sábado, 17 de diciembre de 2016

El temporal de lluvia y viento hace sus primeros estragos en la Región


MURCIA/CARTAGENA.- El temporal de lluvia y viento ya hace sus primeros estragos en la Región de Murcia, que está en alerta naranja por fuertes lluvias durante todo este fin de semana y ya en Emergencia 1 por parte de la Comunidad Autónoma debido a las primeras inundaciones en varios términos.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana de la CARM ha elevado a Emergencia 1 la fase del plan de inundaciones activado este fin de semana por el temporal que afecta a la Región. Esta fase implica que se han producido inundaciones que afectan a más de un término municipal, y que precisan, por su gravedad o alcance, de la intervención de los recusos de la Comunidad Autónoma.
Y es que el Centro de Coordinación de Emergencias 112 atendió hoy, hasta las 13.00 horas, un total de 120 llamadas relacionadas con las lluvias en la Región, según el primer balance. 87 operaciones fueron realizadas en Murcia capital y sus pedanías, el resto en Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Archena, Los Alcázares, Mula, Villanueva del Segura, Cieza y Caravaca de la Cruz, según fuentes del centro que anunciaron que tuvieron que achicar agua, realizar tareas de rescate y salvamento, atender accidentes de tráfico y solventar caídas y derrumbes.

El fuerte temporal que afecta a la Región está provocando cortes en varias avenidas y caminos en Murcia y localidades del litoral de la Región. 
En Cartagena la Policía Local ha tenido que cortar hoy dos carreteras secundarias: el Camino del Sifón y la E-16, que une La Aljorra y El Albujón. Y la carretera de la Mina que va desde las lomas de El Albujón hasta Lobosillo, la carretera de La Guía en dirección a Pozo Los Palos y la carretera de Campoverde de los Belones.
La Policía Local cartagenera pide que se busquen vías alternativas de circulación.
La ciudad portuaria es una de las localidades que más lluvia está recibiendo con este frente. Hasta las 11.00 horas de este sábado se habían acumulado en Cartagena más de 24 litros por metro cuadrado. Cartagena es una de las localidades que puede sufrir hoy las consecuencias más importantes del temporal que, en la Región, está afectando también a los municipios del Mar Menor.
En Lo Pagán varias calles han quedado ya anegadas. La avenida del Generalísimo, que une esta pedanía con San Pedro, ha quedado cortada a la altura del restaurante Venezuela. El 112 ha recibido también avisos de problemas en el alcantarillado en San Pedro, San Javier y Los Alcázares.
Murcia es la ciudad más afectada por el fuerte temporal en la Región. Han caído 50 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos hasta las 14 horas.
Los bomberos han rescatado este sábado a un hombre que había quedado atrapado en su vehículo cuando circulaba por la rambla de Espinardo, según ha informado en Onda Regional la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez.
Se trata de la principal incidencia causada por la lluvia hasta el momento, aunque no hay constancia de que el torrencial de agua haya causado daños personales en el municipio.
La Policía Local de Murcia ha cortado al tráfico la avenida Reino de Murcia, Príncipe de Asturias, rambla de Espinardo, algunas calles de La Alberca y túnel del Rollo, además de la redonda de Los Cubos.
La zona norte de Murcia es una de las más afectadas por las lluvias, que están provocando levantamiento de tapas de alcantarillas. También han cortado la circulación desde la calle Marqués de los Vélez, la Rotonda de los Cubos hasta Juan Carlos I, así como el túnel del Rollo y el tramo de Cervantes que une con el centro comercial Carrefour,
la avenida de Zarandona y la de Aranjuez con Reino de Murcia.
La Policía Local a cortado también uno de los accesos al túnel de Ronda Norte por la intensidad de las lluvias. La circulación por este acceso a la capital es cada vez más complicado.

También hay problemas en el parking del centro comercial Nueva Condomina, con las alcantarillas que no pueden tragar toda el agua, según informa algunos usuarios.
La Policía Local de Murcia ha reabierto el tráfico a las 17:00 horas en las principales avenidas de la ciudad que permanecían cortadas por las inundaciones provocadas por el temporal que afecta a la Región este fin de semana.
Así, se ha restablecido la circulación en el cruce de Peñalver, avenida Miguel de Cervantes, avenida Montesinos, Juan de Borbón, Reino de Murcia, el túnel del Rollo y la carretera de La Alcayna.

Pese a ello, la Policía Local pide extremar la precaución mientras se circula, ya que puede haber alcantarillas destapadas, y evitar cruzar por vías que se encuentren anegadas.
En las pedanías, se han tenido que cerrar al tráfico de vehículos el camino Paso de los Carros de Sangonera la Seca, algunas calles de La Alberca y la carretera de Torreagüera.
Donde la situación es más complicada es en Espinardo, donde la rambla está arrastrando coches. Los accesos a la pedanía están prácticamente todos cortados.  Una intensa lluvia cae sobre la capital desde primera hora de la mañana, pese a que no estaba previsto que fuera una de las zonas más afectadas por el temporal.

Intervenciones

95 efectivos de Policía Local de Murcia, Bomberos y Protección Civil han priorizando e intervenido esta mañana en distintas situaciones provocadas por las fuertes lluvias, según nota del gabinete de prensa del Ayuntamiento.
La Policía Local ha sido la encargada de regular el tráfico en aquellos viales afectados como la rotonda de los Cubos,  el Camino Paso de los Carros de Sangonera la Seca, avenida Reino de Murcia, Príncipe de Asturias, rambla de Espinardo, algunas calles de La Alberca, túnel del Rollo, carretera de Torreagüera, tramo de Miguel de Cervantes con el Centro comercial Carrefour
Mientras los Bomberos han tenido que participar en alguna intervencion mientras que los voluntarios de Protección Civil han colaborado con ambos Cuerpos.
A ellos se ha sumado un dispositivo especial de limpieza, con 30 operarios y 26 vehículos, además de operarios de servicios industriales y parques y jardines  
El número de Emergencias del 112 está recibiendo numerosas llamadas desde primera hora de la mañana como consecuencia de los efectos de la lluvia que está cayendo en la Región de Murcia. La mayoría de avisos alertan sobre desbordamienos de alcantarillados, según indicaron fuentes de Emergencias, y se están produciendo sobre todo en pedanías de Murcia.
Por el momento no se han producido incidentes de gravedad relacionados con el temporal, al margen de los cortes de carreteras en Murcia y Cartagena.
En Lorca, la única incidencia fue un desprendimiento de piedras que se produjo este viernes por la noche en la carretera de la Parroquia, junto a la ladera del Castillo aunque no hubo que cortar la vía.
En Molina de Segura, la calle Estación también permanece cerrada al tráfico, mientras que otras vías como la carretera del Chorrico se han inundado.
Por lo que respecta a la nieve, el aviso naranja estará activo en la comarca del Noroeste hasta la medianoche del sábado, por nevadas que pueden alcanzar una acumulación de diez centímetros y en cotas superiores a los 1.200 metros, subiendo por la tarde a 1.400 metros.
En la Región se acumularon en una hora, desde las 11.00 hasta las 12.00 del mediodía, 30 litros por m². Y se calcula, según el Centro de Emergencias 1-1-2, que se lleguen a los 100 litros por m² en las próximas 12 horas.
La alerta estará activa en el Campo de Cartagena y Mazarrón por fenómenos costeros, con intervalos de fuerza 8 de viento del nordeste y olas de 4 metros, desde las 9 horas de hoy a la medianoche del domingo.
Además, desde las 6 horas de hoy y hasta las 00.00 horas del domingo, la alerta naranja está activada en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 30 litros/metro cuadrado en una hora y de 100 l/m2 en 12 horas.

No hay comentarios: