viernes, 16 de diciembre de 2016

Urbina (Podemos): “Rechazamos las cuentas del gobierno y presentamos un proyecto más social y creíble”

CARTAGENA.- El diputado regional ha presentado la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Podemos. Una enmienda que va destinada a hacer “aflorar” el déficit oculto de la Comunidad Autónoma, a que se incremente la financiación del Estado para Murcia en 350 millones que irían destinados a Sanidad, a asistencia social, ley de Dependencia y lucha contra la pobreza energética. 

Asimismo, también se verían reforzadas las partidas destinadas a la consejería de Familia, con 84 millones más, a Educación iría un incremento de 80 millones, seis para Cultura y otro seis para los bomberos del Consorcio de Emergencias, cooperación al desarrollo y el consejo de la transparencia.
Antonio Urbina ha explicado que una de las propuestas de Podemos es que el Servicio Murciano de Salud se incorpore a la Consejería de Sanidad puesto que actualmente tan sólo Murcia y La Rioja mantienen este ente con una contabilidad de entidad empresarial, lo que conlleva un régimen contable “imposible de seguir detalladamente. Es, además, una recomendación del Tribunal de Cuentas”.
Sanidad es uno de los apartados “prioritarios” para Podemos. Así lo ha afirmado el parlamentario regional que ha subrayado que en la enmienda a la totalidad presentada se detalla cómo los 350 millones que deberíamos recibir del Estado por infrafinanciación deberían ir a parar íntegramente a Sanidad y al SMS.
Urbina ha asegurado que uno de los objetivos de Podemos es que “aflore el déficit oculto que esconden las cuentas presentadas por el gobierno regional. Para ello, hay que habilitar un mecanismo especial de financiación autonómica. Dicho mecanismo necesita de fuerza negociadora en Madrid y ante la debilidad del ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez, exigimos que se estudie otra vía alternativa. Esta sería mediante un mejor reparto del déficit del Estado. Nuestra propuesta es que del 3,1% previsto se aumente el margen para las Comunidades Autónomas al menos hasta el 1.6% (un punto más del actual) y que los 350 millones que tenemos de infrafinanciación se conviertan en déficit real asumido por el FLA. De hecho es lo que se está haciendo hasta ahora, pero de manera sobrevenida. Este trámite debe ser controlado por parte de la Asamblea para que deje de ser un asunto opaco”.
Asimismo, el diputado de Podemos ha calificado de “improcedentes e irresponsables” las bonificaciones, desgravaciones y rebajas de impuestos que ha presentado el gobierno puesto que “supuestamente estamos en un contexto que busca el equilibrio financiero”.
Respecto al impuesto de sucesiones, Antonio Urbina ha subrayado que la propuesta de Podemos es que sea “democrático y proporcional. Que haya una exención de 200.000 euros para familiares directos y a partir de ahí, que sea proporcional y se eliminen las tasas y bonificaciones que benefician a los más privilegiados. Con esto obtendríamos 92 millones de euros”.
Además, Urbina ha detallado cómo se pueden ahorrar hasta 226 millones a los murcianos y murcianas gracias a la eliminación del personal eventual de gabinete, es decir “asesores puestos a dedo, que hay muchos en las consejerías. Quitar las gratificaciones injustificadas. Ahorrar y ser más eficientes en el consumo de luz y agua. Otorgar transparencia y equidad en las asignaciones de las subvenciones de la CARM”.
Con estas medidas, según el diputado de Podemos, “se pueden tener unas cuentas más equilibradas, sociales y que invertirían en la mejora de la productividad y la economía de la Región de Murcia. Siempre buscando inversiones más productivas para nuestro tejido social e industrial”.

No hay comentarios: