viernes, 30 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes víspera de Nochevieja con portadas y grandes titulares repartidos: acuerdo sobre las cláusulas suelo pero sin el PSOE de momento; parecido sobre la subida de las pensiones; el bochinche circulatorio provocado por el Ayuntamiento de Madrid, no se sabe si por incompetencia o sectarismo, or both, pero en ningún caso por los datos de contaminación; la oferta de empleo que hará Correos de 2.450 plazas; el independentismo baja según el sondeo sociológico catalán pero los dirigentes secesionistas dan un paso para la desconexión, aunque mantienen el texto en secreto; ruido en los partidos; las duras sanciones de Obama a Rusia por sus ciberataques y la respuesta del Kremlin de que tomará represalias...

...Y hablando de Rusia, esta apertura a toda pantalla en El Confidencial: El FBI y la SEC investigan a una empresa española por sobornos a políticos rusos: en plena guerra de Obama contra Rusia por supuestamente sabotear las recientes elecciones, las autoridades estadounidenses, en coordinación con las autoridades españolas, están investigando el presunto pago de sobornos a hijos de políticos del Gobierno de Moscú desde la filial rusa del Grupo Zed+ (Agustín Marco).

POLÍTICA
El Mundo: Pedro Sánchez contiene la impaciencia de sus seguidores: 'Hablaré sobre mi candidatura cuando se convoque el congreso' (Luis Ángel Sanz). Vozpopuli: Susana Díaz prevé anunciar el 15 de enero su candidatura (Federico Castaño). Otro titular: Las traiciones de Luena en el PSOE lo convierten en un apestado. Público: Los susanistas piden ‘juego limpio’ a Sánchez y alertan del ‘riesgo de escisión’ (Daniel Cela). Europa Press: Entrevista a Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE: advierte de que Rajoy tendrá que explicar en el Congreso la financiación del PP; el PSOE, dispuesto a acordar con el PP la renovación del TC ‘por responsabilidad’. ABC: El PP sólo reformará la Carta Magna si hay el consenso de 1978. El Plural: Los 'errejonistas' ya no se muerden la lengua: 'Fuego a discreción'; Juan Carlos Monedero intenta limar asperezas pero la 'guerra' no cesa (Adrián Lardiez).

MADRID
El Mundo: Madrid prohíbe la circulación de vehículos pesados del 3 al 5 de enero (Luis F. Durán). La Razón: Las consecuencias de la improvisación de Carmena: los enfermos que no pudieron llegar a su destino (Pablo Blanco). Otro titular: Encuesta NC Report: el 71,8% de los madrileños cree que el Ayuntamiento ha actuado con precipitación. ABC: Los niveles de contaminación suben en Madrid pese a restringir el tráfico (Ignacio S. Calleja). Otro titular: ‘Madrid no está tan contaminada como para montar este escándalo’ (Érika Montañés). Esdiario: Ahora Madrid perpetra por WhatsApp un sablazo fiscal durante el 'carmenazo' (A.I.M.). OKdiario: AhoraMadrid sube en 225 millones los impuestos a los madrileños con el apoyo socialista: cada ciudadano pagará 72 euros más (Borja Jiménez). El País: A la caza de la matrícula par en la jornada antipolución de Madrid.

CATALUÑA
El Periódico: JxSí y la CUP persisten en la salida unilateral: los soberanistas pactan el plan de desconexión (Xabi Barrena y Roger Pascual). Otro titular: El Supremo propone juzgar a Homs por prevaricación y desobediencia el 9-N. Otro titular: El No a la independencia supera al Sí por 1,5 puntos, según el CEO: los contrarios a la separación vencen por 46,8% a 45,3%. La Vanguardia: La ley de transición define Catalunya como una 'República de derecho, democrática y social' (Quico Sallés). Otro titular: El Supremo envía a Homs a juicio por el 9-N. Otro titular: Una década a través deL CEO: Breve historia de un proceso independentista; desde marzo de 2006 hasta diciembre de 2016, los partidarios del Estado independiente han pasado del 13,9 al 36,1% con un máximo que alcanzó el 48,5% en 2013 (David Ruiz Marull).

El País: La Generalitat responde a los jueces con otra ley secesionista (P. Ríos). Otro titular: el Tribunal Supremo procesa al diputado Homs por desobediencia y prevaricación en la consulta del 9-N (J. García). Otro titular: El Constitucional afronta la renovación del pleno que decidirá sobre Cataluña (Reyes Rincón y Fernando J. Pérez). Otro titular: El rechazo a la secesión crece en Cataluña. El Mundo: Junts pel Sí y la CUP pactan en secreto una ley para la desconexión (Víctor Mondelo). ABC: Homs, a un paso del banquillo por ‘potenciar’ la consulta ilegal del 9-N en Cataluña. Otro titular: JxSí y la CUP acuerdan la ley de secesión…, pero la ocultan. La Razón: Junts pel Sí y la CUP pactan en secreto el salto a la ‘república catalana’. Libertad Digital: Junts pel Sí y la CUP anuncian la ley final para proclamar la república (Pablo Planas).

ECONOMÍA
La Razón: Rajoy cierra el año con guiños al PSOE para nuevos acuerdos: negociará con los socialistas en el Congreso la revisión de las partidas de los Presupuestos (Carmen Morodo). Expansión: El rescate autonómico supera los 200.000 millones. Cinco Días: Gobierno y CEOE se enfrentan por la reforma de Sociedades. Otro titular: La megasubasta de renovables se hará en el primer trimestre. Otro titular: CSIF pide al Gobieno que cierre los ministerios a las seis de la tarde. Otro titular: El ahorro de las familias cae a mínimos por el alza del consumo. El Correo: Urkullu asume que la negociación con el PP le facilitará los Presupuestos vascos. El País: El sindicato de funcionarios CSIF pide el cierre de los ministerios a las 18:00.

El Economista: El año se saldará con la mayor caída de paro de la serie histórica: la campaña de Navidad llevará el recorte del desempleo más allá de los 354.000 de 2015 (Cristina Alonso). Otro titular: Subir el salario un 1% a los funcionarios elevará el gasto en 1.200 millones (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Energía estima en 176 millones el coste máximo de la puja renovable. Público: El Gobierno aprueba mañana un recorte de 5.493 millones de euros para 2017. Economía Digital: Las rebajas generarán 130.000 nuevos puestos de trabajo (Juan Pedro Chuet-Missé).

El Periódico: Un 2017 cuesta arriba: el nuevo año traerá subidas del gas y de la luz, mientras los salarios no recuperarán aún poder adquisitivo (Agustí Sala). Libertad Digital: Ciudadanos pide una reforma laboral ‘valiente’ con ‘contrato único’ (Mariano Alonso). El Confidencial: Rajoy apuesta por negociar la reforma laboral con sindicatos y empresarios antes de tocarla (Ángel Collado). Otro titular: El Gobierno expulsa de las ayudas a miles de familias al congelar el baremo de renta (Carlos Sánchez). El Español: La España hambrienta: cuando la cola en busca de comida se hace interminable: más de 800 personas hacen cola en Valencia para recoger productos básicos en plenas fiestas navideñas (Lorena Ortega).

EMPRESAS
Expansión: Sabadell entra en Sacyr: se hace con el 2,3% como parte de la refinanciación de la deuda de Manrique. Otro titular: La Finca consigue una inyección de 400 millones y da entrada a Värde. ABC: Luz verde a Air Nostrum para competir en el AVE (Luis M. Ontoso). El País: Después de 1.074 días, Delphi sí se cierra: desempleados de la fábrica gaditana culminan casi tres años de protesta; dicen que reorientan su lucha con propuestas para crear empleo (Jesús A. Cañas). El Economista: Entrevista a Rafael Catalá, ministro de Justicia: ‘Estudiaremos suprimir las tasas judiciales a las pymes y las ONG si hay Presupuestos’. Vozpopuli: Se atasca la recompra de Altamira: 200 millones separan a Santander de Apollo (Jorge Zuloaga).

Capital Madrid: Sniace crece en confianza en su regreso a la actividad y al mercado: las acciones del grupo se recuperan y el plan de viabilidad y los esfuerzos de la papelera tranquilizan a los inversores (J. Muñoz). El Confidencial: Reyes de la precariedad: así hunden salarios las empresas multiservicios (R. Méndez, A. Blanco y D. Grasso). Otro titular: Sabadell ejecuta a Manuel Manrique y le obliga a vender acciones de Sacyr (A. Marco). Otro titular: El clan Coca-Cola se afianza en Ebro Foods y da portazo definitivo a Carceller (Víctor Romero). Cinco Días: La banca tomará el 50% de Comsa si los accionistas no recompran deuda (J.F. Magariño). Otro titular: Las telecos empapelan la ciudad: pugnan por espacios publicitarios en los lugares más emblemáticos de Madrid. Otro titular: Rosalía Portela eleva su participación en el capital de Deoleo.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Tras el código por los desahucios llegan a la banca las buenas prácticas por las cláusulas suelo: el Consejo de Ministros tiene prevista la aprobación de un compromiso voluntario (José Luis Marco). Otro titular: Cláusulas suelo: la retroactividad ya cristaliza en sentencias judiciales: juzgados de Asturias y Cataluña publican resoluciones que obligan a los bancos a devolver todo el dinero (José Sánchez Mendoza). Otro titular: Bruselas aprueba el plan de rescate de la banca italiana al margen de las normas de la UE: Roma ha recibido un trato de favor en comparación con las exigencias que se impusieron al Gobierno Rajoy para rescatar las Cajas (José Hervás). Vozpopuli: El Supremo examinará en enero la sentencia europea de las cláusulas suelo (Alberto Ortín).

El Mundo: El bloqueo del PSOE retrasa a enero la devolución de las cláusulas suelo (César Urrutia y Luis Ángel Sanz). El Economista: Cláusulas suelo: el Gobierno pacta con Ciudadanos el código de buenas prácticas y espera que se sume PSOE. Otro titular: La Bolsa cierra hoy el mejor mes de diciembre desde hace 20 años pero no borra pérdidas anuales. 

Otro titular: China invertirá 300 millones en un megacomplejo médico en Alcorcón. Público: El PSOE rechaza la solución del Gobierno a las cláusulas suelo por beneficir a las entidades. Cinco Días: El PSOE bloquea el proyecto del Gobierno sobre las cláusulas suelo: exige que 'como mínimo' se tramite como proyecto de ley (Ángeles Gonzalo Alconada). OKdiario: El Estado pagará las cláusulas suelo de las cajas rescatadas (Israel García-Juez). 

El Correo: Lo pagado de más por las cláusulas suelo se podrá restar de la hipoteca (D. Valera). El Español: Las cuentas de Bankia dividieron al 'staff' del Banco de España (John Müller y Carlota Guindal). ABC: Los hogares pagan 15.700 millones menos en hipotecas desde 2008. Expansión: Dimon elogia a Saracho en su salida de JPMorgan. Otro titular: El fondo alemán Invesco, el nuevo promotor de vivienda de lujo en el centro de Madrid (Rocío Ruiz). Economía Digital: Los Cierco regresan a las listas negras internacionales: Dow Jones y Thomson Reuters inscriben de nuevo a Higini y Ramon Cierco en los observatorios de riesgo (Ismael García Villarejo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: Los yihadistas detenidos en Madrid grabaron un vido amenazante: ‘Hay que matar a los incrédulos, ya sean de origen musulmán o de origen ateo’. La Razón: Zoido se plantea estar el 31 en Sol para dar un mensaje de tranquilidad (J.M. Zuloaga). El Español: El Gobierno destituirá a la jefa de la ONIF cuyo domicilio fue registrado por la Guardia Civil (John Müller y Carlota Guindal). El Mundo: La contrición de José Amedo: ‘El Estado debe asumir su responsabilidad por los GAL’; firma un documento de interés periodístico en el que asegura estar totalmente arrepentido y que reniega de sus acciones. El País: Las sospechosas facturas de la Federación Española de Fútbol: el organismo que preside Villar presentó al CSD en 2011 una justificación de dudosa legalidad para no devolver una subvención pública de 1,2 millones de euros (Ladislao J. Moñino).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Políticos y tribunales: Generalitat y Gobierno no deben politizar la justicia ni judicializar la política’. Otro editorial: ‘Seguridad sin histeria: Interior actúa correctamente al aumentar la vigilancia antiterrorista en las fiestas navideñas’. Editorial en La Vanguardia: 'Catalunya, prueba de estrés: 2017 será un año políticamente intenso en Catalunya'. Javier Pérez Royo en el mismo diario: ‘Catalunya y la reforma constitucional: Ya no es posible'. Antonio Franco en El Periódico: ‘Como la guerra de España’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘Desconectar a oscuras: el secretismo en torno a la ley de desconexión hurta a los catalanes el debate democrático'. Editorial en La Razón: ‘Hasta la Generalitat reconoce el miedo a hablar en Cataluña’. Otro editorial: ‘Más contaminación, cortina de humo’.

Editorial en ABC: ‘Mal día para el separatismo catalán’. Editorial en OKdiario: ‘Sigue el golpe de Estado’. Editorial en Libertad Digital: 'Golpismo separatista'. Editorial en El Imparcial: ‘El secesionismo lleva a la pobreza’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Están dejando solo a Pedro Sánchez’. José Luis Martínez Campuzano en La Carta de la Bolsa: 'Pymes, su financiación es fundamental para la economía'. Editorial en Cinco Días: ‘El automóvil entra en 2017 acelerando’. Otro editorial: ‘El precio del tabaco ilícito’. Editorial en El Español: ‘Las colas del hambre, reverso de la recuperación’. Belén Garrido en Eldiario: ‘Las grandes empresas siguen despidiendo a miles de trabajadores en el tercer año de ‘recuperación económica’. Manuel Alejandro Hidalgo en Vozpopuli: ‘España, la locomotora de Europa’. Editorial en El Mundo: ‘La limpieza del aire en las urbes no debe ser un tema ideológico’.

¡Feliz Nochevieja a tod@s y hasta 2017!


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: