lunes, 26 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes festivo en casi todas partes, con algunos periódicos de papel ausentes y los digitales a medio gas, pero con tres ejes informativos dominantes: la digestión del discurso del Rey, alabado por unos y manipulado por otros; el soberanismo en su laberinto; y el creciente embrollo en Podemos.

POLÍTICA
ABC: Los partidos constitucionalistas aplauden las advertencias del Rey. La Razón: El Rey advierte de que vulnerar la Ley sólo lleva a ‘tensiones estériles’. Otro titular: PP,PSOE y C’s alaban el mensaje y Podemos lo ve ‘propio de Rajoy’. Otro titular: Echenique ve ‘en peligro la continuidad de Podemos’ si sigue la guerra entre Iglesias y Errejón. El Correo: PP y PSOE aplauden el mensaje del Rey, criticado por nacionalistas y Podemos. El Mundo: Críticas de los nacionalistas y Podemos al Rey por su mensaje antisoberanista; Echenique: el Rey ‘ha elegido no escuchar a la gente’ (Álvaro Carvajal y Víctor Mondelo). Otro titular: Echenique justifica la campaña contra Errejón: 'Había que dar un toque de atención' (Álvaro Carvajal). El Periódico: Elogios y críticas al discurso del Rey: PP, PSOE y C’s aplauden el mensaje de Felipe VI y Podemos lo censura.

El Confidencial: PP, C’s y PSOE cierran filas con el Rey entre duras críticas de Podemos y los nacionalistas (Paloma Esteban). Libertad Digital: ‘Vulnerar las normas que garantizan la democracia sólo lleva al empobrecimiento moral y material’: Felipe VI defiende la riqueza del ‘gran patrimonio común que compartimos’. Otro titular: Echenique contraataca: ‘Los que siguen a Errejón no hacen bien a Podemos’. Eldiario: La Asociación por la Memoria Histórica presenta una queja al Defensor del Pueblo por el discurso del Rey. Público: Cumbre 'sanchista' en Madrid para reactivar la candidatura de Pedro Sánchez (Daniel Cela). Otro titular: Echenique cree que la continuidad de Podemos peligra por las críticas internas a ‘decisiones democráticas’. Otro titular: La asociación de Memoria Histórica denuncia ante el Defensor del Pueblo el discurso de Felipe VI.

El Mundo: Críticas de los nacionalistas y Podemos al Rey por su mensaje antisoberanista; Echenique: el Rey ‘ha elegido no escuchar a la gente’ (Álvaro Carvajal y Víctor Mondelo). Otro titular: Echenique justifica la campaña contra Errejón: 'Había que dar un toque de atención' (Álvaro Carvajal). Diario Crítico: Podemos acaba el año en crisis y viendo 'en peligro' la continuidad del proyecto. Esdiario: Errejón sufre las malas artes de Podemos: la lucha que puede llegar a las manos (David Lozano). Confidencial Digital: Podemos se echará a las calles si hay otra muerte más por cortes de luz. El Plural: Echenique, avergonzado por ‘espectáculo’ que amenaza con romper Podemos: el dirigente advierte que podrían 'caer en una dinámica de familias y baronías'. OKdiario: Las bases de Podemos explotan contra Iglesias y Errejón: 'Deberíais sentir vergüenza, dais imagen de parvulario' (Luz Sela).

El Español: El PP no limitará el mandato de Rajoy, incumpliendo el pacto con Ciudadanos (Ana I. Gracia). Otro titular: Afines a Iglesias rechazan un pacto con Errejón y le retan a dar batalla (Alberto Lardiés). Otro titular: Entrevista a Zaida Cantera, diputada del PSOE: ‘Si Sánchez no se presenta, muchos romperán los carnés’ (Daniel Basteiro). Europa Press: Génova frena con su propuesta de ‘doble vuelta’ las aspiraciones de algunos barones de implantar primarias. El País: El sector afín a Iglesias inicia una campaña para debilitar a Errejón (Francesco Manetto). Otro titular: PP y PSOE apoyan el tono más social del discurso de Navidad del Rey (J. Casqueiro y A Díez). Vozpopuli: El futuro de Aznar: actuará como lobista de Trump en América Latina (Federico Castaño). Otro titular: Así salió Aznar del PP: un año de misión secreta de Cospedal (José Alejandro Vara). Otro titular: Soraya inicia una gira por España para compensar la ‘operación Cataluña’.

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont llama a seguir el ejemplo de Macià hacia una ‘república catalana’: Junqueras reclama una ‘relación entre iguales con el ‘Reino de España’. El Periódico: El soberanismo llama a culminar el sueño de Macià de una Catalunya libre (Laura Puig). Otro titular: Consulta a dos velocidades: JxSí y la CUP redoblan la presión a los ‘comuns’ para que apoyen un referéndum unilateral (Roger Pascual). Diario Abierto: El Rey avisa al independentismo: ‘No es admisible despreciar los derechos de todos los españoles’. El Mundo: Colau veta a policías y militares en el Salón de la Infancia de Barcelona (Víctor Mondelo). Otro titular: Puigdemont promete ‘coraje’ par conseguir la ‘República catalana’.

Economía Digital: Los nacionalistas rechazan el pedido de unidad de Felipe VI: PP, PSOE y Ciudadanos destacaron que el rey se enfrente al independentismo (J.P.Ch.M.). La Razón: El frente por el referéndum se divide en tan sólo 24 horas: el bloque soberanista subraya que activará la autodeterminación por la vía unilateral en ‘dos o tres meses’ si no ve posibilidades al pacto con el Gobierno, mientras la órbita de Colau amaga ya con descolgarse (Marcos Pardeiro). Capital Madrid: El ‘govern’ no ve el modo de deshacerse de la CUP: se acerca a Catalunya Si que Es Pot, y vuelve al ‘derecho a decidir’ (Antonio Sánchez-Gijón). OKdiario: Junqueras desvaría: se refiere a España como 'un país del entorno' de Cataluña.

ECONOMÍA
El Confidencial: Los súper y los bares envían una carta a Báñez en contra del cambio de huso horario (Marina Valero). Vozpopuli: España registrará la mejor temporada de rebajas de los últimos años (Teresa Lázaro). Otro titular: Córdoba, camino de albergar otro aeropuerto fantasma tras 75 millones de inversión (Raúl Pozo). Europa Press: El Gobierno apuesta por añadir el contrato temporal con indemnización creciente. Diario Abierto: Fomento negocia con la oposición un pacto global para infraestructuras y transporte (Tania Juanes). El Correo: La edad de jubilación se retrasa otro mes en una nueva vuelta de tuerca a las pensiones.

EMPRESAS
ABC: El caso Acuamed destapa una campaña de publicidad de 7,5 millones de euros con Zapatero: el contrato entre la empresa pública y la agencia se gestó con Cristina Narbona como ministra de Medio Ambiente y a cuatro meses de las elecciones generales de 2008 (Marisa Gallero). Expansión: Los grupos españoles se refuerzan en EEUU con 3.600 millones de inversión (A. Marimón y C. Ruiz de Gauna). El Confidencial: Trinitario Casanova puede perder el edificio de Preciados 13 por no cerrarse la compra (Ruth Ugalde).

SECTOR FINANCIERO
Capìtal Madrid: La Bolsa encara el final del año en negativo y casi sin referencias: el Ibex 35 tendría que remontar un 2% en cuatro jornadas para acabar en positivo, pero la debilidad del sector bancario enmudece a los inversores, que se lo toman con calma (J. Muñoz). Otro titular: Es momento de revisar las carteras: cinco claves a tener en cuenta. El Confidencial: El BdE aplica otro bálsamo contable a la banca tras el fiasco de las cláusulas suelo (José Antonio Navas). Vozpopuli: La envidia de España: así evitó Italia a los hombres de negro en su rescate bancario (Jorge Zuloaga). Cinco Días: 15 años de euro en la Bolsa: altibajos para ganar solo un 10%: el Ibex 35 apenas gana un 10% desde 2002 tras los máximos de 2007 (Míriam Calavia Rogel).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Israel lanza una inédita ofensiva diplomática tras el revés de la ONU: Netanyahu suspende contactos con los países, entre ellos España, que apoyaron la resolución sobre los asentamientos (J.C. Sanz y M. González). Otro titular: La UE deporta al 36% de migrantes con orden de expulsión (Lucía Abellán). Otro titular: El fraude de miles de toneladas de residuos peligrosos en Chiloeches. La Razón: Israel rompe temporalmente ‘contactos’ con los país que como España votaron contra los asentamientos. El Periódico: Israel estudia romper relaciones con los países antiasentamientos (Montse Martínez). El Mundo: La Policía patrulla con armas de guerra ante la alerta yihadista: las Fuerzas de Seguridad cambian el protocolo y exhiben fusiles y subfusiles en lugares públicos (Ángeles Escrivá).

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘Los que no quieren entender al Rey’. Otro editorial: ‘La hipocresía interna de Podemos’. Editorial en El País: ‘Felipe VI y la sociedad: el Rey prioriza en su mensaje navideño los temas sociales frente a los políticos’. Otro editorial: ‘Desaceleración, pero moderada’. Editorial en El Mundo: ‘Medios adecuados para enfrentarse al terrorismo yihadista’. Otro editorial: ‘Un plagio que revela la falta de controles en la Universidad’. Marisa Cruz en el mismo diario: ‘En Nochebuena, Rey y sólo Rey’. Francisco Pascual en el mismo diario: ‘El alivio del Rey glacial’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Íñigo es Fouché’. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘La culpa de los notarios en las cláusulas suelo y nuestro analfabetismo financiero’. Jesús Cacho en el mismo medio: ‘Montoro o el caso del liberal incomprendido’. Editorial en El Imparcial: ‘Discurso en positivo del Rey’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Felipe VI: ante todo, la unidad de España’.

Editorial en La Vanguardia: ‘Un año todavía complejo para la banca’. Jordi Juan en el mismo diario: ‘Una cosa que los partidos políticos han hecho bien en España: la ausencia de formaciones y líderes xenófobos es un éxito de la sociedad española’. Teresa Freixes en el mismo diario: ’Catalunya y la reforma constitucional: el punto de partida; expertos constitucionalistas opinan sobre las posibilidades de cambios en la Carta Magna para una salida dialogada a la cuestión catalana’. Editorial en El Español: ‘Corte de mangas a la regeneración’. Alfonso Rojo en Periodista Digital: 'Pablo Iglesias pierde fuelle en Podemos y se encanija cada vez que sube a la tribuna del Congreso'. Manolo Monereo en Cuarto Poder: ‘Podemos, el final de la inocencia’.

J.P.Ch.M. en Economía Digital: ‘Los nacionalistas rechazan el pedido de unidad de Felipe VI: el PP, PSOE y Ciudadanos destacaron que el rey se enfrente al independentismo. Para Podemos, el monarca no tuvo en cuenta los problemas de millones de españoles’. Enric Sopena en El Plural: ‘El ‘sabelotodo’ Mayor Oreja amenaza con reaparecer’. Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital: 'De la cláusula turrón a la indemnización mazapán: la demagogia populista nos niega la responsabilidad de saber lo que firmamos para arrebatarnos la libertad de firmar lo que sabemos'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: