jueves, 15 de diciembre de 2016

No nos fiamos del uso que vaya a dar el Partido Popular al dinero destinado al Mar Menor, dice Podemos

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que el gobierno regional ya no "engaña a nadie porque es el propio estado del Mar Menor el que nos dice como de turbias han sido sus políticas. No tienen ni idea de qué hacer para recuperar la laguna, se encuentran hasta arriba de fango. Y lo peor está por llegar porque no hay ni una mínima planificación, ni el establecimiento de una prioridad de acciones".

Giménez ha recordado que hace un año se aprobó y se dotó la Oficina Técnica del Mar Menor, que contaba con casi 300.000 euros y que se encuentra "en paradero desconocido". "Nos gustaría saber" ha dicho la diputada de Podemos "en qué se ha empleado ese dinero, aunque nos tememos, que dado el currículo del PP a la hora de gestionar dinero, esto nunca lo sabremos o lo veremos invertido en alguna disparatada pasarela, tanques de tormenta o más hormigón para el Mar Menor".
Especialmente "llamativo" es, para María Giménez, que el grueso del "cacareado" incremento presupuestario para salvar al Mar Menor se circunscriba a obra civil con financiación Feder. Mientras, el dinero dentro del programa de Saneamiento, Depuración y Abastecimiento, se destina a una gran cantidad de infraestructuras, entre las que sobre todo "destacan filtros verdes y 8 tanques de tormentas. Medidas paliativas que no abordan el origen y las causas del problema. Y lo que llama poderosamente la atención es que entre el presupuesto se reflejan los fondos que financiarán la tubería de la Rambla del Albujón que está siendo investigada por la Fiscalía del TSJ Murcia".
En concreto, sobre la partida destinada a las actuaciones prioritarias en el Mar Menor, según la diputada de Podemos, "nos hemos encontrado con 5 millones de euros que a bombo y platillo venden como la medida estrella de unos pésimos presupuestos para atajar el problema. No se explican los conceptos ni se planifican las actuaciones ni se detallan los porcentajes para cada destino". Como ejemplo, ha puesto que se destinan 50.000 euros a fondeaderos de visita en el Mar Menor, una infraestructura "totalmente inoportuna e inadecuada".
Lo más preocupante, ha dicho María Giménez, es que ahora el Partido Popular quiere instalar el mensaje de "estás conmigo o contra mí. Si hablas de la terrible situación de la laguna, traicionas a los intereses de la Región. Esto es de todo, menos un partido que respeta la democracia. Es un camino muy peligroso. Intentan callar las voces que ven día a día las aguas llenas de fango de nuestro más emblemático ecosistema natural".
Respecto al resto de competencias de esta Consejería, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha destacado los "sangrantes" 16 millones de euros para la Desaladora de Escombreras, un proyecto "vergonzante y que pagamos todos y todas a cuenta de la era Valcárcel".
En cuanto a cambio climático, se proyectan "multitud de objetivos para un ridículo presupuesto de poco más de 90.000 euros. Eso sí, han hecho corta y pega del año pasado cuando el presupuesto era casi de 500.000".
Por último, María Giménez ha aseverado que han hecho "caso omiso, una vez más, a la Asamblea Regional". No hay presupuesto para el Plan de Compra Pública Alimentaria Local, un plan que el Gobierno Regional "debería haber desarrollado para extenderlo y aplicarlo sobre la base de una red de centros educativos, hospitales y centros dependientes de la administración".
María Giménez se ha reunido con representantes de Pacto por el Mar Menor, la Federación de Asociación de Vecinos de Cartagena y Comarca, COAG y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.

No hay comentarios: