miércoles, 6 de enero de 2016

Los abogados De Ramón y Núñez dispuestos a que Valcárcel no se le escape esta vez a la Fiscalía del TSJ

MURCIA.- Los abogados Diego de Ramón Hernández y el pontevedrés Manuel Núñez Arias, muy conocido en toda Galicia, están dispuestos a colaborar, cada uno por su cuenta, para que el ex presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y todavía del PP, el actual eurodiputado Ramón Luis Valcárcel Siso, no se le escape a la Fiscalía del TSJ; el primero con todo un rosario de denuncias secuenciales y el segundo con una querella criminal ampliada, y todavía no admitida a trámite por el juzgado nº 9 de los de Murcia, al sentirse estafado por la gente del PP con el Plan General de Ordenación Urbana de Totana por falta luego de agua potable asegurada legalmente tras ausencia del preceptivo informe favorable de la CHS. La Guardia Civil de la UCO lo investiga todo, a contrarreloj y sin descanso, con el fiscal José Luis Manzanera a la cabeza en una labor a punto de dar sus primeros frutos para la regeneración de la vida pública murciana.

Manuel Núñez Arias, conocido abogado pontevedrés, llegó a ser socio del despacho de Garrigues Walker tras comenzar como letrado sindical en su tierra natal. A este hombre le recalificaron hace nueve años 2,2 millones de metros cuadrados al sur del término municipal de Totana a nombre de su inmobiliaria Nuaria. En los años 80 Núñez abrió su propio bufete, desde el que intervino en numerosas suspensiones de pagos en Galicia. Una década más tarde comenzó su despegue profesional.
Ahora quiere que los jueces encausen a Valcárcel a cuenta de dos de sus realizaciones legalmente más polémicas y discutibles: la desaladora de Escombreras y el aeropuerto de Corvera. Un equipo investigador puesto en marcha al efecto ha podido reunir tanta o más documentación oficial de la que Núñez necesita para convencer a los tribunales de la conducta supuestamente delictiva del tan cuestionado político murciano.
Y en eso coincide con su colega de aquí, el 'franciscano seglar' De Ramón Hernández, quien viene de años denunciando a Valcárcel en todo lo que supone, a su juicio, ilícito penal en la actuación del ex presidente. También por su cuenta y, asistido de un equipo de colaboradores sagaces infiltrados en la administración autonómica, este letrado en guerra constante contra la corrupción política regional y también alicantina de la CAM comprueba y contrasta informaciones al respecto antes de remitirlas como denuncia a la Fiscalía, donde tiene un buen cartel como colaborador profesional de la Justicia en Murcia.
Después del año 2002, junto a un socio canario, el abogado Núñez se hace con Transportes de Tenerife, compañía que tenía en propiedad importantes solares en la isla. Ahí se produce el gran despegue económico de Manuel Núñez.
El espaldarazo de Tenerife le sirvió para crear el Grupo Nuaria, actualmente integrado por siete empresas, cuya actividad principal se centra en el sector inmobiliario, de la construcción y de la comercialización, aunque también participa en negocios del sector de la alimentación.
Nuaria lo conforman A&UGA (Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo de Galicia), dedicada a la redacción de proyectos urbanísticos, así como la dirección de obras; Inmonuar, sociedad inmobiliaria; Parking Nuar o Conycase -tal como figura en el Registro Mercantil- , que gestiona aparcamientos vigueses; Perconiza, dedicada a la venta de materiales para la construcción; Hogarhotel, que distribuye diversos productos en venta directa; Autesa (Autocares de Tenerife); y Senga, dedicada a la alimentación.

El negocio de Totana era el más cuantioso de todos cuantos el abogado y empresario Núñez se había embarcado. Pretendía desarrollar una ciudad de vacaciones de más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con spa con un coste aproximado de 570 millones de euros. El proyecto estaba a la espera de de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuando todo se truncó en 2007 con la detención del ex alcalde y ex diputado regional del PP por hombre de confianza de Valcárcel, su esposa y la amante brasileña del político.
Núñez le dice ahora al juez en su último escrito, inspirado en informaciones periodísticas e institucionales, que “el Gobierno regional vulneró su propia ley de Hacienda cuando concedió el aval de 200 millones de euros para la construcción del aeropuerto de Corvera. Así lo dice el Tribunal de Cuentas, que sigue deparando sorpresas en cada informe de fiscalización que realiza a la Comunidad Autónoma. Está evidenciando un cúmulo de irregularidades, de las que se tenían sobrados indicios, tanto en el aeropuerto como en la desalinizadora de Escombreras, entre otros asuntos.
En este caso, el organismo pone el acento en varias anomalías sobre el aeropuerto –aparte de las ya conocidas– que muestran la forma de actuar en la etapa de Ramón Luis Valcárcel. La crisis no tiene toda la culpa del fracaso de estos grandes proyectos, sino que una parte recae en las decisiones que tomaron determinados gestores y responsables políticos con contratos y avales millonarios. El ‘tira p’alante que ya lo arreglaremos’ debió de ser una frase de moda en aquellos años, pero fue difícil corregir lo que se planteó mal al principio. «Hay razones serias y profundas para pensar que se ha perjudicado al interés público. Quien lo hizo no puede alegar ignorancia», comentan en el seno del PP.
En el seguimiento efectuado por el Tribunal de Cuentas sobre el aeropuerto de Corvera, cuyos datos más recientes alcanzan hasta noviembre del año pasado, se parte del hecho de que el aval que concedió el Gobierno regional a Aeromur en el año 2010 «implicó una alteración sustancial de las condiciones del contrato, al trasladarse el riesgo financiero de la inversión del concesionario a la Administración». Subraya que se renunció al beneficio de excusión, «lo cual ha supuesto una vulneración del artículo 81.4 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia, que solo permite esta supresión para el caso de organismos públicos o entidades locales.....”
“El último informe de fiscalización firmado por Ramón Álvarez de Miranda indica que este aval «no estaba previsto en el contrato de concesión ni en los restantes documentos que se pusieron a disposición de los licitadores durante el proceso de adjudicación del mismo». Precisamente uno de los méritos que más puntuó en el concurso público era el hecho de que no se necesitaba ayuda pública. Pero el consorcio liderado por Sacyr, a cuyo frente estaba Luis del Rivero, solicitó el aval a las primeras de cambio.
Según relata el Tribunal, «la rápida puesta en ejecución de las obras no evitó que transcurridos 6 meses la concesionaria no consiguiera cerrar el contrato de financiación comprometido en su oferta y que transcurriera el plazo máximo de 18 meses para ello, previsto en el Pliego de Cláusulas, sin que tampoco se diera cumplimiento a esa formalización». Recuerda que el Ejecutivo de Valcárcel actuó como correspondía hacerlo y aplicó dos expedientes de sanción de 120.000 euros. Eso no evitó, sin embargo, el alcance del «riesgo avalado» por los 200 millones, con la renuncia al beneficio de excusión.....”
“Similitudes de los proyectos: ganan las constructoras. El contrato se firmó en el 2007 y dos años después se exigió el aval de la Comunidad para terminar las obras. La Administración regional y el consorcio empresarial culparon a la crisis económica de haber desbaratado los planes, y de convertir el aeropuerto en un negocio dudoso, pero el relato del Tribunal de Cuentas ofrece otra versión: el consorcio, en el que Sacyr llevaba todo el protagonismo, no consiguió la financiación a la que se había comprometido en el contrato. No pudo cerrar el acuerdo previo con los bancos para financiar las obras, y fue finalmente el Gobierno regional, como si fuera el Séptimo de Caballería, el que acudió en ayuda de la concesionaria. Los bancos estaban encantados de contar con el aval de la Administración, señal de que cobrarían sí o sí. Y la concesionaria no respondía directamente con sus bienes. No obstante, la sociedad, en la que participan empresarios de la Región y dos bancos, ha puesto más de 50 millones de euros de su bolsillo que piensa recuperar.
Las similitudes con la desalinizadora de Escombreras saltan a la vista. En caso de fallo o incumplimiento, la situación es beneficiosa para las empresas de Florentino Pérez y de Luis del Rivero (salió de Sacyr en noviembre de 2010). El Gobierno regional avaló 200 millones del aeropuerto; y asumió un contrato draconiano en la desalinizadora que costará al final otros 600 millones si no se remedia. El aeropuerto se hizo por concurso; y el alquiler de la planta de Escombreras ‘a dedo’.
Todo a pecho descubierto. Curiosa forma de velar por el interés general, trasladando todo el riesgo de ambas operaciones a los bolsillos de los murcianos.......”
 Núñez adjunta en su escrito unas declaraciones muy anteriores a ésto, concretamente de 2011, de la que fuera portavoz del PSRM en la Asamblea, Teresa Rosique, que dijo lo siguiente al respecto:
".....Advertimos entonces de graves incumplimientos del contrato por parte de la empresa concesionaria del aeropuerto en lo que respecta a la financiación y al plazo de ejecución de las obras", añadió la diputada, y explicó que, en lo que respecta a la financiación, el incumplimiento se ha dado en dos sentidos: "uno, incumpliendo el plazo para garantizar la financiación; y otro, incumpliendo el hecho de que la financiación debía de correr por cuenta y riesgo de la propia empresa, ya que la Comunidad Autónoma ha tenido que avalar con 200 millones de euros la financiación del proyecto".
Y para que la empresa cumpliera ese compromiso, "fue necesario que el Gobierno regional avalara con 200 millones de euros el préstamo de financiación para la construcción de esa infraestructura".
Sin embargo, aseguró, "la Comunidad Autónoma sólo abrió expediente sancionador por uno de los incumplimientos, el de la fecha de financiación". Y, siendo considerada por los servicios jurídicos como "infracción grave" y pudiendo poner una multa de hasta 600.000 euros, la fijó en sólo 120.000 euros. No contempló en ese expediente sancionador el otro incumplimiento en materia de financiación, que corría por cuenta y riesgo de la empresa.....” 
Y también un recorte del diario 'La Verdad' de fecha 30 de mayo de 2015, que recoge lo siguiente:
“El Consejo Jurídico revela que Aeromur no podía ser gestor aeroportuario al haber perdido el contrato. El Gobierno regional enmendó ayer el 'error' del exconsejero Campos....
Un capítulo más del embrollo del aeropuerto de Corvera: si hubiera abierto en abril a manos de Aeromur, probablemente habría tenido que volver a cerrar sus puertas porque el proceso administrativo y político estaba viciado desde mayo del año pasado, según se desprende de un dictamen del Consejo Jurídico. Las consecuencias habrían sido imprevisibles, enredando todavía más la solución de un problema que le está costando 182 millones de euros a las arcas de la Comunidad Autónoma. La orden que dio el anterior consejero de Fomento, Manuel Campos, por la que concedió a Aeromur el título de gestor aeroportuario de Corvera es nula de pleno derecho. El Gobierno de Alberto Garre, que está en funciones, ha tenido que volver sobre sus pasos y acordó ayer revocar el título de gestor a Aeromur por una razón muy simple: no era la concesionaria del aeropuerto en ese momento, ya que el contrato le fue rescindido en septiembre de 2013. Legalmente, Aeromur solo era, y todavía es, la depositaria de los bienes del aeródromo.....
Manuel Campos adoptó una orden sin base legal, a la vista del dictamen del Consejo Jurídico que ahora se ha conocido. Se presupone que el exconsejero debió informar, al menos de forma verbal, al resto del Gobierno de Alberto Garre, que después intentó justificarse diciendo que Campos iba por libre.
La revisión de oficio surgió, en principio, como un trámite necesario para poder sacar el nuevo concurso del aeropuerto, pero lo que ha sucedido entre medias es que el Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha dictaminado lo que ya se sospechaba: el contrato de Aeromur ya estaba rescindido y por lo tanto no era legalmente la concesionaria, por lo que no podía administrar Corvera. En este sentido, a Sacyr no le habría servido ser gestor aeroportuario y tener la certificación del aeropuerto, ya que también necesitaba, de forma principal, que se rehabilitara el contrato de concesión.
El máximo órgano consultivo de la Región fue advertido de esta circunstancia irregular en el expediente elaborado por la propia Consejería de Fomento -el equipo de Francisco Bernabé- y también por los Servicios Jurídicos de la Comunidad...”

Los españoles son de los ciudadanos de la Unión Europea menos informados sobre la PAC

BRUSELAS.- Los ciudadanos españoles son de los europeos que menos han oído hablar de la Política Agraria Común (PAC), según un Eurobarómetro publicado este miércoles por la Comisión Europea, que destaca que el 57% de reconoce estar informado sobre la misma, el mismo porcentaje que registrado en Reino Unido, pero solo superior al obtenido en Italia (un 47%). 

En concreto, sólo el 6% de los españoles afirma conocer en detalle la PAC, mientras que el 51% asegura que sabe lo que es pero no conoce los detalles y el 43% admite que no ha oído nunca hablar de ella. Los países de la UE que más informados están son Suecia (95%), Finlandia y Letonia (93%).
Además, el 58% de los españoles está de acuerdo en que la PAC beneficia a todos los ciudadanos y no solo a los agricultores, mientras que el 26% se muestra en total desacuerdo con esta afirmación. El punto de vista de España en esta pregunta es parecido a la opinión media europea, del 62% y el 22%, respectivamente.
En relación al apoyo económico que la UE dedica a agricultores y ganaderos, y que supone el 40% del presupuesto total, el 38% de los españoles encuestados considera que es "demasiado bajo", una cifra que contrasta con la registrada en el conjunto de la Unión Europea, donde este punto de vista es compartido por el 29% de los participantes en la encuesta. Por el contrario, el 35% de los españoles piensa que las ayudas económicas son las correctas.
Por otro lado, el 68% de los españoles subraya que la agricultura y las zonas rurales son "muy importantes" para el futuro de la UE (tres puntos más que la media europea), mientras que el 29% cree que son "bastante importantes". De la misma forma, el 41% de los españoles piensan que las dos prioridades principales de los agricultores deberían ser abastecer a la población con una variedad de productos de calidad y mantener la actividad económica y el empleo en las zonas rurales.
En la misma línea, el 62% considera que el objetivo de la UE con las políticas agrarias y de desarrollo rural debería ser asegurar un nivel de vida justo de los agricultores, el 61% dice que tendría que ser asegurar unos precios razonables y el 57% piensa que debería perseguir asegurar la buena calidad de los productos.
Por último, el 90% de los españoles apoya seguir pagando a los profesionales del sector que llevan a cabo prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, una práctica también con mucho respaldo en la UE (88%), frente al 4% que dice estar en contra (el 6% en la UE).
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha valorado en un comunicado la "creciente importancia" que los ciudadanos europeos otorgan a la agricultura y a las áreas rurales, así como ha destacado que "el 70% cree que la UE está cumpliendo su papel asegurando la oferta de alimentos".
"También doy la bienvenida a los indicadores que afirman que los ciudadanos de la UE entienden cómo está contribuyendo la PAC a la inversión, el crecimiento y el empleo. Esto alimenta nuestras deliberaciones para determinar la política de la UE en el futuro", ha añadido.

'Cartagena Sí Se Puede' exige al alcalde López que aplique la ley a las obras ilegales del municipio

CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (Podemos) exigirá al Gobierno municipal que aplique la normativa urbanística existente en todas las obras ilegales que hay en la ciudad sin excepción, porque «no se puede consentir que existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, en función de presuntas decisiones subjetivas que le pudieran llevar a prevaricar».

Cartagena Sí Se Puede hace referencia al caso del concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, y su piscina ilegal en El Palmero y al del portavoz municipal del PP y exconcejal de Urbanismo, Francisco Espejo, y las presuntas infracciones en las obras de su chalé en Cala Flores.
«Consideramos que todos los ciudadanos están sujetos al cumplimiento de la ley y, por supuesto, a la normativa municipal. El Ayuntamiento, en el ejercicio de sus competencias, es el responsable de hacer cumplir las leyes; por lo tanto es al Gobierno actual al que le vamos a exigir que vele para que las normativas urbanísticas se cumplan», explicó la portavoz del grupo municipal, Pilar Marcos, en un comunicado.
Desde Cartagena Sí Se Puede han solicitado una reunión urgente con el Gobierno para que «nos aclare la situación y nos ponga al corriente de los expedientes de Francisco Aznar y Francisco Espejo». 
También le pedirán responsabilidades sobre la problemática existente con las construcciones en situación irregular que existen en el municipio. Para dar una solución, exigirá la ejecución del restablecimiento del orden infringido.

Se confirman ocho muertos por gripe porcina en Turquía

ANKARA.- Un total de ocho personas han fallecidos por la gripe porcina (H1N1) en Turquía, confirmaron hoy fuentes oficiales. Según el ministro de Salud, Mehmet Müezzinoglu, seis de los ocho contagiados eran mayores de 65 años con un sistema inmunitario debilitado, otro era una mujer embarazada y el último un ciudadano sin otros problemas.

A propósito de esta situación, los médicos pronosticaron que el último brote de esta epidemia, detectada la semana pasada, podría extenderse por más tiempo.

Durante el pasado año alrededor de 30 personas murieron en Turquía por la gripe porcina, un tipo de la tradicional cepa H1N1 (influencia estacional) que mutó de los cerdos a los humanos.

La Armada celebra en Cartagena la Festividad de la Pascua Militar y anuncia nueva carena para los tres 'S-70' en activo


CARTAGENA.- El Almirante Jefe de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, ha presidido esta mañana, en representación de Su Majestad el Rey, los actos celebrados en Cartagena con motivo de la Festividad de la Pascua Militar.

En el Salón del Trono de Capitanía General ha tenido lugar la recepción oficial, a la que han asistido representantes de distintas instituciones civiles y militares, así como todos los Comandantes de buques y unidades de la Armada con base en Cartagena, y una comisión de Oficiales, Suboficiales y personal de Marinería y Tropa de otras unidades de las Fuerzas Armadas.
Además, una compañía mixta de honores ha realizado un desfile militar frente al edificio de Capitanía General.
La Fuerza estaba constituida por Escuadra de Gastadores, Banda de Música, Cornetas y Tambores de Infantería de Marina, una sección del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 del Ejército de Tierra, una sección del Ejército del Aire procedente de la Base Aérea de San Javier y otra sección de la Armada con personal del Tercio de Levante.
El acto castrense congregó a centenares de personas en la calle que no han querido perderse esta tradicional celebración, que fue implantada por el Rey Carlos III el 6 de enero de 1782 como prueba del entrañable aprecio a las tropas hispano-francesas que, tras siete meses de asedio, recuperaron la ciudad de Mahón de manos de los ingleses.
El Rey ordenó que las autoridades reuniesen a las guarniciones para transmitirles en su nombre su más efusiva felicitación en este día de los Santos Reyes Magos, que pasaría a llamarse "de la Pascua Militar".

Carena extraordinaria para los S-70

Manuel de la Puente anunció, tras el acto castrense, que la Armada prevé hacer en 2017 una quinta gran carena extraordinaria en Navantia a los submarinos de la serie S-70 que aún tiene operativos: 'Galerna', 'Mistral' y 'Tramontana' (el 'Siroco' (S-72) fue dado de baja en junio de 2012), ante los retrasos acumulados en la construcción de sus sustitutos, los S-80, alargando así la vida útil de estos tres sumergibles por otros cinco años.
El 'Galerna' (S-71) sería el primero para esa nueva gran carena; en 2018, lo haría el 'Mistral' (S-73) y, en 2019, otra vez el 'Tramontana' (S-74), precisamente ahora en su cuarta carena en los astilleros militares de Cartagena desde principios del pasado mes de septiembre, por un importe de 42,9 millones de euros.

El PSOE pide al PP que retire los carteles ilegales pidiendo el voto y colgados en un pulso los últimos días en Patiño

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha denunciado "el lamentable espectáculo del Partido Popular en Patiño", tras comprobar que los 'populares' han colocado en los últimos días en varias calles de la pedanía carteles pidiendo el voto.

"El Partido Popular pretende aprovechar la celebración de las tradicionales pelotas de Patiño de este domingo para hacer la campaña que no hicieron el pasado diciembre, que era cuando tocaba", ha indicado Ayuso.
"Los vecinos de Patiño han visto como en los últimos días se colocaban banderolas del PP de una lado a otro de sus calles sin motivo alguno. No sólo no estamos en campaña, sino que además la colocación de este tipo de banderas y carteles de lado a lado de la calle es ilegal fuera del periodo electoral y sin el permiso correspondiente", ha explicado el concejal socialista.
Ayuso ha calificado esta situación de "cómica" y ha pedido al PP que "acepte que ya no gobierna en Patiño y deje de intentar hacer demostraciones de una fuerza que no tiene".
Para el edil del PSOE las razones están claras. "El Partido Popular ha perdido la presidencia de la Junta Municipal de Patiño que, creía, era de su propiedad. Ahora gobierna Ciudadanos con el apoyo del resto de grupos exceptuando a los populares, que han cogido una 'pataleta' y por eso se dedican a empapelar las calles con sus siglas, demostrando que tienen mal perder y que sólo piensan en los intereses de su partido", ha manifestado Ayuso.
El concejal socialista ha recomendado a Ballesta y a su equipo "que pongan orden en Patiño y frenen las ansias de publicidad de sus compañeros de partido" y ha pedido a los 'populares' que retiren los carteles pidiendo el voto "y se centren en trabajar por los vecinos de Patiño y del resto del municipio, en lugar de andar preocupados por aparentar que siguen siendo los dueños de una pedanía que sólo les pertenece a los patiñeros".

El BCE supervisará el riesgo de rentabilidad de los bancos y modelos de negocio, como BMN y Sabadell

BERLÍN/MURCIA.- El Mecanismo Único de Supervisión Bancaria del Banco Central Europeo (BCE) sitúa entre sus prioridades para 2016 el estudio del modelo de negocio y el riesgo de rentabilidad de las entidades financieras ante el "elevado nivel de deterioro de los activos y el prolongado periodo de bajos tipos de interés". Ese objetivo afecta en España, entre otros, a BMN integrado por la antigua Caja Murcia, y a Banco Sabadell, sucesor de la quebrada CAM.

Junto a ese riesgo, el considerado más elevado, el MUS explica en un comunicado que centrará su supervisión en la zona euro en el riesgo de crédito, la adecuación del capital, la gobernanza de los riesgos y la calidad de los datos y la liquidez.
"Las prioridades son un instrumento esencial para coordinar las actuaciones supervisoras en las entidades de crédito de manera armonizada y proporcional, al tiempo que contribuyen a la igualdad de trato y a respaldar el crecimiento", subrayó la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, Danièle Nouy.
Los riesgos principales identificados por el MUS están relacionados con el modelo de negocio y la rentabilidad, por lo que se revisarán los factores que determinan la ganancia de las entidades de crédito para poder identificar a las que presentan una "baja rentabilidad estructural".
Según explica, la supervisión se centrará en examinar si la rentabilidad se logra, entre otros aspectos, mediante una relajación de las condiciones de concesión de crédito, una mayor dependencia de la financiación a corto plazo o un incremento de las exposiciones no proporcionales al apetito de riesgo declarado de la entidad.
La segunda prioridad del MUS es analizar el riesgo de crédito, convencido de que "los elevados niveles de morosidad reclaman una mayor atención supervisora".
Según explica, el deterioro de la calidad crediticia de los préstamos a empresas y a hogares y las condiciones de concesión de préstamos son un motivo de preocupación en varios países del MUS, especialmente en los más afectados por la crisis.
Por ello, un grupo de trabajo sobre morosidad está evaluando la situación de las entidades con altos niveles de préstamos morosos y propondrá actuaciones.
También se analizará de forma "más estricta" la concentración de exposiciones en áreas como el sector inmobiliario.
La tercera prioridad será estudiar la calidad y la consistencia de los procesos de evaluación de la adecuación del capital interno (ICAAP), incluida la capacidad para llevar a cabo pruebas de resistencia internas, como las coordinadas por la Autoridad Bancaria Europea a escala de la UE.
El MUS también hará seguimiento este año de la calidad y de la composición del capital de las entidades y examinará su grado de preparación para aplicar las nuevas exigencias regulatorias.
Como cuarta prioridad se evaluará la gobernanza de los riesgos, "teniendo en cuenta el contexto de baja rentabilidad y la consiguiente búsqueda de beneficios, así como de financiación abundante y a bajo precio ofrecida por los bancos centrales".
Según el BCE, la experiencia de la crisis financiera ha mostrado que los consejos de administración de las entidades de crédito no siempre han tenido a su disposición la información sobre riesgos necesaria para adoptar decisiones adecuadas de negocio y de gestión.
El MUS se pone así como objetivo explicar claramente a las entidades sus expectativas de supervisión y espera que los consejos de administración de las entidades requieran y reciban información adecuada sobre los riesgos.
Tras subrayar la importancia de la calidad de los datos, avanza que revisará que las entidades cumplan los principios establecidos para la presentación de informes de riesgos y también que las infraestructuras informáticas garanticen la calidad y seguridad de esos datos.
Los riesgos de liquidez, apunta, se sitúan como quinta prioridad para 2016 tras comprobarse el año pasado que una serie de entidades aún no se ajustaban plenamente a las expectativas supervisoras.

La preferencia por el autoempleo cae 20 puntos en 12 años

MADRID.- La preferencia por el empleo por cuenta propia en España ha caído más de 20 puntos en los últimos doce años, según datos de encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que señalan que en 2015 seis de cada diez españoles prefería el trabajo asalariado frente a un 37 % que optaba por ser autónomo.

Según estos datos del CIS, recogidos en el último boletín de "Focus on Spanish Society" publicado por Funcas, en 2002 la situación era justo a la inversa ya que entonces el 61 % de los españoles contemplaba el autoempleo como primera opción, superando ampliamente a un 33 % partidario del trabajo asalariado.
Esta caída ante la opción de emprender también se observa en datos recabados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que aseguran que la preferencia por el autoempleo en España bajó casi seis puntos entre 2009 y 2012, coincidiendo con los años de la crisis.
Según la OCDE, en 2012, el 34,7 % de los españoles entrevistados se decantaba por el trabajo por cuenta propia, 5,7 puntos menos que en 2009, cuando el porcentaje llegaba al 40,4.
La responsable de estudios sociales de FUNCAS, Elisa Chuliá, ha señalado que la evolución de las preferencias por el trabajo por cuenta propia está relacionada con "la percepción de incertidumbre económica generalizada que ha generado la crisis".
Según Chuliá, la crisis ha puesto de relieve la fragilidad de los puestos de trabajo, afianzándose la idea de que, ante una eventual pérdida de empleo, es preferible trabajar por cuenta ajena porque se disfruta de mayor protección social a través de prestaciones y subsidios.
La investigadora de FUNCAS ha explicado que el fuerte descenso de la preferencia por el trabajo por cuenta ajena en España responde muy probablemente a las graves dificultades sufridas por las pequeñas empresas españolas durante los años de crisis, afectadas no solo por una caída de la demanda de sus productos sino también por el impago de facturas y las grandes estrecheces en el acceso a la financiación.
Ante esta pérdida de atractivo del empleo por cuenta propia, Chuliá ha señalado que "antes de lanzarse a incentivar el autoempleo sin más discriminaciones", habría que pensar qué tipo de emprendimiento es más valioso, económica y socialmente.
Para ello, Chuliá ha planteado reducir los costes en el periodo de establecimiento de una empresa, facilitar el acceso al crédito y la contratación de los primeros empleados y ofrecer respaldo público a los emprendedores en el caso de que no consigan consolidar su negocio.
En definitiva, según la investigadora de Funcas, se trata de implantar incentivos más potentes para conseguir un emprendimiento "competitivo y socialmente provechoso".

El Papa urge en la festividad de la Epifanía del Señor a "descifrar los signos que Dios nos ofrece"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco defendió hoy que la Iglesia "no puede pretender brillar con luz propia" y recordó que difundir el Evangelio "no es una opción más entre otras posibles" ni tampoco "una profesión", sino "su propia naturaleza".

"La Iglesia no puede pretender brillar con luz propia (...) Cristo es la luz verdadera que brilla", afirmó el pontífice durante la misa por la Solemnidad de la Epifanía del Señor, celebrada en la basílica de San Pedro.
Y añadió: "Necesitamos de esta luz que viene de lo alto para responder con coherencia a la vocación que hemos recibido. Anunciar el Evangelio de Cristo no es una opción más entre otras posibles, ni tampoco una profesión".
Francisco explicó que para la Iglesia, ser misionera y predicar el Evangelio "no significa hacer proselitismo", sino que consiste en "manifestar su propia naturaleza", es decir, "dejarse iluminar por Dios y reflejar su luz".
"No hay otro camino. La misión es su vocación. Muchas personas esperan de nosotros este compromiso misionero, porque necesitan a Cristo, necesitan conocer el rostro del Padre", aseguró.
Durante su homilía habló de los Reyes Magos quienes, a su juicio, "representan a los hombres de cualquier parte del mundo que son acogidos en la casa de Dios".
"Delante de Jesús ya no hay distinción de raza, lengua y cultura: en ese Niño, toda la humanidad encuentra su unidad. Y la Iglesia tiene la tarea de que se reconozca y venga a la luz con más claridad el deseo de Dios que anida en cada uno", catequizó.
Francisco aseguró que aún en la actualidad "muchas personas viven con el 'corazón inquieto'" en cuanto a sus creencias o su fe, "haciéndose preguntas que no encuentran respuestas seguras".
"¡Cuántas estrellas hay en el cielo! Y, sin embargo, los Magos han seguido una distinta, nueva, mucho más brillante para ellos (...) También ellos están en busca de la estrella que muestre el camino hacia Belén", dijo.
Francisco urgió, "sobre todo en un momento como el actual", a "escrutar los signos que Dios nos ofrece, sabiendo que debemos esforzarnos para descifrarlos y comprender así su voluntad".
"Estamos llamados a ir a Belén para encontrar al Niño y a su Madre. Sigamos la luz que Dios nos da. La luz que proviene del rostro de Cristo, lleno de misericordia y fidelidad", animó.
Y añadió: "Una vez que estemos ante él, adorémoslo con todo el corazón, y ofrezcámosle nuestros dones: nuestra libertad, nuestra inteligencia, nuestro amor. Reconozcamos que la verdadera sabiduría se esconde en el rostro de este Niño".
El papa concluyó su homilía apuntando que "en la sencillez de Belén es donde encuentra su síntesis la vida de la Iglesia".
"Aquí está la fuente de esa luz que atrae a sí a todas las personas y guía a los pueblos por el camino de la paz", zanjó.
Este miércoles la vía de la Conciliación, que une Roma con el Vaticano, será el escenario de la tradicional cabalgata del día de Reyes y los tres magos de Oriente entregarán al papa sus "dones simbólicos de la Epifanía" tras el rezo del Ángelus, al mediodía.

La Policía Local de Murcia realizó 600 intervenciones por grafitis en 2015

MURCIA.- El equipo antigraffitis de la Policía Local de Murcia, puesto en marcha en septiembre de 2009, ha realizado un total de 609 actuaciones durante el año 2015.

Así, en cuatro de ellas se han instruido diligencias por presunta infracción penal; en 60 se han formulado denuncia por infracción de la Ordenanza Sobre Limpieza Viaria a las que se le aplica una multa de 150/euros; y en el resto de los casos, que suman 545, se han realizado otras actuaciones diversas (comiso de spray o rotuladores e identificaciones de sospechosos).
Igualmente, en este periodo el equipo ha recibido, a través de la dirección de correo ('policia.antigraffiti@ayto-murcia.es') y de la Oficina de Atención al Ciudadano, más de 40 demandas ciudadanas por la realización de pintadas en sus propiedades.
El objetivo de este equipo es prevenir y combatir la realización de pintadas o grafitis en los diferentes espacios públicos o privados, ya que su realización provoca unos daños "cuantiosos" no sólo al Ayuntamiento de Murcia, por las numerosas pintadas en edificios públicos y mobiliario urbano, sino también a los particulares que a diario sufren este tipo de actos vandálicos en las fachadas de sus edificios, puertas de garaje o bajos comerciales.
Precisamente, el crecimiento de este tipo de actividad ilícita "está obligando a los Cuerpos de Policía Local a la creación de equipos especializados en esta materia a fin de paliar los efectos negativos que generan, ya que obligan a los ayuntamientos a destinar importantes sumas de dinero a la limpieza de las pintadas".
Además, por parte del Equipo se realizan indagaciones sobre aquellas pintadas que, presuntamente, pudieran estar relacionadas y que, por lo tanto, hayan podido ser realizadas por la misma persona.
Algunos de los jóvenes denunciados y que no cuentan con antecedentes por la realización de grafitis han solicitado la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, tal y como contempla la Ordenanza Sobre Limpieza Viaria para sustituir la cuantía de la multa por horas de trabajos que consisten en la limpieza de espacios públicos. Entre ellos, el Servicio de Sanciones ha concedido estos trabajos a seis menores y a un mayor de edad.
También se han realizado Actas de Ofrecimiento de Acciones a todos los perjudicados por este tipo de actividad vandálica a fin de que puedan reclamar la responsabilidad civil derivada de la misma.
Por otro lado, el trabajo de la Policía Local no se centra únicamente en las medidas represivas, sino que se apuesta fuertemente por otras medidas de carácter preventivo, como las charlas informativas que se vienen impartiendo en diversos centros educativos del municipio, concretamente en IES, dirigidas a jóvenes adolescentes que en muchos casos desconocen el alcance o repercusión negativa que este tipo de actividad genera.

El gasto público educativo bajó en la Región de Murcia el 2% en 2013

MURCIA.- El gasto público educativo bajó en 2013 en Murcia el 2%. Castilla-La Mancha y País Vasco son las regiones donde más bajó el gasto público educativo en 2013, según los datos de la última Estadística del gasto público en educación, y el descenso en las administraciones y universidades públicas fue del 3,2% respecto al año anterior.

Se trata del cuarto año consecutivo de bajada del gasto público educativo, que se situó en 44.974,6 millones de euros, cifra que supone volver prácticamente a niveles de 2006, cuando el gasto era de 43.441,3 millones.
El último año en el que creció el gasto público educativo, según las estadísticas del Ministerio de Educación, fue 2009, cuando se llegó a 53.895 millones de euros. En términos de participación en el PIB del año 2013, el gasto público educativo se sitúa en un 4,36%.

Se licitan las obras de construcción del primer tramo de la Ronda Central de Lorca con dinero europeo

LORCA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Dirección General de Carreteras, ha licitado, con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), las obras de construcción del nuevo vial que conectará los barrios de Apolonia y San Diego de Lorca, correspondientes al primer tramo de la Ronda Sur Central en la ciudad.

El nuevo vial es un eje fundamental para la vertebración urbana de Lorca, ya que permitirá unir el este con el oeste de la ciudad. El trazado discurre desde la antigua carretera N-340a a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, en el barrio de Apolonia, hasta enlazar con la Autovía RM-11 por el oeste.
Esta actuación, que tendrá un presupuesto estimado de 10.805.155 euros financiados por la Comunidad Autónoma mediante un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones y un plazo de ejecución de 18 meses, ejercerá la función de Ronda de circunvalación de Lorca, uniendo el este con el sur de la ciudad, donde se encuentra una zona agrícola densamente poblada.
La contratación de las obras se tramita por concurso y procedimiento abierto, lo que supone una novedad frente a la fórmula de la subasta, para lo que se valorará al 50 por ciento la proposición económica y el otro 50 por ciento las condiciones técnicas del proyecto (memoria constructiva, plazo de ejecución, plan de aseguramiento de la calidad, medidas adicionales de seguridad y medioambientales). El plazo de presentación de las ofertas finaliza el 11 de febrero.
Se trata del primer tramo de la Ronda Sur Central de Lorca que tendrá un carácter urbano con una longitud de 1,5 kilómetros, sobre los que se proyectará una doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada una de ellas, separadas por una mediana.
Contará, a ambos lados de las calzadas, con aceras de 1,50 metros de ancho y un carril bici de 1,5 metros. También se prevé la instalación de alumbrado público y jardinería a lo la largo de todo su recorrido.
Sus características funcionales y geométricas son las de vial urbano, con las intersecciones a nivel mediante rotondas, que serán cinco en total. La primera de ellas, de forma elíptica, se localiza en la intersección con la carretera N-340a, y el resto de glorietas se distribuyen a lo largo del kilómetro y medio del trazado y tienen forma circular.
Este primer tramo de la Ronda Sur Central tiene dos subtramos claramente diferenciados. El primero de ellos, con disposición sensiblemente norte-sur, une las dos primeras glorietas, cruzando a distinto nivel la línea de ferrocarril Murcia-Águilas, resuelto mediante sendos viaductos, uno para cada calzada.
El segundo subtramo, con disposición este-oeste, une desde la segunda hasta la quinta rotonda, siendo la última la del barrio de San Diego.
Este proyecto constituye el primero de los cuatro tramos de los que constará la ejecución de la Ronda Sur Central de Lorca, que tiene una longitud total de 4,4 kilómetros y discurre desde la N-340a hasta enlazar por el oeste con la Autovía RM-11.
Por acuerdo entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca, corresponderá a la Dirección General de Carreteras la ejecución de los tramos 1 y 2, y los otros dos al Consistorio lorquino.

La Región de Murcia comienza el año sin Presupuestos, como otras seis comunidades autónomas más

CARTAGENA/MADRID.- La Diputación Permanente de la Asamblea Regional de Murcia habilitó este mes de enero, tradicionalmente inhábil, para culminar la tramitación del proyecto de ley de presupuestos la comunidad para 2016.

El calendario fija para el 13 de enero el fin del plazo para la presentación de enmiendas parciales, que serán estudiadas por la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, que se encargará de elaborar el correspondiente informe en la reunión prevista para el día 18.
Una vez admitidas a trámite, las enmiendas parciales serán objeto de debate y votación en el seno de la comisión los días 20, 21 y 22, y la tramitación culminará el 26 de enero con el pleno de debate y votación del dictamen y de las enmiendas parciales al texto.
En un punto similar se encuentra el trámite en Aragón, donde la semana pasada el pleno de las Cortes dio el visto bueno inicial al presupuesto para 2016, que asciende a 5.129,9 millones de euros, con el apoyo de PSOE, CHA, Podemos e IU y el rechazo de PP, PAR y Ciudadanos.
Su aprobación definitiva se prevé para este mes de enero, tras la presentación de enmiendas parciales.
Siete comunidades autónomas han iniciado este 2016 sin tener aprobados sus nuevos presupuestos, ya que Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra los tienen todavía en tramitación y Cataluña y Asturias han tenido que prorrogar las cuentas de 2015. La situación de interinidad del Govern catalán desde las elecciones autonómicas del 27 de septiembre pasado ha obligado a la Generalitat a prorrogar los presupuestos de 2015 a la espera de que se formara el nuevo gobierno, que finalmente no llegó.
En Asturias, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno el pasado 30 de diciembre a la prórroga presupuestaria después de que el Ejecutivo retirara del Parlamento el proyecto para 2016 tras constatar que no iba ser aprobado.
Habían presentado enmienda de totalidad PP, Foro, Ciudadanos y Podemos, que tienen mayoría absoluta frente al Gobierno socialista en minoría, que contaba únicamente con el respaldo de IU.
De esta manera, la disposición inicial de fondos para 2016 será de 3.954 millones, frente a los 4.121 millones a los que se elevaba el proyecto elaborado por el Gobierno regional para el próximo año.
En Extremadura, el pleno de la asamblea tumbó en noviembre el proyecto que el Ejecutivo extremeño había presentado al respaldar el PP y Ciudadanos la enmienda a la totalidad que había registrado Podemos.
Al día siguiente, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, anunció que remitiría una comunicación a todos los grupos parlamentarios para que en el plazo de un mes hiciesen sus propuestas a fin de poder aprobar las cuentas en el primer trimestre de 2016.
Desde entonces, se abrió un período de transición, debido a la campaña electoral para los comicios generales del pasado 20 de diciembre, que culminó con una ronda de encuentros la semana pasada, de la que aún no se ha concretado proyecto alguno.
También la semana pasada empezaron los trámites en Castilla-La Mancha con la toma en consideración por parte del Consejo de Gobierno del anteproyecto de ley, que dedica algo más de 600 millones de euros al plan de emergencia ciudadana y un 70 % del total de gasto no financiero corresponde a políticas sociales.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, dijo el pasado día 30 que están en conversaciones con Podemos y que les gustaba ese presupuesto, por lo que confió en que no lo utilizaran como “arma arrojadiza”.
Desde Navarra, los partidos firmantes del acuerdo programático que sustenta al Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) “siguen trabajando” para intentar consensuar sus enmiendas parciales al proyecto de presupuestos, cuyo plazo de presentación finaliza este viernes.
Se trata de unas cuentas de 3.897 millones, de los que 3.500,8 corresponden al gasto no financiero y, el resto, 397 millones, al gasto financiero.
In extremis entró en 2015 el presupuesto de La Rioja, aprobado por su Parlamento el pasado 28 de diciembre con los votos a favor del PP, la abstención Ciudadanos (C’s) y el rechazo del PSOE y Podemos. Son 1.334,19 millones de euros, un 3,89 por ciento más.

El tranvía de Murcia obtiene un notable alto en el examen de sus usuarios

MURCIA.- Los usuarios del tranvía han calificado el servicio con un notable alto. Esta calificación, un 8,4 sobre 10, se ha obtenido de la realización de una encuesta a los murcianos que utilizan este medio de transporte.

Los atributos analizados han sido servicio ofertado (puntualidad, frecuencia e itinerarios), confort durante el trayecto (suavidad en los movimientos, estilo de conducción, temperatura interior, limpieza y comodidad en el trayecto) y accesibilidad y seguridad (accesibilidad en las paradas, accesibilidad al tranvía, seguridad en el interior, seguridad en las paradas).
Así como información (en paradas, información en el interior, web, folletos, redes sociales), personal del tranvía (imagen y atención del personal y resolución de problema), y sistemas de pago y contribución medioambiental (comodidad en los sistemas de pago y validación, contribución medioambiental).
De todos ellos, los más valorados han sido puntualidad, comodidad y cumplimiento de frecuencias. Otras características señaladas son sensación de seguridad en el interior, itinerarios ofertados, contribución medioambiental, suavidad en la conducción y comodidad en los sistemas de pago y validación.
Los atributos información en paradas y en el interior del tranvía mejoran con respecto al año 2014, y el atributo web, folletos y redes sociales desciende una décima con respecto al año anterior, según han informado fuentes municipales.
En total se han realizado 607 encuestas, con un margen de error de +- 4,1 por ciento, lo que supone un nivel de confianza del 95,5 por ciento. El 67,9 por ciento de los encuestados son residentes en la ciudad de Murcia, mientras que el 25,2 por ciento provienen de pedanías.
En cuanto al perfil de la muestra, un 62,8 por ciento son estudiantes (UMU, UCAM, colegios, institutos y centros de enseñanzas regladas) y el resto se reparte entre trabajadores del sector público (6,6%), trabajadores de la empresa privada (18,9%), amas/os de casa (4,00%), desempleados (3,9%), pensionistas (3,3%) y empresarios/autónomos (0,5%).
A lo largo de este año, con los resultados de este estudio, según las mismas fuentes, Tranvía de Murcia reforzará aquellos aspectos en los que se han obtenido puntuaciones más bajas y continuará manteniendo los niveles de calidad de aquellos atributos que han sido mejor valorados por los encuestados.

Resumen de Confidenciales

Dos regalitos de madrugada en forma de estruendosos titulares. Uno: Corea del Norte ha anunciado que ha detonado con éxito en un ensayo subterráneo su primera bomba H, la mayor prueba de su programa nuclear. Otro: Twitter está estudiando eliminar el corsé de los 140 caracteres y ampliar el límite hasta los 10.000. Tal vez todavía insuficiente para algunos forofos y quizás demasiado para los que no tienen nada que decir pero se empeñan. Como desde hace tiempo, la confusión en Cataluña y el atolladero tras el 20-D inundan portadas y pantallas, con gran eco también de los mejores datos de empleo en mucho tiempo.

CATALUÑA
La Vanguardia: Mas arremete contra la CUP y anuncia elecciones: el president convocará el lunes los comicios, que se celebrarán el 6 de marzo; afirma que no pierde la esperanza de que los cuperos cambien de idea: ‘La presidencia no es una subasta de pescado’; Junts pel Sí ratifica su candidato al líder de CDC (Luis B. García). El Periódico: Mas rompe la baraja: ‘La presidencia no se subasta’: Mas se niega a renunciar porque supondría ‘cargarse el proceso’; el lunes convocará elecciones el 6 de marzo; arremete contra la CUP por falta de ‘sentido de país’ y rechaza nuevas cesiones (Fidel Masreal). Otro titular: JxSí y la CUP aceptan volver a reunirse pese a sus discrepancias (José Rico).

El País: Mas busca disidentes en la CUP para seguir en el poder: el president confía en evitar todavía la convocatoria de nuevas elecciones (Maiol Roger). El Plural: 'A ver quién tiene cojones de echar a Mas': la negativa de Mas a irse está destrozando al independentismo y creando una trifulca en el seno de Junts pel Sí de las que hacen época (Miquel Giménez). Confidencial Digital: Junqueras no pide la cabeza de Artur Mas porque Ada Colau no le garantiza romper con España: ERC necesita los votos de Convergència si se convocan nuevas elecciones en Cataluña porque Podemos sólo apuesta ahora por el derecho a decidir.

El Economista: Mas dilapida un acuerdo in extremis para formar gobierno: acusa a la CUP de fulminar el secesionismo; así ha destrozado Mas a su partido: ya se ven por debajo de 20 escaños. Libertad Digital: La CUP envía una carta a Mas y a los Reyes Magos: una carta de los antisistema a todos los trupos separatistas ratifica su negativa a la investidura de Mas, pero pide mejoras en el ‘plan de choque’ (Pablo Planas). El Mundo: Mas no se va y deja a Junts pel Sí al borde de la ruptura (Daniel G. Sastre).

21-D...
El Confidencial: Podemos aparca su congreso para frenar a Colau y los otros 'barones' (Iván Gil). Otro titular: Rajoy pide a los altos cargos que sigan en sus puestos para afrontar una larga interinidad (Ángel Collado). Otro titular: Sánchez viaja a Portugal y evidencia su apuesta por una alianza de izquierdas (Juanma Romero). Vozpopuli: Guiño de Rivera: no descarta apoyar a Posada como presidente del Congreso (Segundo Sanz). Otro titular: Sánchez se parapeta en El País, su único aliado frente al PP y los barones (Rubén Arranz). Economía Digital: Ex dirigentes del PSOE andaluz proyectan un manifiesto contra Susana Díaz por boicotear a Pedro Sánchez (Fede Durán). El Mundo: El PSOE da a Rajoy un ‘no definitivo’ al pacto: el líder del PP les ofrece reformas ‘sin líneas rojas’ (Lucía Méndez y Álvaro Carvajal). Otro titular: Las elecciones catalanas enfrían los planes de Susana Díaz (Carmen Torres).

El País: El PSOE, a Rajoy: ‘No es no y es un no definitivo’ (Fernando Garea). Semanal Digital: El escenario que su número dos se negó a ver se vuelve contra Sánchez: para acariciar siquiera La Moncloa, el líder del PSOE necesitaría de entrada el favor de los catalanes de Ada Colau (Antonio Martín Beaumont). La Razón: El PSOE estudia facilitar los cuatro grupos de Podemos en el Congreso (Ainhoa Martínez). PRNoticias: #JuntosPorSoraya ¿Se cumplirá el plan de Soraya Sáenz de Santamaría para ser presidenta? Periodista Digital: El 'nuevo' Iglesias: de tachar a Rajoy de ser 'un maldito avestruz' por no dar la cara a huir de los periodistas tras recoger el acta de diputado; hasta tres intentos han necesitado los periodistas para arrancarle unas breves declaraciones.

ECONOMÍA
El Periódico: El paro cae en 354.203 personas, pero sigue doblando el nivel precrisis (P. Allendesalazar). Expansión: Dónde se crea empleo en España: Madrid y Cataluña lideran la creación de nuevos empleos; en 2015 se registró la mayor caída del paro de la historia. La Vanguardia: Catalunya lidera el descenso del paro en el mejor año de la serie histórica. Libertad Digital: Rajoy cierra la legislatura con 327.000 parados menos y 60.000 ocupados más: el paro baja a 4,1 millones de personas en 2015, un 7% menos que en 2011, y el empleo crece un 0,3%, superando los 17,3 millones de ocupados (M. Llamas). El Mundo: España cierra 2015 con la mayor caída del desempleo en 16 años (Isabel Munera).

El País: España creó 1.500 empleos al día en 2015 (Manuel V. Gómez). Cinco Días: El empleo crece al mayor ritmo en nueve años. El Economista: Histórica bajada del paro durante 2015. Vozpopuli: Soria pierde los papeles con Facua por el alza de la luz y se escuda en el 'y tú más' a ZP (Baltasar Montaño). Otro titular: El AVE que viene: 1.850 km más, que dispararán el mantenimiento a 2.000 millones (Raúl Pozo). Europa Press y todos los demás: Fitch y S&P retirarán el rating de Madrid tras su decisión de no renovar contratos. Estrella Digital: La 'Revolución Robótica' absorberá uno de cada dos puestos de trabajo: en España podría sustituir el 55% de los empleos actuales (Pedro Ruiz).

EMPRESAS
Expansión: Barceló, NH y Meliá venden inmuebles para crecer: los grandes grupos hoteleros traspasan activos por 1.000 millones en dos años. Otro titular: El Corte Inglés se juega 1.700 millones en las rebajas (Ana Antón). Otro titular: Telefónica aguanta mejor la competencia gracias a a fibra óptica. Cinco Días: Malestar del TC con Industria por filtrar una sentencia: se trata del recurso de Murcia contra el recorte en renovables. Otro titular: Orange pone a España como objetivo para su nueva banca móvil. Otro titular: Abengoa resta 260 millones de deuda a cambio del 7,5% de su filial Yield.

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Más luz en los cajeros: el BdE exigirá la información continuada de las comisiones; el banco que modifique una tasa tendrá diez días para comunicarlo; el sector pasará cada mes de enero un resumen anual al supervisor. El Economista: Los inversores mexicanos del Popular reducen en un tercio su participación (Fernando Tadeo). Otro titular: El 83% del dinero que se invirtió en 2015 en fondos escogió el peor producto: los mixtos acabaron el año sin ganancias (Arantxa Rubio y Ana Palomares). Expansión: Los fondos de BlackRock apuesta como nunca por BBVA: ya controlan el 5,24%, por encima del 5,09% que tienen en Santander (Enrique Utrera). El Confidencial: Blesa deberá explicar a la jueza la subida de sueldo a nueve directivos de Caja Madrid (Roberto R. Ballesteros).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: Carmena culmina su mamarrachada: el rey Baltasar era la reina Baltasara (Manu Bravo Pérez). El Mundo: Manuela Carmena impone una cabalgata étnica y poco navideña (Daniel Martín). La Razón: Carmena destrona la magia de los Reyes: monta una cabagata a modo de carnaval multiculturl y revindicativo. Libertad Digital: Los Reyes Magos de Carmena aprovechan la cabalgata para dar doctrina: Melchor lanzó un mensaje para concienciar a padres y niños sobre los males de la guerra y el terrible cambio climático que derrite ‘glaciares’. Bolsamanía: Las críticas a Manuela Carmena de Cayetana Álvarez de Toledo por la cabalgata de Madrid incendian las redes sociales: 'Mi hija de 6 años: "Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad". No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás'.

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia, que parece darse cuenta ahora de lo que pasó hace tres meses: ‘Por un nuevo centro de gravedad; estos días crece la evidencia de que las elecciones del pasado 27 de septiembre no dieron carta blanca al independentismo rupturista’. Màrius Carol en el mismo diario: ‘Todo el pescado está vendido: pocos creen en un milagro, y más después del rapapolvo de Mas a los cuperos’. Otro editorial: ‘El empleo responde a las expectativas’. Editorial en El Español: ‘Mas, ridiculizado por sus palabras; con su ataque a la CUP por no apoyar su investidura, el president revela su doble vara de medir’.

Editorial en El País: ‘Un silencio intolerable: Podemos tiene que aclarar de una vez si defiende la democracia en Venezuela’. José Ignacio Torreblanc en el mismo diario: ‘PS (Partido Suicida): dada su posición central, el PSOE es el único partido que tiene cuatro opciones; pero lo suyos es dedicarse a despedazarse internamente’. Manuel Jabois en el mismo diario: ‘Repetir la vida: la mayoría independentista catalana es muy joven, de ahí su fuerza; tiene el empuje arrogante de los conversos’. Santiago Carbó en el mismo diario: ‘Crédito 2016: más complicado; la previsión de subida interanual de los préstamos se revisará a la baja en el año que ahora comienza’.

Editorial en El Mundo: ‘Los cuatro errores garrafales de Artur Mas; el más grave fue la declaración independentista aprobada por el Parlament, que suponía un abierto desafío al Estado y una incitación a desobedecer las leyes, algo que mostró a Europa y a la comunidad internacional la verdadera naturaleza de su proyecto. Ningún gobernante democrático hubiera incurrido en una conducta como ésta, que le descalifica incluso entre sus seguidores menos sectarios’. Manuel Lagares en el mismo diario: ‘Concertación política como solución: el coste de no alcanzar un extenso acuerdo sería inconmensurable para España. Nuestra recuperación económica se encuentra todavía en una primera etapa y necesita consolidarse en un mundo que puede sufrir algún episodio adicional de crisis en los próximos meses’.

Editorial en Libertad Digital: ‘El empecinamiento de Mas y de Rajoy: parece que la única línea roja que Rajoy no está dispuesto a traspasar es la que le deje a él fuera de la Presidencia del Gobierno’. José García Domínguez en el mismo medio: 'El referéndum es la solución: la reforma de la Constitución por la vía reforzada prevista en la propia Carta Magna obliga a un referéndum. Vayamos a ello, pues. Y sin miedo'. Pablo Molina en el mismo medio: ‘La Kabalgata: transformación de la magia de la noche de Reyes en una astracanada siniestra’. Manuel Muela en Vozpopuli: ‘El dilema de Felipe VI: entre el peso de la herencia y la crisis española’. Alejo Vidal-Quadras en el mismo medio: ‘Una cuestión de representación: Artur Mas fue durante muchos años el lugarteniente y heredero de Jordi Pujol, el gobernante más corrupto que ha conocido nuestro país en los últimos treinta y cinco años’.

Manel Manchón en Economía Digital: ‘El Gobierno que quiere Pedro Sánchez’. Editorial en La Razón: ‘La creación de empleo demuestra la necesidad de un Gobierno estable’. Editorial en Cinco Días: ‘Estabilidad para que el empleo siga creciendo’. Editorial en ABC: ‘La senda del empleo está trazada’. Editorial en El Imparcial: ‘354.203 buenas noticias’. Editorial en El Periódico: ‘La tele estrena códigos de idoneidad’. Otro editorial: ‘Balance del paro en 2015’.

La ‘gripe política española’ entre los factores clave en la Europa de 2016 / A.R. Mendizabal

En estos primeros días de 2016 se cumple el rito anual de hacer predicciones, adelantar tendencias y exponer riesgos. Y en todo lo que se está publicando aparece España en lugar destacado. En la visión optimistas, como oportunidad de seguir la senda de recuperación económica y contribuir al asentamiento de la agitada Europa de estos tiempos. Pero también hay otra versión más lúgubre de una Europa prácticamente groggy por la confluencia de problemas como la crisis económica, la de los refugiados, la del yihadismo, la del populismo, la de identidad.

Párrafo de un ar­tículo en Project Syndicate el fa­moso pro­fesor Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, que ya en 2006 pre­sagió la crisis fi­nan­ciera con dos años de an­ti­ci­pa­ción: ‘Si llega la Brexit, otras fi­chas de do­minó po­drían se­guir. Escocia po­dría de­cidir irse del Reino Unido y romper Gran Bretaña. Esto po­dría ins­pirar a otros mo­vi­mientos se­pa­ra­tis­tas, tal vez en primer lugar en Cataluña, a em­pujar con más fuerza hacia la in­de­pen­den­cia. Y los miem­bros nór­dicos de la UE pueden de­cidir que una vez que se haya ido el Reino Unido, ellos tam­bién es­ta­rían mejor fue­ra’.

Otro pa­rra­fito del ín­clito Roubini, siempre la ale­gría de la huerta hasta el punto de ser co­no­cido como ‘Dr. Catástrofe’: ‘Syriza está en el poder en Grecia; una coa­li­ción de iz­quierda manda en Portugal; y las elec­ciones es­pañolas po­drían llevar a una no­table in­cer­ti­dumbre po­lí­tica. Partidos vi­ru­len­ta­mente an­ti-in­mi­gran­tes, an­ti-­mu­sul­manes están ad­qui­riendo po­pu­la­ridad en el co­razón de Europa, in­clu­yendo Holanda, Dinamarca, Finlandia y Suecia. En Francia, el Frente Nacional de ex­trema de­recha es­tuvo a punto de llegar al poder en va­rias re­giones el mes pa­sado, y su lí­der, Marine Le Pen, puede lu­cirse en las pre­si­den­ciales de 2017’.

Un se­gundo ar­tículo. Lo firma John Cassar White, un halcón maltés pre­si­dente del Banco de La Valletta. Título: ‘La gripe po­lí­tica es­pañola in­fecta la UE’. Se ha gus­tado a sí mismo, porque en realidad el texto no habla sólo de España, sino de los po­pu­lismos de iz­quierda y de­recha en Europa. Pero su en­foque no in­duce al error: ‘El es­ce­nario po­lí­tico en la ma­yoría de los países miem­bros de la UE ha cam­biado dra­má­ti­ca­mente con la ero­sión que par­tidos al­ter­na­tivos están ha­ciendo en las só­lidas bases de los par­tidos tra­di­cio­nales de iz­quierda y de­re­cha’.

Párrafo sobre España: ‘El úl­timo asalto a la sos­te­ni­bi­lidad del sis­tema po­lí­tico de la UE tal como la co­no­cemos fue por el elec­to­rado es­pañol. Los es­pañoles de­ci­dieron des­acre­ditar tanto al PP como al PSOE, ha­ciendo casi im­po­sible que nin­guno de ellos pueda formar Gobierno sin el apoyo de Podemos, an­ti-aus­te­ri­dad, y de Ciudadanos, cen­trista. Si la gripe po­lí­tica es­pañola se ex­tiende, la UE de hoy en­ca­rará una crisis de exis­tencia que será di­fícil re­sol­ver’.

Nada me­nos. Pero es que hay más en el texto del ban­quero: ‘La gripe po­lí­tica es­pañola corre pe­ligro de con­ver­tirse en pan­demia se los lí­deres de la UE no con­cretan planes para poner a tra­bajar a más pa­rados y para re­solver los mil y un pro­blemas que afligen a la Unión. El tiempo puede es­tarse ago­tando rá­pi­da­mente y la gripe po­lí­tica es­pañola puede ha­berse con­ta­giado ya de­ma­siado le­jos’.

El tercer texto no es un ar­tículo, sino un in­forme del think tank Eurasia Group sobre los Ten Top de Riesgos Geopolíticos 2016. Su di­rec­tor, Ian Bremmer, lleva ya 15 con este ejer­cicio de iden­ti­ficar lo que se está fra­guando y lo que se ave­cina. en sín­te­sis, el in­forme ve que se ace­le­rará el des­mon­taje del mundo de pos­gue­rra, como menos poder (y vo­lun­tad) de EEUU para in­ter­ve­nir; chi­rriará la re­la­ción atlán­tica pese al tra­tado que se está ne­go­ciando; la Rusia de Putin se­guirá con pro­blemas eco­nó­micos pero con pre­sencia cre­ciente en el mundo; Oriente Medio, con unos cuantos países fa­llidos y con ex­por­ta­ción de re­fu­gia­dos, será fuente cons­tante de ines­ta­bi­li­dad…

Y Europa sen­tirá sobre sus es­paldas el dolor de gran parte de todo lo an­te­rior. Con di­vi­siones de sus países en una Europa Abierta y una Europa Cerrada, y cada vez más irre­le­vante en cues­tiones in­ter­na­cio­na­les, ‘habrá pre­siones sin pre­ce­dentes que pon­drán a prueba los prin­ci­pios en los que se funda Europa’.

Este es el pa­no­rama que di­buja Bremmer: ‘Habrá una nueva etapa de irrup­ción de po­pu­lismo. Las ten­den­cias son pal­pa­bles ya en Dinamarca, Grecia, Hungría, Polonia, España y Suecia y se ex­ten­derá por todo el con­ti­nente. En Francia, el Frente Nacional tuvo apoyos sin pre­ce­dentes en las re­cientes elec­ciones ge­ne­ra­les. Incluso en Alemania, el par­tido de ex­trema de­recha Alternativa para Alemania se­guirá su­biendo en las en­cuestas pese a no tener lí­der. En ambos paí­ses, la cre­ciente in­fluencia po­pu­lista for­zará a los par­tidos tra­di­cio­nales a re­formar sus pro­gramas po­lí­ticos o su­frirán las con­se­cuen­cias’.

Rajoy debe reflexionar y dar un paso atrás / Pablo Sebastián *

Se lo dijo José María Aznar cuando el PP se estrelló en los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2015: ‘el PP debe abrir una profunda reflexión’. Lo que era una manera discreta para decir a Rajoy que se retirara de la cabecera del cartel electoral del PP. Pero don Mariano, como siempre, inmóvil y como quien oye llover. Y hora es ya para que reflexione y dé un paso atrás aunque solo sea por España, a la que tantas veces ha utilizado como escudo personal para permanecer en el poder.

Por mucho que se empeñe Mariano Rajoy nadie en el PSOE le dará su apoyo para convertirlo en el presidente del Gobierno, y mal harían en Ciudadanos si se suman a semejante aspiración. La idea de un gobierno ‘a tres’ con PP, PSOE y Ciudadanos propuesta por Rivera es buena y, sin duda, necesaria para el país. Pero Rajoy no es la persona adecuada y lo sabe por más que se empeñe en seguir. Y lo que debió decir, consciente de la realidad que le embarga, tras las elecciones del 20-D, fue la frase mágica de: ‘yo no seré un obstáculo para la formación de un gobierno estable y de amplia base en España’.

Mas del 70 % de los españoles han rechazado a Rajoy en las urnas del 20-D, por más que el PP resultara ser el partido más votado. Y además no está en condiciones de negociar con los partidos a los que maltrató en la pasada legislatura, ni de rectificar leyes antidemocráticas que él mismo impulsó y aprobó, ni de acordarse ahora -¡a buenas horas!- de los desamparados de este país.

Ni puede Rajoy continuar sin asumir las responsabilidades políticas que le afectan directamente en varios casos de la corrupción del PP (Gürtel y Bárcenas, ‘Luis se fuerte’). Y también está obligado asumir su responsabilidad ante el Partido Popular, que lidera con sus maneras despiadadas, por los muchos fracasos electorales del PP en Andalucía, municipales, autonómicas, catalanas y generales que han hecho perder al PP el inmenso poder del que disfrutaban a finales de 2011.

El tiempo de Rajoy se acabó y bien haría él en reconocerlo si además tanto le preocupa España como dice, porque ahora el primer problema de España es él y su empeño inútil de permanecer en el poder. Lo que no logrará ahora ni el mes de mayo, en caso de que hubiera elecciones anticipadas.

Y resulta sorprendente que Rajoy dijera que le parece ‘dudosamente democrático’ que alguien pretenda la formación de un gobierno sin su persona en la Presidencia. Lo que prueba el desconocimiento que tiene de la democracia y del interés nacional. Ese problema debió de quedar resuelto en la noche electoral donde debió anunciar su retirada.

Pero ¿qué más quiere? Lleva toda su vida en la política, 12 años en el gobierno de España, 13 años como presidente del PP, ha fracasado en las últimas cinco grandes citas electorales, tiene responsabilidades en la corrupción y, como ‘el perro del hortelano’, ni puede gobernar por falta de mayoría y de apoyos ni quiere que gobierne otro diciendo que eso le parece ‘dudosamente democrático’. ¿No recuerda la ejemplar y generosa dimisión de Adolfo Suárez, o la retirada de Aznar, su mentor, al que ha tratado de muy mala manera? ¿Acaso no ha sido durante su mandato cuando estalló el desafío secesionista catalán que él calificó de ‘lío y algarabía’ o cuando se recortó la autonomía de la Justicia y la libertad de expresión?

Nada, el presidente de España en funciones, Mariano Rajoy Brey, sigue atrincherado en el búnker de la Moncloa a la espera de no se sabe qué milagro. Puede que a ver pasar de una vez el cadáver político de Artur Mas, cuando se convoquen nuevas elecciones en Cataluña, lo que sin duda le reconfortará. O puede que Rajoy esté ganando tiempo a ver si también cae Pedro Sánchez, apuñalado por Susana Díaz y su banda de ‘brutos’ y conspiradores barones.

Pero y luego ¿qué pasa con España? Es inútil, Mariano Rajoy no tiene más escapatoria que el adelanto electoral -si el PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo, lo que parece muy difícil- y en ese caso intentar ser el eterno ¡por quinta vez! candidato del PP a elecciones generales. Lo que sería un desastre para su partido y un pésimo final para él que en ese caso, e imitando a Artur Mas, saldría de la política rodeado de un rotundo fracaso y castigado por los ciudadanos tras dejar en pésima posición a España y al Partido Popular.

(*) Periodista

A Rajoy se le complican las cosas / José Oneto *

A Rajoy se le han complicado las cosas y, a pesar de todos sus intentos de intentar formar esa “Gran Coalición ” de más doscientos diputados para formar un “Gobierno para las reformas”, integrado por el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos, no parece posible que esa propuesta pueda salir adelante a la vista de las circunstancias. La propia situación catalana la ha hecho inviable, al decidir la CUP (Candidatura de Unidad Popular) el pasado domingo, vetar a Artur Mas, como nuevo presidente de la Generalitat catalana, encargado de llevar a cabo el proceso independentista de Cataluña y su progresiva desconexión con la legalidad española, hasta llegar a la escisión de España en el plazo de 18 meses.

Hasta el mismo domingo, la Moncloa ha estado barajando la posibilidad de que la CUP, le diese el Sí a Artur Mas y se formase un Gobierno independentista que acelerase el proceso que se puso en marcha el pasado 9 de Noviembre con la declaración del parlamento catalán en la que los diputados de Junts pel Sí y la CUP, impusieron su mayoría para proclamar el inicio del proceso de “desconexiónn” entre Cataluña y el resto de España. Los 72 diputados independentistas aprobaron una resolución que declaraba solemnemente “el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”, que proclamaba que el Parlament “no se supeditará a las decisiones del Tribunal Constitucional” y que instaba “al futuro Govern” a “cumplir exclusivamente las normas o mandatos emanados de esta Cámara”.

Para la Moncloa y para Mariano Rajoy, un Sí a Mas y la formación de un Gobierno pro-independencia, hubiera provocado, inevitablemente, un cierre de filas en el resto de España para el impulso de esa gran Coalición, encargada de hacer frente a esa nueva realidad catalana que suponía un auténtico desafío a la legalidad constitucional. El comportamiento de la CUP, negando el voto a Artur Mas y forzando unas nuevas elecciones para el 6 de Marzo, así como la negativa de Mas a presentar a otro candidato que no fuese él, como posible alternativa ha creado un auténtico conflicto dentro de la formación antisistema, que ha terminado en abierta crisis, tras la dimisión de su Portavoz, el líder del sector independentista Antonio Baños y le ha quitado una importante baza política a Rajoy.

Aun así, Rajoy ha vuelto este martes a pedir un gran acuerdo de gobierno al PSOE y a Ciudadanos, que permitiría, consolidar la recuperación y dar un mensaje de estabilidad dentro y fuera de España, y como novedad ha afirmado que por su parte no hay ninguna línea roja para negociar, hasta el punto que, por primera vez, se ha mostrado partidario incluso de abordar la reforma de la Constitución. El Presidente en funciones cree que con el PSOE y a Ciudadanos podría liderar un Gobierno que haga “algunas de las grandes reformas que necesita España y que quedarían para mucho tiempo”, incluso acometer una reforma constitucional. “Yo no tengo -ha repetido- ninguna línea roja”, ha llegado a decir, aparte de la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, a las que ha recalcado, tampoco renunciará el PSOE.

La respuesta a la oferta de Rajoy no se ha dejado esperar y, como en otras ocasiones, no ha sido el seretario general del PSOE Pedro Sánchez (que está prácticamente desaparecido) el que ha respondido, sino el portavoz parlamentario Antonio Hernando el que ha vuelto a rechazar la propuesta de quien está tratando, por todos los medios, conseguir los máximos apoyos para intentar ser investido. Si la anterior oferta fue rechazada por el secretario de organización Cesar Luena, esta vez ha sido Hernando, el que está negociando la formación de la mesa y el posible nombramiento de Patxi López como Presidente del Congreso (frente a la oposición frontal del PP que defiende que la Presidencia debe corresponder al partido más votado) el que ha vuelto a decirle que no a Mariano Rajoy”.

“Que deje de hablar de grandes coaliciones con el Partido Socialista porque con el PP no va a haber ni grandes coaliciones, ni pequeñas, ni mediopensionistas. No es no”, ha remarcado Hernando, que ha insistido que se trata de un “no definitivo” a Rajoy. Por ello, el portavoz socialista ha instado al PP a asumirlo “cuanto antes” para dejar de “tener sueños o ensoñaciones”. Esos sueños o ensoñaciones son también los que invaden por momentos, a quienes dentro del PSOE, han venido pensando que es posible un gobierno de izquierdas con Podemos, cuando Podemos, en lo único que está interesado, en estos momentos, es en unas nuevas elecciones, en una especie de segunda vuelta en la que ellos serían los más beneficiados. Por eso, y por imposición de Ada Colau, la mujer que se ha convertido en competidora directa de Pablo Iglesias, no retirará la promesa de celebrar un Referéndum en Cataluña en el plazo de un año.

(*) Periodista

Dos presidentes. ¿Vidas paralelas? / Ramón Cotarelo *

Los dos comparecieron ayer en eso que Habermas llama "la esfera pública" (Öffentlichkeit), en donde los ciudadanos nos informamos y debatimos como público crítico que somos para llegar a nuestras conclusiones y fundamentar nuestras preferencias. Uno, Rajoy, lo hizo en la cadena COPE, ese púlpito ultrarreaccionario que interesa más a los obispos que los de las iglesias, a las que no acude nadie. 
 
El otro hizo una rueda de prensa institucional, en la Generalitat, al final de una reunión del gobierno que preside en funciones. Los dos están en situación parecida: pendientes de una investidura que tienen muy difícil, por no decir imposible. Tal circunstancia podría animar a un nuevo Plutarco a escribir otras Vidas paralelas. Pero le daría para poco más que un par de páginas porque el resto en ambos personajes es divergente, incluso opuesto y antagónico. 
 
Como puede comprobar todo el que siga ambas comparecencias. Aunque quizá tampoco le sirva de mucho porque, habiendo ocupado esa "esfera pública" ilustrada habermasiana, ambos acabaron dejando las cosas en el aire en una especie de incertidumbre y confusión también muy típicos de nuestra época y a la que el mismo Habermas bautizó hace unos años como "la nueva confusión" (Unübersichtlichkeit).

Los dos quieren ser investidos y ninguno de ellos desea que haya elecciones anticipadas pero ambos habrán de resignarse si estas se producen de forma automática porque ellos son incapaces de conseguir los apoyos parlamentarios que necesitan. Vamos con cada uno por separado.

Rajoy. Apareció poco menos que mendigando el apoyo del PSOE para un gobierno de gran coalición, incluso uno de salvación nacional que incluya a C's, justificado para hacer frente al separatismo catalán. Pero los catalanes, una gente sin escrúpulos y sin altura de miras, se negaron a darle ese gusto y la CUP votó en contra de investir a Mas. Dicen que, al hacerlo, solo pensaban en sus motivos particulares, en sus promesas y lo que Mas representa, pero Rajoy sabe de muy buena tinta que, en el fondo, estos rojazos medio ácratas lo que querían era fastidiarle a él, que se queda sin espantajo inmediato de gobierno independentista en Cataluña que agitar.

El presidente de los sobresueldos dio una muestra más de su talante autoritario y su desprecio por los demás al no darse por enterado de que el PSOE y Sánchez en concreto ya le dijeron "no" a la coalición. Es igual, como si no hubieran hablado: Rajoy piensa volver a llamar a Sánchez a hacerle la misma petición y seguirá si oír el "no" que ya le ha vuelto a dar el portavoz socialista, Hernando. Hará de nuevo como que no oye. Es el truco preferido de estos franquistas: lo que no les gusta no lo oyen, no lo ven.

La petición es tanto más insólita cuanto que Rajoy no propone nada al PSOE a cambio de lo que le pide. Otra muestra de desprecio de señorito: los socialistas tienen que investirlo (votando a su favor o absteniéndose) porque sí y porque el suyo es el partido más votado. Consideración que, con la Constitución en la mano, no sirve de nada. Pero si cuela, cuela. Alguno de esos asesores que tiene pagados a precio de oro con dineros públicos debe de haberle soplado que, cuando menos, ofrezca una reforma constitucional sin mayores precisiones.

Es ya la prueba de la calaña de este personal. Hace pocos días, Sáenz de Santamaría, una vicepresidenta/comisaria política del PP, descartaba la reforma constitucional porque, decía, no hay "consenso". Ahora, en cambio, sí lo hay, al parecer, porque faltan los votos de investidura. ¿Esta claro? La constitución, las leyes, todo les importa una higa. Lo único que quieren es seguir mandando para continuar destruyendo el país con su incompetencia y esquilmándolo con su codicia.

Rajoy, que ya no es ni sombra de lo que era con su mayoría absoluta, se aferra a la posibilidad de un milagro para no tener que marcharse a su casa entre la ignominia y el desprecio de sus compatriotas que le han dado sistemáticamente la valoración más baja de todo su gobierno (y ya es decir) y, en el fondo, lo desprecian. Como lo desprecian y se ríen de él en el extranjero y hasta en su propio partido.

Es posible que no pueda designarse gobierno en España y sea preciso ir a elecciones nuevas y, aunque Rajoy ya ha anunciado que será el candidato del PP, es probable que haya movimiento en su partido para desalojarlo porque lo único que cabe esperar de él y de su reconocida ineptitud es que empeore los resultados del 20D.

Mas mostró un talante muy distinto. Habiendo sido rechazado por la CUP de forma definitiva, se apuntó con rapidez a la observación de Junqueras hecha el día anterior de que las partes siguieran negociando hasta el último segundo. Todo antes de repetir las elecciones, en cuyo resultado favorable no confía el bloque independentista.

El presidente en funciones, que lleva unos días crecido, no dio la impresión de esperar gran cosa de esas negociaciones en tiempo de descuento y dejó claro que, de no producirse el milagro, convocaría elecciones el lunes que viene probablemente para el próximo seis de marzo. 
 
Cargó con energía contra la CUP, mejor dicho, contra la mitad de la CUP que se ha mostrado intransigente y tratando de introducir un elemento de división y discordia. Algo de esto hay en el movimiento asambleario (críticas, contracríticas, dimisión de Baños), pero es de suponer que esa escisión no se consume. Por lo demás, él la tiene también en el bloque independentista porque la citada observación de Junqueras, a continuación de otras de Joan Tardá (también de ERC), muestran que tampoco ese bloque es monolítico y si no hay una mayor fractura probablemente sea porque los republicanos adquirieron el compromiso de proponer a Mas como candidato, solo a Mas y siempre a Mas, y son presas de sus promesas, compromisos y palabras.

Mas no parece serlo tanto. Poco después de las elecciones del 27 de septiembre y en la euforia del momento hizo varias declaraciones afirmando que jamás sería un obstáculo a la independencia y que estaba dispuesto a hacerse a un lado si las circunstancias lo exigían. No lo ha hecho ni lo hará y eso ha debilitado bastante su posición.

Claro que la de la CUP tampoco es mucho más sólida. Al margen de que un "no" a Mas basado en la mitad afilada de miembros sea muy cuestionable, es que no es a Mas, sino al gobierno catalán y al plan de choque que se había negociado a lo largo de tres meses en los cuales los cupaires siempre afirmaron que lo esencial era el qué y el cómo y no el quién. Pero resultó ser tan verdad como la voluntad de sacrificio de Mas. Al final, lo importante y lo único importante fue el quién. Podrían haberlo dicho desde el principio y el personal se habría ahorrado tiempo y trabajo.

El resultado ha sido un desastre y, aunque sea humano tratar de exonerarse de culpabilidad y echar esta toda sobre los interlocutores, la verdad es que tod@s lo han hecho hasta la fecha malamente y no han sido capaces de superar ni siquiera sus propios obstáculos. En otros términos, guste o no guste, lo que la historia retendrá es que tres fuerzas politicas independentistas, con el añadido de formaciones de la sociedad civil y una movilización popular nunca vista fueron incapaces de gestionar la primera victoria clara del independentismo.

Volvamos a la persona de Mas que, en el fondo, es la cuestión principal para todos, para sí mismo, para la CUP y para el gobierno español que está deseando quitarlo del medio y, si se tercia, meterlo en la cárcel. Sin duda, Mas tiene un pasado de políticas neoliberales y corrupción de partido que sus adversarios airean siempre que pueden, aunque sin llegar a personalizarlo en el propio Mas como, por ejemplo, puede hacerse con la corrupción del PP en la persona de Rajoy.  Fastidia mucho a quienes quieren verlo fuera, pero nadie puede acusarlo de nada.

Lo que siempre se dice es que antepone sus intereses personales a los del país, Cataluña. Obsérvese bien, pues es importante, no se le acusa de anteponer sus intereses de partido al país (como él hace con la CUP) sino los suyos personales. Puede ser cierto. Mas insiste en que él es el líder del proceso a la independencia; él quien puso en marcha ese proceso; él quien quiere culminarlo dando paso a la República catalana; él quien, seguramente, querrá ser su primer presidente. 

¿Cuál es, pues, su interés personal? El del país. Mas entendió el movimiento social y popular hacia la independencia y se puso al frente, lo que le ha supuesto costes elevados y puede suponerle más, como el de ir a parar a la cárcel. Dejó detrás la vestimenta de político y adoptó el de estadista, igual que las serpientes mudan de piel. Es lo que se llama liderazgo, una cualidad que se estudia en todas partes, en las escuelas de negocios, las facultades universitarias, las academias militares, y que es imprescindible en todos los sistemas políticos, dictaduras o democracias. 

Un líder triunfa cuando conduce a su país allí donde su propia visión lo quiere. Y fracasa cuando no lo consigue. Esa es la baza real de Mas: que hasta ahora lo ha conseguido y quiere seguir al frente para terminar la faena. Y eso es lo que entiende y quiere favorecer todo el mundo, (excepto los unionistas españoles),  esto es, sus votantes, sus seguidores en ese partido CDC, que se mantiene proforma para poder presentarse a las elecciones, en sus aliados de ERC, en las formaciones sociales que coadyuvan y en la mitad de la CUP. Y lo que la otra mitad no comparte.

En el fondo, ambas posiciones tienen su grandeza porque se lo juegan todo a una carta, a unas elecciones de resultado incierto en el que pueden darse tres posibilidades (con distinto grado de verosimilitud) a) triunfo del independentismo por mayoría absoluta; b) derrota del independentismo a manos de esa tercera vía que lleva un tiempo cocinándose y sobre la que Palinuro opinará en breve; y c) la repetición de la confusa situación actual. 

Por todas estas razones Palinuro piensa que debió investirse a Mas. 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED