viernes, 30 de diciembre de 2016

Las familias de Murcia podrán ahorrar hasta un 20% en la factura del agua en 2017 tras bajar 'Emuasa' sus tarifas

MURCIA.- Las familias murcianas podrán ahorrar hasta un 20 por ciento en la factura del agua gracias a las nuevas tarifas puestas en marcha por la Concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Murcia y Aguas de Murcia (Emuasa), que entraron en vigor el pasado domingo, 25 de diciembre, y que experimentan su primera bajada en la historia reciente del municipio.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el concejal del ramo, Roque Ortíz, y el director gerente de Emuasa, José Albadalejo, que han dado a conocer la puesta en marcha de una campaña informativa para dar a conocer estas nuevas tarifas del agua. Así, se han editado 5.000 folletos que se entregarán cuando un usuario se dé de alta o cualquier otra gestión en la oficina de Aguas de Murcia de la Plaza Circular.
Asimismo, en todas las facturas se anuncia la aprobación de estas nuevas tarifas indicando al cliente a que las conozca en profundidad en la web 'http://www.emuasa.es' o en la cuenta de Twitter '@EMUASA_Clientes'.
En el folleto, titulado 'Un recurso y un derecho', se incluye de forma pormenorizada las novedades de los nuevos precios que, principalmente, suponen que en consumos de hasta cinco metros cúbicos al bimestre el precio de la cuota se reduce en un 20 por ciento, que se estrena una nueva tarifa para todas las viviendas con más de cuatro miembros y que se crea un nuevo fondo social complementario de 100.000 euros con lo que en total el fondo social del próximo año ascenderá a 500.000 euros.
Ortíz ha recordado que la tarifa es progresiva, de manera que los primeros 5 metros cúbicos se pagan a un precio y los siguientes "se van sumando según los consumos". Así, el descuento se aplicará en los primeros cinco metros cúbicos de consumo, lo que fomentará un consumo "mucho más racional. De esta forma, se reducen los precios en los tramos de consumo de hasta 20 metros cúbicos al bimestre.
Si la tarifa es la general, es decir, para viviendas con menos de cinco miembros y todas las actividades comerciales e industriales, en los consumos de hasta cinco metros cúbicos por bimestre el precio de la cuota de consumo de agua se reduce un 20 por ciento, de forma que la tarifa baja de 6,18 euros a 4,94 euros (un ahorro de 7,44 euros anuales).
En los consumos entre 6 y 20 metros cúbicos por bimestre, la reducción del precio de la cuota de consumo de agua oscila entre un 17,7 por ciento y un 9,55 por ciento, respectivamente.
De forma indicativa, el consumo medio en los hogares murcianos se sitúa en 22 o 23 metros cúbicos al bimestre, y las familias con ese suministro se podrían beneficiar de una rebaja de un 9,55 por ciento aproximadamente.
Por otro lado, se amplía el concepto de familia numerosa y se crea una nueva tarifa para todas las viviendas con más de 4 personas empadronadas en el hogar, lo que permitirá que unas 13.000 familias puedan acceder a esta nueva tarifa bonificada. De esta forma, las familias numerosas seguirán beneficiándose de esta bonificación, pero se sumarán otros hogares en los que vivan más de cuatro personas.
En este tipo de hogares, cuando el consumo alcanza los 20 metros cúbicos por bimestre, la tarifa bajaría un 19,99 por ciento, de 27,71 a 19,77 euros (con una diferencia absoluta anual de 29,64 euros). En el caso de hasta 25 metros cúbicos por bimestre, la reducción alcanza el 12,65 por ciento; y con consumos de hasta 30 metros cúbicos por bimestre se reduce un 7,84 por ciento.
Por otra parte se crea un nuevo fondo social complementario de 100.000 euros anuales para ampliar las ayudas de los colectivos más desfavorecidos llegando así a un Fondo Social total para el 2017 de 500.000 euros. Con esta ampliación, 700 pólizas (que corresponder aproximadamente a 2.300 personas vulnerables) podrán beneficiarse de la tarifa plana de 5 euros al mes.
Y es que en 2015 ya hubo que amliar el fondo, aumentándolo de 400.000 a 450.000 euros, haciendo un "esfuerzo" para dar cobertura a "todas las solicitudes que cumplían los requisitos". La nueva ampliación a 500.000 euros en 2015 se hace para dar respuesta a todas las peticiones y para cubrir cualquier aumento.
La aplicación de esta tarifa la otorgan los servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia a solicitud del Ayuntamiento de Murcia. Albadalejo ha explicado que esta tarifa de cinco euros implica dar facilidades para un consumo racional, y se ha previsto un consumo de 110 litros por habitante y día, cuando la ONU lo establece en 80 litros por habitante y día.
Igualmente se mantiene la tarifa especial para pensionistas y para entidades constituidas sin ánimo de lucro (ONGs, fundaciones y asociaciones) en cuyos centros, locales e instalaciones se suministre agua y se dispensen o atiendan servicios de comedor social con un precio de 0,314000 euros el metro cúbico.
Además, por vez primera se reducen a la mitad el gasto de reconexión y, gracias a la mejora de la tarifa de fugas, se reduce el precio por el exceso de consumo de agua hasta el segundo bloque en un 11 por ciento.
Para conocer los detalles de esta nuevas tarifas se puede solicitar cita previa en la web 'emuasa.es' o en el teléfono '968-278008', por WhatsApp en el '649-400600' y en la aplicación móvil Oficina Virtual de Aguas de Murcia disponible para teléfonos Iphone y Android.
Finalmente, Ortiz ha explicado que, de cara a 2017, los diferentes grupos políticos que componen el Consejo de Administración de Emuasa tienen intención de que este ahorro no se paralice. "Desafortunadamente, ha pasado un tiempo importante desde que se realizó la última bajada del precio del agua, aunque es verdad que la tarifa ha estado relativamente estacionaria", ha concluido Ortiz.

No hay comentarios: