sábado, 31 de diciembre de 2016

El último temporal reduce la producción y el consumo de uva en la Región de Murcia al 20% en Navidad


MURCIA.- El mercado de frutas y hortalizas de Mercamurcia ha comercializado este año más de un millón de uvas, concretamente, 1.375.000 kilogramos, aunque debido al intenso temporal de lluvia sufrido en la Región hace poco más de una semana, la producción y el consumo de uva para esta campaña de Navidad se ha visto reducida un 20 por ciento. 

Cabe destacar el importante aumento del volumen de comercialización de este producto en los últimos cinco años, con un crecimiento en el mercado de más de un 60 por ciento.
Mercamurcia destaca que las uvas se han convertido en uno de los productos estrella en los mercados exteriores, con una destacada demanda en todos los países de la Unión Europea, e incrementado el volumen de comercialización de este producto un 60 por ciento, en los últimos cinco años.
En 2015 las exportaciones de uva de mesa murciana representaron el 61 por ciento del total de su producción y alrededor del 71 por ciento del total nacional. En cuanto al consumo nacional, con 2,39 kilogramos de fruta fresca per cápita, la uva es uno de los productos que presenta una evolución favorable, frente a la general regresión del consumo en la gran mayoría de variedades de fruta, y que se incrementa en la campaña de Navidad de cara a Nochevieja, tal y como ha destacado la empresa. 
La uva es una de las frutas más cultivadas en todo el mundo y una de las más antiguas. Actualmente el mayor productor mundial de esta fruta es China. El cultivo de la uva de mesa en España se concentra en la zona sur de Levante y en Andalucía occidental.
La Región de Murcia produce prácticamente el 50 por ciento del total de uvas producidas en el país, según datos estadísticos de la Consejería de Agricultura. Así, la Comunidad cuenta con cerca de 6.500 hectáreas cultivadas, la mitad de ellas de uva sin semilla que producen una media de más de 160.000 toneladas anuales.
El cultivo y el valor de la producción de la uva ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años debido, principalmente al espectacular aumento del cultivo de las variedades sin semilla, llamadas también apirenas, que representarán en la próxima campaña cerca del 80 por ciento del total de la producción prevista, en detrimento de las variedades clásicas como Dominga o Napoleón.
En cuanto a las propiedades nutricionales beneficiosas para nuestro organismo, resaltar que las uvas aportaran vitaminas, sobretodo B6 y ácido fólico, minerales como el potasio y contienen, además, antocianos, flavonoides, taninos y polifenoles como el resveratrol que es, posiblemente, el antioxidante natural más potente.
Por último, los expertos recomiendan que para aprovechar al máximo sus virtudes deben tomarse completas, y señalan que al un efecto secundario de consumir esta fruta es que se refuerzan los vasos sanguíneos y se estimula el sistema inmunitario, así como ayudar a prevenir enfermedades como la arteriosclerosis.

'Uvas de la suerte'

La tradición de comer uvas en Nochevieja se originó a finales del siglo XIX, por las clases altas burguesas españolas tomada de la costumbre de los aristócratas franceses y alemanes. Éstos solían ingerir 12 uvas, una por cada mes de año, y brindaban con champagne cuando el reloj marcaba las 00.00 horas del día 1 de enero, ya que se pensaba que este ritual traería suerte y abundancia en el año que comenzaba.
Esta costumbre se fue extendiendo por toda la geografía peninsular y por la mayoría de países hispanohablantes como Méjico, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia, entre otros.
Pero no fue hasta 1909 cuando agricultores de Murcia, Almería y Alicante aprovecharon el excedente de producción de ese año y vendieron su producto como "uvas de la suerte".

No hay comentarios: