martes, 13 de diciembre de 2016

González Tovar: "Los presupuestos para 2017 carecen de credibilidad porque se sustentan en fundamentos falsos"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, considera que los presupuestos que ha presentado esta mañana el Gobierno regional en la Asamblea Regional "carecen de credibilidad, porque se sustentan en fundamentos falsos, y aunque el papel lo aguanta todo, la realidad luego es más dura, máxime ante un debate fugaz como va a ser este, el más corto de los últimos 9 años". Para González Tovar, da la sensación de "que al Gobierno regional no le interesa que se aborden los problemas reales que tiene la ciudadanía".

El portavoz socialista mostró malestar por el hecho de que el Gobierno regional adelantara "al Grupo Parlamentario Ciudadanos este Proyecto de Ley antes que al resto de los grupos", dándole la oportunidad de conocer con más margen las Cuentas del próximo año.
Lamentó nuevamente el retraso que han sufrido los presupuestos para 2017, "que el Gobierno regional pudo adelantar, como han hecho otras comunidades autónomas y no se hubiera perdido un tiempo precioso, que ahora pretende recuperar a marchas forzadas".
Una de las primeras críticas que formuló González Tovar ha sido la baja ejecución de inversiones del Gobierno regional del presupuesto de 2016, que a finales de octubre se situaba tan solo en el 27%.
Explicó que aunque hay objetivos en estas Cuentas con los que el PSOE puede estar de acuerdo, como ocurre en materia de empleo, la baja ejecución es una asignatura pendiente. Como ejemplo citó las transferencias de empleo, que este año solo se han ejecutado en un 29,59 por ciento, mientras que en el caso de las inversiones únicamente se ha gastado el 29,46%.
"El problema es cómo ponerle el foco al Gobierno regional para que sea serio y ejecute sus propios presupuestos, por no mencionar las enmiendas formuladas desde la oposición, cuyo cumplimiento ha sido nulo".
El Grupo Parlamentario Socialista está dispuesto a revisar todos los compromisos adquiridos por el Gobierno regional, tanto con el PSOE como con la Cámara, para el cumplimiento de esos presupuestos, además estudiará "los presupuestos para 2017, que el propio consejero ha reconocido que son incompletos y además se encuentran pendientes de los Presupuestos Generales del Estado, entre otras cuestiones".

Propuestas
González Tovar anunció que el PSOE actuará con responsabilidad en el proceso de debate, será constructivo e intentará mejorar estas Cuentas. Entre sus propuestas adelantó la mejora de financiación que necesita la Comunidad para que los presupuestos sean más verídicos. Al hilo de esto, indicó que desde el Congreso de los Diputados, el PSOE está trabajando y tiene un acuerdo muy avanzado que puede suponer la llegada de 200 millones de euros más para la Región de Murcia, además de haber conseguido, gracias a la presión de los consejeros socialistas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, esa décima más del objetivo de déficit, pasando del 0,5 al 0,6, lo que ha reportado más de 29 millones de euros de margen a nuestra Comunidad.
Entre las propuestas socialistas, subrayó la necesidad de mejorar la calidad del empleo, pero especialmente aportando soluciones y planes de empleo para los parados mayores de 55 años, de larga duración, y que han perdido sus prestaciones, "lo que les está llevando a la desesperación".
Asimismo, espera que los presupuestos den un apoyo decidido a la financiación de los Ayuntamientos, para que empiece a funcionar la Ley de Financiación Local con soporte económico, para la participación de los Ayuntamientos en los Fondos que proceden de la antigua Diputación, algo irrenunciable para el PSOE, ya que en la Región no llega a los consistorios y los utiliza el Gobierno regional a discrección. Aparte de otras partidas económicas para las competencias impropias que soportan.
Otras medidas pasan por la financiación para la Ley de gratuidad de libros de texto, aprobada en la Asamblea y para eliminación de copagos para pensionistas, personas con discapacidad y dependientes.

Mar Menor
Por último, González Tovar se refirió a la situación del Mar Menor. En este sentido, indicó que para el próximo año hay consignados 21 millones de euros. Recordó que en la Consejería de Medio Ambiente hay todavía 35 millones de euros sin gastar a 30 de octubre, correspondientes a los presupuestos de este año 2016.
"No sabemos si esos 21 millones previstos para 2017 salen de esos 35, no sabemos si se está deslizando lo que no han gastado en 2016 y en estos 17 días lo averiguaremos y haremos prevalecer las necesidades reales de la gente, no los escaparates ni la propaganda que tan bien maneja el Gobierno regional".
A lo que agregó que "un buen Gobierno tiene que presupuestar bien, pero ejecutar mejor, algo que no está haciendo el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez".

No hay comentarios: