martes, 20 de diciembre de 2016

Fomento dice que el coste de rescatar las autopistas se sabrá tras la liquidación

MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho en el Congreso que la cuantía del "rescate" de las autopistas en quiebra derivada de la responsabilidad patrimonial de administración (RPA) tendrá que fijarse con posterioridad a su proceso de liquidación que, además, seguramente será objeto de litigio.

Ha explicado en la Comisión de Fomento del Congreso que es difícil de calcular en estos momentos por este motivo y por la propia complejidad de la elaboración de la RPA el importe que tendrá que abonar el Gobierno a las actuales concesionarias por la inversión realizada en su construcción.
El portavoz del PSOE para los asuntos de Fomento e Infraestructuras, César Ramos, en su turno de preguntas ha cuantificado en 5.000 millones de euros el coste de la RPA y ha comentado al respecto que "como mínimo es para indignarse".
Ramos le ha pedido al ministro que, en este asunto, no haga corresponsable al PSOE.
El titular de Fomento ha reiterado que la liquidación de las autopistas en quiebra es un proceso al margen de cualquier decisión de carácter político y ha recalcado que será "francamente complicado" alcanzar un pacto con los acreedores.
Las ocho concesiones de autopistas que van hacia la liquidación son la Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y M-12 Eje Aeropuerto, así como las radiales R-2, R-3 y R-5 de Madrid.
La Administración del Estado se hará cargo el próximo primero de julio de la gestión de las radiales R-3 y R-5, según los planes de liquidación presentados por los administradores concursales, mientras que en el resto el plazo dependerá del proceso judicial de cada una de ellas, ha agregado.
Para evitar situaciones similares en el futuro, el ministro ha anunciado que se establecerán medidas para reducir el impacto en las arcas públicas de rescates de concesiones de infraestructuras, entre ellas, un cambio en el actual reparto de riesgos entre la empresa concesionaria y el Estado.
Se trata de crear nuevos instrumentos normativos que permitan que las situaciones de falta de rentabilidad o desequilibrio económico-financiero de las concesiones "repercutan lo menos posible al Estado y al conjunto de los ciudadanos", ha añadido.
El ministro ha subrayado que una de las apuestas "más importantes" de su departamento en esta legislatura será la de alcanzar un "gran pacto nacional" por las infraestructuras y el transporte, lo que ocurrirá antes del primer semestre de 2017.
Ha detallado que el mencionado pacto abarcará los ámbitos político, social y económico "que concrete la red de transportes del país".
En lo referente al transporte ferroviario, el ministro de Fomento ha confirmado su intención de "impulsar la creación" de un nuevo holding entre Renfe y Adif, con el objetivo, ha dicho, de "preparar la liberalización del sector".
No obstante, el ministro ha recalcado que "no hay una decisión tomada" al respecto de la fusión de Renfe y Adif, como tampoco en una posible ampliación de la participación privada en Aena, el gestor aeroportuario cuya titularidad corresponde en un 51 % al Estado.
Otra de las medidas que abordará su departamento, en este caso antes del próximo 1 de marzo, es la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y la culminación del debate sobre la reducción de las tasas en los aeropuertos.
Para avanzar en la aprobación del DORA -documento que incluye un plan tarifario quinquenal para los aeropuertos-, el ministro ha informado de que en las próximas semanas va a convocar a los comités de coordinación aeroportuaria, para que Anea presente su propuesta.
En este asunto, el Gobierno ha aclarado que el actual informe sobre las tasas aeroportuarias ha sido elaborado por Aena, en tanto que la posición del Gobierno se conocerá tras el paso del documento por los comités de coordinación aeroportuaria.
Fomento, asimismo, tiene previsto destinar 550 millones de euros hasta el año 2021 a proyectos de mejora de la conectividad terrestre, viaria y ferroviaria, con los puertos.

No hay comentarios: