domingo, 18 de diciembre de 2016

Podemos denuncia que las lluvias arrastran al Mar Menor "el fracaso de los desaciertos y mentiras que sustentan la política del PP"

MURCIA.- Los diputados de Podemos María Giménez y Andrés Pedreño realizarán mañana una visita a las localidades del Mar Menor y comprobar in situ el estado "desastroso" en el que ha quedado la laguna tras las lluvias del fin de semana. 

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que las precipitaciones caídas este fin de semana demuestran que el gobierno regional "está equivocándose totalmente con el enfoque dado a las políticas sobre el Mar Menor. Ahora mismo, todos los fertilizantes, pesticidas y nitratos del campo de Cartagena están en el Mar Menor por la negligencia de un PP que tiene escuchar y darse cuenta de que tiene que atajar el problema en origen".
Pedreño ha explicado que el torrente de agua que está entrando por la rambla del Albujón, y que aporta grandes picos de contaminantes agrarios, no se puede parar "con tuberías, tanques de tormenta y filtros verdes". 
Es necesario, ha añadido el diputado de Podemos, reducir la contaminación en origen y recuperar superficies de humedad natural, "además de un plan con buenos estudios para ubicar con eficacia filtros verdes. Estos humedales son capaces de almacenar temporalmente los flujos que llegan de la cuenca y después van drenando a lo largo de varios días. A su paso por el humedal, que actúa como un riñón, la concentración de nutrientes se puede reducir en porcentajes entre el 60 y el 90%".
Por su parte, la diputada María Giménez ha incidido en que "todo lo que arrastran hoy las aguas es el veneno de una muerte anunciada". Ante esta situación, desde Podemos volvemos a insistir en que "hace falta atajar el descontrol del regadío del Campo de Cartagena, controlar los fertilizantes como dice la Directiva de Nitratos, aplicar medidas de retención natural, diseñar un buen plan de filtros verdes con criterios de eficacia y sin arbitrariedad, y recuperar la superficie de humedal en el entorno de la laguna perdida por la actividad agraria".
Por ello, ambos diputados han puesto de relieve la moción que aprobó la Asamblea Regional en este sentido y exigen al gobierno "que se la tome en serio. Pedimos sustituir tres de los abonos de nitratos más utilizados por los agricultores. Con este simple cambio, estaríamos evitándole al Mar Menor un 90% de nitratos y estaríamos beneficiando a los agricultores pues tendrían los mismos rendimientos con un considerable ahorro en la cantidad de abono utilizado".
Por último, María Giménez y Andrés Pedreño han apuntado que este tipo de lluvias seguirán siendo una catástrofe para el Mar Menor no por las propias precipitaciones, "puesto que del cielo no caen nitratos, sino por la contaminación agraria. Cuando esta se solucione, podremos tener grandes lluvias y una laguna oligotrófica (con pocos nutriente), como ha sucedido durante siglos antes del boom del regadío en el Campo de Cartagena".
Los dos diputados de Podemos visitarán mañana por la mañana las zonas afectadas y tomarán nota de las consecuencias y el estado de las diferentes localidades del Mar Menor.

No hay comentarios: