jueves, 29 de diciembre de 2016

La CHS puntualiza que las inundaciones por el temporal fueron en los sitios previstos del Mar Menor


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) señala en un comunicado que las inundaciones de los pasados días 17 al 19 de diciembre "se desarrollaron según las previsiones establecidas en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación, coincidiendo las superficies inundadas o afectadas con los mapas de peligrosidad de este plan".

"Por tanto, carecen de sentido técnico, a su juicio, unas declaraciones del sindicato agrario COAG al respecto, pues las infraestructuras a las que se refieren no tienen ningún papel en la evacuación de caudales en episodios de avenidas.
Hay que recordar la dimensión e intensidad del temporal de lluvias y los grandes caudales asociados a las mismas y que desbordan cualquier infraestructura ordinaria diseñada sólo para riego y drenaje.
Adjuntamos el mapa de riesgo de inundaciones en la comarca del Mar Menor donde se puede comprobar que se inundó exactamente la zona señalada por los estudios realizados".
COAG aseguró hoy que las "decisiones adoptadas en su día, que no compartimos", refiríendose al sellado de los pozos en el Campo de Cartagena y a la intervención en las tuberías de salmuera, "han tenido una influencia directa en las últimas inundaciones".
Tanto es así, que algunos vecinos de Los Alcázares afectados por las riadas están planteándose denunciar a la CHS "como responsable directa" de los daños ocasionados en sus viviendas.

No hay comentarios: