jueves, 7 de enero de 2016

'Podemos' deja en evidencia el ridículo político hecho hoy por el consejero Albarracín con el tema del agua

MURCIA.- La diputada regional ha incidido en que resulta "absolutamente inaudito", que el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández (en la imagen), ante la situación de sequía que se vive y que ha sido "reiteradamente anunciada por Podemos", ponga el grito en el cielo como si de una situación novedosa y espontánea se tratara.

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos, María Giménez ha señalado que desde la Asamblea "hemos alertado en numerosas ocasiones que la improvisación de la política del PP en la gestión del agua nos llevará al fracaso". 
De ahí, que el grupo parlamentario haya defendido en sus diferentes intervenciones la necesidad de establecer medidas de anticipación y planificación a largo plazo que precisamente combatirían la incertidumbre y la falta de seguridad jurídica que tal y como ha explicado Giménez "tanto asusta al consejero que sin embargo han sido propiciadas por las políticas de su partido".
Por otro lado, según el diputado Antonio Urbina, desde Podemos se ha trabajado para acabar con la "demagogia" y el uso político del agua y "nos hemos esforzado por dar soluciones realistas y sostenibles", como agua desalada con un precio asequible para los agricultores; uso de energía solar fotovoltaica para desalación y bombeo en sistemas de riego (para abaratar costes eléctricos); el trasvase Tajo-Segura como complemento; necesidad de considerar y evaluar los impactos del cambio climático tanto en la región de Murcia como en la cabecera del Tajo; mejora en la gestión de las ayudas a la agricultura (en especial los fondos europeos de la PAC); diversificación hacia productos de agricultura ecológica; apoyo especial al cultivo de secano; etc.
A esto hay que unir, como ha afirmado la parlamentaria de Podemos, María Giménez, "que hemos sido los únicos que hemos denunciado que la política del agua del PP se basa en el continuismo de medidas cortoplacistas de maquinaria electoral. Nos enfrentamos desde hace décadas a un problema habitual y previsible, que necesita de planificación y previsión".
Para el Grupo Parlamentario Podemos, el decreto de sequía es solución a muy corto plazo, que Podemos apoya, pero como ha subrayado Urbina "hay que mirar más allá de los próximos meses. El PP se quedó sin ideas sobre el agua hace tiempo, pero todavía es reacio a aceptar alternativas que hemos puesto encima de la mesa".
Por ello, los diputados de Podemos, mantendrán una línea de trabajo destinado a hacer una política "responsable en torno al agua en la Región de Murcia" ya que, como ha indicado María Giménez, "cuanto más tiempo perdamos en estos debates ya superados, más tiempo se verán perjudicados los murcianos y murcianas por la falta de soluciones".
Asimismo, Podemos apostará por realizar inversiones en modernización de regadíos (que debería estar únicamente basado en la implementación de programas de uso eficiente de agua y de energía), poner en marcha estudios sobre gestión y ordenación de los recursos subterráneos vitales para minimizar el impacto de la presente sequía, y mejorar dicotomía agua-energía que hubiera permitido tener muchas desaladoras auto-produciendo gracias a las energías renovables con los beneficios que eso hubiera traído al medio ambiente y para abaratar su uso (sobre todo agrícola).
Como ha afirmado la diputada de Podemos, María Giménez, tanto a Partido Popular como a Partido Socialista, "sólo le interesa el agua para sacar tajada electoral" y esto produce unas consecuencias "catastróficas". Dichas consecuencias se enmarcan en que no se hayan abordado "obras de mejora, como la puesta a punto y explotación de la batería estratégica de sondeos; la reparación de infraestructuras del postrasvase en la cuenca del Segura; así como la ejecución de la tubería principal de conducción de agua desalinizada al Valle del Guadalentín. Todas estas actuación deberían haberse realizado anteriormente y todas nos saldrán más caras ya que se realizaran de forma improvisada y bajo las fórmulas de emergencia, acelerando su contratación, rebajando los controles ordinarios de contratación y los requisitos medioambientales", ha concluido María Giménez.
Por último, la parlamentaria de Podemos Región de Murcia ha enumerado las prioridades para el partido en materia de agua, que son, entre otras: que se intensifiquen y empiecen a emitir campañas de ahorro del agua, retomar el Observatorio de la Sequía, trabajar en fórmulas de consenso ampliamente participativas en el seno de la planificación de las Demarcaciones Hidrográficas, con transparencia y con los procedimientos que establece la Directiva Marco del Agua para "caminar hacia un horizonte a largo plazo encaminado a la autosuficiencia hídrica de la cuenca del Segura".

'Ahora Murcia' denuncia las "deficiencias estructurales " de la empresa 'Ayuda a domicilio'

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que la empresa Ayuda a Domicilio "no dispone de la estructura necesaria para prestar adecuadamente sus servicios y para garantizar unas condiciones laborales dignas a sus trabajadoras", lo que está provocando de forma reiterada el impago de nónimas. 

"No se trata de una situación coyuntural, sino de que la empresa tiene numerosas e importantes deficiencias estructurales, que impiden su correcto funcionamiento", señala el concejal Luis Bermejo, quien destaca además que dicha falta de estructura "se ven obligados los empleados a subsanarla por medio de su esfuerzo y trabajo".
El edil de Ahora Murcia explica, además, que la empresa ha exigido a las empleadas que abran una cuenta en Cajamar, debido a que Ayuda a Domicilio ha alcanzado un acuerdo con esta entidad para que le adelante el pago de nóminas. Pero, como recuerda Bermejo, "por ley no se puede obligar a los trabajadores a que tengan que abrir una cuenta para recibir su salario, y aún menos en una entidad bancaria específica. Eso sin tener en cuenta que cada persona ya puede tener unas obligaciones contraídas con otras entidades".
El concejal apunta que en estos momentos la empresa tiene pendiente de pago la mitad de la paga de diciembre y la extra de Navidad, "pero ya en el momento de la prórroga de la contrata, el pasado mes de julio, debía cuatro mensualidades a sus trabajadores". Bermejo señala que el Ayuntamiento "no tenía obligación de prorrogar este contrato", y destaca que "dada la situación de la empresa, cuesta entender por qué se prolongó ".
El edil relata que los trabajadores han solicitado a la empresa, en varias ocasiones, información sobre su situación económica y financiera, "pero nunca se la han facilitado, lo que hace patente su falta de transparencia y su nula cooperación con los empleados".
Por otra parte, Ayuda a Domicilio es una Sociedad Anónima Laboral, "lo que significa", detalla Bermejo, "que debe tener una mayor parte de su capital social en manos de los trabajadores, pero en este caso no es así: hay menos de un 10% en manos de socios, y nunca han ofrecido a los trabajadores participación en el capital social".
Por todos estos motivos, Ahora Murcia pide que se reúna la Comisión de Vigilancia de la Contratación, para revisar el contrato, y que mientras tanto, el Ayuntamiento obligue a la empresa a hacer frente a sus obligaciones.

Los dos diputados de 'Ciudadanos' por Murcia acuden al Congreso a recoger sus credenciales y sus carteras


MADRID.- Los diputados Miguel Garaulet y José Luis Martínez han recogido este jueves en el Congreso de los Diputados las credenciales que les permitirán desarrollar su actividad parlamentaria. Garaulet y Martínez fueron elegidos en la lista que Ciudadanos presentó el pasado 20D en la Región tras cosechar 128.294 sufragios, el 17,6 por ciento del total de votos emitidos.

Los diputados recibieron también las cuentas de correo y los móviles que usarán en su labor parlamentaria, cuyo próximo gran hito será la elección el próximo día 13 del presidente de la Cámara. A su vez, han hecho entrega de sus declaraciones de bienes y actividades, tal y como estipula la ley, así como de las actas de diputado que les fueron entregadas en Murcia por la Junta Electoral Provincial.
Los diputados han recibido también el reglamento de la Cámara y una guía de funcionamiento, así como sus respectivas carteras, "unas carteras pequeñas para albergar la gran cantidad de iniciativas y soluciones que queremos aportar para la Región", ha explicado Garaulet.
Por su parte, Martínez ha vuelto a agradecer la "confianza" que los murcianos han depositado en los electos por Ciudadanos, y ha asegurado que ambos se van a "dejar la piel para que Murcia cuente con una buena representación en el Congreso de los Diputados".
Miguel Garaulet Rodríguez nació el 7 de agosto de 1968 en la localidad albaceteña de Hellín, aunque se trasladó a Murcia siendo aún un niño. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, ha desarrollado su carrera profesional en empresas de telecomunicaciones y en los últimos años se ha convertido en emprendedor y cooperativista.
Afiliado desde 2014, fue el candidato que mayor número de avales logró en las primarias. Casado y con dos hijos, es aficionado al deporte y la música.
José Luis Martínez González, nacido en Águilas el 9 de noviembre de 1964, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia. Su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en su ciudad natal, donde en los últimos 25 años ha puesto en marcha varias empresas de servicios informáticos.
Es coordinador en Águilas de Ciudadanos desde diciembre de 2014, ciudad en la que reside. Casado con tres hijos es un apasionado de los deportes náuticos.

'Cambiemos Murcia' propone que se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores de las contratas del Ayuntamiento

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha propuesto hoy en la Mesa de trabajo para la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales que se garanticen la estabilidad y unas condiciones laborales dignas de los trabajadores de las contratas del Ayuntamiento.

En la Mesa, que se ha reunido hoy por primera vez a iniciativa de la formación municipalista, han participado las fuerzas políticas con representación en el consistorio, técnicos municipales y la concejala de Derechos Sociales, Concepción Ruiz.
Ramos ha manifestado su oposición a que esta Mesa "se convierta en un mero maquillaje de las contratas municipales", al tiempo que ha abogado por "ir más allá e influir en todos los procedimientos contractuales con independencia del servicio, obra o suministro que se ofrezca".
Hasta ahora, "los contratos del Ayuntamiento con empresas externas han sido una fuente de precariedad hasta el punto de que los salarios de los trabajadores no permitían cubrir sus necesidades básicas". En este sentido, ha señalado que muchos de estos empleados, de servicios como Deportes y que poseen titulaciones, perciben unos 700 euros al mes y no gozan de estabilidad laboral.
"El consistorio no puede seguir promoviendo situaciones precarias en la prestación de sus propios servicios", ha sostenido el concejal, para quien también es fundamental incluir cláusulas de carácter social y con criterios de igualdad y medioambientales.
Además, Ramos ha recordado en la reunión que desde Cambiemos Murcia se presentó una moción en octubre en este sentido, y ha valorado de forma positiva la creación de un grupo de trabajo para elaborar un borrador de ordenanza que esté listo el próximo marzo.

Cáritas-Cartagena pide ayuda al alcalde López para atender niños de Los Dolores en riesgo exclusión

CARTAGENA.- La directora del centro San Pablo, de Cáritas, María Trinidad Rosique, ha pedido hoy al alcalde de Cartagena, José López, apoyo económico para satisfacer las necesidades de un centenar de niños en riesgo de exclusión social en la diputación de Los Dolores, pues la oenegé está "bajo mínimos".

Fuentes del Ayuntamiento de Cartagena han indicado que a lo largo de sus 16 años de trayectoria, este centro, en el paraje de Las Cañadas, ha acogido a cientos de niños a los que se les ofrece clases de apoyo, ludoteca y la merienda-cena durante todo el curso, así como material escolar en el caso de que lo necesiten.

Rosique ha señalado que durante las vacaciones de verano han estado funcionando de 10 a 19 horas para ofrecerles desayuno, comida, merienda-cena, talleres, apoyo escolar, manualidades, deporte, baños y teatro "para sacarlos de la calle", y lo han conseguido, aunque aspiran a más.

Su idea es poder ofrecer esos servicios durante los dos meses de verano, "y no solo uno, y poder acoger a un mínimo de 100 niños en las instalaciones", casi el doble de los 55 a los que atienden actualmente.

Por su parte, el concejal de Calidad de Vida, Francisco José Calderón, ha agradecido la enorme labor del voluntariado de San Pablo y dicho que el consistorio "se mostrará solidario y preparará proyectos para colaborar", al tiempo que ha adelantado que durante la reunión han abordado la posibilidad de incluir proyectos para comedores escolares infantiles junto con la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín.

El PSRM pide que se eliminen las tasas de los puntos de encuentro familiar

MURCIA.- La diputada el Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha solicitado que se eliminen las tasas de los puntos de encuentro familiar, "ya que hay muchas familias necesitadas que no puedan hacer frente a estos costes", y por tanto "los niños pierden el derecho a mantener el contacto con sus progenitores".

Cano ha destacado la necesidad de reforzar y ampliar estos servicios para facilitar a las familias estos encuentros, "pero dichos servicios están sujetos a tasas a las que algunas familias no pueden hacer frente".
La dirigente socialista ha recordado que el PSOE ya hizo preguntas a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, debido a las largas esperas a las que se someten las familias para ver a sus hijos.
"Lo que sería realmente una buena noticia es la eliminación de estas tasas para garantizar el derecho de estos niños a seguir en contacto con sus padres", ha indicado Cano en relación al anuncio de la consejería de crear un nuevo punto de encuentro familiar.

La mesa de Sanidad Vegetal se reúne para establecer las prioridades de actuación ante posibles nuevas plagas en cultivos

MURCIA.- La mesa regional de la Sanidad Vegetal se reunió esta mañana para establecer las prioridades de los trabajos a realizar por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para la protección de los cultivos ante la posible aparición de nuevas plagas y enfermedades.

En la reunión, presidida por la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, se ha tratado también la reducción de las aplicaciones fitosanitarias mediante el establecimiento de la gestión integrada de plagas.
Carmen Teodora Morales ha explicado que "con la priorización de los trabajos, y la colaboración entre el Instituto Murciano de Innovación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), el servicio de Sanidad Vegetal y el sector agrario, se persigue dar una solución a corto y medio plazo de los problemas que surgen con la aparición de nuevos organismos nocivos o plagas que se desarrollan al dejarse de utilizar algunos productos fitosanitarios de amplio espectro que antes se usaban para controlar estas plagas".
Además, en la reunión se ha tratado el procedimiento para la solicitud de autorizaciones excepcionales al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el uso de productos fitosanitarios, en caso de emergencias fitosanitarias en un determinado cultivo.
Estas autorizaciones especiales deben ser concedidas por el Ministerio, siendo imprescindible que el producto autorizado asegure una seguridad alimentaria y al medio ambiente.
En el encuentro también se ha informado al sector sobre la puesta en marcha de un plan de inspección citrícola, que tiene como objetivo fijar unas estaciones de control distribuidas en todas las áreas, como almacenes de importación de cítricos, viveros y parques para la detección precoz de plagas y enfermedades existentes en otros continentes y que suponen una clara amenaza para este cultivo.
La Región de Murcia ha sido la primera comunidad en constituir una Mesa Autonómica de Sanidad Vegetal con el objetivo de conocer la problemática e inquietudes del sector agrario y prevenir las plagas que afectan a los cultivos.
La mesa está formada por representantes del sector agrario y técnicos del IMIDA y de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Los precios de los alimentos cayeron en 2015 por cuarto año consecutivo en el Mundo

ROMA.- Los precios de los alimentos básicos cayeron en 2015 por cuarto año consecutivo debido sobre todo a la oferta abundante, la tímida demanda mundial y la apreciación del dólar estadounidense, informó hoy la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en un comunicado que el índice de precios disminuyó un 19 % en comparación con 2014.
Por productos, la leche fue la que más se abarató en 2015, concretamente el 28,5 % anual, cayendo a su nivel más bajo desde 2009.
A esa tendencia negativa se sumaron el azúcar, cuyos precios se redujeron un 21 % respecto a 2014; los aceites vegetales (19 %), los cereales (15,4 %) y la carne (15,1 %), según la agencia.
A nivel mensual, los precios internacionales de los alimentos descendieron en diciembre el 1 % debido a la caída registrada en todos los productos, excepto en el azúcar y los aceites.
El precio de la carne se contrajo el 2,2 % respecto a noviembre en medio de una menor demanda exterior de bovino en Estados Unidos y del crecimiento de la producción de carne de cerdo en la Unión Europea.
Respecto a los cereales, que se abarataron el 1,3 % mensual, las expectativas de mayores suministros mundiales tras la retirada de los impuestos a la exportación en Argentina mejoró la oferta de trigo, la competencia en las exportaciones de maíz se intensificó y la cotización del arroz se mantuvo más estable.
La organización de la ONU añadió que los precios de los productos lácteos bajaron el 1 % mensual, especialmente por el retroceso de la leche en polvo.
Por el contrario, subieron el 2,1 % los precios de los aceites vegetales por la soja y las dudas que suscita su producción en Brasil, y del 0,6 % en el caso del azúcar, ante los atrasos de la cosecha en ese mismo país debido a las fuertes precipitaciones y la reducción de la producción en países como la India, Tailandia y Sudáfrica.

Lorca recibe 77.000 visitas en 2015, casi la mitad de extranjeros

LORCA.- La oferta turística de Lorca recibió la visita de 77.000 personas durante el año 2015, de las cuales el 40% fueron extranjeros procedentes, en su mayor parte, del Reino Unido, Austria y Francia.

Francisco Montiel, concejal de Turismo, reveló hoy que el 60% restante fueron turistas nacionales y que de ellos un 30% procedían de fuera de la Región de Murcia.
Del total de entradas vendidas 22.000 fueron para visitas de grupos, una modalidad que aumentó en 2.000 personas en 2015 entre escolares, asociaciones, turismo senior, que se han beneficiado de una amplia oferta de visitas a Lorca adaptadas a las necesidades de cada colectivo.
El porcentaje aumentará este año cuando está programada la visita de 10.000 turistas senior de Austria en viajes organizados, 3.000 más que el año pasado.
El público nacional de fuera de la Región alcanza el 30 por ciento, con una mayor presencia de ciudadanos de las principales urbes del país, como Madrid y Barcelona, además de Andalucía y otras comunidades limítrofes a la Región.
El Consorcio Turístico de Lorca, que gestiona los espacios turísticos y culturales vinculados al parque temático Lorca Taller del Tiempo (LTT), aumentó un 15% la venta de entradas en los últimos tres años.
Montiel destacó que casi 31.000 personas visitaron el castillo medieval de la ciudad, su parque arqueológico y los restos de la sinagoga del siglo XV localizada en la alcazaba, que se convirtió en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad desde su apertura al público en 2012.
Junto al castillo, los museos de Semana Santa, el palacio barroco de Guevara, la plaza de España y las iglesias son los monumentos más visitados en la ciudad.
En este sentido, destacan la buena aceptación que han tenido las actividades especiales como San Antón, Carnaval, Visitas 'la Otra Semana Santa', Noche de los Museos, Festival de Música Jewish Lorca, Noches del Castillo, Noches de Brujas o Matanza de Chato Murciano con las que "el visitante de la ciudad de Lorca ha podido disfrutar de una completa y organizada propuesta cultural" para poder visitar los Museos de Semana Santa, el Palacio Guevara, Visitas al Castillo, a la Sinagoga o a la Torre Alfonsina.
Así mismo, el pasado año se presentaron nuevas visitas para el público más pequeño con actores y adaptada la cada temporada, como 'El Tesoro Judío, 'Cómo el Grinch quiso robar la Navidad' o 'El Castillo Embrujado', una novedosa visita en familia teatralizada que se realiza todos los sábados y domingo del año a las 12.30 horas.
El concejal también se refirió a la importancia de que un 27% de los visitantes de 2015 se alojaron en hoteles de Lorca, frente al 10% que lo hizo en el año 2010, un incremento que atribuyó en parte al "ambicioso trabajo de comercialización" de la oferta turística y "al incremento de la programación de actividades culturales diurnas y nocturnas" vinculadas a LTT.
Las consultas presenciales en la oficina de turismo se incrementaron un 7,6% y en un porcentaje aún mayor las visitas a la web.

El Ayuntamiento de Cartagena deja de figurar en la lista de administraciones «entorpecedoras» del Defensor del Pueblo

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena, tras las gestiones realizadas desde el Gobierno municipal, ya no figura en la lista de administraciones «entorpecedoras» del Defensor del Pueblo, tras la respuesta emitida a la institución por el Consistorio el pasado lunes, según explican fuentes municipales.

De esta forma, el Ejecutivo local solventa una situación "heredada" del anterior equipo de Gobierno, a quien un vecino de El Algar denunció ante el reiterado incumplimiento del reglamento de participación ciudadana, no atendiendo ni respondiendo las preguntas formuladas por este ciudadano a la Junta Vecinal de El Algar.
Por este hecho, el citado ciudadano presentó escrito ante el Defensor del Pueblo, fechado a 23 de mayo de 2013, contra la Junta Vecinal de El Algar y el Ayuntamiento de Cartagena, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa.
Con ello el equipo de Gobierno que preside José López pone fin a una situación "que en ningún modo puede considerarse responsabilidad de los actuales responsables municipales", ya que "en 2013 eran otros quienes gestionaban el día a día del municipio".
Para finalizar, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena expresa su firme predisposición a colaborar y trabajar de manera conjunta con el Defensor del Pueblo "para garantizar los derechos de los ciudadanos", además de reiterar "el compromiso municipal con el fomento de la transparencia en la gestión", así como "el deseo de garantizar la participación ciudadana en la vida pública".

Murcia, entre las comunidades más permisivas en publicidad de bebidas alcohólicas

MADRID.- Las comunidades autónomas de Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra son las más permisivas en lo que se refiere a la publicidad de bebidas alcohólicas, según un análisis comparativo realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Este colectivo denunció la "impunidad" con la que la publicidad de bebidas de alta graduación incumple la ley, y ha defendido la "urgencia" de una normativa de ámbito estatal, especialmente, en relación con la publicidad exterior de alcohol.
Por el contrario Canarias, La Rioja, Cantabria o el País Vasco son las regiones más restrictivas en materia de publicidad de bebidas alcohólicas, en favor de la salud pública y de la protección de los menores.
En este contexto, la AUC señala en su informe que la publicidad de alcohol en televisión está regulada por legislación básica de ámbito estatal, mediante la Ley General de Publicidad, Ley General de la Comunicación Audiovisual; mientas que dicha legislación no existe para el resto de soportes o para la publicidad exterior.
"Hay que acudir a las normativas autonómicas, que presentan grandes diferencias, de modo que lo que está permitido en una comunidad puede estar prohibido en otra", lamentó la Asociación de Usuarios de la Comunicación.
En este sentido, la AUC indicó que, desde la década de los 80 del siglo pasado, ha habido "diferentes intentos de sacar adelante una legislación integral para la regulación de la venta, el consumo y la publicidad de las bebidas alcohólicas, sin que ningún gobierno desde entonces haya presentado si quiera un proyecto ante el Parlamento o haya aprobado algún desarrollo reglamentario".
Asimismo, la Asociación considera este vacío "especialmente grave" desde el punto de vista de la protección de los menores. Según indicó, los estudios señalan que en España existe un problema importante de consumo temprano de alcohol dado que la media de inicio de ingesta se sitúa por debajo de los 14 años; el 81,9% de los jóvenes entre 14 y 18 años declara haber ingerido alcohol, y un 60% de ellos dice haberse emborrachado alguna vez.

El consejero Bernabé ya no sabe qué decir sobre la fecha de apertura de Corvera

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha asegurado esta mañana en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno que en lo referente a la apertura del aeropuerto de Corvera hay que aplicar el refrán "vísteme despacio que tengo prisa".

Bernabé comentó que lo siguiente que toca sobre esta infraestructura será sacar a concurso el aeropuerto y adjudicar su gestión, pero que no se puede "abrir por las bravas" dado que se trata de algo de tal calado "que no podemos cometer ningún error" en su puesta en funcionamiento.
El consejero recordó que para ponerlo en marcha el Ejecutivo ha tenido que hacer una serie de actuaciones previamente hasta llegar a una sentencia del TSJ que da la razón al gobierno para que Aeromur deje de ser el gestor dado que no abrió en tiempo y forma aún estando terminada la obra.
En cuanto al AVE, Bernabé recordó que primero se ejecutará la vía provisional que permita construir las obras de soterramiento, y anunció además que en los próximos días el ayuntamiento de Murcia y las consejerías de Desarrollo Económico y de Fomento firmarán un documento sobre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
Asimismo indicó que el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento firmarán próximamente un convenio para la ejecución de la autovía 'del Bancal', para lo que hay presupuestados este año 4 millones de euros, de los más de cien que supone el importe total de la obra, los cuales podrán servir para comenzar las expropiaciones.
También recordó que tendrá lugar la primera actuación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, y que el Ministerio de Fomento tendrá que licitar las obras del AVE a Cartagena, algo que, según dijo, es "obvio que debe continuar" tras llegar a Murcia capital, y dijo que hay consignados 20 millones de euros para comenzar las obras en 2016.
Finalmente, ha hablado también de la próxima regeneración de la bahía de Portmán para convertirla en un enclave turístico "de primer nivel", o que las obras de la variante ferroviaria de Camarillas se retomen después de que en 2010 se paró la ejecución de las vías, para lo que Puertos del Estado habilitará 27 millones de euros, a lo que habrá que sumar 9 más para las medias de seguridad.

El precio de la vivienda en la Región lleva a confirmar la precarización del empleo y la inseguridad laboral

La vivienda de segunda mano en Murcia en diciembre de 2015 tuvo un precio medio de 1.175 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 0,46 por ciento frente al mes de noviembre. Interanualmente, se produce una caída del 7,93 por ciento, el segundo ajuste regional más significativo, según el informe anual de precios de venta de 'http://www.pisos.com'.

Semestralmente, el precio ha crecido un 0,24 por ciento y, trimestralmente, sube un 0,73 por ciento, según informaron fuentes de pisos.com en un comunicado.
Murcia es la tercera autonomía más barata del país, únicamente por detrás del Castilla-La Mancha (949 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.175 euros por metro cuadrado). En el ámbito provincial, Murcia se localiza en un lugar intermedio de la tabla.
En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre de 2015 registró un precio medio de 1.535 euros por metro cuadrado, arrojando un incremento mensual del 0,84 por ciento. De un año a otro, la bajada es del 1,51 por ciento. La cifra registrada marca una subida semestral del 1,57 por ciento y trimestral del 2,13 por ciento.
La vuelta a la normalidad de indicadores como las compraventas y las hipotecas se ha consolidado. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, "a finales de 2015 ya se realizaron comparativas interanuales con datos de crecimiento, los del último trimestre de 2014; y se han superado las tasas calculadas con los mínimos registrados, por lo que los porcentajes positivos que se sucedan no resultarán tan llamativos. Esta será la señal para hablar con propiedad de recuperación, que irá ganando intensidad".
Alemany también insiste en que "es importante dejar atrás los récords logrados en los años previos a la crisis, porque se dieron en un entorno artificial caracterizado por la sobrevaloración inmobiliaria y un crédito extremadamente accesible".
Alemany admite que "seguiremos viendo como la mejoría se reparte de un modo heterogéneo por la geografía española, siendo más visible en las ciudades donde la demanda no ha dejado de tener tirón respecto a la creación de hogares, mientras que en otras zonas aún seguirá pesando el stock de vivienda sin vender".
El responsable del portal inmobiliario indica que habrá que estar muy pendiente de la evolución del Euríbor. "Se supone que tanto las entidades financieras como los hipotecados surgidos tras la reapertura del crédito han hecho los deberes. No obstante, no se puede descartar por completo un escenario de tipos altos y desempleo a dos décadas vista, por muy buenas expectativas que tenga la economía española", añade.
La capital murciana lidera los incrementos nacionales en el último mes, creciendo un 1,88%. Murcia (1,97%) también encabeza los repuntes trimestrales. De un año a otro, la capital murciana se rebaja un 5,70%, algo lejos de Córdoba (-9,96%), que es la capital de provincia que más se ajusta frente a diciembre de 2014.
En diciembre de 2015, Murcia capital marcó un precio de 1.370 euros por metro cuadrado, a cierta distancia de Ávila (977 euros por metro cuadrado), que resultó ser la más asequible de España.
Respecto a los municipios murcianos, Yecla (1,63%) registra el único incremento de precio en la región frente al año pasado. Por otra parte, Moratalla (-19,37%) y Ceutí (-18,64%) son el quinto y sexto que más se rebajan del país frente a diciembre de 2014.
Trimestralmente, Calasparra (8,71%) es la cuarta localidad española que más sube su precio, y Moratalla (-5,91%), la que más lo ajusta, quedando undécima en el listado nacional de recortes. 
En cuanto a precios, Jumilla (588 euros por metro cuadrado), Alguazas (594 euros por metro cuadrado) y Lorquí (620 euros por metro cuadrado) ocupan el segundo, cuarto y quinto puesto en el listado de municipios más baratos de España. La Manga del Mar Menor (1.649 euros por metro cuadrado) es el lugar más caro de la Región de Murcia.

El hundimiento a mínimos del precio de los fletes marítimos apunta a un parón del comercio mundial

VALENCIA.- El cambio del modelo productivo de China, la mayor economía del planeta -más consumo interno y menos exportaciones- está haciendo estragos en el llamado Baltic Dry Index o Índice Seco del Báltico, según adelanta el digital español http://valenciaplaza.com

Se trata de un indicador poco conocido entre los pequeños inversores, pero muy tenido en cuenta por los grandes -y muy especialmente entre analistas y economistas- porque refleja la evolución del coste del transporte marítimo de mercancías. O lo que es lo mismo: una de las claves de la economía del planeta.
Ayer miércoles dicho índice establecía su mínimo histórico en los 468 dólares, lo que deja bien a las claras de que se avista un parón del comercio mundial. Y más con el papel que desempeña el gigante chino.
El indicador, que elabora desde 1985 la sociedad Baltic Exchange -creada en 1744 en un café de la City londinense-, refleja la contratación de fletes marítimos de carga seca de las 26 principales líneas marítimas mundiales y ya se ha desplomado un 62% desde los 1.200 puntos que marcó a primeros de agosto pasado. Un hecho que ha añadido más motivos de preocupación ante un posible parón del comercio mundial y, obviamente, afectando a navieras y puertos marítimos.
El Baltic Dry Index (BDI), que toma como referencia el transporte de productos sólidos a granel, se considera un indicador adelantado de la actividad comercial, ya que los precios de los fletes guardan relación con la demanda de capacidad en los buques mercantes. Y a menor demanda, precios más bajos.
Todo ello llega en plena convulsión de los mercados chinos ante las cada vez mayores dudas que está despertando la ralentización de la economía del gigante asiático. De hecho, los precios de las materias primas -buena parte transportadas por mar- ya han venido anticipando una caída del consumo de las mismas y así lo viene recogiendo el BDI.
Además, el comentado cambio de modelo de la economía china supone que necesitarán menos materias primas -por ejemplo- de las que venían exportando y con ello se resentirá el tráfico mundial... y la economía del planeta. 
La caída en picado del BDI comenzó a gestarse a finales del pasado mes de agosto, precisamente cuando las bolsas de todo el planeta se tambalearon por la ralentización de la economía china en lo que fue un auténtico aviso a navegantes.
El desplome de este índice de contratación de fletes marítimos, al ser un indicador adelantado, supone una seria amenaza de la recesión económica al transportarse menos y, lógicamente, bajar los precios para poder competir.

Resumen de Confidenciales

La incertidumbre tras el 20-D, la cuenta atrás en Cataluña y el prudente discurso del Rey en la Pascua Militar copan portadas y grande titulares. Otros ejes informativos: el arrastre chino en las Bolsas mundiales, las dudas sobre la bomba H de Corea del Norte que no frenan la condena en la ONU y posibles sanciones, y las Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial que reducen cutro décimas la predicción de crecimiento, hasta el 2,9%.

Y artículo del primer ministro británico David Cameron este jueves en el diario alemán Bild: pide a Berlín que le ayude a evitar la Brexit, la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum que tendrá lugar probablemente este mismo año. Las últimas encuestas muestra un considerable ascenso del No a la permanencia. Cameron subraya ‘lo que Europa debe cambiar’ para que los británicos se sientan a gusto. Simultáneamente, políticos de varios partidos alemanes apoyan la idea de no dar asistencia a los inmigrantes desplazados de otros países de Europa hasta pasado un año de su llegada al país.

21-D...
El País: Rajoy prepara al Gobierno y al PP para nuevas elecciones: el presidente prevé un largo proceso de investidura y pide a su Ejecutivo que no dé la sensación de parálisis (Javier Casqueiro). Otro titular: Pedro Sánchez explora en Lisboa el pacto de izquierdas (Javier Martín). Otro titular: Los debates electorales frenaron los resultados de Ciudadanos: informe sobre su estrategia para el 20-D (Juan José Mateo). El Mundo: Sánchez decidido a un pacto ‘a la portuguesa’ contra Rajoy: el líder del PSOE se reúne hoy con el primer ministro luso, el socialista Costa, que gobierna con apoyo de los comunistas; según su equipo, Sánchez cree que ‘el diálogo (con Podemos) puede terminar con una alianza progresista’ (Lucía Méndez). Otro titular: El calendario catalán enfría los planes de Susana Díaz (Carmen Torres).

Capital Madrid: Sánchez reaparece en Lisboa para reiterar su negativa a Rajoy y a Susana Díaz: Rafael Simancas, su valedor en Madrid, descarta que pueda formar Gobierno y le pide generosidad (José Hervás). El Confidencial: La convocatoria de nuevas elecciones catalanas retrasa el asalto de Susana Díaz a Ferraz (Agustín Rivera). El Plural: Las elecciones catalanas, posible balón de oxígeno para Pedro Sánchez: el calendario electoral dificulta la celebración de un congreso federal en el que el PSOE pueda cambiar de líder (J.M. Garrido). Público: Pérez Tapias y otros dirigentes del PSOE instan a Sánchez a un pacto de izquierda en una carta abierta.

La Razón: El Rey prevé consultar a ex presidentes y economistas por la ingobernabilidad (A.G. Mateache). Otro titular: Pedro Sánchez viaja a Lisboa para importar su ‘frente de izquierdas’ contra el PP. El Economista: Los barones del PSOE apelan a la reforma de Pedro Sánchez sobre primarias para forzar su marcha. Confidencial Digital: El Ibex tiene un plan B si fracasa Rajoy: pacto de PSOE y Ciudadanos con abstención de Podemos: consideran que el principal obstáculo para la formación de Gobierno es el líder del PP. OKdiario: Sánchez quiere ahora retrasar el congreso del PSOE a julio con la excusa de las elecciones catalanas (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Podemos miente al decir que renunciarán a parte de su sueldo en el Congreso (Inés Verdejo).

La Vanguardia: El Congreso asume un inédito papel de contrapoder del próximo Gobierno: el 20-D y el sistema de elección de la Mesa abocan al PP a perder con más o menos daño el control de la Cámara (Fernando García). Otro titular: Catalunya trunca los planes de Díaz en el PSOE (Adolfo S. Ruiz). Diario Crítico: Podemos presiona para ser la voz dominante en el Congreso con su ‘aritmética’ de alianzas. Eldiario: Un sector progresista del PSOE pide a Pedro Sánchez que pacte con Podemos (Igor Marín). ABC: Rajoy ofrecerá reformas ‘moderadas’ y ‘pactadas’ en busca de su investidura.

CATALUÑA
La Vanguardia: El soberanismo busca un pacto de investidura in extremis y entre reproches: JxSí y la CUP aceptan reunirse pese a sus posturas irreconciliables; la ANC pone hoy a prueba su capacidad de movilización (Jaume Pi). El Periódico: Mas, prisionero de Mas y en su laberinto: el líder de CDC desoye a quienes le piden un paso atrás pero medita su candidatura; el presidente vincula su futuro a repetir la fórmula de Junts pel Sí para el 6-M; la legislatura catalana languidece sin empezar; la ANC presiona en la calle para el acuerdo (Fidel Masreal). Público: La ANC se moviliza para exigir un acuerdo de los independentistas que lleve a una ‘República Catalana’.

La Razón: Una facción de la CUP cree que todavía es posible investir a Mas: el grupo anticapitalista se vuelve a reunir hoy con Junts pel Sí entre las presiones de los partidarios del desbloqueo; la ANC ya no pone como condición que Mas sea el president. El Mundo: El PP augura la ‘estocada final’ al ´procés’ (Víctor Mondelo). Economía Digital: Los diputados catalanes se embolsan hasta 46.000 euros por cuatro días de trabajo: los parlamentarios no han tenido tareas por la corta duración de la legislatura, pero cobrarán la nómina hasta abril (Leonor Mayor).

Libertad Digital: Junts pel Sí y la CUP: nuevo cara a cara para desencallar el ‘proceso’; ambas formaciones se reunirán este jueves bajo la mediación de las organizaciones ‘cívicas’ separatistas (Pablo Planas). Otro titular: El catálogo de medidas anticapitalistas que Colau implantaría en Cataluña: la Operación Colau implicaría un giro marxista en las medidas aprobadas en la región; la propuesta central, apostar por la banca pública (Diego Sánchez de la Cruz). Confidencial Digital: El CNI catalán se infiltró en la CUP para identificar 'espías españoles': detectados extraños movimientos en las últimas asambleas de la formación y acusaciones desde el nacionalismo catalán de que los servicios de inteligencia están detrás del ‘no’ a la investidura de Mas.

ECONOMÍA
El País: Europa acepta relajar este año su política de austeridad: la crisis de refugiados en Alemania, el gasto militar en Francia y la bajada de impuestos en Italia y España obligan a adaptar las medidas fiscales (Claudi Pérez). Expansión: Macroencuesta de Expansión a un centenar de directivos: Los empresarios piden estabilidad para crecer; creen que el PIB crecerá un 2,5% y que se crearán 500.000 empleos este año; preocupa la incertidumbre política en España. Otro titular: Competencia impone multas récord de 626 millones. El Mundo: Las rebajas y el tirón del consumo aplazan un mes la cuesta de enero (Raquel Villaécija). El Economista: España crea uno de cada tres empleos desde 2014 en la UE (Pepa Montero).

Cinco Días: Cinco comunidades suben impuestos y cuatro los recortan. El Correo: El paro de larga duración se cronifica en España y enciende las alarmas de la UE. Vozpopuli: Técnicos del CSN denuncian las 'poderosas injerencias políticas' que padecen (Baltasar Montaño). Capital Madrid: Un Gobierno de coalición PP-PSOE chocaría con Garoña y el futuro almacén nuclear: el nuevo gobierno manchego modifica el plan de ordenación para bloquear el ATC, por lo que las diferencias insalvables sobre los dos proyectos generarían un conflicto permanente (Julián González).

EMPRESAS
El Economista: Repsol vende activos por 3.000 millones, lo previsto hasta 2018: Madrileña de Gas, Gas Extremadura y EDP comprarán el propano (Javier Mesones y Rubén Esteller). Vozpopuli: La Fiscalía se opone a que Benjumea pague su fianza de 11,5 millones con la póliza de Abengoa (Ángela Martialay). El Confidencial: La CNMV busca pruebas en la nueva ampliación de FCC para pedir una OPA a Slim (José Antonio Navas). Cinco Días: Telefónica suprime el consejo de la histórica Telefónica de España. El País: Cisma en las bodegas de Rioja: hasta 60 productores alaveses pueden abandonar la Denominación de Origen (Pedro Gorospe).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Hoteleras y aerolíneas, triunfadores en 2015, buscan gasolina para prolongar el rally: los valores de estos sectores se anotan grandes revalorizaciones y han sido bastante inmunes a los ajustes de finales de año, con Aena la más espectacular, al casi duplicar el precio de salida de su OPV de febrero (Jaime Carmona). Otro titular: Vuelven las hipotecas de alto riesgo: 400.000 familias están atadas a una deuda superior al valor de su vivienda (José Sánchez Mendoza). El Confidencial: Santander, Telefónica, Iberdrola, Repsol y BBVA pierden la 'mayoría absoluta' del Ibex (Pedro Calvo). Vozpopuli: La Bolsa pierde 45.000 millones en un mes por la incertidumbre política (Raúl Pozo). Otro titular: Bankia, Liberbank y BMN, favoritas para la nueva ronda de fusiones (Nicolás M. Sarriés).

Cinco Días: Pulso entre las gestoras: el sector peleará por captar 6.800 millones en fondos garantizados; el vencimiento de 137 productos promete abrir una batalla comercial; la banca ya no tiene margen para ofrecer renovaciones atractivas. Otro titular: Un petróleo en caída libre arrastra a las Bolsas. Otro titular: Los requerimientos de la CNMV a las empresas bajan un 47% en 2015. Invertia: El Ibex cede un 1,48% en la sesión y cierra en mínimos de septiembre de 2013. El Economista: Carbón para la Bolsa, que cede soportes y abre más caídas. Otro titular: El crédito a familias vuelve a crecer después de 8 años de recortes.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: 'Pagar seis millones no nos pareció desorbitado, Urdangarin daba un plus de credibilidad'; exclusiva: en la sala del juez Castro; los vídeos del 'caso Nóos' (I) (Daniel Montero y Esteban Urreiztieta). Libertad Digital: El Rey pide acabar con el terrorismo en un discurso sin referencias políticas (J. Arias Borque). ABC: El Rey, en la Pascua Militar: ‘España es una nación con capacidad de liderazgo, responsale, fiable y leal’. La Vanguardia: El Rey defiende el papel del ejército ante el terrorismo: Don Felipe elude referirse a la situación política en su discurso de la Pascua Militar.

El País: El Rey pide reaccionar con unidad y firmeza ante el terrorismo (Miguel González y Miquel Alberola). Otro titular: Madrid pide diálogo a Londres sobre el futuro de Gibraltar: el Gobierno aprovecha un comunicado de Argentina en el que defiende su soberanía sobre las islas Malvinas para reclamar ‘una solución definitiva’ para el Peñón. Cuarto Poder: Soflama de Morenés recordando al Ejército que es ‘garante de la unidad de España’. PRNoticias: Cayetana Álvarez de Toledo la lía en Twitter: critica a Carmena y se vuelve viral.

‘El País’ ampara el ataque de Susana Díaz contra Sánchez / Pablo Sebastián *

El diario El País, como denunció el New York Times, no es ni sombra de lo que fue, sufre casos de censura interna y está afectado -por su inmensa deuda- con la cúpula del Ibex conservador que controla una buena parte de su accionariado. Y es, desde esa posición, desde donde se ha lanzado en tromba contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para sustituirlo por Susana Díaz para que la andaluza facilite un pacto de la ‘gran coalición’ del PP (sin Mariano Rajoy) con el PSOE y Ciudadanos.

Este y no otro es el objetivo del editorial publicado por El País bajo el título de ‘Ante la crisis del PSOE’, aparecido ayer ante los nervios que en los poderes ‘fácticos’ y en la cúpula del PP ha provocado el viaje de Pedro Sánchez a Portugal para explorar la coalición de izquierdas que gobierna en el vecino país, a ver si él podría reeditar en España una fórmula del gobierno similar con el apoyo de Podemos.

El País dice que: el PSOE de Sánchez ‘no tiene un proyecto ilusionante’, que cumplió ‘dignamente’ su mandato pero que fue eclipsado por los malos resultados electorales. Y tras decir, sin señalar a Susana Díaz, que a Sánchez le han atado las manos en el PSOE para impedir que pacte con Podemos concluye: ‘La pregunta urgente que deben hacerse los socialistas es si existe o no algún candidato alternativo que mejore la confianza del partido con los ciudadanos, si está disponible y si tiene los suficientes apoyos en un hipotético congreso. Si es así, que quien sea dé un paso al frente con todas sus consecuencias’.

Semejante apoyo a Susana Díaz para que se lance contra de Sánchez lo intenta disimular el diario diciendo que si Susana no se atreve a dar el paso al frente en ese caso que todos deben arropar a Sánchez. Y todo esto lo dice El País sin el menor pudor y tras escribir con el mayor de los cinismos que ‘nadie fuera del PSOE está autorizado a decidir quién debe dirigirlo’.

Nadie, claro, salvo El País y sus propietarios conservadores a los que implica en esta conspiración -denunciada por Sánchez en el Comité Federal cuando hablo de presiones del poder económico-, pero en un momento en el que precisamente la cúpula del Ibex mantiene cierta y calculada distancia de cualquier intriga política, e incluso alejándose cuidadosamente de las maniobras de El País.

La ‘Operación Susana’, considerada la niña bonita del flanco felipista del PSOE con Felipe González -el de ‘las puertas giratorias’- a la cabeza de la conspiración, recuerda aquella otra que años atrás estos mismos conspiradores González y El País lanzaron en contra de Josep Borrell. Quien, como Pedro Sánchez, ganó unas primarias a Joaquín Almunia pero estaba considerado un ‘jacobino’ capaz de poner patas arriba las corruptas connivencias del régimen partitocrático de este país.

En realidad la ‘Operación Susana’ está en marcha desde hace meses porque ya se esperaba que el PSOE no ganaría las elecciones ante el ímpetu de los partidos emergentes de Podemos y Ciudadanos. Una realidad creciente en la política española que oculta El País en su editorial y que condicionó el mal resultado electoral del PSOE, el que además ya venía lastrado por los fracasos de Zapatero y Rubalcaba.

Pero Susana Díaz se precipitó y, sin dar el definitivo paso al frente, enseñó demasiado pronto sus cartas y ambición en el Comité Federal del PSOE, poniendo a Sánchez ‘líneas rojas’ para pactar con el PP. Las mismas que ella piensa borrar si llega a la secretaría general aunque pidiendo la marcha de Rajoy (lo que también ampara El País). Y ‘líneas rojas’ de Susana para impedir un pacto con Podemos, exigiéndole a Sánchez que ni siquiera se hable con ellos, lo que es un disparate contra la más elemental norma de toda democracia: el diálogo.

Todo ello con el argumento de que Podemos quiere un referéndum de autodeterminación en Cataluña, que es lo mismo que hasta hace poco defendía el PSC-PSOE sin que Susana Díaz denunciara públicamente esa posición de sus compañeros catalanes. La misma Susana Díaz que sí negoció, sin éxito, con Podemos su investidura en el Sur. Y el mismo PSOE que ha pactado con Podemos en ayuntamientos y autonomías y que criticó a Rajoy por negarse a dialogar con Artur Mas.

La ‘bruja Susana’ -como se la empieza a llamar en Madrid- prometió en su investidura andaluza agotar la legislatura y ahora, traicionando a los andaluces y a Ciudadanos que amparó en su investidura, está haciendo las maletas para forzar un Congreso del PSOE contra Pedro Sánchez y evitar que pacte con Podemos para luego ella buscar el pacto con el PP sin Rajoy o para liderar el partido en el caso de repetición electoral.

Lo que no será fácil como pretenden Díaz, El País y González porque Sánchez tiene algunos apoyos en el partido y cuenta con el control del grupo parlamentario socialista, que a buen seguro no quiere otras elecciones ni a Susana Díaz porque saben que muchos de ellos serían sustituidos en las nuevas listas electorales por amigos de la andaluza.

Vamos a ver cómo discurren los acontecimientos y también cuál es la actitud de Podemos en esta tesitura, lo que no está del todo claro. De la misma manera que hay que ver qué hace Ciudadanos cuyo líder Albert Rivera anda perdido como si fuera la sombra de Rajoy. El test sobre la Presidencia y la Mesa del Congreso de los Diputados puede ser una señal determinante para Sánchez quien tiene en su mano un poderoso argumento que le interesa mucho a Rivera y a Iglesias: la reforma de la ley electoral antes de unas nuevas elecciones. Y esa moneda de cambio puede ser fundamental.

(*) Periodista

La batalla de Pedro Sánchez por su supervivencia política / José Oneto *

Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista, ha ganado, de momento, su guerra por su supervivencia política personal, tras un serio intento de ser destronado en medio de las negociaciones para la formación de un Gobierno estable, por parte de varios barones que apostaban por la Presidenta andaluza Susana Díaz. Ella pretendía ocupar la secretaría general del partido, casi por aclamación, apoyar eventualmente y desde fuera un Gobierno del Partido Popular de dos años y esperar unas nuevas elecciones generales en las que hubiera podido ser la candidata del PSOE.

La dura resistencia de Sánchez a todas esas maniobras, su aislamiento de diez días que terminó este jueves con un viaje a Portugal para reunirse con el primer ministro portugués, Antonio da Costa, y reclamar desde allí, donde acaba de formarse un gobierno de izquierdas, la formación de una “gran coalición progresista” si Rajoy se ve incapacitado para formar un nuevo Gobierno, ha roto el círculo en el que le habían metido muchas federaciones del partido que han querido terminar con él. 

Al final, han amagado ante la batalla que ha presentado quien insiste en que es el primer secretario general del PSOE que ha sido elegido por la militancia hace solo diecisiete meses, que quiere intentar formar un gobierno de progreso y que si hay nuevas elecciones él será el candidato. Todo un desafío a un sector del partido y, sobre todo, a la Presidenta andaluza Susana Díaz, que ante la confusa situación actual con unas elecciones a la vuelta de la esquina en Cataluña y, con seguridad, en el resto de España, ha decidido no dar un paso adelante.

La ofensiva contra Sánchez, que ha ocasionado a estas alturas un daño irreparable al partido, cuando más unido debería haberse presentado ante la opinión pública, ha sido interpretada como una “auténtica rebelión interna” contra el secretario general, convertido ahora en el ” árbitro” de la situación porque para cualquier salida de la actual crisis hay que contar con él. 

Según “Financial Times”, han pasado más de dos semanas desde que se celebraron las elecciones generales pero, para Sánchez, la batalla por la supervivencia política acaba de empezar. A medida que se ponen en marcha las negociaciones para la formación del próximo gobierno, el líder de los socialistas españoles se ve bajo una intensa presión por parte de sus rivales políticos, tanto de la izquierda como de la derecha. Mientras tanto, su propio partido se encuentra, según el periódico de la City, en un estado parecido a la rebelión abierta.

Algunos de los barones regionales más poderosos han aprovechado este momento de debilidad para optar por el liderazgo de manera velada. Lo que es peor, parecen estar haciendo todo lo posible para que Sánchez llegue a las negociaciones políticas en un estado tan débil que esté condenado a fracasar. La difícil situación de Sánchez es uno de los hilos de una maraña política endemoniadamente complicada que previsiblemente los líderes del partido tardarán meses en deshacer, si es que puede deshacerse de alguna forma.

Es ese intento de deshacer la madeja, lo que ha impulsado a Sánchez a viajar este jueves a Lisboa es comprobar sobre el terreno la experiencia que se ha producido en Portugal donde, a pesar de que Pasos Coelho ha sido el candidato más votado, la izquierda integrada por el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, sin entrar en el Gobierno, le han dado su apoyo al socialista Antonio da Costa, algo impensable cuando se celebraron las elecciones en noviembre. 

Sánchez quiere seguir ese modelo aunque aquí es mucho más complicado por la propia configuración de Podemos y por su insistencia (vía Ada Colau) en defender el derecho de autodeterminación, una línea roja que el candidato socialista no puede traspasar por mandato expreso del Comité Federal del Partido. El plan de Sánchez está lleno de buena voluntad pero no parece que pueda tener éxito y ya una de las posibles ayudas con las que tendría que contar, la abstención de Ciudadanos, se ha venido abajo tras la declaración de Albert Rivera que ha recordado que la situación española no tiene nada que ver con la portuguesa.

Dentro del PSOE todo un sector en el que están Ximo Puig y el propio Rafael Simancas cree que es muy difícil, por no decir imposible, la formación de esa Coalición de Izquierdas pero hay otros que, como es el caso del Presidente extremeño Fernández Vara, no descartan que pueda cuajar un Ejecutivo de izquierdas, algo que le ha reclamado a Pedro Sánchez José Antonio Pérez Tapias, el tercer candidato a la secretaria general del partido en las primarias en las que también compitió Eduardo Madina. 

En una carta abierta, que firman varios dirigentes socialistas como Odón Elorza o Manuel de la Rocha, le dicen a Sánchez que “un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita, desde la lucha contra el paro con nuevas políticas económicas, hasta la defensa del Estado de bienestar, así como el logro de un renovado pacto constitucional, dada la crisis del Estado español.”

(*) Periodista

Sánchez reaparece en Lisboa para reiterar su negativa a Rajoy y a Susana Díaz / José Hervás *

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, reaparece en Lisboa nueve días después de su palpable ausencia de la escena política española. Desde el polémico Comité Federal del pasado 28 de diciembre, en el que los barones de Castilla-La Mancha, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía le fijaron condiciones para negociar con los partidos de izquierdas un posible acuerdo para gobernar España, había desaparecido por completo.

Su reapa­ri­ción en la ciudad de la luz se va a con­vertir en un sím­bolo de su lucha por la per­ma­nencia en la ba­talla po­lí­tica. Desde la ca­pital por­tu­guesa donde go­bierna una co­la­ción de iz­quierdas li­de­rada por el se­cre­tario ge­neral de los so­cia­listas lu­sos, Antonio Costa, tiene pro­gra­mado lanzar dos men­sajes cla­ros: uno al pre­si­dente en fun­cio­nes, Mariano Rajoy y, otro, a la pre­si­denta de la co­mu­nidad an­da­luza y se­cre­taria ge­neral del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, y a todos los ba­rones que tratan de re­ti­rarle de la ca­rrera por La Moncloa.

La res­puesta a la oferta del pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ar­ti­cular una gran co­la­ción con tres par­ti­dos, PP, PSOE y Ciudadanos, que les per­mita go­bernar en los pró­ximos meses ya la ha an­ti­ci­pado el por­tavoz so­cia­lista en el Congreso Antonio Hernando: “no es no y es un no de­fi­ni­ti­vo". En las al menos tres oca­siones que se re­firió a esta cues­tión du­rante la rueda de prensa del pa­sado mar­tes, fue siempre ro­tundo: "que deje de ha­blar de grandes coa­li­ciones con el Partido Socialista porque con el PP no va a haber ni grandes coa­li­cio­nes, ni pe­queñas ni me­dio­pen­sio­nis­tas. No es no".

Y eso que la pro­puesta del pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones había sido ‘generosa’. Rajoy a través de su en­tre­vista ese mismo día en la COPE dió un cambio ra­dical sobre su es­cep­ti­cismo du­rante los cuatro años de ma­yoría ab­so­luta en los que ha iro­ni­zado sobre la pro­puesta de re­forma cons­ti­tu­cional de los so­cia­lis­tas.

Este martes en cambio decía tex­tual­mente: "yo no me cierro a nada. Con más de 200 dipu­tados se puede hacer una re­forma de con­sen­so". Para añadir además que “es una gran opor­tu­ni­dad, es­ta­ríamos obli­gados a pactar y a ce­der”. Y como si tu­viera datos que los demás des­co­no­ce­mos, el pre­si­dente del Gobierno sen­tenció que “a lo mejor las cosas se re­suelven antes de lo que al­gunos pien­san”.

Pero no pa­rece que vaya a ser el caso, al menos en los pró­ximos días. La vi­sita a Portugal va a ser la pri­mera opor­tu­nidad para co­nocer su res­puesta per­sonal a la oferta del Presidente. No debe bus­cár­selo ningún sig­ni­fi­cado es­pe­cial al hecho de que ayer no asis­tiera a la ce­le­bra­ción de la Pascua Militar. No es ha­bi­tual que asistan a ella sino al­gunos miem­bros del Gobierno, la cú­pula y pri­meros mandos mi­li­tares y al­gunos in­vi­ta­dos.

Si que pa­rece tener un sig­ni­fi­cado para su propio par­tido el hecho de que haya ele­gido Lisboa para tener su pri­mera com­pa­re­cencia tras el mo­vido Comité Federal y una vez que se ha co­no­cido que la CUP ha de­ci­dido no apoyar a Artur Mas para in­ves­tirle como pre­si­dente de la Generalitat.

Frente a las lí­neas rojas que le pu­sieron los ba­ro­nes, Pedro Sánchez les res­ponde desde Lisboa donde la iz­quierda ha lo­grado formar go­bierno pese a las zan­ca­dilla que les puso el pre­si­dente de la re­pú­blica. Pese a ello, Antonio Costa, se­gundo en las úl­timas elec­ciones en Portugal, ha lo­grado pre­sidir el Consejo de Ministros con una coa­li­ción de su propio par­tido, el Partido Socialista Portugués con el Bloco de Esquerda, el Partido Comunista y Los Verdes.

Los ba­rones crí­ticos li­de­rados por Susana Díaz no son los únicos que dudan de Pedro Sánchez. También lo hacen per­sonas a las que ha con­fiado mi­siones muy es­pe­ciales como fue el des­alojo del an­te­rior equipo di­rec­tivo del PSOE de Madrid, Rafael Simancas.

En un ar­tículo en la re­vista Temas, edi­tada por la Fundación Sistema, cuyo pa­tro­nato pre­side Alfonso Guerra, Rafael Simancas con­si­dera muy di­fícil que si fra­casa Rajoy en su in­tento de formar Gobierno, lo pueda con­se­guir Pedro Sánchez.

Según Simancas, la al­ter­na­tiva de los par­tidos de iz­quierdas “sería muy di­fícil por la mul­ti­pli­cidad y di­ver­sidad de las fuerzas del cam­bio. Y sería im­po­sible si la con­di­ción es­gri­mida por al­gunos fuera, por ejem­plo, abrir la puerta al se­ce­sio­nismo ca­ta­lán".

Tras re­marcar que la nueva etapa exige diá­logo a los po­lí­ti­cos, por man­dato de los vo­tantes pide ge­ne­ro­si­dad. Viniendo de una per­sona de la total con­fianza de Pedro Sánchez tiene es­pe­cial sen­tido sus pre­gun­tas: "¿Estamos pre­pa­rados en España para aceptar las re­nun­cias que im­plican tales acuer­dos? ¿O se­guimos con­si­de­rando toda re­nuncia como una ce­sión in­so­por­table y una trai­ción a nues­tros pos­tu­lados ina­mo­vi­ble­s?".

Las pre­guntas de Rafael Simancas hoy to­davía no tienen res­puesta. Además del viaje a Lisboa de Pedro Sánchez, in­ter­me­dia­rios de los prin­ci­pales par­tidos si­guen ha­ciendo in­ter­cambio de opi­nio­nes. Y los hay que dan por hecho que habrá acuerdo de Gobierno. Aunque habrá que echar mano de la ge­ne­ro­si­dad, que en algún caso, o en más de uno su­pondrá que los lí­deres ac­tuales den un paso atrás para que otros puedan con­se­guir lo que ellos no lo­gran.

(*) Periodista

Go West, Sánchez! / Ramón Cotarelo *

Tiene gracia. El PSOE perdió las elecciones del 20D y, sin embargo, ocupa la centralidad política en la jerigonza de Podemos. Es imprescindible en todos los pactos posibles con mayoría absoluta; sin él, solo podría constituirse un gobierno minoritario y siempre que él o Podemos se abstengan. El perejil de todas las salsas.

Al tiempo, el antiguo y venerable partido de Pablo Iglesias Posse, está en uno de sus momentos más agitados y peligrosos en los últimos años. Sánchez cuestionado; los barones intrigando y "termiteando"; Susana Díaz, dándole a comer sapos, como Bette Davies daba ratas a Joan Crawford en ¿Qué fue de Baby Jane?; el PSM, en estado de semisublevación de mano de Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona, cada vez más parecidos a una caricatura de don Quijote y Sancho; y la militancia desmoralizada con una lucha a muerte entre los cuadros, a ver quién convoca el próximo congreso (con intención de acabar con Sánchez) en el momento más inoportuno.

Con bastante buen sentido el PSOE rechaza la coalición con el PP porque, de hacerse, ambos morirían abrazados, cayendo por un precipicio, como Sherlock Holmes y Moriarty en la catarata de Reichenbach.  Solo le queda la posibilidad de una coalición de izquierda y a ello lo anima un sector de esta tendencia del partido, encabezada por Pérez Tapias, recomendándole que vaya a Portugal, a preguntar al sociata hermano Antonio Costa, cómo se hace eso de perder unas elecciones y formar un gobierno con apoyo de los partidos de izquierda.

Es un mensaje como el que se daba a los jóvenes que querían abrirse camino en los Estados Unidos en el siglo XIX: Go West, young man!

La hipotética coalición de izquierda necesitaría los 90 diputados del PSOE, más los 42 de Podemos y los 27 subcontratados de sus taifas, más los 2 de IU, más los 9 de ERC, más los 8 de CDC (aquí llamada "Democracia y Libertad), aunque los dos de IU también sobran y, si entran, es para que no se queden haciendo crucigramas en la cafetería. Un gobierno compuesto o apoyado por una cantidad indeterminada de partidos. Indeterminada ya que no está claro que todos los de las taifas lo sean. Un mosaico prodigioso. Y, por si fuera poco, uno de ellos, el más importante, Podemos, pone como condición el referéndum catalán, algo que los barandas del PSOE no aceptan bajo ningún concepto, pues su idea de España se acuñó en los tiempos del franquismo y ahí sigue. 

Si Podemos no retira el referéndum -cosa que no puede hacer porque en Barcelona, Ada Colau no se lo permite- no habrá coalición. La España profunda, representada aquí por El País y otros entes de progreso tampoco dejan al PSOE admitirlo.

So, go West, young Man! Además, en realidad, a Podemos no le interesa retirar el referéndum. Entre apoyar un gobierno del PSOE (justo el partido que quiere borrar de la faz de la tierra) e ir a nuevas elecciones, prefiere lo segundo porque piensa que pillan a los socialistas despellejándose y cree que puede ganar.

En realidad, Rajoy ya está tan resignado a no formar gobierno que anda preparando las elecciones, a las que quiere presentarse a ver si baja de los 100 diputados, como Sánchez.  Seguramente habrá comicios, aunque el de los sobresueldos querrá prolongar sus funciones cuanto pueda porque así se ahorra los urillos que, de otro modo, tendría que pagar por las atenciones a su padre, dependiente. Si tal cosa sucediera, los partidos de izquierda, PSOE, Podemos, IU, ERC, etc., podían aprovechar el tiempo pasando a derogar las leyes más estúpidas, arbitrarias y reaccionarias de este gobierno de insufribles carcundas: la LOMCE, la Ley Mordaza y la reforma laboral, ya y en su totalidad.

Será un placer si el mismo congreso que aprobó esos disparates, los borra del mundo. Un placer ver las caras de estos reaccionarios tragando que sus barbaridades y abusos legislativos van directamente al cubo de la basura, que es en donde debían estar desde el principio.

Si las izquierdas consiguen pasar esta prueba de fuego, a lo mejor también pueden hacer una coalición.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Todas las noticias clave de la economía global a diario en el blog de actualidad 'Economía Avanzada'