viernes, 30 de diciembre de 2016

La CARM invertirá 200.000 euros para recuperar como espacio cultural en Cartagena el 'Gran Cine Central'


CARTAGENA.-La Comunidad Autónoma (CARM) formalizó este viernes la adquisición del Gran Cine Central de Cartagena, un inmueble construido en el año 1880 que se convertirá en espacio cultural. Para realizar los trabajos iniciales de adecuación, el Gobierno regional destinará 200.000 euros en los presupuestos de 2017. 

La compra, realizada mediante subasta el 7 de diciembre, fue cerrada este viernes por parte de la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, y del consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, quienes recibieron las llaves del inmueble y avanzaron que “las primeras inspecciones técnicas del edificio para garantizar la seguridad serán inminentes y, así, poder empezar a trabajar sobre el proyecto”.
Arroyo declaró que en los presupuestos de 2017, entre las inversiones previstas en Cartagena destacan 200.000 euros “que nos permitirán iniciar lo antes posible los trabajos que convertirán este emblemático edificio en un espacio cultural de primer orden, abierto al conjunto de los ciudadanos y un referente artístico en la Región de Murcia”.
Tras la redacción de las condiciones para la rehabilitación y del correspondiente concurso, la consejera explicó que “se espera que en el último trimestre de 2017 el proyecto esté ya adjudicado de forma que comiencen las obras y se creen nuevos puestos de trabajo relacionados con la recuperación del patrimonio”.
“La compra del Gran Cine Central responde al interés de ampliar las infraestructuras culturales en la ciudad de Cartagena”, señaló por su parte Andrés Carrillo, y añadió que “este edificio, por sus características constructivas, su historia y por hallarse ubicado en el entorno del Palacio Aguirre, sede en Cartagena del Gobierno regional y uno de los inmuebles modernistas más importantes y mejor conservados, y del Museo Regional de Arte Moderno, se convertirá en motor de desarrollo de la zona”.
El inmueble posee grado de protección 1, fue construido en 1880 por Carlos Mancha para albergar un mercado, en 1916 se destinó a fines culturales y en la actualidad es el más antiguo de los que se conservan dedicado a la exhibición de películas.
En el año 1925, fue reformado por Lorenzo Ros y todo parece indicar que, tras unas importantes obras que se realizaron en el frente del patio de butacas en 1953, se oculta la pantalla y el escenario original, lo que lo convertiría en una de las joyas cinematográficas a nivel nacional.
Se trata de un inmueble en dos cuerpos: edificio de espectáculos, distribuido en vestíbulo, cafetería, patio de butacas, anfiteatro, sala de proyección, escenario, vestuarios y despacho; y un segundo cuerpo residencial, compuesto por planta baja más tres plantas sobre rasante.
Noelia Arroyo destacó “las inmensas posibilidades del edificio, desde sala de exposiciones, teatro y conciertos hasta un espacio para las artes más alternativas o la celebración de congresos”. 
Recordó que, “junto con la apuesta que se está haciendo en el Muram, que finalizará el año casi triplicando el número de visitantes, esta iniciativa se enmarca en la estrategia del Gobierno por potenciar los aspectos culturales y turísticos de la ciudad y por la recuperación de su centro histórico, convirtiendo la Plaza de la Merced en la plaza de la cultura de Cartagena”.
La compra del Gran Cine Central “es una muestra más de que Cartagena es una prioridad para el Gobierno regional y también del trabajo conjunto que se está realizando para potenciar el municipio como uno de los principales polos culturales y turísticos de la Región”, aseguró Noelia Arroyo.
Respecto a los presupuestos para 2017, “es significativa la inversión en patrimonio histórico artístico de la Región, recuperando el 1 por ciento cultural y elevándola hasta los 8,2 millones de euros, un incremento del 73 por ciento”, recordó la consejera.
Entre las actuaciones planificadas en Cartagena destacan también las previstas en la Casa del Niño, con una inversión de 300.000 euros para convertirla en la sede del Centro Regional de Restauración; el Palacio Aguirre, al que se destinarán 142.000 euros; el Anfiteatro Romano de Cartagena y el Teatro Apolo de El Algar.
El presupuesto de Cultura también contempla colaborar con otras instituciones como la Universidad Politécnica de Cartagena, con 40.000 euros para la redacción del Plan Director de ordenación urbanística en el cerro de San José, “lo que permitirá mejorar y desarrollar esta zona ubicada en pleno centro”, concluyó la consejera.

No hay comentarios: