lunes, 19 de diciembre de 2016

El temporal de lluvias más importante desde que se tienen registros en la Región

MURCIA.- La Región de Murcia está registrando uno de los episodios más importantes en lo que respecta a lluvias generalizadas y continuadas, de carácter muy persistente, desde que se tiene constancia en las series históricas de 1945.

El portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, explicó este lunes que en solo dos días este episodio, consistente en una dana alimentada por un río de humedad mediterránea extraordinaria, dejó una media de 130 litros por m² en la Región.
Ello supone que en la Comunidad ha llovido un 40% del promedio que cae en todo el año (320 l/m²). Si se cuenta desde todo el mes de diciembre y no se circunscribe únicamente a este fin de semana, ha llovido un 52%o en solo este mes de diciembre.
Unas cantidades que los meteorólogos ya vaticinan que son "extraordinarias", puesto que aunque aún se están recogiendo datos de todas las estaciones de la Región se apunta ya que este mes de diciembre ha sido el "más húmedo y lluvioso de los últimos 75 años".
Las cantidades más significativas fueron en Totana (Sierra Espuña), con 320 l/m². Por ejemplo, en San Javier se recogieron en la década de los 80 unos 330 l/m², frente a los 227,5 l/m² recogidos este fin de semana.
En Torre Pacheco se recogieron 209 l/m², en Alhama 194 l/m², 192 l/m² en Alcantarilla, 178 l/m² en Murcia, 160 l/m² en Bullas y 160 l/m² en Fuente Álamo.
En las estaciones de Cartagena ciudad se han recogido 246 l/m² desde el pasado jueves y hasta este domingo, siendo la estación que ha recogido una mayor precipitación.
En cualquier caso, no se trata de un fenómeno popularmente conocido como 'gota fría', sino que lo característico de estas lluvias han sido la persistencia y la forma tan continuada en que han caído, en algunos puntos no ha parado de llover en 24 horas.
"Ha llamado la atención la intensa convergencia de humedad mediterránea en la Región como consecuencia de la presencia de una borrasca en el entorno sur de Murcia", explicó Bañón.
Ello, unido al hecho de que el anticiclón sobre Europa ha ido favoreciendo un viento hacia el Mediterráneo hasta converger en Murcia, "saturado de humedad en muchos niveles y en una depresión aislada en niveles altos al sur". A su juicio, "una combinación poco frecuente, eficiente y persistente en cuanto a precipitaciones".

No hay comentarios: