lunes, 4 de enero de 2016

MC anuncia acciones judiciales contra el ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cartagena, Espejo


CARTAGENA.- El portavoz del grupo municipal de MC y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, declara su sorpresa ante la continuada estrategia política del PP local que, tras gobernar el municipio durante 20 años, "trata de ocultar a la ciudadanía las consecuencias de sus acciones políticas".

En palabras de Calderón, resulta "lamentable que el Gobierno de Barreiro anuncie en 2007 que no va a derribar ninguna construcción en la zona oeste mientras la CARM no apruebe el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), y ahora exijan que asumamos la responsabilidad quienes llegamos a gestionar la ciudad hace seis meses". 
 Cabe recordar que, fruto de esta decisión consensuada con los vecinos de la zona oeste, Espejo y sus compañeros de Ejecutivo archivaron los expedientes de derribo de viviendas.
Ahondando en esta cuestión, el portavoz de MC explica que, en la última década, "a pesar de ostentar la gestión de Ayuntamiento y CARM, el PP se ha mostrado incapaz de aprobar el PORN de la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso, condenando a la incertidumbre a cientos de vecinos que esperan la legalización de sus construcciones. 
Ahora, tienen la desvergüenza de quejarse de su propia inoperancia e incapacidad, además de pedir explicaciones al actual Gobierno municipal por algo achacable únicamente a ellos", continúa desgranando Calderón.
En la misma línea, Francisco Calderón concluye aseverando que "no es sorprendente que sea Espejo el que busque crear esta estéril polémica, ya que cuando fue concejal de Urbanismo no se tramitó la denuncia dirigida contra él por una infracción urbanística, en un claro ejemplo de su particular forma de entender el servicio público".
En este sentido, Calderón recuerda que "esta actuación u omisión ya fue estudiada por la Fiscalía", además de adelantar que MC tiene previsto poner en manos de la Justicia tales actuaciones al objeto de depurar responsabilidades por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y/o falsedad en documento público.

'Ahora Murcia' anuncia acciones judiciales si el Ayuntamiento paga indemnizaciones en el AVE por ilegalidades de 'Adif'

MURCIA.- Esta misma tarde se ha firmado un modificado del acuerdo de 30 de julio de 2015 del Consejo de Administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad, al objeto de que se incorporen como partes integrantes del mismo diversos puntos, entre los que se encuentra ejecutar de forma inmediata, y como continuación a las obras de soterramiento del paso a nivel de Santiago el Mayor, el soterramiento integral del paso a nivel de la Senda de los Garres, suprimiendo así del proyecto el puente que se preveía construir sobre dicha Senda.

Otro de los puntos que contiene el acuerdo firmado es que se llevará a cabo "la resolución del contrato adjudicado de las obras del puente sobre el paso a nivel de la Senda de Los Garres, al devenir ya de todo punto innecesaria la realización de esta obra ante el próximo desarrollo de las labores de soterramiento en este tramo, de conformidad con las previsiones del presente acuerdo".
El acuerdo también señala que "dado que las obras de supresión de este paso a nivel se encuentran adjudicadas y fueron en su momento informadas favorablemente por las administraciones local y autonómica, los costes de rescisión del contrato de obras serán sufragados por el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno de la Región de Murcia. Adif Alta Velocidad trasladará a ambas administraciones el coste de dicha rescisión".
Ante la firma de este acuerdo, Ahora Murcia manifiesta que no resulta aceptable el punto tercero, ya que no se ha tenido conocimiento de ningún informe favorable por parte del Ayuntamiento. La formación municipal ha solicitado hoy mismo información sobre la elaboración de dicho informe y copia del mismo, si es que existe.
Ahora Murcia señala que no resulta entendible que se afirme que se informó favorablemente sobre las obras del puente de la senda de Los Garres, cuando en el propio recurso de revisión de oficio del proyecto de las obras del AVE, presentado por el Ayuntamiento y firmado por el alcalde Ballesta, se reconoce que Adif jamás ha puesto a disposición de los Servicios municipales el proyecto de tales obras. No es posible que se informe a favor de las obras del puente si jamás se tuvo acceso al proyecto, y si tal informe se hizo, sería un acto de prevaricación.
Para la formación municipal, no resulta de recibo que las autoridades regionales, en concreto el consejero Bernabé, manifestasen que las obras del AVE no eran competencia municipal por ser unas obras declaradas de interés general, y ahora se pretenda que por la supuesta existencia de un informe municipal, que en caso de existir se habría emitido en un claro caso de prevaricación, sea el Ayuntamiento con dinero público el que pague los gastos de la rescisión del contrato de las obras del puente sobre la Senda de los Garres.
Desde Ahora Murcia ya se señaló que en caso de firmarse un acuerdo que recoja este punto sobre el pago de la rescisión del contrato, acudirá a los tribunales de justicia a denunciar tal pago, por considerarlo una acción que supondría un acto de prevaricación y malversación de dinero público por parte de las autoridades municipales responsables. Si no existiendo el informe favorable, el Ayuntamiento pagase la rescisión del contrato, estaríamos ante una supuesta malversación de dinero público, puesto que la obligación del pago deriva de la existencia del citado informe. En cualquiera de los dos casos, Ahora Murcia se dirigiría a la Administración de Justicia para poner los hechos en su conocimiento, por si pudieran suponer un ilícito penal.
Resulta lamentable que se pretenda que ahora sean la administración local y regional las que corran con los gastos de las acciones supuestamente al margen de la legalidad que ha llevado a cabo la empresa Adif, y que además sea con el dinero de todos los murcianos con el que se indemnice a la empresa con la que Adif contrató. Todo esto ya lo advirtió Ahora Murcia cuando señaló que se estaban adjudicando obras no incluidas en el proyecto del AVE publicado en el BOE.

Murcia, primera provincia en la que más baja la cifra de muertos en accidentes

MADRID.- Murcia es la primera provincia en la que más descendieron en 2015 los muertos en accidente de tráfico, con 17 menos que en 2014, al pasar de 43 a 26.

Esos 26 fallecidos suponen la quinta menor cantidad por comunidades y el descenso de 17 es solo mejor en las pluriprovinciales Andalucía, con 23 víctimas mortales menos, y Galicia, con 19 menos.

El pasado año murieron en las carreteras españolas 1.126 personas, seis menos que en 2014 (-1 por ciento), con lo que se mantiene la tendencia a la baja, aunque por segundo año consecutivo el ritmo de descenso ha sido más lento que otros ejercicios.

Estos datos están elaborados con los informes provisionales de la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y 2.500 cuerpos de policías locales, que revelan también un menor número de heridos hospitalizados (4.843 en 1.018 accidentes frente a los 4.984 de los 984 siniestros con víctimas de 2014).

Por primera vez se han ofrecido datos de la siniestralidad en vías urbanas, con 254 fallecidos frente a 265 de 2014, lo que significa una reducción del 5 por ciento.

Respecto a las comunidades autónomas, han sido Cataluña, Castilla y León y el País Vasco donde más ha aumentado el número de fallecidos respecto al año anterior, con 32, 28 y 21 más, respectivamente, frente al descenso de 23 de Andalucía, de 19 en Galicia, de 17 en Murcia y de 16 en Navarra.

Si se analiza la siniestralidad por provincias, Tarragona, con 18 fallecidos más, es donde más ha aumentado en términos absolutos, por delante de Guipúzcoa, con 14 más.
 

España se sitúa como el quinto país de la UE con menor tasa de siniestralidad, después de Suecia, el Reino Unido, Holanda y Dinamarca. Una tasa de 3,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes frente a la media europea de 5,1.

Porque España será uno de los tres únicos países, con el Reino Unido y Dinamarca, que ha cerrado 2015 con descenso en la siniestralidad.

El Ayuntamiento de Cartagena sigue en el punto de mira de la Defensora del Pueblo pese a López

MADRID.- El Ayuntamiento de Cartagena es el segundo de España que más se está demorando en contestar una petición de información de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre el registro de asociaciones locales, formulada hace ya 423 días.

Otros cuatro ayuntamientos murcianos, Ceutí, La Unión, Mazarrón (por dos temas) y Totana, figuran entre las 36 administraciones locales españolas que más están tardando en contestar peticiones de la Defensora.

La que más se retrasa es la de Villapalacios, en Albacete, que desde hace 427 días no contesta sobre sus licencias urbanísticas.

La Comunidad Foral de Navarra, la Cámara de Comercio de Guadalajara y 36 ayuntamientos de varias provincias han sido calificados por la Defensora como "administraciones entorpecedoras" de su trabajo durante los últimos meses, porque no han respondido a sus requerimientos de información.

Según un informe de esta institución, las administraciones citadas son "entorpecedoras" porque "han dificultado u obstaculizado" su trabajo, "bien porque lo han hecho sistemáticamente o bien porque han desarrollado alguna actuación que, por negativa, merece ser destacada".

De media, las administraciones han tardado en responder las solicitudes de información de la Defensora 85,08 días en 2015, frente a los 78,54 que se demoraron el año anterior.

Las más tardonas son las comunidades autónomas, 96,85 días de promedio (90,67 en 2014), que llegan hasta los 141,59 días de media en el caso de Baleares o los 128,51 de Canarias, frente a los 62 días que se retrasa el País Vasco o los 64,7 de Asturias.

Mientras tanto, las corporaciones locales emplean 95,14 días de término medio para responder a sus requerimientos, algo menos que en 2014, que fue de 95,61, y la Administración General del Estado tarda 76,81 días (66,37 el ejercicio anterior).

Respecto a los últimos meses, la Defensora señala el caso del Gobierno de Navarra, en concreto de su departamento de Presidencia, Función Publica, Interior y Justicia, que lleva 102 días para responder sobre una petición relacionada con el bienestar animal.

Y 117 días lleva también la Cámara Oficial de Comercio e Industria en Guadalajara para dar contestación a un asunto relativo a su régimen interno.

Pedro Antonio Sánchez, presto a ponerse una medalla a cuenta de un AVE empujado por el PSOE

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado tras conocer el acuerdo de la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que el Ministerio de Fomento, que el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad "aportaremos las cantidades suficientes que garantizan que el AVE llegue a Murcia soterrado".

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que "éste fue uno de los compromisos que Mariano Rajoy ha cumplido conmigo como presidente", y ha remarcado que un acuerdo así "no lo ha conseguido ninguna otra Comunidad",obviando que fue el ministro socialista de Fomento, José Blanco, quien dió hace cuatro años un impulso definitivo al AVE para la Región camino de Almería.
"Nosotros dijimos que íbamos a ser exigentes y reivindicativos con aquello que interesa a la Región, lo estamos cumpliendo y lo estamos consiguiendo", ha declarado Pedro Antonio Sánchez, quien ha indicado que "Murcia va a contar con mejores infraestructuras gracias a la capacidad de reivindicación y consecución de objetivos que esta región necesita".
La actuación, que surge tras el acuerdo que en este sentido alcanzaron el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se incorpora mediante adenda al acuerdo del pasado 30 de julio de 2015 del Consejo de Administración, al objeto de que se culmine el proyecto integral de soterramiento del ferrocarril en Murcia, conforme al Protocolo de 2006.
El acuerdo se ha ratificado este lunes en la reunión mantenida en el Ministerio, en la que ha participado el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y que ha estado presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.
La definición de las obras de supresión del paso a nivel de la Senda de los Garres, donde ya no se ejecutará el puente que estaba inicialmente previsto, se desglosará de forma independiente del proyecto integral de soterramiento, que está en fase de redacción y que deberá entregarse a finales de año.
Una vez que se tenga el citado proyecto separado, se llevará a cabo la licitación, adjudicación e inicio de las obras, al objeto de procurar una continuidad espacial y temporal de los trabajos ya comenzados en el tramo del paso a nivel de Santiago el Mayor.
Su ejecución será financiada por las tres administraciones. El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia incluirán en sus correspondientes presupuestos de 2016 las partidas necesarias para eliminar el paso a nivel de la Senda de los Garres.
A este respecto, la Comunidad ya prevé en el proyecto de presupuestos de este año 23,8 millones a las obras de soterramiento para la llegada del AVE a Murcia, de los que 13,8 millones son para el tramo de Santiago El Mayor y 10 millones para la Senda de los Garres.
Estas partidas se sumarán a la partida prevista inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado 2016, dotada de 15 millones de euros, para continuar la segunda fase de la integración total del AVE a su paso por la ciudad de Murcia.
Asimismo, se ha acordado que, para realizar los trabajos de soterramiento y garantizar el servicio ferroviario, se construirá en primer lugar una vía provisional, paralela a la actual, con la finalidad de que puedan seguir circulando los trenes mientras se desarrollan las obras, tras lo cual se cerrará al trafico rodado de carretera y peatonal los pasos a nivel existentes en Santiago el Mayor y la Senda de los Garres inmediatamente después de reponer el servicio en la carretera de la Tiñosa.
Una vez concluidos los trabajos de soterramiento, se repondrá el servicio de ambas vías sobre la estructura subterránea ejecutada y se volverán a abrir al tráfico rodado y peatonal ambos cruces.

El PSOE mantiene que aún existen dudas de legalidad en obras del soterramiento del AVE y faltan por concretar fases y financiación

MADRID.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, ha defendido esta tarde en Madrid, durante la celebración del Consejo de Administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad, las posiciones que el PSOE ha venido manteniendo desde hace años tanto en la Asamblea Regional como en el propio Ayuntamiento en el sentido de que las obras del soterramiento y la llegada del AVE a la Región cumplan la legalidad, la seguridad, la garantía, los plazos y la financiación, tal y como se recogían en los Acuerdos del año 2006.

El PSOE valora que finalmente el Ministerio de Fomento haya aceptado modificar la primera fase de las obras del soterramiento y de llegada de la Alta Velocidad al municipio de Murcia, al suprimir el puente sobre la Senda de Los Garres "y paralizar las expropiaciones, que siempre ha sido uno de nuestros objetivos".
No obstante, indica García Retegui, "aún no se han despejado las dudas de la legalidad de las obras, ni se han cerrado los plazos ni el compromiso de los presupuestos".
A juicio de la concejal socialista, "lo que Murcia Alta Velocidad y Adif han hecho hoy en Madrid es intentar que el proyecto de las obras se parezca al previsto en el protocolo de ese año que suscribieron las tres administraciones públicas", ya que "pensamos que el Ministerio de Fomento es consciente de que las actuales obras que se llevan a cabo tienen dudas de legalidad, tal como ha señalado la propia Unión Europea y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ante la falta de la Declaración de Impacto Ambiental".
García Retegui insiste en que "hoy se ha dado la vuelta a lo que nunca debió producirse, como fue el hecho de que el Ayuntamiento de Miguel Ángel Cámara y el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel dieron el visto bueno a la primera fase de las obras que incluían las expropiaciones para construir un puente sobre la Senda de Los Garres".
El PSOE nunca dio por bueno este proyecto, "por lo que es positivo que se haya corregido una decisión que nunca debió adoptarse, pero seguimos sin ver despejadas las dudas de legalidad sobre las obras, y hemos vuelto a reclamar el informe jurídico de la Abogacía del Estado que Adif asegura que da visos de legalidad al proyecto actual", añade la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista.
Por todo ello, apunta que el PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, al igual que el Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, va a seguir trabajando "para garantizar que se cumplen los acuerdos del Protocolo del año 2006", para asegurar que el soterramiento integral de las vías del tren en la ciudad de Murcia, y la llegada de la Alta Velocidad "sean una realidad lo antes posible, cumpliendo todos los requisitos legales que tienen que ver con las obras en curso".

'Sociedad Murcia Alta Velocidad' acuerda el soterramiento integral del paso a nivel de la Senda de los Garres


MADRID.- La Sociedad Murcia Alta Velocidad ha acordado en su reunión de este lunes ejecutar el soterramiento integral del paso a nivel de la Senda de los Garres, como continuación a las obras de soterramiento del paso a nivel de Santiago el Mayor, actualmente en fase de ejecución.

Este cambio obedece a la petición del Gobierno de la Región de Murcia de modificar las fases de obra acordadas en el Consejo de Administración de la Sociedad -integrada por el Ministerio de Fomento, la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia, Adif y Adif Alta Velocidad- del pasado mes de julio.
Para ello, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia incluirán en sus presupuestos las partidas económicas necesarias para cubrir los costes que les correspondan de la eliminación completa del paso a nivel de la Senda de los Garres en función de los porcentajes que les corresponden, según el Protocolo suscrito para la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia.
Por otra parte, se ha acordado que Adif Alta Velocidad segregue a la mayor brevedad posible, para que constituya un proyecto independiente, la actuación de integración en el tramo del paso a nivel de la Senda de los Garres, que se incluía en el marco del proyecto constructivo del soterramiento integral de las vías a su paso por la ciudad de Murcia, actualmente en fase de redacción.
Una vez que se ultime la redacción de esta fase del proyecto y se garantice esta disponibilidad presupuestaria, se llevará a cabo la licitación, adjudicación e inicio de las obras del tramo.
Posteriormente, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado este martes que "el municipio ha dado un paso muy importante para atender una reivindicación histórica como merece una gran ciudad como Murcia".
"La Sociedad Murcia Alta Velocidad acaba de acordar la extensión del soterramiento de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia en casi un kilómetro de extensión, desde el Camino de Tiñosa hasta el Barrio del Carmen, es decir que el paso por la Senda de Los Garres y Santiago el Mayor ya será completamente soterrado, lo que supone dar ya cumplimento al acuerdo que se adoptó en el Pleno del Ayuntamiento", ha apuntado Ballesta.
El alcalde ha destacado que "este acuerdo supone también que se facilite la llegada de la alta velocidad a la ciudad, lo que permitirá que los trenes de alta velocidad lleguen a Murcia cumpliendo así uno de los proyectos más deseados por los vecinos del municipio".
Y es que el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad se ha reunido esta tarde para aprobar el soterramiento integral del AVE en cuatro años, siguiendo el protocolo de 2006, y dando cumplimiento al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento. El compromiso alcanzado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento hará posible la llegada de la alta velocidad a la ciudad en los próximos meses.
La decisión adoptada este martes supone la desaparición de las vías del tren desde la Senda de los Garres hasta Santiago El Mayor, con una longitud de 1,5 kilómetros, a los que se suman mil metros más en rampa. Esta actuación se llevará a cabo de forma inmediata, tras la ejecución del tramo ya adjudicado, entre la estación de El Carmen y Ronda Sur.
Hasta ahora, estaba previsto acometer el soterramiento de aproximadamente 1.100 metros pero, tras el nuevo compromiso, este tramo sin vías en superficie se amplía a 1.800 metros, de modo que el AVE llegará bajo tierra desde la Senda de los Garres, Ronda Sur y Santiago El Mayor hasta la estación del Carmen.
Por lo demás, se mantiene las restantes fases aprobadas en la reunión del pasado verano, tanto de la estación como de Barriomar y Nonduermas, que finalizarán en el plazo de cuatro años. En cualquier caso, la llegada de la Alta Velocidad a Murcia no se verá condicionada por esta modificación, que se incorpora al proyecto como una adenda, puesto que el AVE llegará por una vía provisional mientras se ejecutan las obras de soterramiento, han explicado fuentes municipales.

El mes de diciembre registra en la Región las temperaturas máximas más altas de los últimos 75 años

MURCIA.- El pasado mes de diciembre registró las temperaturas máximas más altas de los últimos 75 años, según el avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Al carácter del mes contribuyeron especialmente los valores de las temperaturas máximas, siendo la media de las máximas, 17,4º, la más alta registrada en los últimos 75 años, con una anomalía de 2,6 grados y las mínimas, con una media de 5,7º, presentaron una anomalía de 0,7 grados.
Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 16, alcanzándose los 24,2 grados en Lorca y los 24,1º en Murcia. Las máximas más bajas se dieron el día 10, coincidiendo con el episodio de precipitación, siendo la más baja la de Benizar con 11 grados.
Mientras que las mínimas más bajas se registraron el día 1, con heladas débiles en la comarca del Altiplano, -1,6 grados en Yecla y -1,2 grados en Jumilla, mientras que las mínimas más altas se dieron el día 10, no bajando de 14,5º en Águilas.
El día con la temperatura media más alta fue el 16, y el de la más baja fue el día 23.
La temperatura media fue de 11,6 grados, superior en 1,7 grados al valor normal (9,9º), siendo el carácter del mes "muy cálido" y el tercer mes de diciembre más cálido desde 1941, después de 12º en 1989, 11,9 grados en 1995 y junto a los años 1955 y 1981. Por tanto, sería el diciembre más cálido de los últimos 26 años.
La persistencia de la situación anticiclónica durante este mes de diciembre ha dado lugar a la superación de varias efemérides de temperatura.
En el observatorio de Murcia, con 13,7 grados de temperatura media, ha sido el mes de diciembre con la temperatura media más alta de los meses de diciembre, superando a los 13,6 grados del año 1995. La media de las máximas, 19,8º ha superado en un grado a la anterior efeméride, 18,8º en 1993.
Con 12 días con máximas iguales ó superiores a 20 grados, se ha superado la efeméride anterior que estaba en 11 días, los años 1989,1995 y 2009.
En el observatorio de Murcia, la presión media mensual del mes de diciembre, 1022,8 hPa, ha sido la más alta de toda la serie, 1984-2015, superando a la anterior efeméride que se dio en enero de este mismo año, con 1021,9 hPa.
Comparada con la serie de presiones medias en el mes de diciembre, ha superado en prácticamente 4 hPa a la anterior efeméride que se dio en el año 2006 con 1018,9 hPa.
En los observatorios de Alcantarilla y San Javier con datos de presión desde 1950, las presiones medias mensuales, 1021,6 y 1029,7 hPa, han sido el segundo valor más alto después de enero de 1983 con 1023,1 y 1031,7 hPa, pero ha superado a las efemérides del mes de diciembre, registradas en el año 1974, con 1018,2 y 1027,0 hPa respectivamente.
Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 3 litros por metro cuadrado, lo que supone el 16% del valor de la mediana del periodo de referencia, 18,5 l/m2, caracterizando el mes como "muy seco". Así, se encuentra entre los meses de diciembre más secos de los últimos 75 años.
El primer episodio de precipitación tuvo lugar del día 9 al 11, siendo el día 10 el que más precipitación acumuló, registrándose hasta 9,6 l/m2 en San Javier. En la zona centro y noroeste se acumularon valores próximos a los 5 l/m2. Donde menos, por debajo de 1 l/m2, en puntos del suroeste de la Región, litoral sur y Altiplano.
El segundo, el día 29, que dejó precipitaciones débiles en la mayor parte de la Región, la mayoría por debajo de 1 l/m2.
Las precipitaciones acumuladas entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, 62 l/m2, han supuesto el 68% del valor de la mediana para el mismo periodo y un carácter entre "seco" y "muy seco". El mes de octubre fue "normal", noviembre "húmedo" y diciembre "muy seco".
Por último, este mes no se han registrado vientos fuertes en la Región. La racha máxima registrada fue de 57 Km/h, en Yecla, el día 18, y de dirección norte.

Meteorología amplía la alerta amarilla del Noroeste al Altiplano por rachas de viento

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado la alerta amarilla por rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora al Altiplano, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

De este modo, la alerta amarilla está vigente desde las 12.00 horas de este lunes y hasta las 19.00 horas del 5 de enero en el Altiplano, así como en el Noroeste hasta las 00.00 horas del martes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Además, las rachas podrán ser de hasta 70 kilómetros por hora en el Noroeste entre las 00.00 horas y las 6.00 horas del martes.
El '1-1-2' recomienda ante este fenómeno alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado o abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Así como cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, retirar macetas y todos aquellos objetos de dentro de la vivienda que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Las familias murcianas necesitan 5,5 años de sueldo íntegro para pagar la casa

MADRID.- Las familias murcianas necesitaron de media 5,5 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda de tipo medio en 2015, el menor periodo por comunidades junto con Castilla-La Mancha, según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario que recoge el último Informe Trimestral de Sociedad de Tasación.

Este índice se calcula, a nivel de comunidad autónoma, a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.
Las comunidades autónomas en las que este esfuerzo teórico es mayor son Baleares (16,2 años), Madrid (9,4 años), País Vasco (9,3 años) y Navarra (9 años). En el lado opuesto de la lista, se sitúan Castilla-La Mancha (5,5 años), Murcia (5,5 años) y Extremadura (5,7 años).
Por otro lado, Sociedad de Tasación elabora un indicador de accesibilidad que estima la relación entre el poder adquisitivo real de una familia media y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda. El resultado con base 100 permite medir la distancia a que se encuentran los salarios reales de los teóricos que serían necesarios para la adquisición de una vivienda media.
El índice arroja un resultado nacional de 96 puntos de media al cierre de 2015, siete puntos más que en 2014. En este caso, se observan grandes diferencias entre comunidades autónomas, desde aquellas en las que la comparativa supera los 130 puntos, como en Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, esto es, lugares donde los salarios son suficientes para la adquisición de un piso, hasta Baleares, donde no se alcanzan ni los 50 puntos.

Los comerciantes de Lorca achacan la caída de ventas a las altas temperaturas

LORCA.- El comercio aumentó sus ventas en Lorca de forma moderada durante el primer semestre de 2015 pero estas cayeron en el segundo semestre como consecuencia de las altas temperaturas, que perjudicaron a los sectores textil, de calzado y complementos.

Lo dijo el presidente de la Unión, Juan Montoya, que resaltó que las temperaturas anormalmente altas registradas en la ciudad durante los últimos seis meses perjudicaron también al sector de los electrodomésticos relacionados con la climatización y la calefacción.
Solo las promociones y ofertas especiales activadas a partir de diciembre y la campaña de navidad consiguieron mejorar el mal balance del último semestre, dijo Montoya que también atribuyó a las altas temperaturas el aumento generalizado de las ventas en el primer semestre del año, que fue "muy aceptable".
Según Montoya, el balance general de 2015 es muy similar al de 2014 y aseguró que se aprecia un aumento sostenido de la confianza del consumidor que hace crecer las ventas y que espera que se mantenga durante 2016.

La Universidad de Murcia convoca un concurso para gastarse 681.000 euros en revistas... científicas

MURCIA.- La Universidad de Murcia ha convocado un concurso público para el suministro de recursos digitales de información científica disponible en paquetes editoriales, con un presupuesto base de licitación de 681.000 euros.

Las bases de la convocatoria señalan que estos suministros deberán efectuarse desde el momento de la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de este año.
El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el once de enero, debiéndose entregar las mismas en el Registro de Plicas de la Sección de Suministros.

El Gobierno municipal demanda la inmediata convocatoria del consejo de administración de 'Cartagena Alta Velocidad'

CARTAGENA.- El Gobierno municipal de Cartagena ha pedido ante la Asamblea General de Accionistas de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, la inmediata convocatoria de su Consejo de Administración para poder tratar de una vez la llegada del AVE a la ciudad en los términos demandados por la sociedad cartagenera.

Tras recordar que se lleva esperando seis meses esta reunión, el Gobierno municipal señala como tema a para tratar de modo obligatorio la llegada del AVE a la actual estación de la Avenida de América, el trazado que dicha llegada debe seguir hasta el entorno urbano así como la construcción previo estudio y licitación del baipás de Beniel.
La petición se realizó en la reunión celebrada en Madrid el pasado miércoles, día 30 de diciembre, a través de representante ya que no pudo acudir ningún miembro de la Corporación por coincidir con la celebración de un pleno.
En la Asamblea se nombraron al alcalde, José López, a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y a la concejala de Hacienda, Isabel García, como nuevos consejeros, en sustitución de los anteriores, José Cabezos, Francisco Espejo y Nicolás Angel Bernal.

El concejal socialista Francisco Aznar explica la situación del expediente sobre su vivienda en Cartagena

CARTAGENA.- El concejal del Area de Hacienda e Interior, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Aznar, ante las noticias publicadas por el diario La Verdad el pasado 3 de enero de 2016 en referencia a una propiedad en la diputación cartagenera de El Palmero, ha manifestado hoy lo siguiente: 

1°.-  Que en mayo de 2015 el Area de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena dio por finalizado el expediente relacionado con su propiedad y que al no adaptarse a la normativa existente en su día en relación con una balsa de riego y cuarto de aperos fue objeto de sanción por un total de 6.500 euros.
2°.-  Que el técnico encargado de redactar el proyecto inicial de balsa y cuarto de aperos se encuentra en este momento iniciando la adaptación del proyecto a las nuevas normas establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2012, que modifican la Norma por la que se le denegó la licencia en 2010.
3°.- Una vez estudiado por el técnico ingeniero el proyecto se iniciará, ante Urbanismo, un nuevo trámite solicitando la legalización de la obra entendida como balsa de riego y cuarto de aperos.
4°.- Una vez tramitado y resuelto el expediente, este concejal quedará sujeto a lo que en dicho Decreto se estipule. 

El PP considera vergonzoso que se culpe a la oposición de la ilegalidad urbanística de un concejal del Gobierno de Cartagena

CARTAGENA.- "Si es verdad que un concejal del Gobierno hizo una obra ilegal y se está saltando la obligación de demolerla, la responsabilidad legal es suya y la responsabilidad política será del Gobierno al que pertenece", ha dicho el concejal popular, Diego Ortega, tras haberse publicado que el concejal de Seguridad Ciudadana e Interior, el socialista Francisco Aznar, mantiene en pie unas construcciones ilegales de su propiedad que fueron sancionadas, a pesar de su obligación de demolerlas.

Ortega ha mostrado su disposición a "esperar las explicaciones que aún no se han dado, pero nos parece vergonzoso que desde el Gobierno se justifique al concejal con el argumento de que fue una ilegalidad cometida antes de entrar al Gobierno y que, al mismo tiempo, se estén retorciendo los argumentos para acabar culpando de esa ilegalidad a gobiernos anteriores".
Para el PP "este caso se ha convertido en un ejemplo más de la doble vara de medir del Gobierno, que persigue en los tribunales a sus rivales políticos y justifica las infracciones y las mentiras si vienen de los suyos", ha añadido Ortega.
Una ilegalidad es culpa de quien la comete, por lo que el Partido Popular de Cartagena, se pregunta ahora en qué situación queda el concejal que manda la Policía y que es responsable del Distrito en la que se mantiene en pie sus obras ilegales.

Exigen que se active el trámite para el pago personalizado de impuestos municipales en Cartagena

CARTAGENA.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cartagena ha exigido la inmediata activación de los mecanismos telemáticos necesarios para que los cartageneros puedan dividir en plazos el pago de sus impuestos municipales para el presente ejercicio, un derecho que cada vez se complica más por que la fecha limite de solicitud se acerca sin que el Gobierno haya cumplido su obligación de facilitar los trámites, ha dicho el portavo popular, Francisco Espejo.

Espejo ha aclarado que "el 31 de enero es la fecha límite para que los cartageneros pidan aplazar el pago de sus impuestos y el Gobierno aún no ha habilitado la fórmula para solicitarlo, ni se ha ocupado de dar información suficiente para que los ciudadanos conozcan este derecho y puedan acogerse a él. No sabemos si es dejadez o falta de interés por aplicar una medida que beneficia a los cartageneros".
El portavoz popular ha recordado que esta medida, que formaba parte del programa electoral popular, fue copiada por el nuevo Gobierno, que sólo lo había contemplado para familias sin recursos. "El señor López ya ha defraudado a los cartageneros incumpliendo su promesa de bajar el IBI en una cuarta parte. Aplazar los pagos es más fácil y debería tomárselo en serio para no seguir incumpliendo todas sus promesas en materia de impuestos", ha añadido Espejo.
Francisco Espejo ha recordado que 'esta medida se limita a los contribuyentes particulares porque el gobierno se negó a aceptar la propuesta del Grupo Popular para que esta medida se extendiera a las empresas cartageneras'.
El Gobierno rechazó una medida que no tiene impacto en la hacienda municipal pero que puede ser una gran ventaja para que las pequeñas y medianas empresas organicen sus recursos y, por tanto, ganen en solidez. Para el portavoz popular, 'ha sido una oportunidad perdida y nosotros seguiremos proponiendo que nuestras empresas puedan planificar también el pago de sus impuestos'.
El portavoz popular ha insistido en la necesidad de que el Gobierno realice una campaña informativa suficiente para que los ciudadanos conozcan su derecho a aplazar hasta en 9 meses el pago de los impuestos de vehículos, IBI y pasaderas.

'Asaja' Murcia valora el año 2015 como "difícil y complicado" para el campo murciano

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha valorado el pasado año 2015 como "difícil y complicado" para el sector agrario murciano, pues ha estado marcado fundamentalmente por una fuerte sequía, un injusto y negativo veto ruso a las frutas y hortalizas españolas y por una ausencia grave de organización y vertebración del sector agroalimentario regional.

Para Asaja Murcia, "el pasado año 2015 ha sido muy complicado para los profesionales del sector agroalimentario regional, que han soportado una fuerte sequía, lo que unido a la ampliación del veto ruso, ha sido muy negativo, especialmente, para los productores de frutas y hortalizas. Además, la ausencia de una ordenación de la oferta ha restado competitividad a las producciones agroalimentarias de nuestra Región".
Dentro del mismo contexto, Asaja Murcia ha apuntado también que "el pasado año se ha caracterizado fundamentalmente por un alto grado de internacionalización para el sector agroalimentario murciano, lo que se traduce que se esté exportando a más de 50 países en todo el mundo. Además, hemos soportado una fuerte competencia por parte de terceros países como Egipto, Jordania, Turquía, Marruecos o Sudáfrica, que entran en el mercado europeo sin ningún tipo de controles fitosanitarios, y suponen una competencia totalmente desleal para nuestras producciones".
Al mismo tiempo, Asaja Murcia ha señalado también que "durante el 2015 seguimos adoleciendo fundamentalmente de una serie de males endémicos como falta de ordenación y concentración de oferta, una reorganización del sector eficaz, la necesidad de poner en marcha campañas de promoción de frutas y hortalizas, apostar por nuevas tecnologías en el sector agroalimentario como las redes sociales y facilitar la incorporación de los jóvenes al medio rural".
Para Asaja Murcia, "el 2015 pasa a la historia como el año de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que afecta a la Región fundamentalmente en lo que respecta al pago único y al programa de desarrollo rural. Siendo ésta fundamental para el desarrollo económico de algunas comarcas como el Altiplano y el Noroeste de nuestra Región".
En el área de las frutas y hortalizas, no se puede hablar de una año "bueno" año para fruta, debido al veto ruso y a la fuerte competencia en los mercados internacionales, y "sin pena ni gloria" para cítricos y hortalizas. No obstante, hay que destacar la gran calidad que han tenido estas producciones. En el caso del limón, ha tenido un año con precios óptimos para los productores, aunque no se puede decir lo mismo en naranja y mandarina, que no han tenido un margen de rentabilidad aceptable para productores.
En brócoli, alcachofa y lechugas, no han sido buenas campañas y la competencia es "feroz" en el mercado y es necesario una "autoregulación" de la oferta".
En uva de mesa, hay que destacar su gran calidad e internacionalización, aunque está muy afectada por la competencia en el mercado de producciones como Turquía, Egipto o Grecia.
No ha sido tampoco un buen año para frutos secos y olivar, ya que la sequía se ha ensañado duramente con estas producciones, y en el caso del olivar, se sigue echando en falta una "marca de calidad" que lo diferencie en el mercado.
En el caso del sector del vino, hay que subrayar los esfuerzos que han hecho posible la creación en el ámbito regional de la "Mesa del Vino", aunque hay que potenciar más la internacionalización, promoción y crear imagen de marca de los vinos murcianos en los mercados exteriores
En el sector ganadero regional, cabe destacar el elevado endeudamiento de los productores y la falta de relevo generacional, y ha sido un año especialmente nefasto para el sector porcino, con situación de "ruina total" y con la desaparición de muchas explotaciones debido al veto ruso y a la ínfima rentabilidad del mercado.

'Ahora Murcia': "El alcalde Ballesta desprecia el municipalismo"

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que el alcalde José Ballesta "ha demostrado un desprecio por el municipalismo", ya que Murcia "ni está presente en la junta directiva de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM)", constituida recientemente. "Su falta de interés es tal, que ni siquiera estuvo presente en la asamblea de constitución", señala la concejala Alicia Morales.

La portavoz de Ahora Murcia lamenta el escaso interés del PP en los temas municipales, "a pesar de que las políticas desarrolladas en este ámbito son a menudo las que afectan más directamente a la vida de los ciudadanos". Morales señala que "el despropósito de esta nueva junta directiva de la FMRM comenzó con el retraso en su constitución: debería haberse producido poco después de las elecciones de mayo, pero al igual que ha ocurrido con las juntas de barrio y de distrito de Murcia, su constitución se ha postergado mucho más allá de lo razonable".
La edil destaca que "no es comprensible que el municipio con mayor peso demográfico, económico y político de la Región no esté en la junta directiva de la FMRM". En su opinión, la actitud de Ballesta demuestra "su absoluta indiferencia" por el municipalismo y su federación.
Morales considera "muy importante promover cualquier actuación que fomente el municipalismo" y "no descuidar el papel de la FMRM". La concejala señala que esta federación "ha ido perdiendo peso progresivamente con los 20 años de gobierno de Cámara, pero desde Ahora Murcia abogamos porque sea una institución útil y eficaz para dar voz a los distintos municipios y coordinar acciones".
"Murcia debería liderar los temas municipales de la Región", concluye la edil, quien se pregunta si la falta de interés de Ballesta por la FMRM no es también una muestra "de su falta de peso en el PP y en la política regional".

Radio Clásica de RNE emite todos los martes de enero conciertos de órgano de la Catedral de Murcia

MURCIA.- Radio Clásica, de Radio Nacional de España, emitirá los martes de este mes de enero, a las 20:00 horas, los conciertos del Ciclo Internacional de Órgano que tuvieron lugar en la Catedral de Murcia el pasado mes de noviembre, organizados por la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (AMAORM).

La primera de las emisiones será mañana martes, 5 de enero, y se podrá escuchar el concierto que ofreció el organista argentino Diego Innocenzi, titular del órgano del Victoria Hall y de la Iglesia de Saint Gervais en Ginebra (Suiza) con obras de E. Batiste y transcripciones de sinfonías de Beethoven.
El martes 12 de enero, Radio Clásica emitirá el concierto de Mattew Owens, organista de la catedral de Wells (Inglaterra), y el 19 de enero se podrá escuchar al organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia. El cuarto y último concierto, ofrecido por el catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Murcia Javier Artigas, se emitirá en febrero.

Se inicia la restauración de la casa forestal de Fuente Rubeos en Sierra Espuña que se convertirá en museo Scout

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha iniciado las obras para la restauración de la casa forestal de Fuente Rubeos, situada en el parque regional de Sierra Espuña, que se convertirá en museo Scout

La primera fase abarca la reparación de cubiertas, refuerzo de vigas interiores de madera, sellado de fisuras, saneamiento y consolidación de la fachada, dotación de energía eléctrica y pavimentación de acceso al horno anexo a la casa.
La iniciativa, que supone una inversión de 28.500 euros, se lleva a cabo de manera conjunta por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y la Dirección General de Patrimonio e Informática de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
La casa forestal de Fuente Rubeos fue construida en 1926 por el arquitecto y vicepresidente de la tropa Scout de Murcia, Rafael Castillo, emulando a un chalet suizo y cuenta con un horno para hacer pan, conocido popularmente como 'La Panificadora', que supuso un gran adelanto en su época. La construcción está situada al lado de la fuente del mismo nombre y cerca del Centro de Visitantes y de Interpretación 'Ricardo Codorníu'.
Sierra Espuña es un espacio emblemático para esta organización, ya que el I campamento Scout se celebró allí en julio de 1917, presidido por Isidoro de la Cierva. A este campamento acudieron más de 500 explotadores de Águilas, Alhama de Murcia, Cartagena, Cieza, Lorca, Lorquí, La Unión, San Javier, Molina de Segura, Murcia y Madrid.

La sequía adelanta el principio del fin del trasvase Tajo-Segura en base al Memorándum firmado por Valcárcel

MURCIA.- Las reservas en los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, los que deciden si se envía agua al Segura o no, han cerrado el año 2015 con 317 hectómetros cúbicos, el 40% prácticamente de lo que almacenaban en octubre de 2013 (720 hectómetros cúbicos). 

En estas circunstancias, con la llegada de 2016 se prohiben los trasvases entre ambas cuencas porque entra por primera vez en vigor la norma del Memorándum, firmada hace tres años por las comunidades autónomas implicadas y los regantes, que establece para este nuevo año que para cualquier autorización las reservas deben situarse en 324 hectómetros cúbicos, tal como recuerda hoy 'La Opinión'.
El Segura se enfrenta a una situación insólita desde que en 2013 se llegara al acuerdo para, precisamente, quitar de la discusión política cuándo y cómo se puede trasvasar agua entre ambas cuencas. Aquella norma establecía para el horizonte de 2018 unas reservas en la cabecera del río cedente, el Tajo, de 400 hectómetros cúbicos y un plazo para alcanzarlo de cinco años de forma que cada año se aumentaran éstas en 32 hectómetros cúbicos desde los 240.
Pues bien, dos años antes de lo que muchos consideraban que podía suponer un problema (con la famosa cota de los 400 hectómetros), este ya está aquí y al tratarse de una norma con rango de ley nadie puede saltársela.
La principal alternativa en estos momentos consiste en la reapertura de los pozos de socorro situados en el sinclinal de Calasparra. El Sindicato Central de Regantes del Trasvase (Scrats) espera disponer de 32 hectómetros en los próximos meses, a la espera de que se recupere la cabecera.
Queda un remanente de las desaladoras, que se consume de acuerdo con el ritmo de producción en las plantas de Torrevieja y Valdelentisco (Cartagena). Los regantes tienen la opción de comprar caudales a través de las cesiones de derechos, aunque no con grandes volúmenes, recuerda por su parte 'La Verdad'.
El Ministerio esperará a ver cómo evoluciona la situación las próximas semanas, sobre todo para asegurar el abastecimiento a la población de la Región de Murcia y de Alicante. Podría autorizar un desembalse excepcional de la cabecera -aunque esté por debajo de la línea roja- si viera que peligra el suministro de boca. No obstante, primero se agotarán otras vías, como pedir agua a la cuenca del Júcar.

Resumen de Confidenciales

Lunes con portadas, titulares de apertura y muchas páginas para el No de la CUP a Artur Mas y a las cábalas sobre los próximos pasos. Al menos seis medios coinciden en un mismo enfoque: ¿Y ahora qué? Ahora debería dimitir el president, apuntan más de uno, y más de dos y más de tres. Como segundo foco de atención, un encorbatado Pablo Iglesias comienza el año sembrando cizaña en el PSOE.

Fue una votación final bastante diáfana en la CUP: 38 a 22, con 6 abstenciones. Pero puerilmente, La Vanguardia en sus crónicas y en su relato minuto a minuto en vivo y en directo se queda con la primera votación, cuando de seis propuestas se aprobaron dos, una de ella por 36 a 30; es el resultado que da como definitivo, porque de la votación final sólo dice que ‘ha sido que los diez parlamentarios se abstendrán en la investidura de Mas’.
21-D...

Capital Madrid: La paralización de Cataluña activa los contactos para formar Gobierno: Susana Díaz responde con acritud a Iglesias por tratar de desestabilizar al PSOE (José Hervás). Vozpopuli: Rajoy maneja ya dos fechas para las elecciones: el 24 de abril o el 22 de mayo (Federico Castaño). El Economista: Rajoy ofrecerá cambiar la reforma laboral para lograr su investidura: no descarta incluso elaborar otro Estatuto de los Trabajadores (José María Triper). La Vanguardia (dominical): Rajoy quiere pactar con el PSOE una legislatura corta: propondrá a los socialistas un pacto de Estado para afrontar las reformas; el PP es consciente de que lo más probable son otros elecciones (M. Dolores García).

El País: Iglesias busca dividir a los socialistas con la defensa del referéndum: el líder de Podemos se reafirma en la consulta catalana y se dirige a los 'sectores más sensatos' del partido (Francesco Manetto). El Mundo: Pablo Iglesias insta a los 'sectores sensatos' del PSOE a romper con Susana Díaz y acercarse a Podemos (Álvaro Carvajal). Libertad Digital: Iglesias quiere dividir al PSOE entre los ‘sensatos’ y ‘los que están con el PP (Míriam Muro). Otro titular: Ciudadanos sigue sin encontrar su sitio tras las elecciones del 20-D (Mariano Alonso). Diario Abierto: Iglesias tiende la mano al 'PSOE que quiere avanzar' y le exige 'que deje de hacer teatro'.

El Boletín: Pablo Iglesias: 'El pacto a tres es el favorito de Merkel, el Ibex y el jefe de Estado'; el cabeza de Podemos recuerda al PSOE sus antiguas proclamas a favor del federalismo en España que ahora niega por boca de Susana Díaz y otros barones y pone contra las cuerdas el ya cuestionado liderazgo de Pedro Sánchez. El Periódico: Iglesias desea aliarse con el PSOE ‘sensato’ contra la gran coalición (Iolanda Mármol). El Confidencial: Ferraz acusa a la líder andaluza de querer tomar el poder para investir al PP (Juanma Romero). Otro titular: Ex dirigentes del PSOE-A y de la Junta organizan un frente anti Susana Díaz (Agustín Rivera). El Imparcial: Díaz y Madina contestan a Iglesias: ‘Lo insensato es el referéndum’.

ECONOMÍA
El Mundo: El Gobierno endosa a la Seguridad Social dos de las tres décimas de déficit (Francisco Núñez). El País: La demanda de frutas y hortalizas de España crece con fuerza en la UE: la subida de las compras por parte de países comunitarios compensan el golpe por el veto a las importaciones en Rusia (Vidal Maté). Otro titular (dominical): La falta de un Gobierno estable amenaza la creación de empleo en 2016: el mercado laboral crecerá este año apoyado en la temporalidad (Carmen Sánchez-Silva). El Periódico: El paro de larga duración se enquista: los desempleados que llevan un año o más buscando trabajo suman cerca de tres millones, el 60% del total; las empresas evitan contratar a personas de este colectivo, que además padece un recorte de subsidios (Mercedes Jansa y Julia Camacho).

EMPRESAS
Capital Madrid: Abengoa lo tiene crudo: más de mil millones de vencimientos durante su preconcurso y además mantiene 10.000 millones en avales y compromisos de pago fuera de balance: la deuda a corto asociada a los activos vendibles supone menos del 3% del total (Marcos Celada). Expansión: Lego planta cara a Mattel y Famosa para liderar los juguetes en España (A.C. Álvarez). Cinco Días: La subasta andaluza de genéricos lanza a los pequeños laboratorios: los medicamentos sin marca ya suponen el 20% del mercado. El Economista: Nissan y Seat aceleran hacia máximos de producción históricos en plantas catalanas: la automoción supera el bache de la crisis y ensamblará aquí más de 600.000 vechículos en 2017 (Iván Gutiérrez). El Confidencial: Cortefiel decide salir a Bolsa tras fracasar el último intento de venta (Agustín Marco). Otro titular: Antonio Vázquez seguirá en IAG pero en calidad de consejero independiente (José Antonio Navas).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El retorno por dividendo de Endesa, Mapfre, Repsol, Telefónica y Santander se dispara: con remuneraciones superiores al 5%, se erigen en activos financieros casi sin competencia para el inversor. Los depósitos y las imposiciones a plazo de los bancos apenas rinden y la vivienda un mínimo del 1% (Jorge Chamizo). Cinco Días: Crece el riesgo hipotecario: los préstamos por más del 80% del valor de tasación repuntan en 2015; el BdE ya detectó cierta relajación de los criterios de concesión; la mejora de la solvencia y la economía impulsan el nuevo crédito. Otro titular: BMN transforma su red con el reto de la salida a Bolsa: cierra 40 oficinas y pone en marcha un plan de prejubilaciones. El Confidencial: El BdE cuestiona 30 millones que usaron los Cierco para comprar Banco Madrid (José María Olmo).

Expansión: ‘CaixaBank gestiona el 25% del ahorro a largo plazo’: Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, explica los planes de la entidad. El Economista: Las sicavs se ‘marchan’ y ya invierten en el extranjero el doble que en España (Arantxa Rubio). Otro titular: La banca pierde 433.000 clientes por la salida de inmigrantes: también influye el caso de los expatriados españoles (E. Contreras). Vozpopuli: El BCE aumenta la presión: ata en corto los dividendos de Santander y BBVA (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Entrecanales ‘entierra’ su Fundación y traspasa todos los activos al fondo familiar Fides 3 (Baltasar Montaño).

Economía Digital: Galán traspasa tres millones de acciones de Iberdrola a su family office: el presidente de la multinacional energética constituyó en septiembre la sociedad Royal Park 2000, en la que su mujer figura como administradora única desde el 1 de diciembre (Juan Carlos Martínez). Capital Madrid: El retorno por dividendo de Endesa, Mapfre, Repsol, Telefónica y Santander se dispara: con remuneraciones superiores al 5%, se erigen en activos financieros casi sin competencia para el inversor. Los depósitos y las imposiciones a plazo de los bancos apenas rinden y la vivienda un mínimo del 1% (Jorge Chamizo).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Lúgubre final; Cataluña afronta nuevas elecciones sin Artur Mas, sin complejo de 27-S y sin Junts pel Sí’. Francesc Valls en el mismo diario: ‘Mas y el portazo: el alma urbana de la CUP se impone a la rural’. Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el mismo diario: ‘2016, cómo aprovechar un buen año: España sólo aborda reformas cuando la situación económica es mala’. Editorial en El Mundo: La CUP aboca a volver a las urnas, Mas debe marcharse Arcadi Espada en el mismo diario: ‘Anfiteatro para una burguesía’. Editorial en El Periódico: ‘Fumata negra para Mas:: el qué, el cómo y el cuándo quedaron relegados al quién, y la organización anticapitalista decidió que el quién no podía ser Mas’. Semanal Digital: ‘Papelón de Artur Mas: tres meses suplicando a la CUP para nada’.

Editorial en portada de La Vanguardia: ‘Elecciones: la oportunidad de corregir: estos nuevos comicios deben afrontarse como una oportunidad para rectificar los múltiples errores que se han cometido’. Màrius Carol en el mismo diario: ‘Sin vuelta atrás: el no de la CUP a investir a Artur Mas era previsible, pero seguramente también resultaba preferible’. Editorial en La Razón: ‘Final de la farsa (parte 1ª): ha sido un desastre para Cataluña, un mal sueño que ha contado con más apoyos de los razonables en la amilanada 'sociedad civil' y en los patriotas bienpensantes, no por convencimiento de sus dotes de estadista, sino por los intereses espurios y laborales que ha generado el nacionalismo’. Editorial en OKdiario: ‘La CUP jubila a Mas’.

Editorial en El Español: ‘Artur Mas o quien mal anda mal acaba: nunca un líder ha llevado a la destrucción a un partido y un programa de forma tan rápida y calamitosa como lo ha hecho Mas con Convergència’. Anna Grau en el mismo medio: 'La CUParacha, la CUParacha... Cristian Campos en el mismo medio: 'Españoles: el proceso soberanista ha muerto: el no a Mas dejó las cloacas de la plaza Sant Jaume de Barcelona anegadas de sangre y al menos tres cadáveres'. Editorial en ABC: ‘Cataluña, en el caos: está más lejos que nunca de su independencia porque los independentistas han demostrado su vena fratricida y su incapacidad para dirigir un Estado moderno’. Salvador Sostres en el mismo diario: ‘Los odios de la CUP’.

Editorial en Libertad Digital: ‘Cataluña no puede seguir así, tampoco España’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘Artur Mas, de Ítaca a Villadiego: está muerto, muerto y enterrado’. Carlos Jiménez Villarejo en El Plural: 'El 9-N, una resolución antidemocrática: exijamos el cese de este proceso fraudulento e insolidario y solicitemos a la ciudadanía y a las Instituciones catalanas la 'lealtad institucional' a que obliga el Estatuto de Autonomía en vigor, hacia la democracia española'. Enric Sopena en el mismo medio: ‘Sí PSOE y sí Podemos, juntos; es la hora de la sensatez socialista; Sánchez e Iglesias tendrían que encerrarse con sus colaboradores más sensatos para acabar con Mariano Rajoy y 'PP de ladrones'. Editorial en El Economista: ‘Gesto de Rajoy en pro del acuerdo: proporcionaría un periodo de estabilidad a la economía española’. Editorial en Cinco Días: ‘Gobierno, acuerdos, fondos y recuperación’.

Manel Manchón en Economía Digital: ‘El fracaso de Mas: esta película ha finalizado. Elecciones en marzo, y, con el contador a cero, se deberá buscar la manera de que Cataluña sea gobernable, para que no pierda más potencial y encare, realmente, los retos que le plantea la globalización económica’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Deshonras fúnebres para Artur Mas’. Joaquín Vila en el mismo medio: ‘Así torea Pablo Iglesias a Pedro Sánchez’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Adiós a Artur Mas, desaparecido en combate: Catalua va hacia unas nuevas elecciones, el 6 de marzo, sin Mas y sin menos’. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: Una aspiración nacional frustrada por la historia europea: ‘Cataluña y el absolutismo borbónico’ describe el melancólico esfuerzo de los nacionalistas catalanes’.

Separatismo tocado, alivio en Madrid y elecciones a porrillo / A.R. Mendizabal

El definitivo voto de la CUP con el No a Artur Mas tiene un sonoro eco. Con rara unanimidad entre medios de diferentes países y de distante orientación, unos más a la izquierda y otros más a la derecha, en Europa y en EEUU consideran que tanto Cataluña como España entera están abocadas ya desde este domingo a unas nuevas elecciones autonómicas y generales, respectivamente. Vuelta a la casilla O. Esta incertidumbre a todos los niveles es la primera conclusión, aunque es una incertidumbre matizada.

El matiz que deja pa­tente hoy la gran prensa in­ter­na­cional es el si­guiente: se aleja la for­ma­ción de sendos go­bier­nos, pero es porque se afloja la pre­sión. Un voto Sí de la CUP ha­bría lle­vado a un Govern in­de­pen­den­tista con una hoja de ruta a 30 días pri­mero y a 18 meses des­pués que a su vez ha­bría obli­gado a ace­lerar un Gobierno cen­tral para hacer frente al desafío. Hasta ayer la in­cer­ti­dumbre era con an­sie­dad. Ahora es con sus­piros de ali­vio, como re­fleja una cró­nica de Tobias Buck en Financial Times’.

El tí­tulo de la in­for­ma­ción de FT con­tiene en menos de dos lí­neas casi todos los ele­mentos de la nueva si­tua­ción: ‘Golpe a las es­pe­ranzas de in­de­pen­dencia ca­ta­lana: salen a re­lucir las di­vi­siones entre los so­be­ra­nistas mien­tras Madrid da un sus­piro de ali­vio’. Luego reitera va­rias veces por ac­tiva y por pa­siva que ‘la cam­paña para la in­de­pen­dencia ha que­dado to­ca­da’, que la vo­ta­ción ‘deja una clara sen­sa­ción de opor­tu­nidad per­di­da’, de que ‘será di­fícil volver a re­unir el ím­petu ge­ne­rado’ justo antes del 27-S.

Y añade Buck: ‘Para el Gobierno es­pañol, mien­tras tanto, la de­ci­sión del do­mingo llega como un ali­vio’. Explicación: ‘Con el campo de la in­de­pen­dencia ca­ta­lana en des­ba­ra­juste, los par­tidos tra­di­cio­nales es­pañoles pueden cen­trarse en re­solver su propio di­lema po­lí­ti­co’, el de llegar a una coa­li­ción. Una idea que tam­bién evoca Raphael Minder en The New York Times: ‘La vo­ta­ción el do­mingo por el co­mité po­lí­tico de la CUP dejó la po­lí­tica ca­ta­lana en un punto muerto si­milar al que pronto po­dría en­carar España en su con­jun­to’.

La cró­nica del NYT es­coge la idea de la vuelta a las urna: ‘Probables nuevas elec­ciones en Cataluña tras el re­chazo al líder se­pa­ra­tis­ta’. El diario tiene buen cui­dado, como otros cro­nistas in­ter­na­cio­na­les, en re­coger que la propia CUP niega que esto sea el fin del ‘procés’ in­de­pen­den­tista. Pero tam­bién dice, igual otra vez que otros, que Artur Mas fue un con­verso tardío al se­pa­ra­tismo y que bajo su mando se ‘ha di­vi­dido pro­fun­da­mente la so­ciedad ca­ta­lana y el apoyo a Convergència ha de­caí­do’.

Una ter­cera cró­nica, en The Wall Street Journal, tam­bién in­cide en el ti­tular en que ‘El pro­ceso ca­talán hacia la in­de­pen­dencia he­rido por un par­tido de ex­trema iz­quier­da’. Su au­tor, Matt Moffett, ca­li­fica que el voto de la CUP sig­ni­fica de hecho ‘una zan­ca­di­lla’ al mo­vi­miento in­de­pen­den­tista, pese a las pro­testas en con­tra­rio.

Añade el WSJ: ‘El revés para Mas fue una no­ticia bien re­ci­bida en Madrid, donde el Gobierno de Mariano Rajoy tam­bién está pe­leando por tejer una ma­yoría de go­bierno tras las elec­ciones ge­ne­rales del 20-D’. Y no trata con mucho ca­riño a Artur Mas: ‘Ha evo­lu­cio­nado en los úl­timos años de ser un pilar del sis­tema po­lí­tico es­pañol a una es­pina al margen del Gobierno na­cio­nal. Tomó po­se­sión por vez pri­mera en 2010 y abrazó la in­de­pen­dencia dos años des­pués, tras la pre­sencia en las ca­lles de un mi­llón de ca­ta­lanes para pre­sionar por la se­ce­sión’.

Moffett ve así el campo na­cio­na­lista, y lo trata peor aún: ‘El largo de­bate sobre Mas ha sa­cado a la luz pro­fundas fi­suras dentro del mo­vi­miento in­de­pen­den­tista que ge­neran in­te­rro­gantes sobre su fu­turo. Muchos sim­pa­ti­zantes de clase media ex­pre­saron su frus­tra­ción por que el mo­vi­miento se­ce­sio­nista, que ha reunido a cen­te­nares de miles de per­sonas en mar­chas los úl­timos años, haya sido puesto a merced de la ra­dical CUP, cuyos miem­bros son co­no­cidos por ir al Parlamento en ca­mi­se­ta’.

Otros miem­bros de la prensa in­ter­na­cional tam­bién de­voran este lunes la cues­tión ca­ta­lana. AFP: ‘Falto de alian­zas, Artur Mas no será in­ves­tido pre­si­dente del go­bierno ca­ta­lán’. AP: ‘El im­pulso para la se­ce­sión de Cataluña, fre­nado por la opo­si­ción de un par­tido a Mas’. Reuters: ‘Falla la for­ma­ción de go­bierno en Cataluña y hace más pro­bable otra elec­ción en España’ (Sonya Dowsett). Bloomberg: ‘Mas fra­casa y no ob­tiene apoyo para su go­bierno se­pa­ra­tista en Cataluña’ (Esteban Duarte). The Spain Report: ‘El pro­yecto de in­de­pen­dencia de Cataluña en el alero’ (Editorial). The Local: ‘El líder se­pa­ra­tista ca­talán Mas, im­po­si­bi­li­tado de formar go­bier­no’. The Guardian: ‘Cataluña se sume en la in­cer­ti­dumbre tras el re­chazo de Mas por los iz­quier­distas de la CUP’ (Stephen Burgen).

La CUP hunde a Mas y da la victoria a Rajoy / Pablo Sebastián *

El veto definitivo de la CUP a la investidura de Artur Mas constituye una buena noticia para Cataluña y para España y también la primera victoria política de Mariano Rajoy, el inmovilista, el que por fin verá pasar ante la puerta de la Moncloa el cadáver de su primer enemigo.

El dirigente catalán quien no volverá a presidir la Generalitat, y puede que tampoco su partido mientras le espera un azaroso procedimiento judicial. Y que ha dejado tras de sí la liquidación de CiU, una sociedad catalana dividida y enfrentada, un reguero de corrupción y herido de muerte el proceso secesionista catalán que, lideró sobre un montón de falsedades, y que llevó a sus seguidores a una enorme frustración.

El segundo gran adversario de Rajoy, Pedro Sánchez, el que le llamó ‘persona deshonesta’ ante millones de españoles, también está ahora en el disparadero de su propio partido donde la presidenta andaluza Susana Díaz lidera una rebelión en su contra para desbancarlo de la secretaría general del PSOE y luego de la cabecera del cartel electoral. Si cae Sánchez como ha caído Mas, Rajoy tendrá en su mano una doble victoria política e intentará no ser el tercero de esta lista macabra de los muertos vivientes de la política, porque los tres debieron dimitir al término de sus respectivas elecciones.

Artur Mas, tras su rotundo fracaso el 27-S donde no solo no alcanzó la mayoría absoluta -que tenían antes de esa fecha en compañía de ERC- sino que además perdió el plebiscito sobre la independencia. Y en vez de dimitir por su claro fracaso y responsabilidad en todo lo ocurrido en Cataluña, Mas se agarró a la CUP, partido antisistema en las antípodas de CiU, y de rodillas les pidió apoyo en la investidura. Y tras humillarse ante la CUP, al final los grupos antisistema le han divertido con él y le han dado una patada en trasero denunciando su responsabilidad en la corrupción del 3% y en las políticas de ajuste y desigualdad.

Menudo final el de Artur Mas y el de su ‘padrino’ Jordi Pujol y familia. Y a ver si la burguesía nacionalista catalana, que amparó a este par de temerarios y sospechosos personajes, aprende la lección y rectifica de una vez por todas, porque jugó temerariamente con el fuego del ataque a España y a la justa verdad histórica, económica y cultural de relación de Cataluña con el resto de los españoles y el Estado, y colaboró con la profunda fractura de la sociedad catalana, una herida que poco a poco habrá que curar. Al tiempo que esta burguesía le ha entregado el poder político a la izquierda radical de ERC, CUP y Podemos, que se anuncia como el próximo tripartito catalán.

¿Qué va a ocurrir ahora? Pues ahora quien tiene el control máximo de la situación es ERC y su líder Oriol Junqueras -otro que fracasó el 27-S- que son los que decidirán si hay o no nuevas elecciones autonómicas en marzo (serían las cuartas en los últimos seis años), diga lo que diga Mas.

Aunque habrá que esperar a que Mas decida si le cede a Neus Munté el puesto de candidata de la Generalitat para intentar salvar los restos del proceso secesionista y evitar que su nuevo partido, DL, se hunda en los comicios adelantados de marzo. En los que ERC y DL ya no irán juntos y en los que ERC espera convertirse en el primer partido catalán. De ahí que no sería extraño que Junqueras exigiera elecciones inmediatas y no se prestara a la investidura de otro dirigente de DL, como Munté, entre otras cosas porque ese gobierno lo quiere presidir él y porque al día de hoy estaría preso de la CUP, tendría los días contados y apenas podría legislar.

Y además Munté no tiene entidad para liderar el proceso secesionista ni para enfrentarse al Tribunal Constitucional. Eso era lo que pretendía hacer Artur Mas para no salir de la Generalitat por la puerta de atrás. Pero no lo ha conseguido y se ha hundido en esa porfía tras cometer gravísimos errores políticos que estaban a la vista de todos pero que él, subido en una ridícula y pomposa soberbia, despreció y ahora así le va.

(*) Periodista

La paralización de Cataluña activa los contactos para formar Gobierno en Madrid / José Hervás *

La decisión de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) de vetar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y su propuesta a Junts pel Sí (JxS) para que muevan ficha y presenten un candidato alternativo a Mas, ha servido para activar los teléfonos rojos entre representantes del PP y del PSOE.

El ob­je­tivo de estos con­tactos es tratar de en­con­trar una so­lu­ción al im­passe ac­tual que hace im­po­sible la for­ma­ción del Gobierno de España y que la grave crisis de go­ber­na­bi­lidad que sufre Cataluña no con­tagie la si­tua­ción na­cio­nal.

Las re­la­ciones entre des­ta­cadas per­so­na­li­dades de los dos pri­meros par­tidos de ám­bito na­cio­nal, PP y PSOE, se han in­cre­men­tado en las úl­timas ho­ras, según di­versas fuentes que añaden que des­ta­cados di­ri­gentes de ambos par­tidos no solo no han ocul­tado sus con­tac­tos, sino que lo han hecho a la luz pú­blica.

Estos se han pro­du­cido de forma pa­ra­lela a los de­bates in­ternos que man­tienen las di­versas ten­den­cias del par­tido so­cia­lista li­de­radas por su se­cre­tario ge­ne­ral, Pedro Sánchez, y por la pre­si­denta de Andalucía, Susana Díaz.

Mientras se sigue pi­diendo la con­vo­ca­toria de un Comité Federal para fijar la fecha del pró­ximo con­greso del par­tido, de donde debe salir el can­di­dato a las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales en caso de que hu­biera que re­pe­tir­las, lo que no quieren es dejar el mí­nimo res­quicio para que Pablo Iglesias pueda in­fluir lo más mí­nimo en su de­bate in­terno.

Así, Susana Díaz apro­ve­chaba twitter para re­plicar al líder de Podemos quien ase­gu­raba que había ten­dido la mano a los “sectores sen­sa­tos” del PSOE para ex­plorar la po­si­bi­lidad de hacer todo lo po­sible por ac­tiva y por pa­siva para que el PP no go­bierne. "Lecciones nin­guna, Iglesias", le ha ad­ver­tido la pre­si­denta an­da­luza.

Eduardo Madina tam­bién ha uti­li­zado el mismo medio para res­ponder al se­cre­tario ge­neral de Podemos di­ciendo "lo sen­sato, Pablo, es res­petar a los demás par­tidos en sus de­ba­tes. Nada hay más rancio y más viejo que no ha­cer­lo".

Todo ello al margen de las re­la­ciones que tam­bién man­tiene el PP con Ciudadanos para tratar de llegar a la se­sión cons­ti­tu­tiva de las Cortes de la pró­xima se­mana con acuerdos que fa­ci­liten la cons­ti­tu­ción con­sen­suada de la mesa del Congreso de los Diputados.

La si­tua­ción en Cataluña pa­rece que no tiene otra al­ter­na­tiva que una nueva con­vo­ca­toria de elec­cio­nes, pues la di­rec­ción de CDC re­chaza la po­si­bi­lidad de pre­sentar un can­di­dato al­ter­na­tivo a Artur Mas, como el propio pre­si­dente en fun­ciones ha de­jado claro en sus úl­timas in­ter­ven­cio­nes. Para Mas, la CUP puede forzar unas elec­ciones pero no puede cam­biar a un pre­si­dente.

ERC, socio de Convergencia en la can­di­da­tura JxS, no ha ade­lan­tado cual será su de­ci­sión y es­pera a la reunión con­vo­cada para este lunes por la tarde para res­ponder a la pro­puesta de la or­ga­ni­za­ción po­lí­tica asam­blearia y an­ti­sis­tema.

Pero lo más im­por­tante es que el re­chazo de la CUP a in­vestir a Mas pro­voca que si el Parlament no ha lo­grado in­vestir el pró­ximo día 10 a un nuevo pre­si­dente de la Generalitat, queda au­to­má­ti­ca­mente di­suelto el Parlament y el pre­si­dente en fun­ciones de la Generalitat tendrá que con­vocar de forma in­me­diata unas nuevas elec­ciones ca­ta­la­nas.

Estas ten­drán que rea­li­zarse, según la Ley de la Presidencia de la Generalitat, entre 40 y 60 días des­pués del primer pleno de in­ves­ti­dura, que fue el pa­sado 10 de no­viem­bre, lo que hace pensar que se ce­le­bra­rían entre fi­nales de fe­brero y las pri­meras se­manas de marzo. Hasta ahora se ha ha­blado de la fecha del día 6, como una de las op­ciones pro­ba­bles, pero no es la única. La Ley deja margen de 20 días.

No hay que des­cartar que las elec­ciones no acaben ce­le­brán­dose si fi­nal­mente JxSí de­ci­diera pro­poner a otro can­di­dato que no sea Artur Mas, como exige la CUP.

El pa­no­rama di­fí­cil­mente po­dría estar más com­pli­cado. Eso sí, existe la ga­rantía de que los con­tactos entre re­pre­sen­tantes de los dos prin­ci­pales par­tidos abran la puerta a que se pueda formar go­bierno. Otra cosas será si lo pre­si­dirá Rajoy, Borrell, Piqué, Alonso, Sáenz de Santamaría, Susana Díaz, Cospedal o cual­quier otro. Mientras pa­rece ser que Luis de Guindos se re­tira de la ca­rrera por ser el Monti es­pañol. ¡Qué de­cep­ción para sus pro­mo­to­res!

(*) Periodista

Donec perficiam / Ramón Cotarelo *

Había un 50% de posibilidades del sí y del no. La mitad de la CUP quería investir a Mas. La otra mitad, no. Ha ganado el "no" en el Consejo Político por una diferencia de seis votos. No habrá investidura de Mas y, pues no parece que Junts pel Sí vayan a cambiar de candidato, habrá elecciones en marzo. La noticia desató los nervios ayer y hoy. "El País" no puede disimular su alegría. Y Ciudadanos y el PP y la asociación Sociedad Civil Catalana y, en general, todo el unionismo esspañol, que da por muerto el proceso independentista. 

Hay quien dice que quienes apoyamos a la CUP, pero éramos partidarios de investir a Mas, aparte de la desazón normal de haber perdido una votación, tenemos un problema de seguir con nuestro apoyo. No hay tal. No es la CUP, sino la mitad de la CUP la que ha rechazado a Mas. Podría haber triunfado el "sí" y ello no lo convertiría en unánime tampoco. Quienes simpatizamos con este movimiento seguiremos haciéndolo, aunque tomaremos nuestras precauciones para no volver a perder. En verdad, el problema lo tiene la propia CUP.

Y tampoco ella sola. El escenario de nuevas elecciones plantea una exigencia de reconsideración a todo el espectro político catalán. Ya veremos si la CUP se mantiene unida o no. Ya veremos si Junts pel Sí conservan o no su unidad. Ya veremos si Mas se postula al frente de CDC. Ya veremos muchas cosas porque ahora está todo en el aire. 
 
Es pronto para reflexionar sobre esta campaña electoral si, por fin, se convocan las elecciones. Hay factores nuevos como el auge catalán de Ciudadanos y la fortaleza de la En Comú Podem. No están claras las posibles alianzas y los planteamientos. En un post de ayer, Sobre el "no" de la CUP, Palinuro hacía algunas consideraciones y sostenía la conveniencia de ir a las elecciones de marzo considerándolas el referéndum que En Comú Podem dice defender y que, según parece, el Estado jamás autorizará. La justificación se expone en ese post y no es preciso repetirla aquí. 

Aquí basta con recordar el lema de las Reales Guardias Catalanas durante la guerra de Sucesión, donec perficiam (hasta que triunfemos) para reflejar el espíritu que Palinuro cree observar en el independentismo catalán. Es lógico. Tod@s aquell@s independentistas que se dejan llevar por el desánimo, la frustración o la decepción y todos los unionistas que celebran el "no" de la CUP como el final del independentismo  no pueden olvidar que se trata de una derrota transitoria y no debida a la falta de apoyo al independentismo sino a una cuestión política especifica, un traspiés que muchos ni entienden. El fondo de la cuestión es el mismo: la opción por la República catalana,algo que ha tomado cuerpo a lo largo de muchos años y no va a disiparse por un resultado adverso en una votación que no era sobre esa República, sino sobre un asunto colateral.  

Esta claro, con menos de tres meses para preparar la nueva confrontación, el Estado seguirá siendo incapaz de reaccionar mientras que los independentistas actuarán en el espíritu del lema de las Reales Guardias Catalanas.
 
Repensar ¿qué izquierda?
 
Ignoro cuántos de esos izquierdistas convocados aparecerán finalmente en la reunión garzoniana del día 9 para "repensar la izquierda", aunque barrunto que pocos. Como están las cosas Garzón podrá darse con un canto en los dientes si acuden militantes y simpatizantes de IU y del PCE y no todos porque algunos están muy enfadados con él, pues lo acusan de liquidacionista. 

Aparte del galicismo bastante insoportable del "repensar" (en español decimos "volver a pensar") la convocatoria respira esa vieja manía comunista de constituir "la izquierda" en un monopolio, siendo el dueño el convocante. Eso y una evidente falta de respeto a las otras formaciones de izquierda, singularmente el PSOE y Podemos. La desconexión con la realidad es tan notoria que quien ha obtenido menos de un millón de votos, considerándose representativo de una fantasmagórica mayoría social o cívica, niega el carácter izquierdista de otras formaciones a quiene han votado más de diez millones de personas pensando que votaban a la izquierda. En verdad, Garzón no debe esforzarse por "repensar la izquierda". Basta con que se esfuerce en pensar él. Simplemente.

Dedicado a esta tarea, nuestro hombre ha publicado un artículo, la izquierda en la que yo creo, especie de manifiesto personal que no está mal, aunque, a fuerza de que no se le note bandería o afición alguna, resulta tan etéreo y general que probablemente podría suscribirlo todo el que lo lea, incluidos, por supuesto, los que votan al PSOE y a Podemos y sus confluencias de taifas. Como buen marxista, Garzón reitera la misión de la 11ª tesis sobre Feuerbach, del autor de El Capital, pero se queda en la primera mitad: "hasta ahora, los filósofos han interpretado de formas distintas el mundo." Garzón parece creer que todavía queda mundo por interpretar y de ahí su artículo. "De lo que se trata", añadía Marx, "es de cambiarlo." Eso falta en el escrito del joven diputado pero no le importa porque él es de IU y, aunque pretende "repensarla", solo es para aumentar su peso como izquierda "transformadora". 

Y aquí es donde está el problema. IU lleva decenios llamándose transformadora, pero no ha transformado nada. Y ahora, con menos de un millón de votos y dos diputados, todavía podrá transformar menos. Para ser más exactos, nada. 

En otras ocasiones hemos señalado que el problema de IU (y el de Garzón ahora) no es IU, sino el PCE. Por mucho que Garzón quiera "repensar" la izquierda, mientras el intento tenga detrás al PCE del que él es militante, no irá a ningún sitio. Parece mentira que gente que parece lúcida, como este Garzón, no sea capaz de ver lo que ven todos: que el comunismo ha sido un fracaso estrepitoso en el mundo entero y que los partidos comunistas no ganan jamás elecciones en parte alguna si se presentan como tales, razón por la cual lo hacen disfrazados y, aun así, obtienen unos resultados patéticos. 

¿Por qué sigue habiendo comunistas? Y no comunistas como los de las utopías al estilo de Moro o de Campanella, sino de esos positivistas que declaran estar en posesión de una doctrina, el marxismo, a la que consideran pura ciencia. Pertrechados con ella o un vademécum para andar por casa, se consideran capaces de explicar mundo a pedir de boca y orientar la acción hacia la revolución, como puede verse por su clamoroso triunfo universal. ¿Por qué sigue habiendo comunistas? Pues por la misma razón por la que sigue habiendo mitraístas, templarios o rosacruces; porque el espíritu humano es insondable. 

El momento del comunismo pasó hace ya muchos años y cuanto antes se percate Garzón de ello, mejor para él. Dejó, por cierto, un rastro abigarrado y confuso, hecho de crímenes y heroísmo, de barbarie y generosidad, de torturadores y torturados porque, como toda manifestación humana, fue un híbrido de gloria e infierno. No hay posibilidad alguna de revivir esa momia por mucho y muy concentradamente que lo "repiense" Garzón.

Una última consideración: los núcleos irredentos del comunismo suelen calificarnos de "anticomunistas" a quienes sostenemos que su doctrina es una antigualla que no se tiene de pie y lo mejor que pueden hacer es olvidarse de ella. No es ilógico. También hay anticapitalistas, antifascistas, anticlericales y varios "antis" más. Todos entendemos que cualquier doctrina tendrá adversarios, con el mismo derecho a vivir y expresarse que los partidarios, a veces, más: hay machistas y antimachistas, esclavistas y antiesclavistas. ¿Por qué no comunistas y anticomunistas? Porque los comunistas utilizan el término "anticomunista" como una descalificación en sí misma. Basta con llamar a alguien "anticomunista" para que se entienda que no es de fiar, que tendrá intereses inconfesables o será un vendido o un criminal en potencia. Suele completarse el término con el adjetivo "visceral". Un anticomunista visceral es un ser problemático, escasamente humano y probablemente irracional. El otro día, uno de estos administradores de la verdad eterna me llamaba anticomunista de taberna lo cual, obviamente, roza el delirio. Esta terminología y semántica absurdas son reliquias de los tiempos ya lejanos en los que el comunismo todavía pintaba algo y gozaba del escaso prestigio que le daba su gigantesco aparato de propaganda. Porque eso es lo único que el comunismo ha hecho a mansalva: propaganda. Y en sus ecos alucinados viven hoy sus prosélitos. 
 
Sobre el "no" de la CUP
 
Incógnita despejada, no al gusto de todos. Ni siquiera de la mayoría. Pero está despejada y la situación ha cambiado. 

Doy por supuesto que Junts pel Sí no atenderá a la sugerencia de sectores de la CUP de retirar a Mas y proponer a otro candidato a la presidencia. Si lo hicieran, obviamente las cosas seguirían como estaban previstas.  Gobierno independentista y hoja de ruta. Y el resto de esta exposición sobraría.

Es lógico que los nervios y los sentimientos se desaten, dadas las circunstancias. Insultando no va a conseguirse nada. Nadie ha engañado a nadie y todos se han atenido a sus compromisos y convicciones. Episodio cerrado.

Y no hay mal que por bien no venga. Este nos ha servido para replantear actitudes. Si uno cree que su objetivo es justo, razonable y factible, uno perseverará, vencerá las adversidades y hará de necesidad virtud. Y no dará por perdida una guerra por no haber ganado una batalla. Las experiencias salen de las derrotas

A lo mejor no era tan buena idea ir a una independencia que seis votos de una asamblea de 3.000 personas puede truncar. 

A lo mejor no era tan buena idea correr, apresurarse, tratar de aprovechar a toda costa la ocasión, ignorar debilidades e imaginarse fortalezas que no eran tales. 

A lo mejor es más conveniente consolidar proyecto, estructura, posibilidades y apoyo.

Dar un paso atrás para dar dos adelante.

En una historia de cientos de años y ante la eventualidad de cambiar radicalmente una realidad secular, tres meses no son un obstáculo insalvable.

Tres meses para debatir de nuevo, para que cada cual explique su posición, sus decisiones y su proyecto.

Teniendo en cuenta que las condiciones han cambiado notablemente. El bloque independentista tendrá ocasión de demostrar su arraigo social de forma más indiscutible, a las claras. Se enfrenta a unos adversarios más bregados que los anteriores, como se ha visto con el nuevo vigor de C’s por un lado y En Comú Podem, que introducen un factor de incertidumbre, al que se sumará el imponderable de la posterior evolución de la CUP. 

Los estrategas del bloque independentista tienen tres cuestiones inmediatas por resolver. 1) decidir si mantienen la oferta unitaria o no. 2ª) decidir quién se presenta como candidato a presidente. 3ª) decidir qué carácter tendrán esas próximas elecciones. Si las del 27 de septiembre fueron plebiscitarias, estas, que son su repetición, también habrían de serlo. Y lo serán. Pero ya no hay inconveniente en plantearlas como un referéndum de hecho. Por supuesto, las tres opciones se influyen recíprocamente: si no se mantiene lista única, la ideal del referéndum no se pierde pero se debilita mucho en favor de la de unas elecciones ordinarias. Y, desde luego, la cuestión del candidato incide sobre los planes inmediatos de Mas y las posibilidades de CDC, lo cual, a su vez, abre el pozo insondable de la relación entre el proyecto independentista y los intereses de clase o, más concretamente, qué posición adoptará la burguesía catalana habiendo ya llegado hasta aquí.

Mucha gente objeta a esta idea del referéndum por diversas razones, algunas plausibles como también lo son otras a favor. Pero no merece la pena debatir sobre ellas por ahora. Habrá tiempo. Pero sí debe advertirse que, en la campaña electoral esta determinación tendrá una importancia adicional. La probable candidatura de En Comú Podem, momentáneamente al alza, se presentará como la versión postmoderna de la tercera vía, invocando la propuesta del referéndum de autodeterminación. Si el bloque independentista no aclara esta situación, la opción que se ofrecerá al electorado, entre otras propuestas, será: independencia ya sin referéndum y con una DUI o algo parecido y referéndum por otro lado, pero impreciso y probablemente supeditado a la negociación con el Estado.

La consideración de las nuevas elecciones de marzo como un referéndum de hecho, desactiva el dilema convirtiéndolo en un voto por la independencia sí o no aquí y ahora o en diferido. Es decir, igual que en el 27 de septiembre, el resultado de las elecciones de marzo servirá para legitimar la acción del gobierno. Lo único que este precisa, ahora sí, es una mayoría indiscutible.
 
 (*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED