domingo, 18 de diciembre de 2016

El Segura desborda en Orihuela tras pasar crecido por Murcia


MURCIA/ORIHUELA/CARTAGENA.- En Orihuela, el caudal del río Segura se encuentra a rebosar. De hecho, a la altura del conocido como puente del Rey, el río ha llegado a desbodarse. El Segura alcanzó este domingo un caudal de 100 metros cúbicos por segundo  en Beniel antes de adentrarse en el sur de la Comunidad Valenciana por Orihuela.

La Región de Murcia, al igual que la provincia de Alicante, se encuentra en alerta naranja por fuertes precipitaciones.

El nivel de agua de la cuenca del Segura a su paso por Orihuela ha llevado a las autoridades a activar el nivel 1 de alerta por riesgo de inundaciones a su paso por Orihuela. La mayor zona de riesgo se encuentra en la zona de El Reguerón.

La Nacional 340 ha sido cortada a la altura de La Aparecida y también en la zona de El Palmeral, a la entrada de la ciudad. También permanecen cortadas las carreteras CV925 a la altura de Torremendo, en el cruce con la CV-951.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución y prescindir de los desplazamientos pos carretera, si pueden evitarse. Los colegios de la ciudad permanecerán cerrados mañana, como medida de prevención.

El nivel de lluvias en la ciudad ha superado los 50 litros por metro cuadrado, según información facilitada por MeteOrihuela.

La mirada está puesta ahora a la zona media y alta del Segura, a la altura de Murcia, donde sigue lloviendo. Un helicópeto de Emergencias está haciendo un reconocimiento del cauce del río desde Orihuela hasta Murcia, para valorar los daños. 
 
En Murcia, el cauce del Río Segura está aumentando considerablemente como consecuencias de las lluvias que están azotando este fin de semana la Región y todo el sureste peninsular. El agua corre con mucho más caudal tras la gran cantidad recogida por las lluvias.

La Confederación Hidrográfica del Segura especificó que en Murcia se han alcanzado los 50 metros cúbicos por segundo, gracias a la derivación de 40 en el Paretón hacia el Mediterráneo.

Las fuertes precipitaciones han provocado que el Trasvase Tajo-Segura a su paso por El Mirador, en San Javier, esté a pocos centímetros de desbordarse. Las ramblas de la Sala y de Cobatillas desaguan directamente en el canal, que discurre lleno por el cauce con gran fuerza.

También la rambla de Benipila, en Cartagena, ha aumentado su caudal como consecuencia de las lluvias y a su paso por la ciudad el nivel del agua es muy elevado.La Policía Local de Cartagena asegura que, de momento, los alrededores se encuentran controlados.

El viento y las lluvias también están causando estragos en Cartagena, donde un hombre ha tenido que ser rescatado de la Rambla de Benipila. Además, han caído varios árboles y cortado más de una docena de carreteras.

En las cuestas del Cedacero ha habido desprendimientos, por lo que también la Policía Local se ha obligada a cortar el tráfico. 

La Región, y en concreto el Campo de Cartagena, continúa en alerta naranja por fuerte precipitaciones.


En la comarca del Mar Menor, calles de localidades como los Nietos e Isla Menores están anegadas y las escorrentías de agua que llegan desde diferentes están yendo a parar directamente al Mar Menor, con todos los restos y de barro y piedras que encuentran por el camino. Los vecinos critican, una vez más, que el agua procede de los campos colindantes.

El temporal está azotando con fuerza y muchas carreteras secundarias sufren desperfectos e inundaciones, incluida la vía rápida que va a San Javier.  Es el caso de la Rambla de las Siete Higueras, en la carretera de El Mojón.

Los servicios de Emergencia piden también extremar la precaución en la vía rápida RM-19, que une Murcia y San Javier, por la acumulación de agua que hay en los arcenes y que dificultar el tráfico en algunos puntos. Los caminos de servicio de esta carretera permanecen cortados, así como la vía que une Los Dolores y San Cayetano.


El agua también inunda varias calles de Santiago de la Ribera, como la avenida de la Aviación y el entorno del instituto Mar Menor, zonas que se inundan con facilidad.

El Trasvase Tajo-Segura a su paso por El Mirador, en San Javier, esté a pocos centímetros de desbordarse. Las ramblas de la Sala y de Cobatillas desaguan directamente en el canal, que discurre lleno por el cauce con gran fuerza. 

El consejero de Fomento, que está recorriendo los puntos más perjudicados por las lluvias, se ha reunido con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, mientras la
la Comunidad Autónoma pide extremar las precauciones al circular por esta zona litoral.

Protección Civil y bomberos tuvieron que rescatar esa misma madrugada a dos pescadores en Cabo Cope, en el municipio de Águilas, donde las zonas más afectadas fueron la rambla del Charco y la de Las Culebras. En el puerto, debido a que quedaron sueltos algunos amarres de embarcaciones, algunos cascos golpearon contra el muelle o contra otras atracadas fuera de la protección de la escollera del varadero.

El tráfico al parque natural de Sierra Espuña se encuentra cerrado al tráfico desde Alhama de Murcia. Agentes forestales y voluntarios de Protección Civil han cortado el paso tanto por la carretera RM-515, que va desde la localidad hasta Pliego, por desprendimientos de rocas. Dentro del parque también se han producido caída de piedras, de pinos y grandes zonas de barro. 

La Aemet advierte de que la parte más adversa del temporal se registrará en las próximas 24 horas porque pueden registrarse acumulaciones de agua de hasta 100 l/m2 en el sur, de la provincia de Alicante incluida la Vega Baja del Segura, donde se han suspendido ya las clases para mañana.

Como fenómenos costeros, en el litoral sur de Alicante se mantiene activada la preemergencia naranja por viento de nordeste, con fuerza 8, de hasta 70 kilómetros por hora, y por olas de hasta 4 metros de altura.

No hay comentarios: