miércoles, 21 de diciembre de 2016

Las familias murcianas con más de cinco hijos se librarán del impuesto de sucesiones

MURCIA.- El Gobierno regional prácticamente eliminará en 2017 el impuesto de sucesiones y donaciones con una bonificación del 99 por ciento de este tributo a familias numerosas de categoría especial, es decir, que tienen más de cinco hijos o se encuentran en otros supuestos contemplados por la ley, según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

Asimismo, se han eliminado las tasas de expedición de títulos de familia numerosas. Estas medidas se suman a una batería de beneficios fiscales y una bajada de impuestos de carácter social, de impulso económico y fomento de la investigación que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunieron este martes, en Cieza, con el presidente de la Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia, Gonzalo Sánchez, y miembros de la misma para darles a conocer las medidas que entrarán en vigor.
Carrillo ha destacado que "se trata de hacer más fácil la vida de las personas, y ahora, que la Región se encuentra en un escenario económico favorable, queremos bajar los impuestos a los que más lo necesitan, para que la recuperación económica llegue a más personas. El compromiso del presidente Pedro Antonio Sánchez fue eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y estamos dando pasos firmes hacia su total supresión al final de legislatura".
Por su parte, la consejera Violante Tomás ha señalado que esta es una de las medidas que el Ejecutivo ha incorporado en el Plan de Familia y Defensa de la Vida. "La familia, como núcleo fundamental de la sociedad, desempeña múltiples funciones, que la hacen merecedora de una protección específica". En este sentido, ha añadido que "estamos estudiando reformas legislativas y reglamentarias que puedan beneficiarles y que se incluyen en este plan".
En la Comunidad, el número de títulos de familia numerosa en vigor a finales del pasado año era de 25.446, de los cuales un 85 por ciento correspondía a la categoría general y el 15 por ciento restante son de la categoría especial, con 5 o más hijos y otras situaciones contempladas por la ley. El incremento registrado este año ronda el 10 por ciento, con más de 2.300 nuevas familias numerosas registradas.
"Esta es la Consejería de las familias, de los distintos tipos de familia que acoge la sociedad, y en ella queremos señalar la necesidad de contar con marcos de políticas especiales, conseguir para ellos el reconocimiento social y económico que les corresponde por su especial contribución a la sociedad y, en consecuencia, otorgarles facilidades en el acceso a bienes y servicios, tanto públicos como privados. Gracias a la generosidad y esfuerzo de estas familias es posible el relevo generacional, tan importante para el futuro de esta Región", explicó Violante Tomás.
"Estas medidas refuerzan las políticas sociales con una nueva bajada de impuestos a colectivos más vulnerables, que se suman a la realizada el año pasado", informó Andrés Carrillo, quien agregó que "este es un Gobierno con una gran sensibilidad social, y se demuestra en medidas como la eliminación de tasas por certificados de discapacidad, bonificaciones para las víctimas del terrorismo y la deducción del 60 por ciento en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que afectan a las personas que lo tienen más difícil y que peor lo están pasando".

No hay comentarios: