miércoles, 28 de diciembre de 2016

Tovar: "Es inédito y sorprendente que el Gobierno regional del PP haga las enmiendas a C's para ganarse su voto y este las haya asumido"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, calificó de "inaudita, inédita y sorprendente" la actitud del Grupo Parlamentario Ciudadanos al admitir sin rubor que el Gobierno regional le ha hecho sus enmiendas a los presupuestos de 2017. "Llama poderosamente la atención que un grupo exprese sus deseos y el Gobierno le haga sus enmiendas, para hacer realidad esos deseos".

González Tovar subrayó que el PSRM considera legítimo el acuerdo y diálogo entre grupos, pero lo que no se entiende y no es admisible en ese proceso es que haya un sentido excluyente y sectario. 
"Nos parece incomprensible que a estas alturas el PP y C's no hayan aprobado ni una sola enmienda de los otros dos grupos de la oposición, más allá de alguna corrección técnica; es anómalo, porque alguna iniciativa será merecedora de apoyo y aportará algo para mejorar estos presupuestos". 
De hecho, el PSRM está votando a favor de aquellas enmiendas, sean de quien sean, que son buenas para la ciudadanía. "Consideramos que esa no es la vía"
El portavoz socialista añadió que el Grupo Parlamentario Socialista seguirá haciendo el trabajo riguroso que ha llevado a cabo en estos presupuestos, como también lo hizo en los anteriores. 
"La cortedad de miras que está demostrando el Gobierno regional no es de recibo, como tampoco lo es el rodillo con el que están machacando las enmiendas socialistas, volviendo a viejos tiempos de mayorías absolutas, en este caso por el apoyo de Ciudadanos".
En este sentido, González Tovar criticó la forma de proceder de Ciudadanos, "que se ha pasado a las viejas y más deleznables formas de hacer política, que es servir de muleta y estar a lo que diga la voz de su amo, el PP. No es explicable que enmiendas que peleó el pasado año, ahora desista y las rechace. Creemos que este debate se ha prostituido claramente".

Agua, Agricultura y Medio Ambiente
Por su parte, el diputado, Jesús Navarro, calificó de encorsetados los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, ya que no permiten prácticamente modificaciones o enmiendas. "No son creíbles porque no se ha cumplido el presupuesto anterior, sobre todo en partidas de abastecimiento y saneamiento".
Las enmiendas socialistas a esta sección tampoco han conseguido ser aprobadas. Entre ellas figuraban una partida ayudas para zonas de secano y para repoblar el arbolado, otra para atender el Mar Menor, etc. "No entendemos dónde ha quedado el consenso tan cacareado por el presidente de la Comunidad si no han tenido en cuenta ni una sola de nuestras enmiendas", protestó.

Igualdad
Por otra parte, la viceportavoz Isabel Casalduero indicó que las dos enmiendas socialistas concernientes al Instituto de la Mujer tampoco han sido aprobadas: una era para incrementar la protección integral a la víctimas de la violencia de género, cuya partida se había quedado este año reducida a un euro; y otra, para incrementar la partida para los CAVIS, que el Gobierno regional redujo en el Proyecto de Ley de Presupuestos. 
"El Gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha demostrado que no tiene nada de dialogante y esos tics autoritarios de más de 20 años de gobierno siguen hoy más vigentes que nunca. 
Tampoco entendemos la postura de Cs, que tendrán que explicar muy bien por qué han rechazado enmiendas solo por el hecho de que eran de otros grupos, cuando ellos las apoyaron el año pasado".
Todas las enmiendas socialistas en materia de Cultura también han sido rechazadas por PP y C's. Casalduero reparó en una partida que C's había propuesto para la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, "una partida que no especifica si el dinero es para ese fin y que toca la partida ya mermada de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Creemos que esta enmienda no debía haber salido adelante".

Familia
En cuanto a las enmiendas de la Consejería de Familia tampoco han sido una excepción. La diputada Consuelo Cano lamentó que la única enmienda presentada por el PSRM a esta sección, relacionada con la Residencia de Mayores de Ceutí, que se encuentra en una situación muy preocupante y necesita reformas, no ha sido tenida en cuenta, a pesar del arraigo que tiene el centro en el municipio.

Articulado
Finalmente, el diputado Ángel Rafael Martínez afirmó que PP y C's han rechazado el cien por cien de las enmiendas parciales socialistas presentadas a los presupuestos para 2017.
Solo se ha producido una excepción, con el debate al texto articulado, donde el PP y Cs han apoyado algunas enmiendas de tipo técnico. 
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 7 enmiendas que tienen que ver con la mejora de la transparencia, 12 de tipo técnico, 4 para mejora de los derechos de los trabajadores, 7 para mejora de la financiación local, 1 para apoyo a la recuperación del Mar Menor, 2 para apoyo a los Conservatorios de la Región, 5 sobre los fondos externos que recibe la Comunidad, otra para el Observatorio de la discriminación pública, 2 en defensa de la Educación pública, 1 para el Año Jubilar de Caravaca y otra para limitar a dos el número de asesores de las Consejerías. Ángel Rafael Martínez aseguró que los presupuestos regionales para 2017 han quedado peor que entraron en la Asamblea.

No hay comentarios: