viernes, 9 de diciembre de 2016

Urralburu dixit: "Nadie cuestiona a Pablo Iglesias" mientras Podemos en Murcia se alinea con Errejón

MURCIA.- El secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, ha afirmado este viernes que el debate público que se ha abierto de cara a Vistalegre es "sano y fortalece el intercambio de ideas", tras lo que ha dejado claro que "nadie cuestiona a Pablo Iglesias, tan sólo se plantean instrumentos que permitan gobernar esta Región".

"La discusión constructiva no es una debilidad, sino una virtud, aquí no hay cartón piedra, hablamos de política de manera abierta", ha dicho Urralburu, quien considera que en todo caso, el liderazgo del secretario general "está consolidado, es apoyado por todos los estamentos del partido y aquí no se aborda".
Urralburu ha afirmado que en Podemos "prima un debate de ideas por encima de las personas. Por eso se firma el manifiesto, porque tenemos claro que queremos a Pablo Iglesias dirigiendo un Podemos donde quepa todo el mundo".
Por ello y porque "estamos ante un momento histórico de la vida política española, solicitamos que el rumbo de Podemos esté caracterizado por el debate abierto y crítico para analizar cuál es el mejor camino", ha asegurado el portavoz del grupo parlamentario.
"No nos da ningún miedo debatir en público, está en nuestro ADN y es lo que nos va a llevar a impulsar la ilusión y la inquietud que nos hizo entrar en este partido. Queremos ser una herramienta útil al servicio del cambio en la Región, queremos ser la alternativa al Partido Popular", ha subrayado Óscar Urralburu, quien ha añadido que en Podemos "hay mucha fuerza y esperanza para afrontar procesos que nos lleven a mejorar.
Ha continuado diciendo que "nunca basados en personas que no se ponen en cuestión, se trabaja para analizar con espíritu crítico los avances y los errores que nos han traído hasta aquí, lo que ha salido bien y lo que no ha salido tan bien. Es eso, firmamos para mejorar los procedimientos".
Urralburu ha asegurado que la propuesta es que Podemos "le dé voz a todos los ciudadanos para que puedan participar. Nadie con ganas de trabajar se puede marchar de Podemos. Estamos en un nuevo momento, se acabó el correr, hay que superar la máquina de guerra electoral y abrir el partido a las bases y a todo el que se quiera acercar a trabajar para que un día podamos cambiar desde el gobierno esta Región".
En este sentido, el portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha incidido en que el objetivo es "garantizar la pluralidad en los órganos de gobierno, separar el debate político de la elección de dirigentes, que nadie ha puesto en duda. Queremos que haya una separación de poderes que permita que nuestro organismo crezca fuerte".
Por eso, ha concluido, "solicitamos defender la autonomía territorial para que tengamos la capacidad de defender los intereses de nuestra tierra".

Los dirigentes de Podemos afines a Íñigo Errejón han lanzado esta mañana una campaña de recogida de firmas para exigir un Podemos más democrático.
En el manifiesto que acompaña a la iniciativa destaca la exigencia de que, de cara a la próxima Asamblea Ciudadana de febrero, se voten por separado el proyecto político y los dirigentes que deberán llevarlo a cabo. Esta opción es la defendida por Errejón mientras Iglesias aboga por unir ambas votaciones consciente de que unir su figura a los documentos políticos que presente le otorgarán un extra de apoyos.
En apenas una hora, la iniciativa que cuenta con web propia -recuperarlailusion.info- ha recabado más un millar de apoyos.
El secretario general de Podemos en Murcia, así como diputados, representantes del partido, simpatizantes y afiliados se ha unido al manifiesto 'Recuperar la ilusión'. Son los siguientes aunque no están ni Javier Sánchez, diputado al Congreso por Murcia, ni Lola Sánchez Caldentey, europarlamentaria de Cartagena. Tampoco ninguno de los concejales de Cartagena Sí Se Puede:

Óscar Urralburu
Secretario general de Podemos Región de Murcia
María Giménez Casalduero
Diputada regional en la Asamblea
Antonio Urbina
Diputado Asamblea Regional Murcia
Andrés Pedreño Cánovas
Diputado regional en la Asamblea
María Ángeles García Navarro
Consejo Ciudadano Autonómico
Toni Carrasco
Secretaría General Municipal
Antonio Bernal Sánchez
Consejo Ciudadano Autonómico
Ana Fernández Amor
Consejo Ciudadano Autonómico
Belén López
Consejo Ciudadano Autonómico
Fulgencio Madrid Conesa
Consejo Ciudadano Autonómico
José Miguel Riquelme
Consejo Ciudadano Autonómico
Pablo Olmos Fraile
Consejo Ciudadano Autonómico
Rafael Esteban Palazón
Consejo Ciudadano Autonómico
Lorena Lorca
Consejo Ciudadano Autonómico
Esther Martos Moreno
Consejo Ciudadano Autonómico
Miguel García Quesada
Consejo Ciudadano Autonómico
Lila Priscila Palma Magallanes
Consejo Ciudadano Autonómico
Matías Cantabella Pardo
Concejal de San Javier
Ginés Ruiz Maciá
Consejo Ciudadano Municipal de Murcia
Francisco Béjar
Consejo Ciudadano Municipal de Murcia
Miguel Ángel Alzamora
Consejo Ciudadano Municipal de Murcia
María José Majado
 Consejo Ciudadano Municipal de Murcia
Ángeles Moreno Micol
Edil Ahora Murcia
Alicia Morales
Edil Ahora Murcia
Joaquín Sánchez Serrano
Adjunto SOA-Región de Murcia
Javier Sánchez Única
Secretaría General Municipal Alhama de Murcia
María Martínez Gimeno
En Paro
Rafael Ródenas
Consejo Ciudadano Municipal
Jesús López
Miembro del Círculo de Costera Sur
Francisco Galera
Secretario de Comunicación de Podemos Murcia
José María Marín
Técnico de gestión de artes escénicas
María Claudia Carrasquilla
Técnico
David Soto
Politólogo
Juan José Vidal
Informático
Luis Gallego
Secretario Regional de Cultura y Formación
Marta Martínez
Inscrita
Pablo Espín
Equipo Asamblea Regional
Antonia Tornel
En paro
Eliana Márquez
Círculo de Alhama de Murcia
Ana Medina
Inscrita
Bibiana Muñoz
Consejo Ciudadano Municipal de Murcia
Ignacio Hernández
Estudiante
Verónica Moreno
Afiliada
Miguel García Quesada
Consejo Ciudadano Autonómico
Aurora Maldonado
Teleoperadora
Jacinto Jiménez
Jubilado
Cristóbal Martínez
Artista
Francisco Javier Rosagro
Estudiante
Juan Manuel Zaragoza
Área CC
Antonio Hernández
Soldador
Julia Mena 
Empleada
Carmiña Garay
Consejo Ciudadano
Ana María Torres
Técnico en Integración Social
Pedro Martínez
Estudiante
María José Durán
Portavoz Círculo Feminismos Región de Murcia
María Teresa Fernández
Vocal de Ahora Murcia
José Antonio Torrecillas
Funcionario
Carolina Frutos
En paro
Ángel Martínez
Formador ocupacional
José Antonio Lozano
Empleado
Juan Ignacio Álvarez-Castellanos
Funcionario

El documento presentado reclama una mayor proporcionaldiad de los órganos internos o la independencia de la comisión de garantías -órgano encargado de solventar las disputas internas y velar por el respeto de los estatutos-. De la primera asamblea de Vistalegre salieron unos órganos internos copados por los candidatos de Iglesias, quien entonces caminaba de la mano de Errejón. 

 El número dos no objeto la falta de pluralidad entonces pero que su relación con el secretario general ha saltado por los aires la corriente que lidera ha hecho bandera de la pluralidad para denunciar el férreo control de Iglesias sobre el partido.  

"No encerremos la discusión en los nombres, abramos el debate a las propuestas. Solo así conseguiremos la suficiente inteligencia política como para seguir avanzando. Por eso invitamos al conjunto de las bases y a la ciudadanía a que se sume a este manifiesto. Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos", señala el manifiesto. 

Según se añade en una clara alusión a la disputa entre las dos máximas figuras del partido, "el futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos: la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno a otro".

No hay comentarios: