planificar con tiempo y medios suficientes los constantes colapsos de los servicios de urgencia en estas épocas del año no sea utilizado como justificación para privatizar y derivar dinero público que debería ser empleado en mejorarlos y optimizarlos".

El socialista Gras considera que "tenemos que pasar de las palabras a los hechos" en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha asegurado este miércoles que el año 2016 "tiene que ser el de pasar de las palabras a los hechos, el de ejecutar las mociones y compromisos aprobados en el Ayuntamiento de Murcia, el de que los ciudadanos noten que se ha producido un cambio".

En una entrevista en Radio Murcia Cadena Ser, José Ignacio Gras ha hecho balance de lo conseguido hasta el momento en los plenos municipales, donde han sido aprobadas 31 mociones presentadas por el PSOE.
"Por eso, aunque tras las elecciones del 24 de mayo no pudimos cambiar el Gobierno municipal porque un grupo no quiso, sí tenemos que la oportunidad de ser una oposición transformadora y conseguidora".
Con el objetivo de que los vecinos de Murcia noten los cambios, las prioridades del Grupo Municipal Socialista se centrarán en el color PTE, que fue el principal mensaje que defendió José Ignacio Gras en la campaña electoral. Unas siglas que responden a la Participación, la Transparencia y la Eficiencia como ejes de actuación de la actividad política, ha explicado.
A juicio de Gras, "el Ayuntamiento mantiene la misma inercia y pasividad en sus actuaciones que en los últimos años, por lo que hay que moverlo y que esas mociones aprobadas acaben por convertirse en acciones concretas. La participación es crucial y hay que mejorarla, y por eso hay que desarrollar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y del Pleno, que exigiremos que se cumpla".
En cuanto a la Transparencia, destaca la revisión de los grandes contratos con empresas para servicios externalizados, "para saber cómo se gestaron y si se pueden mejorar de cara a los ciudadanos, al igual que realizar el portal de transparencia y crear el Consejo Municipal de la Transparencia".
Y en lo que se refiere a la Eficiencia, "debemos terminar la Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla del Ayuntamiento, y corregir los problemas de organización y de distribución del trabajo".
La apuesta por el transporte público, la lucha contra la pobreza, la mejora general de los servicios, la revisión del Plan general de Ordenación Urbana, así como la constitución del Pacto Local por el Empleo, son las principales actuaciones que llevará a cabo el Grupo Municipal Socialista en los próximos meses.
Para el portavoz socialista, uno de los grandes logros que han empezado a materializarse en los barrios y pedanías de Murcia es el cambio en las juntas municipales.
"Este cambio en las juntas vecinales es real y muy útil, para recoger las principales demandas de sus vecinos, como son el transporte, la atención a centros de mayores, o el mantenimiento del entorno natural y la huerta".
José Ignacio Gras ha concluido señalando que "lo importante es que las nuevas Juntas Municipales este año van a tener un presupuesto mayor para poder trabajar, gracias en parte al incremento de las inversiones que conseguimos aprobar como enmienda en los Presupuestos municipales. Los vocales de distintos grupos se están poniendo de acuerdo en pro de sus pedanías, por lo que hay que gestionar en base a las diferencias sino en base a lo que les une que es el bienestar de los vecinos".

Medio Ambiente dice avanzar en los expedientes de 'Derivados Químicos', 'Befesa' y 'Proambiente'


MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha informado este miércoles de los expedientes para el restablecimiento de la legalidad ambiental, en referencia a las empresas Derivados Químicos, Befesa y Proambiente.

Martínez-Cachá ha recordado que "como órgano ambiental competente, trabajamos para que la transparencia impere y por ello volvemos a explicar el avance de los expedientes de estas empresas". 
"Son expedientes que preocupan directamente a los ciudadanos y eso es prioritario para la Consejería".
Respecto a Derivados Químicos, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha emitido un informe que pone de manifiesto que la fábrica de productos intermedios farmacéuticos, ubicada en Alcantarilla, cuenta con los mecanismos necesarios en relación a las superaciones del valor límite de emisión de gases y con los instrumentos para garantizar que no puedan reiterarse episodios de ese tipo o, en su caso, la forma de actuar de manera puntual si volviera a suceder.
Asimismo, la empresa cuenta con las condiciones óptimas de funcionamiento establecidas por la Autoridad Ambiental Integrada para desarrollar la actividad. El informe también indica que la instalación tiene las condiciones para la actividad en los términos que exige la Autorización Ambiental Integrada.
Respecto a Proambiente, la Consejería está realizando acciones para recuperar la zona ocupada por el vertedero. "El 8 de octubre de 2015 se dictó una Orden de declaración de emergencia de diversas actuaciones a realizar inicialmente durante dos meses, que ha tenido que ser prorrogada hasta el 31 de enero debido a la complejidad técnica para la ejecución de los trabajos para eliminar los riesgos constatados", según ha explicado la consejera.
Las acciones más destacadas están relacionadas con la gestión de lixiviados, "que se han intensificado de manera extraordinaria el último mes, y ascienden a un total de 4.317 toneladas de lixiviados retirados y trasladados a gestor autorizado hasta la actualidad, así como 2.807 toneladas de trasiego interno". A finales de noviembre, la cifra era de 801,68 toneladas de lixiviados.
Martínez-Cachá ha destacado el "importante avance, ya que está reduciendo uno de los riesgos que más preocupa a la población", y ha asegurado que "en breve periodo de tiempo se va a incrementar el sistema de extracción de lixiviados mediante bombas hidráulicas, ahora en pruebas".
La contratación de la dirección de obra y coordinación de la seguridad y salud ha permitido el inicio de actuaciones para cubrir los vasos 1-2 y 3, que hasta ahora han supuesto unas 200 horas de movimiento de tierras.
La Consejería recibió en diciembre de la empresa el proyecto para el programa de medidas compensatorias del Plan de Vigilancia y del Plan de Gestión para la eliminación final del lixiviado del vertedero de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Sierra de Abanilla.
Con las actuaciones de emergencia se inició la ejecución subsidiaria por la Administración para que la clausura y sellado del vertedero de Proambiente de la Serratilla en Abanilla se realice con todas las garantías, de manera que se recuperen los daños en el medio ambiente, y particularmente, por haberse afectado un lugar de la Red Natura 2000.
Además, en noviembre pasado, la Consejería dio cuenta al Consejo de Gobierno del inicio de la tramitación del procedimiento ante el Ministerio para que se traslade a la Comisión la propuesta de designación de nueva superficie como LIC.
La Consejería notificó en septiembre pasado a Befesa la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de suspensión de la actividad en el vertedero. En ella se acordaba el inicio del procedimiento para la suspensión definitiva de la actividad por haber superado en unos 211.000 metros cúbicos el volumen total autorizado.
La suspensión de actividad continuará hasta que se acredite la realización de todos los requisitos impuestos. La mercantil debe llevar a cabo con carácter de urgencia, además de las ya propuestas por la propia empresa, una serie de actuaciones.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha solicitado a la empresa que indique las fechas previstas de realización de los trabajos de caracterización de la masa de residuos para que puedan ser comprobados in situ por un inspector, durante su realización, con el fin de garantizar su correcta ejecución.
El programa de actuaciones fue aprobado definitivamente el pasado mes de diciembre y se realizó el replanteo, por parte de técnicos e inspectores de la Consejería, de los ensayos a realizar por la mercantil durante los días 14 y 15 de diciembre.
A día de hoy se está a la espera de la entrega del informe técnico de interpretación de los resultados de los ensayos realizados el pasado mes de diciembre. Las actuaciones realizadas hasta la fecha consisten en ensayos geofísicos basados en técnicas no destructivas, como la magnetometría, georradar y tomografía eléctrica.
Una vez se tengan los resultados, los técnicos de la Consejería determinarán el número de catas, sondeos y muestras a llevar a cabo para la correcta caracterización del emplazamiento.

Los presupuestos de la Comunidad reciben 460 enmiendas parciales, que suponen un movimiento de 104,5 millones


CARTAGENA.- Los cuatro grupos parlamentarios han registrado en la Asamblea Regional 460 enmiendas parciales a los presupuestos, lo que supone un movimiento de unos 104,5 millones de euros de los 4.100 millones en total con los que contará la Comunidad Autónoma para este año.

En concreto, el PSOE ha presentado 245 enmiendas, de las cuales 160 se centran exclusivamente en las consejerías y 85, en el articulado, esto ha supuesto un movimiento de más de 55 millones de euros, según el portavoz del grupo, Rafael González Tovar. Finalmente, el PP ha presentado 50 enmiendas; 30 tienen que ver con la modificación del gasto y 20, con el articulado, lo que supone un movimiento de 12,5 millones.

Podemos ha registrado un centenar de enmiendas parciales, que suponen una variación económica de 25 millones y Ciudadanos ha presentado 65 propuestas, con las que estiman que han variado más de 12 millones de euros. Los grupos confirman que han consensuado algunas de las medidas presentadas.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha asegurado que han pactado con PSOE y Ciudadanos una decena de enmiendas que hacen referencia al desarrollo de los planes de vivienda, la gratuidad de los libros de texto, el aumento de la partida presupuestaria para los centros públicos, la construcción de edificaciones sanitarias o la creación de un plan director de transportes, entre otras.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que este año se les aprobarán más enmiendas parciales que ningún otro año y que entre las que han llegado a acuerdos y que "seguro que se aprobará" está una sobre la gratuidad de los libros de texto y para la dotación económica para poner en funcionamiento el Hospital del Rosell, en Cartagena, entre otras que tienen que ver con la ley de Vivienda, el Castillo de Mula, para el que también ha habido acuerdo con el PP, o el Plan Director de Transporte.

Los grupos de la oposición aseguran que el dinero para esas partidas lo han sacado de reducir asesores en las consejerías, de disminuir las externalizaciones de los trabajos y de reducir el gasto energético. Al margen de sus propuestas, Podemos, PSOE y Ciudadanos se han quejado del "poco margen de maniobra" que se deja a la hora de introducir enmiendas parciales, ya que el dinero de una partida solo se puede destinar a otra del mismo bloque, esto es, no se pueden cruzar partidas entre consejerías, así como tampoco se puede aumentar el techo de gasto.

Los socialistas aseguran que con sus propuestas los presupuestos para este año "quedan muy mejorados porque se resuelven muchos temas, pero estamos limitados al no poder superar el techo de gasto". Por su parte, Urralburu se ha quejado de los tiempos que se marcan en el debate a la totalidad de los presupuestos. Según dice, "el debate a la totalidad es muy precario y apenas da la posibilidad de abordar cuestiones importantes en una hora como máximo.

El PSOE ha incluido en sus propuestas la creación de un nuevo impuesto al que han llamado impuesto ecológico de grandes superficies. Es, según Tovar, un nuevo tramo para quienes más ingresan. "Hay un tramo por encima de 60.000 euros y por encima de 120.000 euros, con cuatro puntos impositivos más para los que perciben más de 120.000 euros porque es injusto que ese tramo sea tan largo", ha explicado.

En materia de Economía y Empleo, el PSOE destina 1,3 millones de euros más para la creación de empleo social; un millón de euros para estimular la eficiencia energética; 500.000 euros para el Plan Renove del Mueble; 220.000 euros para un plan de ayuda a los autónomos; aumentarán en 1,5 millones los programas de empleo juvenil y destinarán 10 millones a un plan de choque contra el desempleo.

En Educación, los socialistas plantean aumentar en 1,5 millones la dotación para el funcionamiento de centros educativos, llegar hasta los seis millones para ofrecer la gratuidad de los libros de texto, incrementar en 700.000 euros las becas de comedor, así como la dotación de las universidades públicas en Investigación y Desarrollo.

Para Sanidad quieren destinar 5 millones a la puesta en marcha del Rosell, así como aumentar la dotación de personal en puntos de atención hospitalaria, al tiempo que crearán un servicio de oncología itinerante para las áreas 3,4 y 5.

En Agricultura planean actuaciones para riego de las pedanías altas de Lorca y un fondo para ayudar a la contratación de los seguros agrarios. "Esta ayuda ya existía, pero el PP la ha hecho desaparecer", ha apuntado Tovar.

Por último, en Cultura quieren crear un fondo entre municipios, otro para festivales; en Fomento destinan un fondo para desarrollar la ley de Vivienda y el Plan Director de Transporte y en Política Social contemplan enmiendas para crear un fondo social de emergencia municipal y un plan de atención a la pobreza, entre otras cuestiones.

El PP, que ha presentado 50 enmiendas parciales, considera que las propuestas socialistas con "un ejemplo de las políticas caducas y fracasadas del pasado". En este sentido, su portavoz, Víctor Manuel Martínez, ha recordado que Tovar fue delegado del Gobierno en la época de Zapatero y se ha mostrado contrario al eje de las políticas socialistas "defensores del todo gratis, una Región subvencionada y nada competitiva. La Región no podrá crecer si no trabaja mirando al largo plazo".

Para el popular, las propuestas del PSOE "no son el camino". Plantea incentivar la economía y potenciar sectores que generen empleo y no subvencionarlo porque "si no convertiremos a Murcia en una región de tercera". Asimismo, apuesta por el trabajo de la consejería de Desarrollo Económico, que ha destinado el 60% de su presupuesto a políticas de empleo con líneas de financiación a autónomos, PYMES y empresas, "que son las que generan empleo".

Por último, se ha mostrado esperanzado en que las enmiendas "no persigan obstaculizar las soluciones que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez está aportando de forma consensuada y dialogada con la sociedad murciana".

Entre las propuestas que plantea Podemos en sus enmiendas parciales destaca el aumento del gasto en cooperación para el desarrollo, una enmienda para que se cree un hospital en la Región para largas estancias y se eviten los colapsos que se están viviendo estos días en los principales hospitales de la Comunidad.

En Educación destina 4,5 millones para financiar centros de educación, más de un millón para una partida que hace referencia a la gratuidad de los libros de texto, aunque según ha explicado, estas ayudas se realizarán de manera paulatina. En Cultura destinará 300.000 euros para recuperar San Ginés de la Jara, 50.000 para el transporte escolar y 200.000 para la Biblioteca Regional.

Asimismo en fomento plantean 5 millones para un plan de lucha contra los accidentes de tráfico y en Medio Ambiente, 400.000 euros para la mejora de la calidad ambiental en el Valle de Escombreras, la elaboración de un plan estratégico de adaptación al cambio climático por un valor de 292.00 euros y 289.416 euros a la puesta en marcha de una Oficina Técnica del Mar Menor.

Desde C's plantean enmiendas parciales como una de 5,5 millones para poner en marcha la primera fase de la implantación de una tarjeta solidaria a fin de combatir contra la pobreza extrema. "Va a ser un programa piloto", según Juan José Molina.

En Sanidad plantean incrementar los recursos para que se contrate personal y crear, por ejemplo, una UCI en el hospital de Caravaca, con 2,5 millones, así como la reactivación de la carrera profesional en el SMS, con 7 millones. Asimismo, aseguran haber llegado a acuerdos con PP para aumentar la dotación para la ZAL de Cartagena o el Castillo de Mula, enmienda que cuenta con apoyo del resto de grupos.

Obama dice que hay que reducir la "influencia" del dinero en la política


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en su último discurso sobre el Estado de la Unión que hay que reducir la "influencia" del dinero en la política para que "un puñado de familias e intereses ocultos" no puedan financiar las elecciones.

"Si nos rendimos ahora, estaremos abandonado un futuro mejor. Quienes tienen dinero y poder ganarán más control en decisiones que pueden mandar a un joven soldado a la guerra, o permitir otro desastre económico, o dar marcha atrás con los derechos de igualdad que generaciones de estadounidenses han luchado para conseguir", indicó Obama.
El mandatario apuntó que ello hace aumentar "la frustración", ante lo que "habrá voces" que pidan "volver a las tribus, usar como chivos expiatorios a ciudadanos que no se parecen a nosotros, o que no rezan como nosotros, o no votan como nosotros, o no comparten nuestros mismo orígenes".
"Tenemos que hacer que votar sea más fácil, no más difícil, y modernizar las votaciones adecuándolas a cómo vivimos hoy en día. A lo largo de este año, pretendo viajar por el país para presionar a favor de las reformas para este fin", apuntó.
Obama también pidió que se ponga fin a "la práctica de dibujar los distritos del Congreso para que los políticos puedan elegir a sus votantes y no al revés", en una alusión al "gerrymandering", como se denomina a la manipulación de distritos para favorecer la elección de un legislador de un partido determinado.

La presidenta de la Asamblea recibe al coronel Jesús Arribas, nuevo jefe de la Guardia Civil en la Región

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha recibido esta mañana al coronel Jesús Arribas Revuelto, recientemente nombrado jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil.

La cordialidad ha sido la tónica de esta entrevista entre la segunda autoridad de la Región y el nuevo mando de la Benemérita. 

El coronel Arribas ha estado destinado anteriormente como comandante en las provincias limítrofes de Alicante y Albacete.

Como coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la Región de Murcia tendrá a su cargo a 2.300 personas, que prestan servicio en los 43 puestos que hay en la Región.  

Cuenta atrás para la restauración del 'Castillo de los Vélez', en Mula, tras una primera evaluación técnica experta


MULA.- Los técnicos del servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Portavocía han visitado hoy el Castillo de Mula para inspeccionar el inmueble y recopilar información y abundante material gráfico con el que próximamente elaborarán un nuevo informe sobre el estado actual de la fortaleza, con una finalidad más amplia sobre la inicial de adoptar medidas urgentes de conservación.

Los expertos realizarán asimismo una valoración sobre las medidas y actuaciones que la propiedad debería llevar a cabo para su restauración total, lo que permitiría la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia.
Los técnicos de Cultura han contado con la colaboración de los técnicos del Ayuntamiento de Mula y a la visita realizada este miércoles también ha asistido la directora general de Bienes Culturales, María Comas, quien declaró que "esta nueva inspección y el posterior informe que se realizará es un paso más hacia la recuperación del Castillo de Mula".
En este sentido, la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, recordó que "desde el Gobierno regional se continúa trabajando para la recuperación y conservación del rico patrimonio histórico de la Región, con el principal objetivo de que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos y por quienes nos visitan".
El Castillo de los Vélez de Mula es una construcción militar del siglo XVI que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. En la actualidad, el inmueble se encuentra en buenas condiciones estructurales, no así el entorno inmediato y los accesos, que presentan problemas de seguridad e higiene.
Desde el Servicio de Patrimonio Histórico ya se realizó un anterior informe en el que se indicaban las medidas urgentes de protección y conservación que los propietarios deben acometer en el Castillo para garantizar la conservación e identidad del bien, ya que a ellos corresponde el deber de conservar, custodiar y proteger el inmueble.
Algunas de las medidas mínimas ordenadas por los técnicos son la colocación de señalización indicativa del peligro existente en la zona y de la prohibición de paso. Cubrir los pozos y huecos para evitar caídas, sustituir las barandillas y rejas y la colocación de candados de mayor seguridad son otras de las actuaciones señaladas.
De forma paralela a estas nuevas inspecciones realizadas por parte de los técnicos, desde la Consejería de Cultura y Portavocía se continúa trabajando en el expediente que insta a los propietarios a realizar las medidas urgentes de conservación señaladas y que, de no llevarse a cabo, contempla la imposición de sanciones prescritas en la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
La consejera Noelia Arroyo añadió que, "desde la Administración, se están siguiendo los plazos que marca la ley para trabajar de una forma correcta y eficaz y que la recuperación del Castillo de Mula pronto sea una realidad".

El IMIDA reúne al sector productor y exportador de bróculi para preparar un plan de mejora de nuevas variedades adaptadas al clima de la Región


MURCIA.- La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, reunió esta mañana a las organizaciones Fecoam, Fecamur, Proexport y empresas productoras y exportadoras de bróculi para tratar sobre la preparación de un plan de mejora de variedades de bróculi adaptadas al suelo y a las condiciones climatológicas de la Región de Murcia.

Mulero explicó que "vamos a ponen todos los medios del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) para conseguir nuevas semillas de variedades de bróculi y que los productores puedan elegir aquella que más se adapte a su necesidades". Además, añadió, "queremos conocer de primera mano las demandas de productores y exportadores en cuanto al cultivo de esta verdura para adecuar las investigaciones".
El equipo de investigación encargado de este proyecto está trabajando en un programa de mejora para estudiar las nuevas variedades y mejorar las existentes con el fin de adaptarlas a la Región. Al respecto, las organizaciones agrarias y las empresas manifestaron su deseo de participar activamente en las investigaciones que se lleven a cabo.
La Región de Murcia es la principal provincia exportadora de coles, con un 67,69 por ciento del total nacional. En 2014 se exportaron 296.988 toneladas, que generaron ventas por valor de 271,9 millones de euros. Además, se produjo un crecimiento en volumen del 19 por ciento y en precio del 6 por ciento respecto a 2013.
La exportación a nivel nacional de coles en 2014 experimentó un aumento del 20 por ciento, lo que supuso 438.718 toneladas que generaron 396,2 millones de euros. Del total exportado, el 82 por ciento (360.874 toneladas) corresponde a bróculi y coliflor y el resto (77.845 toneladas) a repollos, col roja y picuda.

El PSRM presenta 245 enmiendas parciales para conseguir unos presupuestos regionales más justos para 2016


CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha dado cuenta esta mañana de las 245 enmiendas parciales que el PSOE ha presentado a los Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016.

González Tovar ha destacado el minucioso trabajo llevado a cabo por el PSOE en la elaboración de las enmiendas, que se ha prolongado durante toda la Navidad, "para conseguir unos presupuestos más justos, para salir de la crisis y en beneficio de la ciudadanía de la Región de Murcia y no de unos pocos".
Las enmiendas socialistas en las distintas Consejerías son 160 y 85 al articulado. Lo que suponen en torno a los 55 millones de euros, que unido a las enmiendas que el PSOE apoyará y que apoyarán otros grupos parlamentarios aumentará. "Nuestro objetivo es mejorar en todo lo posible estos presupuestos y esperamos conseguirlo".
El portavoz socialista destacó la novedad de que la Asamblea Regional después de 20 de años de mayorías absolutas del PP esté abierta en enero, un mes que habitualmente ha sido inhabil, "algo que nos dignifica y honra como parlamentarios, en contra de lo que afirman desde el PP, cuya actitud holgazana demuestra que siguen sin asumir que son nuevos tiempos".
Las líneas básicas de las enmiendas socialistas consisten en hacer una mejora en la eficiencia del gasto, " porque el dinero público hay que mirarlo con lupa", mejora en la transparencia de las cuentas públicas, la creación de empleo como un objetivo central de todas las enmiendas, y justicia impositiva y social. "Estos son los principales pilares en los que se sustentan las enmiendas socialistas" explicó.
La mejora de los servicios públicos, "como seña de identidad de los socialistas" es una de las principales premisas, junto a otros temas de gran relevancia como la apuesta por los servicios municipales básicos.
En cuanto a las enmiendas al texto articulado, Rafael González Tovar, indicó que se ha propuesto un Plan de eficiencia de calidad del gasto y de lucha contra el fraude. Igualmente, se ha propuesto la eliminación de las tasas para las familias numerosas y certificaciones del grado de discapacidad, así como la desaparición de los precios públicos de los documentos de los puntos de encuentro familiar, otra enmienda para que sea restituida este año la paga extra de 2012, otra para un cambio en la política impositiva y un impuesto ecológico de grandes superficies; un nuevo tramo para quienes más ingresan y la supresión de la bonificación de las máquinas tragaperras. Se aumenta la deducción del 15 al 20% en las energías renovables, en una clara apuesta por esta energía limpia. Asimismo, en el texto se condiciona que los ingresos por publicidad se dediquen a gasto social.
Estas son las propuestas más destacables. El portavoz socialista agregó que el dinero se retrae de los asesores, de la disminución de las externalizaciones de trabajos de la Comunidad, de la red de negociación de los préstamos que tienen las Consejerías, eliminando al máximo los intereses de demora y disminuyendo el 10 por ciento el gasto de teléfono y en el 20 por ciento en energía eléctrica con un Plan de eficiencia energética.
"Hay muchas partidas estrella que se irán desgranando a lo largo del debate de las enmiendas".
Por último, Rafael González Tovar subrayó que todas las enmiendas socialistas tienen la coherencia de basarse en las mociones que se han aprobado en la Asamblea Regional.

Crítica demoledora del PP de Valcárcel

El portavoz del grupo parlamentario popular, Víctor Martín ha realizado una primera valoración de las enmiendas anunciadas por el resto de grupos en la Asamblea Regional y se ha referido a las expuestas por el portavoz del grupo socialista que ha calificado como el mejor ejemplo de las políticas caducas y fracasadas del pasado.

González Tovar como Delegado del Gobierno de Rodríguez Zapatero aplicó esas políticas que ahora vuelve a reflejar en las enmiendas, ha señalado Víctor Martínez que se ha mostrado contrario a las políticas socialistas defensoras del todo gratis, una Región subvencionada y nada competitiva, una Región que no podrá crecer si no trabaja mirando a largo plazo y del plan E que ni generó más empleo no frenó la sangría de parados.

El portavoz popular ha indicado que ese no es el camino, hay que incentivar la economía y potenciar los sectores que generan empleo y no subvencionarlo porque si lo hacemos convertiremos a Murcia en una región de tercera.

El portavoz en la Asamblea Regional del PP rechaza una Región subvencionada como persigue el PSOE de González Tovar y se ha mostrado esperanzado en que las enmiendas no persigan obstaculizar las soluciones que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez está aportando de forma consensuada y dialogada con la sociedad murciana.

La nueva Línea 27 de autobús en Murcia entrará en funcionamiento la próxima primavera

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Comunidad Autónoma, va a poner en marcha la nueva Línea 27 de autobús que conectará las pedanías de la Costera Sur con su centro sanitario de referencia, La Arrixaca y mejorará el servicio a los estudiantes universitarios.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha mantenido en las últimas horas una reunión con los presidentes de las Juntas Municipales de Beniaján, San José de la Vega, Los Garres, Algezares, Santo Ángel, La Alberca, El Palmar Sangonera la Seca, San Ginés, Era Alta y Nonduermas y responsables de Lat con el fin de consensuar la propuesta para presentársela a la Comunidad Autónoma.
De esta forma, esta nueva línea 27, que podría entrar en funcionamiento la próxima primavera, contará con un recorrido principal desde Secano de Torreagüera hasta la Arrixaca, con una frecuencia de 30 minutos en horas punta y de 60 minutos en horas valle.
Además realizará un recorrido adicional desde La Arrixaca hasta Sangonera la Seca, pasando por San Ginés, Era Alta, Nonduermas y Alcantarilla, con tres expediciones de ida y cinco de vuelta
El concejal Roque Ortiz ha explicado que "con este servicio se dará respuesta a las demandas vecinales ya que ahora los vecinos de la Costera Sur tendrán acceso directo a su centro sanitario de referencia, a los universitarios que estudian en el Campus de la Salud y a los trabajadores de La Arrixaca que viven en estas pedanías. Todo ello con criterios de sostenibilidad".
Ortiz ha añadido que "hemos querido consensuar este diseño de la Línea 27 con los pedáneos afectados para así presentar a la Comunidad Autónoma una propuesta firme, seria y que ha contado con la participación de todos los vecinos afectados".
Las paradas de la Línea 27 se realizarán en El Secano de Torreagüera, el hogar del pensionista de Beniaján, El Pina de San José de la Vega, El Majo de Los Garres, la iglesia de Algezares, el Casino de Santo Ángel y la iglesia de La Alberca hasta llegare a la Arrixaca.
El horario de salidas de El Secano de Torreagüera en dirección al hospital será a las 7.15, 8, 9, 9.30, 10, 11, 12, 13, 14, 14.30, 15, 16, 17, 18, 18.30, 19, 20.30 y 21.15 horas. Las expediciones que continúan hasta Sangonera la Seca serán las de las 12.30, 16.30 y 19 horas.
 Por otra parte, las salidas desde la Arrixaca hasta El Secano de Torreagüera se realizarán a las 7.30, 8.10, 8.45, 9.30, 10, 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 14, 14.30, 15.10, 16.30, 17.30, 18, 18.30, 20, 20.30, 21 y 22.10 horas. Las expediciones que saldrán de Sangonera la Seca dirección Arrixaca y continúan hasta El Secano de Torreagüera serán las de las 13.15, 17.15 y 19.45 horas.
Este nuevo servicio se prestaría con dos autobuses nuevos, con plataforma para personas con movilidad reducida y de bajas emisiones medioambientales.
Así, la Línea 27 tendrá una amplitud de servicio de 15 horas y 25 minutos, con una frecuencia de 30 y 60 minutos y con 18 expediciones desde el Secano de Torreagüera a La Arrixaca y de 20 desde La Arrixaca hasta el Secano de Torreagüera.

'Ahora Murcia' pide el derribo de las construcciones "no legalizables" del campus de Los Jerónimos en la UCAM


MURCIA.- Ahora Murcia pide el derribo de las construcciones del campus de Los Jerónimos (UCAM) que el propio Ayuntamiento ha calificado de "no legalizables", que fueron levantadas en suelo de huerta no urbanizable de alto interés ambiental y paisajístico. 

La formación municipal también solicita la revisión del Plan Especial de la ampliación de dicho campus en la zona Norte. Ambas peticiones vienen justificadas ante el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Murcia y de la Consejería de Cultura, a raíz de las denuncias de Ahora Murcia, de que existen indicios de graves irregularidades urbanísticas en el campus de la universidad privada, en la pedanía de Guadalupe.
Ahora Murcia inició el pasado 5 de junio las denuncias de que el 27,91% de la superficie construida en la zona Sur del campus, y actualmente en funcionamiento, es suelo de huerta no urbanizable de alto interés ambiental y paisajístico, y que en los terrenos de la zona Norte regalados por el excalde Cámara al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza Pérez, están solicitando licencias para instalaciones que no cumplen con lo establecido en el convenio: que el uso de estas edificaciones debe de ser solo para equipamiento docente, y en ningún caso para negocios lucrativos y privados, como pretenden.
Durante estos meses, Ahora Murcia ha continuado aportando información a Fiscalía, hasta que finalmente el Ayuntamiento se ha visto obligado a emitir un decreto en el que reconoce que las actuaciones urbanísticas de la UCAM podrían tener consecuencias penales. Las acciones de la formación municipal también han propiciado que la Consejería de Cultura emita una resolución con medidas cautelares y exigiendo la revisión y adaptación del Plan Especial de la ampliación de dicho campus en la zona Norte, un plan que desde Ahora Murcia hemos pedido que se revise y anule por las graves irregularidades que contiene.
La concejala Angeles Micol señala que el Ayuntamiento de Murcia "se ha visto forzado a reconocer en la zona Sur del campus de Los Jerónimos actuaciones urbanísticas 'no legalizables', situación ante la que se ha visto obligado a pasar la información al Ministerio Fiscal por si hubiese actuación delictiva". 
La edil recuerda que "casi el 30% de la superficie construida en la zona Sur del campus es suelo de huerta no urbanizable de alto interés ambiental y paisajístico", sobre la que se han edificado construcciones "no legalizables", según reconoce en un decreto ahora el propio Ayuntamiento, por lo que Ahora Murcia solicita el derribo de estas edificaciones.
Respecto a la zona Norte del campus, la formación municipal exige que se revise "de forma urgente el Plan Especial de Ampliación de la UCAM, así como que se compruebe cuáles son las construcciones que pretenden levantar y los viales que planifican construir". Los terrenos de esta zona Norte fueron un regalo de suelo público de Cámara a Mendoza.
Micol apunta que "el uso de todos los edificios en estos suelos debe de ser, obligatoriamente, para equipamientos docentes, cuando en el Norte está previsto la construcción de centros de día y residencias de ancianos, ambos privados; aparcamientos, o una iglesia, mientras que en la zona Sur tiene establecida su residencia Mendoza, algo que, como explicamos, es ilegal".
La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, por su parte, subraya que todas estas actuaciones urbanísticas de la UCAM "han venido sucediendo sin que el PP, al parecer, se diera cuenta de absolutamente nada, algo que es totalmente imposible, ya que han planificado diversas infraestructuras en este área, además de que sus dirigentes han acudido a sus instalaciones en múltiples ocasiones durante todos estos años, y muchos de ellos han estudiado en esta universidad o han trabajado en ella como docentes".
Morales, de igual manera, denuncia "la complacencia de la oposición durante lustros con lo ocurrido en el campus de los Jerónimos, ya que, al parecer, tampoco han visto nada en todo este tiempo, por lo que han faltado a su deber de vigilancia y denuncia ante lo realizado o consentido por el Gobierno municipal y autonómico".

Constituida en la Región de Murcia la plataforma estatal contra la contaminación electromagnética


MOLINA DE SEGURA.- En respuesta a la creciente preocupación (corroborada por múltiples estudios de científicos independientes) por la contaminación electromagnética, de diferentes colectivos y personas de la Región de Murcia, sensibilizadas y afectadas por el desarrollo incontrolado de las infraestructuras para la comunicación inalámbrica y la incidencia que su implantación tiene sobre la salud de las personas (especialmente sobre la población infantil, personas mayores, personas enfermas,…) y el medio ambiente, se ha constituido en  Molina de Segura la Plataforma Estatal contra la contaminación electromagnética en la Región de Murcia (PECCEM-RM).

En ella se agrupan organizaciones y colectivos de la ciudadanía (movimientos vecinales, asociaciones ecologistas, asociaciones de madres y padres de alumnos/as,  asociaciones de personas afectadas...) que vienen trabajando en la Comunidad Autónoma de Murcia contra los perjuicios que ocasiona la contaminación electromagnética sobre la salud, tales como:
  • Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios de Molina de Segura.
  • Ecologistas en Acción de la Región de Murcia.
  • Grupo de Trabajo de la Zona 2 de Participación Ciudadana de Molina de Segura.
  • Asociación de Padres y madres de Alumnos del Colegio Nuestra Señora de los Dolores (AMPA NSD) de Águilas.
  • Plataforma por la Salud y Contra la Contaminación Electromagnética del Barrio “García Lorca” de Yecla.
  • Colectivo de personas sensibilizadas y afectadas de Las Torres de Cotillas.
  • Colectivo de personas Electrosensibles de Espinardo.
  • Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS).
 La PECCEM-RM nace con vocación de continuidad y abierta a la incorporación de todas las personas y colectivos de la ciudadanía, sensibles con la problemática, con el fin de conseguir, entre otros objetivos:

1.      Concienciar a la ciudadanía sobre los efectos en la salud de las personas de la contaminación electromagnética, (antenas de telefonía móvil, redes wifi, líneas de alta tensión, transformadores eléctricos urbanos, contadores “inteligentes”…)
2.      Denunciar la falta de aplicación en nuestra Región de las recomendaciones de la Resolución 1815 (2011) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente y la salud de las personas.  
3.      Defender en los ámbitos educativo, sanitario y de servicios públicos la implantación de las conexiones a Internet por cable o fibra óptica, evitando que se implanten las tecnologías inalámbricas Wifi para la comunicación, en cualquiera de las etapas del sistema educativo, siguiendo las recomendaciones de la Resolución 1815 citada.
4.      Propiciar, con nuestras acciones, los cambios legislativos necesarios, que ofrezcan la posibilidad de tener un entorno saludable, compatible con el desarrollo de las tecnologías y conseguir la aplicación del Principio de Precaución recogido en la Ley, 33/2011, General de Salud Pública.
5.      Trabajar por el reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) como nueva enfermedad (discapacidad funcional) aparecida, ligada al despliegue masivo y caótico de los sistemas inalámbricos, enfermedad que crece de manera alarmante.

La PECCEM-RM pone a disposición de los colectivos de la ciudadanía y personas sensibilizadas y/o afectadas, los siguientes medios de contacto con la sede de la Plataforma a través de:
"Con la entrada del Año Nuevo 2016, los buenos deseos van unidos a la acción, así esta Plataforma Regional Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM-RM), pretende contribuir  a la mejora de la salud de la ciudadanía de la Región de Murcia, consiguiendo, con nuestras aportaciones,  una vida más saludable en las ciudades y pueblos de nuestra Comunidad Autónoma", dicen la PECCEM-RM en su comunicado.

Reabre en Alcantarilla 'Derivados Químicos' tras invertir en medidas anticontaminación exigidas por Martínez-Cachá


ALCANTARILLA.- La Consejería de Medio Ambiente ha autorizado la reapertura de la empresa farmacéutica 'Derivados Químicos', de Alcantarilla, tras instalar ésta caudalímetros, un oxidador térmico regenerativo y un mecanismo que automáticamente para la planta cuando se detecta alguna emisión contaminante.

Así lo explicó la consejera Adela Martínez-Cachá, y la directora de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, tras emitir un informe en el que se pone de manifiesto que la fábrica cuenta con los mecanismos implantados y las condiciones consideradas en la Autoridad Ambiental Integrada (AAI).
Derivados Químicos S.A. se constituyó en enero de 1987 en Murcia, con capital nacional y a partir de 1990 la compañía comenzó la fabricación y comercialización de productos básicos de química orgánica.
El 18 de noviembre la Consejería resolvió el cese de actividad, que se hizo efectiva el 14 de diciembre, pero tras la visita de los técnicos el día 8 de enero, los cuales estuvieron en la planta desde las 7 de la mañana hasta las 22:30 horas, éstos acreditaron las condiciones exigidas.
La empresa Derivados Químicos ha dicho hoy estar "realmente satisfecha" de que las autoridades hayan reconocido el "esfuerzo" realizado por la compañía, y ha valorado que reanudar la actividad "es vital para la empresa, sus clientes y especialmente nuestros 170 empleados".
Y es que la planta que Derivados Químicos tiene en Alcantarilla ha reanudado este miércoles plenamente su actividad, una vez que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente "ha comprobado que se encuentran implantadas las condiciones que permiten el desarrollo de la actividad en los términos que exige la Autorización Ambiental Integrada", según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.
Tras una "exhaustiva auditoría" realizada el pasado día 8, y tras evaluar el informe elaborado por los técnicos de la administración regional, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Encarnación Molina, ha entendido que se dan las "condiciones óptimas de funcionamiento".
En este sentido, desde el equipo de dirección de la empresa han querido subrayar que "Derivados Químicos está firmemente comprometida con el respeto a las normas medioambientales y, por eso, ha venido colaborando gustosamente con las autoridades regionales, con toda la diligencia posible y la mayor transparencia".
La planta paralizó su producción a mediados del pasado mes de diciembre siguiendo las indicaciones de la Administración autonómica, y con el fin de permitir que los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pudieran inspeccionar las instalaciones y verificar que se cumplían efectivamente todos los estándares medioambientales y de seguridad exigidos".
La reanudación de la actividad industrial de Derivados Químicos, a su juicio, "evidencia que la planta es plenamente segura y no ofrece el menor peligro para la salud".
La empresa ha manifestado la "voluntad y el compromiso" de "continuar cumpliendo con todas las exigencias técnicas que permita la mejor tecnología posible, compartiendo con los ciudadanos de Alcantarilla el interés por la mejora de la calidad del aire y reiterando una vez más su deseo de trabajar conjuntamente en la consecución de un entorno medioambiental sostenible".

Un Parlamento plural y la soledad del PP / Pablo Sebastián *

El mandato ciudadano expresado en las urnas del 20-D comienza a llegar a las primeras instituciones del país, empezando por las Cortes y especialmente en el Congreso de los Diputados donde fue investido hoy presidente de la Cámara el socialista Patxi López tras el acuerdo hallado entre una sólida y constitucional mayoría de PP, PSOE y C’s que suman 252 diputados. Y de la que se ha desentendido Podemos al no lograr Iglesias cuatro grupos parlamentarios que pedía, y en la que la mediación de Albert Rivera ha sido decisiva.

Estamos ante un Parlamento plural y no bipartidista que pone en valor la actuación del Poder Legislativo en la legislatura y que necesita de un nuevo Reglamento que garantice el derecho al uso de la palabra de los diputados y su no sometimiento al mandato imperativo de los partidos. Una Cámara plural y más representativa de la ciudadanía que obligará al nuevo Gobierno -si finalmente se constituye y se evitan la repetición de elecciones- a comparecer y dar explicación de sus actuaciones y que permitirá comisiones de investigación e incluso cambiar o de aprobar leyes contra la posición oficial del gobierno de turno.

Se trata, en un principio, de una victoria política de Pedro Sánchez y del PSOE que evidencia la soledad del PP y de un primer fracaso de Mariano Rajoy que no pudo colocar en la presidencia del Congreso un diputado del PP a pesar de ser el partido mayoritario. Aunque el PP ha logrado tres puestos de la Mesa, dos vicepresidencias y una Secretaria, con la ayuda de Ciudadanos que obtiene dos Secretarías, mientras que el PSOE recibe la Presidencia y una Vicepresidencia y Podemos una Vicepresidencia y una Secretaría.

Lo que implica una Mesa del Congreso equilibrada que necesita pactos y donde Ciudadanos logra la llave que puede dar en algunas decisiones la mayoría a la derecha del PP o a la izquierda de PSOE y Podemos.

Un pacto que Sánchez ha querido ubicar solo en el acuerdo del PSOE con Ciudadanos, despreciando la colaboración del PP que en realidad era innecesaria al sumar Sánchez y Rivera 140 diputados, lo que refleja la animadversión política y personal de Sánchez contra Rajoy porque el líder del PSOE teme que el discurso de un gobierno de ‘gran coalición’ del PP podría dañar su liderazgo del Partido Socialista frente a Susana Díaz. Aunque Sánchez debería de evitar la falsedad de prometer una reforma de la Constitución a Podemos y C’s porque carece de escaños para ello y sabe que el PP tiene capacidad de bloqueo en el Congreso y el Senado, como se lo recordó Rajoy en el día de ayer.

Un Rajoy que ayer volvió a insistir ante la dirección del PP en la necesidad de un gobierno tripartito entre PP, PSOE y C’s, pero exigió la presidencia de ese Gobierno para el PP -aunque esta vez no se postuló personalmente al cargo- con el argumento de que ellos son la lista más votada. Lo que, como se ha visto en la Presidencia del Congreso, no es preceptivo ni necesario. Sobre todo si, como dice Rajoy, lo importante en este momento es la unidad y la recuperación económica y social de España.

¿Por qué no podría presidir esa triple gran coalición un independiente, un socialista o el propio Albert Rivera de C’s y en ese caso el PP dar un paso atrás en beneficio de España? O ¿acaso prefiere el PP un gobierno del PSOE con Ciudadanos y Podemos, como lo pretende Sánchez en la creencia de que eso a medio plazo beneficiará al PP pero no a España?

Concluida la elección de la Presidencia y la Mesa del Congreso -en el Senado la mayoría del PP permite renovar la Presidencia a Pío García Escudero- entramos en el segundo capítulo de la formación del nuevo Gobierno y en caso de que no fuera posible iríamos a unas elecciones anticipadas en el mes de mayo.

Y esto de las nuevas elecciones es la incógnita que deben despejar los cuatro grandes partidos, PP, PSOE, Podemos y C’s, antes de abordar los posibles pactos de Gobierno: ¿quién quiere o a quien le interesa unas elecciones anticipadas? Rajoy dijo ayer que eso sería malo para España y todo apunta que a Ciudadanos y a Podemos tampoco les interesa una vez que la inestabilidad política beneficiaría a PP y PSOE. Aunque en ese caso en ambos partidos podrían aparecer otros líderes para liderar el cartel de las nuevas elecciones lo que tampoco interesa a Sánchez ni a Rajoy.

Entonces, si nadie quiere elecciones anticipadas los cuatro partidos estarán obligados a pactar entre sí. Como ha ocurrido en Cataluña ante el temor de Mas de hundir su partido y liquidar el proceso secesionista en unos nuevos comicios autonómicos.

De manera que vamos a ver como discurren las negociaciones entre PP, PSOE, Podemos y C’s, al tiempo que el Rey Felipe VI iniciará las consultas con los líderes políticos para ver a quien propone ante el Congreso como candidato a la investidura de presidente del Gobierno.

De momento ya tenemos constituido el Congreso de los Diputados, un nuevo presidente y una Mesa plural que dará un mayor protagonismo al Parlamento en la legislatura que acaba de comenzar.

(*) Periodista

Susanita no admite lecciones / Luis Racionero *

Ese es el problema. Sin lecciones no se aprende y esta señora, que no tiene talla para estar donde la puso el califato del PSOE, seguirá proponiendo barbaridades como igualdad y solidaridad e insultando a los catalanes “enrabietados” porque no quieren seguirle pagando sus parados ficticios.

Si democracia significa que cualquier indocumentado, por el hecho de ser español, puede gobernar, vamos a la ruina. Si un ingeniero o un médico requiere seis años de estudios para no causar perjuicios ¿Por qué un abogadillo sin conocimiento de economía puede ser Presidente?

Y en Cataluña ¿quién son esos turbios personajes de la CUP? El maquiavélico Baños fue director de la revista Ajoblanco que Pepe Ribas fundó con mi ayuda. ¿Cómo me voy a fiar de un tipo que dirigió una revista que fundé yo? Turbio donde los haya, Baños se ha cargado “el Proces” y ahora, misión cumplida, dimite por dudosos motivos, con tal de quitarse de en medio por si hay represalias. ¿A quién cree que engaña?

Muy turbio este episodio de la CUP que cabría interpretar preguntando el clásico “quid produst”, ¿a quién beneficia? Espléndido que haya nuevas elecciones en Cataluña para aclarar las cosas. Y en ellas, “mark my worlds” podemos tener sorpresas mayúsculas.

No prefiero la independencia, pero sí deseo conservar la lucidez para captar las maniobras subterráneas de dondequiera que vengan. Porque no queda nada por encima de la verdad.

(*) Doctor en Economía

Rajoy y Sánchez se distancian más pese a las advertencias de los empresarios / José Hervás *

El PSOE ha ganado el primer pulso al PP al conseguir un acuerdo con el apoyo de Ciudadanos para que el diputado socialista por Vizcaya, Patxi Lopez, ex lendekari, se haga con la presidencia del Congreso de los Diputados y pase a ser el número tres en la jerarquía del Estado tras el Rey y el presidente del Gobierno.

Pese a que Ciudadanos ha con­se­guido que el PP tam­bién for­mara parte del acuerdo, las di­fe­ren­cias entre Rajoy y Sánchez se agu­dizan por mo­men­tos. Diferencias que han mo­ti­vado nuevas alertas por parte de los em­pre­sa­rios, que este martes vol­vían a pedir es­ta­bi­lidad po­lí­tica.

Si ayer lo ha­cían los pre­si­dentes del Sabadell, Josep Oliu y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, este martes han sido los re­pre­sen­tantes del sector tu­rís­tico y la pa­tronal que re­pre­senta a las mi­cro, a las pe­queñas y me­dianas em­presas y a los au­tó­nomos de Catalunya, PIMEC.

Los re­pre­sen­tantes de la Alianza para la ex­ce­lencia tu­rís­tica, Exceltur, in­cluso han cuan­ti­fi­cado los efectos ne­ga­tivos que po­drían pro­du­cirse para el sector si no se logra la es­ta­bi­lidad po­lí­tica.

Según ha ad­ver­tido el vi­ce­pre­si­dente eje­cu­tivo de la aso­cia­ción de em­presas del sec­tor, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa, la ac­ti­vidad tu­rís­tica ha cre­cido este año un 3,7 %, pero este cre­ci­miento po­dría ra­len­ti­zarse hasta un 2,7 % este año si España no logra formar un Gobierno es­table en los pró­ximos seis me­ses.

Se trata de una ad­ver­tencia muy re­le­vante. Podrían dar al traste con la crea­ción de nuevos puestos en el sec­tor, que ha sido el motor de los nuevos puestos de tra­bajo en los úl­timos me­ses.

Según los datos de Exceltur, el sector tu­rís­tico ha sido el motor prin­cipal de la re­cu­pe­ra­ción es­pañola este pa­sado ejer­cicio al aportar medio punto por­cen­tual a su cre­ci­miento, al sumar 124.000 mi­llones de euros de in­gre­sos.

En cuanto al em­pleo, el sector ha su­mado 73.343 nuevos puestos de tra­bajo, uno de cada siete de los ge­ne­rados en 2015, con un cre­ci­miento del 5,5 %, lo que su­pone 1,4 mi­llones de em­plea­dos, Bien es cierto que es el sector que acu­mula el mayor nú­mero de tra­bajos tem­po­rales de la eco­nomía es­pañola.

Aunque este martes tam­bién nos ha ser­vido para co­nocer la ci­fras ofi­ciales del em­pleo in­de­fi­nido. Las ha dado a co­nocer el pre­si­dente del Gobierno en fun­cio­nes, Mariano Rajoy, con oca­sión de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. Al cierre del 2015, el 75,5 % de los tra­ba­ja­dores es­pañoles tienen un con­trato in­de­fi­nido, frente al 68,5 % al cierre del 2007, en un mo­mento to­davía en el que la crisis no había hecho to­davía mella en el pa­no­rama del em­pleo. 

Las es­ti­ma­ciones de los lí­deres de la PIMEC son menos pre­ci­sas, pero tam­bién in­sisten en que mucho tiempo sin go­bierno trae con­se­cuen­cias. Se suma a estas ad­ver­ten­cias la prima de riesgo que poco a poco, cada día muestra cómo la des­con­fianza de los in­ver­sores crece. Las úl­timas ope­ra­ciones en la tarde del martes se ha­cían con una ren­ta­bi­lidad del bono a 10 años del 1,84% y una prima de 131 puntos sobre el bono ale­mán.

El acuerdo al­can­zado para nom­brar a Patxi López como pre­si­dente del Congreso, así como al resto de los nueve miem­bros de la mesa del Congreso no per­mite vis­lum­brar que se pueda al­canzar fá­cil­mente un pacto para formar go­bierno.

El acuerdo, si es que se le puede llamar así, se pa­rece mucho a lo su­ce­dido en Portugal. Los tres par­tidos que han par­ti­ci­pado en el mismo, PP, PSOE y C's, no se han visto las caras jun­tos. Ha sido Ciudadanos quien ha te­nido que hacer de in­ter­lo­cu­tor.

Lo que ha con­se­guido el par­tido li­de­rado por Albert Rivera es que salgan los re­pre­sen­tantes de PSOE y PP con los votos de sus res­pec­tivos par­ti­dos, más los de Ciudadanos. Pero el PSOE no vo­tará a los can­di­datos del PP, ni el PP a los del PSOE, lo que deja la si­tua­ción en el limbo.

Es la muestra más evi­dente de que las ne­go­cia­ciones para formar go­bierno no avan­zan. El pre­si­dente del Gobierno, en la ya men­cio­nada reunión del PP, ha alu­dido en dos oca­siones a Sánchez sin nom­brarle por su nom­bre, acu­sán­dole de que si no se for­maba Gobierno era de­bido a los in­tereses per­so­nales del líder so­cia­lista.

Por su parte Sánchez ha in­sis­tido en que se­guirá ne­go­ciando la for­ma­ción de un go­bierno pro­gre­sista. Dicen desde el PSOE que las cuentas les sa­len. Frente a los 163 votos que su­maría Rajoy con los dipu­tados de su par­tido y los de Ciudadanos, el PSOE su­maría cuatro más, hasta 169 con el apoyo aña­dido a su par­tido, de PNV y Podemos.

Una di­fe­rencia tan es­casa de es­caños nos con­de­naría a su­frir una le­gis­la­tura de má­xima in­cer­ti­dum­bre. A día de hoy ni em­pre­sa­rios ni in­ver­sores pueden con­fiar en la con­se­cu­ción de un go­bierno es­table que ga­ran­tice las con­di­ciones ne­ce­sa­rias para el cre­ci­miento. No son des­car­ta­bles nuevas elec­cio­nes.

(*) Periodista