lunes, 12 de diciembre de 2016

González Tovar tacha de fraude el debate sobre el techo de gasto que abre la puerta al debate presupuestario

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha calificado como un fraude el debate sobre el techo de gasto que ha presentado hoy el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, en la Asamblea Regional.

Con este debate se abre la puerta al debate de los presupuestos regionales para 2017, cuya entrada en la Cámara tendrá lugar mañana.
González Tovar mostró su total desacuerdo con los tiempos marcados para el debate presupuestario, los más cortos de los últimos 9 años, lo que lo convierte en "un debate trucado y a la carrera".
En este sentido, indicó que "no tiene justificación que se haya retrasado tanto, cuando en otras CCAA ya se ha iniciado el trámite presupuestario, a pesar de que el CPFF no había fijado el objetivo de déficit en el 0,6%".
Además, en opinión del portavoz parlamentario socialista este debate carece de credibilidad porque el techo de gasto que presentan es falso y se puede derrumbar en cualquier momento, lo que impide hacer un debate serio. "Nos hubiera gustado que el Gobierno regional hubiera defendido un objetivo de déficit aceptable, como han hecho comunidades como Valencia o Baleares, por cierto, donde viajó el presidente para hacer un acuerdo para la financiación autonómica".
González Tovar reprochó el conformismo demostrado por el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez por aceptar a priori un objetivo de déficit en el 0,5 por ciento, que después fue modificado al 0,6 % ante la presión de los consejeros socialistas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Estamos ante una financiación autonómica con muchas dificultades, ante unos números que no son fiables y nos gustaría que el Ministerio nos confirmara a través de un informe la certeza de estos datos de techo de gasto, porque no han sido participados con nadie".
Por último, Rafael González Tovar criticó la postura ambigua que está demostrando Ciudadanos, "extendiendo un cheque en blanco al Gobierno regional al apoyar este techo de gasto y estos presupuestos, sean los que sean".
Este debate lo ha defendido en la tribuna el diputado, Ángel Rafael Martínez, quien lo definió de "paripé" porque se fija un techo de gasto en función de un objetivo de déficit que se sabe de antemano que no se va a cumplir. La razón, según Martínez Lorente, reside en que el Servicio Murciano de Salud, principal responsable del déficit de la Comunidad, hasta octubre, ya ha gastado 1.760 millones de euros, de los 1.700 que tenía asignados, es decir, "que lo que gaste en noviembre y diciembre irá directamente a déficit, lo que supondrá aproximadamente 350 millones de euros, a sumar al déficit que acumula la Comunidad, sin tener en cuenta el déficit del último trimestre.

No hay comentarios: