martes, 20 de diciembre de 2016

Rajoy se mete en un lío con el rescate de las autopistas quebradas

MADRID.- El Gobierno se ha metido en un verdadero charco con el problema de las autopistas en quiebra. El anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que el Estado se quedará con las radiales y se hará cargo de la deuda le ha explotado en las manos en plena negociación de los Presupuestos 2017. Todos los partidos políticos se le han echado encima y exigen responsabilidades al Ejecutivo de José María Aznar que planificó tales inversiones, según recoge www.capitalmadrid.com

Dentro del propio PP, hay quienes opinan que el ti­tular de Fomento co­metió un error de bulto al re­co­nocer pú­bli­ca­mente en Los Desayunos de TVE que “las au­to­pistas re­ver­tirán al Estado y el Estado de­ci­dirá cómo ges­tio­nar­las”. De la Serna ga­ran­tizó que el prin­cipal ob­je­tivo es que las in­fra­es­truc­turas “sigan ope­ra­tivas y los ciu­da­danos puedan se­guir uti­li­zán­do­las”. Algunos dipu­tados han lle­gado a re­co­nocer que De la Serna debía haber de­jado pasar el anuncio hasta des­pués de apro­bados los Presupuestos.
A los tres par­tidos ma­yo­ri­ta­rios en el Congreso, PSOE, Podemos y Ciudadanos les ha fal­tado tiempo para arre­meter contra el Gobierno, exi­giendo res­pon­sa­bi­li­dades a quiénes de­ci­dieron cons­truir las ocho au­to­pistas en quie­bra, a sa­biendas de que fue el Gobierno de José María Aznar quien acordó su cons­truc­ción.
La na­cio­na­li­za­ción puede costar al Estado y a las arcas pú­blicas unos 5.500 mi­llones de euros si se tienen en cuenta los 3.400 mi­llones de euros pres­tados por los bancos a las em­presas cons­truc­toras más los costes de las ex­pro­pia­cio­nes. Aunque siempre se ha ha­blado de los 3.400 mi­llones de euros que las com­pañías tienen como deuda con­traída con las en­ti­dades fi­nan­cie­ras, la pa­tronal de la cons­truc­ción Seopan ha ci­frado en torno a unos 5.500 mi­llones las des­via­ciones que ha su­puesto la cons­truc­ción de las mis­mas.

Responsabilidades y au­di­to­rías
Los grupos po­lí­ticos se han aga­rrado a esta cifra para ir contra el ac­tual Ejecutivo, exi­giendo res­pon­sa­bi­li­dades por el res­cate. Además de PSOE y Podemos, Ciudadanos se ha mos­trado en este asunto muy be­li­ge­rante y está ha­ciendo de ello una au­tén­tica cru­zada en contra del Ejecutivo. Su lí­der, Albert Rivera, ha sido muy crí­tico en este as­pecto cri­ti­cando en el pro­grama La Sexta Noche, de los sá­ba­dos, la falta de pla­ni­fi­ca­ción que ha exis­tido en las in­ver­siones rea­li­zadas en in­fra­es­truc­turas en los años del boom y de los grandes errores co­me­tidos por el bi­par­ti­dismo en España.
“El bi­par­ti­dismo dejó un lastre que vamos a pagar todos los es­paño­les, hay que cam­biar las co­sas”, dijo Rivera a la vez que seña­laba: “no puede ser que España esté pe­leán­dose por cada dé­cima de dé­ficit en Europa y des­pués tenga que pagar miles de mi­llones en res­catar las au­to­pis­tas”.
Al hilo de ello, Ciudadanos acaba de re­gis­trar una ini­cia­tiva en el Congreso de los Diputados para so­li­citar al Gobierno que de­ter­mine e in­forme, en el plazo de un mes, sobre el coste que su­pondrá al Estado el res­cate de las au­to­pistas y que realice tam­bién una au­di­toría de las em­presas con­ce­sio­na­rias, con el fin de que éstas asuman parte de ese coste.
Las au­to­pistas que­bradas o en riesgo de quiebra son las ra­diales de Madrid nú­mero 2, 3, 4 y 5, per­te­ne­cientes al con­sorcio Accesos de Madrid que in­te­gran las em­presas ACS, Abertis, Sacyr y Bankia; la M-12 del Eje Aeropuerto de Barajas; la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-36, la cir­cun­va­la­ción de Alicante (Ciralsa) y la Cartagena-Vera (Aucosta).
“Es el caso más exa­ge­rado del ca­pi­ta­lismo de ami­guetes y del pe­lo­tazo que va a costar 5.000 mi­llones a los es­paño­les, una can­tidad con la que po­drían su­fra­garse todas las me­didas so­ciales del pacto de Ciudadanos con el PP”, ha in­di­cado el por­tavoz eco­nó­mico de Ciudadanos, Toni Roldán.
“Se pri­va­tizan los be­ne­fi­cios y se so­cia­lizan las pér­di­das, lo cual es un cholllo para al­guno pero un fra­caso para el Estado”, ha de­cla­rado el por­tavoz de Fomento del mismo grupo, Fernando Navarro. “Ya basta de esta po­lí­tica, los es­pañoles no te­nemos que pagar por el fra­caso de la in­com­pe­tencia de los po­lí­ti­cos”, ha sub­ra­yado.
PSOE y Podemos se han mos­trado igual­mente duros y exigen res­pon­sa­bi­li­dades por el res­cate de las ra­diales en quie­bra. Ambos par­tidos quieren saber por qué se cons­tru­yeron unas in­fra­es­truc­turas ba­sadas en “cálculos erró­neos” sobre pre­vi­siones de trá­fico y por las que se pa­garon “sobrecostes” en la ex­pro­pia­ción de los te­rrenos para su cons­truc­ción.
El por­tavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exi­gido que el Gobierno ex­plique “cómo aque­llos go­biernos to­maron de­ci­siones en las que se pu­dieron equi­vocar tan­to”, como para que su­ponga un coste a los ciu­da­danos de más de 5.500 mi­llones de eu­ros”.
Por su parte, el por­tavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha de­fen­dido la ne­ce­sidad de in­cluir un nuevo de­lito en el Código Penal que sirva para cas­tigar a los res­pon­sa­bles de la Administración, cul­pa­bles de “pelotazos” como el que su­puso, a su jui­cio, la cons­truc­ción de las au­to­pistas ra­diales de Madrid y ahora va a res­catar el Estado.

Quita del 50% de la deu­da
El plan di­señado en la etapa de Ana Pastor como mi­nistra de Fomento era in­te­grar las ocho ra­diales en una em­presa pú­blica tras aplicar una quita del 50% sobre la deuda que so­portan de unos 3.400 mi­llones de euros y con­vertir el resto del pa­sivo en un bono con una re­tri­bu­ción ga­ran­ti­zada du­rante 30 años del 1%.
Las em­presas afec­tadas re­claman tam­bién ser in­dem­ni­zadas por los so­bre­pre­cios prac­ti­cados en la ex­pro­pia­ción de los te­rrenos ex­pro­pia­dos. Las cons­truc­toras exigen por este con­cepto unos 2.500 mi­llones que se les adeuda por las ex­pro­pia­ciones que de­bieron rea­lizar para eje­cutar los pro­yec­tos.

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