jueves, 1 de diciembre de 2016

Las exportaciones de muebles de la Región crecen un 27,3% hasta septiembre

YECLA.- La Región de Murcia se sitúa en el octavo puesto del 'ranking' de comunidades autónomas exportadoras de muebles con un importante incremento de 27,3% y un volumen de ventas cercano a los 70 millones de euros en este periodo.

A nivel nacional, la exportación de muebles en los nueve primeros meses del año aumentó un 12,9%, superando un volumen total de 1.540 millones de euros.

Casi la mitad del total de mueble exportado desde Murcia en el periodo enero-septiembre 2016 (en concreto, un 49,4%) se vende a Francia y Reino Unido, los dos principales destinos del mueble de la Región.
Francia se mantiene como primer destino de la exportación de muebles de la Región, con un volumen superior a 20,2 millones de euros, lo que supone un 33,2% del total exportado en este periodo. Destacar además el importante aumento de 32,8% de las ventas a Francia con respecto al ejercicio anterior.
Por detrás de Francia, destacar el importante aumento de la exportación a destinos tan diferentes como Reino Unido, Qatar y Cuba, que se sitúan en los puestos segundo, tercero y cuarto del 'ranking'.
La devaluación del rublo hizo que Rusia haya disminuido significativamente sus compras de mueble de Murcia, y haya bajado hasta el noveno puesto con un descenso de 38,3% entre enero y septiembre 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior. La misma tendencia se observa en la exportación de muebles a nivel nacional.
Destacar especialmente los positivos resultados y el crecimiento de la exportación de mueble fabricado en Murcia a Portugal (+34,6%), Países Bajos (+374,2%) y Bélgica (+53,6%), si hablamos de mercados europeos. En cuanto a destinos no europeos, aumenta sus compras de mueble fabricado en Murcia Qatar, que se sitúa como tercer destino con un aumento de 500,7%, Cuba (+437,4%) y Estados Unidos (+35,1%).
Por detrás de Francia, los países que más mueble español compraron son Portugal, Alemania y Reino Unido, lo que refleja el grado de concentración de la exportación de Mueble de España en Europa (50,9% del total se exporta a estos cuatro destinos europeos).

No hay comentarios: