martes, 27 de diciembre de 2016

La CARM no termina de tomar en serio lo de atajar el déficit público regional

MURCIA.- El déficit de la Comunidad se redujo a fecha de octubre en 200 millones de euros respecto al año pasado, al pasar de 519 millones de euros de déficit en octubre de 2015 a 319 millones de euros en octubre de este año. La cifra de déficit del pasado octubre supone un 1,12 por ciento del PIB regional, un 41% menos que en 2015. El Ministerio de Hacienda habla de un 1,18 por ciento, al no restar el coste de los trabajos de reconstrucción de Lorca tras el terremoto, que no computa para dicho objetivo.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo afirmó que la Comunidad "está reduciendo paulatinamente su déficit para conseguir el equilibrio presupuestario a final de legislatura, lo que solo será posible cuando se modifique el sistema de financiación autonómica".
"Todo ello manteniendo la calidad de los servicios públicos, reforzando las políticas sociales y sin subir los impuestos a los murcianos”, remarcó el responsable de Hacienda.
El dato supera el objetivo del 0,7 por ciento fijado para todo el año, pero, según Carrillo,"supone un avance significativo para conseguir el compromiso del Gobierno regional de alcanzar el ‘déficit cero’ a final de legislatura".
El consejero afirmó que "2016 está siendo un año excelente para la consolidación de las cuentas de la Comunidad" y resaltó que "hay que valorar el esfuerzo que supone reducir el déficit de forma tan sustancial, más aun dada la infrafinanciación que padece la Región, lo que demuestra que las reformas que está aplicando este Gobierno están dando resultado".

No hay comentarios: