viernes, 16 de diciembre de 2016

Valcárcel logra que la Eurocámara demande a la Comisión Europea que no rebaje controles a los cítricos importados


ESTRASBURGO.- La Eurocámara se ha opuesto formalmente a los planes de la Comisión de reducir los controles sobre las plagas procedentes de las importaciones de cítricos de países terceros, mediante una resolución aprobada en pleno este jueves. De hecho, en ella pide que se refuercen las medidas para evitar nuevos contagios en territorio europeo.

Como expresó el eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, que lleva largo tiempo demandando esta acción, "el Parlamento envía así un claro mensaje político a la Comisión Europea para que rectifique sus propuestas".
La UE aprobó recientemente un nuevo reglamento que refuerza la lucha contra las plagas que entrará completamente en vigor en 2019. Sin embargo, mientras tanto, la Comisión ha propuesto para los dos próximos años una modificación de los anexos de la Directiva que está aún en vigor con el objetivo de reducir los controles sobre las importaciones de cítricos destinados a la industria de transformación. Ésta suavizaría los tratamientos para evitar el contagio de determinadas plagas.
Así, en la última sesión plenaria de la Eurocámara se mostró oficialmente en contra de estos planes, en línea con la oposición activa que Valcárcel viene realizando a lo largo de los últimos meses, tanto desde la Comisión de Agricultura como en contactos informales con comisarios. 
Tanto es así que a finales de noviembre tuvo la iniciativa de enviar una carta, junto a otros eurodiputados del PP, al comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenins Andriukaitis, para transmitirle la preocupación del sector citrícola y su rechazo a que se relajen los controles a los países terceros.
Sin embargo, el Parlamento no tiene la capacidad de legislar sobre los anexos mencionados, guardando la Comisión Europea la última palabra. A este respecto, el popular le reprochó que "esté legislando por la puerta de atrás, contradiciendo el espíritu del nuevo reglamento que ha sido aprobado recientemente". 
Como dijo Valcárcel, "la seguridad de las producciones europeas depende en gran parte de que funcionen los controles a la importación", agregando que "las medidas previstas por el Ejecutivo comunitario son contrarias a opiniones científicas y sólo sirven intereses puramente comerciales".
En el texto de la resolución, respaldado por la delegación española del Partido Popular, la Eurocámarase pronuncia a favor de imponer a las frutas procedentes de países terceros un certificado que acredite que se les ha aplicado el tratamiento más adecuado para combatir las plagas. 
Además, defiende que la importación de determinados productos sólo pueda ser aprobada si cumplen con determinadas condiciones, entre ellas el registro de todos los operadores que participan en la manipulación de las mercancías.
Según explicó Valcárcel, "no hay motivos para rebajar los controles, sino para hacer lo contrario. En los últimos años ha aumentado la interceptación de contingentes contaminados con la enfermedad de la mancha negra o el denominado citrus canker, por lo que hay que reforzar los controles y evitar a toda costa el contagio de esas plagas a las producciones europeas, ya que ello de producirse tendrían consecuencias traumáticas para los agricultores".
En este sentido, el político murciano recordó que "es fundamental combatir las plagas no sólo cuando están en suelo europeo, sino intentar que no lleguen a nuestro territorio porque una vez dentro la erradicación es muy difícil".

No hay comentarios: