viernes, 9 de diciembre de 2016

La Comunidad Autónoma adquiere el 'Gran Cine Central' de Cartagena para recuperarlo como espacio cultural


CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma ha sido la adjudicataria del Gran Cine Central de Cartagena en la subasta que celebró en la tarde del miércoles Altamira, filial inmobiliaria del Banco Santander. La formalización de la compra, que se realizará en las próximas semanas, dará paso a los estudios y trabajos para convertirlo en un espacio cultural y recuperar este inmueble para el disfrute del conjunto de los ciudadanos después de que cerrase sus puertas al público en el año 2000.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, indicó que "nos hemos marcado el objetivo de convertir el antiguo cine en un espacio cultural de primer orden y en referente artístico en la Región". 
"Cartagena es una prioridad para el Gobierno regional y la apuesta por adquirir y rehabilitar el Gran Cine Central es una muestra de ello", remarcó la consejera.
El edificio fue construido en 1880 por Carlos Mancha y su uso original era para un mercado. En 1916 empieza a destinarse a fines culturales, y es el edificio más antiguo de los que se conservan en la Región dedicados a la exhibición de películas. 
En 1925 fue reformado por Lorenzo Ros y todo parece indicar que, tras unas importantes obras que se realizaron en el frente del patio de butacas en 1953, se oculta la pantalla y el escenario original, lo que lo convertiría en una de las joyas cinematográficas a nivel nacional.
"Las posibilidades que ofrece el espacio, una vez rehabilitado, son numerosas, desde salas de exposiciones, teatro, conciertos, espacios para artes alternativos o la celebración de congresos y eventos sociales", indicó Arroyo.
La recuperación del Gran Cine Central como espacio cultural contribuirá a la revitalización de esta zona de Cartagena, que ya cuenta con otras instalaciones de referencia como el Museo Regional de Arte Moderno, que cerrará este año triplicando su número de visitantes, y el Palacio de Aguirre, sede del Gobierno regional en la ciudad y uno de los inmuebles modernistas más importantes y mejor conservados de Cartagena.
Antes de pujar por el inmueble del Gran Cine Central, técnicos de la Comunidad Autónoma hicieron un estudio sobre el estado del edificio, que tiene un grado de protección 1, fijando su valor y estableciendo la puja que realizó la Consejería de Hacienda y Administración Pública para su adquisición.

No hay comentarios: