sábado, 31 de diciembre de 2016

La CARM rehabilitará 278 viviendas y espacios públicos en Cartagena con una inversión de un millón de euros

CARTAGENA.- La Comunidad realizará una inversión cercana a un millón de euros en ayudas para la realización de obras de rehabilitación en 278 viviendas, trabajos de reconstrucción y urbanización de espacios públicos en el municipio de Cartagena, dentro del programa del Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) del Plan de Vivienda.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, se reunió con las 190 familias beneficiarias de la segunda convocatoria de ayudas, que corresponde a 2016, para informarles de las actuaciones subvencionables, trámites que deben seguir, plazos de ejecución y pago de las que ya tienen concedidas.
Fuentes explicó que "las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas pueden alcanzar un máximo de 14.850 euros por vivienda, casi el 50 por ciento del coste de las obras, y se pueden realizar actuaciones de conservación, renovación de instalaciones, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética".
Las ayudas permitirán cubrir obras de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes), mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de accesibilidad a edificios, viviendas y locales.
También podrán realizar actuaciones que contribuyan a mejorar al menos un 30 por ciento la eficiencia energética. Para ello se subvencionarán obras en carpintería y cerramientos de ventanas, instalar o sustituir sistemas de calefacción, refrigeración, producción de calefacción y ventilación y obras para mejorar el aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.
Durante la primera convocatoria, correspondiente al pasado año, se concedieron ayudas para la ejecución de actuaciones en 88 viviendas, por la que los propietarios llegaron a percibir 170.000 euros.
Las 190 viviendas que se rehabilitarán con la convocatoria de 2016 supondrán una inversión de 402.000 euros, a los que hay que sumar trabajos de reconstrucción en dos viviendas, por valor de 60.000 euros, y un total de 344.255 euros que se destinan a la urbanización de espacios públicos en Cartagena, con una inversión total cercana a un millón de euros.
La directora general destacó "el éxito de la convocatoria de 2016, ya que se han duplicado las ayudas concedidas, pasando de 88 viviendas a rehabilitar en la primera convocatoria, a 190 en esta segunda".
La Consejería de Fomento e Infraestructuras viene desarrollando desde 2014 programas de rehabilitación y regeneración urbanas (ARRU) en el marco del Plan de Vivienda, en diferentes municipios, entre los que se encuentra Cartagena.

No hay comentarios: