viernes, 23 de diciembre de 2016

Sanidad refuerza en la Región su campaña contra la gripe

MURCIA.- La Consejería de Sanidad ha elaborado un conjunto integral de medidas específicas para hacer frente al incremento de atenciones que, generalmente, se registran durante la campaña de gripe, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, las dio a conocer esta mañana y señaló que "los servicios de urgencias de los hospitales suelen realizar a diario unas 2.000 atenciones, cifra que durante los meses de diciembre, enero y febrero puede incrementarse hasta las 2.500".
Para reducir las esperas y agilizar las atenciones sanitarias, el SMS pone en marcha, por segundo año consecutivo, un plan específico dirigido a atención primaria y hospitalaria, ya que, puntualizó, "la infección por el virus de la gripe puede causar complicaciones potencialmente graves, sobre todo en pacientes crónicos".
A lo largo de estos meses, la incidencia y características de la epidemia serán monitorizadas, como es habitual, por el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública. Además, el SMS activará, como en la temporada anterior, las comisiones de gripe en las distintas áreas de salud del mapa sanitario regional.
Las comisiones hospitalarias, que se activan con el primer caso de gripe, están integradas por profesionales de urgencias, medicina preventiva, enfermedades infecciosas, microbiología, neumología, medicina interna, pediatría, atención primaria y medicina intensiva, que definen cómo proceder en cada situación, así como por representantes del equipo directivo, de enfermería y del servicio de admisión.
En atención primaria se adecuarán las agendas para readaptarlas a las necesidades asistenciales, al aumento de actividad a demanda en detrimento de la programada. Asimismo, se intensificarán los protocolos de contagio por parte de los profesionales, fomentando el lavado de manos y uso de mascarillas.
En urgencias hospitalarias el SMS reforzará el sistema de triaje, establecerá zonas separadas en el área de urgencias para pacientes con sospecha de gripe y, cuando la demanda lo justifique, se abrirán las unidades de reingreso y corta estancia, para aquellos casos en los que se prevé una estancia comprendida entre 48 y 72 horas.
Otro de los objetivos que recoge el plan es agilizar las altas hospitalarias, con el fin de que pueda disponerse de las camas libres antes de las 12.00 horas para asignarlas a aquellos pacientes que están pendientes de ingreso, favoreciendo el alta precoz. El seguimiento de los pacientes desde atención primaria es muy importante tras el alta hospitalaria, así como en aquellos pacientes que no precisan ingreso.
Todas estas medidas, a las que se sumará el refuerzo de efectivos cuando sea necesario, pretenden mejorar la coordinación entre los profesionales y entre los distintos niveles asistenciales para evitar la afluencia innecesaria de pacientes a urgencias, con la consiguiente sobrecarga asistencial para los servicios hospitalarios, cuando el paciente puede ser atendido en atención primaria, lo que permitirá una mejor atención y menores esperas a los pacientes que sí deben ser atendidos en el servicio de urgencias hospitalario.

Vacunación
La Consejería de Sanidad recuerda que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de esta enfermedad de origen viral, que cada año alcanza a una gran parte de la población y que tiene un alto grado de contagio.
La campaña de vacunación antigripal 2016-2017 comenzó el pasado 7 de noviembre. Sanidad adquirió para esta campaña 245.000 dosis, por importe de 883.800 euros. Además, por primera vez, se han enviado 200.000 mensajes al teléfono móvil de las personas mayores de 60 años para recordarles que deben vacunare.
Los últimos datos del servicio de Prevención y Protección de la Salud, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, reflejan que hasta el momento se han administrado 157.235 dosis. De ellas,120.698 fueron para personas mayores de 60 años, con una cobertura del 46,77 por ciento, superior a la de la temporada anterior que fue del 43,88 por ciento.
En lo referente a los profesionales sanitarios y no sanitarios se han vacunado 1.282 profesionales. En este sentido, Mercedes Martínez-Novillo subrayó que "la cobertura de vacunación de la campaña anterior fue del 20 por ciento mientras que a nivel nacional fue del 29 por ciento". Así, desde el comienzo de la campaña, se han puesto en marcha medidas para incentivar y facilitar la vacunación entre los profesionales.
La directora de Asistencia Sanitaria recordó que "la vacunación es la mejor medida para prevenir la gripe, y es muy recomendable, sobre todo para aquellas personas que se encuentren en grupos de riesgo como los enfermos crónicos, los pacientes con enfermedades que causen inmunodepresión, las embarazadas y los profesionales que trabajen en centros sanitarios, especialmente en unidades de pacientes de alto riesgo, así como los cuidadores de personas en riesgo".
Al respecto, el paciente y sus cuidadores deben dejarse aconsejar por los profesionales sanitarios, es el médico de familia quien debe valorar la conveniencia de la vacunación.

No hay comentarios: