martes, 20 de diciembre de 2016

Los investigadores no saben cómo responderá ahora el Mar Menor tras las escorrentías

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Víctor León reconoce que «es complejo» medir la repercusión de las escorrentías de agua provocadas por las últimas lluvias que han ido a parar al Mar Menor. «No hay datos suficientes. Puede tener efectos negativos o, incluso, positivos; es algo muy complejo», señaló. 

León explicó que el hecho de que haya entrado tanta agua dulce en la laguna «puede hacer que algunas de las microalgas mueran y se rompa el ciclo». Sin embargo, apuntó que «a lo mejor todo el aporte de nutrientes puede hacer que vuelvan a proliferar estas microalgas. Es decir, pueden pasar las dos cosas, y las dos a la vez», según León. 
Puede provocar un choque osmótico con muchas de las microalgas que hay y hacer que su población baje», avanzó. A la vez, explicó que el aporte «también puede provocar que aparezcan más microalgas a posteriori». 
Igualmente admite que, al parecer, el episodio de riadas «es un evento mucho mayor de lo que ha habido en las últimas décadas». No obstante, explicó que, «desde luego», se trata de «un proceso natural, porque aquí siempre ha habido lluvias torrenciales y este tipo de aportes».

No hay comentarios: