CARTAGENA.- Extraer cada año de Cehegín dos millones y medio de
toneladas de magnetita con un contenido de hierro de más del 60%, es el objetivo que defiende como "viable y rentable" el Trabajo Fin de
Grado (TFG) en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía de José F.
García Del Real en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), según
informan fuentes de la institución docente en un comunicado.
El proyecto, que ha sido distinguido como el mejor de los
presentados el pasado curso por los ingenieros de minas de la UPCT,
incluye un análisis financiero que augura una "alta rentabilidad y un
bajo periodo de retorno" para la inversión necesaria, que se estima en
unos 51 millones de euros, según informaron fuentes de la institución
docente en un comunicado.
"En cuanto se recuperen los precios internacionales del
hierro, que han caído por la crisis pero que lo normal es que tiendan a
subir, la explotación podría ser muy rentable si se confirma unas
reservas mínimas de 25 millones de toneladas", mantiene García Del Real,
quien ha evaluado numerosos proyectos mineros en todo el mundo desde
que en 1998 terminó en la Politécnica de Cartagena los estudios en
Ingeniería Técnica de Minas. "El potencial de la zona es de 100 millones
de toneladas", aventura.
Los depósitos de magnetita en Cehegín ya han despertado el
interés de una empresa minera canadiense, pero este estudio parte de la
iniciativa del alumno de la UPCT y su director de TFG, el profesor
Emilio Trigueros. "En los estudios preliminares, no se había analizado a
fondo cómo explotar el mineral, integrando en el proyecto el transporte
y el uso del Puerto de Cartagena para la comercialización internacional
del mineral concentrado", comenta el autor del trabajo.
El ingeniero por la UPCT ha calculado el coste del
transporte por carretera desde la mina hasta Escombreras estimando éste
en unos 15 céntimos por tonelada y kilómetro, y considera que se podrían
abaratar los costes aún más si se utiliza el transporte ferroviario
desde Calasparra hasta la propia dársena. "Es viable que el Puerto de
Cartagena tenga su propio muelle de ferrocarril y sería muy positivo
para la Región", añade García Del Real.
"La naturaleza del yacimiento, con depósitos que afloran en
superficie, facilitaría la explotación a cielo abierto y en distintas
cotas", añade el ingeniero por la UPCT, que ha llegado a desgranar en su
estudio la maquinaria que sería preciso adquirir, los turnos de trabajo
en la mina, las voladuras y perforaciones necesarias y hasta las
instalaciones de almacenamiento y carga en Escombreras.
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